lunes, 21 de enero de 2019

DIOS HA PREPARADO COSAS MARAVILLOSAS PARA QUIENES LO AMAN




¿Alcanza a ver algo?
¡Veo cosas maravillosas!
Howard Carter, Lord Carnarvon
 Y un obrero egipcio
Abriendo la tumba de Tutankamón
En el Valle de los Reyes en noviembre de 1922
____________


Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, 
ni han subido en corazón de hombre, 
son las que Dios ha preparado para los que le aman. 
,(1 Corintios 2:9)



Marc Pesaresi

Howard Carter fue un perseverante

Dicen que el famoso arqueólogo que encontró la momia de Tutankamon, tenía un genio especial. Debió ser cierto; sufrió mucho desde los 17 años de edad cuando llego a  Egipto y el dolor existencial; si lo sabremos muchos; cambia a las personas Vivió casi siempre solitario, trabajando en sus asuntos y nunca se casó; tuvo, además de una vida triste, algunas pendencias verbales incluso  a puñetazos con autoridades egipcias y ricachos europeos. El algún momento de su vida hasta se comportó como un autoritario.

Sin embargo, algunos de sus colegas lo han justificado afirmando que, de no tener el carácter fuerte y amargo que tuvo, posiblemente nunca habría podido desenterrar al faraón más mediático de todos los tiempos.

Excavar en Egipto nunca fue sencillo ni siquiera para los ingleses. Había intereses políticos con los cuales tratar y consensuar; envidias entre colegas con las cuales lidiar y como si fuera poco, crecía en Medio Oriente cuando Carter se ocupaba de sus labores arqueológicas, un profundo sentimiento antibritánico alentado por el nacionalismo egipcio.

Su biógrafo T.G.H. James aseguraba que, si bien todas sus obras en las excavaciones están muy bien documentadas (se conservan en el Griffith Institute de Oxford)  y permiten escribir en la actualidad un relato preciso sobre las mismas, la vida personal del británico no tiene paralelo alguno con los minuciosos reportes de sus trabajos. Carter es un enigma a pesar de la fama conseguida con el hallazgo de Tutankamón. Casi no hay información de su vida personal. Sí se sabe que trabajó durante la Primera Guerra Mundial como espía y nada más.

No se le ha conocido novias ni amantes, lo que motivó al arqueólogo checo Jaromir Malek, a sospechar que fue homosexual; aunque para asegurar esto, solo tenga una fotografía donde se ve a Carter muy feliz, en compañía de un joven y nada más. (1) Las malas lenguas -que las hubo como ahora incluso en el candente Egipto- aseguran que a pesar de su genio arisco, tuvo un amorío con la hija de su más famoso patrocinador, la bella Evelyn Carnarvon pero, tampoco existe certeza.

De izquierda a derecha
Arthur Mace, Richard Bethell, Arthur Callender, Lady Evelyn Herbert, Howard Carter,
Lord Carnarvon, Alfred Lucas y Harry Burton.
Obsérvese que Lady Carnarvon toma del brazo a Carter
¿Acaso tenían un amorío? ¿Cómo saberlo?
¿Interesa más la vida privada o la obra de los protagonistas?
Foto
Gentileza

Bien, sea como fuera la vida de Carter (algunos lo recuerdan tímido, apocado, analítico y perfeccionista lo que no le impedía socializar) pero no interesa hablar de esto ahora. Lo que sí importa es que tuvo una fortaleza de ánimo inquebrantable para enfrentar mil problemas y solucionarlos. Durante años su vida, primero como dibujante de arqueología y segundo como arqueólogo profesional, estuvo jalonada de fracasos o éxitos efímeros. Incluso llegó a padecer necesidades económicas.

De modo que anduvo de aquí para allá en el calor del norte de África, penando en su oficio hasta que un día, alguien le dio la oportunidad que estaba esperando. (Carter había descubierto mientras trabajaba en la tumba de Akenatón, el nombre de un joven Faraón. Encontrarlo se transformó en la meta de su vida, la coronación de su vocación. Sin embargo, para semejante tarea, precisaba poco menos que un milagro: Alguien lo suficientemente rico como para financiarlo durante años hasta encontrar lo que buscaba ¿Adónde encontrar ese financista?)

