martes, 21 de agosto de 2018

ENTREVISTAS con el DOLOR - VÍCTIMAS DE PSICÓPATAS INTEGRADOS





Entrevistas con el dolor

Víctima de una psicópata integrada

Foto portada
Marcelo Pesaresi

EenP: -Gracias por aceptar esta entrevista. Entiendo que removeré recuerdos dolorosos pero usted aceptó hablar de su experiencia. ¿Por qué?

AP: -Bueno, creo que será útil para otros saber que existen personas que se parecen a robots diseñados y programados para hacer maldades. Qué están en todas partes, que pueden ser brillantes en sus profesiones. Incluso amables, serviciales, amorosos. Sin embargo, son conductas aprendidas y reiteradas muchas veces hasta alcanzar la perfección. Un psicópata integrado es un camaleón, un maestro de la simulación.

EenP: -¿Maestro de la simulación? ¿Qué quiere decir?

AP: -Sí. Un psicópata integrado simula todo. Cuando ayuda no lo hace por altruismo sino por interés; si afirma amar a alguien, no siente en verdad amor, sino que utiliza la palabra para ablandar corazones. Todo lo que dice y hace está programado para conseguir un objetivo. El psicópata no siente nada.

EenP: -Hace tiempo que venimos conversando sobre su experiencia. Finalmente decidió ser entrevistado sin dar su nombre verdadero. Dos preguntas: -¿Por qué el anonimato? y ¿cómo conoció a la mujer que usted define como psicópata integrada?

AP: -Quiero aclarar que psicópata integrada no es un invento mío sino que, como supe luego de mi convivencia con esa mujer, se aplica a todos los psicópatas que viven en sociedad. Yo conocí a esta mujer en Facebook. Una amiga virtual me habló de ella y me advirtió que tuviera cuidado. Pero no me dijo mucho más. Por eso no me di cuenta lo peligrosa que era. Es más, según supe después, esta amiga había resistido la idea de que ella me amistara pero, la psicópata porfió y logró lo que quería.  ¿Por qué no doy nombre y apellido? A futuro quizás lo haga. Por el momento, aconsejado por mi terapeuta, es mejor no dar nombres ni apellidos. Esta mujer, que no es argentina, sigue en la región y no quiero problemas. Es peligrosa no porque sea asesina en potencia –por decirle de algún modo- sino porque tiene tendencia al conflicto. Como su psicopatía le impide ser responsable o ponerse en lugar del otro, puede ir a cualquier parte, gritar cualquier cosa en contra de alguien y salir sonriendo con satisfacción porque la adrenalina del riesgo le dio lo que quería: un “subidón”; algo que nosotros definiríamos como emoción pero que en ellos les provoca algo similar a la euforia. Aclaro que subidón o colocón no son palabras de nuestra jerga pero aprendí a utilizarlas. En argentino sería simplemente, estar como drogado.

EenP: -Aclare esto del “subidón”, la euforia. Dijo que los psicópatas no sienten ¿no es la euforia una alegría extrema? En este punto, noto una contradicción.

AP: -Un psicópata integrado es una contradicción en cuerpo humano. Me explico: una mañana apareció en mi trabajo para decirme que tenía nuevo novio, que le daba dinero, que tendría un negocio en otra ciudad, que le habían dado la radicación la oficina de migraciones, etc. Estaba exultante. Parecía temblar mientras sonreía. Yo no entendía bien porqué; ella  venía a decirme algo que me provocaba dolor y se daba cuenta que me lastimaba. Aún así, no le importaba. Era como producir maldad por el simple hecho de hacerla. Recuerdo que, mientras me contaba sus éxitos, su cara se iluminada por una sucesión de risas nerviosas. En psicología esa forma de reír tiene un nombre, pero ahora no recuerdo como se le dice. Lo cierto es que estaba sumida en lo que parecía un éxtasis. Luego me explicaron que; los psicópatas integrados; cuando consiguen provocar algo en los demás, sienten una variedad de alegría extrema que se asemeja con un “subidón” o “colocón” producto de la ingesta de drogas. Pregúntese: ¿qué clase de personas siente fluir alegría provocando dolor a los demás? Bien, los psicópatas integrados son esa clase de gente. 

EenP: -Parece, por lo que relata, que estas personas necesitan lastimar para obtener un flujo extra de adrenalina que les provoca euforia como cuando alguien se droga.

AP: -Algo así. Mire, las personas, en su inmensa mayoría, tienen planes de prosperidad. Todos soñamos con futuros mejores. Para eso estudiamos, trabajamos. Y de grandes luchamos para conseguir lo que soñamos. Para esto, necesitamos la esperanza para movilizarnos. Por lo general, somos personas empáticas y altruistas. El psicópata integrado, por el contrario, no es ni empático ni altruista; tampoco planifica futuro alguno aunque su palabrería afirme una y otra vez que sí. Vive un presente continuo y para solventar sus gastos, rebusca entre las personas, alguien que pueda suministrarle lo que necesita: dinero, sexo, medios materiales para vivir. Son parasitarios. Y cuando consiguen un éxito, sienten euforia. 

EenP: -La mayoría de las personas piensan que los psicópatas son como Hannibal Lecter, del Silencio de los Inocentes, pero no todos son criminales o asesinos ¿verdad?

AP: -Antes de conocer a esta mujer yo pensaba lo mismo. Creía que eran todos locos al estilo del asesino del hacha en la película el Resplandor. Además, no tenía ni idea que eran tantos y que podían residir tranquilamente en la casa de al lado y uno ni siquiera darse cuenta quien era o es en verdad, esa persona. Sin embargo, luego de vivir lo que viví, se que los psicópatas integrados están en todas partes. Pueden ser tu jefe, un político, un comerciante…, pueden ser cualquiera. Y lo terrible de todo es que, si deciden atacarte o sea, utilizarte como fuente de suministros, querrán seducirte y convertirte en su pareja complementaria; el daño que provocan es inmenso.

EenP: -¿Qué es una pareja complementaria?

AP: -La persona masculina o femenina que vive con el psicópata. Los une un vínculo signado por la contradicción, la controversia, el dolor, la violencia verbal, psicológica. Tan profundo es el daño que el complementario a veces adquiere características del psicópata. Cuando la relación se termina, si es que se termina, la persona complementaria nunca vuelve a ser la misma. Los psicópatas, sean hombre o mujer, tienen la particularidad de crear un aferramiento tan profundo en la mente de sus víctimas que, cuando se van, dejan un vacío enorme. En mi caso, cuando me abandonó, sentía que me partía el corazón. Nunca he llorado tanto en mi vida como en esa oportunidad. Fueron meses de infierno.

EenP: -¿Cómo se recuperó?

AP: -¿Estoy recuperado? Siempre me pregunto si en verdad lo estoy. Cuando mi terapeuta me pregunta ¿qué harías si mañana regresa? Y yo le respondo que la echaría de mi vida, ella retruca y me dice “no te hagas el superado”. ¿Sabe una cosa? Las personas comunes tenemos algo adentro llamado conciencia. Los psicópatas no. Ven a las personas como cosas, objetos, cosifican seres humanos como si estos fueran herramientas para ser utilizados en proyectos. Ahora, volviendo a la advertencia de mi terapeuta, ella dice esto porque los psicópatas integrados tienen el don de convencer. De allí el peligro si deciden regresar.

EenP: -Esta mujer ¿cree que regresará a su vida? Si lo hiciera… ¿la dejaría entrar?

AP: -Creo que no volverá a menos que yo tenga algo que a ella le interese. Confío que el Señor Jesucristo me proteja de estar otra vez con un demonio de carne y sangre. En cuanto a dejarla entrar en su vida, puedo afirmar que, su discurso inspirado en generar lástima ya no tiene fuerza en mí. Pero igual mi terapeuta me aconseja que, si regresa, debo resistir. La premisa es contacto cero en la medida de lo posible.

