Y al que no pueda, por causas diversas, oramos por su bienestar
Dios siempre rescata a los suyos, a los que les permanecen fieles
en todo momento, en todo lugar, bajo cualquier circunstancia
Tranquila Mafaldita, ya pronto, viene Jesucristo
A todos con él, nos va a ir mejor
Mateo 6:25-34 RVR1960
Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis?
Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
José Smith ha superado a Mahoma,
líder fundador de los musulmanes, quien solo tuvo trece esposas entre ellas una
de seis años llamada Aisha a la cual no conoció sexualmente, hasta que cumplió
nueve. "Se trata de una serie de ensayos entre los cuales se revela la poligamia de José Smith, en un esfuerzo por clarificar nuestro pasado", dijo el élder Steven E. Snow.
Insólito reconocimiento de los líderes mormones
Los mormones se han enfrentado por fin, a los aspectos más oscuros de la vida de su profeta fundador José Smith -considerado santo y probo hombre de familia- quien resultó ser un hombre que le gustaba el sexo con muchas mujeres de lo contrario; afirman detractores de la iglesia; no se explica su pasión por el casamiento múltiple. Ante las acusaciones, la iglesia responde que “Smith probablemente no tenía
relaciones sexuales con todas sus mujeres, porque algunas fueron
"sellados" a él sólo para la próxima vida, de acuerdo con los ensayos
publicados por la iglesia. Pero para su primera esposa, Emma, la poligamia era
"un calvario insoportable” ha escrito Laurie Goodstein para The New YorkTimes.
Estatua de José Smith y su primera esposa Emma
Templo en Salt Lake City.
Gentileza
Jim McAuley para The New York Times
Los líderes mormones han
reconocido por primera vez que el fundador de la iglesia y profeta, Joseph
Smith; retratado en materiales literarios y visuales de la iglesia como un esposo leal y
amoroso de su mujer Emma; tuvo en realidad hasta 40 esposas más, algunas casadas. Esta asombrosa revelación de la iglesia, en
una serie de ensayos, son parte de un esfuerzo para transparentar la historia mormona en un momento donde ocultar información es casi imposible debido al uso masivo de internet. Los líderes de la iglesia están
encontrando demasiada información que desacredita o bien, tratan sobre actos controversiales de los primeros creyentes y que provocan controversias y grandes dudas entre los fieles. Muchos mormones, especialmente aquellos con ancestros polígamos,
dicen que eran conscientes que el sucesor de Smith, Brigham Young,
practicaba la poligamia cuando llevó a los creyentes a Salt Lake City. Pero muchos de estas personas ignoraban toda la verdad sobre Smith y sus 40 mujeres hasta ahora. La iglesia sale al cruce de tanta polémica con la apertura de temas espinosos que están provocando a miles desilución y abandono de la fe" añade Goodstein.
No es la primera vez que la Iglesia de Jesucristo de los
Santos de los Últimos Días o mormones, han tenido que salir al paso de críticas muy serias. En tiempos recientes, han publicado unos doce ensayos sobre temas
polémicos como la prohibición de los negros en el sacerdocio, que fue levantada
en 1978 y cómo fue ue Smith tradujo el Libro de Mormón, la escritura
sagrada de la iglesia.Entre tanto, el Élder Steven E. Snow, historiador y registrador de la iglesia dijo en una
entrevista: "Hay tantas cosas por ahí en Internet que nos sentimos que
debíamos a nuestros miembros un sitio seguro donde pudieran ir a consultar información veráz sobre los tiempos más difíciles de nuestra historia. Tenemos que ser veraces a la hora de dar a conocer nuestra historia. Aunque yo creo que nuestra historia está llena de ejemplos fe, devoción y sacrificio, lamentablemente estas personas que fundaron nuestra iglesia no eran perfectos".
En uno de los ensayos se asegura que la poligamia fue ordenado por Dios y revelada a Smith y
aceptada por él y sus seguidores sólo muy a su pesar. Abraham y otros
patriarcas del Antiguo Testamento tenían varias esposas y Smith, al predicar que su iglesia era la "restauración" de la primitiva, verdadera iglesia
cristiana, debía seguir el ejemplo de los patriarcas bíblicos. La mayoría de las esposas de
Smith estaban entre las edades de 20 y 40. Sin embargo, Smith no vaciló en casarse con
Helen Mar Kimball, hija de un matrimonio amigo cuando esta tenía 14 años. Una nota dice que de acuerdo con "estimaciones
cuidadosas, Smith "solo" tuvo entre 30 y 40 esposas.
Algunas de las esposas de Smith.
estaban casadas con otros mormones
El mayor bombazo para algunos en
los ensayos es que Smith se casó con mujeres que ya estaban casadas con amigos o seguidores de la doctrina de Smith y que este conocimiento fue ocultado por años por parte de las autoridades de la iglesia. En los ensayos no se ocultó nada,
dijo Richard L. Bushman, profesor emérito de historia en la Universidad de
Columbia y autor del libro "José Smith: Rough Rolling Stone." Bushman dijo además, que los líderes
de la iglesia: "En algún momento decidieron que iban a contar toda la
historia a fin de interrupir una etapa adversa donde las críticas a la doctrina los obligaban a estar siempre a la defensiva."Y no hay
hecho más inquietante que el matrimonio de José Smith con las esposas
de otros hombres, dijo el Dr. Bushman, que es un mormón.
"La generación más joven de los
mormones se beneficiará de este paso" dijo Samantha Shelley, co-fundador de la
página web Millennial Mormons.com en Provo, Utah.Agregó que sabía del pasado de
polígamo de Smith pero, reconoce, "no es tan fácil para los santos de los últimos días asimilar novedades contradictorias sobre la vida del fundador de nuestra religión, que no solo les provocan extrañeza, perplejidad sino también muchas dudas y no saben a dónde
acudir para mejorar su información". En 1890, bajo la presión del gobierno estadounidense, la iglesia
emitió un manifiesto terminando formalmente la poligamia. Aún así, muchos mormones se negaron a obedecer y con el tiempo o fueron expulsados o se separaron en inconformidad, formando iglesias disidentes, algunas cuales todavía existen. Uno de estos disidentes, Warren Jeffs,
fue condenado en Texas en 2011 por pederastia.(1)
Kristine Haglund, editor de Dialogue: A Journal of Mormon Thought, dijo que si bien pondera la nueva
transparencia de la iglesia como algo esperanzador, ella y otras
mujeres expresaron su preocupación que los ensayos no traten sobre la enseñana de la poligamia en la eternidad. "Estos son problemas reales
para las mujeres mormonas", dijo Haglund. "La iglesia
nunca ha dicho definitivamente que la poligamia no se practica en el cielo".