Se abre una puerta hacia el reconocimiento y la gloria

Por entonces, Lord Carnarvon (farandulero, mujeriego e inmensamente rico y de genio completamente diferente a Carter) por sugerencia médica buscaba climas más propicios para restablecer su salud resentida por la parranda. Un día quiso oficiar de mecenas de la arqueología y escogió Egipto. Sin embargo, era muy malo en este oficio y no tuvo más opción que aceptar su falta de conocimientos y contratar un experto.  Fue el célebre arqueólogo Gaston Maspero, por entonces director del Servicio de Antigüedades del Alto Egipto, quien lo conectó con Carter. El millonario quería los servicios Maspero  pero este, ocupadísimo en sus muchos asuntos, garabateó en una servilleta el nombre de un arqueólogo de genio complicado pero eficiente.

Lord Carnarvon aceptó y con esto se ganó un pasaje a la fama como reputado mecenas. No tenía problemas de dinero. Basta recordar que fue el tercer ciudadano de su país en tener un automóvil. Era un fiestero, sí, pero también vanguardista y con pasión por las  artes. Carter quedó contratado y de allí hasta alcanzar la cima del éxito, solo necesitó paciencia, fortaleza de ánimo, austeridad y sobre todo, perseverancia. Finalmente llegó su hora cuando descubrió la tumba revuelta pero sin saquear, del faraón Tutankamon, en el Valle de los Reyes.

Hoy es muy difícil dimensionar el frenesí que este descubrimiento provocó en la sociedad inglesa. He visto documentales que refieren esos días y la verdad, asombra el mercantilismo que se aprovechó del hallazgo para vender cualquier cosa. Desde lámparas inspiradas en diseños del antiguo Egipto hasta cajitas de fósforos (cerillas) con dibujos de pirámides, etc.

Cosas maravillosas

Dicen las memorias que, al abrir la tumba del Faraón, se encontraban presentes Lord Carnarvon, su hija Evelyn y un trabajador egipcio; a quién nadie le registró el nombre o bien existe pero no lo he podido encontrar; Carter miró hacia adentro con la luz de una vela cuya llama flameaba con fuerza por el aire viciado que escapaba del reciento recién  abierto. Entonces, Lord Carnarvon sin poder dominar la ansiedad, le preguntó: -¿Alcanza a ver algo? Y Carter lleno de alegría por lo que sus ojos estaban viendo, atinó a balbucear: -¡Sí! cosas maravillosas.

Todos tendremos un momento de oportunidad

Muchos cristianos no somos personas fáciles queriendo decir con esto, que el mundo nos ve como "personas extrañas". Esto es bíblico. Los que están alejados de Dios les parece cosa difícil de entender que tengamos una vida diferente. Si sumamos a este detalle que muchos de nosotros provenimos de niveles sociales difíciles que nos ensombrecieron la vida y agriaron el genio, evidentemente seremos para el resto, doblemente raros.

Quisiera recordar a quienes nos ven como "sapos de otro pozo" que muchos de nosotros hemos sido rescatados de ambientes extremos o llevando vidas fuera de la ley. Aun así, Cristo nos buscó cuando el mundo nos daba la espalda. Y como lo hemos probado todo y sabemos que vivir en pecado y alejados de Dios no es ganancia, hoy habiendo renunciado a esa vida, estamos dispuestos a sufrir lo que sea con tal de estar bajo el amparo del amor de Dios.

Es cierto que algunos cristianos demoran más que otros en cambiar su comportamiento. Sin embargo, el Espíritu Santo tarde o temprano, terminara su obra transformadora. En el proceso, sin duda, tendremos altas y bajas en nuestra relación con Dios. Pero si somos perseverantes hasta el fin, alcanzaremos la meta.

Muchas malas lenguas se ensañan en contra de nuestra fe y de nuestras personas o como le ha sucedido a alguien que conozco, el pasado se convierte en presente y recuerda lo mal que vivimos. Si bien es cierto que muchos cristianos tenemos una conducta que no representa al ideal cristiano, también es verdad que millones de cristianos han tenido conductas ejemplares y nos une un eslabón irrompible llamado "el amor de Dios". Cuando yo dije "creo en el Señor Jesucristo" no mentí. Lo dije desde mi corazón. Pero aún no logro transformarme en lo que otros piensan que debería ser y tal vez, a muchos lectores, le suceda lo mismo. Es como un pensamiento que nos quiere convencer que, hagamos lo que hagamos, nunca vamos a conformar al resto. Olvidamos en este punto, que el que transforma es el Espíritu Santo y nadie se transforma -no somos transformes- en unos minutos.

