domingo, 10 de enero de 2016

OCÚPATE DE LA ÉTICA. EL DEBER DE CITAR FUENTES


MENCIONA EL ORIGEN DE LO QUE COPIAS, 
POR FAVOR

¿Qué es la ética?

Jesucristo resumió lo que ahora llamamos ética cristiana, con el principio: "trata a los demás, como te gusta que te traten".

En el ámbito secular, Savater, en su Ética para amador, la define como «el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)».

Ética cristiana en Palabras del Señor Jesucristo
(Foto Marc Pesaresi)

No debemos descuidar la ética

Abro la web Protestante Digital y me encuentro en su interior con que, un interesante trabajo donde se insta a ocuparnos de la lectura, se ilustra con una fotografía de mi autoría. Me sentí alegre. Por fin, un reconocimiento. Y mucho más que aparezca en Protestante Digital, medio que leo asiduamente y cuya utilidad a los Hijos de Dios no se pone en duda.

Desde 2009 que uno brega en la escritura a favor del Señor y da alegría que otros autores repliquen lo propio. Lamentablemente, me duró poco el bienestar emocional. Luego de leer, no encontré al final, una sola referencia a este blog de donde proviene la foto en cuestión. Evangélicos en Patagonia es un espacio cristiano,  que nacío años atrás,  en el mal llamado desierto del sur de Argentina. 

La foto que ilustra la nota la utilicé hace tiempo, en una nota sobre Pensamiento Cristiano, importante revista de nuestra fe; ya inexistente; de la que que atesoro algunos ejemplares. Varios me fueron regalados, pocos días después de convertirme; en los años ochenta; por el pastor Nelson Ortiz. Se trata de Pensamiento Cristiano, Nº 74 del año 1972. 

La nota de Óscar Margenet
donde aparece la fotografía en cuestión
Para acceder, click AQUÍ

En su nota, Margenet, ni siquiera menciona el origen de la imagen; tampoco proporciona un linkeo hacia el blog Evangélicos en Patagonia. ¿Y la ética entre blogueros cristianos? ¿Adónde está? Tengo por costumbre regalar mis fotografías a quien quiera que me las solicite a cambio de que publique mi nombre. Después de todo, fotografiar demanda trabajo.

Pensamiento Cristiano
Blog Evangélicos en Patagonia
Para acceder, click AQUÍ

Una mano ayuda a la otra

No quiero ser demasiado quisquilloso en este asunto -una cristiana rumana me ha dicho que debería estar agradecido que tal ilustración aparezca en Protestante Digital y que recuerde que yo mismo he cometido errores y obligado por los mismos, a pedir perdón- pero, en comunicación social, nos guiamos por una ética donde, el uso de información y de imágenes, requiere de una acreditación. 

De hecho, en nuestro blog, está vigente la norma de mostrar la página de donde se citan fuentes e incluso, proporcionar un link que vincule al lector con el sitio donde se ha tomado datos. Y sino es posible acreditar, se informa o bien; si la imagen es pública; directamente se la publica. Pero en este caso que nos ocupa, nada de eso ocurre. Aprendí en "carne propia" las consecuencias de subir fotos para ilustrar trabajos sin mencionar fuentes. Se corre el riesgo de ser demandado. Me hubiera gustado leer en el trabajo de Margenet  "Fotografia Gentileza Blog Evangélicos en Patagonia". Es un buen escrito, de buenas intenciones.  


Te ayudo para que me ayudes

Todos tenemos que colaborar en darnos a conocer ya que somos blogueros. Pero parece que a algunos no les entra en la cabeza que tomar prestado, implica mencionar a quien te da una mano. Incluso en nuestro blog aparece redactado un apartado donde se autoriza a levantar datos a cambio de acreditación. Te ayudo para que me ayudes, sería el lema no escrito. 

Alguno objetará: los verdaderos cristianos ayudan sin reclamar nada a cambio. De acuerdo, es cierto. Pido perdón entonces, si cometo exceso en mi reclamo. Pero se trata de mi foto y el silencio esta vez, no parece ayudar; después de todo, el que queda mál es quien mal utiliza la imagen, en un medio cristiano de buena reputación. Tal vez el hombre no se dio cuenta que obró mal. Alguien tiene que advertirle que está sucediendo.

Rogamos a Dios, en el nombre de Jesucristo, que bendiga a este buen hermano y que lo ocurrido, lejos de mortificarlo, le de fuerzas para prestar más atención en sus próximos trabajos. Que Dios lo prospere y siga siendo útil a miles de lectores cristianos o no, con sus escritos. Saludos desde la Patagonia Argentina. 

A la izquierda, 
la foto que utiliza Margenet y a la derecha, 
la foto que ilustra mi trabajo.
Obsérvese que tiene la imagen de la izquierda,
hasta las manchas de humedad que colorean en ocre la revista


Marc Pesaresi


martes, 5 de enero de 2016

REZA ASLAN - UN MUSULMÁN DEFENDIENDO...


UNA DE LAS RELIGIONES
MÁS  CONTROVERSIAL DEL PLANETA


La revista Ñ de Clarín, Argentina, ha publicado una entrevista de Ana Prieto al apologista islámico Reza Aslan que vale la pena leer para entender un mínimo del complicado mundo musulmán, un ámbito para la mayoría de los occidentales, lleno de violencia intelectual, psicológica y física incompatibles con los derechos humanos.

