sábado, 20 de febrero de 2016

LO "ENGAÑOSO" DE LA BIBLIA





Un lector de nuestro blog
 ha presentado algunas objeciones.
En su opinión, la Biblia es "engañosa" o sea, nada confiable.
Todo esto, en medio de un intercambio de opinión,
sobre la fiabilidad de las Escrituras 
y de los aportes científicos.

Lamentablemente, 
por razones de espacio y tiempo,
no se puede considerar todo lo que Winczur a enviado,
sino una parte del conjunto.


Por

MARC PESARESI


El término engañoso puede referirse a mentira o infidelidad. Un relato puede ser fiel testimonio de un evento pero, si se lo interpreta mal; como bien sugiere Winczur; puede resultar engañoso o sea, infiel al hecho real. Concuerdo.

El libro de Génesis ha sido interpretado y re interpretado muchas veces. Algunos lo toman como un relato literal adornado con figuras literarias y otros, como algo simbólico. En este sentido, si leemos las exégesis de dos o más autores y estos discrepan, obviamente se puede inducir a confusión. 

Dentro de estas posturas existen otras variantes que complican la exégesis. Por causa de esta realidad, nadie duda que cualquiera que desee interpretar las Escrituras puede agotarse leyendo tan solo controversias. Frente a esta disparidad, el catolicismo se refugia en el Dogma mientras que el protestantismo, apela al magisterio del Espíritu Santo quien es el único maestro que enseña sobre los pormenores de las Escrituras y el plan de Dios para la humanidad. 

Los Institutos Bíblicos serios, que capacitan pastores con grado académico, procuran instalar una sana hermenéutica en sus alumnos. De hecho, la teología protestante ha sido pionera en el uso de los descubrimientos científicos para averiguar el contexto de los relatos bíblicos y el uso de otras disciplinas para capacitar. El filósofo William Craig, quizás uno de los más grandes exponentes de la filosofía cristiana actual, estudió precisamente, en uno de estos centros académicos. 

En la ciencia predomina el pensamiento dogmático tanto como en el ámbito académico cristiano. (Basta hechar un vistazo a las agrias polémicas entre científicos sobre todo en paleontología, arqueología, astronomía, cosmología, etc., para darnos cuenta que entre ellos, el concenso solo es posible, luego de enorme acumulación de pruebas a favor de una teoría y cuando por fin se consigue, aparecera seguramente otro cúmulo de evidencias que refuten lo acordado). 

También existe teorías divergentes que complican al lego a la hora de entender como es que los científicos arriban a ciertas conclusiones. Por ejemplo, la ciencia suele tener herejes que son relegados con menosprecios. Recordemos a Immanuil Velikovski quien fue ampliamente censurado por sus pares debido a sus ideas y a pesar de su erudicción. Y como este ejemplo, existen muchos más. En Estados Unidos, por ejemplo, cualquier científico que enrole en el Diseño Inteligente verá peligrar su puesto de trabajo.

Ante tanta complejidad en las relaciones entre científicos, no es extraño que los sentidos se desorienten y se engañen y lo mismo ocurre en el ámbito de lo teológico. (Para un mejor conocimiento de la "humanidad" de los científicos quienes en ocasiones rayan el divismo (así se refirió una arqueóloga que visitó el Museo Histórico donde trabajo refiriendose a uno de sus colegas con ego inflado gracias a sus descubrimientos y exposición mediática) recomiendo leer las notas del blog Dios y la Ciencia). Acceder clickando AQUÍ.

Dice Edgardo Winczur:

"Aquellos pasajes mediante los cuales los estudiosos posteriores a los escritores originales arribaron a conclusiones que luego debieron cambiar. Por ejemplo leyendo de la Biblia llegaron a conclusiones tales como que la Tierra realmente es el centro del universo y que no se mueve, moviéndose solo el Sol al igual que la Luna y los demás astros a su alrededor (en esto Lutero se jactaba denigrando a quienes opinaban que la Tierra se movía y el señalaba el ejemplo de Josué cuando el Sol y la Luna se detuvieron, opinando en esto igual que la Iglesia Católica)".

Respondo: Es verdad, las interpretaciones varían con el tiempo pero, quiero destacar que son modificaciones, re interpretciones,  de las exégesis de los hombres y nada tiene que ver, con la verdad de la Biblia. Por otra parte, justo es reconocer, a Dios no le interesaba hacer de la Biblia un compilado al estilo de la Enciclopedia Britanica sino un libro sobre espiritualidad donde, si era necesario, aportaba algunos datos sobre la naturaleza de su Creación en lenguaje que los hombres de todas las èpocas pudieran comprender. 

Vamos al asunto: He estado buscando el versículo que diga en las Escrituras "la Tierra es el centro del Universo" y no lo pude hallar. O algún copista lo omitió voluntariamente o bien, tal afirmación nunca existió. ¿De dónde viene la creencia que la Biblia defiende el geocentrismo? Curiosamente, entre los pocos que lo defienden, aparecen científicos que aún se oponen a Galileo pero en la Biblia no existe un versículo que apoye con claridad estas ideas. (Ver AQUÍ).

Geocentrismo es una vieja teoría que propone que, todo el Universo, planetas, Luna y Sol, giran en torno a la Tierra. (Se le opone el Heliocentrismo, teoría que afirma que el Sol, es el centro del Universo).

Geocentrismo
Según la Biblia de Lutero
Gentileza
Wikimedia Commons

Algunos pasajes que fueron escritos en la Biblia desde la perspectiva de un testigo observando el Cosmos de pie sobre la superficie de la Tierra pudieron inducir la idea en algunos religiosos que la Tierra es el centro de todo. Por ejemplo: Salmo 19:6 y Eclesiastés 14:4.

Heliocentrismo
Según Giovanni Cassini
Gentileza
Wikimedia Commons

La Iglesia Católica, tan afín a los dogmas, defendió esta teoría y se opuso a Galileo en su momento. El choque entre Galileo y la Iglesia Católica se debió a la propuesta del primero en modificar las interpretaciones vigentes para re adaptarlos al heliocentrismo de Copérnico. Galileo se batió con gallardía pero no pudo contra el sistema. A pesar de este grave traspié en su carrera, continuó siendo católico, alentó a su hija a seguir en un convento de monjas. Jamás estuvo en alguna cárcel, sino que, condenado como sospechoso, solo se le impuso un arresto domiciliario; es más, en 1992 el papa Juan Pablo II pidió perdón por todo lo sucedido con Galileo. Alguien dirá ¿de qué le sirvió todo esto? Bueno, lo de Galileo fue una lucha pionera contra un sistema dogmático. Algo similar sucede hoy en el terreno científico. Ni bien aparece alguien defendiendo el Diseño Inteligente o con alguna teoría un tanto extravagante, no faltarán colegas que pidan su defenestración.

Helicentrismo simplificado
Según Copérnico
Gentileza
Wikimedia Commons

Galileo escribió durante este episodio histórico un principio del que en lo personal, adhiero a rajatabla. El dijo al tribunal que lo proceso en 1633 y luego de fracasar su entrevista con el Papa Urbano VIII, lo siguiente: "La naturaleza y la Biblia derivan ambas de Dios, y es absurdo querer contradecir la naturaleza, que es la expresión directa de la voluntad divina, sobre la base de la interpretación humana de las Sagradas Escrituras. Por el contrario, se debe aprender a leer e interpretar las escrituras a través de la naturaleza". En síntesis, la naturaleza también habla de Dios y viene de la voluntad creativa de Dios.