Vivimos en un  mundo que es una  canasta llena de maldad de todo tipo. Para peor, estamos gobernados por autoridades en su mayor parte insensibles al dolor humano y  aunque sufrimos las penas con espíritu espartano, a veces caemos. Sin embargo, sin importar cuan fuerte pueda ser la crisis, todos vamos a poder decir algún día:- veo cosas maravillosas. Si Carter pudo ¿cómo no vamos a ver nosotros, que tenemos la promesa de vida eterna?

Dios, no nos va a dejar sin sorprendernos, en esta existencia rodeada de mal. Tanto en este cuerpo corruptible como cuando estemos en el cuerpo glorificado, habrá maravillas para ver. Lo dice su palabra en 1 Corintios 2:9. Si Carter pudo soportar años de soledad  y sacrificios hasta que llegó su momento, con más razón nosotros, hijos de Dios rescatados de vano vivir por precio de sangre, la de Jesucristo, único cordero que quita el pecado del mundo.

Sea cual sea tu condición y tu sufrimiento, hay que continuar, así nos tengamos que arrastrar. "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos, bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación, bienaventurados cuando por causa de Cristo nos vituperen y nos persigan y digan toda clase de mal en contra nuestra mintiendo" (Mateo 5:1-12).

Nuestra fe y nuestro amor por el Señor tienen que ser probado. Desconocemos cuánto dura una prueba, pero no ignoramos que en algún momento, esta cesa. Debemos aguantar  la adversidad que siempre nos arroja agua fría buscando apagar el fuego de la fe y de la esperanza. Hay que seguir, aunque los dientes del infortunio nos muerdan los pies.

Para finalizar, quiero cerrar esto diciendo: en lo que a mí respecta, hace ya un tiempo que estoy como Carter, con ojos asombrados viendo "cosas maravillosas" que se presentan frente a mi. Por supuesto, no tengo más que agradecimientos para todos los "Lord y Lady Carnarvon" que me ayudaron en momentos difíciles. Sin estos patrocinadores espirituales, no habría podido continuar viviendo cuando el hambre y la pérdida golpeo mi vida.  Dios los bendiga a todos donde quieran que estén.
______________________

1.Parece existir en algunos, una tendencia a presumir homosexuales a todos los que no se casan olvidándose que muchos prefieren la soltería aún siendo heteros. No pocos sospechan que estas mal interpretaciones son adrede; mal intencionadas;  intentos por generar atención maliciosa para vender artículos, libros, etc. No se le puede observar la sexualidad a una persona en base a una fotografía. Por otra parte, sea o no lo que Malek piensa, es asunto privado del inglés y queda como chusma de barrio quien se fija en este detalle. La obra de Carter en egiptología, sin duda es mil veces más importante para todos que su sexualidad.

Carter fue un hombre que llegó a Egipto no como excavador sino como trazador o sea, dibujante. Desarrolló algunas técnicas novedosas para perfeccionar los dibujos. Luego, entro en contacto con el célebre arqueólogo Flinders Petrie quien trabajaba en Amarna, en la tumba de Akenatón. Fue él quien lo introdujo en las técnicas de excavación. 

Carter obtuvo fama gracias a Tutankamón. Pero además de arqueólogo, fue un gran dibujante. Son muchas las hermosas pinturas sobre aves que se conservan hoy en día. Para terminar, Carter sufrió mucho el desprecio de la comunidad científica de su día. Como no tenía título académico y provenir de una clase social inferior, se lo envidió a más no poder  y odió por ser un don nadie que un día alcanzó la gloria en su ámbito.



viernes, 18 de enero de 2019

EINSTEIN vs HAROCHE ¿JUEGA DIOS A LOS DADOS O NO?


Se sabe que Einstein desechaba a la astrología como superstición. El ateo Alfred Kerr aprovechando las palabras del hebreo le recordó que, creer en Dios, también era una superchería.  Einstein respondió que, detrás de los secretos de la naturaleza, había algo sutil e inexplicable, una fuerza más allá de toda explicación científica que él, en particular, veneraba. 


