lunes, 7 de diciembre de 2015

DIOS y LA CIENCIA FICCIÓN - GOD and THE SCIENCE FICTION


La religión en el espacio profundo de la Sci-Fi


The religion in the deep space of the Sci-Fi


 Battlestar Galactica 
Reimaginada
(2003-2009)

_____________

Por

Marc Pesaresi


Licenciada
Carolina Alfaro


In the Battlestar Galactica series (reimagined) some variants of Cylones robots, are indistinguishable from the humans being that create them. (1) like thinking machines carrying inside- the same as their inventors- an ethic code based in fundaments of one religion; but, unlike from human being, that they are polytheistic, the cylones are monotheist and fundamentalist. “The Cylones believe that God creates the humans being, and how the human beings create the cylones. God is the creator of everything; besides they believe that the Deity has a plan for the Universe and all his creatures, and that the mission of all living being is to serve as a instrument of this divine plan and to achieve the will of the creator”.(Wikipedia). Then, if so humans being as Cylons come from the same God. Why this robots so specialized kill without piety to his creators? Simple: to give freedom to the universe from one species corrupt and violent.                          

En la serie Battlestar Galactica (Reimaginada) algunas variantes de robots Cylones, son indistinguibles de los humanos que los crearon. (1). Como máquinas pensantes llevan dentro –a igual que sus inventores- un código ético basado en fundamentos de una religión; Pero, a diferencia de los humanos, que son politeístas, los cylon son monoteístas y fundamentalistas.  “Los cylons creen que Dios creó a los humanos, y como éstos crearon a los cylons, Dios es el creador de todo; además creen que la Deidad tiene un plan para el Universo y todas sus criaturas, y que la misión de todo ser viviente es servir de instrumento de ese plan divino y cumplir la voluntad del creador”. (Wikipedia).Entonces, si tanto humanos como cylons provienen del mismo Dios ¿por qué estos robots tan especializados asesinan sin piedad a sus creadores? Simple: para librar al Universo de una especie corrupta y violenta.

Dado que los hombres están corruptos y son incapaces restaurar el bien en la sociedad, razonan los cylons, conviene exterminarlos para el bien común. Los robots se han atareados en una limpieza étnica, motivada por prejuicios religiosos. La paradoja de esta guerra parece ser que; los Cylons a pesar de su religiosidad; practican la amoralidad para conseguir sus metas. En concreto, toda acción se justifica, si ayuda a conseguir lo que importa.
Battlestar Galactica 
(1978 - 1980)

Cylons femeninos 
Seis, tres y ocho

Guerras religiosas

¿Cuántas veces la historia humana ha sufrido guerras religiosas? Las matanzas en nombre de los dioses son recurrentes desde los albores de la humanidad. Por ejemplo, Basta recordar la Guerra de los Treinta Años en Europa (1618-1648) que si bien comenzó por cuestiones religiosa, acabó transformándose en guerra por el control de todo el continente. Y este es solo un ejemplo de lo que el hombre puede hacer en nombre de los dioses. No es de extrañar entonces, que esta tendencia a matar para obtener la gracia divina se traslade al espacio profundo de la ciencia ficción.

Discusiones modernas en boca de alienígenos

Hace ya tiempo que la ciencia ficción se ha transformado en un vehículo portador de todo tipo de planteamientos controversiales. Tomemos por ejemplo, el capítulo Death Wish (2 da Temporada, 19 febrero 1996) de la serie Star Trek Voyaguer, donde un ser de la especie alienígena Continuum Q (interpretado por Gerrit Graham ) desea suicidarse. Seguramente la moral permisiva del universo donde transcurre la serie, no tendría objeciones a la hora de permitir un suicido. Pero este caso es especial: los Q son inmortales y cuando uno de ellos muere, crea paradojas y alteraciones significativas en el ámbito donde ellos residen.

Para impedir que se mate, el Continuum envía a otro Q, interpretado por John de Lancie con el deber de impedir el suicido. La muerte de un ser inmortal, argumenta el Continnum, crearía caos en el mundo ordenado y disciplinado donde habitan; consecuencias imposibles de prever, aún para seres casi todopoderosos.

