Por
Paulo Arieu
La pasión de Cristo
(Mel Gibson - 2004)
"Omne verum, a
quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est"
Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo
(Tomás de
Aquino)
Introducción
Hay muchos
escépticos en nuestro tiempo ponen en duda la autoridad de la Palabra de Dios.
Dejan de lado ciertos pasajes y cuestionan muchos otros. ¿Cómo debemos
responder a tales ataques? Al decir de Carlos Spurgeon, “Tratar de defender
la Palabra de Dios es como tratar de defender un león… no necesita defensa
alguna.” [-1] Sin embargo, en I de
Pedro, el apostol Pedro nos dice que
- "…y estad siempre preparados para
presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande
razón de la esperanza que hay en vosotros" (1 Pe. 3:15)
La Biblia es verdad,
porque es la Palabra de Dios, y Dios es verdad. Como cristianos es fácil estar
de acuerdo con esto. Pero, ¿tenemos algún fundamento concreto que dé evidencia
de esto? ¿Tenemos argumentos que puedan estar a la altura del desafío de un incrédulo?
Si se te acerca un ateo y te pregunta por qué crees en la Biblia, ¿cómo le
responderías? Yo quisiera poder decir, como dijo John Wesley un día "Denme sólo cien
predicadores que no teman a nada sino al pecado y no deseen nada sino a Dios.
Ellos sacudirán las puertas del infierno y establecerán el Reino de los Cielos
sobre la tierra.»
Pero, algo que esta
pasando en estos dias, es que desdichadamente, en la mayoría de los casos
solamente sabemos qué creemos, pero no estamos capacitados para defender los
principios básicos de nuestra fe. Inclusive a veces ni siquiera conocemos bien
los preceptos que decimos creer: nuestra convicción es ciega e ignorante.
Desconocemos las razones que respaldan nuestra fe, y con esto damos lugar a
Satanás para que pueda atacarla, tratando de sembrar dudas en nuestras mentes a
través de quienes nos rodean y nos cuestionan, debilitándola o resquebrajándola
al final. Como Pedro nos dice, no es opcional defender lo que creemos… más bien
es pecar contra Dios el quedarnos callados. Dios quiere que estemos prestos e
instruidos para defender lo que creemos como cristianos bíblicos.
Procuraré compartir
esta reflexión sobre la persona de Jesús. Pero hay que leer bien las historias
de la biblia para poder responder a la pregunta inicial que Jesús es el que
adorás?¿Por qué estudiar
las historias relacionadas con Jesús? Porque solo un necio no estaría dispuesto
a defender aquello que ama o considera de gran valor. O ¿usted se atrevería a usar
un servidor de internet que no es seguro para realizar una transacción
comercial on line (via internet)?. Porque seguro que le da
valor a su tarjeta de crédito o débito. Claro que es importante su billetera. O
su familia. ¿Usted no dejaria abandonada su familia porque si nomas, sin
exponernese a que lo llamen necio, verdad que es cierto "esto? Igual nos pasa a
los cristianos con la fe en Jesús.
Porque, como dijo
Ravino Ken Spiro "No sólo aprendemos historia para prevenir
los errores del pasado, sino también para entender hacia dónde nos lleva
nuestro destino". Usualmente, cuando mencionamos la palabra
“historia”, la mayoría de la gente comienza a sudar en frío. Recuerdan la
escuela secundaria y asocian historia con la memorización de nombres, fechas,
lugares y eventos, que sólo son necesarios para los exámenes, y que son
olvidados inmediatamente después. Quizás es por esto que Mark Twain dijo: “Nunca dejé que mi escuela interfiriera con
mi educación”. ...
Entonces, antes de empezar a hablar de
historia cristiana, hablemos un poco de por qué necesitamos estudiarla. ¿Qué es
historia? ¿Qué beneficio tiene aprender historia? Historia es, antes que nada,
el análisis básico de las ideas. En las palabras del Barón Henry Bolingbroke
(1678-1751): “La historia es filosofía con ejemplos”.
Podemos hablar teóricamente sobre las ideas,
pero el paso del tiempo nos muestra claramente cuáles ideas son correctas y
cuáles no – qué funciona y qué no. Entonces, por ejemplo, hace cien años un
comunista y un capitalista podían debatir qué sistema dominaría el mundo, pero
la historia reciente nos ha mostrado que el comunismo ha fallado y el
capitalismo continúa floreciendo. Hay una gran cantidad de lecciones que se
pueden aprender de la historia. Como dijo el filósofo hispanoamericano George
Santayana: “Los que no pueden recordar el pasado están
destinados a repetirlo”.
Vemos que, en general, la razón básica para
aprender historia es que las personas tienden a repetir los mismos patrones de
conducta. Los imperios se elevan y caen, la tecnología puede cambiar, las
realidades geopolíticas del mundo pueden cambiar, pero la gente tiende a
cometer los mismos errores una y otra vez. Y a menos que aprendamos del pasado,
que lo recordemos y que apliquemos esas lecciones en el futuro, estamos destinados
a seguir metidos en el mismo pozo y a repetir los mismos errores una y otra
vez.La Biblia cumple con los siguientes requisitos para considerarse
auténticamente escrita por Dios:
- Ha sido transmitida con precisión desde el tiempo en
que fue escrita.
- Es correcta al tratar de personajes y acontecimientos
históricos. No confunde nombres, sucesos ni fechas, y la arqueología
confirma cada vez más su exactitud.
- Está desprovista de absurdos científicos. No hay
punto de la Biblia que sea ridículo, a pesar de los grandes avances que ha
tenido la ciencia en los últimos tiempos.
No solamente cumple
lo anterior, sino que lo sobrepasa, y de manera verificable. Tiene completa
unidad y armonía, puesto que la historia que encierran las Escrituras es de
principio a fin una sola: la redención del hombre. Jesús lo afirmó
categóricamente: "Tu palabra es verdad." (Jn.
17:17). Profundicemos en ella para poder llegar a ser
verdaderamente sabios y experimentar en nuestras propias vidas su poder
transformador.
