lunes, 31 de julio de 2017

¿SE DETUVIERON EL SOL Y LA LUNA SOBRE GABAÓN?





 Actualizado
Julio 2017
con el aporte de
Fernando J. Walsh 
profesor de Matemática, Física y Cosmografía


Advertencia
Luego de varios años online, el presente post
se encuentra en restructuración.
A lo largo del tiempo varios lectores observaron errores que requieren corrección
Saludos cordiales

___________


Sol y Luna inmóviles en el cielo

La biblia “El libro del Pueblo de Dios” relata en Josué 10:11-14 lo siguiente: “Mientras huían delante de Israel –precisamente cuando estaban en la bajada de Bet Jorón- el Señor arrojó sobre ellos desde el cielo, hasta la altura de Azecá, unas piedras tan grandes que les provocaban la muerte. Fueron más los que murieron a causa del granizo que los que mató Israel al filo de espada. Aquella vez, cuando el Señor puso a los amorreos en manos de los israelitas, Josué se dirigió al Señor y exclamó, en presencia de Israel: “Detente, sol, en Gabaón, y tu, luna, en el valle de Aialón” Y el sol se detuvo, y la luna permaneció inmóvil, hasta que el pueblo se vengó de sus enemigos. ¿No está escrito en el libro del Justo? El sol se mantuvo inmóvil en medio del cielo y dejó de correr hacia el poniente casi un día entero. Jamás hubo otro día, ni antes ni después, en que el Señor obedeciera a la voz de un hombre. Realmente, el Señor, combatía a favor de Israel”.

Este episodio en la historia de Israel sucedió, según la Biblia, durante la conquista de la Tierra Prometida por parte del ejército de Israel bajo el mando del sucesor de Moisés, un varón valiente llamado Josué. Consigna la Escritura que nunca más, después de este hecho, Dios acepto que un hombre le diera órdenes. 





Contexto Geográfico, político y militar

En el transcurso de la campaña militar por la conquista de la tierra prometida, cinco reyes Amorreos se coaligaron contra la ciudad de Gabaón quién había hecho pacto de servidumbre con los hebreos. Fiel a lo pactado, Josué defendió la ciudad aliada del ataque enemigo venciendo a las tropas de la coalición. Fue durante uno de estos combates que sucedió el episodio del Sol y la Luna inmóviles en lo alto del cielo.(Debajo un mapa con el lugar de los hechos).

Jib, El Jib 
(Gabaón) en la actualidad
Google maps

Está claro por qué Josué le solicitó a Dios que el día continuara. La batalla se prolongaba en persecución y  alcanzado el mediodía, los Hebreos se dieron cuenta que precisarían mucho más tiempo que el proporcionado por el periodo diurno si querían alcanzar una victoria completa.

Como el relato bíblico habla que tanto la Luna como el Sol se detuvieron  y tomando en cuenta que el satélite de la tierra estaba "sobre" el valle de Ayalón al oeste de Gabaón (Jib), inferimos del relato que tanto la Tierra como la Luna  debieron dejar de rotar. (La Tierra completa su giro en torno al Sol en un año, mientras que gira en su eje sufriendo un bamboleo o presiación. Entre tanto, la Luna rota alrededor de la Tierra 13 veces durante los 12 meses). En cuanto al Sol, como este rota mucho más lento en torno al núcleo galáctico, quizás no se detuvo.

Conviene aclarar que es "mediodía" en términos astronómicos

Es cuando el Sol pasa por el meridiano celeste que relaciona al polo norte con el sur celeste y cruza por su cenit y el nadir, que es cuando alcanza su máxima altura. En estos momentos, la Luna se puede ver en primer día que se encuentra en su fase "creciente". En síntesis, los astrónomos saben que la Luna se puede ver al mediodía, sin que esta o el Sol, dejen de rotar.

Para quienes no entienden esta explicación, a tomárselo con calma. La Luna es famosa precisamente, por la  tremenda complejidad de su movimiento que, para entender como rota, requiere una gran capacitación astronómica y matemática sobre todo. (Ver la siguiente página para mayor información).

Autor 
Divad
Fuente 
Wikimedia Commons

Entre tanto, en la Biblia, el relato asombroso

Imagine el lector, tres astros dejando de rotar sus tres movimientos básicos: sobre su propio eje, en conjunto con el resto de los planetas y satélites, en torno al Sol y este a su vez, en su traslado alrededor del núcleo galáctico y la luna alrededor de la Tierra. Sin duda que todo el sistema solar debió ser afectado por una parálisis semejante.¿Cómo es que no hay relatos paralelos de este increíble acontecimiento, en otros pueblos que ya sabían escribir?

Valle de Ayalón (ubicación aproximada) y Jib (Antigua Gabaón)
Foto
Google Earth

Pedrada divina

En el transcurso de  la persecución del enemigo, este sufrió una tremenda granizada entre Azeca y Maquedá que lo diezmó por completo pero que no pareció afectar a los hebreos. Quienes no creen que el granizo pueda lastimar, basta mirar la fotografía que muestra pelotas de hielo de gran  tamaño, en Mendoza el 25 de Noviembre de 2008.

Si una pedrada de hielo duro -los hay de mayor tamaño- 
como esta encuentra a gente al descubierto, el daño que le provocará puede ser mortal.
Foto


Algunos intentos por explicar el fenómeno

A la par de los muchos que descreen de este relato catalogando su información de puras fantasías; predomina la idea entre los escépticos  que el relato no es sino, un audaz recurso literario para resaltar la victoria hebrea; otros sin embargo, se han tomado el trabajo de elaborar explicaciones argumentando -por ejemplo- que fue un eclipse o una conjunción astrológica. A continuación, un aporte sobre diferentes teorías de lo que pudo suceder en los días de la conquista hebrea de Palestina, un evento cuya narrativa nos hace suponer que nos encontramos frente a uno de los más grandes misterios de las Escrituras.

La Teoría Literaria: Me notificó una lectora del blog, Selva, de la existencia de una opinión diferente sobre este asunto tan particular. Según el ex sacerdote y teólogo Ariel Álvarez Valdés, es muy probable que, el relato no sea sino una invención literaria de tipo épico -que me corrija alguien si equivoco la interpretación- como los que nos legaron los europeos al estilo La Canción de Rolando, el Mío Cid, etc. En síntesis, los eventos no habrían ocurrido necesariamente como se los describe sino que, re elaborado el texto bíblico en tiempos del rey Josías -gran reformador religioso hebreo- pasó a las escrituras hebreas como un relato literario.

La teoría astrológica sugiere que el líder hebreo habría considerado beneficiosa una conjunción planetaria. Pero parece muy dudoso que Josué apelara a recursos astrológicos, a sabiendas que podía consultar a Dios en todo momento, cuando lo quisiera. Recordemos que llevaba el pueblo hebreo el Arca del Pacto, nada menos, objeto que garantiza presencia, asistencia y comunicación directa con Dios a toda hora.

La teoría del eclipse se sustenta precisamente, en dos eclipses, uno de Sol que habría acontecido el 6 de enero de 1470 a C  y otro lunar que se vió un poco antes del amanecer en dirección al valle de Ayalón, el 22 de diciembre de 1471 a C con una magnitud de 1,28.  Pero el relato no parece describir un eclipse sino un fenómeno desconocido que implicó la detención literal de los dos astros por casi un día.

La teoría literal es interesante pero mucho me temo que no resiste por falta de evidencias colaterales. Es la que usó el santo oficio para "desmentir" a Galileo Galilei que la Tierra no se movía en torno al Sol. En efecto, los curas argumentaban que el texto "demostraba" que el Sol y la Luna se movían en torno a la Tierra y no al revés. El cristiano piadoso puede adherir con fe a esta teoría pero recordando que, en el academicismo se exige, evidencia para aceptar un argumento. Si se pudiera encontrar un texto, una referencia, que notificara por fuera del relato bíblico que este fenómeno sucedió, sin duda que la explicación literal se impondría.

La teoría atmosférica sugiere que el evento no fue sino, un temporal que ocultó la luz del sol pero no la de la Luna. Dado que se habla de granizo, se infiere que hubo una tormenta. El ejército de Josué, que atacaba por el este, al notar el estrago que producía la lluvia de hielo en piedras oró para que el Sol no  apareciera (para que no terminara la tormenta). Una granizada de larga duración jamás ha sido vista ni reportada. Sin embargo, algo extraordinario ocurrió ese día, tanto, que fue incluido en un libro llamado del Justo para memoria en posteridad.

La Teoría de Fernando J. Walsh, profesor de Matemática, Física y Cosmografía a nivel secundario y terciario y quien, además, es autor de libros y conferencista bíblico. Walsh es cristiano evangélico y pertenece a la Unión Evangélica de Argentina, denominación protestante nacional en la que, hace ya más de treinta años, tuve la bendición de creer en el Señor Jesucristo para aceptarlo como Salvador de mi vida.

