viernes, 21 de septiembre de 2018

JW Org y la TRINIDAD




Introducción a la doctrina 

Santa Trinidad

Agradezco a los Testigos de Jehová que no creen en la persona del Espíritu Santo ni en la deidad de Cristo, mis estudios sobre esta materia tan especial. Hace años me vi involucrado en una discusión con ellos y su porfía en negar la Trinidad me llevó a estudiar más en profundidad



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¿Qué es la Trinidad?

Hablar de la divinidad y humanidad de Cristo y de la persona del Espíritu Santo conduce a la doctrina trinitaria. El término no esta en la Biblia sino que fue empleado por primera vez por Tertuliano de Cartago (160-220 d.C) para expresar que Dios se revela al hombre en las personas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Pregunta: ¿Cómo puede ser posible que exista un Dios en tres personas? 

Lacueva dice que Dios "es un Dios personal, pero no en una sola persona, sino que en el Ser Divino, subsiste individualmente en tres personas". Esto es difícil de entender sin recurrir a analogías. Yo suelo explicar utilizando el triángulo equilátero. Este posee tres lados y ángulos iguales. Veamos: un triángulo tiene tres vértices. 

Supongamos que cada vértice es una persona. El vértice 1 no es el vértice 2 ni tampoco el 3 pero, entre todos forman el triángulo. Entendamos ahora que cada vértice representa una persona de Dios entonces, el Padre no es el Hijo ni el Hijo es el Espíritu Santo pero entre los tres forman la esencia de Dios. 



Vocabulario trinitario

Antes de proseguir en el tema trinitario conviene saber los significados teológicos de algunos vocablos. En la doctrina trinitaria es frecuente la utilización de términos como esencia, substancia, persona,naturaleza y voluntad. 

Pregunta: ¿Qué es esencia?

Se la puede definir como: "Conjunto de características permanentes e invariables que determinan a un ser o una cosa y sin las cuales no sería lo que es". En Dios reside la esencia de su existencia. El origen de la palabra es latina, del original "essentia" la cuál deriva del infinitivo del verbo latino esse 'ser', equivalente a "existir". Su  participio "ens" indica "ser que existe". (Se me viene a la memoria cuando, en el episodio de la zarza ardiente, Dios se revela a Moisés como "Yo Soy el que Soy". Mejor definida la esencialidad de Dios en palabras no se puede encontrar).  

Ahora bien: en griego el equivalente de "esencia" es "ousía" que denota "lo que es permanente de algo y nunca varía". De modo que Dios bien puede tener tres personas sin que por ello se vea menoscabada, afectada o negada su esencia divina. 

Substancia: sinónimo de esencia empleado por la Patristica Latina y viene del latín "substantia". Como lo explicamos antes, es cualquier cosa con la cuál otra se aumenta o nutre y sin la cual cesaría su existencia. En otras palabras, "substancia" de Dios es aquello que él necesita para ser Dios. Cristo, por ejemplo,es la imagen misma de su sustancia. (Hebreos 1:3).

Pregunta: ¿Qué es persona? 

Es otro término que nos viene del griego "prósopon" y significa, según lo explica Lacueva, la máscara de terracota que los antiguos actores griegos empleaban para "personabant" (resonar) la voz. Sin embargo, los doctores griegos no utilizaron esta palabra porque temieron que su empleo llevara a la confusión y el error. Prefirieron el vocablo "hypóstasis" para referirse a persona. Refiere a la singularidad de cada individuo.

Pregunta: ¿Qué es Naturaleza? 

Deriva del latín "natura" y son los elementos que constituyen cada ser. Buswell la define como "un conjunto de atributos".

Pregunta: ¿Qué es voluntad? 

Es un modo de conducta, no hay nada más que añadir.

En la próxima entrega
 Origen de la doctrina de la Trinidad.



Bibliografía consultada

Lacueva, Francisco: "Un Dios en Tres Personas"; Editorial Clie; Terrasa; Barcelona; España; 1989.

Berkhof.L.: "Teología Sistemática"; Confaternidad Calvinista Americana y T.E.L.L; Grand Rapids; Michigan; USA; 1969; Cap. VIII; La Santa Trinidad; p.p. 101,102.

domingo, 16 de septiembre de 2018

MARÍA VIRGEN, OTRA VEZ


"Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo INTERCEDE por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos"

(Romanos 8: 26-39; RVR1960)

Días atrás encontré en la web Reasonable faith del filósofo cristiano William Lane Craig (Para acceder clikc AQUÍ) un comentario enviado por un apologeta católico argentino llamado Claudio R. Bollini (Para acceder, click AQUÍ). 

Website de Claudio R. Bollini
Apologeta Católico

Entre otras cosas, notificó a Craig que tenía una web  donde realizaba apologetica cristiana. Intrigado, fui a ver el sitio y me encontré con una defensa a favor de la adoración de imágenes y algunas apreciaciones erróneas de los protestantes evangélicos que a continuación comparto con algunas intercalaciones de mi parte. Tal parece que la polémica sobre si María debe o no ser venerada, si venerar no es lo mismo a adorar, si los santos son algunas personas o todos los cristianos quienes;  una vez conversos; el Espíritu Santo santifica, no tiene fin entre católicos y protestantes evangélicos.

Escribe el apologeta católico:"Tal vez la acusación más furibunda de muchos predicadores evangélicos es que la Iglesia Católica ha caído en el pecado de idolatría por “adorar imágenes”. Aseguran que las estatuas de Santos, Ángeles o de la Virgen María que pueblan los templos católicos violan el 1er Mandamiento de la Ley mosaica: “No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra (...) No te inclinarás ante ninguna imagen, ni la honrarás…” (Ex 20,4-5; Cf. Deut 5,8-9).

Añade el apologeta católico: "Sin embargo, en el mismo libro del Éxodo, Yahvé mismo ordena luego a Moisés hacer para el Arca de la Alianza “dos querubines alados de oro labrado a martillo en ambos extremos”. Describe con detalle estas dos imágenes a lo largo de tres versículos (Ex 25,18-20). (Siglos más tarde, David, por mandato divino, entregará a Salomón un plano para la construcción del Templo, incluyendo estas imágenes de los querubines: 1Cro 28,18).Durante la marcha hacia Canaán, Dios manda nuevamente a Moisés fabricar otra imagen: una serpiente de bronce colocada sobre un asta; al ser mirada, ésta curará a quien haya sido mordido por una serpiente auténtica (Num 21,8)".

Aclaración protestante: los querubines del Arca de la Alianza jamás recibieron un trato especializado como intercesores. Por el contrario, estaban en el rango de los adornos que Dios estimo correctos a la hora de ordenar construir el arca. En cuanto a la imagen de la serpiente, (Números 21:4-9)  esta no intercedía sino que sanaba a todo aquel que la observara y cuando esta escultura fue objeto de un principio de adoración, inmediatamente fue destruida. (2 Reyes 18: 4). De modo que utilizar estos ejemplos para justificar la veneración de santos no parece contundente. Ninguno de ellos intercedía, mediaba o era adorado o consultado.