Transparencia para callar las críticas
El historiador de la Iglesia, el
élder Snow, dijo que el proceso de escribir los ensayos se inició en mayo de
2012. Cada uno fue redactado por un erudito, a menudo fuera del departamento de
historia de la iglesia, y luego editado por historiadores de la iglesia y
líderes, y examinado por las máximas autoridades mormonas. Probablemente aparezca un nuevo ensayo referido al sacerdocio femenino ya que numerosas mormonas han decidido desafiar la preponderancia de los varones en este asunto. Los ensayos no fueron publicitados y se accede a ellos mediante una busqueda o enlace. La iglesia mormona recientemente, para salir al cruce a las mofas que se les hace a los misioneros sobre sus prendas íntimas, ha lanzado un video informativo sobre este tema tan ridiculizado a los que denomina "prendas del templo". Este video por paradojico que parezca, recibió más atención de los medios especializados que los ensayos sobre poligamia.
Entre tanto, F. de Andrés publicó en ABC Internacional de España que "La Iglesia mormona, fundada en
Estados Unidos en 1830, siempre ha defendido la poligamia, pero hasta ahora la
situación conyugal de su fundador, Joseph Smith, estaba rodeada de muchas
ambigüedades, mientras la doctrina oficial se limitaba a presentarle como un
esposo amante de su primera mujer, Emma, La noticia, según el “Times”, ha
empezado ya a causar revuelo entre sus 12 millones de seguidores en todo el
mundo. Los mormones adquirieron especial notoriedad hace dos años, cuando uno
de sus seguidores, Mitt Romney, ganó las primarias del partido republicano y se
enfrentó con Barack Obama por la presidencia.Entre la serie de artículos sobre
las esposas de Smith aparecidas en la página oficial de la Iglesia mormona,
destacan algunas revelaciones especialmente chocantes. Entre ellas, que el
fundador se casó con la hija de dos amigos meses antes de que cumpliera los 15
años; y que entre sus múltiples esposas figuraron varias casadas con otros
miembros de la nueva congregación” añadió F. de Andrés.
Marc Pesaresi
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1. La Website Poligamia Mormona y Pregunte a un mormón, informan que el presidente Gordon B. Hinckley explicó en 1998 la postura oficial de la iglesia mormona sobre la poligamia con estas palabras: -Deseo declarar categóricamente que esta Iglesia no tiene nada de nada que ver con aquellos que practican la poligamia.Ellos no son miembros de esta Iglesia.La mayoría nunca han sido miembros.Ellos están violando la ley civil.Ellos saben que están violando la ley.Están sujetos a sus castigos.La Iglesia, por supuesto, no tiene ninguna jurisdicción en este asunto. Si algunos de nuestros miembros son descubiertos practicando el matrimonio plural, ellos son excomulgados, el castigo más serio que la Iglesia impone.No sólo están involucrados en la violación directa de la ley civil, si no que están violando la ley de esta Iglesia.Un artículo de nuestra fe nos sujeta.Declara: Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley (Artículo de Fe 12).Uno no puede obedecer y desobedecer la ley al mismo tiempo.No hay tal cosa como un ‘mormón fundamentalista.Es una contradicción usar las dos palabras juntas.Hace más de un siglo, Dios claramente reveló a Su profeta Wilford Woodruff que la práctica del matrimonio plural debería descontinuarse, lo que significa que ahora es contra la ley de Dios.Aún en países donde la ley civil o religiosa permite la poligamia, la Iglesia enseña que el matrimonio debe ser monógamo y no acepta dentro de su membrecía a aquellos que practican el matrimonio plural.
Cada tanto resurge en algunos hermanos, la idea que en Génesis, existe un relato separado por una brecha; un espacio de tiempo; donde ocurrieron muchas cosas. Hace unos días surgió un interesante debate interno en Evangélicos en Patagonia debido precisamente, a Génesis 1:1-2, donde la Palabra dice: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". Luego, el segundo versículo, da la impresión que algo sucedió puesto que la tierra aparece desordenada y vacía.
Teoría de la Brecha
Obsérvese que, los partidarios de la Teoría de la Brecha,
Establecen un largo periódo de tiempo entre la Creación de los cielos y la Tierra
y la presunta recreación de Génesis 1:3-31 y Éxodo 20:11
La teología tradicional no establece ninguna distinción entre los pasajes
arriba mencionados y Génesis 1:1
Este pasaje a dado origen a una controversial exégesis que afirma que entre los versículos 1 y 2 sobrevino una catástrofe. Además, se identifica las tinieblas que aparecen descrita en el 2 no como la falta de luz durante el proceso creativo sino como una metáfora para hablar sobre las actividades de los demonios que estarían en ese momento, rebelándose bajo el liderazgo de Lucero.
Evangélicos en Patagonia si bien no acepta la Teoría de la Brecha, cree conveniente darla a conocer para enriquecer el conocimiento de las numerosas teorías sobre la Creación que han surgido entre los hermanos. Esta particular forma de interpretar las Escrituras ha dado origen a teorías por demás rebuscadas en el intento de conciliar Biblia con Evolución. (Para un detalle más amplio del tema, click AQUÍ).
Interpretación tradicional de los días creativos,
la caída y la maldición
Génesis 1: 1-10 dice:
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
A continuación, reproduzco un artículo de la Website Apologetics Press sobre tan interesante interpretación que muchos de los lectores deben conocer.
Este artículo está disponible en la página Web de Apologetics Press: http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/381
Al momento de crearse el Universo, Dios disipa la oscuridad con luz y así; sucesivamente; trabaja en el resto de la obra creativa durante una semana. Pero quienes adhieren a la Brecha no aceptan la semana como literal sino que, en su opinión, esta resume billones o millones de años. Esta doctrina es un intento de armonizar Génesis con Ciencia.
La idea parece haberse gestado en escritos de Dutchman Episcopius (1583-1643); un gran teólogo protestante arminiano holandés; no obstante haber sido Thomas Chalmers (1780-1847) quien la mencionó por primera vez en 1814. Posteriormente, el reverendo William Buckland quién también era geólogo y paleontólogo adhirió a las ideas de Chalmers dándole gran impulso durante sus predicaciones.
Otro geólogo llamado Hugh Miller cito bastante las ideas de Chalmers y con el arribo a las masas protestantes de las: Biblia referenciada de Scofield; Biblia de referencias anotada por Dake y la Biblia de referencia de Newberry la teoría se expandió por todo el orbe protestante. Es justo mencionar a los escritores del siglo XIX y mediados del XX que colaboraron en su divulgación. Mencionaremos a G.H. Pamber con su libro "Earth´s Earliest Ages" (Las edades mas tempranas de la Tierra) de 1884 y Arthur C. Custace con su trabajo "Without Fron an Void" (Sin forma y vacía). Hubo un serio intento por armonizar Biblia y ciencia el siglo XIX y parte de estos esfuerzos, se enfocaron en los días de la Creación. El intento por armonizar los eventos narrados en Génesis con los hallazgos paleontológicos se denominó Teoría de la Brecha.
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La Teoría de la Brecha: una Refutación
por Bert Thompson, Ph.D.
