sábado, 9 de agosto de 2014

CRISTIANISMO y MARXISMO




Maridaje cristiano marxista
¿YUGO DESIGUAL?


¿Conviene abrir el corazón a quien no abre la Biblia?
Seguro que si. Después de todo, antes de ser
Hijos de Dios teníamos vidas que desagradaban a Dios
 

Por
Carolina Alfaro



A fines del 2013, el por entonces vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador y por entonces candidato a la presidencia por el FMLN, se reunió con 7000 evangelicos que decidieron apoyar su candidatura. En el transcurso de la reunión, Sánchez Cerén se comprometió, de ser electo, a "trabajar por la libertad espiritual y religiosa" del país. Resaltó, además, la importancia de las iglesias como instrumento de lucha social para "erradicar la violencia y llevar felicidad a la familia salvadoreña". Reconoció inclusive, la importancia del trabajo religioso en la formación de valores en los ciudadanos, tanto en las escuelas como en las comunidades. 

Semejantes palabras dejaron atónitos a miles de protestantes. ¿Desde cuando a un ateo marxista le conviene apoyarse en líderes religiosos cuya doctrina teológica proviene en la mayoría de los casos, de Estados Unidos? ¿En verdad proviene la teología de estos cristianos del mayor imperio capitalista del mundo?

Antes de comenzar, unas palabras de advertencia: La Biblia es clara a la hora de motivar a los creyentes a peticionar a favor de las autoridades las cuales -nos informa- son permitidas en sus puestos por el mismo Creador. Aún así, como cristianos protestantes, tenemos el derecho a la desconfianza. La Biblia también nos advierte sobre la necesidad de probar los espíritus; evaluar con detenimiento si aquellos que han sido contrarios al cristianismo, luego al modificar sus conductas, son dignos de fiar.

Pronto sabremos si Sánchez Cerén, ya electo presidente de El Salvador, cumplirá o no, sus promesas. Entre tanto, conviene rescatar del olvido y para informar nuevas generaciones de cristianos, los intentos en el pasado de maridar marxismo con cristianismo.

¿De dónde viene esta tendencia a dialogar entre marxistas y protestantes?

El cristianismo tanto Sudamericano como Centroamericano lleva décadas dialogando con el marxismo. La teología de Liberación, por ejemplo, que empapa el pensamiento filosófico teológico de muchos líderes protestantes y católicos, tiene fundamentos en el comunismo marxista. Cabe preguntar ¿cómo es posible que una doctrina atea comulgue con el cristianismo? ¿Puede haber acuerdo entre Dios y el diablo? ¿Acaso no persiguieron cristianos los marxistas? ¿No es que capitalistas cristianos persiguieron marxistas?

Génesis de un maridaje controversial

A mediados de los años 50, el pastor evangélico Rubem Alves de Brasil estaba preocupado por los pobres. Las favelas amontonaban gentes sin esperanza, muy alejados de marco festivo temporario que presenta el cineasta francés Marcel Camus en Orfeo Negro. La realidad era (aún lo es) dolorosa para los excluídos.  

Se había dado cuenta que la teología que estudiaba y a la vez enseñaba, provenía de un continente con sociedades diferentes y donde la pobreza no era un escándalo a los ojos de Dios. Todo el mensaje cristiano que se propagaba tenía que ver con la salvación pero, poco se decía en contra de la pobreza. Paralelamente, algunos teólogos católicos también se daban cuenta del problema: el cristianismo no estaba respondiendo adecuadamente, dijeron, a la pobreza extrema. Nadie parecía estar procurando -a excepción de unos pocos- en llevar algún tipo de solución a los deposeídos.

En contraparte, se le exigía total y absoluta fidelidad a Dios por parte de la iglesia católica y en menor medida, por las protestantes,  pero nada se le daba a cambio para sobrellevar su miserable existencialidad. Solo palabras de esperanzas. Pero la esperanza no da de comer, no sana enfermedades; solo motiva por un rato hasta que el hambre y la enfermedad vuelve a clavar sus garras en el cuerpo.

Rubem Alves
(Boa Esperança, 15 de septiembre de 1933 - Campinas, 19 de julio de 2014)
Cristiano protestante fallecido a los 80 años
Teólogo, poeta y escritor

Alves estudió Teología en el Seminario Prebisteriano de Campinas entre los años 1953 y 1957. Luego pasó a ejercer como profesor del Instituto Presbiteriano Gammon mientras ejercía funciones pastorales en la ciudad de Lavras, Minas Gerais. Pronto Alves se hizo conocido por sus críticas sociales con fundamentos en el evangelio y sus prédicas a favor de los pobres tuvieron eco en las autoridades. Acusado de marxista, fue perseguido por los militares de Brasil. Viajo a Estados Unidos donde obtuvo la maestría en Teología en el Union Theological Seminary de Nueva York y el doctorado en Filosofía en el Seminario Teológico de Princenton con la tesis "Hacia una Teología de la Liberación Humana". Quizás sin proponérselo, había colocado la piedra fundamental de la Teología de la Liberación. (1) 

Teología de la Liberación

El pastor brasilero era un hombre bien preparado y además, no solo escribía ensayos sino también cuentos y crónicas. ¿Por qué entonces, un hombre como Alves, profundamente cristiano, culto y además, angustiado por la pobreza, buscó inspiración en el marxismo, a sabiendas que esta ideología no solo perseguía cristianos (aún lo sigue haciendo) sino incluso los asesinaba

Alves adhirio al liberalismo teológico como reacción a la teología tradicional. Se cansó de "más de lo mismo". El púlpito del protestantismo histórico parecía entonces mas ocupado en predicar las buenas nuevas del Señor pero sin comprometerse en mejorar la vida social de los fieles. Alves rechazó esta conducta ya que pensaba que el evangelio no solo es prédica sino también compromiso. 

Esta postura de inmediato lo situó en curso de colisión con el protestantismo histórico y en mayor medida, con sus pares evangélicos prebisterianos. Su denominación Prebisteriana le prohibió ejercer el pastorado y en respuesta a la acción escribió Protestantismo e Represión, donde hacía catarsis por lo que había sufrido. (2) 

Alves entendió que el marxismo tenía una cosmovisión que favorecía al pobre proponiendo que este, para liberarse de la miseria, debía luchar y no sentarse a esperar que llegaran cambios. Los marxistas pensaban que la teología cristiana no solo era opio sino además, en opinión de Engels y Lenin, una variedad de "alcohol espiritual" que debía ser combatida. El marxismo, por otra parte, al proponer la lucha de clases para alcanzar justicia social, inducía a la destrucción de todas las instituciones sociales existentes. En su cosmovisión, el marxismo proponía al materialismo dialéctico -una forma de naturalismo- donde se establecía que toda tesis (lo establecido) tiene una antítesis (oposición a lo establecido) posturas destinadas a confrontar en algún momento.

Alves prestó atención a este detalle. Los cambios solo son posibles, mediante el esfuerzo colectivo y este esfuerzo no es sino, lucha. Ahora bien: la lucha que proponía el marxismo era "guerra armada". Matar para erradicar el problema. ¿Por qué tanto radicalismo incompatible con el amor al semejante que predica el cristianismo?

La ética marxista o la moralidad del proletariado carece de reglas absolutas. Todo lo que promueve el bienestar de la clase obrera es moralmente bueno. Mientras que, todo lo que se oponga al avance del bienestar del proletariado, es moralmente malo. De ahí que muchos ateos hayan sido grandes genocidas de la humanidad. Su ideología los conducía a matar para imponer lo que a la larga, decían, traería paz y prosperidad.(3) 

Ahora bien: Alves, mientras profundizaba sus estudios sobre el marxismo, se dio cuenta que debía estudiar psicología. Y es que el marxismo tiene su propia psicología o conductismo que enseña que toda persona es el resultado de dos razones materiales: el físico del individuo y la influencia de su entorno en su sistema nervioso. La psicología podía ayudar, a entender mejor a las personas. En cuanto a lo social, el marxismo deseaba imponer una sociedad donde todos son propietarios de todas las cosas. Obviamente, había liderazgo para conducir, pero en teoría estos líderes eran obreros. (4)

¿De qué libera la Teología de Liberación? 

El centro sobre el cual giran los escritos de liberación son los pobres. Dios, dicen los liberacionistas, siempre estuvo del lado de los pobres. Los ama y los fortalece con el anuncio de las buenas noticias del evangelio; "siempre habrá pobres entre ustedes" dijo el Señor, por lo tanto, Dios siempre estará junto a los pobres.

Por el contrario, la inmensa mayoría de los ricos son sibaritas que buscan placeres carnales o bien avaros que viven para amontonar riquezas; que les importa poco o nada la realidad del que sufre, que acumulan cuentas con cifras fabulosas sin destinar un solo céntimo a obras de caridad. Dios advirtió que muy pocos ricos entrarían en el Reino de los Cielos. Para los liberacionistas, la iglesia debía dejar de enfocarse en los poderes temporales de ricos y poderosos y centrar sus esfuerzos en los pobres. De no hacerlo, los pobres reaccionarían o lo que es peor, caerían bajo el influjo de corrientes políticas que capitalizarían el descontento. (5)

Los liberacionistas se preguntaron: es cierto que la fe, en ocaciones es alienante, que seda y aquieta los espíritus frente a las injusticias entonces ¿cómo lograr que la fe deje de ser opio adormecedor y se transforme en una fuerza motivadora capaz de alejar al pobre de sus miserias? ¿Cómo transformar la sociedad para que sea inclusiva y no exclusiva? 

