domingo, 13 de diciembre de 2015

LOS DIEZ MANDAMIENTOS



Reverencia


    2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

    3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

    4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

    5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

    6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

    8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

    9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

    10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

    11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

    12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

    13 No matarás.

    14 No cometerás adulterio.

    15 No hurtarás.

    16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

    17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Éxodo 20:1-17 (ver Deuteronomio 5:1-21)



Charlton Heston
(John Charles Carter. Evanston, Illinois4 de octubre de 1923 - Beverly Hills5 de abril de 2008)
en
de

martes, 8 de diciembre de 2015

FÁCIL ES, CRITICAR A TU HERMANO


Pero, qué difícil es la autocrítica



Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? 
O tú también, 
¿por qué menosprecias a tu hermano? 
Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 
Romanos 14:10-12
Reina-Valera 1960 (RVR1960)




Carolina Alfaro

Todas las personas nos equivocamos y cometemos errores, finitos somos y por lo tanto, falibles. De modo que, al sobrevenir las ganas de criticar y juzgar a alguien, deberíamos considerar primero, nuestra propia conducta.

¿Puede existir la crítica entre los mismos cristianos? ¿O solamente nos critican quienes no lo son? Por supuesto que existen ambas críticas y por muy increíble que nos parezca, en ocasiones nos parece recibirla  más de nuestros propios hermanos  que de los inconversos.

¿Qué nos provoca recibir críticas? Enojo, molestias. Ahora bien, conviene considerar primero antes de reaccionar, si merecemos o no, lo que nos dicen. Para eso conviene una evaluación de nuestras conductas y actitudes y para eso necesitaremos ayuda pastoral. Entre tanto,  consideremos si el ardor de la crítica que recibimos puede provocarnos un detenimiento en el progreso de nuestra vida cristiana o lo que es peor, un retroceso. Un alejamiento del cuerpo de Cristo.

Como Hijos de Dios, a veces se nos olvida que debemos de andar de acuerdo con las normativas de nuestro manual de vida, la Biblia: porque según se nos ordena en el Evangelio de  Mateo: 7: 1-6, debemos evitar el “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?  ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?  ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano”.

Nadie está libre de ser criticado

En los primeros meses como cristiana nacida de nuevo, recuerdo, muchas personas que no lo eran, llegaron a suponer que, al aceptar a Cristo como Señor y Salvador, me había transformado en una "cosa rara"; les demandó tiempo aceptar el profundo cambio en mi vida. Porque si bien es cierto que puedo hacer de todo, no todo me conviene y mucho de lo que antes hice, ya no lo hago más.  

Por este cambio fui duramente criticada por algunos de mis amigos pero, Cristo llegó con tanta fuerza que transformo patrones de comportamiento. Yo no fui la misma desde que recibí el Espíritu Santo. Hoy día procuro vivir la vida  considerando siempre, las normativas de mi manual de vida que es la Palabra de Dios.

Una de las primeras críticas

De las más duras que recibí, fue de parte de una persona que había sido cercana a mí y que, por razones que aquí no daré a conocer, me había alejado. Al encontrarlo nuevamente, tuve en principio, una grata sorpresa: él dijo haberse convertido y aseguró ser cristiano. Pero el cambio operado en su conducta no parecía estar bajo la influencia del Espíritu Santo. Al poco tiempo de tratarlo, comenzó a verme cosas muy negativas.  Consideró luego de algunos días de charla, que yo no estaba suficientemente madura en la fe (¿acaso podía estarlo si llevaba meses de convertida?). El  hombre se había transformado sí, pero en un criticón al más puro estilo de los fariseos.

Con dureza de palabra me dijo un día “que él no creía en mi fe”; “que Dios nunca me iba a escuchar". Al preguntarle el porque de sus críticas, me respondio:  "por hablar con inconversos” y que por hacerlo, “ era una falsa que aparentaba lo que no era de corazón”. Quedé anonadada. ¿Acaso debía separarme del mundo? En el mundo estamos dijo Jesús. Entonces estalló en mi mente una pregunta: ¿acaso existen personas que pueden ver en el otro el grado de compromiso en la fe, o la calidad de la fidelidad hacia Cristo? Claro que no.  

Considero que nadie puede declarar ve lo que para el ser humano es invisible, pues solamente Dios es quien escudriña los corazones (Romanos 8:27); así que aún me pregunto de qué manera él miraba mi fe. Finalmente se retiró de mi vida por voluntad propia. Por mi trabajo, obviamente tengo que tratar muchas personas, algunas de las cuales están en las antípodas del ideal cristiano pero esto no lo habilitaba a él, a criticarme tan duramente. Desde mi conversión, mi trato con los demás siempre esta basado en lo que ordenan las Escrituras. 

Siguiendo en el camino con Cristo

Las críticas que  más nos lastiman son las de los seres amados; por ejemplo, puedo mencionar las  de familiares creyentes. Una persona allegada a mi vida,  me ha pegado con  dolorosos comentarios negativos; según él, ser humilde es quedarse agachado, sumiso, y no responder absolutamente nada, aunque recibas palos verbales de todo tamaño. Como no pude conciliar con este familiar, decidí dejar el asunto en manos de Dios. ¿Qué otra cosa puedo hacer, si todo lo que hago, lo ve a mal o le cae peor? 

Otra de las críticas que no son nada benéficas, son las que ocasionalmente suelen provenir de nuestros hermanos en Cristo. Todos pasamos periodos de pruebas en nuestras vidas, y por lo general después de encontrarnos con Dios, buscamos palabras en nuestros pastores, consejeros, etc.

Sin embargo, a veces el modo de cómo nos dicen las cosas se parece a  una fuerte criticada: si preguntas porque Dios no contesta a ciertas peticiones, te declaran:  “tienes pecados grandes o bien ocultos,  por eso Dios no te responde”, o bien, te sueltan las siempre ocasionales frases  “guardas odios en tu corazón”, “no eres fiel con Dios”, "tienes poca fe", "estas floja, esmérate más", "apártate de ciertas amistades", "no diezmas nunca", "dejas poca ofrenda". Todas estas frases, ciertamente, son críticas. 

Cuando esto sucede, te llegas invariablemente a preguntar: Dios ¿que estoy haciendo mal?  Cuando esto me sucede, recuerdo a Job. En sus tiempos de prueba y en medio del silencio de Dios, sus tres amigos comenzaron a criticarlo en  detalle mientras “buscaban” una respuesta a sus sufrimientos. 

En situaciones parecidas, considero lo más correcto es escuchar y no criticar, porque solamente Dios en su soberanía sabe lo que está sucediendo con nosotros y además, solo él sabe cómo está obrando el Espíritu Santo. Dios ha prometido no dejarnos, ni desampararnos. 

Si alguien esta sufriendo, no es justo que se le diga: "¿Ves? eso te pasa por desear la mujer de tu prójimo" o "te vino el mal, por diezmar nada" o "Bien hecho que Diosito te castigara, así vas a aprender a no andar tibio", entre muchas cosas que uno en dolor, puede llegar a recibir de algún hermano "preocupado" por nuestro bienestar espiritual. La Biblia tiene muchos pasajes que ayudan a aproximarse al problema del afectado  y ayudarlo apropiadamente.

La crítica socarrona

Recientemente en una cena, un caballero al que conozco desde hace tiempo más nunca había tenido la oportunidad de hablar con él, se me aproximo y comenzó a darme charla. Al rato, le hice partícipe de mí conversión. Sonriendo, me dijo que tenía “un noviazgo” con una cristiana y de inmediato, me soltó una pregunta: quiso saber mi opinión sobre las amistades “con derecho” o sea, que pensaba de tener algún amante con el cuál compartir cama y relaciones sexuales.

