martes, 19 de febrero de 2013

ASÍ ES, UNA IGLESIA ATEA


Nuevo Ateísmo
Rumbo a la religiosidad

Tiempo atrás manifesté a un ateo que el Nuevo Ateísmo estaba virando hacia la religión. Se ofendio. Algunos ateos se ofenden cuando le hacemos notar sus discrepancias. Se molestó y mucho. Me dijo que el ateísmo nunca podrá ser una religión porque es una increencia personal. Ahí quedó todo. El no quería hablar del asunto y yo respeté su determinación.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar,  la  tendencia en algunos ateos a congregarse con otros que piensan de igual modo. Sabido es, que el hombre posee una necesidad espiritual que se nutre de cualquier esperanza. Sobre este punto en cuestión, escribí un post titulado ¿Ateos religiosos? que pasó sin pena ni gloria por los ojos de los evangélicos. Después de todo ¿qué le importa a los evangélicos el crecimiento numérico de los ateos? Hay problema urgentes que tratar que andar leyendo sobre la vida y obra del colectivo ateo.

Incluso yo mismo podría haber mirado para otro lado y dejar de escribir sobre ateísmo. Soy cristiano ¿acaso voy a ganar algo con levantar polémicas? Claro que no. Pero..., el genio tira con fuerza. Al tiempo publique otro post titulado Pastores evangélicos Ateos.  Tampoco tuvo repercución. La letra mata el espíritu vivifica, diría la hermana Clotilde. Mejor alabar y gritar que leer cosas sobre los "enemigos" de Cristo. De ellos, se ocupa y ocupará, el Señor. Amén.

Hoy me entero, gracias a un mails del teologillo Paulo Arieu, que los ateos habían fundado una iglesia. No lo podía creer. Quede escéptico. Esperé confirmación. Finalmente los medios fueron divulgando la noticia. Reproduzco en parte, lo que publica la BBC.

No muchos sermones incluyen el mensaje de que todos nos vamos a morir y que no hay otra vida después de ello.
Pero esta asamblea dominical no ofrece servicios religiosos ordinarios.Lanzada el mes pasado como una reunión para no creyentes, es -en palabras del maestro de ceremonias, el cómico británico Sanderson Jones- "en parte un espectáculo de baile, en parte una iglesia atea, una completa celebración de la vida".Más de 300 personas se amontonan en las instalaciones de una iglesia desacralizada para unirse a la celebración en la mañana del domingo.En lugar de himnos, los no-fieles se ponen de pie para cantar canciones de Stevie Wonder y Queen. Hay una lectura de Alicia en el País de las Maravillas y una presentación en Power Point del físico de partículas Harry Cliff que explica los orígenes de la teoría de la antimateria. 

Parece un espectáculo de monólogos cómicos. Jones y la cofundadora, la comediante Pippa Evans, bromean con la multitud.Pero hay momentos más serios. El tema de la mañana es "maravillarse" en respuesta, explica Jones, a la crítica de que los ateos no pueden tener esta experiencia. Así que inclinamos las cabezas por dos minutos en contemplación del milagro de la vida y, en su sermón de clausura, Jones habla de cómo la muerte de su madre influyó en su propio viaje espiritual y determinación para obtener el máximo provecho de cada segundo, dándose cuenta que la vida es muy breve y nada viene después.

¿Religión?

Existe una preocupación entre algunos no creyentes de que el ateísmo se está convirtiendo en una religión en sí misma, con su propio código de ética y autoproclamados sumos sacerdotes. Jones insiste en que no está tratando de fundar una nueva religión, pero algunos miembros de su congregación no están de acuerdo.
"Se convertirá en una religión organizada. Es inevitable. Se establecerá un sistema de creencias. Habrá una estructura, un punto de vista ético en la vida", dice el arquitecto Robbie Harris.

Él cree que Evans y Jones tienen "una gran responsabilidad" si la Asamblea Dominical "sigue siendo tan exitosa como lo es ahora". "El problema es que podría llegar a ser sectaria y que podría llegar a girar alrededor de una persona. Cualquiera podría destacarse como un predicador carismático, ese es el peligro".
Sarah Aspinall, miembro de la congregación, insiste: "Creo que Sanderson debe dar un paso atrás y verse a sí mismo como mediador y facilitador -para lo que creo que es obviamente bueno- y sólo llevar a la gente a hablar o leer". Para leer el artículo completo de la BBC MUNDO click AQUI.

Los ateos que enrolan en el Nuevo Ateísmo, de apoco se van estructurando como una religión más. No solo hace tiempo que están en esa dirección. Incluso, hasta escribieron su propia "biblia".

Reproduce la noticia
No deja de resultar curioso esta iniciativa.




¿A CUÁL JESÚS ADORAS?




Por

Paulo Arieu

La pasión de Cristo
(Mel Gibson - 2004)

"Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est"
Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo 
(Tomás de Aquino)

 Introducción

Hay muchos escépticos en nuestro tiempo ponen en duda la autoridad de la Palabra de Dios. Dejan de lado ciertos pasajes y cuestionan muchos otros. ¿Cómo debemos responder a tales ataques? Al decir de Carlos Spurgeon, “Tratar de defender la Palabra de Dios es como tratar de defender un león… no necesita defensa alguna.” [-1] Sin embargo, en I de Pedro, el apostol Pedro nos dice que
  • "…y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" (1 Pe. 3:15)
La Biblia es verdad, porque es la Palabra de Dios, y Dios es verdad. Como cristianos es fácil estar de acuerdo con esto. Pero, ¿tenemos algún fundamento concreto que dé evidencia de esto? ¿Tenemos argumentos que puedan estar a la altura del desafío de un incrédulo? Si se te acerca un ateo y te pregunta por qué crees en la Biblia, ¿cómo le responderías? Yo quisiera poder decir, como dijo John Wesley un día "Denme sólo cien predicadores que no teman a nada sino al pecado y no deseen nada sino a Dios. Ellos sacudirán las puertas del infierno y establecerán el Reino de los Cielos sobre la tierra
 
Pero, algo que esta pasando en estos dias, es que desdichadamente, en la mayoría de los casos solamente sabemos qué creemos, pero no estamos capacitados para defender los principios básicos de nuestra fe. Inclusive a veces ni siquiera conocemos bien los preceptos que decimos creer: nuestra convicción es ciega e ignorante. Desconocemos las razones que respaldan nuestra fe, y con esto damos lugar a Satanás para que pueda atacarla, tratando de sembrar dudas en nuestras mentes a través de quienes nos rodean y nos cuestionan, debilitándola o resquebrajándola al final. Como Pedro nos dice, no es opcional defender lo que creemos… más bien es pecar contra Dios el quedarnos callados. Dios quiere que estemos prestos e instruidos para defender lo que creemos como cristianos bíblicos.

