2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
13 No matarás.
14 No cometerás adulterio.
15 No hurtarás.
16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
Romanos
14:10-12
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Carolina Alfaro Todas las personas nos equivocamos y cometemos errores, finitos somos y por
lo tanto, falibles. De modo que, al sobrevenir las ganas de criticar y juzgar a
alguien, deberíamos considerar primero, nuestra propia conducta.
¿Puede existir la crítica entre los
mismos cristianos? ¿O solamente nos critican quienes no lo son? Por supuesto que existen
ambas críticas y por muy increíble que nos parezca, en ocasiones nos parece
recibirla más de nuestros propios
hermanos que de los inconversos.
¿Qué nos provoca recibir críticas? Enojo, molestias. Ahora bien, conviene
considerar primero antes de reaccionar, si merecemos o no, lo que nos dicen.
Para eso conviene una evaluación de nuestras conductas y actitudes y para eso
necesitaremos ayuda pastoral. Entre tanto,
consideremos si el ardor de la crítica que recibimos puede provocarnos
un detenimiento en el progreso de nuestra vida cristiana o lo que es peor, un
retroceso. Un alejamiento del cuerpo de Cristo.
Como Hijos de Dios, a veces se nos olvida que debemos de andar de acuerdo
con las normativas de nuestro manual de vida, la Biblia: porque según se nos
ordena en el Evangelio de Mateo: 7: 1-6,
debemos evitar el “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el
juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será
medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas
de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la
paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio
ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano”.
Nadie está libre de ser criticado
En los primeros meses como cristiana nacida de nuevo, recuerdo,
muchas personas que no lo eran, llegaron a suponer que, al aceptar a Cristo como
Señor y Salvador, me había transformado en una "cosa rara"; les demandó tiempo aceptar el
profundo cambio en mi vida. Porque si bien es cierto que puedo hacer de todo, no todo me conviene y mucho de lo que antes hice, ya no lo hago más.
Por este cambio fui duramente criticada por algunos de mis amigos pero,
Cristo llegó con tanta fuerza que transformo patrones de comportamiento. Yo no fui
la misma desde que recibí el Espíritu Santo. Hoy día procuro vivir la vida considerando siempre, las normativas de mi
manual de vida que es la Palabra de Dios.
Una de las primeras críticas
De las más duras que recibí, fue de parte de una
persona que había sido cercana a mí y que, por razones que aquí no daré a
conocer, me había alejado. Al encontrarlo nuevamente, tuve en principio, una
grata sorpresa: él dijo haberse convertido y aseguró ser cristiano. Pero el
cambio operado en su conducta no parecía estar bajo la influencia del Espíritu
Santo. Al poco tiempo de tratarlo, comenzó a verme cosas muy negativas. Consideró luego de algunos días de charla, que yo no estaba
suficientemente madura en la fe (¿acaso podía estarlo si llevaba meses de convertida?). El hombre se había transformado sí, pero en un criticón al más puro estilo de los fariseos.
Con dureza de palabra me dijo un día “que él no creía en mi fe”; “que Dios
nunca me iba a escuchar". Al preguntarle el porque de sus críticas, me respondio: "por hablar con inconversos” y que por hacerlo, “ era una falsa que
aparentaba lo que no era de corazón”. Quedé anonadada. ¿Acaso debía separarme del mundo? En el mundo estamos dijo Jesús. Entonces estalló en mi
mente una pregunta: ¿acaso existen personas que pueden ver en el otro el grado
de compromiso en la fe, o la calidad de la fidelidad hacia Cristo? Claro que no.
Considero que nadie puede declarar ve lo que para el ser humano es invisible, pues solamente Dios es quien escudriña los corazones (Romanos 8:27); así que aún me pregunto de qué manera él miraba mi fe. Finalmente se retiró de mi vida por voluntad propia. Por mi trabajo, obviamente tengo que tratar muchas personas, algunas de las cuales están en las antípodas del ideal cristiano pero esto no lo habilitaba a él, a criticarme tan duramente. Desde mi conversión, mi trato con los demás siempre esta basado en lo que ordenan las Escrituras.
Siguiendo en el camino con Cristo
Las críticas que más
nos lastiman son las de los seres amados; por ejemplo, puedo
mencionar las de familiares creyentes. Una persona allegada a mi vida, me ha pegado con dolorosos comentarios negativos; según él,
ser humilde es quedarse agachado, sumiso, y no responder absolutamente nada, aunque
recibas palos verbales de todo tamaño. Como no pude conciliar con este familiar,
decidí dejar el asunto en manos de Dios. ¿Qué otra cosa puedo hacer, si todo lo
que hago, lo ve a mal o le cae peor?
Otra de las críticas que no son nada benéficas, son las que ocasionalmente suelen provenir de nuestros hermanos
en Cristo. Todos pasamos periodos de pruebas en nuestras vidas, y
por lo general después de encontrarnos con Dios, buscamos palabras en nuestros
pastores, consejeros, etc.
Sin embargo, a veces el modo de cómo nos dicen las cosas se parece a una fuerte criticada: si preguntas porque
Dios no contesta a ciertas peticiones, te declaran: “tienes pecados grandes o bien ocultos, por eso Dios no te responde”, o bien, te
sueltan las siempre ocasionales frases “guardas odios en tu corazón”, “no eres fiel
con Dios”, "tienes poca fe", "estas floja, esmérate más", "apártate de ciertas amistades", "no diezmas nunca", "dejas poca ofrenda". Todas estas frases, ciertamente, son críticas.
Cuando esto sucede, te llegas invariablemente a preguntar: Dios ¿que estoy
haciendo mal? Cuando esto me sucede,
recuerdo a Job. En sus tiempos de prueba y en medio del silencio de Dios, sus
tres amigos comenzaron a criticarlo en detalle mientras “buscaban” una respuesta a
sus sufrimientos.
En situaciones parecidas, considero lo más correcto es escuchar
y no criticar, porque solamente Dios en su soberanía sabe lo que está sucediendo
con nosotros y además, solo él sabe cómo está obrando el Espíritu Santo. Dios
ha prometido no dejarnos, ni desampararnos.
Si alguien esta sufriendo, no es justo que se le diga: "¿Ves? eso te pasa por desear la mujer de tu prójimo" o "te vino el mal, por diezmar nada" o "Bien hecho que Diosito te castigara, así vas a aprender a no andar tibio", entre muchas cosas que uno en dolor, puede llegar a recibir de algún hermano "preocupado" por nuestro bienestar espiritual. La Biblia tiene muchos pasajes que ayudan a aproximarse al problema del afectado y ayudarlo apropiadamente.
La crítica socarrona
Recientemente en una cena, un
caballero al que conozco desde hace tiempo más nunca había tenido la
oportunidad de hablar con él, se me aproximo y comenzó a darme charla. Al rato,
le hice partícipe de mí conversión. Sonriendo, me dijo que tenía “un noviazgo”
con una cristiana y de inmediato, me soltó una pregunta: quiso saber mi opinión
sobre las amistades “con derecho” o sea, que pensaba de tener algún amante con
el cuál compartir cama y relaciones sexuales.
Le respondí incómoda que no era tema para charla en una cena y a
continuación, le declaré que había aprendido que la única sexualidad que Dios
aprueba y bendice es la que se da dentro del matrimonio. Sonriendo con picardía
me dijo “qué santa eres ahora”. Luego agrego que su “novia” cristiana no tenía
problemas en irse a la cama con él.