En lo personal, no obstante, procuro no mezclar ciencia con religión a menos que en algún punto, se toquen y se requiera ayuda específica. Por ejemplo, la arqueología, paleontología, astronomía, etc., son disciplinas que ningún teólogo debe tener a menos si quiere presumir de mente abierta.  

Dice Edgardo Winczur:

"que el cielo se soporta "firme" sobre la Tierra y ésta sobre columnas (Job 26:10.11; Prov.3:19; Slm.104:5 136:6; Amos 9:6; 2Sam.22:16), que existe un dosel acuoso en el límite del universo que contribuyó al diluvio cuando sus compuertas se abrieron (Gn.7:11; Job 9:8), que el diluvio fue un evento histórico real tal cual es descrito en Génesis, que la Tierra se haya asentada sobre agua y rodeada por ella, que la tierra tiene límites cardinales, infiriendo posee un centro geográfico, que las especies animales fueron todas creadas por Dios tal como las conocemos sin que hayan variado en el tiempo".

Respondo:

Job 26:10,11 trata sobre un discurso pronunciado por Bildad, amigo de Job. Ahora bien: una lectura del libro de Job revela que, todos los argumentos pronunciados por los amigos del sufrido patriarca, estaban equivocados. La prueba de esto se observa en los capítulos finales del libro mencionado donde Dios le afirma a Job, precisamente, lo errado de los juicios del hombre. Dios, en este pasaje, permite que Bildad exprese sus puntos de vista con los conocimientos de la “época” y según su entendimiento. Por lo tanto, son palabras de un hombre que Dios ha querido registrar en sus Escrituras. Pero estas palabras no son certeras. Entonces: ¿dónde hay que cambiar el discurso? Bildad habló desde lo propio y luego Dios le dijo que estaba equivocado.

Proverbios 3:19  habla acerca del cuidado, o sea, del perfeccionismo con que Dios “afirmó” en el sentido de “construir” “crear” cielo y tierra. ¿Adónde existe necesidad de cambiar esta afirmación por otra científica? Es evidente que cielo y tierra tienen su dinámica tal como Dios lo ha querido y tanto la Biblia como la Ciencia hablan de lo mismo según sus propios lenguajes.

Salmo 104:5 habla de cómo Dios afirmó la Tierra sobre sus bases y nunca más será removida. La tierra se encuentra asentada sobre un basamento: el núcleo. Removerla de esta “piedra angular” sería su fin. Dios promete que tal cosa no va a suceder. ¿Dónde se necesita cambiar de opinión? La ciencia explica de un modo, la Biblia de otro y ambas fuentes hablan de un mismo hecho: que la tierra tiene “cimientos”. La Biblia nunca hablaría de "núcleo terrestre" porque nadie en su momento lo entendería. Simplemente Dios refiere la obra de su intelecto con términos que el hombre puede entender en toda época. 

Salmo 136:6 habla sobre como Dios extendió  la tierra sobre las aguas, es decir, creó lo que hoy llamamos continentes. ¿Adónde se ha cambiado de opinión al respecto? En este punto me voy a extender. Se creía que el agua llego a la Tierra “a bordo” de cometas y asteroides. Pero recientemente se ha presentado una nueva teoría que afirma que la Tierra tiene agua desde el principio de su existencia.  Investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) en Massachusetts (EE.UU.) entre quienes se encuentran Adam Sarafian y Sune Nielsen,  proponen que la Tierra tuvo agua desde su misma formación. 

Los investigadores se enfocaron en las condritas carbonáceas, los meteoritos más primitivos conocidos, formados de la misma nube de polvo, partículas, hielo y gases que dio lugar al Sol hace unos 4.600 millones de años, mucho antes de que se formaran los planetas. De ser esto cierto, el agua es tan antigua como la misma Tierra. De modo que, cabe preguntar otra vez: ¿en qué se tuvo que modificar lo que dice la Biblia si resulta que ahora la ciencia parece apoyar lo que la Escritura afirma? Antes de los continentes, el agua ya existía. 

Dice Edgardo Winczur:

"Estos ejemplos se interpretaron leyendo pasajes de la Biblia. Hoy día ya no se defienden esas ideas como literales (salvo en algunos grupos religiosos y solo algunas de ellas), sino en sentido simbólico, intuitivo, parcial o coloquial".

Respondo:

Los protestantes distinguimos claramente cuando el lenguaje es simbólico de otro literal. Sin embargo, nunca oí mencionar "lenguaje bíblico parcial o intuitivo" en ninguna iglesia o instituto bíblico pero sí coloquial, o sea, charlas informales. Es interesante como se infiere que "hoy no se defienden esas ideas" referidas a lo literal de algunos hechos sin haber antes, por ejemplo, visitado algunos Institutos Bíblicos protestantes donde se capacitan en diversas materias y en literalidad biblica matizada con la necesidad de reconocer lo poético y simbólico de la narrativa bíblica.

Por ejemplo, la muerte de Cristo en la cruz fue un hecho "literal" o sea, real. Nadie hasta la fecha, al menos que sea ignorante en el más puro sentido del término, pone en duda la existencia de Jesús. Su "historicidad" ya ha sido suficientemente estudiada y hay unanimidad en el ámbito académico que un personaje como describe la Biblia al Mesías existió en Palestina en el Siglo I. Existen más ejemplos de literalidad pero no hay espacio para referir. 

Dice Edgardo Winczur:

"Por otro lado, no existe unanimidad en la manera de interpretar y entender la Biblia. El hecho que existan tantas diferentes interpretaciones para apoyar ideas distintas a partir de los mismos escritos en cuestiones doctrinales muestra que no es sencillo, lo cual puede interpretarse como “engañoso” para el estudiante o lector".

¿Quién dijo que debe haber unanimidad en el modo de interpretar? Esto no pone en duda la veracidad del contenido de las Escrituras. Le doy un ejemplo de como hablar sobre un hecho verdadero con diferentes argumentos.

Supongamos que tenemos cinco testigos de un accidente de automotores en una esquina. Cada testigo sin embargo, estaba ubicado en sitios diferentes y con distracciones variadas  y observando en otras direcciones. Solo uno de ellos pudo presenciar directamente. Bien, cuando la policía los interrogue para averiguar datos, los cincos testimonios variarán pero todos estarán refiriendo a un evento real. Hubo un accidente.

Bien, en las Escrituras sucede algo parecido. Dios no esta en desacuerdo del uso de la opinión e incluso, hasta permite la discrepancia. (Ver Job). De modo que, Por tal razón, no existe un modo único de interpretar. La Biblia fue escrita adrede para motivarnos a pensar, rebuscar, volver a re interpretar y sacar conclusiones. Es como una cebolla. No acabamos de quitar una capa, que aparece la otra. Aun así, pasajes como referidos a que solo en Cristo Jesús tenemos salvación, no hay modo alguno de distorsionar.

Esto no significa que copistas posteriores copiaran mal algún texto pero, una vez descubierto, se tiende a corregir. (A menos claro, que la Biblia provenga de una secta diabólica y siniestra como JW Org., quienes tergiversaron adrede una biblia para que se ajuste a sus creencias). Pero se trata de una secta satánica y no, de una religión formal o de una Sociedad Bíblica.

