domingo, 23 de febrero de 2020

¿UN OVNI EN LA BAHÍA DE SAN ANTONIO?




PAREIDOLIA EN PUERTO DEL ESTE

por

Marc Pesaresi

Bahía de San Antonio 
Río Negro
Argentina


Los Hechos


El día viernes 09 de septiembre de 2005, en horario nocturno (entre las 20:00 PM y 08:00 del día siguiente) me hallaba trabajando en Control 1; acceso al puerto de San Antonio Este; para la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A., en la Provincia de Río Negro, en el sur de Argentina.

Dos de mis compañeros; Alex Valdéz y Andrés Villalba se habían retirado a cenar al restaurante “Las Brasas” varias cuadras del lugar y mi encargado jefe, Carlos Rivas, estaba de recorrida de rutina por las instalaciones portuarias.

La radio del Control estaba en modo escáner, con el propósito de oír cualquier comunicación en el canal radioeléctrico 12 entre los buques pesqueros  que en esos momentos ingresaban al interior de la bahía de San Antonio o bien con la Prefectura Naval Argentina, el servicio de guardacostas del país con cuyo personal compartimos algunas instalaciones portuarias.

Siendo las 22:30 hs recibo un aviso radial donde Carlos Rivas me notificaba, que se aproximaba un camión para el transporte de la carga de pescado de uno de los pesqueros se aprestaba a descargar. Con ese dato quede a la espera del acontecimiento dado que todo vehículo que ingresa por lo general hay que pesarlo y también hacerle documentación.

Posteriormente observo un camión Scania 111 chapa patente RAL 343 que se estaciona a un costado del acceso y de cuya cabina desciende rápidamente  su conductor quien se acerco a la carrera adonde yo me encontraba.

Después de un brevísimo saludo, el chofer del camión; Sr. Ricardo Campos DNI 11.102.670; solicitó en forma vehemente que lo siguiera hasta afuera del control, porque "al doblar la curva del camino al puerto, antes de la baliza y transitando ya por la costa del golfo San Matías, había visto en el cielo, frente a su parabrisas, una luz  de fulgor llamativo que se desplazaba en el oeste y que lo venía siguiendo" (sic) y que quería que yo también la observara. Al puerto se ingresa por una ruta que viene del este al oeste, de modo que si el testigo vio una luz en el oeste, difícilmente esta pudiera estarlo persiguiendo, aún así, el insistía consternado.
En amarillo, la ruta que vincula la ruta 3
Con el Puerto del Este
Ubicado en Punta Villarino.
Obsérvese que al ingresar al Puerto,
Se debe viajar en dirección oeste.
En el cielo oscuro y sin nubes hasta el momento de la observación,
Campos vio "una luz" en el cielo -la conjunción de setiembre- 
A la que calificó como luz anormal.

Consentí en acompañarlo; el hombre parecía alterado; y después de caminar unos 30 metros hacia la ruta que comunica el puerto con el resto del país, buscando una ubicación favorable para ver mejor la luz, oigo que me grita:- ¡Ahí va! ¡Ahí está! ¡Fijáte  bien, que ahí se ve!

Miro en dirección hacia donde me indicaba con su mano extendida y alcanzo a divisar una luz pequeña color naranjo blanquecino mas en ese momento no aprecié que se moviera.

Después de una breve observación de no más de un minuto, salí disparado hacia una duna de arena -situada detrás de un puesto de Prefectura Naval Argentina en desuso por la fuerza y al que acondicionamos como baño y vestidor- y al trepar la misma de una altura de 6 metros aproximadamente, alcanzo a percibir hacia el oeste, entre los sitios donde se ubica Piedras Coloradas y el Balneario Las Grutas, la luz en cuestión la cual, insisto, parecía no moverse.

Finalmente  Campos me alcanza jadeando por la trepada en la arena de la duna, quien me reitera con convicción: -Ahí está, esa es.

Quedé por un momento con la mente en blanco mirando la luz. Repuesto de la sorpresa inicial, di paso lo más rápido posible a proponer una serie de alternativas que identificara lo que daba origen a tal luminosidad, descartando que fuera un avión, meteoritos o basura espacial entrando en la atmósfera, incendio de campo o fuego  la costa del otro lado de la Bahía, la estación orbital internacional, helicóptero o cualquier otra cosa que yo haya visto con anterioridad en los cielos nocturnos. Hasta pensé sino podría ser un fuego encendido por alguien, en la costa contraria.

Busqué visualmente algo, cualquier cosa que me diera referencia de la altura de lo que veíamos.En ese momento, dado que estaba a buena altura sobre el médano (duna de arena), podía ver las luces de la planta química Alpat y San Antonio Oeste apenas perceptible detrás de las instalaciones hacia mi derecha y el balneario Las Grutas casi enfrente. 

En eso estaba cuando percibo que la misma comienza a moverse "como en descenso" muy lentamente, más no puede continuar mirando debido a que había descuidado el Control 1 dejándolo solo y debía regresar al mismo lo antes posible, más cuando una camioneta de acarreo interno de la empresa aguardaba a que le abriera la barrera para egresar y me avisaba de su presencia sonando la bocina.

Ya de regreso al Control y mientras realizaba las tramitaciones para que el Sr. Campos pudiera ingresar a Zona Portuaria a realizar sus tareas comerciales, llega el encargado Rivas al que le explico apresuradamente lo que estaba sucediendo y solicitándole a él que también trepara al médano y mirara.
En círculo naranja, Control 1 en la entrada al Puerto del Este
La flecha señala el médano y hacia donde observamos,
Por indicación de Campos

Así lo hace más cuando él arribó al mejor sitio disponible para ver de  los más cercanos existentes al Control 1, la luz en cuestión ya no se veía, dato que me remite través de un handy.

Encomiendo al Sr. Campos que se quede en el Control (cosa que no acata sino que se dirige raudo hacia fuera) y yo regreso a la carrera a la cima del médano comprobando que, en efecto, la luz ya no se veía más; minutos después emprendemos el regreso los tres.

Después de firmar un formulario Anexo II y recibir la tarjeta de acceso, Campos recordó en esos instantes que por detrás suyo venía “otra luz” la cuál supuso era de algún camión, más cuando vio que ningún otro vehículo se acercaba al puerto (que esta situado en una punta natural que se adentra mar adentro y es de una orografía rugosa, arenosa con vegetación xerófila cuya ruta de acceso finaliza precisamente en Control 1) y que se comportaba en la ruta de modo "raro" comenzó a preguntarse: “por qué no llegaba el otro vehículo que venía detrás” notándosele, ahora si, un tono de preocupación en la voz. Varias veces se realizó la misma pregunta mientras miraba hacia al ruta. Le pregunté si pensaba que había visto otra luminosidad anormal en su parecer, me respondió que sí, que "lo venía siguiendo una luz rara". Le comenté que tal vez había sido algún otro vehículo que podría haber  ingresado por otro acceso a la villa portuaria, de los cuales existen dos. Pero no aceptó la sugerencia.

