domingo, 3 de marzo de 2019

DIOS Y LOS SACRIFICIOS


¿Por qué Dios permitió la muerte de animales?




Una persona que firma Libertad, envió un comentario al post Ex TESTIGOS de JEHOVÁ y sus GRUPOS de AUTOAYUDA que me ha parecido interesante responder en un apartado. Subiremos el texto completo lo analizaremos párrafo por párrafos sobre todo, porque sugiere que, los sacrificios hebreos ordenados por Dios, merecen ser declarados "satánicos".

"En primer lugar El Absoluto no tiene nada que ver con el Dios del Antiguo Testamento, ese es un invento hebreo, para unificar a su nación Israel"

Respuesta: Confieso que me sorprendió la mención del Absoluto. Tenía conocimiento del Absoluto filosófico pero, dado que el hombre de continuo se inventa nuevos dioses, creencias, etc., decidí investigar antes de responder. 

Indagando me enteré que existen dos libros con este título, al menos en librerías locales del país donde resido, con este título. Uno pertenece a Mari carmen Ortiz Monasterio en sociedad con Catherine Fabbro y Carolina Fuentes  (click AQUÍ) y el otro, del argentino Daniel Guebel (click AQUÍ ). El primero es Metafísico y el segundo, una novela muy bien criticada. Pero ¿qué es el Absoluto o a que se refiere la lectora/or? Dado que el mensaje no explica, no queda otra que conjeturar aunque intuyo que se trata de algo relacionado con lo espiritual.


Según Ferrater Mora, "el término absoluto, literalmente significa suelto, desligado. Se define como lo que excluye toda relación, lo que es independiente, ilimitado y sin restricción alguna. Expresa también en otro orden de cosas, el carácter despótico y dominante y lo que es general y terminante". Añade Ferrater Mora: "Desde el punto de vista filosófico, lo absoluto es lo que es por sí mismo, desligado de otra cosa, lo incondicionado. Se pueden distinguir distintos tipos de absoluto: el absoluto puro y simple, que lo equipara a Dios, al Principio, la Causa, el Ser, lo Uno,etc., y el absoluto respecto a otra cosa o lo absoluto en su género. Lo absoluto se contrapone a lo dependiente y a lo relativo. Los escolásticos -nos recuerda Ferrater Mora- son los que con frecuencia se inclinan en contraponer el absoluto a lo dependiente para solucionar el problema de la relación entre el absoluto y los entes no absolutos. En tanto que los autores modernos prefieren contraponer lo absoluto a lo relativo. De esta forma surgen distintas doctrinas metafísicas como el monismo, que reduce todo lo relativo a un absoluto; el fenomenismo, que refiere todo lo absoluto a algo relativo y el dualismo o el pluralismo que divido lo absoluto en dos o varias entidades absolutas, etc." (Ferrater Mora, Diccionario Abreviado de Filosofía).

Aclarado el punto, seguimos. Concuerdo que a Dios se le puede llamar Absoluto pero discrepo con equipararlo al Dios de Israel. De ningún modo es un invento del pueblo Israelita para justificar la propiedad sobre la tierra que habitan y unificar sobre ella todas las tribus en que se dividieron los hijos de Jacob. Habría que probar que tal cosa es un "invento". El Dios de Abraham, Isaac y Jacob se fue revelando progresivamente al pueblo hebreo, a lo largo de siglos y mucho antes de que existieran las trece tribus. 
"Cómo aceptan que Dios demande sacrificios de miles de animales inocentes para apaciguar su ira. Hoy lo demandarían por maltrato animal, el degollar es una manera cruel de matar, pues es lenta y dolorosa la agonía. Si hoy alguien sacrificara un animal ante un altar nadie dudaría de que se trata de un ritual satánico. Eso pues se hacía en el pasado, los valores y principios son inmutables no cambian con el tiempo:Ayer hoy,y mañana eso que Dios demandaba es maltrato animal y satanismo.".