"En ese sentido, soy religioso" terminó su defensa. (Para saber más sobre lo que pensaba Einstein de lo que podía ser Dios, click AQUÍ. Recomiendo la lectura de este blog; Creyentes Intelectuales; por la riqueza de sus fuentes a la hora de citar los dichos de Einstein acerca de la divinidad).


Para acceder, click AQUÍ

Este mismo blog recuerda la existencia de una carta apócrifa de 1954 dirigida al filósofo alemán Eric Gutkind donde declara que Dios para él, no era más que el producto de la debilidad humana, que la Biblia tenía un contenido honorable pero compuesta por leyendas primitivas, muy infantiles. Que la carta es espuria, dice Creyentes Intelectuales, es más que obvio cuando se recuerda que en ese mismo año el hebreo había publicado "Ideas y Opiniones" donde calificaba a la doctrina judeocristiana como "una enseñanza capaz de curar a la humanidad de todos los males sociales". 


Einstein fue un grande y ha trazado muchas sendas que hoy, recorren sus epígonos. No deja de curioso que, a muchos años de su muerte, aún se siga debatiendo sus teorías y sus creencias particulares. A continuación, un reportaje de la BBC sobre si Dios jugaba o no a los dados. 


El Nobel Serge Haroche: Einstein se equivocó, "Dios efectivamente está jugando a los dados" en el universo cuántico


Albert Einstein en 1927 en Washington.Derechos de autor de la imagenDONALDSON COLLECTION/GETTY
Image captionLa aleatoriedad es parte intrínseca de la física cuántica, algo que incomodaba a Einstein.

Albert Einstein estaba indignado.
Era diciembre de 1926 y la física o mécanica cuántica estaba dando sus primeros pasos como la ciencia que explica el mundo de las partículas más pequeñas, el cual es invisible a los ojos.
"La mecánica cuántica resulta imponente", escribió el físico alemán a su colega Max Born. "Pero una voz interior me dice que, así y todo, no es verdadera".
Y agregó: "La teoría ofrece mucho pero no nos acerca al secreto del Viejo. En cualquier caso, estoy convencido de que él no juega a los dados".
La famosa frase —eternamente citada pero no siempre comprendida en su justo contexto— muestra cómo aún una mente científica brillante como la de Einstein no podía concebir que, a escala de átomos y partículas subatómicas, el mundo fuera raro e impredecible.
En 1935 el físico austríaco Erwin Schrödinger explicó uno de esos extraños comportamientos elaborando lo que hoy es la metáfora más famosa de la física cuántica: la del gato en la caja.
Su experimento mental consiste en encerrar a un gato con un átomo radioactivo, el cual tiene 50% de probabilidades de desintegrarse y emitir un veneno que lo matará. Pasado un tiempo, el gato está vivo y muerto al mismo tiempo, una ambigüedad impensable en nuestra vida cotidiana.

Serge HarocheDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl premio Nobel Serge Haroche dará una charla y participará de varios paneles este sábado en Santiago de Chile en el marco de la conferencia "Nobel Prize Dialogue".

"La forma en que la naturaleza se comporta en esta escala se ve extraño porque es distinto a lo que estamos acostumbrados en el mundo macroscópico que nos rodea", dice a BBC Mundo el físico francés Serge Haroche.
Es que, continúa, "la física cuántica describe un mundo microscópico para el cual no tenemos una intuición directa".
Haroche lo tiene claro: desde que ganó el premio Nobel de física en 2012 viaja por el mundo intentando explicar esta realidad contraintuitiva.
El investigador de 74 años, que este sábado estará en Santiago de Chile participando de la conferencia "Nobel Prize Dialogue", habló sobre cómo el galardón cambió su vida, cómo es estudiar al "gato" de Schrödinger en el laboratorio y de la importancia de la física cuántica aún con la desaprobación de Einstein.
¿Qué piensa de la famosa frase de Einstein de que Dios no juega a los dados con el universo?
Einstein no hablaba de Dios en un sentido religioso, sino que, para él, Dios era una metáfora de la naturaleza. Lo que quería decir es que las leyes de la naturaleza no podían tener una aleatoriedad intrínseca, a lo que Born famosamente le respondió que quién era él para decir a qué juega Dios.
La frase refleja el hecho de que la falta de determinación de la física cuántica era algo que disgustaba a Einstein. Y no solo a Einstein: Schrödinger tampoco estaba cómodo con estos aspectos de la física cuántica.

