En octubre de 1912; Edgar Rice
Burroughs (Chicago; 1875 – Encino,
California, 1950); publicó por primera vez en la pulp magazine The All-Story (revista de pasta o papel barato), la primera de una serie de 24 novelas de aventuras, cuyo protagonista principal
era Tarzán; un hombre blanco que se fue criado por simios en la selva africana.
The All-Story (Munsey), octubre de 1912
Ilustración Clinton Pettee
Portada en la colección McLaughlin
Subastada el 9 de septiembre de 2006
al precio de 59.750 dólares, el mayor pago registrado por un pulp magazine.
Circulan unas 20 copias de este ejemplar.
Subastada el 9 de septiembre de 2006
al precio de 59.750 dólares, el mayor pago registrado por un pulp magazine.
Circulan unas 20 copias de este ejemplar.
Prolífico escritor de novelas de fantasías y ciencia ficción
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons
A fines del siglo XIX y principios del XX, se consideraba al continente negro como tierra de goces aventureros sin fin; donde
explorar territorios, obtener ganancias en múltiples actividades y masacrar incontables animales en ostentosas cacerías, estaba
muy bien conceptuada por la sociedad europea y norteamericana.
África en 1911
Obsérvese como se ha repartido el continente,
Gentileza
Wikimedia Commons
Hoy día, justo es reconocerlo, África
solo reporta malas noticias. Ha perdido el candor que tuvo para los colonialistas europeos en los días de la misión del hombre blanco; ese frenesí nacido al calor del darwinismo social donde exportar “civilización” embriagó a miles de europeos de la era industrial, a la par del saqueo de recursos y violaciones a los derechos humanos.
Porque justo es recordar que, animales, negros, montañas, ríos, lagos, junglas y sabanas, no eran otra cosa que una gigantesca escenografía donde los blancos se divertían a la par que lucraban. En este punto, conviene también repasar la historia de varios cómics de aventuras; como Tintín por ejemplo; que mostraban África de un modo muy diferente a la realidad.
¿Quién fue Tarzán?
Su historia es más o menos así: hijo de una pareja escoceses de alta alcurnia, queda huérfano en África ecuatorial en 1886. Sobreviene a continuación, un hecho casi milagroso:
el niño es adoptado por un grupo de simios llamados "mangani" (una especie rara que, por licencia de la prolífica imaginación de Burroughs, tienen la
apariencia de gorilas, la gracia del chimpancé y conductas de homínidos prehumanos que se
expresan en lenguaje muy rudimentario). De hecho, la palabra Tarzán, explicó alguna vez su
creador, significa “piel blanca” en ese idioma.
Tarzán junto a un "mangani" y una leona
Ilustración
Cortesía
Edgar Rice Burroughs
Al margen de su nueva identidad,
lo cierto que el hombre mono de piel blanca tiene nombre y apellido. En el
Reino Unido se llama John Clayton III,
Lord de Greystoke, nada menos. De esto se entera, cuando de adulto, es
encontrado por un explorador que lo reconoce y, luego de convencerlo, lo repatria “mundo civilizado”. Por supuesto, el "mangani" humano rechaza la civilizción por no encontrarse a gusto y regresa a su amada jungla. Buen recurso este, para justificar los siguientes capítulos de la serie.
Un detalle interesante de este encuentro entre Tarzán y su especie homo sapiens en Europa: los europeos que lo conocieron, por sus cualidades físicas, despertó la convicción de poseer un cuerpo superior aunque su psicología, daba evidencias de las consecuencias de vivir tantos años entre monos salvajes. Entre los victorianos, se lo consideró un "bruto".