Bien, sé que existen miles de cristianos que desobedecen, ignoran o
incumplen los mandatos de Dios pero yo me convertí en firme. Lo que haga otra persona es su problema.
Mi vida anterior
quedó atrás y yo ahora soy una hija de Dios nacida de nuevo por precio de sangre. Mi
cristianismo es genuino ciento por ciento. Esto no significa que me crea
perfecta. Todo lo contrario. Pero trato
de vivir la vida de un modo que sea agradable a Dios. Sé que siempre tendré
pecado y necesitare a nuestro amoroso abogado Jesucristo a la hora de ir a
clamar perdón al Padre, pero en lo sexual, me quedó clarísimo que a los
fornicarios por fuera del matrimonio, los juzgará Dios.
Nadie escapa de criticar y ser criticados
Criticar es fácil. Difícil autocriticarnos. Ahora bien: cuando derivemos hacia a la crítica, deberíamos recordar las instrucciones de
nuestro manual de vida y una de las normativas dice: “mis amados hermanos, todo
hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”; (Santiago
1:19). O sea, hay que oír primero las razones de porqué el otro se comporta de modo que despierta críticas, dejarlo hablar y no interrumpirlo con consejos superficiales y evitar en lo posible, la actitud maternal o paternal de regañarlo con aspereza.
Cuando juzgo a otro creyente, pasan cuatro cosas: Pierdo mi comunión con
Dios porque me enaltezco como Juez del otro, reluzco mi propio orgullo e
inseguridad, lastimo la comunión de la iglesia porque ¿qué si el criticado se
marcha de la congregación ofendido? Y como si fuera poco, interfiero en los
asuntos de Dios ya que mi deber es exhortar con sabiduría y no con críticas
destructivas.
Para terminar: si bien la crítica es muy mala ¿qué hago si un hermano o
hermana comienza con faltas graves? Bien, primero acordarme que cada cual tiene
una relación personal con Dios de modo ¿qué se yo que planes tiene el Señor
para esa persona? Luego, si se da la oportunidad, con respeto, darle opinión
con la Biblia abierta. Si entramos a decir algo de otra persona es mejor que se
lo diga la Palabra y no, nuestro propio razonamiento. ¿Y si me doy cuenta que yo tengo malas actitudes o bien, no estoy cuidando mi conducta como cristiana? Bueno, en ese punto, habrá que dialogar con los pastores y orar para que Dios nos restaure y quite lo malo de nuestras vidas.
Abordar las faltas propias y de otros
La Biblia es lo que Dios
quiere que usemos en estos asuntos y no, nuestras palabras. Si la persona recapacita, bien por ella. Y si no, tendrá un problema no contigo sino
con lo que dice la Biblia. Por eso, a la hora de hablar sobre algún tema
delicado, más que criticar, ir con la Biblia abierta para que sea esta quien
exhorte. “Hermano, hermana, me pediste opinión. He leído la Biblia y mira lo
que dice este pasaje acerca de lo que tú estás haciendo”. De modo que si eres de esas personas que ve muchos detalles negativos en otros, cuidado: convendría antes re examinar la propia conducta a la luz de la Biblia a ver que tal estamos delante de la presencia de Dios. En Cristo todo es posible: aún dominar nuestras peores actitudes. "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio" (2da Timoteo 1:7).
In the
Battlestar Galactica series (reimagined) some variants of Cylones robots, are indistinguishable
from the humans being that create them. (1) like thinking machines carrying
inside- the same as their inventors- an ethic code based in fundaments of one
religion; but, unlike from human being, that they are polytheistic, the cylones
are monotheist and fundamentalist. “The Cylones believe that God creates the
humans being, and how the human beings create the cylones. God is the creator
of everything; besides they believe that the Deity has a plan for the Universe
and all his creatures, and that the mission of all living being is to serve as
a instrument of this divine plan and to achieve the will of the
creator”.(Wikipedia). Then, if so humans being as Cylons come from the same
God. Why this robots so specialized kill without piety to his creators? Simple:
to give freedom to the universe from one species corrupt and violent.
En la serie Battlestar Galactica (Reimaginada) algunas variantes de robots Cylones, son indistinguibles de los humanos que los crearon. (1). Como máquinas pensantes llevan dentro –a igual que sus inventores- un código ético basado en fundamentos de una religión; Pero, a diferencia de los humanos, que son politeístas, los cylon son monoteístas y fundamentalistas. “Los cylons creen que Dios creó a los humanos, y como éstos crearon a los cylons, Dios es el creador de todo; además creen que la Deidad tiene un plan para el Universo y todas sus criaturas, y que la misión de todo ser viviente es servir de instrumento de ese plan divino y cumplir la voluntad del creador”. (Wikipedia).Entonces, si tanto humanos como cylons provienen del mismo Dios ¿por qué
estos robots tan especializados asesinan sin piedad a sus creadores?
Simple: para librar al Universo de una especie corrupta y violenta.
Dado que los hombres están corruptos y son incapaces restaurar el bien
en la sociedad, razonan los cylons, conviene exterminarlos para el bien
común. Los robots se han atareados en una limpieza étnica, motivada por
prejuicios religiosos. La paradoja de esta guerra parece ser que; los Cylons a
pesar de su religiosidad; practican la amoralidad para conseguir sus metas. En concreto, toda acción se justifica, si ayuda a
conseguir lo que importa.
Battlestar Galactica
(1978 - 1980)
Cylons femeninos
Seis, tres y ocho Guerras religiosas
¿Cuántas veces la historia humana ha sufrido guerras religiosas? Las matanzas en nombre de los dioses son recurrentes desde los albores de la humanidad. Por ejemplo, Basta recordar la Guerra de los Treinta Años en Europa (1618-1648) que si bien comenzó por cuestiones religiosa, acabó transformándose en guerra por el control de todo el continente. Y este es solo un ejemplo de lo que el hombre puede hacer en nombre de los dioses. No es de extrañar entonces, que esta tendencia a matar para obtener la gracia divina se traslade al espacio profundo de la ciencia ficción.
Discusiones modernas en boca de alienígenos
Hace ya tiempo que la ciencia ficción se ha transformado en un vehículo portador de todo tipo de planteamientos controversiales. Tomemos por ejemplo, el capítulo Death Wish (2 da Temporada, 19 febrero 1996) de la serie Star Trek Voyaguer, donde un ser de la especie alienígena Continuum Q (interpretado por Gerrit Graham ) desea suicidarse. Seguramente la moral permisiva del universo donde transcurre la serie, no tendría objeciones a la hora de permitir un suicido. Pero este caso es especial: los Q son inmortales y cuando uno de ellos muere, crea paradojas y alteraciones significativas en el ámbito donde ellos residen.
Para impedir que se mate, el Continuum envía a otro Q, interpretado por John de Lancie con el deber de impedir el suicido. La muerte de un ser inmortal, argumenta el Continnum, crearía caos en el mundo ordenado y disciplinado donde habitan; consecuencias imposibles de prever, aún para seres casi todopoderosos.