Dados sobre un fondo violeta.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEinstein también escribió a Born: "Tú crees en el Dios que juega a los dados y yo creo en la ley y la ordenación total de un mundo que es objetivo".

Pero la historia ha probado que, en este aspecto, Dios efectivamente está jugando a los dados. Hasta ahora no existe un solo experimento que contradiga el hecho de que la física cuántica incluye la aleatoriedad.
¿Es posible que el mundo a escala atómica y subatómica sea aleatorio porque aún no se conoce lo suficiente sobre él y que, en algún momento, la ciencia devele una serie de reglas predecibles como las del mundo que vemos en el día a día?
Creo que la aleatoriedad está aquí para quedarse. En la física cuántica no hay forma en que puedas predecir con certeza qué va a suceder. Pero eso no quiere decir que no podamos estar seguros de algunas cosas: sabemos que si tomamos determinadas medidas, vamos a obtener siempre el mismo resultado. Tampoco quiere decir que no puedas hacer cosas muy precisas. De hecho, los relojes atómicos, que miden el tiempo con una exactitud fantástica, operan según las leyes de la física cuántica.
Es una teoría que tiene inscrita la aleatoriedad y, a la misma vez, permite tomar medidas que son mucho más precisas que las de la física clásica. Esta es una paradoja de la física cuántica que la hace fascinante.
Como científico, ¿cómo le hace sentir esta aleatoriedad?
Por supuesto que se siente raro, pero pienso que es porque nuestra intuición está vinculada a nuestra evolución.
Nuestros cerebros son el resultado de la evolución durante miles de generaciones, en la cual hemos estado expuestos al mundo macroscópico. Entonces tenemos una intuición sobre qué sucederá si, por ejemplo, un objeto está cayendo y cómo protegerte de ser golpeado en la cabeza por él. Esto obedece a las leyes de la física clásica.
En cambio, no estamos acostumbrados a entender qué pasa cuando un átomo se desintegra, por lo que tenemos que tratar de desconectarnos de nuestra intuición básica y aplicar las ecuaciones de la física cuántica que sabemos que funcionan. Esto nos da otro tipo de intuición, una intuición matemática, una intuición sobre qué sucederá si hacemos un experimento.
De hecho, esto es algo que pasa en la ciencia a todo nivel. A medida que la ciencia progresa, puede provocar eventos que se ven raros y que se oponen a la sabiduría popular. Cuando Copérnico dijo que no era el Sol el que giraba alrededor de la Tierra sino al revés, fue una idea muy difícil de aceptar a nivel general y Galileo tuvo una experiencia muy mala tratando de convencer al Papa de ello.
Pelear contra las falsas intuiciones y falsas ilusiones es parte de la ciencia y, en la física cuántica, la ilusión del determinismo es un aspecto importante de la pelea.
Dado que va en contra de la intuición, ¿cómo suele explicar por qué ganó el premio Nobel de física en 2012?
(Se ríe.) Todavía es difícil de explicar. Durante los últimos 30 años, no solo yo sino muchos físicos han estado intentando aprender a manipular y medir sistemas cuánticos aislados, es decir, cómo trabajar con ellos, cómo ponerlos en diferentes tipos de estados cuánticos, cómo ponerlos a interactuar y ver qué resulta de ello.

David Wineland y Serge HarocheDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDavid Wineland y Serge Haroche ganaron el Nobel de física en 2012 por desarrollar distintos métodos experimentales innovadores que permitieron medir y manipular sistemas cuánticos individuales.