Aún así, logró aprender no solo inglés sino también francés. Tampoco su condición de "embrutecido" impidió por ejemplo, que a lo largo de los años y en diversas narraciones, se lo muestre conduciendo tripulando embarcaciones, etc. (Quien quiera saber más, puede leer la primera novela completa clickeando en Tarzan of the Apes). Por supuesto, estoy escribiendo sobre el primero de los Tarzanes. Porque hubo muchos y entre ellos, ninguno como el Tarzán de Ron Ely, de una famosa serie de Tv de los años sesenta, quien era experto en conducir numerosos tipos de vehículos ademas de viajar en liana, por supuesto.
En la primera película se traza una síntesis del origen de Tarzán que vale la pena recordar. En resumen: Lord Greystoke, padre de Tarzán, es enviado por el gobierno de Inglaterra a África, para terminar con el tráfico de esclavos. El noble viaja imprudentemente con su esposa Alice, arriesgándose en una misión difícil. El barco donde se trasladan de pronto se convierte en un infierno al estallar un motín. La pareja salva la vida con la ayuda del marinero Binns. Abandonados e indefensos en la costa africana, deberán asumir grandes retos para tratar de sobrevivir.
Alice, a pesar de las malas condiciones de vida, tiene un hijo y a igual que su esposo, no logran soportar las duras condiciones de la vida en la jungla. Finalmente, ambos mueren, dejando en soledad al bebé. De repente aparecen, como si de milagro se tratara, una pareja de grandes simios -Kala y Kerchak- cuyo bebé había fallecido. Para sustituir la pérdida, se llevan a niño humano, con la intención de criarlo.
Un detalle interesante de este encuentro entre Tarzán y su especie homo sapiens en Europa: los europeos que lo conocieron, por sus cualidades físicas, despertó la convicción de poseer un cuerpo superior aunque su psicología, daba evidencias de las consecuencias de vivir tantos años entre monos salvajes. Entre los victorianos, se lo consideró un "bruto".
Aún así, logró aprender no solo inglés sino también francés. Tampoco su condición de "embrutecido" impidió por ejemplo, que a lo largo de los años y en diversas narraciones, se lo muestre conduciendo tripulando embarcaciones, etc. (Quien quiera saber más, puede leer la primera novela completa clickeando en Tarzan of the Apes). Por supuesto, estoy escribiendo sobre el primero de los Tarzanes. Porque hubo muchos y entre ellos, ninguno como el Tarzán de Ron Ely, de una famosa serie de Tv de los años sesenta, quien era experto en conducir numerosos tipos de vehículos ademas de viajar en liana, por supuesto.
Tarzán en el cine
En la primera película se traza una síntesis del origen de Tarzán que vale la pena recordar. En resumen: Lord Greystoke, padre de Tarzán, es enviado por el gobierno de Inglaterra a África, para terminar con el tráfico de esclavos. El noble viaja imprudentemente con su esposa Alice, arriesgándose en una misión difícil. El barco donde se trasladan de pronto se convierte en un infierno al estallar un motín. La pareja salva la vida con la ayuda del marinero Binns. Abandonados e indefensos en la costa africana, deberán asumir grandes retos para tratar de sobrevivir.
Alice, a pesar de las malas condiciones de vida, tiene un hijo y a igual que su esposo, no logran soportar las duras condiciones de la vida en la jungla. Finalmente, ambos mueren, dejando en soledad al bebé. De repente aparecen, como si de milagro se tratara, una pareja de grandes simios -Kala y Kerchak- cuyo bebé había fallecido. Para sustituir la pérdida, se llevan a niño humano, con la intención de criarlo.
Binns, que había sido atrapado
por traficantes árabes luego de superar el motín, regresa al lugar de los hechos y encuentra diez años más
tarde, a Tarzán a quien convence de regresar a Inglaterra. Sin embargo, el
viaje queda interrumpido por un ataque de traficantes árabes. Ambos se separan
y Binns no vuelve a saber de Tarzán. Sin embargo, establecido en Inglaterra narra la
historia interesando a un grupo para regresar en búsqueda del único
superviviente de los Greystoke, si es que aún sigue con vida.
