martes, 6 de junio de 2017

TEOLOGÍA EVANGÉLICA - LA APARIENCIA DE EDAD EN LA OBRA CREATIVA DE DIOS



Los intentos por armonizar Génesis con la Escala de Tiempos Geológicos ha permitido el surgimiento de  teorías que procuran concordar Ciencia con Teología. 
Dos de ellas: La teoría de la brecha y La teoría de los Días de Horas Relativas de Gerald Schroeder




APARIENCIA DE EDAD
Por
Marc Pesaresi

___________________


-Marc ¿tú crees que la Tierra tiene 10.000 años? -, me preguntó Edgardo Winczur.
-Dame tiempo- dije luego de pensarlo bastante-. Tengo un debate interno al respecto –añadí frunciendo el entrecejo.

Y no era para menos. Nada más difícil que procurar concordar Génesis con el origen del Universo tal como lo explica la ciencia moderna. Si se pregunta a los cosmólogos, dirán que Universo y Tierra son muy antiguos. Por supuesto, esto a partir de una fecha tan reciente como 1965. Antes de esta fecha, muchos científicos eran de la idea que el Universo siempre había existido y se recreaba contínuamente.

Por el contrario, si  preguntamos a los creacionistas, dirán que la Tierra y el Universo, tiene “unos cuantos” miles de años. Entre los concordistas creacionistas mientras tanto, no existe ningún problema en armonizar ciencia y teología, mucho menos con Génesis.No obstante, entre ellos y a la hora de elaborar teorías, han surgido voces discordantes entre sí.

Por ejemplo, algunos piensan que el relato de Génesis esconde una brecha de tiempo que puede corresponderse con los millones de años de antigüedad. Otros, por el contrario, aseguran que no existe tal brecha y algunos más alegan, se interpreta mal la literalidad de los días, siendo que estos bien pudieron representar "horas relativas". ¿A quién le creemos? ¿Cuál teoría es la que se aproxima a la verdad?

Como si esto fuera poco, cuando se pide precisión a los creacionistas sobre la edad del Universo o de la Tierra, seguramente proporcionarán fechas presuntas ya que todo lo creado puede tener “apariencia de edad”, por lo que su antigüedad no se puede determinar con precisión. ¿Qué es apariencia de edad? Tenga el lector un poco de paciencia. Abordaremos el tema más adelante.

La Teoría de los Días de Horas Relativas proviene del pensamiento judío. Postula que el Universo tiene millones de años y la Tierra otro tanto pero la humanidad es mucho más reciente. Gerald Schroeder ha estado trabajando por años en su desarrollo. Bien, como dijera Ortega y Gasset que era uno  y no dos, Argentinos, a las cosas y tratemos de explicar.

Introducción
Calendario o cronología  de James Ussher - Lighfoot

La edad del Universo y de la Tierra siempre tuvo pensando a los hombres. Griegos y medievales se la rebuscaron para encontrar respuestas sobre su edad. Algunos filósofos antiguos pensaron que la Tierra siempre había existido lo mismo que el Cosmos. A partir del Renacimiento, esta idea fue puesta en duda. Pero no habría avances significativos en este asunto hasta la edad contemporánea. Uno de los intentos por explicar la edad de la Tierra,  provino de un religioso.

James Ussher o Jacobus Usserius  (1581-1656) fue un obispo irlandés del condado de Armagh quién, en 1650, publicó el libro Annales veteris testamenti, a primamundi origine deducti donde calculaba un calendario de eventos bíblicos. Fue el suyo un trabajo erudito que pretendía responder cuán viejo era el planeta que nos albergaba.

Ussher ubicaba la creación de la Tierra el sábado 22 de octubre de 4004 a C., a las 19:00. La expulsión de Adán y Eva del Paraíso el lunes 10 de noviembre de 4004 a C., y el final del Diluvio, para el miércoles 5 de mayo de 2348 a C. Esta singular “precisión” hizo del obispo una celebridad en sus días pero, sus cálculos no estaban correctos. Esta cronología, como era de esperarse, fue dejada de lado por la ciencia moderna a fines del siglo XIX. La Biblia no proporciona una cronología exacta por lo que induce errores a quienes tratan de averiguar la edad de la Tierra.

El origen del Universo

La cosmología moderna calcula una edad de 13.700 millones de años para el Universo. La cifra produce vértigos. Este habría comenzado de la nada en un punto con densidad infinita al que se lo conoce como singularidad espacio-temporal. En este pequeño punto, se nos dice, se condensaba toda la materia, energía, espacio y tiempo.

Ahora bien: en conveniente distinguir entre Creación y Comienzo. Como lo explica Juan Jesús Cañete Olmedo en Tendencias 21 "No clarificar esto ha llevado a muchas confusiones. El Big Bang no equivale a creación, ambos conceptos se plantean en niveles epistemológicos distintos; al hablar comienzo o principio nos situamos en un nivel empírico, mientras que al hablar de creación nos situamos a nivel metafísico". 