Sigamos. Se utiliza Amós 9:6 como evidencia de versículos que se interpretaron de un modo y que en la actualidad,de otro. Leamos el pasaje en cuestión:

"Dios hizo su casa en el cielo,
pero puso las bases en la tierra.
Dios llama a las aguas del océano,
y las derrama sobre la tierra"

Bien, un teólogo le dirá que este es lenguaje que hoy se podría llamar prosa poética pero, con verdades entre líneas. ¿Qué verdades? Que Dios hizo su casa en los cielos es obvia referencia a la creencia que Dios mora “en las alturas”, en los cielos. Pero no cualquier cielo, como pensaron algunos ateos comunistas quienes al enviar un astronauta al espacio y ver que no estaba Dios clamaron orondos que en el “cielo” no se veía ningún Dios. La Biblia habla de la existencia de tres cielos. En 2 Corintios 12:2-4 Pablo menciona “el tercer cielo”. Son: cielo atmosférico, al espacio que rodea la Tierra y a la morada de Dios y estos nada tienen que ver con los "tres cielos de las culturas mesopotámicas". 

Pero aún más interesante es el cierre del pasaje en cuestión. Dice que Dios llama a las aguas del océano y la derrama sobre la Tierra. ¿No describe esto con claridad cómo se forman las nubes que luego derraman agua en lluvias sobre la Tierra? ¿En que hubo que cambiar el discurso? La Biblia dice en su forma de decir, lo que la ciencia hidrológica explica en su estilo. Es decir, ambas hablan sobre lo mismo, del ciclo hidrológico.

Explicar este ciclo parece innecesario en días donde, la superabundancia de datos, nos puede ayudar a entender como funciona este reciclado natural del agua. En síntesis, el calor de la superficie de la Tierra evapora agua hacia el cielo, donde luego de condensarse por bajas temperaturas, precipita en forma de lluvias, nevadas o granizadas. Posteriormente el agua excurre hacia los océanos o cuencas de almacenamiento natural, donde todo el proceso vuelve a comenzar.

Interesante si comparamos lo narrado en  Amós 9:6 con lo escrito en Ecclesiastés 1:7 que declara: "Los ríos van todos al mar, pero el mar nunca se llena; y vuelven los ríos a su origen,para recorrer el mismo camino". Que la inmensa mayoría de los ríos (algunos desaguan en cuencas endorreicas y otros son arreicos) van al mar, no es un dato menor. Todo este proceso estuvo desconocido para la humanidad hasta los trabajos pioneros en hidrología de los franceses Pierre Perrault y Edme Marronte. Posteriormente Edmund Halley aportó nueva información que contribuyeron a entender el ciclo hidrológico. Otro dato mas: no me agotaré en declarar que la Biblia no es un libro de ciencias pero, cuando habla de verdades sobre la naturaleza, es certera.

Por ejemplo cuando menciona  los "senderos en el mar" ¿a qué se refiere? Yo vivo en una zona acantilada de la Patagonia. Cada tanto, desde las alturas, se observan como "caminos" de agua de distinta coloración. ¿Qué son esas ondulaciones en el mar cuyo color difiere del resto? Son corrientes u ondas marinas que diferentes temperaturas y salinidad.

Matthew Fontaine Maury, un gran ocenógrafo del siglo XIX, estando enfermo y en cama, oía la lectura de la Biblia que le aportaba su hijo. De repente oye el Salmo 8:8 que dice: "las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que surca los senderos del mar." (NVI). Se dice que exclamó:- Hijo, si existen senderos en el mar, los encontraré. Años después, realizó numerosas investigaciones que le posibilitaron informar la existencia de los sistemas de circulación oceánicos donde interactúan viento y agua. Para finalizar. La Biblia no es un libro de ciencias pero cuando habla de la naturaleza, sus datos vuelvo a insistir, es certera. 

Dice Edgardo Winczur:

"...que existe un dosel acuoso en el límite del universo que contribuyó al diluvio cuando sus compuertas se abrieron (Gn.7:11; Job 9:8), que el diluvio fue un evento histórico real tal cual es descrito en Génesis, que la Tierra se haya asentada sobre agua y rodeada por ella, que la tierra tiene límites cardinales, infiriendo posee un centro geográfico, que las especies animales fueron todas creadas por Dios tal como las conocemos sin que hayan variado en el tiempo".

Respondo:

Lo del dosel acuoso es algo muy interesante. La Biblia menciona en Génesis 2 que la lluvia no existía y que "un vapor" regaba la faz de la Tierra. Bien, no hay evidencias de la existencia de este "dosel" pero ausencia de evidencias no es evidencia de ausencia. Puede que existiera y ya no. "4 Ésta es la historia de cuando Dios creó el cielo y la tierra. En ese tiempo 5 aún no había árboles ni plantas en el campo, porque Dios todavía no había hecho que lloviera, ni había nadie que cultivara la tierra. 6 Del suelo salía una especie de vapor, y eso era lo que mantenía húmeda la tierra" (Génesis 2:4-6).

Acerca del dosel de vapor de agua ¿de dónde viene esta idea tan particular? No todos los cristianos aceptan esta sugerencia. Sin embargo, entre los protestantes creacionistas (partidarios de la Tierra Jóven) tiene mucha influencia gracias al famoso libro The Genesis Flood de Whitcomb y Morris publicado en 1961. (Posteriormente Whitcomb publicó en 1996 Ther World That Perished (El mundo que pereció) donde aporta nueva información y refina su teoría.

Tanto Whitcomb como Morris debieron inspirarse en las interpretaciones del maestro cuáquero Isaac Newton Vail (1840-1912); un autodidacta en astronomía, matemáticas, latín y griego. A él le corresponde haber dado a conocer la "Teoría del Anillo" o "Teoría del Dosel" donde proponía que la Tierra había tenido en sus comienzos un anillo o dosel acuático que se desplomó durante el diluvio.

Posteriormente, nuevos autores como Vardiman (1986), entonces jefe del Departamento de Física del ICR, calculó que esta cobertura acuosa de existir, debió estar a unos 7 kilómetros de altura -entre la Troposfera y la Estratosfera-como una temperatura aproximada a los 30º. Aún así, no todos los creacionistas apoyan esta idea y no todo el protestantismo en general en sus cuatro grandes ramas Pentecostales, Carismáticos, Tradicionales y Modernistas, aceptan estas ideas. Entonces, sino todos los protestantes aceptan estas ideas ¿por qué se utiliza este argumento para criticar la innerrancia de las Escrituras si solo es interpretación de unos pocos?

Vemos entonces que, la hipótesis del dosel de vapor de agua, ha sido rechazada por un gran número de creacionistas, como por ejemplo, los creacionistas Walter Brown y Douglas E. Cox, entre otros; aún así,  sostienen que la energía potencial del agua, al caer desde una altura de siete kms o más, se transformaría en energía cinética, que luego al impactar provocaría un sobrecalentamiento de la Tierra creando innumerables problemas. Es decir, si bien no aceptan la teoría del dosel, sí hablan del cataclismo que pudo sobrevenir si tal masa de agua de existir (¿agua líquida o vapor?) chocara contra la superfice del planeta.