Reza Aslan
Gentileza Revista Ñ
A los lectores evangélicos les recuerdo, que Reza Aslan ha declarado que Jesús era analfabeto, que no sabía leer la Torá y mucho menos escribir, provocando mucha controversia ya que sus declaraciones chocan contra lo narrado en los evangelios. Pero que Jesus sea llamado iletrado no es sino, otro modo más, de calificar al Salvador el cual ha sido racialmente identificado como negro y musulmán o, como dijo otro "intelectual", un invento literario que se adelantó por dos mil años a la saga Harry Potter, etc. Por eso no sorprende, que un ex evangélico convertido al islám, diga que Jesús no es más que un "buen" tipo que anduvo por ahí paseando con su doctrina. Al margen de lo que piensa Alsan, sus intervenciones en los medios para explicar islamismo lo han convertido en una figura de autoridad y de relativa fama mundial.
Se estima, principia la nota de Revista Ñ, que más de tres millones de refugiados sirios abandonaron su país empujados por la guerra civil; esa cifra incluye a la casi totalidad de los cristianos, víctimas de especial persecución por Estado Islámico (ISIS) y otras facciones terroristas a las que el presidente Barack Obama acaba de declarar la guerra .
Sin embargo, “el islam no promueve ni la violencia ni la paz. El islam es sólo una religión y como cualquier otra, depende de lo que hagas con ella. Si sos una persona violenta, tu islam, tu cristianismo, tu judaísmo y tu hinduismo serán violentos”. Eso dijo, entre otras cosas, el iraní-estadounidense Reza Aslan, doctor en Sociología de la Religión, en una entrevista de CNN en septiembre de 2014. En enero, con las matanzas de París, ese diálogo no sólo se viralizó en las redes, sino que fue publicado en varios medios de todo el país bajo títulos como “Experto en religiones desmonta mitos sobre el islam”. Aslan está acostumbrado a discutir el tema en grandes medios y universidades de EE.UU.. Desde California, habló con Ñ.
–Lejos de estar en retirada, las religiones se expanden hoy en todo el mundo, ¿no es así?
–Durante buena parte del siglo XX se asumió que cuando las sociedades se volvieran más ricas, más educadas y el mundo mismo progresara, el atractivo de las religiones disminuiría y eventualmente desaparecería. Pero ocurrió lo opuesto. A principios del siglo XX, la mitad de la población mundial se identificaba con una de las cinco grandes religiones: judaísmo, islam, cristianismo, budismo e hinduismo. Cien años de progreso social y desarrollo científico, y ahora esa cifra aumentó a dos tercios. Esto no quiere decir que la gente hoy sea “más religiosa”, sino que tiende a definirse cada vez más en términos religiosos. De todos los factores que hacen a la identidad de una persona –cultura, nacionalidad, género, orientación sexual, religión–, vemos que se tiende a enfatizar cada vez más el factor religioso.
–¿Por qué?
–Hay una serie de razones, pero la primera tiene que ver con la globalización. Los límites que nos separaban en estados y naciones han comenzado a desintegrarse, y la nacionalidad ya no es la identidad primordial que fue a lo largo del siglo XX. Y cuando un factor identitario comienza a retroceder, otro emerge. Debido al poder que tiene la religión para darle a alguien un sentido de identidad, el factor que surge en muchos casos es ese.
–¿Cómo nacen los fundamentalismos religiosos?
–Son una reacción, no un fenómeno independiente. El término se usó por primera vez para describir a los cristianos evangélicos ultraconservadores de EE.UU. de comienzos del siglo XX, que escribieron una serie de tratados llamados Los fundamentos , como reacción al liberalismo cristiano, a la revolución científica y, muy específicamente, al significado de la verdad. La ciencia nos dice que la verdad es aquello que puede ser objetivamente verificado, es decir, la verdad es aquello que ha probado ser verdad. Esos protestantes tomaron el concepto de verdad, lo aplicaron a la Biblia, y así nació el “literalismo”: la idea de que cada palabra de las escrituras es una verdad literal, no metafórica. Muchos creen que el literalismo ha existido desde siempre, pero no. En dos mil años de historia cristiana, el concepto tiene poco más de cien, y se lo debemos a esos cristianos que reaccionaron a la amenaza que veían cernirse sobre su fe y su identidad.
–¿Esto cuenta también para el fundamentalismo islamista?
–Mucho. Es una reacción a una serie de procesos sociales, políticos y económicos. El islam político violento que vemos hoy nace de la experiencia colonial. Hace menos de 80 años, el 90% de la población musulmana del mundo vivía bajo dominio colonial europeo directo. Y sobre todo en Medio Oriente ese dominio fue una fuerza brutal, occidentalizante y a menudo cristianizante, que alentó la creación de una alternativa al colonialismo a la que llamamos “islamismo” o islam político. Cuando terminó el colonialismo, dejó un caos político y económico absoluto, y no es de extrañar que en los últimos 60 años esta haya sido la región más inestable del mundo, con revoluciones, dictaduras y agitación política y religiosa. En esas vorágines, lo que a menudo va a la vanguardia es el fundamentalismo, religioso o de cualquier tipo, como reacción a la ruptura de normas políticas y sociales.
–Después del 11/9, EE.UU. adoptó una retórica religiosa no muy distinta a la de Al Qaeda. Pero de algún modo, nadie se tomó en serio los dichos de Bush en términos de fanatismo cristiano. ¿Cómo se explica eso?
–Creo que tuvo que ver con que esa retórica, gustara o no, era familiar. Vivimos en países con mayorías cristianas; el 70% de los habitantes de EE.UU. lo son. Los dichos de Bush sobre las Cruzadas, el bien y el mal, son de un lenguaje al que los estadounidenses estamos acostumbrados porque casi todos nuestros políticos lo utilizan. El Partido Republicano, que controla las dos cámaras del Congreso, proclama constantemente que EE.UU. es una nación cristiana, que sus leyes deben basarse en el cristianismo e incluso que la constitución debe ser alterada para estar en alineación con los valores cristianos. Muchos están de acuerdo, y por eso los republicanos ganan tantas elecciones. Pero cuando alguien dice lo mismo con otra lente religiosa, suena aterrador. Si ven por TV a un miembro de los Hermanos Musulmanes diciendo “Egipto es una nación musulmana, ha sido fundada en ideales islámicos y las leyes deben cambiar para estar mejor alineadas con el islam”, todos se vuelven locos y no se detienen a pensar en que el tipo al que votaron dice lo mismo.