La Biblia enseña:
- "Recuerda los viejos tiempos,
entiende los años de generación tras generación. Pregúntale a tu padre y
él te contará, a los ancianos y te dirán " (Deut. 2:7).
Medita: Averigua quien es Jesús, que hizo
por ti, cree en El, enamorate de El de corazón sincero y luego aprende a
pensar, y verás como cambia totalmente tu vida.
Dios y las señales de su existencia
La oscuridad en nuestros días es
terriblemente fuerte. Hay tanta oferta de ideas y pensamientos, que todo es
relativo. Sin embargo Jesús afirmó ser la luz de Dios que iluminaba la
humanidad. Jonás significa en hebreo “Paloma” y éste era el nombre de un profeta
israelita que en el año 780 antes de Cristo, aproximadamente, tuvo el encargo
de parte de Dios de ir a la gran ciudad de Nínive, la capital de Asiria, a
anunciarles que Dios los iba a destruir como castigo por todos sus pecados.
Jesús por su parte significa en hebreo “Dios salva” y éste es el nombre del
Mesías, Dios hecho carne, el cual también tuvo como encargo de parte de Dios de
ir a la nación de Israel, como profeta, y anunciar al igual que Jonás que era
necesario que se arrepintieran de sus pecados porque el juicio de Dios venía
para todos.
A los hombres nos agrada pedirle señales a
Dios, veamos que les contestó Jesús.
- " Como la multitud se aglomeraba,
comenzó a decir: Esta generación es una generación perversa; busca señal,
y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás. " (Luc. 11:29 )
- "Porque de la misma manera que
Jonás vino a ser una señal para los ninivitas, así también lo será el Hijo
del Hombre para esta generación."(Luc. 11:30)
El propósito de Jonás fue salvar Nínive
proclamando el arrepentimiento, esta fue la señal que Dios les envió a los
Ninivitas, ellos tal vez esperaban otra cosa u otro tipo de ayuda de Dios como
tal vez esperan muchos hoy día, que Dios ayude al mundo trayendo paz, o
prosperidad o justicia a la tierra, a lo que Jesús aclara que NO, no habrá otro
tipo de señal de Dios a los hombres, solo el evangelio. Muchos dicen. Si yo no
veo no creo, o yo no creo cosas que no se hayan probado por medio de la
ciencia. Quiero que ud. sepa que Dios regula tanto el conocimiento de si
mismo que ha dado señales acerca de si mismo que ha dado señales acerca de si
mismo visibles para aquellos que le buscan y no para los que no le buscan. Hay
suficiente oscuridad para aquellos que tienen una disposición contraria.
Muchos ven a Jesús tal y como nos lo han
presentado en la cultura, como un hombre débil y apacible que siempre se
empeñaba en vivir en paz con todo el mundo y evitaba la controversia cuando era
posible. Pero al leer los relatos del evangelio nos damos cuenta de que la
verdad es que desde el principio mismo provocó deliberadamente a ciertos
grupos. Nunca dudó en despreciar las normas insignificantes de los hombre y a
sabiendas y de propósito ofendía a la gente.
De hecho, les
resultaba demasiado difícil tratarle y la "institución" de aquellos
tiempos, decidió que la única manera era librarse de él. Necesitamos esta
visión de Jesús para equilibrar las falsas impresiones que con frecuencia
tenemos de él. Pero es preciso que mantengamos el cuadro completo equilibrado.
¿No resulta una
ironía el que a Dios no lo hayan crucificado ni los ateos, ni los maleantes, ni
los peores pecadores de su época, sino sus “santos ministros” que ocupaban
altos cargos eclesiásticos y que gozaban de un gran prestigio como sabios,
doctores en teología, maestros, escritores, conferencistas, consejeros y
predicadores?
Sí, es una gran
ironía. ¿Qué curioso verdad? ¿Y por qué los “santos hombres de Dios” le tomaron
tanto odio a Jesús al punto de pedirle al gobernador romano que lo crucificara? ¿Qué les hizo Dios
para que ellos llegaran al extremo de preferir el liberar al asesino Barrabás y
en su lugar matarlo a él?
Entender esto nos
ayudará a entender esa contradicción el diferenciar dos conceptos: llenarse de
sentimiento religioso y llenarse del Espíritu Santo. La persona llena de
religión es aquella que está convencida de que el serle fiel a su institución
eclesiástica, el ser constante en sus prácticas litúrgicas, el ser celosa de
sus tradiciones y el cumplir fielmente con los mandamientos que le imponen, le
hace merecedora del amor divino.
Jesús no era un
"revolucionario radical", según usamos el término en la actualidad.
Es cierto que desafió al estatus quo, pero no lo hizo nunca de una manera
violenta o desesperada. En el pasaje del Evangelio de Marcos, tenemos el relato
de la clase de controversia que siempre suscitaba Jesús. Esta controversia era
fruto de su penetrante conocimiento de la naturaleza humana y su incesante
oposición a cualquier cosa que amenazase la verdadera humanidad.
- "Entre tanto que estoy en el
mundo, luz soy del mundo. Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con
la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: Ve a lavarte
en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se
lavó, y regresó viendo. Entonces los vecinos, y los que antes le habían
visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba?
Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy. Y le
dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos? Respondió él y dijo: Aquel
hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al
Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista. Entonces le dijeron:
¿Dónde está él? El dijo: No sé. Llevaron ante los fariseos al que había
sido ciego. Y era día de reposo cuando Jesús había hecho el lodo, y le
había abierto los ojos. Volvieron, pues, a preguntarle también los
fariseos cómo había recibido la vista. El les dijo: Me puso lodo sobre los
ojos, y me lavé, y veo. Entonces algunos de los fariseos decían: Ese
hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo. Otros
decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había
disensión entre ellos. Entonces volvieron a decirle al ciego: ¿Qué dices
tú del que te abrió los ojos? Y él dijo: Que es profeta. "(Jn.
9:5-12)
Influencia del
cristianismo
No podemos negar la
evidencia de que el cristianismo ha influido poderosamente en toda la
Humanidad, aunque especialmente en nuestra civilización occidental, siendo la
religión más importante por el número de sus seguidores, que se estiman en más
de dos mil millones. El cristianismo ha impregnado todos los estamentos de la
sociedad, influyendo muy positivamente en todos los órdenes de la vida durante
casi dos mil años, lo que se ha traducido en una mejora evidente de las
relaciones y de los derechos humanos y en multitud de progresos de aspectos
vitales de nuestra humana existencia.
