martes, 30 de diciembre de 2014

MENTIR PARA SALVAR LA VIDA


MENTIR, SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS
¿ES MUY BUENO?

Dios demanda no mentir
Pero si tu vida y la de otros corren peligro
¿Mentirías a pesar que Dios lo prohíbe?
Todos mentimos alguna vez, dice el refrán.
¿Qué tan permisivo es Dios con respecto a sus leyes?
En verdad, a veces la vida, nos ubica en un dilema
donde obedecer a Dios implica la muerte de inocentes
¿Y tú cristiano?
¿Mentirías para salvar tu vida y la de otros?

 Usaid Barho 
Mintió para salvar su vida


No mentirás dice el Señor. Dios aborrece la mentira. Los labios mentirosos son abominación de Jehová dice la Escritura en Salmo 12:22 y que debemos vivir desechando la mentira manda Efesios 4:25. 

Solo Dios conoce cuantos tratados se han escrito en contra de mentir. Sin embargo, a veces, no queda otra que elaborar la mentira para obtener un bien mayor. Hablo de casos excepcionales cuando, mentir, salva vidas.

Lo que sucedio a Usaid Barho fue uno de esos casos. En un ambiente de terror e inestabilidad social producto de una guerra cruel y fraticida, un jóven cuya vida debería ser fútbol y computadoras,  es reclutado para asesinar inocente por gente llena de odio. Si Usaid no hubiera mentido, muchas vidas hubieran terminado junto con la suya. 

Protestante digital informa:
"Cargar a niños de explosivos es una de las prácticas de combate que lleva a cabo el Estado Islámico en Irak y Siria. Estos ataques, difíciles de detectar y contrarrestar, han dejado decenas de víctimas mortales en los últimos meses. Usaid Barho era uno de los niños sirios recultados por ISIS para su yihad. Primero fue seducido como tantos otros, con promesas de prosperidad y victoria bajo el gobierno de los radicales islamistas.
Pero Usaid pudo comprobar que estas promesas eran falsas. Por eso, decidió buscar la forma de escapar. Se presentó voluntario como terrorista suicida, con la idea de hacerse explotar en una mezquita chiíta en Irak. Sin embargo, su objetivo era otro. Cuando llegó a la mezquita cargado de explosivos, se acercó a los guardias del recinto y les mostró que portaba una bomba.
Rápidamente las autoridades iraquíes se movilizaron para retirarle el dispositivo del cuerpo y brindarle la libertad que Usaid tanto estaba buscando. El cuerpo de inteligencia local, tras lo sucedido, quiso averiguar la historia del joven de catorce años. “Nos sedujeron para unirnos al califato. Nos transmiten la idea de que los chiitas son infieles, por lo que había que matarlos. También nos dijeron que si no peleábamos, ellos los chiitas vendrían a violar a nuestras madres”, contó Usaid.
El Estado Islámico lo trasladó desde su casa, cerca de Alepo, a Irak, donde los terroristas le dieron la oportunidad de elegir si quería ser un combatiente o un terrorista suicida. “Yo levanté la mano para ser terrorista suicida. Si hubiese sido un combatiente y me hubiese rendido ante las fuerzas de seguridad me habrían matado”, explicó.
Me pregunto ¿qué opinión tendrá Dios sobre la conducta de Usaid? Un buen dilema para debatir en lo teológico. ¿Es bueno o malo mentir? Dios dice que es muy malo y que el está en contra de todo mentiroso. Pero la realidad de la vida nos lleva a veces, a que la mentira sea no solo muy buena sino salvadora de vidas inocentes.

 Divididos
¿Qué ves?
"Cuando la mentira, es la verdad"
Cargar a niños de explosivos es una de las prácticas de combate que lleva a cabo el Estado Islámico en Irak y Siria. Estos ataques, difíciles de detectar y contrarrestar, han dejado decenas de víctimas mortales en los últimos meses. Usaid Barho era uno de los niños sirios recultados por ISIS para su yihad. Primero fue seducido como tantos otros, con promesas de prosperidad y victoria bajo el gobierno de los radicales islamistas. Pero Usaid pudo comprobar que estas promesas eran falsas. Por eso, decidió buscar la forma de escapar. Se presentó voluntario como terrorista suicida, con la idea de hacerse explotar en una mezquita chiíta en Irak. Sin embargo, su objetivo era otro. Cuando llegó a la mezquita cargado de explosivos, se acercó a los guardias del recinto y les mostró que portaba una bomba. Rápidamente las autoridades iraquíes se movilizaron para retirarle el dispositivo del cuerpo y brindarle la libertad que Usaid tanto estaba buscando. El cuerpo de inteligencia local, tras lo sucedido, quiso averiguar la historia del joven de catorce años. “Nos sedujeron para unirnos al califato. Nos transmiten la idea de que los chiitas son infieles, por lo que había que matarlos. También nos dijeron que si no peleábamos, ellos los chiitas vendrían a violar a nuestras madres”, contó Usaid. El Estado Islámico lo trasladó desde su casa, cerca de Alepo, a Irak, donde los terroristas le dieron la oportunidad de elegir si quería ser un combatiente o un terrorista suicida. “Yo levanté la mano para ser terrorista suicida. Si hubiese sido un combatiente y me hubiese rendido ante las fuerzas de seguridad me habrían matado”, explicó.
Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/34845/el_nino_suicida_que_huyo_del_estado_islamico
Cargar a niños de explosivos es una de las prácticas de combate que lleva a cabo el Estado Islámico en Irak y Siria. Estos ataques, difíciles de detectar y contrarrestar, han dejado decenas de víctimas mortales en los últimos meses. Usaid Barho era uno de los niños sirios recultados por ISIS para su yihad. Primero fue seducido como tantos otros, con promesas de prosperidad y victoria bajo el gobierno de los radicales islamistas. Pero Usaid pudo comprobar que estas promesas eran falsas. Por eso, decidió buscar la forma de escapar. Se presentó voluntario como terrorista suicida, con la idea de hacerse explotar en una mezquita chiíta en Irak. Sin embargo, su objetivo era otro. Cuando llegó a la mezquita cargado de explosivos, se acercó a los guardias del recinto y les mostró que portaba una bomba. Rápidamente las autoridades iraquíes se movilizaron para retirarle el dispositivo del cuerpo y brindarle la libertad que Usaid tanto estaba buscando. El cuerpo de inteligencia local, tras lo sucedido, quiso averiguar la historia del joven de catorce años. “Nos sedujeron para unirnos al califato. Nos transmiten la idea de que los chiitas son infieles, por lo que había que matarlos. También nos dijeron que si no peleábamos, ellos los chiitas vendrían a violar a nuestras madres”, contó Usaid. El Estado Islámico lo trasladó desde su casa, cerca de Alepo, a Irak, donde los terroristas le dieron la oportunidad de elegir si quería ser un combatiente o un terrorista suicida. “Yo levanté la mano para ser terrorista suicida. Si hubiese sido un combatiente y me hubiese rendido ante las fuerzas de seguridad me habrían matado”, explicó.
Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/34845/el_nino_suicida_que_huyo_del_estado_islamico

lunes, 8 de diciembre de 2014

PASTORES ¿ERAN LOS DE ANTES?

