lunes, 17 de diciembre de 2018

JOSÉ SMITH ANTIGUO LÍDER MORMÓN


TUVO ENTRE 30 y 4O ESPOSAS - LA MÁS JOVEN, DE SOLO 14 AÑOS


Algunas de sus esposas estaban casadas con otros mormones
 La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días
Sorprende con una política de transparencia

Templo Mormón Salt Lake City
Foto gentileza
 Douglas C. Pizac/Associated Press

José Smith ha superado a Mahoma, líder fundador de los musulmanes, quien solo tuvo trece esposas entre ellas una de seis años llamada Aisha a la cual no conoció sexualmente, hasta que cumplió nueve. "Se trata de una serie de ensayos entre los cuales se revela  la poligamia de José Smith, en un  esfuerzo por clarificar nuestro pasado", dijo el élder Steven E. Snow.

Insólito  reconocimiento de los líderes mormones

Los mormones se han enfrentado por fin, a los aspectos más oscuros de la vida de su profeta fundador José Smith -considerado santo y probo hombre de familia- quien resultó ser un hombre que le gustaba el sexo con muchas mujeres de lo contrario; afirman detractores de la iglesia;  no se explica su pasión por el casamiento múltiple. Ante las acusaciones, la iglesia responde que “Smith probablemente no tenía relaciones sexuales con todas sus mujeres, porque algunas fueron "sellados" a él sólo para la próxima vida, de acuerdo con los ensayos publicados por la iglesia. Pero para su primera esposa, Emma, ​​la poligamia era "un calvario insoportable” ha escrito Laurie Goodstein para The New YorkTimes

Estatua de José Smith y su primera esposa Emma
 ​​ Templo en Salt Lake City.  
Gentileza
 Jim McAuley para The New York Times

Los líderes mormones han reconocido por primera vez que el fundador de la iglesia y profeta, Joseph Smith; retratado en materiales literarios y visuales de la iglesia como un esposo leal y amoroso de su mujer Emma; tuvo en realidad hasta 40 esposas más, algunas casadas. Esta  asombrosa revelación  de la iglesia, en una serie de ensayos, son parte de un esfuerzo para transparentar la historia mormona en un momento donde ocultar información es casi imposible debido al uso masivo de internet.  Los líderes de la iglesia están encontrando demasiada información que desacredita o bien, tratan sobre actos controversiales de los primeros creyentes y que provocan controversias y grandes dudas entre los fieles. Muchos mormones, especialmente aquellos con ancestros polígamos, dicen que eran conscientes que el sucesor de Smith, Brigham Young, practicaba la poligamia cuando llevó a los creyentes a  Salt Lake City. Pero muchos de estas personas ignoraban  toda la verdad sobre Smith y sus 40 mujeres  hasta ahora. La iglesia sale al cruce de tanta polémica con la apertura de temas espinosos que están provocando a miles desilución y abandono de la fe" añade Goodstein.

No es la primera vez que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o mormones, han tenido que salir al paso de críticas muy serias. En tiempos recientes, han publicado unos doce  ensayos sobre temas polémicos como la prohibición de los negros en el sacerdocio, que fue levantada en 1978 y  cómo fue ue Smith tradujo el Libro de Mormón, la escritura sagrada de la iglesia.Entre tanto, el Élder Steven E. Snow, historiador y registrador de la iglesia dijo en una entrevista: "Hay tantas cosas por ahí en Internet que nos sentimos que debíamos a nuestros miembros un sitio seguro donde pudieran ir a consultar información veráz sobre los tiempos más difíciles de nuestra historia. Tenemos que ser veraces a la hora de dar a conocer nuestra historia. Aunque yo creo que   nuestra historia está llena de ejemplos fe, devoción y sacrificio, lamentablemente estas personas que fundaron nuestra iglesia no eran perfectos".

En uno de los ensayos se asegura que la poligamia fue ordenado por Dios y revelada a Smith y aceptada por él y sus seguidores sólo muy a su pesar. Abraham y otros patriarcas del Antiguo Testamento tenían varias esposas y Smith, al predicar  que su iglesia  era la "restauración" de la primitiva, verdadera iglesia cristiana, debía seguir el ejemplo de los patriarcas bíblicos. La mayoría de las esposas de Smith estaban entre las edades de 20 y 40. Sin embargo, Smith no vaciló en casarse con Helen Mar Kimball, hija de un matrimonio amigo cuando esta tenía 14 años. Una nota dice que de acuerdo con "estimaciones cuidadosas, Smith "solo" tuvo entre  30 y 40 esposas.

Algunas de las esposas de Smith.
estaban casadas con otros mormones

El mayor bombazo para algunos en los ensayos es que Smith se casó con mujeres que ya estaban casadas con amigos o seguidores de la doctrina de Smith y que este conocimiento fue ocultado por años por parte de las autoridades de la iglesia. En los ensayos no se ocultó nada, dijo Richard L. Bushman, profesor emérito de historia en la Universidad de Columbia y autor del libro "José Smith: Rough Rolling Stone." Bushman dijo además, que los líderes de la iglesia: "En algún momento decidieron que iban a contar toda la historia a fin de interrupir una etapa adversa donde las críticas a la doctrina los obligaban a  estar siempre a la defensiva."Y no hay  hecho más inquietante que el matrimonio de José Smith con las esposas de otros hombres, dijo el Dr. Bushman, que es un mormón.  

