viernes, 14 de agosto de 2015

DIOS y VIDA EXTRATERRESTRE



Si se descubriera vida inteligente en otros planetas

¿De que modo afectaría la escatología evangélica?


Mars Attacks
1996
Tim Burton 










Por


Marc Pesaresi 














El tema escatológico o tratado de las cosas últimas -en la fe cristiana- no deja de ser apasionante. En los últimos años han surgido interesantes teorías y debates sobre vida extraterrestre en relación con Dios y los hombres. Como se preguntan Carlos Beorlegui y Leandro Sequeiros en un artículo publicado por Tendencias 21Las cuestiones que surgen de la posibilidad de que haya vida en otros planetas son numerosas e inquietantes: ¿serían esas formas de vida del mismo tipo que la terrícola? ¿Podría haber incluso vida inteligente en otros rincones del cosmos? ¿Qué implicaciones tendría el hallazgo de vida extraterrestre para las tendencias de las religiones?”

La ciencia viene advirtiendo a la comunidad teológica sobre las altas probabilidades de hallar vida alienígena muy pronto. De ocurrir ¿que sucedería con el entramado escatológico protestante y evangélico? Recordemos que los evangélicos, sobre todo los que enrolamos en el protestantismo tradicional y pentecostal, creemos que todo acontecimiento futuro narrado en la Biblia ocurrirá en la Tierra sin implicar civilizaciones extraterrestres.


Astrónomo norteamericano miembro de SETI
No tiene duda que el descubrimiento de alienígenos;
Gracias a la interceptación de señales; es inminente. 
Descarta cualquier invasión a nuestro planeta con el argumento:
"Los Ets no saben que la Tierra existe"

La Biblia, dicen teólogos, pastores, escritores y divulgadores de la doctrina, no habla de vida en otros mundos, tampoco de una expansión del hombre por el cosmos. Por el contrario, las únicas forma de vidas que se mencionan en las Escrituras son los animales y los ángeles de Dios y estos últimos parecen residir más bien, en lo que nuestra fraseología científica y literaria define como "universos paralelos" o "multiversos".

¿Qué dice el Vaticano

Para la Iglesia Católica no habría problemas teológicos si el día de mañana se anunciara el primer contacto con seres otros planetas. Sin embargo, nos recuerda el padre Jordi Rivero "La Iglesia no se ha pronunciado oficialmente sobre la existencia de extraterrestres. Ni la Biblia ni la Tradición Apostólica menciona nada al respecto. La existencia de estos seres no cambiaría en nada la doctrina católica. La Biblia nos enseña que Dios posee supremacía y poder absoluto sobre todo lo creado. Sólo Dios es Dios". Diego Rodolfo Viegas de Fundación Mesa Verde en un interesante artículo titulado Ovnis, Religión y Sectas, nos informa que la ICAR ha tenido voces de opinión por la vida extraterrestre desde los años 50, pero en relación con el auge ufológico de aquellos días. Viegas ha escrito:  
"¿Qué tenían que decir los sacerdotes ante el problema de los OVNIs?. Por lo pronto, algunos de ellos retocaban el Dogma para el caso de que todo lo que se comentaba fuera real, y los marcianos tripulantes de los platillos volantes descendieran masivamente en las ciudades. En 1954, el Reverendo Padre Felipe Dessaurer, de Munich, en una reunión de eclesiásticos y personas laicas, realizada en Bonn (Alemania Occidental), expresó: "Los planétidas, es decir los ocupantes de los platos voladores, son indudablemente seres pensantes pues poseen un elevado perfeccionamiento técnico; parecen mortales pues evitan a los aviones terrestres que por más de un motivo deben parecerles peligrosos; probablemente no pertenezcan a la categoría de los ángeles ni de los demonios pues están sujetos a limitaciones físicas y necesitan ayudas mecánicas. El deber del hombre es recibir cristianamente a los planétidas. Podemos dejar en suspenso el problema de las relaciones con Dios y la creación, hasta el momento que lleguen y se hagan comprender por nosotros... Los seres desconocidos de otros planetas deben ser considerados como personas desde el punto de vista filosófico, y como criaturas de Dios desde el punto de vista teológico". En Francia el padre Remy, miembro de la Sociedad Astronómica de esa nación, se preguntaba en 1951 "...si estos seres habrán pecado como nosotros y si podrían ser directa o indirectamente alcanzados por la Encarnación del Verbo y la Redención de Jesucristo". El órgano de difusión Civilita Catholica publicaba en 1952 un escrito titulado "La Teología y la posibilidad de existencia de habitantes de otros planetas". La conclusión era que tales seres no estaban sujetos al pecado original y sus consecuencias, de modo que vivirían en una "bienaventurada existencia paradisíaca"".(para leer el informe completo haga click aquí )
Abandonando la ufología -que hasta la fecha no ha aportado una sola evidencia de vida extraterrestre- dentro del ámbito de la astronomía, el jesuita argentino José Gabriel Funes del Observatorio del Vaticano sobre este asunto ha dicho en NewScientist: "Ciertamente, en un universo tan grande no se puede excluir esa hipótesis". En la entrevista, titulada "El extraterrestre es mi hermano", dijo que no veía conflicto entre la creencia en tales seres y la fe en Dios. "Así como hay una multiplicidad de criaturas en la Tierra, puede haber otros seres , incluso inteligentes, creados por Dios. Esto no se opone a nuestra fe porque no podemos poner límites a la libertad creadora de Dios ", dijo. "¿Por qué no podemos hablar de un 'hermano extraterrestre'? Seguiría siendo parte de la creación".