Un murmullo se eleva y amenaza transformarse en una ola de griteríos disconformes en contra  del trabajo de algunos pastores y pastoras.
Las quejas no solo provienen del mundo secular sino incluso, desde el cuerpo del Señor, su iglesia.


Quejas por acá, por allá, por ahí

Algunas de las disconformidades declaran que no pocos pastores y pastoras parecen divos. Solo salen al púlpito para predicar el sermón o bien pegar unos cuantos gritos acá y allá a modo de show espiritual y luego, desaparecen y se olvidan del pueblo. Otros dicen que los pastores y pastoras no visitan seguido a los que sufren y no realizan obra social. Tampoco se ahorran críticas hacia la forma de vivir de algunos de los siervos de Dios quienes ostentan mucho lujo producto del diezmo, ofrendas, etc. No pocos, argumentan, andan mirando mujeres u hombres y tienen a menos la lucha contra los apetitos de la carne. Es decir, que sus actos son más que obvios y están en el conocimiento de los hermanos. Otros les  enrostran a los servidores que carecen de suficiente idoneidad y que "no saben nada" de nada y que hacen más mal que bien. En verdad, ser Pastor o Pastora en tiempos actuales es una tarea compleja y difícil. Muchos quejosos en todas partes y pocos agradecidos.

Cuando el río resuena, señal que trae agua.
Pero ¿qué tipo de aguas trae el río? 
¿Turbias o transparentes?

Hace muchos años, un pastor de la Unión Evangélica Argentina, fue objeto de una campaña de murmullo. El hombre ahora colabora con los Hermanos Libres en una pequeña obra en un barrio periférico de San Antonio Oeste y yo fui testigo de lo que sucedió. De repente, su trabajo dejó de satisfacer para algunos miembros de la iglesia. Un buen hombre: probado por Dios, trabajador, no malgastador, honesto, preparaba los mensajes o sea, leía la Biblia constantemente no un rato antes para preparar el sermón; mi familia le tenía aprecio y cuando nos visitaba, era como que llegaban aguas de paz al hogar. Sin embargo, arreciaron las críticas y parte de la iglesia local donde ministraba (no todos se quejaron, solo algunos que podían elevar  opiniones relevantes allí adentro) prefirió seguir con un consejo de ancianos y prescindir de sus servicios. (En las iglesias de la UEA a diferencia de lo que sucede en algunas iglesias pentecostales, los pastores rara vez se eternizan. Se realiza esta medida para evitar probables abusos y riquezas mal habidas, etc.).

No era la primera vez que había sido testigo de disconformidades con las tareas pastorales. Recuerdo que, en la década de los 80 -en Bahía Blanca- la UEA había sufrido una separación de parte de los misioneros norteamericanos -formaron la Unión Misionera Evangélica- por desacuerdos doctrinales. Un sector, liderado por misioneros ingleses eran partidarios del amilenialismo y el otro, norteamericano, del dispensacionalismo de modo que el choque doctrinal motivo la separación que llegó con un sismo de críticas de ambos sectores hacia el otro. ¿Y los hermanos? Bien, solo que atrapados en la disputa y un poco confusos al principio. Me acuerdo que un día que fuí a la iglesia que por entonces estaba en el Barrio Parque Patagonia me dispuse a cruzar la calle para ir al predio del Instituto Bíblico cuando me detuvo la misionera norteamericana y me dijo: -Ya no somos de la misma iglesia. Nos hemos dividido porque una mala doctrina, aumenta el error. 

¿Cómo pastoreó y evangelizó Cristo?

Existe un bonito libro que recomiendo leer si es posible conseguirlo. No habla de cielos abiertos ni misterios rimbombantes como fuego extraño y tampoco dice nada de hablar en lenguas ni trata temas grandiosos o críticas hacia corrientes de opinión.

Se trata de un librito de bolsillo de Robert E.Coleman titulado Plan Supremo de Evangelización. En sus páginas toma el ejemplo de Jesús como Pastor y Evangelista modelo al que todos los demás deberían seguir. Cristo tuvo éxito: su prédica subsiste 2000 años después de su muerte y resurreción de modo, sugiere Coleman,  que el Dios que se hizo carne aún tiene mucho que enseñarnos a la hora de encarar pastorado y evangelización que justo es recordar, van de la mano en toda tarea pastoral. Pero, también recuerda Coleman, Cristo murió torturado o sea, el éxito del maestro perfecto tuvo un precio elevado.

 Plan supremo de evangelización
de
Robert E. Coleman
Desde 1963 a la fecha, ha sido de gran utilidad en la obra del Señor
En la actualidad se lo sigue editando a veces con el título
Plan maestro de evangelización.
Para acceder a su lectura
En google books click AQUÍ
En Id por todo el mundo y haced discípulos click AQUÍ
En PDF click AQUÍ

Cristo, dice Coleman, nunca cometió un error en su labor (Pág.11) y su propósito fue claro. "El quería salvar al mundo y reservarse para sí un puelbo y también, edificar una iglesia del Espíritu que NUNCA pereciera". Jesús "sopesó todas las alternativas y los factores variables en la experiencia humana, después de lo cual, concibió un plan que no fallaría". (Pág. 12). 