Completada la tramitación, el Sr. Campos se negó a esperar el turno para cargar fuera de la zona portuaria solicitando que se lo dejara ingresar y ubicarse en una zona iluminada sobre el viaducto de acceso al pontón flotante donde amarran los buques pesqueros. Finalmente, para evitarle luchar contra temores quizás infundados pero no por eso intranquilizantes para él, consulté con mi encargado Rivas y autorizándolo este, le permití estacionar en un sitio donde habían muchos trabajadores y buena iluminación.

  Una explicación racional de lo visto

 Las noches de la primera semana de setiembre, estuvieron galardonadas por algunos magníficos eventos celestes. Había una conjunción planetaria que se podía ver en la Constelación de Virgo y que fue anunciada con antelación por algunos medios y páginas Web relacionadas con la astronomía.

Al atardecer del día miércoles 06 de setiembre, a las 19:30 hs. tuvo lugar la formación de la mejor conjunción involucrando desde abajo y comenzado por la izquierda, a la Luna acompañada por Júpiter y más arriba, también contando siempre desde la izquierda, la estrella Spica junto al luminoso Venus.
Reconstrucción artística por Silvia Smith 
Página Web de astronomía argentina Cielo Sur 
Conjunción del martes 06 de Setiembre del 2005 a las 19:30 hs.
Hacia el oeste, tal como se la observó desde la  Argentina.

Al día siguiente, la conjunción ya no formaba un rectángulo sino que se alineaba un tanto despareja, presentándose de abajo hacia arriba y siempre mirando hacia el oeste, en la siguiente formación: Júpiter, Spica, Venus y la Luna.
07 de setiembre de 2005
Ilustración
Silvia Smith
Cielo Sur

El día 09 había hacia el oeste a última hora del atardecer un manto nuboso oscuro que se elevaba lentamente y hacía presagiar mal tiempo, lo que finalmente no sucedió. Sin embargo, para la hora en que Ricardo Campos arribó a Control 1 la Luna en cuarto creciente cada tanto se difuminaba entre nubes que opacaban su brillo sin alcanzar a cubrirla del todo.

El día Viernes 09 a las 22:30 hs. si bien el cielo estaba algo nublado hacia el oeste, esta capa no era lo suficientemente densa y en algunos sectores inexistentes, permitiendo que cualquier astro de gran magnitud lumínica pudiera verse.
Moon River
La conjunción vista desde inmediaciones de Quebec,
Canadá, el 09 de Setiembre de 2005
En superior izquierda, Venus.
En superior derecha, Júpiter
Debajo de Venus, la estrella Spica a 260 años luz,
En la constelación de Virgo
Foto
Gentileza
Jay Quellet

El día sábado 10 de setiembre la conjunción se había dispersado lo suficiente como para abarcar un gran sector del firmamento. A las 20:00 hs. se podía ver detallando desde abajo, a Júpiter, Spica y Venus y mucho más arriba, la Luna aún en cuarto creciente, la cuál tenía por debajo, bien pegada a esa hora, a la estrella Antares de color casi rojo.

Es lo más probable que el Sr. Campos al girar hacia el oeste para transitar el tramo final que lo llevaría hasta el puerto, observo desde el interior de la cabina del camión al planeta Venus, muy bajo sobre el horizonte y al moverse él le dio la sensación de que la luz en cuestión también se movía.
10 setiembre de 2005
Ilustración Silvia Smith
Cielo Sur

Esto se conoce como un engaño del sentido de la vista a la mente y que recibe el nombre de pareidolia, designación con que se identifica a una ilusión que hace que se perciba un estímulo un tanto ambiguo como algo definido.

Aunque muchos afirmen que el ojo funciona como una cámara de fotos o una filmadora, que puede grabar recuerdos o percibir sin error cualquier objeto físico, esto no es verdad.

-Nuestro cerebro esta preparado y diseñado para encontrar patrones hasta donde no los hay-. Dice Carlos Álvarez, profesor en Psicología Cognitiva de la Universidad de la Laguna. Y agrega que el fenómeno de la pareidolia "se da cuando el cerebro busca inconscientemente un orden en el caos de lo que perciben sus sentidos tanto de la vista como del oído".

Lo que Álvarez explica es que, ante un estímulo diferente a todo los conocidos, el cerebro busca de inmediato identificar lo que ve aún cuando el receptor no se lo proponga, dándole una explicación que a veces, está más influida por las creencias propias que por la misma realidad.

¿Pudo ser la Luna el objeto visto en el oeste de la bahía? 

No. Recuerdo haberla observado en ese momento y no era. Se la veía  también baja, entre las Piedras Coloradas y Las Grutas, pero imposible confundirla. Lo que yo veía era otra luz.

Tal vez fue chatarra espacial, algún meteorito..., un avión o la Estación Orbital Internacional.

Definitivamente no. Se identificar cuando ingresa a la atmósfera tanto chatarra como meteoritos de pequeño tamaño porque estos arden brevemente desprendiendo en ocasiones restos incandescentes que desde la tierra se ven como chispas de gran brillo mientras se carbonizan con la fricción. Esta luz "flotaba". En cuanto a si era un avión, aclaro que la luz era perfectamente redonda, y carecía de las clásicas luces de las aeronaves. Sobre si fue la Estación Orbital Internacional, debo afirmar que las veces que la he observado sobre esta parte del mundo, nunca ha brillado con luz naranja y menos tan bajo sobre el horizonte.

¿Por qué no la vio el fenómeno el encargado Rivas? 

Porque de ser Júpiter o Venus, estos ya estaban escondiéndose a esa hora detrás del horizonte o quizás los tapó alguna nube.

Es posible que al verla con mis ojos, ya estaba cualquiera de los dos astros, a punto de desaparecer, un proceso que para el que lo ha presenciado, sin duda se habrá sorprendido por la velocidad en la que transcurre el ocultamiento y máxime cuando el horizonte de encuentra nuboso. Las nubes en movimiento, pueden dar "sensación de movilidad".

¿Qué pasó con la luz que venía detrás del camión de Campos? 