Walsh desempeña sus tareas docentes en la ciudad de Madariaga, provincia de Buenos Aires y es autor del libro "El señor de los dos Libros". Sin más presentación, remito el post que me enviara y que ahora subo para consideración de todos los que procuran indagar en las verdades de la Biblia. Dice Walsh:
Sin duda, el texto que transcribimos a continuación es uno de los pasajes bíblicos sobre los que más se ha discutido en la historia: usado hasta el día de hoy por sabios y teólogos para proclamar una tierra inmóvil en el centro del universo o para cuestionar la veracidad de la Biblia, o para proponer diferentes modelos de interpretación exegética cuando hay supuestos conflictos entre la biblia, la historia y la ciencia, sigue siendo un texto de profundos debates científicos y teológicos.
Procuraremos brevemente mostrar cómo el relato bíblico ha sido capaz de resistir todos los embates y salir incólume de la guerra desatada contra él durante casi 3000 años. Y defenderemos la postura de que fue la tierra la que desaceleró su rotación, aunque bien podría haber otras alternativas plausibles. En la versión Reina Valera 1960 leemos:
Josué 10: 12-13
Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.
Este texto fue usado por la inquisición para obligar al italiano Galileo Galilei (1564-1642) a retractarse (1633) de sus postulados heliocéntricos (paradójicamente desarrollados por el sacerdote polaco Nicolás Copérnico, 1473-1543), que afirmaban entre otras cosas que el Sol está quieto en el centro del universo y que la tierra gira alrededor de él y gira sobre sí misma. Se afirma que Galileo dijo al retirarse, luego de retractarse, “eppur si muove”. Y esta historia ha sido largamente usada (y muy mal usada) como ejemplo de la guerra entre la “ciencia progresista” contra la “religión oscurantista”.
En una famosa y extensa carta[i] escrita por Galileo (1615) a su “protectora” Cristina de Lorena (Gran Duquesa de Toscana), éste hace una encendida defensa de su teoría, procurando demostrar que la misma no contradice para nada las Escrituras, las que él conocía profundamente y en las que creía fervientemente (leerla completa nos confirmará tal afirmación).
Galileo demuestra en la carta gran erudición teológica, mayor a la de sus rivales. Citando a San Agustín, Tertuliano, San Jerónimo, etc., desarrolla esta idea: que la intención del Espíritu Santo es enseñarnos cómo se va al cielo, y no cómo va el cielo” (como funciona el cielo) Y que no debe haber contradicción entre la Biblia y la ciencia“.
La Sagrada Escritura y la naturaleza proceden igualmente del Verbo divino, aquélla como dictado del Espíritu Santo, y ésta como la ejecutora perfectamente fiel de las órdenes de Dios”
En resumen, él propone dos posibles situaciones:
1ª) Que Dios habló de acuerdo a la capacidad y conocimiento de las personas de la época en que fueron escritas (y aún de su propia época). Al decir “el sol se detuvo” estaría diciendo lo que las personas perciben con sus sentidos, aunque la realidad física sea diferente, esto es, que es la Tierra la que se ha detenido en su movimiento de rotación sobre su eje.
2ª) Más osada que la anterior, dice que:
"El pasaje referente a Josué puede comprenderse sin alterar la significación directa de las palabras”afirmando que con el tiempo se llegará a una comprensión más profunda que zanjará las diferencias; en esta dirección propone que el sol se mueve, pero no trasladándose alrededor de la tierra, sino sobre su propio centro de gravedad, dando un giro completo en cerca de 30 días (hoy se sabe que son cerca de 27).
Este movimiento sería responsable del gran impulso que otorga al resto del universo, haciéndolo girar alrededor del sol. Si esto fuera así, Galileo postula que verdaderamente el sol pudo haber sido detenido por Dios, y que esa detención provocaría el cese de todos los otros movimientos, incluido el de rotación de la tierra, conciliando de esta manera su teoría científica con el relato literal del texto.
Como hoy sabemos, Galileo estaba en parte equivocado: los movimientos de los planetas no dependen de la rotación solar, sino del tironeo gravitatorio entre éste y aquellos, gobernados por la famosa ley de gravitación universal descubierta por el inglés Isaac Newton (1643-1727). Así que desde Galileo hasta principios del siglo XX el Sol siguió estando quieto en el centro del universo y todo lo demás girando alrededor.
Y nuestro pasaje bíblico siguió tironeado, por un lado, por los ateos (y otros exponentes críticos) para demostrar error en la Biblia, y por el otro, por cristianos que congeniaban con la primera idea de Galileo, para asegurar que lo importante no es lo literal, sino el significado: ¿cómo iba a decir Dios “y la tierra se detuvo”? ¿quién lo iba a entender?
Pero Galileo no estaba tan equivocado, porque había otro error en su cosmovisión, lo que finalmente demostraría que tenía razón al decir que el avance del conocimiento zanjaría el problema: ¡El Sol también se traslada!
Hasta principios del siglo XX, las transformaciones galileanas (que permiten describir un movimiento en función de diferentes sistemas de referencia, elegidos según convenga, ya que todo movimiento, “salvo el del Sol”, es relativo) podían usarse para todo lo que se moviera; reitero: menos para el Sol. Él sí estaba absolutamente quieto.  Era una locura hablar de movimiento del sol, salvo que se le agregue la palabra “aparente”.
Pero desde que Lemaître y Hubble lo postularon (y luego se confirmara), el universo está en expansión. Ya no hay nada fijo. Todo se mueve. ¡El sol se mueve! El sistema solar gira alrededor del centro de la vía láctea, la cual también se mueve. No hay ningún sistema de referencia preferencial sobre otro; ahora todo objeto puede ser usado como sistema de referencia: El Sol, la Tierra, la Luna, un tren o una persona cayendo en paracaídas, etc.
Cuando se usa a la Tierra como sistema de referencia astronómico, se habla de coordenadas geocéntricas (latitud y longitud o ascensión recta y declinación)
Intentemos ahora acercarnos nuevamente al texto bíblico, con esta nueva cosmovisión: “Sol detente en Gabaón”. No sé qué cosmovisión tenía Josué. Pero él da una orden de que el Sol se detenga en Gabaón. Quizás el piense que es el Sol el que se mueve y la tierra está quieta. Tiene razón. Así se piensa ahora. Al sistema de referencia (la tierra) se lo considera quieto. Al objeto (el sol) que cambia sus coordenadas al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia, se lo considera en movimiento.
Quizás el crea que la tierra está “absolutamente” quieta: sería un error. Pero a Josué eso no le importaba. Lo que quería era que el Sol se detenga en ciertas coordenadas geocéntricas, por eso dice “Gabaón” (tampoco dice “detente en el cielo”, dice “en Gabaón”, un lugar en la tierra; una coordenada terrestre).
El único cuestionamiento que se puede hacer es que él parece hablarle al Sol. Si usted piensa como yo, que debe haber sido el movimiento de rotación de la tierra el que se detuvo ¿por qué le habla al sol? ¿no debería hablarle a la tierra? “Tierra, detente, para que el sol se quede quieto en el cielo”. Observamos que en ambas situaciones le está hablando a cosas inanimadas. Ni el sol ni la tierra tienen oídos. Es un lenguaje simbólico, figurado. Yo creo que le habla a la naturaleza y le habla a Dios (vs. 12). Dios, que el Sol se detenga en Gabaón, implique eso lo que quiera que implique.
Usted dirá “pero al final ¿quién se detuvo? ¿la tierra o el sol?” Ya lo he dicho: se detuvo el sol respecto de la tierra, aunque para que eso suceda debe detenerse la tierra en su rotación, ambas descripciones son científicamente correctas “hoy”.
¿Y por qué choca tanto a nuestra mente la frase “el sol se detuvo”? Porque se nos ha metido en el cerebro la idea de un Sol quieto y todo girando alrededor de él. Si podemos hacer una reconstrucción mental y entender que todos los movimientos son relativos a un sistema de referencia arbitrario que nos permita una descripción sencilla de lo que sucede, comprenderemos por qué los modelos geocéntrico, heliocéntrico y universo en expansión, son modelos que sirven para describir y estudiar movimientos relativos. 
Así como la cosmovisión geocéntrica fue una bendición, por un lado, pero una atadura al conocimiento, por el otro, el heliocentrismo también lo ha sido. Un sol quieto se nos metió en el cerebro. La posibilidad de que el sol se mueva lo metió en el gran mundo de cosas que pueden ser descritas como moviéndose en relación a otras cosas. “El sol se detuvo” es ahora nuevamente una descripción literal de lo que pasó. Pero eso no significa ni que la tierra sea plana ni que esté quieta en el centro del mundo.
Este es el mejor ejemplo de como una contradicción entre la ciencia y la biblia solo surge cuando hay una mala interpretación bíblica o una mala interpretación de los fenómenos naturales. O un desconocimiento parcial.
No he tocado el tema de cómo fue el milagro; los milagros no se explican, son milagros. Pero entender cómo pudo suceder sin que se produzca un cataclismo universal puede traer luz para los que les cueste digerir la historia. Hay diferentes interpretaciones y Marc lo ha explicado muy bien (“¿Se detuvieron el Sol y la Luna en Gabaón?”). Solo puedo agregar que mi postura es que Dios desaceleró el movimiento de rotación (no lo detuvo bruscamente). Esa es la idea cuando dice que el sol no se apresuró a ponerse. El pasaje no da a entender que el Sol se quedó quieto absolutamente, sino hoy todavía estaría allí
Cuando miramos al Sol y decimos “allí está” nadie nos critica; sin embargo, el diámetro del sol es de medio grado y la luz tarda unos ocho minutos en llegar a la tierra, tiempo en el cual el sol avanzó 2 grados, por lo que el sol “verdaderamente no está allí”, está 1,5 grados más al oeste de lo que lo vemos. En forma semejante, si el sol disminuyó su movimiento (aparente[ii]) por ejemplo, a la mitad de velocidad, para un observador parecería que el sol está como “quieto”; y como miles de veces se ha dicho, la Biblia no es una enciclopedia de astronomía, ni usa el lenguaje científico de la actualidad, pero no tiene errores astronómicos.
Por otro lado, el movimiento de rotación de la Luna alrededor de la tierra es bastante lento. Unos 12 grados por día, completando los 360 grados en unos 29 días (mes lunar). Se mueve aparentemente rápido porque la tierra está rotando; pero si la rotación de la tierra se frena, la Luna va a quedar prácticamente quieta varias horas.
¿No hay fuentes extra bíblicas que confirman el relato? Hay distintas posibilidades, sin descartar que la misma biblia es suficiente por sí misma para soportar cualquier escrutinio. Josué vivió aparentemente cerca del 1200 a. C. En esa época no estaba tan desarrollada la astronomía ni los recuentos históricos como se cree. Sin embargo, hay varios relatos que describen una situación similar en diversas culturas.
En Perú (Incas) y en México[iii] (Aztecas) hay historias o leyendas de un día en el que el sol se retrasó varias horas en salir. El mito griego de Faetón (hijo de Apolo), que interrumpe el curso del sol por un día; En Nueva Zelanda, el mito de Mauri que frenó al sol (por supuesto, acá se cuenta que desde entonces el Sol anduvo más despacio; eso no invalida el hecho que hay relatos y leyendas relacionadas con algo que presumiblemente pasó).
Herodoto[iv] cuenta que los egipcios y sus sacerdotes le dijeron: “el sol invirtió cuatro veces su carrera natural” sin que se produjeran catástrofes. En China hay un relato del emperador Yao sobre el sol deteniéndose. No puedo garantizar que estos relatos sean fidedignos, pero creo que es erróneo pensar que hay documentos confiables de todo lo que sucedió en esa época.
Conclusión: si Galileo viviera nos diría que tenía razón en cuatro cosas, la tierra se mueve, el sol rota sobre sí mismo, la biblia no contradice a la ciencia y que el futuro zanjará tal disputa. Lástima que tuvo que retractarse. Y nosotros le diríamos acerca del Sol “eppur si muove”. La Biblia resiste a toda cosmovisión, porque “la palabra del Dios nuestro permanece para siempre” (Is. 40:8)

La ciencia y los escépticos demandan pruebas

Luego de leer al  Profesor Walsh, se me ocurre definitiva su respuesta y ha llegado en un momento oportuno al menos para mi intelecto. En lo que respecta a este pasaje, tengo paz. No necesito buscar más. Roguemos para que Dios continúe dando hombres y mujeres de sabiduría a su pueblo.

Algunos hermanos recuerdan que Dios es Todopoderoso y que las cosas imposibles para los hombres, para él  no lo son. Estoy de acuerdo. Pero tampoco obra ilógicamente. Detener al planeta implica consecuencias geológicas que otros pueblos debieron notar. No se trata que Dios no pueda. Como poder, puede. El problema no es el poder de Dios sino las consecuencias de un obrar semejante que no vemos en los registros de pueblos vecinos.

Si bien la granizada de tamaño grande existe, que la Tierra se detenga implica algunas preguntas que hay que responder. ¿Qué de la energía cinética? Si el planeta frena de golpe ¿no se notarían los efectos en sus masas líquidas y en la misma atmósfera? Si la detención fuera de algunas horas ¿no se produciría una noche más extensa en la otra parte del globo que hubiera quedado registrada en las memorias de las civilizaciones que dominaban la escritura? Nos quedan un montón de preguntas sin respuestas.

Ojalá algún científico cristiano algún día decida encarar este apasionante misterio al menos, para indagar un poco más en este asunto divino. Quizás en el futuro, se encuentren archivos que nos den más luz. Por el momento, este pasaje bien que podría ser considerado un misterio sin resolver. O el relato es un invento literario o fue un hecho real. Usted decide.

¿Qué del presunto día perdido que habría encontrado la Nasa?

Hace tiempo que circulan en las iglesias, foros y blogs cristianos, referidos a este episodio, que la Nasa habría descubierto, no solo el día perdido que implicó la detención del Sol y la Luna durante la batalla de entre hebreos y cananeos, sino también los 40 minutos (10º) que retrocedió el Sol y que se narra en 2 Reyes 20. La web Apologetics Press ha publicado una excelente investigación de Bert Thompson Ph.D., sobre quien o quienes propagaron esta mentira que transcribo en parte:
La versión moderna de la historia sugiere que los científicos de la NASA del Centro Espacial de Vuelo de Goddard en Greenbelt, Maryland, estuvieron usando computadoras sofisticadas para trazar las posiciones del Sol, la Luna y otros planetas 100, y 1000, años en el futuro para calcular las trayectorias espaciales. Repentinamente las computadoras pararon. Como resultado, las computadoras habían descubierto un “día perdido” en el tiempo. Los técnicos no supieron cómo arreglar el problema. Pero uno de los científicos presentes había asistido a la escuela dominical cuando era niño, y recordó una historia en la cual Dios hizo que el Sol se parara por alrededor de un día. Cuando él sugirió esto como una posible solución, los otros científicos le ridiculizaron. Sin embargo, el científico abrió la Biblia en Josué 10 y leyó la historia. El técnico entonces introdujo la nueva información en las computadoras (teniendo en cuenta cuidadosamente el “día perdido” de Josué), y las máquinas una vez más zumbaron juntas perfectamente—casi. 
Las computadoras repentinamente pararon otra vez porque estas no habían descubierto un día completo; algo todavía faltaba. Aparentemente (así continúa la historia) las computadoras solamente encontraron 23 horas y 20 minutos. En otras palabras, 40 minutos todavía faltaban. Pero el científico que fue a la escuela dominical sugirió la respuesta a este enigma. Él recordó 2 Reyes 20, lo cual indica que el Rey Ezequías, habiendo recibido promesa del aplazamiento de su muerte inminente, había requerido una señal del Cielo. Dios entonces hizo que el Sol se moviera hacia atrás diez grados—¡o exactamente 40 minutos! Esta información fue introducida en las computadoras, y estas una vez más trabajaron perfectamente.Este cuento llegó a circular extensamente a finales de la década de 1960 y a comienzos de la década de 1970 como resultado de los esfuerzos de Harold Hill, entonces-presidente de la Compañía de Motores de Curtis en Halethorpe (Baltimore), Maryland. En su libro de 1974, How to Live Like a King’s Kid (Cómo Vivir Como un Hijo del Rey), el señor Hill dedicó un capítulo entero a la historia (pp. 65-77) y explicó cómo esto llegó a extenderse tanto. Él declaró que en ocasiones él hablaba a estudiantes de secundaria y universidad concerniente a los temas de la Biblia/Ciencia, y que la historia del “día perdido” de la NASA era una que él “a menudo contaba” (pp. 65-66).  De alguna manera (incluso el señor Hill nunca supo cómo), Mary Kathryn Bryan, una columnista del diario Evening World de Spencer, Indiana, recibió un relato escrito de la historia del señor Hill y lo publicó en su columna. Después, Hill anotó, “Varios servicios noticieros recogieron la historia y esta apareció en cientos de lugares” (p. 69, énfasis en original). Sin duda se le proporcionó al relato una cierta cantidad de credibilidad inherente cuando el señor Hill sugirió concerniente al programa espacial en Goddard: “Yo estuve involucrado desde el comienzo, a través de arreglos contractuales con mi compañía” (1974, p. 65). [Sin embargo, la conexión del señor Hill con la NASA era de poca importancia; su compañía tenía un contrato para hacer una revisión de los generadores eléctricos de la agencia del gobierno. Él nunca estuvo conectado en ninguna manera con operaciones de misión o planificación]. Todos los esfuerzos por confirmar el origen de la historia han fallado. Después que apareció un artículo acerca de esta en la revista Bible-Science Newsletter de abril de 1970, varios lectores escribieron al señor Hill. Un artículo posterior de la Bible-Science Newsletter de julio de 1989 hizo mención al hecho que después del artículo de 1970, algunos lectores finalmente recibieron una carta del señor Hill en la cual él declaraba que él no había originado el cuento. En su libro de 1974, él reconoció que no había sido testigo del incidente en la NASA personalmente, y dijo que no podía recordar dónde primero lo había oído, pero insistió que “mi incapacidad de suministrar documentación del incidente del ‘día perdido’ de ninguna manera resta valor a su autenticidad” (p. 71). 

Un artículo de la edición de julio de 1989 de la Bible-Science Newsletter reportó que

el Dr. Bolton Davidheiser escribió a la oficina de la NASA en Greenbelt, Maryland, donde se supone que todo esto había pasado. Ellos respondieron que no sabían nada del señor Harold Hill y no podían corroborar la referencia del “día perdido”... El párrafo conclusivo de la carta de la NASA dice: “Aunque nosotros usamos las posiciones planetarias como necesarias en la determinación de las órbitas espaciales en nuestras computadoras, yo no he descubierto que algún ‘astronauta y científico espacial en Greenbelt’ haya estado involucrado en la historia del ‘día perdido’ atribuida al señor Hill” (Bartz, 1989, p. 12).