Como primera medida, dice Coleman, Jesús seleccionó pocas personas para ayudarle. No eligió a cualquiera sino que buscó hombres serviciales y con deseos de aprender más de Dios y fuertes de carácter y de espíritu. Luego, concentró sus enseñanzas en esos pocos individuos para fortalecerlos con prédicas, ejemplos, experiencia de vida espiritual. Sin embargo, nota Coleman, mientras se dedicaba a preparar a los futuros apóstoles Jesús NUNCA descuidó su tarea principal: evangelizar al pueblo y ayudar a la gente sencilla a seguir la vida hasta el final. Los sanó, alimentó, consoló y le mostró el camino que lleva a vida eterna.

Su vocación por servir entusiasmó a muchísima gente y se las arregló para que, mientras servía al pueblo, su reducido grupo de alumnos también pudieran servir y de paso, ir adquiriendo experiencia en un nuevo modo de relacionarse con las personas. Cristo, asegura Coleman, tenía una estrategia que hoy pocos siguen a la hora de pastorear y evangelizar.Coleman parece ser de la idea que, en contra de la tendencia pentecostal de sumar y sumar fieles, lo mejor es tener poca gente porque así se los puede pastorear con calidad. Uno se pregunta en ocaciones como hacen los pastores estrellas para llegar a los humildes en esas mega iglesias de 5.000 personas o más. Obvio que tienen siervos pero no es lo mismo ser atendidos por el Pastor que por alguien que no se sabe siquiera quien es.

Los pastores no son divinos

Verdad, no lo son y donde quiera que ellos prediquen, se le levantará oposición, injurias, persecución, murmuraciones. Habrá muchos de ellos que cederan a la tentación del lujo y otros, que a pesar de prosperar, vivirán en sobriedad. Pero les aclaro algo: cualquiera que piense que el pastor verdadero, comisionado por Dios, se hará rico, esta equivocado. El verdadero pastor sabe que sus riquezas están en el Reino de Dios. El que usa el pastorado para lucrar no es pastor. Es manipulador de la Palabra para enriquecimiento propio. Cuidado, con esto no quiero decir que este mal prosperar. Dios en verdad bendice y saca adelante a las personas. Me refiero a aquellos que, de no tener nada, pasan a vivir en grandes chalets y a disponer de autos (carros) para toda la familia y luego se las dan de ser alguien cuando en realidad no son nadie y que, en cualquier momento, Dios les pega un sopapo y los derriba por tierra. Hemos visto a varios de esos telepredicadores gritar mucho y hoy, no son más que malos recuerdos. La prosperidad esta bien siempre y cuando se realice sin malas artes.

La mayoría de los servidores vive o mal o muy mal (algunos no llegan a fin de mes y hasta se les van las esposas cansadas de tanto sufrir) y no es cierto como dicen muchos opositores que el pastorado es camino a la fama y a la riqueza. Una hermana acaba de llegar de Cuba y narra que vistió iglesias y la verdad, son cristianos muy pobres que se aferran al Señor con todas las fuerzas de su ser. Allí; me comentó; ha visto pastores en grandes necesidades. Son en verdad pocos los que llegan al estrellato espiritual y su camino al éxito esta jalonado de controversias, prácticas no cristianas, etc. Mejor poco y sencillo que mucho y ostentoso. El Señor nos juzgará a todos.

Había un pastor en la UEA que ahora predica creo (hace años que no se de él), en la UME de Argentina que, mientras hablaba desde el púlpito, un hermano sentado negaba con su cabeza todo lo que el servidor afirmaba. Me impactó ese modo de discrepar con un hermano llamado a servir. Recuerdo que, ya en la cena, le comenté lo que había visto y él sonriendo me dijo:-Siempre está así. No logro conformarlo, quizás debería abrir su propia iglesia.

Es cierto que muchos pastores parecen estrellas. Que andan en el show más que el servicio pero no lo son todos. (Hace poco vi una foto subida a un muro de Facebook de un evangelista argentino con mucha fama -anduvo por la Catedral de Cristal, luego dejó de trabajar para un canal de Tv Cristiano con el argumento que debía irse al mundo a predicar- cuyo epígrafe daba a entender que vivía caminando para servir al Señor. La foto lo mostraba semi derrumbado en un sillón en un hotel de lujo, con las suelas de los zapatos impecables. O sea, no tenían siquiera un rayón. Estaba más que claro que los zapatos eran recién comprados y que no había caminado siquiera cien metros. Es más, ni siquiera caminaba porque se trasladaba en auto o aviones. Vestía traje impecable de los que cuestan dinero y su aire era de "veán que exitoso soy". Por supuesto, debajo miles de cristianos le daban alabanzas y alientos sin fijarse en los detalles, como si el dios de este mundo les hubiera impedido ver la verdad en los detalles precisamente. Algunos hermanos por ignorancia de las Escrituras parecen olvidarse que los Pastores y Pastoras SON SIERVOS con autoridad pero esta autoridad no es inapelable. La iglesia debería hacer norma el fiscalizar los gastos y conductas del pastorado como he visto que ocurren en algunas grandes comunidades de cristianos).

Volviendo al tema, este tipo de fotos genera discordias, controversias. Imagine el lector si un hermano esta en la miseria y de repente ve una foto de una figura de autoridad ostentando..., obvio que habrá enojo producto de la envidia, la desesperanza, hasta se puede llegar a pensar que Dios tiene preferencias por unos en contra de otros. ¿Qué necesidad tienen algunos de tentar al pobre que padece ostentando su éxito en internet?

He visto pastores en miserias muy grandes porque el pueblo no los socorre y otros que llevan en su cuerpo, las marcas del servicio. Miles fueron asesinados predicando y hoy, nadie los recuerda excepto el Señor. Solo en los últimos años, más de 100 pastores han sido asesinados o secuestrados por predicar a Cristo y no se sabe como estarán miles de ellos en lugares donde perseguir cristianos es un deporte nacional. Conocí un pastor en la ciudad de Tandil que por servir, sufrió de una enfermedad en el área de la Salud Mental que lo incapacitó. ¿Adónde esta la ganancia en un caso como este? El hombre abrió una Consejería Espiritual y terminó postrado de por vida. Otros, por tratar de mediar en disturbios, han sido asesinados sin derecho a juicio justo.¿Bajó algún telepredicador a darle su apoyo o dinero? Permítanme que lo dude.