Los líderes del Continnum, como semi dioses que son, no entienden como uno de ellos; teniéndolo todo a su disposición; desee la muerte. No quieren aceptar las razones del suicida, que desea dejar de existir, porque está cansado de vivir. Finalmente, el atormentado demandante de la muerte, logra suicidarse cuando pierde sus características extraterrestres y se convierte en mortal. Por supuesto, quien ayuda al Q a morir queda sin castigo. (ver caso Jack Kevorkian)
La Capitana Janeway (Kate Mulgrew)Tuvok(Tim Russ)y dos Q (de Lancie y Graham ) Deliberando en el Continuum en un proceso judicial donde se debe decidir si se le permite la muerte o no, a un ser inmortal
Foto Gentileza Wikimedia Commons
A lo largo de todo el episodio, no se trata otra cosa que el derecho a suicidarse (Ver Derechos Personalísimos). Los diálogos que realizan los protagonistas a favor de la inmolación o en contra del mismo son memorables y sin duda, extraídos de los más candentes debates morales de la actualidad sobre si es ético y moral, dejar morir con dignidad a aquel que ya no puede vivir más por sus propios medios sino tan solo sostenido por máquinas, o bien, cuando el dolor psicológico es insoportable y sin vistas de menguar. El episodio de Star Trek Voyaguer es también, un recordatorio de la famosa Paradoja de la Omnipotencia.
(El ya fallecido premio Nobel de Literatura José Saramago defendió el derecho al suicidio según determinadas situaciones. A veces las buenas intenciones deben dar paso a lo inexorable y se tiene que permitir la muerte de aquel que ha decidido no vivir más, reclaman algunos).
"Pobre Imbécil"
Se titula esta fotografía que alude a la posturia pro suicida de Saramago
Cabe destacar que el impedimento divino “no matarás” no se le da importancia en Star Trek serie que, si bien respeta creencias e ideologías, es atea o laica si se prefiere el término, en su formato.La sociedad que imaginó Gene Roddenberry si bien describe rituales y religiosidades diversas, no apoya la idea de un Dios todopoderoso como tutor del Cosmos sino que presenta un multiuniverso poblado de criaturas que adoran o no, miles de dioses diversos y donde, la ciencia y la tecnología, son instrumentos eficaces para entender todos los secretos de la creación. Es el paraíso racional que soñaron muchos adoradores del mito del progreso científico constante y benefactor.
¡Yo quiero vivir más!
En el film Blade Runner (Ridley Scott, 1982) el robot Roy Batty; diseñado por la Tyrell Corporation; solo puede vivir cuatro años. Este límite es como medida de seguridad por si acaso, algún día, los robots llamados Replicantes, deciden independizarse de sus creadores.
Cartelera cinematográfica de Blade Runner
Los diseñadores dotaron a estos replicantes o robots Nexus-6 -idénticos en apariencia al ser humano- de emociones: odio, amor, miedo, cólera, envidia y ambiciones tanto económicas, como políticas.
Para prever cualquier rebelión contra sus amos, los equiparon con un dispositivo que impediría cualquier intento de emancipación. Limitaron la existencia operativa de los mismos, a solo cuatro años de vida, ni más ni menos. Pero esta limitación es la que impulsará precisamente a la rebelión de los replicantes quienes no desean morir sino vivir mucho más. Es de antología la escena donde Roy Batty, el robot líder de la insipiente insurgencia, se enfrenta a su creador, el poderoso magnate Eldon Tyrell, con el propósito de pedirle más tiempo para vivir.
Tyrell: Me sorprende que no hayas venido antes.
Roy: No es cosa fácil conocer a tu creador.
Tyrell: ¿Y qué puedo hacer yo por ti?
Roy: ¿Puede el creador reparar lo que ha hecho?
Tyrell: ¿Te gustaría ser modificado?
Roy: ¿Y quedarme aquí? Pensaba en algo más radical.
Tyrell: ¿Qué es lo que te preocupa?
Roy: La muerte.
Tyrell: ¿La muerte? Me temo que eso está fuera de mi jurisdicción, tú...
Roy: Yo quiero vivir más, padre. (En el texto original era Fucker, vocablo modificado después por los productores de la película por father).
Tyrell: La vida es así. Hacer una alteración en el desarrollo de un sistema orgánico de vida es fatal. Un programa codificado no puede ser revisado una vez establecido.
Roy: ¿Por qué no?
Tyrell: Porque al segundo día de incubación, cualquier célula que ha sido sometida a mutaciones de reversión alcanza unas pautas de retroceso, como las ratas que abandonan el barco, que va a hundirse, y luego el barco se hunde.
Roy: ¿Qué hay de la recombinación EMS?
Tyrell: Ya lo hemos intentado. El etil metano sulfonato es un agente alquilante y un poderoso mutante. Creaba un virus, tan letal que el individuo moría antes de que acabara la operación.
Roy: Entonces una proteína represora que bloquee las células operantes...
Tyrell: No impediría la duplicación. Pero eso llevaría a un error en la réplica que hace que la recién formada DNA lleve consigo una mutación. Y así llegamos de nuevo al virus. Pero esto sólo es teoría. Tú fuiste formado lo más perfectamente posible.
Roy: Pero no para durar.
Tyrell: La luz brilla con el doble de intensidad cuando dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy. Mírate. Eres el hijo pródigo. Eres todo un premio.
Roy: He hecho cosas malas.
Tyrell: Y también cosas extraordinarias. Goza de tu tiempo.
Roy: No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo.
A continuación, el robot mata a su creador precisamente, porque este se niega a darle más vida. Esta, por momentos intensa conversación, se parece mucho al diálogo interno que solemos tener con Dios cuando la muerte se nos aproxima. Frente a la posibilidad de dar el gran salto hacia lo desconocido, pedimos más vida. Algo parecido pidió el rey hebreo Ezequias (2 Reyes 20:1 -11) en su lecho de muerte. (Quizás sea lo mismo que solicitemos nosotros cuando llegue el gran día de saltar hacia lo desconocido).
Blade Runner
-¿Qué es lo que te preocupa?
-La muerte
Reflejos de la realidad
La ciencia ficción tanto en Blade Runner como en Galáctica, parece encararse con la cuestión de la brevedad de la vida y la búsqueda obsesiva de la perfección divina. Si Dios lo es, nos sugieren estas producciones del séptimo arte, deberíamos también serlo nosotros ¿por qué entonces, toda su creación se muestra imperfecta sin que el creador haga nada para remediarlo?
Sin dudas que estas cuestiones, la existencia del mal y de la brevedad de las vidas unidas a la aparente inactividad de Dios para re organizar su propia creación regresándola al estado de perfección perdida, están relacionadas. Sin el mal, la muerte no existiría y sin muerte, la vida eterna esta garantizada. Una pregunta parece flotar en todas estas preguntas en formato cinematográfico: ¿Acaso la existencia del mal es demostración a posteriori de inexistencia divina? No de modo concluyente. La existencia del bien funciona, en este dilema, como recordatorio que las impresiones morales no determinan la existencia de seres divinos.
Los Cylones razonan de ese modo y actúan para remediar el error; han creado máquinas resucitadoras donde existen copias de sus cuerpos. Cuando uno de ellos muere, simplemente se descarga la conciencia –software- en la memoria de un cuerpo de repuesto. Con esto garantizan supervivencia e inmortalidad siempre y cuando se encuentre en las inmediaciones, una de estas máquinas.