Respuesta: ¿Quién los acepta? Ese es un asunto judío. Le acepto que, para nuestra mentalidad, matar miles de animales es algo que no logramos entender. Pero no podemos hacer lo que eh historiografía se llama "presentismo" o sea, juzgar desde el presente lo que sucedió en el pasado. Los cristianos evangélicos no necesitamos matar para purificarnos. Tenemos a Jesucristo, nuestro Salvador. El murió por nuestros pecados Si, es cierto, degollar un animal en un altar seria considerado satánico pero los hebreos no sacrificaban en un altar sino en un patio y no al diablo sino por ellos mismos. Y la carne era aprovechada, no dejada a la intemperie para que se pudra. 

El sistema de sacrificios del pueblo hebreo antiguo es muy complejo. Había cuatro formas de sacrificar según leemos en Levítico, un libro de reglas o leyes dados por Dios a Moisés en Sinaí y que pocos quieren leer por considerárselo "pesado". 

1.Los Holocaustos. Era un sacrificio donde se consumía todo el animal dedicado a la ofrenda.

2.La ofrenda de granos o comida, que solía acompañar a los holocaustos y a las ofrendas de paz.

3.La ofrenda de paz. Restablecía la comunión entre el pecador y Dios.

4.La ofrenda por el pecado. Se realizaba para obtener perdón. 

También existía la ofrenda expiatoria. Quién rendía culto se aproximaba al Templo con la ofrenda. Los ricos, un animal perfecto de los rebaños de su propiedad y los pobres palomas llamadas tórtolas. 

El ofrendante se aproximaba al atrio del templo y le imponía las manos dando así a entender que lo sacrificaba en su representación. Luego, el sacerdote o levita tomaba un recipiente con sangre y rociaba el altar. (No se sacrificaba sobre el altar como dice Libertad). Quemaba una porción con grasa; si era holocausto a todo el animal; y el resto era para los sacerdotes, sus familias y sus hijos. Como ellos vivían dedicados al servicio en el templo, debían ser mantenidos por el resto del pueblo. Interesante el hecho que, en caso de ofrendas de paz, el sacerdote compartía la comida como el que ofrendaba. 

Ahora bien, a pesar de la crueldad que nos parezca estos sacrificios ni siquiera se comparaban con los que realizaban pueblos paganos. Los cananeos por ejemplo, tenían una fea costumbre. Sacrificaban quemando vivos a sus hijos. De allí las advertencias de Dios al pueblo hebreo sobre estas prácticas. Quienes pasaran por el fuego a sus hijos, merecían morir. (Debajo, un listado de las ordenanzas prohibiendo sacrificar niños).

En la actualidad millones de personas consumen carne de animales que es muerta en mataderos y nadie acusa a los carniceros de ser satanistas. Miles cazan por diversión (algo que yo no comparto) pero otros miles matan para vivir. ¿Qué clase de persona podría acusar de maltrato animal a otro, si mata porque tiene familia que alimentar? 

Incluso en el libro de Hechos Dios le ordena a Pedro matar animales para comer. Es una gran blasfemia insinuar que la imposición del sacrificio hebreo es "invento" de satanás. Es lo mas parecido al pecado imperdonable que he leído en mi vida. Cuidado. 


Ahora, supongamos que es usted adhiere a la alimentación vegana y resiste a la idea de comer carne. Come vegetales. Igualmente esta haciendo un acto de crueldad porque, los vegetales, según algunas opiniones autorizadas por largos años de estudios, son seres vivos (click AQUí) mucho más sensibles que los animales (click AQUÍ). ¿Acusaremos a los veganos de ser "satanistas" por ingerir vegetales? Cada vez que usted corta un espárrago, un tomate, una papa ¿no siente pena por acabar cruelmente la existencia del vegetal?



"¿Que Jesús se haya dejado torturar y vejar como modelo que nosotros debamos seguir? Pero si ni siquiera la naturaleza se comporta de esa manera, ella se defiende cuando se ve amenazada. Hasta los glóbulos y plaquetas se defienden de virus y bacterias, no se dejan invadir sin hacer nada, si se comportaran de esa manera, sería un error genético, pero no un acierto, pues el cuerpo perdería su equilibrio deteriorándose hasta llegar a morir". 