La Teología de la Liberación es producto de las miserias de la mal llamada América Latina. Es una reacción en contra de una teología que dejaba hacer y dejaba pasar, todas las injusticias capitalistas. De modo que la Teología de la Liberación se propuso liberar a los pobres de sus padecimientos. ¿Lo ha conseguido? Siempre habrá pobres entre ustedes dijo Jesús. Contra estas palabras, ninguna teología humana puede.

Porque el problema de la miseria, es un problema que se relaciona con el mal. Este solo será erradicado con la llegada de Cristo. Por lo tanto, como mal, la pobreza siempre estará entre nosotros hasta el final de los tiempos. Entre tanto, es bueno ayudar a mejorar la vida de los pobres. Trabajo, salud y educación son las tres herramientas básicas necesarias para que los pobres dejen de vivir en el fondo del pozo.  La Teología de la Liberación ha sido condenada como error. Y es que esta forma de exégesis aparecida en América Latina no es sino para la ortodoxia católica y protestante, una radicalización de la Nouvelle Théologie ya condenada por el Papa Pío XII.

Surgida en América Latina en los años 1960-1970, la teología de la liberación (TL) es una radicalización de la Nouvelle Théologie, condenada en diversas ocasiones por el Papa Pío XII, sobre todo en la Encíclica Humani Generis (1950). Los "nuevos teólogos"  —encabezados por los franceses Dominique-Marie Chenu, Yves Congar, Henri de Lubac, y por el alemán Karl Rahner— pretendían que la Revelación no es una y definitiva, sino que es variable según el contexto histórico. Terminaron así por caer, entendieron los ortodoxos, en el error  inmanentismo historicista (Dios se revelaría en el flujo de la Historia).

Los evangélicos, en su mayoría tanto ortodoxos como liberales, tampoco aceptaron esta nueva teología enfocada en los pobres. Para el protestantismo, tan contrario al pensamiento marxista, que les apareciera en el firmamento teológico una doctrina inspirada en Marx implicó desconfianza y rechazo casi de inmediato. (Ver el artículo de David Stoll ¿Por qué no podría funcionar la Teología de la Liberación? clickando AQUÍ).

En definitiva, la Teología de la Liberación que prometía "liberar" a los pobres de la miseria y la exclusión social, con las caídas de los regímenes marxistas del Este de Europa, terminó siendo un experimento a punto de agotarse por la ancianidad de quienes la propusieron y defendieron en su momento y rechazada de plano por millones de cristianos.

Tanto el protestantismo ortodoxo, que no la aceptó, como el catolicismo que la condenó, la teología promisoria en su momento, ha derivado hacia  una lenta desaparición.  (Advertido el "peligro" de la Teología de la Liberación, a la par que la rechazaba,  el Vaticano reaccionó potenciando la labor de asistencia al necesitado dentro del marco proporcionado por la Doctrina Social de la Iglesia con el claro propósito de aumentar la presencia cristiana donde existían y existen necesidades).

El Salvador que me toca amar y sufrir

En El Salvador, por ejemplo, la falta de trabajo y leyes que los protejan, obliga a los trabajadores a vivir sufriendo  toda suerte de humillaciones para conservar el empleo. Y si es difícil permanecer en un trabajo, imaginen lo que cuesta conseguir uno. La gente, en su desesperación, se comen vivos unos a otros  literalmente, en la competencia por obtener ingresos. Esta situación de emergencia laboral provoca éxodos de gente productiva, de jóvenes que son la sangre nueva del país, fomenta la delincuencia organizada, ahoga el comercio por falta de sueldos que incentiven la oferta y la demanda, y lo que es peor, exporta niños y niñas quienes se marchan desesperados hacia naciones donde por lo general, son maltratados. Y a pesar de este panorama desolador en lo social, muchos pastores viven aferrados a la diabólica teología de la Prosperidad que insinúa que, cuanto más diezmos y ofrendas depositas en las arcas de las iglesias, más te bendecirá Dios y te hará rico, como mínimo. 

El Salvador parece estar dentro de un círculo vicioso. Falta empleo, aumenta la inseguridad. Como la gente no consigue en que emplearse, emigra y desde el exterior, gira dinero para ayudar a sus parientes. Estos ingresos son millones de dólares que son necesarios para movilizar la maltrecha economía. De modo que parece haber una necesidad de exportar gente para conseguir dinero. Todo esto podría terminar si se crearan empleos con salarios dignos y apoyados con leyes justas. No es mucho lo que se pide. Solo trabajar y salarios adecuados. Se calcula que el dinero que los ricos centroamericanos acumulan en el exterior alcanza la increíble cifra de 80.000 mil millones de dólares. ¿Por qué se fue este dinero? En este contexto de emergencia social, no es de extrañar que en la desesperación aparezcan nuevos mesías con ideologías cristianas de las más extrañas. 

En toda la ideología marxista existe un trasfondo cristiano que pocos quieren reconocer 

Stalin fue alumno de Seminario Teológico Ortodoxo de Tbilisi donde fue expulsado por inconducta. Stalin ya venía arrastrando serios problemas psicológicos debido al maltrato del alcohólico de su padre hacia su persona y la de su madre. Fue precisamente su madre, deseosa de apartar a su hijo de las contínuas palizas de su padre, quien lo envió a estudiar para monje. Stalin llegó sufriendo rebeldía al seminario. En esos días no existía la compresión por los traumas sufridos en la niñez sino una disciplina brutal. Stalin pronto se desencantó de ver que, los que debían dar amor, solo daban trato frío, distante y maltrato. Fue expulsado hacia 1899. Luego padeció la persecución zarista. ¿Podemos culpar a Stalin de odiar al cristianismo? Lo convirtieron en un psicópata violentas acciones que padeció desde que tuvo uso de razón. Algunos pueden luchar contra el deseo de venganza, de revancha, pero otros no. Cuando Stalin se hizo con el control de  la ex URSS, no es de extrañar que fuera inmisericorde hasta con su propia familia.

Marx se vio envuelto en una disputa teológica importante cuando su padre abandonó el judaísmo -con todo lo que eso implica- para convertirse al cristianismo. El episodio debió promover cuestionamientos importantes. Seguramente Marx pensó que, convertirse, en realidad era un modo conveniente de "pasarlo bien" que nada tenía que ver con la obediencia a un ser Superior.

Lenin, entre tanto, no la tenía nada fácil. En 1886 su padre murió de hemorragia cerebral  y al año siguiente, su hermano Aleksandr Uliánov fue detenido y fusilado. El hombre, luego de esto, quedó suficientemente motivado para hacer algo contra el opresor régimen zarista. Pero todas estas experiencias, como bien dice Josif Ton, "no pueden echar raíces y convertirse en fenómeno de masas a menos que encuentre condiciones políticas y sociales favorables". Lenin surgió cuando la desigualdad se tornó insoportable.

Marx, ya descreído hasta de la existencia de Dios, viajó a Inglaterra y noto algo increíble. El país vivía el auge del maquinismo a base de vapor. Todo estaba siendo mecanizado. Embarcaciones, imprentas, el novedoso ferrocarril, había una transformación casi milagrosa que aún no cesa. La población, gracias a las mejoras en los alimentos y medicinas se incrementó notablemente de modo que, desde 1800 donde había unos 180 millones de europeos, alcanzó la increíble cifra de 450 millones a fines del siglo. Todo este progreso sin embargo, no era parejo mucho menos justo.

Casi el 70% por ciento de la población del Reino Unido era cristiana practicante. En simultáneo, miles de obreros del reino eran cruelmente explotados por los capitalistas por paradójico que parezca, también cristianos. Cientos de niños cristianos estaban esclavizados en minas de carbón por patrones también cristianos y nadie parecía estar haciendo algo de proporciones para cambiar tanta injusticia. Para Marx, ver cristianos apoderándose de la libertad de otros cristianos, fue la prueba de que todo el cristianismo no  era sino, otro método de control de masas para enriquecer a algunos pocos y que; la religión; no era sino cómplice de esta maldad.

Es más que obvio porque Marx llamó a la religión, un opio adormecedor. Es que esta inmensa población explotada con rigor era condicionada en las iglesias para prestar sumisión a la corte y a los capitalistas industriales mientras estos los explotaban hasta matarlos por enfermedades. Por increíble que parezca, si bien había voces de protesta, la inmensa mayoría parecía aceptar el destino impuesto por la revolución industrial. Ahora bien: Marx se dio cuenta que, para liberar al hombre de semejante maltrato, hacía falta convertirlo en ateo. Solo así, pensó, era posible salir de un sistema corrupto donde religiosidad y capitalismo parecían convivir. (6) La Teología de la Liberación comenzó bien, en mi opinión, porque trajo a la luz de los púlpitos un tema que pocos se atrevían a denunciar: miles de cristianos siguen tan oprimidos por el capital como en los tiempos de Marx. Y nadie levanta la voz para mejorar sus vidas.

