"La Agencia Tributaria (AEAT) -del Reino de España- ha publicado este pasado
miércoles la primera lista de grandes deudores con la hacienda pública que
incluye a 4.855 personas físicas o jurídicas con una deuda total de 15.600
millones de euros. La lista incluye 345 personas físicas con una deuda conjunta
de más de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900
millones.
En este último grupo figura César Vidal conocido escritor,
historiador y comunicador" informa Protestante Digital.
La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado este pasado
miércoles la primera lista de grandes deudores con la hacienda pública que
incluye a 4.855 personas físicas o jurídicas con una deuda total de 15.600
millones de euros. Empresas constructoras e inmobiliarias copan la lista de Hacienda
en la que también aparecen clubes deportivos y una gran cantidad de empresas
quebradas. La lista incluye 345 personas físicas con una deuda conjunta de más
de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones. En
este último grupo figura César Vidal conocido escritor, historiador y
comunicador.
En su facebook personal, César Vidal ha respondido ante esta
publicación de su nombre como deudor de 2.4 millones de euros. Recuerda en
primer lugar que no le acusan de “defraudador” sino de “moroso” y que esto
último entiende que es incierto ya que en su caso no hay resolución previa en
un caso que lleva años en los tribunales y que motiva que le acusen de esta
deuda. En cuanto a su actuación, explica que “siempre he pagado hasta el último
céntimo de impuestos y esta situación no deriva más que de una torcida
interpretación de la Agencia tributaria a la que llevo años resistiéndome en
los tribunales”.
El resultado final “es superior a los ingresos que haya podido
tener jamás”. Por ello, afirma, “he pleiteado por esta causa –aún inconclusa– y
lo seguiré haciendo hasta la última instancia”. Entiende que publicar su nombre
en la lista de deudores es una “gravísima ilegalidad cometida por Hacienda
pisoteando la ley de protección de datos” y que “esto se ha aprovechado por
algunos medios para realizar ajustes de cuenta” con su persona.
RESPUESTA DE CÉSAR VIDAL
"No
voy a entrar en la gravísima ilegalidad cometida por Hacienda pisoteando la ley
de protección de datos y publicando los relativos no sólo a empresas sino a
particulares. Tampoco voy a entrar en que, dados a publicar, seguramente a
todos nos hubiera gustado más que se publicaran los beneficiados por la
amnistía fiscal de Montoro. Eso lo paso por alto. Entro en otras cosas. De entrada
es un grave error confundir defraudador con moroso.
El defraudador es un
delincuente y todos los de la lista se encontrarían ahora mismo en el banquillo
si lo hubieran sido. El moroso es el que no ha abonado en tiempo una deuda.
Sucede, sin embargo, que para abonarla tiene que existir una resolución previa
al respecto y en este caso, al menos en lo que a mi se refiere, no existe. No
sólo eso. Llevo pleiteando con esta situación desde la época de ZP. Porque,
primero, fue ZP y luego Montoro.
Siempre he pagado hasta el último céntimo de
impuestos y esta situación no deriva más que de una torcida interpretación de
la Agencia tributaria a la que llevo años resistiéndome en los tribunales. Tras
pagar durante años, la Agencia tributaria aparece y decide que mi empresa soy
yo y que, por lo tanto, lo que pagó mi empresa he de pagarlo ahora yo por
segunda vez, con una escala tributaria mayor, más multa, más intereses. El
resultado final es superior a los ingresos que haya podido tener jamás.
Semejante expolio se viene practicando desde hace años.
Algunos capitulan,
entre otras razones, porque, preventivamente, Hacienda podría embargar sus
salarios condenándolos al hambre a ellos y a sus familias. Otros decidimos
resistir. Yo pleiteo porque es mi derecho y porque tengo razón y, sobre todo,
porque creo que es un deber ciudadano oponerse a inspecciones contra derecho en
las que la Agencia tributaria convierte a los contribuyentes en lo que una
sentencia del Tribunal supremo ha denominado “Guantánamo tributario”.
El hecho
de que Hacienda pierda más de la mitad de las causas ante los tribunales avala
lo que digo porque, lamentablemente, son legión los contribuyentes que
prefieren pagar y callar para no tener problemas en el futuro y aunque sea
injusto, agachan la cabeza y se someten. Yo no pienso hacerlo. He pleiteado por
esta causa –aún inconclusa– y lo seguiré haciendo hasta la última instancia. Es
mi obligación como ciudadano y como responsable de una familia no dejarme
despojar inicuamente del fruto de mi trabajo. Hasta el final.
El que luego esto
sea aprovechado por algunos medios para realizar ajustes de cuentas
–especialmente en Cataluña– o que alguno incluso me convierta en medio de
comunicación -¡yo solo!– para así poder colocarme en el titular me trae sin
cuidado. Enfrentarse a Montoro y a otros poderes fácticos tiene estos costes.
Yo tengo la conciencia tranquila y no me voy a rendir ante una Agencia
tributaria despótica, ante un ministro que ha endeudado a España históricamente
y ha hundido a su propio partido y ante los que han decidido arremeter contra
mi. Espero que haya quedado todo claro. Feliz Navidad"
Jesús es el buen pastor. Él conoce a sus ovejas y da su vida por ellas. No te dejará solo en una fecha como esta Juan 10 Nada puede separarte del amor de Cristo En él somos más que vencedores Aún, para superar el dolor de no tener a nadie en fechas conmemorativas importantes Romanos 8: 35 -39
Onírico navideño
En la costa acantilada del mar del sur, miré hacia el nublado cielo del colorido atardecer patagónico, y sonriendo, murmuré: -Feliz cumpleaños, maestro. Gracias por el aporte.