Los líderes del Continnum, como semi dioses que son, no entienden como uno de ellos; teniéndolo todo a su disposición; desee la muerte. No quieren aceptar las razones del suicida, que desea dejar de existir, porque está cansado de vivir. Finalmente, el atormentado demandante de la muerte, logra suicidarse cuando pierde sus características extraterrestres y se convierte en mortal. Por supuesto, quien ayuda al Q a morir queda sin castigo. (ver caso Jack Kevorkian)
La Capitana Janeway (Kate Mulgrew )Tuvok (Tim Russ) y dos Q (de Lancie y Graham )  
Deliberando en el Continuum en un proceso judicial donde se debe decidir si se le permite la muerte o no, a un ser inmortal
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

A lo largo de todo el episodio, no se trata otra cosa que el derecho a suicidarse (Ver Derechos Personalísimos). Los diálogos que realizan los protagonistas a favor de la inmolación o en contra del mismo son memorables y sin duda, extraídos de los más candentes debates morales de la actualidad sobre si es ético y moral, dejar morir con dignidad a aquel que ya no puede vivir más por sus propios medios sino tan solo sostenido por máquinas, o bien, cuando el dolor psicológico es insoportable y sin vistas de menguar. El episodio de Star Trek Voyaguer es también, un recordatorio de la famosa Paradoja de la Omnipotencia.

(El ya fallecido premio Nobel de Literatura José Saramago defendió el derecho al suicidio según determinadas situaciones. A veces las buenas intenciones deben dar paso a lo inexorable y se tiene que permitir la muerte de aquel que ha decidido no vivir más, reclaman algunos). 
"Pobre Imbécil"
Se titula esta fotografía que alude a la posturia pro suicida de Saramago 
en el blog La Dura Realidad

Cabe destacar que el impedimento divino “no matarás” no se le da importancia en Star Trek serie que,  si bien  respeta creencias e ideologías, es atea o laica si se prefiere el término, en su formato.La sociedad que imaginó Gene Roddenberry  si bien describe rituales y religiosidades diversas, no apoya la idea de un Dios todopoderoso como tutor del Cosmos sino que presenta un multiuniverso poblado de criaturas que adoran o no, miles de dioses diversos y donde, la ciencia y la tecnología, son instrumentos eficaces para entender todos los secretos de la creación. Es el paraíso racional que soñaron muchos adoradores del mito del progreso científico constante y benefactor.

 ¡Yo quiero vivir más!

En el film Blade Runner (Ridley Scott, 1982) el robot Roy Batty; diseñado por la Tyrell Corporation; solo puede vivir cuatro años. Este límite es como medida de seguridad por si acaso, algún día, los robots llamados Replicantes, deciden independizarse de sus creadores.
Cartelera cinematográfica de Blade Runner

Los diseñadores dotaron a estos replicantes o robots Nexus-6 -idénticos en apariencia al ser humano- de emociones: odio, amor, miedo, cólera, envidia y ambiciones tanto económicas, como políticas.

Para prever cualquier rebelión contra sus amos,  los equiparon con un dispositivo que impediría cualquier intento de emancipación. Limitaron la existencia operativa de los mismos, a solo cuatro años de vida, ni más ni menos. Pero esta limitación es la que impulsará precisamente a la rebelión de los replicantes quienes no desean morir sino vivir mucho más. Es de antología la escena donde Roy Batty, el robot líder de la insipiente insurgencia, se enfrenta a su creador, el poderoso magnate Eldon Tyrell, con el propósito de pedirle más tiempo para vivir.

Tyrell: Me sorprende que no hayas venido antes.

Roy: No es cosa fácil conocer a tu creador.

Tyrell: ¿Y qué puedo hacer yo por ti?

Roy: ¿Puede el creador reparar lo que ha hecho?

Tyrell: ¿Te gustaría ser modificado?

Roy: ¿Y quedarme aquí? Pensaba en algo más radical.

Tyrell: ¿Qué es lo que te preocupa?

Roy: La muerte.

Tyrell: ¿La muerte? Me temo que eso está fuera de mi jurisdicción, tú...

Roy: Yo quiero vivir más, padre. (En el texto original era Fucker, vocablo modificado después por los productores de la película por father).

Tyrell: La vida es así. Hacer una alteración en el desarrollo de un sistema orgánico de vida es fatal. Un programa codificado no puede ser revisado una vez establecido.

Roy: ¿Por qué no?

Tyrell: Porque al segundo día de incubación, cualquier célula que ha sido sometida a mutaciones de reversión alcanza unas pautas de retroceso, como las ratas que abandonan el barco, que va a hundirse, y luego el barco se hunde.

Roy: ¿Qué hay de la recombinación EMS?

Tyrell: Ya lo hemos intentado. El etil metano sulfonato es un agente alquilante y un poderoso mutante. Creaba un virus, tan letal que el individuo moría antes de que acabara la operación.

Roy: Entonces una proteína represora que bloquee las células operantes...