Prosigue el apologeta católico: "Para entender la aparente contradicción entre estas órdenes, debe distinguirse entre una imagen y un ídolo. Un ídolo es una representación de un falso dios al que se pretende adorar como si fuera el Dios verdadero. Cuando Dios prohíbe las imágenes, está refiriéndose a ídolos, según el mandamiento “no habrá para ti otros dioses delante de mí” (Ex 20,3). Así pues, para el caso concreto de las imágenes en el ámbito católico, lo que Dios prohíbe es adorar imágenes (sean de Santos, de la Virgen o de Ángeles) como si se trataran del mismo Dios. En este sentido, el Magisterio se ha preocupado en distinguir claramente dos aspectos: 1) los Santos y los Ángeles son creaturas, y a ellas sólo se le debe veneración. La adoración se reserva exclusivamente a Dios 2) Las imágenes religiosas son buenas en tanto que son medios sensibles para remitirnos en última instancia a Dios mismo; caso contrario, se caería también en la idolatría".

Aclaración protestante: En ninguna parte de las Escrituras se ordena al ser humano "venerar" imágenes de "creaturas". Todo lo contrario, hacerlo implica un grave riesgo de caer por la pendiente de adoración a cosas creadas por Dios. Por lo tanto, "venerar" es una doctrina típicamente católica derivada de una hermenéutica propia con escaso respaldo de versículos y sustentada en el Magisterio de la Iglesia algo que los protestantes evangélicos no aceptamos ya que, el único que enseña, es el Espíritu Santo directamente a los creyentes sin pasar por un filtro de doctos como si sucede en la ICAR (Iglesia Católica Apostólica Romana).

Continúa el apologeta católico: "Asimismo, es importante esta distinción complementaria para terminar de despejar las confusiones. Cuando se venerar a los Santos, a través de imágenes o reliquias, se busca intercesión de creaturas que ruegan ante Dios por nosotros. El intercesor se dirige siempre a alguien de mayor jerarquía para transmitir su petición. Así, interceden ante Jesús los amigos del Paralítico (Mc 2,1-12), el Centurión por su esclavo enfermo (Lc 7,1-10), la Cananea por su hija endemoniada (Mt 15,21-28) o la misma Virgen María por los invitados en las Bodas de Caná (Jn 2,3). En cambio, Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres (Cf. 1Tim 2,5) como sumo y eterno Sacerdote por nuestros pecados (Cf. Heb 4,14)".

Aclaración protestante:

No existe en las Escrituras ninguna orden a los cristianos para buscar intercesores. Al contrario, el único intercesor es el Espíritu Santo. 

Veamos: "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre. (Juan 14:16 | RVR60). Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho". (Juan 14:26 | RVR60 |). 

"Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo". (Marcos 13:11 | RVR60 |). 

Y por último: "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos". (Romanos 8: 26-39; RVR1960). 

De modo que, siendo el Espíritu Santo quien intercede por nosotros ¿qué necesidad tenemos de ir a peticionar entre una legión de santos o a la misma María? 

Redacta el apologeta católico: "Un párrafo aparte merece la persona de la Santísima Virgen María, tan atacada por ciertos pastores evangelistas. La Iglesia siempre la ha considerado “Madre de la Iglesia”, a partir de las palabras de Cristo en la Cruz, cuando le dice al Discípulo Amado, símbolo de la Iglesia: “…aquí tienes a tu madre” (Jn 19,27). Así pues, Dios mismo quiso que María fuese intercesora ante Él, no reemplazando sino conduciendo al único mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo. El Magisterio enseña que también a ella sólo se le debe veneración, aun cuando ésta sea de mayor grado que la del resto de los Santos (culto de “hiperdulía”). Por eso, los católicos están lejos de caer en idolatría cuando piden su intercesión; como madre del Salvador, ella quiso ser el perfecto canal para llevarnos a su Hijo".

Aclaración protestante:En primer término, yo quitaría del texto la palabra "furibunda" ya que denota a una persona que tiene, denota o implica mucha furia. Sería mejor poner "apasionado". Aunque deben existir personas muy anti marianas en mi caso no tengo "furibundia" contra la María sino todo lo contrario. 

Luego refiere a que la "persona de la Virgen ha sido atacada por ciertos pastores "evangelistas". En este punto conviene aclarar: no se ataca a la PERSONA de María sino a la exégesis católica totalmente fuera de rango como veremos mas adelante y no son "pastores evangelistas" ya que "evangelista" es un don que no todos tienen y si protestantes evangélicos. Igualmente, habrá protestantes "furibundos" que "atacan a la Virgen" pero no es mi caso. 

Parece que a los católicos le es difícil hablar de los protestantes en términos correctos porque llamarnos evangelistas a todos es común entre ellos. Realmente suena insultante y habría que preguntarse como se sentirían ellos si los llamaramos "marianos", "marianistas" y no cristianos. A continuación, vuelvo a publicar un artículo -versión resumida- del 2015 que redacte en respuestas a unas objeciones planteadas por un tal Muñoz Lara. Tengo la convicción que será útil su lectura. 


María, la madre de Jesús
Versión protestante evangélica

por

Marc Pesaresi (1)


Sobre María, madre de Jesús, dice el católico  Muñoz Lara

1. Génesis 3, 15: ¿Cuál es la mujer y cual su linaje, subrayo linaje la descendencia? ¿Y por qué el señor anticipa a esta mujer?, considero que le da cierta potestad a ésta mujer, sobre "la serpiente" en este versículo. Pero también a su linaje, a su descendencia, a sus hijos. 

2. Teniendo en cuenta la anterior profecía vamos más adelante a Juan 19, 27-27, donde el Señor transfiere la maternidad de su madre a un discípulo, nosotros entendemos que en este caso nos entrega como madre a la suya, así que Él no se queda con nada de lo que es suyo, todo nos lo entrega, su vida, su palabra, su sacrificio, su divinidad, incluso su madre, ahora es nuestra, y en ese orden de ideas si rechazamos este don, estamos rechazándolo a él, ¡como es posible rechazar semejante amor! 

3. Apocalipsis 12, se describe allí a "La Mujer" y la descripción hecha allí es la de una reina, queda claro que se refiere a María por a quien da a luz: "el que rige las naciones", por otra parte en este mismo capítulo el diablo acecha "los hijos de la mujer", y teniendo en cuenta todo lo anterior, los hijos de la mujer somos nosotros, la Iglesia del Señor.

De todo esto se destaca el papel maternal de María, su existencia se predice desde el principio, además si tenemos también en cuenta que Dios mismo le llama "llena de gracia" a través del ángel, y que ella dice "me llamarán bienaventurada" (y aclaremos que lo hizo con toda humildad), pues qué otra cosa podemos decir, ella es nuestra madre, la nueva Eva, la madre de la nueva creación, y por tanto merece nuestra veneración, (no adoración), por todo esto es que es corredentora, no porque ella se sacrifique ni porque ella otorgue la salvación sino porque ella nos lleva a Jesús, él nos la dio, insisto. 

Ahora, si el problema es la cuestión de la intercesión, sería otra cosa, pero claro que intercede, como en las bodas de Caná. Y siendo la reina, y madre nuestra, ¿acaso no pedirá a Dios por nosotros, ante su hijo no abogará?

María desde la interpretación teológica católica 

Para responder, consultare la obra Teología para Seglares del padre Ludovico Fanfani –reconocido teólogo católico- y el Catecismo de la Iglesia Católica además de libros y Websites protestantes. Fanfani dice en su "Teología para Seglares, Tratado II, La Santísima Virgen", que hay dos tipos de errores a la hora de encarar cualquier estudio sobre María. Los Directos que impugnan la maternidad divina de María y los Indirectos que si bien aceptan la maternidad niegan otros dogmas surgidos del primero. (En este punto, Fanfani me situaría a mi entre los "indirectos").

Aclaración protestante: la teología evangélica moderna, en contra de las interpretaciones católicas, acepta que María fue virgen hasta dar a luz a Jesucristo pero no más allá del parto.