-Hmm ¿me hablas a mí? - resonó la voz en mi mente ni bien terminé de hablar.
-Claro, hoy es navidad, festejamos tu cumpleaños- respondí luego de recuperarme de la sorpresa. No siempre se oye una voz en la mente en estado de normalidad psicológica (¿O anormalidad? bueno, lo que sea. Hoyparecería que todos tenemos algo psicológicamente controversial que tratar, al decir de muchos).
-¿Quiénes festejan? -.La pregunta tenía un leve dejo de ironía.
-Bueno, algunos de nosotros festejamos tu natalicio.
-Ni siquiera saben cuando nací realmente.
Quede pensativo. Era verdad. Nadie sabía con exactitud cuando había nacido Jesús. Aún así, me hice el tonto: -¿Cómo es eso maestro?
-Claro, Marc. Algunos explican que vine al mundo el año 2 antes de mí mismo. Otros, que el 3 o 4 y no falta quienes, declaran que el 7. ¿Te das cuenta? No saben siquiera cuando nací. Por eso te pregunto ¿qué festejan?
El silencio de mis argumentos contrastó con el silbar aromático de la brisa marina. Creo que algunas aves -esos bulliciosos ostreros- chillaron a lo lejos y digo creo, porque estaba algo incómodo con el diálogo y no sabía que decir y mi orgullo intelectual se encontraba padeciendo verguenza y eso era lo que más me importaba. Al rato, el Señor se apiadó de mi incompetencia y como siempre, vino en mi ayuda.
-Mira Marc, la cosa es así. La mayoría de ustedes usan mi cumpleaños para festejar un encuentro social. No tengo nada en contra de eso pero si me gustaría que, dado que en mi nombre se congregan para estar felices, me regalen algo bueno para mi.
-¿Qué podría ser, maestro?
-¿Quieres festejar mi cumpleaños? Adelante, festeja, sin olvidar que soy eterno. Que el verdadero día en que nací no existe, porque antes de todo lo que existe, yo existía y era atemporal. Por eso, el día en que yo nací no importa mucho.
-Pero maestro...
-Que esta verdad no te apabulle. Yo quiero que me festejes, pero regalándome tu cariño y amistad. Abre la puerta de tu corazón, entraré a ti y cenaré contigo esta noche y tu conmigo y nunca nadie ni nada te apartará de mi. ¿Aceptas?
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Tanto Navidad como la fiesta de Fin de Año tienen para millones, regusto amargo. A muchos, entre quienes me encuentro, la soledad, la falta de familia, enfermedad, prisión o exilio los ubica en situación de profundo estrés y dolor.
Mucho de este sufrimiento lo vivo en la actualidad y he vivido en carne propia, en el pasado de mi vida. He sido huérfano (soy adoptado), he estado lejos de mi familia que ya no existe (han fallecido mis padres) y he tenido que marchar lejos de mi hogar muchas veces. Casi no tengo familia -la poca que me queda vive lejos- y nunca me he casado.
De modo que mucha pena, angustia, que puedas estar padeciendo ahora mismo, me es conocida. Es nuestra realidad. No la podemos evitar, ni cambiar pero si a futuro, me animo a decirte, puede ser modificada.
Se que, en fechas como estas, nuestro amor por Dios en algunos se resiente y en otros se acrecienta. Sea lo que sea que te suceda, ánimo, valor. Fuimos llamados a sufrir en un mundo complicado pero nunca nuestro padecimiento quedará sin esperanza de solución. Ya llegará el día de las bodas del Cordero y de nuestra redención. Entre tanto..., no queda otra que orar con mucha fuerza de voluntad.
A veces el enojo, la frustración, nos impide ver a Dios como un Padre amoroso. Esta bien, tienes derecho a la queja pero Dios ciertamente, sí es amoroso. Solo que por alguna razón que no sabemos, ha permitido por un tiempo, que el mal nos pegue duro. El Salmo 88 y el capítulo 7 de Job nos muestra al hombre cuando sufre y si Dios quiso que palabras fuertes como estas estuvieran en su libro, por algo será.
Pero también es cierto que el ve y oye y recoge cada una de nuestras lágrimas y las anota en su libro. (Salmo 56: 8) De modo que tengamos confianza, a pesar de la tormenta de dolor, que Dios no nos va a abandonar y estaremos en algún momento alegres a pesar de todas las circunstancias. Que el Señor Jesús nos de su paz, en esta fecha tan especial.
Fotografía Marc Pesaresi Muestra un pesebre realizado con humildad, por gente sencilla, utilizando materiales reciclables en una ciudad de la Patagonia Argentina.
2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
13 No matarás.
14 No cometerás adulterio.
15 No hurtarás.
16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
Romanos
14:10-12
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Carolina Alfaro Todas las personas nos equivocamos y cometemos errores, finitos somos y por
lo tanto, falibles. De modo que, al sobrevenir las ganas de criticar y juzgar a
alguien, deberíamos considerar primero, nuestra propia conducta.
¿Puede existir la crítica entre los
mismos cristianos? ¿O solamente nos critican quienes no lo son? Por supuesto que existen
ambas críticas y por muy increíble que nos parezca, en ocasiones nos parece
recibirla más de nuestros propios
hermanos que de los inconversos.