EenP: -Amplíe por favor…

AP: -El psicópata integrado es una persona muy seductora y, la variedad que yo conocí, lo es. Pero tienen algunas características que de entrada, nos indican que no son seres humanos normales: por ejemplo, viven quejándose de su pasado. Abusan de los malos recuerdos con un propósito; provocar lástima; y se la pasan relatando lo mal que la pasaron por culpa de los padres, un tío que los violaba, etc. Todo un discurso repetitivo por días destinado a provocar dolor, lástima, pena. En mi caso, me enviaba fotos donde se la veía llorando porque yo no aceptaba ayudarla a emigrar a Argentina. Me enviaba además, fotos de su hija durmiendo sobre la mesa, agotada decía, de vivir en un país deficiente en todo tipo de servicios a la comunidad. Cuando finalmente consiguió lo que quería, comenzó el suplicio para mí. Nada de lo que me había dicho era verdad. Fue todo manipulación psicológica para que yo le diera a ella, lo que ella necesitaba conseguir.

EenP: -Su actitud lastimosa era para reforzar…

AP: -Exacto. Para estimular la piedad, para conseguir que la víctima caiga. Ellos tienen varias fases de comportamiento definido. Cuando conocen a alguien, se toman el trabajo de analizarlo. Luego, viene la fase de captación. Finalmente el bombardeo amoroso el que, sin que la víctima se dé cuenta, irá acompañado de una erosión fuerte de la personalidad. Posteriormente viene el abandono.

EenP: -¿Usan la lástima para generar empatía? Otra vez estamos frente a una contradicción. Ellos no son empáticos…

AP: -Hay mucho de contradictorio en ellos, como dije antes. Por ejemplo, pueden mirarte a los ojos, sonreírte y decirte “vos sós el amor de mi vida, no sé qué haría si te pierdo” y al rato van a un abogado y le dicen “mi pareja me golpea, me encierra, me lastima ¿qué hago?”. O van de visita a los hogares de tus compañeros de trabajo solo para informar lo mal que los tratas.  A estas actitudes, los especialistas la llaman “erosión de personalidad”. Son contradictorios porque son mentirosos natos  y cuando mienten, como no sienten remordimientos, lo hacen a la perfección.

EenP: -¿Por qué actúan de ese modo?

AP: -No se sabe. Parece ser que ellos distinguen lo bueno de lo malo, lo incorrecto de lo incorrecto y como saben que obran para mal, se cubren. La persona que me atacó a mi hizo buenas amistades que luego, cuando requería testimonios a su favor, las tomaba como testigos. Entonces si aparece alguien gritando desesperadamente “esa persona es psicópata, alerta” nadie va a creer a la víctima.

EenP: -Cuesta aceptar que se comporten de esa manera...

AP: -Sí, pero es la verdad. El psicópata integrado es reiterativo. Tiene un patrón de conducta que no varía. En mi caso, esta mujer seducía hombres solos, enfermos, con el fin de sacarle dinero. Una vez agotado el suministro, ella se marcha detrás de alguien más. O bien, conserva la amistad de sus conquistas para luego, si van mal las cosas, regresar y procurar ayuda adicional.

EenP: - De ahora en más ¿qué piensa hacer?

AP: -Tengo mucho por hacer. Continuar mi vida, por ejemplo. Este año era ganancia para mí hasta que sucedió esto. Mi meta por ahora es recuperarme de todo este daño emocional.

EenP: -¿Qué fue de la mujer?

AP: -Actualmente tiene una pareja que es su suministro. Creo que se casó. Recuerde que los psicópatas integrados no ven a los seres humanos como personas sino cosas. Creo que para ella, su novio o marido, lo más parecido a un cajero automático. Cuando consiga de él todo lo que necesita y lleguen a un punto donde él no pueda ofrecerle nada más, seguramente lo va a reemplazar. 

EenP: -Una pregunta más y espero no ofenderlo. ¿Cómo supo que esa mujer es una psicópata y no una enferma mental?

AP: -Un psicópata integrado no es un enfermo mental. Es una persona que nace o se hace, no se sabe, con una anomalía que le impide ser empático. Una persona enferma mental es otra cosa. Los psicópatas no son locos. De hecho, nuestra jurisprudencia, no los considera enfermos mentales. Sin embargo, son locos cuerdos como alguien dijo en algún libro que leí. Ahora, ¿cómo supe que era psicópata? No supe hasta dos meses después de empezar terapia. Leyendo los chats, reconsiderando sus actitudes,  y buscando testigos que la oyeron hablar, se pudo sospechar primero que era psicópata y luego, gracias a algunos datos que llegaron desde su país natal, se pudo definir que esta persona  tiene psicopatía. Además, si se la compara con los ítems del test para identificar psicópatas de Robert Hare, un experto de Estados Unidos, de los 20 parámetros, ella se identifica con muchos.

EenP: -Muchas gracias por aceptar esta entrevista.

AP: -Gracias a ustedes.

Nota

Los psicópatas pueden estar ahora mismo, alabando a Dios en cualquier iglesia cristiana evangélica. Pueden parecer personas nacidas de nuevo, sin embargo, todo el comportamiento no es otra cosa que simulación, actuación. Si están en la iglesia, es porque necesitan algo de alguien. De lo contrario, no estarían allí. 

Es difícil, en primera instancia,  darse cuenta que una persona  es psicópata; quizás luego de algunos; meses cuando aparezca alguna víctima quejándose; o cuando alguien comience a notar las contradicciones entre el decir y el hacer, tal vez aparezcan indicios. Pero es poco probable. Son unos genios de la mentira y simulación. Los pastores y pastoras no deberían olvidar el siguiente detalle: el psicópata integrado es un camaleón.

Este tipo de individuos plantea además, un desafío teológico importante. ¿Pueden ser salvos? No se sabe. Dado que todo lo simulan, jamás se puede estar seguro  ya que, aceptar a Cristo, puede ser para ellos una puerta abierta hacia mejores víctimas. Para peor, la psicopatía no tiene cura.

Un psicópata integrado JAMÁS querrá asistir a terapia porque él o ella, se encuentra bien como esta. Y si son obligados por la justicia, seguramente irán para aprender como manipular más y mejor a sus víctimas. Son tan buenos en este arte que incluso, psicólogos de larga experiencia, han sido derrotados y engañados por las palabras de estas personas. Dado que son irrecuperables, podemos llegar a la conclusión que, subestimar el poder de lastimar de estos individuos, es una temeridad. 

Aun así, Cristo mismo afirmó que, lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. Ningún cristiano nacido de nuevo duda del poder divino pero, como vivimos en un mundo de maldad,  lo más probable que el psicópata no cambie jamás. Resistirá la gracia de Dios dado que son egocéntricos y narcisos. En la Biblia, el psicópata mejor descrito, es nada menos que Judas. Si un psicópata integrado regresa a tu vida, lo mejor que puedes hacer, es huir. Corre y salva tu paz, en palabras de Robert Hare, uno de los mayores especialistas en este tipo de individuos.




Entrevista al psicólogo Robert Hare
"Protegerse del psicópata integrado"
Parte 1

Entrevista al psicólogo Robert Hare
"Protegerse del psicópata integrado"
Parte 2

Psicópatas Integrados

Trastorno  Antisocial de Personalidad
Cómo identificar a un psicópata integrado



@Evangélicos en Patagonia

EVANGÉLICOS Y DIÁSPORA VENEZOLANA




Para algunos, un fastidio
Para otros, una muestra de la capacidad del totalitarismo de izquierda para destruir la armonía social y para muchos más, una oportunidad para ejercer misericordia con el perseguido

¿Para Dios?
Probablemente un ejemplo más de la incapacidad del hombre para resolver asuntos difíciles


Así informaba Clarín de Argentina el rechazo que sufren venezolanos en Brasil
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Desde que el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros (56 en 2018) asumió la presidencia de Venezuela el 19 de abril de 2013, no se sabe con certeza cuantos venezolanos abandonaron el país por razones ideológicas, económicas y de seguridad. (Click aquí y aquí).

Maduro y el "carnet de la patria"
Patria para algunos
Para acceder, click AQUÍ

En agosto de 2017 el diario el País de España informó que dos millones de personas se habían marchado al exterior. En febrero de 2018 el canal América de Perú incrementó la cifra a más de cuatro millones agregando además que; según estimaciones de la encuestadora Consultores 21; el 40 % de la población aún residente en el país caribeño deseaba marcharse. (Click aquí).