–Pero la religión no es el fin de ese tipo de mensajes.
–Parte de todo eso, desde luego, no es más que política. El lenguaje de la religión es poderoso. Si Bush hubiera dicho después del 11/9: “Nos encontramos a la vera de una compleja acción político militar contra una organización transnacional que pretende atraernos hacia un conflicto global”, nadie lo hubiera escuchado. Pero si revestís cualquier discurso en términos religiosos, vas a convocar.
–¿Cuál es la situación de la islamofobia en Estados Unidos?
–En este momento ha absorbido por completo a la islamofobia europea. El sentimiento anti-musulmán de hoy no tiene precedentes, y ha superado incluso al que surgió tras los atentados del 11/9. Así que esto no solo tiene que ver con ese ataque terrorista; existe un esfuerzo concertado y millonario para promover la idea de que los musulmanes son el enemigo interno y que están aquí para derribar la civilización occidental. Todo el tiempo oímos esas cosas. Hay republicanos que han dicho que no permitirían que ningún musulmán ocupara un cargo en su gabinete, o que han querido enmendar la constitución para prohibir la ley islámica en este país, como si existiera tal problema. Solo el 1% de la población de EE.UU. es musulmana. En Europa escuchás lo mismo: que los musulmanes van a conquistar la región. Solo el 6% de la población europea es musulmana.
–¿Y cómo prende ese discurso?
–Esa histeria tiene en realidad muy poco que ver con el islam en sí y todo que ver con una crisis de identidad que se vive en EE.UU. y Europa. En otras palabras, el islam se ha convertido en el nuevo “otro”; en lo que sirve para nombrar a todo lo que es aterrador y desconocido. Por eso partidos islamófobos como el Front National de Francia, el Ukip inglés o Pegida de Alemania, también se oponen a la Unión Europea, porque para ellos todo es lo mismo. Ven que el paisaje político, cultural y racial de Francia, Gran Bretaña y Alemania no es como hace 30 años, ven colores y religiones, ven que la economía no está tan bien, que no hay suficientes empleos, que la Unión Europea se llevó buena parte de la autonomía que tenían. ¿A quién culpan? A los musulmanes.
–La situación de los judíos como “el otro” al que culpar no era muy distinta hace algunas décadas.
–Los musulmanes son los nuevos judíos de Europa, no hay dudas; son la fuerza contra la cual los europeos se están definiendo. En su caso, hubo un éxodo masivo. Sufrieron el Holocausto y muchos emigraron a Israel y a EE. UU..
–¿Qué relación hay entre la islamofobia y el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos fundamentalistas?
–El rabioso sentimiento islamófobo hace que muchos jóvenes musulmanes se sientan bajo ataque y no puedan construir su identidad. Nacieron en Gran Bretaña, pero no se sienten británicos. Nacieron en Alemania, pero no son alemanes. El nacionalismo étnico de esos países ha creado un nuevo vacío y ahí entran grupos como Al Qaeda e ISIS, cuyo mensaje es simple: “¿Sabés por qué no te sentís francés, inglés o alemán? Porque no lo sos, nunca lo serás, nunca te van a aceptar, vos pertenecés a un cuerpo mundial de fe atacado. Así que luchá con nosotros por tu identidad”. Ese puede ser un mensaje muy atractivo para un chico políticamente consciente y socialmente activo, como lo son todos a los 20 años seas islamista o lo que sea.
–La facción de Al Qaeda que perpetró la matanza de Charlie Hebdo sabía que iba a cooperar con la islamofobia.
–Esa fue su intención. Si tu estrategia es convencer a los jóvenes musulmanes de que su sociedad se les opone, cualquier cosa que puedas hacer para que la sociedad se les oponga va a servir a tu causa.
–¿La solución?
–Revertir la inmigración, como pretenden los partidos xenófobos, no es la respuesta y es imposible. La respuesta es asimilación, integración, y eso requiere de una clase política europea proactiva en lugar de reactiva y comprometida con la nueva Europa. Y requiere de una generación de musulmanes que crea en esa Europa, que sienta que es su hogar, que ahí pertenece, y que no debe abandonar su identidad religiosa para ser francés o alemán; que puede ser ambas cosas.
–Algunos ven en el Papa a un reformista y otros no creen que pueda existir un cambio dentro de la institución católica. ¿Usted qué cree?
–Ambas posturas tienen razón. El catolicismo no es solo una religión, es una institución; no es solo una iglesia, es una burocracia. Me parece notable que Francisco haya aprendido una lección de Benedicto: no se puede cambiar la institución, que es una bestia de 2 mil años, pero sí la fe. En lugar de intentar, como su predecesor, reestructurar el Vaticano, Francisco lo ha ignorado y ha expresado con acciones y palabras su visión de cómo debería ser el catolicismo moderno; un catolicismo al que naturalmente se estaban inclinando muchos creyentes. Quiere dar el ejemplo en lugar de reformar la burocracia, y eso me parece muy inteligente.
–El “nuevo ateísmo” clama con mucho énfasis que la religión no es compatible con la ciencia. ¿Qué opina?
–Al nuevo ateísmo lo llamo por lo que realmente es: antiteísmo. Un ateo no cree en Dios y listo. Un antiteísta cree que la religión es un mal insidioso que debe ser removido de la sociedad y que cualquier creyente no solo se equivoca, sino que es estúpido. Tiene tal fervor que podemos llamarlo fundamentalismo ateo y, como cualquier fundamentalismo, no es muy sofisticado. Quien diga que la religión y la ciencia no pueden coexistir no entiende nada de religión ni ciencia. El propósito de la ciencia es responder a la pregunta por el cómo; el de la religión, a la del por qué. Son dos modos del saber, y no hay razón por la que tengan que entrar en conflicto. Y quien diga que la religión es responsable de todo el mal que hay en el mundo, solo tiene que pensar en el siglo XX, el más sangriento de la historia: cientos de millones murieron en nombre del nacionalismo y el comunismo. Sólo Mao y Stalin mataron a más personas que todos los muertos por conflictos religiosos en el siglo. Culpar a la religión por la violencia cometida en su nombre es como culpar al socialismo por el comunismo, al nacionalismo por el fascismo, a la ciencia por la eugenesia. Es ridículo. ¿Quién podría pensar así?