Supongo que, en el estado de expectación y quizás algo de temor, la mente del camionero le hizo pensar cosas más allá de lo  estrictamente racional. Sin duda fue algún vehículo que viajaba en la misma dirección que Campos y que, imposible determinar, varió su rumbo pudiendo quedar a orillas del mar -frecuentan el sitio muchos pescadores deportivos- o bien, ingreso por otro acceso.

Pudo ser cualquier vehículo que no se le adelantó durante la marcha.

Se debe recordar que el puerto tiene dos accesos, uno que desemboca directamente en Control 1 y otro que si bien termina frente al puerto, previamente recorre parte de la aldea portuaria. Si fue algún tipo de vehículo, bien pudo tomar la otra entrada por lo tanto, nunca fue visto desde el lugar donde  yo me encontraba.

Pero la vi moverse…

En este caso, el comentario del Sr. Campos de que la luz se movía pudo también confundir mis sentidos al crearme expectativas. Sin embargo, la "movilidad" de la luz sin duda se debió, al deslizar en el viento de las nubes que se aproximaban. De ser Venus o Júpiter (me inclino por Venus puesto que solo se veía una luz) este también se “estaba moviendo” producto de la rotación terrestre y en proceso de ocultación.

¿Qué sucedió con las tripulaciones de los barcos pesqueros que ingresaban en ese momento por el canal de acceso al puerto? 

El fenómeno de ser inusual, debió ocurrir sobre sus posiciones o bien a unas diez millas a babor, por lo tanto, alguien debió haber notado algo. Sin embargo, nadie reportó nada anormal a excepción de Campos.

Este ítem no ha sido investigado con detenimiento, no obstante, de haberse visto algo poco habitual en el cielo, los comentarios habrían inundando todo el ámbito portuario y sin duda hubiéramos podido escuchar las conversaciones desde las radios tanto de Control 1 como 3 y eso jamás sucedió. Nunca se captó, esa noche, conversación entre patrones de pesqueros, acerca de alguna luz.

Incluso nada han dicho los obreros de la descarga de pescado que en ese momento se hallaban trabajando en el pontón flotante, si bien se tiene que advertir que la iluminación del mismo más la que proporciona los reflectores de las propias embarcaciones hacen que sea difícil apreciar el cielo nocturno como se lo hace desde un sitio alejado de toda fuente de luz artificial. Se recomienda consultar con astrónomos para incorporar información suplementaria.


Galería Fotográfica
Puerto del Este
Circa 2002-2004
Punta Villarino 
Bahía de San Antonio
Río Negro
Patagonia Argentina
La flecha amarilla indica el lugar y dirección  hacia donde se observó "la luz"
Foto
Gentileza
TSPPNSA
Puerto del Este
La flecha señala el sitio desde donde se divisó "la luz"
Foto
Gentileza
TSPPNSA


Obsérvese que el puerto tiene dos accesos.
La "luz" que perseguía a Campos
Sin dudas algún vehículo, pudo apartarse del trayecto
Al decidir su conductor, por algunas alternativas.
Foto
Gentileza
TSPPNSA


Marc Pesaresi
El autor de este artículo
En el acceso al viaducto del Puerto del Este
Febrero de 2004
Foto
Ferny Burgos

De izquierda a derecha
Andrés Villalba, el encargado Carlos Rivas y Alex "chileno" Valdéz.
En Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte
Bahía de San Antonio Oeste
Río Negro
Argentina
Foto
Marc Pesaresi

Andres Villalba 
Detrás, el médano o duna desde la cuál se vio la luz que señalaba Campos.
La foto fue tomada cuando el  Cometa McNaught visitaba
El hemisferio Sur en enero de 2007
Foto
Marc Pesaresi

Costa norte de Punta Villarino
Al fondo las luces de Las Grutas 
La luna brilla en el oeste, a punto de ocultarse,
Aproximadamente en dirección hacia donde se vio la luz
Foto
Marc Pesaresi
Las Grutas
Vista a la distancia, desde la cima del médano o duna
Desde donde Campos señaló la luz 
Foto
Marc Pesaresi

Pesqueros en la Bahía de San Antonio
Ninguno de ellos reportó haber visto nada anómalo,
En el cielo nocturno.
Foto
Marc Pesaresi

Crepúsculo en Puerto del Este
Bahía de San Antonio Oeste
Río Negro
Argentina
Foto
Marc Pesaresi






















martes, 4 de febrero de 2020

NO TE DESANIMES. DIOS NO ABANDONA A SUS HIJOS


Dios nunca abandona
Tarde o temprano, si crees en el Señor Jesucristo
Te rescatará de tus angustias y te hará descansar


Por
Marc Pesaresi

Muchos cristianos estan afligidos
Los predicadores de la Teología de la Prosperidad
Bombardean nuestras mentes y corazones declarando que,
Cuanto más diezmas o donas o colaboras,
Mayor bendición de parte de Dios.

Sin embargo, a veces aún cumpliendo estos mandatos,
Dios no responde como algunos te lo aseguraron desde el púlpito.
Llega la pérdida, el dolor, la desesperación,
algunos hermanos tratarán de "ayudarte" a entender
e incluso pueden que afirmen que tienes "pecados ocultos"
de allí el origen de tantos males;
pero a veces el sufrimiento llega cuando llevamos una vida normal
dentro de los parámetros del cristianismo protestante
Entonces puede suceder que, frente a la pérdida irreparable, el dolor paralizante
dobles rodillas  e incrementes la oración
y aún así
Dios queda en silencio.

 Entonces, sobreviene la peor de las pruebas.
El silencio de Dios acompañado del fracaso.
Es quizás el agobio mas serio que todo cristiano pueda llegar
A enfrentar en su vida, como Hijo de Dios.




Sí, es cierto. Lo he comprado yo mismo. Durante 10 años sufrí lo que nunca imagine sufrir. Hubo un momento, que hasta los hermanos de mi fe se apartaban de mi. Así de atado estaba. Perdí empleos, perdí mi pareja, mi padre, mi madre, finalmente quede sin nada y casi solo. No tenía a quien recurrir, no había comida, no había esperanzas. La muerte era la mejor de las salidas a tanto desconcierto y dolor. ¿Por qué sucedieron estas cosas? Mucho de lo que me pasó, fue por mi conducta. Otras dificultades, las aportó la misma vida. Algunas pérdidas ocurrieron sin que sepa el motivo. Y otras, sucedieron, así de simple.


