lunes, 13 de octubre de 2014

CÉSAR VIDAL ¿NEGRERO LITERARIO?



"Hay un hombre en España que lo escribe todo"



Titulado superlativo. Escribirlo todo parece una afirmación exagerada. Yo no sería tan exhuberante. Hubiera titulado: escribe lo que quiere. "La noticia es la siguiente: César Vidal publica nuevo libro: La historia secreta de la Iglesia Católica en España (Ediciones B). Ocurre que calificarlo de "noticia" es cuando menos arriesgado: la verdadera noticia (bomba) sería llegar a una librería y no encontrarse uno de sus libros en la mesa de novedades. En efecto, el titular "César Vidal publica libro" está a la altura de "Descubren al Monstruo de las Galletas comiendo galletas" o "Encuentran a Julio Iglesias tomando el sol". En efecto, lo realmente asombroso es que La historia secreta de la Iglesia Católica en España sea el primer libro publicado este año por César Vidal (Madrid, 1958), aunque en su descargo hay que decir que estamos ante un ensayo de 914 páginas. En 2013, sin ir más lejos, el ex locutor de la COPE publicó cinco libros:  No vine para quedarme: memorias de un disidente, El holocausto, El Talmud, El tributo de los elfos y Mahoma: el guía, lanzados en editoriales como Plaza & Janés, Alianza y Anaya, según la infalible base de datos del ISBN.  A primera vista parece una exageración publicar cinco libros en un año, a no ser que uno se llame César Vidal, en cuyo caso podríamos hablar incluso de bloqueo creativo. En efecto, no hay más que repasar su bibliografía para certificar su actual crisis de producción:  en 2006, por ejemplo, publicó 28 libros, 22 de los cuales fueron primeras ediciones" escribe en El Confidencial, un periodista ibérico con barba de Yihadista del Califato Islámico llamado Carlos Prieto.

Simpático meme de César Vidal



"No nos hagamos vanagloriosos,
irritándonos unos a otros,
envidiándonos unos a otros"

Santiago 3:14-16
RVR 1960

Dándole caña a César Vidal

Era previsible:  que alguien, en algún momento, notara algo malo en la obra del evangélico César Vidal. Y no es para menos: este "Mozart" de la escritura ibérica, por lejos, es uno -quizás el único-escritor contemporáneo de lengua castellana que se ha convertido en un robot que no para de escribir.

Ha escrito tanto (él u otros para él) que resultaría imposible no encontrar algún detalle, entre tanta escritura, que no favorezca el mal pensar y hablar. Sabido és, que la bella fama no llega sola, sino acompañada por doña chisme y don calumniador.

Ya varios le han salido al cruce criticando primero, su amplitud de temas redactados -como si hubiera una ley que cumplir que ordene gustos y pareceres y monotonía temática-; segundo, que escribe muchísimo y diga que lo hace por sí mismo sin confesar lo que "todos" ya saben: que usa y abusa de "negros literarios" y tercero, que en muchas de sus producciones peque de simplista porque ha citado mal algunas de las fuentes. (No falta quien le acuse de inventarse citas, abusar del copiado y pegado y refritado así como lo poco serio de su "academicismo" porque ha estudiado a "distancia").

¿Qué es un "negro literario"?

"Negro literario" o "escritor fantasma", del inglés "ghostwriter";  un escritor a quien se contrata para escribir autobiografías, cuentos, artículos, novelas u otras obras sin recibir crédito alguno por sus esfuerzos aunque, a veces, se lo suele mencionar como colaborador.

Por lo general son contratados por escritores laureados, políticos, actores, celebridades que requieren autobiografías o bien, científicos que si bien saben redactar informes, su lenguaje excivamente pesado en cuanto a términos propios de sus actividades, requieren de un escritor profesional que amenize el texto. Negros literarios los hay en todas partes incluso, entre los dibujantes de historietas, guionistas, etc.

Las palabras "negro literario", se dice, no vienen de los días de la esclavitud, cuando millones de negros fueron obligados a trabajar gratis para otros que sí lucraban con lo que producíán. (Yo tengo mis dudas y sí creo que el término fue inspirado en el trabajo en tantos negros esclavizados). 

La expresión es de origen francés -los ingleses usan el término ghostwriter- y surgió con la producción masiva de literatura impresa en el siglo XIX. Como los escritores no daban abasto, contrataron a otros que trabajaran para ellos. Fue entonces cuando se empezó a llamar négrier -negrero- al que firmaba y nègre -negro- a quien escribía.

Se informa que, ell mayor negrero literario fue Alejandro Dumas padre, que tuvo un montón de escritores trabajando para él, entre ellos, Gérard de Nerval. (Algo debía de aportar Dumas, que intervenía dando ideas y retocando escenas, porque ninguno de sus negros tuvo tanto éxito bajo su nombre real como cuando trabajaban para él).

Se dice de él

Bien, dada la cantidad de libros, artículos, guiones, que César Vidal ha escrito, miles sospechan que el hombre es un negrero literario. Y convengamos que, mientras tanto no se pronuncie al respecto confirmando o desmintiendo si lo es o no, la sospechas están flotando en el aire. De todos modos, vale aclarar, la actividad de contratar "negros literarios" no es ilegal  ya que el "negro" acepta por contrato, trabajar sin ser mencionado por una paga a determinar.