Oigamos -dice Cañete Olmedo- lo que el mismo George Lemaítre, uno de los padres de la teoría del Big Bang, afirma: "Podemos hablar de este evento como un principio. Yo no digo creación..., la cuestión de si realmente un principio o una creación, algo que comienza de la nada, es una cuestión filosófica que no puede ser resuelta por consideraciones físicas o astronómicas". En este sentido -remarca Cañete Olmedo- "no se debe confundir, como por ejemplo hace el propio Stephen Hawking, comienzo con creación. La presencia del creador esta oculta, no es discernible por método científico alguno, ni puede ser tematizada por ninguna teoría científica. A Dios no se le puede representar, solo se le puede hacer presente". (Para acceder al artículo de Cañete Olmedo Click AQUÍ).

De modo que, para algunos, creación y comienzo son cosas diferentes. Los cristianos hablamos de creación como el comienzo de todo. Pero los que no creen, hablan de comienzo y depositan su fe, en que en algún momento, la ciencia podrá atisbar que hubo antes del Big Bang que fue un comienzo del Universo a partir de ALGO ya existente.

El origen de la Tierra

Aproximadamente 9.000 mil millones de años después del Big Bang, y a partir de una nebulosa protosolar; cuya existencia se remonta a 4570 millones de años, nació lo que hoy  llamamos Sistema Solar y dentro de este, la Tierra. De esta creación natural, en resumen, se desconoce que hubo antes del Big Bang, del origen de la Luna, y la aparición de la vida sobre la Tierra.

Lo que afirma el creacionismo

Para los creacionistas, la Tierra no tiene mucha edad. Es relativamente joven  aunque no aciertan en acordar una edad precisa. Pero si están de acuerdo que fue creada en seis días. Ahora bien: no todos los creacionistas interpretan los seis días de modo literal: por ejemplo, Sarah Salviander, una científica atea recientemente convertida al protestantismo evangélico proclama en su blog Ciencia de Seis Días que los días mencionados en Génesis pudieron ser tiempos muy largos. Esta interpretación se parece en mucho a la Teoría de la Roca Muerta de los Testigos de Jehová quienes dicen que el planeta es viejísimo pero la creación sobre la Tierra es reciente. Repasemos dos teorías creacionistas que se alejan de la literalidad de los días de Génesis: Teoría de la Brecha y Teoría de los Días de Horas Relativas.

Teoría de la Brecha

Hubo un serio intento por armonizar Biblia y ciencia el siglo XIX y parte de estos esfuerzos, se enfocaron en los días de la Creación. El intento por armonizar los eventos narrados en Génesis con los hallazgos paleontológicos se denominó  Teoría de la Brecha

Esta enseña que, entre Génesis 1:1 y 1:2, existe una brecha de tiempo cuya duración en tiempo no se puede determinar. Algunos interpretan que este espacio corresponde a la rebelión de satanás la cual, sin duda, afectó el orden establecido. De allí que existan dos relatos de la Creación. Sin embargo, otros son de la idea, que el relato de Génesis se adecua a los modos literarios de los días en que se escribió.

En el siglo XIX, algunos teólogos preocupados por darle al texto concordancia con lo que descubría la ciencia, sugirieron que había un periodo de tiempo entre un versículo y otro que bien podría admitir los principios de la evolución.

 Interpretación tradicional de los días creativos

Interpretación según los adherentes a la Teoría de la Brecha
Obsérvese como introducen un largo periódo de tiempo entre
Génesis 1:1 y Génesis 1:2
Esta teoría nació en el Protestantismo Europeo
Luego fue refritada por los teólogos de la Watchtower y algunos protestantes evangélicos.

