Algunos grupos de Ex Testigos de Jehova estan dominados por ateismo y agnosticismo
Muchos ex Tjs que ingresan a estos colectivos y que no desean ser ateos,
al poco tiempo se encuentran bombardeados por comentarios contrarios a Dios
Aun de las buenas intenciones de los grupos Ex Tjs
Porque la duda, es camino hacia algunas verdades
Anoche visité uno de los tantos
grupos de Ex Testigos de Jehová que pululan por la red. Quiso Dios que fuera
testigo de un hecho revelador: uno de los participantes preguntó si
había ateos. Sorprendentemente, la mayoría de los que allí
participan, declararon ser ateos o bien, agnósticos. Y esto no ocurre solamente en este grupo en particular. En muchos otros grupos sucede lo mismo.
La pregunta que sobreviene de
inmediato es: Si fueron estas personas Testigos de Jehová quienes, durante su permanencia en la Torre, no solo creyeron en un Dios tutelar sino que además ningunearon a todas las demás
religiones con celo de fariseos ¿cómo es que ahora son contrarios a Dios negando su existencia?
Los verdaderos cristianos nunca
se marchan de Dios tan dócilmente como dar un chasquido de dedos. Pueden irse de organizaciones religiosas, dejar de participar en actos o rituales, incluso desilucionarse con Dios, pero son
raros quienes de pronto, se auto proclaman ateos.
Pero parece que los Testigos de Jehová están produciendo grandes cantidades de ateos gracias a su particular religiosidad, restrictiva e intolerante. De lo contrario no se puede explicar el auge del ateísmo y agnosticismo en estos colectivos opositores.
ALGUNOS grupos de Ex Tjs
parecen haber sido creados por ateos para captar Testigos. ¿Pero quienes son los que abren estos grupos en las redes sociales? Es difícil saber. A veces los creadores dan nombre y apellido y otras veces, permanecen en el anonimato.
Muchos de quienes participan, adhieren a la increencia y lo hacen con perfiles falsos sin mostrar jamás fotografías o revelar identidad real. Solo son perfiles y nombres de fantasías. Cuando uno les demanda la razón por la cual no dan sus rostros, suele excusarse que son por razones de seguridad. La Torre, explican algunos, de conocer la identidad accionaría contra parientes que continúan dentro de la organizacion. Por supuesto, no todos los ex Tjs., se comportan así. Muchos dan la cara y en sus páginas de Facebook se los puede ver llevando una vida normal.
En mis 28 años de
cristianismo militante, he visto muchos desilusionados con las religiones mayoritarias, pero
son pocos los que, a pesar del dolor que sufren, decidan declararse ateos o
agnósticos. Entonces...
Uno llega a pensar que ALGUNAS de estas
personas que participan en estos grupos nunca fueron Testigos de Jehová
creyentes sino que ingresaron al grupo religioso por impulsos emocionales o
bien, que algunos jamás estuvieron en la organización y fingen ser ahora, ex Tjs
solo para divertirse un rato o bien, convertir gente al ateísmo. Ahora bien: nadie puede cuestionar el hecho, que muchos de los que salen del colectivo de los Testigos de Jehová, lo hacen en condiciones psicológicas que requieren ayuda profesional. (
1)
De regreso a los grupos de ex Tjs
Es una
posibilidad que ALGUNOS de estos grupos sean cuevas
de ateos creadas precisamente, para procurar "convertir" al ateísmo al que ingrese al lugar mediante comentarios desalentadores. Porque si bien es
cierto que la organización WatchTower daña y lastima, no es menos cierto que
Dios nada tiene que ver con las conductas de estos hombres. Cristo ya nos
advirtió que en la tierra tendríamos aflicción y no una vida llena de deleites y placeres y que muchos serían engañados. Frente a estas palabras del Salvador, Dios queda excusado de no haber advertido sobre los lobos disfrazados de ovejas.
Porque, como me decía una ex
Testigo esposa de un ex Anciano de los Testigos, la mayoría de los que comentan
en estos sitios virtuales y que se declaran o ateos o agnósticos, no producen casi nada
edificante -a pesar que se ofrecen como ayuda para los TJS activos que quieren
salir del colectivo- sino burdos comentarios en contra de la Deidad o bien, repetir hasta el hartazgo, siempre las mismas informaciones contrarias a los Tjs activos. (2)
¿Tanto rencor se le puede tomar a
Dios solo porque unos hombres engañaron?
Daré un ejemplo de las contradicciones que se lee en esos grupos. Una agnóstica de Florida dice ser; a quien quiera
leer o escuchar su testimonio; que su agnosticismo es real. Sin embargo, todo lo que produce
su intelecto: escritos, charlas, comentarios, etc., es contrario a Dios. Con
sus escritos y actitudes ateas, contradice su agnosticismo.
Se supone que el agnosticismo es una
forma de suspender voluntariamente el derecho a creer; un estado de
inseguridad con respecto a alguna creencia en particular, un tiempo de
incertidumbres antes de decidir por el ateísmo o teísmo y que a veces se prolonga hasta el final de la vida misma. Ahora bien: cuando un agnóstico comienza a
declarar contrario a Dios, su agnosticismo se vuelve sospechoso.
¿En qué
momento un agnóstico deja de serlo para convertirse en ateo?
Cuando sus
pensamientos, sus dichos, lo que produce su intelectualidad, es totalmente
contrario a la existencia de Dios. Entonces, si una persona que se declara
agnóstica se la pasa hablando mal de Dios ¿dónde está el agnosticismo?