INTRODUCCIÓN
Durante el siglo y medio pasado, ha existido considerable controversia en cuanto al tema de la edad de la Tierra. Aquellos que aceptan una lectura literal y sincera de la Biblia sostienen que la información contenida dentro del Volumen Sagrado habla claramente de una Tierra con una edad que puede ser medida en miles, no billones, de años. Otros—quienes han colocado su confianza en varios métodos de datación empleados por los científicos evolucionistas—sostienen que la Tierra es bastante antigua, con su edad actual estimada en 4.6 billones de años. En una etapa temprana de esta controversia, llegó a ser claro a aquellos creyentes en la Biblia que deseaban aceptar el concepto de una Tierra antigua que de algún modo eones vastos de tiempo tendrían que ser insertados en el relato de la creación de Génesis 1. Solamente existían tres opciones concernientes a dónde tal tiempo podría ser insertado: (1) antes de la semana de la creación; (2) durante la semana de la creación; o (3) después de la semana de la creación. Pocos sugirieron que el tiempo necesario para una Tierra antigua podía ser colocado después de la semana de la creación, ya que las genealogías tenían el texto muy bien protegido.
Algunos intentaron colocar el tiempo durante la semana de la creación al sugerir que los días de la creación deberían ser vistos, no como periodos regulares de 24 horas, sino como “edades” de millones o billones de años—un concepto que vino a ser conocido como la Teoría del Día-Edad [NOTA: Para una refutación de la Teoría del Día-Edad, vea Thompson, 2000, pp. 181-216]. No obstante, otros reconocieron la imposibilidad de defender la Teoría del Día-Edad desde un punto estrictamente escritural, y sugirieron en cambio que el tiempo necesario para una Tierra antigua debería ser colocado antes de la semana de la creación—un concepto que vino a ser conocido como la Teoría de la Brecha.
¿QUÉ ES LA TEORÍA DE LA BRECHA? La Teoría de la Brecha, la cual fue primero propuesta en 1814 por Thomas Chalmers de la Universidad de Edinburgh en Escocia, es algo difícil de definir porque sus varios defensores la han cambiado y modificado constantemente a través de los años. De hecho, sus partidarios raramente están de acuerdo entre ellos en definiciones estrictas e interpretaciones. Sin embargo, yo intentaré resumir la teoría tan exactamente como sea posible, manteniendo las ideas de sus proponentes. La Teoría de la Brecha sugiere que la creación primitiva de Dios de un mundo perfecto—como registrada en Génesis 1—tomó lugar billones de años atrás. Esta creación es representada por las palabras de Génesis 1:1—“En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.
Luego la teoría declara que entre Génesis 1:1 y 1:2 intervino una “brecha” inmensa de tiempo, y que durante esta brecha allí vivieron generaciones sucesivas de plantas, animales e incluso hombres pre-adámicos [algunos puntos de vista—e.g.: la “Teoría Modificada de la Brecha”—omite a los hombres]. Luego esta “creación perfecta” fue hecha imperfecta a través del pecado de Satanás. Satanás se rebeló, y Dios lo expulsó del cielo y con él, a sus seguidores [algunos puntos de vista omiten la rebelión satánica], tiempo en el cual Satanás comenzó una prolongada batalla en contra de Dios.
A esta batalla le siguió un cataclismo, resultando en la destrucción de la creación original y dejando a la Tierra en el estado de oscuridad y destrucción (lo “desordenado y vacío” de Génesis 1:2). Por tanto, en Génesis 1:3 et.seq., los “días de la creación” son realmente una “re-creación” de la Tierra y de todos sus habitantes en un periodo de seis días de 24 horas. Entonces, se alega que Génesis 1 contiene la historia de una creación original, un juicio y destrucción, y una re-creación final [NOTA: la Teoría de la Brecha circula con diferentes sinónimos, incluyendo: (1) la Teoría de la Destrucción y Re-Creación; (2) la Teoría del Cataclismo Pre-Adámico; y (3) la Teoría de la Destrucción y Restitución]. En 1976, el erudito en hebreo Weston W. Fields escribió el libro, Unformed and Unfilled (No-Formado y No-Lleno), el cual muchos consideran la refutación más contundente de la Teoría de la Brecha alguna vez publicada. En el “Prologo” que él escribió para ese volumen, John C. Whitcomb hizo la siguiente observación: Debido a que la Teoría de la Brecha difiere profundamente de la interpretación tradicional judío/cristiano del relato de la creación, es de importancia extrema que los cristianos creyentes en la Biblia examinen su fundamento escritural. ¿Realmente llegó la Tierra a ser un caos en ruinas en algún tiempo después de su creación original? ¿Fueron los dinosaurios y otras criaturas muertos y fosilizados en este tiempo, tanto que Adán y Eva se encontrarían caminando, realmente, sobre un cementerio de animales extintos? ¿Había Satanás ya llegado a ser “el dios de este mundo” antes que a Adán y a Eva les fuera dado su “dominio”? ¿Fueron los animales vivientes actualmente, los cuales pueden ser también identificados en las formaciones fósiles, re-creados durante los días descritos en el resto de Génesis 1? ¿Fue la supuesta catástrofe de Génesis 1:2 incluso más devastadora y, por ende, más significante geológicamente, que el Diluvio del tiempo de Noé? Éstas y otras preguntas similares claman por respuestas bíblicas sólidas (vea Fields, 1976, p. ix). Yo estoy de acuerdo con el Dr. Whitcomb de que estos temas efectivamente sí “claman por respuestas bíblicas sólidas”. Es mi intención aquí presentar precisamente tales respuestas que refutan la Teoría de la Brecha.
¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE UNA “TEORÍA DE LA BRECHA”? La pregunta está forzada a surgir, “¿Por qué existe la necesidad de una Teoría de la Brecha?”. En su libro, The Genesis Record (El Registro del Génesis), Henry Morris proveyó una buena respuesta. El propósito principal de la teoría de la brecha ha sido el tratar de armonizar la cronología bíblica con el sistema aceptado de eras geológicas que estaba llegando a ser prominente en los días de Chalmers. Muchos fundamentalistas han sentido que ellos podían ignorar el sistema problemático completo de las eras geológicas evolutivas al simplemente encasillarlas en esta “brecha” y “dejar que los geólogos tengan todos los eones que quieran” (1976, p. 46). Richard Niessen evaluó claramente el asunto cuando escribió: La Teoría de la Brecha atrae a cristianos creyentes en la Biblia por dos razones. Primero, es una manera de lidiar con los problemas principales asociados con el panorama evolutivo—la supuesta antigüedad de la tierra, la columna geológica, los fósiles, los dinosaurios, los cavernícolas, etc. Las reclamaciones y problemas incontestables de la “ciencia” son meramente arrastrados a la “brecha” entre Génesis 1:1-3 o son relegados a la pre-creación de la tierra... Segundo, tiene apariencia de estudio bíblico profundo y meticuloso cuando es descubierto por primera vez que billones de años estaban ingeniosamente escondidos entre dos versos de la Escritura y que este hecho remarcable es ahora revelado para que todos lo usen (1982, pp. 1-2). En su texto, Unformed and Unfilled (No-Formado y No-Lleno), Fields trató las razones del por qué tantos hoy en día aceptan voluntariamente la Teoría de la Brecha. Algunos han abandonado intencionalmente las claras implicaciones de la Escritura de que la tierra y todo sobre ella, el universo y todo en éste...fue creado ex nihilo (de nada) solo unos pocos miles de años atrás. Otros, con deseo inconsciente, o tal vez consciente, desean ganar respetabilidad con aquellos en los campos de la ciencia quienes descartan completamente a la Biblia como no-científica, por tanto, con poco o ningún interés, han comprometido involuntariamente las verdades de la Escritura al buscar lo que parece ser interpretaciones innaturales de la Escritura, para formar armonizaciones supuestas entre los hechos de la Biblia y lo que se siente que son los hechos de la ciencia, muchos de los cuales son solamente teorías. La Teoría de la Brecha es tal armonización intentada...
