domingo, 25 de octubre de 2015

TARZÁN 100 AÑOS DE ALARIDOS


The All-Story (Munsey), octubre de 1912
Ilustración Clinton Pettee
Portada en la colección McLaughlin 
Subastada el 9 de septiembre de 2006 
al precio de 59.750 dólares, el mayor pago registrado por un pulp magazine
Circulan unas 20 copias de este ejemplar.
 
Tarzán cumple 100 años

Por

Marc Pesaresi




________________


En octubre de 1912; Edgar Rice Burroughs  (Chicago; 1875 – Encino, California, 1950); publicó por primera vez en la pulp magazine The All-Story (revista de pasta o papel barato), la primera de una serie de 24 novelas de aventuras, cuyo protagonista principal era Tarzán; un hombre blanco que se fue criado por simios en la selva africana.

 Edgar Rice Burroughs
Prolífico escritor de novelas de fantasías y ciencia ficción
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

A fines del siglo XIX y principios del XX, se consideraba al continente negro como tierra de goces aventureros sin fin; donde explorar territorios, obtener ganancias en múltiples actividades y masacrar incontables animales en ostentosas cacerías, estaba muy bien conceptuada por la sociedad europea y norteamericana.

África en 1911
Obsérvese como se ha repartido el continente,
Entre las naciones ricas de Europa,
Durante la Conferencia de Berlín entre 1884 y 1885
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Hoy día, justo es reconocerlo, África solo reporta malas noticias. Ha perdido el candor que tuvo para los colonialistas europeos en los días de la misión del hombre blanco; ese frenesí nacido al calor del darwinismo social donde  exportar “civilización”  embriagó  a miles de europeos de la era industrial, a la par del saqueo de recursos y violaciones a los derechos humanos.

Porque justo es  recordar que, animales, negros, montañas, ríos, lagos, junglas y sabanas, no eran otra cosa que una gigantesca escenografía donde los blancos se divertían a la par que lucraban. En este punto, conviene también repasar la historia de varios cómics  de aventuras; como Tintín por ejemplo;  que mostraban África de un modo muy diferente a la realidad.

¿Quién fue Tarzán?

Su historia es más o menos así: hijo de una pareja escoceses de alta alcurnia, queda huérfano en África ecuatorial en 1886. Al morir sus padres, queda solo en la jungla. Sobreviene a continuación, un hecho casi milagroso: el niño es adoptado por un grupo de simios llamados "mangani" (una especie rara que, por licencia de la prolífica imaginación de Burroughs, tienen la apariencia de gorilas, la gracia del chimpancé y conductas de homínidos prehumanos que se expresan en lenguaje muy rudimentario). De hecho, la palabra Tarzán, explicó alguna vez  su creador, significa “piel blanca” en ese idioma.

Tarzán junto a un "mangani" y una leona
Ilustración
Cortesía
Edgar Rice Burroughs

Al margen de su nueva identidad, lo cierto que el hombre mono de piel blanca tiene nombre y apellido. En el Reino Unido se  llama John Clayton III, Lord de Greystoke, nada menos. De esto se entera, cuando de adulto, es encontrado por un explorador que lo reconoce y, luego de convencerlo, lo repatria “mundo civilizado”. Por supuesto, el "mangani" humano rechaza la civilizción por no encontrarse a gusto y regresa a su amada jungla. Buen recurso este, para justificar los siguientes capítulos de la serie.

Un detalle interesante de este encuentro entre Tarzán y su especie homo sapiens en Europa: los europeos que lo conocieron, por sus cualidades físicas, despertó la convicción de poseer un cuerpo superior aunque su psicología, daba evidencias de las consecuencias de vivir tantos años entre monos salvajes. Entre los victorianos, se lo consideró un "bruto".

Aún así, logró aprender no solo inglés sino también francés. Tampoco su condición de "embrutecido" impidió por ejemplo, que a lo largo de los años y en diversas narraciones, se lo muestre conduciendo tripulando embarcaciones, etc. (Quien quiera saber más, puede leer la primera novela completa clickeando en Tarzan of the Apes). Por supuesto, estoy escribiendo sobre el primero de los Tarzanes. Porque hubo muchos y entre ellos, ninguno como el Tarzán de Ron Ely, de una famosa serie de Tv de los años sesenta, quien era experto en conducir numerosos tipos de vehículos ademas de viajar en liana, por supuesto.

Tarzán en el cine

En la primera película se traza una síntesis del origen de Tarzán que vale la pena recordar. En resumen: Lord Greystoke, padre de Tarzán, es enviado por el gobierno de Inglaterra a África, para terminar con el tráfico de esclavos. El noble viaja imprudentemente con su esposa Alice, arriesgándose en una misión difícil. El barco donde se trasladan de pronto se convierte en un infierno al estallar un motín. La pareja salva la vida con la ayuda del  marinero Binns. Abandonados e indefensos en la costa africana, deberán asumir grandes retos para tratar de sobrevivir.