Estos tipos de experimentos que hacen malabares con sistemas cuánticos aislados han sido posibles gracias al desarrollo de nuevas tecnologías como los láseres, en particular, un tipo de láseres de alta precisión que permiten manipular átomos. Aquí es donde entra el premio Nobel: junto con mi amigo (el físico estadounidense) David Wineland lo ganamos por representar dos formas de lograr dicha manipulación.
Muchas otras personas podrían haber ganado el Nobel por ello. Nosotros solo somos dos personas que representan a una gran comunidad de investigadores de alrededor del mundo que están haciendo este tipo de experimentos.
Desde hace décadas que los científicos saben que las partículas aisladas se comportan de forma extraña, pero no podían observarlas en el laboratorio. Sin embargo, usted logró crear un experimento que por primera vez permitió ver al "gato" de Schrödinger decidir si estaba vivo o muerto. ¿Cómo fue posible?
Un sistema cuántico puede existir en una superposición de estados. En la metáfora del gato de Schrödinger la superposición sería una situación en la que el gato podría estar al mismo tiempo vivo y muerto. Por así decirlo, estaría "suspendido" entre estas dos realidades clásicas.
Por supuesto que esto no funciona para sistemas como gatos porque pasa en tiempos muy muy breves. Pero podemos observar este tipo de fenómenos si manipulamos sistemas mucho más pequeños, que no estén formados por "tropecientos" átomos, sino por apenas unos pocos átomos o unos pocos fotones. Entonces puedes preparar este tipo de superposición y estudiar cómo se pierden las características cuánticas de la superposición a medida que pasa el tiempo. Esto es justamente lo que hicimos.

Ilustración del gato de SchrödingerDerechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionEl experimento diseñado por Haroche con láseres permitió ver al "gato" de Schrödinger y decidir si estaba vivo o muerto por primera vez en la historia.

Logramos atrapar en una caja un campo formado por unos pocos fotones y preparar este campo en una superposición cuántica de dos estados, que llamamos usando la metáfora del estado vivo y muerto. Luego, estudiamos cómo, después de un pequeño periodo, el sistema tenía que decidir si estaba vivo o muerto y no ambos al mismo tiempo.
Esta evolución de la física cuántica a la clásica es llamada decoherencia cuántica. Lo que hace es transformar la letra "y" en la palabra "o", por lo que el gato ya no está vivo y muerto, sino vivo o muerto. El estudio de la decoherencia fue, entonces, uno de los puntos más importantes de nuestra investigación.
¿Existe alguna aplicación práctica para este descubrimiento?
Si es útil o no todavía es una pregunta abierta. El campo de la tecnología cuántica se está expandiendo muy rápido hoy en día. Hay gente intentando usar o aprovechar partículas cuánticas para hacer tareas útiles en las comunicaciones, la computación y en mediciones. Hay avances en muchas direcciones, pero es difícil saber cuál de estos avances llevará a inventos ampliamente utilizados como sucedió con otros aspectos de la física cuántica que llevaron al desarrollo de los láseres, el GPS y las computadoras que usamos hoy en día, por ejemplo.
A la gente le gusta llamar esto "la segunda ola de la revolución cuántica", pero por el momento todavía es algo muy incierto. Muchas de las cosas que estamos pensando que sucederán, no pasarán, pero otras tantas que no estamos siquiera imaginando, sí se harán realidad. Esto es lo que siempre ha sucedido en el pasado. Los científicos abren nuevas avenidas y a menudo se presentan sorpresas inesperadas.

Schrödinger dictando una clase circa 1950.Derechos de autor de la imagenSSPL/GETTY
Image captionSchrödinger creía que la ciencia jamás lograría manipular átomos aislados y que, por ende, la física cuántica no llegaría a estudiarse en el laboratorio.