En Argentina ya superan los 100 000 individuos entre emigrantes legales e ilegales. En Ecuador el gobierno se la ve complicada para atender el flujo de personas que pretenden llegar a Perú y Chile. Semejante masa de desesperados está creando temores fundados e infundados entre los pobladores locales.

Incorporar 500 000 mil personas en un año, por ejemplo, a una economía nacional puede crear graves desequilibrios. Sobre todo en naciones de alta natalidad, numerosa población joven y falta de oportunidades para los que se incorporan al mercado laboral o bien, para aquellos que transitan sus últimos días productivos.

Argentina vive momentos complicados en cuanto a lo económico. Falta empleo, muchos despidos, gran inflación, etc. Si los locales tienen problemas, seria lógico pensar que los que recién llegan también. 

Lo que sucede en Brasil es un síntoma de xenofobia que por ahora, no se registra en otros países pero, se observan comentarios de fastidio ante la cantidad de personas que llegan para ocupar un lugar bajo el sol. Brasil además, debió soportar una fuerte migración haitiana que arribó procurando el bienestar que no encontraba en la isla. Entre tanto, Ecuador y Perú restringieron la llegada de venezolanos solicitando pasaportes. Una medida absurda porque la gente ya  esta en las fronteras y van a ingresar a como de lugar.

Entre los cristianos evangélicos por el momento, se observa solidaridad con el emigrante. Pero no es menos cierto que todo lo que se haga, jamás alcanzará para cubrir las necesidades de todos. Entre tanto, Youtube muestra numerosos canales de venezolanos alentando compatriotas a marcharse. En Argentina, la llegada de 400 000 mil inmigrantes crearía un caos en los hospitales, colegios, etc., donde los servicios ya están sobre poblados y además, son gratis.El panorama social de estas personas es bastante oscuro. Pero ¿que dice Dios con respecto a la migración? 

Cuando Dios creó al mundo, lo creo sin fronteras. Sin embargo, apartó posteriormente un lugar llamado Edén para contener a la primera pareja humana. Los limites de este paraíso fueron las primeras fronteras que el hombre conoció. Luego de la caída, la raza humana se disperso fuera de Edén.  Debían ocupar toda la tierra y hacerse muchos. Desde el punto de vista teológico bien que el hombre pudo conservar memoria de la primer frontera y de allí la tendencia posterior, en separarse en grupos y naciones. A saber. 

Ahora bien: ¿Está Dios en el asunto de la emigración y la inmigración? Para responder, tomamos de ejemplo dos artículos publicados por cristianos que viven en Estados Unidos y que, a nuestro parecer, representan dos posturas definidas pero opuestas, sobre como debe ser tratado un inmigrante. Legado Cultural y Got Questions.

  Una pregunta que la gente de Legado Cultural fundada por Ramón Arias y su esposa Nena, tratan de responder. Ellos escriben: 
"Por causa del hambre, Isaac tuvo que emigrar y establecerse en la tierra de Gerar como un extranjero (Gn. 26:2). Jacob  tuvo que emigrar a otra tierra para conseguir una esposa. Más tarde es obligado a huir a causa de la violencia de sus hijos. Dios lo dirige hacia Betel. Finalmente vemos que Jacob se establece en «la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán» (Gn. 37:1).
José fue vendido como esclavo y transportado a Egipto, y allí llega al poder. Cuando el hambre golpea una buena parte del mundo conocido, los hermanos de José van a Egipto en busca de granos. Después el padre y los hermanos de José, con sus familias, ganados y todas sus posesiones abandonan Canaán y emigran a Gosén, donde hay alimentos (Gn. 37-47). 
El libro del Éxodo comienza con una historia de persecución de niños pequeños y prosigue con la revelación del sufrimiento de los hebreos. El niño Moisés crece presenciando el trato opresivo que dan los egipcios a los hebreos. Mata a un egipcio en un esfuerzo por defender a un hebreo y se convierte en un extranjero delincuente que huye a una tierra extraña para salvar su vida. Lo acogen y recibe santuario en Madián. 
En Madián, Moisés se casa con Séfora y al final es llamado por Dios a regresar a Egipto, porque, en las palabras del Señor: «El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel». Moisés se pregunta cómo él va a hacer eso, y Dios le responde: «Ve, porque yo estaré contigo» (Éxodo 3:1- 12). 
Moisés regresa a Egipto y facilita el éxodo hebreo mediante una serie de plagas y de diálogos con el Faraón. Cuando a su pueblo le permite finalmente salir, lo hace como la mayoría de los refugiados: sin tiempo suficiente para empacar, pero con Dios que los guía. 
¿Está Dios de parte de todos los emigrantes del mundo, o sólo de su pueblo escogido?  
En Éxodo 13:17-18, 21-22 leemos: «Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos... Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo... El Señor iba delante de ellos de día en una columna de nube... y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego». 
Vemos claramente que Dios protegió a los israelitas. Y es importante recordar que este esquema de emigración también incluía el cuidado de los refugiados. Dios proveyó maná y agua y todo lo que ellos necesitaban para sobrevivir.  
El presidente Maduro y su "paquetazo rojo"
Rimbombantes nombre para un paquete de medidas económicas
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Un pensamiento que nos hace meditar  
Los hebreos llegan a Canaán y se disponen a entrar en la Tierra Prometida, Es importante darse cuenta de que el gozo de los hebreos al entrar en la Tierra Prometida fue como resultado de que los cananeos fueron despojados de sus tierras y se convirtieron en refugiados y en personas internamente desplazadas. El gozo de los hebreos fue la destrucción de los cananeos. No puede haber vencedores sin que haya víctimas. 
La Biblia contiene además consejos de cómo el pueblo debía actuar una vez que estuviera en la Tierra Prometida, y una de las primeras instrucciones se halla en Deuteronomio 10:17-19: « Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;  que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto».  
Deuteronomio contiene numerosas declaraciones de cómo el pueblo de Dios debe cuidar de los que son extranjeros en la tierra. 14:29: «Así los levitas que no tienen patrimonio alguno, y los extranjeros, los huérfanos y las viudas que viven en tus ciudades podrán comer y quedar satisfechos. Entonces el Señor tu Dios bendecirá todo el trabajo de tus manos». 
¿La bendición de Dios depende también de cómo tratemos al forastero?  
Deuteronomio 23:7: «No aborrecerás al edomita, pues es tu hermano. Tampoco aborrecerás al egipcio, porque viviste en su país como extranjero».  
Deuteronomio 24:17: «No le niegues sus derechos al extranjero ni al huérfano, ni tomes en prenda el manto de la viuda». 
Deuteronomio 24:19: «Cuando recojas la cosecha de tu campo y olvides una gavilla, no vuelvas por ella. Déjala para el extranjero, el huérfano y la viuda. Así el Señor tu Dios bendecirá todo el trabajo de tus manos». 
Todo Deuteronomio 26 es importante, pues muestra la relación entre el ancestro de cada persona y la responsabilidad que tiene el pueblo de Dios de ocuparse del forastero. Un ejemplo es Dt. 26:5b, que dice: «Mi padre fue un arameo errante, y descendió a Egipto con poca gente. Vivió allí...». Se nos recuerda que todos somos descendientes de inmigrantes en la tierra. 
Y ese mismo capítulo, en 26:10-11, continúa diciendo que pondrás la canasta con tus primicias delante del Señor tu Dios. «Y los levitas y los extranjeros celebrarán contigo todo lo bueno que el Señor tu Dios te ha dado a ti y a tu familia». El capítulo continúa expresando la importancia que tiene ocuparse de los demás y en 26:12, durante el tercer año, que es el año del diezmo, éste debe ser dado «al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, para que coman y se sacien en tus ciudades».  La porción sagrada es dada a esos grupos por orden de Dios. 
En el Nuevo Testamento tenemos el mandamiento de ocuparnos de las personas que están más necesitadas. De hecho, el cuidado del extranjero es tan importante, que Dt. 27:19 dice: «“Maldito sea quien viole los derechos del extranjero, del huérfano o de la viuda”. Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!”». 
La Biblia y el trato a los refugiados  
Junto con Deuteronomio y Levítico, que en la Biblia hebrea dan una guía para el trato a los refugiados, encontramos consejos en los Salmos. Es importante notar que los refugiados con frecuencia se referían a los Salmos que leían y se recitaban mientras huían y buscaban un refugio seguro. Uno que es usado muy a menudo es el Salmo 91, que comienza así: «El que habita al abrigo del Altísimo se acoge a la sombra del Todopoderoso. Yo le digo al Señor: “Tú eres mi refugio, mi fortaleza, el Dios en quien confío”. Sólo él puede librarte de las trampas del cazador y de mortíferas plagas, pues te cubrirá con sus plumas, y bajo sus alas hallarás refugio».  
Los Salmos describen también la experiencia del refugiado. Esto se ve mejor en el Salmo 137: «Junto a los ríos de Babilonia nos sentábamos, y llorábamos al acordarnos de Sión. En los álamos que había en la ciudad colgábamos nuestras arpas. Allí, los que nos tenían cautivos nos pedían que entonáramos canciones; nuestros opresores nos pedían estar alegres; nos decían: “¡Cántennos un cántico de Sión!” ¿Cómo cantar las canciones del Señor en una tierra extraña?». 
A lo largo de toda la Biblia hebrea leemos la historia del exilio de los israelitas. Eso se puede seguir en los libros de los Reyes, Crónicas, Ester, Jeremías, Isaías, Ezequiel y Amós. Es Amós (en Amós 5:24) el que clama por que el derecho fluya como las guas, y la justicia como un arroyo inagotable. En el sistema de Dios todas las personas son hermanas, tienen igual porción y son bienvenidas. El extranjero es bienvenido y cuidado.
Literalmente, cada uno está mudándose y la mayoría irá al exilio. Esto incluye a los profetas, a los sacerdotes y al pueblo. El exilio no tiene misericordia, sin embargo hay personas que no fueron al exilio ni lo irán. 2º Reyes 24:14 explica: «Además, deportó a todo Jerusalén: a los generales y a los mejores soldados, a los artesanos y a los herreros, un total de diez mil personas. No quedó en el país más que la gente pobre». 
La historia de la emigración es fundamental para el ancestro bíblico  
"En el libro de Ruth, el centro es una familia. Comienza con Elimelec, su esposa Noemí y sus dos hijos, que toman esposas moabitas, tiene que abandonar Judá y se van para Moab a causa de una hambruna. Finalmente todos los hombres mueren y las mujeres se quedan solas. Noemí es una extranjera, en una tierra extraña, que se entera que ya no hay hambre en Judá, por lo tanto hace uso de su derecho a regresar. 
Sin embargo, no se marcha sola. Ruth, su nuera moabita, dice en Rut 1:16: «No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios». El resto de la historia es la de Booz, que cumplió fielmente el mandamiento de Dios de ofrecer hospitalidad al extranjero. Le permite a ella recoger espigas, la protege y más tarde se casa con ella, lleva a la peregrina a su tienda y la hace parte de la familia. 
Job también sabía la importancia de ocuparse del extranjero. En Job 31:32 dice: «El forastero no pasaba fuera la noche; mis puertas abría al caminante». 
La amonestación de Dios por medio del profeta Malaquías, que repite las palabras del Señor Todopoderoso: «De modo que me acercaré a ustedes para juicio. Estaré presto a testificar contra los hechiceros, los adúlteros y los perjuros, contra los que explotan a sus asalariados; contra los que oprimen a las viudas y a los huérfanos, y niegan el derecho del extranjero". (Para saber más visite la website Legado Cultural clickando AQUÍ)

