jueves, 27 de abril de 2017

CHINOS y TAIWANESES EVANGÉLICOS en ARGENTINA




Taiwaneses cristianos evangélicos en Argentina
Foto
Gentileza
Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina

________________

Iglesias evangélicas taiwanesas y chinas 
 阿根廷 Argentina




台灣基督長老教會阿根廷新興教會
Iglesia Presbiteriana de Taiwan en Argentina Sin Heng
Mendoza 1660 Cap. Fed. Buenos Aires
台灣基督長老教會阿根廷福音教會
Iglesia Presbiteriana Fu-In de Taiwan en Argentina
Lavalleja 266 Cap. Fed. Buenos Aires
基督教阿根廷華人宣道會
Alianza Cristiana y Misionera China - Argentina
Av. Donato Alvarez 1815, (CP:1416),C.A.B.A., Argentina
基督長老會阿根廷教會
Iglesia Presbiteriana de Taiwan en Argentina
Lavalleja 1057 Cap. Fed. 1414 Bs. As.
活水教會
Iglesia Agua Viva
Lavalleja 1057 Cap. Fed. 1414 Buenos Aires
銀海佈道所 (台灣基督長老教會阿根廷)
Iglesia Presbiteriana de Taiwan en Argentina Mision Mar del Plata
Mendoza 2264, Mar del Plata, Pcia. Buenos Aires
阿京中華基督教會BONPLAND 2370 CAP. FED. 1424,BUENOS AIRES , ARGENTINA
阿京中華基督教會 (宣道組)Talcahuano 948 Vicente Lopez BS. AS.
阿京中華基督教會堂
IGLESIA CRISTIANA CHINA
Bonpland 2370 Capital Federal, Buenos Aires, ARGENTINA
阿京天僑福音中心Zuviria 3298 1406 Cap. Fed.
阿根廷慕義基督長老教會
Iglesia Taiwanesa Presbiteriana Mu-I en la Argentina
Marcos Sastre 2875 Cap. Fed. Bs.As.
阿根廷首都靈糧堂
Centro Cristiano Pan de Vida en Capital Federal de Argentina
Ramos Mejia 1019 Cap. Fed. Buenos Aires


Evangélicos taiwaneses y chinos en Argentina

Son varios los templos que congregan cristianos evangélicos chinos en nuestro país. La mayoría se concentran en Buenos Aires aunque existen planes de extenderse por todo el país. China, nación que gobiernan los comunistas ateos, la nación más poblada del mundo, luego de años de persecución religiosa e imposición ideológica, no ha podido exterminar la religiosidad de millones de sus habitantes.

En la actualidad, China es presentada como un país exitoso, que avanza raudo hacia un futuro promisorio. Sin embargo, no todo es lo que reluce. La modernidad conduce a un futuro sombrío a los chinos, sobre todo por escasez de recursos, falta de alimentación y sobre población y polución ambiental.

Son pocas las naciones del  mundo que no estén  comerciando con China en estos momentos y son también escasos los países donde los ciudadanos chinos no estén presentes como funcionarios, empresarios o bien, inmigrantes.

En Argentina los inmigrantes chinos se presumen en 120.000 personas la mayoría de los cuales provienen de Fujian y Taiwán, siendo de China continental, gente de la etnia Hakka. Esta cifra no es exacta, porque de continuo llegan chinos a vivir en nuestro país. En cantidad numérica, se ubican en tercer puesto luego de los inmigrantes de Bolivia y Paraguay.

Si bien hubo chinos en Argentina desde fines del siglo XIX, no fue hasta la década de 1990 que se registró un incremento notable de asiáticos. Son tantos que han superado en cantidad a la comunidad coreana y japonesa. En la actualidad, la mayoría  de ellos viven del comercio, y están distribuidos por todo el territorio nacional.

La religiosidad de los taiwaneses y chinos en Argentina

Es un reflejo de lo que sucede en el territorio de origen. Si bien la nación asiática de China es atea en cuanto a ideología gubernamental y no conoce la democracia, ya que es gobernada por dirigentes políticos que imponen un partido único, su territorio abarca regiones donde fructifican religiones como el budismo, cristianismo, islamismo y sintoísmo en menor medida, además de otros colectivos religiosos. En cuanto a Taiwan, existe libertad religiosa.