Sigue escribiendo Prieto:
"Prácticamente ninguna editorial española se libró de editar ese año a Vidal: Espasa, Debolsillo, Ediciones B, La Esfera de los Libros, Mr, Planeta, Punto de Lectura, Grijalbo, Círculo de Lectores, etc. 
Vidal publicó en 2006 títulos como El talón de Aquiles: los aspectos más oscuros de la condición humana a través de la historia, Grandes procesos de la Inquisición, Yo Isabel la Católica, El aprendiz cabalista, Los masones, La guerra que gano Franco, Nuevos enigmas históricos al descubierto: de Nostradamus a Saddam Hussein... y un larguísimo etcétera.  
César Vidal publicó un libro nuevo cada 16,5 días en 2006
Si nos centramos en los 22 libros nuevos que sacó en 2006, nos saldría que César Vidal publicó (es decir, escribió) un libro nuevo cada 16,5 días durante esos doce meses. Y eso que no venía precisamente de estar tumbado a la bartola: en 2005 había publicado 25 títulos entre obra nueva y reediciones.   
Resumiendo: César Vidal es, al mismo tiempo, el hombre responsable de la deforestación de media Europa y el hombre del que viven las imprentas españolas.
Desconocemos cómo logró escribir un libro cada 16 días. Algunos malintencionados hablan de una acusada tendencia al copia y pega. No obstante, en esta humilde columna, vemos su frenesí creativo con ojos más románticos: nos imaginarnos a Vidal en su casa aporreando tres teclados a la vez (con un frenesí propio de Nacho Cano en sus mejores tiempos).  
La pasada década,  Vidal publicó 156 títulos entre ediciones originales, reediciones en tapa blanda y libros colectivos. Sale a 13 libros al año durante una década, según el ISBN.
Dado su enloquecido ritmo productivo, a César Vidal le tenía que caer necesariamente algún premio literario, aunque solo fuera por una cuestión estadística. El autor se ha llevado al menos diez galardones durante su trayectoria. Entre ellos, el polémico premio Torrevieja en 2005, por el que se embolsó 360.607 euros (sí,  no es una errata: en los años dorados del ladrillo español, el Torrevieja tenía la tercera mayor dotación del mundo tras el Nobel y el Planeta).  
Vidal alterna tres géneros: ensayo, novela y reportaje. Respecto a las temáticas, podríamos dividirlas en seis campos: biográfico, histórico, político, religioso, sobrenatural y cultural.
Desde que debutó en 1987 con Recuerdo de un testigo de Jehová, crónica en primera persona de su evolución religiosa (de los testigos al protestantismo), Vidal ha escrito miles de papeles sobre los temas religiosos más variopintos, titánica tarea que culmina ahora con las casi 1000 páginas de La historia secreta de la Iglesia Católica en España".
Cada quién debería escribir sobre lo que prefiere y conviene

Bien, en este punto de la lectura, uno llega "como a lamentar" que el universo evangélico tenga entre sus luminarias a un creativo como Vidal. La duda es ponzoñosa y debilita la confianza en la persona que se respeta precisamente, por la ayuda que ha proporcionado con sus trabajos.

Y es que, contrariado como esta por "laburante" (trabajador) casi estoy tentado aconsejar a César Vidal tomarse unos años sabáticos y dejar de escribir. Pero no me atrevo siquiera sugerirle, porque en el remoto caso que me hiciera caso, dirían por ahí las malas lenguas, que se fue de fiesta con el dinero mal habido por tantos copiados y pegados. (1) Prieto continúa escribiendo:
"Otra de sus grandes fijaciones es la izquierda española, a la que ha atizado por tierra, mar y aire en títulos como Checas de Madrid: Las cárceles republicanas al descubierto (2003), Paracuellos-Katyn: Un ensayo sobre el genocidio de la izquierda (2005) o La ESpaña de ZP (2008). 
Vidal, de hecho, ha protagonizado más de una polémica con historiadores como Ian Gibson y Ángel Viñas (2), que le han acusado literalmente de inventarse las citas y las fuentes de sus libros históricos. 
Aunque no es objeto de este artículo valorar ideológicamente la obra de Vidal, resulta pintoresco que un autor que se jacta de sus conocimientos historiográficos alterne textos sobre la Guerra Civil con investigaciones sobre asuntos sobrenaturales; campo que, como es sabido, no destaca precisamente por su prestigio cultural. En otras palabras: Si Paul Preston publicara de pronto un libro sobre los extraterrestres, igual le echaban de la London School of Economics. 
Pero Vidal no parece ver problema alguno en escribir un día sobre la guerra civil, otro sobre Nostradamus y otro sobre  los extraterrestres (recuerden su ensayo Ovnis: ¿Cuál es la verdad?). Lo que, bien pensado, no deja de tener su lógica: si uno tiene que escribir un libro cada quince días, qué menos que no sea siempre sobre temas sesudos. Poder escribir de vez en cuando sobre, por poner un ejemplo al azar, Las caras de Belmez, debe ser todo un desengrasante mental cuando uno se pasa media vida en Paracuellos y la otra en el Antiguo Testamento. 
Aunque es cierto que Vidal centró su estudio sobre los platillos volantes en refutar la verosimilitud del fenómeno, no es menos verdad que lo hizo de un modo peculiar: "Si hay que dar un nombre a las fuerzas invisibles engañosas que se ocultan tras el disfraz de los OVNIS, la evidencia documentada del siglo nos obliga a decir que éste sería el de demonios ... todos estos hechos son asombrosamente similares a la posesión diabólica y a los fenómenos psíquicos", escribe.  Lo que se llama salir de Málaga para meterse en Malagón. Y así todo". 
¿Quién dice que hay que escribir monotemático?

¿Es una actitud típicamente europea y norteamericana obligar a un escritor a encasillarse en una temática específica? Parece que sí. Por ejemplo: nadie espera que el filósofo cristiano William Craig publique un libro para niños. Sin embargo, si lo hiciera ¿quién podría objetar? ¿Estamos en democracia o no? ¿Acaso el academicismo es una tiranía réproba que impide escribir lo que a uno se le dé la gana? ¿Existe una regla que te obligue a escribir nada más que dentro de los límites de un tema específico? (3)

Esa fea acusación que Vidal no destaca por prestigio cultural ¿qué significa? ¿qué quiso decir Prieto? ¿qué el hombre carece de idoneidad a la hora de escribir eventos sobrenaturales? Pero ¿acaso no es escribir sobre Dios una tarea que aborda lo trascendental, lo sobrenatural? 