Le respondí incómoda que no era tema para charla en una cena y a continuación, le declaré que había aprendido que la única sexualidad que Dios aprueba y bendice es la que se da dentro del matrimonio. Sonriendo con picardía me dijo “qué santa eres ahora”. Luego agrego que su “novia” cristiana no tenía problemas en irse a la cama con él.  Bien, sé que existen miles de cristianos que desobedecen, ignoran o incumplen los mandatos de Dios pero yo me convertí en firme. Lo que haga otra persona es su problema.

Mi vida anterior quedó atrás y yo ahora soy una hija de Dios nacida de nuevo por precio de sangre. Mi cristianismo es genuino ciento por ciento. Esto no significa que me crea perfecta. Todo lo contrario.  Pero trato de vivir la vida de un modo que sea agradable a Dios. Sé que siempre tendré pecado y necesitare a nuestro amoroso abogado Jesucristo a la hora de ir a clamar perdón al Padre, pero en lo sexual, me quedó clarísimo que a los fornicarios por fuera del matrimonio, los juzgará Dios.

Nadie escapa de criticar y ser criticados

Criticar es fácil. Difícil autocriticarnos. Ahora bien: cuando derivemos hacia a la crítica, deberíamos recordar las instrucciones de nuestro manual de vida y una de las normativas dice: mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”; (Santiago 1:19). O sea, hay que oír primero las razones de porqué el otro se comporta de modo que despierta críticas, dejarlo hablar y no interrumpirlo con consejos superficiales y evitar en lo posible, la actitud maternal o paternal de regañarlo con aspereza.

Cuando juzgo a otro creyente, pasan cuatro cosas: Pierdo mi comunión con Dios porque me enaltezco como Juez del otro, reluzco mi propio orgullo e inseguridad, lastimo la comunión de la iglesia porque ¿qué si el criticado se marcha de la congregación ofendido? Y como si fuera poco, interfiero en los asuntos de Dios ya que mi deber es exhortar con sabiduría y no con críticas destructivas.

Para terminar: si bien la crítica es muy mala ¿qué hago si un hermano o hermana comienza con faltas graves? Bien, primero acordarme que cada cual tiene una relación personal con Dios de modo ¿qué se yo que planes tiene el Señor para esa persona? Luego, si se da la oportunidad, con respeto, darle opinión con la Biblia abierta. Si entramos a decir algo de otra persona es mejor que se lo diga la Palabra y no, nuestro propio razonamiento. ¿Y si me doy cuenta que yo tengo malas actitudes o bien, no estoy cuidando mi conducta como cristiana? Bueno, en ese punto, habrá que dialogar con los pastores y orar para que Dios nos restaure y quite lo malo de nuestras vidas.

Abordar las faltas propias y de otros

La Biblia es lo que Dios quiere que usemos en estos asuntos y no, nuestras palabras. Si  la persona recapacita, bien por ella.  Y si no, tendrá un problema no contigo sino con lo que dice la Biblia. Por eso, a la hora de hablar sobre algún tema delicado, más que criticar, ir con la Biblia abierta para que sea esta quien exhorte. “Hermano, hermana, me pediste opinión. He leído la Biblia y mira lo que dice este pasaje acerca de lo que tú estás haciendo”. De modo que si eres de esas personas que ve muchos detalles negativos en otros, cuidado: convendría antes re examinar la propia conducta a la luz de la Biblia a ver que tal estamos delante de la presencia de Dios. En Cristo todo es posible: aún dominar nuestras peores actitudes. "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio" (2da Timoteo 1:7).



Foto portada: 
Gentileza

lunes, 7 de diciembre de 2015

DIOS y LA CIENCIA FICCIÓN - GOD and THE SCIENCE FICTION


La religión en el espacio profundo de la Sci-Fi


The religion in the deep space of the Sci-Fi


 Battlestar Galactica 
Reimaginada
(2003-2009)

_____________

Por

Marc Pesaresi


Licenciada
Carolina Alfaro


In the Battlestar Galactica series (reimagined) some variants of Cylones robots, are indistinguishable from the humans being that create them. (1) like thinking machines carrying inside- the same as their inventors- an ethic code based in fundaments of one religion; but, unlike from human being, that they are polytheistic, the cylones are monotheist and fundamentalist. “The Cylones believe that God creates the humans being, and how the human beings create the cylones. God is the creator of everything; besides they believe that the Deity has a plan for the Universe and all his creatures, and that the mission of all living being is to serve as a instrument of this divine plan and to achieve the will of the creator”.(Wikipedia). Then, if so humans being as Cylons come from the same God. Why this robots so specialized kill without piety to his creators? Simple: to give freedom to the universe from one species corrupt and violent.                          

En la serie Battlestar Galactica (Reimaginada) algunas variantes de robots Cylones, son indistinguibles de los humanos que los crearon. (1). Como máquinas pensantes llevan dentro –a igual que sus inventores- un código ético basado en fundamentos de una religión; Pero, a diferencia de los humanos, que son politeístas, los cylon son monoteístas y fundamentalistas.  “Los cylons creen que Dios creó a los humanos, y como éstos crearon a los cylons, Dios es el creador de todo; además creen que la Deidad tiene un plan para el Universo y todas sus criaturas, y que la misión de todo ser viviente es servir de instrumento de ese plan divino y cumplir la voluntad del creador”. (Wikipedia).Entonces, si tanto humanos como cylons provienen del mismo Dios ¿por qué estos robots tan especializados asesinan sin piedad a sus creadores? Simple: para librar al Universo de una especie corrupta y violenta.

Dado que los hombres están corruptos y son incapaces restaurar el bien en la sociedad, razonan los cylons, conviene exterminarlos para el bien común. Los robots se han atareados en una limpieza étnica, motivada por prejuicios religiosos. La paradoja de esta guerra parece ser que; los Cylons a pesar de su religiosidad; practican la amoralidad para conseguir sus metas. En concreto, toda acción se justifica, si ayuda a conseguir lo que importa.
Battlestar Galactica 
(1978 - 1980)

Cylons femeninos 
Seis, tres y ocho

Guerras religiosas

¿Cuántas veces la historia humana ha sufrido guerras religiosas? Las matanzas en nombre de los dioses son recurrentes desde los albores de la humanidad. Por ejemplo, Basta recordar la Guerra de los Treinta Años en Europa (1618-1648) que si bien comenzó por cuestiones religiosa, acabó transformándose en guerra por el control de todo el continente. Y este es solo un ejemplo de lo que el hombre puede hacer en nombre de los dioses. No es de extrañar entonces, que esta tendencia a matar para obtener la gracia divina se traslade al espacio profundo de la ciencia ficción.

Discusiones modernas en boca de alienígenos

Hace ya tiempo que la ciencia ficción se ha transformado en un vehículo portador de todo tipo de planteamientos controversiales. Tomemos por ejemplo, el capítulo Death Wish (2 da Temporada, 19 febrero 1996) de la serie Star Trek Voyaguer, donde un ser de la especie alienígena Continuum Q (interpretado por Gerrit Graham ) desea suicidarse. Seguramente la moral permisiva del universo donde transcurre la serie, no tendría objeciones a la hora de permitir un suicido. Pero este caso es especial: los Q son inmortales y cuando uno de ellos muere, crea paradojas y alteraciones significativas en el ámbito donde ellos residen.