En concordancia, se ha expresado el jesuita William Stoeger, también del Observatorio del Vaticano y que trabaja en Tucson, Arizona. Él ha declarado: "No existen muchas dificultades entre numerosos teólogos, que yo sepa, en aceptar  la vida  e inteligencia extraterrestre”.Pero estas palabras no reflejan la realidad. Lo cierto es que muchos teólogos enrolados en el protestantismo tienen serias dificultades a la hora de aceptar, Biblia en mano, la existencia de vida extraterrestre. 

¿Qué dice el protestantismo conservador?

Voy a citar al hermano Pablo Santomauro cuyas interpretaciones valoro. Él ha escrito
Si Existieran los Extraterrestres, ¿Podrían ser Salvos?
"El hecho de que Dios creará nuevos cielos y nueva tierra parece apoyar la noción de que los efectos del pecado del hombre se extienden a todo el cosmos. Si los efectos fueran limitados sólo a la tierra no hubiera necesidad de recrear también los cielos.Si el pecado entonces afectó todo el universo, todo el universo tiene que ser reconciliado con Dios. Esto lo vemos en Colosenses 1:15-20. Es claro que este pasaje indica que la redención en Cristo tiene un espectro cósmico. El uso de las palabras “todo” y “todas las cosas” es indicativo de que los efectos de la muerte substitucional de Cristo no son limitados a este mundo o a la humanidad solamente. La supremacía de Cristo se extiende a todo el universo físico tanto como al orden de las cosas y seres espirituales también. La reconciliación de todas las cosas de la que habla el versículo 20 tiene un sentido que no solamente abarca la restauración amistosa entre Dios y sus redimidos, sino también la pacificación o subyugar de los poderes en rebelión. La sangre de Cristo tiene entonces un impacto redentor que se extiende a todo el universo. 
Evidentemente, de haber otros seres en el espacio, estos necesariamente deben ser reconciliados con Dios por medio de la sangre de Cristo. Ahora, ¿cómo podríamos aplicar los efectos de la “sangre de la cruz” a la reconciliación de los “Ovninautas”? Como veremos a continuación, es imposible.En lo que tiene que ver con la raza humana, la Biblia enseña que Cristo es nuestro Salvador (1Tim. 2:5-6; Ti. 2:13). Jesucristo es llamado también nuestro redentor. El concepto bíblico del redentor lo podemos apreciar en Levítico 25:47-48, donde vemos que el redentor es aquel que libera o rescata a un familiar cercano del estado de esclavitud. Notemos que el redentor debe estar relacionado por sangre con el rescatado. Esta tipología del Antiguo Testamento se hace sustancia en el hecho de que Cristo fue hecho semejante a los hombres (sin dejar de ser Dios), con el fin de redimirnos o rescatarnos de la esclavitud del pecado y de la muerte (Heb. 2:14-18).Así como Cristo se encarnó y fue semejante a nosotros, para luego morir por nuestros pecados, ¿significa esto que en algún momento también se hizo semejante a los extra-terrestres para luego morir por los pecados de ellos? Esto sería contradictorio con la Biblia, la cual dice que Cristo murió una sola vez por los pecados (Heb. 9:28; 10:10, 12, 14; 1 Pe. 3:18).En cuanto a su naturaleza podemos decir que a pesar de ser Dios Hijo, segunda persona de la Trinidad, conservó su naturaleza humana aun después de la ascensión (Lc. 24:39; Hch. 2:31-32; 1 Tim. 2:5). Esto es prueba complementaria de que en caso de haber otras especies en el universo, éstas estarían sin ninguna esperanza de salvación ya que: 
1) El Salvador por definición tiene que ser Deidad (Isa. 43:11; Oseas 13:4) 
2) El “redentor”, por diseño, en el plan de Dios, debe tener la naturaleza del redimido (Gén. 3:15; Heb. 2:17; 10:5) 
3) Para que haya reconciliación debe de haber muerte de por medio (Efe. 1:7; 2;16; Heb. 9:22); y, como ya vimos, Cristo murió una sola vez por los pecados. 
4) También, por diseño único, el redentor debe conservar la naturaleza del redimido, así como Cristo conserva su naturaleza humana aun en los cielos, a los efectos de actuar como mediador entre Dios y los seres redimidos (1 Tim. 2:5)Todo esto elimina la posibilidad de que Cristo se haya encarnado y muerto por otras razas, haya resucitado y hoy esté a la diestra de Dios, siendo partícipe de la naturaleza de esos seres, además de la humana (una especie de salvador biónico), lo que sería una violación del “pacto eterno” entre Cristo y el Padre (Heb. 13:20). ¿No será esto una clara sugerencia de que no hay vida inteligente en el universo aparte de los humanos? 
Los extraterrestres, en caso de existir, necesitan ser reconciliados con Dios, pero de acuerdo con el plan de Dios no tienen oportunidad de ser redimidos. ¿Se oye esto como algo comprendido dentro del plan soberano de un Dios justo por excelencia? ¡Por supuesto que no!, la Biblia enseña que Dios es un Dios de justicia (Gén. 18:25; Ex. 9:27; Job 4:17; Sal. 7:11; Hch. 3:14; Ap. 16:5).  
Todo lo anterior nos lleva a concluir que la existencia de seres de otros planetas, definidos como seres de esta dimensión, es altamente improbable".
La opinión evangélica  se la puede resumir de la siguiente manera