Procuraré compartir esta reflexión sobre la persona de Jesús. Pero hay que leer bien las historias de la biblia para poder responder a la pregunta inicial que Jesús es el que adorás?¿Por qué estudiar las historias relacionadas con Jesús? Porque solo un necio no estaría dispuesto a defender aquello que ama o considera de gran valor. O ¿usted se atrevería a usar un servidor de internet que no es seguro para realizar una transacción comercial on line (via internet)?. Porque seguro que le da valor a su tarjeta de crédito o débito. Claro que es importante su billetera. O su familia. ¿Usted no dejaria abandonada su familia porque si nomas, sin exponernese a que lo llamen necio, verdad que es cierto "esto? Igual nos pasa a los cristianos con la fe en Jesús.
 
Porque, como dijo Ravino Ken Spiro "No sólo aprendemos historia para prevenir los errores del pasado, sino también para entender hacia dónde nos lleva nuestro destino". Usualmente, cuando mencionamos la palabra “historia”, la mayoría de la gente comienza a sudar en frío. Recuerdan la escuela secundaria y asocian historia con la memorización de nombres, fechas, lugares y eventos, que sólo son necesarios para los exámenes, y que son olvidados inmediatamente después. Quizás es por esto que Mark Twain dijo: “Nunca dejé que mi escuela interfiriera con mi educación”. ...

Entonces, antes de empezar a hablar de historia cristiana, hablemos un poco de por qué necesitamos estudiarla. ¿Qué es historia? ¿Qué beneficio tiene aprender historia? Historia es, antes que nada, el análisis básico de las ideas. En las palabras del Barón Henry Bolingbroke (1678-1751): “La historia es filosofía con ejemplos”.
 
Podemos hablar teóricamente sobre las ideas, pero el paso del tiempo nos muestra claramente cuáles ideas son correctas y cuáles no – qué funciona y qué no. Entonces, por ejemplo, hace cien años un comunista y un capitalista podían debatir qué sistema dominaría el mundo, pero la historia reciente nos ha mostrado que el comunismo ha fallado y el capitalismo continúa floreciendo. Hay una gran cantidad de lecciones que se pueden aprender de la historia. Como dijo el filósofo hispanoamericano George Santayana: “Los que no pueden recordar el pasado están destinados a repetirlo”.
 
Vemos que, en general, la razón básica para aprender historia es que las personas tienden a repetir los mismos patrones de conducta. Los imperios se elevan y caen, la tecnología puede cambiar, las realidades geopolíticas del mundo pueden cambiar, pero la gente tiende a cometer los mismos errores una y otra vez. Y a menos que aprendamos del pasado, que lo recordemos y que apliquemos esas lecciones en el futuro, estamos destinados a seguir metidos en el mismo pozo y a repetir los mismos errores una y otra vez.La Biblia cumple con los siguientes requisitos para considerarse auténticamente escrita por Dios:
  • Ha sido transmitida con precisión desde el tiempo en que fue escrita.
  • Es correcta al tratar de personajes y acontecimientos históricos. No confunde nombres, sucesos ni fechas, y la arqueología confirma cada vez más su exactitud.
  • Está desprovista de absurdos científicos. No hay punto de la Biblia que sea ridículo, a pesar de los grandes avances que ha tenido la ciencia en los últimos tiempos.
No solamente cumple lo anterior, sino que lo sobrepasa, y de manera verificable. Tiene completa unidad y armonía, puesto que la historia que encierran las Escrituras es de principio a fin una sola: la redención del hombre. Jesús lo afirmó categóricamente: "Tu palabra es verdad." (Jn. 17:17). Profundicemos en ella para poder llegar a ser verdaderamente sabios y experimentar en nuestras propias vidas su poder transformador.
La Biblia enseña:
  • "Recuerda los viejos tiempos, entiende los años de generación tras generación. Pregúntale a tu padre y él te contará, a los ancianos y te dirán " (Deut. 2:7).
Medita: Averigua quien es Jesús, que hizo por ti, cree en El, enamorate de El de corazón sincero y luego aprende a pensar, y verás como cambia totalmente tu vida.

Dios y las señales de su existencia

La oscuridad en nuestros días es terriblemente fuerte. Hay tanta oferta de ideas y pensamientos, que todo es relativo. Sin embargo Jesús afirmó ser la luz de Dios que iluminaba la humanidad. Jonás significa en hebreo “Paloma” y éste era el nombre de un profeta israelita que en el año 780 antes de Cristo, aproximadamente, tuvo el encargo de parte de Dios de ir a la gran ciudad de Nínive, la capital de Asiria, a anunciarles que Dios los iba a destruir como castigo por todos sus pecados. Jesús por su parte significa en hebreo “Dios salva” y éste es el nombre del Mesías, Dios hecho carne, el cual también tuvo como encargo de parte de Dios de ir a la nación de Israel, como profeta, y anunciar al igual que Jonás que era necesario que se arrepintieran de sus pecados porque el juicio de Dios venía para todos.

A los hombres nos agrada pedirle señales a Dios, veamos que les contestó Jesús.
  • " Como la multitud se aglomeraba, comenzó a decir: Esta generación es una generación perversa; busca señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás. " (Luc. 11:29 )
  • "Porque de la misma manera que Jonás vino a ser una señal para los ninivitas, así también lo será el Hijo del Hombre para esta generación."(Luc. 11:30)
El propósito de Jonás fue salvar Nínive proclamando el arrepentimiento, esta fue la señal que Dios les envió a los Ninivitas, ellos tal vez esperaban otra cosa u otro tipo de ayuda de Dios como tal vez esperan muchos hoy día, que Dios ayude al mundo trayendo paz, o prosperidad o justicia a la tierra, a lo que Jesús aclara que NO, no habrá otro tipo de señal de Dios a los hombres, solo el evangelio. Muchos dicen. Si yo no veo no creo, o yo no creo cosas que no se hayan probado por medio de la ciencia. Quiero que ud. sepa que Dios regula tanto el conocimiento de si mismo que ha dado señales acerca de si mismo que ha dado señales acerca de si mismo visibles para aquellos que le buscan y no para los que no le buscan. Hay suficiente oscuridad para aquellos que tienen una disposición contraria.
 