Para impedir que se mate, el Continuum envía a otro Q, interpretado por John de Lancie con el deber de impedir el suicido. La muerte de un ser inmortal, argumenta el Continnum, crearía caos en el mundo ordenado y disciplinado donde habitan; consecuencias imposibles de prever, aún para seres casi todopoderosos.

Los líderes del Continnum, como semi dioses que son, no entienden como uno de ellos; teniéndolo todo a su disposición; desee la muerte. No quieren aceptar las razones del suicida, que desea dejar de existir, porque está cansado de vivir. Finalmente, el atormentado demandante de la muerte, logra suicidarse cuando pierde sus características extraterrestres y se convierte en mortal. Por supuesto, quien ayuda al Q a morir queda sin castigo. (ver caso Jack Kevorkian)
La Capitana Janeway (Kate Mulgrew )Tuvok (Tim Russ) y dos Q (de Lancie y Graham )  
Deliberando en el Continuum en un proceso judicial donde se debe decidir si se le permite la muerte o no, a un ser inmortal
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

A lo largo de todo el episodio, no se trata otra cosa que el derecho a suicidarse (Ver Derechos Personalísimos). Los diálogos que realizan los protagonistas a favor de la inmolación o en contra del mismo son memorables y sin duda, extraídos de los más candentes debates morales de la actualidad sobre si es ético y moral, dejar morir con dignidad a aquel que ya no puede vivir más por sus propios medios sino tan solo sostenido por máquinas, o bien, cuando el dolor psicológico es insoportable y sin vistas de menguar. El episodio de Star Trek Voyaguer es también, un recordatorio de la famosa Paradoja de la Omnipotencia.

(El ya fallecido premio Nobel de Literatura José Saramago defendió el derecho al suicidio según determinadas situaciones. A veces las buenas intenciones deben dar paso a lo inexorable y se tiene que permitir la muerte de aquel que ha decidido no vivir más, reclaman algunos). 
"Pobre Imbécil"
Se titula esta fotografía que alude a la posturia pro suicida de Saramago 
en el blog La Dura Realidad

Cabe destacar que el impedimento divino “no matarás” no se le da importancia en Star Trek serie que,  si bien  respeta creencias e ideologías, es atea o laica si se prefiere el término, en su formato.La sociedad que imaginó Gene Roddenberry  si bien describe rituales y religiosidades diversas, no apoya la idea de un Dios todopoderoso como tutor del Cosmos sino que presenta un multiuniverso poblado de criaturas que adoran o no, miles de dioses diversos y donde, la ciencia y la tecnología, son instrumentos eficaces para entender todos los secretos de la creación. Es el paraíso racional que soñaron muchos adoradores del mito del progreso científico constante y benefactor.

 ¡Yo quiero vivir más!

En el film Blade Runner (Ridley Scott, 1982) el robot Roy Batty; diseñado por la Tyrell Corporation; solo puede vivir cuatro años. Este límite es como medida de seguridad por si acaso, algún día, los robots llamados Replicantes, deciden independizarse de sus creadores.
Cartelera cinematográfica de Blade Runner

Los diseñadores dotaron a estos replicantes o robots Nexus-6 -idénticos en apariencia al ser humano- de emociones: odio, amor, miedo, cólera, envidia y ambiciones tanto económicas, como políticas.

Para prever cualquier rebelión contra sus amos,  los equiparon con un dispositivo que impediría cualquier intento de emancipación. Limitaron la existencia operativa de los mismos, a solo cuatro años de vida, ni más ni menos. Pero esta limitación es la que impulsará precisamente a la rebelión de los replicantes quienes no desean morir sino vivir mucho más. Es de antología la escena donde Roy Batty, el robot líder de la insipiente insurgencia, se enfrenta a su creador, el poderoso magnate Eldon Tyrell, con el propósito de pedirle más tiempo para vivir.

Tyrell: Me sorprende que no hayas venido antes.

Roy: No es cosa fácil conocer a tu creador.

Tyrell: ¿Y qué puedo hacer yo por ti?

Roy: ¿Puede el creador reparar lo que ha hecho?

Tyrell: ¿Te gustaría ser modificado?

Roy: ¿Y quedarme aquí? Pensaba en algo más radical.

Tyrell: ¿Qué es lo que te preocupa?

Roy: La muerte.

Tyrell: ¿La muerte? Me temo que eso está fuera de mi jurisdicción, tú...

Roy: Yo quiero vivir más, padre. (En el texto original era Fucker, vocablo modificado después por los productores de la película por father).

Tyrell: La vida es así. Hacer una alteración en el desarrollo de un sistema orgánico de vida es fatal. Un programa codificado no puede ser revisado una vez establecido.

Roy: ¿Por qué no?

Tyrell: Porque al segundo día de incubación, cualquier célula que ha sido sometida a mutaciones de reversión alcanza unas pautas de retroceso, como las ratas que abandonan el barco, que va a hundirse, y luego el barco se hunde.

Roy: ¿Qué hay de la recombinación EMS?

Tyrell: Ya lo hemos intentado. El etil metano sulfonato es un agente alquilante y un poderoso mutante. Creaba un virus, tan letal que el individuo moría antes de que acabara la operación.

Roy: Entonces una proteína represora que bloquee las células operantes...

Tyrell: No impediría la duplicación. Pero eso llevaría a un error en la réplica que hace que la recién formada DNA lleve consigo una mutación. Y así llegamos de nuevo al virus. Pero esto sólo es teoría. Tú fuiste formado lo más perfectamente posible.

Roy: Pero no para durar.

Tyrell: La luz  brilla con el doble de intensidad cuando dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy. Mírate. Eres el hijo pródigo. Eres todo un premio.

Roy: He hecho cosas malas.

Tyrell: Y también cosas extraordinarias. Goza de tu tiempo.

Roy: No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo.

A continuación, el robot mata a su creador precisamente, porque este se niega a darle más vida. Esta, por momentos intensa conversación, se parece mucho al diálogo interno que solemos tener con Dios cuando la muerte se nos aproxima. Frente a la posibilidad de dar el gran salto hacia lo desconocido, pedimos más vida. Algo parecido pidió el rey hebreo Ezequias (2 Reyes 20:1 -11) en su lecho de muerte. (Quizás sea lo mismo que solicitemos nosotros cuando llegue el gran día de saltar hacia lo desconocido).
Blade Runner
-¿Qué es lo que te preocupa?
-La muerte

Reflejos de la realidad

La ciencia ficción tanto en Blade Runner como en Galáctica, parece encararse con la cuestión de la brevedad de la vida y la búsqueda obsesiva de la perfección divina. Si Dios lo es, nos sugieren estas producciones del séptimo arte, deberíamos también serlo nosotros ¿por qué entonces, toda su creación se muestra imperfecta sin que el creador haga nada para remediarlo?

Sin dudas que estas cuestiones, la existencia del mal y de la brevedad de las vidas unidas a la aparente inactividad de Dios para re organizar su propia creación regresándola al estado de perfección perdida, están relacionadas. Sin el mal, la muerte no existiría y sin muerte, la vida eterna esta garantizada. Una pregunta parece flotar en todas estas preguntas en formato cinematográfico: ¿Acaso la existencia del mal es demostración a posteriori de inexistencia divina? No de modo concluyente. La existencia del bien funciona, en este dilema, como recordatorio que las impresiones morales no determinan la existencia de seres divinos.