En la actualidad, tal vez  12 millones de chinos continentales son católicos y los protestantes evangélicos sumaron grandes cantidades de fieles en estos años, pero no se sabe con exactitud cuántos son ya que existe una iglesia subterránea que puede congregar setenta millones de personas.  Sin embargo, este progreso no ha sido sencillo. El ateísmo gubernamental chino persigue tenaz a los creyentes, reprimiendo cualquier intento de ejercer religiosidad sin control de la burocracia estatal.

Persecución religiosa en China continental

En el 2005, la Asociación Americana de Ayuda a China (CAA) estrenó su primer informe anual sobre la situación de las religiones en China para exponer la persecución a las iglesias en esa región.  Se sabe que el gobierno ateo ha derribado iglesias, encarcelado pastores. Sin embargo, el acoso no lo padecen tan solo los evangélicos sino también islámicos, budistas y católicos.

La persecución a los cristianos en particular, se ha incrementado y fue documentada en al menos 18 provincias. Se registraron 60 casos en el 2007, que es un 30 por ciento más que en el 2006. El número de víctimas en 2007 aumentó a 788 personas, un 18 por ciento más. Además del número récord de 17 casos de abuso físico, el número de personas arrestadas ascendió a 693.

Aproximadamente 84 misioneros extranjeros fueron arrestados, interrogados, deportados o recibieron otras formas de intimidación. Esto forzó a muchos a refugiarse temporalmente en la clandestinidad. La persecución a la Iglesia evangélica es grave y ha crecido un 68,6 por ciento desde 2006.

El ateísmo comunista chino no puede frenar el crecimiento religioso

Liao Tianqi, el editor del centro de información de China en Estados Unidos, dice que mientras la constitución de China estipula que las personas tienen libertad religiosa, en realidad, elgobierno solamente permite que existan solo las organizaciones religiosasaprobadas por el estado.

Tenemos datos que confirman que los fieles religiosos en China alcanzaron varios decenas de millones –explicó Liao– y debido a que muchos fieles no reconocen a la iglesia aprobada por el partido, ha provocado la aparición de supuestas familias e iglesias clandestinas una tras otra en toda China. El régimen es irracional e ilógico en sofocar a estas iglesias simplemente porque los considera medios de influir en la opinión pública y desafiar su poder”.

En Argentina, por el contrario, los chinos pueden practicar sus religiones sin ninguna prohibición. Pueden inclusive, enseñar su idioma. Argentina; gran nación sudamericana, siempre a recibido inmigrantes; se encuentra habitada por gentes amables de variadas razas y creencias y sus leyes favorecen la tolerancia religiosa.

Iglesia Presbiteriana Sin Heng de Formosa (Taiwán) 

Fue fundada el 7 de noviembre de 1982 por un grupo de cristianos taiwaneses, quienes con convicción buscaban responder a las necesidades espirituales y sociales de los primeros inmigrantes de la Argentina. Por este motivo, se comprometieron con la tarea de desarrollar lo que hoy conocemos como la misión educadora materializada en el Instituto Cultural Sin Heng, el Colegio Chino Sin Heng y el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino.

La labor educadora empezó con el Instituto Cultural seguida del Colegio Chino, con el objeto de difundir la lengua y la cultura china en el país y específicamente en la Ciudad de Buenos Aires. La enseñanza estaba destinada a los descendientes de inmigrantes de Taiwán y de China Continental, así como también para los vecinos del barrio de Belgrano.

Desde su creación, estas instituciones han sido el centro de importantes encuentros para la comunidad, y referencia de actividades relacionadas con la cultura china y la enseñanza del idioma. Para ampliar su difusión y cumplir con su misión, ha creado también diversos cursos abiertos a la comunidad, entre ellos: talleres de idiomas, cursos de apoyo, computación, ikebana y arreglos florales, danza china, cocina china, etc.

A través del desarrollo de estas actividades, las instituciones han formado y capacitado durante generaciones a los descendientes de inmigrantes de China Continental y taiwaneses en el uso del idioma. Además de incorporaron cursos sistematizados de enseñanza del chino mandarín para argentinos, sin contacto previo con la cultura china.