Muchos ven a Jesús tal y como nos lo han presentado en la cultura, como un hombre débil y apacible que siempre se empeñaba en vivir en paz con todo el mundo y evitaba la controversia cuando era posible. Pero al leer los relatos del evangelio nos damos cuenta de que la verdad es que desde el principio mismo provocó deliberadamente a ciertos grupos. Nunca dudó en despreciar las normas insignificantes de los hombre y a sabiendas y de propósito ofendía a la gente.
De hecho, les resultaba demasiado difícil tratarle y la "institución" de aquellos tiempos, decidió que la única manera era librarse de él. Necesitamos esta visión de Jesús para equilibrar las falsas impresiones que con frecuencia tenemos de él. Pero es preciso que mantengamos el cuadro completo equilibrado.

¿No resulta una ironía el que a Dios no lo hayan crucificado ni los ateos, ni los maleantes, ni los peores pecadores de su época, sino sus “santos ministros” que ocupaban altos cargos eclesiásticos y que gozaban de un gran prestigio como sabios, doctores en teología, maestros, escritores, conferencistas, consejeros y predicadores?

Sí, es una gran ironía. ¿Qué curioso verdad? ¿Y por qué los “santos hombres de Dios” le tomaron tanto odio a Jesús al punto de pedirle al gobernador romano que lo crucificara? ¿Qué les hizo Dios para que ellos llegaran al extremo de preferir el liberar al asesino Barrabás y en su lugar matarlo a él?
 
Entender esto nos ayudará a entender esa contradicción el diferenciar dos conceptos: llenarse de sentimiento religioso y llenarse del Espíritu Santo. La persona llena de religión es aquella que está convencida de que el serle fiel a su institución eclesiástica, el ser constante en sus prácticas litúrgicas, el ser celosa de sus tradiciones y el cumplir fielmente con los mandamientos que le imponen, le hace merecedora del amor divino.

Jesús no era un "revolucionario radical", según usamos el término en la actualidad. Es cierto que desafió al estatus quo, pero no lo hizo nunca de una manera violenta o desesperada. En el pasaje del Evangelio de Marcos, tenemos el relato de la clase de controversia que siempre suscitaba Jesús. Esta controversia era fruto de su penetrante conocimiento de la naturaleza humana y su incesante oposición a cualquier cosa que amenazase la verdadera humanidad.
  • "Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo. Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo. Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba? Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy. Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos? Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista. Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé. Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Y era día de reposo cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos. Volvieron, pues, a preguntarle también los fariseos cómo había recibido la vista. El les dijo: Me puso lodo sobre los ojos, y me lavé, y veo. Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo. Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos. Entonces volvieron a decirle al ciego: ¿Qué dices tú del que te abrió los ojos? Y él dijo: Que es profeta. "(Jn. 9:5-12)
Influencia del cristianismo

No podemos negar la evidencia de que el cristianismo ha influido poderosamente en toda la Humanidad, aunque especialmente en nuestra civilización occidental, siendo la religión más importante por el número de sus seguidores, que se estiman en más de dos mil millones. El cristianismo ha impregnado todos los estamentos de la sociedad, influyendo muy positivamente en todos los órdenes de la vida durante casi dos mil años, lo que se ha traducido en una mejora evidente de las relaciones y de los derechos humanos y en multitud de progresos de aspectos vitales de nuestra humana existencia.

Su elevada moral y su doctrina de la relaciones del ser humano con Dios y el prójimo, basadas en el amor (Mat. 5:44), incluso hacia nuestros enemigos, supuso una verdadera revolución que, poco a poco, fue transformando la sociedad. La característica fundamental, que debe distinguir a todo auténtico cristiano del que no lo es, la expresó el mismo Jesucristo: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Jn. 13:35).

El apóstol Juan, más tarde en su primera epístola, también nos vuelve a recordar esta principal seña de identidad de los cristianos: “Amados, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios” (1 Jn. 4:7).

Sin embargo, también es cierto que en nombre del cristianismo y creyendo obedecer a Dios, se realizaron auténticas tropelías, desmanes, guerras y persecuciones a fin de imponer por la fuerza un mal entendido cristianismo. La Iglesia cristiana primitiva, perseguida, primero por los judíos, y poco después, por los emperadores romanos, al poco de crecer espectacularmente, y adquirir poder secular y político concedido por los emperadores Constantino y Teodosio a partir del S. IV, pasó a ser la religión del estado, y a convertirse en perseguidora de los paganos, y de todos aquellos que se oponían abiertamente a sus doctrinas, con lo que perdió su pureza original.

No obstante, con todo merecimiento, la vida, muerte y resurrección de Jesús el Cristo creó un hito en la historia de este mundo, pues desde entonces la historia se divide en dos eras que empiezan a contar hacia atrás y hacia delante del año de su nacimiento. Por eso, la actual era en la que vivimos recibe el nombre de “cristiana”. Los cristianos creen que Jesucristo es la garantía de vida eterna y que los llevará a la Canaán celestial.

Lo singular del cristianismo es que el Dios único del judaísmo se muestra o se revela en el Nuevo Testamento (NT) como tres personas perfectamente diferenciadas: Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. Sin embargo es una única esencia, un único ser.

Por esto, el cristianismo, ha sido y es un «escándalo para los judíos» y también, unos setecientos años más tarde, lo fue y lo sigue siendo para los musulmanes, que no pueden admitir que el Dios único se haya manifestado en la Santa Biblia como tres Personas distintas, que Dios pueda tener un Hijo, o que un hombre tenga la audacia sacrílega de pretender ser
«hijo de Dios». [8]

El cristianismo es el único sistema de pensamiento que proporciona una respuesta cabal y completa a las preguntas clásicas de la filosofía [9]:

[a]- Quiénes somos [b]- De dónde venimos [c]- Adónde vamos.