Tyrell: No impediría la duplicación. Pero eso llevaría a un error en la réplica que hace que la recién formada DNA lleve consigo una mutación. Y así llegamos de nuevo al virus. Pero esto sólo es teoría. Tú fuiste formado lo más perfectamente posible.

Roy: Pero no para durar.

Tyrell: La luz  brilla con el doble de intensidad cuando dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy. Mírate. Eres el hijo pródigo. Eres todo un premio.

Roy: He hecho cosas malas.

Tyrell: Y también cosas extraordinarias. Goza de tu tiempo.

Roy: No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo.

A continuación, el robot mata a su creador precisamente, porque este se niega a darle más vida. Esta, por momentos intensa conversación, se parece mucho al diálogo interno que solemos tener con Dios cuando la muerte se nos aproxima. Frente a la posibilidad de dar el gran salto hacia lo desconocido, pedimos más vida. Algo parecido pidió el rey hebreo Ezequias (2 Reyes 20:1 -11) en su lecho de muerte. (Quizás sea lo mismo que solicitemos nosotros cuando llegue el gran día de saltar hacia lo desconocido).
Blade Runner
-¿Qué es lo que te preocupa?
-La muerte

Reflejos de la realidad

La ciencia ficción tanto en Blade Runner como en Galáctica, parece encararse con la cuestión de la brevedad de la vida y la búsqueda obsesiva de la perfección divina. Si Dios lo es, nos sugieren estas producciones del séptimo arte, deberíamos también serlo nosotros ¿por qué entonces, toda su creación se muestra imperfecta sin que el creador haga nada para remediarlo?

Sin dudas que estas cuestiones, la existencia del mal y de la brevedad de las vidas unidas a la aparente inactividad de Dios para re organizar su propia creación regresándola al estado de perfección perdida, están relacionadas. Sin el mal, la muerte no existiría y sin muerte, la vida eterna esta garantizada. Una pregunta parece flotar en todas estas preguntas en formato cinematográfico: ¿Acaso la existencia del mal es demostración a posteriori de inexistencia divina? No de modo concluyente. La existencia del bien funciona, en este dilema, como recordatorio que las impresiones morales no determinan la existencia de seres divinos.

Los Cylones razonan de ese modo y actúan para remediar el error; han creado máquinas resucitadoras donde existen copias de sus cuerpos. Cuando uno de ellos muere, simplemente se descarga la conciencia –software- en la memoria de un cuerpo de repuesto. Con esto garantizan supervivencia e inmortalidad siempre y cuando se encuentre en las inmediaciones, una de estas máquinas.

Las máquinas quieren ver al creador

En el film Star Trek (Robert Wise, 1979) una sonda de exploración Voyager después de vagar perdida por el cosmos topa con una civilización de entidades que son robots y computadoras con conciencia propia. Apiadándose -en el supuesto que puedan tener sentimientos, a saber- de ver una máquina como ellas sin vida, crean un entorno electrónico a fin de darle, como si fuera un frankenstein espacial, existencia independiente.

Star Trek 
The Motion Picture
(1979)

Al tomar conciencia de su vida, parece que en algún momento comenzó a preguntarse de donde venía, quien era y adonde iba. Desarrolla una necesidad por conocer al Creador y de paso, fusionarse con él. La sonda Voyager (bautizada por sus resucitadores como V`ger) regresa a su punto de partida en busca de su padre. Pero la fusión -de producirse- destruiría la raza creadora.

¿Fallas remediables?

Los seres humanos, sobre todo aquellos que tienen creencias, actúan de modo parecido a las máquinas mencionadas.A igual que los robots que buscan a sus creadores para solicitarles beneficios, cuando intuimos la existencia de Dios (¿o se nos revela a nuestra conciencia?), comenzamos a buscarlo; pero los senderos de búsqueda a veces son enmarañados, llenos de trampas místicas, con senderos de teología y filosofía escarpados, enripiados de pesares y difíciles de transitar por tantas ciénagas existenciales donde burbujea el dolor como gas metano en aguas estancadas. Y frente a la verdad que nos dice que nuestros días son breves, le pedimos al Creador no solo más vida sino también inmortalidad, en ocasiones, a cambio de nada.

Muchos eruditos se preguntan si Dios mismo falló a propósito la creación de lo contrario, no se explican por qué habiendo sido el diablo un ser perfecto, acabó en el estado de enemistad permanente no solo contra Dios sino con todas sus criaturas y obra.

Para fortuna de los ateos, estos no tienen porque preocuparse de tales dilemas. Sus razonamientos y la lógica, les enseña que tanto Dios como el diablo no son sino, personificaciones de las buenas y las malas acciones de los hombres. Para el que no cree, la existencia de criaturas invisibles es simplemente, una obra de ciencia ficción.

