Taiwaneses cristianos evangélicos en Argentina
Foto
Gentileza
Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina
________________
Iglesias evangélicas taiwanesas y chinas
阿根廷 Argentina
Evangélicos taiwaneses y chinos en Argentina
Taiwán o República de China, no confundir con la República Popular China; nación que gobiernan los comunistas ateos (la nación más poblada del mundo); posee una numerosa comunidad cristiana. Si bien es una nación insular pequeña y con una población que no llega a los 25 millones, ha soportado las reclamaciones y amenazas de los comunistas continentales por largos años y los cristianos han prosperado en paz. Taiwán posee un régimen semi presidencial (el presidente gobierna junto al primer ministro) tiene una mujer a cargo de su destino. Se trata de la abogada Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista. (Datos del año en que amplía este artículo, marzo de 2019). Entre tanto, la República Popular China; nación comunista con ateísmo de estado cuyo gobierno se define como Estado Socialista de Partido Único con economía de mercado) y donde no existe democracia; luego de años de persecución religiosa e imposición ideológica que aún continúa; no ha podido exterminar la religiosidad cristiana de millones de sus habitantes. Muchos de los habitantes chinos continentales han llegado a la Argentina. (Ver Barrio Chino de Buenos Aires. Click Aquí).
En la actualidad, China es
presentada como un país exitoso, que avanza raudo hacia un futuro promisorio. Sin embargo, no todo es reluciente. La modernidad conduce a un futuro sombrío a los chinos, sobre todo por escasez de recursos, falta de alimentación, falta de mujeres por casa de la política de hijo único y polución ambiental. La República Popular China, entre otras cosas, ha presentado a la opinión pública claroscuros que tornan dificultoso comprender su complejidad cultural. Y es que, junto con sus éxitos rutilantes basados en la ingeniería de reversa o copia de productos de naciones desarrolladas, el gobierno liderado por Xi Jinping (Datos de marzo de 2019) persigue a quienes creen o poseen ideología diferentes. Sobre todo a las iglesias cristianas que no aceptan el control del gobierno. (Para saber más sobre la persecución click AQUÍ )
Son pocas las naciones del mundo que no estén comerciando con China en estos momentos y son también escasos los países donde los ciudadanos chinos no estén presentes como funcionarios, empresarios o bien, inmigrantes. También en Argentina llegaron los ciudadanos de Taiwán y de la China continental en mayor medida.
En Argentina los inmigrantes
chinos se presumen en 120.000 personas la mayoría de los cuales provienen de
Fujian y Taiwán, siendo de China continental, gente de la etnia Hakka. Esta cifra no es exacta, porque de continuo
llegan chinos a vivir en nuestro país o se van. Hoy, es raro el pueblo o ciudad del país donde no se vea un chino continental supermercadista. Viven en sus propios locales comerciales, rara vez participan en actividades culturales a excepción de Buenos Aires donde se integran mejor, y sus vidas son por y para el trabajo. En cantidad numérica, se ubican en
tercer puesto luego de los inmigrantes de Bolivia y Paraguay. Sobre la cantidad de taiwaneses no pude encontrar cifras. Según el último censo de 2010 (INDEC) había 2875 personas nacidas en la isla sin contar con sus descendientes. Pero estas cifras están ahora desactualizadas.
La religiosidad de los taiwaneses y chinos en
Argentina
Es un reflejo de lo que sucede en el territorio de origen. Si bien China continental es atea en cuanto a
ideología gubernamental, su territorio abarca
regiones donde fructifican religiones como el budismo, cristianismo, islamismo
y sintoísmo en menor medida, además de otros colectivos religiosos. En cuanto a Taiwan, existe libertad religiosa.
En la actualidad, tal vez 12 millones de chinos continentales adhieran al catolicismo y los protestantes
evangélicos sumaron grandes cantidades de fieles en estos últimos años; lamentablemente no se sabe con
exactitud cuántos son ya que existe una iglesia subterránea que puede congregar
setenta millones de personas. Sin
embargo, este progreso no ha sido sencillo. El ateísmo gubernamental chino
persigue tenaz a los creyentes, reprimiendo cualquier intento de ejercer
religiosidad sin control de la burocracia estatal.
Persecución religiosa en China continental
En el 2005, la Asociación
Americana de Ayuda a China (CAA) publicó su primer informe anual sobre la
situación de las religiones en China para exponer la persecución a las iglesias
en esa región. Se sabe que el gobierno
ateo ha derribado iglesias, encarcelado pastores. Sin embargo, el acoso no lo
padecen tan solo los evangélicos sino también islámicos, budistas y católicos.
