lunes, 17 de octubre de 2016

Ni HISPANOS ni LATINOS ¡SOMOS TODOS AMERICANOS!


Che, yo no hablo español

¡HABLO CASTELLANO!

________________________

Breve apunte 

Sobre la  costumbre 
de algunos estadodunidense 
de llamar hispanos  y latinos a quienes no lo son




 





Por

Marc Pesaresi











_______________________________________

SOMOS AMERICANOS
Porque nacimos en alguna de las tres Américas

Tres son las Américas
Del Norte, del Centro y del Sur
Por lo tanto somos Americanos los nacidos en cualquiera de ellas.
Lo peor que nos puede ocurrir es, olvidar que somos americanos
Nacimos en América y somos tanto o más americanos que los Estadounidenses
Nunca nos olvidemos de esta verdad

Algunos norteamericanos, a la hora de tratar a los pueblos al sur de sus fronteras son por demás desconsiderados a mi entender. Resulta que para esta gente, los  hispanos o latinos somos los habitantes ubicados desde el Río Grande hacia abajo. Nos catalogan de "hispanos NO BLANCOS" (Las tres Américas están poblada por gran diversidad racial, como lo veremos más adelante). ¿No me cree? Lea aquí.


Definición de Hispanos o Latinos
Según
U.S. Department of Commerce Economics and Statistics Administration 
U.S. CENSUS BUREAU

Define AMERICANO

El resto, o sea para arriba de ese río que alguna vez fue mexicano, son "AMERICANOS" . Como si nosotros, los de abajo, no hubiéramos nacido en alguna de las tres Américas. Somos tan americamos como ellos y no hay que permitirles que se arroguen la exclusividad. Cuando un norteamericano le pregunte: ¿De dónde es usted? Respóndale sin miedo: de América.

El término latino o hispano ciertamente es complicado para mi aceptarlo del modo como lo utilizan ALGUNOS estadounidenses. Todos los nacidos en algunas de las tres Américas y el Caribe SOMOS AMERICANOS.

Primero porque muchos americanos del sur no provenimos de cepa española, segundo, porque llamar latino a un negro, a un mestizo o a otra persona de origen eslavo, anglo, hebreo, etc con ese nombre es lo más parecido a un agravio.

Recuerdo muy bien a una mujer ucraniana ofenderse cuando una cajera de un supermercado de San Antonio Oeste, en la Patagonia Argentina, le dijo "rusa". Se puso muy mal y replicó de inmediato diciendo: SOY UCRANIANA, NO RUSA. La mujer tenía razón. Nadie quiere que se le confunda la nacionalidad.

Los Hispanos en 2010
Según el
Son una raza aparte.
Esta catalogación, que se puede apreciar al costado, a la izquierda de la imagen,
A sido determinada pasando por alto la gran variedad racial,
Que pueblan las naciones sudamericanas.
La injusticia se torna evidente, cuando leemos que todos los pobladores
Al sur del Río Bravo o Grande, son llamados Hispanos sin respeto alguno,
Por la verdadera identidad racial de la población

Define latino

Para los estadounidenses, "latinos" son los pueblos que habitan al sur de su nación y migran hacia el norte. Este término fue impuesto por una élite racista yanqui, una minoría.

Es increíble observar como caló tan profundo en las sociedades este palabra que, hasta miles de indígenas se dejan llamar de este modo cuando todo su aspecto racial muestra lo contrario.

Define hispano

Según los estadounidenses, "hispanos" son todos los que provienen de países que hablan español. Pero esto también es una gran injusticia. España es un Reino de Europa cuyos habitantes hablan varias lenguas. Entre ellas, el castellano. Por lo tanto, nunca podríamos definirnos "hispanos" por la lengua.

Pero...
¿Quién es quién?

Los latinos originalmente habitaban el Lacio, una región de Italia. Estos europeos luego se expandirán por el orbe gracias al Imperio Romano y sus Legiones. (No todos los legionarios eran latinos. Tanto en los días de la República como en los últimos tiempos del Imperio, las Legiones eran un mosaico de pueblos de razas variadas). De modo que afirmar que los latinos europeos son los descendientes de los legionarios romanos que poblaron la cuenca mediterránea, es un tanto complicado, aún más, cuando se piensa que el Lacio apenas era una de las regiones de Italia.