Para finalizar

El Marxismo es una ideología nacida en el calor de las luchas sociales europeas y exportada aprovechando que las necesidades de los pobres son las mismas en todo orbe capitalista. Hija de esta ideología es la Teología de la Liberación. Nació para ayudar al necesitado más luego se contaminó con ideologías mundanas. (Contra cara de esta Teología sería la Teología del Sufrimiento cuyo mejor exponente se me ocurre, fue Teresa de Calcuta. Aunque ella recibía importantes donativos, incluso de tiranos asesinos, para su obra entre los parias de la India, sus centros de atenciones médicas eran bastante precarios y la gente parecía sufrir mucho allí sin encontrar ningún alivio. Un Dios que hace sufrir, no lo hace por sádico sino para capacitarte, me dijo cierta vez un hermano). Cada cual podrá pensar lo que quiera al respecto pero, yo le tengo antipatía al dolor. Como la inmensa mayoría de los seres humanos.

"Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica" dice la Palabra de Dios en 1 Corintios 10:23. Conviene entonces a cada cristiano, evaluar los pasos a seguir para ver si las corrientes de doctrinas a las que adherimos en verdad edifican o no, al Cuerpo de Cristo. Dios te bendiga.

Notas

1 -En este contexto de luchas por los derechos obreros que había comenzado en Europa en el siglo XIX y trasladado a las tres Américas a principios del XX, la Teología de la Liberación hace cumbre en la montaña de las luchas; en los años sesenta; como bandera espiritual de un amplio sector de los desposeídos. Alves no estuvo solo dentro del protestantismo. Figura clave del desarrollo de esta novedosa teología fue el argentino Miguel Bonino. En el ámbito católico, el cura Gustavo Gutiérrez comenzó a predicar en 1968, mismo año que Alves.

2 -Años más tarde, en 2003, cuando ya Alves era famoso y renombrado en todos los seminarios protestantes y católicos del mundo, fue invitado a predicar en la Iglesia Prebisteriana de Copacabana, en Río de Janeiro. 

3 -Simultáneamente, los marxistas cuestionaron las leyes occidentales a las que acusaron haber sido redactadas para favorecer a una elite capitalista. La ley era necesaria, dijeron, pero solo por un tiempo. En teoría, una vez que todos los obreros comprendieran que vivir en sociedad implicaba responsabilidad y donde el robo y la violencia hubieran sido erradicados porque todos tenían salud, educación y trabajo, la ley ya no tendría razón de ser. Parece ser que, en su búsquedad de felicidad, los marxistas obviaron un problema grave: la tendencia al mal que todos llevamos dentro y que en algunos fuerza conductras fuera de la ley y de la moral. 

4 -En la práctica el marxismo cayó en vicios políticos de siempre. Por ejemplo, no puedo evitar la entronización de "monarcas" politicos cuyo "reinados" no finalizaron sino hasta la muerte de los mismos. Por ejemplo, Stalin no abandonó el poder hasta que falleció y como él, muchos más. Esta tendencia a entronizar líderes como si fueran reyes, ha dañado muchísimo la imágen del marxismo como ideología que procura justicia social. Simultáneamente, surgieron divisiones que fomentaron quebrantos ideológicos importantes. Vale de ejemplo, el asesinato de Trosky en México por orden de Stalin. Como si de un ajuste de cuentas narcomafioso se tratara, Stalin ordenó su asesinato el cuál fue cometido  en su propia casa en México, en 1940.

5- No estaban tan equivocados los teólogos de la Liberación sobre las reacciones de los pobres. En las Tres Américas los necesitados utilizaron tres caminos para intentar salir de la emergencia. Primero, millones abandonaron la iglesia católica y se sumaron al protestantismo seducidos por prédicas sencillas y promesas de redención. Segundo, otros cientos de miles, tomaron las armas revolucionarias o se dedicaron a la delincuencia. Ahí están las guerrillas colombianas que año tras año se nutren de descontentos y diversas mafias criminales que hacen lo mismo. Tercero, hubo un fuerte incremento de las protestas sociales fomentadas desde sectores de izquierda quienes buscaron que millones de marginales tuvieran al menos, consideración de parte de los gobiernos.

6 -En realidad, esto no es totalmente cierto. Marx no puedo dejar de observar que, dentro del cristianismo, hubo numerosos cristianos preocupados por las condiciones sociales de los desposeídos en particular y por el esclavismo en general, pero obvió esta realidad porque eran esfuerzos minoritarios.

Pronto los burgueses se convirtieron en grandes industriales y aprovechando el incremento de la produccion de bienes y servicios, comenzaron a sentar las bases de las modernas multinacionales. Los burgueses pronto advirtieron que convenía a sus negocios mantener alejadas toda suerte de interferencias en sus negocios. Limitaron incluso,el control estatal con el fin que este, no impidiera producir más capital. Y con el tiempo, hasta pusieron ellos mismos, los candidatos y legisladores para hacerles la vida fácil. Ellos, los ricos, todo y los pobres, nada.

La burguesía europea fue la gran triunfadora del maquinismo y  la inmensa mayoría de los nuevos millonarios les importaba poco el sufrimiento del desposeído. Esta situación de explotación sin piedad cristiana, motivó que millones de europeos abandonaran el continente para emigrar a Estados Unidos, Argentina (quien en pocos años cuadruplicó su población), Canadá y Australia, naciones que ofrecían promesas de desarrollo humano.

En este contexto de explotación en Europa, los abusos fueron una hoguera de maldad y problemas para las autoridades. La gente comenzó a resistir el viejo orden. Horarios inhumanos caracterizaban las jornadas laborales. Se empleaban criaturas para trabajar con las máquinas o bien, para arrastrar vagonetas de minerales por túneles mugrientos donde solo cabían personas pequeñas; se emplearon mujeres para trabajos malsanos y como si fuera poco, se oprimía con la amenaza de despido. Cuando la gente enfermaba, era despedida y si se quejaba lo mismo. Como no había leyes de protección social, un despido era pasaporte al hambre. La gente, por mal comer, se abandonó a los caprichos de los que más tenían. Pero no todos fueron ovejas sumisas.

Entre los obreros maltratados pronto comenzaron a organizarse cientos en luchas de protestas. Surgeió la lucha social y las aparecieron las Doctrinas Sociales. Había que rechazar de plano el individualismo capitalista por algo mejor. ¿Pero qué? Aparecen los socialistas utópicos quienes soñaron sociedades más justas. Entre ellos el Conde de Saint Simón, el francés Fourier, Le Blanc, etc. En este ambiente de turbulencia por la lucha por mejoras obreras, también aparecieron los Socialistas Cientificos quienes, basándose en estadísticas y sociología, introducirían doctrinas nuevas. Su mayor exponente fue Karl Marx. 

Los socialistas democráticos, por el contrario, argumentaron que la violencia propuesta por Marx en su lucha de clases, solo conduciría a más violencia y a la larga, un empeoramiento de la situación. Los anarquistas, por el contrario, desistieron de establecer estado alguno y decidieron motivar cambios mediante la acción directa. Se involucraron en varios asesinatos que terminaron provocando millones de muertos y un resurgimiento del odio entre las clase como jamás se había visto.

Quizás el peor error de los socialistas científicos fue subestimar la necesidad espiritual del hombre. Dios es necesario en la vida de millones de ciudadanos. Creer en Dios no significa dar un cheque en blanco a las autoridades para que hagan lo que se les ocurra. Sino un modo de vivir una vida a pesar de todos los problemas e injusticias. El cristiano si bien desea mejoras en su modo de vivir, tampoco ignora que su bienestar jamás podrá ser garantizado por organización humana alguna sino por el mismo Jesucristo a su regreso. Contra esta forma de pensar, chocaron todas las doctrinas derivadas del marxismo ateo. Contra esto colisionó la Teología de la Liberación. De tanto defender al pobre en sus sufrimientos olvidó parecería dos pasajes notables de la Biblia. En dos oportunidades dijo Jesús: siempre habrá pobres entre ustedes y, en el mundo tendréis aflicción. 

martes, 29 de julio de 2014

AMARÁS a tu PRÓJIMO ¿EXCEPTO AL MUSULMÁN?



La "N"
En árabe
Colocada por radicales islámicos a los cristianos caldeos como estigma
Hoy se ha convertido en un símbolo de la resistencia cristiana
Significa “nasrânî” (نصراني) o Nazarenos
Palabra con que los árabes conocen a los cristianos.
 

El Papa Franciso esta preocupado. En su opinión, los cristianos sufren más persecución en el siglo XXI que en los días de Nerón. Por supuesto, nada dice de los cristianos evangélicos que son perseguidos por los católicos en el sur de México. Al Vaticano solo le interesa, sus intereses, por supuesto. Sin embargo, la preocupación del argentino Bergoglio debe interesarnos a los evangélicos. Porque si los católicos con todo el poder que ostenta el Vaticano están desprotegidos ¿se imaginan en que condición se encuentran los misioneros y pastores evangélicos  en las naciones donde ser un cristiano es pasaporte a la muerte?