Algunos creacionistas señalan el dosel alrededor de Venus como una posible ejemplo al que pudo tener la Tierra y  sostienen que las condiciones atmosféricas en ese momento ya no existen hoy. En su forma actual, esta hipótesis sigue siendo controvertida y sus diferentes formas, hacen imposible un acuerdo general.

El diluvio fue un evento real

¿Cómo lo sabemos? Hay cientos de relatos en antiguas culturas que hablan del diluvio. Si el diluvio no hubiera existido, entonces estamos en presencia del cuento corto más exitoso de todos los tiempos; que tantas culturas refieran lo mismo a lo largo y ancho de la Tierra indica que fue una catástrofe global y no local o parcial como suponen algunos.

Un ateo cubano me dijo cierta vez que, el relato del Diluvio, fue traspasado boca a boca luego de una inundación local. No hay modo de saber como pudo un relato pasar de boca en boca de una sola inundación en la Mesopotamia de Medio Oriente cuanto tantos otros eventos aún peores -la invasión mongola por ejemplo- la gente más allá de Asia y Europa y de algunos lugares del norte de África, ni siquiera tuvo noticias. No, definitivamente, no. Según el relato bíblico, el Diluvio fue una catástrofe universal.

Conclusión:

No existe en la Biblia un tratado "cosmológico" al "estilo moderno" entre los primeros hebreos. Eran un pueblo nómada  y pastoril y de escasa erudicción astronómica y matemática. Sus vidas estaban ligadas a la producción de animales para consumo y esquila lanera. De modo que la Biblia aporta datos sobre la Creación pero en un lenguaje que estas personas, rústicas y sencillas, pudieran entender perfectamente. En síntesis, la cosmología hebrea era simple pero veráz porque, hasta el momento, hasta la teoría del Big Bang parece dar la razón de que todo tuvo un comienzo tal como afirman los escritos hebreos.


Se afirma en algunos círculos intelectuales ateos que, el modelo cosmológico hebreo, deriva de los existentes en la Mesopotamia. No es tan cierta esta aseveración. Por ejemplo, se observa en modelos sumerios, acadios, etc., una cosmología de seis niveles mientras que la Biblia infiere solo tres y que están de acuerdo con lo que la ciencia moderna aporta en la actualidad. Superfice de la Tierra, cielos atmosféricos y el espacio. 


Muchos autores, en su desprecio por todo lo bíblico, ninguean los aportes de las Escrituras afirmando sin verguenza alguna, que la información que allí se vierte es "un refritado" de conocimientos de paganos aledaños. No es verdad: lo vemos cuando, ciertos ateos al construir "el modelo cosmológico hebreo", sitúan a la Tierra en un círculo plano flotando sobre agua. 


La Biblia no afirma que la Tierra sea plana sino un "círculo que flota sobre nada" es decir, sobre espacio y no sobre agua.  Los hebreos sabían que la Tierra flotaba en el vacío de lo contrario no hubieran escrito algo semejante. Esta descripción está de acuerdo con el lenguaje y la escritura de la época que mencionaba las formas de las cosas de modo sencillo: redondo, largo, alto, ancho, etc., y que permitía una escritura bastante evolucionada pero sin vocales. Me refiero al paleo hebreo y luego, al hebreo cuadrado.


En la actualidad con los aportes de nuevos datos satelitales la forma de la Tierra ha sido recalificada como un esferoide que se parece a una papa de superficie irregular. Para ir terminando, cuando los astronautas del programa Apolo daban vuelta la Luna y emergían sobre el horizonte lunar y avistaban nuestro planeta, lo veían como "un círculo". Esto crea un nuevo interrogante. ¿Quién le dijo al autor bíblico que la Tierra vista de lejos parece un círculo flotando en el espacio?

Si en verdad alquien quiere saber si la Biblia dice verdad o mentira, tiene que considerarla en su conjunto. En sus páginas existen relatos literales que resisten toda refutación. Por  ejemplo, el viaje por mar del apóstol Paulo a Roma.

En Hechos 27 se compila una aventura del apóstol donde se describen técnicas marineras y accidentes geográficos e incluso se aporta del nombre de un viento del noroeste mediterráneo (Euroclidón). Todos estos datos son literales. La única controversia de este relato la aportan algunos  para quienes, la mordedura de la mano de Pablo por parte de una víbora en Malta, es una fantasía. Según ellos, no existen víboras venenosas en Malta. Sin embargo, estamos hablando de un relato ocurrido hace dos mil años atrás. La isla fue tan super poblada que bien toda especie de ofidios mortíferos pudo ser erradicada a lo largo de este tiempo. (Ver culebra verdiamarilla)

Recordemos que en tiempos recientes casi se eliminó, por orden del ateo Mao, al gorrión de toda la China comunista. Cuando casi quedaban algunos pocos ejemplares cayeron en cuenta que, lejos de ser plaga, esta ave era beneficiosa para el medio ambiente. Lo mismo pudo acontecer en Malta solo que falta la evidencia que lo corrobore.

Cualquiera que quiera saber si la Biblia es veraz, solo tiene que recordar las palabras de Jesús: "el que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta" (Juan 7:17)

Marc Pesaresi

sábado, 30 de enero de 2016

APRENDER A VER A LAS PERSONAS COMO LAS VE DIOS


Por
Carolina Alfaro




Dedicado a todos los que Dios ha utilizado como instrumento 
para mi edificación y sin darse por enterados



Y Jehová respondió a Samuel: 
No mires a su parecer, 
ni a lo grande de su estatura, 
porque yo lo desecho; 
porque Jehová no mira lo que mira el hombre; 
pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, 
pero Jehová mira el corazón. 
1ª. Samuel 16:7


Pretender entender como ve Dios a los hombres, parece un acto de arrogancia intelectual de mi parte. Pero..., la Biblia da indicios de lo que demanda y quiere nuestro Creador de nosotros. Por ejemplo, el modo que tiene Dios de elegir personas para utilizarlas en alguna obra en particular.

De hace meses me ocurren; cada vez con más frecuencia en horarios de descanso en el trabajo; hechos llamativos para mí. Por ejemplo: tengo un amigo y mis compañeros me ven conversando con él. Luego, vienen las preguntas: ¿Cómo se llama? ¿Sábes si tiene novia? ¿Me ayudas a ser su pareja? y así, preguntas como estas, en sucesión. Considero que estas chicas lo presumen de buen parecer físico, por tal razón, hacen estas preguntas. Pero ¿por qué no realizan otro tipo de preguntas? Por ejemplo: ¿Cómo es él como persona? ¿Es un buen amigo? Me refiero a preguntas que no se fijen en lo físico sino en el interior de la persona, en su forma de ser. Debo ser sincera: jamás me fijé en su físico.

Que esta persona fuera mi amigo, indudablemente y ahora lo veo así, era parte de un plan, una prueba que Dios había diseñado para mi. A las pocas semanas de tratarlo me sucedió algo que quebrantó mi ánimo. Una persona que no me conocía, me juzgó muy mal poniendo en tela de juicio mi cristianismo. Mi relación personal con Cristo, mi comunión con Dios.

Recuerdo haber llegado una mañana  a mi trabajo, luego de sucedido este lamentable episodio, tan mal anímicamente, que no conseguía desempeñarme en mi trabajo de la mejor manera. En verdad, estaba maltratada. Este nuevo amigo se me acercó y me preguntó que me pasaba. Era obvio que mi estado de ánimo se percibía desde lejos en mi rostro, mis actitudes...