También es cierto que hay pastores y pastoras que son amargos. Abren páginas en Facebook y no responden, no interactúan, nunca se ríen, jamás te dirigen una palabra o un "gracias a todos por sus comentarios, partipación, apoyo". Tiran algún versículo más de moda que por intenciones y suficiente. Rara vez te responde alguien del otro lado. Pero no todos lo son. Tampoco se puede pedir que el pastor o la pastora sean showman estilo Las Vegas aunque algunos ya lo parecen sobre todo, esos de la teología de la Prosperidad que andan de aca para allá sonrientes, lujosos, dentaduras perfectas y ropas caras y salen en portadas de revistas más por sus escándalos que por sus logros para el Señor.

Estadísticas asombrosas sobre dolencias pastorales

En 2013 se supo de estadísticas pastorales que estrujaron los corazones a mucho. Según el Instituto Schaeffer, el 70% de los pastores luchan constantemente con la depresión, y el 71% están "agotados". Por otra parte, el 72% de los pastores dicen que sólo estudian la Biblia cuando van a preparar sermones, el 80% cree que el ministerio pastoral afecta negativamente a sus familias, y el 70% dice que no tienen un "amigo cercano" informaba Noticias Cristianas a fines de 2013.Hay pastores que toman decisiones drásticas: se suicidan. ¿Se imaginan el impacto en la comunidad? Un pastor se pega un tiro ¿por qué?¿Qué falló? Muchas preguntas y pocas respuestas de calidad.

El Instituto Schaeffer, también estima que el 80% de los estudiantes de seminarios (incluyendo graduados) dejarán el ministerio dentro de cinco años. No hay datos consistentes sobre el número de cuántos cometerán suicidios, pero es claro que los pastores no son inmunes a esto. (Esto es una realidad. Me tocó asistir a una iglesia cercana a un Instituto Bíblico y si bien tenía numerosos alumnos, no todos ellos alcanzaron a servir en tiempo completo. Varios lo consiguieron incluso una misionera de origen chileno llamada Helen quién sigue en África y otros más que andan pastoreando. También supe de un jóven -lo era cuando lo conocí- que no daba la talla ni tenía "pinta" para pastorear y sin embargo, se afianzó y hoy pastorea. Eso sí, algunas de las críticas a su labor me llegaron aún hasta la Patagonia donde vivo. ¿Será que no se puede cabalgar Sancho sin que te ladren?).

"Los psicólogos -agrega la nota de Noticias Cristianas- señalan varias razones de por qué la gente se suicida, psicosis, depresión a menudo por las situaciones estresantes de la vida. Una columnista de la revista Charisma, Jennifer LeClaire, que ha escrito varios libros sobre la guerra espiritual, comentó sobre el caso de los tres pastores.Ella instó a las iglesias para que oren más por sus líderes, mientras se mantienen en alerta ante estos síntomas de depresión en los pastores, “los miembros deben ser conscientes de que el diablo ha preparado muchos ataques contra las iglesias en el período en el que las señales de la venida de Jesús parecen estar intensificándose”, dijo LeClaire.

Para finalizar

¿Te quejas de tu Pastor o de tu Pastora ? Háblale. Si es un hijo o hija de Dios te oirá. Si no lo es, te tratará a menos y entonces, busca otra iglesia. Las hay por cientos ¿no vás a encontrar alguna a la medida de tus pretenciones? ¿No la encuentras? Bueno, capacítate y dedícate a pastorear y luego de veinte años de andar en las cosas del Señor, sin duda te darás cuenta que habrás recibido más críticas negativas que positivas, más comentarios ofensivos que defensivos, mucho desprecio que aprecio. Así es la vida del servidor. No se puede conformar a todo el mundo y hablo ahora, del que en verdad se esfuerza por hacer las cosas bien. De los otros no hablo, a esos los juzgará el Señor. El que hace mal, Dios mismo se encarga de ridiculizarlo y exponerlo. Pero al que hace las cosas bien, ya Cristo lo dijo, recibirá galardón. Entre tanto, convendría examinarnos unos a otros para ver en que podemos quejarnos de nosotros mismos para correción de nuestras fallas. Dios te bendiga

Marc Pesaresi

Referencias

Coleman; E., Robert: Plan Supremo de Evangelización; Casa Bautista de Publicaciones; Editorial Caribe; Estados Unidos; 1972; Prólogo Luis Palau.

Una referencia sobre este libro se puede consultar clickando AQUÍ


















domingo, 23 de noviembre de 2014

TE AMO


Frase  sencilla, facil de decir en cualquier momento y lugar. 
Te Amo es una de las expresiones más populares,
 cuya principal razón de ser es hacerle saber a alguien, lo mucho que se lo quiere y aprecia. 
Se relaciona con la palabra amor. 



El amor es un concepto que refiere a la afinidad entre las personas y fue definido de muchas maneras dependiendo ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). En Occidente se interpreta o se lo identifica, como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego; resultante o producto; de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En filosofía el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También admite ser descrito  como acciones positivas dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien  hacia uno mismo.






Por 
Carolina Alfaro 








En idioma castellano, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos que van desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico incluído la devoción o unidad del amor religioso. En lo espiritual, el amor pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma o de la mente, identificada con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.

Para un cristiano, Cristo es la máxima expresión del amor
"Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito,
Para que todo aquel que en él cree, no se pierda,
más tenga vida eterna"
Foto
Gentileza
Son of God

En lo personal, son tantas las veces que muchos de nosotros decimos "te amo" que perdemos la cuenta de tantas afirmaciones. Como cristiana protestante, si yo pudiera elegir una sola palabra para resumir lo que significa el amor, diría: CRISTO. De Jesús he recibido mucho amor, más del que he tenido en mi vida. De niña no recuerdo haber recibido un "te amo" de mi padre terrenal. Fue una persona muy alejada de mí y con el tiempo al marcharse, nunca más lo ví. 

El primer "te amo" que recibí fue de la persona que ocuparía el lugar que dejó mi padre. Fueron 14 años de disfrutar un amor paterno diría de adopción y si bien yo no había conocido a Cristo, el Señor quiso que yo conociera el amor paternal. Aunque yo  para esos tiempo no había aceptado a Cristo como mi Señor y mi Salvador, sí comprendía muy bien que al amor paternal que me daban no solo debía cuidarlo sino también darle lo mejor de mi. Con quien fue mi padre sustituto yo vivía una vida de amor de hija y padre como no había tenido nunca antes. Era amor mutuo sin esperar uno del otro nada más que fidelidad y lealtad.  Y aunque este bello hombre ya no está en mi vida, siempre habrá un te amo en mi mente hacia él, hasta el último dia de su vida, en mi corazón y mi mente. Mientras estuvo vivo, yo procuré cuidar de él como una hija buena cuida de su padre al que ama.