Para la teología evangélica conservadora y pentecostal, los extraterrestres no son sino, demonios que buscan confundir a las personas. ¿Por qué? Quizás, argumentan algunos, luego del arrebato, las autoridades que gobiernen y hayan quedado en la Tierra, tendrán que explicar que fue lo que ha sucedido. Posiblemente, especulan, el argumento de la abducción de millones de personas por parte de una raza alienígena sea el más utilizado. 


Ciertamente la humanidad ya está más que preparada para aceptar el encuentro entre humanos y otras razas del cosmos. Los demonios lo saben y bien que podrían utilizar la apariencia de alienígenos para facilitar la llegada al poder del Anticristo.


De lado modernista, todas estas presunciones es una pérdida de tiempo. En un universo enorme, bien que puede existir vida extraterrestre ¿cuál es el problema de que exista? Lo único que habría que comprobar si esta vida inteligente esta en el mismo nivel de la humanidad y por lo tanto requiere salvación o bien, en el rango de los animales, los cuales viven sin necesidad de redención.



El Universo, según la Biblia, necesita una recreación
En este contexto
¿Requieren salvación los extraterrestres?  

La Biblia dice que el Universo en general y la Tierra en particular, se encuentran  corruptos por causa de la rebelión de Satanás y la desobediencia de la primera pareja humana y requieren de una reconstrucción. Se infiere esto, por lo que la misma Biblia dice: “la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no solo ella sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo”. (Romanos 8:21-23).

Es interesante notar que Pablo -el redactor del libro de Romanos- utiliza la naturaleza caída del hombre que gime por la redención, para ilustrar el estado en que se encuentra la creación. Ahora, una pregunta: ¿qué entendía Pablo por creación? ¿Solo la Tierra o también todo lo que la rodea? Cuando Pablo vivió, el conocimiento astronómico era importante pero inexacto. 120 años antes de su ministerio, por ejemplo, Hiparco de Nicea ya había catalogado unas 1024  estrellas en 48 constelaciones, cifras que, al ser comparadas con los modernos catálogos, resultan insuficientes. Aún así, los antiguos comprendían que la Tierra no era una roca en soledad sino un mundo más en el cosmos.


En concordancia con este conocimiento, Pablo -imbuido de educación griega como la hebrea (había sido primeramente educado en Tarso  según la sabiduría griega y hebrea  y hablaba con fluidéz tanto griego como arameo) al describir la creación se esta refiriendo sin duda,  a toda la obra de Dios. La Tierra, sus criaturas y todo lo que la rodea en el espacio cercano. En sus días y en la parte del mundo en que vivía, reitero, la élite educada sabía que la Tierra no estaba sola sino que era parte de un conjunto.


Ahora bien: si toda la creación gime y espera la redención ¿cómo se hará esta? La Biblia afirma que una nueva creación que reemplazará a la existente. “Vi un cielo nuevo y una nueva Tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más” (Apocalipsis 21:1). Esta nueva obra creativa sin duda obedece a la necesidad, de parte de Dios, de adecuar la vida a la eternidad. 


Como toda la creación y el hombre mismo quedaron corruptos, Dios creo un plan de salvación. Envió a su hijo Jesucristo a morir en la cruz como único cordero que quita el pecado del mundo pero para ayudar al hombre, no al Universo. “En ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). En este contexto, tanto la raza humana como el universo necesitan salvación y  de existir extraterrestres, lo mismo.



¿Puede existir vida extraterrestre que no requieran salvación?

Recordemos que Pablo afirma que "toda la creación" esta corrupta por culpa de la caída del hombre en desobediencia y será destruida para dar surgimiento a otra creación. 

Esto implica que, cualquier criatura extraterrestre inteligente (o no) que  habite en alguna parte del Universo lejos o cerca de la Tierra, por causa de la desobediencia del hombre, ahora esta padeciendo las consecuencias del mal por culpa de seres cuya existencia, probablemente, ni siquiera imagina.  