-¿Qué te pasa? No me he dado cuenta que estás mal hasta ahora. ¿Qué sucede? -me preguntó con voz suave. No pude responder. De mis ojos brotaron lágrimas. Mi amigo acusó mi situación ensombreciendo su rostro. Entonces, reponiéndome, le conté una parte de todo lo que sucedía. Me prejuzgaban muy mal por la amistad. 

Mi amigo me tranquilizó. Tomó parte de su tiempo para tranquilizarme. Comenzó a contarme cosas de su vida, sus vivencias, charla formal entremezclada con palabras animadas hasta que, por fin, logre sentir apoyo y tranquilidad. Al día siguiente, ya mucho mejor, me recibió con un saludo y un "bienvenida Carolina". 

Entonces entendí el carácter de algunos seres humanos y el mío propio. Nosotros resolvemos cuestiones con sensaciones, pensamientos y sentimientos y a veces, nos equivocamos y lastimamos. Este varón resultó ser un buen amigo para cuidar, de esos que en verdad se puede confiar y claro, no entremos a discutir si se pueden ser amigos un hombre y una mujer. Para mí lo es y punto. Me gustaría, de ahora en más, que alguna de esas chicas que pensaron y hablaron lo peor de esta amistad, algún día se enfocaran en lo que vale la pena. El interior del ser humano.  Lamentablemente, nos cuesta ver más allá de lo físico de una persona. Observen sino, lo que pasa en Facebook.

Todos nosotros procuramos tener nuestra mejor foto en el perfil. La mejor pose, mirada, sonrisa, arreglos personales; somos así y nos gusta la vanidad y prejuzgar. Pero Dios no mira esas cosas, el mira, lo que otros no ven: los sentimientos del corazón.

Escuche unas palabras muy ciertas hace unos días de mi pastor, “No escojamos con los ojos, sino con la voluntad de Dios”, el mayor fracaso de los matrimonios es ese, que solo escogieron con la vista, nunca se tomaron la molestia en encomendar esa relación a Dios y de preguntarle si es su voluntad para sus vidas.  

Y peor aun si una relación termina y fue solo por lo físico por lo cual se eligió a esa persona como pareja, en verdad se los digo ese pasado pesa grandemente a muchos en su presente, al grado de no permitirles vivir una vida a plenitud con la verdadera compañía idónea. Dios nos deja libre albedrío y si lo dejamos a El fuera de los planes futuros, la paga de ese error es caro, recuerden la paga del pecado es la muerte. 

Elijamos siempre según la voluntad de nuestro Señor para que todo vaya bien en nuestras vidas, debemos orar a Dios poniendo en sus manos nuestra relación que si es su voluntad y sino que lo aleje y corte de raíz esa relación que puede ser dañina y peor aun llegar alejarnos de su presencia.


viernes, 15 de enero de 2016

¿QUÉ HAGO PARA CONVERTIRME EN CRISTIANO?



Dios tiene poder para cambiar tu vida

Dice Jeremías 32.17¡Oh Señor Jehová! He aquí que tu hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti”.

Dios tiene poder para darte un futuro mejor 

Y escribió el apóstol Juan en Apocalipsis 21:1-3,4. “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva…Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos…Enjuagará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor: porque las primeras cosas pasaron”.

Dios por medio de Jesucristo tiene poder para darte vida eterna

Dice la Palabra de Dios, la Biblia, en Romanos 5:8,18 que “Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” y en Juan 3:16-36 y 17:3 “ De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna; pero el que desobedece al Hijo no vera la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Y esta es la vida Eterna: que te conozca a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quién has enviado”.

Este amor de Dios por todos los seres humanos, ha permitido que podamos acercarnos a su presencia por medio de Cristo. Dice la Palabra que por gracia de Dios seremos salvos, NO POR OBRAS, como dicen algunos. Las obras luego de creer como testimonio de la fe, pero para aceptar a Cristo no precisas trabajar, simplemente disponer tu corazón para aceptar a Cristo como Señor y Salvador porque la Vida Eterna se logra “por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorié. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas (Efesios 2:8-19).

Y si por medio de la fe podemos ser salvos ¿qué esperamos para ejercitarla comprobando si es verdad que Dios se acerca a los que aceptan a su Hijo como Salvador? "El que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna; y ya no vendrá a condenación, más a pasado de muerte a vida" dice la Palabra en Juan 5:24.

Dios tiene poder para perdonar todas tus faltas y darte un nuevo comienzo

El prometió además, que si alguien se convertía de corazón y de mente, si se está en Cristo “nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17). Esta afirmación es algo importante. Implica literalmente, nacer de nuevo. ¿Y qué es nacer de nuevo?

Cristo le dijo a Nicodemo: "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemos le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: os es necesario nacer de nuevo". (Juan 3:3-7) Nacer de nuevo significa aceptar a Cristo como centro de la vida personal, prometer a Dios a si mismo vivir según la voluntad de Dios, cambiar para siempre pensamientos, actitudes; recomenzar una nueva vida.

Si usted es una persona que se siente abrumada por haber cometido actos malos en su vida ¡imagine el alivio que experimentara al convertirse sabiendo que para Dios, todas las maldades ya no existen, que fueron perdonadas por la sangre de Cristo derramada en la Cruz y borrada para siempre de su memoria! Verdaderamente, es como Nacer de Nuevo, espiritualmente, para vivir según la voluntad de Dios

Y aunque hubiera tenido una vida de rectitud ¿que mejor oportunidad entonces, para acercar por medio de Cristo a aquel que premia toda buena conducta? Anímese, de el salto de fe que se requiere para vivir según la voluntad de nuestro creador

Dios tiene poder, para hacerte su hijo donde quieras que te encuentres

Lo invito a realizar una sencilla oración para aproximarse al Padre Celestial. Recuerde que en “Cristo tenemos redención” (Efesios 1:7), solo tiene que confesar con su “boca, que Jesús es el Señor”, creer “que Dios le levantó de los muertos” para ¡SER SALVOS! (Romanos 10:9-10).

Guíese por esta oración si desea ser cristiano.

“Padre Celestial, confieso que hasta ahora, he vivido como yo quise. Pero quiero a partir de ahora, vivir como tú dices que debo hacerlo. Yo acepto a Jesús como Señor y Salvador de mi vida, lo acepto de corazón, por fe, para que tú Dios Creador, perdones mis pecados. Yo invoco al nombre de Jesús para vida eterna. Te doy gracias por esta maravillosa oportunidad de ser tu hijo espiritual, renuncio a mi anterior vida y renazco a una nueva, lleno de Espíritu Santo. En nombre de Jesús, Dios mío, hoy me declaro hijo tuyo por tu gracia, Amén”.

(C) Marc Pesaresi



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WHAT DO I HAVE TO DO TO BE CHRISTIAN?

By
Carolina Alfaro


God has the power to change your life

It says Jeremiah 32:17 “Ah Lord God! behold, thou hast made the heaven and the earth by thy great power and stretched out arm, and there is nothing too hard for thee:”

God has the power to give you a better future

And the Apostle John wrote in Revelation 21:1,3-4. “And I saw a new heaven and a new earth: for the first heaven and the first earth were passed away; and there was no more sea. And I heard a great voice out of heaven saying, Behold, the tabernacle of God is with men, and he will dwell with them, and they shall be his people, and God himself shall be with them, and be their God.  And God shall wipe away all tears from their eyes; and there shall be no more death, neither sorrow, nor crying, neither shall there be any more pain: for the former things are passed away.” 