Al entregar mi corazón a Cristo, debo decirlo literalmente me volví una criatura nueva; sé que les motivará sonrisas lo que les diré a continuación, pero me da la impresión que hasta volví inocente. Me cuesta mucho ahora que soy cristiana, ver a las personas del mundo con la desconfianza que las veía antes. Y eso me ha traído algunos problemas lo debo admitir. Ahora debo morigerar mi trato y cuidarme porque no todos los que se te acercan son de fiar. Creo que aún no domino el arte de amar a las personas sabiendo que te pueden hacer mucho daño si le dás confianza con imprudencia. Para mí, un "te amo" esta profundamente relacionado con el pasaje en la Biblia 1ª. Corintios 13: 4-8. (No los escribiré en este post así tienen la oportunidad de buscarlo en la Biblia o bien, leerla en una versión online. ¿Bueno? Ya, búsquen, es un bonito versículo para conocer o repasar su lectura muchas veces). 

Lamentablemente en el mundo decir "te amo" se ha desvirtuado mucho. Es una frase más, me da la impresión, entre tantas otras para algunos cuando deberíamos asumir la real dimensión del término. Hoy "te amo" se lo considera en términos de sexualidad -es mi punto de vista, por supuesto, otros pueden pensar diferente- ya que millones no pueden separar te amo del sexo. Pero el amor entre cristianos es otra cosa o al menos, debería serlo para el que se dice "soy cristiano": Hay tantas formas de amar: el amor fraterno y amor agape (o amor de Dios incondicional) son modos de amar. Concordarán conmigo que de le da uso indiscrimado a la frase y como que ya es abuso; tantos pronunciamientos hace que el concepto se torne casi banal y sino no se siente, sino se le da el correcto significado, el daño psicólogico del que creyó ser amado cuando en realidad se lo decían "de mentiritas" puede ser muy importante. 

Creemos que diciendo siempre "te amo" el otro notará la potencia de nuestro amor pero soy de la idea que amar se puede demostrar con actitudes, la conducta personal. Por ejemplo: mi buen amigo Rono nunca me dijo "te amo" como hermana en Cristo, pero me lo ha demostrado innumerables veces. ¿Cuántas veces llego cansada a trabajar solo por viajar en buses incómodos muy de madrugada y él atento, no ignora que su amiga madruga y necesita un café? Cuando me deja el cafe con toda amabilidad, sin duda me esta demostrando que me ama como hija de Dios sin siquiera decir una palabra al respecto.  

Nancy Writebol, misionera evangélica de Estados Unidos
Fue a África a decir te amo a sus habitantes con hechos.
Se contagió con ébola.
Sin embargo, como ella dice, Cristo la acompañó y la sanó
Y no solo sanó a ella sino a todos los evangélicos quienes a igual que ella,
con hechos, fueron a decir te amo a la gente pobre.

Otro ejemplo, mi querido Chicho, esta siempre en todo momento, y aunque no lo conozco físicamente, hemos llegado a conocernos tanto que bastan unas palabras para saber  casi intuyendo todo lo que esta sintiendo: sea  dolor, algrías, penas y aunque a veces nos enfrentamos por discrepancias, llegando al ridículo bloqueo de cuentas, siempre regresamos con el perdón uno para el otro tal como nos ha pedido Jesús que hiciéramos porque, si algo se identifica en un cristiano, es la inagotable capacidad de perdonar y tolerar que tenemos, hacia el otro y eso es para mi, una manifestación muy pura del amor. No hace falta decir te amo para demostrar cuanto se siente por alguien. 

Chicho es un caso único para mí. Es uno de los hombres más complicados de entender que he conocido pero si algo tiene, es amor por Dios y una capacidad muy importante para amar y entender las cosas del Señor.  Sin embargo, el Espíritu Santo ha trazado una línea de comunicación entre los dos que, con solo hablarnos, podemos sentir como nos encontramos: si alegres o tristes, si preocupados o confiados. Siempre estamos dándonos consuelo ya que sus penas y dolores, sus pérdidas materiales y de afectos por extraño que parezca, son muy parecidas a las mías. A veces pienso que Dios nos ubicó a propósito muy cerca a pesar de la distancia, porque hemos sufrido lo mismo. Hay amor cristiano entre los dos. Para concluir: se puede decir "te amo" de muchos modos a una persona: con palabras, obsequios, gestos, actitudes ¿cuánto hace que no acaricias a tu esposa o esposo? ¿cuánto que no la llevas a cenar, a un cine, a pasear, a unas vacaciones? ¿Cuántas cosas ocultas a tu pareja por miedo a confesar en Cristo? El "te amo" no solo requiere verbalidad, se lo puede declarar con hechos. Dios te bendiga. 


Evan Craft
Te exaltaré

viernes, 21 de noviembre de 2014

KLAUS IOHANNIS, EVANGÉLICO LUTERANO, PRESIDENTE ELECTO DE RUMANIA





Klaus Iohannis 
Rumano conservador de la minoría germana, profesa la religión evangélica luterana