La violencia desatada en Gaza entre Israelíes y Hamas, esta opacando por el momento, la persecución a los cristianos. Asesinos del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) no solo se dedican a amenazar, avasallar y matar musulmanes sino también, a los cristianos de Medio Oriente. Por increíble que parezca, estos salvajes ha resucitado métodos persecutorios que el mundo no veía desde los días  del régimen Nazi.En los territorios ocupados por EIIL ya no quedan iglesias cristianas.

Cristianos en una iglesia de Bagdad
Abandonados a la buena de Dios
Obsérvese detrás, la custodia policial
Foto 
Gentileza 
AP y ABC

Kemal Ataturk, estadista turco y perseguidor genocida de los cristianos armenios, abolió el último Califato conocido hace 90 años. Sin embargo, recuperar esta forma de gobierno, siempre ha estado en la agenda del islamismo radical.

Informa ABC de primero de Julio: "El primer califa de esta dinastía del XXI será el actual jefe militar del EIIL, Abu Bakr Al-Baghdadi, que pasa a ser por tanto «imán y califa de todos los musulmanes», es decir, jefe a la vez político y religioso. El nombramiento eclipsa aún más la autoridad moral del actual líder de Al Qaida, el egipcio Ayman al-Zawahiri, que está obligado a jurar fidelidad a Al-Baghdadi.(En el caso en que este vivo, por supuesto).

Contar con un califato mundial fue el objetivo visionario de Osama bin Laden y sigue en la lista de deseos de Al Qaida. Pero su estrategia de ataques y retirada, en cualquier punto del mundo, convertía el proyecto político en una entelequia. Por primera vez, una organización yihadista cuenta con un territorio concreto donde proclama el retorno al sistema político-religioso del siglo VII", añadía el artículo firmado por Francisco de Andrés.

EIIL exige vasallaje a todas los gobiernos e instituciones islámicos de la actualidad. Semejante pretención los ubica como un problema difícil de resolver. La guerra, por el momento, parece ser la única forma de "entendimiento" con esta gente. El tiempo dirá si estamos en presencia de  una nueva banda de asesinos o del surgimiento de un arcaico reino de impiedad.

Los cristianos irakeses, marcados como reses  y obligados a convertirse

"Los milicianos del Estado Islámico en Irak marcan casas e iglesias con la «N» en árabe, de «nazareno», para estigmatizarlos" continuó informando el pasado 28 de julio, Francisco de Andrés en la sección Internacional del periódico online ABC.

Irak contaba en 2003, en vísperas de la invasión norteamericana, con más de un millón de cristianos, en su mayoría católicos (caldeos), que utilizan en su liturgia el arameo, la lengua que hablaba Jesús. Desde entonces el drama de los cristianos ha conocido un crecimiento exponencial, que ahora ha explotado tras la ofensiva armada en el norte llevada a cabo por los yihadistas suníes. Mosul, una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, ha quedado sin cristianos; eran 130.000 antes de la invasión y apenas 10.000 cuando los islamistas capturaron la ciudad el pasado mes de junio".

Religión digital, en su edición del 25 de julio informaba: "El líder de la Iglesia Católica Caldea, la principal iglesia del país, Louis Raphael Sako, valoró que los milicianos del Estado Islámico son peores que el líder mongol Genghis Khan y su nieto Hulagu, que redujeron a cenizas Bagdad.

"¿Cómo es posible que en el siglo XXI se expulse de sus casas a la gente por ser cristianos, Chiíes, Suníes o Yazidis?", se preguntó. "Las familias cristianas han sido expulsadas de sus casas, sus bienes han sido robados, y sus viviendas han sido expropiadas en nombre del Estado Islámico", explicó.

"Esto no pasó nunca en la historia cristiana o islámica. Esto no lo hicieron ni Genghis Khan ni Hulagu", remachó. Hulagu Khan encabezó un Ejército que saqueó Bagdad en 1258, matando a decenas de miles de personas, destruyendo un califato con 600 años de existencia y dejando la ciudad en ruinas...".

La campaña  ha comenzado en Mosul, la segunda ciudad de Irak, capturada hace más de un mes por los yihadistas suníes. El pasado viernes venció el plazo dado a la población cristiana de esa ciudad para huir, convertirse al islam o someterse a la condición de “dimmíes” y pagar impuestos especiales. 

 Manifestación en el Vaticano a favor de los católicos de Irak

N de Nazareno, o sea, de Cristiano

Desde entonces, sus viviendas así como los templos cristianos de Mosul han aparecido con la pintada de la “N” en árabe, para señalar que ya son propiedad del autodenominado califato, que comprende los territorios de Siria y de Irak conquistados por los yihadistas. La “N” se refiere al calificativo de “nazarenos”, utilizado por Mahoma en el Corán para referirse a los cristianos.

La vigesimoquinta letra del alfabeto árabe, “nun”, la “N” del alfabeto latino, está conociendo una difusión viral en las redes sociales, en particular en Facebook, desde la decisión de los yihadistas en Irak de utilizarla como símbolo para estigmatizar las iglesias y casas de cristianos. Muchos internautas de todo el mundo están incluyendo ahora la letra “N” en sus páginas de Facebook para mostrar su solidaridad con el sufrimiento de los cristianos en Irak. Al incluir el signo quieren afirmar "Yo también soy nazareno". Frente a este complicado panorama de odio religioso...

¿Qué hace la UE para proteger a los cristianos?

Se pregunta Luis Ayllón en su blog Terminal Cero. "Hace aproximadamente un mes -recuerda el blogero- el arzobispo católico de Mosul, en Irak, monseñor Youhanna Boutros Moshe, hizo un llamamiento de auxilio a la comunidad internacional para que actúe ante la crisis generada por el avance del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante y su persecución a los cristianos. Las palabras del arzobispo reflejaban la necesidad de una actuación urgente: “No podemos dejar pasar días y semanas en la pasividad. La falta de acción se convierte en complicidad con el crimen y en abuso de poder. El mundo no puede hacer la vista gorda ante la tragedia de todo un pueblo que huye de sus casas en unas pocas horas, llevándose consigo sólo la ropa que tiene puesta”.

Pocos días después, el propio Moshe, junto con Louis Raphal Sako, patriarca de los caldeos, en comunión con el Papa, visitó al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a miembros de la Comisión y de la Eurocámara para reclamar ayuda, subrayando que desde 2003 en que se produjo la invasión de Irak liderada por Estados Unidos, el número de cristianos en ese país ha pasado de 1,5 millones a sólo 400.000. Sin embargo, la UE y el resto de los países de Occidente se muestran incapaces de reaccionar, más allá de condenas verbales, como la que el pasado día 21 lanzó el Gobierno español contra el “sectarismo violento” que ejercen los integrantes del Estado Islámico del Irak y de Levante al perseguir a las minorías cristianas.

La Unión Europea nunca ha sido capaz de adoptar medidas eficaces en la defensa de la libertad religiosa y menos cuando de los cristianos se ha tratado. Algunas iniciativas tendentes a reconocer los derechos de las minorías religiosas y no sólo los derechos individuales, duermen hoy en los cajones de varias cancillerías europeas, entre ellas la española, y nadie tiene el valor de proponer una respuesta eficaz como asunto a tratar en un Consejo Europeo" se lamenta Ayllón.

Yo pregunto: ¿Adónde están los ricos líderes islámicos de las naciones petroleras del Golfo Pérsico? Parecen más ocupados en construir elevadas torres de Babel y pasear ostentando sus riquezas, que en separar de las contiendas fraticidas a sus hermanos.

Francisco, me nacen del corazón algunas preguntas

¿Qué fue de esos políticos presuntamente cristianos que desfilaron delante de tus ojos para llevarte regalos y oirte hablar en tu sabiduría cuando fuiste elegido como Obispo de Roma? ¿Adónde están Obama y tantos otros que se tomaron sonrientes una foto contigo? Ahora que tus hermanos católicos sufren ¿algunos de estos están defendiéndolos? ¿Te das cuenta la hipocrecía del mundo? ¿Como te puede asombrar que nadie haga nada si la misma Biblia declara: maldito el hombre que confía en el hombre? Estamos solos Francisco. Nadie quiere a los cristianos en este mundo. Pero confiemos, Dios sí nos ama. ¿Habrá algo o alguien más poderoso que Dios?

Tal vez, querido compatriota, tus solicitudes de amparo para tus hermanos caldeos tendrían respuesta inmediata de parte del Señor, si tus antecesores en el Vaticano no hubieran hecho la vista gorda frente a crímenes terribles como la pederastia y el ningueno salvaje a los derechos de la mujer, muchas de las cuales fueron preñadas por curas y abandonadas a su suerte. ¿No te acuerdas del cura que llego a presidente de una nación sudamericana y luego de asumido su mandato le aparecieron varias mujeres solicitando que reconozca los hijos que había engendrado? ¿Acaso has levantado la voz para defender a los evangélicos indígenas de Chiapas los cuales son maltratados por intolerantes que confiesan ser tus hermanos católicos? Créeme que he oído comentarios que sugieren que esto; la persecución que sufre parte de la Icar; es justicia divina por no atender, en su momento, las lágrimas de los abusados.