La Teoría de la Brecha no fue generada por consideraciones exegéticas convincentes. Al contrario, surgió en tiempos recientes, y su popularidad ha sido mantenida por una y una sola razón—la obsesión con las armonizaciones de mentes intimidadas por la ciencia, una práctica no solamente inútil si todas las declaraciones de la ciencia son aceptadas sin crítica, sino también algo sumamente peligroso... ¿No es el método más sabio el interpretar la Biblia naturalmente, literalmente, y sanamente, antes de siempre investigar cómo puede o no coincidir con las proposiciones presentes de la ciencia? (1976, pp. 5,45-46, énfasis en original). ¿ES LA TEORÍA DE LA BRECHA POPULAR? Después de la elaboración de la Teoría de la Brecha por Chalmers en 1814, ésta fue popularizada por numerosos escritores durante los próximos 100+ años, sobresaliendo de entre ellos hombres tales como George H. Pember, en su libro, Earth’s Earliest Ages—Eras Más Tempranas de la Tierra (1876), y Harry Rimmer, en su libro, Modern Sciencie and the Genesis Record—La Ciencia Moderna y el Registro del Génesis (1937). La primera edición de la Biblia de Referencia de Scofield (1917) popularizó adicionalmente la Teoría de la Brecha al mencionarla en las notas al pie de página que acompaña Génesis 1 [NOTA: En ediciones posteriores, las referencias a la teoría pueden ser encontradas como una nota al pie de página de Isaías 45]. En su obra clásica, The Scheme of Redemption (El Sistema de Redención), Robert Milligan defendió la Teoría de la Brecha (reimpresión de 1972, pp. 23 et.seq.), como lo hizo George Klingman en su volumen, God Is—Dios es (1929, p. 128). Mientras que el tiempo pasaba, otros aceptaron y divulgaron la Teoría de la Brecha (o modificaciones de esta). Por ejemplo, Arthur C. Custance defendió la Teoría de la Brecha en su libro, Without Form and Void—Desordenada y Vacía (1970), y presentó lo que muchos sienten que es la defensa impresa más hábil de la Teoría de la Brecha. En su texto, Evolution and Antiquity (Evolución y Antigüedad), J.D. Thomas declaró: “Pero nosotros señalamos que ningún hombre puede probar que eso no sea verdadero, a lo menos en parte” (1961, p. 54). Donald England, de la Universidad de Harding, declaró en una serie de conferencias presentadas en Memphis, Tennessee en marzo de 1982 que sería difícil para alguien desaprobar la Teoría de la Brecha usando la Biblia. John N. Clayton de South Bend, Indiana, ha ofrecido un giro extraño con su “Teoría Modificada de la Brecha” (1976, pp. 137-138). En efecto, la Teoría de la Brecha ha llegado a ser cada vez más popular.
LA TEORÍA DE LA BRECHA: UNA REFUTACIÓN Aquellos que defienden la Teoría de la Brecha lo hacen basados sobre el número de argumentos. Primero, ellos creen que las dos palabras hebreas usadas en Génesis 1 para hablar de la creación deben significar cosas completamente diferentes. Ellos sugieren que la palabra hebrea bara (usada en Génesis 1:1,21,27) significa “crear”, mientras que la palabra asah significa “re-crear” o “transformar”. Por tanto, la creación original fue “creada”, mientras que la creación de los seis días fue “hecha” (i.e.: re-creada después de una destrucción inicial). Segundo, los teorizantes de la Brecha creen que la palabra “estaba” en Génesis 1:2 (hebreo, hayetha) debería ser traducida “llegó a estar”. Esta traducción es necesaria para sugerir un cambio de estado de la creación original perfecta a la condición caótica supuestamente implicada en el versículo 2. Tercero, los teorizantes de la Brecha creen que “desordenada y vacía” (hebreo, tohu wabohu) puede referirse solamente a algo una vez en un estado de reparación, aunque ahora arruinado. Los teorizantes de la Brecha enseñan que un cataclismo terrible ocurrió sobre la Tierra como un resultado directo de la guerra de Satanás con Dios. Cuarto, los teorizantes de la Brecha defienden la creencia de que hubo una creación pre-adámica de formas humanas tanto como no-humanas, y que estas formas fueron destruidas como resultado de la rebelión satánica. Sin embargo, cada uno de estos argumentos es falso. La Teoría de la Brecha (y las modificaciones de ésta) deberían ser rechazadas por las siguientes razones. (1) Éxodo 20:11 (cf. Éxodo 31:17) claramente declara: “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”. Note todo lo que este enunciado incluye. Si todo fue hecho en seis días, entonces nada fue creado antes de esos seis días. La Biblia es siempre su mismo mejor intérprete. Este sencillo versículo derriba la Teoría de la Brecha y todas las modificaciones de ésta [vea el examen posterior de bara y asah]. (2) Adán fue llamado por Pablo el “primer hombre” (1 Corintios 15:45). Eso excluye cualquier raza pre-adámica de hombres. Adán fue el primero. (3) Al final del día sexto, Dios vio todo lo que había hecho, y contempló que era “bueno en gran manera” (Génesis 1:31). Si la creación original de Jehová había llegado a contaminarse por la rebelión de Satanás, y por ende posteriormente fue destruida—y la nueva creación descansaba sobre cementerios reales de corrupción—es difícil ver ciertamente cómo Dios pudo haber contemplado la situación y luego usado la expresión “bueno en gran manera” para describirla. (4) Los teorizantes de la Brecha claman que la palabra hebrea para “estaba” (hayetha) debería ser traducida “llegó a estar”, indicando un cambio de la creación perfecta original a una condición caótica (v. 2). Sin embargo, ninguna de las traducciones eruditas de la Biblia traduce el versículo de esta manera, y por buena razón. Algunos años atrás, a 20 eruditos en hebreo se les preguntó si existía evidencia exegética de una “brecha” entre Génesis 1:1 y 1:2. Ellos unánimemente respondieron, “No” (vea Henkel, 1950, p. 49, n. 30). El erudito en hebreo J.W. Watts ha declarado: “En Génesis 1:2a el verbo es perfecto. Esto indica un estado arreglado y completo. En otras palabras, la materia original estaba en un estado de caos cuando fue creado; ésta llegó a existencia en esa manera” (1947, 1:16). (5) Los teorizantes de la Brecha aseveran que la frase “desordenada y vacía” de Génesis 1:2 (hebreo, tohu wabohu) puede referirse solamente a algo en otro tiempo en un estado de reparación aunque ahora arruinado. Whitcomb ha demostrado que éste no es el caso. No obstante, muchos estudiantes de la Biblia están desconcertados con el enunciado en Génesis 1:2 de que la Tierra estaba desordenada y vacía. ¿Crea Dios cosas que son desordenadas y vacías? Desde luego, la respuesta depende en lo que aquellas palabras significan. “Desordenada y vacía” traduce la expresión hebrea tohu wabohu, que literalmente significa “vacía y sin forma”. En otras palabras, la Tierra no era caótica, ni estaba bajo una maldición de juicio. Ésta simplemente estaba vacía de cosas vivientes y sin las características que más luego poseyó, tales como océanos y continentes, montañas y valles—características que serían esenciales para el