"El levanta del polvo al pobre,
Y del muladar exalta al menesteroso,
Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor.
Porque de Jehová son las columnas de la tierra,
Y él afirmó sobre ellas el mundo.
El guarda los pies de sus santos,
Mas los impíos perecen en tinieblas;

Porque nadie será fuerte por su propia fuerza"

Sin dinero para pagar las cuentas, para comer, menos vestir, más la penosas enfermedades de mi Padre y de mi Madre quienes finalmente partieron a la presencia del Señor, me aturdieron tanto, que por momentos pensaba si en verdad Dios el Padre me amaba. Simplemente, estaba en el fondo del pozo. El fracaso me acompañaba tomado de la mano. Era una garra cruel que no me soltaba un minuto. Todo lo que emprendía, nada salía bien. Era como estar encerrado en una habitación sin poder salir de la misma por ninguna parte. Pero, mientras duró la prueba, Dios no me abandonó. 

Ahora, ya más calmo, lo puedo ver. Aunque confieso, sufrí tanto dolor, que mi mente  ha borrado parte de los años terribles. Quizás sea un mecanismo psicológico que ayuda a no aferrarnos a los malos recuerdos, tal vez sea Dios mismo, no lo se. Si se que, estando en angustia de muerte,  apareció gente de repente, para ayudar. Me llamó la atención que no eran evangélicos -aparecerían después- sino católicos, budistas..., gente de Argentina, del exterior. ¿Quién los enviaba? Dios, no tengo ninguna duda. Pero en esos momentos, yo pensaba que el cielo para mí, estaba cerrado.

Un día conseguí un empleo en un Museo. Fue lo más parecido a llegar a un oasis luego de atravesar un desierto ardiente de aflicciones. Luego, llegaron otras bendiciones. Por ejemplo, que un cuento mío titulado "El dilema de Miguel Recabarren" fuera elegido para representar la ciudad donde vivo, durante una festividad. Pensé que sería publicado en algún medio. Pero no; había una sorpresa reservada.

Cuando la Secretaria de Cultura del Municipio me notificó, no creí que fuera posible. Tantos fracasos me impedían desarrollar la fe. Pero sí, había una propuesta en firme. Querían filmar un cortometraje -ya lleva como media hora de extensión me informaron- para homenajear nuestra ciudad adaptando al cine un cuento de mi autoría.

Recién comencé a aceptar que todo era en "serio" cuando me presentaron al cineasta. Luego, actores, actrices, extras, colaboradores. Y yo que no tenía más que dos pantalones viejos para vestir y algo de ropa para cubrir mi cuerpo, me vi rodeado de gente importante que no imaginé conocer tampoco tratar jamás en mi vida.

¿Qué hice para merecer esto? Yo solo soy un tipo con virtudes y defectos como cualquiera. Llevo una vida en solitario, austera, sin gastar mucho. No tengo pleitos con nadie, ni conflictos. Soy un hombre gris. Me pregunte varios días porque Dios, luego de permitir tantos años de dolor, me daba este regalo.

Entonces alguien me dijo:-No hiciste nada. Dios ha probado tu fe, tu lealtad, y ha decidido terminar una época de oscuridad. Diez años de dolores increíbles no te hicieron ateo, agnóstico, ni te mataron la fe. Dios es buen pagador a los hijos que, habiendo aceptado a Cristo como Señor y Salvador, superan las pruebas más difíciles. 


El dilema de Miguel Recabarren
Foto Marc Pesaresi
Don Nico ensayando una escena
En la ventana, Tina Chandía.


El dilema de Miguel Recabarren
Foto Marc Pesaresi
En la foto 
El actor vocacional
Jose Ivancich
Ha trabajado en más de 10 producciones tanto cortometrajes como largometrajes
Con actores y actrices de la talla de Federico Luppi, Leslie Caron,
Dominique Sanda, entre otros.

William Lane Craig
El Fracaso en la vida del Cristiano
Si estás en problemas, recomiendo este mensaje.
A mi me fue de mucha utilidad.

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Confiemos en Dios


Salmo 136 
"Porque para siempre es su misericordia"

26 veces repite el Salmo 136 "para siempre es su misericordia". Dios es el autor de la Biblia y con esta seguidilla de reiteraciones ¿qué nos quiere decir? CONFIEMOS, NO NOS VA A ABANDONAR, SU MISERICORDIA ES PARA SIEMPRE".

El vocablo hebreo "rajum" significa "compasivo". "Jased", también vocablo hebreo, significa "amor constante, permanente, gracia, piedad,  fidelidad y devoción". Comparemos con la palabra castellana "misericordia". Proviene en su raíz de la palabra "miseria". Interesante. Alguien dijo que, cuando Dios obra, recuerda nuestras miserias en este exilio temporal donde nuestras vidas se desarrollan y aplica a favor nuestro su amor constante. Misericordia. 

En este contexto, si reconocemos nuestras fallas, miedos, temores, pecados ocultos, necesidades, falta de fe ¿habrá Dios de darnos la espalda? Yo creo que no. Un cristiano me dijo cierta vez que Dios responde No, SÍ y o ESPERA. Recuerdo que mi madre decía "el que espera, desespera". Sí, entiendo. Me ha sucedido. Uno esta en apuros y requiere ya, la ayuda necesaria. A veces los hermanos no pueden, miran para otro lado, se hacen los tontos y en no pocas ocaciones, los que quieren ayudar no tienen con que hacerlo. 

Pero ahí está Dios con su Salmo 136 y su reiterada "para siempre es su misericordia". No queda otra que ir y recordarle a nuestro Señor que nos bendiga lo que el dice que posee sobre abundantemente. Piedad, misericordia, el abrazo generoso que necesitamos para continuar y seguir adelante. Cada vez que tengas un problema, por grande que sea, Dios es bueno.

Recuerdo vagamente una historia que leí en alguna parte. Narra los últimos momentos de vida de dos cristianos a punto de ser entregados a las fieras del circo romano. Uno oraba para que Dios lo rescatara de una muerte inminente. El otro permanecía en tensa calma. De repente, el que oraba le recrimina la actitud pasiva.

Entonces recibe una respuesta muy fuerte: -Por más que ores, si llegamos a este momento, es porque Dios quiere que muramos bajo la mano de los verdugos y sus fieras. No te preocupes por la muerte. Cuando sientas que llegó el final, Dios cumplirá su promesa y viajarás al paraíso sin miedo ni dolor. Solo respira y vive los últimos momentos en este mundo cruel. En menos de una hora estaremos en un lugar donde la maldad ya no podrá alcanzarnos. Se dice que el desesperado, respiró profundamente y resignado, se puso de pie y enfrentó la muerte como un buen cristiano.