Fanfani también dice que se puede el seglar interesar en los asuntos de la Virgen María bajo un triple aspecto:

A. Histórico o referido a su vida terrena.

B. Dogmático o relacionado con el conocimiento nacido de revelación y fe.

C. Piadoso o de Culto, que se refiere a la devoción que se le puede profesar.

Siguiendo las interpretaciones de Tomás de Aquino a quien se le apodaba el angélico por la claridad y precisión de su pensamiento teológico, Fanfani sugiere que el mejor modo de estudiar a María es desde el punto de vista dogmático dividiendo a su vez el tema en los siguientes ítemes:

1. La divina maternidad de María.

2. Su inmaculada concepción.

3. Su perpetua virginidad.

4. Su asunción al cielo.

5. Su acción mediadora dada su cercanía como “madre de Dios”.

6. Su realeza al ser considerada libre de todo pecado.

Dei Genitrix
María ¿madre de Dios?
La interpretación protestante

Fanfani, quien no se aparta de la teología tomista, como buen católico asume que María es Madre de Dios dado que trajo al mundo a la segunda persona de la Trinidad, nuestro Señor Jesucristo. 

Aclaración protestanteLos protestantes evangélicos advertimos en este punto, que si bien es cierto que María trajo al mundo a Emmanuel (Dios con nosotros) solo fue a una de las personas de la Trinidad  que requería un parto normal para llegar al mundo. No negamos las naturalezas divina y humana de nuestro Salvador pero si estamos atentos a un detalle no menor: para ser Madre de Dios, María debió dar a luz a toda la Trinidad cosa que no sucedió.

María, llena de Gracia

Replica la Website protestante Miapic (Se puede acceder clickando AQUÍ)

De las palabras usadas por el Ángel Gabriel al saludar a la virgen (Lucas 1:28) La Iglesia Católica Romana deriva varias enseñanzas. Dos de ellas son:

1. Ella fue concebida sin pecado. 

Convenía que fuese “llena de gracia” la madre de Aquel en quien “reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente” (Col 2, 9). Ella fue concebida sin pecado, por pura gracia. (Catecismo de la Iglesia Católica, par. 722).

2. Ella fue redimida desde la concepción y fue sin pecado. 

A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María "llena de gracia" por Dios (Lc. 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX: ...la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano (CIC, par. 491). 

De la descendencia de Eva, Dios eligió a la Virgen María para ser la Madre de su Hijo. Ella, "llena de gracia", es "el fruto excelente de la redención" (SC 103); desde el primer instante de su concepción, fue totalmente preservada de la mancha del pecado original y permaneció pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida. (CIC, par. 508). 

La frase “llena eres de gracia” en Griego es “plaras karitos” y solo aparece dos veces en el Nuevo Testamento, y ninguna es referida a María. 

“Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad,” (Juan 1:14). 

Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.” (Hechos 6:8). 

La primera cita es con referencia a Jesús el cual, obviamente, es lleno de gracia. Jesús es Dios hecho carne, El Señor crucificado y resucitado, quien nos limpió de nuestros pecados. La segunda cita es Esteban quien estaba lleno de gracia. Podemos afirmar con certeza que Jesús fue concebido sin pecado y nunca pecó, pero, ¿podemos concluir lo mismo con Esteban? Ciertamente no. 

La frase “lleno de gracia” no involucra necesariamente sin pecado en virtud de su uso. En el caso de Esteban, significa que él estaba “lleno del Espíritu y de sabiduría,” lleno de fe y del Espíritu Santo (Hechos 6:3,5). Pero Esteban fue un pecador”.

¿De dónde viene la traducción llena de Gracia?

La Vulgata Latina es la versión Latina de la Biblia hecha por San Jerónimo en el Siglo IV y de ella derivan todas las traducciones católicas hasta la llegada de la excelente biblia de Jerusalén la cual se tradujo, ahora sí, cotejando manuscritos antiguos en griego y hebreo. Es en esta traducción en donde encontramos la traducción al Latín de Lucas 1:28 que dice “Ave, gratia plena. Dominus tecum”. Pero esta frase es una traducción al latín de otra en griego koiné.

Replica la Website protestante Miapic:

Recordemos que el Nuevo Testamento fue escrito en griego, no en latín, pero la Iglesia Romana ha derivado sus doctrinas desde la traducción latina, y no del griego original. En resumen, dado que la ICAR utilizó la Vulgata de Jerónimo en latín para interpretar y elaborar sus dogmas y no los manuscritos antiguos de origen griego, evidentemente se le pasó por alto el detalle.

¿Qué quiere decir en griego la frase “grandemente favorecida”? Esta palabra, “Kexaritomena”,  significa muy favorecida, aceptada, que recibe gracia, etc. Y no “llena de gracia” que es “plaras karitos” (Plaras = llena, y karitos = gracia).

Fanfani explica que significa el dogma de la Inmaculada Concepción escribiendo: “La noción genuina del dogma de la Inmaculada Concepción la tenemos en la misma Bula con la cual Pio IX, el día 8 de diciembre de 1854, definió este misterio” (P. 199, Tratado II, La Santísima Virgen). Para la Icar, María fue preservada por “un privilegio especial de Dios y en previsión de los méritos de nuestro Señor Jesucristo” quedando inmune del pecado original dado que era sumamente necesario que así fuera –da a entender Fanfani- que tal cosa fuera así debido a la maternidad especialísima con que fue honrada.

“A la Biblia se le puede hacer decir cualquier cosa”

Con estas palabras me refutó un escéptico algunas interpretaciones protestantes de las Escrituras. Es cierto: si uno tiene mala intención, puede recurrir al truco de citar fuera de contexto, mutilar pasajes bíblicos, pasarse por alto correlaciones, etc., para arribar a ciertas conclusiones tal como hacen JW Org. (Testigos de Jehová) con su famosa Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, versión tergiversada para favorecer el arrianismo antitrinitario en el que creen. En lo personal, asumo que los católicos interpretan de buena fe pero, no es la única interpretación que existe sobre María. El protestantismo tiene sus argumentos y también lógica a la hora de encarar tan interesante asunto.

En verdad, el argumento católico desde el punto de vista de la especulación teológica y filosófica, tiene su valor. Porque, aunque la Biblia nada diga sobre la Inmaculada Concepción, especular sobre cómo pudo Dios que es tres veces santo introducir a la Segunda Persona de la Trinidad en el mundo mediante un cuerpo humano, puede llevar a la deducción de la necesidad de una mujer libre de toda mancha de pecado. Para detener las especulaciones, se requiere precisión y en las Escrituras no existe un solo pasaje, ni siquiera en las versiones católicas, donde se nos explique con claridad de sol de mediodía, que María fue libre del pecado original.

Fanfani nos recuerda a los Protestantes que “existe diferencia entre la exención del pecado original tal como se dio en Cristo y tal como realizó en María su madre”. Dado que Cristo, por ser quien era, de ningún modo podía estar afectado por el pecado original, no es lo mismo María quién necesitaba de una “intervención” especial. Este privilegio le fue concedido, dice Fanfani, en el momento mismo de su concepción. De ahí entonces, el título del dogma la Inmaculada Concepción de María. Pero si el lector duda si fue exceptuada durante su nacimiento o antes, Fanfani recuerda que el privilegio fue dado en el momento mismo de ser creada su alma. En este punto, la especulación arraiga y nos envía a terrenos donde todo puede ser posible.