Un agnóstico sincero por ejemplo, podría actuar de este modo. En cuanto al Éxodo del pueblo israelita el podría comentar: -Bueno, tengo testimonios arqueológicos que me indican que, en tiempos de Moisés, hubo semitas en el delta del Nilo. Tengo información sobre semitas viviendo en el delta del Nilo gracias a las excavaciones de equipos austríacos. Pero todo esto no me dice si existió Moisés. Porque la arqueología aún no ha encontrado evidencias de su existencia ni de la marcha de miles de personas en el Sinaí. De modo que tengo dudas al respecto.
En concreto, un buen agnóstico no diría: -No existió Moisés porque nadie encontró evidencias de su existencia-, pasándose por alto que la falta de evidencia no es evidencia de ausencia. El agnostico duda, no declara creencia. El agnóstico evalúa la evidencia y la declara insuficiente, por eso duda. El que no duda o es ateo o es teísta.
Si un Testigo de Jehova decide salir de la organizacion con la determinacion de seguir creyendo en Dios e ingresa a uno de estos colectivos dominados por ateos, es posible que le
quiten hasta la última idea de un Dios misericordioso que pudiera albergar en su mente y corazón. Por supuesto, la militancia pagana dira que no tiene nada de malo ser ateo. Pero este no es el punto. Resulta sospechoso que tantos ex Tjs que proclamaron creer en un Dios Todopoderoso, ahora militen con ardor en el ateismo. (3)
Si un Testigo desea seguir teniendo espiritualidad por fuera de la organizacion, lo mejor es relacionarse con algún grupo creyente católico o protestante (5). Una amiga ex Testigo me declaró hace poco, que
ella se ha desvinculado de todo grupo de Ex Tjs porque se dio cuenta que están dominados
por ateos que fingen haber sido Testigos de Jehová. Decidió regresar al catolicismo. "Prefiero los problemas de la ICAR a negar la existencia de Dios con argumentos algunos de los cuales ya han sido refutados desde hace100 años o más" se justificó.
La mayoría de los ateos están muy
furiosos con Dios y con los de creyentes. No todos, pero una enorme cantidad de
incrédulos ateos si pudieran hacer desaparecer la religión de la faz de la
Tierra, con cualquier método, lo harían. Un Testigo de Jehová que quiere seguir creyendo en Dios, debería meditar no solo para evaluar salir del grupo que lo aprisiona sino tambien con que clase de personas quiere amistar al darse de baja. (4)
Pero si prefiere ser ateo o agnostico, adelante. Vivimos en un occidente libre. Nadie puede impedir el derecho a creer en inexistencia divina.
Marc Pesaresi.
1. Hace tiempo que muchos sospechan, que el CG de los Testigos de Jehová es un grupo satanista que adora al diablo y que ha ofrendado al dios de "de este mundo"
millones de almas cautivadas con engaños. (El Cuerpo Gobernante de los Tj es una entidad separada del resto de los fieles, que gobierna con mano dura, el destino de varios millones de personas). De modo que al salir de la
Torre, muchas de estas personas se encuentran devastadas, con los
sentimientos destruidos por una religiosidad inicua y vana. El ateísmo es una opción válida para muchos ex Tjs, que adhieren a la increencia a partir de una mala experiencia con la WatchTower. Una ex tjs dijo: "Yo soy atea y no me importa lo malo que hicieron otros ateos. Yo soy atea por convicción, porque cuanto más busco a Dios, más atea me hago". No aclaró donde buscaba a Dios para incrementar su fe en la inexistencia divina. Solo declaró con énfasis que su ateísmo es firme.
2. Existe un refritado importante de informacion en estos grupos. Si bien NO TODA LA DATA es replicada, muchos reiteran lo mismo de siempre. Esto es normal. En todas partes sucede y no tiene nada de malo. La informacion y los datos viajan y son re utilizados, reciclados, constantemente. Lo extraño -para un observador externo- es la tendencia hacia el ateismo o agnosticismo de muchos ex creyentes. Son pocos los que regresan a sus antiguas religiones.
3- ¿Adónde debe recurrir el ex Tj si ha sufrido violencia psicológica? En primer lugar, a profesionales de la salud mental. Algunos problemas no se solucionan con participar en muros de Facebook donde desconocidos, por hacer un bien, pueden provocar mucho mal. Si en verdad se quiere ayudar a un afectado por las actividades de una secta, lo conveniente es atender en primer orden, el desorden emocional con ayuda profesional y no predicarle algún tipo de creencia o increencia.
4. Algunas de estas personas que se proclaman nuevos ateos, con las que he
conversado, aseguraron no haber estado mucho tiempo en los Salones del
Reino de la WatchTower. Recuerdo un caso donde la persona me informó que apenas se había relacionado seis meses y otro testimonio, declaró un año y con este tiempo, ambos se
pensaron lo suficientemente perjudicados como para descreer en la
existencia de Dios. Otros, en cambio, declararon haber sido Testigos desde el nacimiento y que maduron el ateismo mientras estaban en el grupo pero sin darlo a conocer hasta que salieron del mismo. Resalto el hecho que, conozco muchos ex Tjs que siguen creyendo en Dios, pero a su manera. Es decir, algunos hasta se reunen para la Santa Cena en casas particulares pero, sin dejarse arrastrar por preceptos de hombres que encadenan a organizaciones religiosas. Esta gente es un grupo muy grande que por lo general, no milita en ningun grupo ex tjs.