El origen de la historia en el mejor de los casos es sospechoso (y en el peor de los casos falso). Los hechos, donde puedan verificarse, son incorrectos. Y aquellos supuestamente involucrados en el hallazgo del “día perdido” de Josué admiten no saber nada acerca de tal evento. Adicionalmente, cualquiera que clame que las computadoras de alguna manera pudieran “encontrar” un día perdido falla en entender cómo funcionan las computadoras. Como Paul Bartz ha comentado:

Las computadoras no son máquinas mágicas que pueden averiguar cosas que están escondidas de la gente normal. Aunque son tan maravillosas, están limitadas por el conocimiento que nosotros les damos. Las computadoras dependen de nosotros para su conocimiento. Aunque una computadora pudiera ser usada para producir un calendario desde hoy hasta el pasado distante, lo cual no es una práctica inusual, una computadora no pudiera decirnos si algún tiempo estuvo ausente o no. De hecho, la computadora tuviera que ser programada con toda clase de ajustes para dar cuenta por varios cambios en el calendario occidental durante los pocos años pasados. En pocas palabras, la historia es técnicamente imposible, sin importar cuán sofisticada sea su computadora (1989, p. 12).

La única conclusión que podemos sacar, con respecto a los hechos disponibles, es que la historia es falsa y no debería ser circulada. Nosotros perjudicamos la Palabra de Dios cuando intentamos “defenderla” con historias tales como estas que, con un poco de sentido común y una pequeña cantidad de investigación, pueden ser probadas como no teniendo fundación factual en absoluto. (Ver APOLOGETICS PRESS)
Astucia maquiavélica

En la actualidad, Gabaón (antigua capital de los Heveos) o ciudad de la colina en idioma hebreo, se denomina El Jib o Jib y es una zona densamente poblada a unos 10 kilómetros al noroeste de de Jerusalén. Cuando los israelitas al mando de Josué invadieron la región después de destruir Jericó y Hai, los habitantes de Gabaón o ciudad de la colina, planearon su supervivencia a base de un engaño.

Se presentaron en Gilgal delante del líder hebreo afirmando provenir desde muy lejos atraídos por la fama de Jehová, argumentando pobreza al vestir poco menos que harapos y portado carga de vino viejo en burros cansinos además de tener provisiones de pan duro.

Jib en la actualidad
Foto
gentileza
Wikimedia Commons

Josué se conmovió de la pobreza de estas gentes e ignorando que eran habitantes de una ciudad destinada a la destrucción, sin consultar a Dios (aún sospechando que podían estar mintiéndole), les concedió paz y alimentos.

Días más tarde, cuando supo que había sido timado, reaccionó con ira y como no podía asesinar con quienes había pactado la paz,  los condenó a buscar leña y agua para el altar de Dios  bajo un régimen laboral casi parecido a la esclavitud. Cuando los vecinos de los Gabaonitas se enteraron del pacto que habían hecho estos con Israel, encolerizaron y el rey Adonisedec de Jebús; la posterior Jerusalén; invitó a otros reyes amorreos ( Hohán de Hebrón, Pirán de Jarmut,  Jafía de Laquis y Debir de Eglón) para ir a reclamar con las armas en las manos.

Aterrados de nuevo los de Gabaón; eran un pueblo astuto pero cobarde para la guerra; llamaron en auxilio a sus nuevos aliados y a Josué no le quedó otra que ir a pelear, eso sí, esta vez consultó a Dios (no fuera que los Gabaonitas le tuvieran reservada otra sorpresa) quien le dio el visto bueno y ya, con la certeza de una victoria completa, salió con todas sus tropas a enfrentar a los enemigos. La batalla fue complicada en su desarrollo por la ferocidad de los enemigos y  por las anomalías meteorológicas y astronómicas arriba mencionadas,

Una vez que los reyes amorreos entendieron que estaban derrotados, emprendieron la huida y en su persecución salieron los israelitas. Josué los persiguió hacia el oeste sudoeste por la bajada de Bet - horón procurando eliminar el mayor número posible de tropas de la coalición. Finalmente, los reyes enemigos atrapados dentro de una cueva,  fueron ajusticiados como era costumbre en aquellos días.



¿Qué sucedería si la Tierra dejara de girar?

Epílogo

No existe explicación científica para este evento. El creyente deberá apelar a la fe en el relato bíblico si desea aceptar la veracidad del mismo y el que no, puede elegir el escepticismo. Ambos caminos por el momento, son posibles dependiendo si creo o no en Dios. 

(c) Marc Pesaresi

160 comentarios:

  1. Hermano no sera que estamos engañados y la tierra esta quieta? y acaso no sera que sea plana? o que sea el centro?, ....no les dice el Señor: "vosotros sois de vuestro padre el diablo, el es mentiroso desde el principio"
    La Paz del Señor,
    Juan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está claro que la tierra es redonda.

      Borrar
    2. Perdón, "Anónimo" "Elíptica": no tenés ni la más remota idea. ¿Cómo te atrevés a ponerte a "enseñar"?

      Borrar
    3. Tranquilos muchachos. Acá posteo un link de Wikipedia. Algunos no tienen confianza en esta página de modo que pueden buscar en cualquier sitio de Geodesia. El artículo trata sobre la forma de la Tierra. Me llamó la atención que dice que en verdad, la forma de la Tierras es un "esferoide oblato". En fin, como verán, hay mucho para discutir. Saludos y calma, recuerden que las opiniones están permitidas siempre que no se agredan con insultos o comentarios descalificantes. Gracias.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Forma_de_la_Tierra

      Borrar
    4. Aca otro link sobre los Esferoides.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Esferoide

      Borrar
    5. Y aca otro posto donde aseguran que la Tierra cambia de formato debido a la gravedad, cada X cantidad de tiempo. Como verán, parece que será difícil ponerse de acuerdo sobre que forma tiene en verdad nuestro planeta.
      http://www.tendencias21.net/La-forma-de-la-Tierra-ha-cambiado-en-los-ultimos-28-anos_a528.html

      Borrar
    6. Hay literalmente millones de fotografías de la tierra. No hay discusión.

      Borrar
    7. La NASA y sus animaciones por computador solo saben hacer eso, se nota que no hemos despertado viendo en post "cristianos" basandose en datos de la elite y haciendoles propaganda. Acaso en 1969 cuando supuestamente pisaron la luna contaban con mas tecnologia que en esta epoca. Eso de que esta girando y a la velocidad que dicen es muy gracioso la verdad. Los aviones solo tendrian que elevarse y esperar el giro y ya estarian en otro pais.
      Redondeta o Planeta.

      Borrar
    8. Millones de animaciones por computador.

      Borrar
    9. Yo si estoy segura que la tierra es plana y que es el sol y la luna los que giran alrededor de nosotros. La Biblia esta inspirada por Dios y Dice que el no es hombre para que mienta Num.23:19 y 1Sam.15:29 además todos los hombre de Dios de los que habla en la Biblia están llenos de sabiduría que les fue otorgada por Dios. Además no sólo en José10:12 se habla de esto si no en muchos libros como Salmos, Job, Genesis, Jeremías y más. El problema que como cristianos no escudriñamos las escrituras y nos dejamos llevar por todo lo que dice la ciencia 1Timot.6:20, Jere.51:17 y 1Cor.12:8 y ellos mienten porque sin Dios nada saben y todos los científicos se calificaban como ateos por eso sabemos que son usados por Satanás para desviar toda la verdad. Sólo en Cristo nuestro señor conocemos la verdad y somos libres Juan.8:32.

      Borrar
    10. la tierra es estática, lo dice salmos lo dice toda la biblia, pueden llamarme loco hasta me gusta, asi llamaron a todos lo que se atrevieron a decir la verdad, estamos tan adoctrinados que no nos atrevemos a desafiar lo que se nos ha dicho aunque la biblia diga claramente que la tierra no se mueve, josue es un claro ejemplo de este, dice sol detente! mientras que los científicos casi todos ateos hay que decir, dicen que la tierra es plana. la verdad siempre ha sido una carga pesada, no todos tienen el valor de llevarla en la espalda. siéntanse libres de llamarme loco

      Borrar
  2. Sin duda que la Tierra es redonda y tiene una órbita definida, el problema es como explicar que el Sol se detuviera..., saludos Juan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no es redonda es elíptica¡¡¡¡

      Borrar
    2. Disculpa mi error...y gracias por la correción!!!!!

      Borrar
    3. en realidad la Tierra es un esferoide oblato

      Borrar
    4. El sol se detuvo, el sol no esta estático, mientras los planetas giran al rededor del sol;éste(sol)se mueve junto con todo el sistema solar x todo el espacio

      Borrar
  3. El Creador todo poderoso ¡Claro que existe! La manipulación incluso en la biblia también existe y se ha demostrado en más de una ocasión. No se trata ya de un asunto de fe. En ese tiempo sin otros medios de comunicación y con pueblos tan inconscientes, malvados y tan precariamente compasivos, incluyendo el pueblo hebreo que tantas veces es advertido de sus pecados y castigado, se tenía que recurrir a recursos de temor y terror y los sabios de entonces así lo entendieron plasmando su sabiduría en sus escritos y sellándolas con en signo de la divinidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una opinión y agradezco que la escribiera aquí...

      Borrar
    2. Igual, hoy día se manipula con la verdad de la ciencia (y te lo escribe un científico)

      Borrar
    3. De ANONIMO:se tenía que recurrir a recursos de temor y terror y los sabios de entonces así lo entendieron plasmando su sabiduría en sus escritos y sellándolas con en signo de la divinidad.
      _Me gusta,pues así lo calcule.estaba escrito hermeticamente y utilizado estrategicamente para infundir...

      Borrar
  4. he leido su historia, y algo que no entienden ustedes porque no le piden guia al Espiritu Santo de Dios, lo que paso en ese lugar y en ese tiempo es que Dios los metio en una burbuja espacio-temporal donde su sistema de referencia se movia mas lento con respecto al de afuera, por eso siempre vieron al Sol parado en el mismo lugar, pero dentro de su sistema referencial del tiempo adentro pasaba otra cosa, por eso nunca la tierra se detuvo generando una sacudida y que salieramos todos disparados hacia afuera por la fuerza centrifuga, por eso ellos vieron que el sol y la tierra se detuvieron, y cuando acabo la batalla fueron sacados de esa burbuja espacio temporal , acuerdense que la escritura dice que cuando el Hijo de Dios entregue el reyno al padre, el tiempo no sera mas...

    se es dicifil encontrar una conbinacion entre un verdadero hijo de Dios y Fisico teorico, pero los hay y si esto no lo entienden imaginense si se les habla de la teoria de cuerdas que maneja 11 dimensiones y 4 universos parelelos, uno en el que estamos nosotros otros en el que se mueven las huestes de maldad y mas arriba reservadas para los angeles y Dios que podria moverse en todas las dimensiones.


    estos son mistierios para entender los misterios hay que preguntarle al creador, pero dice que las cosas que ojos no vieron ni han escuchado estan reservadas para los que le aman, y para los que Dios se las quiere revelar...


    Bendiciones..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su aporte. Es la primera vez que leo a alguien referir que Dios metió a toda esa gente en una burbuja espacio-temporal. En la Biblia se habla de tres cielos o espacios-tiempos si así lo quiere llamar. Sin embargo, la física cuántica tiene en la actualidad mucho de especulativo. A futuro sabremos más.

      Borrar
    2. la teoría de cuerdas es basura¡¡¡¡ y no traten de mezclar ciencia con fe. cada una es independiente (yo lo sé, soy creyente y científico)

      Borrar
    3. Es una teoría Cesar. Me hiciste sonreir. Saludos!!!!

      Borrar
    4. Dios es un Dios de ciencia y sabiduría... porque no mezclarlo.
      Saludos.

      Borrar
    5. O relacionarlos Kimberlin..., saludos, Dios te bendiga.

      Borrar
    6. Bueno, interesante... Sabemos que todo es posible para Dios. La multiplicación de los panes y peces, caminar sobre las aguas, la resurrección de muertos, la ascensión, etc., no son hechos que puedan encontrar explicación científica. Sin embargo, ninguna duda tengo de la veracidad de cuanto nos relatan los evangelios. Entonces, la detención del sol y la luna, bien se inscribe en la nómina de los milagros que escapan a cualquier pretendida explicación de la lógica y la ciencia. Lo que tenemos, en definitiva, es una real experiencia de quienes protagonizaron aquella batalla de la detención del sol y la luna, sin explicación posible.No hay razón alguna que permita entender lo que es netamente espiritual y debe discernirse espiritualmente.

      Borrar
    7. Experiencia real sin explicación racional..., el milagro. Muy bien dicho...

      Borrar
  5. ¿Será que la Tierra es plana y los han engañado?Sea Dios veraz y todo hombre mentiroso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo. La Tierra es redonda sin ninguna duda..., saludos.

      Borrar
    2. eso de las fotografias de la tierra ya se sabe que son falsas y de hecho ya se sabe como hacen los montajes... la tierra esferica se esta yendo apique no traten de acomodar la biblia al gusto humano el que hablaba era un hombre pero el que hacia las cosas es Dios... el que escribio la biblia era un hombre, pero el que inspiraba las cosas es Dios por lo tanto el no comete errores de alli que hasta el mismo salmo habla de que en el libro estaban escritas todas todas cosas que fueron luego formadas, hace referencia a la información genética del adn y como lo sabían en ese entonces? salmos 139:16 Mi Dios es un Dios perfecto, recuerden que con ezequias la sombra se retraso 10 grados fueron dos fenómenos similares Dios es preciso y su palabra es fiel y verdadera. no traten de acomodarla al heliocentrismo que si investigan se dan cuenta que son un farsa las agencias espaciales. mi Dios e santo y no necesita que el humano corrija sus escritos.. pues el no comete errores no se el suyo pero mi Dios es perfecto

      Borrar
  6. Debemos considerar algo que, tal vez como entes finitos que somos, ignoramos. Dios es concebido, por nosotros los cristianos conversos, como un Ser Supremo (omnisciente, omnipresente y omnipotente); por lo tanto,él tiene toda la potestad de cambiar el curso de la historia y, desde luego, hacer irreversible o reversible lo que para nosotros como humanos es inconcebible en el universo.

    Es importante destacar la naturaleza Divina de Dios y en consecuencia, lo que es capaz de hacer o deshacer en millonésimas de segundos ante nuestros ojos.