Pero ¿como actuar cuando el inmigrante fuerza las fronteras e ingresa sin permiso? Nuestro deber es obedecer las leyes de las autoridades. ¿Colaborar con el inmigrante ilegal es faltar a las ordenanzas de Dios? La gente de Got Questions responde:

Respuesta: Romanos 13:1-7 hace abundantemente claro que Dios espera que obedezcamos las leyes del gobierno. La única excepción a esto es cuando una ley del gobierno te obliga a desobedecer un mandato de Dios (Hechos 5:29). La inmigración ilegal es la ruptura de una ley gubernamental. No hay nada en las Escrituras que contradiga a una nación a tener leyes de inmigración. Por lo tanto, es un pecado, rebelión contra Dios, entrar ilegalmente en otro país. 
La inmigración ilegal es un tema controvertido en los Estados Unidos (y algunos otros países) hoy. Algunos argumentan que las leyes de inmigración son injustas e incluso discriminatorias--dando a individuos la justificación para inmigrar ilegalmente. Sin embargo, Romanos 13:1-7 no da ningún permiso a violar una ley porque es injusta. Una vez más, el problema no es la justicia de una ley. La única razón bíblica para violar una ley gubernamental es si esa ley viola la palabra de Dios. Cuando Pablo escribió el libro de Romanos, él estaba bajo la autoridad del Imperio Romano, dirigido por el más malvado de todos los emperadores romanos, Nerón. Bajo ese reinado, había muchas leyes injustas y/o descaradamente malvadas. Aún así, Pablo instruyó a los cristianos a someterse al gobierno. 
¿Son injustas las leyes de inmigración de los Estados Unidos? Algunos lo creen así, pero esa no es la cuestión. Todos los países desarrollados en el mundo tienen leyes de inmigración, algunos un poco más estrictos que los Estados Unidos y algunos menos estrictos que los Estados Unidos. No hay nada en la Biblia que prohíba a un país tener fronteras totalmente abiertas o haber cerrado completamente las fronteras. Romanos 13:1-7 también le da al gobierno la autoridad para castigar a los delincuentes. Si el castigo es encarcelamiento o deportación o incluso algo más grave, es dentro del derecho del gobierno a determinarlo. 
La mayoría de los inmigrantes ilegales en los Estados Unidos han venido con el propósito de tener una vida mejor, proveer para sus familias y escapar de la pobreza. Estas son motivaciones y objetivos buenos. Sin embargo, no es bíblico violar una ley para lograr algo 'bueno'. El cuidado de los pobres, huérfanos y viudas es algo que la Biblia nos manda a hacer (Gálatas 2:10; Santiago 1:27; 2:2-15). Sin embargo, el hecho bíblico de que debemos cuidar de los desafortunados no significa que deberíamos violar la ley al hacerlo. Apoyando, facilitando y alentando la inmigración ilegal, por lo tanto, también es una violación de la palabra de Dios. Aquellos que deseen inmigrar a otro país siempre deben obedecer las leyes de inmigración de ese país. Mientras que esto puede causar retrasos y frustraciones, estas razones no dan a una persona el derecho a violar una ley. 
¿Cuál es la solución bíblica a la inmigración ilegal? 
Simplemente... no hacerlo; obedecer las leyes. Si la desobediencia no es una opción bíblica, ¿qué es lo que puede hacerse en lo que respecta a una ley de inmigración injusta? Es totalmente dentro de los derechos de los ciudadanos intentar cambiar las leyes de inmigración. Si es tu convicción de que la ley de inmigración es injusta, haz todo lo que legalmente esté a tu alcance para conseguir un cambio de la ley: orar, peticionar, votar, protestar pacíficamente, etc. Como cristianos, deberíamos ser los primeros en tratar de cambiar cualquier ley que es injusta. Al mismo tiempo, también debemos demostrar nuestra sumisión a Dios obedeciendo el gobierno que él ha puesto en autoridad sobre nosotros. 
"Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios" (1ª Pedro 2:13 – 16). (Para saber más visite la website Got Questions clickando AQUÍ).
Página 12
Es tan grande el descalabro económico de Venezuela 
que ni siquiera la prensa izquierdista argentina puede hacer la vista gorda
Miles de personas abandonando el país
Cientos de vidas rotas, familias separadas, miedo e incertidumbre
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Evangélicos en Patagonia cree que, cada cristiano es libre delante del Señor, para actuar según sus principios. Aun así, recomienda no pasar por alto las advertencias sobre obedecer a las autoridades que se han escrito en la Biblia. Sin embargo, también creemos que la misericordia que proviene del amor por el prójimo debe ser ejercida. No se puede abandonar a ningún ser humano emigrante legal o ilegal a morir de hambre. El extranjero si es honesto, merece una oportunidad. Pero ¿qué de los oportunistas, delincuentes, asesinos, gente de mal vivir que seguramente vienen entremezclado en la masa? ¿Que del choque cultural, étnico, de idiomas y de creencias e ideologías?

