martes, 9 de julio de 2013

CIENTOS DE HAITIANOS SE CONVIERTEN A JESÚS


EN EL AMAZONAS BRASILERO
aseguran
Que cientos de haitianos se convierten a Jesús
 



En lo profundo de la selva del Amazonas, en el estado de Rondonia, el gobierno federativo de Brasil ha iniciado un plan de desarrollo socio económico que requiere mano de obra de cualquier oficio. Tanta es la necesidad de empleados, que hasta los haitianos, casi todos analfabetos y escasamente capacitados; aunque otras voces procuran desmentir esta realidad; encuentran empleo por miles.
Cientos de ellos se han convertido a Jesús y nacidos de nuevo. 
Por supuesto, falta comprobar si estas "conversiones" son genuinas o simple modo
de aculturarse con los locales.

Lejos de la tiste imagen de Lampeduza
Donde Europa segrega miles de "indeseados" inmigrantes,
Los haitianos en Brasil por lo general, bien recibidos
Sobre todo en las iglesias evangélicas.
Sin embargo, algunos han encontrado o provocado problemas,
Tantos, que seis naciones han decidido coordinar esfuerzos,
para combatir las mafias que los trafican.

La inmigración haitiana a Brasil se ha tornado masiva, gracias a la participación
de organizaciones delictivas, muchas de las cuales los ingresan desde Perú.
Autoridades de esta nación sudamericana han registrado, hasta mayo de este año, más de 100.000 haitianos viajando hacia Brasil.

Haitianos en ruta hacia Brasil
Foto
Gentileza
Rondoniagora
Para acceder, 
click AQUÍ

 Rondonia 
¿Paraíso para el inmigrante haitiano?

Rondonia es un  estado amazónico brasilero con fuerte presencia evangélica. Fronterizo con Bolivia, vive horas de desarrollo socioeconómico importante. En la actualidad se ha convertido en un importante estado receptor de inmigrantes haitianos; se dice que son más de 3.000 solo en Porto Velho y la cifra se incrementa con el paso del los meses en todo el territorio. Cientos de ellos han comenzado a integrarse a las iglesias evangélicas pero también a otras iglesias no evangélicas como los Adventistas del 7 Día, Testigos de Jehová, Mormones y religiones afrosincréticas. Para los haitianos que vienen de una nación destrozada por terremotos y epidemias, llegar a Brasil es cumplir la mitad del recorrido, hacia una mejor calidad de vida. Sin embargo, muchos han sido víctimas de explotaciones. Aún así, frente a la parálisis económica de Haití, cualquier riesgo vale la pena con tal de escapar del escándalo de la pobreza.

Rondonia es el estado con el mayor porcentaje de evangélicos en el país (33,8% frente al 22,2% de la media nacional). El auge industrial demanda mano de obra. Alguien se le ocurrió traer haitianos y estos, gracias al poder del mensaje boca a boca, ahora constituyen un chorro de personas que abandonan la miseria de la isla para instalarse en una tierra que no solo los recibe con buen trato sino que incluso los emplea. Este flujo de personas intereso a las mafias que trafican seres humanos y hoy la migración haitiana a Brasil amenaza en convertirse en un serio problema.

Desde comienzos del siglo pasado, los antillanos negros han conseguido empleo en Brasil A principios del siglo 20, por ejemplo,  llegaron miles procedentes de islas dominadas por Gran Bretaña y Francia, para trabajar en la industria del caucho. En la actualidad, llegan atraídos por los empleos en la construcción de dos grandes centrales hidroeléctricas en el río Madeira, uno de los grandes afluentes del Amazonas, además de puentes y la ampliación de las carreteras en la zona, las que resultan imprescindibles para el traslado de toneladas de materiales de construcción que se necesitan. La central de Santo Antonio, por ejemplo, tendrá una capacidad para generar 3.150 megavatios.

Estas personas son gente que ha perdido todo y que llegan a Brasil en busca de una nueva vida, en particular intentando obtener ingresos que no solo les alcancen para vivir sino también para ayudar a sus familias, que siguen sufriendo los daños del terremoto en su país, de acuerdo a los voluntarios de los grupos de apoyo para estos inmigrantes

Haitianos evangélicos en Porto Velho


La llegada de estos inmigrantes ha motivada una competencia por la salvación de las almas. ". En el templo de la Asamblea de Dios, en el centro de Porto Velho, al menos un centenar de fieles haitianos cantan a coro, escuchan sermones y oran todos juntos. Lo interesante de esta reunión realizada en lo profundo de Brasil, es que a la ceremonia de tres horas, se realiza en idioma haitiano.

