jueves, 15 de septiembre de 2016

PRIMERA FOTO "OVNI" ARGENTINA ¿FRAUDE O COMETA HALLEY?



1910

Por

Marc Pesaresi

El Cometa Halley 
Tapiz de Bayeux o de la Reina Matilde. 
Gran lienzo bordado del siglo XI
Que se conserva y exhibe 
En el Centro Gillaume le Conquérant de Bayeux, Normandía.
En la escena XXXII se puede observar el cometa,
Sobre los tejados de una torre mientras es señalado por algunos pobladores.
Siglos después, este mismo cometa daría lugar,
A la primera foto "trucha" (1) ovni de Argentina
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Contexto

En marzo de 1910 Argentina vivía en un ambiente de efervescencia social. Se habían realizado elecciones (día 13) y triunfado Roque Sáenz Peña -fraude mediante- representando al Partido Autonomista Nacional (línea modernista) con el apoyo del “zorro” Julio Argentino Roca. (Se lo llamaba así por su astucia política). Reemplazó a José Figueroa Alcorta quien le traspasó la presidencia el 12 de octubre. Previamente, se habían encarado los trabajos para el festejo del Centenario -que el nuevo gobierno se comprometió a continuar- a la vez que se ponía en alerta para garantizar la seguridad de los invitados y la población nacional (más que nada a los ricos del país) aproximadamente 18.850 soldados y oficiales del Ejército Nacional. El resultado de las elecciones, obviamente, había dejado un montón de inconformes quienes, uniendo fuerzas con opositores, agitaron el panorama político fomentando huelgas  y como si fuera poco toda esta ansiedad, un terror cósmico se aproximaba con intenciones de acabar el mundo. 

Un cometa, presagios de catástrofes

El causante de los temores apocalípticos era el cometa Halley (se esperaba verlo en los cielos australes para el día 18 luego de las 21 horas) cuya cola se temía, podría ser “rechazada” por el Sol impactando en su retroceso, cual látigo mortal, contra nuestro planeta. En aquellos días, como en los actuales, también había agoreros anunciando finales del mundo. Para colmo, la ciencia astronómica estaba comenzando y no tenía presencia sustanciosa en la prensa para desmentir a los profetas del temor, menos en la de Argentina. A pesar de todo, hubo quienes pensaron que nada malo ocurriría y se valieron del cometa para fines publicitarios con tal de vender más.

Publicidad vitivinícola argentina 
Aprovechando la visita del Halley.
La alegría del astrónomo que emerge del domo,
Debe atribuirse, supongo, a la llegada  del comenta y no,
A un estado "alegre" producto de la ingesta de vinos Cordero.
Sin embargo, en la ilustración, el científico parece estar mirando,
Más a la botella que el objeto de sus desvelos.
Foto
Internet

Daniel Balmaceda cuenta que un tal Muzzio se ubicó en la intersección de las calles Florida y Sarmiento en Buenos Aires con un telescopio y un cartel que decía "Vea por 5 centavos al cometa Halley. Conozca la causa de su muerte". Recaudó mucho dinero, al margen de los numerosos suicidios de gente que no quería vivir el apocalipsis.

Preciosa imagen del Cometa Halley
Tomada el 26 de mayo de 1910,
Por Robert Winter, del Observatorio Nacional Argentino
Luego de una exposición de 1 hora con 15 minutos
Foto
Gentileza
Archivo OAC, Museo Astronómico


¿La primera foto ovni de Argentina?

Bahía Blanca, ciudad agropecuaria y portuaria, puerta hacia la Patagonia y ubicada en un estuario salitroso y ventoso en el sur de la provincia de Buenos Aires, tampoco escapó de la incertidumbre que provocaba el Halley. Sin duda, todos los habitantes del lugar debían, cada tanto, elevar de noche los ojos al cielo a ver si por fin se podía ver al “coludo” que era como las gentes sencillas bautizaron al cometa.

Por entonces, García Monteavaro y José Novo Santos publicaban la revista semanal ilustrada Proyecciones, con redacción en la calle Zelarrayán 233. Con buena publicidad, utilizaba en profusión la fotografía y los dibujos para atraer clientes.(2) En sus páginas se pueden ver poemas, cuentos, relatos, notas a color, chistes, “relieves sociales” con fotos de damas bahienses quienes posaban, con todo orgullo, para que más tarde, las vieran “las amigas”.

