miércoles, 30 de junio de 2021

EL CRISTIANISMO Y SU DERROTA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

 

TODO SE RELACIONA



Por
Marc Pesaresi

La poeta, el título de la novela, el abducido, el psiquiatra, el cosmopolita y ciudadano universal Xul Solar, Marechal. Ocultismo argentino, arte. Y el cristianismo contemplativo

Hace unos días vi a una amiga poeta en una vereda frente a una edificación donde se leía el título de una de las novelas cumbres de la literatura argentina. Me refiero a "Adán Buenosayres" de Leopoldo Marechal. El título me quedó dando vueltas en mi mente, rebuscando en mi pasado eventos extraños.

En 1996 investigaba el famoso caso de la ufología argenta llamado ostentosamente por Fabio Zerpa "Caso Dionisio LLanca" y recorría de arriba a abajo -literalmente- las calles de Bahía Blanca, una ciudad de arquitectura europea ecléctica en el sur de la provincia de Buenos Aires, buscando el dato que "me haga morfar" (Comer en jerga lunfarda porteña). No ahondaré en detalles sobre Llanca. El asunto es que, en mi opinión y luego de dedicarle once años al asunto, fue un fraude y ahí quedó todo de lo que fue presentado en los medios como el primer caso de abducción "extraterrestre" en Argentina.

Sigamos. En una de las entrevistas de los protagonistas del asunto dialogué con un psiquiatra de renombre en la ciudad; el doctor Eduardo Mata; propietario de una inmensa biblioteca donde había uno o dos cuadros de dibujos a lápiz por el realizado en homenaje a la novela de Leopoldo Marechal "Adán Buenosayres".


Leopoldo Marechal


Para interrumpir la frialdad del encuentro le pregunté por los dibujos y como respuesta me re preguntó:-¿Leyó la novela? Admití apesadumbrado jamás haberla leído pero que estaba enterado de su existencia desde los días cuando estudiaba literatura argentina contemporánea en el Instituto Superior de Comunicación Social. -Si no la leyó, solo le diré que me interesa el trabajo de Marechal -. Sentenció. Y ahí quedó todo.

Con el transcurrir de los años, tuve que enfocarme en el "misterioso" Xul Solar. Algunos al leer semejante nombre se preguntarán quién fue. Solo diré que fue una mente brillante a mi entender, poco conocido en el país a no ser por especialistas, un ignoto más que integran un número importante de autores de nivel como Ezequiel Martínez Estrada, Agustín Neifert; uno de los hombres con más conocimientos sobre cine nacional e internacional que he conocido y tuve el honor de ser su alumno; o Eduardo Mallea, Roberto Payró, entre otros que por algunas razones ideológicas, de género o lo que fuere, han quedado en los anaqueles de las bibliotecas esperando reconocimiento.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari o Xul Solar perteneció a los movimientos Realismo Mágico, Futurismo, Surrealismo, Modernismo, Expresionismo alemán, Simbolismo, trabajando en arte figurativo, pintura animalista, paisajista, urbana, etc. Es curioso que no se dedicara a la fotografía. De hacerlo, hubiera destacado. Inventó dos idiomas: el Neocriollo y la Panlengua. Tocaba cítara y también piano. Amaba a Bach y Wagner. Lo más curioso de su vocación por saberlo todo, es que aprendió idiomas, religiones comparadas y también astrología.

Colaboró en educar musicalmente a Juan de Dios Filiberto llevándolo incluso, al Teatro Colón a oír la Novena Sinfonía de Beethoven. Fue amigo de grandes talentos como el maestro Alberto Williams, director por un tiempo del Conservatorio Nacional de Música.

Solar sorprendió incluso a Jorge Luis Borges cuando este se enteró que estaba versado en matemáticas, biología, metafísica, arquitectura, escrituras de medio oriente, sufismo, islamismo, budismo, alquimia, vida y obra de San Francisco de Asís, I Ching. Deseoso de conocer extremo oriente quiso llegar a Hong kong para, desde allí, viajar al Tibet. Pero se quedó en Europa donde solía visitar lugares luciendo un poncho celeste y blanco. Tanta avides por conocer incluso lo prohibido que se interesó en la teosofía y ciencias ocultas. Visitó a Paul Klee, Hans Reichel, Rudolf Steiner.