¿Qué nos provoca recibir críticas? Enojo, molestias. Ahora bien, conviene
considerar primero antes de reaccionar, si merecemos o no, lo que nos dicen.
Para eso conviene una evaluación de nuestras conductas y actitudes y para eso
necesitaremos ayuda pastoral. Entre tanto,
consideremos si el ardor de la crítica que recibimos puede provocarnos
un detenimiento en el progreso de nuestra vida cristiana o lo que es peor, un
retroceso. Un alejamiento del cuerpo de Cristo.
Como Hijos de Dios, a veces se nos olvida que debemos de andar de acuerdo
con las normativas de nuestro manual de vida, la Biblia: porque según se nos
ordena en el Evangelio de Mateo: 7: 1-6,
debemos evitar el “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el
juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será
medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas
de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la
paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio
ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano”.
Nadie está libre de ser criticado
En los primeros meses como cristiana nacida de nuevo, recuerdo,
muchas personas que no lo eran, llegaron a suponer que, al aceptar a Cristo como
Señor y Salvador, me había transformado en una "cosa rara"; les demandó tiempo aceptar el
profundo cambio en mi vida. Porque si bien es cierto que puedo hacer de todo, no todo me conviene y mucho de lo que antes hice, ya no lo hago más.
Por este cambio fui duramente criticada por algunos de mis amigos pero,
Cristo llegó con tanta fuerza que transformo patrones de comportamiento. Yo no fui
la misma desde que recibí el Espíritu Santo. Hoy día procuro vivir la vida considerando siempre, las normativas de mi
manual de vida que es la Palabra de Dios.
Una de las primeras críticas
De las más duras que recibí, fue de parte de una
persona que había sido cercana a mí y que, por razones que aquí no daré a
conocer, me había alejado. Al encontrarlo nuevamente, tuve en principio, una
grata sorpresa: él dijo haberse convertido y aseguró ser cristiano. Pero el
cambio operado en su conducta no parecía estar bajo la influencia del Espíritu
Santo. Al poco tiempo de tratarlo, comenzó a verme cosas muy negativas. Consideró luego de algunos días de charla, que yo no estaba
suficientemente madura en la fe (¿acaso podía estarlo si llevaba meses de convertida?). El hombre se había transformado sí, pero en un criticón al más puro estilo de los fariseos.
Con dureza de palabra me dijo un día “que él no creía en mi fe”; “que Dios
nunca me iba a escuchar". Al preguntarle el porque de sus críticas, me respondio: "por hablar con inconversos” y que por hacerlo, “ era una falsa que
aparentaba lo que no era de corazón”. Quedé anonadada. ¿Acaso debía separarme del mundo? En el mundo estamos dijo Jesús. Entonces estalló en mi
mente una pregunta: ¿acaso existen personas que pueden ver en el otro el grado
de compromiso en la fe, o la calidad de la fidelidad hacia Cristo? Claro que no.
Considero que nadie puede declarar ve lo que para el ser humano es invisible, pues solamente Dios es quien escudriña los corazones (Romanos 8:27); así que aún me pregunto de qué manera él miraba mi fe. Finalmente se retiró de mi vida por voluntad propia. Por mi trabajo, obviamente tengo que tratar muchas personas, algunas de las cuales están en las antípodas del ideal cristiano pero esto no lo habilitaba a él, a criticarme tan duramente. Desde mi conversión, mi trato con los demás siempre esta basado en lo que ordenan las Escrituras.
Siguiendo en el camino con Cristo
Las críticas que más
nos lastiman son las de los seres amados; por ejemplo, puedo
mencionar las de familiares creyentes. Una persona allegada a mi vida, me ha pegado con dolorosos comentarios negativos; según él,
ser humilde es quedarse agachado, sumiso, y no responder absolutamente nada, aunque
recibas palos verbales de todo tamaño. Como no pude conciliar con este familiar,
decidí dejar el asunto en manos de Dios. ¿Qué otra cosa puedo hacer, si todo lo
que hago, lo ve a mal o le cae peor?
Otra de las críticas que no son nada benéficas, son las que ocasionalmente suelen provenir de nuestros hermanos
en Cristo. Todos pasamos periodos de pruebas en nuestras vidas, y
por lo general después de encontrarnos con Dios, buscamos palabras en nuestros
pastores, consejeros, etc.
Sin embargo, a veces el modo de cómo nos dicen las cosas se parece a una fuerte criticada: si preguntas porque
Dios no contesta a ciertas peticiones, te declaran: “tienes pecados grandes o bien ocultos, por eso Dios no te responde”, o bien, te
sueltan las siempre ocasionales frases “guardas odios en tu corazón”, “no eres fiel
con Dios”, "tienes poca fe", "estas floja, esmérate más", "apártate de ciertas amistades", "no diezmas nunca", "dejas poca ofrenda". Todas estas frases, ciertamente, son críticas.
Cuando esto sucede, te llegas invariablemente a preguntar: Dios ¿que estoy
haciendo mal? Cuando esto me sucede,
recuerdo a Job. En sus tiempos de prueba y en medio del silencio de Dios, sus
tres amigos comenzaron a criticarlo en detalle mientras “buscaban” una respuesta a
sus sufrimientos.
En situaciones parecidas, considero lo más correcto es escuchar
y no criticar, porque solamente Dios en su soberanía sabe lo que está sucediendo
con nosotros y además, solo él sabe cómo está obrando el Espíritu Santo. Dios
ha prometido no dejarnos, ni desampararnos.