Prieto parece como mofarse al final de su nota, que César Vidal escribiera Ovnis. Tengo su libro en mi biblioteca y lo he leído muchas veces. Bajo el subtitulado "Si tiene cuatro patas y ladra, es un perro" Vidal atribuye la fenomenología ovni a las actividades demoníacas. Y en la conclusión del libro escribe: "Resumiendo, los escasos incidentes reales en relación con el fenómeno ovni presentan todas las características propias de la acción diabólica y demoníaca".

Tampoco veo que salga de Málaga para meterse en Malagón o como se dice en Sudamérica, salir de Guatemala para meterse en Guatepeor. El hombre gusta escribir de todo ¿desde cuando es un pecado escribir sobre lo que a uno le gusta? (4)

Parece que hay mucha envidia sobre la obra de César Vidal. No es para menos: que de pronto aparezca de "esa minoridad crédula y poco educada" del protestantismo ibérico, un hombre que se le da por escribir noche y día obvio que sorprenderá primero, inquietará después y más tarde molestará a algunos ¿o no?  En mi caso, doy al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

En Argentina tuvimos un historiador prolífico

Carlos Prieto ignora - no tiene porque saberlo todo- que en Argentina existió un hombre quién; en su ámbito historiográfico; parecía escribirlo todo. Su obra superó los 2.000 títulos. Tanta productividad lo ubica entre los escritores más prolíferos. Este incansable "escribidor" de la Historia se llamó Guillermo Furlong y fue un sacerdote católico de la orden de los Jesuitas, nacido en 1889 en una colonia irlandesa de la provincia argentina de Santa Fe y fallecido en Buenos Aires en 1974. 

He pretendido -ingenuamente por cierto- averiguar si alguien puso en duda su trabajo acusándolo de usar "negros literarios" y no he podido. Su prestigio es muy sólido y todo lo que aparece escrito y firmado por él, trabajo suyo es. Furlong es considerado un historiador incansable.

Utilizar trabajadores "negros literarios" ciertamente nos compromete a los cristianos evangélicos en relación con la justicia social. Sabemos que todo el que trabaja merece pago y reconocimiento y en caso de la literatura, miles de personas seguimos a ciertos autores -leo a Vidal desde que sacó un libro autobiográfico sobre los Testigos de Jehová- y cuando compramos una nueva obra queremos que sea producto de la intelectualidad del autor.

En mi caso particular, si supiera que mucho de lo que leo es trabajo de ignotos y solo esta firmado por el autor, me provocaría resquemor. En todo caso, presumo y puedo estar equivocado, lo mejor sería informar que se utiliza la ayuda de colaboradores al escribir alguna obra.

(C) Marc Pesaresi.
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1. César Vidal tiene un hermano masón llamado Gustavo Vidal.

2. Ian Gibson lo acusa de obviar lo que no le conviene a su tesis (Click aquí y también aquí). Por supuesto, César Vidal le ha replicado. (Click aquí). Ángel Viñas también lo acusa de lo mismo  y de no ser historiador sino alguien que tergiversa y manipula (Click aquí). A Vidal también se le acusa de no escribir con erudicción. En su descargo, se puede argumentar que su tarea es escribir para un público que necesita aprender y no para una elite de eruditos.

3. El trabajo de los "negros literarios" ha sido llevada al cine.  The Ghost Writer  conocida como The Ghost en Gran Bretaña, El escritor en España, El escritor oculto en Argentina y El escritor fantasma en México es una película franco-germana-británica estrenada en 2010, basada en la novela The Ghost de Robert Harris.

The Ghost Writer
 Roman Polanski (2010)

4. Honor a la verdad, Vidal no es el único quien -sin ser escéptico ni conspiranoico- escriben sobre ovnis. Tampoco ha sido el primero en sugerir correlación entre ovnis y presuntos extraterrestres, con las antiguas andanzas de diablos y demonios, duendes, hadas y trasgos. (Ver en "Mitos del Milenio", el artículo de Rubén Morales sobre el trabajo del profesor de filosofía Bertrand Méheust clickando aquí y la entrevista de Isabela Herranz clickando aquí ). Ver también en Mitos del Milenio la obra de Jacques Vallée: 

¿Un sistema de control?

Unos años más tarde, en 1975, Vallée publicó "The Invisible College ­ What a group of scientists has discovered about UFO influences on the human race". Sin duda es uno de sus libros más importantes. Allí se pueden hallar las pistas de las investigaciones y reflexiones que circulaban a diario en el grupo de "UFO brainstorming" que era, en realidad, el colegio. Se destacan los testimonios de siglos pasados, los bajorrelieves fenicios -por ejemplo- que se podrían interpretar desde una óptica OVNI.Pero la hipótesis desarrollada fundamentalmente en este libro, es la del "sistema de control". El fenómeno OVNI parece disimularse a sí mismo, en la actualidad el camuflaje consiste en hacerse pasar por naves extraterrestres porque esta explicación se adapta a nuestra cultura. Pero en cada época de la humanidad, el mismo fenómeno se adapta a las creencias vigentes en ese momento.


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sábado, 4 de octubre de 2014

AMOR INCONDICIONAL


BIENAVENTURADO EL QUE PIENSA EN EL POBRE
EN EL DÍA MALO LO LIBRARÁ JEHOVÁ

(Salmo 41:1)



Por
Carolina Alfaro
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Que Dios nos ama, no tengo dudas;  basta leer Juan 3:16 " Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

No hay demostración más grande de amor incondicional de parte de Dios, que dar tu propio hijo por amor por los demás. Te ilustro: Mañana llegan guerrilleros donde vives  y reúnen a los habitantes y deciden que van a matarlos  a menos que ofrezca una víctima que muera por todos. Nadie quiere morir por los demás, quizás alguien que quiera mucho a su esposa o hijos decida suplantarlos, pero porque son su familia. Entonces, después de nerviosas consultas, se presenta un Padre y dice: -Maten a mi hijo para salvación del resto de los demás. 