Nuestra cultura, familiarizada con el cristianismo en el que nos hemos desarrollado, formada por la tradición y la educación que hemos recibido de nuestros padres y educadores, posiblemente nos ha mediatizado, y hecho perder de vista los conceptos esenciales del cristianismo y su significado para nuestras vidas. Por eso vamos a tratar de aclararlos a continuación.
 
Ya que hay algunos escépticos que no creen en Jesús. Josh Mcdoweell cita a Albert Scheitzer,quien dijo que "El Jesús de Nazaret que vino públicamente como el Mesías, que predicó la ética del reino de Dios, que fundó el reino de los cielos sobre la tierra y que murió para darle a su obra la última consagración, nunca existió realmente. El es un personaje diseñado por el racionalismo, dotado de vida por el liberalismo y vestido por la teología moderna con una vestidura histórica." (ScA.QHJ 398).[61]

Josh McDowell cita a C.S. Lewis en cartas a un diablo novato (The Screwtape Letters).En la pasada generación promovimos la construcción de ... un "Jesús histórico", adaptado al pensamiento de los liberales y de los que opinan que Jesús fue meramente humano; ahora estamos presentando un nuevo Jesús histórico" de corte marxista, catastrófico y revolucionario. La ventaja de tales costrucciones, las cuales tratamos de cambiar cada treinta años mas o menos, son variadas. En primer lugar, todas ellas tienden a dirigir la devoción del hombre hacia algo que no existe,porque cada "Jesús historico" no es histórico. Los documentos dicen lo que dicen y no se les puede añadir nada; cada nuevo "Jesús histórico", pues tiene que salir de ellos por la omisión en algún punto o por exageraciones en otros y con suposiciones de su clase (brillante es el adjetivo que enseñamos a los humanos que se debe aplicar a ello) en los cuales nadie arriesgaria ni cinco centavos en la vida ordinaria, pero que bastan suficiente para producir una cosecha de nuevos Napoleones, Shakespeare, Swifts, en cada catálogo de publicaciones de otoño (LeC.SL.117) [62]


El incidente relacionado con el poder de la tradición, de Marcos, que dice, comenzando con el versículo 18:

"Los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando. Fueron a Jesús y le dijeron: ¿Por qué ayunan los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos, pero tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: --¿Acaso pueden ayunar los que están de bodas mientras el novio está con ellos? Entretanto que tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Pero vendrán días cuando el novio les será quitado. Entonces, en aquel día ayunarán."

Nos encontramos de nuevo con un grupo de fariseos que se sentían ofendidos. Evidentemente el día en que sucedió este incidente era un día de ayuno. La ley de Moisés requería que se dedicase un solo día del año al ayuno, el día conocido como el de Yom Kippur, que los judíos observan hasta la fecha. El Día de la Expiación es el único día, según la ley, en el que se debe ayunar, pero los fariseos, con el propósito de mostrar lo celosos que eran, habían designado a lo largo de los siglos día tras día como días de ayuno, porque consideraban el ayuno como la mejor manera de llamar la atención de Dios a su piedad y, al mismo tiempo, la atención de los hombres.

Por eso era por lo que los fariseos se vestían de saco (de arpillera), por lo que se frotaban el rostro con ceniza y chupaban sus mejillas para adentro para parecer que estaban demacrados, para llamar la atención de las gentes a lo piadosos y justos que eran. Pero también tenían la esperanza de que Dios se fijase y, por eso, habían convertido muchos de los días del año en días de ayuno, que hacía mucho que habían quedado establecidos por la costumbre. De modo que se daba por hecho que todo el mundo debía de ayunar en esos días.

Es evidente que aquel era uno de esos días y algunas personas fueron a Jesús y le dijeron: "¿Por qué los discípulos de Juan y los fariseos están ayunando, pero tus discípulos no ayunan?" "Todo el mundo está cumpliendo con el ayuno" le dijeron, "¿por qué te burlas de este modo de la tradición? ¿Por qué haces deliberadamente caso omiso de estas costumbres? ¿Por qué no haces que ayunen tus discípulos?" Esta clase de pregunta es la misma que se sigue haciendo en la actualidad: "¿Por qué no cumplen las normas? ¿Por qué no cumplen lo establecido? ¿Por qué su grupo siente que no tiene que adherirse a los mismos principios que el resto de la gente?"

Una vez más la respuesta del Señor es de lo más sugestiva. Lo que dice de hecho es: "Habéis malentendido la verdadera naturaleza de la ocasión. Creéis que hay que celebrar un entierro, pero no es así, lo que hay que celebrar es una boda. Tenemos al novio aquí y nadie ayuna en una boda. Mientras el novio está presente, habrá fiesta y alegría, habrá risa y gozo, pero llegará el día en que el novio se marchará y entonces es cuando será el momento de ayunar. Pero cuando está presente el novio lo que se hace es organizar una fiesta y no un ayuno."

Como es lógico en esa declaración había un elemento de predicción, indicando que, efectivamente, llegaría un día en que dejaría a aquellos hombres y entonces ellos ayunarían y lamentarían su marcha, pero en lo que a nosotros respecta no llega nunca ese día o no es necesario que llegue. En nuestras vidas hay momentos de duelo, momentos de dolor, pero en cada uno de ellos hay siempre la posibilidad de la intervención de Cristo en la situación, pudiendo convertirla en un día festivo.

Mediante estas palabras nuestro Señor está poniendo el dedo en la naturaleza misma de la nueva relación que habría de establecerse y que deseaba demostrar a los hombres, para que viesen cómo sería y lo que significaría en términos de actividad y de expresión. Durante todo ese tiempo los judíos habían adorado en el templo, habían celebrado cultos solemnes y cargados de ritual, que se centraban en el sacrificio y en el silencio ante la grandeza de Dios, pero en ese momento el Señor les estaba enseñando que se había establecido una nueva relación en la que había una vitalidad, un sentimiento cálido de intimidad con el novio mismo, que solo se podía expresar en términos de gozo y convirtiéndose en una celebración.