La Asamblea de Dios, protestante pentecostal, fue la primera iglesia evangélica en erigir un templo solo para haitianos. Si esto perjudica o no la integración de los inmigrantes, no se sabe aún, ya que todo el culto se realiza en creole, el idioma de Haití.

Pierrelus Pierre es un pastor de la comunidad haitiana. Antes de emigrar a Brasil, fue pastor de la Asamblea de Dios en la República Dominicana. "Vine a Brasil para trabajar, excepto que cuando llegué aquí la historia ha cambiado", dice a la BBC Brasil. 

 Pierrelus Pierre
Pastor haitiano. 
No da crédito a su buena fortuna
"Veio ao Brasil para trabalhar, mas semanas depois virou pastor"
Dice 
João Fellet, enviado especial de BBC Brasil a Porto Velho
Foto 
Gentileza


Unas semanas después de mudarse a Porto Velho, Pierrelus se reunió con el líder de la Asamblea de Dios en la ciudad, el Pastor Joel Holden. Este lo invitó a asumir la predicación a sus compatriotas en la iglesia que iba a ser erigida para el grupo de modo que al poco tiempo de llegar, ya estaba ministrado. Su felicidad no puede ser mayor. No solo consiguió empleo en más de lo mismo sino que además, gana un sueldo muchísimas veces superior a lo que podría conseguir en su empobrecida nación. Para él, Dios obró un milagro sin precedentes en su vida. Y no le va nada mal. La iglesia tiene asistencia completa cada domingo

"Aquí en la iglesia de Haití nos sentimos como en casa" 
"He estado en iglesias brasileñas que son muy cool, muy cool. Pero aquí, en la iglesia de Haití nos sentimos como en casa", dice el trabajador Gildrin Denis, 25, exultante: "Tengo docenas y docenas de amigos haitianos en Porto Velho y todo lo que veo aquí en la iglesia”.

El Supervisor de la Congregación Asamblea haitiana de Dios en la ciudad; el pastor brasileño Evanildo Ferreira da Silva; dice que en la iglesia se ha convertido al menos un centenar de inmigrantes. Cuando sean bautizados, recibirán una tarjeta de identificación con foto y datos personales. Todo esto para que los haitianos estén bien identificados. ¿Son genuinas estas conversiones? Dios sabe. El hombre si quiere, puede desconfiar.

Silva acompaña a la adoración en silencio, sentado en el escenario. Sin embargo, se levanta durante canciones de alabanza que ocupan gran parte de la ceremonia y que son ejecutadas por un baterista, bajista y guitarristas todos haitianos. 

Duros de diezmar 
Un asistente, pero de Brasil, es el encargado de recoger el diezmo. El pastor Silva se queja con pesadumbre, que los haitianos "son difíciles de soltar plata". "Estamos tratando de adaptarlos al presente de nuestra cultura, para que contribuyan con dinero, porque la iglesia tiene que pagar luz, teléfono, aire acondicionado." 

Mientras tanto, Silva dice, hay trabajo para hacerlos abandonar las tradiciones de culto vudú traídos a Haití por los esclavos africanos. "Ellos vienen con una cultura africana del Candomblé, pero en la iglesia son adoctrinados a abandonar esas prácticas”. 

Sin embargo la competencia es fuerte. No pocos haitianos, luego de llegar y afianzarse en el nuevo territorio, al encontrarse con los ritmos vudús, candomble y umbanda, dejan las iglesias que los acogieron para sumarse a estos grupos con los cuales se sienten mas afines.

Sin duda, el trabajo de pastorado brasilero en PortoVelho será difícil pero para Dios todo es posible. Falta tiempo para ver si estas conversiones masivas son genuinas o por conveniencia. No faltan tampoco las críticas de algunos escépticos que piensan que en este afán por convertir, esta impulsado por el afán desmedido de lucrar con el diezmo.

¿Cómo llegan los haitianos a Brasil?