Tapa de la Revista Proyecciones
Bahía Blanca
Año 1, 12 de marzo de 1910, Nº36 
Obsérvese la caricatura ¿de Roque Saénz Peña?
Quien llega en forma de cometa, con toda la carga negativa,
Que la superstición de la época asignaba a estos cuerpos celestes.
Fotocopia
Marc Pesaresi

Proyecciones era una revista enfocada hacia la producción literaria local con algo de humor .Sin embargo, no desdeñaba publicar curiosidades. Por ejemplo, en unas de sus páginas, en el ejemplar del día 12 de marzo, aparece una nota curiosa titulada “Una sorpresa” y acompañada por la foto de una luz “extraña” captada por un fotógrafo en el cielo de la ciudad cuando trataba de hacer una toma de la luna.


Página de la Revista Proyecciones
Donde se muestra la foto de un "palote colosal" luminoso


El texto dice en parte:

El fotógrafo dirigió el objetivo hacia la fulgente reina de la noche y delirando con su triunfo permaneció durante una hora, tiempo que calculó necesario, para estampar en la gelatina la sideral imagen vislumbrada en su embriaguez de astros, de celajes y de majestad. Luego recogió el aparato y puso manos a la revelación agitado por extrañas ansiedades. Lo que resultó de la operación está a la vista. Es un palote de colosal radiación con un punto luminoso debajo que es, sin duda, la luna. Hemos consultado a algunos profesionales del arte acerca de este fenómeno fotográfico  y ninguno se lo ha podido explicar satisfactoriamente. Desde luego, se supone que no es el cometa de Halley el intruso y más bien parece tratarse de un defecto de la placa. No se concibe que a las diez de la noche haya aparecido en el cielo un astro de magnitud muy superior a la luna sin que llamara la atención su presencia. La placa es, de todas suertes, curiosa y la publicamos”.

Ampliación de la imagen. 
Se puede observar como "un rayón" blanco.
Quizás se trata de una foto de otra fotografía o bien, se manipuló durante el revelado.
No parece ser la Luna mal captada por una larga exposición,
Ya que el texto la sitúa "debajo" de la luz.
Lamentablemente no se conoce el nombre de fotógrafo, tampoco la cámara que utilizó.
En mi opinión, estamos ante el primer fraude fotográfico de un objeto luminoso,
Realizado en la Argentina cuyo autor permanecerá, para siempre,
En el anonimato.


También es posible que la foto fue uno de los muchos ensayos, que el desconocido fotógrafo de la revista Proyecciones debió realizar, mientras preparaba su equipo para  fotografiar al cometa Halley. Entre “las prácticas” debió pensar que necesitaba crear una foto de apoyo en caso que,  de no lograr fotografiar al cometa,  utilizar una imagen con en fin de no dejar a la revista sin material para futuras notas.

Ahora bien, el cometa no se vio en Argentina hasta el 16 de abril y el primero en observarlo consigna La Prensa del 17/4/1910, fue el Presbítero Dr. Fortunato Devoto, por entonces director interino del Observatorio de la ciudad de la Plata, de modo que el empleado de Proyecciones comenzó a "ensayar" con un poco más de un mes de antelación. Más de cien años después,  los que gustan de la ufología, pueden ubicar la revista en la Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca.

Notas
1. Trucha/o: "Falso".

2. Según María de las Nieves Agesta y Ana Carolina Heredia, en su trabajo La modernización aún no visible. Caricaturas en Bahía Blanca entre 1909 y 1910, la revista Proyecciones fue pionera en la ciudad, en la utilización de caricaturas políticas. Ellas escriben: "Si bien el contenido de la revista se centra en el relato del acontecer bahiense a través de medios de expresión escrita, se otorga un espacio prioritario a las caricatura política, que es colocada en las portadas a fin de seducir y atraer la atención de los receptores. Para dilucidar estos mecanismos es necesario observar los recursos formales propios del género que apuntan a shockear al público y a movilizarlo hacia la reflexión a través de la crítica aguda y la comicidad. El tratamiento humorístico actúa como condición indispensable para lograr el efecto esperado, recurriendo para ello a la satirización de situaciones de actualidad y a la ridiculización burlesca de hombres prominentes de la ciudad". En este contexto, la foto bien que pudo ser alguna humorada.

3. La primera pista sobre la existencia de esta nota la publicó el periodista bahiense Adrián Luciani (Ver La Nueva Provincia del domingo 27 de agosto de 1995, Ovnis, las luces que bajan del cielo, casos que conmocionaron la ciudad, página 12). Luciani consigna en su trabajo que la foto que aparece en Proyecciones fue tomada en la plaza Rivadavia a plena luz del día, pero en la revista no consta el lugar pero sí informa que la toma se realizó de noche.

La Nueva Provincia
Domingo 27 de agosto de 1995
Página (12) donde se menciona la revista Proyecciones
Y su rara fotografía "ovni".

Un blog que da una explicación racional,
A la imagen que hasta la fecha, se puede considerar como,
La primera foto OVNI de Argentina

_______________________











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Resultados de la búsqueda