Su elevada moral y
su doctrina de la relaciones del ser humano con Dios y el prójimo, basadas en
el amor (Mat. 5:44), incluso hacia nuestros enemigos, supuso una verdadera
revolución que, poco a poco, fue transformando la sociedad. La característica
fundamental, que debe distinguir a todo auténtico cristiano del que no lo es,
la expresó el mismo Jesucristo: “En esto conocerán
todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Jn.
13:35).
El apóstol Juan, más
tarde en su primera epístola, también nos vuelve a recordar esta principal seña
de identidad de los cristianos: “Amados, amémonos
unos a otros, porque el amor viene de Dios y el que ama ha nacido de Dios y
conoce a Dios” (1 Jn. 4:7).
Sin embargo, también
es cierto que en nombre del cristianismo y creyendo obedecer a Dios, se
realizaron auténticas tropelías, desmanes, guerras y persecuciones a fin de
imponer por la fuerza un mal entendido cristianismo. La Iglesia cristiana
primitiva, perseguida, primero por los judíos, y poco después, por los
emperadores romanos, al poco de crecer espectacularmente, y adquirir poder secular
y político concedido por los emperadores Constantino y Teodosio a partir del S.
IV, pasó a ser la religión del estado, y a convertirse en perseguidora de los
paganos, y de todos aquellos que se oponían abiertamente a sus doctrinas, con
lo que perdió su pureza original.
No obstante, con
todo merecimiento, la vida, muerte y resurrección de Jesús el Cristo creó un
hito en la historia de este mundo, pues desde entonces la historia se divide en
dos eras que empiezan a contar hacia atrás y hacia delante del año de su
nacimiento. Por eso, la actual era en la que vivimos recibe el nombre de
“cristiana”. Los cristianos creen que Jesucristo es la garantía de vida eterna
y que los llevará a la Canaán celestial.
Lo singular del
cristianismo es que el Dios único del judaísmo se muestra o se revela en el
Nuevo Testamento (NT) como tres personas perfectamente diferenciadas: Dios el
Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. Sin embargo es una única
esencia, un único ser.
Por esto, el
cristianismo, ha sido y es un «escándalo para los judíos» y también, unos
setecientos años más tarde, lo fue y lo sigue siendo para los musulmanes, que
no pueden admitir que el Dios único se haya manifestado en la Santa Biblia como
tres Personas distintas, que Dios pueda tener un Hijo, o que un hombre tenga la
audacia sacrílega de pretender ser
«hijo de Dios». [8]
El cristianismo es
el único sistema de pensamiento que proporciona una respuesta cabal y completa
a las preguntas clásicas de la filosofía [9]:
[a]- Quiénes
somos [b]- De dónde
venimos [c]- Adónde
vamos.
Nuestra cultura,
familiarizada con el cristianismo en el que nos hemos desarrollado, formada por
la tradición y la educación que hemos recibido de nuestros padres y educadores,
posiblemente nos ha mediatizado, y hecho perder de vista los conceptos
esenciales del cristianismo y su significado para nuestras vidas. Por eso vamos
a tratar de aclararlos a continuación.
Ya que hay algunos escépticos que no creen
en Jesús. Josh Mcdoweell cita a Albert Scheitzer,quien dijo que "El Jesús de Nazaret que vino
públicamente como el Mesías, que predicó la ética del reino de Dios, que fundó
el reino de los cielos sobre la tierra y que murió para darle a su obra la
última consagración, nunca existió realmente. El es un personaje diseñado por
el racionalismo, dotado de vida por el liberalismo y vestido por la teología
moderna con una vestidura histórica." (ScA.QHJ 398).[61]
Josh McDowell cita a C.S. Lewis en cartas a
un diablo novato (The Screwtape Letters).En la pasada generación promovimos la
construcción de ... un "Jesús histórico", adaptado al pensamiento de
los liberales y de los que opinan que Jesús fue meramente humano; ahora estamos
presentando un nuevo Jesús histórico" de corte marxista, catastrófico y
revolucionario. La ventaja de tales costrucciones, las cuales tratamos de
cambiar cada treinta años mas o menos, son variadas. En primer lugar, todas
ellas tienden a dirigir la devoción del hombre hacia algo que no existe,porque
cada "Jesús historico" no es histórico. Los documentos dicen lo que
dicen y no se les puede añadir nada; cada nuevo "Jesús histórico",
pues tiene que salir de ellos por la omisión en algún punto o por exageraciones
en otros y con suposiciones de su clase (brillante es el adjetivo que enseñamos
a los humanos que se debe aplicar a ello) en los cuales nadie arriesgaria ni
cinco centavos en la vida ordinaria, pero que bastan suficiente para producir una
cosecha de nuevos Napoleones, Shakespeare, Swifts, en cada catálogo de
publicaciones de otoño (LeC.SL.117) [62]
El incidente
relacionado con el poder de la tradición, de Marcos, que dice, comenzando con
el versículo 18:
"Los discípulos
de Juan y los fariseos estaban ayunando. Fueron a Jesús y le dijeron: ¿Por qué
ayunan los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos, pero tus
discípulos no ayunan? Jesús les dijo: --¿Acaso pueden ayunar los que están de
bodas mientras el novio está con ellos? Entretanto que tienen al novio con
ellos, no pueden ayunar. Pero vendrán días cuando el novio les será quitado.
Entonces, en aquel día ayunarán."
Nos encontramos de nuevo con un grupo de
fariseos que se sentían ofendidos. Evidentemente el día en que sucedió este
incidente era un día de ayuno. La ley de Moisés requería que se dedicase un
solo día del año al ayuno, el día conocido como el de Yom Kippur, que los
judíos observan hasta la fecha. El Día de la Expiación es el único día, según
la ley, en el que se debe ayunar, pero los fariseos, con el propósito de
mostrar lo celosos que eran, habían designado a lo largo de los siglos día tras
día como días de ayuno, porque consideraban el ayuno como la mejor manera de
llamar la atención de Dios a su piedad y, al mismo tiempo, la atención de los
hombres.