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lunes, 6 de agosto de 2018

TEOLOGÍA EVANGÉLICA - QUE SON LAS DISPENSACIONES


Con la muerte de Cristo en la Cruz
y su posterior resurreción,
se inicia la Dispensación de la Gracia.
Foto
Gentileza
Son of Good
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¿Qué enseña el dispensacionalismo?

Por
Marc Pesaresi

TRADUCCION
Carolina Alfaro


El dispensacionalismo es un sistema teológico cristiano que afirma que Dios ha empleado distintos medios de administración de su voluntad y su gracia en diferentes períodos de la historia humana.  

Lo distintivo del dispensacionalismo es la doctrina que Israel como nación y la Iglesia como cuerpo de Cristo no forman un único pueblo de Dios, sino dos pueblos con profecías, promesas y destinos diferentes hasta la llegada del Reino milenial cuando todos serán uno en Cristo. De acuerdo con este modo de interpretar, existen siete dispensaciones.


Dispensación de la inocencia: 

En el Edén, Adán y Eva tenían que obedecer el mandato divino de no comer del árbol prohibido, con lo cual aseguraban ser inocentes de pecado. Ambos fallaron.

Dispensación de la conciencia: 

Desde la caída hasta Noé, el ser humano tuvo la posibilidad de controlar libremente sus decisiones sobre la base de lo que su consciencia le indicaba. Fallaron en esto, ya que el designio del corazón de ellos fue de continuo solamente el mal, en vez de buscar a Dios.

Dispensación del gobierno humano: 

De Noé a Abraham, ya que la conciencia personal no fue una guía adecuada para el ser humano, se encomendó a los gobiernos el administrar justicia y moral.

Dispensación de la promesa: 

Al fallar los gobiernos en su cometido, Dios escogió a Abraham para ser el padre de la fe y le prometió que en él serían benditas todas las naciones de la tierra.

Dispensación de la Ley: 

Desde Moisés a Jesús, el ser humano sólo podría acercarse a Dios a través del cumplimiento de la ley mosaica. Ésta, dada su condición de perfecta, fue imposible de cumplir; en ella se revela el pecado y la maldición del mismo.

Dispensación de la Gracia: Sólo al reconocer nuestra incapacidad de lograr algo bueno (consciencia de pecado) podemos reconocer que es Jesús el único mediador entre Dios y los seres humanos "porque no hay otro nombre debajo del cielo en quien podamos ser salvos".

Dispensación del Reino Milenial: 

Al fin de los tiempos surgirá un período de 1000 años en los cuales Jesús reinará en la tierra. Será una época de esplendor sin precedentes. Al finalizar este tiempo, Satanás será liberado con el objetivo de probar por última vez. Según los dispensacionalistas, el enemigo de Dios tratará de destruir la humanidad con la ayuda de los malvados que van resucitando para el Juicio Final más, sus intenciones serán vanas. Tras este período se acabará el tiempo y surgirá una nueva tierra y un cielo nuevo, ya que todo lo conocido será destruido por fuego.

Los dispensacionalistas interpretan la Biblia sobre la base literal de la Biblia. Debe notarse que la palabra "dispensación", que proviene del latín "dispensare" (distribuir), traduce dos vocablos griegos: "diakonia" o servicio (2 Corintios 3:7-9) y "oikonomia", administración, comisión, encargo (1 Corintios 9:17; Efesios 1:10; 3:9; Col. 1:25). En la teología protestantes se refiere la forma en que Dios interactúa con el ser humano durante cierto tiempo establecido.

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Breve historia del Dispensacionalismo

Dispensacionalismo antiguo no sistematizado

Justino Mártir (110-165) mantuvo un concepto de los diferentes programas de Dios. En el Dialogue With Trypho (Diálogo con Trifón) habla ciertamente, de cuatro dispensaciónes. Según Larry V. Crutchfield, Justino creía en cuatro fases de la historia humana en el programa de Dios. La primera fue desde Adán hasta Abraham, y el segundo fue desde Abraham hasta Moisés, y el tercero fue de Moisés a Cristo, y el cuarto era de Cristo al estado eterno.

Ireneo (130-200), dando razones sobre porque había nada más que cuatro evangelios, dijo: "Una de ellas es como sigue: "y el evangelio es cuadriforme, como lo es también el curso seguido por el Señor. Por esta razón cuatro pactos principales fueron dados a la raza humana: Uno, antes del diluvio, bajo Adán; el segundo, después del diluvio, bajo Noé; el tercero, el de la ley, bajo Moisés; el cuarto, que es el que renueva al hombre, y abarca todas las cosas en sí mismos por medio del evangelio, levantando y llevando a los hombres en sus alas hacia el reino celestial”.

Tertuliano (160-220); Metodio (-311); Victorino de Petau (-304) y Clemente de Alejandría (150-220) también hablaron de dispensaciones y diferenciaron tres dispensaciones patriarcales (en Adán, Noé, Abraham).

Agustín (354-430 también refleja esos conceptos tempranos del dispensacionalismo en sus escritos. Aunque su declaración frecuentemente citada: “distinguid los tiempos, y las escrituras estarán en armonía consigo mismas”, no es aplicable en su contexto a las ideas dispensacionalistas, en otras partes él hace declaraciones que sí son aplicables.
"La institución divina del sacrificio era adecuada a la antigua dispensación, pero no lo es ahora por que el cambio conveniente a la edad presente ha sido introducido por Dios, quien conoce infinitamente mejor que el hombre lo que es apropiado para cada edad, y que es, ya sea que quite o añada, cancele o prohíba, aumente o disminuya, el creador inmutable de cosas mutables, ordenando todos los eventos en Su providencia hasta que la hermosura del completado curso del tiempo, cuyas partes componentes son las dispensaciones adaptada a cada edad sucesiva, sea consumada, como la gran melodía de algún inefablemente sabio maestro de canto, y estos pasen a  la inmediata contemplación eterna de Dios, a quien aquí, aunque es un tiempo de fe, y no de vista, están adorándole aceptablemente".
Agustín mantuvo un modelo de siete edades (dispensacional). Las primero cinco etapas se correlacionaban a la historia del Antiguo Testamento y estaban demarcadas por Adán, Noé, Abraham, David, y el Exilo. Las dos dispensaciones del NT, según Agustín y casi todos los dispensacionalistas, fueron la Edad de la Iglesia y el Reino Milenario, el “Descanso Sabático” de los santos en la tierra (Ver Agustín, Sermón 259,2 y también “Apocalipsis y Redención en el Cristianismo Temprano” (Vigiliae Christianae 45 (1991)).

Dispensacionalismo pre Darby

Pierre Poiret (1646-1719); un filósofo francés; en su obra L`OEconomie Divine que fue primeramente publicada en Amsterdam en 1687 y más tarde traducida al inglés y dada a conocer en Londres en seis volúmenes;  en 1713; dedica un tomo a cada economía o dispensación en particular. Veamos:

Economía (dispensación) de la  Infancia que duró, desde la creación hasta el diluvio.

Economía de la Niñez, del diluvio hasta Moisés.

Economía de la Adolescencia de Moisés hasta Salomón.

Economía de la Juventud, que duró desde Salomón hasta la venida de Cristo.

Economía de la Madurez que habrá de durar “algo más de este tiempo”.

Economía de la Vejez que es el tiempo de la decadencia del hombre.

Economía de la Renovación de todas las cosas: el Milenio.                      