De acuerdo, el que este libre de pecado, que arroje la piedra primera. Aún así, esta gente, tu gente, eran líderes y como tales, representantes de un Dios tres veces Santo. No es que excuse mis faltas, pero hay una responsabilidad para el cristiano simplón y otra diferente para el que tiene cargo en el Cuerpo de Cristo. Esta bien: abandonemos la poca edificante tarea de reprocharnos las faltas unos contra otros y enfoquemos nuestra atención en un problema mucho más serio.

Quo Vadis
¿Adónde vas?
(Mervyn LeRoy - 1951)
Trata sobre la persecución de los Cristianos,
Ordenada por el Emperador Nerón en el 64 d C)  
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Difícil es, amar al musulmán

Una dacia piadosa siempre me dice cuando hablamos de los musulmanes: -Marc, no sientas rencor hacia los musulmanes. No todos son malas personas.  Ellos también tienen hambre de la Palabra de Dios. Fueron criados y educados bajo regímenes de terror donde predomina la dictadura de una sola religión, de ahí su incapacidad para vivir con los diferentes. Tienes que amarlos como Cristo te amó a tí, cuando estabas perdido en delitos y pecados en el mundo. La única forma de cambiar estas personas, es testificándoles a Cristo.

Acepto que tengo mucho que aprender sobre el asunto de soportar con estoicismo el dolor de la persecución y la discriminación. Pero la realidad muestra que cuando están en ventaja  numérica comienzan a perseguir a los que creen de modo diferente. El registro histórico avala que digo. Ellos dicen tolerar pero bajo condiciones. Toleran hasta que comienzas a predicar a Jesucristo. Entonces se les terminó la buena onda.

A los occidentales nos llevó siglos aprender a exponer las diferencias sin derramamientos de sangre. Dejadas atrás por bárbaras, las guerras de religión, ahora nos combatimos con los oponentes ideológicos o teológicos, en batallas dialécticas que no tienen fin. Por ejemplo, la controversia sobre existencia o inexistencia de Dios entre ateos y teístas no se dirime con guerras sino con justas verbales. Sería locura si, durante una de estas lides verbales, alguien pierda la cabeza y en un rapto de calentura decide sacar una pistola y acabar con el oponente. Los debates son necesarios y además, atraen numeroso público que se ilustra con las exposiciones.

Pero con los islámicos fundamentalistas de Africa y Medio y Lejano Oriente, pretender confrontar usando solo las ideas y las palabras, es una utopía. Para peor, las contínuas intervenciones en territorios islámicos por parte del colonialismo europeo primero y luego, por los intereses norteamericanos, no ha echo otra cosa que agravar el problema. Para la inmensa mayoría de los musulmanes, que de por sí tienen una precaria educación, distinguir los matices que conforman a la sociedad occidental le puede resultar imposible. De ahí que simplifican todo pensando que todos "son cristianos" cuando la realidad indica que no. Y como odian a los intervencionistas, el sentimiento se traslada al cristianismo.

¿Qué hace el mundo frente a esta situación?

Al mundo le importa poco la suerte de los cristianos, sean católicos caldeos irakíes, armenios, evangélicos, etc. La mitad del planeta tienen otras religiones, la otra mitad, vive en un secularismo indiferente. Por lo tanto, las únicas naciones presuntamente con herencia cristiana, llevan casi un siglo procurando sacudirse de encima todo aporte cristiano. Un ejemplo de esto es Inglaterra, nación que se ha vuelto pagana aunque por increíble que parezca, aún sigue siendo referencia del cristianismo protestante. (En Inglaterra te puedes meter en problemas solo por portar un crucifijo).

Por lo tanto ¿qué se puede esperar de esta gente? Sus gobiernos procuran ser neutrales en asuntos religiosos para "satisfacer" diversos lobbys como el del arco iris, los ateos, etc. De Estados Unidos tampoco se puede esperar nada. Sus gobiernos le han dado la espalda a la defensa de los ideales. Para Obama, las persecuciones son cosas de menor cuantía. Solo le interesa el petróleo y los recursos de las naciones, nada más. De modo que nada se puede esperar.

Los cristianos en esto estamos solos. El mundo no ayudará a los hijos de Dios. Ya nos los había advertido las Escrituras en 2 Timoteo 3:1-17. En cuanto a los evangélicos norteamericanos, da la impresión para quienes estamos fuera de esa nación, que  les preocupa más lo que sucede con Israel en sus diarias luchas por la supervivencia, que con los hermanos de la propia fe. 

¿Para qué sirven las persecuciones? 

Para hacernos reaccionar. Para darnos cuenta que nuestra seguridad no depende de los  gobiernos del mundo, que varían según su ideología con el paso del tiempo, sino de Dios que no muta ni tiene sombra de variación y tampoco desiste de sus planes y cuya misericordia no tiene límites. Tal vez sirva para enseñarnos a ser más humildes y sencillos.

Cristo nos advirtió que esto sucedería. Y si nos pasa, que algún día nos persiguen y no tengamos como resistir, hay que huir a otras tierras donde podamos estar en relativa calma. Recordemos que, por cada uno de los nuestros que cae, Dios llama a otros a la conversión. Muchos, como el emperador Nerón por ejemplo, trataron de exterminarnos   pero Dios no permitió tal extinción y el cristianismo sigue vigente ¿por qué?

Mateo 16:12-19 (RV 1960) lo dice muy claro. "Viniendo Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo. Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos".

Para los protestantes evangélicos la roca no es Pedro sino la confesión de Pedro. Cristo es la Roca donde se asientan los cimientos del cristianismo. La promesa sigue vigente. La iglesia jamás será destruida porque Cristo la sustenta. La iglesia es su novia ¿cómo puede alguien imaginar que puede ultrajar el amor del Mesías y quedar impune?  La iglesia va a desaparecer, solo cuando su novio la pase a buscar para consumar la boda del Cordero, durante el arrebato. 

Yo tambien soy Nazareno

¿Qué dijo  Jesús acerca de reconocerlo delante de todos los hombres? "A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos". (Mateo 10:32 Versión Reina Valera 1960).

Por consiguiente, la N islámica de ahora en más será un símbolo cristiano como el pez y la Cruz. Cada N que colguemos en nuestro ámbito le dirá al radicalismo islámico: Podrán matar mil, dos mil, cien mil, pero la sangre de los cristianos es un fertilizante poderoso. De su derramamiento, nacerán nuevos líderes, nuevos cristianos, más firmes y comprometidos.

Quiero finalizar recordando el film Quo Vadis. El título, en latín, significa «¿Adónde vas?» y hace referencia a un encuentro presunto entre Pedro y Jesús en la Vía Apia.

Según La leyenda Aurea, escrita en el siglo XIII por el dominico Jacobo de Vorágine, Pedro huía de la persecución de Nerón por la Vía Apia cuando en el trayecto se encontró con Jesús que cargaba una Cruz. Al reconocerlo, Pedro le preguntó: ¿Quo vadis Domine? ¿Adónde vas Señor?  a lo que Jesús contestó "A Roma, a que me sacrifiquen de nuevo".

Pedro avergonzado, volvió a Roma y liderando la resistencia cristiana, fue apresado y condenado a ser crucificado cabeza abajo ya que afirmó, no era digno de morir como su Maestro. El lugar del martirio de Pedro esta señalizado por la Basílica de San Pedro donde, los católicos aseguran, reposan los restos del apóstol de Jesús.  La historia, siglos más tarde, inspiró al escritor polaco  Henryk Sienkiewicz para escribir su novela histórica del mismo nombre. La fidelidad a Cristo en ocaciones, nos conduce a la muerte.

¿Amaremos a los musulmanes?

Dice la Palabra de Dios: "Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis" (Romanos 12:14). También: "Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Así que, ningun de vosotros padezca como malhechor, o por entremeterce en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello" (1 Pedro4:14.16). 

Y el Señor le dijo a Pablo: "Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en agustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte" (2 Corintios 12:9,10). Jehová es nuestro pastor ¿qué nos podrá faltar? Todo a su debido tiempo, nos va a ser proporcionado. Incluída la justicia contra quienes, hoy, con violencia armada o verbal, hacen escarnio y derraman la sangre de los mártires de nuestra fe. 

¿Amaremos al musulmán? Difícil es para mi responder. Mi carne dice una cosa y mi mente en el Espíritu otra. Por el momento solo puede decir, al musulmán se le debe testificar el evangelio y si se convierte, recibirlo como un hermano sin ningún reproche.

(C) Marc Pesaresi 


martes, 22 de julio de 2014

CERRADO POR VACACIONES



 Atardecer en Bahía de San Antonio
Patagonia Argentina
Foto
Marc Pesaresi


Durante algunos años, llevé adelante este blog. Una premisa que cumplí en la medida de lo posible fue evitar el copy y paste, o sea, copiar y pegar. La idea era subir artículos originales. Tomaré unas vacaciones. No se si serán permantes o breves. Ojalá sean breves. Probablemente suba un último artículo y luego descasaré. Muchas gracias. 