Cristo no permitió que lo torturaran para que nosotros lo imitemos. ¿De donde saca eso? No hay un solo pasaje que Jesús diga, déjense matar porque así lo hice yo. Si nos torturan y nos matan, es por odio religioso, porque a otros le molesta; como a usted por ejemplo; que exista gente que piense y crea diferente. Es cierto que no tenemos que resistir al malo pero eso es una opción personal. 

Le voy a contar algo que usted no sabe aprovechando que habla de la naturaleza. Yo vivo en un área natural. Cerca del mar. Hace poco vimos como un grupo de orcas perseguían a una manada enorme de delfines nariz de botella. La gente se agolpó en la costa a ver la persecución. Podíamos ver a los delfines saltar a toda velocidad y detrás, las orcas. Finalmente se vio a uno dar la vuelta y se entrego. Si esto fue casual o no, ignoro. Mientras las orcas ultimaban al que adrede quedó rezagado, el resto huyeron. 


Le diré otra mas. En donde vivo existen Guanacos. Son camellos sudamericanos. Hay uno que se llama "relincho" porque cuando hay peligro avisa. Este animal, un macho, siempre mira desde una colina. No come, no descansa, siempre atento atalayando el horizonte a ver si aparece el puma u otro depredador. Cuando aparece el enemigo, relincha, el resto huye y sino le queda otra que morir, lo hace. Si, la naturaleza se defiende, pero los animales también aceptan la muerte con resignación como cada uno de nosotros.





"Les invito a empoderarse, a desarrollar aprecio y amor propio por ser hijos del Padre todo amor y luz. Podemos ser íntegros haciendo un trabajo interno, sin dinero ni mediadores, ni cargas impuestas por seres arrogantes y egoístas, que sólo buscan la ganancia personal".

Nosotros no tenemos más que un mediador. Jesucristo, único nombre dado a los hombres debajo del cielo, en quien podemos ser salvos. No hay otro mediador. Cristo es nuestro abogado a la hora de pedir perdón por nuestras faltas. 


Mi pastor  es un ser maravilloso, para nada arrogante ni egoísta. No busca la ganancia personal. El vive de su empleo y cansado llega a su casa,y debe salir a visitar hermanos y  predicar la Palabra. ¿Cómo puede usted generalizar metiendo a todos en una misma bolsa en un injusto juicio de valores si no conoce a cada uno de todos los creyentes? 


Yo invito a usted a emponderarse como propiedad de Dios. Puede ir y decir: Dios, creo en el Señor Jesucristo, aunque no se mucho de él. Pero confío que, si creo que es el Hijo de Dios que ha venido como Salvador, tu ayuda vendrá a mí y me enseñara todas las cosas que tu crees que es necesario que sepa. 
Empondérese en la mejor de las causas. Ir por todo el mundo y predicar el evangelio. Animo y otras vez, muchas gracias por esta oportunidad para dialogar.


"Por favor usen sus neuronas, y su conciencia, dones divinos. La verdad la encuentras reflexionando y conversando con el Absoluto. no está en un libro, ni en una iglesia, ni en un Gurú, Avatar, Sacerdote, Pastor etc. Las religiones es un negocio, para enriquecer a gente inescrupulosa, usando el miedo y la culpa en sus feligreses, para mantenerlos sumisos y controlados".

Respuesta: Usar las neuronas. Ah, no empiece a substimar. Yo trabajo como historiador en un museo, otros de mis hermanos de fe son médicos, abogados, científicos, técnicos, etc. ¿Como que usemos las neuronas? Los protestantes evangélicos hemos utilizado las neuronas fomentando las ciencias desde los días de la reforma protestante. 

Le comento que, hace un tiempo, publicitamos el libro del cristiano evangélico Fernando José Walch, un profesor de física. (Clikc Aquí). En  las páginas de este libro, disponible en Amazón y titulado "Frases de Científicos Creyentes" Walsh presenta evidencia del buen uso de las neuronas por parte del protestantismo cristiano. 