Si alguien esta sufriendo, no es justo que se le diga: "¿Ves? eso te pasa por desear la mujer de tu prójimo" o "te vino el mal, por diezmar nada" o "Bien hecho que Diosito te castigara, así vas a aprender a no andar tibio", entre muchas cosas que uno en dolor, puede llegar a recibir de algún hermano "preocupado" por nuestro bienestar espiritual. La Biblia tiene muchos pasajes que ayudan a aproximarse al problema del afectado y ayudarlo apropiadamente.
La crítica socarrona
Recientemente en una cena, un
caballero al que conozco desde hace tiempo más nunca había tenido la
oportunidad de hablar con él, se me aproximo y comenzó a darme charla. Al rato,
le hice partícipe de mí conversión. Sonriendo, me dijo que tenía “un noviazgo”
con una cristiana y de inmediato, me soltó una pregunta: quiso saber mi opinión
sobre las amistades “con derecho” o sea, que pensaba de tener algún amante con
el cuál compartir cama y relaciones sexuales.
Le respondí incómoda que no era tema para charla en una cena y a
continuación, le declaré que había aprendido que la única sexualidad que Dios
aprueba y bendice es la que se da dentro del matrimonio. Sonriendo con picardía
me dijo “qué santa eres ahora”. Luego agrego que su “novia” cristiana no tenía
problemas en irse a la cama con él.
Bien, sé que existen miles de cristianos que desobedecen, ignoran o
incumplen los mandatos de Dios pero yo me convertí en firme. Lo que haga otra persona es su problema.
Mi vida anterior
quedó atrás y yo ahora soy una hija de Dios nacida de nuevo por precio de sangre. Mi
cristianismo es genuino ciento por ciento. Esto no significa que me crea
perfecta. Todo lo contrario. Pero trato
de vivir la vida de un modo que sea agradable a Dios. Sé que siempre tendré
pecado y necesitare a nuestro amoroso abogado Jesucristo a la hora de ir a
clamar perdón al Padre, pero en lo sexual, me quedó clarísimo que a los
fornicarios por fuera del matrimonio, los juzgará Dios.
Nadie escapa de criticar y ser criticados
Criticar es fácil. Difícil autocriticarnos. Ahora bien: cuando derivemos hacia a la crítica, deberíamos recordar las instrucciones de
nuestro manual de vida y una de las normativas dice: “mis amados hermanos, todo
hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”; (Santiago
1:19). O sea, hay que oír primero las razones de porqué el otro se comporta de modo que despierta críticas, dejarlo hablar y no interrumpirlo con consejos superficiales y evitar en lo posible, la actitud maternal o paternal de regañarlo con aspereza.
Cuando juzgo a otro creyente, pasan cuatro cosas: Pierdo mi comunión con
Dios porque me enaltezco como Juez del otro, reluzco mi propio orgullo e
inseguridad, lastimo la comunión de la iglesia porque ¿qué si el criticado se
marcha de la congregación ofendido? Y como si fuera poco, interfiero en los
asuntos de Dios ya que mi deber es exhortar con sabiduría y no con críticas
destructivas.
Para terminar: si bien la crítica es muy mala ¿qué hago si un hermano o
hermana comienza con faltas graves? Bien, primero acordarme que cada cual tiene
una relación personal con Dios de modo ¿qué se yo que planes tiene el Señor
para esa persona? Luego, si se da la oportunidad, con respeto, darle opinión
con la Biblia abierta. Si entramos a decir algo de otra persona es mejor que se
lo diga la Palabra y no, nuestro propio razonamiento. ¿Y si me doy cuenta que yo tengo malas actitudes o bien, no estoy cuidando mi conducta como cristiana? Bueno, en ese punto, habrá que dialogar con los pastores y orar para que Dios nos restaure y quite lo malo de nuestras vidas.
Abordar las faltas propias y de otros
La Biblia es lo que Dios
quiere que usemos en estos asuntos y no, nuestras palabras. Si la persona recapacita, bien por ella. Y si no, tendrá un problema no contigo sino
con lo que dice la Biblia. Por eso, a la hora de hablar sobre algún tema
delicado, más que criticar, ir con la Biblia abierta para que sea esta quien
exhorte. “Hermano, hermana, me pediste opinión. He leído la Biblia y mira lo
que dice este pasaje acerca de lo que tú estás haciendo”. De modo que si eres de esas personas que ve muchos detalles negativos en otros, cuidado: convendría antes re examinar la propia conducta a la luz de la Biblia a ver que tal estamos delante de la presencia de Dios. En Cristo todo es posible: aún dominar nuestras peores actitudes. "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio" (2da Timoteo 1:7).
In the
Battlestar Galactica series (reimagined) some variants of Cylones robots, are indistinguishable
from the humans being that create them. (1) like thinking machines carrying
inside- the same as their inventors- an ethic code based in fundaments of one
religion; but, unlike from human being, that they are polytheistic, the cylones
are monotheist and fundamentalist. “The Cylones believe that God creates the
humans being, and how the human beings create the cylones. God is the creator
of everything; besides they believe that the Deity has a plan for the Universe
and all his creatures, and that the mission of all living being is to serve as
a instrument of this divine plan and to achieve the will of the
creator”.(Wikipedia). Then, if so humans being as Cylons come from the same
God. Why this robots so specialized kill without piety to his creators? Simple:
to give freedom to the universe from one species corrupt and violent.