Fanfani nos explica  desde la más pura especulación teológica, afirmando que la humanidad contrae el pecado original en el momento en que el alma pura ingresa al cuerpo carnal “infeccionándose” así, con la maldición que nos llega desde los días de Adán. Pero que en María esto no sucedió por voluntad de Dios quien le dio un cuerpo libre del pecado que aflige al resto de la humanidad.

El lector tiene que enterarse que la Biblia no dice una sola palabra de lo que afirma Fanfani llegándose a estas conclusiones, por pura reflexión humana. Pero los pensamientos de los hombres no necesariamente son los de Dios de modo que, la Inmaculada Concepción puede ser una doctrina errónea.

Objeción 1.

Según Muñoz Lara, Génesis 3:15 profetiza la obra redentora de María cuando Dios le afirma a la serpiente –figura del diablo- que pondrá enemistad entre ella y la mujer. Por lo tanto, aquí habría una referencia a la Inmaculada Concepción.

Respuesta protestante:

Los protestantes evangélicos concordamos con el catolicismo en cuanto a que Dios le advierte al diablo que una mujer le será tremendo obstáculo a futuro pero nada más.  No infiere el pasaje, ninguna Inmaculada Concepción. Tampoco da pie el pasaje, para fundamentar ninguno de los cuatro dogmas marianos. 

Objeción 2.

Pregunta Muñoz Lara: ¿Por qué mientras Jesús estaba en la cruz, no le pidió a alguno de sus hermanos que se encargaran de María en vez de pedírselo a Juan? Si Jesús tenía hermanos y hermanas, ¿no debió entregársela a ellos? Debido a que no lo hizo, lo más probable es que no tuviese hermanos ni hermanas.

Juan 19:26-27: “Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

Respuesta protestante:

La explicación es sencilla: todos sus discípulos menos uno, habían huido. Sus hermanos también además que no creían en él. La gran cantidad de seguidores que llegó a tener en Jerusalén y alrededores, estaban aturdidos y expectantes y la mayoría alejados del lugar del tormento. Pocos acompañaron al calvario a Jesús, entre ellos, Simón de Cirene y obligado ya que no estaba en su mente cargar con un instrumento de muerte. Jesús estaba prácticamente solo, conforme a las profecías.

En aquellos días, las mujeres no podían mantener un hogar sino que esta responsabilidad le cabía solo a los varones. Las viudas o mujeres solas y huérfanos eran vulnerables a toda suerte de atropellos sociales y morales precisamente porque nadie contemplaba su asistencia. María estaba acompañada en ese momento de algunas mujeres pero estas no podían hacerse cargo de su manutención. Tal como exigía la ley –porque cumpliendo la ley de Moisés hasta el final Cristo inauguró un  Nuevo Pacto- traspasó su responsabilidad a Juan.

Por esta razón la recibió en su hogar. De no ser así, no habría tenido tal obligación. Jesús sabía, por otra parte, que sus hermanos y hermanas no estaban a la altura de las circunstancias. Se requería de alguien como Juan para ayudar a una mujer doliente. ¿Por qué Juan y no Pedro? Porque Juan estaba presente, aún aterrado, él se mantuvo a los pies de la cruz firme. Pedro, entre tanto, estaba oculto debido a los acontecimientos temiendo, seguramente, que lo fueran a buscar y ajusticiar.

Por último, respondo algunos ítemes de Fanfani

1. La divina maternidad de María.

María, como hemos dicho, es madre de Jesús, Segunda Persona de la Trinidad. No es la Madre de Dios porque no dio a luz a la Santísima Trinidad.

2. Su inmaculada concepción.

No existe evidencia alguna en las Escrituras sobre tal asunto debiendo apelar los teólogos que la defienden a la tradición.

3. Su perpetua virginidad.

Imposible: La Biblia afirma que José la conoció en el sentido de tener relaciones habituales entre marido y esposa bendecidos por Dios.

4. Su asunción al cielo.

Todo creyente en Jesucristo, cuando muere, va a la presencia del Señor. En este caso, se asume que María como cristiana y habiendo aceptado a Jesús como Señor y Salvador fue al cielo luego de morir en la Tierra. Pero nada dice la Escritura sobre una asunción en cuerpo al cielo. Toda esta doctrina se sustenta en especulaciones teológicas y tradición.

5. Su acción mediadora dada su cercanía como “madre de Dios”.

Imposible. La Biblia es certera al afirmar que solo Jesucristo es quien media como si fuera un abogado. (Ver 1 Juan 2 clickando AQUÍ) y el Espíritu es quien intercede con "gemidos indecibles".

Dijo Pedro lleno de Espíritu Santo: "Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ah venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:11,12)

Y si alguno objetara declarando: la Biblia dice "bajo el cielo" no sobre, la misma Palabra refuta declarando:"Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna" (Juan 3:16).

"Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23)

"Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación" (Romanos 10: 9-10).

"Más a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos Hijos de Dios" (Juan 1:12)

"Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios" (1 Juan 4:15).

"Si alguno está en Cristo, nueva criatura ese; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Corintios 5:17).

"Y atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porqué después de haber dicho: este es el pacto que haré con ellos, después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en sus corazones y en sus mentes las escribiré y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones" (Hebreos 10: 15-17)

"He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo" (Apocalipsis 3:20).

"Y esta es la voluntad del que me ha enviado: que todo aquel que ve al Hijo y cree en él, tenga vida eterna y yo lo resucitaré en el día postrero" (Juan 6:40).

"Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque este muerto vivirá. Y todo aquel que  vive y cree en mí, no morirá eternamente" (Juan 11: 25,26).

Nada semejante a esto se dice en las Escrituras con respecto a María.

6. Su realeza al ser considerada libre de todo pecado.

Los cristianos solo tenemos un Rey de Reyes y ese se llama Jesucristo. Sin embargo, si María acepto a Cristo como Señor y Salvador, por supuesto que fue limpia de pecados al momento de convertirse. (Recordemos que era una doncella judía y requería creer en el Señor Jesucristo para ser salva como cualquier mortal).

7. Para finalizar.

Si María fue preservada de "infeccionarse" con el pecado original como proponen los católicos ¿por qué declaró en Lucas 1:47, 48: "Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, porque ha mirado la bajeza de su sierva; pues he aqui, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones". Bienaventurado se traduce como "feliz" y dado que, según Jesús, todos los salvos serán bienaventurados, felices, en el día de la redención, no quiere decir que la bienaventuranza de María sea diferente al resto de los creyentes. Si en verdad María nació sin pecado jamás habría llamado a Dios su Salvador y Cristo es Dios.

1. Marc Pesaresi trabaja como historiador en el Museo Histórico Municipal dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Antonio Oeste, Río Negro, Argentina. Realizó estudios de literatura, teología y periodismo. 



martes, 28 de agosto de 2018

DID YOU GET ANGRY WITH YOUR BROTHER IN CRIST?




Carolina Alfaro

"The brothers being joined,
because this is the first law.
They have real bond
at any time
because if the fight between each other
the outside people will eat them up".

Advise from Martin Fierro to their children
Sing XXXII
Second part.


The poem of the gaucho Martin Fierro talks about blood brothers. The more the brothers saved by the blood of Jesus Christ. To be angry with a brother or sister. Who does not have this situation? If you  make them to loose the patience or they make you loose the patience, in this way the issue continues to be angry an then to be enemy. If the fury is not controlled, it can go to big bad issue. Churches had being separated due fury, enmity and rivalry between sisters and brothers.