    El incidente bíblico en Gabaón y Ajalón, desde el punto de vista científico es imposible porque lo vemos desde una perspectiva humana, lógica y física. Sin embargo, como dijera al comienzo; la omnipotencia (que todo lo puede)de Dios es infinita e inexorable.Basados en ésta concepción ultrahumana, debemos concluir que fue factible el evento, sin darle muchas vueltas al asunto y entendiendo, por antonomasia, que Dios puede hacer que la naturaleza entera y, por ende, el cosmo le obedezcan.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Para Dios todo es posible Jeffpicture. Sin embargo, en este caso, Dios no obra ilógicamente. Si detuvo el Sol y la Luna, también la Tierra y se debieron producir reacciones en el planeta que no vemos. Saludos.

      Borrar
    2. ¿Por que no pensar que es una forma de hablar de los antiguos?? No hay que decir mentiras interporetando mal la biblia. la biblia es palabra de Dios para la Fe. Noe s libro de Ciencias¡¡¡¡
      No hay q enfrascarse ene sos temas¡¡¡¡ A hacer buenas obras mejor¡¡

      Borrar
    3. Relax Cesar. No todos piensan igual. El artículo fue escrito más que nada para informar sobre un comentario falso que circulaba por allí y terminé redactando lo que salió. Saludos desde la Patagonia!!!!

      Borrar
    4. hermanos no se maten la cabeza que Dios es poderoso y todo lo que el quiere lo hase preocupense por su salvacion la verdad Dios cuando estes delante de el no te preguntara nada de esto solo si te arepentiste y lo buscaste a EL

      Borrar
  7. Sí, la tierra es plana y está sobre tortugas,,,, jajajajja :)

    ResponderBorrar
  8. Porque buscan la respuesta fuera de la Biblia, con explicaciones complicadas que se autoeliminan o se rechazan de manera automática. La respuesta debe buscarse en la misma Biblia, la cual responde sin complicaciones técnicas, con razonamientos sencillos fácilmente comprensibles. Dios nos da la respuesta, solo debemos buscarle, si no puede entonces pregunteme y le explicare.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Entonces para que hacer ciencia, para que pensar? jajajaja la biblia no tiene todas las respuestas

      Borrar
    2. A lo mejor si la tiene ,pero el dia que encontremos todas las respuestas el mundo termina para usted.Las personas mal interpretan bastante cuando leen la Biblia,porque pierden de vista el idioma,sus destinatarios ,el escenario.Hay muchas cosas en que la ciencia nos han mentido .No debemos olvidar que nuestros científicos sabios e inteligente tambien yerran,al final son humano.

      Borrar
    3. Hola Yanelis. Cuando venga lo PERFECTO, o sea Jesucristo, sabremos todas las cosas. Entre tanto, donde hay diez personas, habrá veinte opiniones todas inspiradas ja. Como has dicho, errar es humano. Pero el relato es interesante. Convengamos que no es habitual ver "detenerse" el Sol y la Luna en el cielo para favorecer una batalla. Doblemente interesante porque la Biblia aclara que fue la primera y única vez que Dios OBEDECIÓ la orden de un hombre. Que privilegio Josue. Ingresar a la historia de los grandes de la fe siendo el único que le dio una orden al Creador y este, humildemente le obedeció. Es increíble. Saludos.

      Borrar
  9. Mucha gente que no cree, Mamayam, busca respuesta fuera de la Biblia. Otros no. Es interesante saber que piensa la gente sobre un episodio tan particular. Después de todo, fue la primera y única vez donde Dios obedeció la orden de un hombre. De modo que es interesante charlar, opinar, debatir, sobre como pudieron verse los astros principales que vemos desde la Tierra, en esa jornada del pueblo hebreo. Saludos desde la Patagonia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. excelente labor Marc, tus alcances sobre el tema nos ayuda a salir de la burbuja de la ignorancia, bendiciones y saludos desde Perú

      Borrar
    2. Carla Rojas. Estuve observando tu perfil. Me pasmé viéndote colgada del trapecio. Muy bien, cuando voy al circo, aún me dejan sin aliento las rutinas de los profesionales del trapecio. Gracias por el saludo desde una tierra tan bella y tan hermana como Peru.

      Borrar
  10. Si creemos que Dios es el Creador de todo,de lo que esta a nuestro alcance de ver y aun de lo que no esta a nuestro alcance y que nuestra mente es tan pequeña,que no podemos explicar con nuestro razonamiento humano,tanta maravilla, como no podemos creer,este relato escrito en el libro de Josue, Dios es infinitamente poderoso, y nosotros,somos muestra de su poder, con razón la biblia mismo dice de Los hombres: Por creerse sabios, se hicieron necios. Que El todo poderoso os bendiga y de entendimiento de su palabra.

    ResponderBorrar
  11. Como se pueden complicar tanto, no es literal un evento en que la tierra se haya detenido, no se puden quedar con una sola versión de la biblia, menos en traducción al español que en muchas ocasiones se puede presentar escasa para la interpretación de temas complicados como este. Existe un evento llamado "solsticio" en el cual la duración del dia, es decir de la presencia del sol, es mayor al resto de dias. Si buscan referencia en la biblia, dice que el sol no se oculto como en un dia normal. Ahora, donde esta lo sobrenatural, en que el evento sucede cuando Dios quiere, y que dura mas de lo normal, dice la biblia que asi el sol no se puso por casi un dia entero.
    POR FAVOR, cuando no entiendan algo en la biblia, primero acudan a Dios y al Espiritu Santo por sabiduria, pero tambien a personas que estudian la biblia y no se queden solo con una traducción de la biblia, hoy hay muchas que nos ayudan a entender mas,
    SLDS

    ResponderBorrar
  12. Saludos anónimo. En lo particular, recuerdo hace muchos años haber escuchado en un Instituto Bíblico en Bahía Blanca lo del solsticio. Saludos"!!!

    ResponderBorrar
  13. No pongas en tela d juicio la escritura. Es palabra de Dios y es veraz. Si vemos a Dios atravez de la ciencia no lo comprenderiamos. Es por Fe que hemos creído y lo escrito revela al ser humano la autoridad y poder de Dios sobre su creación. Para Dios nada es imposible. Y si creemos en El creamos en su palabra que es la santa escritura en su totalidad y no parcialmente. Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De ningún modo pongo en tela de Juicio las Escrituras. Tengo muy claro que lo sucedido es real pero, me gusta averiguar siempre un poco más. Gracias!!!!

      Borrar
  14. Se trata de un concepto muy arraigado en nuestro Ser con respecto a que la tierra gira alrededor de Sol...cierto? eso lo estudiamos y creimos desde niños por que asi, nos lo enseñaron en la Escuela.
    Pero no hemos reparado que Josue, a quien ordeno PARAR? A la tierra que supuestamente Gira...o al Sol? Y si fue al Sol, por que le ordeno PARAR? Por que Gira este y tenia que detenerse? Bien, transcribire las ultimas aportaciones que hemos venido acumulando con el estudio de algunos hermanos que por medio de ellos, Llamaron nuestra ATENCION.
    Empezemos por algo, que es comun en la Gran Mayoria de las CULTURAS ANTIGUAS, LA ADORACION AL SOL, y No debe llamar la atencion el por que la ICAR lo Adora de manera SINCRETICA.Por muchos años nos han engañado con la teoria heliocentrismo (del griego: ἥλιος-helios «Sol» y κέντρον-kentron «centro») es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Sistema Solar.Aquí podemos ver que DIOS prohíbe tajantemente adorar al sol, la luna, las estrellas etc., sin embargo el hombre tiene la tendencia a caer en la idolatría ya que ese es el trabajo de satanás distraer a la humanidad para que la luz de JESUCRISTO EL MESIAS no llegue al ser humano.
    DEUTERONOMIO 4:19 No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.
    Deu 17:3 que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido;
    2Re 21:3 Porque volvió a edificar los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levantó altares a Baal, e hizo una imagen de Asera, como había hecho Acab rey de Israel; y adoró a todo el ejército de los cielos, y rindió culto a aquellas cosas.
    2Re 23:5 Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos.
    Jer 8:2 y los esparcirán al sol y a la luna y a todo el ejército del cielo, a quienes amaron y a quienes sirvieron, en pos de quienes anduvieron, a quienes preguntaron, y ante quienes se postraron. No serán recogidos ni enterrados; serán como estiércol sobre la faz de la tierra. EZEQUIEL 8: 16-17Y me llevó al atrio de adentro de la casa de Jehová; y he aquí junto a la entrada del templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus espaldas vueltas al templo de Jehová y sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol, postrándose hacia el oriente. 8:17 Y me dijo: ¿No has visto, hijo de hombre? ¿Es cosa liviana para la casa de Judá hacer las abominaciones que hacen aquí? Después que han llenado de maldad la tierra, se volvieron a mí para irritarme; he aquí que aplican el ramo a sus narices. 8:18 Pues también yo procederé con furor; no perdonará mi ojo, ni tendré misericordia; y gritarán a mis oídos con gran voz, y no los oiré.
    Algunas Imágenes del Señor SOL, a quien consideran el centro del Universo...No solo de manera científica, Sino IDOLATRICA...Seguimos...https://www.facebook.com/photo.php?fbid=635055466574966&set=p.635055466574966&type=1&theater

    ResponderBorrar
  15. ESCUDRIÑEMOS, Lo escrito Aqui en el libro de Josue comienza la historia leamos el capitulo 10 los versiculos 12
    Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:
    Sol, detente en Gabaón;
    Y tú, luna, en el valle de Ajalón.
    Jos 10:13 Y el sol se detuvo y la luna se paró,
    Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos.
    ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.
    Sol detente, como que sol detente que no es la tierra que gira sobre su eje a 1.600 kilómetros por hora y todos los planetas giran alrededor del sol, perdón se equivoco Josué; claro debió decir tierra detente. Pues no mi amigo. La palabra de DIOS es clarita:¡ sol detente!. Y EL SIERVO DE DIOS HIZO LO CORRECTO....A quien oredenaron que se DETENGA? AL SOL O A LA TIERRA? No hay cuentos aquí, que no se debe tomar literal, que en hebreo dice otra cosa, que antes por no tener estudios Universitarios, desconocían,etc...¡¡ OIDO A LA MUSCA !! Josue y los que le acompañaron en esas Hazañas, solo supieron de esto? Pues, No... Leamos lo que dicen los PROFETAS ISAIAS Y HABACUC, LOS CUALES HACEN MEMORIA DE JOSUE DE LA EXTRAÑA OBRA DE DIOS
    ISAIAS 28:21 Porque Jehová se levantará como en el monte Perazim, como en el valle de Gabaón se enojará; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación.
    HABACUC 3:11 El sol y la luna se pararon en su lugar;
    A la luz de tus saetas anduvieron,
    Y al resplandor de tu fulgente lanza.
    Queda claro en la palabra del ETERNO PADRE, Que es el sol que se mueve Y NO LA TIERRA...Seguimos...ya falta poco.

    ResponderBorrar
  16. ES EL SOL QUE SE MUEVE:
    SALMO 19:4 Por toda la tierra salió su voz,
    Y hasta el extremo del mundo sus palabras.
    En ellos puso tabernáculo para el sol;
    Sal 19:5 Y éste, como esposo que sale de su tálamo,
    Se alegra cual gigante para correr el camino.
    Sal 19:6 De un extremo de los cielos es su salida,
    Y su curso hasta el término de ellos;
    Y nada hay que se esconda de su calor.
    Eclesiastés 1:5 Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.
    Sal 113:3 Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, Sea alabado el nombre de Jehová.
    Job 9:7 El manda al sol, y no sale;
    Y sella las estrellas;
    LA TIERRA NO SE MUEVE LA PALABRA DE DIOS LO DICE, SE MOVERA EN EL FIN DE LOS TIEMPO (Apo 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. )
    Sal 96:10 Decid entre las naciones: Jehová reina.
    También afirmó el mundo, no será conmovido;
    Juzgará a los pueblos en justicia.
    Jeremias 33:2 Así ha dicho Jehová, que hizo la tierra, Jehová que la formó para afirmarla; Jehová es su nombre:
    1 Crónicas 16:30 Temed en su presencia, toda la tierra;
    El mundo será aún establecido, para que no se conmueva.
    Eclesiastés 1:4 Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece.
    Salmos 93:1 Jehová reina; se vistió de magnificencia;
    Jehová se vistió, se ciñó de poder.
    Afirmó también el mundo, y no se moverá.
    Salmos 104:5 El fundó la tierra sobre sus cimientos; No será jamás removida.