Liderados por el Profesor Porter
y su hija Jane, la búsqueda tiene éxito, encuentran a Tarzán ya adulto y luego
de varias aventuras donde abundan ataques de negros y fieras salvajes, el
hombre mono se enamora de la dulce Jane.
Tarzán y su famoso alarido
Pronto Tarzán no podía quedar
fuera de la nueva industria del cine. La primera película se filmo en 1918 y desde entonces a la fecha se registran 90, algunas muy buenas y otras, de clase B. Entre todos los actores que
personificaron al Rey de la Selva, el rumano de origen austríaco Johnny Weissmüller (Imperio
Austrohúngaro 1904-Acapulco, México 1984) es quien más fama adquirió por la
cantidad de años que interpretó a Tarzán y también porque fue el primero en
aparecer en las películas sonoras. Sin embargo anteriormente, en el cine mudo, este honor le fue conferido a Gordon Griffith.
Gordon Griffith
El primer Tarzán del cine coprotagonista junto a Elmo Lincoln
El Tarzán del cine impresionó a las
audiencias con su famoso grito cuyo origen sigue siendo un misterio. Weissmüller afirmó que lo había creado él a partir de cantos tiroleses. Otros, declararon que
fue una mezcla de gritos humanos y de algún animal y no faltó quien aseguró que
el autor del alarido fue un tenor desconocido al que MGM recurrió en busca de
ayuda. A propósito, la MGM siempre afirmó que el grito era humano pero
amplificado con sonidos de animales.
Clásica fotografía de Tarzán y su familia
Foto
Cortesía
MGM
Durante mucho tiempo, este grito
fue motivo de litigios entre los familiares de Rice Burroughs quienes quisieron
registrarlo a su nombre para cobrar regalías en el mercado telefónico de Europa.
Sin embargo, la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI),
entidad europea de marcas con sede en Alicante (España), no aceptó declarar
marca registrada al aullido porque no se puede reconocer su origen tal como
solicito la empresa londinense de propiedad intelectual RGC Jenkins &
Company, representante de los herederos de Burroughs.
Tarzán y la ecología
En esta imagen, el hombre mono se queda sin locomoción,
Por culpa de la deforestación
El Tarzán argentino
Argentina tuvo una versión de la
franquicia en los años 50 llamada Las aventuras de Tarzán que se transmitía por Radio Splendid con el auspicio de Toddy, una leche chocolatada que aún se vende en el país. Con libreto de Jorge Rey, fueron sus
intérpretes César Llanos como
Tarzán, Mabel Landó como Juana (Jane) y Oscar Rovito como Tarzanito (Bomba).
César Llanos
Argentina
Triste "jungla" para el Tarzán vernáculo.
El árbol de la foto no tiene una sola hoja.
Al menos hubieran utilizado para la fotografía publicitaria,
Algún paisaje de las frondosas selvas misioneras o salteñas,
Los bosques de Palermo o Ezeiza.
Sin embargo, tal como explicaron Landó y Rovito a La Nación,
Muchas de las fotos se hicieron en Punta Lara y Paso del Rey,
Zonas que se bien tienen árboles, nunca tanto como la selva.
Triste "jungla" para el Tarzán vernáculo.
El árbol de la foto no tiene una sola hoja.
Al menos hubieran utilizado para la fotografía publicitaria,
Algún paisaje de las frondosas selvas misioneras o salteñas,
Los bosques de Palermo o Ezeiza.
Sin embargo, tal como explicaron Landó y Rovito a La Nación,
Muchas de las fotos se hicieron en Punta Lara y Paso del Rey,
Zonas que se bien tienen árboles, nunca tanto como la selva.
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons
Pensado para impactar la
audiencia juvenil, se transmitía al aire de lunes a viernes a las 17:30 cuando los
niños regresaban del colegio y se encontraban merendando, de ahí que se dijera
que era un programa para oír “a la hora de tomar la leche”. Más tarde, se cambió
el horario para las 18 con el fin de conformar a los que se retrasaban en
arribar a sus casas.