Esto es lo que necesitamos ver de nuevo los cristianos. Jesús está comentando aquí acerca de los cambios tan drásticos que se producen en el carácter de la alabanza cuando las personas descubren la realidad sobre la relación con Jesucristo. Los cultos han sido, durante demasiados siglos, prestados del concepto del Antiguo Testamento de la alabanza, presentando una escena de solemnidad, silencio y ritual. Esto es algo que predomina en la Iglesia Católico Romana, y ha sido arrastrado también, de manera inconsciente, por las iglesias protestantes , de manera que todo el mundo se sienta en una actitud de pasmosa solemnidad ante Dios, pero no es esa la imagen que vino Jesús a ofrecernos. "No" nos dice, "en lugar de ayuno, es una fiesta; en lugar de vestirse de saco, hemos de llevar una túnica hermosa y en lugar de la actitud de solemnidad, debiéramos de sentirnos gozosos."

Nuestro Señor destaca esta diferencia con dos ejemplos de lo más perceptivos y gráficos, en los versículos 21 y 22: "Nadie pone parche de tela nueva en vestido viejo. De otra manera el parche nuevo tira del viejo y la rotura se hace peor. Ni nadie echa vino nuevo en odres viejos. De otra manera, el vino rompe los odres, y se pierde el vino, y también los odres. Más bien, el vino nuevo se echa en odres nuevos."


No había nadie que pudiera dar mejores ejemplos que los que daba Jesús. ¡Qué manera más maravillosa tenía de hablar acerca de las cosas sencillas, que formaban parte de la vida diaria, para hablar acerca de ellas, para exponer la verdad que deseaba ilustrar de una manera totalmente fresca y clara! Está hablando acerca de esta nueva relación, cuando se encuentra el novio entre ellos y hay gozo y se celebra la fiesta. "Cuando tenéis esa clase de relación conmigo" les está diciendo "entonces no es ya el momento de arreglar lo antiguo con lo nuevo."

¿Qué es lo que quiso decir con eso? Las relaciones recién establecidas requieren nuevas expresiones. Cuando se sigue haciendo las cosas como se hacían antes, y todo se vuelve aburrido después de un tiempo, se ve afectada la calidad de la relación y con frecuencia se pierde el cariño y el gozo. Cuando eso sucede, y algo de repente vuelve a traer una sensación fresca de la presencia de Dios, no intente usted expresarla valiéndose de formas antiguas porque no le funcionará. Lo nuevo es demasiado poderoso y destruirá las formas antiguas que intentan contenerlo. No se puede hacer de esa manera.

El conflicto de Jesús con los fariseos se trataba de que ellos representaban un estilo de religión y un sistema de creencia que estaban en conflicto directo con el núcleo mismo del evangelio que Él proclamaba. Él ofrecía perdón y justificación instantánea a los pecadores que creían. Los líderes religiosos de Israel fabricaron masivos sistemas de obras y ceremonias que, en efecto, hacían de la justificación misma una obra humana. En palabras del apóstol Pablo: «Porque ignorando [ellos] la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia» (Ro. 10.3). Sencillamente no había forma en que Cristo evitara el conflicto con ellos. Así que, en cambio, Él le sacó el mayor provecho a eso. Utilizó la falsa religión de ellos como contraste para la verdad que Él enseñaba; dejó que la hipocresía de ellos sirviera como telón de fondo en el cual la joya de su santidad brillase con más fuerza. Y Él situó su gracia en oposición al fariseísmo de ellos de una forma que hizo imposible que se pudiera pasar por alto la distinción entre la justificación por fe y la religión de obras.

Jesús nunca adoptó el enfoque irónico con herejes o hipócritas flagrantes. Él nunca hizo el tipo de llamamientos amables en los que los evangélicos contemporáneos típicamente insisten que son necesarios antes de advertir a otros sobre los peligros del error de un falso maestro. Aun cuando Él trataba con las figuras religiosas más respetadas en la tierra, se enfrentó a sus errores audaz y directamente, a veces hasta poniéndolos en ridículo. Él no era «amable» con ellos según ningún estándar posmoderno. No les hizo ninguna pretensión de cortesía académica; no los invitó a dialogar en privado con Él sobre sus diferentes puntos de vista; no expresó cuidadosamente sus críticas en términos vagos y totalmente impersonales a fin de que no resultasen heridos los sentimientos de nadie; no hizo nada por moderar el reproche de quienes le censuraban ni por minimizar la vergüenza pública de los fariseos. 

Él expresó su desaprobación de la religión de ellos tan clara y marcadamente como le era posible cada vez que los mencionaba. Él no parecía ser movido en lo más mínimo por la frustración de ellos ante su franqueza. Sabiendo que ellos buscaban razones para que Él les ofendiese, con frecuencia hacía y decía precisamente las cosas que Él sabía que más les ofenderían. Es significativo, sin duda alguna, que el enfoque que Jesús adoptó en su trato del error religioso sea tan marcadamente distinto de los métodos de los que la mayoría de las personas está a favor en la iglesia actualmente. Es bastante difícil imaginar que el trato de Jesús a los fariseos obtuviera un comentario positivo en las páginas de la revista Christianity Today

¿Realmente hay alguien que crea que el polémico estilo de Él obtendría la admiración del académico evangélico promedio? El modo en que Jesús trataba a sus adversarios es, de hecho, una grave reprimenda a la iglesia de nuestra generación. Necesitamos prestar mayor atención al modo en que Jesús trató a los falsos maestros, lo que Él pensaba del error religioso, cómo defendió Él la verdad, a quién elogió y a quién condenó; y lo poco que Él realmente encajó en el estereotipo de agradable que con tanta frecuencia se le impone en la actualidad.


Además, su actitud hacia la falsa doctrina debería ser también la nuestra. No podemos querer agradar a los hombres y ser siervos de Cristo al mismo tiempo.En los relatos del evangelio leemos acerca de cómo manejó Jesús a la élite religiosa de Israel. Veremos cómo hablaba a individuos, cómo respondía a la oposición organizada, cómo predicaba a multitudes, y lo que enseñó a sus propios discípulos. La lección práctica con respecto a cómo deberíamos conducirnos en presencia de la falsa religión es coherente todo el tiempo: no hay que jugar con las corrupciones de la verdad bíblica vital, y el pueblo de Dios no ha de tratar benignamente a quienes propagan evangelios diferentes. Por el contrario, debemos adoptar el mismo enfoque hacia la falsa doctrina que Jesús adoptó: refutando el error, oponiéndose a quienes difundían el error, y contendiendo ardientemente por la fe.