No bastó tanto acopio de conocimientos que incluso, se dedicó para satisfacer a otros, a la creación del Panajedrez o Panjuego. Un juego donde no había que ganar al prójimo sino aprender, crear música, poemas, etc.

Foto de arriba
Borges y Xul Solar
Panjuego inventado por Xul Solar
Fotos cortesía Infobae

Se dice que Borges quedó boca abierta y se dio cuenta que era un ser afortunado por ser tocado por el éxito al conocer un auténtico universalista. Frente suyo estaba nada menos, que una persona de talento insondable. Borges era un genio literario pero fuera de su ámbito, carecía del arte de discernir los espíritus.

Solar se relacionó en París, con el gran mago inglés, satanista, ocultista, el "diabólico" hijo del enemigo de Dios como lo llamaron algunos a Aleister Crowley quién le enseñó a interpretar el I Ching. Del mago, conocido por su psicopatía amorosa, estafas y manipulaciones, tomaría enseñanzas pero no imitó su ejemplo de vida. El Mago fue influyente en Xul al aconsejar ser cuidadoso a la hora de registrar lo visto y lo sentido de ahí que la obra pictórica del argentino se caracteriza por retratos "de sus visiones" ya de regreso a Buenos Aires junto a su amigo, el pintor Pettoruti.

Aleister Crowley
Poseso anticristiano, adorador del enemigo y versado en ciencias ocultas
Hoy sería considerado "influencer"
Cortesía Infobae



Para finalizar, es curioso que en "Adán Buenosayres" el personaje astrólogo Schultze sea Xul Solar. Que Marechal se quedará lo suficientemente impregnado de Xul como para dedicarle un personaje en su trabajo. Conviene recordar que esta obra fue comparada e igualada con "Ulises" de James Joyce nada menos.

Sin embargo, en su tiempo la crítica destrozó a Marechal al publicar su obra. Incluso uno de los grandes de nuestra literatura como lo fue Enrique Anderson Imbert no dudo en declarar un "bodrio" e incluso ignorada por los "amigos" martinfierristas (corriente literaria argentina) con quien el autor había mantenido buenas relaciones. Tendría que ser Julio Cortázar quien, ajustándose a los principios de la crítica literaria, le arroja un salvavidas calificandola como "un acontecimiento extraordinario en las letras argentinas". David Viñas fue otro de los defensores. Hoy la novela es considera como importante en Argentina aunque la lean muy pocas personas.

Vaya curiosidad: pensando en Marechal, aparece en Facebook la foto de una amiga con el título de la obra detrás, lo que me condujo a mi pasado a recordar a un abducido, unos cuadros en lápiz adornando una pared de una biblioteca oculta de un psiquiatra que referían a la novela "Adán Buenosayres"; al ciudadano del universo que pocos recuerdan de nombre bastante raro con significado arcano, Borges, Cortázar y otros. Lo único que me queda firme es que, el ocultismo lo impregna casi todo. Difícil encontrar un artista destacado que no haya mamado de los pechos de Babilonia la Grande.

El cristianismo; parecería; abandonó el arte, el goce estético, al enemigo luego de haber producido maravillosas obras. Vivimos actualmente en la etapa de la adoración, muy necesaria por cierto, pero que no permite a miles de fieles ejercitar sus dones y talentos. Salir del griterío; de la efervescencia incitada por pastores que parecen poseídos no por el Espíritu Santo sino por demonios de escándalo; para crear obras artísticas es poco menos que una herejía.

Dirán muchos "bueno, ahí está Hillsong, tantos otros cantando..." ¿Hillsong? ¿Dónde un pastor salía con chaquetas, remeras o sudaderas y jeans agujereados a predicar? Sin ser legalista, solo el pobre que nada tiene puede ir como un zaparrastroso al servicio pero ¿un pastor que se codeaba con grandes artistas y que dinero no le faltaba para vestuario humilde y decente? Muchos al consultarles qué veían en Hillsong afirmaban: "es como la vida real, es una iglesia real, me identifiqué con el pastor, no hay trajes ni corbatas, somos nosotros, todos uno". ¿En serio? Que alguien provenga de la calle, de la pobreza, de la miseria, no debería conformarse solo con ver a alguien semejante sino aspirar con ayuda de Dios a superarse al menos, en conocimientos bíblicos. ¿Acaso la iglesia de los pigmeos en África no es "de la vida real"? Me imagino ir a una de esas iglesias desnudo a adorar, y luego salir exultante declarando "es como la vida real, siempre quise adorar como Adán y Eva antes de pecar".