Aún así, hay quienes declaran que, gracias al aporte legionario, existe presencia latina europea en Suiza, sur de Bélgica y Rumania, cuya población desciende en parte, de legionarios establecidos allí hace más de 2000 años. (Según algunos. No todos los rumanos se autocalifican de latinos).

El Lacio
Italia
El nombre de la región deriva del antiguo nombre – Latium – que le daban los latinos, ancestros de los antiguos romanos, que a su vez fueron llamadas así porque se habían establecido en un territorio amplio (latusen latín) pudiendo significar también «territorio llano», pues sus primitivos habitantes habían descendido de los Apeninos. Transmitiría la idea de llanura en contraste con los sabinos, que ocupaban las zonas altas del país. Por otra parte también se puede derivar de Laurentino (Latino) rey de Laurentia, antigua ciudad ubicada en la llanura de Laureto (Lauretum). En la antigüedad el territorio del Lacio comprendía desde el curso bajo del río Tíber y los montes Ausonios, en cercanías a Terracina, hasta los Apeninos como límite oriental.
Gentileza 
Wikimedia Commons

El mestizaje en Europa ha sido tan importante, que es difícil determinar quién es quién. (Una ciudadana de Rumania me comentaba que solo entre sus familiares, hubo casamientos con germanos y magiares y este no es un caso aislado).

Muchos de estos pobladores de Europa emigraron a las Américas estableciéndose en algunas naciones como por ejemplo, Brasil y Argentina y en estas tierras, se entremezclaron nuevamente.

Argentina tiene una gran proporción de población blanca proveniente de naciones mediterráneas y también, muchísimos de origen indígena. Tan importante ha sido el mestizaje en esta nación, que millones poseen genes de originarios y también, afro.

A estos pueblos nunca se los podría considerar hispanos. ¿Acaso un italiano o descendiente de italianos como el autor de este blog es un hispano? Claro que no. Y como yo, hay miles más que provienen de abuelos que no son españoles. (Incluso los descendiente de originarios no pueden ser llamados de ese modo porque de hispanos no tienen absolutamente nada).

Si fuéramos rigurosos a la hora de catalogar, deberíamos aceptar que los latinos descendientes de europeos son una minoría en Sud y Centro América y el Caribe.

Observatorio de las Colectividades en Argentina
Note el lector, la gran diversidad racial que puebla esta nación
¿Son todos hispanos, son todos latinos?
Por supuesto que no. Sin embargo, 
Para algunas autoridades de Estados Unidos, lo son.
Para acceder a la Website, click aqui

Define Hispanidad

-Bueno Marc, entiende: se nos llama así por el Reino de España, por la hispanidad -podría decirme alguien. Está bien. Se nos llama sí, pero que esto suceda no significa que este bien. Un Mapuche jamás podría aceptar ser "hispano" ni "latino". Es "mapuche", es decir, "gente de la Tierra". 
-Marc, si Mapuche quiere decir gente de la Tierra, ¿entonces somos también mapuches? Todos venimos de la Tierra no de Marte. Entonces...
-De acuerdo, mapuche es como ellos se denominan a sí mismos. Nadie se los impuso. Ellos decidieron llamarse así.
-Marc, considera que nos une un mismo idioma: el español, por lo tanto, somos hispanos.

Yo no hablo español, hablo castellano

Otro asunto a considerar. En nuestras Américas ciertamente se hablan varios idiomas. Portugués, inglés, francés, idiomas nativos, etc. En mi caso en particular, yo no hablo español, hablo castellano, una variante del antiguo lenguaje de Castilla, en la actualidad, uno de los tantos idiomas peninsulares que, por razones históricas que no voy a tratar en este post, se impuso por sobre otros idiomas de Iberia. A propósito: quiero mencionar un detalle: También nos quieren modificar la palabra "español". ¿Cómo es eso?

Como el vocabulario anglo carece de la Ñ (eñe), algunos pretenden obligarnos a escribirla sin la virgulilla. Entonces, si usted debe escribir año, queda la palabra ano (orificio anal) o sea, cambia por completo el sentido del término. Uno lee por allí apellidos modificados como Castaneda cuando debería ser Castañeda, etc.

De vuelta a los pueblos latinos de Europa, debemos aceptar que, el mestizaje en ese continente fue tanto, que dudo que se pueda definir a alguien como latino de pura cepa. De hecho España se la cataloga como latina pero resulta que entre sus gentes, habitan  celtas gallegos -por algo tocan la gaita como sus primos los escoceses- y una raza incatalogable como la vasca.