Las máquinas quieren ver al creador
En el film Star Trek (Robert Wise, 1979) una sonda de exploración Voyager después de vagar perdida por el cosmos topa con una civilización de entidades que son robots y computadoras con conciencia propia. Apiadándose -en el supuesto que puedan tener sentimientos, a saber- de ver una máquina como ellas sin vida, crean un entorno electrónico a fin de darle, como si fuera un frankenstein espacial, existencia independiente.
Star Trek
The Motion Picture
(1979)
Al tomar conciencia de su vida, parece que en algún momento comenzó a preguntarse de donde venía, quien era y adonde iba. Desarrolla una necesidad por conocer al Creador y de paso, fusionarse con él. La sonda Voyager (bautizada por sus resucitadores como V`ger) regresa a su punto de partida en busca de su padre. Pero la fusión -de producirse- destruiría la raza creadora.
¿Fallas remediables?
Los seres humanos, sobre todo aquellos que tienen creencias, actúan de modo parecido a las máquinas mencionadas.A igual que los robots que buscan a sus creadores para solicitarles beneficios, cuando intuimos la existencia de Dios (¿o se nos revela a nuestra conciencia?), comenzamos a buscarlo; pero los senderos de búsqueda a veces son enmarañados, llenos de trampas místicas, con senderos de teología y filosofía escarpados, enripiados de pesares y difíciles de transitar por tantas ciénagas existenciales donde burbujea el dolor como gas metano en aguas estancadas. Y frente a la verdad que nos dice que nuestros días son breves, le pedimos al Creador no solo más vida sino también inmortalidad, en ocasiones, a cambio de nada.
Muchos eruditos se preguntan si Dios mismo falló a propósito la creación de lo contrario, no se explican por qué habiendo sido el diablo un ser perfecto, acabó en el estado de enemistad permanente no solo contra Dios sino con todas sus criaturas y obra.
Para fortuna de los ateos, estos no tienen porque preocuparse de tales dilemas. Sus razonamientos y la lógica, les enseña que tanto Dios como el diablo no son sino, personificaciones de las buenas y las malas acciones de los hombres. Para el que no cree, la existencia de criaturas invisibles es simplemente, una obra de ciencia ficción.
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Given that the
men are corrupts and they are incompetent to restore the good of the society,
the cylons think to agree to wipe out for the common good. The robots have been
busy in ethnic cleaning, motivated by religious prejudice. The paradox of this
war seems to be that; the Cylons in spite of their religiousness; they practice
the amorality to get their goals. In particular, all action is justified, if it
helps to get what it is important.
Religious wars
How many times the human being history had
suffered religious wars? The slaughters in the name of the gods are recurrent
since the dawn of the human being. For example, it will be enough to recall the
War of the thirties in Europe (1618-1648)
as although began for religious matters; it finished becoming in war taking control of the
entire continent. And this is just one example of what the human being can make
in the name of the gods. So it is not odd, that this tendency to kill to obtain
the divine grace it moves to the deep space of the science fiction.
Modern debate in alien’s mouth
Long time ago
that the science fiction had being transformed into a carrier vehicle of all
kind of controversial proposals. We can take as example, the chapter of Death
Wish ( second season, February 19th 1996) from the series Star Trek
Voyaguer, where one being of the alien species Continuum Q ( performed by Gerrit Graham) wish to commit
suicide. Surely the permissive moral of the universe where the series goes by,
it won’t have objections at the time to allow committing suicide. But in this is
special case: the Q are immortal and when one of them dies, it creates paradox
and significant alterations in the field where they reside.
To avoid that he
can commit suicide, the Continuum sends another Q. performed by John de Lancie
having the duty to avoid the commit suicide. The death of one immortal being, Continuum
argues, it will create chaos in the ordered and well-behaved world where they
live; impossible consequences to foresee; even for being almost all powerful.
Continnum leaders,
as a semi-god that they are, they don’t understand like one of them; having
everything at your disposal; wish the death. They don’t want to accept the
reasons of the suicide victim, who wants to cease to exist, because he is tired
of living. Finally, the torment complainant of the death, get to commit suicide
when he lost his alien characteristic and he turned into mortal. Of course, who
helps to Q to die be exempt without punishment.
Throughout the
whole episode, it did not talk about another issue that the right of commit
suicide. (See partiality right). The dialogues performed by the leading role in
favor of the immolation or against of it are memorable and without doubt,
taking from the most current moral debates about if it is ethic and moral, to
leave die with dignity who can no longer live on their own but only supported
by machines, or, when the psychological pain is unbearable and without
decrease. Star Trek Voyaguer episode is also, a reminder of the famous paradox
of the omnipotence.
It should be
pointed out that the divine impediment “ Thou shalt not kill” nobody give any
importance in Star Trek series while respect beliefs or ideologies, it is
atheist or secular if rather prefer the word, in his format. The society that
Gene Roddenberry inferred if it describes rituals and several religions, it did
not support the idea of one almighty God as a guardian of the cosmos but also
presents one multi-universe populated by creatures who adore or not, thousand
of varying gods and where, the science and technology, are efficient instruments
to understand the secrets of the creation.
This is the logical paradise dreamed by several adoring from the
constant scientist progress myth and welfare.
I want to live more!
In the film
Blade Runner (Ridley Scott, 1982) the robot Roy Batty; designed by The Tyrell
Corporation; it just can live four years. This limit is as a security measure
just in case, some day, the robots called Replicantes, decide to get free from
their creators.
The designers
provide to this replicantes or robots Nexus -6 identical in some way to the
human being – emotions such as: hate, love, fear, illness, envy and ambitions as
much economics as politics.
To foresee any
rebellion against their masters, they equip them with a device that it will
impede any emancipation try. They limit
the operative existence of them, in just four years of life, no more and no
less. But this limitation it will be the cause to motivate precisely to the
rebellion of the replicantes who do not wish to die but to live more. It is an
anthology the scene where Roy Batty, the leader robot of the emerging uprising
confront his creator, the powerful magnate Eldon Tyrell, with the main purpose
to ask for more time.
Tyrell: I am surprised that you
didn’t come before.
Roy: It is not easy to meet to your creator.
Tyrell: What can I do for
you?
Roy: Can the creator fix what he has done?
Tyrell : Would you like to be modified?
Roy: And I stay here? I was thinking in something more radical.
Tyrell: Why are you worry about?
Roy: The death
Tyrell: The death? I am afraid that this out of my jurisdiction,
you……..
Roy: I want to live more, father. (At
the original text it was fucker, it was modified later by the producer of the
movie for father)
Tyrell: Life is like that. To make
an alteration in the development of one live organic system is fatal. One
encode program cannot be checked once installed.
Roy: Why not?
Tyrell: because at the
second day of incubation, any cell that had being subjugate to reversion
mutation, it reaches some patterns of set-back, like the rats abandon the ship,
when is going to sink and later on the ship get sink.
Roy: What about the EMS
re-combination?
Tyrell: We already try. The ethyl methane is an agent and a powerful mutant.
It will create a virus, so lethal that any individual would die before it can
finish the operation.
Roy: Then one repressive
protein that blocks the functioning cells...
Tyrell: It won’t impede the duplication. But this will carry one error
in the replica that makes the current DNA created takes one mutation. And if we
arrive to the virus again. But this is just theory. You had being created the
most perfect as can be.
Roy: But not to doubt.
Tyrell: The light shines with the double
of intensity when it last half of time. And you have shine with a lot
intensity, Roy. Look at you. You are the prodigal son. You are all one prize.
Roy: I had done bad things.