Los Cylones razonan de ese modo y actúan para remediar el error; han creado máquinas resucitadoras donde existen copias de sus cuerpos. Cuando uno de ellos muere, simplemente se descarga la conciencia –software- en la memoria de un cuerpo de repuesto. Con esto garantizan supervivencia e inmortalidad siempre y cuando se encuentre en las inmediaciones, una de estas máquinas.

Las máquinas quieren ver al creador

En el film Star Trek (Robert Wise, 1979) una sonda de exploración Voyager después de vagar perdida por el cosmos topa con una civilización de entidades que son robots y computadoras con conciencia propia. Apiadándose -en el supuesto que puedan tener sentimientos, a saber- de ver una máquina como ellas sin vida, crean un entorno electrónico a fin de darle, como si fuera un frankenstein espacial, existencia independiente.

Star Trek 
The Motion Picture
(1979)

Al tomar conciencia de su vida, parece que en algún momento comenzó a preguntarse de donde venía, quien era y adonde iba. Desarrolla una necesidad por conocer al Creador y de paso, fusionarse con él. La sonda Voyager (bautizada por sus resucitadores como V`ger) regresa a su punto de partida en busca de su padre. Pero la fusión -de producirse- destruiría la raza creadora.

¿Fallas remediables?

Los seres humanos, sobre todo aquellos que tienen creencias, actúan de modo parecido a las máquinas mencionadas.A igual que los robots que buscan a sus creadores para solicitarles beneficios, cuando intuimos la existencia de Dios (¿o se nos revela a nuestra conciencia?), comenzamos a buscarlo; pero los senderos de búsqueda a veces son enmarañados, llenos de trampas místicas, con senderos de teología y filosofía escarpados, enripiados de pesares y difíciles de transitar por tantas ciénagas existenciales donde burbujea el dolor como gas metano en aguas estancadas. Y frente a la verdad que nos dice que nuestros días son breves, le pedimos al Creador no solo más vida sino también inmortalidad, en ocasiones, a cambio de nada.

Muchos eruditos se preguntan si Dios mismo falló a propósito la creación de lo contrario, no se explican por qué habiendo sido el diablo un ser perfecto, acabó en el estado de enemistad permanente no solo contra Dios sino con todas sus criaturas y obra.

Para fortuna de los ateos, estos no tienen porque preocuparse de tales dilemas. Sus razonamientos y la lógica, les enseña que tanto Dios como el diablo no son sino, personificaciones de las buenas y las malas acciones de los hombres. Para el que no cree, la existencia de criaturas invisibles es simplemente, una obra de ciencia ficción.

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Given that the men are corrupts and they are incompetent to restore the good of the society, the cylons think to agree to wipe out for the common good. The robots have been busy in ethnic cleaning, motivated by religious prejudice. The paradox of this war seems to be that; the Cylons in spite of their religiousness; they practice the amorality to get their goals. In particular, all action is justified, if it helps to get what it is important.

Religious wars

 How many times the human being history had suffered religious wars? The slaughters in the name of the gods are recurrent since the dawn of the human being. For example, it will be enough to recall the War of the thirties in Europe (1618-1648)  as although began for religious matters; it  finished becoming in war taking control of the entire continent. And this is just one example of what the human being can make in the name of the gods. So it is not odd, that this tendency to kill to obtain the divine grace it moves to the deep space of the science fiction.

Modern debate in alien’s mouth

Long time ago that the science fiction had being transformed into a carrier vehicle of all kind of controversial proposals. We can take as example, the chapter of Death Wish ( second season, February 19th 1996) from the series Star Trek Voyaguer, where one being of the alien species Continuum Q  ( performed by Gerrit Graham) wish to commit suicide. Surely the permissive moral of the universe where the series goes by, it won’t have objections at the time to allow committing suicide. But in this is special case: the Q are immortal and when one of them dies, it creates paradox and significant alterations in the field where they reside.

To avoid that he can commit suicide, the Continuum sends another Q. performed by John de Lancie having the duty to avoid the commit suicide.  The death of one immortal being, Continuum argues, it will create chaos in the ordered and well-behaved world where they live; impossible consequences to foresee; even for being almost all powerful.

Continnum leaders, as a semi-god that they are, they don’t understand like one of them; having everything at your disposal; wish the death. They don’t want to accept the reasons of the suicide victim, who wants to cease to exist, because he is tired of living. Finally, the torment complainant of the death, get to commit suicide when he lost his alien characteristic and he turned into mortal. Of course, who helps to Q to die be exempt without punishment.  


Throughout the whole episode, it did not talk about another issue that the right of commit suicide. (See partiality right). The dialogues performed by the leading role in favor of the immolation or against of it are memorable and without doubt, taking from the most current moral debates about if it is ethic and moral, to leave die with dignity who can no longer live on their own but only supported by machines, or, when the psychological pain is unbearable and without decrease. Star Trek Voyaguer episode is also, a reminder of the famous paradox of the omnipotence. 

It should be pointed out that the divine impediment “ Thou shalt not kill” nobody give any importance in Star Trek series while respect beliefs or ideologies, it is atheist or secular if rather prefer the word, in his format. The society that Gene Roddenberry inferred if it describes rituals and several religions, it did not support the idea of one almighty God as a guardian of the cosmos but also presents one multi-universe populated by creatures who adore or not, thousand of varying gods and where, the science and technology, are efficient instruments to understand the secrets of the creation.  This is the logical paradise dreamed by several adoring from the constant scientist progress myth and welfare.

I want to live more!

In the film Blade Runner (Ridley Scott, 1982) the robot Roy Batty; designed by The Tyrell Corporation; it just can live four years. This limit is as a security measure just in case, some day, the robots called Replicantes, decide to get free from their creators. 

The designers provide to this replicantes or robots Nexus -6 identical in some way to the human being – emotions such as: hate, love, fear, illness, envy and ambitions as much economics as politics.

To foresee any rebellion against their masters, they equip them with a device that it will impede any emancipation try.  They limit the operative existence of them, in just four years of life, no more and no less. But this limitation it will be the cause to motivate precisely to the rebellion of the replicantes who do not wish to die but to live more. It is an anthology the scene where Roy Batty, the leader robot of the emerging uprising confront his creator, the powerful magnate Eldon Tyrell, with the main purpose to ask for more time.

Tyrell: I am surprised that you didn’t come before.

Roy:  It is not easy to meet to your creator.

Tyrell: What can I do for you?

Roy:  Can the creator fix what he has done?

Tyrell :  Would you like to be modified?

Roy: And I stay here?  I was thinking in something more radical.

Tyrell: Why are you worry about?

Roy:  The death

Tyrell:  The death? I am afraid that this out of my jurisdiction, you……..

Roy: I want to live more, father. (At the original text it was fucker, it was modified later by the producer of the movie for father)

Tyrell: Life is like that. To make an alteration in the development of one live organic system is fatal. One encode program cannot be checked once installed.

Roy: Why not?

Tyrell: because at the second day of incubation, any cell that had being subjugate to reversion mutation, it reaches some patterns of set-back, like the rats abandon the ship, when is going to sink and later on the ship get sink.

Roy: What about the EMS re-combination?

Tyrell: We already try.  The ethyl methane is an agent and a powerful mutant. It will create a virus, so lethal that any individual would die before it can finish the operation.

Roy: Then one repressive protein that blocks the functioning cells...

Tyrell: It won’t impede the duplication. But this will carry one error in the replica that makes the current DNA created takes one mutation. And if we arrive to the virus again. But this is just theory. You had being created the most perfect as can be.

Roy: But not to doubt.