Hillsong lleva más gente a sus shows que las charlas de Craig y Plantinga, por ejemplo. ¿Y el arte? En Argentina encontrar un escritor que produzca libros con contenido evangélico novelado, es como buscar un planeta igual a la Tierra en el Universo. Curiosamente Jorge Luis Borges es uno de los pocos que menciona evangélicos en sus geniales cuentos. Y eso que se definía "agnóstico".

Hace unos meses atrás en la ciudad donde vivo, se quería construir una cruz. A todas luces el Consejo Pastoral, un engendro inventado por un pastor volcado a la política que sueña con emular la participación de los Pare de Sufrir en Brasil, debía trabajar en "comunión" con el catolicismo. El cura feliz. Por fin un Cristo en una colina en la Patagonia. Le veía oportunidad al asunto, para ganar dinero, vender estampitas, rosarios, etc. Le envié una nota crítica al presidente del Consejo si lo que hacía era ecumenismo porque está clarísimo que el mandato de Dios que impide adorar imágenes incluso venerarlas. Le recordé que éramos cristianos, nacidos de nuevo por precio de sangre, no hijos de la Iglesia Católica. Finalmente se armó tanto debate que la cruz fue postergada. Se podría haber levantado una enorme cruz pero sin imagen. Pero no, se invitó "a otras confesiones" tal como exige las nuevas políticas inclusivas.

¿Y el arte? Siempre pienso cómo crear un cristo artístico sin que sea una imagen que colisione con el mandato de Dios. Se me ocurre el film "Los 10 mandamientos" de Cecil B. De Mille e interpretada por Charlton Heston y Yul Brynner entre otros. En la producción fue pensado un Jesús diferente. Aparece pocas veces, jamás se le ve el rostro, no hay modo de representarlo más tarde, como una estatua divinizada. Incluso su primera aparición es magnífica: se lo ve trabajando en una carpintería donde se ven sus manos pero no su rostro. Con esto digo que el arte tiene muchas caras. Se puede novelar, pintar, dibujar, y muchas de estas cosas se hacen pero, jamás creamos una empresa capaz de impactar los sentidos desde el punto de vista bíblico.

Periodo extraño este que nos toca vivir, donde sólo la alabanza tiene lugar y a veces, falsa, como se ha visto a varios alabadores rentados, expuestos por sus fechorías anticristianas por medios y escépticos -para vergüenza de toda la comunidad- aunque aparentan como actores todo lo contrario. Podríamos ser grandes artistas para Dios. Después de todo, el reparte dones y talentos. Sin embargo tenemos muchos actores y actrices en los púlpitos buscando dinero para vivir más y mejor. Que triste.

Atrás quedaron los días cuando los talentos eran aplicados en obras pictóricas, escultóricas, o literarias, para alabar a Dios. Nuestro protestantismo abandonó el arte y se enfocó en cantar canciones Se podrá estar o no de acuerdo con el autor, pero en la actualidad a excepción de la cinematografía y unas excelentes producciones bíblicas de canales cristianos de Brasil, poco arte cristiano se ve en nuestra sociedad. No pocos artistas han tenido que migrar al mundo secular para ejercitar sus capacidades exponiéndose a todo lo que el mundo ofrece de malo. Es una pena.

La cabaña
Una buena película como reflexión
por el dolor inesperado, el enojo con Dios
las dudas no resueltas, el ¿por qué a mi Señor?,
la misericordia de Dios, la restauración, el perdón.
Sin embargo a no pocos hermanos que le pregunte
si la habían visto dijeron que sí y que les había parecido
una tontería.

Si bien no hay que vivir para el arte sino para Dios, miles de cristianos ven reprimidos sus talentos artísticos como algo indebido de llevar a cabo. Hay que darle batalla al arte ocultista en todo ámbito con sencillez y astucia. (Este artículo nació luego de una reprimenda que recibí de parte de una mujer dedicada a la cultura donde acusó al protestantismo de asesinar el arte o bien, destruir todo arte que encontraba en pueblos que evangelizaban).

Kevin Soulterra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...