En la serie Battlestar Galactica (Reimaginada) algunas variantes de robots Cylones, son indistinguibles de los humanos que los crearon. (1). Como máquinas pensantes llevan dentro –a igual que sus inventores- un código ético basado en fundamentos de una religión; Pero, a diferencia de los humanos, que son politeístas, los cylon son monoteístas y fundamentalistas. “Los cylons creen que Dios creó a los humanos, y como éstos crearon a los cylons, Dios es el creador de todo; además creen que la Deidad tiene un plan para el Universo y todas sus criaturas, y que la misión de todo ser viviente es servir de instrumento de ese plan divino y cumplir la voluntad del creador”. (Wikipedia).Entonces, si tanto humanos como cylons provienen del mismo Dios ¿por qué
estos robots tan especializados asesinan sin piedad a sus creadores?
Simple: para librar al Universo de una especie corrupta y violenta.
Dado que los hombres están corruptos y son incapaces restaurar el bien
en la sociedad, razonan los cylons, conviene exterminarlos para el bien
común. Los robots se han atareados en una limpieza étnica, motivada por
prejuicios religiosos. La paradoja de esta guerra parece ser que; los Cylons a
pesar de su religiosidad; practican la amoralidad para conseguir sus metas. En concreto, toda acción se justifica, si ayuda a
conseguir lo que importa.
Battlestar Galactica
(1978 - 1980)
Cylons femeninos
Seis, tres y ocho Guerras religiosas
¿Cuántas veces la historia humana ha sufrido guerras religiosas? Las matanzas en nombre de los dioses son recurrentes desde los albores de la humanidad. Por ejemplo, Basta recordar la Guerra de los Treinta Años en Europa (1618-1648) que si bien comenzó por cuestiones religiosa, acabó transformándose en guerra por el control de todo el continente. Y este es solo un ejemplo de lo que el hombre puede hacer en nombre de los dioses. No es de extrañar entonces, que esta tendencia a matar para obtener la gracia divina se traslade al espacio profundo de la ciencia ficción.
Discusiones modernas en boca de alienígenos
Hace ya tiempo que la ciencia ficción se ha transformado en un vehículo portador de todo tipo de planteamientos controversiales. Tomemos por ejemplo, el capítulo Death Wish (2 da Temporada, 19 febrero 1996) de la serie Star Trek Voyaguer, donde un ser de la especie alienígena Continuum Q (interpretado por Gerrit Graham ) desea suicidarse. Seguramente la moral permisiva del universo donde transcurre la serie, no tendría objeciones a la hora de permitir un suicido. Pero este caso es especial: los Q son inmortales y cuando uno de ellos muere, crea paradojas y alteraciones significativas en el ámbito donde ellos residen.
Para impedir que se mate, el Continuum envía a otro Q, interpretado por John de Lancie con el deber de impedir el suicido. La muerte de un ser inmortal, argumenta el Continnum, crearía caos en el mundo ordenado y disciplinado donde habitan; consecuencias imposibles de prever, aún para seres casi todopoderosos.
Los líderes del Continnum, como semi dioses que son, no entienden como uno de ellos; teniéndolo todo a su disposición; desee la muerte. No quieren aceptar las razones del suicida, que desea dejar de existir, porque está cansado de vivir. Finalmente, el atormentado demandante de la muerte, logra suicidarse cuando pierde sus características extraterrestres y se convierte en mortal. Por supuesto, quien ayuda al Q a morir queda sin castigo. (ver caso Jack Kevorkian)
La Capitana Janeway (Kate Mulgrew)Tuvok(Tim Russ)y dos Q (de Lancie y Graham ) Deliberando en el Continuum en un proceso judicial donde se debe decidir si se le permite la muerte o no, a un ser inmortal
Foto Gentileza Wikimedia Commons
A lo largo de todo el episodio, no se trata otra cosa que el derecho a suicidarse (Ver Derechos Personalísimos). Los diálogos que realizan los protagonistas a favor de la inmolación o en contra del mismo son memorables y sin duda, extraídos de los más candentes debates morales de la actualidad sobre si es ético y moral, dejar morir con dignidad a aquel que ya no puede vivir más por sus propios medios sino tan solo sostenido por máquinas, o bien, cuando el dolor psicológico es insoportable y sin vistas de menguar. El episodio de Star Trek Voyaguer es también, un recordatorio de la famosa Paradoja de la Omnipotencia.
(El ya fallecido premio Nobel de Literatura José Saramago defendió el derecho al suicidio según determinadas situaciones. A veces las buenas intenciones deben dar paso a lo inexorable y se tiene que permitir la muerte de aquel que ha decidido no vivir más, reclaman algunos).
"Pobre Imbécil"
Se titula esta fotografía que alude a la posturia pro suicida de Saramago
Cabe destacar que el impedimento divino “no matarás” no se le da importancia en Star Trek serie que, si bien respeta creencias e ideologías, es atea o laica si se prefiere el término, en su formato.La sociedad que imaginó Gene Roddenberry si bien describe rituales y religiosidades diversas, no apoya la idea de un Dios todopoderoso como tutor del Cosmos sino que presenta un multiuniverso poblado de criaturas que adoran o no, miles de dioses diversos y donde, la ciencia y la tecnología, son instrumentos eficaces para entender todos los secretos de la creación. Es el paraíso racional que soñaron muchos adoradores del mito del progreso científico constante y benefactor.