Que millones sufran por causa de otros, no parece lógico el argumento. No le hace justicia a Dios. Sin embargo, vale recordar, según la Biblia, el hombre de hoy padece las consecuencias de la desobediencia de la primera pareja humana siendo que la moderna humanidad no tuvo participación alguna en los desafortunados eventos en Edén. Si eso sucede con nosotros ¿por qué no con otras razas de mundos diferentes? 

La única forma que se me ocurre para justificar a la luz de la Biblia que otras razas alienígenas no necesiten salvación, es que entren en el rango de lo que hoy nosotros denominamos fauna.  De lo contrario, necesitarán de algún redentor. (La Biblia afirma que la vida animal, antes del pecado de la primera pareja humana, era vegetariana. Al pecar el hombre, los animales como consecuencia del ingreso del mal al mundo y de la muerte,  se corrompieron y hasta el día de la fecha, viven una vida salvaje sin memoria alguna del pasado pacífico que tuvieron, matándose y devorándose unos a otros sin piedad o cargos de conciencias). En este caso, si los aliens fueran animales, de ningún modo necesitarán salvación.   


La fauna mata y muere y nadie los acusa de estar en pecado. No requieren de un salvador, un redentor. ¿Podría suceder lo mismo con alguna raza extraterrestre? Imposible saber con certeza. Puede que si, quizás no. En este punto, se pueden ampliar las presunciones, como estrellas brillan en el cielo de las noches patagónicas. 
 
¿Serán destruidos en la recreación sin conocer la justicia de Dios?

Piense el lector: cientos de razas alienígenas bajo maldición por causa de la desobediencia de otra raza desconocida y remota. ¿Es justo?  ¿Acaso el hombre no carga con las consecuencias del pecado de la primera pareja humana? Llevamos la impronta de lo malo y de la muerte, sin haber estado en Edén. Lo mismo pudiera suceder con razas extraterrestres. Sin embargo, donde abunda el mal, sobreabundó la gracia. Sin duda, de existir seres extraterrestres, estos no quedarían desamparados y Dios les proporcionaría redención. 



¿Cuántas veces debió ser crucificado Cristo para salvar razas que ni siquiera saben de la existencia de los humanos?

La Biblia no apoya múltiples crucificciones redentoras. Todo los eventos del final de la civilización humana que describe en sus páginas, están concentrados en la Tierra y nada dice sobre descubrimientos o encuentros con culturas en mundos distantes. Ni siquiera menciona al hombre viajando por el espacio. 


Sí menciona ángeles buenos y malos y nada más. Si el lector quiere considerar a los seres angelicales como extraterrestres genuinos, adelante. No existe dogma sobre este asunto, cada cuál esta habilitado para razonar y arribar a las conclusiones que mejor le satisfagan. 


¿Son los ángeles  extraterrestres?

El problema de aceptar a los ángeles como seres extraterrestres se encuentra en que son seres "que habitan la Tierra y su espacio circundante". No viven en planetas lejanos, tampoco se los menciona en las Escrituras viajando por las estrellas. Solo se nos revela que ellos están aquí, en la Tierra, desde antes que el hombre fuera creado y que pueden actuar tanto en la morada celestial que los alberga y la nuestra. Son invisibles para nuestros ojos y permanecen en la opacidad de nuestros sentidos. Los ángeles serían seres terrestres pero de naturaleza diferente a la humana.



Cuando la Biblia calla, se incrementan las especulaciones

El cuello de botella del argumento paulino complica la exégesis, más que nada, a la teología despensacional pretribulacionista protestante.  


Ya hemos tratado este punto declarando que, si están en el rango de animales aún siendo inteligentes, pueden no requerir salvación. La Biblia afirma que Cristo murió una sola vez  y para siempre para beneficio de los seres humanos. De modo que, desde este punto de vista, no parece haber motivo para aceptar vida extraterrestre en pecado, dentro del ámbito de la escatología evangélica. La salvación es para los humanos.


Este artículo fue escrito, simplemente, para ilustrar un serio problema teológico dentro del protestantismo evangélico. El ateísmo y el escepticismo, entre tanto, podrán considerar de estas dificultades como una pérdida de tiempo.Para la increencia la única forma de abordar la existencia de vida extraterrestre es a través de las probabilidades y la investigación científica. Lo metafísico no es parte de la agenda de cientificismo ateo.


El autor es de la idea que estamos solos en el Universo. Ahora bien:  ¿no es una manifestación egocéntrica de parte de un cristiano pensar que el hombre esta solo? Hay millones y millones y millones de estrellas y mundos ahí afuera. A esta pregunta respondo: ¿acaso no dicen los evolucionistas que la vida en la Tierra es lo más parecido a un accidente? ¿Cuántos "accidentes" tienen que haber para poblar las estrellas de vida? Es muy posible, en términos evolucionistas, que el hombre este solo en toda la vastedad del espacio. Hasta tanto no se encuentre vida de cualquier tipo en algún planeta remoto, estamos solos.