God through Jesus Christ has the power to give you Eternal life

The Word of Gad says, The Bible, in Romans 5: 8,18 that “But God commendeth his love toward us, in that, while we were yet sinners, Christ died for us. Therefore as by the offence of one judgment came upon all men to condemnation; even so by the righteousness of one the free gift came upon all men unto justification of life.”

This love of God for every human being, It allows us that We can approach to his presence through Jesus Christ. The Word of God says that by grace of God we will be save. NO BY WORK, as some people says. The work is after believe as a part of testimony of faith, but to accept to Christ you do not need to work, you just need to be willing to accept Him in your heart as The Lord and Savior because the Eternal life is reached For by grace are ye saved through faith; and that not of yourselves: it is the gift of God. Now therefore ye are no more strangers and foreigners, but fellowcitizens with the saints, and of the household of God;”(Ephesians 2:8-19).

And, if through Faith we can be save. What do we wait to practice it to realize that it is true that God approach to the one who accept his Son as the Savior? “Verily, verily, I say unto you, He that heareth my word, and believeth on him that sent me, hath everlasting life, and shall not come into condemnation; but is passed from death unto life.” John 5:24.
  
God has the power to forgives all your fails and to give you a new beginning

He promises as well, that if somebody is converted from heart and mind, if we are in Christ “Therefore if any man be in Christ, he is a new creature: old things are passed away; behold, all things are become new. (2a. Corinthians 5:17) This affirmation is something very important. Literally imply . To born again. And what is to born again?

Christ told to Nicodemus: “Jesus answered and said unto him, Verily, verily, I say unto thee, Except a man be born again, he cannot see the kingdom of God. Nicodemus saith unto him, How can a man be born when he is old? can he enter the second time into his mother's womb, and be born?  Jesus answered, Verily, verily, I say unto thee, Except a man be born of water and of the Spirit, he cannot enter into the kingdom of God.  That which is born of the flesh is flesh; and that which is born of the Spirit is spirit. Marvel not that I said unto thee, Ye must be born again.( John 3:3-7). To born again means to accept to Christ as the center of our personal life, to promise to God himself to live according His will,to change forever the thoughts, attitudes, to begin again a new life.If you are one of the person who feels overwhelmed because you had make bad actions in your life,  you can imagine the relief experienced by converting knowing that for God, all the meanness do not exist anymore, that all they were forgiven by the blood of Christ did shed in the cross and deleted forever in his memory! Truly, is like born again, spiritually, to live according the will of God.Even though you had have one life in rectitude what better opportunity then, to approach it through Christ to that one who reward all good behavior? Be encouraged, just give the jump of faith that it is necessary to live according the will of our Creator.

God has the power, to make you his son wherever you are.

I invite you to make one simple pray to approach to the Heavenly Father. Remember that  In whom we have redemption” (Ephesians 1:7),  you just need to confess with “your mouth the Lord Jesus”, believe and shalt believe in thine heart that God hath raised him from the dead, thou shalt be saved! (Romans 10:9-10).

Let guide by this pray if you want to be  Christian.

“Heavenly Father, I confess that until today, I had live as the way I want. But I want from now on, to live as the way you say that I have to. I accept to Jesus as the Lord and Savior of my life, I accept him with my heart , by faith, for you God Creator, forgives all my sins. I make an appeal to the name of Jesus for eternal life. I thank you for this marvelous opportunity for being your spiritual son, I  give up to my pass life and I born again to a new life, full of the Holly Spirit. In Jesus name. My God, Today I declare myself as your son by your grace, Amen”.

domingo, 10 de enero de 2016

OCÚPATE DE LA ÉTICA. EL DEBER DE CITAR FUENTES


MENCIONA EL ORIGEN DE LO QUE COPIAS, 
POR FAVOR

¿Qué es la ética?

Jesucristo resumió lo que ahora llamamos ética cristiana, con el principio: "trata a los demás, como te gusta que te traten".

En el ámbito secular, Savater, en su Ética para amador, la define como «el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)».

Ética cristiana en Palabras del Señor Jesucristo
(Foto Marc Pesaresi)

No debemos descuidar la ética

Abro la web Protestante Digital y me encuentro en su interior con que, un interesante trabajo donde se insta a ocuparnos de la lectura, se ilustra con una fotografía de mi autoría. Me sentí alegre. Por fin, un reconocimiento. Y mucho más que aparezca en Protestante Digital, medio que leo asiduamente y cuya utilidad a los Hijos de Dios no se pone en duda.

Desde 2009 que uno brega en la escritura a favor del Señor y da alegría que otros autores repliquen lo propio. Lamentablemente, me duró poco el bienestar emocional. Luego de leer, no encontré al final, una sola referencia a este blog de donde proviene la foto en cuestión. Evangélicos en Patagonia es un espacio cristiano,  que nacío años atrás,  en el mal llamado desierto del sur de Argentina. 

La foto que ilustra la nota la utilicé hace tiempo, en una nota sobre Pensamiento Cristiano, importante revista de nuestra fe; ya inexistente; de la que que atesoro algunos ejemplares. Varios me fueron regalados, pocos días después de convertirme; en los años ochenta; por el pastor Nelson Ortiz. Se trata de Pensamiento Cristiano, Nº 74 del año 1972. 

La nota de Óscar Margenet
donde aparece la fotografía en cuestión
Para acceder, click AQUÍ

En su nota, Margenet, ni siquiera menciona el origen de la imagen; tampoco proporciona un linkeo hacia el blog Evangélicos en Patagonia. ¿Y la ética entre blogueros cristianos? ¿Adónde está? Tengo por costumbre regalar mis fotografías a quien quiera que me las solicite a cambio de que publique mi nombre. Después de todo, fotografiar demanda trabajo.

Pensamiento Cristiano
Blog Evangélicos en Patagonia
Para acceder, click AQUÍ

Una mano ayuda a la otra

No quiero ser demasiado quisquilloso en este asunto -una cristiana rumana me ha dicho que debería estar agradecido que tal ilustración aparezca en Protestante Digital y que recuerde que yo mismo he cometido errores y obligado por los mismos, a pedir perdón- pero, en comunicación social, nos guiamos por una ética donde, el uso de información y de imágenes, requiere de una acreditación. 

De hecho, en nuestro blog, está vigente la norma de mostrar la página de donde se citan fuentes e incluso, proporcionar un link que vincule al lector con el sitio donde se ha tomado datos. Y sino es posible acreditar, se informa o bien; si la imagen es pública; directamente se la publica. Pero en este caso que nos ocupa, nada de eso ocurre. Aprendí en "carne propia" las consecuencias de subir fotos para ilustrar trabajos sin mencionar fuentes. Se corre el riesgo de ser demandado. Me hubiera gustado leer en el trabajo de Margenet  "Fotografia Gentileza Blog Evangélicos en Patagonia". Es un buen escrito, de buenas intenciones.  