Tyrell: The light shines with the double of intensity when it last half of time. And you have shine with a lot intensity, Roy. Look at you. You are the prodigal son. You are all one prize.

Roy: I had done bad things.

Tyrell: And extraordinary things also. Enjoy your time.

Roy: I won’t do anything about the bio-mechanic god can impede me the entrance to his heaven.

Consequently, the robot kills his creator precisely, because he refuses to give him more life. This intense conversation for some moments, it resembles so much with the inter dialogue that we used to have with God when the death is close to us. Facing the possibility to give the big leap toward the unknown, we ask for more life. Something similar asked the Hebrew king Hezekiah (2 kings 20:1-11) in his deathbed. (Maybe, it will be the same that we can ask when the big day arrives to jump toward the unknown). (The already pass away Nobel prize Jose Saramago defended the right to commit suicide according to fixed situations. Sometimes the good intentions should give pass to the inexorable and it has to allow the death to the person who has decided not to live anymore, someone claims).
  
Reality Reflection

The science fiction as much in Blade Runner as in Galactic, seems confront with the question of the life shortness and the obsessive search of the divine perfection. If God it is, it suggests us these seventh art productions, we should be too, why then, all his creation it shows imperfect without the creator can do nothing to mend?

Without a doubt these questions,  The existence of the bad and the life shortness connected to the superficial God’s inactivity to re organized his own creation going it back  to the perfection condition already lost, they are related. Without the bad, the death won’t exist and without death, the eternal life is guaranteed. One question seems to float in all these questions in cinematographic format. Maybe the existence of the bad is hindsight demonstration of divine nonexistent? No conclusively. The existence of the good works, in this dilemma, as a reminder that the moral impressions do not determine the existence of divine beings.

The Cylones think in this way and act to fix the error, they had created resurrect machines where there are copies of their bodies. When one of them died, simply, the conscience-software is discharge into the mind of one spare body. With this they guarantee survival and immortality provided that one of then came across around.  

The machines want to the see creator

In the film Strar Treck (Robert Wise, 1979) A Voyager exploring sounding line after it wanders in lost way by the cosmos it meet by chance with one civilization of entities that are robots and computers with self conscience. They move to pity- just in case they can have feelings- of seeing one machine like them lifeless,  they create an electronic environment in order to give them, acting as a kind of spatial Frankenstein, self-sufficient existence.

Al when it takes conscience of its life, it looks like in some moment it started to ask where is coming from, who it was and where it went. It develops the necessity to know its creator and in passing, to merge with him. The Voyager sounding line (called by its resuscitator as a V’ger) It comeback to some starting point in searching his father. But the merge- Just in case comes to the reality- it will destroy the inventor race.

Remediable Failures ?

The human beings, especially all those that have beliefs, act in some way similar to the mentioned machines. As same as the robots who look for their creators to ask for benefits, when we intuit the God existence (or it is revealed to our conscience? ) , we start to look for him; but the paths of searching sometimes are tangled, full of mystic traps, with theology paths and philosophy steep, with rubble of sorrows and hard to walk due the amount of existential swamp where it bubbles the pain as methane gas in halted water. In front of the truth that tell us that our days are short, we ask the Creator not only more life but immortality , sometimes in exchange of nothing.

Some erudites ask themselves if God fails on purpose the creation, on the contrary ,  they did not explain themselves why the devil being perfect, it did over in enmity, it finished in enmity permanent condition not only against God but with all his creatures and his work.

By fortune the atheist, they don’t get worry for such as dilemmas. Their think and the logic, it teaches them that God as much as the devil not only but, personifications of the good and bad actions of the men. For the one that don’t believe, the existence of invisibles creatures is just , work of the science fiction. 

Referencias
 
1. Entre 1978 y 1980 se emitió la primera serie protagonizada por Richard Hatch, Dirk Benedict, Lorne Greene y Noah Hathaway en otros. La segunda serie, se emitió 23  años más tarde y fue estelarizada por Edward James Olmos, Mary McDonnell, Katee Sackhoff, Jamie Bamber, James Callis, Tricia Helfer, y Grace Park.
 

jueves, 26 de noviembre de 2015

PENTECOSTALES - ASÍ NACIERON Y SE EXPANDIERON POR TODA LA TIERRA

Escribir la crónica de la expansión evangélica pentecostal excede el espacio de un post.
Dado la complejidad del tema, decidí resumir el surgimiento pentecostal,
Enfocándome solo en Estados Unidos y su posterior llegada a Chile.


A pesar que la obra espiritual que realizan cambian vidas para bien,
Que son millones y están en todas partes,
Dando testimonio a favor del Señor Jesús, 
No faltan quienes los acusan de ruidosos, 
De pasiones desbordadas:
Raros, pocos entendidos en las Escrituras;
Efusivos, que hablan lenguas sin traductor,
Que repiten glosolalia aprendida de memoria,
Que se autodenominan apóstoles y profetas;
Que son amadores del dinero.
Son muchos los agravios que han recibido los Pentecostales,
A lo largo y ancho de su historia.
Sin embargo, ahí están, adorando y predicando,
Como ellos creen que es el modo correcto, 
Haciendo caso omiso a las críticas que llueven,
Prosperando en su fe bajo la mirada de Dios

___________________

En el pasado...
¿Hubo pentecostales?
Tal como los conocemos en la actualidad no.
Pero si hubo grupos con características pentecostales.

Los pentecostales son de reciente aparición en el evangelismo mundial. Aunque a algunos de ellos guste remontar su origen al siglo I d C, lo cierto es que comenzaron a evangelizar hacia principios del siglo 20. Ahora bien, toda nueva actividad tiene previamente, un trasfondo que nutre y da forma. Hubo colectivos cristianos que tuvieron conducta "pentecostal" y se puede trazar la historia de las expresiones místicas cristianas exultantes, sintéticamente, de la siguiente manera:

En los primeros siglos del cristianismo, existieron grupos de cristianos o con doctrinas cristianas quienes desarrollaron modos de adoración exaltados. Sin adentrarme en la polémica sobre si son bíblicos o no (es mi opinión que todo lo que se basa en la Biblia es bíblico lo cual no es sinónimo de correcto entendiendo por bíblico aquellas expresiones religiosas que utilizan las Escrituras con exégesis propias) puedo afirmar que en algunas prácticas como la imposición de mano y glosolalia o hablar en lenguas, estaban presentes entre los cristianos de los primeros días.

Así, por ejemplo, en la casa de Cornelio (Hechos 10:46) y según el relato de las Escrituras, se registran hechos que bien se pueden considerar “pentecostales”. Ni bien el apóstol Pedro comenzó a testificar a Cristo, el Espíritu Santo vino sobre los oyentes y estos hablaron en lenguas producto del éxtasis en que se encontraron de repente.

Sin embargo, no todas las comunidades cristianas tuvieron como norma, este tipo de conducta, sino que muchas se comportaron de modo diferente. Conforme avanzaban los tiempos, ya en los siglos II y III, la usanza se mantenía en algunas iglesias según testifican Irineo de Lyon y Tertuliano, este último, converso a las heréticas doctrinas de Montano, un profeta bastante controversial de Asia Menor al cual yo dudo, en catalogarlo cristiano.

Para el siglo II, según refieren Pacomio y el mismo Agustín de Hipona, había grupos marginales con este tipo de predicaciones. De hecho, Agustín dijo: “Hacemos todavía lo que los apóstoles hicieron cuando impusieron las manos sobre los samaritanos, invocando sobre ellos el Espíritu Santo. Mediante la imposición de manos se espera que los creyentes hablen nuevas lenguas”. Este texto es importante. No hace referencia a la necesidad de contar con intérpretes para traducir lo que otros declaraban tal como lo manda la Escrituras.