"El actual primer ministro y candidato favorito a la presidencia rumana, Victor Ponta, reconoció este domingo su derrota en la segunda vuelta electoral, frente a su rival, el conservador Klaus Ioannis. Ponta (socialdemócrata) compareció ante los medios, antes de conocerse los resultados oficiales y cuando varios sondeos mostraban prácticamente un empate técnico, y felicitó a Ioannis. “Estas elecciones han demostrado la calidad democrática del país. He llamado a mi rival y le he felicitado. El pueblo siempre tiene razón”, declaró Ponta.
La amplia participación, el voto de los jóvenes y de los rumanos en la diáspora habrían despojado a Ponta, favorito según las encuestas y claro vencedor en la primera vuelta, de su sueño de ser, a sus 42 años, el presidente más joven de la historia del país, según los analistas. El socialdemócrata había tenido el apoyo mayoritario del campo y de la Iglesia ortodoxa en un país donde mayoritariamente se profesa esta fe (el 86%). Mientras, Ioannis, antiguo catedrático de Física, democristiano y alcalde de Sibiu (Transilvania), ha centrado su campaña en venderse como un buen gestor que ha llevado a su ciudad hacia la prosperidad —su lema ha sido El trabajo bien hecho—.
Las elecciones celebradas este domingo —las séptimas desde la caída de la dictadura de Nicolae Ceaucescu (diciembre de 1989)— son una prueba fundamental para testar la democracia del mayor país balcánico (20 millones de habitantes). El 65% de los 18 millones de rumanos con derecho a voto participó en los comicios, ocho puntos más que en la primera vuelta; un dato histórico y una baza fundamental para la victoria de Ioannis. Aunque sin duda, lo que ha impulsado al candidato no oficialista ha sido el voto de la diáspora —que tardará más en computarse—. Y eso pese a los graves problemas para votar en el exterior. 
Miles de rumanos en Londres, París, Múnich, Turín, Madrid o Nueva York tuvieron que aguardar durante horas para poder pasar por las urnas pese a que, tras un escándalo similar en la primera vuelta que costó su puesto al ministro de Exteriores, el Gobierno de Ponta había prometido que mejoraría la logística. Los partidos de oposición denunciaron el “bloqueo” del voto exterior. Este domingo, votaron unos 300.000 de los alrededor de tres millones de rumanos en la diáspora; en la primera vuelta lo hicieron 160.000" escribió María R. Sahuquillo para El País de España.

jueves, 20 de noviembre de 2014

INVAP - DESARROLLO CIENTÍFICO PATAGÓNICO y ARGENTINO

A los cristianos les interesa la ciencia y tecnología

INVAP Sociedad del Estado es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.

Sede de Invap
San Carlos de Bariloche
Río Negro - Argentina

¿Por qué Evangélicos  en Patagonia menciona a una empresa de alta tecnología en un blog religioso? Al margen del orgullo patrio que despierta para los patagónicos tener en nuestro territorio una empresa modelo de gestión empresarial que no conoce fracasos, justo es mencionar que algunos de sus fundadores eran cristianos  que adherían a la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Esto demostraría, en contra de lo que opinan los ateos, que el cristianismo siempre ha estado relacionado al desarrollo científico tecnológico y que es un mito que solo se puede hacer ciencias desde la increencia. 

"La historia de Invap combina idealismo, capacidad y audacia. Fue concebida a principios de los setenta, en los días en que el ser humano llegaba a la Luna y estaba despegando la industria de la computación. Su fundador, el doctor Conrado Varotto, hoy director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el que le imprimió a fuego la filosofía que la sustenta, lo resume en una carta escrita cuando Invap cumplió sus primeras tres décadas: "Pudo parecer una utopía cuando hace treinta años un grupo de jóvenes idealistas, algunos particularmente imbuidos de la doctrina social de la Iglesia, nos propusimos aprovechar el principal recurso del país, su materia gris, para la generación de fuentes de trabajo genuinas en la provincia de Río Negro -afirma-. Lo hicimos partiendo de un concepto novedoso para nuestro país, proveniente de las elaboraciones teóricas de Jorge Sábato, el de «empresa tecnológica»" escribió Nora Bär para la Nación de Argentina.

Nora Bär agrega: "En 1971, Varotto, que había nacido en Padua, Italia, y había llegado al país a los nueve años, volvió de un posdoctorado en la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, inspirado por las nuevas empresas que estaban creciendo en Silicon Valley, pero también convencido de que en la Argentina podíamos hacerlo. "Estaba impresionado de ver cómo en un campus universitario la ciencia podía interactuar con la vida real -cuenta Varotto, una figura por la que sus compañeros de aventura transmiten una admiración que el tiempo no erosiona-. A mí me parecía que la materia gris argentina era fabulosa. Nunca nos asustamos o pensamos que no íbamos a poder. Siempre pensé que a pesar de que alguien hiciera mil satélites, el mío tenía que ser tan bueno como los mil del otro. Y así fue. Porque tenemos unos chicos maravillosos, una juventud impresionante." (El lector puede acceder a la nota completa de la Nación clickando AQUÍ).

Invap fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de Río Negro de la Patagonia Argentina y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, naciendo como un proyecto de egresados del Instituto Balseiro.

Su nombre inicial fue Investigaciones Aplicadas, el que luego fue transformado en INVAP, el cual es actualmente su designación oficial. Desde sus orígenes la empresa ha ganado prestigio como diseñador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y experimentación. Desde fines de la década de 1990 la empresa ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites, como también de radares.

Su sede se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, donde posee sus oficinas con sus equipos de administración y diseño, talleres, laboratorios y salas de integración de satélites.

En 2013 emplea directamente a más de 1145 personas (de las cuales un 80% son profesionales y técnicos especializados), e indirectamente a más de 700. Es la única empresa en Latinoamérica reconocida por la NASA como apta para realizar sistemas satelitales completos, desde su diseño y construcción hasta su operación (exceptuando el lanzamiento).

La empresa está certificada según las normas ISO 9000 e ISO 14000. Durante 2006 se estaba gestionando la calificación OHSAS 18001:1999: Sistema de Gestión de Seguridad e Higiene Ocupacional. 

Invap, que comenzó sus actividades relacionada con la generación de energía nucleoeléctrica, ha diversificado su producción hacia otros rubros.
Arsat I
Ensamblado de componentes nacionales y extranjeros.
Invap se encuentra abocada a la tarea de construir
Una constelación de satétiles para diversos requerimientos
Estatales y privados, civiles y militares.
Radar 3D
Tecnología estratégica está siendo aplicada por Invap
tanto en el ámbito aeronaval como terrestre, para uso civil y militar.
Son varios los modelos de radares fabricados por la empresa,
Que cubren diversas necesidades operativas.
Centrales nucleares Atucha I y II
Lima, provincia de Buenos Aires
En inmediaciones de estos dos reactores, se construirá
El reactor nuclear CAREM, un producto esta vez,
100 % industria nacional.
Invap comenzó sus actividades relacionada con la industria nuclear
 Drones
Recientemente Invap anunció su partipación en el Proyecto SARA
Desarrollando drones de medio y largo alcance
Invap ha desarrollado numeroso equipamiento de alta tecnología,
Tanto para la industria civil, requerimientos militares de las FFAA,
Lucha contra incendios forestales, Medicina, energía eólica,
Modernización de radares militares, fabricación de radares Meteorológicos,
Etc.