Pero si aún tiene dudas de como utilizamos las neuronas, sugiero visitar el video donde se observa al miembro de la Real Academia Española, el escritor y periodista Pérez Reverte que no es cristiano precisamente, donde sin tapujos confiesa que el protestantismo es algo muy bueno que le ha sucedido al mundo precisamente porque modernizamos la forma de ver al Creador. (Click AQUí). 

Y si por si acaso aún falta evidencia, recomiendo la lectura del libro "Evidencias que exige un veredicto" (Click AQUÍ) y si por esas cosas de la vida, aún falta más, puede buscar vida y obra de Arthur Wilder Smith quién, con tres doctorados, destaco en el campo de la controversia Creación-Evolución. O considerar los trabajos del astronauta James Irwing, creyente  y que tanto buen uso hiciera  de neuronas. Fue a la Luna nada menos. 

También leer el libro de Buzz Aldrin, astronauta protestante prebisteriano, titulado "Regreso a la Tierra" donde confiesa haber orado a Dios en la superficie de la Luna. A propósito, la recalcitrante atea Madalyn Murray O'Hair se puso loquísima cuando se enteró que los astronautas oraban en el espacio y realizó toda una cruzada en contra de tal práctica. (Click Aquí) Se había olvidado la "atea más odiada de Estados Unidos" que orar o no, es un acto protegido por los derechos humanos y que atañe a la libertad de conciencia. (Puede ingresar clickando aquí a una página donde se publica un enorme listado, incompleto por cierto, de los científicos creyentes que han utilizado mucho y bien sus neuronas).   

Es cierto, concuerdo, las religiones son negocios. Pero las comunidades de evangélicos no todas participan en el tráfico comercial religioso. Le cuento como funciona la iglesia donde yo asisto y de paso la invito a ver si hablo verdad o mentira. Se encuentra en Rivadavia 55 de San Antonio Oeste, Río Negro, Argentina. Allí encontrará un cartel que dice Templo Cristiano. Bien, si nos visita, busque a Marc Pesaresi. Le presentaré al pastor que es un originario de etnia Tehuelche  y Mapuche llamado Daniel Huenchul. Bien, cada cinco años se realizan elecciones. Los hermanos escogen pastor. No se permite la entronización de pastores reyes. De esos que se quedan en el puesto por treinta o más años. También se renuevan los diáconos. No se acepta diezmo a menos que sea voluntario. 

No se predica "traed los diezmo al alfolí y probadme" sino que, cada cuál da, lo que generosamente quiere dar o no dar. Porque no todos pueden dar de la misma manera y no todo lo que se da es plata precisamente sino también servicio. Ademas, concuerdo, el diezmo obligatorio que eleva a pastores a vivir como príncipes mientras el resto sufre penalidades económicas no es sino un impuesto más entre cristianos de algo que solo era obligación para el pueblo judío. Ofrendas si, diezmo no. Por último, yo no soy religioso, pero si creyente. Solo practico la Santa Cena por pedido de Jesús y nada más. Religión de atar en firme a alguna creencia, definitivamente no va conmigo.

Con respecto al dinero, si bien muchos lucran,se necesita para la obra. ¿Acaso el Absoluto no enseña que hay que asistir a los que nada tienen? ¿Qué de los comedores para pobres, la compra de medicamentos, la ayuda social?  Mucha gente sufre y para enseñarles a sobrevivir, sanar, alimentar, se requiere de dinero. Es lo que mueve al mundo, nos guste o no. Nuestro Dios, tenga por seguro, sabrá distinguir muy bien en los días del juicio, al pastor que ganó fortuna de modo espurio del que, sin más ayuda que la fe, pudo hacer grandes obras gracias a la colaboración voluntaria de los hermanos. 