 Haitianos en Perú
En ruta hacia Brasil
Foto
Gentileza

No solo a Rondonia llegan en masa los isleños de la devastada Haití. Están ya, distribuyéndose por todo el país. Tantos son, que están levantando comentarios de queja sobre todo en Perú, país que tiene que soportar la llegada de los contingentes de caribeños deseosos de entrar a Brasil, guiados por delincuentes de la trata. Las autoridades peruanas se quejan además, que sus colegas ecuatorianos no están haciendo las cosas correctamente ya que no les exigen visas a los extranjeros. En Perú se ha informado de la detención de mas de 600 haitianos y muchos andan deambulando perdidos por la inmensidad de los territorios selváticos sudamericanos.
 Haitianos en Perú
En ruta hacia Brasil
Foto
Gentileza

5000 dólares
Es lo que paga un haitiano para ingresar
al "paraíso" brasilero 

Oficial Peruano
Controlando la documentación de haitianos
Foto
Gentileza

"Los nuevos ‘coyotes’ que lucran con la desgracia ajena desarrollan oleajes migratorios por tierra, siguiendo dos rutas establecidas. Ante el menor indicio de una posible intervención de las autoridades, abandonan a sus ‘protegidos’ y desaparecen.
Según la Policía, entre enero y abril del 2013 fueron detenidos en el Perú 679 haitianos que ingresaron con documentos falsos por la frontera norte. A todos se les ha abierto procesos penales y ahora, con orden de comparecencia, deambulan en diversas ciudades.
Durante el mismo periodo –de acuerdo con cifras oficiales reveladas por las autoridades de Brasil—, otros 2.106 ilegales de la misma nacionalidad consiguieron acceder a ese país amazónico procedentes de territorio peruano.

Indagaciones de la Organización Internacional para Migrantes (OIM) –que nuestro país integra con otros 141 estados– dan cuenta de que las mafias involucradas en el tráfico de ciudadanos haitianos tienen ramificaciones en Haití, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil.

Ello fue corroborado por la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin). Portavoces de ese organismo dependiente del Ministerio del Interior explicaron que este problema surgió a principios del 2010, como resultado de la hambruna generada por el terremoto que devastó Haití el 12 de enero de dicho año.

El número de haitianos de tránsito en el Perú –precisaron se incrementó de 162 registrados en el 2010 a 2.253 en el 2012. Por esta razón, a través del Decreto Supremo 001-2012-RE, el gobierno resolvió exigir a los ciudadanos de esa nación visas especiales  para acceder a nuestro territorio. Sin embargo, ello no ha sido suficiente.

Rutas del mal

Se sabe que los 'coyotes' captan a sus 'clientes' en las ciudades de Aquín, Cap-Haitien, Dame-Marie, Petionville, Saint-Louis Du Nort y Jamil, que son las zonas más deprimidas de Haití. 

Por un pago único de 5.000 dólares les ofrecen traslados seguros y puestos de trabajo rentables en campos agrícolas, así como en empresas constructoras que realizan modernas edificaciones para desarrollar el mundial de fútbol del 2014 y las olimpiadas de Río de Janeiro del 2016.

Los emigrantes parten por vía aérea desde Puerto Príncipe, capital de Haití, hacia Ecuador, donde no les exigen visa. Allí reciben documentación falsa para iniciar su recorrido por territorio peruano. Cruzan la frontera por Tumbes y en buses son desplazados a Lima vía  Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.
Desde la capital, según la policía, siguen dos rutas distintas. Una por el sur oriente, que incluye Puerto Maldonado, Iberia, Iñapari (Madre de Dios) y  Brasil por el Estado de Acre". 

La ruta alterna es por el nororiente, a través de Maynas (Loreto), para ingresar a la nación brasileña por la frontera tripartita compartida por Brasil, Colombia y Perú" informaba la República.Pe de Perú en su edición del 21 de mayo de 2013.


(c)Marc Pesaresi


Para saber más

 Haitianos en Brasil
Para acceder, click AQUÍ

  
 International Organization for Migration
Para acceer, click AQUÍ

 O estrangeiro
Para acceder, click AQUÍ


Povos Indigenas 
Para acceder, click AQUÍ

Veja gospel
Para acceder, click AQUÍ

 BBC Brasil
Para acceder, click AQUÍ





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Saber más

Resultados de la búsqueda