Conclución

Cuidado a quien adoramos ,nos advierte Juan en apocalipsis,porque entonces conocerán la ira de Dios
  • "Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. " (Ap. 14:9-11 RVR1960)
Mas allá de las figuras apocalípticas de este pasaje bíblico, la verdad es irrefutable. No hay otro Dios como Jehová, y no hay otro nombre por el cual podamos ser salvos de la ira de Dios:Jesús. Cuando yo era niño estaba fascinado por las enseñanzas biblicas de Jesús. De adulto, me llamaron la atención las extravagantes enseñanzas del Jesús nueva erista, pero de adulto me hice cristiano y me alegré mucho leer de nuevo esas hermosas enseñanzas de cuando yo era un niño. Pero hoy en dia, veo tantos cristianos que ignoran quien es Jesús que siento preocupación. Y lo peor de todo, es que te lo quieren hacer pasar como el Jesús verdadero. Le ponen nombres atractivos, como el Jesús visualizado de los orientalistas, el Jesús histórico, el Jesús liberador de los marxistas, el Cristo crucificado de los católicos medievalistas, en fin. Encontrás tantas versiones de este mismo Jesús que cualquiera se asusta. Por eso es importante tratar de leer los evangelios con sencillez y creer en Jesús, quien murió, pero resucitó.

Yo le pregunto a ud. ¿ Cual de todos los Jesús adora? Y no es que haya otro,sino que los seres humanos tenemos la tendencia a distorcionar la verdad y acomodarnos a ella, que es posible que perdamos de vista a Jesucristo muerto y resucitado. El Cristo que nosotros adoramos es el que algún dia a de volver a juzgar a los vivos y a los muertos, y ¿Cuál es la única señal verdadera de la venida de Cristo? Es la que fue solicitada por los discípulos al Señor en Mat. 24:3, la llamada “Señal de Jonás”, que fue declarada por Jesús en Luc. 11:29-30, y que dice así: “Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; DEMANDA SEÑAL, pero señal no le será dada, sino LA SEÑAL DE JONÁS. Porque así como Jonás mismo fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del hombre a una generación malvada” (cf. Mat. 24:30, Jesús y la “LA SEÑAL DEL HIJO DEL HOMBRE”).

Aquí básicamente “la Señal de Jonás”, es Jonás mismo, pues Jesús dijo que Jonás mismo fue SEÑAL a los ninivitas. Del mismo modo, Jesús mismo serviría de SEÑAL o sería SEÑAL para una generación perversa. De allí que Jesús hable de “la SEÑAL del Hijo del Hombre”. No es una señal extraordinaria o misteriosa como aquella de una cruz en el cielo, o un sonido de alguna trompeta, o alguna luz brillante, o alguna nave espacial, o algún evento atmosférico fuera de lo común. ¡La señal del Hijo del hombre, así como la de Jonás, se refiere a la misma persona mencionada, es decir, ¡a Jesús, el Mesías! Jesús, como Jonás, sería SEÑAL. De modo que grábeselo bien en su mente que: ¡Jesús mismo sería LA SEÑAL para Su parusía y el fin del siglo!”.


Esa Señal estará deberá ser observada en nuestro cielo azul, pues claramente dice el verso 30, en su parte inicial: “Entonces aparecerá la SEÑAL del Hijo del Hombre en el cielo”. En el mismo versículo 30 veremos cómo Jesús servirá de señal para aquella generación maligna. En la parte final del versículo, dice de esta manera:
  • “…y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”.
¡Esta es la Señal! Es Jesús mismo viniendo y descendiendo sobre las nubes desde mismo cielo en dirección a la tierra con poder y gran gloria. Si el Mesías no viene de este modo, entonces no es el verdadero Mesías sino una falsificación satánica.No le crea, no le adore, ni le reciba en su vida. No es el Jesús verdadero, no es el buen pastor que su vida dió por las ovejas, sino que es un falsificador, un lobo devorador de ovejas imprudentes.
Dios le bendiga!!!