Fuerte ¿verdad? Bueno, eso es lo que Cristo hizo por nosotros. Su amor por los seres humanos perdidos, rebeldes, alejados por la desobediencia, hoy tienen una chance de poder disfrutar de la vida eterna, gracias a que Cristo murió por nosotros en la cruz. 

Y si Dios envió a su hijo a morir en la cruz por personas que no lo conocían tampoco amaban ¿qué tanto puede hacer por las personas que aceptan a Jesús como Señor y Salvador? Evidentemente, mucho más. A veces no la logramos entender y sentir este amor, sino hasta cuando el Espíritu Santo decide revelarnos este amor en nuestro corazón.

Como cristianos podemos llegar a amar a nuestro prójimo de manera incondicional, a tal punto de dar nuestra vida por otro. ¿O no?  No es sencillo responder; yo creo que no y ¿tú lector?   Meditas en la respuesta ¿cierto? 

A veces recibimos cosas de parte de alguien que parecen pequeñas. Algunos dan lo que les sobra, otros, lo que quieren pero algunas personas dan hasta lo que necesitan para que otra persona esté mejor en la vida. En realidad,  no sabemos el valor de lo obsequiado, hasta que vemos el valor que tuvo primero para el que obsequio: Siempre acostumbro a poner a manera de ejemplo mis experiencias en mi diario vivir.

Hace unas semanas, nos convocaron a una reunión en nuestro trabajo y allí fuimos mis compañeros y yo; el salón donde nos hablarían, era  de esos que parecen cuartos fríos como para congelar gotas de aguas. 

Tengo que admitirlo: el frio no es mi mejor amigo y, si bien estaba abrigada,  igualmente la baja temperatura me caló hasta los huesos. Sí que estaba helado ese salón. Todos estábamos en esa misma situación allí adentro. Yo empecé a tiritar y conmigo, otras personas. No tenía suficiente ropa y luego de un rato, empecé a sentirme mal.  

 De repente, siento que alguien comienza a abrigarme con  otro suéter, chaqueta o como se le llame esta prenda en cada país.  El alivio fue instantáneo. Créanme que pensé que me habían dado el mejor regalo del mundo en ese momento; sentí ese calor extra  y pensé que tremendo: mi amigo ha dejado su abrigo y ha decidido soportar el frio para cubrirme y hacer que yo me sintiera más cómoda. Que amabilidad de su parte, cuanta gentileza.

Actitudes como éstas, son demostraciones de amor incondicional tanto de parte de Dios (seguramente inspiró al corazón que me prestó el abrigo) como de mi amigo: porque amor incondicional también significa “sentir y seguir fielmente a otra persona; padres, hermanos, amigos, conocidos; sin limitaciones ni condiciones”. Amor condicional es querer lo mejor para los demás. Convengamos que, para muchos, pueda que el dar un abrigo no signifique nada, pero para mí, en esos momentos, significo muchísimo. 

Por lo general vivimos en un mundo donde solo nos importa el “yo”; yo tengo que comer, yo tengo que tener vivienda, yo tengo que estar cómodo, yo tengo que tener amor, yo tengo que  sobresalir, yo tengo que ser yo o no seré nadie, quiero ser alguien, algo, por lo tanto, yo primero y el resto, que se embrome;   vivimos en un mundo sobreabundante  de “Yo”; Llamo a esto,  efecto “yo-yo”.  

Millones quieren todo para sí mismos y el resto, que se arregle. Si hasta algunos justifican su falta de solidaridad diciendo: -¿Por qué tengo yo que dar? A nunca nadie me dio nada en la vida. Bien, yo pregunto: -Si nadie te dio nada en esta vida ¿qué haces con vida? Bien que te pudieron abortar pero ahí estás, vivo y coleando. 

Considero que debemos comenzar a compartir las bendiciones que Dios nos da, aunque sea poco, aun cuando no sepamos qué  significado tenga  para la otra persona la ayuda que damos. Porque puede que para nosotros dar unas ropas sea algo sin importancia pero para el que no tiene, el valor del abrigo en tiempos fríos será inconmensurable, como el valor de un tesoro. Debemos de desprendernos ya del “Yo” y comenzar a usar los demás pronombres: Tú, el, ella, ustedes, se siente muy bien cuando se da algo, al menos en mi experiencia lo es.

Como seguidores de Cristo e imitadores de su amor incondicional, debemos comenzar a amar a nuestro prójimo incondicionalmente; y si ya lo hacemos pues, muchas felicidades y a seguir haciéndolo. Todos, en esta vida, siempre necesitamos de todos, aunque a veces nos creamos autosuficientes.  Pero nuestro deber es ser solidarios. Recuerda: "A Jehová presta el que da al pobre y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar" (Proverbios 19:17).

¡Un momento! ¿Dices que no tienes nada para dar? No te preocupes. Tienes mucha oración que puedes ofrendar. Recuerda: si eres pobre y nada tienes, lee: " Porqué el librará al menesterososo que clamare, y al afligido que no tuviera que le socorra. Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, y salvará la vida de los pobres. De engaño y de violencia redimirá sus almas y la sangre (vida) de ellos será preciosa ante sus ojos" (Salmo 72:12-14). De modo que, al orar, entrega parte de la oración para que Dios atienda las necesidades de los demás y el resto, vendra a su tiempo, según la voluntad de Dios.

Créanme: se llega a un punto en la vida que necesitamos hasta lo más mínimo.

EL PECADO DEL RACISMO















Por

Carolina Alfaro











La palabra racismo según RAE: 1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros. 2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

Honestamente, yo consideraba que en este siglo el racismo era un cuento de antaño, algo que ya estaba superado por la humanidad. Como salvadoreña no me había enfrentado al dolor de la discriminación hasta hace poco, cuando  a un norteamericano –que quizás sea mi hermano en la fe pero de los protestantes carnales que tanto abundan en el país del norte- se le ocurrió recordarme que era una simia en la Tierra, poco menos, que él no hablaría con una india sino con alguien de su color.