Cuando la iglesia quedó bajo la tutela papal, las prácticas exageradas fueron reducidas para favorecer la misa sacerdotal y, con la llegada de la represión, nadie quería sufrir martirio por herejía de modo que la práctica fue perdiendo fuerza. Sin embargo, tal parece que se mantuvo en el tiempo porque no pocos perseguidores de Albigenses y Valdenses testimoniaron que estas personas, a las que ellos llamaron herejes, al adorar entraban en trance místico donde hablaban lenguas extrañas, por “inspiración del demonio”.

La Reforma Protestante
Y la llegada de nuevos modos de predicar.
Siguen surgiendo apasionados modos de adorar.

Con la llegada de la reforma que lideró en parte Lutero, las iglesias que adhirieron a las nuevas prédicas, quedaron fuera del sistema represivo del Vaticano que velaba por el desarrollo doctrinario y cultural, de modo que no tardaron en aparecen nuevas expresiones basadas más que nada, en sentimentalismo excesivo. Se dice que los hugonotes tenían una espiritualidad parecida a los pentecostales.

Sin embargo, debieron ser grupos marginales entre ellos porque, estos protestantes franceses, tenían como base de sus interpretaciones, la doctrina calvinista. Sin embargo, he observado que algunos defensores del pentecostalismo declaran que estas personas, muy perseguidas en su momento por el catolicismo francés, tenían prácticas pentecostales.

Fue a principios del siglo pasado que el Pentecostalismo tuvo su oportunidad y no la desaprovechó. Menos de cien años más tarde, no solo eran millones sino que se habían expandido por toda la Tierra. En los años 60, Henry Van Dusen por entonces presidente del Seminario Teológico Unión de Estados Unidos profetizó que, el siglo XX, sería recordado como la centuria del pentecostalismo. No se equivocó. Ya estamos en la segunda década del siglo XXI y los hermanos pentecostales dan muestras de estar cada día, con más bríos que nunca en las cosas del Señor.

Los precursores en el siglo 19

Esta locura de amor por Dios comenzó en la ciudad de Topeka, Kansas, a fines del siglo XIX. Por entonces el liberalismo venía minando la credibilidad de la Biblia como fuente de toda razón y justicia y existía un desánimo generalizado acerca de las promesas divinas. Tal es así, que la mayoría de grupos religiosos controversiales como los mormones y Testigos de Jehová entre otros, surgieron precisamente, dentro de un ambiente protestante desencantado con las iglesias tradicionales. Había mucho debate, numerosas opiniones, profusas proposiciones, demasiadas divisiones pero poco amor por el Señor.

En Eudora, Kansas vivía el predicador metodista Charles Parham quien había dado su primer sermón a los 15 años de edad. De espíritu amplio, se granjeó problemas cuando asumió la postura que ninguna denominación era la “verdadera” y que solo Cristo salva. Con los años contrajo matrimonio con una hermana en la fe llamada Sarah Thislewaite.

Charles Parham
1873-1929
Foto
Gentileza
Un día, su primer hijo sufrió una enfermedad. Los médicos consultados lo declararon desahuciado. Parham, lejos de amilanarse, comenzó a orar y Dios oyó. El joven sanó. Desde entonces, agradecido, dedicó parte de sus servicios a la oración ferviente para sanidad. Posteriormente, abandonó Eudora para dirigirse a Topeka donde abrió un refugio para necesitados llamado Bethel. Alentado por las respuestas milagrosas de Dios, Parham hizo esfuerzos hasta que consiguió instalar un instituto de capacitación bíblica al que llamó “Stone’s Folly”.

Entre los alumnos había una mujer llamada Agnes Ozman. Ella había estado estudiando el libro de Hechos y quedó intrigada con los pasajes donde se narra que, durante cada bautismo, el Espíritu Santo llegaba con profusión de milagros. Decidió que quería la experiencia y se lo comunicó a Parham. El pastor comenzó a orar y recibió no solo Agnes sino él y casi toda la congregación, el bautismo de fuego. (Quienes hemos experimentado esta experiencia podemos afirmar que se siente como un calor abrasador en el pecho, como un fuego impregnado de amor, que no quema sino que transfiere calor y una paz maravillosa).

Agnes Ozman
Quiso recibir el Espíritu Santo tal como aparecía en las Escrituras.
Orando con fe,
Recibió el fuego del cielo
Foto
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Wikimedia Commons

Con Parham se encontraba también un negro llamado William Seymour a quién el Señor le tenía reservada una obra especial. De carácter humilde pero emprendedor, recibió un día lo que más tarde se llamaría el bautismo del Espíritu Santo. Conmovido por la experiencia, decidió llevarla a California, lugar donde tenía que marchar por razones personales. Parham lo despidió y dejó que marchara hacia su destino.

William Seymour
Piadoso cristiano, precursor del pentecostalismo en la costa oeste de Estados Unidos
Foto
Gentileza
Flower Pentecostal Heritage Center
(Excelente website acerca de la historia del Pentecostalismo. Visítela)

En Los Ángeles no le fue bien al principio. En una iglesia predicó sobre el bautismo del Espíritu pero la pastora Julia Hutchins se ofendió por la gritería "irreverente" de Seymour y le prohibió regresar. Le pareció sumamente herético lo que el negro predicaba. Se dice que William se presentó a la iglesia ubicada en la esquina de la Calle Novena con Avenida Santa Fe pero encontró que la mujer le había bloqueado el paso metiendo candado a las puertas.

De modo que no tuvo otra opción que qué continuar en casas particulares. Una de estas pertencía a Richard y Ruth Asberry situada en el 214 de North Bonnie Brae. Allí, el 9 de abril de 1906, mientras predicaba “cayó el fuego” del Espíritu y la gente que asistía tuvo experiencias maravillosas. Cuando salieron de allí, esparcieron las buenas nuevas de modo que, a las pocas semanas, había tropel  y la casa quedo chica. 

 214 de North North Bonnie Brae
Donde Seymour tuvo que predicar,
Luego de que la pastora Julia Hutchins 
Lo echara de su comuidad
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Wikimedia Commons

Pentecostales de los primeros tiempos
En el centro, el pastor Seymour.
Se observa la imparcialidad racial tal como corresponde a buenos cristianos.
Excelente fotografía histórica
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Flower Pentecostal Heritage Center

Seymour y sus colaboradores decidieron mudarse a un viejo templo que había sido convertido en cochera para carros y caballos en la calle Azusa. En este galpón con olor a bosta de caballos, que los hermanos limpiaron y el Dios santificó, comenzó la etapa moderna del pentecostalismo que se mantiene activo y creciendo, hasta el día de la fecha.

El templo de la calle Azusa
Antes que llegara Seymour
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Wikimedia Commons

El templo de la Calle Azusa
Ocupado por los primeros pentecostales.
Nótese el cartel pintado en la pared.
Foto
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Wikimedia Commons

En el templo de la calle Azusa, el pastor Seymour desarrolló su ministerio y demostró que por algo Cristo lo había llamado a servir. En tres años fueron tantas las bendiciones que la iglesia se hizo muy fuerte. Pronto la fama de gente que recibía fuego del Espíritu Santo se derramó por toda la ciudad y acudieron muchos curiosos y hombres de prensa. Sin embargo, tuvieron muchas críticas adversas, tantas, que algunas llegaron a ser muy serias. Por ejemplo, Los Ángeles Daily Time publicó un duro comentario adverso donde los acusaba de ser una "Babel de lenguas extrañas".