bienestar del hombre. En otras palabras, no era un hogar apropiado para el hombre... (1973, 2:69-70). (6) Para que la Teoría de la Brecha pueda ser considerada como verdadera, debe haber siempre una distinción entre las dos palabras hebreas, bara (crear) y asah (hacer o re-crear). Sin embargo, esta distinción absoluta entre bara y asah no puede ser sostenida porque son usadas intercambiablemente. Considere, por ejemplo, lo siguiente: a. Génesis 1:26 declara que Dios “hizo” (asah) al hombre; Génesis 1:27 declara que Dios “creó” (bara) al hombre. Los dos son sinónimos; no existe distinción. b. Génesis 1:1 y 2:4 declaran que Dios “creó” (bara) los cielos y la Tierra, mientras que Éxodo 20:11 declara que en seis días Dios “hizo” (asah) los cielos y la Tierra. Además, en Génesis 2:4 Moisés usó las dos palabras en un paralelismo—“cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos”. Whitcomb ha observado: Estos ejemplos deberían ser suficientes para demostrar los disparates a los cuales somos conducidos al hacer una distinción que Dios nunca intentó hacer. Por el bien de la variedad y la amplitud de la expresión (una característica básica y extremadamente útil de la literatura hebrea), son usados diferentes verbos para comunicar el concepto de la creación sobrenatural. Es particularmente claro que cualquier que sea el tono de significado que el verbo algo flexible hizo (asah) pueda llevar en otros contextos del Antiguo Testamento, en el contexto de Génesis 1 permanece como un sinónimo de creado (bara) [1972, p. 129, énfasis en original]. c. Génesis 1:21 declara que Dios “creó” (bara) grandes monstruos marinos, mientras que el versículo 25 declara que Él “hizo” (asah) los animales de la Tierra. (7) Nosotros sabemos que la Teoría de la Brecha es falsa porque requiere muerte y destrucción en el mundo (debido al pecado) antes de Adán. Esto está en directa contradicción con la enseñanza del Nuevo Testamento (1 Corintios 15:21; Romanos 8:20-22; Romanos 5:12) que declara que el pecado y la muerte entraron en la raza humana y en la Tierra a través del pecado de Adán. CONCLUSIÓN Si el espacio lo permitiera, existen muchos otros puntos que pudieran ser hechos concernientes a la naturaleza errónea de la Teoría de la Brecha. Por ejemplo, la exégesis hebrea implicada es incapaz de ser defendida. Adicionalmente, las genealogías bíblicas impiden tales cantidades inmensas de tiempo que son insertadas en el texto en tal manera. Y Jesús mismo declaró que el hombre ha estado en la Tierra “desde el principio de la creación” (cf. Mateo 19:4 y Marcos 10:6). Éxodo 20:11 permanece como el comentario divinamente inspirado sobre lo que Dios hizo y cómo lo hizo. El deseo de aceptar los cálculos uniformistas de la edad de la Tierra no debería causar que renunciemos al testimonio inspirado para acomodar el falso pensamiento de los evolucionistas y de los que simpatizan con ellos.
¿Por qué la pregunta? ¿Acaso no los vemos a
la luz del día visitando casas mientras luchan por colocar la literatura a favor de Jehová? Si en verdad fueran demoníacos ¿por qué
no hacen sus cosas en secreto y de noche?
No estoy refiriéndome a los testigos que se encargan de reclutar fieles sino de sus líderes y algunos empleados de alto rango. Por supuesto: si se le pregunta a la organización quienes son los Testigos de Jehová, el Cuerpo Gobernante, a través de su Website, responderá: "Somos personas
de distintos países, culturas y lenguas que tenemos los mismos objetivos. Sobre
todo, queremos honrar a Jehová, el Autor de la Biblia y el Creador del
universo. También nos esforzamos por imitar a Jesucristo y consideramos un gran
privilegio llamarnos cristianos. Cada uno de nosotros dedica tiempo a ayudar a
la gente a aprender más sobre la Biblia y el Reino de Dios. Como damos
testimonio acerca de Jehová Dios y su Reino, se nos conoce como testigos de
Jehová". Ahora bien: no todo
satanismo es nocturno como tampoco son todos satanistas quienes trabajan para la Torre del Vigía
sino, existe la sospecha que los miembros del Cuerpo Gobernante y algunos "privilegiados" cercanos a este colectivo denominado "Esclavo Fiel y Discreto" sí lo son. ¿Existe certeza de prácticas encubiertas de satanismo o solo son sospechas infundadas o calumnias de la oposición? Obviamente, ninguno de los miembros del Cuerpo Gobernante confesará públicamente “soy adorador del enemigo de Dios”. Sin
embargo, a lo largo de su historia, la WatchTower ha tenido influencia
ocultista en su formación doctrinal y también, ha distribuido masivamente literatura con textos e
imágenes subliminales.(1) Si una organización se autoproclama
cristiana, es poco probable que distribuya imágenes con figuras diabólicas ¿verdad?.
¿No serán imágenes que provocan pareidolia?
Definamos
pareidolia. La palabra pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon:
"figura/imagen", "junto a"
o "adjunta") designa un fenómeno psicológico consistente en que un
estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente
como una forma reconocible. En síntesis, es ver lo que uno quiere ver inducido
por cosas que se ven. Cuando eran pequeños ¿jugaron a ver “figuras” en las
nubes del cielo? Bien, lo que creíamos ver, era una pareidolia.
Otro ejemplo de imágenes satánicas encriptadas
El caso del pintor Bruno Amadio y sus niños
llorones.
Bruno Amadio
Alias
Angelo (Giovanni) Bragolin, Franchot Seville, J. Bragolin
o
El Pintor Maldito
Foto proporcionada por Dirk Van Weelden quien la habría tomado de un trabajo de Marta Holken
Amadio nacio en
Venecia en 1911 y murió en Padua en 1981 y se lo conoce como el pintor maldito,
famoso por sus 27 retratos de “niños llorones” los cuales atraen desgracias a
quienes los poseen. El mito urbano, potenciado en 1985 por el diario sensacionalista británico The Sun, informaba que los cuadros de Amadio estaban malditos ya que provocaban incendios en viviendas donde se guardaba alguna copia. Añadía además, que en cada siniestro; a pesar de quemarse todo alrededor del retrato; este no se vía afectado por las llamas. Investigaciones escépticas informarían años después, que los cuadros no se quemaban porque estaban recubiertos por un barniz inífugo. Con el tiempo, la leyenda negra de los cuadros de Amadio se traspasó a su persona. Fue entonces que comenzó a circular la historia del origen de estos retratos. Harto Amadio de ser un don
nadie y tener poco éxito como pintor,
vendió su alma al diablo a cambio de fama. Inspirado por el enemigo de Dios
pinto entonces una serie de retratos de niños llorando que fueron muy vendidos en las décadas
de 1970 y 1980. Lo más probable es que el italiano obtuviera inspiración de ver muchos niños llorando durante los días de la Segunda Guerra Mundial que le tocó vivir. Muchos de estos cuadros, se dijo también, son retratos de niños de un orfelinato que murieron en un incendio. Sea cual sea la verdad sobre estas obras, algunas de ellas provocan pareidolias.