But between Christians, unless your brother did to you something than can not be fixed, (in such case, it will be necessary to evaluate if the offender is a real Christian or not) 1 to be angry for nonsense things, it is not allow. You can not be mad with your brother and then make yourself the king of proud without looking for a reconciliation. But be careful: there are some brothers that due to attitudes, they will be always trying the patience of the rest. You can forgive but you can also admonish.


Obviously, if you see that your brother continues with the same issue, you forgive  but you move away and if this person continues, you take him as pagan who visit the congregation. One son of God can not reiterate anger ; the Holy Spirit will reproach his conscience. We are going to see some verses that urge us do not tolerate anger:

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 But I say to you that whoever is angry with his brother [e]without a cause shall be in danger of the judgment. And whoever says to his brother, ‘Raca!’[f] shall be in danger of the council. But whoever says, [g]‘You fool!’ shall be in danger of [h]hell fire.
Mathew 5:22

26 “Be angry, and do not sin”: do not let the sun go down on your wrath, 27 nor give [g]place to the devil.
Ephesians 4:26-27

 But now you yourselves are to put off all these: anger, wrath, malice, blasphemy, filthy language out of your mouth.
Colossians 3:8

19 [c]So then, my beloved brethren, let every man be swift to hear, slow to speak, slow to wrath; 20 for the wrath of man does not produce the righteousness of God.
James 1:19-20

soft answer turns away wrath,
But a harsh word stirs up anger.
Proverbs 15:1

The discretion of a man makes him slow to anger,
And his glory is to overlook a transgression
Proverbs 19:1




All the verses from

New Kings James Version

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1. Something unrepairable ? As example that you brother seduce and take away from you your girlfriend or wife. Such as offense it is very difficult to forgive and God knows it. (Proverbs 6:20-35) Even so, the Word remember us that the revenge belongs to the Lord ( Roman 12:19)

Foto Marc Pesaresi



EVANGÉLICOS Y LA DIVERSIDAD



Protestante digital ha publicado una interesante nota sobre la lucha que sostienen algunos evangélicos en la provincia de Neuquen por el derecho a creer, pensar y expresarse de modo diferente

La escuela, el nuevo escenario del debate que divide Argentina 

PROTESTANTE DIGITAL
Para acceder, click AQUI


El caso del colegio AMEN aviva el debate sobre la enseñanza en sexualidad. Hasta ahora, las escuelas confesionales adaptan a su ideario el contenido de una asignatura obligatoria desde 2006. 


Por
 Daniel Hofkamp 


La votación del aborto ha abierto una división palpable en la sociedad argentina. Aprobada en el Congreso de Diputados, para ser luego rechazada por el Senado, la ley que permitía el aborto legal ha avivado un choque ideológico que ha superado el ámbito político para convertirse en un asunto de conversación en todos los foros y ámbitos. 

En un contexto donde la mayoría de los medios de comunicación tomaron posición a favor de la ley del aborto, los movimientos provida supieron coordinarse, aprovechando las redes sociales y medios alternativos para potenciar su discurso. Aún la calle ha servido para mostrar un pulso igualado: a las manifestaciones del “pañuelo verde” (a favor de la ley del aborto) le han sucedido las del “pañuelo celeste” (a favor de las dos vidas). 

Tras la decisión del Senado, los ánimos están lejos de calmarse. Mucho de los defensores de la propuesta de legalización del aborto están vinculados a un movimiento más profundo de perspectiva antropológica y social que atraviesa todo el continente latinoamericano, con ideologías que afectan a aspectos centrales del ser humano, como son la vida, la identidad, familia o la sexualidad. 

Es en este contexto donde se produce el caso de la escuela AMEN, en Neuquén. Este centro privado, de ideario evangélico, ha saltado a las noticias a causa de la polémica suscitada por unas conferencias contrarias a la ideología de género impartidas en el centro. Muchas escuelas privadas en Argentina, además de la cuota por alumno, reciben un subsidio del estado para su financiación. Estas escuelas cumplen con los planes de enseñanza estatal, entre los que se encuentra la impartición de la Educación Sexual Integral (ESI) aprobada en 2006. La implementación de la ESI difiere por provincias, dado que a las leyes educativas nacionales se le adhieren las leyes provinciales, lo que en la práctica acaba marcando diferencias de gestión, planes educativos e implementación de la normativa de una región a otra.   

ESCUELAS PRIVADAS, IDEARIO CONFESIONAL 

Sin embargo, otros aspecto clave en el debate es que los colegios privados confesionales cuentan con un ideario propio en el que se detallan principios y valores de la escuela en asuntos de formación respecto a la vida, familia o sexualidad. Habitualmente, los padres conocen este ideario y firman que están de acuerdo con el mismo al inscribir a sus hijos en la escuela. Pero ¿qué sucede cuando el ideario de la escuela entra en conflicto con la educación sexual integral que propone el estado? 

La mayoría de las escuelas privadas hicieron un ejercicio de adaptación de la ESI para conformarlo a su ideario, lo cual está garantizado por ley. Según confirmaron a Protestante Digital fuentes directas de profesores en colegios evangélicos, estos planes fueron presentados a los organismos provinciales y se han aplicado hasta ahora sin excesivos conflictos. Por lo tanto, la educación sexual que se imparte en estas escuelas está adecuada a los parámetros del centro, lo que marca diferencias evidentes con la enseñanza en materia sexual que se ofrece en los centros públicos.   

Precisamente esta diferencia es una de las razones de la existencia de escuelas confesionales: en los aspectos que tienen que ver con valores (tal y como son los temas de familia o sexualidad) dan una formación propia, algo que los padres mayoritariamente apoyan. En las escuelas cristianas, la enseñanza sobre sexualidad se corresponde con los valores y la enseñanza bíblica. 

Daniel Ochoa, presidente del Consejo de Educación Cristiano Evangélico, explicó recientemente en declaraciones a Infobae que las escuelas evangélicas (unas 350 adheridas a este organismo) cumplen con la ESI “desde el principio”. “Somos conscientes de que -como centros educativos- cumplimos un servicio, abierto, inclusivo, pero con una defensa muy firme de nuestro ideario, sobre todo frente a iniciativas que surgen desde el Estado, y que a veces pueden significar una mirada muy dogmática, ideológica, en cuestiones vinculadas a las creencias más profundas del ser humano, y que tienen un fundamento teológico o filosófico. 

Por eso no estamos de acuerdo cuando en las escuelas del Estado, que deben ser neutrales, se difunden enfoques marcadamente ideológicos, como sucede con la cuestión de género, que desató un debate en las iglesias, decididas a defenderse de los ataques al concepto de familia, tal como lo entendemos, a partir de la Biblia”, afirma Ochoa. Por lo tanto, ¿qué es lo que está en juego en Neuquén? El que las escuelas privadas puedan seguir marcando su criterio en cuanto a la enseñanza que imparten en asuntos de valores, respecto a un Estado cuyas propuestas -conviene remarcarlo- también parte de postulados ideológicos, como mínimo, cuestionables. 

Como explicaba Pablo Marzilli en un reciente artículo en Evangélico Digital, “la educación sexual integral no puede, ni debe inclinarse a una única postura (ideología de género), ni imponerse a todos como la única verdad, y menos por encima del derecho de los padres a enseñar sobre el tema a sus hijos de acuerdo a sus convicciones y creencias. La enseñanza debería limitarse en todo caso a ser lo más científica y exacta posible, pero de ninguna manera inducir tendenciosamente a posturas que no necesariamente son compartidas por la gran mayoría”.   