Reasonable Faith
Sacrificio y Expiación
Recientemente el filósofo cristiano Craig abordó el tema de los sacrificios
Recomiendo una visita a su website clickando AQUÍ
Responde a varias preguntas como por ejemplo
¿Por qué realizar sacrificios si la impureza no es pecado? 
¿Cómo puede ser que la misma cosa que hace impuro a una persona sirva para purificarlo?
Entre otras cuestiones.

Versículos bíblicos sobre sacrificios

Levítico 18.21:
''Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.''
Vemos que se habla de ''ofrecerlo por fuego a Moloc'' . Ofrecer por fuego o pasar por él es sinónimo de purificación en el Mundo Antiguo. Ejemplo de ello son la purificación de Epiménides en el Crimen de los Alcmeónidas atenienses, el fuego de Vesta en Roma, o las Hogueras de San Juan a día de hoy. Es pues que existía un culto en el pueblo hebreo consagrado a Moloch.
Levítico 20, 2-55:
''Dirás asimismo a los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran en Israel, que ofreciere alguno de sus hijos a Moloc, de seguro morirá; el pueblo de la tierra lo apedreará.''
En este pasaje no habla de ''ofrecer al fuego'', sino simplemente de ''ofrecer''. Esto es simbólico, el ofrecimiento a un dios en el Mundo Antiguo se refiere al inicio en un culto de manos de sacerdotes. Ofrecer tus hijos significa iniciarlos en ese culto con sacerdotes.
Deuteronomio 12.31:
''No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses.''
La parte final de la frase, '';pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses.'' es una adición posterior probablemente debida a la falta de entendimiento del pasaje. Esto significa que el culto a Moloch era un culto ciertamente normal entre el pueblo hebreo.
Moloch aparece en el Primer Libro de los Reyes 11.7:
''Entonces Salomón hizo construir un gran edificio para Quemos, la abominación de Moab, en la montaña que hay frente a Jerusalén, y Milkom, la abominación de los hijos de Ammon.''
Reyes 16.3:
''Antes anduvo en el camino de los reyes de Israel (Rey Acaz), y aun hizo pasar por fuego a su hijo, según las prácticas abominables de las naciones que Jehová echó de delante de los hijos de Israel.''
Cuando un rey se inicia o cambia de religión, o en este caso, inicia a su hijo, quiere decir que hay una gran parte de la población que sigue ese culto y por ende es de un buen uso político. Ejemplo similares podemos ver con el Edicto de Milán del 313 a.C, donde se promulga la tolerancia de culto en Roma con Constantino, o el Edicto de Tesalónica del 380 a.C con Teodosio, donde se convierte el Cristianismo en la religión oficial del estado romano.
Reyes 23.10 (Reforma de Josías):
''Asimismo profanó (desacralizó) a Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para que ninguno pasase su hijo o su hija por fuego a Moloc.''
Aparece por primera vez la palabra ''Tofet'' que después sera atribuida erróneamente a los fenicios. Habla de que Josías ''desacraliza'' o ''profana'' Tofet en el valle de Ben Hinom; esto indica que previamente era sagrado, por ende, que el culto seguía siendo normal entre el pueblo hebreo.
Jeremías 7, 31-32:
''Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para quemar al fuego a sus hijos y a sus hijas, cosa que yo no les mandé, ni subió en mi corazón.''
''Por tanto, he aquí vendrán días, ha dicho Jehová, en que no se diga más, Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza; y serán enterrados en Tofet, por no haber lugar.''
Los lugares altos son lugares sagrados en las religiones semíticas, veáse donde recibe Moisés la Tabla de los Diez Mandamientos o donde Abraham pretendía sacrificar a su hijo. Habla de nuevo de ''fuego'' ahora asociado a este lugar, Tofet. Cabe mencionar que el Tofet se ha encontrado cerca de Jerusalén; no hay restos de sacrificios en él. Podemos ver que existe un castigo profético en el segundo versículo. Indica de nuevo que el culto se seguía realizando.
Jeremías 19, 5-6:
''Y edificaron lugares altos a Baal, para quemar con fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento.''


''Por tanto, he aquí vienen días, dice Jehová, que este lugar no se llamará más Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza.''

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...