La persecución a los cristianos en
particular, se ha incrementado y fue documentada en al menos 18 provincias. Se
registraron 60 casos en el 2007, que es un 30 por ciento más que en el 2006. El
número de víctimas en 2007 aumentó a 788 personas, un 18 por ciento más. Además
del número récord de 17 casos de abuso físico, el número de personas arrestadas
ascendió a 693.
Aproximadamente 84 misioneros
extranjeros fueron arrestados, interrogados, deportados o recibieron otras formas
de intimidación. Esto forzó a muchos a refugiarse temporalmente en la clandestinidad.
La persecución a la Iglesia evangélica es grave y ha crecido un 68,6 por ciento
desde 2006.
El ateísmo comunista chino no puede frenar el crecimiento religioso
Liao Tianqi, el editor del centro
de información de China en Estados Unidos, dice que mientras la constitución de
China estipula que las personas tienen libertad religiosa, en realidad, elgobierno solamente permite que existan solo las organizaciones religiosas aprobadas por el estado.
“Tenemos datos que confirman que
los fieles religiosos en China alcanzaron varios decenas de millones –explicó
Liao– y debido a que muchos fieles no reconocen a la iglesia aprobada por el
partido, ha provocado la aparición de supuestas familias e iglesias
clandestinas una tras otra en toda China. El régimen es irracional e ilógico en
sofocar a estas iglesias simplemente porque los considera medios de influir en
la opinión pública y desafiar su poder”.
En Argentina, por el contrario,
los chinos pueden practicar sus religiones sin ninguna prohibición. Pueden inclusive, enseñar su idioma. Argentina; gran nación
sudamericana, siempre a recibido inmigrantes; se encuentra habitada por gentes amables
de variadas razas y creencias y sus leyes favorecen la tolerancia religiosa. No existen restricciones ni siquiera para los musulmanes o religiones animistas mucho menos, para budistas, sintoístas y religiones de las más variadas. Es un país abierto y democrático.
Iglesia Presbiteriana Sin Heng de Formosa o Taiwán
Fue fundada el 7 de noviembre de 1982 por un grupo de cristianos taiwaneses, quienes con convicción buscaban responder a las necesidades espirituales y sociales de los primeros inmigrantes de la Argentina. Por este motivo, se comprometieron con la tarea de desarrollar lo que hoy conocemos como la misión educadora materializada en el Instituto Cultural Sin Heng, el Colegio Chino Sin Heng y el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino.
Iglesia Presbiteriana SIN-HENG
Nuevo Avivamiento
Buenos Aires
Argentina
Para acceder, click AQUÍ
En Argentina, la espiritualidad cristiana taiwanesa sigue presente en las actividades de alguna iglesias de ese origen. Un dato curioso. Desde Taiwán muchos misioneros han partido para evangelizar África y allí,en unión a iglesias africanas, evangelizan a los aproximadamente 10.000 mil trabajadores chinos comunistas radicados en ese continente. (Click aquí).
Taiwán
La iglesia del tacón o de la Cenicienta
Es un templo no confesional ubicado en Budai, al este de la isla
Click AQUÍ
República Popular China
Orden de cierre y cese de actividades
de la iglesia de Shouwang. / China Aid
Click AQUÍ
La labor educadora taiwanesa en nuestro país, comenzó con el Instituto Cultural seguida del Colegio Chino, con el objeto de difundir la lengua y la cultura china en el país y específicamente en la Ciudad de Buenos Aires. La enseñanza estaba destinada a los descendientes de inmigrantes de Taiwán y de China Continental, así como también para los vecinos del barrio de Belgrano. Desde su creación, estas instituciones han sido el centro de importantes encuentros para la comunidad, y referencia de actividades relacionadas con la cultura china y la enseñanza del idioma. Para ampliar su difusión y cumplir con su misión, ha creado también diversos cursos abiertos a la comunidad, entre ellos: talleres de idiomas, cursos de apoyo, computación, ikebana y arreglos florales, danza china, cocina china, etc. A través del desarrollo de estas actividades, las instituciones han formado y capacitado durante generaciones a los descendientes de inmigrantes de China Continental y taiwaneses en el uso del idioma castellano. Además de incorporaron cursos sistematizados de enseñanza del chino mandarín para argentinos, sin contacto previo con la cultura china. Frente al desafío de las nuevas demandas laborales que buscan profesionales que dominan el idioma chino, la entidad desde el año 2006, se propuso en su plan de desarrollo crear un centro de jerarquización académica que permite impartir conocimientos de idioma chino en un marco de oficialidad de acuerdo a las normas y parámetros establecidos por los organismos educativos oficiales de la República Argentina. Así, el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino, surge