Ehlert declaró lo siguiente acerca del trabajo de Poiret: “No hay duda de que aquí tenemos un genuino diseño dispensacional". El autor usa la frase “periodo o dispensación”, y su séptima dispensación es un milenio literal de mil años con Cristo, que ha regresado y esta reinando corporalmente sobre la tierra, con sus santo, e Israel recogido y convertido”.  Este trabajo escatológico es muy anterior a Darby.

John Edwards (1639-1716) público en 1699 dos tomos, un total de 790 páginas, con el título de Una historia completa o panorama de todas las dispensaciones. El creía en un milenio. Su estructura dispensacional era la siguiente:

Dispensación de la Inocencia y Felicidad. Comienza con Adán creado en Justicia.

Dispensación del Pecado y de la Miseria. Adán caído en pecado.

Dispensación de la Reconciliación: Adán restaurado a partir de la redención en Cristo.
                              
Isaac Watts (1674-1748), entre tanto,  en un ensayo de cuarenta páginas titulado “La armonía de todas las religiones que Dios prescribió a los hombres y todas sus dispensaciones para con ellos”, describió su concepto de las dispensaciones y presento su sistema. La definición es la siguiente:
“Las dispensaciones públicas de Dios para con el hombre, son aquellas sabias y santas constituciones de su voluntad y su gobierno, reveladas o de alguna manera manifestadas en los diferentes periodos sucesivos o edades del mundo, en las que contenidas las responsabilidades que El espera de los hombres, y las bendiciones que promete, o los anima a esperar de Él, aquí en el mas allá; conjuntamente con los pecados que prohíbe y los castigos que promete infligir a los pecadores, o bien las dispensaciones de Dios pueden ser descritas más brevemente, como las reglas morales dispuestas por Dios en su trato con la humanidad, considerados los hombres… como  responsables ante Él por su comportamiento”.
Su bosquejo dispensacional es la siguiente:

La dispensación de la inocencia, o la religión de Adán  al principio.

La dispensación adámica del pacto de la gracia, o la religión de Adán después de la caída.

La dispensación noénica, o la religión de Noé.

La dispensación abrahámica, o la religión de Abraham.

La dispensación mosaica, o la religión judía.

La dispensación cristiana.

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Dispensacionalismo sistematizado 

John Nelson Darby

Darby militó formalmente en la Iglesia de Irlanda hasta que topó con la obra de Irving cuya lectura le produjo un importante impacto teológico. Darby es reconocido en el mundo teológico como el padre del Dispensacionalismo, enseñanza hecha popular en Estados Unidos por Cyrus Scofield en su "Biblia Anotada de Scofield". Hacia 1830 halló un grupo de cristianos interconfesionales que se congregaban a partir el pan –el equivalente a tomar la ostia en el catolicismo- tal como Cristo ordenara. Simpatizó con las ideas y actitudes de estas personas y sumo su persona a las reuniones.

En 1833, este grupo había crecido mucho y sus miembros comenzaron a identificarse como una asamblea Cristiana. A medida que viajaban y fundaban nuevas comunidades en Irlanda e Inglaterra, formaron el movimiento conocido como los Hermanos de Plymouth. Tomada la determinación de separarse por completo de toda influencia católica y anglicana, se constituyeron en una iglesia de tendencia evangélica. (En Argentina, los Hermanos Libres).

Igualmente, se encargó de proclamar la teoría del "misterio del rapto secreto", según la cual Cristo arrebatará repentinamente de este mundo a Su novia, la Iglesia, antes de que sobrevengan los juicios de la Tribulación. De ahí que se lo considere erróneamente, el "padre del futurismo". (El autor de este artículo cree en el rapto pero de ningún modo secreto).

Las creencias de los dispensacionalistas sobre la restauración de los judíos y el establecimiento del reinado de Israel los ubican en un lugar prominente del Sionismo cristiano; este grupo de creyentes sostiene que "Dios puede obrar en Israel de nuevo", creencia que sustentan en su interpretación de las profecías del Antiguo Testamento.

Estando en la Universidad de Trinidad en Dublín (1819), Darby creyó a base de interpretar las Escrituras, en una restauración y salvación futura del Israel nacional. Basado en su estudio de Isaías 32, Darby concluyó que Israel, en una dispensación futura, disfrutará de las bendiciones terrenales que fueron diferentes a las bendiciones divinas experimentadas por la iglesia. De esta manera vio una distinción evidente entre Israel y la iglesia.

Darby también vino a creer en “inminente” rapto de la iglesia que es seguida por la Septuagésima Semana de Daniel en la cual Israel otra vez sería el centro del escenario en el plan de Dios. Después de este período, Darby creyó que habría un reino milenario en el cual Dios cumpliría con Sus promesas incondicionales con Israel.

De acuerdo con Paul Enns: “Darby propuso el esquema del dispensacionalismo reparando que en cada dispensación clasifica al hombre bajo el rubro de alguna condición; el hombre tiene cierta responsabilidad ante Dios. Darby también reparó en que cada dispensación culmina con un fracaso”. Según Darby, existen siete dispensaciones: 

(1) Condición Paradisíaca hasta el Diluvio

(2) Noé

(3) Abraham

(4) Israel

(5) los Gentiles

(6) el Espíritu 

(7) El Milenio. 

Por su propio testimonio, Darby dice que su teología dispensacional se formó completamente en 1833.Darby comenzó a predicar sus ideas con mayor fuerza según algunos escritos a partir de 1867.Un tiempo después comenzó a viajar a Norteamérica, sus viajes dieron fruto a la “Conferencia bíblica de Niágara”.

Cyrus Ingerson Scofield (1843-1921) uno de los participantes de las convenciones de Niágara, formo un panel de maestros de la convención de la Biblia en 1909 y produjo lo que llegó a ser conocido como la Biblia de Referencia Scofield. Este trabajo se hizo famoso en los Estados Unidos con sus notas teológicas al lado de la Escritura. Esta Biblia de referencia se convirtió en la máxima influencia en la extensión del dispensacionalismo.

El dispensacionalismo criticado y defendido

Principalmente de parte del Preterismo, doctrina que enseña que las profecías ya se cumplieron y que solo resta esperar, la llegada de Cristo, sin tribulación y sin milenio alguno. Al respecto Ryrie dice: "En respuesta a la acusación de que el dispensacionalismo es reciente y, por lo tanto, sospechoso, hemos tratado de mostrar dos cosas:

1) Los conceptos dispensacionales fueron enseñados por hombres que vivieron mucho antes que Darby.

2) Es de esperarse que el dispensacionalismo, un sistema estrechamente relacionado a la escatología, no habría de ser refinado y sistematizado hasta tiempos recientes simplemente porque la escatología no fue un tema bajo discusión hasta entonces".

Ryrie con tono apologético presente su obra titulada “Dispensacionalismo Hoy”, donde presenta pruebas en base a la historia de que el dispensacionalismo no es resiente como tema teológico. Además responde a los ataques ad hominem (ataque a la persona), intelectual, histórico, y al ataque de ridiculizar la doctrina.

Ryrie continúa su conclusión en cuanto al punto histórico del dispensacionalismo: Las conclusiones sacadas de la acusación de novedad por los oponentes al dispensacionalismo, son, por lo tanto, injustificadas. En toda esta discusión también es necesario recordar que el veredicto de la historia no es la autoridad final. Toda doctrina, ya sea antigua o reciente, en último análisis tiene que ser probada a la luz de las Escrituras.

Interesante destacar que, entre los grandes opositores al dispensacionalismo, figura una eminencia entre los evangélicos cristianos como Charles Spurgeon. 

Las Variaciones Dentro del Dispensacionalismo

Los aspectos anteriormente citados caracterizan las creencias de aquellos dentro de la tradición dispensacional. Sin embargo, como Blaising escribe, “el Dispensacionalismo no ha sido una tradición estática”.   Ofrece tres formas de pensamiento dispensacional:

1. El Dispensacionalismo Clásico (ca. 1850–1940s) 

Se refiere a los puntos de vista de los dispensacionalistas británicos y americanos entre los escritos de Darby y La Teología Sistemática de ocho volúmenes de Chafer. Las notas interpretativas de la Biblia de Referencia Scofield son a menudo vistas como la representación clave de la tradición dispensacional clásica.