El dolor que me provocó fue tan grande, que me paralizó. ¿Cómo sería el tipo que me insultó de este modo? Evidentemente, no es normal. Seguramente es un pobre ignorante que va en contra de las evidencias. Porque, desde el punto de vista de la evolución, todos venimos de África. Y desde el testimonio de las Escrituras, todos somos hijos de Dios descendientes de una primera pareja humana cuyo color de piel ignoramos por completo. ¿Cómo se atreve entonces, este mal hombre, hablarme de ese modo?

No sé cómo explicar lo que sentí en ese momento; solo guarde silencio y me repetí uno de mis versículos favoritos  para los momentos de batalla: Filipenses 4:7  “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

De verdad, es lo único que le clamaba a Dios que me diera su paz; admito se me salieron lágrimas al darme cuenta de la crueldad de la humanidad.  Pensé en ese momento, como los humanos pueden actuar con tanta soberbia y no darse cuenta que tenemos como mandato el amarnos los unos a los otros, sin importar el color de piel o de que país eres. 

También pensé en ese momento, en la discriminación enorme que viven ciertos grupos del continente africano, quienes por tener el color de piel oscura son ninguneados de todo desarrollo.  Por supuesto: no ignoro que el racismo se da tanto entre negros, como entre amarillos, blancos, etc., que la discriminación, xenofobia, el desprecio, está en todas partes.

Es el corazón del hombre quien incita a la violencia racial. A pesar de gozar de tanto conocimiento científico, de tan poderosa tecnología, aún estamos en la era de la piedra en cuanto a convivencia. Sino, echemos una mirada a lo que sucede actualmente en Ucrania, donde la violencia ya tiene elementos raciales, siendo que ambos pueblos, rusos y ucranianos, son eslavos de origen. ¿Cómo se pueden enfrentar entre hermanos considerándose unos con otros diferentes? Pero ahí están, como tribus ancestrales, aprestándose a luchar y derramar sangre porque no pueden o no quieren vivir en paz.

Jesucristo advierte sobre este tipo de comportamientos discriminatorios: Juan 13:34 “Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros”.  Comprendo que para nosotros los que vivimos en Cristo, la maldad racial no existe en nuestro diario vivir, pero por desgracia convivimos con gente de corazón podrido  y debemos soportar el racismo sobre todo, de parte de los no conversos. 


Soy maya y salvadoreña
¡A mucha honra!

Saben, como salvadoreña, me siento orgullosa de mi raza. Cuando los anglos sajones como este de Estados Unidos que me insultó, eran poco menos que indómitos viviendo en chozas en Europa, nuestra cultura Maya gozaba de urbanidad y cultivos que aún asombran a la ciencia arqueológica. Si yo me tuviera que gloriar desde mi raza, no tendría ningún problema. No existe un solo anglo que me pueda convencer que eran más desarrollados que nosotros.


También soy Hija de Dios
Alabado sea el Señor

Pero yo sé muy bien que Dios reprobaría mi conducta si me comportara de  modo tan malvado. Todos somos criaturas de Dios pero evidentemente, no todos somos sus hijos. De lo contrario, el racismo no existiría. Yo tengo prohibido por Dios agraviar por cuestión de razas y no solo prohibido, sino que me ordena el Señor, amar a mi prójimo. Soy hija de Dios ¿cómo podría yo ocuparme en resaltar mi raza si Dios me llamó a ser parte de la eternidad? 

Me gustaría usar este medio, ya que Dios me ha dado la oportunidad de expresarme  por escrito,  instar a vivir en el amor de Cristo y honrar el mandamiento de amarnos los unos a los otros, a testificar lo malo del racismo, a que cuidemos nuestro comportamiento cuando estemos en presencia de otras razas o gentes de naciones vecinas; a sembrar  semillas de amor hacia todos sin importar el color de piel porque si vivimos en Cristo nueva criatura somos, y parte de nuestra misión en la vida es ser imitadores de nuestro Señor.

En la Biblia 

Leemos como Jesucristo en su Ministerio, se sentó con pecadores; con todo los despreciados, dándonos a entender con su comportamiento, que todos debemos vivir como hermanos, sin prejuicios y sin soberbia. Yo se que, cuando me agraviaron por mi raza, Cristo estaba a mi lado, DE MI LADO. 

¿Acaso no hablo con los samaritanos, gente odiada y despreciada por los hebreos? ¿Acaso nosotros los gentiles no alcanzamos la salvación gracias a que Pablo dominó en el Espíritu sus prejuicios y se dedicó a predicar entre los pueblos que nada sabían de Dios? Quiero terminar este artículo con una oración. Acompáñeme el lector si desea:
“Padre Celestial, gracias en Cristo por la Salvación, gracias por renovar nuestras mentes y corazones, gracias por el perdón de los pecados, gracias por hacernos nuevas criaturas. Quiero pedirte por ese racista que me lastimó. En tus manos dejo esta causa. Mi carne clama justicia, que le llueva fuego del cielo, pero mi deber es suplicarte en el Espíritu por esta alma perdida. Él no sabe el mal que se hace a sí mismo con sus palabras, sus actitudes. Esta ciego, sordo, ignorante. Dale una oportunidad para que te conozca mi Señor Jesús y se arrepienta de su vano modo de vivir, y reconozca que el racismo es una maldad que provoca el diablo. Concédeme misericordia para sanar este dolor y para el que me agravió también,  para que él se convierta y tenga acceso a las bendiciones que nos esperan a los que aceptamos a Cristo como Señor y Salvador de nuestras vidas. Rescátalo de las mentiras en que lo tiene engañado satanás. Gracias Padre en nombre de Jesús, gracias por el Espíritu Santo que habita en mí, gracias porque se que esta oración ha sido oída y respondida, amen”.

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Carolina Alfaro es Licenciada en idioma Inglés, con especialización en Interpretación y Traducción.

miércoles, 27 de agosto de 2014

CRISTIANOS EVANGÉLICOS ¿CONTRARIOS A LA CIENCIA?