LA IGLESIA CATÓLICA PIERDE PESO 

Las escuelas evangélicas no están solas en esta lucha por mantener su autonomía, ya que los centros católicos también enfrentan una presión similar. Sin embargo, la Iglesia Católica en Argentina enfrenta un momento de debilidad en su posición como referente moral. El hecho de que la Iglesia Católica siga recibiendo financiación estatal ha despertado en los últimos meses un nuevo movimiento a favor del estado laico. 

Siguiendo la moda de los pañuelos, diversos colectivos y movimientos han adaptado el naranja para reclamar la separación de la Iglesia Católica con respecto al estado. Tras la votación en el Senado en contra de la ley del aborto se ha despertado otro movimiento que anima a apostatar, el cual está captando la atención de muchos jóvenes. Por otra parte, los casos de abusos a menores han seguido dañando la imagen pública católica. El año pasado se dio a conocer el terrible caso Próvolo, que implica a varios sacerdotes, responsables de una escuela infantil de sordos, en un escándalo de abusos sexuales. 

Esta crisis de imagen de la Iglesia Católica institucional está abriendo puertas a las entidades e iglesias evangélicas, cuyo trabajo social a favor de los más desfavorecidos cuenta con reconocimiento, y que además han salido reforzadas en su poder de movilización y convocatoria tras las manifestaciones a favor de las dos vidas de los últimos meses. 

Para Hugo Márquez, responsable del Colegio AMEN, es un momento adecuado para actuar: “Mucha gente ahora siente que lo que decimos nosotros es lo que ellos querían decir y no sabían cómo; están hartos de la Ideología de Género, que no es natural ni científica -explicó en entrevista en Evangélico Digital-. Los padres están reclamando que dejen de adoctrinar a sus hijos y exigen que el estado reconozca que es responsabilidad de los padres educar a sus hijos en valores. La sociedad civil estaba resignada y ahora está dejando la resignación y comienza a levantarse”

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la ideología de genero comenzó en Argentina como un movimiento que pretendía incluir una gran masa de personas marginadas de la sociedad. Con el tiempo, gracias al apoyo de la ultra izquierda y progresistas en general, avanzo hasta alcanzar puestos de poder desde donde procuran imponer ahora, un pensamiento único al resto de la sociedad. En síntesis, parecerían pretender lo que antes criticaban como injusticia social. Excluir a todos los que piensan o creen de modo diferente. Como si la democracia no fuera precisamente, un espacio donde todas las voces tienen su oportunidad.

En Argentina hoy, lo políticamente correcto -o sea, que este a favor de esta doctrina en particular- es lo bien visto. El resto es considerado como anti derechos, etc. Esto solo ha podido ocurrir debido a la crisis de la otrora todopoderosa Iglesia Católica cuyo poder en la actualidad, es prácticamente nulo en el pueblo llano sobre todo, en el sur de Argentina. A modo de ejemplo vale recordar que, donde se redacta Evangélicos en Patagonia, no hay sacerdotes y varios pueblos carecen de un cura que guié a los escasos fieles que practican la fe. Por el contrario, el protestantismo evangélico avanza a un ritmo que sorprende ocupando puestos en diferentes áreas sociales sobreabundando las iglesias que congregan cientos de personas hasta tres veces por semana o aun mas.

Confieso que, a pesar de vivir en la provincia vecina donde resido, nunca había oído mencionar al Pastor Hugo Marquez. Aun debato en mis fueros íntimos si su actuación es la correcta o no. Pertenezco a una denominación donde, intervenir en la política social de los gobiernos militando en contra no es aceptada. Pero, si Dios ha levantado a este siervo para ser voz de los cristianos en el fin del mundo, bien que haya sucedido de este modo. 

miércoles, 22 de agosto de 2018

MISTERIOSA MUERTE DEL OBISPO PIKE / BISHOP PIKE




Contactos imprudentes con el espiritismo 



Catedral Episcopal San Juan Divino
Nueva York
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Por
Marc Pesaresi


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No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 

Deuteronomio 18:10,11


Mas el justo vivirá por fe;
Y si retrocediere, no agradará a mi alma

Hebreos 10:38


Hace muchos años, en San Antonio Oeste, Río Negro, Patagonia Argentina, el pastor Nelson Ortiz –gran lector que siempre tenía a mano algún buen libro para obsequiar o dar a préstamo- me permitió leer uno, escrito por Merril F. Unger, titulado El misterio del Obispo Pike

Unger era un experto en temas ocultistas en la mitad del siglo 20 y se había interesado en la colorida vida de Pike intrigado por su tendencia hacia el ocultismo. Le parecía increíble que un hombre tan capacitado, hubiera dejado atrás la doctrina cristiana que advierte de los peligros en la consulta de muertos para abocarse precisamente, a lo que Dios ordena no hacer.

Por alguna razón, el apellido Pike quedó grabado en mi memoria. Recientemente encontré el libro de Unger y renació en mi el interés por indagar en la vida de personas que comenzaron siendo grandes cristianos convencionales pero luego derivaron hacia la controversia o bien, la apostasía.

Génesis de un hombre controvertido

James Albert Pike fue un protestante de la iglesia Episcopal de Estados Unidos nacido el 14 de febrero de 1913 en Oklahoma y fallecido en misteriosas circunstancias, en el desierto de Judea en septiembre de 1969.


Obispo Pike
Foto
Internet

A los dos años de edad sufrió el fallecimiento de su padre: James Albert Pike; en 1915; víctima de la tuberculosis. Su madre, viuda, mas tarde contrajo nuevo matrimonio con el abogado Claude McFadden de California. Su padrastro influenció en él, para que se graduara en Derecho, cosa que hizo asistiendo a la Universidad deSanta Clara. Para entonces, según el mismo narró, había abandonado el catolicismo y era un perfecto agnóstico.

Como abogado, tuvo desempeño en la ciudad de Washington, DC, para la US Securities and Exchange Commission (SEC), a la vez que enseñaba Derecho en la Universidad George Washington. Con la intervención de Estados Unidos la Segunda Guerra Mundial, Pike enroló al servicio activo siendo destinado a la inteligencia naval. Que hizo mientras estuvo en servicio, se sabe poco.

Luego de la guerra, Pike dejó de lado  su agnosticismo convirtiéndose al cristianismo en la iglesia Episcopal. Converso, sintió vocación por el servicio pastoral, asistiendo al Seminario Teológico de Virginia y más tarde, para perfeccionar sus estudios, al Union Theological Seminary. En 1945 recibió su ordenación y a los pocos días, su primer destino en una iglesia en Washington DC. Mas tarde, logró conseguir el puesto de liderazgo en una iglesia en Poughkeepsie, en el estado de Nueva York.

Siempre en movimiento, de gran iniciativa, no se conformó con el cargo y buscó otro. Se convirtió en jefe del departamento de Religión y Capellán de la Universidad de Columbia. Desde ese lugar obtuvo contactos suficientes como para postular para otro cargo de mayor relevancia. Lo consiguió: fue destinado a la Catedral de San Juan el Divino enNueva York. Para 1952 se encontraba en la cúspide de la Iglesia Episcopal norteamericana pero aún así, no pudo detenerse.

Se aficionó a las disputas con otros pastores de diferentes denominaciones e incluso, sacerdotes católicos. Pronto alcanzó fama mediática gracias a sus alborotadas prédicas  a favor de las minorías; participaba sobre todo, en la defensa de los derechos de los negros, los homosexuales, le asqueaba –en definitiva- todo tipo de segregación. Simultáneamente, su actividad lo fue relacionando con gente dentro de la contracultura californiana, estado al que marcho en búsqueda de nuevos desafíos, llegando incluso  a ser amigo del célebre escritor Philip K. Dick.