Alice, a pesar de las malas condiciones de vida, tiene un hijo y a igual que su esposo, no logran soportar las duras condiciones de la vida en la jungla. Finalmente, ambos mueren, dejando en soledad al bebé. De repente aparecen, como si de milagro se tratara, una pareja de grandes  simios -Kala y Kerchak- cuyo bebé había fallecido. Para sustituir la pérdida, se llevan a niño humano, con la intención de criarlo.

Binns, que había sido atrapado por traficantes árabes luego de superar el motín, regresa al lugar de los hechos y encuentra diez años más tarde, a Tarzán a quien convence de regresar a Inglaterra. Sin embargo, el viaje queda interrumpido por un ataque de traficantes árabes. Ambos se separan y Binns no vuelve a saber de Tarzán. Sin embargo, establecido en Inglaterra narra la historia interesando a un grupo para regresar en búsqueda del único superviviente de los Greystoke, si es que aún sigue con vida.

Liderados por el Profesor Porter y su hija Jane, la búsqueda tiene éxito, encuentran a Tarzán ya adulto y luego de varias aventuras donde abundan ataques de negros y fieras salvajes, el hombre mono se enamora de la dulce Jane.

Tarzán y su famoso alarido 

Pronto Tarzán no podía quedar fuera de la nueva industria del cine. La primera película se filmo en 1918  y desde entonces a la fecha se registran 90, algunas muy buenas y otras, de clase B. Entre todos los actores que personificaron al Rey de la Selva, el rumano de origen austríaco Johnny Weissmüller (Imperio Austrohúngaro 1904-Acapulco, México 1984) es quien más fama adquirió por la cantidad de años que interpretó a Tarzán y también porque fue el primero en aparecer en las películas sonoras. Sin embargo anteriormente, en el cine mudo, este honor le fue conferido a Gordon Griffith.

Gordon Griffith
El primer Tarzán del cine coprotagonista junto a Elmo Lincoln

El Tarzán del cine impresionó a las audiencias con su famoso grito cuyo origen sigue siendo un misterio. Weissmüller afirmó que lo había creado él a partir de cantos tiroleses. Otros, declararon que fue una mezcla de gritos humanos y de algún animal y no faltó quien aseguró que el autor del alarido fue un tenor desconocido al que MGM recurrió en busca de ayuda. A propósito, la MGM siempre afirmó que el grito era humano pero amplificado con sonidos de animales.

Clásica fotografía de Tarzán y su familia
Foto
Cortesía
MGM

Durante mucho tiempo, este grito fue motivo de litigios entre los familiares de Rice Burroughs quienes quisieron registrarlo a su nombre para cobrar regalías en el mercado telefónico de Europa. Sin embargo, la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), entidad europea de marcas con sede en Alicante (España), no aceptó declarar marca registrada al aullido porque no se puede reconocer su origen tal como solicito la empresa londinense de propiedad intelectual RGC Jenkins & Company, representante de los herederos de Burroughs.

Tarzán y la ecología
En esta imagen, el hombre mono se queda sin locomoción,
Por culpa de la deforestación

El Tarzán argentino

Argentina tuvo una versión de la franquicia en los años 50 llamada Las aventuras de Tarzán que se transmitía por Radio Splendid con el auspicio de Toddy, una leche chocolatada que aún se vende en el país. Con libreto de Jorge Rey, fueron sus intérpretes  César Llanos como Tarzán, Mabel Landó como Juana (Jane) y Oscar Rovito como Tarzanito (Bomba).

César Llanos
Argentina
Triste "jungla" para el Tarzán vernáculo.
El árbol de la foto no tiene una sola hoja.
Al menos hubieran utilizado para la fotografía publicitaria,
Algún paisaje de las frondosas selvas misioneras o salteñas,
Los bosques de Palermo o Ezeiza.
Sin embargo, tal como explicaron Landó y Rovito a La Nación,
Muchas de las fotos se hicieron en Punta Lara y Paso del Rey,
Zonas que se bien tienen árboles, nunca tanto como la selva.
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Pensado para impactar la audiencia juvenil, se transmitía al aire de lunes a viernes a las 17:30 cuando los niños regresaban del colegio y se encontraban merendando, de ahí que se dijera que era un programa para oír “a la hora de tomar la leche”. Más tarde, se cambió el horario para las 18 con el fin de conformar a los que se retrasaban en arribar a sus casas.