 Los Angeles Daily Times
Criticando a los pentecostales de la Calle Azusa
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Wikimedia Commons

Este mismo diario, según informa The Charismatic Century: The Enduring Impactof the Azusa Street Revival, publicó un comentario adverso que decía:
"Las reuniones se celebran en una choza tambaleante en la calle Azusa, y los partidarios de la doctrina extraña practican los ritos más fanáticos, predican las teorías más salvajes y trabajan ellos mismos en un estado de excitación loca en su celo peculiar. Gente de color y unos cuantos blancos componen la congregación, y la noche se hace horrorosa en el barrio por los aullidos de los fieles, quienes pasan horas balanceándose hacia adelante y hacia atrás en una exasperante actitud de oración y súplica. Ellos dicen tener el "don de lenguas" y ser capaces de entender la vociferación". 
El Dr. Louis F. Morgan recuerda, en su artículo History of the Azusa Street Revival que otro periodista, atraido por la novedad de gente que decía adorar a Dios  hablando lenguas extrañas en un griterío que asustaba, escribió:

“Deplorable mezcla de razas...; ellos lloran y hacen ruidos aullando todo el día y toda la noche. Corren, saltan, se agitan por todas partes, gritan al tope de su voz, giran en círculos, caen sacudiéndose en el piso cubierto de aserrín, pateando y rodando en todos lados. Algunos de ellos se desmayan y no se mueven por horas como si estuvieran muertos. Estas personas parecen estar locas, mentalmente trastornadas o bajo un hechizo. Afirman ser llenas del Espíritu. Tienen un tuerto, analfabeto,un negro, como su predicador quien se queda arrodillado la mayor parte del tiempo con su cabeza escondida entre las cajas de leche de madera. Él no habla mucho pero a veces puede oírse gritando, 'Arrepentíos', y él supone que se está ejecutando la cosa. Reiteradamente cantan la misma canción, 'El Consolador ha llegado”.
Sin embargo, el tradicionalismo no aceptaba los resultados de la obra encarada para el Señor por Seymour. Narra la crónica de esos días, que William Durham visitó el lugar motivado por su escepticismo. Pero el Señor también tenía planes para él. Salió de la reunión no solo convertido sino convencido que en verdad, Cristo sana y salva.

Un detalle importante. Seymour no se contentó con predicar solamente en Azusa. Creyó conveniente llevar la novedad del avivamiento del Espíritu Santo a otras latitudes. Atinadamente, envió a muchos por varias naciones. Solo en octubre de 1906 salieron desde Los Ángeles 38 misioneros. Algunos viajaron a China, otros a África, no pocos a Europa y el resto por las tres Américas. Al finalizar ese año, el pentecostalismo se desparramaba a gran velocidad por todas partes.

Pentecostales en Chile

Durham, de regreso a Chicago, abrió su propio local donde comenzó a esparcir la palabra según el modo en que se hacía en la calle Azusa. Tuvo éxito. Numerosos pastores lo visitaron y recibieron el bautismo del Espíritu. Algunos llevaron la novedad a Canadá donde varios inmigrantes italianos se convirtieron. Gran obra hizo Luiggi Francesconi o Francescon entre los peninsulares. Por entonces Argentina vivía su gran inmigración y algunos de estas personas, de regreso a Italia, testificaron y así el mensaje, arribó a Sudamérica.  Entre tanto, W. C. Hoover, un misionero metodista que arribó a Chile en 1889 llevó a esa nación la prédica según el modo pentecostal. (Para saber más de su historia personal y como el pentecostalismo chileno dio comienzo hacia 1909; dos años después de lo sucedido en la calle Azusa, click aquí). (1)

 Familia Hoover
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 Los hermanos del Seminario Hoover han referenciado como se produjo el aviviamiento pentecostal en Chile. Ellos dicen:

"En 1906, hubo un gran terremoto en Valparaíso, la ciudad fue parcialmente destruida El templo de la iglesia también se derrumbó. Lo que era una tragedia para la congregación, porque habían quedado sin templo para reunirse, se transformó en una gran bendición. Esto sirvió para descubrir el gran método de éste prominente Pastor.

El repartió a los hermanos en grupos de hogar por los diferentes lugares y cerros de la ciudad. A estos lugares llamó locales. En cada uno de ellos, dejó un encargado, que generalmente era a su vez, miembro de la junta oficial, o sea, ayudantes del pastor. Por la falta de predicadores, comenzaron a serlo los laicos, que después fueron los futuros pastores a través de Chile como Manuel García, Domingo Taucán, Ceferino Arancibia, Carlos Gómez, Daniel Venegas, José Flores, Guillermo Castillo, Vicente Mendoza y Ramón Yáñez.

En 1908 comienza la reconstrucción del nuevo templo, el más grande de la época. Willis C. Hoover aprovechando sus dotes de arquitecto, construye una nueva iglesia con capacidad de 1500 miembros, esto nos indica la gran visión y proyección que él tenía. Algunos decían: ¿Cómo se le ocurría hacer un templo tan grande que nunca podría llenar? Esto que para muchos era una locura, ya que en ese tiempo no existían congregaciones tan numerosas, de hecho, la Iglesia Metodista de Valparaíso no superaba las 100 personas, llegó a ser una gran realidad, cuando Dios llenó el nuevo templo después del Avivamiento Pentecostal de 1909.

La terminación del nuevo templo de Valparaíso, en 1908, les trajo gran alegría y alivio ya que estaban cansados de no estar juntos por tanto tiempo. La ocasión del reencuentro entre los diferentes grupos fue la noche de ano nuevo. Seguiremos hablando de esto en el próximo punto.

El 31 de Diciembre de 1908 se reunieron por primera vez en el nuevo templo, en ésta ocasión, para esperar el nuevo año. Esa noche fue tan especial, que fue el inicio de una semana completa de oración. Cada noche alrededor de 100 hermanos se reunían a orar. Las plegarias no eran comunes, ellos lo hacían con gran fervor y fe, esto le agradó a Willis C. Hoover, reconociendo con esto la confirmación del Señor. Por ello, se amplió la oración por otra semana más. Pronto el Señor se hizo presente y le habló a un hermano dándole un mensaje al pastor: "Llama a los hermanos mas espirituales y que oren todos los días, porque voy a bautizarles con lenguas de fuego”.

Willis C. Hoover acató la orden, sintió que era del Señor y comenzaron a reunirse cinco feligreses a orar todos los días a las cinco de la tarde encabezados por Mr. Hoover los otros eran: Carlos Gómez, Guillermo Castillo, Rosa Escobar, Ramón Yáñez.

En la conferencia realizada en la ciudad de Temuco, en Febrero de 1909, su yerno Carlos Gómez fue nombrado Pastor y trasladado a Temuco, le reemplazó Guillermo Castillo como ayudante del pastor Hoover. En Valparaíso seguían las oraciones. A su regreso de las conferencias, Willis C. Hoover tuvo una reunión de oficiales en la cual determinaron arrepentirse de todo corazón, para que, Dios derramara de su Espíritu.