Reza Aslan 
Ha aparecido en CNN, defendiendo al Islam

jueves, 31 de diciembre de 2015

ISLAM ¿UNA RELIGIÓN DE PAZ?



El Islam, que fue espadas
que desolaron el poniente y la aurora
y estrépito de ejércitos en la tierra
y una revelación y una disciplina
y la aniquilación de los ídolos
y la conversión de todas las cosas
en un terrible Dios, que está solo
"Ronda"
Jorge Luis Borges


___________


Los musulmanes, cuando salen a predicar islamismo y se los confronta con la realidad violenta en que la que viven y se les enfatiza sus preferencias por la guerra y la imposición de la religión, suelen repetir que son una religión de paz, ampliamente tolerante con las demás confesiones religiosas en general y el ateísmo en particular y que la violencia también los afecta. Declaran que millones de islámicos son víctimas de los cruentos conflictos interconfesionales que involucran diferentes facciones.

Supongamos que aceptamos esta respuesta. Son pacíficos. Entonces ¿cómo se explica la violencia motivada por la religión propia y en contra de otros? Un musulmán respondió diciendo que no es mayor a la que podemos encontrar en nuestras sociedades occidentales. Otro declaro que no existe la criminalidad en las sociedades islámicas como la que sí se puede ver en las occidentales. Pero esta violencia occidental, efectivamente,  es catalogada como criminal. Es diferente cuando la violencia se aplica por razones religiosas, la que suele quedar impume precisamente, por derivar de "mandatos divinos".

Algunos justifican su antipatía hacia todo lo cristiano, declarando que de continuo han sido invadidos por occidentales que se inmiscuyen en sus asuntos nacionales. Esto es una verdad a medias. Si bien es cierto que potencias occidentales han estado involucrándose en la política de Medio y Lejano Oriente, esto no explica o justifica, la violencia entre musulmanes de diferentes interpretaciones. La pregunta entonces no apunta a como viven los islámicos sino que pretende indagar si la religión musulmana es violenta. Los recientes hechos violentos en Siria y Egipto, además de los que hemos sido testigos en Irak, Irán, Afganistán, Pakistán y muchas naciones islámicas parecería indicar que de tolerancia, tiene muy poco. Dice el Coran 5: 32,33,34,35:
Por esta razón decretamos para los Hijos de Israel que quien mata a una persona sin que ésta haya cometido un crimen o sembrado la corrupción en la Tierra es como si matase a toda la humanidad. Y quien salva una vida es como si salvase a toda la humanidad. Por cierto que Nuestros Mensajeros se presentaron ante ellos con las evidencias. Pero muchos, a pesar de esto, se excedieron en la Tierra. 
El castigo de quienes hacen la guerra a Allah y a Su Mensajero y siembran en la Tierra la corrupción es que se les mate, o crucifique, o se les ampute una mano y el pie opuesto o se les destierre. Esto es para que sean denigrados en esta vida, y en la otra tendrán un terrible castigo. 
Pero quienes se arrepientan y no sean apresados sepan que Allah es Absolvedor, Misericordioso. 
¡Oh, creyentes! Temed a Allah y buscad acercaros a Él; y luchad por Su causa que así tendréis éxito.
Es dificil para un occidental entender la complejidad del pensamiento islamico. La mayoria de nosotros no nos interesaba absolutamente nada de los hijos de Alah hasta que comenzaron los problemas relacionados con el terrorismo islamista. Ahora bien: sobre este pasaje tan controversial del Coran que es muy mal citado por diversas websites (ver aqui), la WikiIslam dice:
Su aplicación a los musulmanes.
De acuerdo con la altamente respetada exegesis coránica de Ibn Kathir, antiguo comentador coránico y Tabi'un, Sayid ibn Jubayr (quien vivió en los tiempos de Mahoma, y fue compañero de Aisha), ha dicho:
[فَكَأَنَّمَا قَتَلَ النَّاسَ جَمِيعاً]
Sa`id bin Jubayr dijo, "El que deja derramar la sangre de un musulmán, es como aquel que permite derramar la sangre de todas las personas. El que prohíbe el derramamiento de la sangre de un musulmán, es como el que prohíbe el derramamiento de sangre de todas las personas." En adición, Ibn Jurayj dijo que Al-A`raj dijo que Mujahid comentó en el Ayah.
Los seres humanos deben respetar la santidad de otros seres humanos
Tafsir Ibn Kathir
También informado por otro Tabi'un y comentador del Corán, Mujahid ibn Jabr (un alumno de Ibn Abbas; un primo paterno de Mahoma) comentando el verso 5:32:
El que mata a un alma creyente intencionalmente, Allah hará del Fuego del Infierno su morada, Él se enojará con él, y le maldecirá, y le ha preparado un tremendo castigo para él, igual que si él hubiera matado a toda la gente, su castigo será el mismo.
Los seres humanos deben respetar la santidad de otros seres humanos
Tafsir Ibn Kathir
Siendo un compañero de Mahoma, Ibn Abbas estaba presente en los tiempos en que estos versos eran revelados. Junto con ibn Jabr, él pasó el Corán sobre treita veces y memorizó sus significados. Los eruditos islámicos consideran ibn Jabr como de la más alta confiabilidad.
La validez para un no creyente
Hasta el momento, se ha comprobado que el versículo 5:32 no está condenando el asesinato de un no musulmán, y que un musulmán no debe matar a otro musulmán, pero ¿qué pasa con los no creyentes?¿Cuál es el valor de sus vidas? Según hadiz Sahih, Mahoma dice que la vida de un no musulmán no es sagrada:
Narró Anas bin Malik:
El apóstol de Allah dijo, "Se me ha ordenado compatir a la gente hasta que ellos digan: 'Nadie tiene el derecho de ser adorado sino Allah.' Y si ellos lo dicen, oran como nuestras oraciones, se dirigen a la Qibla y masacran como masacramos, entonces su sangre y propiedad serán sagradas para nosotros y no interferiremos con ellos excepto legalmente y su ajuste de cuentas será con Allah."
Narró Maimun Ibn Siyah que le pidió a Anas bin Malik,
"¡Oh Abu Hamza! ¿Qué hace de la vida y propiedad de una persona sagradas?" Él respondió, "Quien diga, 'Nadie tiene el derecho de ser adorado sino Allah', se dirige a la Qibla durante las oraciones, ora como nosotros y come de nuestros animales sacrificados; él entonces es un musulmán, y tiene los mismos derechos y obligaciones que los otros musulmanes tienen."
Sahih Bukhari 1:8:387, Ver también: Sahih Bukhari 1:2:24
Aún más: Mahoma también dio el veredicto (fatwa) que un musulmán no puede ser asesinado por asesinar a un no-musulmán.
Narró Abu Juhaifa
Le pregunté a Ali "¿Tienes alguna literatura Divina además de lo que está en el Corán?" O, como Uyaina una vez dijo, "¿Aparte de lo que la gente tiene?" Ali dijo, "Por Aquel que hizo germinar la semilla y creó el alma, no tenemos nada excepto lo que está en el Corán y la capacidad (don) de entender el Libro de Allah que Él puede dotar a un hombre, y con lo que está escrito en esta hoja de papel." Pregunté, "¿Qué es lo que hay en aquel papel?" Él contestó, "Las regulaciones legales de la Diya (dinero de sangre) y el (rescate por) liberar a los cautivos, y el juicio de que ningún musulmán debería ser asesinado en Qisas (igualdad en castigo) por matar a un Kafir (no creyente)."
Sahih Bukhari 9:83:50, Ver también: Sahih Bukhari 1:3:111, y Sahih Bukhari 4:52:283