Abrazando la teología liberal como sustento de sus argumentos, se valió de la televisión para propagar sus mensajes (se podría decir que fue pionero en lo que hoy se llama evangelismo electrónico) donde bregaba contra la pena capital, el apartheid norteamericano, el antisemitismo y a favor del control de natalidad, aborto, etc. Incluso polemizó sobre arte cinematográfico.

En 1956, cuando se estreno Baby Doll de Elías Kazán y protagonizadas por Karl Malden, Eli Wallach y Carroll Baker, salió al cruce de la crítica que le realizó a la película la Catholic Legion of Decency condenándola por inmoral y abundancia de sexo. Polemizó con el obispo católico Francis J. Spellman, (quien fuera sindicado como homosexual por sus biógrafos John Cooney, Curt Gentry y Michelángelo Signorile) porque el prelado católico afirmaba que la película abusaba de las imágenes de sexo y merecía prohibirse. Pike lo refutó afirmando que Baby Doll, no tenía más imágenes eróticas de las que se podían ver en los Diez Mandamientos (de Cecil B. de Mille1956, con Chalton Heston, Anne Baxter y Yul Brinner).

En la cúspide de la fama y de los problemas

En 1958 obtuvo la ordenación como obispo de California y con el cargo; del cual abdicaría por presiones insoportables dentro del seno de su propia denominación religiosa en 1966; alcanzó definitivamente la cúspide del poder Episcopal.


Pike siendo ordenado Obispo de California
por la Iglesia Episcopal
Foto
Gentileza

Por supuesto, no todos estaban convencidos de la conveniencia de la ordenación. Pike ya había hecho enemigos, sobre todo, dentro del cinturón bíblico norteamericano; los evangélicos tradicionales y todos aquellos que preferían el orden conservador. Tenía para entonces, tozudos opositores que le daban batalla en los púlpitos de las iglesias tradicionales.

Pike no era de genio sencillo de tratar. Su inconformismo casi patológico venía de la mano con una ponderada valentía a la hora de encarar personajes poderosos. Por ejemplo: en tiempos del senador Joseph McCarthy no dudó en enfrentarlo en defensa de unos siete mil pastores sospechados de comunistas o simpatizantes de ideas izquierdistas y tampoco titubeó en apoyar al pastor Dr. Martin Luther King, Jr. Mucho menos lo amilanó el atacar las doctrinas centrales del cristianismo. Dudó públicamente de la virginidad de María, la doctrina del infierno e incluso, de la divinidad de Jesús al atacar la doctrina de la Trinidad. Dio un paso gigantesco en contra del machismo religioso de la época, cuando dio inicio al proceso de ordenación sacerdotal de una mujer, al confiarle el cargo de diácono.

Para cuando renunció a su cargo de obispo, Pike estaba alejado del cristianismo tradicional. En su vida personal tenía serios problemas y ahogaba sus pesares en la ingesta abundante de alcohol. Se lo vio muchas veces pasado de copas y fumando tabaco, a veces en pipa, otras cigarros. La fama también le trajo problemas de alcobas. Tuvo relaciones extra matrimoniales unas de las cuales, la que tuvo con Maren Hackett, lo llevó a su segundo divorcio.

Entre tanto, andaba de aquí para allá por California, amistando gente que hacía de la controversia, un modo de vida. Parecía que la dolce vita alcanzó a Pike y este, no hacía otra cosa que gozar de las gloria de los hombres. Todo lo que fuera rebeldía, le parecía correcto. Quizás era de la idea que, donde hay inconformidad, existen problemas a resolver.


Pike luciendo el símbolo de la paz,
Creado por Gerald Holtom
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Incluso, se interesó por el ocultismo, gnosticismo y los orígenes del cristianismo. En este contexto, compartió con otros eruditos del modernismo, la hipótesis que Jesús no era la segunda persona de la Trinidad, sino un hombre común dedicado a la profecía. Solía afirmar que Cristo había tenido la mala suerte de padecer la tergiversación de su historia en manos de los creadores de mitos religiosos.

Cristo 
¿Traficante de drogas?

Pero si esto fuera poco, avanzó un paso mas allá de los que se había atrevido el modernismo y declaró que era muy posible que Jesús participara de una eucaristía donde se ingería pan y un caldo a base de hongos alucinógenos que drogaba al maestro, al estilo de un chamán aborigen. Pike convirtió al Mesías nada menos que en un traficante y consumidor de drogas. Este pensamiento lo compartió con el escritor de ciencia ficción Philip K. Dick Esta teoría fue aceptada con aplausos por los drogadictos californianos quienes en los sesenta, buscaban experiencias con alucinógenos. (Pike visitó el Instituto Esalen, donde descollaron figuras de la contracultura norteamericana como Timothy Leary, Joan Baez, etc.).

Con semejantes doctrinas, es lógico que sus propios compañeros de ministerio pusieran el grito en el cielo. No poco lo tacharon de contestatario y peligroso. Finalmente, lo obligaron a dimitir del cargo luego de agrias discusiones. Pike se marchó, se dedicó a lo suyo, consiguió nuevo empleo y amores y con los meses, todo marchaba bastante bien para él hasta que, de improviso, lo golpeó la desgracia donde más le dolía.


Espiritismo y apostasía


1967
Pike caminando en una playa cerca de San Francisco
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MySpace

El 4 de febrero de 1966 se suicidó su hijo Jim Pike, de 20 años, por sobredosis de drogas LSD  en un hotel de Nueva York. Poco después, Pike declaró haber experimentado poltergeist en su vivienda. Para la fecha, Pike coqueteaba con el espiritismo interesado aparentemente por su tercera esposa, quién era investigadora de la vida después de la muerte.

A instancias de ella y amigos, decidió dar un paso fatal, que a la corta lo llevaría a perder la vida. Fue convencido de consultar espiritistas para averiguar si los raros fenómenos que decía haber presenciado, provenían o no, del espíritu de su hijo muerto.

Pike accedió a la propuesta y participo en una sesión televisada con el célebre espiritista Arthur Ford, un ex cristiano evangélico y bautista y de otras confesiones –cambiaba de una denominación a otra- devenido en consultor de muertos, además de otros médiums.  En una de las sesiones 1967, finalmente apareció una entidad que se identificó como el hijo de Pike. El presunto “hijo” le comunicó que estaba en el cielo pero que no había visto a Jesús. De paso, le informó lo que deseaba oír: que Cristo no era divino sino un simple hombre.


Arthur Ford
Célebre médium norteamericano
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Wikimedia Commons

También el “espíritu”  le manifestó que deseaba contactar de modo más íntimo pero para que tal cosa sucediera, debía viajar al desierto en Medio Oriente donde tendría para él, importantes revelaciones. El lugar que el "espíritu" escogió fue precisamente, el área donde se supone, Jesús sufrió las tentaciones. En este punto, vale reflexionar como sospechan algunos hermanos, el mismo Satanás era quién estaba sugiriéndole un contacto al obispo en rebeldía. Por supuesto, esta es una opinión subjetiva. El escéptico podrá suponer que Ford estaba manipulando a Pike, haciéndole creer lo que el quería creer, entregando porciones de mentiras para conformarlo -el obispo le pagaba para saber más- que luego le costaría la vida al religioso.