Teoría de los Días de Horas Relativas

Schroeder se pregunta: 
¿Qué es un día? 
"Volvamos a los seis días del génesis. Ya aprendimos que cuando el calendario judío marca cinco mil setecientos y tantos años, nosotros debemos agregarle a esa cantidad "otros seis días".Hace unos años adquirí el fósil de un dinosaurio que estaba fechado (por dos cadenas radioactivas de desintegración) en 150 millones de años. (Si ustedes vienen a visitarme en Jerusalem, con mucho placer les mostraré el fósil - la vértebra de un plesiosaurio). Mi hija de siete años dijo: "¡Aba! ¿¡Dinosaurios!? ¿Cómo pueden existir dinosaurios de 150 millones de años cuando mi maestro de Biblia dice que el mundo aún no tiene 6000 años?". Entonces le dije a mi hija que mire en el libro de Salmos 90:4. Allí podrás encontrar algo bastante increíble. El Rey David dice: "1000 años a Tus ojos (Dios), son como un día que pasa y una fracción de la noche". Quizás el tiempo es diferente desde la perspectiva del Rey David de lo que lo es desde la perspectiva del Creador. Quizás el tiempo es diferente. 
El Talmud, tratando de entender las entrelíneas de la Torá, analiza la palabra "jóshej" - que generalmente traducimos como oscuridad. Cuando la palabra "jóshej" aparece en Génesis 1:2, el Talmud explica que significa "un fuego negro" - una energía negra, una clase de energía que es tan poderosa que no se puede ver. Dos versículos después, en Génesis 1:4, el Talmud explica que la misma palabra - "jóshej"- significa "oscuridad", la ausencia de luz. 
Otras palabras, tampoco son entendidas por su definición común. Por ejemplo, "máim" - generalmente significa "agua", pero Maimónides dice que en el estado original de la creación, la palabra "máim" también significa "los bloques de la construcción del universo".Otro ejemplo podemos encontrar en Génesis 1:5, donde dice: "Fue la noche y la mañana - día uno". Esta es la primera vez que un día está cuantificado: noche y mañana. Najmánides habla sobre el significado de la noche y la mañana. ¿Esto quiere decir: "puesta del sol y salida del sol"? Ciertamente parecería eso.
Pero Najmánides recalca un problema. El texto dice "fue la noche y la mañana - día uno", "fue la noche y la mañana - segundo día", "fue la noche y la mañana - tercer día", pero sólo recién en el cuarto día el sol es creado. Najmánides dice que cualquier lector inteligente puede ver un problema obvio en esto. ¿Cómo tenemos un concepto de "noche y mañana" en los tres primeros días si el sol sólo es mencionado en el cuarto día?Nosotros sabemos que el autor de la Biblia - aún si piensas que fue un grupo de beduinos sentados alrededor de una fogata en la noche - fue inteligente. Él, ella o eso produjo un Best Seller por miles de años, así que no puedes decir que se equivocó al escribir que el sol apareció recién en el cuarto día. La verdadera intención del autor es enseñarnos que a medida que pasa el tiempo y las personas entienden más sobre el universo, se puede penetrar más profundo dentro del texto.
Najmánides responde que el texto usa las palabras "vaiehí érev" - pero no quiere decir realmente "fue la noche". Él explica que las letras hebreas ain, reish, bet - que forman la raíz de la palabra "érev" - encierran la idea de desorden, mezcla, y a la noche se la llama "érev", porque cuando el sol baja, la visión se hace confusa. El significado literal de "vaiehí érev" es entonces: "hubo desorden". Por otro lado - dice Najmánides - la palabra de la Torá para "mañana" - "bóker" - es el opuesto absoluto a "érev". Cuando el sol sale, hay "bikoret", el mundo se hace ordenado pues hay luz y tenemos nuevamente la posibilidad de discernir".