Tyrell: And extraordinary
things also. Enjoy your time.
Roy: I won’t do anything about the bio-mechanic
god can impede me the entrance to his heaven.
Consequently,
the robot kills his creator precisely, because he refuses to give him more
life. This intense conversation for some moments, it resembles so much with the
inter dialogue that we used to have with God when the death is close to us. Facing
the possibility to give the big leap toward the unknown, we ask for more life.
Something similar asked the Hebrew king Hezekiah (2 kings 20:1-11) in his
deathbed. (Maybe, it will be the same that we can ask when the big day arrives
to jump toward the unknown). (The already pass away Nobel prize Jose
Saramago defended the right to commit suicide according to fixed situations.
Sometimes the good intentions should give pass to the inexorable and it has to
allow the death to the person who has decided not to live anymore, someone
claims).
Reality
Reflection
The science
fiction as much in Blade Runner as in Galactic, seems confront with the
question of the life shortness and the obsessive search of the divine
perfection. If God it is, it suggests us these seventh art productions, we
should be too, why then, all his creation it shows imperfect without the
creator can do nothing to mend?
Without a doubt
these questions, The existence of the
bad and the life shortness connected to the superficial God’s inactivity to re
organized his own creation going it back
to the perfection condition already lost, they are related. Without the
bad, the death won’t exist and without death, the eternal life is guaranteed.
One question seems to float in all these questions in cinematographic format. Maybe
the existence of the bad is hindsight demonstration of divine nonexistent? No
conclusively. The existence of the good works, in this dilemma, as a reminder
that the moral impressions do not determine the existence of divine beings.
The Cylones
think in this way and act to fix the error, they had created resurrect machines
where there are copies of their bodies. When one of them died, simply, the
conscience-software is discharge into the mind of one spare body. With this they
guarantee survival and immortality provided that one of then came across
around.
The machines
want to the see creator
In the film
Strar Treck (Robert Wise, 1979) A Voyager exploring sounding line after it
wanders in lost way by the cosmos it meet by chance with one civilization of
entities that are robots and computers with self conscience. They move to pity-
just in case they can have feelings- of seeing one machine like them
lifeless, they create an electronic environment
in order to give them, acting as a kind of spatial Frankenstein,
self-sufficient existence.
Al when it takes
conscience of its life, it looks like in some moment it started to ask where is
coming from, who it was and where it went. It develops the necessity to know
its creator and in passing, to merge with him. The Voyager sounding line
(called by its resuscitator as a V’ger) It comeback to some starting point in
searching his father. But the merge- Just in case comes to the reality- it will
destroy the inventor race.
Remediable Failures ?
The human beings,
especially all those that have beliefs, act in some way similar to the
mentioned machines. As same as the robots who look for their creators to ask
for benefits, when we intuit the God existence (or it is revealed to our
conscience? ) , we start to look for him; but the paths of searching sometimes
are tangled, full of mystic traps, with theology paths and philosophy steep,
with rubble of sorrows and hard to walk due the amount of existential swamp
where it bubbles the pain as methane gas in halted water. In front of the truth
that tell us that our days are short, we ask the Creator not only more life but
immortality , sometimes in exchange of nothing.
Some erudites
ask themselves if God fails on purpose the creation, on the contrary , they did not explain themselves why the devil
being perfect, it did over in enmity, it finished in enmity permanent condition
not only against God but with all his creatures and his work.
By fortune the
atheist, they don’t get worry for such as dilemmas. Their think and the logic,
it teaches them that God as much as the devil not only but, personifications of
the good and bad actions of the men. For the one that don’t believe, the
existence of invisibles creatures is just , work of the science fiction.
Escribir la crónica de la expansión evangélica pentecostal excede el espacio de un post.
Dado la complejidad del tema, decidí resumir el surgimiento pentecostal,
Enfocándome solo en Estados Unidos y su posterior llegada a Chile.
A pesar que la obra espiritual que realizan cambian vidas para bien,
Que son millones y están en todas partes,
Dando testimonio a favor del Señor Jesús,
No faltan quienes los acusan de ruidosos,
De pasiones desbordadas:
Raros, pocos entendidos en las Escrituras;
Efusivos, que hablan lenguas sin traductor,
Que repiten glosolalia aprendida de memoria,
Que se autodenominan apóstoles y profetas;
Que son amadores del dinero.
Son muchos los agravios que han recibido los Pentecostales,
A lo largo y ancho de su historia.
Sin embargo, ahí están, adorando y predicando,
Como ellos creen que es el modo correcto,
Haciendo caso omiso a las críticas que llueven,
Prosperando en su fe bajo la mirada de Dios
___________________
En el pasado...
¿Hubo pentecostales?
Tal como los conocemos en la actualidad no.
Pero si hubo grupos con características pentecostales.
Los pentecostales son de reciente
aparición en el evangelismo mundial. Aunque a algunos de ellos guste
remontar su origen al siglo I d C, lo cierto es que comenzaron a evangelizar
hacia principios del siglo 20. Ahora bien, toda nueva actividad tiene
previamente, un trasfondo que nutre y da forma. Hubo colectivos cristianos que tuvieron conducta "pentecostal" y se puede trazar la historia de
las expresiones místicas cristianas exultantes, sintéticamente, de la siguiente
manera:
En los primeros siglos del
cristianismo, existieron grupos de cristianos o con doctrinas cristianas
quienes desarrollaron modos de adoración exaltados. Sin adentrarme en la
polémica sobre si son bíblicos o no (es mi opinión que todo lo que se
basa en la Biblia es bíblico lo cual no es sinónimo de correcto
entendiendo por bíblico aquellas expresiones religiosas que utilizan las
Escrituras con exégesis propias) puedo afirmar que en algunas prácticas
como la imposición de mano y glosolalia o hablar en lenguas, estaban
presentes
entre los cristianos de los primeros días.
Así, por ejemplo, en la casa de
Cornelio (Hechos 10:46) y según el relato de las Escrituras, se registran
hechos que bien se pueden considerar “pentecostales”. Ni bien el apóstol Pedro
comenzó a testificar a Cristo, el Espíritu Santo vino sobre los oyentes y estos
hablaron en lenguas producto del éxtasis en que se encontraron de repente.
Sin embargo, no todas las
comunidades cristianas tuvieron como norma, este tipo de conducta, sino que
muchas se comportaron de modo diferente. Conforme avanzaban los tiempos, ya en
los siglos II y III, la usanza se mantenía en algunas iglesias según testifican
Irineo de Lyon y Tertuliano, este último, converso a las heréticas doctrinas de
Montano, un profeta bastante controversial de Asia Menor al cual yo dudo, en
catalogarlo cristiano.
Para el siglo II, según refieren
Pacomio y el mismo Agustín de Hipona, había grupos marginales con este tipo de
predicaciones. De hecho, Agustín dijo: “Hacemos todavía lo que los apóstoles
hicieron cuando impusieron las manos sobre los samaritanos, invocando sobre
ellos el Espíritu Santo. Mediante la imposición de manos se espera que los
creyentes hablen nuevas lenguas”. Este texto es importante. No hace referencia
a la necesidad de contar con intérpretes para traducir lo que otros declaraban
tal como lo manda la Escrituras.