Una característica importante del dispensacionalismo clásico es su idea dualística de redención. En esta tradición, Dios es visto como buscando dos propósitos diferentes. Uno está relacionado con el cielo y el otro con la tierra. La “la humanidad celestial debió estar hecha de todo los redimidos de todas las dispensaciones que serían resucitados de la muerte. Mientras que la humanidad terrenal tiene que ver con las personas que no habían muerto pero quiénes fueron preservadas por Dios de la muerte, la humanidad celestial estaba hecha de todos lo salvos que habían muerto, quienes Dios resucitaría de la muerte”. En esta tradición, hubo un pequeño énfasis en la actividad social o política para la iglesia. 

2.Dispensacionalismo Revisado o Modificado (ca.1950–1985) 

Esta variedad de dispensacionalistas abandonaron el dualismo eterno de los pueblos celestiales y terrenales. Ellos están estructurados de manera diferente con papeles diferentes y responsabilidades dispensacionales, pero la salvación que cada uno recibe es la misma. La distinción entre Israel y la iglesia, como grupos antropológicos diferentes, continuará a todo lo largo de la eternidad. Los dispensacionalistas revisados usualmente rechazan la idea de que hay dos pactos nuevos – uno para Israel y otro para la iglesia. También ven la iglesia y a Israel existiendo juntos durante el estado milenario y eterno.

3. El Dispensacionalismo Progresivo (1986 –al presente) 

El título “dispensacionalismo progresivo” se refiere a la relación “progresiva” de las dispensaciones sucesivas una a la otra. Charles Ryrie nota que: “el adjetivo ‘progresivo’ se refiere a la tesis central de que los pactos Abrahámico, Davídico, y Nuevo se cumplen progresivamente hoy (así como teniendo cumplimientos en el reino milenario”.´

Una de las diferencias  entre los dispensacionalistas progresivos y los anteriores, es que los progresistas no miran a la iglesia como una categoría antropológica en la misma clase de términos como Israel, Naciones Gentiles, judíos, y pueblos Gentiles. La iglesia no es una raza separada de la humanidad (en contraste a judíos y gentiles) ni es una nación en oposición junto a Israel y las naciones Gentiles.

Bibliografía

Dr.McGahey; John F.: El dispensacionalismo. Su definición y defensa; Difusora de Literatura Cristiana; Cataluña, España, 3 edición, 1996

Hoekema, Anthony, A.; La Biblia y el futuro; Libros Desafío, Grand Rapids, Michigan, USA, S/A.

Varios Autores: ¿Qué es el Milenio?;Casa Bautista de Publicaciones, Primera Edición, 1991.




by

Carolina Alfaro




The dispensation is a Christian theological system that affirms that God has used different ways of administration of his will and his grace in different periods of the human being history.

The distinctive of the dispensation is the doctrine that Israel as nation and the church as body of Christ do not form a unique God’s people, but two nations with prophecies, promises and different destiny until the arrival of the millennial kingdom when everything will be one in Christ. According with this way to think, there are seven dispensations.

Dispensation of the innocence:

At the Eden, Adam and Eve should obey the divine command do not eat from the prohibited tree, with this they will be ensure to be innocent of sin. Both of them failed.

Dispensation of the conscience:

Since the fall until Noah, the human being had the possibility to control their decisions in free way according what their conscience pointed out. They failed in this, since the design of their hearts was constantly straight to the bad, instead of reaching for God. 

Dispensation of the human being government:

From Noah to Abraham, since the personal conscience it was not an adequate guide to the human being, it was entrust to the government to manage justice and moral.

Dispensation of the promise:

To fail the governments in his mission, God did choose to Abraham to be the Father of the Faith and He did promise to him that all the nations of the earth will be blessed because of him.
 
Dispensation of the law:

From Moses to Jesus, the human being can be close to God just through complying with the Mosaic Law. This it was given to its perfect condition, it was impossible to comply; it was revealed on that the sin and curse of itself.

Dispensation of the Grace:

Only recognizing our inability to obtain something good (Conscience of sin) we can recognize that Jesus is the only mediator between God and the human being. “Because there’s no another name under heaven in whom we can be save”

Dispensation of the Millennial Kingdom:

At the end of the time it will arise one period of 1000 years in which Jesus will reign in the earth. It will be a period of glory without precedent. To finish that time, Satan will be free with the goal to test by last time. According the dispensation people, the God’s enemy will try to destroy the human being with the help of the wicked that will resurrect by the Final Trial; however their intention will be vain. After this period the time will be end and it will emerge a new land and new heaven, since all that we know will be destroy by fire.

The dispensation people understand the Bible about the base of the literal Bible. It will be noted that the word “Dispensation”, come from the latin “dispensare” (distribute), it translate to Greek  languages: “diakonia” or service (2 Corinthians 3:7-9) and “oikonomia”, manage, commission, order (1 Corinthinas 9:17, Ephesians 1:10; 3:9; Col. 1:25). In the protestant theological it refers to the way that God interact with the human being during certain time established.
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Brief history about Dispensation

Antique Dispensation do not systematized


Justino Martir (110 – 165) maintains one concept about the different programs of God. In the Dialogue with Trypho talks certainly, about 4 dispensations. According Larry V. Crutchfield Justino believed in four phases of the human being in God’s program. The first one was from Adam to Abraham, and the second one was from Abraham to Moses, and the third one was from Moses to Christ, and the fourth was from Christ to the eternity.

Ireneo (130- 200) giving reasons about why there was no more than four Gospels, said: “One of them is as follow: “and the Gospel is in four, as well is the course follow by the Lord. For this reason four main pacts were given to the human being: one, before the Flood, under Adam; the second, after the Flood, under Noah; the third, from the law, under Moses; the fourth, that is the one that restore the human being, and it covers all the things by itself by the Gospel, raising and taking the human being in his wings to the heavenly Kingdom”.

Teruliano (160- 220); Metodio (-311); Victorino de Petau (-304) y Clemente de Alejandría (150-220) they also talked about dispensation and they made three different patriarchal dispensations

Agustín (354-430 He also shows those same early concepts of the dispensation on his writing. Even though his frequently declaration said. “Discern the time, and the Scripture will be in harmony with itself “, it is not applicable in its context to de dispensation ideas, in another part he makes declarations that they are applicable.

 “The divine institution of the sacrifice was suitable to the antique dispensation, but not today because the convenient change of the present age has been introduced by God, Who knows infinitely much better that the human being what is appropriate for each age, and what is, either that add or remove, cancel or prohibit, increase or decrease, the unchangeable creator of the changeable things,  ordering all the events in His ruling until the end of the course of the time, whose component parts are the dispensation adapted to the consecutive age, it will be accomplished, as the big melody of any wise ineffable master of  singing, and it will pass to the immediate eternal gaze of God, to whom we are here, although it is faith time and not by seeing, we worship acceptability.

Agustín maintain a model of seven ages (dispensation). The first five stages were matched to the history of the Old Testament and they were demarcated by Adam, Noah, Abraham, David and the exiled. The two dispensation of the New Testament, according Agustín and almost all the people of the Dispensation, it was the age of the church and the Millennial Kingdom, the “Saturday rest” of the saint on earth (See Agustín, Sermon 259,2 and also “Revelation and Redemption at the early Christianity” (Vigiliae Christianae 45 (1991)).

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Dispensionalism  pre Darby

Pierre Poiret (1646-1719); French Philosopher ;in his work L’OEconomie Divine that it was published by first time at Amsterdam in 1687 and it was translated later to the English and it was knew in London in six volumes; in 1713 ; dedicated each volume to each economy or dispensation in particular. Let see:

Economy (dispensation) of the Childhood that last, since the creation until the Flood.

Economy of the Childhood, from the Flood until Moses.

Economy of the Adolescence from Moses to Solomon

Economy of the Youth, that last from Solomon until Advent

Economy of the Maturity that it will last “something else from this time”.

Economy of the Old Age that it is the time of the fall of the human being.

Economy of the Renewal of all the things: the Millennium.            