Existe otra historia de una mujer armenia que le toco padecer la persecución turca. El genocidio fue tan grande, que perdieron la vida millones de cristianos montañeses. Cuando todo terminó, su fe en Dios había cambiado. Se había vuelto agnóstica. Ella decía que a Dios no le importaba el dolor de sus hijos, porque permitía que los cristianos sufrieran muchísimo. Con los años, la mujer armenia ya residiendo en otra nación, fue recapacitando hasta que un día recuperó la fe. Había recordado que Jesús dijo "en el mundo tendréis aflicción" y que el rabino no había mentido. Efectivamente, en este mundo dominado temporalmente por el diablo y sus huestes asquerosas, sufriremos a cada rato.

Pero tengamos confianza: nuestro reino no es de este mundo y a futuro, los malvados y los demonios sufrirán mientras que nosotros gozaremos eternamente. Al sufrir podemos enojarnos con Dios. Pero nuestro Padre, siendo fiel, nunca dejará de perdonarnos si vamos a su presencia a solicitar clemencia, misericordia.

Lo importante es que no nos pase lo que sucedió con el compañero de Billy Graham. Predicaba junto con él un jóven de apellido Templeton que un día el diablo le hizo jaque mate a su fe. Vio una portada de la revista Life donde una mujer negra sostenía en brazos su bebé muerto por hambre mientras ella miraba al cielo. Cuando el ex ateo Lee Strobel lo entrevistó, Templeton declaro que sintió la necesidad de cuestionar al Creador. Después de todo, lo que esa mujer necesitaba era lluvia. Pero no llovió por mucho tiempo y cientos murieron.

De izquierda a derecha
El Reverendo Charles B.Templeton, el Dr. Torrey Johnson y el Reverendo Billy Graham
en tiempos gloriosos cuando Dios los utilizaba a ambos con gran eficacia.
Luego Templeton abandonaría la fe y abrazaría el agnosticismo
Todo por una fotografía portada de Life

11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 1 Corintios 10:11-13 (RVR1960)

¿Qué sucedió con Templeton? Según dijo, lo conmovió  la imagen. No consideró el contexto político, económico y social donde vivía inmersa la sufriente. Si lo hubiera hecho, habría razonado que todo este mal que la desamparaba, sucedía por que malos políticos corrompían la economía llevando a las sociedades que gobernaban, a situaciones de hambruna y muerte. Pero no lo hizo. Se aferró a la fotografía y a sus dudas que seguramente provenía desde hacía mucho tiempo y buscaban la excusa perfecta. El diablo se la entregó en bandeja y el resto, es historia conocida.

Templeton trató incluso de persuadir a Graham que toda predicación era inútil frente a la frialdad emocional de Dios y el predicador casi estuvo a punto de ceder pero, orando al Señor con desesperación según manifestara más tarde, se convenció que si bien no entendía porque Dios obraba de este modo tan cruel, de ningún modo abandonaría la fe. Decidió proseguir con su ministerio confiando que Dios le resolvería sus dudas. Y bien que lo premió el Señor. Graham murió hace poco con una vida larga y próspera.

Hoy es raro el protestante evangélico que no sepa quién fue Billy Graham pero la mayoría de nuestros hermanos ignoran la vida y obra de Templeton. Graham vivió una vida serena hasta el final mientras que Templeton acabó sus días sufriendo por el alzheimer. No pretendo con esto afirmar que el agnóstico recibió un castigo. Al contrario. Solo quiero decir que Dios premió a Graham y Templeton que pudo ser tan grande o más que Graham -se dice que era mejor que Billy a la hora de predicar- se perdió muchas bendiciones por quedar atascada su fe, en una fotografía.

Lo increíble de todo es que Templeton escribió un libro donde se despedía de Dios pero nunca pudo hacerlo. Cristo lo llamó continuamente pero él en su orgullo, se tapo los oídos. A veces conviene no aferrarse y aún lleno de dudas, seguir caminando hacia adelante con la convicción que en algún momento Dios nos va a responder y dejar satisfechos.

Para finalizar. ¿Recuerdan Marcos 4:37,38? Viajaban los discípulos junto a Jesús, en un bote precario. De pronto, llegó un fuerte temporal. Se asustaron y pensaron que morirían ahogados porque la embarcación se anegaba. Cuando acudieron a Jesús que dormía, este se levantó y reprendió la tempestad. De inmediato les recriminó que, amedrentados, no tuvieran fe. Así nos sucede a nosotros. Vamos navegando por la vida y de sorpresa, la tempestad. Nos asusta, nos pone en pánico, nos apaga la fe. Pero Cristo esta pronto en cada una de nuestras crisis emocionales.

Algunos dirán: llevo años pidiendo y nada. Yo tengo una petición en curso por más de diez años y aún silencio. Creo que mi fe en este punto no ha menguado. Pero, la fe forcejea y se impone si en verdad amas a Dios. En algún momento llegará la respuesta. En este mundo o en el otro. Mientras tanto, sigamos hacia adelante, hacia la meta gloriosa cuando todas las cosas nos serán explicadas cuando venga lo perfecto. (1 Corintios 13:10)







viernes, 29 de noviembre de 2019

JW ORG - JESÚS ¿FUNDADOR DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?


Los Testigos de Jehová remontan su fundación a los días de Jesús.

Con esta afirmación, definitivamente quitan a Charles Taze Russell,
El derecho a ser considerado fundador,
De la Watch Tower Bible and Tract Society
_________

Website JW.ORG 


Dice el artículo: 
"La historia de los testigos de Jehová de la actualidad se remonta a finales del siglo XIX. En aquellos años, un pequeño grupo de estudiantes de la Biblia de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) decidió realizar un estudio sistemático de las Escrituras. Como parte de su investigación, compararon las doctrinas de las iglesias con lo que la Biblia realmente enseña. Luego empezaron a divulgar lo que habían aprendido. Publicaron libros, redactaron artículos para los periódicos y crearon la revista que hoy conocemos como La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová. Uno de aquellos estudiantes se llamaba Charles Taze Russell. Aunque él fue el primer editor de la revista La Atalaya y dirigió la obra de educación bíblica en aquella época, eso no lo convirtió en el fundador de una nueva religión. El objetivo, tanto de Russell como de los demás Estudiantes de la Biblia (nombre que adoptaron), era dar a conocer las enseñanzas de Jesucristo y seguir de cerca la pauta establecida por la congregación cristiana del primer siglo. Y puesto que el fundador del cristianismo es Jesús, entendemos que él es también nuestro fundador (Colosenses 1:18-20)".