¿Es cierto que no nos interesa el cuidado del Medio Ambiente?

Por
Marc Pesaresi

Anoche me entretuve leyendo un artículo de Dave Pruett (1) (autor de Reason and Wonder. A Copernican Revolution in Science and Spirit) en Huff Post The blog, escrito  donde no evita quejarse amargamente que la ciencia ha perdido la batalla por las "mentes y los corazones" de los contribuyentes norteamericanos. El contexto del artículo habla del cambio climático y las interferencias religiosas en el asunto. 

Cuando finalicé la lectura suspiré fastidiado: -¿Otra vez lo mismo? -me pregunté con un regusto amargo en la boca. ¿Por qué será que, por más que muchos cristianos evangélicos se esfuercen en los laboratorios, siempre aparece alguno reluciendo nuestra presunta ignorancia científica, nuestra oposición a la actividad cientifica, como si esta fuera una verdad absoluta contra la cual se estrellan argumentos  en contra o, lo que es peor, como si todos los evangélicos pensáramos lo mismo? refunfuñe en mis pensamientos.

Volví a leer el artículo dos veces más y fue entonces cuando me di cuenta que Pruett lo que reclama es un mayor compromiso de las iglesias evangélicas en el cuidado y preservación del medio ambiente.

"Calcinante"
Foto
Marc Pesaresi

Los evangélicos 
¿descreen en el calentamiento global?

El artículo When Faith and Facts Collide puede ser consultado en inglés clickando aquí. No es tan solo catarsis de parte de Pruett que brota del desencando de ver a muchos líderes  cristianos hacer en su opinión, caso omiso a los esfuerzos de muchos científicos por convencer que la Tierra esta calentándose más allá de lo conveniente; sino genuina preocupación por el bienestar del único mundo, conocido hasta la fecha, donde existe vida. 

Dice Pruett: "la mayoría de los científicos que conozco quieren salvar al planeta; (...) Sin embargo, a pesar de la dedicación, de los conocimientos aportados, del fuerte trabajo intelectual; a pesar incluso de las mejores intenciones de los científicos del clima, la ciencia ha perdido la batalla por los corazones y las mentes de los estadounidenses. La desinformación y las creencias "calcificadas" han prevalecido sobre los hechos y la razón". 

Pruett no puede aceptar que, miles de creyentes sean refractarios a las advertencias de calentamiento global que emite la ciencia que estudia el fenómeno. En sus palabras dice que, "el grupo mas escéptico a las afirmaciones científicas es el conservador evangélico". Por fortuna, un poco más adelante dice encontrar algún eco favorable entre los cristianos aferrados a sus principios. Escribe Pruett con cierta luz de esperanza en sus ojos: 
"El cambio climático es mucho más que una cuestión científica; es un tema profundamente moral y espiritual. Irónicamente, en vez del científico, podría ser el fiel o creyente, el encargado de cambiar el rumbo de los acontecimientos que la ciencia no ha podido conseguir. 

En la mañana del domingo 28 de abril de 2013 el ambientalista Bill McKibben predicó un sermón titulado "La Burla de Dios" en un reciento lleno de gente en la histórica Iglesia de Riverside en la ciudad de Nueva York. Me di cuenta de un cambio de dirección notable; fue este sermón, el equivalente del discurso de poder y persuación moral de Martin Luther King "Más allá de Vietnam" de 1967 también pronunciado en la iglesia de Riverside. Afortunadamente, tales apelaciones a nuestros instintos morales no han caído en saco roto. Muchas denominaciones protestantes de los EE.UU están tomando iniciativas para abordar el cambio climático. 

Algunas de estas iglesias son la Metodista Unida, la Iglesia Prebisteriana y la Iglesia Evangélica Luterana en América. Del lado católico, el Papa Francisco está exhortando fuertemente a los fieles para comportarse como "protectores de la Creación, protectores del Plan de Dios escrito en la naturaleza; protegiendo la creación nos pretegemos unos a otros y al medio ambiente" ha dicho Francisco. Incluso el ex arzobispo anglican Desmond Tutu pide acciones directas a favor del cuidado medioambiental. "Las personas de conciencia tienen que romper sus vínculos con las empresas que financian la injusticia del cambio climático".
El mes pasado, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que representa la mitad de mil millones de cristianos, siguió el consejo de Tutu exhortando a los fieles a consumir con cuidado. Incluso entre los cristianos evangélicos, el colectivo más resistente a aceptar los cambios propuestos por los científicos, se comienza a vislumbrar un movimiento que exhorta al cuidado de la Creación.
En el sitio web de la Red Evangélica Ambiental, se ha publicado que el descuido del medio ambiente es un problema moral. Allí se alienta a los cristianos a luchar a favor de la vida presionando a congresistas con el fin de conseguir leyes más justas que protejan el medio ambiente.
Otro ejemplo lo constituye la Sociedad Religiosa de los Amigos -de raíz cuáquera- quien con 360.000 mil miembros en todo el mundo, ha comenzado a instruir a los fieles a tener un compromiso mayor por el cuidado del medio ambiente.
El domingo 10 de agosto, un pequeño grupo de Cuáqueros de Virginia aprobaron realizar un minuto de silencio a favor de concientizar a las personas sobre los prejuicios del cambio climático. Si bien esta iniciativa parece ser un grito en el desierto, no estamos solos. A esta voz solitaria de los cuáqueros piadosos sumamos los gritos de la ciencia, de otras comunidades de fe, de los millones de jóvenes cuyo futuro esta en peligro y del público en general.
Nos hemos dado cuenta que la desinformación esta confundiendo a las personas. Los políticos están en deuda con los intereses de la comunidad, a tal punto, que han dejado de representar en muchos casos, a quienes los han elegido. Confiamos que la verdad sobre el cambio climático saldrá a la luz".