A su vez, la propia población del Reino tiene un cóctel de genes que varían gracias a la influencia cartaginesa, romana, germana, árabe y quizás muchos más, ya que el la tierra de España fue habitada por numerosos pueblos de razas diferentes a lo largo de su historia. ¿Quién es hispano, quién latino? Vaya, que complicado ¿verdad? definir quién es quién en esta mezcla. ¿No sería mejor dejar de catalogarnos y llamarnos a nosotros mismos por lo que somos, seres humanos?

Sudamérica tiene tanta diversidad racial como la tiene Estados Unidos. En mi opinión y puedo estar equivocado, esta actitud de mal clasificar son resabios del darwinismo social al que adhirieron sus gobernantes a fines del siglo 19 y principios del 20, que los llevó a tratar a las personas de este modo.

Un aborigen nunca puede ser hispano o latino 

Anciana Tehuelche o Aonikenk
Raza que pobló la Patagonia Oriental
¿Qué tiene de hispana o latina esta venerable anciana?
Absolutamente NADA
Foto
Gentileza
Archivo General de la Nación
(Argentina)

Me parece muy injusto llamar latino a un indígena cuya raza ancestral no tiene nada que ver con los pueblos latinos, o hispano a un descendiente de chinos o alemán. Tome nota el lector. En Argentina son tantas las colectividades, que suena hasta ridículo catalogarlos de latinos e hispanos. Solo la provincia de Misiones, en el norte de Argentina, más de la mitad de su población es germana o eslava ¿serán ellos también llamados latinos e hispanos?

Y en Río Negro, donde yo vivo, más de la mitad de la población es de raza Tehuelche y Mapuche entremezclados con europeos y estos a su vez, provienen de 20 o más naciones diferentes. Incluso existe una colectividad africana arribada recientemente  y también chinos, coreanos, sirios, libaneses, etc.

¿Y qué del pueblos hebreo  cuyos integrantes habitan nuestras naciones? ¿Acaso puede ser llamado latino o hispano un hebreo? ¿También se le dirá hispano o latino a un negro descendiente de inmigrantes de Cabo Verde o Nigeria? ¿Acaso vamos a llamar latinos a los celtas de Gales que viven en la Patagonia?

¿De quién es la culpa de que te llamen por lo que no eres?

Tuya, obviamente. Conozco una salvadoreña que se llama así misma "hispana" cuando toda su fisonomía corporal "grita" que es mestiza. ¿Cuántos mexicanos, boricuas, etc., conoces que se hacen llamar "latinos" o "hispanos" cuando su fisonomía racial esté en las antípodas de lo que afirman ser?

¿Cuántas organizaciones lideradas por descendientes de aborígenes existen en Estados Unidos que se autodefinen a si mismas como "hispanas" o "latinas" cuando representan a personas no lo son? Ciertamente, el colonialismo social y racial les ha profundizado tanto, que algunos llegan al colmo de ningunear el origen. Si hasta existen asociaciones de cristianos "hispanos" o "latinos" cuyos miembros son todos de origen indígena. ¿Cómo llegamos a este nivel de no aceptar lo que somos?

¿Por qué permites que te cataloguen "latino" o "hispano" sino lo eres? Si eres indio, acepta con orgullo y honor tu raza y preséntate como lo que eres. Un auténtico poblador de las Américas cuyos ascendientes arribaron a estas tierras más de 10.000 años atrás. Si por el contrario sos mestizo ¿cuál es el problema? Tienes lo mejor de dos continentes, y de varias razas. Motivo superlativo para sentir orgullo del bueno. Y sino sabes que eres, califícate por la nación donde naciste: soy mexicano, soy colombiano, soy peruano, soy dominicano, soy boliviano, soy chileno..., soy lo que soy sin que otros me digan a mí, lo que no soy.

No aceptes que te digan latino a la ligera, porque, al aceptar el término que proveniente de "latinoamérica" estamos dejando de lado el reconocimiento de millones de indígenas que no sólo no son latinos sino, miembros de otras razas ninguneadas por esa vocación racista que tienen los blancos de Estados Unidos a la hora de catalogar y separar a las personas, las cuales son todas criaturas de Dios. Latinoamérica es como un sello marcado a fuego en la piel del originario. En mi caso prefiero definirme argentino o bien, ser humano.


Tehuelches y Celtas
en Chubut

Desfile de Inmigrantes 
Misiones
ARGENTINA
¿Son todos latinos estas personas?