La vasta mayoría de los eruditos musulmanes apoyan esta visión, mientras que una minoría cree que un musulmán puede ser ejecutado si él mata a un no-musulmán dhimmi quien está bajo la "protección" de la comunidad musulmana.

¿Es en verdad el Islam una religión de paz?

Iglesia cristiana Copta 
Incendiada en Egitpo en agosto de 2013
Hubo rumores que el gobierno egipcio había decidido repararlas
a su costo. 
Foto
Gentileza

Santomauro se pregunta: "¿Existe tal cosa como “musulmanes moderados”? En realidad, la respuesta depende de la definición de lo que es un musulmán. El Corán expresa en la Sura 5, aleya 90, que el musulmán es aquel que “obedece a Alá y su Enviado (Mahoma)". Luego agrega: (…) "Considerando que en el Islam Mahoma es el máximo ejemplo a ser imitado por sus seguidores, y que el “profeta” en su vida lanzó su propia cruzada contra politeístas, cristianos y judíos que no lo atacaron a él primero, que mataba en forma indiscriminada directamente o por medio de individuos o escuadrones asesinos, a civiles desarmados, mujeres y ancianos indefensos, que ordenó 74 ataques expedicionarios y guerras, incluida una cruzada contra los cristianos bizantinos (que nunca aparecieron en el campo de batalla), ¿no es correcto decir que aquellos que se llaman musulmanes deben imitar a Mahoma y seguir los mandamientos del Corán, no sólo respecto a los rituales y el modo de vivir, sino también en combatir por Alá?” se pregunta el apologista recientemente fallecido.

Centro Islámico Rey Fahd
Buenos Aires
Argentina
Mientras que en Occidente
Los musulmanes pueden predicar su particular teología,
En las naciones donde predomina el islamismo,
La libertad de conciencia es restringida o bien, prohibida.
La mezquita de la fotografía,
Hasta tiene un programa de visitas.
Para acceder, haga click AQUÍ 

Para Santomauro, hay una suerte de complicidad entre la sociedad islámica y sus líderes con las acciones de violencia terrorista. Lo explica así: “Las pocas veces que algún musulmán condena el terrorismo públicamente, parece que existe un acuerdo tácito entre ellos para usar siempre la misma frase, “Condenamos todo tipo de terrorismo”. Implícita en la declaración está la idea de que Israel y los EEUU practican el terrorismo pero de otro modo.

El objetivo final es condenar a estas dos naciones y exonerar a los terroristas. De esta forma igualan el asesinato de civiles por parte de los “valientes guerreros” del Islam con la muerte accidental de civiles en el curso de operativos militares dirigidos contra los terroristas”.

Santomauro esta convencido de la connivencia “oculta en las masas musulmanas con los terroristas. Se podrán odiar y matar entre sunníes y chiítas, y entre sectas radicales de menor influencia, pero cuando se trata de musulmanes matando no musulmanes, nadie levanta una protesta contundente. Esta actitud de apoyo silencioso tiene su origen en la religión misma. El Hadith de Bujarí dice que ningún musulmán puede ser ejecutado por matar a un infiel. (Traducción del Dr. Muhammad Muhsin Khan, Kazi Publications, Lahore, Pakistán, 1979 – recomendado y aprobado por todas las autoridades musulmanas, incluídos los líderes espirituales de Meca y Medina, vol. 4, no. 283; vol. 9, no. 50, cit. R. Morey, Invasión Islámica)”.

Robert Spencer, quizás uno de los más reconocidos opositores internacionales del islamismo, considera que "el Islam tradicional contiene elementos violentos y de supremacía," y que "sus diferentes escuelas por unanimidad enseñan a la guerra en contra y la subyugación de los no creyentes."

Él llama a los musulmanes a seguir una interpretación del Islam que rechaza la violencia y la supremacía. A pesar de que cree que el Islam tiene elementos violentos en sus enseñanzas tradicionales, rechaza la idea de que todos los musulmanes deben ser necesariamente personas violentas como un malentendido de su posición.

Afirma que "el Islam no es un monolito, y nunca he dicho cualquier cosa escrita que caracteriza a todos los musulmanes como terroristas o de atención a la violencia. -Yo no hago más que llamar la atención sobre las raíces y los objetivos de la violencia jihad. Cualquier musulmán que renuncie a la jihad violenta y dhimmitud es bienvenido a unirse a nuestros esfuerzos anti-jihadistas. Cualquier odio en mis libros proviene de fuentes musulmanas cito, no de mí. Gritos de "odio" y la "intolerancia" son efectivamente utilizados por los grupos de defensa musulmana americana para tratar de sofocar el debate sobre la amenaza terrorista.".

¿Es esto verdad?

Santomauro dice que si pero hay que tomar lo dicho según el contexto y da los detalles: El Islam es tolerante de otras religiones y no busca imponerse por la fuerza. El Corán dice que “no cabe coacción en religión”.

Pero cuidado, se ataja Santomauro: "Este es un argumento favorito de los apologistas musulmanes para demostrar que el Islam es una religión de paz y de que Mahoma no obligaba a nadie a convertirse. Se basa en que el Corán dice que en religión “no cabe coacción” y que no se debe forzar a los hombres a creer. Ejemplos del Corán:

Sura 2: 256: “No cabe coacción en religión”.

Sura 2:27: “No tienes tú por qué dirigirles sino que Alá dirige a quien El quiere”.