Problemas teológicos entre los protestantes


Ahora bien: es tan serio este asunto, el de la existencia de vida extraterrestre, que el profesor y filósofo cristiano Christian Weidemann; de la Ruhr-University Bochum; se atrevió a encarar el asunto en una conferencia titulada: ¿Murió también Jesús para los Klingons?" en un encuentro sobre vida extraterrestre celebrada por el Starship Symposium con el patrocinio de DARPA.  

Christian Weidemann
Filósofo y profesor cristiano
Se ha animado con una cuestión importante.
¿Por qué la escatología protestante no acepta vida extraterrestre de cualquier tipo?
A continuación, un compilado de lo expuesto: "Según el cristianismo, un acontecimiento histórico hace unos 2.000 años se suponía que era salvar a toda la creación", dijo Weidemann. "Se puede entender el conflicto" si extendemos el principio de la salvación al resto del Universo. Si el conjunto de la creación incluye 125 mil millones de galaxias con cientos de miles de millones de estrellas en cada uno, como los astrónomos piensan, entonces ¿qué pasa si algunas de estas estrellas tienen planetas con civilizaciones avanzadas? ¿Por qué Jesús ha venido solo a la Tierra, y no a todos los demás planetas habitados en el universo, solo para salvar a los terrícolas en detrimento  del resto de las criaturas de Dios?
Luego se pregunta: ¿Los Alienígenas y la religión cristiana podrían coexistir? Weidemann, quien se describe como cristiano protestante, sugiere algunas posibles soluciones a estos dilemas.  Tal vez los extraterrestres no son pecadores, como los humanos, y por lo tanto no están en necesidad de salvación. Esto contradice Romanos 8:21 y se da cuenta del problema. Sin embargo, el principio de la mediocridad, en su opinión, recrea alternativas."Si hay seres inteligentes extraterrestres, es seguro asumir que la mayoría de ellos son pecadores también" reflexiona Weidemann sin poder escapar del encierro que le provoca el versículo arriba citado. “Otra posibilidad es que Dios se encarnó en múltiples ocasiones, y el envio versiones de sí mismo para abarcar cada planeta habitado por separado.
Esto, y no lo ignora, lo coloca en conflicto con Hechos 4:12 Mientras que el descubrimiento de inteligencia extraterrestre probablemente estimularía una profunda introspección en todas las creencias, muchas de las religiones del mundo podrían adaptarse mucho mas fácil a este encuentro que el cristianismo evangélico, dijo el teólogo Michael Waltemathe, también de la Ruhr-Universität Bochum. "Parece -que aceptar vida extraterrestre sin colisionar con los preceptos- es un problema sólo del protestantismo", concluyó Waltemathe". Tal vez, la rebelión del querubín, antes de la caída de la primera pareja humana, pudo afectar la vida en otros mundos. Aún así, donde la Biblia calla, silencio deben hacer los que interpretan a menos que deseen entrar a transitar en temas de especulación".
Sin duda, los teólogos evangélicos la tienen complicada con el tema extraterrestre. El hallazgo de vida en otros mundos afectaría profundamente la escatología y habría que revisar la doctrina. Si bien es cierto que no todos aceptan la idea de un pronto encuentro con vida inteligente habitando fuera de la tierra, la ciencia ha dado opiniones mayoritarias a favor de un encuentro con otra raza que habita alguna parte del Universo.Un detalle no menor que los teólogos y filósofos protestantes ya tienen que tomar en cuenta a la hora de hacer teología.



Para saber más

Tendencias 21
Para acceder, click AQUI

Mail Online
Para acceder, click AQUÍ

El mundo
Para acceder, click AQUÍ

Informe 21
Para acceder, click AQUÍ














21 comentarios:

  1. Entonces ¿Existen los extraterrestres para la religión cristiana evangélica? ¿o son mentiras de demonios para confundir al hombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la teología evangélica conservadora, en efecto, son demonios que procuran confundir al hombre. Esta actividad, dicen algunos escritores cristianos, sería como una "cabeza de playa" psicológica para ir preparando a la humanidad para los días del arrebato. Cuando este se produzca, dicen, quienes queden usarán el argumento de la abducción extraterrestre como una de las tantas explicaciones que habrá que darle a la gente que no fue arrebatada.

      Los protestantes evangélicos conservadores trazan paralelos entre las actividades demoníacas registradas en libros sobre demonología en la Edad Media, Renacimiento y periodo intermedio entre este renacer cultural y la revolución industrial, con la actividad de los presuntos extraterrestres. Al comparar, encuentran sospechosamente parecida la conducta de los demonios con la de los presuntos alienígenos que se han manifestado a algunas personas. Muchos contactados en verdad, tienen mensajes fabulosos incoherentes con la ciencia actual. Bien, esto dentro del ámbito de la teología conservadora.