Cuando la iglesia quedó bajo la
tutela papal, las prácticas exageradas fueron reducidas para favorecer la misa
sacerdotal y, con la llegada de la represión, nadie quería sufrir martirio por
herejía de modo que la práctica fue perdiendo fuerza. Sin embargo, tal parece
que se mantuvo en el tiempo porque no pocos perseguidores de Albigenses y Valdenses
testimoniaron que estas personas, a las que ellos llamaron herejes, al adorar entraban
en trance místico donde hablaban lenguas extrañas, por “inspiración del demonio”.
La Reforma Protestante
Y la llegada de nuevos modos de predicar. Siguen surgiendo apasionados modos de adorar.
Con la llegada de la reforma que lideró en parte Lutero, las iglesias que adhirieron a las nuevas
prédicas, quedaron fuera del sistema represivo del Vaticano que velaba
por el
desarrollo doctrinario y cultural, de modo que no tardaron en aparecen
nuevas
expresiones basadas más que nada, en sentimentalismo excesivo. Se dice
que los
hugonotes tenían una espiritualidad parecida a los pentecostales.
Sin embargo, debieron ser grupos
marginales entre ellos porque, estos protestantes franceses, tenían como base
de sus interpretaciones, la doctrina calvinista. Sin embargo, he observado que
algunos defensores del pentecostalismo declaran que estas personas, muy
perseguidas en su momento por el catolicismo francés, tenían prácticas
pentecostales.
Fue a principios del siglo pasado que el Pentecostalismo tuvo su oportunidad y no la desaprovechó. Menos de cien años más tarde, no solo eran millones sino que se habían expandido por toda la Tierra. En los años 60, Henry Van Dusen
por entonces presidente del Seminario Teológico Unión de Estados Unidos profetizó
que, el siglo XX, sería recordado como la centuria del pentecostalismo. No se
equivocó. Ya estamos en la segunda década del siglo XXI y los hermanos
pentecostales dan muestras de estar cada día, con más bríos que nunca en las
cosas del Señor.
Los precursores en el siglo 19
Esta locura de amor por Dios
comenzó en la ciudad de Topeka, Kansas, a fines del siglo XIX. Por entonces el
liberalismo venía minando la credibilidad de la Biblia como fuente de toda
razón y justicia y existía un desánimo generalizado acerca de las promesas
divinas. Tal es así, que la mayoría de grupos religiosos controversiales como
los mormones y Testigos de Jehová entre otros, surgieron precisamente, dentro
de un ambiente protestante desencantado con las iglesias tradicionales. Había
mucho debate, numerosas opiniones, profusas proposiciones, demasiadas
divisiones pero poco amor por el Señor.
En Eudora, Kansas vivía el
predicador metodista Charles Parham quien había dado su primer sermón a los 15
años de edad. De espíritu amplio, se granjeó problemas cuando asumió la postura
que ninguna denominación era la “verdadera” y que solo Cristo salva. Con los
años contrajo matrimonio con una hermana en la fe llamada Sarah Thislewaite.
Un día, su primer hijo sufrió una
enfermedad. Los médicos consultados lo declararon desahuciado. Parham, lejos de
amilanarse, comenzó a orar y Dios oyó. El joven sanó. Desde entonces, agradecido,
dedicó parte de sus servicios a la oración ferviente para sanidad. Posteriormente,
abandonó Eudora para dirigirse a Topeka donde abrió un refugio para necesitados
llamado Bethel. Alentado por las respuestas milagrosas de Dios, Parham hizo
esfuerzos hasta que consiguió instalar un instituto de capacitación bíblica al
que llamó “Stone’s Folly”.
Entre los alumnos había una mujer
llamada Agnes Ozman. Ella había estado estudiando el libro de Hechos y quedó
intrigada con los pasajes donde se narra que, durante cada bautismo, el
Espíritu Santo llegaba con profusión de milagros. Decidió que quería la experiencia
y se lo comunicó a Parham. El pastor comenzó a orar y recibió no solo Agnes
sino él y casi toda la congregación, el bautismo de fuego. (Quienes hemos
experimentado esta experiencia podemos afirmar que se siente como un calor
abrasador en el pecho, como un fuego impregnado de amor, que no quema sino que
transfiere calor y una paz maravillosa).
Agnes Ozman
Quiso recibir el Espíritu Santo tal como aparecía en las Escrituras.
Orando con fe,
Recibió el fuego del cielo
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons
Con Parham se encontraba también un
negro llamado William Seymour a quién el Señor le tenía reservada una obra
especial. De carácter humilde pero emprendedor, recibió un día lo que más tarde
se llamaría el bautismo del Espíritu Santo. Conmovido por la experiencia,
decidió llevarla a California, lugar donde tenía que marchar por razones
personales. Parham lo despidió y dejó que marchara hacia su destino.
William Seymour
Piadoso cristiano, precursor del pentecostalismo en la costa oeste de Estados Unidos
Foto
Gentileza Flower Pentecostal Heritage Center
(Excelente website acerca de la historia del Pentecostalismo. Visítela)
En Los Ángeles no le fue bien al
principio. En una iglesia predicó sobre el bautismo del Espíritu pero la
pastora Julia Hutchins se ofendió por la gritería "irreverente" de Seymour y le prohibió regresar. Le pareció sumamente herético lo que
el negro predicaba. Se dice que William se presentó a la iglesia ubicada en la esquina de la Calle Novena con Avenida Santa Fe pero encontró que la mujer le había bloqueado el paso metiendo candado a las puertas.
De modo que no tuvo otra opción que qué continuar en casas
particulares. Una de estas pertencía a Richard y Ruth Asberry situada en el 214 de North Bonnie Brae. Allí, el 9 de abril de 1906, mientras predicaba “cayó el fuego” del Espíritu y la gente que asistía tuvo
experiencias maravillosas. Cuando salieron de allí, esparcieron las buenas
nuevas de modo que, a las pocas semanas, había tropel y la casa
quedo chica.
214 de North North Bonnie Brae
Donde Seymour tuvo que predicar,
Luego de que la pastora Julia Hutchins
Lo echara de su comuidad
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons
Pentecostales de los primeros tiempos
En el centro, el pastor Seymour.
Se observa la imparcialidad racial tal como corresponde a buenos cristianos.
Excelente fotografía histórica
Gentileza
Flower Pentecostal Heritage Center
Seymour y sus colaboradores
decidieron mudarse a un viejo templo que había sido convertido en cochera para
carros y caballos en la calle Azusa. En este galpón con olor a bosta de
caballos, que los hermanos limpiaron y el Dios santificó, comenzó la etapa
moderna del pentecostalismo que se mantiene activo y creciendo, hasta el día de
la fecha.
El templo de la calle Azusa
Antes que llegara Seymour
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons
El templo de la Calle Azusa
Ocupado por los primeros pentecostales.
Nótese el cartel pintado en la pared.
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons
En el templo de la calle Azusa,
el pastor Seymour desarrolló su ministerio y demostró que por algo Cristo lo
había llamado a servir. En tres años fueron tantas las bendiciones que la
iglesia se hizo muy fuerte. Pronto la fama de gente que recibía fuego del Espíritu Santo se derramó por toda la ciudad y acudieron muchos curiosos y hombres de prensa. Sin embargo, tuvieron muchas críticas adversas, tantas, que algunas llegaron a ser muy serias. Por ejemplo, Los Ángeles Daily Time publicó un duro comentario adverso donde los acusaba de ser una "Babel de lenguas extrañas".