Origen de los Testigos de Jehová

Charles Taze Russell en la segunda mitad del siglo XIX, mientras aún era evangélico presbiteriano y muy jovencito, estaba interesado en profecías y en piramidología. ¿Cómo desarrolló este interés? Es un misterio aún para los Testigos de Jehová. Es indudable que lo atraía la teoría, en boga entonces, que proclamaba que las pirámides eran una variedad de testigo de piedra, ya que el interés por estudiar las pirámides persistió en él durante toda su vida.

Russell, segundo a partir de la izquierda,
De visita en las Pirámides de Egipto

Probablemente  leyera en algún momento de su juventud, el libro de John Taylor  La Gran Pirámide: ¿Por quién fue construída? y ¿Quién la construyó? publicado en 1859 y también Nuestra Herencia en la Gran Pirámide que salió a la venta en 1864, del astrónomo real inglés Charles Piazzi Smith. En ambas publicaciones, tanto Taylor como Piazzi Smith defendían su tesis que las pirámides habían sido construidas gracias a la intervención directa de Dios. Piazzi Smith insistió con la misma idea en otros libros posteriores sin encontrar apoyo en la comunidad científica de la época.

Tanto Taylor como Piazzi Smith fundamentaron sus teorías, con abundancia de datos geométricos y matemáticos, que luego darían lugar a una reiteración sin fin del mismo argumento que sugiere, hasta el día de hoy pero con variantes: los antiguos egipcios nunca pudieron haber construído semejantes estructuras sin ayuda de alguien divino o con tecnología "moderna". (En la actualidad, algunos afirman que fueron construidas con ayuda de  extraterrestres, atlantes, etc.).

A los 15 años de edad Russell abandonó la iglesia a la cuál concurría para ingresar a la iglesia protestante Congregacional. Para entonces ganaba mucho dinero gracias al negocio de telas y ropas que compartía con su padre. Sin embargo, en lo espiritual no obtenía el progreso que deseaba. Sin bien su educación fue bastante elemental, superó esta falencia con estudios autodidactas. Pasaba horas examinando las Escrituras y las teorías proféticas de su tiempo. En 1868 por ejemplo, dejó de creer en la existencia del infierno.


"Un Dios que usara su poder para crear a seres humanos de los que hubiera preconocido y predestinado que habrían de ser atormentados eternamente no podría ser sabio, justo ni amoroso. Se guiaría por una norma inferior a la de muchos hombres" argumentó. (Citado por Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios; Capítulo 5; página 43). Un exámen atento a sus palabras, revela que Russell estaba lidiando con el problema del mal, directamente objetando las enseñanzas sobre predestinación de Calvino las que debió conocer mientras asistía a la iglesia evangélica Congregacional. Si Dios es bueno y justo ¿por qué permite el sufrimiento? ¿Como puede ser posible que Dios elija a algunos para el cielo y a otros para el infierno?(1)

Es evidente que Russell estaba en conflicto con las doctrinas calvinistas. (Sobre este asunto, ver Francisco Lacueva y el Pecado del Hombre). Análogamente, no parece lógico que, además de permitir tanto dolor en la Tierra, continúe permitiéndolo en una vida después de la muerte. El problema de Russell fue que no tuvo en cuenta la condición del hombre natural de la cuál Pablo habla en el libro de Romanos. (2) Pasó el tiempo; con los confesionales tampoco tuvo satisfacciones con respecto al conocimiento profético. Este fracaso lo llevó a buscar otros profetas o estudiantes bíblicos -llegó incluso a leer bastante sobre religiones no cristianas pero sin encontrar lo que el sentía que necesitaba- hasta que finalmente; en 1869; dio con un grupo de Adventistas del Séptimo Día que se reunían en la calle Federal número 44 de Allegheny, Pensilvania. Él escribió en Los Testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios; capítulo 5; págs. 43-44;  Se proclama la vuelta del Señor (1870 - 1914):

«Al parecer, por accidente una noche entré en un sucio y polvoriento salón donde sabía que se celebraban servicios religiosos, para ver si el puñado de personas que se reunía allí ofrecía algo más sensato que los credos de las principales iglesias. Allí escuché por primera vez algunas de las creencias de los segundos adventistas [Iglesia del Advenimiento de Cristo]; el predicador era el Sr. Jonas Wendell [...]. Por lo tanto, me reconozco en deuda con los adventistas, así como con otras confesiones. Aunque la presentación bíblica que hizo no fue muy clara, [...] me bastó, con la guía de Dios, para recuperar la fe, vacilante entonces, en la inspiración divina de la Biblia y para mostrarme que los escritos de los apóstoles y los profetas eran inseparables. Lo que oí me envió a la Biblia a estudiar con más celo y detenimiento que nunca antes, y siempre le agradeceré al Señor esa guía; pues aunque el adventismo no me llevó a ninguna verdad particular, me ayudó mucho a deshacerme de errores y así me preparó para la verdad.»
En 1870, cuando tenía 18 años, Russell decidió que, para aprender más, necesitaba no solo oír a otros que "sabían más" sino que necesitaba la ayuda de nuevos estudiante. Por ejemplo, George Storrs; editor de la revista The Bible Examiner (El Examinador de la Biblia) le enseñó mucho sobre la mortalidad del alma, enfatizando que la sabiduría de la cristiandad estaba corrupta y era parte parte de Babilonia la Grande. (En este punto uno se pregunta que enseñaban en las iglesias evangélicas en los días de Russell. Parece inaudito que desconociera algo tan importante como la resurrección. En realidad, el joven Russell era un díscolo que detestaba obedecer. Para él lo más importante era estudiar por su cuenta -aprendió de los congregacionales esta individualidad- y hacer valer sus puntos de vista como si en verdad fueran correctos e inspirados por el mismo Espíritu Santo).

Vale la pena recordar, también, que Storrs había abandonado la iglesia Congregacional para unirse a la iglesia Metodista Episcopal para servir en esta como pastor. Sin embargo, en 1837 encuentra con los trabajos de Henry Grew quien negaba la inmortalidad del alma, la Trinidad y el infierno. Al leerlos, sufre un cambio doctrinario adhiriendo al condicionalismo, enseñanza sobre el sueño del alma que en su momento había sido estudiadas por Lutero y William Tyndale. En abierta oposición a las doctrinas de los Metodistas, Storrs se marcha y comienza una obra por su cuenta. Posteriormente Russell recibiría ayuda teológica de Jonás Wendell, George Stetson, Nelson Barbour y del pastor luterano Joseph Seiss quien pensaba que Cristo retornaba de modo invisible. Parece, según opinan algunos especialistas en religiones comparadas, que también recopiló enseñanzas de los masones sin llegar  a ser miembro de alguna orden  (3) y de los cristadelfianos quienes rechazan la Trinidad, el infierno.(4) (Este grupo religioso tuvo su nacimiento por influencia del inglés John Biddle; sociniano y acérrimo antitrinitario; y John Thomas).