      En la teología protestante racional o modernista, existe la idea de que en verdad, es muy probable la vida extraterrestre. Pero en este punto habría que ver si esa vida inteligente entra en el rango de lo humano o bien, en el de los animales.
      En efecto, los animales tienen cierta inteligencia pero no requieren salvación. En cuanto a las comparaciones que brotan de la teología conservadora, los modernistas dicen que demonios y el diablo no son sino, mitos y leyendas para explicar la existencia del mal. Esto a grandes rasgos, debería redactar un texto largo para citar a muchos autores.

      En la teología pentecostal, si es que aceptas el termino, toda actividad ufológica no es sino, actividad demoníaca. No hay matices ahí, los pentecostales que he conocido, siempre han dicho que detrás de las apariciones de ovnis y presuntos extraterrestres, se encuentra un plan demoníaco de seducción para conducir al error.

      ¿Qué digo yo? Bien. Toda la Biblia centra la actividad de Dios y los hombres en la Tierra y sus alrededores, queriendo decir con esto, el cielo. Este, en teología, se divide en tres: atmosférico, el espacio y otro donde mora Dios y su corte angelical.

      Como la Biblia hace silencio con respecto a la existencia de extraterrestres, cualquier respuesta positiva o negativa que yo haga implica especulación. Lo único que puedo decir, es que la Biblia sí habla de seres angelicales que según la ocasión, se materializan y se dejan ver por breves momentos y también menciona raros objetos voladores a los que se denominan merkava o carros de fuego.

      La verdad, yo aún debato conmigo mismo sobre si Dios pudo o no crear vida extraterrestre. Tengo en mi mente argumentos a favor y en contra. Aún no he decidido, y esto lo digo, en el ámbito de mis opiniones personales. Saludos.

      Eliminar
  2. En el libro a los efesios, capitulo 6:12 nos habla de huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Regiones celestes es todo de la tierra hacia arriba, al infinito. La Biblia en el antiguo Testamento dice: Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso por veintiún días pero he aquí, Miguel, uno de los primeros príncipes, vino en mi ayuda, ya que yo había sido dejado allí con los reyes de Persia. La Biblia habla de la existencia de millones y millones de seres extrarrestres, llamados demonios que habitan en las regiones celestes, es decir, al infinito para arriba de toda la el globo terráqueo. Jesucristo no murió para redimir angeles, seres extraterrestres, aliens, demonios, sino que tanto amó a los seres humanos, que envió a su hijo unigénito para que muriera por ellos. Las dimensiones del universo son nada para Dios, aunque a nosotros nos parece descomunalmente infinito. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y lo redimió en Cristo Jesús. No hay más nada. No hay seres alienígenas escondidos por ahí. Si un demonio mas que otro hace travesuras extraterrestres, es para confundir. Cuando tu espíritu salga de tu cuerpo, y por Jesucristo vayas al cielo, entenderás muchas cosas. y eso amigo mío, es un hecho. Confiesa a Jesucristo como tu Salvador y verás cosas maravillosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo Davila. He tomado un tiempo para responderte. Yo soy cristiano, he confesado a Cristo, lo he aceptado como Señor y Salvador pero, quiero aclarar algo: la línea editorial que llevamos en este blog, si bien es evangélica, para ilustrar citamos muchas veces fuentes católicas, ateas, cristianas evangélicas etc. Con esto procuramos darle al lector varias fuentes de información o corrientes de opiniones para que luego, comparando, tome sus conclusiones. Por supuesto que yo no acepto la vida extraterrestre tal como aparece en Star Trek, Star Wars y otras producciones de Sci Fi precisamente porque la Biblia enfoca todos los eventos finales del porvenir en la Tierra y por fuera del argumento teológico, no la acepto porque se requiere de un ajuste fino para que la vida sea posible. Por otra parte y esto lo he pensado en estos días, si la vida extraterrestre existiera, podría ser como la vida animal, o bacteriana, a saber. Pero mientras no tengamos evidencias, por el momento, no existe la vida extraterrestre. Y esos que dicen, en un Universo tan grande es imposible que no exista vida, bueno, por fe lo dicen porque la ciencia no funciona de ese modo. La idea que postula que los demonios son los extraterrestres del presente, viene de la década del sesenta. Valle, Mehéus, Keel y muchos más, se dieron cuenta que muchas de las acciones realizadas por estos presuntos "tripulantes de platos voladores" parecían un calco a las actividades realizadas por hadas, duendes, elfos, trasgos, etc, que adornan la pintoresca mitología celta, germana y eslava. De ahi que, por relación, se postulo que podrían ser lo mismo solo que el hombre, en una era tecnológica, ha modificado la forma en que denomina estos fenómenos. Gracias por comentar, saludos cordiales, Dios te bendiga.