Por eso era por lo
que los fariseos se vestían de saco (de arpillera), por lo que se frotaban el
rostro con ceniza y chupaban sus mejillas para adentro para parecer que estaban
demacrados, para llamar la atención de las gentes a lo piadosos y justos que
eran. Pero también tenían la esperanza de que Dios se fijase y, por eso, habían
convertido muchos de los días del año en días de ayuno, que hacía mucho que
habían quedado establecidos por la costumbre. De modo que se daba por hecho que
todo el mundo debía de ayunar en esos días.
Es evidente que
aquel era uno de esos días y algunas personas fueron a Jesús y le dijeron:
"¿Por qué los discípulos de Juan y los fariseos están ayunando, pero tus
discípulos no ayunan?" "Todo el mundo está cumpliendo con el
ayuno" le dijeron, "¿por qué te burlas de este modo de la tradición?
¿Por qué haces deliberadamente caso omiso de estas costumbres? ¿Por qué no
haces que ayunen tus discípulos?" Esta clase de pregunta es la misma que
se sigue haciendo en la actualidad: "¿Por qué no cumplen las normas? ¿Por
qué no cumplen lo establecido? ¿Por qué su grupo siente que no tiene que
adherirse a los mismos principios que el resto de la gente?"
Una vez más la
respuesta del Señor es de lo más sugestiva. Lo que dice de hecho es:
"Habéis malentendido la verdadera naturaleza de la ocasión. Creéis que hay
que celebrar un entierro, pero no es así, lo que hay que celebrar es una boda.
Tenemos al novio aquí y nadie ayuna en una boda. Mientras el novio está presente,
habrá fiesta y alegría, habrá risa y gozo, pero llegará el día en que el novio
se marchará y entonces es cuando será el momento de ayunar. Pero cuando está
presente el novio lo que se hace es organizar una fiesta y no un ayuno."
Como es lógico en
esa declaración había un elemento de predicción, indicando que, efectivamente,
llegaría un día en que dejaría a aquellos hombres y entonces ellos ayunarían y
lamentarían su marcha, pero en lo que a nosotros respecta no llega nunca ese
día o no es necesario que llegue. En nuestras vidas hay momentos de duelo,
momentos de dolor, pero en cada uno de ellos hay siempre la posibilidad de la
intervención de Cristo en la situación, pudiendo convertirla en un día festivo.
Mediante estas
palabras nuestro Señor está poniendo el dedo en la naturaleza misma de la nueva
relación que habría de establecerse y que deseaba demostrar a los hombres, para
que viesen cómo sería y lo que significaría en términos de actividad y de
expresión. Durante todo ese tiempo los judíos habían adorado en el templo,
habían celebrado cultos solemnes y cargados de ritual, que se centraban en el
sacrificio y en el silencio ante la grandeza de Dios, pero en ese momento el
Señor les estaba enseñando que se había establecido una nueva relación en la
que había una vitalidad, un sentimiento cálido de intimidad con el novio mismo,
que solo se podía expresar en términos de gozo y convirtiéndose en una
celebración.
Esto es lo que
necesitamos ver de nuevo los cristianos. Jesús está comentando aquí acerca de
los cambios tan drásticos que se producen en el carácter de la alabanza cuando
las personas descubren la realidad sobre la relación con Jesucristo. Los cultos
han sido, durante demasiados siglos, prestados del concepto del Antiguo
Testamento de la alabanza, presentando una escena de solemnidad, silencio y
ritual. Esto es algo que predomina en la Iglesia Católico Romana, y ha sido
arrastrado también, de manera inconsciente, por las iglesias protestantes , de
manera que todo el mundo se sienta en una actitud de pasmosa solemnidad ante
Dios, pero no es esa la imagen que vino Jesús a ofrecernos. "No" nos
dice, "en lugar de ayuno, es una fiesta; en lugar de vestirse de saco,
hemos de llevar una túnica hermosa y en lugar de la actitud de solemnidad,
debiéramos de sentirnos gozosos."
Nuestro Señor
destaca esta diferencia con dos ejemplos de lo más perceptivos y gráficos, en
los versículos 21 y 22: "Nadie pone
parche de tela nueva en vestido viejo. De otra manera el parche nuevo tira del
viejo y la rotura se hace peor. Ni nadie echa vino nuevo en odres viejos. De
otra manera, el vino rompe los odres, y se pierde el vino, y también los odres.
Más bien, el vino nuevo se echa en odres nuevos."
No había nadie que
pudiera dar mejores ejemplos que los que daba Jesús. ¡Qué manera más
maravillosa tenía de hablar acerca de las cosas sencillas, que formaban parte
de la vida diaria, para hablar acerca de ellas, para exponer la verdad que
deseaba ilustrar de una manera totalmente fresca y clara! Está hablando acerca
de esta nueva relación, cuando se encuentra el novio entre ellos y hay gozo y
se celebra la fiesta. "Cuando tenéis esa clase de relación conmigo"
les está diciendo "entonces no es ya el momento de arreglar lo antiguo con
lo nuevo."
¿Qué es lo que quiso
decir con eso? Las relaciones recién establecidas requieren nuevas expresiones.
Cuando se sigue haciendo las cosas como se hacían antes, y todo se vuelve
aburrido después de un tiempo, se ve afectada la calidad de la relación y con
frecuencia se pierde el cariño y el gozo. Cuando eso sucede, y algo de repente
vuelve a traer una sensación fresca de la presencia de Dios, no intente usted
expresarla valiéndose de formas antiguas porque no le funcionará. Lo nuevo es
demasiado poderoso y destruirá las formas antiguas que intentan contenerlo. No
se puede hacer de esa manera.