Si la historia
es real o falsa no consta. Sin embargo, al observarse un cuadro de un de niño llorando, se puede notar una figura muy extraña que parece querer tragar su cabeza. Muchos dicen que esta imagen es pura coincidencia y para nada diabólica. Juzgue el lector apelando a su criterio.
Retrato de un niño llorando
Al girárselo 90 grados a la derecha, se puede ver como un monstruo le devora la cabeza
Un enorme monstruo parecido a un "pez" de ojos cerrados,
Parece estar engulléndose al niño
El "pez" en detalles
¿Acaso Amadio estaba de este modo “informando” al mundo que tenía tratos con el maligno? No hay modo de saberlo con certeza puesto que él
jamás dijo nada al respecto. Todo lo que se dice sobre su presunto pacto diabólico, otros lo dijeron, no él.
Satanismo Watchtoweriano
Sin embargo, las pareidolias en las ilustraciones de la Watchtower están lejos de ser casuales. Son obras sofisticadas a cargo de algún equipo de artistas quienes han inundado al mundo con estos trabajos en aparente complicidad con el Cuerpo Gobernante. Observemos un ejemplo en un libro publicado por la Watch Tower Bible and Tract Society o Testigos de Jehová.
Conocimiento que lleva a Vida Eterna
1995
Página 35
"Dios entregó a Jesús el poder de curar los enfermos"
Si se coloca al texto junto a un espejo
Se observan detalles en la pintura que a primera vista,
Pueden pasar desapercibidos
Utilizándose un espejo
El niño de la parte inferior izquierda,
Aparece en compañia de un terrible demonio con cuernos
Con la misma técnica
Se puede ver a "jesús" en compañía de monstruos diabólicos
El cuadro completo
Visto contra un espejo,
Ofrece un triste espectáculo de imágenes satánicas encriptadas.
No es de extrañar que los expertos en sectas,
Consideren a la WachTower Bible and Tract Society,
Como un culto siniestro con líderes involucrados en el satanismo.
Considero tan repugnante la profusión de imagenes diabólicas publicadas por los Testigos de Jehová, que decidí subir solo algunas como muestra. Si el lector desea saber más puede ingresar en las websites a continuación
1. Charles T. Russell, fundador de los Testigos de Jehová, fue un apasionado piramidólogo y numerólogo. Había adoptado las ideas del astrónomo británico de orígen italiano Piazzi Smyth para quien, la gran pirámide de Gizah, era una "biblia" de piedra con muchos mensajes crípticos que descubrir e interpretar. La sociedad ha publicado un libro que fue "inspirado" por ángeles antediluvianos y consultó, para la traducción de su versión de la Biblia Nuevo Mundo, varias traducciones del ex sacerdote católico convertido en espiritista, Johannes Greber. Tampoco desdeñó presentar trabajos a los que consideró superior incluso, a la misma Biblia.
En octubre de 1912; Edgar Rice
Burroughs (Chicago; 1875 – Encino,
California, 1950); publicó por primera vez en la pulp magazineThe All-Story (revista de pasta o papel barato), la primera de una serie de 24 novelas de aventuras, cuyo protagonista principal
era Tarzán; un hombre blanco que se fue criado por simios en la selva africana.
Portada en la colección McLaughlin Subastada el 9 de septiembre de 2006 al precio de 59.750 dólares, el mayor pago registrado por un pulp magazine. Circulan unas 20 copias de este ejemplar.
Edgar Rice Burroughs
Prolífico escritor de novelas de fantasías y ciencia ficción
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A fines del siglo XIX y principios del XX, se consideraba al continente negro como tierra de goces aventureros sin fin; donde
explorar territorios, obtener ganancias en múltiples actividades y masacrar incontables animales en ostentosas cacerías, estaba
muy bien conceptuada por la sociedad europea y norteamericana.
Entre las naciones ricas de Europa,
Durante la Conferencia de Berlín entre 1884 y 1885
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Hoy día, justo es reconocerlo, África
solo reporta malas noticias. Ha perdido el candor que tuvo para los colonialistas europeos en los días de la misión del hombre blanco; ese frenesí nacido al calor del darwinismo social donde exportar “civilización” embriagó a miles de europeos de la era industrial, a la par del saqueo de recursos y violaciones a los derechos humanos.
Porque justo es recordar que, animales, negros, montañas, ríos, lagos, junglas y sabanas, no eran otra cosa que una gigantesca escenografía donde los blancos se divertían a la par que lucraban. En este punto, conviene también repasar la historia de varios cómics de aventuras; como Tintín por ejemplo; que mostraban África de un modo muy diferente a la realidad.
¿Quién fue Tarzán?
Su historia es más o menos así: hijo de una pareja escoceses de alta alcurnia, queda huérfano en África ecuatorial en 1886. Sobreviene a continuación, un hecho casi milagroso:
el niño es adoptado por un grupo de simios llamados "mangani" (una especie rara que, por licencia de la prolífica imaginación de Burroughs, tienen la
apariencia de gorilas, la gracia del chimpancé y conductas de homínidos prehumanos que se
expresan en lenguaje muy rudimentario). De hecho, la palabra Tarzán, explicó alguna vez su
creador, significa “piel blanca” en ese idioma.
Al margen de su nueva identidad,
lo cierto que el hombre mono de piel blanca tiene nombre y apellido. En el
Reino Unido se llama John Clayton III,
Lord de Greystoke, nada menos. De esto se entera, cuando de adulto, es
encontrado por un explorador que lo reconoce y, luego de convencerlo, lo repatria “mundo civilizado”. Por supuesto, el "mangani" humano rechaza la civilizción por no encontrarse a gusto y regresa a su amada jungla. Buen recurso este, para justificar los siguientes capítulos de la serie.
Un detalle interesante de este encuentro entre Tarzán y su especie homo sapiens en Europa: los europeos que lo conocieron, por sus cualidades físicas, despertó la convicción de poseer un cuerpo superior aunque su psicología, daba evidencias de las
consecuencias de vivir tantos años entre monos salvajes. Entre los victorianos, se lo consideró un "bruto".
Aún así, logró aprender no solo inglés sino también francés. Tampoco su condición de "embrutecido" impidió por ejemplo, que a lo largo de los años y en diversas narraciones, se lo muestre conduciendo tripulando embarcaciones, etc. (Quien quiera saber más, puede leer la primera novela completa clickeando en Tarzan of the Apes). Por supuesto, estoy escribiendo sobre el primero de los Tarzanes. Porque hubo muchos y entre ellos, ninguno como el Tarzán de Ron Ely, de una famosa serie de Tv de los años sesenta, quien era experto en conducir numerosos tipos de vehículos ademas de viajar en liana, por supuesto.