INVAP
Radares Meteorológicos 

INVAP
Satélites Científicos

 INVAP
Radares 3D militares


INVAP
Satélite SAC-A, B, C
 INVAP
Reactores Nucleares para investigación científica

INVAP
Desarrollo tecnología aeroespacial

Invap como paradigma del desarrollo científico y tecnológico de Argentina

El último ejercicio de la compañía arrojó una facturación de 1.485 millones de pesos y utilidades por 87 millones de pesos, las que serán reinvertidas en la compañía. Además de la importante facturación anual, el instituto cuenta con una notable cartera de contratos firmados y pendientes de ejecución, por aproximadamente 4.250 millones de pesos.

Del área nuclear, INVAP se diversificó a la espacial, donde empezó con satélites científicos y luego continuó con satélites de comunicaciones. “A partir de un acuerdo que hizo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con su par de Estados Unidos (NASA) se generó un programa conjunto para el desarrollo de satélites de observación de la tierra”, recordó Vicente Campenni, subgerente de la empresa, sobre los inicios del área a Télam.

De lo aprendido en las áreas nuclear y satelital, la compañía expandió su producción a radares, primero, de control de tráfico aéreo, y luego, meteorológicos y de uso militar. En cuanto a los primeros, Campenni explicó que “en 2005 la Argentina contaba con 5 radares secundarios cubriendo una fracción pequeña del país” y “hoy estamos a punto de entregar el último de los 22, que permiten una cobertura total de la Argentina”. "De los radares secundarios -añadió- pasamos a los radares primarios, que tienen la función de detectar cualquier tipo de vuelo, no solamente los comerciales. Hoy ya estamos entregando los primeros radares primarios que se están usando para el control de la frontera norte". Invap también ha producido radares navales tanto para aeronaves de vigilancia marítima como para embarcaciones. Uno de estos equipos fue montado en el rompehielos ARA Almirante Irízar, vínculo naval de Argentina con sus territorios antárticos.

Relación con la industria aeroespacial Argentina

Por último mencionó “el plan de acceso al espacio de la CONAE Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que prevé desarrollar un centro espacial en Puerto Belgrano, Bahía Blanca” y adelantó que “tenemos dos contratos para desarrollar una plataforma de lanzamiento de satélites y un centro de ensayo de motores y componentes para los lanzadores de satélites”.

El último éxito de Invap fue adjudicarse la construcción de 2 reactores nucleares para investigación más una planta de radioisótopos a construirse en Estados Unidos, por cuenta de la  compañía estadounidense de farmacéutica radiológica Coquí Pharma, quien  contrató a Invap para el diseño de dos reactores de investigación y producción de radioisótopos, y una planta de procesamiento de radioisótopos, que será construida en Florida. 


Website oficial de Invap

 INVAP
Para acceder, click AQUÍ

Datos adicionales sobre Invap
Gentileza
Wikimedia Commons

Tipo Sociedad del Estado
Género Alta tecnología
Fundación 1976
Sede San Carlos de Bariloche,
Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 41°7′25″S 71°14′35″O
Presidente del Directorio Horacio Osuna
Gerente General Héctor Otheguy
Productos satélites, radares, reactores nucleares, plantas de radioisótopos, gestión de combustibles nucleares agotados, generadores eólicos, plantas de liofilización, servicios de radioterapia, monitores de perforación de pozos petroleros
Servicios nuclear, defensa, energía, petróleo, medicina, comunicaciones, alimentación, gestión de residuos
Propietario Provincia del Río Negro
Empleados 1145
Divisiones Proyectos Nucleares — Proyectos Aeroespaciales y Gobierno — Proyectos Industriales y Energías Alternativas — Sistemas Médicos
Filiales Subsidiarias: Black River Technology, Inc. - Valparaíso, IN, EE. UU.
INVAP do Brasil Ltda. - Sao Paulo, Brasil
Oficinas: Buenos Aires, Argentina; El Cairo, Egipto; Caracas, Venezuela; Lucas Heights, NSW, Australia
Sitio web http://www.invap.com.ar

miércoles, 19 de noviembre de 2014

IMPORTANTE CRECIMIENTO DE LOS EVANGÉLICOS SUDAMERICANOS y CENTROAMERICANOS


EL CATOLICISMO,
A PESAR DE TENER UN PAPA ARGENTINO Y SUDAMERICANO,  VIVE SU PEOR MOMENTO


EN CENTRO AMÉRICA, LOS EVANGÉLICOS IGUALAN EN CANTIDAD, A LOS CATÓLICOS

EN ARGENTINA, EL 71 % SE DECLARA CATÓLICO

EL 9 % DE LA POBLACIÓN ARGENTINA ES CRISTIANA EVANGÉLICA

EN PATAGONIA EL 21,6 % DE LA POBLACIÓN ES EVANGÉLICA

Según nuevas encuestas, uno de cada cinco Sudamericanos y Centroamericanos
Son evangélicos

EXISTE LA PERCEPCIÓN QUE LA MAYORÍA CATÓLICA NO VIVE DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS BÍBLICOS
Son más liberales que los protestantes evangélicos

POR OTRA PARTE, 
LA MAYORÍA DE LOS PROTESTANTES HACEN DEL CRISTIANISMO UN MODO DE VIDA 
Y SON MÁS CONSERVADORES QUE LOS CATÓLICOS


En la foto de arriba, 
un grupo de cristianos evangélicos metodistas argentinos 
Foto
Gentileza blog
Argentina 
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Los cambios en la Iglesia / Fuerte retroceso ante los evangélicos


La Nación, Argentina
Para acceder, click AQUÍ

Otro desafío para el Papa: América latina pierde su identidad católica

Un sondeo del Pew Research Center consignó que, desde 1970, los fieles pasaron de representar el 92% de la población al 69%; el éxodo es hacia el protestantismo, informa La Nación de Argentina en una nota con fecha del viernes 14 de noviembre de 2014. Otros medios, como Protestante Digital, informan que, a la par del aumento del cristianismo evangélico, también se incrementó la cantidad de ateos y de otras confesiones. 