Te ayudo para que me ayudes

Todos tenemos que colaborar en darnos a conocer ya que somos blogueros. Pero parece que a algunos no les entra en la cabeza que tomar prestado, implica mencionar a quien te da una mano. Incluso en nuestro blog aparece redactado un apartado donde se autoriza a levantar datos a cambio de acreditación. Te ayudo para que me ayudes, sería el lema no escrito. 

Alguno objetará: los verdaderos cristianos ayudan sin reclamar nada a cambio. De acuerdo, es cierto. Pido perdón entonces, si cometo exceso en mi reclamo. Pero se trata de mi foto y el silencio esta vez, no parece ayudar; después de todo, el que queda mál es quien mal utiliza la imagen, en un medio cristiano de buena reputación. Tal vez el hombre no se dio cuenta que obró mal. Alguien tiene que advertirle que está sucediendo.

Rogamos a Dios, en el nombre de Jesucristo, que bendiga a este buen hermano y que lo ocurrido, lejos de mortificarlo, le de fuerzas para prestar más atención en sus próximos trabajos. Que Dios lo prospere y siga siendo útil a miles de lectores cristianos o no, con sus escritos. Saludos desde la Patagonia Argentina. 

A la izquierda, 
la foto que utiliza Margenet y a la derecha, 
la foto que ilustra mi trabajo.
Obsérvese que tiene la imagen de la izquierda,
hasta las manchas de humedad que colorean en ocre la revista


Marc Pesaresi


martes, 5 de enero de 2016

REZA ASLAN - UN MUSULMÁN DEFENDIENDO...


UNA DE LAS RELIGIONES
MÁS  CONTROVERSIAL DEL PLANETA


La revista Ñ de Clarín, Argentina, ha publicado una entrevista de Ana Prieto al apologista islámico Reza Aslan que vale la pena leer para entender un mínimo del complicado mundo musulmán, un ámbito para la mayoría de los occidentales, lleno de violencia intelectual, psicológica y física incompatibles con los derechos humanos.