    ResponderBorrar
  17. Y AQUI 67 REFERENCIAS DE QUIEN SE MUEVE ES EL SOL:
    Génesis 15:12 ...... "... y cuando el sol se estaba poniendo ... "
    15:17 ..... "... cuando se puso el sol ... "
    19:23 ..... " El sol salía sobre la tierra. "
    28:11 ..... " ... porque el sol se había puesto .... "
    32:31 ..... " ... salió el sol .... "
    Éxodo 17:12 ..... " ... hasta que se puso el sol .... "
    22:03 ...... " ... si el sol hubiere salido sobre él .... "
    22:26 .... "... el sol se ponga .... "
    Levítico 22:07 ...... " ... Y cuando el sol está abajo .... "
    Números 02:03 ........ " ... hacia el nacimiento del sol .... "
    Deuteronomio 11:30 ..... " ... la forma en que el sol se ponga .... "
    16:06 ....... " ... a la puesta del sol .... "
    23:11 ..... " ... cuando el sol está abajo .... "
    24:13 ..... " ... cuando el sol se ponga .... "
    24:15 ..... " ... no se pondrá el sol sin .... "
    Joshua 01:04 ..... " ... donde se pone el sol .... "
    08:29 ... " ... tan pronto como el sol se había puesto .... "
    10:12 .. "... Sol, detente en Gabaón .... "
    10:13 .. "... y el sol se detuvo .... "
    10:27 .. "... el momento de la puesta del sol .... "
    12:01 .... " ... hacia el nacimiento del sol .... "
    Jueces 05:31 .... "... como el sol cuando nace abajo .... "
    08:13 .... " ... antes de que el sol estaba alto .... "
    09:33 .... " ... tan pronto como el sol está para arriba .... "
    14:18 .... " ... antes de que el sol se puso .... "
    19:14 .... " ... y el sol se puso .... "
    II Samuel 02:24 .... " ... el sol se ponía .... "
    03:35 .... " ... hasta que el sol esté abajo .... "
    23:04 ..... " ... cuando sale el sol .... "
    I Reyes 22:36 .... " ... donde se pone el sol .... "
    I Crónicas 16:30 .... "... el mundo será aún establecido, para que no se conmueva .... "
    II Crónicas 18:34 .... " ... el tiempo del sol que se esconde .... "
    Job 09:07 .... " ... manda al sol , y no sale .... "
    Job 26:7 .... " ... Él cuelga la tierra sobre nada .... "
    Salmo 19:04 .... " ... tabernáculo para el sol .... "
    19:05 ... " ... que sale a correr .... "
    19:06 .... " ... sale en un círculo desde un extremo del cielo hasta el otro .... "
    50:1 .... " ... desde el nacimiento del sol .... "
    93:1 .... "... el mundo también está stablished que no se puede mover .... "
    104:19 .. "... el sol conoce su ocaso .... "
    104:22 .. "... Sale el sol .... "
    113:3 .... " ... desde el nacimiento del sol .... "
    Eclesiastés 1:05 .... " ... El sol también ariseth , y el sol se ponga
    y se apresura hacia el lugar de donde se levanta .... "

    ResponderBorrar
  18. Isaías 13:10 .... " ... el sol se oscurecerá al .... "
    38:8 ...... " ... se ha ido abajo en el reloj de Acaz .... "
    38:8 ...... " ... por lo que el sol volvió .... "
    41:25 .... " ... desde el nacimiento del sol .... "
    45:6 ...... " ... desde el nacimiento del sol .... "
    59:19 .... " ... desde el nacimiento del sol .... "
    60:20 .... "... el sol nunca más bajar .... "
    Jeremías 15:09 .... " ... su sol se le puso siendo aún de día .... "
    Daniel 6:14 .... " ... que se puso el sol .... "
    Amos 8:09 .... " ... ponga el sol se ponga al mediodía .... "
    Jonás 4:08 .... "... cuando surgió el sol .... "
    Miqueas 3:06 .... " ... y el sol se pondrá jamás .... "
    Nahum 3:17 .... " ... cuando el ariseth sol .... "
    Habacuc 3:11 .... " ... el sol y la luna se pararon en su estancia .... "
    Malaquías 1:11 .... " ... desde el nacimiento del sol .... "
    Mateo 05:45 .... " ... que hace salir su sol .... "
    13:06 ..... "... y cuando el sol estaba alto .... "
    Marcos 01:32 .... " ... cuando fué el sol .... "
    04:06 ...... " ... cuando el sol estaba alto .... "
    16:02 ...... " ... en la salida del sol .... "
    Lucas 04:40 .... "... cuando el sol se ponía .... "
    Efesios 4:26 .... " ... no se ponga el sol sobre vuestro enojo .... "
    Santiago 1:11 .... " ... porque en cuanto se ha levantado el sol .... "

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto: el Sol se mueve (movimiento relativo). Porque todo movimiento es relativo a un sistema de referencia. El error es pensar que el sistema de referencia (en este caso, la Tierra) está quieto. Todo sistema de referencia también se mueve. Solo se lo "fija" para estudiar el movimiento relativo de las demás cosas respecto de él. Ningún texto aportado en su comentario dice que la Tierra está absolutamente quieta en el universo. No hay un solo pasaje en la Biblia que diga que la tierra está absolutamente quieta. Saludos.

      Borrar
  19. LA EVIDENCIA CIENTIFICA? Para que no diga que vivimos en el Oscurantismo, le compartimos lo siguiente: TREMENDA VELOCIDAD
    HOY NOS DIEN QUE LA TIERRA GIRA SOBRE SU EJE 1600 KM x HORA Y QUE LA TRASLACION ES DE 107.800 KM x HORA
    Sin embargo la BIBLIA, la palabra de DIOS dice lo contrario hoy explicaremos esto con la palabra de DIOS, que nos han engañados al mundo entero. La gran ramera uso al matemático, astrónomo y clérigo católico polaco Nicolás Copérnico. ¿Has preguntado alguna vez Cómo un helicoptor puede ir hacia arriba y simplemente sentarse allí durante una hora mientras la tierra supuestamente en exceso de velocidad (1.600 kmx hora),hacia adelante y girando alrededor y sin embargo ese helicoptor sigue ahí justo encima de donde despegó. alguna vez han visto la estrella polar en el cielo, se han preguntado porque no se mueve, mientras todas las otras estrellas se mueven en torno a la tierra. esta estrella, situada en la constelación de la osa menor, se encuentra en un lugar muy especial, apuntando al hemiferio norte, lo que ha convertido en un punto de referencia para los navegantes. justo sobre el eje de la tierra y en el hemiferio sur esta la estrella Polaris australis o estrella sigma octantis
    Génesis 1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.
    1:17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
    y para terminar DIOS EN SU INFINITO AMOR CREO LA TIERRA PARA QUE LOS SERES HUMANOS LA HABITARAMOS Y ESPECIALMENTE HIZO EL SOL , LA LUNA Y LAS ESTRELLAS EN EL CUARTO DÍA PARA QUE ALUMBREN A LA TIERRA. escucharon la tierra, PORQUE EN ESTA TIERRA VINO JESUSCRISTO EL MESIAS Y DEJO SU MENSAJE DE SALVACION.
    PERO LOS HOMBRES, LA ELITE, LAS RELIGIONES FALSAS Y PAGANAS JUNTO CON TODOS ESOS CIENTIFICOS, que como dice Romanos 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
    y timoteo termina diciendo 1Ti 6:20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia. http://www.youtube.com/watch?v=Mr3FTknI_Ao

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Haga el siguiente experimento viajando en su auto a 100 km/h. Arroje una moneda verticalmente hacia arriba. Según su razonamiento (del helicóptero) la moneda debería golpear rápidamente contra la luneta trasera (pues el auto avanza a 100 km/h mientras la moneda no avanzaría). Sin embargo, la moneda vuelve a caer en su mano: se llama principio de inercia e independencia de movimientos. Todo se mueve junto con la parte sólida de la tierra (atmósfera, árboles, helicóptero, etc). la tierra avanza a 30 km/s (y rota a 465 m/s). El helicóptero estacionado en el helipuerto viaja junto con la tierra a esa velocidad. Cuando despega ya está viajando a esa velocidad y solo necesita fuerza para ascender. Seguirá viajando a la velocidad de la tierra ya que el aire (atmósfera) también viaja a esa velocidad (especialmente si está calmo). Es lo que le sucede a la moneda: Cuando está en su mano viaja a 100 km/s y al arrojarla hacia arriba sigue viajando a esa velocidad (sino quedaría rezagada, cosa que no pasa). Saludos.

      Borrar
    2. Que maravilla la obra de Dios ¿verdad? el Señor lo ha pensado todo...; cada día me asombra más y más la increíble capacidad de este ser viviente Todopoderoso que en algún momento decidió compartir su existencia con otras criaturas.

      Borrar
    3. Te a dejado con la boca abierta xd :v

      Borrar
  20. Sin mas que decir por el momento, me despido en la Paz de nuestro Señor.
    Luis Fernandez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportes Luis Fernandez. En verdad escribió mucho. Saludos desde la Patagonia.

      Borrar
    2. excelente exposicion. Lo felicito Her, Luis, Dios le bendiga.

      Her. America.

      Borrar
    3. Muchas gracias!!! me anima a proseguir esta felicitación...

      Borrar
    4. Aunque Luis Fernandez escribio mucho como dicen estoy cien por ciento de acuerdo con el me estaba dedicando a escudrinar este esunto y encontre lo mismo que el comento,ojala y todos escudrinaran bien la escritura porque en ella es que tendremos la vida eterna y ellas dan testimonio de mi dijo nuestro senor Jesucristo,en otras palabras" yo soy la vida eterna el que a mi viene yo no le hecho fuera"Dios les benduga.

      Borrar
  21. Cualquiera que quite una tilde, una jota de las escrituras, tambien sera borrado su nombre del libro de la vida. Cuidado con sus comentarios, es un mundo espiritual y no carnal. Dios llama a las cosas q no son como si fuesen, ahora errepientete de tus pecados y no blasfemen mas en contra del Creador del cielo y la tierra, porq mejor no se preguntan porq Dios es tardo para la ira y grande en su misericordia. El tiempo se acaba conviertanse a cristo ntes de q sea demasiadi tarde, nadie sabe ni la hora ni el dia vendra como ladron por la noche, en una nube blanca vendra con gran poder y gloria y aun los q lo traspasaron lo veran y todas las naciones se lamentaran. Jesucristo te ama jn 3:16 satanas esta derrotado, ni dejen q el siga manipulando su mente,Dios les bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen!!! gracias por sus palabras. Creame que en mi caso en particular, siempre trato de ser cuidadoso con mis comentarios, pero soy hombre y a veces, fracaso. Dios bendiga su vida.

      Borrar
  22. no se preocupen en saber misterios mejor preocupense por el tipo de vida que llevan. Cristo vendra un dia a juzgar a este mundo. como estas tu? eso si deberia perocuparnos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cómo estoy yo? Como siempre, fiel y firme en el Señor lo cuál no quita que, como todos, deba arrodillarme todos los días y humildemente, reconocer mis faltas delante del Creador en nombre de Jesús para perdón de mis pecados. Saludos cordiales.

      Borrar
  23. Me permito realizar un aporte. La exégesis fundamenta la explicación de los relatos bíblicos con la la misma bíblia.

    Veamos, primeramente, algunos textos:

    "Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin." Eclesiastés 3:11.

    "¿En qué aconsejaste al que no tiene ciencia, Y qué plenitud de inteligencia has dado a conocer?" Job 26:3.

    "La ciencia del prudente está en entender su camino; Mas la indiscreción de los necios es engaño." Provervios 14:8.

    Analisis;

    Dios es el Creador de todas las cosas: Las que ves y las que no ves, las que oyes y las que no oyes, las que entiendes y las entendibles para ti. El es el Padre. Por su Verbo, en Su Verbo y para Su Verbo, el creó todo y guarda la poestad sobre todo; por esto es Sobrepoderoso y Omnipotente (no solo por Su Poder sino también por Su Potencia)

    En la creación existen cosas que para cualquier persona existen y dan fe de ello por que pueden percibirlas, ejemplo: un automovil; no obstante para Dios no existe, la razón Dios no dijo: Hagase los automoviles (Juan 1:3 "Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.") De la misma manera hay cosas que Dios hizo y permanecen en misterio para el hombre, como por ejemplo: el sistema que guarda el equilibrio de todo lo creado, o en el caso que hoy me esmero por explicar, el equilibrio de los movimientos que determinan la medición del tiempo por el ser humano. Notese que seguimos enfrascados en determinar que fue lo que se detuvo, si la tierra, si la luna, algunos que si el sol (esto lo debaten en menos intensidad, se presume que el movimiento del sol es casi nulo referenciando los platenas y satélites en la vía láctea).

    Esto es tan complejo para la mente humana, la cual no esta preparada para entender los procesos de Dios. No es por fe, que usted debe entender lo que pasó cuando el sol se detuvo, para eso no es la fé, pues no necesita esperar, ni convicción, mucho menos certeza de que sucederá lo que ya sucedió. Usted necesita sabiduría, ciencia e inteligencia. La sabiduría puede pedirla a Dios echando mano de su fe (Santiago 1:5). La ciencia llegará a usted cuando el Espíritu Santo se manifieste en usted, aquí entenderá lo pasado, lo presente y el futuro (1 Corintios 12:8). La inteligencia debe desarrollarla, mediante el estudio profundo de la Palabra, los estudios académicos, la observación de la creación y el comportamiento de las personas. Recuerde que Dios demanda de cada persona que desarrolle la sabiduría y la inteligencia (Proverbios 4:5 "Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca." Proverbios 7:4 "Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, Y a la inteligencia llama parienta")

    Cuando tu visión sea holística, en términos espirituales, podrás conocer, saber y entender lo que escrito está.

    Con esto quiero llamar un poco su atención y convidarlos a meditar que representa el sol y la luna que se detuvieron ese día. Todo lo físico refleja algo espiritual.

    Gracias por tomarse un minuto para leer. La Bendición del Altísimo haga Sombra sobre ti, tu familia, tus bienes y lo que haces con tus manos, Paz y Gracia.

    Si usted desea conversar de forma privada sobre este tema puede escribirme a consultas@apostolmarinalonso.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aporte. Es muy bienvenido su comentario. En efecto, por fe aceptamos -yo lo acepto así- que el Sol y la Luna se detuvieron para favorecer el desarrollo de una batalla del pueblo de Dios. Lo que causa curiosidad, no es solo el milagro de ver dos astros detenidos, sino el porque no hay referencias de pueblos cercanos sobre este evento. Evidentemente, lo ocurrido debió ser observado por pueblos con astronomía bastante desarrollada para la época como los egipcios, los habitantes de Mesopotamia y Asia Menor. Las explicaciones que he referenciado en este artículo ciertamente reflejan un amplio universo de opiniones pero no necesariamente es la mía. Como hijo de Dios no dudo del inmenso poder de Dios para hacer cualquier cosa. Ya lo dijo Jesús: lo que para el hombre es imposible, para Dios no. Por otra parte, el artículo nace de la necesidad de explicarle a muchos creyentes que, esa "explicacion" del día faltante y del que la Nasa dio cuenta en su momento, más que nada es una variedad de hoax o bien, broma de parte de algunos que se toman las cosas de Dios en chiste. Lamentablemente existe gente que bromea a los creyentes y les hace creer eventos que no sucedieron. Gracias nuevamente por leer, muy agradecido, me alegra contarlo entre los lectores.