en el año 2008 con el Proyecto Educativo Técnico Superior en Idioma Chino, marcando un hito importante en el sistema educativo argentino constituyéndose en la primera institución en oficializar la enseñanza de idioma chino con carácter laico. Hoy, para enfrentar los nuevos retos educativos, la entidad a través de sus centros de enseñanza se propone introducir mejoras en las instalaciones y el equipamiento tecnológico, creando el Centro Digital Sin Heng, que cubre con las expectativas del aprendizaje del idioma chino a través de las múltiples capacitaciones de sus docentes. (Se observa un incremento notable del interés de argentinos por el idioma chino. Para saber más, click AQUÍ) Actualmente, la entidad, por medio del Colegio Chino Sin Heng, ofrece educación de idioma chino en todos los grados mediante los cursos de educación no formal, donde centra su actuación pedagógica en los alumnos con ascendencia taiwanesa y china. La propuesta también se extiende a los argentinos que buscan capacitarse en idioma chino. No obstante, para aquellos que buscan una formación profesional, el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino cuenta con una carrera de nivel superior con título oficial y validez nacional. El mismo funciona por sexto año consecutivo, con el Ciclo de Ingreso y Nivelación y Ciclo de Formación Específica, habiéndose desarrollado con gran compromiso y responsabilidad para la formación de los profesionales del idioma. Por tanto, la labor educadora de Sin Heng se funda así, sobre esta plataforma, de la creencia y convicción de la importancia de seguir sirviendo a la comunidad china y la sociedad argentina, y para transformar creativamente el escenario de los inmigrantes taiwaneses y de los chinos continentales. Hasta la fecha no se ha registrado en Argentina ningún enfrentamiento entre chinos y taiwaneses. Un ejemplo de convivencia a pesar de las diferencias. Entre los cristianos protestantes, la armonía parece ir viento en popa. Después de todo, Cristo nos llamó a ser hijos de un mismo Padre de lo que bien se deduce, somos todos hermanos.
Cristianismo en China
Bite
Cristianismo en Taiwán
No todos los taiwaneses en Argentina son cristianos
Una señorita taiwanesa tocando Tango
Sueña con viajar a Buenos Aires
Es nuestro deseo, que alcance satisfacción
Cristianismo en China
Lamentablemente no hemos encontrado a la fecha de redactar este post
VIDEOS DE CRISTIANOS CHINOS O TAIWANESES
en Argentina predicando en idioma castellano para compartir con ustedes. A futuro, si obtenemos material, lo subiremos. Creemos que Dios tiene un gran propósito para el pueblo de Taiwán y China.
Evangélicos en Patagonia
ADVIERTE
No todo el contenido en Youtube es de confianza
Mucho material son subidos por verdaderos terroristas de la información
Hemos seleccionado algunos videos que pensamos
son ilustrativos para este post.
Para más información: Instituto Cultural Sin Heng y Colegio Chino Sin Heng Mendoza 1660, CABA Tel.: 4781-8809 Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino (A-1464) Olazábal 1440, CABA tel. 4781-8809 / 4786-1248 www@isiic.com.ar
Otras iglesias evangélicas taiwanesas
Hace 29 años, cuando Timoteo Lin dejó Taiwán para instalarse en Buenos Aires, adoptó un nombre pero no dejó sus tradiciones. Es miembro de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) y está al frente de la Iglesia Presbiteriana de Taiwán en Argentina, que está por cumplir 34 años desde su fundación. “Viene la apertura de una filial en Mar del Plata y también queremos abrir un templo en Córdoba”, anuncia Lin, 43 años, comerciante El presbiterianismo es una rama del protestantismo que en Estados Unidos y el Reino Unido tiene marcada presencia. En Taiwán hay 1.270 iglesias presbiterianas. En la Argentina crecen. Explica Lin: “Notamos que muchos inmigrantes se están instalando en el interior. Y vamos adonde están ellos. Muchos no conocen el idioma y tampoco al Señor”. Entonces, tras un estudio poblacional, decidieron abrir su Iglesia en otros lugares. Una feligresa cedió el edificio donde funcionará la sede de Mar del Plata. Por ahora sólo hay comunión, es decir reuniones de mujeres, ancianos, adultos y jóvenes. Además de ser un lugar donde los chinos pueden participar activamente de la religión, la iglesia cumple una función para los que recién pisan el país. “Los contenemos –dice Lin– y los acompañamos al hospital cuando lo necesitan para hacerles una traducción simultánea”. La tarea social es otro pilar. Ayudan al hogar Betania de San Justo. Organizan actividades para llevar últiles, equipamiento, ropa y comida. “Sentimos la responsabilidad de evangelizar". Nuestra misión es que nuestros hermanos conozcan el mensaje”, invita Lin en este reportaje del diario CLARÍN que el lector puede acceder clickando AQUí. | ||