¡Yo quiero vivir más!
En el film Blade Runner (Ridley Scott, 1982) el robot Roy Batty; diseñado por la Tyrell Corporation; solo puede vivir cuatro años. Este límite es como medida de seguridad por si acaso, algún día, los robots llamados Replicantes, deciden independizarse de sus creadores.
Cartelera cinematográfica de Blade Runner
Los diseñadores dotaron a estos replicantes o robots Nexus-6 -idénticos en apariencia al ser humano- de emociones: odio, amor, miedo, cólera, envidia y ambiciones tanto económicas, como políticas.
Para prever cualquier rebelión contra sus amos, los equiparon con un dispositivo que impediría cualquier intento de emancipación. Limitaron la existencia operativa de los mismos, a solo cuatro años de vida, ni más ni menos. Pero esta limitación es la que impulsará precisamente a la rebelión de los replicantes quienes no desean morir sino vivir mucho más. Es de antología la escena donde Roy Batty, el robot líder de la insipiente insurgencia, se enfrenta a su creador, el poderoso magnate Eldon Tyrell, con el propósito de pedirle más tiempo para vivir.
Tyrell: Me sorprende que no hayas venido antes.
Roy: No es cosa fácil conocer a tu creador.
Tyrell: ¿Y qué puedo hacer yo por ti?
Roy: ¿Puede el creador reparar lo que ha hecho?
Tyrell: ¿Te gustaría ser modificado?
Roy: ¿Y quedarme aquí? Pensaba en algo más radical.
Tyrell: ¿Qué es lo que te preocupa?
Roy: La muerte.
Tyrell: ¿La muerte? Me temo que eso está fuera de mi jurisdicción, tú...
Roy: Yo quiero vivir más, padre. (En el texto original era Fucker, vocablo modificado después por los productores de la película por father).
Tyrell: La vida es así. Hacer una alteración en el desarrollo de un sistema orgánico de vida es fatal. Un programa codificado no puede ser revisado una vez establecido.
Roy: ¿Por qué no?
Tyrell: Porque al segundo día de incubación, cualquier célula que ha sido sometida a mutaciones de reversión alcanza unas pautas de retroceso, como las ratas que abandonan el barco, que va a hundirse, y luego el barco se hunde.
Roy: ¿Qué hay de la recombinación EMS?
Tyrell: Ya lo hemos intentado. El etil metano sulfonato es un agente alquilante y un poderoso mutante. Creaba un virus, tan letal que el individuo moría antes de que acabara la operación.
Roy: Entonces una proteína represora que bloquee las células operantes...
Tyrell: No impediría la duplicación. Pero eso llevaría a un error en la réplica que hace que la recién formada DNA lleve consigo una mutación. Y así llegamos de nuevo al virus. Pero esto sólo es teoría. Tú fuiste formado lo más perfectamente posible.
Roy: Pero no para durar.
Tyrell: La luz brilla con el doble de intensidad cuando dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy. Mírate. Eres el hijo pródigo. Eres todo un premio.
Roy: He hecho cosas malas.
Tyrell: Y también cosas extraordinarias. Goza de tu tiempo.
Roy: No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo.
A continuación, el robot mata a su creador precisamente, porque este se niega a darle más vida. Esta, por momentos intensa conversación, se parece mucho al diálogo interno que solemos tener con Dios cuando la muerte se nos aproxima. Frente a la posibilidad de dar el gran salto hacia lo desconocido, pedimos más vida. Algo parecido pidió el rey hebreo Ezequias (2 Reyes 20:1 -11) en su lecho de muerte. (Quizás sea lo mismo que solicitemos nosotros cuando llegue el gran día de saltar hacia lo desconocido).
Blade Runner
-¿Qué es lo que te preocupa?
-La muerte
Reflejos de la realidad
La ciencia ficción tanto en Blade Runner como en Galáctica, parece encararse con la cuestión de la brevedad de la vida y la búsqueda obsesiva de la perfección divina. Si Dios lo es, nos sugieren estas producciones del séptimo arte, deberíamos también serlo nosotros ¿por qué entonces, toda su creación se muestra imperfecta sin que el creador haga nada para remediarlo?
Sin dudas que estas cuestiones, la existencia del mal y de la brevedad de las vidas unidas a la aparente inactividad de Dios para re organizar su propia creación regresándola al estado de perfección perdida, están relacionadas. Sin el mal, la muerte no existiría y sin muerte, la vida eterna esta garantizada. Una pregunta parece flotar en todas estas preguntas en formato cinematográfico: ¿Acaso la existencia del mal es demostración a posteriori de inexistencia divina? No de modo concluyente. La existencia del bien funciona, en este dilema, como recordatorio que las impresiones morales no determinan la existencia de seres divinos.
Los Cylones razonan de ese modo y actúan para remediar el error; han creado máquinas resucitadoras donde existen copias de sus cuerpos. Cuando uno de ellos muere, simplemente se descarga la conciencia –software- en la memoria de un cuerpo de repuesto. Con esto garantizan supervivencia e inmortalidad siempre y cuando se encuentre en las inmediaciones, una de estas máquinas.
Las máquinas quieren ver al creador
En el film Star Trek (Robert Wise, 1979) una sonda de exploración Voyager después de vagar perdida por el cosmos topa con una civilización de entidades que son robots y computadoras con conciencia propia. Apiadándose -en el supuesto que puedan tener sentimientos, a saber- de ver una máquina como ellas sin vida, crean un entorno electrónico a fin de darle, como si fuera un frankenstein espacial, existencia independiente.