      Borrar
  24. No han pensado en la teoria de la relatividad, no se mucho de fisica, pero quiza Dios hizo que la percepcion del tiempo cambiara para Josue y su ejercito, es decir, Dios para ellos si detuvo la luna y el sol... puede ser

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la percepción del tiempo cambió. Está muy claro en el relato. Saludos Llama.

      Borrar
    2. sabes Marc, el proposito de la biblia no fue darnos especificaciones geograficas, cronologicas o fenomenologicas, su proposito es hacernos ver la magnitud de las buenas nuevas; a juicio person pregunto, no seria mejor, en estos tiempos tan deserticos de valores morales, amor y perdon. instalar comentarios que estimulen a fortalecer la fe, la esperanza a la luz de la biblia, y no intalar mas dudas que no hacen ni aportan crecimiento del alma. hay muchos cientificos que haran ese trabajo, mas pocos son los obreros y mucha es la mies. desde mi humilde opinion sin animo de desmerecer su inteligencia e inquitud, en lo personal tambien busco mas y mas del saber de este marabilloso libro, pero comparto lo que edifique. dios a su tiempo develara bendiciones

      Borrar
    3. Concuerdo contigo. Hablaste con sabiduría. Mejor destacar los valores que la controversia. Sin embargo, hay tanto burlador por allí, que a veces si hasta parece un acto de justicia escribir para apologetizar o bien, debatir lo que en verdad, se debería aceptar sin dudar. Gracias por pasar a comentar. Bendecido con tus palabras.

      Borrar
  25. Una luz acompañaba al pueblo de Israel en su salida de Egipto y avanzaban de noche y los carros de los Egipcios se les trataron las ruedas, y esa gran multitud llego al mar rojo a salvo y luego lo que nos narra el Éxodo. Los fenómenos de Dios son interpretados por la cultura e inclusive el espíritu del profeta está sujeto al profeta. Así que las manifestaciones de Dios al hombre no siempre son entendidas, siempre una parábola tiene infinitos detalles, porque vienen de un Ser Infinito. El pueblo de Israel e inclusive Moisés no entendió cuando Dios a petición del pueblo sin agua. golpea la roca dos veces y pierde por esa acción entrar en la tierra prometida, porque no hablo bien de su Dios. Hermano Marc su aportación es válida en cuanto a la aclaración a la que se refiere este foro. Porque a veces queriendo aclarar oscurecemos la luz del Señor, porque no hay nadie que pueda escudriñar a Dios, o aconsejarle como le dijera a Job. Mi impresión sigue siendo de asombro y de confirmación, El Dios que amamos sigue siendo un Dios desconocido como dijera el apóstol Pablo a los atenienses, por ser un Dios Infinito. Gracias a todos por sus comentarios y que viva Cristo el Rey de reyes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Correcto. Esto es solo un aporte con varias explicaciones que se da de un mismo fenómeno. Yo me siento como vós, lleno de asombro frente al relato que revela el increíble poder de Dios.

      Borrar
  26. Hoy en día el Enemigo trata por cualquier medio de destruir la obra de Dios creando incredulidad, es ridículo ver a un científico Hopkings convertido en un mostruo por su blasfemia contra Dios. Apocalispis 18 dice que NADIE QUITE O PONGA NADA A ESTE LIBRO, perdón pero miagros de ese tipo he visto por lo que mi FE en la biblia NO la cuestiono. Ojo recuerden quien vino a mentir......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, Hawkins esta en una etapa nefasta, a veces pienso, que reniega de Dios por su condición física más que por su capacidad para interpretar el Cosmos, pero Juan, tambien concordemos que sus criticas son muy elementales en filosofia y teologia, son campos que él no domina. Saludos.

      Borrar
  27. Juan Jose Namnun Tavarez3 de septiembre de 2015, 1:51 a.m.

    Estimado Sr. Pesaresi.
    Le agradezco mucho a DIOS que desde una tierra tan bella como la Patagonia se esta trabajando para glorificar la Palabra. Muchas gracias por este articulo. Fue de mucha edificación para mi vida. Desde Hace un tiempo he venido dudando de los postulados heliocéntricos que se derivan de la revolución coperniquiana. Las pregunta que plantea en su articulo me dieron luz para continuar con mi búsqueda de información sobre eso. Gracias también por explicar la ingenua historia sobre las computadoras de la nasa, Cuando era un mozuelo esa historia ocupó mucho tiempo de mis reflexiones; ahora puedo darla por cerrada.
    Orando por usted me despido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le agradezco mucho las oraciones Juan Jose Namnum Tavarez porque las estoy necesitando muchísimo. Si, lo de la NASA, no es más que una historia inventada. Que lástima, porque créame, yo también la creí hace tiempo. Ahora, bueno, nada cambia. Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. Amén. Saludos desde el Sur!!!

      Borrar
  28. Respuestas
    1. Jeremías 33:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

      3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

      Borrar
  29. Para que esto aconteciera sin causar un efecto en la tierra por causa de la inercia, debio haber un movimiento de traslación solar y posiblemente galáctico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad, el tema me supera. No logro entender como se puede detener un astro como el Sol y la Luna o bien la Tierra, sin que haya daño colateral. Para que algo así suceda, debió ser sin duda alguna, un milagro. Gracias por tu opinión.

      Borrar
  30. Josue no dio ordenes a Dios ni nadie lo podrá hacer, en todo caso Josue ordeno al sol y la luna y Dios mando al sol y la luna que obedecieran las orden de Josue y se detuvieran, mas bien fue a la tierra que hoy en día sabemos que es así.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Josué 10:14 en la Version RV 1960 dice:

      14 Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.

      En este mismo pasaje, la NVI dice:

      14 Nunca antes ni después ha habido un día como aquél; fue el día en que el Señor obedeció la orden de un ser humano. ¡No cabe duda de que el Señor estaba peleando por Israel!

      La versión Dios Habla Hoy dice:

      14 Ni antes ni después ha habido otro día como aquel en que el Señor escuchó la voz de un hombre, pues el Señor peleaba a favor de Israel.

      Este pasaje es polémico. Algunos traductores biblicos dicen que Josué dió una orden y otros que no, que fue un ruego. Soy de la idea que Josué solicitó en oración ayuda a Dios. Pero la NVI traduce la oración como si fuera una orden. Debió ser un ruego que más que ruego era orden si nos ubicamos en el contexto lleno de violencia e incertidumbre. Había una batalla cuya victoria parecía que se escapaba a no mediar, la ayuda divina. En síntesis, algunos son de la idea que Josué rogó ayuda perentoria, otros que le dió en su desesperación una orden a Dios y este le pasó por alto la falta de "diplomacia" y otros que todo el pasaje no es sino, un "cuento" intercalado en el texto. Saludos.

      Borrar
    2. Olvide mencionar que, la RV 1995 traduce también como que Josué dio una orden a Dios.

      14 No hubo un día como aquél, ni antes ni después de él, en que Jehová haya obedecido a la voz de un hombre, porque Jehová peleaba por Israel.

      Borrar
    3. Si Dios se sometió a la voluntad Josué, entonces tenemos que preguntarle a Josué. Aclaro que la orden de Josué tenía por objeto impedir que la oscuridad de la noche permitiera la huída de los impíos. En ningún caso a Josué le interesaba crear un problema astronómico ni ocupar a futuros impíos en la explicación de un milagro.

      Borrar
    4. Creo que: Josué tuvo fe ("si dijeres a este monte"), mandó al Sol y la Luna que se detuvieran; Dios atendió a la voz de Josué (la palabra obedeció parece fuerte, habría que ver el original, pero se referiría a una "obediencia" consentida, un acuerdo). Nunca Josué le dio órdenes a Dios, sí a la naturaleza, Dios obedece a su voz porque él es el que detiene al Sol; pero no es una obediencia sumisa, es un obediencia en "acuerdo". Creo yo. Bendiciones. PD: aunque es difícil de entender, la expresión "Sol detente" es correcta. Aunque sea la tierra la que tuviera que dejar de rotar (hay otras opciones), dar la orden al Sol de que se detenga sigue siendo correcto, porque le está dando una orden de que siga en las mismas coordenadas geocéntricas. eso se logra desacelerando la rotación de la tierra y así el Sol se detiene. Lo que sucede es que nos da la impresión de que le dice al Sol que haga algo diferente (quedarse quieto) por sí mismo (como que él tiene que modificar algo, no la tierra), pero una reacomodación mental nos permite comprender que la orden es cumplida cuando Dios frena la rotación de la tierra, así el Sol se detuvo sin necesidad de hacer algo por sí mismo. El movimiento es relativo a un sistema de referencia arbitrario. El sistema de referencia es la Tierra, donde se desarrolló la batalla.

      Borrar
  31. Amados hermanos es cuestion de fe, dice hebreos QUE ES LA CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA Y LA CONVICCION DE LO QUE MO SE VE,

    Y ademas por que desgastarse en saber y querer aplicar la logica y explicaciones cientificas a lo que esta cerrado para nosotros?

    Hay cosas que son secretos de Dios, y que si quisiera revelarlas lo hiciera, mas dice en deuteronomio 29:29, que las cosas secretas pertenecen a Dios

    Si entendos que 2 timoteo 3:16 dice que toda la escritura es inspirada por Dios, no deberiamos cuestionar su autoridad divina

    El hecho de que la ciencia no ha llegado a explicar este acontecimiento de josue, no deberia restarle veracidad su pueblo, ya que hemos sidos llamados a creer y esto es por fe, ya que se nos cuenfa por justicia

    De no ser asi, el gran pez que llevo a jonas seria mito

    El angel que mato a 185.000 hombres cuando el rey ezequias oraba seria falso

    Cuando Dios a traves de pablo resucita a eutico seria mentira

    Cuando Felipe bautiza al eunuco y es llevado por el espiritu a azoto donde el se encontro "teletrasportacion" tampoco existio.

    Entre muchas cosas que aumemtan nuestra fe, como el que en una campana Dios ponga huesos alargue pies sane paraliticos de vista a los ciego

    entre tanto que la ciencia no pueda explicar

    esto es lo maravilloso dijo el ciego a los fariseos que le interrogaban en juan 9:13-34,

    Amados hermanos esto es por fe no por viste, si creemos vereremos la gloria de Dios y todas las senales nos seguiran.

    Dios les bendiga a todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la ciencia no puede explicar todas las cosas aún, cuando muchos cientificistas argumentan que, con tiempo, lo entenderán todo. Yo creo que no. En este asunto de la detención del Sol y de la Luna, en verdad, estamos todavia todos muy perplejos. Es un relato bíblico que hay que aceptar por fe, seguramente.

      Borrar
  32. Es clara la respuesta:
    Dios detuvo el universo completo, eso responde las velocidades y demás...
    Dios creo un sol y luna paralelo en el momento, para que el resto de la humanidad siquiera normal.
    Cualquiera de ambas soluciones cumple con lo que dice la Biblia.

    Bendiciones

    ResponderBorrar
  33. Estimados hermanos les comparto un informe de un relato andino del año 1588 A.C , aproximadamente, en el que el sol no salio como por !20 horas¡ y que corresponderia en forma opuesta al otro lado del mundo, a lo que sucedio en Gabaon. El link es el siguiente;

    https://oldcivilizations.wordpress.com/2010/06/19/un-dia-de-1588-a-de-c-%C2%BFse-detuvo-el-sol/

    Leanlo y comentenlo

    Saludos en Cristo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marco, muchas gracias, no había notado este comentario ya que otro colaborador del blog lo había subido. A ver que envía...

      Borrar
    2. Que Dios es jefe, no tengo ninguna duda, jaja..., saludos!!!!

      Borrar
  34. Muchachos pienso que Dios es dueño de todo lo que existe y el puede hacer cono el lo que quiera, atendiendo la voz de Josue y solo esa vez...

    ResponderBorrar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Selva V, muchas gracias por este aporte, a ver si puedo verlo. Muy gentil.

      Borrar
    2. Lo encontre Selva V, a ver que trata...

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  36. Estuve observando el video varias veces y lo veré aún más. El Dr. Ariel Alvarez Valdez adhiere a los principios que los protestantes llamamos Alta Crítica y que, habiendo nacido esta forma de interpretar precisamente en el seno del protestantismo europeo, coló luego hacia la teología católica. Yo, como protestante evangélico con influencia de misioneros tradicionales ingleses y norteamericanos, adhiero a la Baja Crítica que no comulga precisamente con la frase "Biblia contiene errores". Porque, si en verdad la Biblia tiene un relato mal citado de un libro, entonces el Espiritu Santo no obró en la mente del escritor y por lo tanto, las Escrituras no dejarían de ser mera colección de narrativas dispersas que alguien decidió juntar. Ahora bien: esto no quiere decir que la Biblia no tenga citas de libros no escritutarios. Sabemos que sí y he subido un artículo sobre este asunto. Sin embargo, la teoría literaria o del poema del Dr. Alvares Valdez es sumamente interesante y me tomare unos dias para estudiarlo,consultar y luego, subir el texto -encontre un PDF con su ponencia al respectoñ- a fin de completar el artículo. Porque frente a este problema bíblico es importante colaborar. Sinceramente Selva, muy buen aporte. Muchisimas gracias y Dios la bendiga siempre.

    ResponderBorrar
  37. ¡Bendiciones Marc Pesaresi, todos tus datos son extraordinarios. excelente artículo, he leído mucho sobre este tema y creo que el que nos muestras en esta blog es el mejor, pero te confieso algo, yo si creo que la tierra, el sol y la luna se detuvieron casi un dia para darle la victoria a Josúe, no dice Jeremias 33:;3, "Clama a MI Y YO Te responderé y te mostrare cosas grandes y ocultas que tu no conoces"....wao fue una señal inequívoca de que Elohim Tzebaot estaba obrando a favor de Su pueblo!....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nelida Calatayud. Si, para Dios nada es imposible. Obvio que siendo el creador de todo, pudo detener el Sol, la Luna y la Tierra inclusive. El problema que se plantea es porque, para esas mismas fechas, no hubo ninguna reacción en el medio ambiente, etc., que pueblos vecinos obseravaran. Pero, como me dijo alguien, si se detuvo un momento, no necesariamente pudieron darse cuenta. La verdad que es un tema apasionante y difícil de resolver si abandonamos la fe, claro. Por fe, como vós decís, Dios hizo señal. Saludos.