El conflicto de
Jesús con los fariseos se trataba de que ellos representaban un estilo de
religión y un sistema de creencia que estaban en conflicto directo con el
núcleo mismo del evangelio que Él proclamaba. Él ofrecía perdón y justificación
instantánea a los pecadores que creían. Los líderes religiosos de Israel
fabricaron masivos sistemas de obras y ceremonias que, en efecto, hacían de la
justificación misma una obra humana. En palabras del apóstol Pablo: «Porque
ignorando [ellos] la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia»
(Ro. 10.3). Sencillamente no había forma en que Cristo
evitara el conflicto con ellos. Así que, en cambio, Él le sacó el mayor
provecho a eso. Utilizó la falsa religión de ellos como contraste para la
verdad que Él enseñaba; dejó que la hipocresía de ellos sirviera como telón de
fondo en el cual la joya de su santidad brillase con más fuerza. Y Él situó su
gracia en oposición al fariseísmo de ellos de una forma que hizo imposible que
se pudiera pasar por alto la distinción entre la justificación por fe y la
religión de obras.
Jesús nunca adoptó
el enfoque irónico con herejes o hipócritas flagrantes. Él nunca hizo el tipo
de llamamientos amables en los que los evangélicos contemporáneos típicamente
insisten que son necesarios antes de advertir a otros sobre los peligros del
error de un falso maestro. Aun cuando Él trataba con las figuras religiosas más
respetadas en la tierra, se enfrentó a sus errores audaz y directamente, a
veces hasta poniéndolos en ridículo. Él no era «amable» con ellos según ningún
estándar posmoderno. No les hizo ninguna pretensión de cortesía académica; no
los invitó a dialogar en privado con Él sobre sus diferentes puntos de vista;
no expresó cuidadosamente sus críticas en términos vagos y totalmente
impersonales a fin de que no resultasen heridos los sentimientos de nadie; no
hizo nada por moderar el reproche de quienes le censuraban ni por minimizar la
vergüenza pública de los fariseos.
Él expresó su desaprobación de la religión
de ellos tan clara y marcadamente como le era posible cada vez que los
mencionaba. Él no parecía ser movido en lo más mínimo por la frustración de
ellos ante su franqueza. Sabiendo que ellos buscaban razones para que Él les
ofendiese, con frecuencia hacía y decía precisamente las cosas que Él sabía que
más les ofenderían. Es significativo, sin duda alguna, que el enfoque que Jesús
adoptó en su trato del error religioso sea tan marcadamente distinto de los
métodos de los que la mayoría de las personas está a favor en la iglesia
actualmente. Es bastante difícil imaginar que el trato de Jesús a los fariseos
obtuviera un comentario positivo en las páginas de la revista Christianity
Today.
¿Realmente hay alguien que crea que el polémico estilo de Él
obtendría la admiración del académico evangélico promedio? El modo en que Jesús
trataba a sus adversarios es, de hecho, una grave reprimenda a la iglesia de
nuestra generación. Necesitamos prestar mayor atención al modo en que Jesús
trató a los falsos maestros, lo que Él pensaba del error religioso, cómo
defendió Él la verdad, a quién elogió y a quién condenó; y lo poco que Él
realmente encajó en el estereotipo de agradable que con tanta frecuencia se le
impone en la actualidad.
Además, su actitud
hacia la falsa doctrina debería ser también la nuestra. No podemos querer
agradar a los hombres y ser siervos de Cristo al mismo tiempo.En los relatos
del evangelio leemos acerca de cómo manejó Jesús a la élite religiosa de
Israel. Veremos cómo hablaba a individuos, cómo respondía a la oposición
organizada, cómo predicaba a multitudes, y lo que enseñó a sus propios
discípulos. La lección práctica con respecto a cómo deberíamos conducirnos en
presencia de la falsa religión es coherente todo el tiempo: no hay que jugar
con las corrupciones de la verdad bíblica vital, y el pueblo de Dios no ha de
tratar benignamente a quienes propagan evangelios diferentes. Por el contrario,
debemos adoptar el mismo enfoque hacia la falsa doctrina que Jesús adoptó:
refutando el error, oponiéndose a quienes difundían el error, y contendiendo ardientemente
por la fe.
Conclución
Cuidado a quien
adoramos ,nos advierte Juan en apocalipsis,porque entonces conocerán la ira de
Dios
- "Y el tercer ángel los siguió,
diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe
la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira
de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será
atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del
Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no
tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen,
ni nadie que reciba la marca de su nombre. " (Ap. 14:9-11 RVR1960)
Mas allá de las
figuras apocalípticas de este pasaje bíblico, la verdad es irrefutable. No hay
otro Dios como Jehová, y no hay otro nombre por el cual podamos ser salvos de
la ira de Dios:Jesús. Cuando yo era niño estaba fascinado por las enseñanzas
biblicas de Jesús. De adulto, me llamaron la atención las extravagantes
enseñanzas del Jesús nueva erista, pero de adulto me hice cristiano y me alegré
mucho leer de nuevo esas hermosas enseñanzas de cuando yo era un niño. Pero hoy
en dia, veo tantos cristianos que ignoran quien es Jesús que siento
preocupación. Y lo peor de todo, es que te lo quieren hacer pasar como el Jesús
verdadero. Le ponen nombres atractivos, como el Jesús visualizado de los
orientalistas, el Jesús histórico, el Jesús liberador de los marxistas, el
Cristo crucificado de los católicos medievalistas, en fin. Encontrás tantas
versiones de este mismo Jesús que cualquiera se asusta. Por eso es importante
tratar de leer los evangelios con sencillez y creer en Jesús, quien murió, pero
resucitó.
Yo le pregunto a ud.
¿ Cual de todos los Jesús adora? Y no es que haya otro,sino que los seres
humanos tenemos la tendencia a distorcionar la verdad y acomodarnos a ella, que
es posible que perdamos de vista a Jesucristo muerto y resucitado. El Cristo
que nosotros adoramos es el que algún dia a de volver a juzgar a los vivos y a
los muertos, y ¿Cuál es la única señal verdadera de la venida de Cristo? Es la
que fue solicitada por los discípulos al Señor en Mat. 24:3, la llamada “Señal
de Jonás”, que fue declarada por Jesús en Luc. 11:29-30, y que
dice así: “Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta
generación es mala; DEMANDA SEÑAL, pero señal no le será dada, sino LA SEÑAL DE
JONÁS. Porque así como Jonás mismo fue señal a los ninivitas, también lo será
el Hijo del hombre a una generación malvada” (cf. Mat.