Luego, basándose en la Ley de la Relatividad y la Creación del Tiempo durante el Big Bang, vuelve a preguntarse:
 ¿15 mil millones de años o 6 días?
"Hoy en día nosotros miramos al tiempo hacia atrás y vemos 15 mil millones de años. Mirando hacia adelante, desde un universo muy pequeño – miles de millones de veces más pequeño - la Torá nos dice: "seis días". Verdaderamente, los dos datos pueden ser correctos. Lo que es excitante en los últimos años en la cosmología, es que ahora nosotros hemos cuantificado los datos para saber la relación entre la "visión del tiempo" desde el comienzo, y la "visión del tiempo" hoy en día. No es ciencia ficción. Cualquiera de una docena de libros de física trae el mismo número. La relación general entre el tiempo cerca del comienzo y el tiempo hoy en día es un millón de millones. Eso es 1 con 12 ceros detrás de él. Entonces, cuando una visión desde el comienzo mirando hacia adelante dice "yo les estoy enviando un pulso por segundo", ¿lo veremos cada segundo? No. Lo veremos cada millón de millones de segundos. Porque eso es el efecto de expansión de la extensión del universo.
La Torá no dice cada segundo. Dice "seis días". ¿Cómo veríamos esos seis días? Si la Torá dice: estamos enviando información por seis días, ¿recibiríamos esa información como seis días? No. Recibiríamos esa información como seis millones de millones de días. Porque la perspectiva de la Torá es desde el comienzo en adelante.Seis millones de millones de días es un número muy interesante. ¿Cuánto sería en años? Dividido por 365, viene a ser algo así como 16 mil millones de años. Esencialmente la edad estimada del universo. ¡Una buena estimación para 3000 años atrás!
La manera en que estas dos cantidades se igualan es extraordinaria. No estoy hablando como un teólogo; Estoy haciendo una afirmación científica. Yo no saqué estos números de un sombrero. Es por eso que me extendí en mi explicación, para que ustedes puedan seguirla paso a paso.Ahora podemos seguir adelante. Miremos el desarrollo del tiempo día a día, basado en la expansión. Cada vez que el universo se duplica, la percepción del tiempo se divide al medio. Cuando el universo era pequeño, se doblaba rápidamente. Pero a medida que el universo se hace más grande, tarda más tiempo en duplicarse. Este ritmo de crecimiento de la expansión está citado en "Los Principios de la Cosmología Física", un texto que es usado en todo el mundo.
Los cálculos resultan de la siguiente manera:
El primero de los días bíblicos duró 24 horas, visto desde "la perspectiva del comienzo del tiempo". Pero la duración desde nuestra perspectiva es de 8 mil millones de años.El segundo día, desde la perspectiva de la Torá, duró 24 horas. Desde nuestra perspectiva duró la mitad del día anterior, 4 mil millones de años.El tercer día también duró la mitad del día anterior, 2 mil millones de años.El cuarto día - mil millones de años.El quinto día - quinientos millones de años.El sexto día - doscientos cincuenta millones de años. Cuando sumamos los seis días, obtenemos como resultado que la edad del universo es de 15 y 3/4 mil millones de años. Igual que lo que dice la cosmología moderna. ¿Es casualidad?
Pero hay más aún. La Torá nos cuenta qué pasó en cada uno de esos días. Ahora puedes tomar la cosmología, la paleontología, la arqueología, leer sobre la historia del mundo y verificar si se asemejan o no día por día. Te doy un adelanto, se asemejan tanto que te dará escalofrío en todo el cuerpo cuando lo leas".
Apariencia de Edad