Star Trek
The Motion Picture
(1979)
Al tomar conciencia de su vida, parece que en algún momento comenzó a preguntarse de donde venía, quien era y adonde iba. Desarrolla una necesidad por conocer al Creador y de paso, fusionarse con él. La sonda Voyager (bautizada por sus resucitadores como V`ger) regresa a su punto de partida en busca de su padre. Pero la fusión -de producirse- destruiría la raza creadora.
¿Fallas remediables?
Los seres humanos, sobre todo aquellos que tienen creencias, actúan de modo parecido a las máquinas mencionadas.A igual que los robots que buscan a sus creadores para solicitarles beneficios, cuando intuimos la existencia de Dios (¿o se nos revela a nuestra conciencia?), comenzamos a buscarlo; pero los senderos de búsqueda a veces son enmarañados, llenos de trampas místicas, con senderos de teología y filosofía escarpados, enripiados de pesares y difíciles de transitar por tantas ciénagas existenciales donde burbujea el dolor como gas metano en aguas estancadas. Y frente a la verdad que nos dice que nuestros días son breves, le pedimos al Creador no solo más vida sino también inmortalidad, en ocasiones, a cambio de nada.
Muchos eruditos se preguntan si Dios mismo falló a propósito la creación de lo contrario, no se explican por qué habiendo sido el diablo un ser perfecto, acabó en el estado de enemistad permanente no solo contra Dios sino con todas sus criaturas y obra.
Para fortuna de los ateos, estos no tienen porque preocuparse de tales dilemas. Sus razonamientos y la lógica, les enseña que tanto Dios como el diablo no son sino, personificaciones de las buenas y las malas acciones de los hombres. Para el que no cree, la existencia de criaturas invisibles es simplemente, una obra de ciencia ficción.
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Given that the
men are corrupts and they are incompetent to restore the good of the society,
the cylons think to agree to wipe out for the common good. The robots have been
busy in ethnic cleaning, motivated by religious prejudice. The paradox of this
war seems to be that; the Cylons in spite of their religiousness; they practice
the amorality to get their goals. In particular, all action is justified, if it
helps to get what it is important.
Religious wars
How many times the human being history had
suffered religious wars? The slaughters in the name of the gods are recurrent
since the dawn of the human being. For example, it will be enough to recall the
War of the thirties in Europe (1618-1648)
as although began for religious matters; it finished becoming in war taking control of the
entire continent. And this is just one example of what the human being can make
in the name of the gods. So it is not odd, that this tendency to kill to obtain
the divine grace it moves to the deep space of the science fiction.
Modern debate in alien’s mouth
Long time ago
that the science fiction had being transformed into a carrier vehicle of all
kind of controversial proposals. We can take as example, the chapter of Death
Wish ( second season, February 19th 1996) from the series Star Trek
Voyaguer, where one being of the alien species Continuum Q ( performed by Gerrit Graham) wish to commit
suicide. Surely the permissive moral of the universe where the series goes by,
it won’t have objections at the time to allow committing suicide. But in this is
special case: the Q are immortal and when one of them dies, it creates paradox
and significant alterations in the field where they reside.
To avoid that he
can commit suicide, the Continuum sends another Q. performed by John de Lancie
having the duty to avoid the commit suicide. The death of one immortal being, Continuum
argues, it will create chaos in the ordered and well-behaved world where they
live; impossible consequences to foresee; even for being almost all powerful.
Continnum leaders,
as a semi-god that they are, they don’t understand like one of them; having
everything at your disposal; wish the death. They don’t want to accept the
reasons of the suicide victim, who wants to cease to exist, because he is tired
of living. Finally, the torment complainant of the death, get to commit suicide
when he lost his alien characteristic and he turned into mortal. Of course, who
helps to Q to die be exempt without punishment.
Throughout the
whole episode, it did not talk about another issue that the right of commit
suicide. (See partiality right). The dialogues performed by the leading role in
favor of the immolation or against of it are memorable and without doubt,
taking from the most current moral debates about if it is ethic and moral, to
leave die with dignity who can no longer live on their own but only supported
by machines, or, when the psychological pain is unbearable and without
decrease. Star Trek Voyaguer episode is also, a reminder of the famous paradox
of the omnipotence.
It should be
pointed out that the divine impediment “ Thou shalt not kill” nobody give any
importance in Star Trek series while respect beliefs or ideologies, it is
atheist or secular if rather prefer the word, in his format. The society that
Gene Roddenberry inferred if it describes rituals and several religions, it did
not support the idea of one almighty God as a guardian of the cosmos but also
presents one multi-universe populated by creatures who adore or not, thousand
of varying gods and where, the science and technology, are efficient instruments
to understand the secrets of the creation.
This is the logical paradise dreamed by several adoring from the
constant scientist progress myth and welfare.
I want to live more!
In the film
Blade Runner (Ridley Scott, 1982) the robot Roy Batty; designed by The Tyrell
Corporation; it just can live four years. This limit is as a security measure
just in case, some day, the robots called Replicantes, decide to get free from
their creators.
The designers
provide to this replicantes or robots Nexus -6 identical in some way to the
human being – emotions such as: hate, love, fear, illness, envy and ambitions as
much economics as politics.