Ehlert stated the following about the work of Poiret: “There’s no doubt that here we have a real design of dispensation”. The author use the phrase “Period of dispensation”, and his seventh dispensation is a literal millennium of the thousand years with Christ that he will come back and he will be ruling bodily over the earth, with his Saint, and Israel gathered up and converted. This schatological work is earlier than Darby.

John Edwards (1639-1716) published in 1699 two volumes, a total of 790 pages, with the title of A complete history or outlook of all the dispensations. He did believe in one millennium. Its dispensation structural was the following:

Dispensation of the Innocence and Happiness begins with Adam created in Justice.

Dispensation of the Sin and the Misery. Adam falls down in sin.

Dispensation of the Reconciliation: Adam restored from the Redemption in Christ.
                              
Isaac Watts (1674-1748), meanwhile, in one essay of forty pages with the tile of “The harmony of all the religions that God prescribed to the human being and all his dispensations with them”. He described his concept of all the dispensations y he presented his system. The definition is the following:

“The public dispensations of God for the human being, they are those wise and saint constitutions of his will and his government, revealed and exhibited  somehow  in different consecutive periods or ages of the world, in which contain the responsibilities of what He expect  from human being, and the blessing that he promises, or He encourage to wait in Him, here and beyond; together with the sins that He forbid and the punishment that he promised inflict to the sinners, or the dispensations of God can be described shortly, as the moral rules ordered by God and his treatment with the human being, considering the human being as responsible before Him for his behavior”.

His sketch of dispensation is the following:

The dispensation of the Innocence, or the religion of Adam at the beginning.

The dispensation of Adam from the grace pact, or the religion of Adam after the fall.

The dispensation from Noah, or the religion of Noah.

The dispensation of Abraham, or the religion of Abraham.

The mosaic dispensation, or the religion of Judah

The Chistianity dispensation.
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Systematized Dispensation

John Nelson Darby

Darby served in formal way in the Irish Church until he found the work of Irving whose reading produced in him an important theological impact. Darby is recognized in the theological world as the father of the Dispensation, this teaching was popular in United Stated of America by Cyrus Scofield in his “The Scofield Reference Bible”. Toward 1830 he found an interdenominational Christian group that they congregated to share the bread – the equivalent to take the host in the Catholism – as they way it is ordered by Christ. He sympathized with the ideas and attitudes of this person and he adhered to this meetings.

In 1833, this group has grown up so much and its member started to identify as Christian assembly. As they traveled and they found new communities in Ireland and England, they found the movement known as Brothers of Plymouth. Taking the decision of being separate completely of all catholic influence and Anglican, They formed a church with evangelical trends. ( In Argentine, the Brothers Free).

Likewise, he was responsible for proclaiming the theory of “the mystery of the secret rapture”, according this Christ will suddenly grab from this world his bride, the church, before it will occur without warning the trial of the Tribulation. From here, he was considered wrongly as the “the father of the futurism”. (The author from this writing believes in the rapture but not in secret way).

The belief of the people from dispensionalism about the restoration of the Jewish and the establishment of the Israel reign, it puts them in a prominent place of the Christian Zionism; these groups of believers hold that “God can work in Israel once more”, they hold this belief in their interpretation of the prophecies of the New Testament.

When he was in the Trinity University at Dublin (1819), Darby believed in base of interpreting the Scriptures, in one future restoration and salvation of Israel as nation. Based on his study of Isaiah 32, Darby concluded that Israel, in a future dispensation, it will enjoy the blessing of this world and they were different to the divine blessing lived by the church. In this way he saw evident distinction between Israel and the church.

Darby also believe in one “imminent” rapture of the church that it is followed by the seventieth week of Daniel in which Israel will be once more the center of the stage in God’s plan. After this period, Darby believed that there was one millennial kingdom in which God would fulfill His unconditional promises to Israel. 

According to Paul Enns: “Darby proposed the outline of dispensionalism noticing that each dispensation classified to the human being under the title of any condition; the human being has certain responsibility before God. Darby also noticed that each dispensation will end in a failure”. According Darby, there is seven dispensations:

Paradisiacal Condition until the flood
Noah
Abraham 
 Israel
Gentile
The Spirit
The Millennium

By his own testimony, Darby says that his theological dispensation was formed completely in 1833. Darby started to preach his ideas with major strong according some writings since 1867. Later he began to travel to North America; his trips gave as result the “Biblical conference of Niagara falls”.

Cyrus Ingerson Scofield (1843-1921) one of the participating at the Niagara Falls conventions, he created a forum of the teacher of the convention of the Bible in 1909 and produced what it is known as the Scofield  Bible Reference . This work was famous in United States of America with his theological notes beside de scriptures. This Reference Bible became the greatest influence on the extension of dispensationalism.
The dispensionalism criticized and defended

Mainly on behalf of Preterism, doctrine that teach that the prophecies already were accomplished and it will be necessary to wait the Advent, without tribulation and without millennium. In relation to that Ryrie says: “In reply to this accusation that the dispensionalism is recent and, so, suspicious, we had treated to show two things:

The dispensionalism concepts were taught by man who lived much earlier that Darby.

      We can wait that the dispensionalism, a system closely related to the eschatology, it wouldn’t be refined and systematized until current time because the eschatology was not a subject under discussion until then”. Ryrie with Apologetic tone presented his work titled “Dispensionalism today”, where he gives proof based on the history that the dispensionalism is not recent as theological subject. At the same time he replied to attacks ad hominem (to his person), intellectual, historic, and attacks that make fun of the doctrine.

Ryrie follows his conclusion with regard to the historic point of the dispensionalism. The conclusion taken from the accusation of novelty by the adversaries of the dispensionalism, they are, so, unjustified. In all this discussion it is necessary to remember that the verdict of the history is not the final authority. Every doctrine, either antique or recent, at the end of the analysis has to be proved to the light of the Scripture. It is interesting to stand out, between the big adversaries of the dispensionalism; it appears a prominent figure among the Evangelical Christian as Charles Spurgeon.

The Variations into the Dispensionalism

The previous people mentioned characterized the belief of those into the dispensionalism tradition. However, as Blaising writes, “the Dispensionalism has not being a static tradition”. He offered three ways of dispensionalism taught

       The Classic Dispensionalism (ca. 1850 -1940s)

It refers to the point of view of the British and Americans dispensionalism between the writings of Darby and the Systematic Theological of eight volumes of Chafer. The interpretative notes of “The Scofield bible of Reference is frequently seen as the key of the representative classic tradition of dispensation.

One important Characteristic of the classic dispensionalism is his dual idea of redemption. In this tradition God is seen as looking for two different purposes. One is related with heaven and another with the earth. “The heavenly mankind should be made by all the redeems of all the dispensations that will be resurrected from the death. While the earthly mankind is related with the people who had not died but who were preserved by God from the death, the heavenly mankind was made from all the save that had died, whose will be resurrected from death by God”. In this tradition it was a little emphasis from the social activity to political for the church.
      Dispensionalism inspected or Modified (ca.1950 – 1985)

This variety of dispensation abandons the eternal dual from heavenly and earthly people. They are structured in a different way with different role and responsibilities of dispensation, but the salvation that is received by everyone is the same. The distinction between Israel and the church, as anthropological different groups, will continue during the eternity. The dispensation people inspected usually reject the idea that there are two new pacts – one for Israel and another one for the church. They also see the church and to Israel living together during the period millennarium and eternal.
  
The Progressive Dispensionalism (1986 – to present)

The title “progressive dispensionalism” it refers to the relation “progressive” from the consecutive dispensation one to another. Charles Ryrie noted that: ‘the adjective ‘progressive’ it refers to the central thesis that the pacts of Abraham, David and New they will be accomplished today (so as compliance in the Millennial kingdom”.

One of the differences between the progressive dispensionalism and the previous one, the progressive people do not see the church as anthropological category in the same class of terms as Israel, Gentile Nations, Jewish, and Gentile people. The church is not a separate race from mankind (in contrast with Jewish and Gentiles) and it is not a nation in opposition with Israel and the Gentile Nations.


TIEMPO

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