Fundación de los Testigos de Jehová

Finalmente, se fundó la Zion´s Watch Tower Tract Society (Sociedad de Tratados La Torre del Vigía de Sión) el 16 de febrero de 1879 y en 1881, la Zion´s Watch Tower conocida hoy día como la revista Atalaya. La sociedad quedó conformada de este modo: W.H.Conley en el cargo de presidente; C.T. Russell como secretario, tesorero y redactor. En este punto, parece que Russell no fue quien comenzó todo. Veremos.En 1884 cuando la sociedad se constituye legalmente, Conley ya no era presidente sino que este cargo lo ocupó Russell. ¿Qué pasó?

En ese año  Zion's Watch Tower Tract Society se constituyó legalmente; Russell como presidente; y las actas de la formalización evidencian que la Sociedad tenía intenciones religiosas, no solo de imprentas. De modo que podemos afirmar que, en este año, comienza la historia de  la religión de los Testigos de Jehová con Russell a la cabeza y no con Jesús hace 2000 años.


Charles T. Russell 
En el andén de una estación de ferrocarril.
En un convoy ferroviario hallaría la muerte.
Estudió la Biblia, lucho y viajó incansablemente,
Con intenciones de formar un nuevo grupo religioso.
Sin embargo, hoy el Cuerpo Gobernante esta empeñado,
En disminuir su importancia como fundador de la organización.

¿Quién fue Conley? 

Antes de la era de Internet, casi nadie sabia de él. De hecho, dudo que los mismos Testigos de Jehová anteriores a la red, a excepción de unos pocos, supieran que había existido. Sin embargo, con el paso del tiempo, nuevos datos han sido publicados que permiten recrear quien fue en verdad. Industrial de Pittsburgh muy adinerado y relacionado con la industria del acero, daba apoyo financiero a organizaciones religiosas. Luterano en principios, se dedicó por mucho tiempo a la filantropía y caridad recibiendo en su casa religiosos itinerantes, sobre todo, adventistas. Esta conexión permitió a Russell en algún momento, estrechar lazos de amistad con él.

Datos adicionales

La atalaya de abril de 1880 se informa que el grupo original de Estudiantes de la Biblia se congregó en su casa de Allegheny para celebrar la pascua de los judíos. La misma se ubicaba en el Nº 50 Fremont Street. Al año siguiente se repitió la reunión en la casa de Conley según la Atalaya de abril de 1881. Luego se produce un largo silencio en cuanto a menciones y actividad de Conley en relación al grupo de los Estudiantes hasta 13 años más tarde, cuando el ex presidente del grupo envía una carta de lectores a la revista que Russell acepta publicar respondiendo acerca de una presunta conspiración en contra de los intereses del grupo. Parece ser que muchos de los que se reunían con Russell para estudiar la Biblia habían comenzado a murmurar que negaba el rescate de Cristo. El niega en la respuesta impresa tal cosa. Recordemos que la doctrina del rescate fue motivo de separación con Barbour años antes.

W. Conley
Colaborador de Charles T. Russell
En la organización de una editorial con fines religiosos.


¿Fundó Jesús los Testigos de Jehová?

Los testigos no tienen razón cuando afirman que Cristo es su fundador. Solo por considerarse "cristianos" no los habilita a semejante presunción. De hecho, Cristo solo tuvo doce apóstoles principales y algunos seguidores y ninguno fue estudiante de la Biblia (no existía esta como la conocemos ahora y ni cómo la conoció Russell en sus días) menos Testigos de Jehová. Además, los seguidores de Jesús comenzaron a llamarse cristianos en Antioquía según Hechos 11:26.

Lamentablemente, con esta afirmación, le quitan al tendero devenido en teólogo, su derecho a ser declarado como forjador de una nueva religión. Así le agradece el Cuerpo Gobernante de hoy día, las horas pasada en torno a las Escrituras, al "pastor" Russell que tanto trabajó para formar una nueva religión que no se "pareciera en nada" al resto de la cristiandad.

Marc Pesaresi
___________

Notas

1.El problema del mal fue la piedra con que tropezó Russell. Tanto los buenos como los malos sufren en el mundo lo cual va de la mano con la advertencia de Jesús que dijo "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo" (Juan 16:33). Entonces, si sufrimos en la Tierra ¿por qué Dios prolonga más de lo mismo en la eternidad? En su opinión, algo no estaba bien en las doctrinas de la cristiandad. Su conclusión siguiente fue obvia: La muerte no es más que un sueño y el infierno no existe.

Lamentablemente no se percató -según la exégesis de los protestantes- que los hombres no "son enviados por Dios al infierno" sino que estos se van al tormento eterno por desconocimiento del plan de salvación en Cristo. (El tema del infierno es tan controversial que merece ser tratado con más importancia en otro artículo). En síntesis, Russell estaba tratando de esquivar la paradoja del mal y al no hallar soluciones -era muy jóven aún como para enfrascarse en temas complejos- decidió suprimir algunas enseñanzas tradicionales del cristianismo.

Es necesario observar que Cristo, como hijo de Dios, estuvo sometido al mal. Padeció siendo justo entre todos los pecadores para salvar precisamente, a quienes estando perdidos, no tenían vida eterna. Ahora bien. Si a partir de Cristo se salva el hombre ¿qué pasa con los que vivieron antes de él? Los hebreos tenían un sistema de purificación basado en sacrificios en el Templo y leyes que debían obedecer a rajatabla. 

Pero ¿qué de los gentiles, todos aquellos que no eran judíos? Dios es justo ¿verdad? Un versículo clave sobre este asunto es Romanos 2:14, 15 que dice: "Porque cuando los gentiles que no tienen leyes, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándolos o defendiéndoles sus razonamientos". 

Los hombres, aún bajo la maldición de la desobediencia, saben discernir lo bueno de lo malo porque llevan en su intelectualidad la capacidad de distinguir el bien y el mal. Si observamos las culturas del mundo antiguo, todas tenían rudimentos de leyes que separaba lo que estaba bien de lo que no, estableciendo castigos para los infractores. De modo que, en el juicio final, las personas que murieron antes de Cristo serán juzgados en base a sus conductas mientras vivieron. Permitiéndoseles defenderse en base a sus razonamientos. Por el contrario, quienes vivimos posterior a Cristo, seremos juzgados por aceptar o no a Jesús como Señor y Salvador. 