Tarzán en el cine
En la primera película se traza una síntesis del origen de Tarzán que vale la pena recordar. En resumen: Lord Greystoke, padre de Tarzán, es enviado por el
gobierno de Inglaterra a África, para terminar con el tráfico de esclavos. El noble viaja imprudentemente con su esposa Alice, arriesgándose en una misión difícil. El barco donde se trasladan de pronto se convierte en un infierno al estallar un motín. La pareja salva la vida con la ayuda del marinero Binns. Abandonados e indefensos en la costa africana, deberán asumir grandes retos para tratar de sobrevivir.
Alice, a pesar de las malas condiciones de vida, tiene un hijo y a igual que
su esposo, no logran soportar las duras condiciones de la vida en la jungla. Finalmente, ambos
mueren, dejando en soledad al bebé. De repente aparecen, como si de milagro se tratara, una pareja de grandes simios -Kala y Kerchak- cuyo bebé había fallecido. Para sustituir la pérdida, se llevan a niño humano, con la intención
de criarlo.
Binns, que había sido atrapado
por traficantes árabes luego de superar el motín, regresa al lugar de los hechos y encuentra diez años más
tarde, a Tarzán a quien convence de regresar a Inglaterra. Sin embargo, el
viaje queda interrumpido por un ataque de traficantes árabes. Ambos se separan
y Binns no vuelve a saber de Tarzán. Sin embargo, establecido en Inglaterra narra la
historia interesando a un grupo para regresar en búsqueda del único
superviviente de los Greystoke, si es que aún sigue con vida.
Liderados por el Profesor Porter
y su hija Jane, la búsqueda tiene éxito, encuentran a Tarzán ya adulto y luego
de varias aventuras donde abundan ataques de negros y fieras salvajes, el
hombre mono se enamora de la dulce Jane.
Tarzán y su famoso alarido
Pronto Tarzán no podía quedar
fuera de la nueva industria del cine. La primera película se filmo en 1918 y desde entonces a la fecha se registran 90, algunas muy buenas y otras, de clase B. Entre todos los actores que
personificaron al Rey de la Selva, el rumano de origen austríaco Johnny Weissmüller (Imperio
Austrohúngaro 1904-Acapulco, México 1984) es quien más fama adquirió por la
cantidad de años que interpretó a Tarzán y también porque fue el primero en
aparecer en las películas sonoras. Sin embargo anteriormente, en el cine mudo, este honor le fue conferido a Gordon Griffith.
Gordon Griffith
El primer Tarzán del cine coprotagonista junto a Elmo Lincoln
El Tarzán del cine impresionó a las
audiencias con su famoso grito cuyo origen sigue siendo un misterio. Weissmüller afirmó que lo había creado él a partir de cantos tiroleses. Otros, declararon que
fue una mezcla de gritos humanos y de algún animal y no faltó quien aseguró que
el autor del alarido fue un tenor desconocido al que MGM recurrió en busca de
ayuda. A propósito, la MGM siempre afirmó que el grito era humano pero
amplificado con sonidos de animales.
Clásica fotografía de Tarzán y su familia
Foto
Cortesía
MGM
Durante mucho tiempo, este grito
fue motivo de litigios entre los familiares de Rice Burroughs quienes quisieron
registrarlo a su nombre para cobrar regalías en el mercado telefónico de Europa.
Sin embargo, la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI),
entidad europea de marcas con sede en Alicante (España), no aceptó declarar
marca registrada al aullido porque no se puede reconocer su origen tal como
solicito la empresa londinense de propiedad intelectual RGC Jenkins &
Company, representante de los herederos de Burroughs.
Tarzán y la ecología
En esta imagen, el hombre mono se queda sin locomoción,
Por culpa de la deforestación
El Tarzán argentino
Argentina tuvo una versión de la
franquicia en los años 50 llamada Las aventuras de Tarzán que se transmitía por Radio Splendid con el auspicio de Toddy, una leche chocolatada que aún se vende en el país. Con libreto de Jorge Rey, fueron sus
intérpretes César Llanos como
Tarzán, Mabel Landó como Juana (Jane) y Oscar Rovito como Tarzanito (Bomba).
César Llanos
Argentina
Triste "jungla" para el Tarzán vernáculo.
El árbol de la foto no tiene una sola hoja.
Al menos hubieran utilizado para la fotografía publicitaria,
Algún paisaje de las frondosas selvas misioneras o salteñas,
Los bosques de Palermo o Ezeiza.
Sin embargo, tal como explicaron Landó y Rovito a La Nación,
Muchas de las fotos se hicieron en Punta Lara y Paso del Rey,
Zonas que se bien tienen árboles, nunca tanto como la selva.
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons
Pensado para impactar la
audiencia juvenil, se transmitía al aire de lunes a viernes a las 17:30 cuando los
niños regresaban del colegio y se encontraban merendando, de ahí que se dijera
que era un programa para oír “a la hora de tomar la leche”. Más tarde, se cambió
el horario para las 18 con el fin de conformar a los que se retrasaban en
arribar a sus casas.
César Llanos que hacía de Tarzán, a pesar del éxito que le auguraba la continuidad de una carrera interesante en el medio, al terminar el ciclo se apartó del ambiente artístico y se dedico
a otros negocios. Rovito o tarzanito, recién aparecería en
la radio para 1952. Otros de los que trabajaron en la producción, creando los
efectos especiales radiofónicos, fue Alberto Olmedo quien ingresó al equipo en reemplazo de Martín
Clutet. El grito fue realizado por un barítono cuyo nombre no ha trascendido.
Filmografía parcial de Tarzán
La filmografía es extensa y excede el espacio de este post
El primer Tarzán de las pantallas
Gordon Griffith
(Tarzan niño) y
Elmo Lincoln
(Tarzan adulto).
Johnny Weissmüller Y el famoso alarido
1932
Cuando el público oyó el primer grito de Tarzán, enloquecieron de emoción.
Las personas se quedaban atónitas y luego, se preguntaban entre sí,
Como lograba pronunciar semejante alarido.
Tarzán para Tv
Ron Ely en la apertura de esta famosa serie de los años 60
Tarzán, señor de la Jungla
Serie animada de los años setenta
Una de las mejores, en mi opinión
Greystoke, la leyenda de Tarzán
Con Christopher Lambert (Hugh Hudson - 1984)
Tarzán, Rey de la Selva 1950-1955 Programación radial argentina auspiciada por Toddy una bebida nutritiva para niños
La Leyenda de Tarzán (David Yates - 2016) Manganis y colonialistas amor y aventuras La misma receta de siempre aderezada con impresionantes escenarios construídos mediante computadoras
Websites recomendados para saber más sobre Edgar Rice Burroughs y Tarzán
Listado de algunos actores que interpretaron a Tarzán en cine y televisión (Hubo varias producciones no autorizadas en diversas naciones sobre todo en España)
1. TARZAN OF THE APES: Escrita
del 1 de diciembre de 1911 al 14 de mayo de 1912. Publicado en “The All-Story”
en octubre de 1912. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg Co." de
Chicago en 1914.