César Llanos que hacía de Tarzán, a pesar del éxito que le auguraba la continuidad de una carrera interesante en el medio, al terminar el ciclo se apartó del ambiente artístico y se dedico a otros negocios. Rovito o tarzanito, recién aparecería en la radio para 1952. Otros de los que trabajaron en la producción, creando los efectos especiales radiofónicos, fue Alberto Olmedo quien ingresó al equipo en reemplazo de Martín Clutet. El grito fue realizado por un barítono cuyo nombre no ha trascendido.
César Llanos que hacía de Tarzán, a pesar del éxito que le auguraba la continuidad de una carrera interesante en el medio, al terminar el ciclo se apartó del ambiente artístico y se dedico a otros negocios. Rovito o tarzanito, recién aparecería en la radio para 1952. Otros de los que trabajaron en la producción, creando los efectos especiales radiofónicos, fue Alberto Olmedo quien ingresó al equipo en reemplazo de Martín Clutet. El grito fue realizado por un barítono cuyo nombre no ha trascendido.
Filmografía parcial de Tarzán
La filmografía es extensa y excede el espacio de este post
El primer Tarzán de las pantallas
Gordon Griffith
(Tarzan niño) y
Gordon Griffith
(Tarzan niño) y
Elmo Lincoln
(Tarzan adulto).
Johnny Weissmüller
Y el famoso alarido
1932
Cuando el público oyó el primer grito de Tarzán, enloquecieron de emoción.
Las personas se quedaban atónitas y luego, se preguntaban entre sí,
Como lograba pronunciar semejante alarido.
Tarzán para Tv
Ron Ely en la apertura de esta famosa serie de los años 60
Tarzán, señor de la Jungla
Serie animada de los años setenta
Una de las mejores, en mi opinión
Greystoke, la leyenda de Tarzán
Con
Christopher Lambert
(Hugh Hudson - 1984)
Tarzán, Rey de la Selva
1950-1955
Programación radial argentina
auspiciada por Toddy
una bebida nutritiva para niños
La Leyenda de Tarzán
(David Yates - 2016)
Manganis y colonialistas
amor y aventuras
La misma receta de siempre
aderezada con impresionantes escenarios
construídos mediante computadoras
(Tarzan adulto).
Johnny Weissmüller
Y el famoso alarido
1932
Cuando el público oyó el primer grito de Tarzán, enloquecieron de emoción.
Las personas se quedaban atónitas y luego, se preguntaban entre sí,
Como lograba pronunciar semejante alarido.
Ron Ely en la apertura de esta famosa serie de los años 60
Serie animada de los años setenta
Una de las mejores, en mi opinión
Con
Christopher Lambert
(Hugh Hudson - 1984)
Tarzán, Rey de la Selva
1950-1955
Programación radial argentina
auspiciada por Toddy
una bebida nutritiva para niños
La Leyenda de Tarzán
(David Yates - 2016)
Manganis y colonialistas
amor y aventuras
La misma receta de siempre
aderezada con impresionantes escenarios
construídos mediante computadoras
Websites recomendados para saber más sobre Edgar Rice Burroughs y Tarzán
Mariano Bayona
Listado de algunos actores que interpretaron a Tarzán en cine y televisión
(Hubo varias producciones no autorizadas en diversas naciones sobre todo en España)
(Hubo varias producciones no autorizadas en diversas naciones sobre todo en España)
Gordon Griffith 1918 cine mudo
Elmo Lincoln 1918 cine mudo
Johnny Weissmüller 1932, 1948
Buster Crabbe 1933
Bruce Bennett 1935, 1938
Glen Morris 1938
Lex Barker 1949, 1950, 1951, 1952, 1953
Peng Fei 1940
Tamar Balci 1952
Clint Walker 1954
Gordon Scott 1955, 1957, 1958, 1958, 1959, 1960
Denny Miller 1959
Jock Mahoney 1962, 1963
Ron Ely 1966, 1967, 1968, 1970
Mike Henry 1966, 1967, 1968
Steve Hawkes 1969, 1972
David Carpenter 1973
Miles O'Keeffe 1981
Casper Van Dien 1998
Tony Goldwyn 1999 (como voz en la película animada)
Alex D. Linz 1999 (como voz en la película animada)
___________________Listado de novelas de Tarzán
1. TARZAN OF THE APES: Escrita
del 1 de diciembre de 1911 al 14 de mayo de 1912. Publicado en “The All-Story”
en octubre de 1912. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de
Chicago en 1914.