      Borrar
  38. El Señor Jesus hizo muchos milagros. Y sus dicipulos lo vieron. Acaso rresucitar y detener el sol( o la tierra). no es mismo...


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, pero no todos aceptan el milagro estimado Ichthus..., por ahí conviene informar sobre las opiniones o aportes más interesantes que circulan. Gracias por leer y comunicarte. Dios te bendiga muchísimo.

      Borrar
  39. Muy interesante, yo estoy investigando el tema. Con respecto a la controversia con Galileo es sumamente instructiva su carta a la duquesa Cristina de Lorena, ahí se ve cómo Galileo creía en la Biblia y era un gran teólogo, dando su versión de lo que pudo haber pasado con Josué (opción 1: la tierra dejó de girar, pero el Espiritu Santo lo describió con un lenguaje entendible para la época; opción 2: el Sol gira sobre si mismo (cierto), provocando un arrastre sobre los planetas (error); el Sol se detuvo literalmente y provocó la detención de la tierra. Hoy es perfectamente válido decir el sol se detuvo, el movimiento es siempre relativo). Problemas de interpretación surgen por la cosmovisión con que leemos la Biblia. Yo he escrito una entrada (https://fernandowalsh.blogspot.com.ar/2017/06/el-sol-se-detuvo-o-sobreviviendo-las.html) en la que explico porqué no hay error científico en la descripción: "El Sol se detuvo", desde la cosmovisión actual.
    En cuanto a lo que sucedió, no hay dudas que Dios hizo un milagro. Durante casi un día el Sol retrasó su puesta. Eso podría ser por una frenada en la rotación de la tierra, pero no brusca como se cree; puede haber desacelerado hasta una velocidad menor y volver a acelerar hasta recuperar el ritmo por la noche. Una rotación más lenta da la apariencia de un sol detenido: la descripción es correcta, ya que se describiría desde la perspectiva de un observador en la Tierra, que no percibe el movimiento lento del Sol. Para entenderlo mejor, cuando señalamos al Sol y decimos "está ahí" nadie nos cuestionaría, siendo que en realidad lo que está "ahí" es la imagen que nos está llegando a los ojos, pero el Sol, en los 8 minutos que pasaron desde que emitió su luz, ya avanzó un poco (2 grados) y no está justamente "ahí".
    Los que interpretan que la tierra es plana y quieta no se dan cuenta que la descripción bíblica "El sol sale", etc.. es correcta desde el momento que se toma como sistema de referencia a la Tierra, lo que no significa que esté absolutamente inmóvil; como el Sol tampoco lo está. la falta de relatos extrabíblicos puede tener diversos motivos (al margen de la leyenda azteca), extravío de documentos, falta de interés en ese momento histórico, teoría del prisma sobre la atmósfera en la zona de gabaón que hizo que solo el Sol se "detuviera" en la zona (aunque no me satisface). Seguiremos investigando. Saludos y bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ferwal, muy resumido y completo tu aporte. ¿Quieres redactar un breve informe? Lo publicamos en el blog a tu nombre por supuesto. Si aceptas, hazle una introducción, nudo y por supuesto, desenlace. Igual, si no aceptas -esperaré unos días a ver que respondes- subiré esta opinión porque me parece muy ilustrativa. Dios te bendiga.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  40. Estimado Marc, ¿cómo te envío el material?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ferwal, te envie mails, espero ansioso el aporte. Saludos.!!!!

      Borrar
  41. Hola Marc, si me podés pasar tu e-mail a fernandowalsh@hotmail.com así te envío lo que me pedistes.

    ResponderBorrar
  42. Hola Marc, Muchas gracias por incorporar mi aporte. estoy a disposición para aclara toda inquietud de tus lectores acerca del mismo, ya que puede prestarse a dudas. Es muy instructiva la carta de Galileo (https://es.wikisource.org/wiki/Cartas_copernicanas) aunque un poco larga, trae luz sobre el tema.
    Fijate si podés agregar las notas al pie ([i], [ii] y [iii]). Actualmente no me congrego en UEA. Abrazos.
    Bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ferwal, si me habias comentado que no estabas en la UEA. Ya modificare este dato. Tratare de incorporar a pie de pagina los items que me pides. Saludos hermano.Leere la carta.

      Borrar
  43. veo q agradeces los comentarios sobre si la tierra gira o el sol es el q gira pero no dices nada, sobre los versiculos q sugieren una tierra plana, lo pasas por alto, esos versiculos,, por favor aclarar todos esos versiculos, principalmete el salmo 19:4-5 claramente es el sol el q traza un recorrido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace unos dos años, el imán Sheij Bandar al Jaibari negó el movimiento de nuestro planeta alrededor del Sol. En un vídeo publicado en YouTube, el religioso explicó sus razones para cerrarse estudios de Galileo utilizando un objeto que encuentra sobre su mesa. “Si yo intento llegar a China en avión, y la Tierra se mueve a la vez, no puedo llegar a China porque también rota”. O sea, para él musulmán, la Tierra nunca podría ni ser "redonda" ni muchos menos rotar.

      En la actualidad miles de personas creen que la tierra es plana. No son cristianos muchos de estos sino gente que se presume "racional". Parece que ignoran que todos los satélites, vuelos suborbitales u orbitales estan pensados, programados, para vuelos en torno a una tierra que es un esferoide oblato.

      La Biblia posee muchos recursos literarios o figuras de retórica donde, para cualquiera que quiera pensar que la tierra es plana, puede encontrar si gusta argumentos. Pero lo real es que, a la hora de informar específicamente dice que la tierra es "un círculo".

      Además, los antiguos no ignoraban que la tierra era "redonda". La tierra plana es un mito del siglo 19 más que de la edad media. Cuentos de viejos sin alma, aburridos y aturdidos de bebidas fuertes o quién sabe que otras cosas.

      Algún día escribiré algo sobre las figuras retóricas de la Biblia,los recursos poéticos. Por ejemplo, se dice que los cristianos somos la sal de la Tierra. Esa es una clásica figura retórica porque ¿acaso somos un salero? No, simplemente se nos compara con algo que da sabor a la comida, en este caso, a la vida de un mundo de personas caidas, retorcidas, malvadas.

      También se nos llama "ovejas" cuando fuimos creados a "semejanza" del Dios Altísimo. Que yo sepa, solo un demente se puede creer que es un ovino. Ahora que lo pienso, no he visto ningún cristiano en cuatro patas comiendo cesped aunque si tuve noticias que en algún lugar de Africa, un pastor desquiciado, pregonaba que había que comer hierbas para no se que propositos.

      Volviendo a la tierra plana, un dia alguien me dijo que estaba convencido que la Tierra lo era, porque Dios dijo que nuestro planeta era estrado de sus pies y nada mas cuadrado y plano que un estrado. Contra este tipo de necios argumentos que claramente es una comparacion ¿que se puede decir?

      Borrar
    2. Estimado "Anónimo": el salmo 19 dice "Y éste (El Sol), como esposo que sale de su tálamo,
      Se alegra cual gigante para correr el camino.
      De un extremo de los cielos es su salida,
      Y su curso hasta el término de ellos;
      Y nada hay que se esconda de su calor"
      Más allá de que, como dice Marc, es una figura retórica, tampoco contradice la cosmovisión científica actual, como lo he explicado anteriormente. Todo movimiento es relativo a un sistema de referencia arbitrario al que se considera fijo (a sabiendas de que nada está fijo) para permitir la mejor descripción posible del fenómeno que se estudia o describe. Es el Sol el que se mueve respecto del sistema geocéntrico que usa la ciencia y la mayoría de los humanos que habitamos la tierra. El problema es que se sigue leyendo la Biblia con cosmovisiones equivocadas y se le hace decir a la Biblia lo que no dice: de ahí tantas sectas, denominaciones y diferencias doctrinales. Sin el Espíritu Santo y un conocimiento personal profundo de Dios y su Palabra solo surge confusión. Saludos.

      Borrar
    3. Gracias Fernando, tu aporte no tiene precio. Saludos desde la Patagonia.

      Borrar
  44. Hola Marc. Veo no has contestado mi pregunta en mi blog sobre este tema cuando hiciste tu comentario. En tu página aparece la mención que la época del relato se ubica con la Luna en creciente y también hablas de la Luna al mediodía. ¿Estás seguro de eso?

    "...la Biblia dice que el Sol se detuvo en "medio" del cielo o sea, al mediodía. ¿Cómo puede verse la Luna a esa hora?...Es cuando el Sol pasa por el meridiano celeste que relaciona al polo norte con el sur celeste y cruza por su cenit y el nadir, que es cuando alcanza su máxima altura. En estos momentos, la Luna se puede ver en primer día que se encuentra en su fase "creciente"."

    Es lo que entiendo al leerlo. ¿es así?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Edgardo, si mencioné la luna al mediodía, me equivoqué, es el Sol. Mil disculpas. Fue el sol el que se detuvo en medio del cielo y la luna en otro lugar. Ahora, ya sabes, la luna ciertos días, se ve de día. Un abrazo.

      Borrar
  45. Bien, entonces, ¿en que momento del mes ubica a la Luna el relato de Josué? ¿En creciente, entonces?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Dice la Biblia el día, la hora, mes y año en que sucedio el evento? No. Por lo tanto yo no digo lo que la Biblia no dice. Pero si informa que, durante la conquista de Canaan, Dios obedeció al hombre por única vez y obró un milagro.
      ¿Qué se discute entonces? La probabilidad que el sol y la luna se detuvieran en el cielo. Con respecto a esto, la opinión de Ferwal es la mejor que he visto al respecto. Y ya se ha comprobado que la luna sí se ve, durante el dia. No siempre, pero se ve. De hecho tengo varias fotos de la compañera de la Tierra tomadas durante el periodo de luz azul y durante el día. Saludos.

      Borrar
    2. Veo que no has entendido mi pregunta. No estoy poniendo en duda que la Luna no sea visible de día, ni tampoco estoy preguntando el año, sino el estado de la Luna del mes de acuerdo al relato. Tú mismo dices en el post en "creciente", y eso significaría, si reafirmas lo dicho, que fue a principios de un mes lunar. ¿Si o no?

      Borrar
    3. Si entendí. La palabra "creciente" aparece aquí bajo el título:

      "Conviene aclarar que es "mediodía" en términos astronómicos

      Es cuando el Sol pasa por el meridiano celeste que relaciona al polo norte con el sur celeste y cruza por su cenit y el nadir, que es cuando alcanza su máxima altura. En estos momentos, la Luna se puede ver en primer día que se encuentra en su fase "creciente". En síntesis, los astrónomos saben que la Luna se puede ver al mediodía, sin que esta o el Sol, dejen de rotar".

      Esta frase se refiere AL CONOCIMIENTO ACTUAL que poseemos en astronomía sobre las rotaciones del Sol y la Luna. ES UNA INTRODUCCIÓN a un pasaje de astronomía moderna. Esta muy claro en el texto que es una introducción hacia una página que podría ayudar a entender cómo la luna se ve de día. No es una frase relacionada a ninguna exégesis del texto sino una derivación hacia una web de astronomía que se ubica en la ciudad de Huesca. Saludos.

      Borrar
  46. Marc, si nos situamos apropiadamente podremos entender aspectos nuevos. Ese “conocimiento actual” no es tan actual y encima lo has aplicado mal, pues justamente ese sería el primer punto en aclarar. Deberás investigar un poco más y asegúrate de este detalle importante que veo no has comprendido todavía. Seguro que aplicándote un poco lo podrás resolver, especialmente si observas bien la imagen del mapa que subiste en el post.
    Trataré de ayudarte. Te cuento que la Luna estuvo en la meridiana cuando Josué llega a Gabaón (Jo.10:9), de modo que efectivamente estuvo sobre Gabaón al amanecer. Durante la madrugada nocturna la Luna iluminó la noche montañosa de la zona. Luego al “mediodía” ahora era el Sol que se ubica en esa zona del cielo sobre Gabaón, y la Luna todavía no se había puesto, pues estaba hacia el Oeste, sobre el valle de Aialon. ¿Con cuál fase te parece se relaciona esa situación astrológica? Pues, definitivamente no es creciente, sino menguante. Y al analizar este tipo de menguante en particular, hasta podemos conocer alrededor de que período del mes lunar gira el relato.
    Ahora, tú pusiste en duda en mi blog mi afirmación de haber hallado el trasfondo lógico, racional y científico del relato de Josué, levantando una pregunta aparentemente incontestable: “¿en qué momento confeccionaron su calendario los hebreos?”
    Ahora, mi intención no es bromear sino razonar sobre un tema central de la cultura hebrea, por eso te lo vuelvo a preguntar en tu blog: ¿Cuándo consideras que los hebreos aplicaron su calendario lunar? Esta respuesta no puedes no saberla. Si contestas apegándote a tus fundamentos teológicos resultará muy sencilla de hallar.

    ResponderBorrar
  47. Si, puse en duda su afirmación por es taxativa cuando en esto, lo unico tajante es que la Biblia tiene un relato. Ahora, si la veracidad de ese relato es o no es, dependerá de la fe de cada uno.

    Sabe, cuando estudiaba periodismo se me enseño que la carga de la prueba esta en el que afirma. Yo cumplí. Di todo lo que pude aportar sobre este asunto que de paso, nadie se encarga de explicar por lo dudoso del tema. Usted me pregunta ¿en qué momento confeccionaron su calendario los hebreos? Bueno, nadie sabe pero se puede inferir fechas.
    Es muy probable que, al salir de Egipto llevaran consigo influencias egipcias, y tambien, que utilizaron diversos modos de medir el tiempo. En tiempos de los patriarcas no había un calendario estrictamente hebreo. Eso vino despues. Lo que si se sabe es que, en tiempos de Cristo, el calendario hebreo era lunisolar. El actual calendario hebreo se remonta al 359 de la era cristiana cuando Hilel II se puso a trabajar en una versión novedosa para la fecha.