Como el lector habrá deducido, ambas teorías presuponen que el Universo "confunde" al observador porque tiene apariencia de edad. La primera vez que leía algo al respecto fue en el libro el Diluvio de Génesis de Whitcomb y Morris. Exactamente ¿qué significa esto? Whitcomb, citado por los bautistas,  lo explica:

Los padres del moderno Creacionismo
Su trabajo a favor de una tierra Joven, ha derivado en múltiples teorías
Foto
Gentileza
answersingenesis.org
En el primer capítulo del primer libro de la Biblia, Génesis 1, tenemos el relato de la creación. Si estudiamos cuidadosamente este capítulo podremos ver que hay por lo menos tres características evidentes en la creación. Esas tres características son 
I. La creación fue sobrenatural 
II. La creación fue instantánea
III. La apariencia de edad fue necesaria en la creación 
A continuación trataremos de explicar cada uno de estos tres conceptos. Daremos atención especial al tercer concepto por ser innovador, y de gran valor teológico. 
I. LA CREACIÓN FUE SOBRENATURAL 
En oposición directa a todos los esfuerzos humanos para explicar el origen del mundo en términos de procesos naturales, la Biblia enseña que Dios creó todas las cosas sobrenaturalmente. En otras palabras, el mundo vino a existir en una forma diferente a la que se puede observar en el presente universo. Hoy día, absolutamente nada puede ser creado aparte de material existente. 
Los científicos expresan esta verdad básica en términos de la primera ley de la termodinámica. Leemos en la Biblia que durante la semana de creación, el cosmos (Universo) fue formado por la palabra de Dios, “de modo que lo que se ve no fue hecho de lo existente” (Hebreos 11:3 y Romanos 4:17).Cuando Dios creó los cielos, la tierra, el mar y todo lo que en ella existe (Éxodo 20:11 y 31:17), lo hizo sin el uso de ningún material preexistente. Los teólogos llaman a esto CREATIO EXNIHILO (creación de la nada). Esta expresión nos ayuda si entendemos que significa que las entidades físicas fueron creadas de recursos no físicos mediante la omnipotencia de Dios. 
Técnicamente hablando, esta expresión se aplica solamente a la creación de materia inorgánica, sabiendo que Dios sí empleó materia creada previamente para formar los cuerpos vivientes tanto de animales como de vegetación, e inclusive al hombre. De todos modos aun en este caso veremos que toda la obra de creación, en su totalidad, fue estrictamente sobrenatural. 
II. LA CREACIÓN FUE REPENTINA 
Un aspecto muy importante del sobrenaturalismo de la creación fue lo repentino de la misma, o sea, lo rápido que ocurrió. Así que no sólo fue EX NIHILO (en referencia a la tierra, el sol, la luna y las estrellas) sino que también fue repentina, es decir, que sucedió rápidamente, o instantáneamente.El concepto evolutivo del desarrollo gradual de la masa de elementos a través de la historia cósmica (inclusive la teoría de la gran explosión) está totalmente excluido de las Sagradas Escrituras. 
En primer lugar debemos notar los efectos rápidos e inmediatos del poder creativo de la palabra de Dios. Leemos en el Salmo 33:6-9, de la siguiente manera: “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. Él junta como un montón las aguas del mar; él pone en depósitos los abismos. Tema a Jehová toda la tierra; Teman delante de él todos los habitantes del mundo. Porque él dijo, y fue hecho; él mandó, y existió”. En este texto escritural no hay ningún tipo de espera, ninguna idea de atraso, ni mucho menos de explosión alguna. Sino que todo fue creado por el poder sobrenatural de Dios y en forma rápida. 
III. LA APARIENCIA DE EDAD FUE NECESARIA EN LA CREACIÓN 
A continuación presentaremos este concepto muy importante que muestra por qué los sabios (científicos) e intelectuales de este mundo se han equivocado. “Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos” (I Corintios 1:19). Veremos porqué la comunidad científica se ha equivocado al atribuir edades geológicas extravagantes a la Creación. 
El sobrenaturalismo y lo repentino de la Creación nos provee del trasfondo necesario para el concepto de que “Todo lo creado tenía que tener apariencia de edad desde el mismo instante que vino a existencia”. Este es un concepto de alto significado teológico que fortifica la fe del creyente en el Creador. 
En primer lugar, si este concepto no fuera cierto, no hubiera habido una Creación hecha por Dios. El Dr. Henry M. Morris del Virginia Polytechnic Institute (Instituto Politécnico de Virginia) hizo este punto bien claro cuando dijo: “Si en realidad Dios creó algo, aun los más simples átomos, esas formas o cualquier otra creación, tenían que tener apariencia de edad inherente en la misma desde el instante que vino a existencia. No puede haber una creación genuina de ninguna clase sin una apariencia de edad inicial. Como resultado de esta apariencia es imposible interpretar una materia recién creada en términos de alguna clase de historia evolutiva. Y si Dios pudo crear cosas con apariencia de edad – en otras palabras, si Dios es Dios de poder infinito – entonces no hay razón para creer que no haya podido, en conformidad a su carácter, crear un universo maduro (full grown) en muy poco tiempo” (Whitcomb and Morris, The Genesis Flood, Presby. & Ref. Pub. Co., 1961 p. 238). 