2. THE RETURN OF TARZAN: Escrita
del 1 de diciembre de 1912 al 1 de enero de 1913. Publicado en “New Story
Magazine" de junio a diciembre de 1913. Impreso en novela por "A.C.
Mc Clurg Co." de Chicago en 1915.
3. THE BEAST OF TARZAN:Escrita
del 7 de enero al 9 de febrero de 1914. Publicado en “The All-Story Cavalier
Weekly” del 16 de mayo al 13 de junio de 1914. Impreso en novela por "A.C.
Mc Clurg Co." de Chicago en 1916.
4. THE SON OF TARZAN: Escrita del
21 de enero al 14 de mayo de 1915. Publicado en “All-Story Weekly” del 4 de
diciembre de 1915 al 8 de enero de 1916. Impreso en novela por "A.C. Mc
Clurg Co." de Chicago en 1917.
5. TARZAN AND THE JEWELS OF OPAR:Escrita
del 6 de septiembre al 19 de octubre de 1915. Publicado en “All-Story Weekly” del
18 de noviembre al al 16 de diciembre de 1916. Impreso en novela por "A.C.
Mc Clurg Co." de Chicago en 1918.
6. TARZAN THE UNTAMED:Escrita del
9 de agosto de 1918 al 10 de septiembre de 1919. Publicado en “The Red Book
Magazine" de marzo a agosto de 1919 y en "All-Story Weekly” del 20 de
marzo al 17 de abril de 1920. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg
Co." de Chicago en 1920.
7. THE JUNGLE TALES OF TARZAN:Escrita
del 17 de marzo de 1916 al 18 de marzo de 1917. Publicado en “The Blue Book
Magazine” de septiembre de 1916 a agosto de 1917. Impreso en novela por
"A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en 1919.
8. TARZAN THE TERRIBLE: Escrita
del 14 de agosto al 16 de diciembre de 1920. Publicado en “Argosy All-Story
Weekly” del 10 de febrero al 24 de marzo de 1921. Impreso en novela por
"A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en junio de 1920.
9. TARZAN AND THE GOLDEN LION: Escrita
entre el 10 de febrero al 31 de mayo de 1922. Publicado en “Argosy All-Story
Weekly” del 9 de diciembre de 1922 al 20 de enero de 1923. Impreso en novela
por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en marzo de 1923.
10. TARZAN AND THE ANT MEN:Escrita
del 20 de junio al 22 de noviembre de 1923. Publicado en “Argosy All-Story
Weekly” del 2 de febrero al 15 de marzo de 1924. Impreso en novela por
"A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en septiembre de 1924.
11. THE TARZAN TWINS: Escrita del
16 de noviembre de 1926 al 15 de enero de 1927.Publicado en “The P.F. Volland
Co." el 10 de octubre de 1927.
12. TARZAN LORD OF THE JUNGLE: Escrita
del 13 de mayo al 29 de julio de 1927. Publicado en “The Blue Book Magazine” de
diciembre 1927 a mayo de 1928. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg
Co." de Chicago en septiembre de 1928.