    Yo no puedo aceptar que la Luna "estuvo en la meridiana cuando Josué llega a Gabaón" porque el relato bíblico no proporciona fecha y sin fechas, no se puede calcular. Lo único que sabemos es que el Sol se detuvo lo mismo que la luna.

    Lo que yo puse en duda es la afirmación del relato de su autoría que aparece como la única explicación posible. Algo que ya hemos visto, no lo es.

    Para finalizar y que no parece entender, es que, la mencion de "creciente" no es exégesis del texto bíblico -problema suyo sino lo comprende así- es una introducción a un texto de astronomía que he verificado, ya no esta online. Paciencia. Correspondía a una página web de Huesca.

    Lo que sí le doy crédito y que otros no advirtieron es la incongruencia del relato en esta introducción. El error que usted nota esta en la frase final: "Ahora bien: la Biblia dice que el Sol se detuvo en "medio" del cielo o sea, al mediodía. ¿Cómo puede verse la Luna a esa hora?" Esta frase esta mal redactada. En eso, le doy la razón.

    Se hubiera ahorrado tanto escrito notificandome. Marc, corrija esa parte. Muchos observan errores y me lo hacen saber. Salud

    ResponderBorrar
  48. Hablar en público nos expone a ambos frente a todos, y cualquiera de los dos puede equivocar su juicio. Todos aprendemos todos los días. Por lo tanto, estamos en igualdad de condiciones. Ahora, si prefieres hacerlo en privado, muy bien, no responderé aquí tu comentario, lo haré personalmente en mi blog donde tú comentaste despreciando el anuncio. Yo no tengo problema alguno para conversar en público, y en algunas cosas me equivoco, y agradezco a quienes me lo señalen, aprendiendo de otros.

    De entrada, conectando tu último párrafo, sinceramente me parece...(sigo en mi blog)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Despreciando tu anuncio? Oh, deja de inventar. ¿Así que viniste con ánimos de venganza? Bien, si tu lo tomas así, lo piensas así, pero si te doy la razón que el párrafo merecia ser corregido. En cuanto a tu trabajo, no lo he despreciado, simplemente te dije que tu teoría no es más que una teoría, nadie sabe bien que pasó allí. Con esto finalizo mi parte en este asunto.

      Borrar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Existen varios casos donde Dios si viola las leyes de la naturaleza. Por ejemplo, la conversión de agua en vino en las bodas de caná, devolver la vista a un ciego, etc., o el mismo nacimiento virginal de Cristo que compartimos los evangélicos protestantes con los católicos. Con respecto a otra "violación" de la naturaleza es el mismo diluvio. Dice la Biblia que antes de que sucediera la catástrofe no había lluvias y un vapor regaba la faz de la Tierra. Ese evento es romper un equilibrio natural solo porque Dios vio que todo estaba mal con respecto a la humanidad.

      Borrar
    2. En los casos que he citado, en las bodas de Caná modificó los átomos casi instantáneamente para convertir h2o en vino y del mejor. Si Cristo puede hacer algo así en su naturaleza hombre - Dios imagino que la Santa Trinidad puede más. El nacimiento virginal va contra toda lógica ya que atenta contra la naturaleza de la concepción del ser humano. Se requiere un acto sexual hombre y mujer. A menos que ustedes piensen que María fornicó con un soldado llamado Ben Pantera como creen muchos, el nacimiento virginal es un acto que interrumpe la naturaleza. El diluvio, sus efectos son visibles en todas partes. El catastrofismo geológico super abunda y desmiente el gradualismo. Había un mundo perfecto, pero lleno de violencia y Dios lo destruyó. Eso sí que fue violar sus propias leyes de la naturaleza. Algo más: hay que ver que entendemos por naturaleza y como la interpretamos. No es la misma la naturaleza de Dios que de los hombres y de la creación. Ahora ¿por qué les es tan difícil a los epígonos de Valdez aceptar que Dios puede detener el sol, la luna o la tierra si se le da la gana? Que ganas de oponerse a Dios elaborando teorías. La Biblia dice que Dios obedeció a un mandato de un hombre POR ÚNICA VEZ y detuvo los astros. La explicación de Ferwel es excelente en este punto, pero nadie la quiere aceptar porque les derrumba la estantería. Dios no solo puede detener astros sino que incluso afirma que, al final de los tiempos, "herirá" el Sol y la luna no tendrá más su luz. ¿También pondremos en duda este relato creyéndolo ficción apòcaliptica? Es por eso que una grieta insalvable separa a los evangélicos protestantes de los católicos liberales. Estos últimos no creen en milagros y nosotros sí. Saludos.

      Borrar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras no sean insultantes, tengo por norma publicar todo. Gracias por llamarme "ignorante", haré mía las palabras de don Edgardo. El desprecio que sienten ustedes por los tradicionaes, es incalificable. Usted nos trata a nosotros, los protestantes, de sublimes ignorantes. Usted no me conoce, no me ha visto trabajar ¿y me llama a mi incapaz de no distinguir estilos literarios? Lo que pasa es que nosotros si Dios dice la luna y el sol se detuvieron, le creemos a Dios y no le andamos buscándole la vuelta. Dios puede hacer lo que quiera por eso es TODOPODEROSO. Saludos Selva, última vez que le respondo. ¿Qué sabe usted si yo consulto o no material "solo reservados" para pocos? En realidad, usted no conoce la forma de interpretar de los protestantes. Le recomiendo el artículo "La Biblia es Palabra de Dios" de Graham para que pueda entender un poco de como vemos las cosas nosotros. ¿O acaso usted es de la idea que su opinión es la única que importa? ¿Acaso Valdez, a quien usted sigue con fervor amoroso es el único portador de la verdad?

      Borrar
    2. Otra vez la cita incompleta de Jeremías 31: 35-36. No comprendo qué sucede. La vuelo a copiar:

      "Así se expresa Yahvé, que ha puesto el sol para alumbrar el día, la luna y las estrellas para iluminar la noche, que agita el mar y hace bramar sus olas, y que se llama Yahvé de los Ejércitos: Si llegara a fallar este “orden” ante mí, dice Yahvé, entonces la raza de Israel dejaría también de ser la nación que me sirve para siempre."
      Bueno, hago otro aporte. La primera regla de la hermenéutica bíblica dice: La Biblia se explica a sí misma. Más claro, imposible.
      Repito porque no le diste corte: que no pretendo convencer sino sólo apoyar con la propia Palabra de Dios lo que Él mismo ha afirmado.

      Borrar
    3. La parte I está publicada. Si usted no lee o no se entera no es mi problema. Todo lo que envió, excepto dos últimos comentarios, los he publicado. ¿Por qué no publicó los últimos? Porque hace juicios de valor o directamente, comentarios prejuiciosos contra nuestra forma de creer y comentar.

      Borrar
    4. Claro que vi la Parte I. La cita de Jeremías te la mandé tres veces y no la completas porque no te conviene.
      Mientes con lo que no publicaste. Era justamente lo contrario.

      Borrar
    5. Marc, eliminé todas mis intervenciones. Me harías el favor de quitar mi foto de perfil y lo que pusiste sobre el Dr. Ariel? Gracias. Que estés bien.

      Borrar
  53. -Se nota que no publica como le enviaron y juzga a una persona sin saber.
    -Que la Biblia dice que Josué le ordenó a Dios, es un error garrafal. El texto no dice eso. Usted desinforma.
    -La luna no es un astro.
    -Tiene usted tantos errores que se necesita un espacio que no concede.
    -La enorme cantidad de seres inocentes sufriendo, necesitados de una intervención divina y El jugando con la luna y el sol.
    -Su prédica sobre el Dios todopoderoso, misericordioso, que nos ama, que no hace acepción de personas, es espantosa.
    -Su dios es caprichoso, exagerado, sanguinario y antojadiso. A ninguno de los dos les bastó con las piedras enormes del granizo? Para que tanto alarde?
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Josué 10:11-14 lo siguiente: “Mientras huían delante de Israel –precisamente cuando estaban en la bajada de Bet Jorón- el Señor arrojó sobre ellos desde el cielo, hasta la altura de Azecá, unas piedras tan grandes que les provocaban la muerte. Fueron más los que murieron a causa del granizo que los que mató Israel al filo de espada. Aquella vez, cuando el Señor puso a los amorreos en manos de los israelitas, Josué se dirigió al Señor y exclamó, en presencia de Israel: “Detente, sol, en Gabaón, y tu, luna, en el valle de Aialón” Y el sol se detuvo, y la luna permaneció inmóvil, hasta que el pueblo se vengó de sus enemigos. ¿No está escrito en el libro del Justo? El sol se mantuvo inmóvil en medio del cielo y dejó de correr hacia el poniente casi un día entero. Jamás hubo otro día, ni antes ni después, en que el Señor obedeciera a la voz de un hombre. Realmente, el Señor, combatía a favor de Israel”. Jamás hubo otro dia, ni antes ni después, en que el Señor obedeciera a la voz de un hombre dice la Biblia. Lea de nuevo la Biblia, que por la forma de hablar, ni leyó el pasaje. Todo lo demás es su opinión, sesgada de odio cristianofóbio o lo que es peor, teofóbico. Seres inocentes sufriendo. ¿Leyó las razones por las cuales la humanidad sufre? En principio no era así. Usted no es nadie para juzgar a Dios como lo hace. Pero tranquilo, estas mismas palabras le seran recordadas en el dia del juicio y en caso de que no crea que hay otra vida mas alla de la muerte, tranquilo, ya llegara el dia en que muera y sabra si hay o no hay un Dios. Saludos

      Borrar
    2. -Tiene usted tantos errores que se necesita un espacio que no concede.

      Eso lo dice usted, que ni siquiera se atreve a firmar con nombre y apellido. Tiene razón, hay "muchos errores". Siempre doy espacio cuando dan la cara. ¿Qué teme tanto que no aporta datos? Preséntese como un hombre educado y tendrá respeto, entre tanto, no pida lo que no da.

      Borrar
  54. Si el sol es el centro de la tierra. (como nos han enseñado)
    Por qué Dios lo creó en el cuarto día?
    después de la tierra?
    Todo es un engaño, para hacernos ceer que no somos nada, pero la verdad es que somos mas importante de lo que creemos para nuestro Dios....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta bien, es una opinión. Merece respeto. Gracias por su comentario y sobre todo, por leer el artículo.

      Borrar
  55. Estimado Marc, entré a leer este artículo por un sueño bastante extraño que tuve hace unos días.
    En este sueño veía el sol al poniente detenido por muchas horas, yo averiguaba que estaba a diez grados de elevación del horizonte. En este sueño hablaba con una amiga recientemente fallecida y le preguntaba que ocurría y ella me respondía que a la tierra le había ocurrido algo y que los que mandan nos mentirían al respecto, creando una mentira mas increíble que la propia realidad. Estos eventos ocurrían posiblemente entre marzo y mayo de 2018.
    Marc, soy de Chile y me he identificado como anónimo, por razones obvias, aunque he estado ya varios días preocupado por este sueño y buscando temas relacionados, fue así como di con tu artículo, muy bien expuesto, felicitaciones.
    Marcos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con los sueños hay que tener cuidado. En 2013 si no me fallan los recuerdos, unos neurólogos japoneses afirmaron que la neurología estaba a unos pasos de interpretar los sueños. Ignoro si esto puede ser verdad. Entre tanto, sugiero, tomar precauciones. Como cristiano no puedo dejar de aceptar que los sueños pueden ser inspirados por Dios como por su enemigo o bien por cualquier otra cosa. A mi me pasa que siempre sueño a mis padres fallecidos. Los veo felices, jóvenes, hasta me aconsejan. Pero yo se que mi mente es terreno desconocido. Prefiero ser prudente. Sobre todo cuando se sueña con personas que ya no están en este mundo. Como cristiano también se que "en los tiempos finales" habrán profecías, sueños premonitorios, etc. Pero insisto, la prudencia no debe ser dejada de lado. Esa frase bíblica "probar los Espíritus" siempre resuena en mi mente cuando me toca vivir algo portentoso. Si es un mensaje divino, entonces algo raro ocurrirá entre marzo y mayo de este año y sino, será una profecía falsa. El sueño no tiene nada de significativo, será una experiencia subjetiva, única, propia, y nada más. Y si sucede, bueno, a prepararse. Habrá conectado nada menos que con el futuro algo que no cualquiera puede hacer. En la antigüedad los sueños eran vínculos con lo sagrado, lo divino. Aún sigue siéndolo para millones de personas. Algunos no creen que sirvan para algo, otros sí, hay para elegir entre los gustos de cada persona. En cuanto a mi, soy cauteloso. No hay modo de saber por el momento porque se producen los sueños o quiénes lo producen. Interesante su aporte, créame, me dejo pensando.

      Borrar
  56. A Dios hay que conocerlo y amarlo...entender su poder imposible¡ quienes somos nosotros? Somos hechura suya, obra de sus manos

    ResponderBorrar
  57. Hermanos la tierra es plana, desde el Génesis hasta el Apocalipsis se habla de una tierra plana y circular. No hay que darle tantas vueltas al asunto, lo que esta escrito así es literalmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es tan así. Por ejemplo, cuando habla del diluvio, se afirma que toda la tierra estuvo cubierta por el mar y se acepta como un relato literal, pero cuando sodoma y gomorra fueron destruidas, tambien dice que toda la tierra estaba humeante y sabemos que no era todo el planeta sino una region. Los evangelios tienen figuras literarias que no siempre requieren explicacion literal sino que a veces son simbolicos, etc. Gracias por el aporte, no acepto que la Tierra sea plana porque he visto como se calculan las trayectorias de los satelites y estas complejas matematicas siempre implican volar alrededor de una especie de pelota achatada en los polos y algo deforme en el ecuador. Aun asi, respeto lo que usted afirma. Saludos cordiales.

      Borrar

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...