 Protestante Digital
Para acceder, click AQUÍ
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Se puede consultar el informe de Pew visitando en enlace proporcionado por Protestante Digital clickando AQUÍ

WASHINGTON. A pesar de la elevada popularidad de Francisco, el primer latinoamericano en ser elegido sucesor de Pedro, la Iglesia Católica de América latina pierde fuerza por la constante sangría de fieles, que en su mayoría se vuelcan a distintas denominaciones protestantes.En las últimas cuatro décadas, los católicos en la región pasaron de representar el 92% de la población, en 1970, al 69% hoy, según un detallado estudio difundido ayer por el Pew Research Center, con sede en Washington.También entre 1970 y 2014 aumentó la proporción de protestantes del 4% al 19% por el auge de las iglesias evangélicas en América latina, como el número de personas que se declaran ateas o agnósticas del 0% al 8%.

El estudio considera protestantes a bautistas, adventistas, metodistas, luteranos y presbiterianos, así como de iglesias pentecostales. Estas últimas agrupan aproximadamente la mitad del contingente de fieles, con la iglesia Asamblea de Dios como la más comúnmente citada.La pérdida de fieles católicos en las últimas cuatro décadas es más rápida que en las seis anteriores. En 1910, el peso del catolicismo en la región era casi total: el 94% de la población se decía católico, solo dos puntos más que en 1970. El del protestantismo era del 1%, tres puntos menos que 60 años después, según datos de Pew.

En América latina viven más de 425 millones de católicos, casi el 40% -y masa crítica- de la población católica mundial, y desde marzo de 2013 su líder es un papa latinoamericano, el argentino Jorge Mario Bergoglio."Si bien es demasiado pronto para saber si Francisco puede detener o revertir las pérdidas de la Iglesia en la región, en la nueva encuesta se descubrió que los católicos tienen una imagen positiva casi unánime de Francisco y consideran que su papado es un cambio muy importante para la Iglesia", apunta el estudio.

El sondeo de Pew reveló que el apoyo a Francisco es masivo entre los católicos, pero varía según el país: mientras que en Guatemala tiene el 54% de opinión favorable, en la Argentina alcanza el 91%. Sin embargo, los ex católicos son más escépticos respecto del Papa, y la Argentina y Uruguay son los únicos países donde la mayoría de los que abandonaron la Iglesia tiene una imagen favorable de él.En todos los demás países incluidos en la encuesta, tan solo la mitad de los ex católicos, aproximadamente, tiene una imagen favorable del Santo Padre y relativamente pocos ven en su pontificado un cambio importante para la Iglesia Católica.

El 84 % de los latinoamericanos dice haber sido educado en la fe católica, lo que supone 15 puntos porcentuales más que los que actualmente se reconocen hoy como católicos. Uno de cada cuatro nicaragüenses, uno de cada cinco brasileños y uno de cada siete venezolanos ya no son católicos.Frente a esto, hubo un aumento de los protestantes y de los que no se identifican con ninguna religión, según el sondeo.

Mientras solo uno de cada 10 latinoamericanos (9%) dice haber sido criado en el protestantismo, actualmente casi uno de cada cinco (19%) se identifica con las iglesias evangélicas.La mayoría de los ex católicos que ahora son protestantes dicen que el motivo de su decisión fue tener una conexión personal con Dios. Otros dijeron que buscaban un ritual diferente o una iglesia que ayuda más a sus miembros.Por hábitos y formación, los católicos latinoamericanos tienden a ser menos conservadores que los protestantes en asuntos como el aborto, el matrimonio homosexual, las relaciones sexuales prematrimoniales o el consumo de alcohol, una cuestión que, de profundizarse el crecimiento del protestantismo, podría tener consecuencias políticas en el mediano plazo.

A diferencia de los católicos, los protestantes son más practicantes: un 83% va a la iglesia una vez al mes frente al 62% de los primeros.En este contexto, son mayoría los que bregan por una Iglesia Católica más aperturista, lo que puede ser clave para dirimir si el mensaje reformista del papa Francisco colma los deseos de ese sector.El 66% de los católicos reclama que la Iglesia apoye el uso de métodos anticonceptivos artificiales. La proporción llega al 72% en Estados Unidos y a aproximadamente al 80% en Chile, Venezuela, la Argentina y Uruguay. También son mayoría -el 60%- los católicos latinoamericanos que piden poner fin a la prohibición del divorcio por parte de la Iglesia, y el apoyo es todavía superior en Chile, Uruguay y Argentina.

El país más católico, según Pew, es Paraguay (el 89% de la población) y Uruguay el menos (42%). El catolicismo es predominante en México (81%), Colombia (79%), Ecuador (79%), Bolivia (77%), Perú (76%) y la Argentina (71%). Es mayoritario en Chile (64%), Costa Rica (62%) y Brasil (61%), el país con más católicos del mundo (unos 120 millones). Y llega a la mitad o menos de la mitad de la población en El Salvador (50%), Guatemala (50%), Nicaragua (50%) y Honduras (46%).El sondeo se realizó entre octubre de 2013 y febrero pasado y fueron entrevistadas más de 30.000 personas de los países latinoamericanos hispanohablantes de América y el Caribe, menos Cuba.
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Adenda

Nos alegramos del crecimiento de los cristianos evangélicos protestantes en dos continentes de las tres América. Nos llena de emociones muy fuertes porque vemos el poder de Dios derramado sobre estas bellísimas tierras donde millones por siglos han sido esclavizados, explotados, empobrecidos. Vemos por fin, que nuestros territorios, antes deseados por el ateísmo de izquierda, ahora son visitados por Dios derramando el Espíritu Santo aquí y allá de un modo tan notorio, que ya no queda lugar, al menos en la Patagonia, donde no se haya predicado el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Sin embargo, este éxito que es de Dios no nuestro, debe ser acompañado con adoctrinamiento. De nada vale gritar, profetizar, sanar, si luego esos hermanos salen y siguen en el mal camino. La conversión es nacer de nuevo, es una decisión de no volver atrás por lo tanto, hay que concientizar noche y día sobre esto a los hermanos y hermanas y enseñarles la Palabra de Dios sin miedo a la lectura y a la reflexión porque Cristo nos hizo libres a todos, para aprender cosas maravillosas sobre su existencia, obra y planes de redención.


TIEMPO

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