Marc

miércoles, 11 de junio de 2014

DOS VIDAS, DOS TESTIMONIOS, DOS MANERAS DE SERVIR AL SEÑOR


El protestantismo argentino está de luto
Ha partido a la presencia del Señor,
El pastor bautista,
Don Arnoldo Canclini

El protestantismo mundial esta asombrado 
Joel Osteen visita al Papa Francisco,
se emociona  y decide apoyar el ecumenismo

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Arnoldo Canclini
Gentileza

Joel Osteen
Foto
Gentileza 

Testificando al Señor
Con la Palabra y la conducta personal

Cuando aceptamos a Cristo como Señor y Salvador, Dios nos obsequia con la  vida eterna (Juan 5:24); nuestra mente, con la llegada del Espíritu Santo, se ilumina con el conocimiento que viene de Dios (Juan 8:12); en Cristo gozamos de la promesa de resurrección (Juan 11:25,26); todo esto confesando que Jesús es Hijo de Dios (1 Juan 4:15) por lo cual, todos nuestros pecados son borrados definitivamente (2 Corintios 5:17).

Al ser hechos hijos de Dios, asumimos un compromiso de por vida con nuestro Creador. Este compromiso no se inspira en fuerzas humanas sino divinas. No todo ministerio es igual a otros como tampoco son fotocopias, las conductas de nuestros pastores. Siempre habrá diferencias y algunos destacarán dependiendo de los dones que Dios suministre.

Algunos lograrán mantenerse intactos (sin salpicaduras de escándalos) a lo largo de su vida cristiana mientras que otros, que van de un experimento espiritual a otro buscando solo Dios sabe que, puede que sucedan cosas desagradables ya que, el innovador, arriesga más. Pero ser innovador no significa que toda novedad este acertada. Deberíamos recordar siempre que testificamos con la Palabra y la conducta personal. 

Canclini ganó su fama y prestigio como Hijo de Dios, trabajando sin escándalos...; el otro...; bueno me callo. Quién sabe que será de mi vida a futuro.


Dos siervos de Dios

Arnoldo Canclini no hace falta explicar quién fue. Numerosas son sus obras, grandes han sido los honores y reconocimientos por su trabajo, tanto cristianos como seculares; su lealtad al Señor no esta en entredicho, ningún escándalo ha salpicado su legajo celestial.

Joel Osteen tampoco hace falta explicar quién es: cualquier medio evangélico dará detalles de su vida y obra;  ama la fanfarria y el show, le gusta predicar la Teología de la Prosperidad; coquetea con los poderes políticos relacionándose con los enemigos del Señor al apoyar una candidatura política de un mormón y ahora, nos sorprende  con una nueva novedad: ha quedado fascinado por el Papa Francisco durante una visita a Roma y salió convencido que debe apoyar "la unión de todos los cristianos" porque le ha impresionado la labor "inclusiva" del argentino.

Luego de la reunión con Francisco en el Vaticano, Osteen ha declarado a Houston Chronicle: "Fui allí (al Vaticano) a apoyar expresamente la unidad y transmitir al Papa que LOS PASTORES AMERICANOS apoyan lo que está haciendo". "Me siento honrado de haber sido invitado". Se refiere a las invitaciones que ha cursado Francisco para comenzar a unificar los protestantes con los católicos. (Algo exagerada la afirmación de "todos" ya que las tres Américas son un territorio muy grande y no todos los pastores apoyan la iniciativa de Francisco).

Arnoldo Canclini siempre trabajó con católicos y ateos no por ecumenista sino por su labor como filósofo, historiador, escritor, periodista, pastor; su erudición  lo relacionó amistosamente con gente de variadas creencias. Aún así, nunca procuró la "unión" de todos los cristianos bajo la batuta papal. 

Y es que, si uno es un protestante de ley, fiel y leal a Cristo, deberá reconocer que el diálogo con el Papa Francisco a no ser por cuestiones de asistencia social a los que menos tienen, no tiene razón de ser. No es posible la unidad protestante-católica porque, como bien nota la Alianza Evangélica Española, existe tres obstáculos insalvables que impiden tal unión. Protestante Digital informa sobre estas diferencias que nos separa como una gran sima.
Primero señala la cuestión de la “autoridad”. Considera que en la doctrina católica se afirma una autoridad equiparable entre “la Biblia y la tradición, expresada a través de los concilios y las declaraciones ex cátedra de los Pontífices Romanos”. Así, tanto “la interpretación autorizada de la Biblia y la tradición la realiza el magisterio de la ICAR”.
“Para los cristianos evangélicos”, en cambio, la autoridad “sólo está en la Biblia”, dice la Alianza. Las Escrituras “tienen la autoridad de marcar el rumbo de la Iglesia y ésta tiene que estar constantemente reformándose a la luz de dichas Escrituras”, expresa el documento, recogiendo uno de los lemas de la Reforma Protestante.
En segundo lugar se expone la diferencia en cuanto a “la cuestión de la salvación”. “Para los cristianos hay un problema esencial que es el pecado”, un “deterioro moral” que nos ha “alejado de Dios”. Para ello, Dios provee “la salvación”. Desde la perspectiva católica “la salvación es por gracia, pero hay un espacio para el mérito humano. Esa salvación se apropia por la fe, pero hay un espacio para las obras para alcanzar la salvación. Para los cristianos evangélicos, basados en la única autoridad de la Biblia, la salvación es algo que sólo Dios ha conseguido por la entrega de Cristo a la muerte en nuestro lugar”.
Esta diferencia se matiza claramente en el documento, explicando que la salvación “es una gracia y como tal, inmerecida, lo que significa que no hay intervención de méritos humanos. Sólo se apropia por la fe, sin el añadido de las obras. El papel de las obras en la vida cristiana es importante pero es sólo la respuesta agradecida a la salvación obtenida por Dios sin mérito ni participación alguna por parte del ser humano.Las obras son evidencia de la fe, pero no fundamento de la salvación”, añade la Alianza Evangélica.
El tercer aspecto temático que se señala como clave es “la cuestión de la mediación”. “Tanto católicos como evangélicos asumimos la necesidad de una mediación entre el Dios y el ser humano”, afirman. “Sin embargo, dentro de la ICAR la posición de Jesucristo, el Hijo de Dios, como mediador, es distintiva, pero no única”. Para la ICR “hay una gradación de mediaciones realizada por la Virgen María” y los santos. “Los cristianos evangélicos sostenemos la convicción, sobre la base de las Escrituras, de que la mediación de Cristo ante el Padre es única y no hay necesidad ni posibilidad de ninguna otra”, expone el documento. 
Es por ello que la Alianza Evangélica Española considera que las diferencias ante estos temas “son de tal envergadura que prácticamente anulan las bases sobre las que edificar una relación de comunión espiritual” con la ICAR.
Dos vidas, dos testimonios, dos maneras de servir al Señor

Hace muchos años, en 1993, la Iglesia de los Hermanos Libres de Bahía Blanca junto con otras, logró la visita a la ciudad, de Francisco Lacueva. Tengo grabado como a fuego sus palabras cuando se le preguntó que relación debíamos tener con los católicos. Sin pensarlo y elevando la voz, dijo: -Pues, la misión.

Para Lacueva, la única forma de dialogar con los católicos era evangelizandolos aún, si fuera preciso, al mismo Papa. Por supuesto, el había sido sacerdote católico y su conversión imprimía matices en sus palabras, que podía deducir el origen de sus convicciones. 

Soy de la idea que el ecumenismo es una pérdida de tiempo. Se puede dialogar con la ICAR sobre actividad social, pero más allá de esta noble tarea, veo improbable toda unificación a menos claro está, que alguien añore inclinarse delante de  las imágenes.  

(C) Marc Pesaresi.

jueves, 5 de junio de 2014

ENFRENTAR LA ADVERSIDAD


¿Cuánto dolor soportamos en la adversidad? Si lo pudiéramos medir, nos sorprenderíamos. ¿Cuánto sufrimiento puede soportar un ser humano antes de quebrarse? 

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece 
Filipenses 4:13
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Por
Carolina Alfaro
 



Me lo he preguntado muchas veces. Sin embargo, en las peores circunstancias de nuestras vidas, aflora la resiliencia y ahí vamos, paso a paso, hacia la meta final: las bodas del Cordero. A veces parece que nos quedáramos sin fuerzas, de tanto penar en la vida. Sin embargo, cuando ya no se puede más, llega la ayuda vivificante de Dios, que nos permite seguir avanzando.


Escribió el apóstol Pablo en 2 Corintios 12:7-10 "Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por lo tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte"

La primera vez que leí este versículo, quedé con mas preguntas que respuestas; ¿cómo es posible que, pidiendo por ayuda, a Pablo no se le quitara el sufrimiento? Trasladé el versículo a mi vida y me pregunté lo mismo: ¿cómo puede ser posible que solicitando misericordia, no se me quitara el dolor? 

La respuesta es "bástate mi gracia" y " Mi poder se perfecciona en la debilidad". Incomprensible revelación al principio para mi, ya que no lograba entender los propósitos de Dios en mi vida. Luego me vino la luz: sufrimos para perfeccionarnos porque sin dolor, no puede haber sabiduría. Sin dolor ¿cómo aprender las necesidades de los demás? 

En la vida no queremos sufrir, pero en el mundo estamos y para ser buenos cristianos, tenemos que aprender a serlo primero. Toda enseñanza tiene dolor pero además, el poder de Dios se perfecciona en el que sufre porque sufriendo, mas cerca estamos de Dios. ¿Cuántos ricos conoces que, teniéndolo todo, buscan a Dios?.  "Jehová, ¿quién como tú, que libras al afligido del mas fuerte que él, y al pobre y menesteroso del que le despoja?" (Salmo 35:10,11).