      Eliminar
  3. cuando por fin llegara el dia en que se nos diga la verdad, sobre todos los misterios de la vida, el uso y abuso que se nos ha hecho en contra de los humanos obligandonos a creer y confiar en lo que jamas existio, en los que creimos tontamente en una divindad que jamas nos sirvio ni salvo para nada, quien pagara por burlarse de los sentimientos ajenos, solo el que a vivido y sufrido en esta vida lo mismo que yo me entendera, sera que algun dia vere la verdad que tanto deseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Disculpa Anónimo, borré mi anterior comentario porque no te había entendido y te respondía no a tus palabras sino a una mala interpretación de tus dichos. Claro, yo creo que todos veremos algún día la verdad cualquiera sea esta. Saludos-.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Marc, agradesco tus saludos, te deseo lo mejor en este nuevo año, que bueno que entendieras mis palabras, me cuesta expresarme, pero se que tu respetas todo tipo de opiniones, sigo insistiendo sobre todo en este año en que tanto hablan de justicia, en que algun dia se nos diga la verdad respecto a lo mas elemental, En quien miechica creer, segun cientificos la biblia NO expresa la verdad, espiritual, estamos cada dia siendo bonbardeados, por ciento de informacion sobre extraterrestres de todo tipo, que prometen cambiar al mundo, se nos pide que oremos y tengamos fe, en quien si cada dia el mundo esta peor, y los milagros no existen, tengo, siento rabia, pena, lastima y una profunda decepcion de mi mismo, por haber creido y entregado mi fe y confianza a una religion y Dios determinado, que jamas hizo nada bueno por mi, perdi años de mi vida, en un culto a la nada, donde lo bueno nunca se concreto, soy extremadamente sencible y todo esto me afecta, porque considero que no es justo que se haga uso y abuso de la buena fe de personas como yo.si pudieras orientarme te lo agradecere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, si bien tengo una religión, mi madre que era protestante de pura cepa y con la familia de la misma fe llegada desde Europa siempre me decía: cuidado con las religiones. Sigue siempre a Jesús. El prometió un Consolador que nos haría saber todas las cosas.

      Yo pase muchos años pensando que fe me convenía seguir. Si la católica, los evangélicos protestantes tradicionales o pentecostales, o mormones, o el islám, etc. Finalmente un día luego de preguntarle mucho a Dios, senti como una especie de atracción por una iglesia que pastoreaba un misionero canadiense.

      Transcurrió un año creo, hasta que el llamado se hizo ya imposible de soportar. Era como que algo me atraía a entrar. Entonces ya no estaba el misionero canadiense tampoco el norteamericano y si había un pastor chileno llamado Nelson Ortiz.

      Aún así pasaron meses hasta que un día acepte ir a una reunión de jóvenes y finalmente, me convertí haciendo la oración del pecador.

      Ahora, ¿que puedo yo decirte? Entiendo muy bien tu dolor y frustración. Uno se siente estafado y la estafa duele. Se invierte tiempo, esfuerzo y no es justo que hombres mal intencionados destruyan nuestra fe.

      Pero me gustaría que consideres que vivimos bajo los ojos de un Dios que utiliza pruebas. Estas son exámenes de rendimiento. Yo, viendo tu estado, te sugiero con todo respeto, no buscar ninguna religión por ahora sino meditar lo ocurrido y recurrir al que estuvo clavado en la Cruz con palabras sinceras.

      Dile toda tu rabia, tu enojo, tu frustración; confiésale sin temor todas tus broncas pero tambien, qué tipo de trato te gustaría tener con él. Háblale con tranquilidad, sin quedarte nada. Ve a algun sitio apartado, y charla, conversa, platica, como si tuvieras a otra persona delante de vos mismo.

      Mantente así hasta que el mismo Espiritu Santo comience a actuar en tu mente y tu corazon. Te digo esto porque si estas herido, con bronca, y si sientes que Dios no hizo nada bueno contigo, se lo tienes que decir. Yo suelo decirle todo lo que siento. Mi enojo, que no me cuida, que no me ama, etc. Se lo digo, porque es como confesar. El sabe que se siente y si confiesas es fiel y justo para volver a re orientarnos.

      Pero no es algo que puedas superar ahora, ya, con un chasquido de dedos. Te llevará un tiempo. Mira, enfócate en Jesus y habla con él tranquilamente. Luego verás que sucede. Por ahora eso. El que esta herido, requiere tiempo para sanar.

      Eliminar
  6. Gracias por tu respuesta sincera, eres el unico que me ha escuchado, me hiciste llorar con tus palabras, de a poco hare lo que me dices, no se cuanto demorare, solo quiero sanarme y sentir la paz que tanto necesita mi alma, te deseo lo mejor, un gran abrazo de corazon, tu amigo anonimo.eterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puedes hablar con Dios, acepta lo que te sucedio y tomalo como una adversidad que te sirva de salto hacia algo mejor. ¿Has visto el film Gravity? Mira, esa clase de espiritu tenemos que tener. Siempre batallando, siempre pensando como salimos de una para encarar el proximo desafio. Si no puedes hablar con Dios, no hables, solo piensa en Jesus y nada mas. El se va a encargar.