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Notas


[0] R.C. Sproul, Las grandes doctrinas de la Biblia, p.219,ed. UNILIT
[1] La palabra traducida como “abrogar” o “abolir” tiene un especial significado en este estudio. Es traducción del término griego kataluo, que literalmente significa “derribar” La palabra se encuentra diez y siete veces en el Nuevo Testamento. Es usada cuando se habla por ejemplo de la destrucción del templo judío por los romanos (Mat. 26:61; 27:40; Hch. 6:14), y de la desintegración del cuerpo humano cuando muere (2 Cor. 5:1). El término puede llevar el extenso significado de “derrocar” ej. “inutilizar, privar del éxito.” En el griego clásico, se usaba en relación con las instituciones, leyes, etc., para transmitir la idea de “invalidar.”
Es especialmente importante notar cómo es usada esta palabra en Mat. 5:17. En este contexto, “abrogar” es usado como lo opuesto a “cumplir.” “Cristo vino …. no para abrogar, sino para cumplir” El significado es este: Jesús no vino a este mundo con el propósito de actuar como un oponente de la ley. Su objetivo no era evitar su cumplimiento. Más bien, Él la respetaba, la amaba, la obedecía, y llevó a cabo su cumplimiento. Él cumplió las leyes proféticas pronunciadas con respecto a Él mismo (Luc 24:44). Cristo cumplió con las demandas de la ley mosaica la cual ordena una obediencia perfecta, si no, se aplica una “maldición” (ver Gál. 3:10, 13). En este sentido, el divino diseño de la ley siempre tendrá un efecto duradero. Siempre realizará el propósito para lo cual fue otorgada.
Sin embargo, si la ley de Moisés tuviera la misma relación con el hombre en la actualidad, en términos de su condición permanente, como la tenía antes de que Cristo viniera, entonces no fue cumplida y Jesús fracasó en lo que vino “a cumplir.” Por otra parte, si el Señor cumplió con lo que vino a realizar, entonces la ley ya fue cumplida, y ya no es hoy una institución legal permanente. Más aún, si la ley de Moisés no fue cumplida por Cristo, y por lo tanto permanece como la imposición de un sistema legal para el presente, entonces no es obligatoria solo parcialmente. Más bien, es un sistema totalmente obligatorio. Jesús dijo claramente que “ni una tilde” (representativa de las marcas más pequeñas de la escritura hebrea) pasaría hasta que todo fuera cumplido. Consecuentemente, nada de la ley estaba destinada a fracasar hasta que hubiera cumplido totalmente su propósito. Jesús cumplió la ley. Jesús cumplió toda la ley. No podemos decir que Jesús cumplió con el sistema de sacrificios, pero que no cumplió con los otros aspectos de la ley. O Jesús cumplió con toda la ley, o no lo hizo. Lo que significó la muerte de Jesús para el sistema del sacrificio, también lo fue para los otros aspectos de la ley.
[3] Las grandes doctrinas de la Biblia, Sproul,pag.
[4] Las Grandes doctrinas de la Biblia, Sproul,pag 88,ed.Unilit
[5] Las Grandes doctrinas de la Biblia, Sproul,94,ed.Unilit
[6] Samuel, Albert. Para comprender las religiones en nuestro tiempo. Editorial Verbo Divino, Avda. de Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra) – España 1989 cit en http://amistadencristo.com/testimonios/origen_del_cristianismo.php [7] Vidal Manzanares, Cesar. “Por qué soy cristiano” cit en http://amistadencristo.com/testimonios/origen_del_cristianismo.php
[8] Samuel, Albert. Para comprender las religiones en nuestro tiempo. Editorial Verbo Divino, Avda. de Pamplona, 41, 31200 Estella (Navarra) – España 1989 cit en http://amistadencristo.com/testimonios/origen_del_cristianismo.php
[9] Vidal Manzanares, Cesar. “Por qué soy cristiano” cit en http://amistadencristo.com/testimonios/origen_del_cristianismo.php
[10] B. Chenu - F. Coudreau, La fe de los católicos, Sígueme, Salamanca, 1986, pág. 73 cit en http://amistadencristo.com/testimonios/origen_del_cristianismo.php
[11] Bentué, Antonio, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Introducción a la Historia de las religiones. cit en http://amistadencristo.com/testimonios/origen_del_cristianismo.php
[12] El reino de Herodes el Grande llegó a comprender las provincias de Judea, Idumea (al sur), Samaría (centro), Galilea, Perea (Norte) y otras regiones de la zona del Haurán (Biblia de Jerusalén (BJ), 1998, comentario a Mat. 2:1). cit en http://amistadencristo.com/testimonios/origen_del_cristianismo.php
[16] C.C.Ryrie, Teología Básica, pag. ,Editorial Unilit Miami, Fl. U.S.A.
[17] Libro electronico, Frank Thielman - Teología del Nuevo Testamento,pag. 81,ed. Vida
[21] J. McArthur, El Jesús que no puedes ignorar, prólogo XII ,© 2010 por Grupo Nelson ® Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com Título en inglés: The Jesus You Can’t Ignore © 2009 por John MacArthur Redactado por Phillip R. Johnson Publicado por Thomas Nelson, Inc. Impreso en Estados Unidos de América.
[22] libro electronico CRAIG A. EVANS, El Jesús deformado - CÓMO ALGUNOS ESTUDIOSOS MODERNOS TERGIVERSAN LOS EVANGELIOS,pag. 71, Colección Presencia teológica.EDITORIAL SAL TERRAE SANTANDER, 2007
[23] [24] Libro electronico Philip Yancey, El Jesus que nunca conoci, pag. 85, ed.Vida
[25] [26] Ibid,pag. 172
[27][28][29] Ibid
[31] Tom Hale, Stephen Thorson, Apliquemos La Palabra - Comentario Del Nuevo Testamento/the Applied New Testament Commentary p.17-18,ed. David C Cook, 2006.
[32] John MacArthur, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento,pag. 183-184 , Editorial Portavoz, 2010
[33] Antonio Piñero, Todos los evangelios : canónicos y apócrifos,pag.331,Ed. EDAF S.L.,España, 2 ed. nov 2009
[34] [35] Tom Hale, Stephen Thorson, Apliquemos La Palabra Comentario Del Nuevo Testamento/the Applied New Testament Commentary ,pag.446. ed. David C Cook, 2006.
[36] William Hendriksen,Comentario de Juan, Pag. 257, Libros Desafio,E.U. impr en 1981.
[39] John MacArthur,"El Jesús que no puedes identificar",pag. 5,ed. grupo nelson,E.U, @2009
[40] ibid
[41] MacArthur explica que la moderna secta hasídica, fundada en el siglo XVIII,no está en ninguna linea directa de desdendencia de los hasideanos,pero sus creencias y prácticas siguen la misma trayectoria, cit en Ibid.
[47] "El Jesús que no puedes identificar",pag. 6
[49] "El Jesús que no puedes identificar",pag. 7
[50] C.C.Ryrie, Teologia basica, pag. 306,ed. Unilit
[54] El Jesús de doce años va al Templo (trad. de google de ingl. a esp.) Como relato de la infancia que llega a su fin, Lucas hace una transición a Juan y ministerio de Jesús a través de un único incidente de Jesús adolescencia (LT Johnson 1991:60). Este es el único incidente semejante en los Evangelios, aunque los evangelios extrabíblicos se incluyen las cuentas de este tipo (la infancia Evangelio de Tomás 19:1-5). Después de la gran cantidad de testigos de Jesús en Lucas 1:5 - 2: 40, Jesús ahora habla por sí mismo por primera vez.