En el camino de la vida, pasamos por muchos dolores, ya sea: pérdida de seres queridos, de la pareja, económicas; un sin fin de cosas, que nos llevan a dolores inimaginables. Hay momentos que no encontramos la salida a tanta oscuridad; puertas cerradas, etc.; hasta llegamos a pensar que Dios nos abandonó. 

Un muy buen amigo está atravesando en estos días, un periodo de angustia severa por la perdida de su novia; él aún no ha logrado superar la amargura a la que veo inmensa, pues se ha quebrado muchas veces a tal grado de decirme "no voy a poder superar esto, voy a ir a parar al hospital con depresión ,soy débil".

Cuando el me dijo “soy débil”  recordé el versículo que menciono arriba y le dije: -sabes, Dios no te quiere débil, porque te ha pedido que seas valiente y esforzado, y si caes en debilidad,  es para que el poder de Cristo entre en acción y te fortalezca.  En nuestras propias fuerzas nunca podemos salir del dolor, angustias aflicciones. Confía en Cristo que lo podrás todo porque te fortalece. Mi amigo tiene en 2 Corintios 12:7-10 un poderoso bálsamo para su corazón herido. Al ser débil, es fuerte. "Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo" (Salmo 55:22).

Pero ¿como es que el apóstol Pablo soportó tanto dolor, sufrimientos, encarcelamientos, azotes y pedradas, naufragios y mordidas de serpientes y muchas cosas mas? ¿acaso era un súper héroe?; de ninguna manera: era un humano  tal y como tu y yo lo somos. Deberíamos recordar cuando decimos "soy débil, ya no soporto, mejor me quiero morir" el propósito de tanto sufrimiento. "Mi poder se perfecciona en la debilidad" le dijo el Señor a Pablo. ¿Acaso no tenemos el mismo Espíritu Santo morando en nosotros? Claro que sí. Por eso, Dios siempre sabe lo que sufrimos ya que el mismo Espíritu junto a Cristo están atentos a nuestro clamor. 

Entonces ¿porque nos deprimimos, nos tiramos en lo profundo de nuestro dolor, se nos olvida que hay un mundo allá afuera con una vida que fue preparada por Dios para que anduviésemos en ella? Levantémonos y en lugar de ahogarnos en nuestro propio dolor, busquemos superar los problemas; fortalecernos en las pruebas de fuego  para una vez ya firmes, dejar  atrás lo malo y servir al Señor exhortando a los demás para que también ellos, sean fuertes ante la adversidad. "Busqué a Jehová, y él me oyó, y me libró de todos mis temores" (Salmo 34:4).

Transformémosnos en triunfo para buen testimonio del poder de Dios en nuestras vidas, seamos valientes como verdaderos hijos de Dios, que el enemigo del Señor y el mundo que acecha y se burla, no nos vea derrumbados.

En Cristo, nos fortalece, somos muy fuertes, tanto, que un día podremos decir al final del camino “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. “ (2ª. Timoteo 4:7).

domingo, 1 de junio de 2014

CODICIA y ADULTERIO



CRISTIANO/A, NO CODICIES LA PAREJA DE TU HERMANO/A









 


Por
Marc Pesaresi
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Colaboró
Rodica Pop


Algunas parejas cristianas se han roto por causa de un tercero/a, que se mete a seducir y separar para apropiar lo que no le corresponde. ¿Es esto correcto? 

Cuando vivíamos en el mundo, hacíamos muchas cosas que nos parecían que estaban bien. Por ejemplo, acostarnos con mujeres u hombres casados no nos parecía  malo en absoluto,  como tampoco el hecho de quitarle la pareja a otro/a. Actuábamos para satisfacer nuestros deseos.

No teníamos en cuenta que para Dios, lo que hacíamos, era nada menos que violar algunos de sus mandamientos. No adulterar y no codiciar, por ejemplo, la mujer (u hombre) de tu prójimo. (Hablaremos luego del significado de prójimo) 1.

Pero ahora, por la gracia de Dios al aceptar a Cristo como Señor y Salvador nos estamos alejando  del mundo y sus costumbres y aunque vivimos en él, tenemos que vivir agradando a Dios que nos rescato de una vana manera de vivir, de la condenación de la perdición eterna, mediante la sangre del Cordero y que nos ha enviado al Espíritu Santo que vive en nosotros. Ya no podemos siquiera pensar, en quitarle la pareja a un hermano o hermana. (En Mateo 5:27 Jesús se refirió a la gravedad de codiciar una mujer ¿imaginas lo que significará para el Señor que codicies y adulteres con la pareja de tu hermano o hermana en la fe?).

¿Cómo es esto? 

Codicia es un afán desmedido por tener algo o alguien sin desear conservarlo. ¿Se entiende lo que dijo Jesús? Adulterar es engañar a  tu pareja  sin ánimos de separarte de ella; es desear poseer sexualmente a alguien sin otro fin que el goce personal. Otro caso sería pretender quitarle la pareja a tu hermano o hermana para quedártelo/a. La codicia que se siente por una mujer u hombre, da paso al adulterio.

¿Codicias a la persona que acompaña a otro hijo o hija de Dios? 
¿Se la quieres quitar? 

Cuidado, tienes una advertencia sobre esto de parte del mismo Jesús. (Ver Mateo 5:27-30). La Biblia, en Proverbios 30:20, dice que el adulterio de parte de la mujer es como comer y limpiarse la boca negando mas tarde el hecho. ("El proceder de la mujer adúltera es así: Come, y limpia su boca y dice: no he hecho maldad").

En el hombre, el adulterio es un peligro que le puede costar la vida. Proverbios 6: 20-35 advierte al varón que adultera, que la persona engañada se puede transformar en un enemigo implacable. A partir del versículo 29 dice: "Así es el que se llega a la mujer de su prójimo; no quedará impune ninguno que la tocare" y el 32 dice "Más el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace".

Los versículos siguientes afirman que llegarse a la mujer de otro hombre le provocará "heridas y vergüenzas" y "su afrenta nunca será borrada. Porque los celos son el furor del hombre y no perdonará en el día de la venganza. (La víctima, no aceptará ningún rescate por tu vida) ni querrá perdonar, aunque multipliques los dones". (O sea, aunque quieras darle todos tus bienes para que te perdone, no los va a aceptar. Su dolor es tan grande, que querrá matarte en el peor de los casos).

¿Por qué Dios prohíbe el adulterio?

Según Mateo 19:4-6, adulterar es oponerse a una obra divina. ¿Cuál es esta obra? Según este pasaje bíblico, Dios une a un hombre y una mujer y los hace una sola carne. ¿Por qué? Dios tiene planes para cada uno de nosotros y entre estos planes, existen infinitas variantes de lo que Dios pretende hacer de nuestras vidas. Una de esas variantes es que el hombre sirva unido a su mujer.

Si adulteramos y separamos a una pareja unida por Dios, estamos directamente rompiendo un propósito para sus vidas y para la de otros. Quien sabe que perjuicio ocasionaremos adulterando, no solo en el presente sino también en el futuro. Solo Dios puede ver la extensión de daño. Nosotros no, porque en el momento de adulterar, solo nos importa una sola cosa: gozar y nada más.

Es tan importante el matrimonio, que Pablo lo compara en Efesios 5:21:33 con la unión de Cristo con su Iglesia. Dice la Palabra en los versículos 21 al 23: "Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cuál es su cuerpo, y él es su Salvador". Luego le recuerda a los maridos "que deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia".

En relación con la unión de Cristo y su iglesia llamada la boda del Cordero, termina el pasaje afirmando que el matrimonio es un misterio queriendo decir con esto, que es una unión cuyo valor trascendental esta por el momento oculto y que si bien excede el entendimiento humano, no es contrario a la razón. Podemos entender que el matrimonio es importante para Dios aunque no podamos ver las consecuencias futuras de su perdurabilidad o ruptura. En otras palabras, existen consecuencias para bien y para mal, dependiendo si la pareja se mantiene unida o se aparta.

Dice Pablo: "Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismos; y la mujer respete a su marido". De manera que adulterar es faltar el respeto a Dios y  a tu cónyuge.

¿Qué pasa si rompemos el noviazgo o matrimonio de un hermano o hermana? 

Cuando Dios une dos personas para algún propósito, quien interrumpe la unión, está oponiéndose a Dios. (Ver Hechos 5: 34,39). Hacerlo equivale arriesgar a ser represaliado.

Supongamos que un cristiano le quita la novia a otro que tiene una buena conducta tanto delante de Dios como de su pareja y este, en su dolor por la pérdida, clama a Dios. ¿Qué puede hacer el Señor sino responder al que sufre?

Dios es amor, perdonador, pero también es justicia. ¿Para qué arriesgar las bendiciones por interferir un proyecto de vida y ministerio divino? ¿Acaso no hay suficientes hombres y mujeres libres en las iglesias? ¿Quieres provocar a Dios para que tome decisiones de tipo salomónicas?

Bueno, Dios sin duda va a actuar a la corta o a la larga y verás que sucede. Probablemente quien le quite la pareja a otro, se  quede con la persona que ha deseado o quizás la use para satisfacer sus necesidades fisiológicas para después desecharla. A saber...; Pero lo que no se podrá obviar son las consecuencias y la disciplina divina. Y esta puede llegar de modos inimaginables.