Ahora bien: este razonamiento protestante tiene una pregunta que responder: ¿A partir de que momento Dios dejó de juzgar en base a la conciencia  de cada hombre? Cuando Cristo dice " Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura, el que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el no creyere será condenado" (Marcos 16:15,16) está afirmando que a partir de su resurrección, Dios estableció como firme el Nuevo Pacto dejando atrás la oportunidad tanto para gentiles como hebreos, de superar el juicio adverso según la voz de la conciencia entre los gentiles y la ley entre los hebreos. 

Objeción: Pero si a partir de la resurrección de Cristo comienza la salvación por fe en Cristo ¿qué de los millones quienes, por vivir en otros continentes o naciones, desconocían la buena nueva? 

Respuesta: Ciertamente, Dios debió considerar todas las opciones. Pero versículos como Romanos 3:10-12 y 3:23 pinta un triste panorama de la condición del hombre. En esos días, casi toda la humanidad estaba perdida según la lectura de Efesios 2:2,3

Francisco Lacueva explica el problema que debió complicar a Russell en sus días. A la pregunta de porque Dios elige a unos en detrimento de otros, propone que tal opción es necesaria frente a la caída del hombre cuya corrupción moral e intelectual le impediría reconocer un Creador. Dios elige a algunos para llevar el mensaje de salvación y así salvar a otros. El hombre se encuentra tan corrupto por el pecado, infiere, que necesita que algunos sean llamados para convencer a otros. A la pregunta de porque Dios no lo hace personalmente, responde que la voluntad de Dios es su derecho a obrar como el quiere. Sin embargo, este querer, no es prepotente. El no convierte al hombre por la fuerza sino que apela con argumentos. De ahí que Cristo dijera "el que cree y se convierta".  A continuación, la lista de los decretos de Dios según su tesis.

1 Creación del hombre.
2 Permiso para pecar. (Obedecer o no un mandato en libertad de elección)
3 Provisión de Salvación para todos.(En caso de desobediencia, que fue lo que sucedió)
4 Elección de los que creerán y dejar en condenación a los rechazaron la salvación.
5 Llamamiento en su día a los que creerán y dejar en condenación a quienes no creerán.
6 Aplicar en su día la Salvación de los que creerán.
7 Santificación de los elegidos.

Charles Taze Russell no logró comprender en su totalidad la problemática y pensó que el infierno era una injusticia. Ni siquiera se detuvo a considerar Lucas 16:19-31 , la parábola de el rico y Lázaro, donde Cristo mismo habla de un lugar de sufrimiento más allá de la muerte. No solo consideró al pasaje sino que lo ignoró adrede puesto que no se entiende como no advirtió que una parábola es un relato simbólico o comparación, basada siempre en una observación de algo real. 

Tampoco tomó en cuenta que Pablo escribe en Romanos, capítulo 1, que Dios está airado con el hombre natural, porque a pesar de ver la existencia de Dios reflejada en la naturaleza, no solo lo ignoran en su gran mayoría sino que ni siquiera lo buscan como para establecer una relación. En este punto, el hombre se va al castigo porque quiere, no porque Dios lo desee.

Russell, en su juventud, aparentemente solo buscó pruebas que apoyaran su teoría y no, como él afirma, la verdad. Es un error donde muchos caen. Buscar versículos que apoyan alguna determinada exégesis sin tener en cuenta que puede suceder que la Biblia no solo contradiga la interpretación propia sino que incluso la niegue. En este punto hay que doblegar el orgullo, aceptar el error y volver atrás para comenzar de nuevo.

2. El hombre natural: Según las Escrituras, todos los hombres luego de la desobediencia de la primera pareja humana quedaron en un estado de rebeldía con Dios, que se traspasaron unos a otros mientras al engendrar nuevos hijos. "Por cuanto todos pecaron, (del griego  harmatia; literalmente, errar al blanco) y están destituidos de la gloria de Dios" dice Romanos 3:23. A este estado del hombre sin comunión con Dios, Pablo lo define como "el hombre natural".

Pablo dice: "porque el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente". (1 Corintios 2:14). "No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno" (Romanos 3:10-12). 

Se deduce que, si Russell nunca aceptó a Cristo como Señor y Salvador ( Juan 14:6) permaneció en un estado de hombre natural que no podía, aún esforzándose, entender las cosas de Dios. Fue un "religioso" a su manera sin darse cuenta de lo necesario que es Cristo para lograr entender la palabra de Dios. Sin Cristo no viene el Espíritu Santo. No hay registro que Russell sea un "nacido de nuevo" sino que todos los datos históricos lo muestran como un joven interesado en asuntos religiosos y cualquiera puede estar interesado en la religión sin necesidad de ser un converso.

Es necesario aceptar a Cristo como Salvador para que el Espíritu Santo, que enseña todas las cosas, pueda comenzar a transformar la mente del converso de natural a espiritual. Sin este paso importante, todo razonamiento que hacemos de Dios, adolece de errores. Y equívocos tuvo Russell a lo largo de toda su carrera como líder de un grupo religioso. Quizás el peor de todo, profetizar en falso el fin del mundo para 1914.

Nadie discute si Russell fue honesto o no -todos tenemos suficientes pecados como para evitar arrojar la primera piedra- pero sin duda esforzó su capacidad intelectual, la potencia de su razón para escrutar las páginas de la Biblia con ayuda de hombres, lamentablemente, que no se enfocan en Cristo sino en doctrinas periféricas que son objetos de controversias sin fin. Russell  no capto que la figura capital del evangelio es Cristo y no las profecías.

3. ¿Fué Russell un masón? Existe mucha controversia sobre si Russell fue o no masón. Los miembros del Antiguo Rito Escocés de la Masonería del Valle de Pittsburgh niegan que su padre Joseph Lytel Russell y su tío Charles Tays Russell y Russell mismo fueran parte de la orden. Sin embargo, los masones no es un grupo cohesionado bajo un poder central sino muchos más sin relación unos con otros. Habría que recorrer o preguntar a  muchas otras organizaciones masónicas para averiguar antes de dar un veredicto. Incluso, indagar se torna problemático cuando se descubre que, en esos días, los masones trabajaban para sus causas, desde el anonimato o clandestinidad.

4. Cristadelfianos. Para saber más sobre ellos, click aquí.




 











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