César Llanos que hacía de Tarzán, a pesar del éxito que le auguraba la continuidad de una carrera interesante en el medio, al terminar el ciclo se apartó del ambiente artístico y se dedico a otros negocios. Rovito o tarzanito, recién aparecería en la radio para 1952. Otros de los que trabajaron en la producción, creando  los efectos especiales radiofónicos, fue Alberto Olmedo quien ingresó al equipo en reemplazo de Martín Clutet. El grito fue realizado por un barítono cuyo nombre no ha trascendido.

Filmografía parcial de Tarzán

La filmografía es extensa y excede el espacio de este post


El primer Tarzán de las pantallas
 Gordon Griffith
 (Tarzan niño) y
Elmo Lincoln
 (Tarzan adulto).

Johnny Weissmüller
Y el famoso alarido
1932
Cuando el público oyó el primer grito de Tarzán, enloquecieron de emoción.
Las personas se quedaban atónitas y luego, se preguntaban  entre sí,
Como lograba pronunciar semejante alarido.

Tarzán para Tv
Ron Ely en la apertura de esta famosa serie de los años 60

Tarzán, señor de la Jungla
Serie animada de los años setenta
Una de las mejores, en mi opinión

Greystoke, la leyenda de Tarzán
Con
Christopher Lambert 
(Hugh Hudson - 1984)




Tarzán, Rey de la Selva
1950-1955
Programación radial argentina
auspiciada por Toddy
una bebida nutritiva para niños


La Leyenda de Tarzán
(David Yates - 2016)
Manganis y colonialistas
amor y aventuras
La misma receta de siempre
aderezada con impresionantes escenarios 
construídos mediante computadoras

Websites recomendados para saber más sobre  Edgar Rice Burroughs y Tarzán

Edgar Rice Burroughs
click AQUI

ERB C.H. 
click AQUÍ
Tarzán.com 
click AQUÍ
Erbzine.com 
click AQUÍ
Mariano Bayona 
click AQUÍ
______________

Listado de algunos actores que interpretaron a Tarzán en cine y televisión
(Hubo varias producciones no autorizadas en diversas naciones sobre todo en España)

Gordon Griffith 1918 cine mudo
Elmo Lincoln 1918 cine mudo
Johnny Weissmüller 1932, 1948
Bruce Bennett 1935, 1938
Lex Barker 1949, 1950, 1951, 1952, 1953
Tamar Balci 1952
Gordon Scott 1955, 1957, 1958, 1958, 1959, 1960
Jock Mahoney 1962, 1963
Ron Ely 1966, 1967, 1968, 1970
Mike Henry 1966, 1967, 1968
Steve Hawkes 1969, 1972
Tony Goldwyn 1999 (como voz en la película animada)
Alex D. Linz 1999 (como voz en la película animada)
___________________