La doctrina de Dios con respecto al adulterio
No es una mascota que puedes domesticar y sacar luego a pasear
obligándola correa mediante, a que te siga a todas partes

La doctrina del Señor con respecto a robar la pareja de tu hermano o hermana, es quien te debe guiar a tí y no al revés. Si la obedeces, te evitará muchos males. Por algo Dios prohibe lo que prohibe.

Seguramente algunos dirán: -Me enamoré de tal persona, por lo tanto la quiero para mí.

Bien, llévala si es que puedes y luego cuando te abrumen las desgracias, no acuses a Dios de dejarte desamparado. Romper un noviazgo o matrimonio que Dios está patrocinando es lo mismo que oponerse a su voluntad. ¿Acaso te imaginas contendiendo contra el Creador del Universo, visible e invisible, y salir airoso sin ningún daño? Cuidado, Dios es misericordioso pero también sabe disciplinar. Yo en tu lugar, buscaría ayuda divina para arrancar la tentación y procurar otra persona que no esté ocupada.

Otros se excusaran: -Pero si se llevaban mal...

No importa si se llevaban mal. Un cristiano no puede meterse a robar lo que no es suyo. Si otra pareja se lleva mal, si hay discordia, es asunto de ellos resolver el problema delante del Señor.

La verdad, no existe ninguna excusa humana que favorezca la codicia de una persona comprometida o casada por parte de otra, para deleite sexual. Ni siquiera sirve gritar que amas a alguien casado o casada. La persona que esta con otra, es un territorio vedado.

Lamento mucho si el lector o la lectora esta inmerso o sumergida en este angustiante problema. Yo viví una situación semejante y solo pude salir luego de mucho tiempo y gracias a la paciencia del Espíritu Santo. Me costó lágrimas pero ahora cuando miro hacia el pasado, agradezco a Dios que me ayudó a salir  de ese infierno. Vivía para sufrir y el amor no debería provocar dolores tan afiebrados.  Pero lo mio era un amor equivocado.

Por culpa de mi terquedad y de mi falsa convicción de que Dios sabría entender y perdonar, me perdí años de buen testimonio (porque se testifica con la Palabra y también, con la conducta personal) y lo que es peor, me abrí yo mismo heridas psicológicas que solo sanaron por la misericordia de Dios cuando en verdad me arrepentí de la conducta. De modo que, sabiendo lo que se siente, yo puedo dar mi testimonio y mi punto de vista, acerca del adulterio.

¿A quién clamará el que sufre? 

A Dios, por supuesto, en nombre de Jesús. Según salmo 120 quien sufre debe clamar ayuda divina y el 121 afirma que el socorro, de inmediato, viene de Jehová quien hizo los cielos y la tierra. Ahora bien: este socorro es consolador por la pérdida sufrida pero será eficaz si el que sufre el abandono,  ayude a su vez a Dios en el proceso de sanación de las heridas, aceptando la realidad que una traición impone y dejando el asunto en manos del Espíritu Santo.

Tampoco se puede desechar la ayuda de otros para sobrellevar tremendo bajón anímico. Porque si bien el amor que sentimos por otra persona puede ser vivificante, si lo perdemos, puede llevarnos a tristezas difíciles de erradicar.

A veces es complicado superar la pérdida de un amor por culpa de otro que se mete a quitártelo porque todo nuestro ser esta en ebullición, procurando justicia por mano propia y la bronca es tan severa, que anula la razón. (Recordemos que Proverbios 6:24 habla sobre el furor que provocan los celos).

Para finalizar, es bueno recordar la pérdida de bendiciones que padeció el rey David por meterse con una mujer casada y por asesinar al marido de esta, cuando la adúltera le informó que estaba embarazada. Dice la Palabra de Dios en 2 de Samuel 12: 1-23.
Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas;3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija.4 Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte.6 Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl,8 y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.14 Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. (El motivo por el cuál Dios permite la muerte de un niño implica la redacción de otro post. Sin duda que, desde nuestro punto de vista moderno, permitir que el inocente pague por los errores de otros, parece castigo desmesurado e injusto).
Si tienes planes para servir a Dios ¿no querrás que te suceda lo que a David, verdad? Así que más te vale no quitarle la pareja a tu hermano, tu prójimo, tu asociado, tu ayudador, en el ministerio para el Señor. Porque si lo haces, tal vez te quedes con la persona que deseas, pero quién sabe que consecuencias deberás más tarde, afrontar por inmiscuirte en contra de la voluntad de tu Creador.

No te conviertas en el Judas de un hijo o hija de Dios

¿Le sembrarás dolor y odio a tu hermano o hermana solo porque no supiste esperar en el Señor tu oportunidad? Cuando le quitamos la pareja a alguien, la persona abandonada obvio que sufrirá muchísimo. Si amaba con todo su corazón, este poderoso sentimiento se puede transformar en un dolor insoportable, asfixiante; las rupturas provocan en ocasiones, depresiones severas; sanar requiere mucho tiempo, dinero y esfuerzos. Este tipo de angustias a veces resulta paralizante. Tanta pena puede inducir faltas graves que se disparan por la presión que provoca el despecho, los celos, la rabia.

Entre los hijos de Dios, codiciar y adulterar es una conducta errada frente al Creador, porque a diferencia de los mundanos para quienes todo  es lícito "en la guerra por el amor", nosotros tenemos advertencias y preceptos en la Biblia que nos recuerdan lo inconveniente de traicionar por codiciar la persona que esta ocupada.

Dios perdona nuestros pecados en Cristo, pero esto no significa que pase por alto las faltas que se cometen aprovechando la bondad del Señor. Él es muy bueno, pero también justo. No es agradable a sus ojos, faltar voluntariamente. Hebreos 10: 26-39 te recuerda que, si bien te perdona, no libera de las consecuencias de las equivocaciones. Nadie puede burlarse de Dios y salir impune. "A los fornicarios  y a los adúlteros los juzgará Dios" Hebreos 13:4.

Ya para terminar, recordemos que el adúltero es un mentiroso. Apocalipsis 21:8 enumera ocho grupos de personas que estarán en el lago de fuego al final de los tiempos. Uno de esos grupos estará constituido precisamente, por quienes hicieron de la mentira una forma de vida.
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1. ¿Quién es tu prójimo?

La palabra prójimo es difícil de traducir literalmente. Por lo general, asumimos que prójimo son todas las personas sin importar condición, raza o religión. Pero en tiempos de Jesús no era así.

En castellano, el vocablo admite: "persona considerada en relación con cualquier otra, con la que forma parte de la humanidad. Cualquier hombre con respecto de otro". En inglés, por el contrario, se vierte como "neighbor" que significa vecino. En la Biblia, aparece en original en griego koiné como "plesion" que significa cualquier otro hombre sin importar raza o religión, cualquier persona con quien tengamos la oportunidad de encontrarnos.

Pero en hebreo bíblico, prójimo deriva del vocablo רֵעַ réa que quiere decir asociación de ideas o רֵיעַ réya que quiere decir asociado (más o menos íntimo).  Viene de la raíz raá, cuidar, apacentar un rebaño, pastar, gobernar, alimentar, compañero, amigo, entremeter, frecuentar, etc. Asociado es una persona que acompaña a otra en alguna misión o forma parte de alguna compañía. Alguien ligado por algún tipo de relación permanente o no,  para cumplir un propósito en común donde ambos tienen participación.

Ahora se entiende, porque Jesús utilizó la parábola del buen Samaritano para hacer entender que su ministerio se extendería a todos los hombres con ayuda. En efecto, Jesús vino a ayudarnos a obtener vida eterna.

Porque en la parábola Jesús; que hablaba seguramente en hebreo con un intérprete de la Ley, una persona versada en las Escrituras que no solo leía sino que además interpretaba y explicaba a los demás; explica que prójimo ya no sería solamente un asociado (o hebreo) sino todos los demás. De ahí que termina ordenándole: -Vé, y haz tú lo mismo. O sea, ayuda y cuida a cualquiera que lo esté pasando mal. Recordemos que este intérprete llegó a la presencia de Jesús imbuido en las interpretaciones de la ley, por la cual prójimo solo eran los hebreos asociados en raza y religión.

Cuando le hace la pregunta a Jesús ¿Y quién es mi prójimo? de ningún modo Cristo lo dio por inocente porque siendo intérprete no podía ignorar quien era su prójimo. Pero aprovechando su orgullo y su intento de justificarse, torció el argumento del intérprete y le dio una lección de quién sería, a partir de ese momento, el verdadero prójimo.

Por eso y con el fin de ilustrar la dureza de corazón de los hebreos, en la parábola, pasan al lado del hombre herido; seguramente un extranjero; un sacerdote quién, conociendo la ley, no le prestó ayuda porque consideró que no era su prójimo o asociado. Lo mismo ocurrió con el levita. Jesús aprovecha el momento, para explicarle que prójimo ya no sería solamente un asociado, sino cualquier persona que "en necesidad" requiere de la implicación de otro, para colaborar en la solución de los problemas que lo afligían hasta que estos se resuelvan.





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