"Las reuniones se celebran en una
choza tambaleante en la calle Azusa, y los partidarios de la doctrina extraña practican
los ritos más fanáticos, predican las teorías más salvajes y trabajan ellos
mismos en un estado de excitación loca en su celo peculiar. Gente de color y
unos cuantos blancos componen la congregación, y la noche se hace horrorosa en
el barrio por los aullidos de los fieles, quienes pasan horas balanceándose
hacia adelante y hacia atrás en una exasperante actitud de oración y súplica.
Ellos dicen tener el "don de lenguas" y ser capaces de entender la
vociferación".
El Dr. Louis F. Morgan recuerda, en su artículo History of the Azusa Street Revival que otro periodista, atraido por la novedad de gente que decía adorar a Dios hablando lenguas extrañas en un griterío que asustaba, escribió:
“Deplorable mezcla de razas...;
ellos lloran y hacen ruidos aullando todo el día y toda la noche. Corren,
saltan, se agitan por todas partes, gritan al tope de su voz, giran en
círculos, caen sacudiéndose en el piso cubierto de aserrín, pateando y rodando
en todos lados. Algunos de ellos se desmayan y no se mueven por horas como si
estuvieran muertos. Estas personas parecen estar locas, mentalmente
trastornadas o bajo un hechizo. Afirman ser llenas del Espíritu. Tienen un
tuerto, analfabeto,un negro, como su predicador quien se queda arrodillado la
mayor parte del tiempo con su cabeza escondida entre las cajas de leche de
madera. Él no habla mucho pero a veces puede oírse gritando, 'Arrepentíos', y él
supone que se está ejecutando la cosa. Reiteradamente cantan la misma
canción, 'El Consolador ha llegado”.
Sin embargo, el tradicionalismo no aceptaba los
resultados de la obra encarada para el Señor por Seymour. Narra la crónica de
esos días, que William Durham visitó el lugar motivado por su escepticismo.
Pero el Señor también tenía planes para él. Salió de la reunión no solo
convertido sino convencido que en verdad, Cristo sana y salva.
Un detalle importante. Seymour no se contentó con predicar solamente en Azusa. Creyó conveniente llevar la novedad del avivamiento del Espíritu Santo a otras latitudes. Atinadamente, envió a muchos por varias naciones. Solo en octubre de 1906 salieron desde Los Ángeles 38 misioneros. Algunos viajaron a China, otros a África, no pocos a Europa y el resto por las tres Américas. Al finalizar ese año, el pentecostalismo se desparramaba a gran velocidad por todas partes.
Pentecostales en Chile
Durham, de regreso a Chicago,
abrió su propio local donde comenzó a esparcir la palabra según el modo en que
se hacía en la calle Azusa. Tuvo éxito. Numerosos pastores lo visitaron y
recibieron el bautismo del Espíritu. Algunos llevaron la novedad a Canadá donde
varios inmigrantes italianos se convirtieron. Gran obra hizo Luiggi Francesconi
o Francescon entre los peninsulares. Por entonces Argentina vivía su gran
inmigración y algunos de estas personas, de regreso a Italia, testificaron y
así el mensaje, arribó a Sudamérica. Entre
tanto, W. C. Hoover, un misionero metodista que arribó a Chile en 1889 llevó a esa nación la
prédica según el modo pentecostal. (Para saber más de su historia personal y como el pentecostalismo chileno dio comienzo hacia 1909; dos años después de lo sucedido en la calle Azusa, click aquí). (1)
Los hermanos del Seminario Hoover han referenciado como se produjo el aviviamiento pentecostal en Chile. Ellos dicen:
"En 1906, hubo un gran terremoto en Valparaíso, la ciudad fue parcialmente
destruida El templo de la iglesia también se derrumbó. Lo que era una tragedia
para la congregación, porque habían quedado sin templo para reunirse, se
transformó en una gran bendición. Esto sirvió para descubrir el gran método de
éste prominente Pastor.
El repartió a los hermanos en grupos de hogar por los diferentes lugares
y cerros de la ciudad. A estos lugares llamó locales. En cada uno de ellos,
dejó un encargado, que generalmente era a su vez, miembro de la junta oficial,
o sea, ayudantes del pastor. Por la falta de predicadores, comenzaron a serlo
los laicos, que después fueron los futuros pastores a través de Chile como
Manuel García, Domingo Taucán, Ceferino Arancibia, Carlos Gómez, Daniel
Venegas, José Flores, Guillermo Castillo, Vicente Mendoza y Ramón Yáñez.
En 1908 comienza la reconstrucción del nuevo templo, el más grande de la
época. Willis C. Hoover aprovechando sus dotes de arquitecto, construye una
nueva iglesia con capacidad de 1500 miembros, esto nos indica la gran visión y
proyección que él tenía. Algunos decían: ¿Cómo se le ocurría hacer un templo
tan grande que nunca podría llenar? Esto que para muchos era una locura, ya que
en ese tiempo no existían congregaciones tan numerosas, de hecho, la Iglesia
Metodista de Valparaíso no superaba las 100 personas, llegó a ser una gran
realidad, cuando Dios llenó el nuevo templo después del Avivamiento Pentecostal
de 1909.
La terminación del nuevo templo de Valparaíso, en 1908, les trajo gran
alegría y alivio ya que estaban cansados de no estar juntos por tanto tiempo.
La ocasión del reencuentro entre los diferentes grupos fue la noche de ano
nuevo. Seguiremos hablando de esto en el próximo punto.
El 31 de Diciembre de 1908 se reunieron por primera vez en el nuevo
templo, en ésta ocasión, para esperar el nuevo año. Esa noche fue tan especial,
que fue el inicio de una semana completa de oración. Cada noche alrededor de
100 hermanos se reunían a orar. Las plegarias no eran comunes, ellos lo hacían
con gran fervor y fe, esto le agradó a Willis C. Hoover, reconociendo con esto
la confirmación del Señor. Por ello, se amplió la oración por otra semana más.
Pronto el Señor se hizo presente y le habló a un hermano dándole un mensaje al
pastor: "Llama a los hermanos mas espirituales y que oren todos los días,
porque voy a bautizarles con lenguas de fuego”.
Willis C. Hoover acató la orden, sintió que era del Señor y comenzaron a
reunirse cinco feligreses a orar todos los días a las cinco de la tarde
encabezados por Mr. Hoover los otros eran: Carlos Gómez, Guillermo Castillo,
Rosa Escobar, Ramón Yáñez.
En la conferencia realizada en la ciudad de Temuco, en Febrero de 1909,
su yerno Carlos Gómez fue nombrado Pastor y trasladado a Temuco, le reemplazó
Guillermo Castillo como ayudante del pastor Hoover. En Valparaíso seguían las
oraciones. A su regreso de las conferencias, Willis C. Hoover tuvo una reunión
de oficiales en la cual determinaron arrepentirse de todo corazón, para que,
Dios derramara de su Espíritu.
Acordaron hacer vigilias, empezando ellos mismos, luego citaron a toda la
congregación asistiendo treinta hermanos comprometidos con la causa de ser
bautizados con el poder del Espíritu Santo, pero no tuvieron resultados, cuando
estaban terminando, se levantaron de la oración para cantar el último himno, el
pastor comenzó a llorar con frenesí y su cuerpo empezó a tiritar por un tiempo
indeterminado, pronto se levantó para seguir dirigiendo la última alabanza, y
nuevamente no se pudo terminar porque, el Espíritu Santo les tomo en risa
incontenible por largos minutos. Siguieron por siete semanas más de vigilias
todos los sábados, hasta semana santa. Después, acordaron reunirse los domingos
a las siete y media de la mañana.