24:30, Jesús y la “LA SEÑAL DEL HIJO DEL HOMBRE”).
Aquí básicamente “la Señal
de Jonás”, es Jonás mismo, pues Jesús dijo que Jonás mismo fue
SEÑAL a los ninivitas. Del mismo modo, Jesús mismo serviría de SEÑAL o sería
SEÑAL para una generación perversa. De allí que Jesús hable de “la SEÑAL del
Hijo del Hombre”. No es una señal extraordinaria o misteriosa como aquella de
una cruz en el cielo, o un sonido de alguna trompeta, o alguna luz brillante, o
alguna nave espacial, o algún evento atmosférico fuera de lo común. ¡La señal
del Hijo del hombre, así como la de Jonás, se refiere a la misma persona
mencionada, es decir, ¡a Jesús, el Mesías! Jesús, como Jonás, sería SEÑAL. De
modo que grábeselo bien en su mente que: ¡Jesús mismo sería LA SEÑAL para Su
parusía y el fin del siglo!”.
Esa Señal estará
deberá ser observada en nuestro cielo azul, pues claramente dice el verso 30,
en su parte inicial: “Entonces aparecerá la SEÑAL del Hijo del
Hombre en el cielo”. En el mismo versículo 30 veremos cómo
Jesús servirá de señal para aquella generación maligna. En la parte final del
versículo, dice de esta manera:
- “…y verán al Hijo del Hombre viniendo
sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”.
¡Esta es la Señal!
Es Jesús mismo viniendo y descendiendo sobre las nubes desde mismo cielo en
dirección a la tierra con poder y gran gloria. Si el Mesías no viene de este
modo, entonces no es el verdadero Mesías sino una falsificación satánica.No le
crea, no le adore, ni le reciba en su vida. No es el Jesús verdadero, no es el
buen pastor que su vida dió por las ovejas, sino que es un falsificador, un
lobo devorador de ovejas imprudentes.
Dios le bendiga!!!
__________
Notas
[0] R.C. Sproul, Las
grandes doctrinas de la Biblia, p.219,ed. UNILIT
[1] La
palabra traducida como “abrogar” o “abolir” tiene un especial significado en
este estudio. Es traducción del término griego kataluo, que literalmente
significa “derribar” La palabra se encuentra diez y siete veces en el Nuevo
Testamento. Es usada cuando se habla por ejemplo de la destrucción del templo
judío por los romanos (Mat. 26:61; 27:40; Hch. 6:14), y de la desintegración
del cuerpo humano cuando muere (2 Cor. 5:1). El término puede llevar el extenso
significado de “derrocar” ej. “inutilizar, privar del éxito.” En el griego
clásico, se usaba en relación con las instituciones, leyes, etc., para
transmitir la idea de “invalidar.”
Es especialmente
importante notar cómo es usada esta palabra en Mat. 5:17. En este contexto,
“abrogar” es usado como lo opuesto a “cumplir.” “Cristo vino …. no para abrogar, sino para cumplir”
El
significado es este: Jesús no vino a este mundo con el propósito de actuar como
un oponente de la ley. Su objetivo no era evitar su cumplimiento. Más bien, Él
la respetaba, la amaba, la obedecía, y llevó a cabo su cumplimiento. Él cumplió
las leyes proféticas pronunciadas con respecto a Él mismo (Luc 24:44). Cristo
cumplió con las demandas de la ley mosaica la cual ordena una obediencia
perfecta, si no, se aplica una “maldición” (ver Gál. 3:10, 13). En este
sentido, el divino diseño de la ley siempre tendrá un efecto duradero. Siempre
realizará el propósito para lo cual fue otorgada.
Sin embargo, si la ley de Moisés tuviera la
misma relación con el hombre en la actualidad, en términos de su condición
permanente, como la tenía antes de que Cristo viniera, entonces no fue cumplida
y Jesús fracasó en lo que vino “a cumplir.” Por otra parte, si el Señor cumplió
con lo que vino a realizar, entonces la ley ya fue cumplida, y ya no es hoy una
institución legal permanente. Más aún, si la ley de Moisés no fue cumplida por
Cristo, y por lo tanto permanece como la imposición de un sistema legal para el
presente, entonces no es obligatoria solo parcialmente. Más bien, es un sistema
totalmente obligatorio. Jesús dijo claramente que “ni una tilde”
(representativa de las marcas más pequeñas de la escritura hebrea) pasaría
hasta que todo fuera cumplido. Consecuentemente, nada de la ley estaba
destinada a fracasar hasta que hubiera cumplido totalmente su propósito. Jesús
cumplió la ley. Jesús cumplió toda la ley. No podemos decir que Jesús cumplió
con el sistema de sacrificios, pero que no cumplió con los otros aspectos de la
ley. O Jesús cumplió con toda la ley, o no lo hizo. Lo que significó la muerte
de Jesús para el sistema del sacrificio, también lo fue para los otros aspectos
de la ley.
[3] Las grandes
doctrinas de la Biblia, Sproul,pag.
[4] Las Grandes
doctrinas de la Biblia, Sproul,pag 88,ed.Unilit
[5] Las Grandes
doctrinas de la Biblia, Sproul,94,ed.Unilit
[16]
C.C.Ryrie, Teología Básica, pag. ,Editorial Unilit Miami, Fl. U.S.A.
[17] Libro
electronico, Frank Thielman - Teología del Nuevo Testamento,pag. 81,ed. Vida
[21] J.
McArthur, El Jesús que no puedes ignorar, prólogo XII ,© 2010 por Grupo Nelson
® Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson,
Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo
Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com Título en inglés:
The Jesus You Can’t Ignore © 2009 por John MacArthur Redactado por Phillip R.
Johnson Publicado por Thomas Nelson, Inc. Impreso en Estados Unidos de América.