¿Fue la computación cuántica una sorpresa para usted?
Cuando comencé a investigar, solo estaba fascinado por el reto de tratar de manipular un sistema cuántico y averiguar cómo la naturaleza se comportaría. Pero en ese entonces, algunas personas no creían que seríamos capaces de lograrlo. El propio Schrödinger dijo en los años 50 que nunca podríamos lograrlo porque para eso era necesario manipular átomos aislados y él pensó que eso siempre estaría en el dominio de los experimentos imaginarios y no del laboratorio.
Pero Schrödinger murió en 1961 y, en la década de 1960 y 1970, el láser fue desarrollado. En ese entonces yo era un joven investigador y me fascinaron las perspectivas que abría al láser. Y me di cuenta que efectivamente sería posible manipular átomos aislados. Pero no tenía idea de que podía derivar en una computadora cuántica.
Luego, en los 90, algunas personas empezaron a especular con que la computadora cuántica podía ser el resultado de este tipo de investigaciones. En ese entonces era escéptico porque me di cuenta que los experimentos con un solo átomo ya eran demasiado difíciles y para hacer funcionar una computadora cuántica, tendrías que manipular millones de átomos al mismo tiempo.
Esto todavía es un desafío hoy, 20 o 30 años después. Estamos jugando con pequeños sistemas, que demuestran los pasos básicos de la operación de una computadora, pero todavía no sabemos cómo podríamos aumentar hasta llegar al tamaño de una computadora que haga tareas verdaderas.
Para mí es fascinante cómo en la ciencia el resultado es mayormente impredecible. Lo único seguro es que nunca tendrás una aplicación y tecnología si antes no tienes ciencia básica, si no entiendes el fenómeno. Lo que sucederá después no lo sabemos y hay muchísimos ejemplos de ello en la ciencia moderna.

La computadora cuántica IBM Q System One.Derechos de autor de la imagenIBM
Image captionEste mes la empresa IBM presentó lo que llamó "el primer sistema de computación cuántico integrado" para uso científico y comercial.

Por ejemplo, las tomografías o imágenes por resonancia magnética (IRM), que permiten tomar imágenes de adentro de nuestro cuerpo con una precisión fantástica y que son usadas por doctores de todas partes del mundo, son una aplicación de la resonancia nuclear magnética. Quienes inventaron la resonancia nuclear magnética en la década de 1940 se sorprendieron cuando, 20 años después, derivó en la creación de la máquina de IRM. Es que, para eso, no solo debías tener resonancia magnética, sino también campos magnéticos altos, que no eran posibles en aquella época, y debías tener computadoras, que no existían.
Todo esto es el resultado de una combinación de ciencia básica desarrollada por distintos científicos en distintas áreas y que se cristalizó en esta máquina de una manera que no pudo ser prevista cuando los primeros experimentos se hicieron.
¿Es de esto de lo que tratará la charla "La utilidad del conocimiento inútil" que dará en Chile?
Lo que llamamos "inútil" es la ciencia que está movida por la curiosidad y la "útil" es la que lleva a una aplicación y a dispositivos. Lo que decimos es que está mal oponer este tipo de ciencias: no hay forma de tener aplicaciones prácticas o "útiles" si no haces ciencia básica o "inútil" antes. La ciencia que se mueve solo por la necesidad de aumentar el conocimiento es algo muy importante porque está en la base de la civilización.
Hoy en día mucha gente está hablando de "hechos alternativos" y de la "posverdad", y estas son cosas a las cuales que se opone la ciencia. Los valores de la ciencia son los valores de la verdad y, si los enseñas a través de la educación, podrás tener sociedades que sean menos propensas a seguir personas que simplemente mienten todo el tiempo.
La ciencia básica puede parecer inútil, pero crea una atmósfera donde los valores de la verdad sobreviven y esto es muy importante.
¿De qué manera afectó su vida el ganar el premio Nobel?
Afectó mi vida en muchos aspectos, porque me convertí en alguien que es buscado por los medios y recibo muchas solicitudes. Me invitan a dar charlas y conferencias, y viajo seguido por el mundo. Pero no me quejo porque me gusta conocer gente, viajar y dar charlas, sobre todo a estudiantes de nivel secundario, porque creo que es muy importante.
Además, ya estoy formalmente retirado del Colegio de Francia, por lo que ya no tengo que dar clases semanalmente. Si no fuese por el Nobel, mi vida sería mucho más tranquila en este momento, por supuesto.
Gracias al premio Nobel también pude mantener mi laboratorio en el Colegio de Francia y mis colegas están trabajando muy duro para continuar este tipo de investigación, e intento estar en contacto con ellos y saber lo que están haciendo. Participo en las investigaciones a través de la escritura de papers. Estoy muy activo, lo cual ciertamente se hizo más fácil por el reconocimiento del Nobel.
¿cómo fue ese momento en que se enteró que había ganado el Nobel?
Era el final de la mañana en París y estaba caminando por la calle, cuando recibo una llamada y veo que el código de país era de Suecia. Entonces pensé: "O es un mal chiste o es un evento importante". Era la segunda.

Para acceder, click AQUÍ

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...