Yo me pregunto, cómo nuestros intelectuales han cedido a la presión norteamericana que nos cataloga tan injustamente. Sinceramente, con una mano en mi corazón, llamar hispano o latino a  cualquiera que no lo sea, es agraviar.

Alguien dirá: bueno, el término proviene de la conquista e influencia española. Replicó: peor si así fuera. ¿Cómo vamos a perpetuar en la memoria de los pueblos pre colombinos que aún quedan, un tratamiento tan injusto, identificándose a estos, con referentes a un reino de Europa que los conquistó?

Es una gran falta de respeto llamar a las personas por lo que no son. Y es mayor aún falta de respeto a los ancestros, permitir que nos llamen o lo que es peor, aceptar que nos llamen, por lo que no somos.

Si tuviéramos que hacer justicia y darle un nombre a nuestros continentes, el mejor nombre que se me ocurre sería EUROMATRIA. Euro, por el origen de millones de Sudamericanos y Matria, porque la tierra es considerada madre por millones de descendientes de aborígenes.




Poblamiento
De las Tres Américas y el Caribe

Ceremonia Mapuche
¿Son latinos o hispanos estas personas?
No, son Mapuches, gente de la Tierra

¿Aborígenes "latinos" e "hispanos"?
Algún día alguien dirá basta al catálogo racista
que nos imponen desde Estados Unidos
tanto blancos intransigentes como mestizos con mentalidad colonizada

Africanos
en Argentina
¿También se los llamará "latinos" o "hispanos"?

Diversidad racial
Inmigrantes anglos, escandinavos, germanos
en Argentina

 Inmigración en Argentina
Parte 1

Inmigración en Argentina
Parte 2

Inmigración en Argentina
Parte 3

Inmigración en Argentina
Parte 4

2 comentarios:

  1. Bien Marc. Es la primera vez que leo algo como esto, que viene a interpretar lo que sostengo hace tiempo. No creo en América Latina, porque en realidad no lo es. Prefiero hablar de América del Sur, para nuestra inclusión argentina (bienvenida Unasur ...). Lamentablemente América Central tiene fuertes diferencias de coloniaje moderno respecto de la América del Sur, algo que debería cambiar, pero llevará tiempo. Pero es verdad que hay que desterrar el concepto de latinazgo que impera entre nosotros mismos. Y tanto peor el despreciativo "hispano". Es parte de la consolidación de nuestra propia identidad nacional. Es decir, somos argentinos y americanos del Sur (o simplemente argentinos y americanos). No obstante, la connotación latinoamericanista que se sostiene entre nosotros, no se relaciona a los norteamericanos sino a una forma de identificación política en oposición al estadounidense ... digamos sajón. Lo cual, en mi opinión es también erróneo, ya que ellos no son totalmente sajones, los sajones no son ingleses y nosotros tenemos sajones entre nuestro pueblo multi-étnico ... Ni Menem ni Kirchner son o han sido latinos ni hispanos. Yo soy una mezcla de genes europeos de varios origenes, Obama no es sajón ... en fin. Coincido con tu postura y es la que sostengo desde hace años. Suelo insistir en esto para que también se modifique el concepto desde el punto de vista político. No por oposición al imperialismo norteamericano (¿la "Roma" actual?) tenemos que distorsionar nuestra identidad. Precisamente en este tiempo en el cual los países sudamericanos parecemos estar mayoritariamente en sintonía, es momento de arraigar la propia identidad americana y en particular sudamericana. Saludos. Pablo (pablo@iaf.org.ar)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo:

    Creo que te llamás Pablo, sino es así, disculpas. Este asunto me da vueltas hace tiempo. Yo me crie en un barrio donde los de otros barrios nos decían "los indios de la loma". En ese contexto, recibi de parte de los pueblos indígenas la percepción la convicción que tienen sobre su raza y cultura. Yo creo que hay que hacer fuerza para terminar con este INJUSTO modo de llamar a los que vivimos al sur del río Grande y aún, dentro de las fronteras norteamericanas. Pero, para superar esto habra que contactar con muchas personas. Me ha llamado la atención, si, que incluso algunos españoles que no son de Castilla, piensan que hablan español y no una variante de un idioma regional de Iberia. Gracias por concordar. Creo que los norteamericanos e incluso los que hablan castellano en ese país, le hace un favor muy flaco, al resto de los pueblos llamándolos latinos que hablan español. No somos todos latinos ni tampoco hablamos español Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Resultados de la búsqueda