"La generación más joven de los mormones se beneficiará de este paso" dijo Samantha Shelley, co-fundador de la página web Millennial Mormons.com en Provo, Utah.Agregó que sabía del pasado de polígamo de Smith pero, reconoce,  "no es tan fácil para los santos de los últimos días  asimilar  novedades contradictorias sobre la vida del fundador de nuestra religión, que no solo les provocan extrañeza, perplejidad sino también muchas dudas y no saben a dónde acudir para mejorar su información". En 1890, bajo la presión del gobierno estadounidense, la iglesia emitió un manifiesto terminando formalmente la poligamia. Aún así, muchos mormones  se negaron a obedecer y  con el tiempo o fueron expulsados o se separaron en inconformidad,  formando iglesias disidentes, algunas cuales  todavía existen. Uno de estos disidentes, Warren Jeffs,  fue condenado en Texas en 2011 por pederastia.(1)

Kristine Haglund,  editor de Dialogue: A Journal of Mormon Thought, dijo que si bien pondera la nueva transparencia de la iglesia  como algo esperanzador, ella y otras mujeres expresaron su preocupación que los ensayos no traten sobre la enseñana de la poligamia en la eternidad. "Estos son problemas reales para las mujeres mormonas", dijo Haglund. "La iglesia nunca ha dicho definitivamente que la poligamia no se practica en el cielo".

Transparencia para callar las críticas

El historiador de la Iglesia, el élder Snow, dijo que el proceso de escribir los ensayos se inició en mayo de 2012. Cada uno fue redactado por un erudito, a menudo fuera del departamento de historia de la iglesia, y luego editado por historiadores de la iglesia y líderes, y examinado por las máximas autoridades mormonas. Probablemente aparezca un nuevo ensayo referido al sacerdocio femenino ya que numerosas mormonas han decidido desafiar la preponderancia de los varones en este asunto. Los ensayos no fueron publicitados y se accede a ellos mediante una busqueda o enlace. La iglesia mormona recientemente, para salir al cruce a las mofas que se les hace a los misioneros sobre sus prendas íntimas, ha lanzado un video informativo sobre este tema tan ridiculizado a los que denomina "prendas del templo". Este video por paradojico que parezca, recibió más atención de los medios especializados que los ensayos sobre poligamia.

Entre tanto, F. de Andrés publicó en ABC Internacional de España que "La Iglesia mormona, fundada en Estados Unidos en 1830, siempre ha defendido la poligamia, pero hasta ahora la situación conyugal de su fundador, Joseph Smith, estaba rodeada de muchas ambigüedades, mientras la doctrina oficial se limitaba a presentarle como un esposo amante de su primera mujer, Emma, La noticia, según el “Times”, ha empezado ya a causar revuelo entre sus 12 millones de seguidores en todo el mundo. Los mormones adquirieron especial notoriedad hace dos años, cuando uno de sus seguidores, Mitt Romney, ganó las primarias del partido republicano y se enfrentó con Barack Obama por la presidencia.Entre la serie de artículos sobre las esposas de Smith aparecidas en la página oficial de la Iglesia mormona, destacan algunas revelaciones especialmente chocantes. Entre ellas, que el fundador se casó con la hija de dos amigos meses antes de que cumpliera los 15 años; y que entre sus múltiples esposas figuraron varias casadas con otros miembros de la nueva congregación” añadió F. de Andrés.

Marc Pesaresi
_____________

1. La Website Poligamia Mormona y Pregunte a un mormón, informan que el presidente Gordon B. Hinckley explicó en 1998 la postura oficial de la iglesia mormona sobre la poligamia con estas palabras: -Deseo declarar categóricamente que esta Iglesia no tiene nada de nada que ver con aquellos que practican la poligamia.Ellos no son miembros de esta Iglesia.La mayoría nunca han sido miembros.Ellos están violando la ley civil.Ellos saben que están violando la ley.Están sujetos a sus castigos.La Iglesia, por supuesto, no tiene ninguna jurisdicción en este asunto. Si algunos de nuestros miembros son descubiertos practicando el matrimonio plural, ellos son excomulgados, el castigo más serio que la Iglesia impone.No sólo están involucrados en la violación directa de la ley civil, si no que están violando la ley de esta Iglesia.Un artículo de nuestra fe nos sujeta.Declara: Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley (Artículo de Fe 12).Uno no puede obedecer y desobedecer la ley al mismo tiempo.No hay tal cosa como un ‘mormón fundamentalista.Es una contradicción usar las dos palabras juntas.Hace más de un siglo, Dios claramente reveló a Su profeta Wilford Woodruff que la práctica del matrimonio plural debería descontinuarse, lo que significa que ahora es contra la ley de Dios.Aún en países donde la ley civil o religiosa permite la poligamia, la Iglesia enseña que el matrimonio debe ser monógamo y no acepta dentro de su membrecía a aquellos que practican el matrimonio plural.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...