Esto les demandó gran esfuerzo, sin obtener un pronto resultado de parte
del Señor. Willis C. Hoover razonaba así: "Estamos empeñados en buscar el
bautismo del Espíritu Santo y no hemos de perdonar sacrificio; si los medios
ordinarios no bastan, usaremos medios extraordinarios".
El Espíritu Santo, descendió con mucha fuerza de manera progresiva
durante varios meses. El mover del Espíritu Santo, les instaba a confesar sus
pecados, a reconciliarse entre los hermanos, y aún más, algunos viajaban largas
distancias para arreglar asuntos pendientes que los tenían intranquilos. Otros
optaban por hacer ayunos grupales, que los mantuvieran cerca de Dios. Como
resultado muchos fueron transformados. Desde la Semana Santa de ese año empezó
un gran mover del Espíritu. Había manifestación de risa, lágrimas y llanto,
visiones, temblor, etc. Era tal el impacto en la gente, que muchos llegaban por
la novedad, y caían bajo convicción de pecado y perdían perdón a Dios.
La asistencia de la Iglesia crecía de manera fenomenal. Por ejemplo la
Escuela Dominical tuvo por término medio de asistencia en julio 363 personas,
en agosto 425 personas, y en septiembre 527 personas. En el mismo mes de
septiembre, a fin de ese mes celebraron la Santa Cena con una concurrencia de
más de 800 personas.
Pero no todo era bueno, también se levanto oposición. Había dos posturas,
unos comenzaban a tener hambre para buscarlo y otros reaccionaban con
resistencia, mas esto no les amedrentó sino que al contrario les dio mayor
ánimo para seguir buscando de su poder. Más no podemos desconocer que hubo
errores o excesos.
Años después, Willis C. Hoover reconoció algunos errores. El hizo suya la
oración de Juan Wesley "Señor, danos otro avivamiento como aquel que nos
diste, si fuera posible, sin los errores, y las extravagancias que lo
acompañaban; pero en todo caso danos el avivamiento".
Si bien en el plano espiritual la iglesia de Valparaíso gozaba de un gran
mover. También se levantaron personas que no les gustaba lo que estaba pasando
en la congregación. Rumores y desprestigio hacia la persona del misionero
Willis C. Hoover no se hicieron esperar. Cartas llegaron a las autoridades
metodistas alegando por la conducta de Hoover. Estas decían que las reuniones
son un desprestigio para los metodistas y perjudicial para la obra de Dios.
Las criticas se acrecentaron cuando el permitió hablar a una mujer
llamada le hermana Elena, quién hablaba en lenguas y profetizaba. En la ocasión
que esto ocurrió en Valparaíso, la intervención de la hermana Elena finalizó,
pidiéndole al pastor Hoover que se arrodillará, y ella orando por él.
Cuando la hermana Elena viajó para dirigirse a la primera y segunda
iglesia Metodista de de Santiago, en ambas ocasiones le fue prohibido hablar
por los pastores de las dos iglesias. Ellos ya habían sido advertidos de la
presencia de la hermana Elena y habían tomado los resguardos necesarios para
tener custodia policial. Esto ocurrió el domingo 12 de septiembre de 1909.
Lamentablemente ésta fecha ha quedado como legado del avivamiento Pentecostal
en Chile. Es la fecha de la división.
A los hermanos que no les gustó la medida de impedir a la hermana hablar,
se retiraron de la iglesia, y conformaron la Iglesia Metodista Nacional, que al
año siguiente, cuando se les unió Willis C. Hoover, se transformó en la Iglesia
Metodista Pentecostal".
Quien esto escribe recuerda que,
en su adolescencia eran pocos los protestantes en la Patagonia excepto en la
colonia galesa de Chubut y la cordillera de los andes. Luego del terremoto en Valdivia en 1960 y principios de los
años 70 se registró una masiva inmigración de chilenos muchos de los cuales, trajeron el
pentecostalismo que, entremezclandose con lo el ya había en el sur argentino, dieron
inicio a la gran obra que llevó a transformar a esta parte de Argentina, en la
tierra con más evangélicos del país. Ha sido tan grande el éxito de los
pentecostales, que gracias a ellos en Chile, los evangélicos gozan hoy día del
status de iglesia oficial junto al catolicismo y los presidentes celebran el Te
Deum en las fiestas patrias en un templo
de nuestra fe.
Pentecostales en el Siglo XXI
Según Eldwin Villafañe, en su libro "Introducción al Pentecostalismo", en el siglo 21 los Pentecostales han crecido tanto que son “un movimiento religioso complejo y multifacético”. Haciendo propia una definicion de Kilian McDonnel, dice que los pentecostales son “aquellos cristianos que ponen el acento en el poder y la presencia del Espíritu Santo, y los dones del Espíritu, orientados hacia la proclamación de que Cristo Jesús es Señor para la gloria de Dios Padre”; por esta razon,el contraste principal entre los pentecostales y otros cristianos “es el distintivo énfasis en la persona, la obra y los dones del Espíritu”. Villafane posteriormente se inspira en los trabajos del historiador del pentecostalismo Vinson Synan con la finalidad de agruparlos en cinco grandes familias:
1. Movimientos pentecostales clásicos, cuyor orígenes se remontan a las enseñanzas de Charles F. Parham (Topeka, 1901) y William J. Seymour (Azusa Street, Los Ángeles, 1906); “aquí se deben incluir otras iglesias que son producto del comienzo policéntrico del pentecostalismo global”.
2. Protestantes históricos carismáticos (nopentecostales), “este grupo representa al movimiento carismático dentro de las denominaciones tradicionales que comenzó alrededor de 1960”.
3. Los católicos carismáticos, son los de la renovación carismática que se han apropiado de buena parte de expresiones cúlticas pentecostales.
4. Los grupos independientes, iniciados por personajes carismáticos que no se articulan con el pentecostalismo clásico sino que dan origen a lo que tiempo después será una nueva denominación.
5. Grupos autóctonos del Tercer Mundo, son “los movimientos pentecostales de mayor crecimiento en el mundo”, sin relación con juntas misioneras occidentales, y “practican formas de teología y adoración pentecostales no ortodoxas”.
Para saber más sobre la expansión evangélica pentecostal por el mundo,
Recomiendo la lectura de este libro.
Un resúmen se puede encontrar disponible en Google Books
1. No he podido establecer si Hoover tuvo influencias de los pentecostales norteamericanos de Azusa o su experiencia fue parecida pero sin conexión alguna con lo que sucedía en Estados Unidos. Parece poco probable que, dos años después del inicio de las prédicas pentecostales de Seymour, ya en Chile ocurriera un avivamiento parecido, aunque debemos reconocer que los misioneros de Seymour fueron rápidos a la hora de predicar en el avivamiento y viajaron mucho por el extranjero. Esta gente no requería capacitación en institutos bíblicos y estudios adicionales que les demandaba años. Simplemente recibían el bautismo del Espíritu y ya se consideraban aptos para cualquier evento que Dios les ordenara. El ministerio liderado por Seymour con el tiempo decayó hasta reducirse a un pequeño grupo de hermanos.