EL ámbito protestante es tan vasto como una constelación

Dentro se pueden encontrar personas que solo aceptan un "la letra mata mas el Espíritu vivifica" hasta moderados liberales para quienes el método científico es el mejor medio para probar existencia de Dios y de paso, atisbar la obra del Creador en sus mínimos detalles. Todo esto sin olvidar los protestantes tradicionales para quien hacer ciencia no es un incordio puesto que el saber científico acompaña o complementa al conocimiento proporcionado por la teología. (2)

David Pruett
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¿Qué significa "mentes y corazones"? 

Es un término muy utilizado en el ámbito militar. Por ejemplo, cuando los Estados Unidos invadieron Vietnam, procuraron con gestos amables, ganar la confianza y el apoyo de los ciudadanos locales. Se les proporcionó cierta seguridad, libertad de comerciar, estudiar, un poco de medicina, etc. 

Sin embargo, la gente siguió reacia a tolerar la presencia norteamericana por múltiples razones. La más fuerte de todas, que los vietnamitas, aún concientes del peligro que representaba para sus vidas el  ateísmo comunista, deseaban más que nada, que nadie se metiera en sus asuntos. 

Al menos le Vietcong y el EVN eran vitnamitas que hablaban un mismo idioma. Pero los norteamericanos ¿qué hacían ocupando el país y destruyéndolo  todo con su moral desquiciada por vicios y malas costumbres y bombardeos y mantanzas indiscriminadas? 

Muchos científicos obran de modo parecido. Con sus descubrimientos encandilan las mentes de los cristianos pero cuando abren la boca para hablar desde el cientificismo ateo, la embarran. ¿Cómo puede apoyar un creyente la obra de un científico que niega que Dios es el Creador?

Hearts & Minds
Mentes y corazones
"Entregas un arma, te llevas mucho dinero"
Poster que pondera la entrega de armas a cambio de dinero
Durante una campaña por las mentes y corazones de las personas
en Vietnam del Sur a mediados de los años 60
La campaña fracasó estrepitosamente
Los vietnamitas lucharon por ser quienes ellos eligieron ser

 Las campañas de Mentes y Corazones en la guerra de Vietnam
fueron afectadas por el daño colateral que victimizaba civiles
Muchos científicos  quieren que aceptemos sus principios ateos
Sin tener en cuenta el daño que tal acción provocaría
a nuestras creencias particulares

Los evangélicos difíciles de convencer

Pruett dice que la ciencia no ha logrado convencer de su utilidad al grueso de los fieles evangélicos. Y enumera una serie de razones que más que causas, son solo quejas de un científico preocupado. 

Pruett se queja que el grueso de los evangélicos no creen que el cambio climático en verdad este ocurriendo. Cita estadísticas de Religion New Service (quien a su vez las replicó de una encuesta realizada por  The Associated Press) para argumentar sus palabras. Por ejemplo:
  • El 51 por ciento de los adultos estadounidenses en general (incluyendo el 77 por ciento de personas que dicen que son nacidos de nuevo o evangélica) tiene poca o ninguna confianza que "el universo comenzó hace 13,8 mil millones años con una gran explosión."
  • 42 por ciento en general (76 por ciento de los evangélicos) dudan de que "la vida en la Tierra, incluyendo a los seres humanos, se desarrolló a través de un proceso de selección natural."
  • 37 por ciento en general (58 por ciento de los evangélicos) duda de que la temperatura de la Tierra está aumentando "sobre todo debido a los gases de invernadero que atrapan el calor por el hombre."
  • 36 por ciento en general (56 por ciento de los evangélicos) duda de "la Tierra es de 4,5 mil millones de años." (3)
Para Pruett, estos datos son devastadores. Se da cuenta que la ciencia ha perdido la batalla por alcanzar a las masas, muchos de cuyos integrantes al pagar impuestos, financian cientos de investigaciones. 

¿Por qué la ciencia no penetra la mente de los cristianos conservadores?

Ensayaré una respuesta. La ciencia dice ser imparcial. Solo la motiva el encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas investigando el entorno que rodea al Ser Humano. Valiéndose del método científico, todo puede ser estudiado, entendido y luego explicado. Si esto es así ¿adónde está lo malo en la ciencia que pocos cristianos la quieren aceptar? ¿Es verdad que la ciencia es imparcial? 

La ciencia sí, pero los científicos NO y acá esta el nudo gordiano que nadie puede desatar; la ligadura que induce desconfianza. Lo maligno de la ciencia que despierta rechazos de parte del fundamentalismo cristiano está en el dogmatismo filosófico ateo al que adhieren muchos científicos y no el método. 

Ahí esta la razón por la cual millones de creyentes jamás la verán como algo en que confiar. Muchos de estos científicos "predican" ateísmo científico. Si la ciencia fuera solo ciencia y no procuraran algunos de sus científicos imponer de prepo la ideología cientificista que niega lo sobrenatural y atenta contra la creencia en un Dios tutelar; si solo se limitaran a hacer su trabajo y nada más; entonces quizás  millones de cristianos estarían dispuestos abrir plenamente sus corazones.

Una verdadera campaña por las mentes y corazones de los cristianos fundamentalistas debería contemplar, en primer término, el derecho a creer en un Dios creador de todas las cosas. Si no se respeta las creencias fundamentales, que nadie espere que, ninguneando el derecho humano a tener fe en un Dios intangible, logre apoyo irrestricto en una comunidad nacida de nuevo. ¿Acaso Pruett no aprendió nada de la historia de lo ocurrido en Vietnam? La gente quiere creer y ser,  en lo que quiere ser y creer.

Los cristianos no estamos en contra de la ciencia

Millones de evangélicos apoyamos el progreso científico siempre y cuando este relacionado con una mejoría de las condiciones de vida tanto humanas como animal. Lo que si rechazamos de plano, es la pretención de ALGUNOS científicos que procuran imponer el dogma del cientificismo ateo basado en vanas filosofías. 