Reza Aslan
Gentileza Revista Ñ
A los lectores evangélicos les recuerdo, que Reza Aslan ha declarado que Jesús era analfabeto, que no sabía leer la Torá y mucho menos escribir, provocando mucha controversia ya que sus declaraciones chocan contra lo narrado en los evangelios. Pero que Jesus sea llamado iletrado no es sino, otro modo más, de calificar al Salvador el cual ha sido racialmente identificado como negro y musulmán o, como dijo otro "intelectual", un invento literario que se adelantó por dos mil años a la saga Harry Potter, etc. Por eso no sorprende, que un ex evangélico convertido al islám, diga que Jesús no es más que un "buen" tipo que anduvo por ahí paseando con su doctrina. Al margen de lo que piensa Alsan, sus intervenciones en los medios para explicar islamismo lo han convertido en una figura de autoridad y de relativa fama mundial.
Se estima, principia la nota de Revista Ñ, que más de tres millones de refugiados sirios abandonaron su país empujados por la guerra civil; esa cifra incluye a la casi totalidad de los cristianos, víctimas de especial persecución por Estado Islámico (ISIS) y otras facciones terroristas a las que el presidente Barack Obama acaba de declarar la guerra .
Sin embargo, “el islam no promueve ni la violencia ni la paz. El islam es sólo una religión y como cualquier otra, depende de lo que hagas con ella. Si sos una persona violenta, tu islam, tu cristianismo, tu judaísmo y tu hinduismo serán violentos”. Eso dijo, entre otras cosas, el iraní-estadounidense Reza Aslan, doctor en Sociología de la Religión, en una entrevista de CNN en septiembre de 2014. En enero, con las matanzas de París, ese diálogo no sólo se viralizó en las redes, sino que fue publicado en varios medios de todo el país bajo títulos como “Experto en religiones desmonta mitos sobre el islam”. Aslan está acostumbrado a discutir el tema en grandes medios y universidades de EE.UU.. Desde California, habló con Ñ.
–Lejos de estar en retirada, las religiones se expanden hoy en todo el mundo, ¿no es así?
–Durante buena parte del siglo XX se asumió que cuando las sociedades se volvieran más ricas, más educadas y el mundo mismo progresara, el atractivo de las religiones disminuiría y eventualmente desaparecería. Pero ocurrió lo opuesto. A principios del siglo XX, la mitad de la población mundial se identificaba con una de las cinco grandes religiones: judaísmo, islam, cristianismo, budismo e hinduismo. Cien años de progreso social y desarrollo científico, y ahora esa cifra aumentó a dos tercios. Esto no quiere decir que la gente hoy sea “más religiosa”, sino que tiende a definirse cada vez más en términos religiosos. De todos los factores que hacen a la identidad de una persona –cultura, nacionalidad, género, orientación sexual, religión–, vemos que se tiende a enfatizar cada vez más el factor religioso.
–¿Por qué?
–Hay una serie de razones, pero la primera tiene que ver con la globalización. Los límites que nos separaban en estados y naciones han comenzado a desintegrarse, y la nacionalidad ya no es la identidad primordial que fue a lo largo del siglo XX. Y cuando un factor identitario comienza a retroceder, otro emerge. Debido al poder que tiene la religión para darle a alguien un sentido de identidad, el factor que surge en muchos casos es ese.
–¿Cómo nacen los fundamentalismos religiosos?
–Son una reacción, no un fenómeno independiente. El término se usó por primera vez para describir a los cristianos evangélicos ultraconservadores de EE.UU. de comienzos del siglo XX, que escribieron una serie de tratados llamados Los fundamentos , como reacción al liberalismo cristiano, a la revolución científica y, muy específicamente, al significado de la verdad. La ciencia nos dice que la verdad es aquello que puede ser objetivamente verificado, es decir, la verdad es aquello que ha probado ser verdad. Esos protestantes tomaron el concepto de verdad, lo aplicaron a la Biblia, y así nació el “literalismo”: la idea de que cada palabra de las escrituras es una verdad literal, no metafórica. Muchos creen que el literalismo ha existido desde siempre, pero no. En dos mil años de historia cristiana, el concepto tiene poco más de cien, y se lo debemos a esos cristianos que reaccionaron a la amenaza que veían cernirse sobre su fe y su identidad.
–¿Esto cuenta también para el fundamentalismo islamista?
–Mucho. Es una reacción a una serie de procesos sociales, políticos y económicos. El islam político violento que vemos hoy nace de la experiencia colonial. Hace menos de 80 años, el 90% de la población musulmana del mundo vivía bajo dominio colonial europeo directo. Y sobre todo en Medio Oriente ese dominio fue una fuerza brutal, occidentalizante y a menudo cristianizante, que alentó la creación de una alternativa al colonialismo a la que llamamos “islamismo” o islam político. Cuando terminó el colonialismo, dejó un caos político y económico absoluto, y no es de extrañar que en los últimos 60 años esta haya sido la región más inestable del mundo, con revoluciones, dictaduras y agitación política y religiosa. En esas vorágines, lo que a menudo va a la vanguardia es el fundamentalismo, religioso o de cualquier tipo, como reacción a la ruptura de normas políticas y sociales.
–Después del 11/9, EE.UU. adoptó una retórica religiosa no muy distinta a la de Al Qaeda. Pero de algún modo, nadie se tomó en serio los dichos de Bush en términos de fanatismo cristiano. ¿Cómo se explica eso?
–Creo que tuvo que ver con que esa retórica, gustara o no, era familiar. Vivimos en países con mayorías cristianas; el 70% de los habitantes de EE.UU. lo son. Los dichos de Bush sobre las Cruzadas, el bien y el mal, son de un lenguaje al que los estadounidenses estamos acostumbrados porque casi todos nuestros políticos lo utilizan. El Partido Republicano, que controla las dos cámaras del Congreso, proclama constantemente que EE.UU. es una nación cristiana, que sus leyes deben basarse en el cristianismo e incluso que la constitución debe ser alterada para estar en alineación con los valores cristianos. Muchos están de acuerdo, y por eso los republicanos ganan tantas elecciones. Pero cuando alguien dice lo mismo con otra lente religiosa, suena aterrador. Si ven por TV a un miembro de los Hermanos Musulmanes diciendo “Egipto es una nación musulmana, ha sido fundada en ideales islámicos y las leyes deben cambiar para estar mejor alineadas con el islam”, todos se vuelven locos y no se detienen a pensar en que el tipo al que votaron dice lo mismo.
–Pero la religión no es el fin de ese tipo de mensajes.
–Parte de todo eso, desde luego, no es más que política. El lenguaje de la religión es poderoso. Si Bush hubiera dicho después del 11/9: “Nos encontramos a la vera de una compleja acción político militar contra una organización transnacional que pretende atraernos hacia un conflicto global”, nadie lo hubiera escuchado. Pero si revestís cualquier discurso en términos religiosos, vas a convocar.
–¿Cuál es la situación de la islamofobia en Estados Unidos?
–En este momento ha absorbido por completo a la islamofobia europea. El sentimiento anti-musulmán de hoy no tiene precedentes, y ha superado incluso al que surgió tras los atentados del 11/9. Así que esto no solo tiene que ver con ese ataque terrorista; existe un esfuerzo concertado y millonario para promover la idea de que los musulmanes son el enemigo interno y que están aquí para derribar la civilización occidental. Todo el tiempo oímos esas cosas. Hay republicanos que han dicho que no permitirían que ningún musulmán ocupara un cargo en su gabinete, o que han querido enmendar la constitución para prohibir la ley islámica en este país, como si existiera tal problema. Solo el 1% de la población de EE.UU. es musulmana. En Europa escuchás lo mismo: que los musulmanes van a conquistar la región. Solo el 6% de la población europea es musulmana.
–¿Y cómo prende ese discurso?
–Esa histeria tiene en realidad muy poco que ver con el islam en sí y todo que ver con una crisis de identidad que se vive en EE.UU. y Europa. En otras palabras, el islam se ha convertido en el nuevo “otro”; en lo que sirve para nombrar a todo lo que es aterrador y desconocido. Por eso partidos islamófobos como el Front National de Francia, el Ukip inglés o Pegida de Alemania, también se oponen a la Unión Europea, porque para ellos todo es lo mismo. Ven que el paisaje político, cultural y racial de Francia, Gran Bretaña y Alemania no es como hace 30 años, ven colores y religiones, ven que la economía no está tan bien, que no hay suficientes empleos, que la Unión Europea se llevó buena parte de la autonomía que tenían. ¿A quién culpan? A los musulmanes.
–La situación de los judíos como “el otro” al que culpar no era muy distinta hace algunas décadas.
–Los musulmanes son los nuevos judíos de Europa, no hay dudas; son la fuerza contra la cual los europeos se están definiendo. En su caso, hubo un éxodo masivo. Sufrieron el Holocausto y muchos emigraron a Israel y a EE. UU..
–¿Qué relación hay entre la islamofobia y el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos fundamentalistas?
–El rabioso sentimiento islamófobo hace que muchos jóvenes musulmanes se sientan bajo ataque y no puedan construir su identidad. Nacieron en Gran Bretaña, pero no se sienten británicos. Nacieron en Alemania, pero no son alemanes. El nacionalismo étnico de esos países ha creado un nuevo vacío y ahí entran grupos como Al Qaeda e ISIS, cuyo mensaje es simple: “¿Sabés por qué no te sentís francés, inglés o alemán? Porque no lo sos, nunca lo serás, nunca te van a aceptar, vos pertenecés a un cuerpo mundial de fe atacado. Así que luchá con nosotros por tu identidad”. Ese puede ser un mensaje muy atractivo para un chico políticamente consciente y socialmente activo, como lo son todos a los 20 años seas islamista o lo que sea.
–La facción de Al Qaeda que perpetró la matanza de Charlie Hebdo sabía que iba a cooperar con la islamofobia.
–Esa fue su intención. Si tu estrategia es convencer a los jóvenes musulmanes de que su sociedad se les opone, cualquier cosa que puedas hacer para que la sociedad se les oponga va a servir a tu causa.
–¿La solución?
–Revertir la inmigración, como pretenden los partidos xenófobos, no es la respuesta y es imposible. La respuesta es asimilación, integración, y eso requiere de una clase política europea proactiva en lugar de reactiva y comprometida con la nueva Europa. Y requiere de una generación de musulmanes que crea en esa Europa, que sienta que es su hogar, que ahí pertenece, y que no debe abandonar su identidad religiosa para ser francés o alemán; que puede ser ambas cosas.
–Algunos ven en el Papa a un reformista y otros no creen que pueda existir un cambio dentro de la institución católica. ¿Usted qué cree?
–Ambas posturas tienen razón. El catolicismo no es solo una religión, es una institución; no es solo una iglesia, es una burocracia. Me parece notable que Francisco haya aprendido una lección de Benedicto: no se puede cambiar la institución, que es una bestia de 2 mil años, pero sí la fe. En lugar de intentar, como su predecesor, reestructurar el Vaticano, Francisco lo ha ignorado y ha expresado con acciones y palabras su visión de cómo debería ser el catolicismo moderno; un catolicismo al que naturalmente se estaban inclinando muchos creyentes. Quiere dar el ejemplo en lugar de reformar la burocracia, y eso me parece muy inteligente.
–El “nuevo ateísmo” clama con mucho énfasis que la religión no es compatible con la ciencia. ¿Qué opina?
–Al nuevo ateísmo lo llamo por lo que realmente es: antiteísmo. Un ateo no cree en Dios y listo. Un antiteísta cree que la religión es un mal insidioso que debe ser removido de la sociedad y que cualquier creyente no solo se equivoca, sino que es estúpido. Tiene tal fervor que podemos llamarlo fundamentalismo ateo y, como cualquier fundamentalismo, no es muy sofisticado. Quien diga que la religión y la ciencia no pueden coexistir no entiende nada de religión ni ciencia. El propósito de la ciencia es responder a la pregunta por el cómo; el de la religión, a la del por qué. Son dos modos del saber, y no hay razón por la que tengan que entrar en conflicto. Y quien diga que la religión es responsable de todo el mal que hay en el mundo, solo tiene que pensar en el siglo XX, el más sangriento de la historia: cientos de millones murieron en nombre del nacionalismo y el comunismo. Sólo Mao y Stalin mataron a más personas que todos los muertos por conflictos religiosos en el siglo. Culpar a la religión por la violencia cometida en su nombre es como culpar al socialismo por el comunismo, al nacionalismo por el fascismo, a la ciencia por la eugenesia. Es ridículo. ¿Quién podría pensar así?

Reza Aslan 
Ha aparecido en CNN, defendiendo al Islam

TIEMPO

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