Acordaron hacer vigilias, empezando ellos mismos, luego citaron a toda la congregación asistiendo treinta hermanos comprometidos con la causa de ser bautizados con el poder del Espíritu Santo, pero no tuvieron resultados, cuando estaban terminando, se levantaron de la oración para cantar el último himno, el pastor comenzó a llorar con frenesí y su cuerpo empezó a tiritar por un tiempo indeterminado, pronto se levantó para seguir dirigiendo la última alabanza, y nuevamente no se pudo terminar porque, el Espíritu Santo les tomo en risa incontenible por largos minutos. Siguieron por siete semanas más de vigilias todos los sábados, hasta semana santa. Después, acordaron reunirse los domingos a las siete y media de la mañana.

Esto les demandó gran esfuerzo, sin obtener un pronto resultado de parte del Señor. Willis C. Hoover razonaba así: "Estamos empeñados en buscar el bautismo del Espíritu Santo y no hemos de perdonar sacrificio; si los medios ordinarios no bastan, usaremos medios extraordinarios".

El Espíritu Santo, descendió con mucha fuerza de manera progresiva durante varios meses. El mover del Espíritu Santo, les instaba a confesar sus pecados, a reconciliarse entre los hermanos, y aún más, algunos viajaban largas distancias para arreglar asuntos pendientes que los tenían intranquilos. Otros optaban por hacer ayunos grupales, que los mantuvieran cerca de Dios. Como resultado muchos fueron transformados. Desde la Semana Santa de ese año empezó un gran mover del Espíritu. Había manifestación de risa, lágrimas y llanto, visiones, temblor, etc. Era tal el impacto en la gente, que muchos llegaban por la novedad, y caían bajo convicción de pecado y perdían perdón a Dios.

La asistencia de la Iglesia crecía de manera fenomenal. Por ejemplo la Escuela Dominical tuvo por término medio de asistencia en julio 363 personas, en agosto 425 personas, y en septiembre 527 personas. En el mismo mes de septiembre, a fin de ese mes celebraron la Santa Cena con una concurrencia de más de 800 personas.

Pero no todo era bueno, también se levanto oposición. Había dos posturas, unos comenzaban a tener hambre para buscarlo y otros reaccionaban con resistencia, mas esto no les amedrentó sino que al contrario les dio mayor ánimo para seguir buscando de su poder. Más no podemos desconocer que hubo errores o excesos.

Años después, Willis C. Hoover reconoció algunos errores. El hizo suya la oración de Juan Wesley "Señor, danos otro avivamiento como aquel que nos diste, si fuera posible, sin los errores, y las extravagancias que lo acompañaban; pero en todo caso danos el avivamiento".

Si bien en el plano espiritual la iglesia de Valparaíso gozaba de un gran mover. También se levantaron personas que no les gustaba lo que estaba pasando en la congregación. Rumores y desprestigio hacia la persona del misionero Willis C. Hoover no se hicieron esperar. Cartas llegaron a las autoridades metodistas alegando por la conducta de Hoover. Estas decían que las reuniones son un desprestigio para los metodistas y perjudicial para la obra de Dios.

Las criticas se acrecentaron cuando el permitió hablar a una mujer llamada le hermana Elena, quién hablaba en lenguas y profetizaba. En la ocasión que esto ocurrió en Valparaíso, la intervención de la hermana Elena finalizó, pidiéndole al pastor Hoover que se arrodillará, y ella orando por él.

Cuando la hermana Elena viajó para dirigirse a la primera y segunda iglesia Metodista de de Santiago, en ambas ocasiones le fue prohibido hablar por los pastores de las dos iglesias. Ellos ya habían sido advertidos de la presencia de la hermana Elena y habían tomado los resguardos necesarios para tener custodia policial. Esto ocurrió el domingo 12 de septiembre de 1909. Lamentablemente ésta fecha ha quedado como legado del avivamiento Pentecostal en Chile. Es la fecha de la división.

A los hermanos que no les gustó la medida de impedir a la hermana hablar, se retiraron de la iglesia, y conformaron la Iglesia Metodista Nacional, que al año siguiente, cuando se les unió Willis C. Hoover, se transformó en la Iglesia Metodista Pentecostal".

Quien esto escribe recuerda que, en su adolescencia eran pocos los protestantes en la Patagonia excepto en la colonia galesa de Chubut y la cordillera de los andes. Luego del terremoto en Valdivia en 1960 y  principios de los años 70 se registró una masiva inmigración de chilenos muchos de los cuales, trajeron el pentecostalismo que, entremezclandose con lo el ya había en el sur argentino, dieron inicio a la gran obra que llevó a transformar a esta parte de Argentina, en la tierra con más evangélicos del país. Ha sido tan grande el éxito de los pentecostales, que gracias a ellos en Chile, los evangélicos gozan hoy día del status de iglesia oficial junto al catolicismo y los presidentes celebran el Te Deum en las fiestas patrias  en un templo de nuestra fe.

Pentecostales en el Siglo XXI

Según Eldwin Villafañe, en su libro "Introducción al Pentecostalismo", en el siglo 21 los Pentecostales han crecido tanto que son “un movimiento religioso complejo y multifacético”. Haciendo propia una definicion de Kilian McDonnel, dice que los pentecostales son “aquellos cristianos que ponen el acento en el poder y la presencia del Espíritu Santo, y los dones del Espíritu, orientados hacia la proclamación de que Cristo Jesús es Señor para la gloria de Dios Padre”; por esta razon,el contraste principal entre los pentecostales y otros cristianos “es el distintivo énfasis en la persona, la obra y los dones del Espíritu”. Villafane posteriormente se inspira en los trabajos del historiador del pentecostalismo Vinson Synan con la finalidad de agruparlos en cinco grandes familias: 

1. Movimientos pentecostales clásicos, cuyor orígenes se remontan a las enseñanzas de Charles F. Parham (Topeka, 1901) y William J. Seymour (Azusa Street, Los Ángeles, 1906); “aquí se deben incluir otras iglesias que son producto del comienzo policéntrico del pentecostalismo global”. 

2. Protestantes históricos carismáticos (nopentecostales), “este grupo representa al movimiento carismático dentro de las denominaciones tradicionales que comenzó alrededor de 1960”. 

3. Los católicos carismáticos, son los de la renovación carismática que se han apropiado de buena parte de expresiones cúlticas pentecostales. 

4. Los grupos independientes, iniciados por personajes carismáticos que no se articulan con el pentecostalismo clásico sino que dan origen a lo que tiempo después será una nueva denominación. 

5. Grupos autóctonos del Tercer Mundo, son “los movimientos pentecostales de mayor crecimiento en el mundo”, sin relación con juntas misioneras occidentales, y “practican formas de teología y adoración pentecostales no ortodoxas”.


Para saber más sobre la expansión evangélica pentecostal por el mundo,
Recomiendo la lectura de este libro.
Un resúmen se puede encontrar disponible en Google Books
Para acceder, click AQUÍ
(C) Marc Pesaresi

1. No he podido establecer si Hoover tuvo influencias de los pentecostales norteamericanos de Azusa o su experiencia fue parecida pero sin conexión alguna con lo que sucedía en Estados Unidos. Parece poco probable que, dos años después del inicio de las prédicas pentecostales de Seymour, ya en Chile ocurriera un avivamiento parecido, aunque debemos reconocer que los misioneros de Seymour fueron rápidos a la hora de predicar en el avivamiento y viajaron mucho por el extranjero. Esta gente no requería capacitación en institutos bíblicos y estudios adicionales que les demandaba años. Simplemente recibían el bautismo del Espíritu y ya se consideraban aptos para cualquier evento que Dios les ordenara.  El ministerio liderado por Seymour con el tiempo decayó hasta reducirse a un pequeño grupo de hermanos.

TIEMPO

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