Frente al desafío de las nuevas demandas laborales que buscan profesionales que dominan el idioma chino, la entidad desde el año 2006, se propuso en su plan de desarrollo crear un centro de jerarquización académica que permite impartir conocimientos de idioma chino en un marco de oficialidad de acuerdo a las normas y parámetros establecidos por los organismos educativos oficiales de la República Argentina.

Así, el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino, surge en el año 2008 con el Proyecto Educativo Técnico Superior en Idioma Chino, marcando un hito importante en el sistema educativo argentino constituyéndose en la primera institución en oficializar la enseñanza de idioma chino con carácter laico.

Hoy, para enfrentar los nuevos retos educativos, la entidad a través de sus centros de enseñanza se propone introducir mejoras en las instalaciones y el equipamiento tecnológico, creando el Centro Digital Sin Heng, que cubre con las expectativas del aprendizaje del idioma chino a través de las múltiples capacitaciones de sus docentes.

Actualmente, la entidad, por medio del Colegio Chino Sin Heng, ofrece educación de idioma chino en todos los grados mediante los cursos de educación no formal, donde centra su actuación pedagógica en los alumnos con ascendencia taiwanesa y china. La propuesta también se extiende a los argentinos que buscan capacitarse en idioma chino.

No obstante, para aquellos que buscan una formación profesional, el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino cuenta con una carrera de nivel superior con título oficial y validez nacional. El mismo funciona por sexto año consecutivo, con el Ciclo de Ingreso y Nivelación y Ciclo de Formación Específica, habiéndose desarrollado con gran compromiso y responsabilidad para la formación de los profesionales del idioma.

Por tanto, la labor educadora de Sin Heng se funda así, sobre esta plataforma, de la creencia y convicción de la importancia de seguir sirviendo a la comunidad china y la sociedad argentina, y para transformar creativamente el escenario de los inmigrantes taiwaneses.

Para más información:

Instituto Cultural Sin Heng y Colegio Chino Sin Heng
Mendoza 1660, CABA
Tel.: 4781-8809
Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial
Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino (A-1464)
Olazábal 1440, CABA
tel. 4781-8809 / 4786-1248
www@isiic.com.ar

Otras iglesias evangélicas taiwanesas
Hace 29 años, cuando Timoteo Lin dejó Taiwán para instalarse en Buenos Aires, adoptó un nombre pero no dejó sus tradiciones. Es miembro de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) y está al frente de la Iglesia Presbiteriana de Taiwán en Argentina, que está por cumplir 34 años desde su fundación. “Viene la apertura de una filial en Mar del Plata y también queremos abrir un templo en Córdoba”, anuncia Lin, 43 años, comerciante
El presbiterianismo es una rama del protestantismo que en Estados Unidos y el Reino Unido tiene marcada presencia. En Taiwán hay 1.270 iglesias presbiterianas. En la Argentina crecen. Explica Lin: “Notamos que muchos inmigrantes se están instalando en el interior. Y vamos adonde están ellos. Muchos no conocen el idioma y tampoco al Señor”.
Entonces, tras un estudio poblacional, decidieron abrir su Iglesia en otros lugares. Una feligresa cedió el edificio donde funcionará la sede de Mar del Plata. Por ahora sólo hay comunión, es decir reuniones de mujeres, ancianos, adultos y jóvenes.
Además de ser un lugar donde los chinos pueden participar activamente de la religión, la iglesia cumple una función para los que recién pisan el país. “Los contenemos –dice Lin– y los acompañamos al hospital cuando lo necesitan para hacerles una traducción simultánea”. La tarea social es otro pilar. Ayudan al hogar Betania de San Justo. Organizan actividades para llevar últiles, equipamiento, ropa y comida. “Sentimos la responsabilidad de evangelizar".
Nuestra misión es que nuestros hermanos conozcan el mensaje”, invita Lin en este reportaje del diario CLARÍN que el lector puede acceder clickando AQUí.























2 comentarios:

  1. Estimado hemano. Lo felicito por su esfuerzo y su interes por investigar sobre las iglesias de los inmigrantes. Solo me gustaria aclarar que hay una diferencia entre China y Taiwan. Son dos naciones diferentes que tienen similitudes, pero tambien diferencias enormes. Le envio un gran saludo desde Taiwan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, voy a corregir el trabajo. Tiene razón, son dos naciones diferentes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...