Sura 10:99: “Si tu Señor hubiera querido, todos los habitantes de la tierra, absolutamente todos, hubieran creído. Y ¿vas tú a forzar a los hombres a que sean creyentes?”
Lo que el público en general no sabe es que las suras (capítulos) del Corán pertenecen a dos períodos.

1) Unas fueron creadas en Meca, del 612 a 622 d.C.

2) Otras en Medina, del 622 a 632.

Las suras de Meca (mecanas) hablan de cosas muy poéticas, de paz, alabanzas, lindas historias y por supuesto, que no hay coacción en religión. Durante su estadía en Meca, Mahoma y sus seguidores eran minoría. Forzado luego a refugiarse en Medina (antiguamente Yathrib), allí agrupó un ejército y endureció sus enseñanzas, y las suras medinesas abrogaron las mecanas". 

De allí que hay que prestar atención a la hora de citar las fuentes islámicas de lo contrario puede suceder lo que le ocurrió a Ratzinger tiempo atrás.  
Pablo Tornielli nos lo recuerda: 
“El 12 de septiembre de 2006, el papa Benedicto XVI dio un discurso en la Universidad de Ratisbona (Regensburg) titulado "Fe, razón y universidad. Memorias y reflexiones", en el marco de su encuentro con los representantes de la ciencia. Benedicto XVI citó en su discurso al "docto emperador bizantino Manuel II Paleólogo", en el curso de un diálogo con un persa anónimo que dató cerca de 1391".

"El bizantino habría desarrollado la idea de un Dios de naturaleza pacífica, en contradicción con la idea de violencia, y le habría reprochado al profeta del Islam la "directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba", la práctica de la conversión forzada y en general la idea de un Dios no identificado con la razón.

En el contexto de una clase en la Universidad de Ratisbona, estas palabras no estaban predestinadas a encender hogueras de ira. El problema es que, precisamente, el contexto era otro; el auditorio no era un grupo de universitarios, sino el mundo entero.

El propio Adel Theodore Khoury, teólogo libanés residente en Alemania, uno de cuyos escritos fue la referencia de Benedicto XVI, dijo en una entrevista concedida a la Deutsche Presse-Agentur (publicada entre otros medios en el Schwäbische Zeitung del 15 de septiembre de 2006) que él hubiera deseado una mayor contextualización. "Dos o tres líneas habrían tenido mucho efecto", dijo el estudioso de 76 años, ex decano del departamento de teología de Münster, quien agregó que "Manuel II hablaba como todos lo hacían en la Edad Media".

En realidad hay bastante que decir acerca del contexto en que el rey bizantino habría escrito la ahora tristemente famosa frase. Al suponer que la azora número 2 del Corán, conocida con el título de "La vaca", pertenece al período inicial, comete Su Santidad un notable error. Al contrario, dicha azora o capítulo pertenece sin la menor duda a la etapa de Medina, es decir la etapa final de la revelación coránica; no hay sobre esto discusión entre los expertos.

El capítulo tiene todos los rasgos de las azoras medinenses, desde el estilo de cada una de las aleyas o versículos, más largas y menos rimadas que las de la etapa inicial, hasta el tipo de temas que aborda, relacionados con las normas que rigen la comunidad de los creyentes. En particular, nunca han discutido los expertos, musulmanes o no, que la aleya 256 de la azora segunda corresponde al período final de la revelación coránica, aunque se cree que las aleyas 284 a 286 del mismo capítulo sí pertenecen a la etapa de La Meca.

Las aleyas de la época mecana, aunque son las más antiguas, se concentran hacia el final del Corán, cuyos capítulos o azoras no están ordenados por orden cronológico sino por una combinación de orden temático y por longitud, con los capítulos más breves al final. Las aleyas mecanas son breves, sonoras (tienen la "rimada prosa alcoránica" de la que habla Borges en su poema "Ronda"), y se refieren a los artículos de la fe islámica, mientras que las aleyas medinenses, las reveladas cuando Mahoma era ya el jefe de una comunidad, son de carácter más social y político.
(...) La conjetura de Benedicto XVI, por lo tanto, parte de un error fáctico crucial: suponer que la azora en cuestión pertenece al período de La Meca, en el cual "Mahoma mismo todavía carecía de poder y estaba bajo amenaza" (sic). El contexto es exactamente el opuesto”, dice Tornielli.
Por eso si algún defensor del Islam cita los suras, insiste Santomauro, que hablan de no coacción para imponer el Islam, usted puede responder así: -“Perdón, ¿Cuáles suras está citando, las de Meca o las de Medina? De esa forma inmediatamente van a saber que usted sabe de lo que está hablando, y se darán cuenta que no es tan fácil engañarlo.

El principio de abrogación

Santomauro nos recuerda que, al hablar con los islámicos, se tiene que tener en cuenta la abrogación. ¿Y esto que es? “El principio de abrogación –explica Santomauro- en donde unas suras sustituyen o abrogan a otras, está establecido según los eruditos islámicos en Corán 2.106: “Si abrogamos una aleya o provocamos su olvido, aportamos otra mejor o semejante. ¿No sabes que Dios es omnipotente?”

Un ejemplo claro del principio de abrogación lo vemos en Corán 9:5, donde los mahometanos endurecieron su posición en contra de los judíos y cristianos, sobre todo contra los cristianos. A esta aleya se le llama la “Aleya de la Espada”:

“Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los infieles dondequiera que les encontréis. ¡Capturadles! ¡Sitiadles! ¡Tendedles emboscadas por todas partes! Pero si se arrepienten, hacen la azalá y dan el azaque, entonces ¡dejadles en paz! Alá es indulgente, misericordioso”.

Esta aleya de la sura 9, titulada “El arrepentimiento”, anula para los musulmanes las 124 aleyas que exhortan a la tolerancia hacia otros monoteístas. El fundamento de esta abrogación o veto es llamado “mansuj”, y es la base para la anulación de aleyas más antiguas por otras más nuevas. Es obvio que el mito de que el Islam sostiene la libertad de religión es otra falsedad de sus apologistas” concluye Santomauro.

La doctrina Taqiyya
El musulmán esta autorizado a mentir

Otro particular que presenta el islamismo es la presunta autorización a mentir a los infieles: “¿Por qué puede mentir un musulmán sin temor a ser castigado? –se pregunta Santomauro:

“Porque el principio llamado Taqiyya (a veces deletreado Taqqiyya o Taqiya) es la tarea sagrada que tienen los musulmanes de mentir acerca de las creencias, métodos y objetivos del islam a los que no son musulmanes.