[22] libro
electronico CRAIG A. EVANS, El Jesús deformado - CÓMO ALGUNOS ESTUDIOSOS MODERNOS
TERGIVERSAN LOS EVANGELIOS,pag. 71, Colección Presencia teológica.EDITORIAL SAL
TERRAE SANTANDER, 2007
[23] [24] Libro
electronico Philip Yancey, El Jesus que nunca conoci, pag. 85, ed.Vida
[25] [26]
Ibid,pag. 172
[27][28][29] Ibid
[31] Tom Hale, Stephen
Thorson, Apliquemos La Palabra - Comentario Del Nuevo Testamento/the Applied
New Testament Commentary p.17-18,ed. David C Cook, 2006.
[32] John MacArthur,
Comentario MacArthur del Nuevo Testamento,pag. 183-184 , Editorial Portavoz,
2010
[33] Antonio Piñero,
Todos los evangelios : canónicos y apócrifos,pag.331,Ed. EDAF S.L.,España, 2
ed. nov 2009
[34] [35] Tom Hale, Stephen Thorson,
Apliquemos La Palabra Comentario Del Nuevo Testamento/the Applied New Testament
Commentary ,pag.446. ed. David C Cook, 2006.
[36] William
Hendriksen,Comentario de Juan, Pag. 257, Libros Desafio,E.U. impr en 1981.
[39] John
MacArthur,"El Jesús que no puedes identificar",pag. 5,ed. grupo
nelson,E.U, @2009
[40] ibid
[41] MacArthur explica
que la moderna secta hasídica, fundada en el siglo XVIII,no está en ninguna
linea directa de desdendencia de los hasideanos,pero sus creencias y prácticas
siguen la misma trayectoria, cit en Ibid.
[47] "El Jesús que
no puedes identificar",pag. 6
[49] "El Jesús que
no puedes identificar",pag. 7
[50] C.C.Ryrie, Teologia
basica, pag. 306,ed. Unilit
[54] El Jesús de doce años va al Templo (trad.
de google de ingl. a esp.) Como relato de la infancia que llega a su fin, Lucas
hace una transición a Juan y ministerio de Jesús a través de un único incidente
de Jesús adolescencia (LT Johnson 1991:60). Este es el único incidente
semejante en los Evangelios, aunque los evangelios extrabíblicos se incluyen
las cuentas de este tipo (la infancia Evangelio de Tomás 19:1-5). Después de la
gran cantidad de testigos de Jesús en Lucas 1:5 - 2: 40, Jesús ahora habla por
sí mismo por primera vez.
Este es el clímax
literario de la sección inicial de Lucas y muestra el sentido de la misión y la
auto-conciencia de Jesús posee. Jesús tiene una relación única con Dios y un
claro sentido de su vocación, que trasciende su relación con sus padres
terrenales.
Que este evento,
aunque estrictamente hablando no una cuenta infancia, pertenece a esta división
inicial literario de Lucas se indica por el hecho de que se lleva a cabo en el
templo, que es donde está la sección de inicio en Lucas 1:5. Además, la nota
sobre el crecimiento de Jesús es paralela a la del debate de Juan el Bautista
en Lucas 1:80.
El problema: Jesus
es olvidado (2:41-45). Los acontecimientos que condujeron a cambio de Jesús con
sus padres comienzan con la peregrinación anual a Jerusalén. Los padres de
Jesús eran Judios devotos. El Antiguo Testamento mandó un viaje para tres
fiestas al año (Pascua, Pentecostés y Tabernáculos; Ex 23:14-17; 34:22-23;
Deuteronomio 16:16). Pero en el siglo primero, temerosos de Dios Judios hizo
solamente un viaje de un año a causa de las distancias involucradas (Josefo en
Pesaj - La vida 345-54, 213-14 Antigüedades 17.9.3; judío Wars 2.1.3 10-12;
2,14 0.3 280; Brown 1977:472).
La Pascua era la
fiesta principal se celebra en el comienzo del año judío, Nisan 15, que cae en
nuestro mes de marzo o abril (Fitzmyer 1981:339-40). Sólo los hombres estaban
obligados a hacer el viaje, por lo que la presencia de María muestra su
compromiso (Preisker 1964:373).
Jerusalén tenía
ochenta millas de Nazaret, por lo que el viaje duraría tres días. Aunque
algunos han argumentado que las mujeres y los niños viajaron por separado de
los hombres como una manera de explicar cómo Jesús se perdió, no hay ningún
texto antiguo que describe esta práctica.Jesús tiene doce años. Si la Mishna es
relevante para la práctica judía del primer siglo, que es probable en este
caso, la instrucción religiosa se han vuelto más intensa por Jesús sobre su alcance doce
(m. Niddah 5:6;. M Meguilá 4:6; m . `Abot 5:12).
La costumbre de bar
mitzvah para un niño judío de trece años de edad, no estaba en su lugar en este
momento (Fitzmyer 1981:440).Después de los siete días de celebración, la
familia de Jesús vuelve a casa. El texto no dice por qué sus padres no
asegurarse de que él estuvo presente en la caravana.
Tal vez, como
sugiere el versículo 44, ellos asumen que es con amigos o familiares. En
cualquier caso, en la primera noche de su viaje de regreso se dan cuenta de que
se está perdiendo. Jesús se quedó en Jerusalén, por lo que José y María volver
a buscarlo.
La Resolución: Jesús
explica sus llamadas (2:46-52)
Al parecer, después
de volver un día de camino a Jerusalén, y un día en busca de Jesús, es el
tercer día que José y María lo descubre en el templo, escuchando y haciendo
preguntas a los profesores. La ubicación exacta del incidente dentro del templo
está implícito, pero la discusión de Jesús con los funcionarios deja a aquellos
que escuchan asombrados de su inteligencia y de sus respuestas. A la tierna
edad de doce años, Jesús ya muestra signos de poseer una gran sabiduría. Es
evidente que Lucas quiere que el lector a desarrollar un sentido de respeto por
este niño maravilloso, bendito.Cuando los padres finalmente lo encontramos,
María da un paso adelante para hacer frente a los jóvenes a Jesús de manera que
tanto los padres como los niños pueden apreciar.