La teoría sobre el Calentamiento Global esta viciada de controversias nacidas en el fragor de disputas por teorías, antagonismos y celos profesionales, que afectan a muchos científicos. Algunos de estas personas, haciendo caso omiso a la ética que rige a la misma ciencia incluso se niega a dialogar en discrepancia con sus pares, enfrentándose unos a otros en una lucha por las ideas que llegan a niveles muy bajos de intercambio verbal. 

Frente a este panorama, no es de extrañar que los cristianos, confiados en la provisión y el cuidado de Dios, se niegen a tomar partido. Simplemente van a seguir viviendo sus vidas normalmente, hasta que Dios disponga lo contrario. 

Esto no significa que no estemos preocupados por los males del planeta. Reconocemos que Dios creo esta Tierra y somos mayordomos de la Creación y nos duele ver un jardín tan bello, todo estropeado por la avaricia de muchos hombres y mujeres de mala voluntad. Pero no por esto vamos a permitir que nos gane el miedo hasta perder el sueño. Sabemos que estas cosas habrían de acontecer y confiados en las promesas de Jesús, esperamos nuestra redención y una Tierra con cielos nuevos.

Hace dos mil años el apóstol Pablo nos advirtió : "Tengan cuidado. No presten atención a los que quieren engañarlos con ideas y razonamientos que parecen contener sabiduría, pero que sólo son enseñanzas humanas. Esta gente obedece a los espíritus poderosos de este mundo, y no a Cristo". (Colosenses 2:8). Dios Creó no es solo un grito perdido en el mar. Es una declaración de fe.

Quizás un poco de humildad de parte de los cientificistas ateos o agnósticos que hacen ciencia, convendría para limar las asperezas. Una demostración de que pueden hacer ciencia sin necesidad de imponer al resto  puntos de vista que repugnen sus conciencias. Convengamos que, cuando vamos al colegio, de prepo nos meten el darwinismo en la cabeza sin siquiera informarnos que es una filosofía que va contra todo lo que creemos y con prepotencia no aceptamos nada. 

Así como el ateo no acepta que le impongan religiones sobrenaturales, tampoco nosotros aceptaremos que nos impongan ideologías que, amparándose en el término ciencia, inducen a descreer de la existencia de Dios. 

Muchos científicos no creen en el calentamiento global

En cuanto al calentamiento global, es cierto que la actividad humana esta modificando los patrones climáticos la mayoría de los cuales, siguen desconocidos para la ciencia. Pero también es verdad que no solo el hombre tiene culpa en este problema, sino que  otros factores influyen: por ejemplo, la actividad solar. (El lector puede consultar una website contraria al calentamiento global clickando AQUÍ) (4)

Los cristianos evangélicos aceptamos el cambio climático

Por tal razón, se ha convenido en consagrar un día al año, para orar por Creación independientemente del día Mundial del Medio Ambiente establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a celebrarse a partir de 1973, el 5 de junio de cada año. 

Aceptamos lo que dicen los científicos sin descuidar el detalle que mucho de lo que informan son teorias en constante modificación por el aporte de nuevos descubrimientos y esto lo sabemos porque muchos hombres y mujeres que hacen ciencia son cristianos. (Ver aquí una lista parcial sobre científicos cristianos). 

Recuerdo a los lectores que, el primero en declarar que habría grandes cambios climáticos fue el mismo Señor Jesucristo. Solo basta leer el libro de Apocalipsis para acceder a la profecía confiable que nos advierte que, a futuro, habrá calentamiento global que transformará para siempre, a las sociedades humanas que estén vigentes en esos días terribles. (5)

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1. David Pruett es un ex investigador de la Nasa, actual profesor de matemáticas en la James Madison University

2. Aún así, no niego que existan pastores de nuestras iglesias para quienes, el abuso que sufre el medio ambiente, es el menor de los males. Hace muchos años, en 1990 aproximadamente, durante una charla en mi casa en General Danierl Cerri, provincia de Buenos Aires, los misioneros norteamericanos Darrell y Carolyn Morán me dijeron que, la primera obligación del cristiano es predicar el evangelio y luego, vivir una vida ejemplar dentro de las normas cristianas. Por último, el cuidado del medio ambiente. Esta charla surgió a raíz de mis comentarios a favor de la ecología.

3. El uso de diversas fuentes de estadísticas debe ser revisado varias veces. Por ejemplo, la cita de Pruett colisiona con unas estadísticas publicada en 2008 por Barna Group donde el 90% de los evangélicos consultados sobre cuestiones medio ambientales dijo estar de acuerdo en sumar medidas proteccionistas según cita un artículo de Christian Post de mayo de 2010.

4. El escepticismo con respecto a la implicancia humana en el cambio climático no solo se evidencia entre cristianos sino entre los mismos científicos. Proliferan los artículos que niegan que el cambio climatico este ocurriendo o solo sea responsabilidad del hombre. 

5. Los cristianos nacidos de nuevo, por increíble que le parezca a Pruett, si creemos en un cambio climático a futuro. La Biblia lo relata clarísimo en el libro de Apocalipsis. Por ejemplo, el capítulo 6 narra una gran calamidad en la Tierra que afectará no solo a las personas sino también a los animales. 

El versículo 12 del mismo capítulo habla de grandes catástrofes donde están implicados terremotos y alteraciones significativas en la actividad solar. El versículo 14 deja más que claro que tanta actividad geológica y climática que desquiciará la vida en la Tierra no vendrá sola sino acompañada con eventos perjudiciales para nuestro planeta que alteraran incluso, el sistema solar. 

Será tanto desquicie medioambiental, que la gente buscara refugiarse en cuevas o refugios bajo tierra. De modo que ningún evangélico de buena ley ignora que habrá cambios y todo esto, sin necesidad que un científico algo presumido venga a reprocharnos incredulidad en el calentamiento global. Cuando en la Biblia leemos todo el capítulo 8 de Apocalipsis, esta muy claro para nosotros que los cambios son inevitables.



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