To foresee any
rebellion against their masters, they equip them with a device that it will
impede any emancipation try. They limit
the operative existence of them, in just four years of life, no more and no
less. But this limitation it will be the cause to motivate precisely to the
rebellion of the replicantes who do not wish to die but to live more. It is an
anthology the scene where Roy Batty, the leader robot of the emerging uprising
confront his creator, the powerful magnate Eldon Tyrell, with the main purpose
to ask for more time.
Tyrell: I am surprised that you
didn’t come before.
Roy: It is not easy to meet to your creator.
Tyrell: What can I do for
you?
Roy: Can the creator fix what he has done?
Tyrell : Would you like to be modified?
Roy: And I stay here? I was thinking in something more radical.
Tyrell: Why are you worry about?
Roy: The death
Tyrell: The death? I am afraid that this out of my jurisdiction,
you……..
Roy: I want to live more, father. (At
the original text it was fucker, it was modified later by the producer of the
movie for father)
Tyrell: Life is like that. To make
an alteration in the development of one live organic system is fatal. One
encode program cannot be checked once installed.
Roy: Why not?
Tyrell: because at the
second day of incubation, any cell that had being subjugate to reversion
mutation, it reaches some patterns of set-back, like the rats abandon the ship,
when is going to sink and later on the ship get sink.
Roy: What about the EMS
re-combination?
Tyrell: We already try. The ethyl methane is an agent and a powerful mutant.
It will create a virus, so lethal that any individual would die before it can
finish the operation.
Roy: Then one repressive
protein that blocks the functioning cells...
Tyrell: It won’t impede the duplication. But this will carry one error
in the replica that makes the current DNA created takes one mutation. And if we
arrive to the virus again. But this is just theory. You had being created the
most perfect as can be.
Roy: But not to doubt.
Tyrell: The light shines with the double
of intensity when it last half of time. And you have shine with a lot
intensity, Roy. Look at you. You are the prodigal son. You are all one prize.
Roy: I had done bad things.
Tyrell: And extraordinary
things also. Enjoy your time.
Roy: I won’t do anything about the bio-mechanic
god can impede me the entrance to his heaven.
Consequently,
the robot kills his creator precisely, because he refuses to give him more
life. This intense conversation for some moments, it resembles so much with the
inter dialogue that we used to have with God when the death is close to us. Facing
the possibility to give the big leap toward the unknown, we ask for more life.
Something similar asked the Hebrew king Hezekiah (2 kings 20:1-11) in his
deathbed. (Maybe, it will be the same that we can ask when the big day arrives
to jump toward the unknown). (The already pass away Nobel prize Jose
Saramago defended the right to commit suicide according to fixed situations.
Sometimes the good intentions should give pass to the inexorable and it has to
allow the death to the person who has decided not to live anymore, someone
claims).
Reality
Reflection
The science
fiction as much in Blade Runner as in Galactic, seems confront with the
question of the life shortness and the obsessive search of the divine
perfection. If God it is, it suggests us these seventh art productions, we
should be too, why then, all his creation it shows imperfect without the
creator can do nothing to mend?
Without a doubt
these questions, The existence of the
bad and the life shortness connected to the superficial God’s inactivity to re
organized his own creation going it back
to the perfection condition already lost, they are related. Without the
bad, the death won’t exist and without death, the eternal life is guaranteed.
One question seems to float in all these questions in cinematographic format. Maybe
the existence of the bad is hindsight demonstration of divine nonexistent? No
conclusively. The existence of the good works, in this dilemma, as a reminder
that the moral impressions do not determine the existence of divine beings.
The Cylones
think in this way and act to fix the error, they had created resurrect machines
where there are copies of their bodies. When one of them died, simply, the
conscience-software is discharge into the mind of one spare body. With this they
guarantee survival and immortality provided that one of then came across
around.
The machines
want to the see creator
In the film
Strar Treck (Robert Wise, 1979) A Voyager exploring sounding line after it
wanders in lost way by the cosmos it meet by chance with one civilization of
entities that are robots and computers with self conscience. They move to pity-
just in case they can have feelings- of seeing one machine like them
lifeless, they create an electronic environment
in order to give them, acting as a kind of spatial Frankenstein,
self-sufficient existence.
Al when it takes
conscience of its life, it looks like in some moment it started to ask where is
coming from, who it was and where it went. It develops the necessity to know
its creator and in passing, to merge with him. The Voyager sounding line
(called by its resuscitator as a V’ger) It comeback to some starting point in
searching his father. But the merge- Just in case comes to the reality- it will
destroy the inventor race.
Remediable Failures ?
The human beings,
especially all those that have beliefs, act in some way similar to the
mentioned machines. As same as the robots who look for their creators to ask
for benefits, when we intuit the God existence (or it is revealed to our
conscience? ) , we start to look for him; but the paths of searching sometimes
are tangled, full of mystic traps, with theology paths and philosophy steep,
with rubble of sorrows and hard to walk due the amount of existential swamp
where it bubbles the pain as methane gas in halted water. In front of the truth
that tell us that our days are short, we ask the Creator not only more life but
immortality , sometimes in exchange of nothing.
Some erudites
ask themselves if God fails on purpose the creation, on the contrary , they did not explain themselves why the devil
being perfect, it did over in enmity, it finished in enmity permanent condition
not only against God but with all his creatures and his work.
By fortune the
atheist, they don’t get worry for such as dilemmas. Their think and the logic,
it teaches them that God as much as the devil not only but, personifications of
the good and bad actions of the men. For the one that don’t believe, the
existence of invisibles creatures is just , work of the science fiction.