Este es el clímax literario de la sección inicial de Lucas y muestra el sentido de la misión y la auto-conciencia de Jesús posee. Jesús tiene una relación única con Dios y un claro sentido de su vocación, que trasciende su relación con sus padres terrenales.
Que este evento, aunque estrictamente hablando no una cuenta infancia, pertenece a esta división inicial literario de Lucas se indica por el hecho de que se lleva a cabo en el templo, que es donde está la sección de inicio en Lucas 1:5. Además, la nota sobre el crecimiento de Jesús es paralela a la del debate de Juan el Bautista en Lucas 1:80.
El problema: Jesus es olvidado (2:41-45). Los acontecimientos que condujeron a cambio de Jesús con sus padres comienzan con la peregrinación anual a Jerusalén. Los padres de Jesús eran Judios devotos. El Antiguo Testamento mandó un viaje para tres fiestas al año (Pascua, Pentecostés y Tabernáculos; Ex 23:14-17; 34:22-23; Deuteronomio 16:16). Pero en el siglo primero, temerosos de Dios Judios hizo solamente un viaje de un año a causa de las distancias involucradas (Josefo en Pesaj - La vida 345-54, 213-14 Antigüedades 17.9.3; judío Wars 2.1.3 10-12; 2,14 0.3 280; Brown 1977:472).
La Pascua era la fiesta principal se celebra en el comienzo del año judío, Nisan 15, que cae en nuestro mes de marzo o abril (Fitzmyer 1981:339-40). Sólo los hombres estaban obligados a hacer el viaje, por lo que la presencia de María muestra su compromiso (Preisker 1964:373).
Jerusalén tenía ochenta millas de Nazaret, por lo que el viaje duraría tres días. Aunque algunos han argumentado que las mujeres y los niños viajaron por separado de los hombres como una manera de explicar cómo Jesús se perdió, no hay ningún texto antiguo que describe esta práctica.Jesús tiene doce años. Si la Mishna es relevante para la práctica judía del primer siglo, que es probable en este caso, la instrucción religiosa se ​​han vuelto más intensa por Jesús sobre su alcance doce (m. Niddah 5:6;. M Meguilá 4:6; m . `Abot 5:12).
La costumbre de bar mitzvah para un niño judío de trece años de edad, no estaba en su lugar en este momento (Fitzmyer 1981:440).Después de los siete días de celebración, la familia de Jesús vuelve a casa. El texto no dice por qué sus padres no asegurarse de que él estuvo presente en la caravana.
Tal vez, como sugiere el versículo 44, ellos asumen que es con amigos o familiares. En cualquier caso, en la primera noche de su viaje de regreso se dan cuenta de que se está perdiendo. Jesús se quedó en Jerusalén, por lo que José y María volver a buscarlo.
La Resolución: Jesús explica sus llamadas (2:46-52)
Al parecer, después de volver un día de camino a Jerusalén, y un día en busca de Jesús, es el tercer día que José y María lo descubre en el templo, escuchando y haciendo preguntas a los profesores. La ubicación exacta del incidente dentro del templo está implícito, pero la discusión de Jesús con los funcionarios deja a aquellos que escuchan asombrados de su inteligencia y de sus respuestas. A la tierna edad de doce años, Jesús ya muestra signos de poseer una gran sabiduría. Es evidente que Lucas quiere que el lector a desarrollar un sentido de respeto por este niño maravilloso, bendito.Cuando los padres finalmente lo encontramos, María da un paso adelante para hacer frente a los jóvenes a Jesús de manera que tanto los padres como los niños pueden apreciar.
Ella expresa su preocupación por la ansiedad que Jesús ha causado al permanecer en el templo.La queja leve padres lleva a Jesús 'auto-declaración de misión. Con la respuesta aparece la primera de las muchas declaraciones dei ("es necesario") en Lucas (4:43; 9:22; 13:33; 17:25; 19:5; 22:37; 24:7, 26, 44). La fase clave en el versículo 49 es elíptica, por lo que su significado en disputa. La declaración dice: "Tengo que estar en el ... de mi Padre" (la NIV traduce este tenía que ser ...).
Dos puntos de vista son muy populares: (1) yo debía estar en la casa de mi Padre (LT Johnson 1991:61), (2) tengo que estar en la casa de mi Padre (Stein 1992:123; NVI). El segundo punto de vista también significa que Jesús debe estar puesto en la enseñanza de los caminos de Dios, ya que para Lucas, el templo es un lugar donde Jesús instruye (20:1 - 21: 4). Idioma griego apoya este segundo punto de vista.Los padres de Jesús - y los lectores de Lucas - necesitan darse cuenta de que Jesús entendió su misión. Desde el primer momento se está reflejando en la voluntad de Dios. Él empieza revelándose a sí mismo en el centro de la capital religiosa del judaísmo.
Pero hay un detalle clave segundos. Jesús se refiere a Dios como su Padre. Esto alude al sentido de la relación familiar y la intimidad que Jesús tiene con su Padre celestial (10:21-22). Esta cercanía a Dios no sólo es algo que los padres de Jesús que apreciar, pero también es un punto a los discípulos tendrán dificultades para entender (9:59-62; 14:26; Marcos 10:29-30). De hecho, Lucas hace de esta la primera nota de una serie de revelaciones que se basará en el caso de quien es Jesús. El material de la infancia hace hincapié en Jesús como el Mesías, pero este texto es una de las dos primeras pistas en el Evangelio de Lucas, que también es mucho más. Lucas revela la identidad de Jesús poco a poco, con lo que el lector a lo largo de una comprensión de quién es Jesús. Así que esta primera pista viene de Jesús mismo. La idea principal viene otro en la sección de la infancia, donde se vincula el origen divino de Jesús al Espíritu (1:31-35).
Jesús está abriendo nuevos caminos con sus padres aquí, y que necesitan para entender quién es, al igual que los lectores de Lucas hacen. El texto deja claro que en el momento en que todavía no entendía lo que estaba diciendo. Pero María guardaba (o ponderada) todas estas cosas en su corazón, una respuesta adecuada a las observaciones un tanto enigmáticas de Jesús. María hace lo que Lucas quiere que sus lectores también lo hacen. Es bueno hacer una pausa y contemplar quién es Jesús y la misión que lleva a cabo. Incluso los dos mil años de historia no acaba con la necesidad de reflexión.
Obediente a sus padres, Jesús va a casa con ellos a Nazaret. Mientras que allí él crece en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres (Lc 1:80; 2:40). Allí le espera el tiempo de Dios para comenzar el ministerio asociado con la casa de Dios. Mientras tanto, muestra respeto por sus padres a través de su obediencia, un modelo para nosotros, en un mundo donde la rebelión adolescente es muy común.[http://www.biblegateway.com/resources/commentaries/IVP-NT/Luke/Twelve-Year-Old-Jesus-Goes#]
[55] Jeffrey De Leon, Ofensivo y escandaloso: Liderazgo para el nuevo siglo, pag. 45
[56] ibid
[57] ibid, pag. 11
[58] ibid
[59] Libro electrónico Jesús deformado pag.56
[60] Josh Mcdoweell y Bill Wilson, "El anduvo entre nosotros - Evidencias del Cristo histórico", pag.11, ed. Unilit
[61] ibid,pag. 12
[62] ibid,pag. 17
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Otra bibliografia consultada

TIEMPO

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