      Eliminar
  7. Tratare de verla, Ojala el me ayude a salir del infierno de existencia que tengo, creo que tengo el espiritu batallador incorporado en mi, desde que naci, han sido largos 40 años, de lucha interminable, cual de todas las luchas mas grandes y desafiantes, y ahora solo pido necesito un respiro y un descanso, No se si tu seas sacerdote o psicologo, pero tienes el don de escuchar y aconsejar bien a los que lo necesitamos, ojala pudieses dedicarte a eso, NO sabes el bien que harias, con urgencia el mundo necesita a SERES BUENOS COMO TU, gracias por escucharme.

    ResponderEliminar
  8. Nada sobre los 4 "seres vivientes" de Apocalipsis 4:6. Sigamos así el Pueblo de Dios. Perdidos en doctrinas de hombres. Lo que tenga que pasar pasará y la caida será grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo? ¿Cuáles 4 "seres vivientes" de Apocalipisis 4:6? Esos son Qerubines y se parecen mucho a los que vio Ezequiel. Pero de ningún modo son extraterrestres, desde el punto de vista bíblico, claro. Saludos.

      Eliminar
  9. Juan Jose Namnun Tavarez3 de septiembre de 2015, 02:13

    Estimado Sr Pesaresi
    Otro articulo con estupendas referencias. Gracias. Según los estudios científicos y las evidencias que divulgan los centros de conocimiento. El universo es un lugar muy inhóspito para la vida basada en carbono. Las imágenes que muestra la Nasa sobre las superficies de Marte o las del cometa que se presentaron por todos los medios de comunicación hace poco muestran un Sistema Solar que es magnifico en su desolación como en su tiempo se presentó la superficie selenita. Cualquier tipo de vida en los planetas mayores tendría que ser muy distinta de lo que se conoce aquí en la Tierra. El universo es grande, pero también es muy vació y esa parece ser su condición ontológica no solo una situación. La Tierra fue creada para ser habitada y la Sabiduría se regocija en la parte habitable de la misma. Creo que somos los únicos seres biológicos con alma y que tenemos la dicha de haber sido socorridos. Hebreos 2:16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la fecha, Juan, somos los únicos seres biológicos con capacidad de razonar, junto a otros (fauna) que habitamos el Cosmos. Mientras no se descubra lo contrario, estamos solos. Interesante remarcar la insistencia de SETI, por ejemplo, en "profetizar" un pronto hallazgo de vida inteligente alienígena. Bueno, como alguien dijo una vez, los astrónomos de SETI necesitan trabajar y con el pretexto de búsqueda indefinida, hacen que su sueldo llegue todos los meses de fondos privados claro, aún cuando hacen una tarea con resultados improbables. De todos modos ¿y si se hallara vida? Habría que ver de que tipo..., saludos y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Juan Jose Namnun Tavarez3 de septiembre de 2015, 23:39

      De nada Sr Pesaresi. Continué glorificando a DIOS un post del blog a la vez. No esta solo, CRISTO nos acompaña.

      Eliminar
  10. Me gusta que se publique muchas corrientes de pensamiento no encerrandonos en el Globo evangélico es genial pero tampoco sin irnos de los lados A diestra ni a Siniestra, muy interesante el post, yo no tengo un argumento solido y es una Doctrina (la de los extraterrestres y eso) para mi que no es de gran "importancia", si me tiro por la idea de que:
    Los extraterrestres son una idea demoníaca para confundir al ser humano con respecto al Rapto y con respecto a la filosofia Humana
    Creo en la intervencion de los "extraterrestres" en las civilizaciones antigüas como los mayas, incas aztecas he incluso con respecto a las pirámides egipcias y con la entrega de sabiduria o conocimiento moderno a antigüas civilaciones
    Ese es mas o menos mi teologia Movible y cambiante que puede cambia siempre y cuando sea con argumentos solidos dentro de la palabra de Dios ;) Saludos y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dado que no tenemos dogmas al respecto, toda teoría es factible en este tema SobreUSB. Ahora, la idea que los extraterrestres modernos son los demonios del pasado, surgió de folkloristas europeos muchos de los cuales no eran cristianos sin librepensadores, ateos, etc., que comenzaron a militar en el escepticismo. A esta gente les pareció sumamente extraño que estos presuntos alienígenos tuvieran comportamiento parecido a los descriptos en libros de demonología medieval. Luego, con aportes sociológicos modernos se ha determinado que, en efecto, hay paralelismos. Tengamos en cuenta que mucho de los mensajes de los trasgos, hadas, duendes, etc., medievales tenían contenido anticristiano lo mismo que mucha data proporcionada por estos supuestos extraterrestres. Muchos autores no cristianos creen que los alienígenos no son tales y tienen un agenda secreta con respecto a la humanidad. A futuro sabremos más, sin duda. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Resultados de la búsqueda