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Given that the men are corrupts and they are incompetent to restore the good of the society, the cylons think to agree to wipe out for the common good. The robots have been busy in ethnic cleaning, motivated by religious prejudice. The paradox of this war seems to be that; the Cylons in spite of their religiousness; they practice the amorality to get their goals. In particular, all action is justified, if it helps to get what it is important.

Religious wars

 How many times the human being history had suffered religious wars? The slaughters in the name of the gods are recurrent since the dawn of the human being. For example, it will be enough to recall the War of the thirties in Europe (1618-1648)  as although began for religious matters; it  finished becoming in war taking control of the entire continent. And this is just one example of what the human being can make in the name of the gods. So it is not odd, that this tendency to kill to obtain the divine grace it moves to the deep space of the science fiction.

Modern debate in alien’s mouth

Long time ago that the science fiction had being transformed into a carrier vehicle of all kind of controversial proposals. We can take as example, the chapter of Death Wish ( second season, February 19th 1996) from the series Star Trek Voyaguer, where one being of the alien species Continuum Q  ( performed by Gerrit Graham) wish to commit suicide. Surely the permissive moral of the universe where the series goes by, it won’t have objections at the time to allow committing suicide. But in this is special case: the Q are immortal and when one of them dies, it creates paradox and significant alterations in the field where they reside.

To avoid that he can commit suicide, the Continuum sends another Q. performed by John de Lancie having the duty to avoid the commit suicide.  The death of one immortal being, Continuum argues, it will create chaos in the ordered and well-behaved world where they live; impossible consequences to foresee; even for being almost all powerful.

Continnum leaders, as a semi-god that they are, they don’t understand like one of them; having everything at your disposal; wish the death. They don’t want to accept the reasons of the suicide victim, who wants to cease to exist, because he is tired of living. Finally, the torment complainant of the death, get to commit suicide when he lost his alien characteristic and he turned into mortal. Of course, who helps to Q to die be exempt without punishment.  


Throughout the whole episode, it did not talk about another issue that the right of commit suicide. (See partiality right). The dialogues performed by the leading role in favor of the immolation or against of it are memorable and without doubt, taking from the most current moral debates about if it is ethic and moral, to leave die with dignity who can no longer live on their own but only supported by machines, or, when the psychological pain is unbearable and without decrease. Star Trek Voyaguer episode is also, a reminder of the famous paradox of the omnipotence. 

It should be pointed out that the divine impediment “ Thou shalt not kill” nobody give any importance in Star Trek series while respect beliefs or ideologies, it is atheist or secular if rather prefer the word, in his format. The society that Gene Roddenberry inferred if it describes rituals and several religions, it did not support the idea of one almighty God as a guardian of the cosmos but also presents one multi-universe populated by creatures who adore or not, thousand of varying gods and where, the science and technology, are efficient instruments to understand the secrets of the creation.  This is the logical paradise dreamed by several adoring from the constant scientist progress myth and welfare.

I want to live more!

In the film Blade Runner (Ridley Scott, 1982) the robot Roy Batty; designed by The Tyrell Corporation; it just can live four years. This limit is as a security measure just in case, some day, the robots called Replicantes, decide to get free from their creators. 

The designers provide to this replicantes or robots Nexus -6 identical in some way to the human being – emotions such as: hate, love, fear, illness, envy and ambitions as much economics as politics.

To foresee any rebellion against their masters, they equip them with a device that it will impede any emancipation try.  They limit the operative existence of them, in just four years of life, no more and no less. But this limitation it will be the cause to motivate precisely to the rebellion of the replicantes who do not wish to die but to live more. It is an anthology the scene where Roy Batty, the leader robot of the emerging uprising confront his creator, the powerful magnate Eldon Tyrell, with the main purpose to ask for more time.

Tyrell: I am surprised that you didn’t come before.

Roy:  It is not easy to meet to your creator.

Tyrell: What can I do for you?

Roy:  Can the creator fix what he has done?

Tyrell :  Would you like to be modified?

Roy: And I stay here?  I was thinking in something more radical.

Tyrell: Why are you worry about?

Roy:  The death

Tyrell:  The death? I am afraid that this out of my jurisdiction, you……..

Roy: I want to live more, father. (At the original text it was fucker, it was modified later by the producer of the movie for father)

Tyrell: Life is like that. To make an alteration in the development of one live organic system is fatal. One encode program cannot be checked once installed.

Roy: Why not?

Tyrell: because at the second day of incubation, any cell that had being subjugate to reversion mutation, it reaches some patterns of set-back, like the rats abandon the ship, when is going to sink and later on the ship get sink.