13. TARZAN AND THE TARZAN TWINS
WITH JAD-BAL-JA THE GOLDEN LION: Escrita del 17 de enero al 20 de febrero de
1928. Publicado en novela por "Whitman Publishing Co." en marzo de 1936.
14. TARZAN AND THE LOST EMPIRE: Escrita
del 29 de marzo al 26 de ma60 de 1928. Publicado en “The Blue Book Magazine” de
octubre de 1928 a febrero de 1929. Impreso en novela por "Metropolitan
Book" en septiembre de 1929.
15. TARZAN AT THE EARTH'S CORE: Escrita
del 6 de diciembre de 1928 al 7 de febrero de 1929. Publicado en “The Blue Book
Magazine” de septiembre de 1929 a marzo de 1930. Impreso en novela por
Metropolitan Book" en noviembre de 1930.
16. TARZAN THE INVINCIBLE:Escrita
del 18 de marzo al 9 de junio de 1930. Publicado en “The Blue Book Magazine” de
octubre de 1930 a abril de 1931. Impreso en novela por "Burroughs
Inc." en noviembre de 1931.
17. TARZAN TRIUMPHANT: Escrita
del 27 de febrero al 20 de mayo de 1931. Publicada con el título "The
triumph of Tarzan" en “The Blue Book Magazine” de octubre de 1931 a marzo
de 1932. Impreso en novela por "Burroughs Inc." en septiembre de
1932.
18. TARZAN AND THE LEOPARD MEN: Escrita
del 9 de julio al 25 de septiembre de 1931. Publicado en “The Blue Book
Magazine” de agosto 1932 a enero de 1933.
Impreso en novela por
"Burroughs Inc." en septiembre de 1933.
19. TARZAN AND THE CITY OF GOLD:Escrita
del 21 de noviembre de 1931 al 7 de enero de 1932. Publicado en “Argosy All-Story
Weekly” del 12 de marzo al 16 de abril de 1932. Impreso en novela por
"Burroughs Inc" en septiembre de 1933.
20. TARZAN AND THE LION-MAN:Escrita
del 9 de febrero al 30 de mayo de 1933. Publicado en “Liberty” del 11 de
noviembre de 1933 al 6 de enero de 1934. Impreso en novela por "Burroughs
Inc" en septiembre de 1934.
21. TARZAN'S QUEST:Escrita del 13
de mayo de 1934 al 19 de enero de 1935. Publicado con el título "Tarzan
and the Immortal Man" en “The Blue Book Magazine" de octubre de 1935
a marzo de 1936. Impreso en novela por "Burroughs Inc" en septiembre
de 1936.
22. TARZAN AND THE MAGIC MEN:Escrita
entre 1936 y 1936. Publicado en “Argosy All-Story Weekly” del 19 de septiembre
al 3 de octubre de 1936.
23. TARZAN AND THE ELEPHANT MEN:Escrita
del 1 de diciembre de 1936 al 8 de marzo de 1937. Publicado en “Blue Book of
Fiction and Adventure” de noviembre de 1937 a enero de 1938. Impreso en novela
con el título "TARZAN DE MAGNIFICIENT" por "Burroughs Inc."
en septiembre de 1939.
24. TARZAN AND THE FORBIDDEN CITY:Escrita
del 10 de octubre al 18 de noviembre de 1937. Publicado en “Argosy All-Story”
del 19 de marzo al 23 de abril de 1938. Impreso en novela por "Burroughs
Inc" en septiembre de 1938.
25. TARZAN AND THE MADMAN:Escrita
del 6 de enero al 22 de febrero de 1940. Impreso en novela por "Canaveral
Press" en junio de 1946.
26. TARZAN AND THE FOREIGN LEGION:
Escrita del 10 de junio al 11 de septiembre de 1944. Impreso en novela por
"Burroughs Inc" en agosto de 1947
27. TARZAN THE LOST ADVENTURE: Completada por Joe R. Lansdale y publicada por Dark Horse en
1995.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario