viernes, 24 de octubre de 2014

¡¡¡PUTAZO!!! - HUMOR ACIDO CON EL PAPA FRANCISCO



LLAMO PUTAZO A

JORGE BERGOGLIO

LA REVISTA BARCELONA
OFENDE Y DIVIERTE A LOS ARGENTINOS


En el número 317 de Revista Barcelona

 la inédita “Opción por los Putos” de la Iglesia Católica 

da rienda suelta a un nuevo boom: 

¡Putazo!


Los argentinos debaten sobre los límites del humor basado en el absurdo. La libertad de prensa es un derecho humano por lo tanto, Barcelona seguirá existiendo hasta que agote la capacidad de asombro de los habitantes de país. Entretanto, sus polémicas tapas no hacen sino, divertir y ofender.

EL humor de la revista Barcelona es abrasivo y controversial. Según su directora Ingrid Beck, la revista nace por influencia de otras como la francesa Charlie Hebdo y las argentinas Humor y Hortensia. También reconoce el estilo de la norteamericana The Onion y del diario inglés Daily Mash.

La nueva tapa es original ya que desde un comienzo, fiel al estilo, impacta y genera sentimientos contrapuestos. Fuerte lenguaje sin embargo, en el resto de la nota, parecen mas bien vocabulario de integristas que de gente del periodismo que además de informar, hace humor. Este detalle es el que más polémica a generado en el país ya que parece agraviante para el colectivo LGBT.

Por fortuna los argentinos nos creemos culturalmente europeos y cristianos muy occidentalizados "mente abierta" por lo tanto, presumo, ningún exaltado viajara adrede a Buenos Aires a quemar la redacción. Hay que aprender a convivir, en un mundo irreverente, con toda suerte de comentarios y mofas.

La fortaleza de la revista reside en generar controversia para vender. Esta vez, le toco al Papa Francisco ser objeto de humor "desde el absurdo". Dada la apertura del líder del Vaticano para incluir en agendas eclesiásticas el tema de gays y lesbianas -y la polémica desatada por la intención- Barcelona aprovechó para hacer tu típico trabajo. Por supuesto, no todos reaccionaron bien y algunos ya se movilizan para demandar. Entre tanto otros sonríen divertidos al ver al Papa Francisco engalanado como un "trolo", palabra que en jerga argentina significa puto. 

¿Humor, desubicación, agravio, discriminación?

Barcelona salió ofreciendo su producto de la siguiente manera
La nueva edición de Revista Barcelona echa luz sobre el tema del momento. La inédita “Opción por los Putos” anunciada en el Vaticano desata furor por “lo trolo” en todo el mundo y ya se habla de un gran e imparable “¡Putazo! Influida por Francisco, la Iglesia Católica se abre por primera vez a “sodomitas, invertidos y demás enfermos de homosexualismo”. La decisión del Sumo Pontífice argentino de tolerar a “afeminados, depravados y tragaleches” pone fin a siglos de discriminación y condena moral para dar inicio a una era “manfloro friendly”. ¿Nace el Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Sexo? ¿Será Begoglio “el Papa de los Culosrotos”?
En su página online pregunta: ¿le gustó la Web? Ahora compre la revista y sale la tapa con el Papa Francisco engalanado como un "trolo" o sea, un gay. Hubo fuertes reacciones pero, presumo, por un poco de tiempo y luego todo volverá a la normalidad. ¿O  no? Finalmente, el aire fresco que pretendía introducir Jorge Bergoglio en el Vaticano, se a enviciado con el humor irreverente de los que rebuscan cualquier cosa para "divertir". Entre tanto, Facebook suspendió por tres días el muro de la revista aunque la redacción de Barcelona desmintió que se la hubiera censurado.

¿Qué dice Evangélicos en Patagonia sobre este asunto?

Evangélicos en Patagonia se hace eco de este humor basado en "el absurdo" que lastima a alguien para que otros rían, aún a riesgo de ser mal interpretado por lo insultante de los textos, a fin de resaltar -hasta el hartazgo si es preciso- de lo necesitado de Cristo que esta el mundo. 

La burla, la mofa hiriente, la ridiculización del otro para ganar dinero con el pretexto de dibujar sonrisas en labios de las personas, no es una opción que Dios aprueba. Pero como dijo Jesucristo, en Mateo 15:19, "del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias".  Por lo tanto, cosas como estas se verán a futuro, cada vez más y tampoco los cristianos protestantes están lejos del escarnio. Para millones es un derecho humano ofender y ser ofendidos.


Polémica entre periodistas
por titular una nota de humor abrasivo sobre el Papa Francisco
PUTAZO


¿Qué dicen, a todo esto, los gays y lesbianas?
Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, habló en el programa "Hola Chiche" y comentó: "Es muy fiel al estilo Barcelona. Parecía que se venía una 'Revolución Rosa' y vemos que terminan ganando los sectores más conservadores".Y agregó: "Hacen una denuncia desde la ironía y el sarcasmo que ejemplifica los imaginarios que circularon en relación a la homosexualidad. No vemos que se hayan apartado de su línea editorial histórica, no nos parece ofensivo para nada. Sí les puede resultar así para gente del culto católico al verlo a Francisco así". Además, explicó que la Iglesia católica juega un rol "importante" en los 77 países donde la homosexualidad es considerada un delito y que en 7 de ellos tiene condena de muerte."Francisco intenta empujar un cambio pero es insuficiente porque hay una resistencia enorme y es un tema complejo que tiene influencia en la vida de muchas personas", concluyó en el transcurso de una entrevista a Diario Veloz.

Información adicional sobre Barcelona según Wikipedia

Origen

La idea original habría surgido a mediados del año 2001 en parodia del eslogan del diario Clarín: Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos y como respuesta al periodismo sensacionalista de esa época.

La revista recién se lanzaría un año y medio más tarde al conseguir financiación de forma independiente y exceptuando el periodo inicial entre septiembre de 2003 y mayo de 2004, durante el cual aparecieron de forma gratuita como suplemento de la Revista TXT,3 han gozado de regular circulación en el país, con una tirada de 28500 ejemplares repartidos entre la ciudad de Buenos Aires y el interior de la Argentina. El primer número fue lanzado el 16 de abril de 2003.

Estructura

Barcelona es una publicación quincenal que cuenta en su staff a Ingrid Beck, Mariano Lucano, Fernando Sanchez, Daniel Riera, Javier Aguirre, Eduardo Blanco, Hernán Ameijeiras y Fernando Mazzeo. Además, cuenta con el trabajo de historietistas e ilustradores argentinos como Sergio Langer, Diego Parés, Esteban Podetti, Gustavo Sala, Mariana Pellegrini, Guillermo Falciani, Daniela Acerbi, Altamira o Fantoni. La administración, publicidad y producción la realizan Carolina Topatigh y Maximiliano Márquez Broggini.

Secciones

Barcelona tiene estructura de diario, con secciones dedicadas a temas generales, cada una con notas que tratan la actualidad:

    "Editorial"
    "El País"
    "Arte, cultura y espectáculo"
    "El Mundo"
    "Sociedad"
    "Fútbol y deporte"
    "Historia universal"
    "Publicidad" (en clave de farsa)
    "Correo de lectores"
   
También incluye una contratapa acerca de un tema de actualidad. Estas cobraron tal relevancia que los directores de la revista organizan exposiciones a lo largo de todo el país para exhibirlas bajo el título de CONTRATAPA´S de Revista Barcelona.

Barcelona se publica cada quince días, por lo tanto no podría decirse que es un "diario". Por otra parte, si bien toca en sus notas temas de actualidad, lo hace desde una perspectiva humorística, irónica, y parcial. Se estructura como si fuera un diario y el tipo de papel es más cercano al del diario que al de la revista. Sus creadores, en tanto, aclararon en una entrevista: "Que te rías es un efecto colateral, nosotros hacemos periodismo, somos periodistas".

Estilo

Parodia el periodismo de actualidad a través de noticias falsas cargadas de un estilo ácido e irónico. También la revista es conocida por poner encuestas falsas sobre temas actuales, presentando respuestas ridículas a problemas, como una publicada en junio de 2010 que sugería que para evitar el peligro de los motochorros en Buenos Aires, la gran mayoría de la gente quería que tiraran clavos miguelito en todas las esquinas.

Polémica

El mismo estilo que les dio fama también ha llegado a provocar más de una queja y hasta amenazas por parte de gente que se sintió victimizada por el tenor de ciertos artículos. Por ejemplo el caso del número 88, publicado el 4 de agosto de 2006, en cuya primera plana aparecen la foto de Condoleezza Rice junto con Ehud Ólmert y un titular en tamaño catástrofe diciendo:

    "TOLERANCIA: Una negra y un judío deciden el destino de la humanidad".

Debido a ese número el correo de la revista se llenó de más de mil cartas de quejas por parte de judíos tanto argentinos como israelíes. En otro número posterior, el titular decía:

    "ABORTO: Cada vez más mogólicas se dejarían violar amparándose en la ley blanda”

Tratando de ironizar sobre las posturas antiabortistas, haciendo referencia al caso de una discapacitada mental que había sido violada y había quedado embarazada como consecuencia de dicho abuso.




Barcelona, logo.jpg
Una solución europea a los problemas de los argentinos
País Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma Español
Categoría Periodismo satírico, parodia, humor
Año de fundación 2002
Fundador Ingrid Beck, Pablo Marchetti y Mariano Lucano
Desarrollo
Editor Ingrid Beck y Mariano Lucano
Publicador Editorial Gente Grossa
Compañía Editorial Gente Grossa S.R.L.
Circulación
Frecuencia Quincenal
Circulación Argentina
Circulación total 285001 (2011)
ISSN ISSN 1667-331X
Revista Barcelona.com.ar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...