Roy: What about the EMS re-combination?

Tyrell: We already try.  The ethyl methane is an agent and a powerful mutant. It will create a virus, so lethal that any individual would die before it can finish the operation.

Roy: Then one repressive protein that blocks the functioning cells...

Tyrell: It won’t impede the duplication. But this will carry one error in the replica that makes the current DNA created takes one mutation. And if we arrive to the virus again. But this is just theory. You had being created the most perfect as can be.

Roy: But not to doubt.

Tyrell: The light shines with the double of intensity when it last half of time. And you have shine with a lot intensity, Roy. Look at you. You are the prodigal son. You are all one prize.

Roy: I had done bad things.

Tyrell: And extraordinary things also. Enjoy your time.

Roy: I won’t do anything about the bio-mechanic god can impede me the entrance to his heaven.

Consequently, the robot kills his creator precisely, because he refuses to give him more life. This intense conversation for some moments, it resembles so much with the inter dialogue that we used to have with God when the death is close to us. Facing the possibility to give the big leap toward the unknown, we ask for more life. Something similar asked the Hebrew king Hezekiah (2 kings 20:1-11) in his deathbed. (Maybe, it will be the same that we can ask when the big day arrives to jump toward the unknown). (The already pass away Nobel prize Jose Saramago defended the right to commit suicide according to fixed situations. Sometimes the good intentions should give pass to the inexorable and it has to allow the death to the person who has decided not to live anymore, someone claims).
  
Reality Reflection

The science fiction as much in Blade Runner as in Galactic, seems confront with the question of the life shortness and the obsessive search of the divine perfection. If God it is, it suggests us these seventh art productions, we should be too, why then, all his creation it shows imperfect without the creator can do nothing to mend?

Without a doubt these questions,  The existence of the bad and the life shortness connected to the superficial God’s inactivity to re organized his own creation going it back  to the perfection condition already lost, they are related. Without the bad, the death won’t exist and without death, the eternal life is guaranteed. One question seems to float in all these questions in cinematographic format. Maybe the existence of the bad is hindsight demonstration of divine nonexistent? No conclusively. The existence of the good works, in this dilemma, as a reminder that the moral impressions do not determine the existence of divine beings.

The Cylones think in this way and act to fix the error, they had created resurrect machines where there are copies of their bodies. When one of them died, simply, the conscience-software is discharge into the mind of one spare body. With this they guarantee survival and immortality provided that one of then came across around.  

The machines want to the see creator

In the film Strar Treck (Robert Wise, 1979) A Voyager exploring sounding line after it wanders in lost way by the cosmos it meet by chance with one civilization of entities that are robots and computers with self conscience. They move to pity- just in case they can have feelings- of seeing one machine like them lifeless,  they create an electronic environment in order to give them, acting as a kind of spatial Frankenstein, self-sufficient existence.

Al when it takes conscience of its life, it looks like in some moment it started to ask where is coming from, who it was and where it went. It develops the necessity to know its creator and in passing, to merge with him. The Voyager sounding line (called by its resuscitator as a V’ger) It comeback to some starting point in searching his father. But the merge- Just in case comes to the reality- it will destroy the inventor race.

Remediable Failures ?

The human beings, especially all those that have beliefs, act in some way similar to the mentioned machines. As same as the robots who look for their creators to ask for benefits, when we intuit the God existence (or it is revealed to our conscience? ) , we start to look for him; but the paths of searching sometimes are tangled, full of mystic traps, with theology paths and philosophy steep, with rubble of sorrows and hard to walk due the amount of existential swamp where it bubbles the pain as methane gas in halted water. In front of the truth that tell us that our days are short, we ask the Creator not only more life but immortality , sometimes in exchange of nothing.

Some erudites ask themselves if God fails on purpose the creation, on the contrary ,  they did not explain themselves why the devil being perfect, it did over in enmity, it finished in enmity permanent condition not only against God but with all his creatures and his work.

By fortune the atheist, they don’t get worry for such as dilemmas. Their think and the logic, it teaches them that God as much as the devil not only but, personifications of the good and bad actions of the men. For the one that don’t believe, the existence of invisibles creatures is just , work of the science fiction. 

Referencias
 
1. Entre 1978 y 1980 se emitió la primera serie protagonizada por Richard Hatch, Dirk Benedict, Lorne Greene y Noah Hathaway en otros. La segunda serie, se emitió 23  años más tarde y fue estelarizada por Edward James Olmos, Mary McDonnell, Katee Sackhoff, Jamie Bamber, James Callis, Tricia Helfer, y Grace Park.
 

2 comentarios:

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