2. THE RETURN OF TARZAN: Escrita
del 1 de diciembre de 1912 al 1 de enero de 1913. Publicado en “New Story
Magazine" de junio a diciembre de 1913. Impreso en novela por "A.C.
Mc Clurg Co." de Chicago en 1915.
3. THE BEAST OF TARZAN:Escrita
del 7 de enero al 9 de febrero de 1914. Publicado en “The All-Story Cavalier
Weekly” del 16 de mayo al 13 de junio de 1914. Impreso en novela por "A.C.
Mc Clurg Co." de Chicago en 1916.
4. THE SON OF TARZAN: Escrita del
21 de enero al 14 de mayo de 1915. Publicado en “All-Story Weekly” del 4 de
diciembre de 1915 al 8 de enero de 1916. Impreso en novela por "A.C. Mc
Clurg Co." de Chicago en 1917.
5. TARZAN AND THE JEWELS OF OPAR:Escrita
del 6 de septiembre al 19 de octubre de 1915. Publicado en “All-Story Weekly” del
18 de noviembre al al 16 de diciembre de 1916. Impreso en novela por "A.C.
Mc Clurg Co." de Chicago en 1918.
6. TARZAN THE UNTAMED:Escrita del
9 de agosto de 1918 al 10 de septiembre de 1919. Publicado en “The Red Book
Magazine" de marzo a agosto de 1919 y en "All-Story Weekly” del 20 de
marzo al 17 de abril de 1920. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg
Co." de Chicago en 1920.
7. THE JUNGLE TALES OF TARZAN:Escrita
del 17 de marzo de 1916 al 18 de marzo de 1917. Publicado en “The Blue Book
Magazine” de septiembre de 1916 a agosto de 1917. Impreso en novela por
"A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en 1919.
8. TARZAN THE TERRIBLE: Escrita
del 14 de agosto al 16 de diciembre de 1920. Publicado en “Argosy All-Story
Weekly” del 10 de febrero al 24 de marzo de 1921. Impreso en novela por
"A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en junio de 1920.
9. TARZAN AND THE GOLDEN LION: Escrita
entre el 10 de febrero al 31 de mayo de 1922. Publicado en “Argosy All-Story
Weekly” del 9 de diciembre de 1922 al 20 de enero de 1923. Impreso en novela
por "A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en marzo de 1923.
10. TARZAN AND THE ANT MEN:Escrita
del 20 de junio al 22 de noviembre de 1923. Publicado en “Argosy All-Story
Weekly” del 2 de febrero al 15 de marzo de 1924. Impreso en novela por
"A.C. Mc Clurg Co." de Chicago en septiembre de 1924.
11. THE TARZAN TWINS: Escrita del
16 de noviembre de 1926 al 15 de enero de 1927.Publicado en “The P.F. Volland
Co." el 10 de octubre de 1927.
12. TARZAN LORD OF THE JUNGLE: Escrita
del 13 de mayo al 29 de julio de 1927. Publicado en “The Blue Book Magazine” de
diciembre 1927 a mayo de 1928. Impreso en novela por "A.C. Mc Clurg
Co." de Chicago en septiembre de 1928.
13. TARZAN AND THE TARZAN TWINS
WITH JAD-BAL-JA THE GOLDEN LION: Escrita del 17 de enero al 20 de febrero de
1928. Publicado en novela por "Whitman Publishing Co." en marzo de 1936.
14. TARZAN AND THE LOST EMPIRE: Escrita
del 29 de marzo al 26 de ma60 de 1928. Publicado en “The Blue Book Magazine” de
octubre de 1928 a febrero de 1929. Impreso en novela por "Metropolitan
Book" en septiembre de 1929.
15. TARZAN AT THE EARTH'S CORE: Escrita
del 6 de diciembre de 1928 al 7 de febrero de 1929. Publicado en “The Blue Book
Magazine” de septiembre de 1929 a marzo de 1930. Impreso en novela por
Metropolitan Book" en noviembre de 1930.
16. TARZAN THE INVINCIBLE:Escrita
del 18 de marzo al 9 de junio de 1930. Publicado en “The Blue Book Magazine” de
octubre de 1930 a abril de 1931. Impreso en novela por "Burroughs
Inc." en noviembre de 1931.
17. TARZAN TRIUMPHANT: Escrita
del 27 de febrero al 20 de mayo de 1931. Publicada con el título "The
triumph of Tarzan" en “The Blue Book Magazine” de octubre de 1931 a marzo
de 1932. Impreso en novela por "Burroughs Inc." en septiembre de
1932.
18. TARZAN AND THE LEOPARD MEN: Escrita
del 9 de julio al 25 de septiembre de 1931. Publicado en “The Blue Book
Magazine” de agosto 1932 a enero de 1933.
Impreso en novela por
"Burroughs Inc." en septiembre de 1933.
19. TARZAN AND THE CITY OF GOLD:Escrita
del 21 de noviembre de 1931 al 7 de enero de 1932. Publicado en “Argosy All-Story
Weekly” del 12 de marzo al 16 de abril de 1932. Impreso en novela por
"Burroughs Inc" en septiembre de 1933.
20. TARZAN AND THE LION-MAN:Escrita
del 9 de febrero al 30 de mayo de 1933. Publicado en “Liberty” del 11 de
noviembre de 1933 al 6 de enero de 1934. Impreso en novela por "Burroughs
Inc" en septiembre de 1934.
21. TARZAN'S QUEST:Escrita del 13
de mayo de 1934 al 19 de enero de 1935. Publicado con el título "Tarzan
and the Immortal Man" en “The Blue Book Magazine" de octubre de 1935
a marzo de 1936. Impreso en novela por "Burroughs Inc" en septiembre
de 1936.
22. TARZAN AND THE MAGIC MEN:Escrita
entre 1936 y 1936. Publicado en “Argosy All-Story Weekly” del 19 de septiembre
al 3 de octubre de 1936.
23. TARZAN AND THE ELEPHANT MEN:Escrita
del 1 de diciembre de 1936 al 8 de marzo de 1937. Publicado en “Blue Book of
Fiction and Adventure” de noviembre de 1937 a enero de 1938. Impreso en novela
con el título "TARZAN DE MAGNIFICIENT" por "Burroughs Inc."
en septiembre de 1939.
24. TARZAN AND THE FORBIDDEN CITY:Escrita
del 10 de octubre al 18 de noviembre de 1937. Publicado en “Argosy All-Story”
del 19 de marzo al 23 de abril de 1938. Impreso en novela por "Burroughs
Inc" en septiembre de 1938.
25. TARZAN AND THE MADMAN:Escrita
del 6 de enero al 22 de febrero de 1940. Impreso en novela por "Canaveral
Press" en junio de 1946.
26. TARZAN AND THE FOREIGN LEGION:
Escrita del 10 de junio al 11 de septiembre de 1944. Impreso en novela por
"Burroughs Inc" en agosto de 1947
27. TARZAN THE LOST ADVENTURE: Completada por Joe R. Lansdale y publicada por Dark Horse en
1995.