Taqiyya significa literalment mala fe. Engaño, enemistad con la verdad, promesas falsas, evasivas, falsa moderación y lágrimas de cocodrilo por las víctimas de los terroristas. El principio elimina toda posibilidad de diálogo entre el islam y otros sistemas de creencia. ¿Por qué¿ Porque el infiel (usted y yo) nunca sabremos si lo que nos dicen es la verdad o un paquete de mentiras.

En el Islam es perfectamente aceptable mentir y engañar al kafir (infiel) porque esta religión vive en un estado permanente de guerra contra los no musulmanes y el engaño es una táctica legítima para ellos. La palabra o la promesa de un musulmán a un kafir no vale nada ante los ojos de Alá, es decir, no acarrea consecuencias si es quebrantada”, advierte Santomauro.

En este punto, Robert Spencer nota que los occidentales podemos ser engañados por un musulmán cuando afirma que esta en contra del terrorismo. En este caso, parece sugerir Spencer, hay que re preguntar: - ¿También estás en contra de la Jihad? 

El islamismo es una religión que fomenta la guerra. Pero no nos olvidemos, que los cristianos, hasta hace pocos siglos atrás nos asesinábamos en "nombre de Dios" con gran placer entre católicos o papistas y protestantes o herejes. Los musulmanes, lamentablemente, estan inmersos en una profunda crisis no solo de valores sino también teológico. Tanta guerra entre "hermanos" está modificando el patrón de conducta de muchos que reniegan de la fe de sus ancestros o bien, los radicaliza.


(C)Marc Pesaresi

Para saber más

 Recursos Cristianos Evangélicos
Islam al Desnudo
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Islam
¿Religión tolerante?
No lo parece
Para acceder, click AQUÍ
La Mentira en el Islam
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Tres Mitos sobre el Islam
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The Religion of Islam
(En castellano)
Website apologética del islamismo
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lunes, 28 de diciembre de 2015

CÉSAR VIDAL EN LA LISTA DE MOROSOS



Afirman que esta en mora por 


Protestante Digital
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"La Agencia Tributaria (AEAT) -del Reino de España- ha publicado este pasado miércoles la primera lista de grandes deudores con la hacienda pública que incluye a 4.855 personas físicas o jurídicas con una deuda total de 15.600 millones de euros. La lista incluye 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones. 

En este último grupo figura César Vidal conocido escritor, historiador y comunicador" informa Protestante Digital.

La morosidad de Cesar Vidal
ha sido publicada en algunos medios
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La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado este pasado miércoles la primera lista de grandes deudores con la hacienda pública que incluye a 4.855 personas físicas o jurídicas con una deuda total de 15.600 millones de euros. Empresas constructoras e inmobiliarias copan la lista de Hacienda en la que también aparecen clubes deportivos y una gran cantidad de empresas quebradas. La lista incluye 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones. En este último grupo figura César Vidal conocido escritor, historiador y comunicador. 

En su facebook personal, César Vidal ha respondido ante esta publicación de su nombre como deudor de 2.4 millones de euros. Recuerda en primer lugar que no le acusan de “defraudador” sino de “moroso” y que esto último entiende que es incierto ya que en su caso no hay resolución previa en un caso que lleva años en los tribunales y que motiva que le acusen de esta deuda. En cuanto a su actuación, explica que “siempre he pagado hasta el último céntimo de impuestos y esta situación no deriva más que de una torcida interpretación de la Agencia tributaria a la que llevo años resistiéndome en los tribunales”. 

El resultado final “es superior a los ingresos que haya podido tener jamás”. Por ello, afirma, “he pleiteado por esta causa –aún inconclusa– y lo seguiré haciendo hasta la última instancia”. Entiende que publicar su nombre en la lista de deudores es una “gravísima ilegalidad cometida por Hacienda pisoteando la ley de protección de datos” y que “esto se ha aprovechado por algunos medios para realizar ajustes de cuenta” con su persona.   

RESPUESTA  DE CÉSAR VIDAL

"No voy a entrar en la gravísima ilegalidad cometida por Hacienda pisoteando la ley de protección de datos y publicando los relativos no sólo a empresas sino a particulares. Tampoco voy a entrar en que, dados a publicar, seguramente a todos nos hubiera gustado más que se publicaran los beneficiados por la amnistía fiscal de Montoro. Eso lo paso por alto. Entro en otras cosas. De entrada es un grave error confundir defraudador con moroso. 

El defraudador es un delincuente y todos los de la lista se encontrarían ahora mismo en el banquillo si lo hubieran sido. El moroso es el que no ha abonado en tiempo una deuda. Sucede, sin embargo, que para abonarla tiene que existir una resolución previa al respecto y en este caso, al menos en lo que a mi se refiere, no existe. No sólo eso. Llevo pleiteando con esta situación desde la época de ZP. Porque, primero, fue ZP y luego Montoro. 

Siempre he pagado hasta el último céntimo de impuestos y esta situación no deriva más que de una torcida interpretación de la Agencia tributaria a la que llevo años resistiéndome en los tribunales. Tras pagar durante años, la Agencia tributaria aparece y decide que mi empresa soy yo y que, por lo tanto, lo que pagó mi empresa he de pagarlo ahora yo por segunda vez, con una escala tributaria mayor, más multa, más intereses. El resultado final es superior a los ingresos que haya podido tener jamás. Semejante expolio se viene practicando desde hace años. 

Algunos capitulan, entre otras razones, porque, preventivamente, Hacienda podría embargar sus salarios condenándolos al hambre a ellos y a sus familias. Otros decidimos resistir. Yo pleiteo porque es mi derecho y porque tengo razón y, sobre todo, porque creo que es un deber ciudadano oponerse a inspecciones contra derecho en las que la Agencia tributaria convierte a los contribuyentes en lo que una sentencia del Tribunal supremo ha denominado “Guantánamo tributario”. 