Ella expresa su
preocupación por la ansiedad que Jesús ha causado al permanecer en el templo.La
queja leve padres lleva a Jesús 'auto-declaración de misión. Con la respuesta
aparece la primera de las muchas declaraciones dei ("es necesario")
en Lucas (4:43; 9:22; 13:33; 17:25; 19:5; 22:37; 24:7, 26, 44). La fase clave
en el versículo 49 es elíptica, por lo que su significado en disputa. La
declaración dice: "Tengo que estar en el ... de mi Padre" (la NIV
traduce este tenía que ser ...).
Dos puntos de vista
son muy populares: (1) yo debía estar en la casa de mi Padre (LT Johnson
1991:61), (2) tengo que estar en la casa de mi Padre (Stein 1992:123; NVI). El
segundo punto de vista también significa que Jesús debe estar puesto en la
enseñanza de los caminos de Dios, ya que para Lucas, el templo es un lugar
donde Jesús instruye (20:1 - 21: 4). Idioma griego apoya este segundo punto de
vista.Los padres de Jesús - y los lectores de Lucas - necesitan darse cuenta de
que Jesús entendió su misión. Desde el primer momento se está reflejando en la
voluntad de Dios. Él empieza revelándose a sí mismo en el centro de la capital
religiosa del judaísmo.
Pero hay un detalle
clave segundos. Jesús se refiere a Dios como su Padre. Esto alude al sentido de
la relación familiar y la intimidad que Jesús tiene con su Padre celestial
(10:21-22). Esta cercanía a Dios no sólo es algo que los padres de Jesús que
apreciar, pero también es un punto a los discípulos tendrán dificultades para
entender (9:59-62; 14:26; Marcos 10:29-30). De hecho, Lucas hace de esta la
primera nota de una serie de revelaciones que se basará en el caso de quien es
Jesús. El material de la infancia hace hincapié en Jesús como el Mesías, pero
este texto es una de las dos primeras pistas en el Evangelio de Lucas, que
también es mucho más. Lucas revela la identidad de Jesús poco a poco, con lo
que el lector a lo largo de una comprensión de quién es Jesús. Así que esta
primera pista viene de Jesús mismo. La idea principal viene otro en la sección
de la infancia, donde se vincula el origen divino de Jesús al Espíritu
(1:31-35).
Jesús está abriendo
nuevos caminos con sus padres aquí, y que necesitan para entender quién es, al
igual que los lectores de Lucas hacen. El texto deja claro que en el momento en
que todavía no entendía lo que estaba diciendo. Pero María guardaba (o
ponderada) todas estas cosas en su corazón, una respuesta adecuada a las
observaciones un tanto enigmáticas de Jesús. María hace lo que Lucas quiere que
sus lectores también lo hacen. Es bueno hacer una pausa y contemplar quién es
Jesús y la misión que lleva a cabo. Incluso los dos mil años de historia no
acaba con la necesidad de reflexión.
Obediente a sus
padres, Jesús va a casa con ellos a Nazaret. Mientras que allí él crece en
sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres (Lc 1:80;
2:40). Allí le espera el tiempo de Dios para comenzar el ministerio asociado
con la casa de Dios. Mientras tanto, muestra respeto por sus padres a través de
su obediencia, un modelo para nosotros, en un mundo donde la rebelión
adolescente es muy común.[http://www.biblegateway.com/resources/commentaries/IVP-NT/Luke/Twelve-Year-Old-Jesus-Goes#]
[55] Jeffrey
De Leon, Ofensivo y escandaloso: Liderazgo para el nuevo siglo, pag. 45
[56] ibid
[57] ibid,
pag. 11
[58] ibid
[59] Libro
electrónico Jesús deformado pag.56
[60] Josh
Mcdoweell y Bill Wilson, "El anduvo entre nosotros - Evidencias del Cristo
histórico", pag.11, ed. Unilit
[61]
ibid,pag. 12
[62]
ibid,pag. 17
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Otra bibliografia consultada
- http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2010/05/de-ciegos-y-saliva-jesus-y-su-vanidad.html?m=1 (Sitio de
apologética atea combativa. No recomendado)
- http://defenderlafe.blogspot.com/2009/04/ciego-sanado-pauatinamente-marcos-822.html?m=1
- http://www.elcristianismoprimitivo.com/leymoisesycristo.htm
- Jose Antonio Pagola, Jesús - Aproximación Histórica,
Tercera edicIón: noviembre 2007 © 2007, José Antonio Pagola © 2007, PPC,
Editorial y Distribuidora, SA Impresores, 2 Urbanización Prado del Espino
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S.A. Queda http://periodismoobjetivo.com/wp-content/uploads/2013/01/Jesús-cura-enfermos-www.jpg
- http://amistadencristo.com/testimonios/origen_del_cristianismo.php
- http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e2/Leprosy_thigh_demarcated_cutaneous_lesions.jpg/250px-Leprosy_thigh_demarcated_cutaneous_lesions.jpg
- C.C.Ryrie, Teología Básica, pag. ,Publicado por
Editorial Unilit Miami, Fl. U.S.A. © 1993 Derechos reservados Primera
edición 1993 Copyright © 1986 por SP Publications, Inc. Publicado en
inglés con el título de: Basic Theology por Victor Books A Division of
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- http://www.pibjuarez.com/Pastor/S-ELESPOSODEMARIA.pdf
- http://devocionaldiario.org/sermones/sermones-somos-la-casa-de-dios-2/
- http://www.gotquestions.org/Espanol/Parabolas-de-Jesus.html
- http://www.jp2madrid.org/jp2madrid/documentos/iglesia_familia/IGLESIA_08008.pdf
- http://es.wikipedia.org/wiki/Huida_a_Egipto
- http://www.aishlatino.com/judaismo/historia/curso-rapido/Por-Que-Estudiar-Historia.html
- Juan Simarro Fernández | ©Protestante Digital 2013
| http://www.protestantedigital.com/ES/Blogs/articulo/373/Jesus-y-la-etica-cristiana
- Libro electrónico El Jesús deformado - Como algunos
estudioso modernos tergiversan los evangelios, pag.56, Título del original
en inglés: Fabricating Jesús.How Modern Scholars Distort the Gospels ©
2006 by InterVarsity Press,Downers Grove, Illinois www.ivpress.com Traducción: Ramón
Alfonso Diez Aragón © 2007 by Editorial Sal Terrae Polígono de Raos,
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