Listado de novelas de Tarzán

1. TARZAN OF THE APES: Escrita del 1 de diciembre de 1911 al 14 de mayo de 1912. Publicado en “The All-Story” en octubre de 1912. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en 1914.
2. THE RETURN OF TARZAN: Escrita del 1 de diciembre de 1912 al 1 de enero de 1913. Publicado en “New Story Magazine" de junio a diciembre de 1913. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en 1915.
3. THE BEAST OF TARZAN:Escrita del 7 de enero al 9 de febrero de 1914. Publicado en “The All-Story Cavalier Weekly” del 16 de mayo al 13 de junio de 1914. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en 1916.
4. THE SON OF TARZAN: Escrita del 21 de enero al 14 de mayo de 1915. Publicado en “All-Story Weekly” del 4 de diciembre de 1915 al 8 de enero de 1916. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en 1917.
5. TARZAN AND THE JEWELS OF OPAR:Escrita del 6 de septiembre al 19 de octubre de 1915. Publicado en “All-Story Weekly” del 18 de noviembre al al 16 de diciembre de 1916. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en 1918.
6. TARZAN THE UNTAMED:Escrita del 9 de agosto de 1918 al 10 de septiembre de 1919. Publicado en “The Red Book Magazine" de marzo a agosto de 1919 y en "All-Story Weekly” del 20 de marzo al 17 de abril de 1920. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en 1920.
7. THE JUNGLE TALES OF TARZAN:Escrita del 17 de marzo de 1916 al 18 de marzo de 1917. Publicado en “The Blue Book Magazine” de septiembre de 1916 a agosto de 1917. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en 1919.
8. TARZAN THE TERRIBLE: Escrita del 14 de agosto al 16 de diciembre de 1920. Publicado en “Argosy All-Story Weekly” del 10 de febrero al 24 de marzo de 1921. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en junio de 1920.
9. TARZAN AND THE GOLDEN LION: Escrita entre el 10 de febrero al 31 de mayo de 1922. Publicado en “Argosy All-Story Weekly” del 9 de diciembre de 1922 al 20 de enero de 1923. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en marzo de 1923.
10. TARZAN AND THE ANT MEN:Escrita del 20 de junio al 22 de noviembre de 1923. Publicado en “Argosy All-Story Weekly” del 2 de febrero al 15 de marzo de 1924. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en septiembre de 1924.
11. THE TARZAN TWINS: Escrita del 16 de noviembre de 1926 al 15 de enero de 1927.Publicado en “The P.F. Volland Co." el 10 de octubre de 1927.
12. TARZAN LORD OF THE JUNGLE: Escrita del 13 de mayo al 29 de julio de 1927. Publicado en “The Blue Book Magazine” de diciembre 1927 a mayo de 1928. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en septiembre de 1928.
13. TARZAN AND THE TARZAN TWINS WITH JAD-BAL-JA THE GOLDEN LION: Escrita del 17 de enero al 20 de febrero de 1928. Publicado en novela por "Whitman Publishing Co." en marzo de 1936.
14. TARZAN AND THE LOST EMPIRE: Escrita del 29 de marzo al 26 de ma60 de 1928. Publicado en “The Blue Book Magazine” de octubre de 1928 a febrero de 1929. Impreso en novela por "Metropolitan Book" en septiembre de 1929.
15. TARZAN AT THE EARTH'S CORE: Escrita del 6 de diciembre de 1928 al 7 de febrero de 1929. Publicado en “The Blue Book Magazine” de septiembre de 1929 a marzo de 1930. Impreso en novela por Metropolitan Book" en noviembre de 1930.
16. TARZAN THE INVINCIBLE:Escrita del 18 de marzo al 9 de junio de 1930. Publicado en “The Blue Book Magazine” de octubre de 1930 a abril de 1931. Impreso en novela por "Burroughs Inc." en noviembre de 1931.
17. TARZAN TRIUMPHANT: Escrita del 27 de febrero al 20 de mayo de 1931. Publicada con el título "The triumph of Tarzan" en “The Blue Book Magazine” de octubre de 1931 a marzo de 1932. Impreso en novela por "Burroughs Inc." en septiembre de 1932.
18. TARZAN AND THE LEOPARD MEN: Escrita del 9 de julio al 25 de septiembre de 1931. Publicado en “The Blue Book Magazine” de agosto 1932 a enero de 1933.
Impreso en novela por "Burroughs Inc." en septiembre de 1933.
19. TARZAN AND THE CITY OF GOLD:Escrita del 21 de noviembre de 1931 al 7 de enero de 1932. Publicado en “Argosy All-Story Weekly” del 12 de marzo al 16 de abril de 1932. Impreso en novela por "Burroughs Inc" en septiembre de 1933.
20. TARZAN AND THE LION-MAN:Escrita del 9 de febrero al 30 de mayo de 1933. Publicado en “Liberty” del 11 de noviembre de 1933 al 6 de enero de 1934. Impreso en novela por "Burroughs Inc" en septiembre de 1934.
21. TARZAN'S QUEST:Escrita del 13 de mayo de 1934 al 19 de enero de 1935. Publicado con el título "Tarzan and the Immortal Man" en “The Blue Book Magazine" de octubre de 1935 a marzo de 1936. Impreso en novela por "Burroughs Inc" en septiembre de 1936.
22. TARZAN AND THE MAGIC MEN:Escrita entre 1936 y 1936. Publicado en “Argosy All-Story Weekly” del 19 de septiembre al 3 de octubre de 1936.
23. TARZAN AND THE ELEPHANT MEN:Escrita del 1 de diciembre de 1936 al 8 de marzo de 1937. Publicado en “Blue Book of Fiction and Adventure” de noviembre de 1937 a enero de 1938. Impreso en novela con el título "TARZAN DE MAGNIFICIENT" por "Burroughs Inc." en septiembre de 1939.
24. TARZAN AND THE FORBIDDEN CITY:Escrita del 10 de octubre al 18 de noviembre de 1937. Publicado en “Argosy All-Story” del 19 de marzo al 23 de abril de 1938. Impreso en novela por "Burroughs Inc" en septiembre de 1938.
25. TARZAN AND THE MADMAN:Escrita del 6 de enero al 22 de febrero de 1940. Impreso en novela por "Canaveral Press" en junio de 1946.
26. TARZAN AND THE FOREIGN LEGION: Escrita del 10 de junio al 11 de septiembre de 1944. Impreso en novela por "Burroughs Inc" en agosto de 1947
27. TARZAN THE LOST ADVENTURE: Completada por Joe R. Lansdale y publicada por Dark Horse en 1995.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Saber más

Resultados de la búsqueda