En segundo lugar, si la doctrina de “Creación con la apariencia de edad” fuese errónea, entonces muchos de los milagros del Señor Jesucristo no hubiesen podido ocurrir.En una ocasión, en una montaña cerca del mar de Galilea, cinco mil hombres y sus familias comieron pan y pescado que fueron creados con apariencia de edad. Allí había decenas de miles de bollos de pan compuestos de granos de trigo que nunca fueron sembrados, ni cultivados, ni segados. Pan horneado que nunca pasó por un horno. Había también allí por lo menos diez mil pescados. Peces que nunca nacieron de huevos, ni se criaron, ni fueron pescados en tarraya, ni fritos en sartén. Sin embargo, allí estaban listos para comer, y sabrosos sin duda. Estos panes y estos pescados ¿tenían que tener apariencia de edad y de historia anterior? 
Desde luego que sí, tenía que ser pan y pescado genuino y nutritivo para poder alimentar a aquella multitud. Alguien dirá: Jesús lo que hizo fue multiplicar cinco panes y dos pescados ya existentes. No, no fue eso lo que ocurrió allí. Pues la palabra multiplicar no aparece en ninguno de los cuatro evangelios. Eso es lo que los hombres asumen y dicen. Para nosotros, multiplicar números es fácil, porque los números son abstractos. Pero la materia no la podemos multiplicar. Si así fuera, podríamos multiplicar un billete de veinte dólares y hacernos millonarios fácilmente. Además, estoy persuadido que para el Señor Jesús no era absolutamente necesario usar aquellos cinco panes y dos peces para hacer el milagro. 
Otro claro milagro de creación del Señor Jesús lo encontramos en Juan capítulo 2. Jesús comenzaba su ministerio aquí en la tierra. Este fue su primer milagro, el cual tenía el propósito de manifestar su gloria (Juan 2:11) como el Creador del mundo (Juan 1:3, 14). ¿Cómo llevó a cabo ese milagro? Lo hizo convirtiendo, en un instante, cerca de 100 galones de agua en delicioso vino. 
Ahora bien, sabemos que el vino es el producto de un largo y complejo proceso natural que envuelve en extraer agua del terreno por las raíces de un viñedo, la cual después de ser procesada en las hojas es llevada a los ramilletes de uvas, las cuales se maduran en “x” número de meses. Luego deben ser recogidas y machacadas para extraer el jugo después que el sedimento se asienta. Pero Jesús demostró ser el Señor de la Creación, pasando por alto todo ese proceso natural y de largo tiempo, convirtiendo el agua directamente en vino, en un instante. ¿Tenía aquel vino apariencia de edad? 
Escuchemos la opinión “del maestresala que probó el agua hecha vino, sin saber de dónde era” el cual dijo: “más te has guardado el buen vino hasta ahora” (Juan 2:9-10). Desde luego, esta fue una conclusión natural, él sin duda conocía el complejo proceso para hacer vino. Por lo tanto asumió que ese vino tenía que tener historia anterior de desarrollo y proceso natural en su debido término de tiempo. ¡Ah! pero estaba equivocado, este hombre no conocía los poderes sobrenaturales de Jesús. Este hombre atribuyó historia anterior a algo que por ser genuino tenía apariencia de edad. Pero nosotros, al igual que los siervos (Juan 2:9), sabemos que ese vino no tenía ni edad ni historia anterior. La realidad increíble es que ese vino era agua minutos antes. 
El hombre natural, independientemente de lo inteligente y educado que sea, yerra si ignora las Escrituras y el poder de Dios (Mateo 22:29). Sin duda ésta es la razón principal por la que algunos niegan al Creador y su creación. Cuando contemplan las obras de creación del Señor Jesucristo, ya sea el sol, la luna, la tierra, el mar, rocas, animales, plantas y aun el hombre, al igual que el maestresala, estas personas asumen que estas cosas creadas han sido guardadas en algún sitio hasta ahora, teniendo que haber pasado por complejos procesos naturales desde su forma más simple y primitiva a través de un vasto y prolongado período de tiempo de 4 a 5 billones de años, como enseñan los evolucionistas. 
No es muy difícil ver como este principio se aplica a cada uno de los milagros que el Señor Jesús llevó a cabo. En el capítulo 9 de Juan, encontramos la historia de un hombre nacido ciego. El Señor escupió en la tierra e hizo lodo y lo untó en los ojos del ciego. Luego le instruyó a que se lavase en cierta fuente de agua. De allí el ciego regresó viendo. ¿Por qué Jesús usó lodo? ¿No sería acaso porque fue del polvo de la tierra que Dios creó al hombre? Un hombre nacido ciego necesitaba ojos nuevos creados del polvo de la tierra. 
Los líderes de Israel rehusaron creer que el hombre había nacido ciego, hasta que consultaron con sus padres. Su perplejidad era razonable, al igual que el maestresala, no podían creer que aquel hombre con ojos saludables tuviera historia anterior de ceguera total, y mucho menos nacido ciego (Juan 9:32). En un instante, Jesús creó ojos normales en un hombre.Por último, tomemos la creación de Adán. Leemos así en Génesis 2:7: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”.La Biblia enseña que Adán fue creado adulto.Dios hizo a Adán, por medio de un acto sobrenatural, y lo hizo adulto con todas las apariencias de un hombre normal que ha pasado por todas las etapas de desarrollo desde su nacimiento. 
CONCLUSIÓN 
Dios es Todopoderoso, esto quiere decir que su poder no tiene límites. Dios trajo este universo a existencia de la forma y manera que está explicado en el capítulo uno de Génesis. Es evidente que Dios usó métodos sobrenaturales que el hombre no puede entender ni explicar. Es también evidente que él trajo a existencia entidades adultas complejas en forma rápida.La creación no comenzó con formas simples y primitivas, como dicen los evolucionistas. Sino que comenzó con entidades adultas. Esas entidades tenían que tener apariencia de edad. ¿Por qué tenían que tener apariencia de edad? La contestación es muy simple: Porque “vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” (Génesis 1:31)".
Respuesta a Edgardo Winczur

Dios creó. No tengo al respecto ninguna duda. Pero... ¿cuándo y cómo creó? No tengo ni idea. El tiempo también es invento de Dios y yo no soy eterno, no me encontraba presente cuando Dios creaba. Por lo tanto no puedo aventurar una respuesta tajante, no por el momento.

Si puedo decir que, todas estas teorías que procuran armonizar Teología con Teorías Científicas sobre el origen  del Universo, la Tierra o la vida sobre nuestro planeta, chocan de plano con los siguientes pasajes bíblicos: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" (Romanos 5:12) y "Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados" (1 Corintios 15:21,22). Tanto la Teoría de la Brecha como la de los días-eones, no pueden explicar porque existe la muerte antes del pecado de Adán.

En síntesis, si la muerte entró al mundo por el pecado de Adán, es imposible entonces conciliar el registro fósil donde sobreabunda la muerte con lo que dicen las Escrituras. 

Para los cristianos, cuando afirmamos que Dios creó de la nada, no estamos afirmando que la "nada" sea una materia prima de donde provienen los seres. Como dice Francisco Lacueva, lo que pretendemos afirmar es que Dios al crear, saca a la existencia algo que no preexistía, o sea, algo que no era. 

Objeción: pero el término "barah" de Génesis 1:1 que en griego se traduce como "ktízein" no siempre significa sacar de la nada, ya que los escritores bíblicos lo usan como sinónimo de hacer (hebreo asah; griego poein) y de formar (hebreo yatsar, griego plássein).

Respuesta: la razón por lo cual los  intérpretes de la Biblia declaran que el término barah (Génesis 1:1) significa sacar de la nada, está basado en la finalidad de Moisés que no era otra que asentar el monoteísmo del pueblo judío sobre una creencia muy particular: Dios ha creado todo cuanto existe; todo ha sido hecho  por Su Palabra de modo que no puede pensarse que existía una materia o cualquier otra cosa ajena a la acción de Dios. La creación es un acto libre de Dios, es decir, él creó por un designio deliberado de su voluntad (Efesios 1:11). 

Para finalizar, mi opinión sobre Génesis es la siguiente: dado que no se puede armonizar Ciencia con Biblia y que la apariencia de edad bien que puede confundir a un observador externo, mi postura requiere prudencia: la Biblia afirma que todo fue creado en seis días literales y que antes de Adán, no existía la muerte. Ahora, si se me pregunta cuánto hace que sucedieron los eventos de la creación, admito que no tengo idea. Solo se que Dios creó pero cuando, no lo se. 



4 comentarios:

  1. Gracias Marc por el artículo y tu respuesta.

    En primer lugar te menciono que mi pregunta fue:

    ¿defiendes la postura de que la vida sobre la tierra no tiene más de 10 mil años de antiguedad?

    Es decir, no me refiero al planeta Tierra ni al universo sino a la vida que en ella aparece y llega a existir. Esto cambia bastante el eje de la discusión, pues el tema del Bing Bang es una conjetura, por lo que los 16 mil millones de años puede no significar nada en absoluto; y la formación del sistema solar al menos hasta ahora se lo ha datado con bastante precisión en 4.500 millones de años.

    En tercer lugar tenemos la aparición de la vida, que es el tema sobre el cual te pregunté.

    De acuerdo a los registros geobiológicos las formas de vida más antiguas tienen unos 3.500 millones de años, y la gran explosión de vida aparece hace unos 650 millones de años. Eso a grandes rasgos

    Sin duda hoy no podemos saber cuándo empezó Dios a formar los distintos tipos de vida leyendo de la Biblia porque ahora, a diferencia de antes, sabemos que la vida animada existe hace millones de años en la Tierra.

    Con respecto a la edad de la vida en la tierra no creo que también fuera una ilusión, haciéndonos creer en procesos naturales "creados". Cuando tu hablas de "apariencia de edad" no puedo aceptar que los estratos geológicos y los fósiles en ellos hallados fueran creados, ya que si tendríamos que aceptar eso, en vez de razonar, bien podemos dedicarnos a otra cosa más placentera y provechosa.

    Con respecto a la aparición de la humanidad, si bien no se ponen de acuerdo, sin muchas dudas podemos inferir el comienzo en cuanto datamos obras de arte, uso del fuego, herramientas y enterramientos. Y de eso tenemos seguro valores mayores a los 50 mil años, también hay dataciones de hace 100 mil años. Restos humanos más antiguos, si bien en el ámbito científico hablan del género homo donde si hay evidencias mucho más antiguas, no se refieren a seres como nosotros sino a otro tipo de seres. Eran otro tipo de criaturas. No le doy tanta importancia a las conjeturas científicas, pero personalmente no creo que solo una especie haya evolucionado su cerebro hasta convertirse en un ser creativo.

    Con relación a la aparición de la muerte. ¿no has pensado que la muerte física de la cual tu hablas puede ser un asunto distinto del tipo de muerte a la que tu aludes que aparece después de la caída?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgardo: ¿defiendes la postura de que la vida sobre la tierra no tiene más de 10 mil años de antiguedad?

      Marc: Ahora, si se me pregunta cuánto hace que sucedieron los eventos de la creación, admito que no tengo idea. Solo se que Dios creó pero cuando, no lo se. Enfatizo no lo se por lo tanto, no defiendo ni apoyo la idea de los 10.000 años.

      La "apariencia de edad" no es algo mio sino que nace en el calor de los debates pro y en contra de la existencia de Dios en Estados Unidos. Dado que Dios crea todo adulto, un observador externo podría tomar por ejemplo, a Adan como alguien con edad cuando en realidad ha sido creado hace un par de horas. No se trata de ilusion sino de una probabilidad que argumentan los creacionistas a la hora de defender sus tesis.

      En la Patagonia, los restos más antiguos de hombres modernos son de hace 33 000 mil años. Donde vivo ya avanzaron los paleontólogos hasta 8000 años de modo que es cierto. La humanidad es vieja. Solo trataba de ilustrar el amplio panorama que ofrece las interpretaciones teologicas tanto hebreas como protestantes en este campo. En cuanto a mi, ya he dicho: no tengo ni idea de que tan viejo sea la Tierra y la Humanidad. No me fio de lo que dicen cosmólogos o paleontologos, porque como algunos de ellos me han dicho, todo lo que hoy se afirma como verdad, mañana es un error que hay que enmendar debido a la llegada de nuevos aportes.

      Segun la teologia protestante, existen dos tipos de muertes que refiere la Biblia. Una, es la muerte fisica, del cuerpo. La otra es la muerte espiritual o sea, la separación definitiva del alma de su creador. Por supuesto, esto en el ambito del pensamiento teologico protestante y catolico. No tengo idea que piensan los hebreos con respecto a la vida mas alla de la muerte dado que no usan el Nuevo Testamento. Pero Lucas 16 del evangelio cristiano da una pauta de lo que sí pensaban los judios en el siglo I. Ahi se narra un interesante episodio donde se dos almas dialogan una desde el lugar de sufrimiento y otra desde el sitio de la bienaventuranza. De modo que, interpreto, para esa epoca la idea de un sitio de castigo diferenciandose de otro de paz, parece haber estado bien establecido en las creencias de ultratumba de los hebreos de la epoca. Saludos Edgado.

      Eliminar
  2. "...no defiendo ni apoyo la idea de los 10.000 años." ¿Tampoco te parece criticable? Al parecer entiendo que aceptas dicha antiguedad. Entiendo que no es un tema sencillo de entender. Hay quienes el solo hecho de pensar en 800 mil años los marea.

    De modo que, no creo que los paleontólogos y geólogos digan mañana que la humanidad tiene menos de 50 mil años. Estas cifras en éstas ciencias se halla bastante corroborada. Tampoco que la amplia vida marina haya empezado solo hace 100 mil años. Los datos que te di ya no cambian sustancialmente. Y la muerte física de los cuerpos de los animales siempre existió.

    Es cierto, no lo podemos leer en la Biblia, pero si en el Libro de la Naturaleza que es obra de Dios.

    Lo interesante de todo ello tal como lo veo yo es descubrir las grandes edades transcurridas en nuestro planeta con formas de vida animal, carentes de creatividad, de solo vida instintiva, con muy baja inteligencia y nulo poder transformador y creativo de su entorno. Después de largos períodos perdidos en el tiempo aparece un ser diferenciado del resto, con la capacidad de abstracción, de crear arte, entender su entorno, transformarlo, adaptarlo a sus necesidades y no al revés. Pero su manifestación lo ubica en la cúspide de los depredadores, no solo de la vida animal, sino de su propia especie. Y lo más interesante es que empieza desde su aparición. No fue algo que por milenios fueran una cosa y luego cambiaron. Ya empezamos siendo malos en este mundo. Pareciera como si este planeta fuera hecho a propósito como un lugar de encierro para nosotros.

    Por eso te comentaba sobre la muerte espiritual. La humanidad se halla muerta en ese sentido en su mayor proporción, pues la mente de la mayoría se halla alejada de Dios, ocupada en otros asuntos, siendo la responsable principal de los males en el mundo.

    En fin. No es un tema sencillo de entender. Pero es lo que para mi emana de las escrituras religiosas, el conflicto interno del humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que mi postura de neutralidad sobre la edad de la Tierra sea criticable. De hecho, una rumana evangélica a quien quiero muchísimo me suele decir "no seas tibio, se caliente o frío" en las cosas de Dios.

      Pero bueno, no tengo elementos como para juzgar por mi mismo los años transcurridos. En este punto, tengo que aceptar lo que otros me dicen y viendo la polaridad que existe entre evolucionistas y creacionistas, a veces dudo que se llegue a buen término y como dice el tango cambalache, sentarme a un lado, es por ahora mi postura en este tema.

      No se si se halla muerta la humanidad en lo espiritual. Donde yo vivo el auge del protestantismo pentecostal por ejemplo, es increíble. En 20 años triplicaron la cantidad de fieles y contra todo pronóstico, retienen a sus fieles, no es que se les marchan.

      Pero tambien es cierto, lo que vós decis Edgardo, que millones viven a espalda de Dios ocupados en otros asuntos. Concuerdo que parece un lugar de encierro este planeta. Es como una carcel, así es, muy bonito en algunas partes, pero carcel seguro.

      Es un tema complicado y yo acepto las opiniones aun cuando van en contra de lo que pienso porque en definitiva, si los metodos de datacion son falibles o no, si la Tierra es vieja o no, no es lo que nos dará el pasaporte a la vida eterna sino Jesucristo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Resultados de la búsqueda