El hecho de que Hacienda pierda más de la mitad de las causas ante los tribunales avala lo que digo porque, lamentablemente, son legión los contribuyentes que prefieren pagar y callar para no tener problemas en el futuro y aunque sea injusto, agachan la cabeza y se someten. Yo no pienso hacerlo. He pleiteado por esta causa –aún inconclusa– y lo seguiré haciendo hasta la última instancia. Es mi obligación como ciudadano y como responsable de una familia no dejarme despojar inicuamente del fruto de mi trabajo. Hasta el final. 

El que luego esto sea aprovechado por algunos medios para realizar ajustes de cuentas –especialmente en Cataluña– o que alguno incluso me convierta en medio de comunicación -¡yo solo!– para así poder colocarme en el titular me trae sin cuidado. Enfrentarse a Montoro y a otros poderes fácticos tiene estos costes. 

Yo tengo la conciencia tranquila y no me voy a rendir ante una Agencia tributaria despótica, ante un ministro que ha endeudado a España históricamente y ha hundido a su propio partido y ante los que han decidido arremeter contra mi. Espero que haya quedado todo claro. Feliz Navidad"

jueves, 24 de diciembre de 2015

LLEGÓ NAVIDAD y MILLONES ESTAREMOS SOLOS


¡Ánimo!

Jesús es el buen pastor. Él conoce a sus ovejas y da su vida por ellas.
No te dejará solo en una fecha como esta

Juan 10 

Nada puede separarte del amor de Cristo
En él somos más que vencedores
Aún, para superar el dolor de no tener a nadie 
en fechas conmemorativas importantes

Romanos 8: 35 -39



Onírico navideño

En la costa acantilada del mar del sur, miré hacia el nublado cielo del colorido atardecer patagónico, y sonriendo, murmuré: -Feliz cumpleaños, maestro. Gracias por el aporte. 

-Hmm ¿me hablas a mí? - resonó la voz en mi mente ni bien terminé de hablar.

-Claro, hoy es navidad, festejamos tu cumpleaños- respondí luego de recuperarme de la sorpresa. No siempre se oye una voz en la mente en estado de normalidad psicológica (¿O anormalidad? bueno, lo que sea. Hoyparecería que todos tenemos algo psicológicamente controversial que tratar, al decir de muchos).


-¿Quiénes festejan? -.La pregunta tenía un leve dejo de ironía.



-Bueno, algunos de nosotros festejamos tu natalicio.

-Ni siquiera saben cuando nací realmente.

Quede pensativo. Era verdad. Nadie sabía con exactitud cuando había nacido Jesús. Aún así, me hice el tonto: -¿Cómo es eso maestro?

-Claro, Marc. Algunos explican que vine al mundo el año 2 antes de mí mismo. Otros, que el 3 o 4 y no falta quienes, declaran que el 7. ¿Te das cuenta? No saben siquiera cuando nací. Por eso te pregunto ¿qué festejan?

El silencio de mis argumentos contrastó con el silbar aromático de la brisa marina. Creo que algunas aves -esos bulliciosos ostreros- chillaron a lo lejos y digo creo, porque estaba algo incómodo con el diálogo y no sabía que decir y mi orgullo intelectual se encontraba padeciendo verguenza y eso era lo que más me importaba. Al rato, el Señor se apiadó de mi incompetencia y como siempre, vino en mi ayuda.

-Mira Marc, la cosa es así. La mayoría de ustedes usan mi cumpleaños para festejar un encuentro social. No tengo nada en contra de eso pero si me gustaría que, dado que en mi nombre se congregan para estar felices, me regalen algo bueno para mi. 

-¿Qué podría ser, maestro?

-¿Quieres festejar mi cumpleaños? Adelante, festeja, sin olvidar que soy eterno. Que el verdadero día en que nací no existe, porque antes de todo lo que existe, yo existía y era atemporal. Por eso, el día en que yo nací no importa mucho. 

-Pero maestro...

-Que esta verdad no te apabulle. Yo quiero que me festejes, pero regalándome tu cariño y amistad. Abre la puerta de tu corazón, entraré a ti y cenaré contigo esta noche y tu conmigo y nunca nadie ni nada te apartará de mi. ¿Aceptas?

_________________

Tanto Navidad como la fiesta de Fin de Año tienen para millones, regusto amargo. A muchos, entre quienes me encuentro, la soledad, la falta de familia, enfermedad, prisión o exilio los ubica en situación de profundo estrés y dolor.

Mucho de este sufrimiento lo vivo en la actualidad y he vivido en carne propia, en el pasado de mi vida. He sido huérfano (soy adoptado), he estado lejos de mi familia que ya no existe (han fallecido mis padres) y  he tenido que marchar lejos de mi hogar muchas veces. Casi no tengo familia -la poca que me queda vive lejos- y nunca me he casado.

De modo que mucha pena, angustia, que puedas estar padeciendo ahora mismo, me es conocida. Es nuestra realidad. No la podemos evitar, ni cambiar pero si a futuro, me animo a decirte, puede ser modificada.

Se que, en fechas como estas, nuestro amor por Dios en algunos se resiente  y en otros se acrecienta. Sea lo que sea que te suceda, ánimo, valor. Fuimos llamados a sufrir en un mundo complicado pero nunca nuestro padecimiento quedará sin esperanza de solución. Ya llegará el día de las bodas del Cordero y de nuestra redención. Entre tanto..., no queda otra que orar con mucha fuerza de voluntad.

A veces el enojo, la frustración, nos impide ver a Dios como un Padre amoroso. Esta bien, tienes derecho a la queja pero Dios ciertamente, sí es amoroso. Solo que por alguna razón que no sabemos, ha permitido por un tiempo, que el mal nos pegue duro. El Salmo 88 y el capítulo 7 de Job nos muestra al  hombre cuando sufre y si Dios quiso que palabras fuertes como estas estuvieran en su libro, por algo será.

Pero también es cierto que el ve y oye y recoge cada una de nuestras lágrimas y las anota en su libro. (Salmo 56: 8) De modo que tengamos confianza, a pesar de la tormenta de dolor, que Dios no nos va a abandonar y estaremos en algún momento alegres a pesar de todas las circunstancias. Que el Señor Jesús nos de su paz, en esta fecha tan especial. 

Fotografía 
Marc Pesaresi 

Muestra un pesebre realizado con humildad, por gente sencilla, utilizando materiales reciclables en una ciudad de la Patagonia Argentina.

TIEMPO

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