El viaje definitivo

En agosto de ese año, el ex obispo  habiendo dejado atrás todo principio cristiano de no inmiscuirse en asuntos diabólicos, preparó un viaje de un mes a  Tierra Santa. Para no revelar propósitos, a muchos declaró que iba en búsqueda del hongo alucinógeno probablemente alguna variedad relacionada con la amanita muscaria, (aunque en el capítulo 6 se menciona al " Anokhi Mushroom". (Anokhi significa "yo" en hebreo. Pero quizás Dick lo utilizó para referirse a "Pure Self-Awareness" o Auto conciencia Pura).

A otros les dijo que visitaría las cuevas de Qumrán ya que su interés era averiguar un poco más sobre los orígenes del cristianismo. Por entonces, los rollos de Qumrán estaban en poder de unos pocos eruditos quienes, en un lugar llamada la Rollería en Jerusalén, los reparaban y estudiaban sin dar a conocer a nadie los resultados a los que arribaban.

A finales de agosto 1969  Pike, quien ya tenía 56 años y su tercera mujer Diane Kennedy Pike (1), de 31, llegaron a Israel. Cuando algunos le preguntaron los motivos de su visita, que estaba en búsqueda de material para un libro que estaba por escribir. Quizás lo que deseaba era contactar con el espíritu de su hijo muerto. El 2 de septiembre salió junto a su esposa de Belén en un coche alquilado y se adentraron en el desierto donde Jesús fue tentado por Satanás.

Después de pasar a Herodión, anduvieron por las áridas soledades cuando toparon con una interrupción del camino. En ese lugar, existen numerosos wadis o cursos de agua los cuales, cuando llueve, suelen llenarse y arrastrar rocas y piedras. Un derrame de esta índole obligó a los Pike a dar macha atrás.  Al girar para regresar a Belén, sobrevino el principio del fin. Una de las ruedas traseras se atascó, no pudieron liberar el vehículo y quedaron varados en la inmensidad sin nada que los ayudara a soportar el calor y la sed. No tenían agua, alimentos, no habían previsto ningún percance. Ilógica actitud de parte de un hombre cuya mente sin duda, sobresalía por  sobre la de millones más.

Diane, una vez que observaron que el atasco no podría ser solucionado, no se dejó dominar por el temor. Se determinó a caminar para buscar ayuda. Después de todo, Israel no es tan grande, quizás encontrara alguien por allí. Sin embargo, el área es extremadamente quebrada, difícil de transitar a pie. Tres kilómetros en el desierto equivale a gastar muchas energías en esfuerzos por trepar y descender empinadas cuestas rocosas y todo, bajo un sol implacable ya que rara vez se nubla o llueve.

Dejó a Pike en el vehiculo y se marcho. Camino hasta que encontró una senda. La siguió hasta que la alcanzó la noche. Ella continuó caminando. Finalmente encontró entre Ein Gedi y Fasha Ein  un grupo de personas que estaban construyendo una carretera –hacia la actual Mitzpe Shalem- quienes de inmediato la asistieron.

Trasladada en primera instancia hacia Nahal Kallia, la derivaron luego hasta Belén. Para entonces ya había dado el alerta y las autoridades sabían que Pike estaba en serios problemas. Se organizó la búsqueda con 36 soldados voluntarios y beduinos que no dudaron en interrumpir su descanso. Lamentablemente, era muy tarde para ayudarlo; lo encontraron muerto en un sitio llamado Wadi Mashash .

Había abandonado el auto siguiendo los pasos de su esposa dejando jalones para marcar el recorrido, y mientras avanzaba al trepar una ladera aparentemente con el fin de tener un mejor panorama donde se encontraba, resbalo y encontró la muerte. Así termino su vida, uno de los más polémicos hombres religiosos de la historia contemporánea norteamericana.(2). Fue sepultado en el Cementerio San Pedro, en Jaffa, Israel, donde aún se puede ver su lápida debajo de unos tamariscos.


Wadi Mashash 

(Wadi Mashash en la actualidad, es un sitio frecuentado por numerosos turistas y objeto de desarrollo agrícola por parte de la Universidad Ben Gurion de Israel)

¿Fue víctima de los médiums?
¿Qué advierte la Biblia sobre consultar espíritus?

Obviamente, para la visión de cualquier escéptico, Pike fue engañado por timos espiritistas. Para muchos, murió porque, en su inteligencia tan avispada y superior, no supo darse cuenta que lo estaban estafando con la posibilidad de contactar espíritus. Para otros; que piensan que el espiritismo es diabólico, el mismo diablo le tendió una trampa conduciéndolo con engaños hasta un lugar donde finalmente, encontró la muerte. El contacto con el espíritu de su hijo finalmente ocurrió, pero a que precio.

La Biblia es muy clara cuando advierte los peligros de consultar muertos. En Deuteronomio 18:11 se ordena al pueblo de Israel no permitir tales consultas y en Levítico 20:27 la pena por  una desobediencia semejante, es la muerte por apedreamiento; en 1 Timoteo 4:1 se nos advierte a todos los cristianos que algunos apostatarán de la fe, escuchando espíritus engañadores y dejándose arrastrar por doctrinas de demonios.

El cristiano sabe que los muertos no pueden intervenir en los asuntos de los mortales. El capítulo de Lucas 16 es claro al respecto. De modo que, apelar a los fallecidos para solucionar problemas es una desobediencia importante a Dios, sino, lea lo que le ocurrió al Rey Saúl cuando visitó a la bruja de Endor. (1 Samuel 28: 1-25)

Para los seguidores de Jesús, el espiritismo es abrir puertas al contacto con demonios mientras que para los escépticos, no es sino, un modo de estafar mediante trucos. Harry Houdini fue un gran enemigo de los espiritistas, a tal punto, que destinó muchos esfuerzos en su vida, para desenmascarar las actividades fraudulentas. Esto dio argumentos, entre el escepticismo, para catalogar al espiritismo como fraude. No obstante, para los cristianos si bien es fraude, implica algo más peligroso para las vidas de las personas.

Cuando Pike estuvo desaparecido, no pocos mediums trataron de localizarlo. Hasta la médium inglesa Ena Twigg afirmó que Pike se comunicó con ella, apenas fallecido.  Algunos apelaron al uso del péndulo y una mujer, no dudó en afirmar que el ex obispo estaba en una cueva a resguardo del sol abrasador. ¿Cómo sabía? Dijo que el espíritu del vidente Edgar Cayce -muerto en 1948, mediante escritura automática- le había informado del lugar.


¿Fué Pike un apóstata? 

Para quienes lo amaron y aún recuerdan, por supuesto que no. Es una ofensa llamarlo de ese modo. Su vida estuvo signada por la lucha a favor de las minorías y  su capacidad intelectual, dedicada a combatir las injusticias. Supo tener en alta estima la idea que, todas las personas, por más diferentes que fueran en cuanto a razas, creencias o ideologías, tuvieran su oportunidad de desarrollo bajo la luz del Sol. Ostentó ideas particulares acerca del origen del cristianismo, sobre la vida y obra de Jesús, la Santísima Trinidad y la virginidad de María. El reverendo James R. Crowder recuerda que conoció a Pike en 1954 y fue en una de las charlas que tuvo con él, que lo oyó pronunciar la frase "Mi trabajo es consolar a los afligidos y afligir a los cómodos". (Para obtener más opiniones sobre Pike, ingrese a Memories of Bishop Pike )

Pero para muchos otros, que enrolan en el cristianismo ortodoxo, fue un hombre que se volvió atrás en el camino de la fe al vincularse con doctrinas extrañas. Apostatar también significa abandonar principios  por otros y en este punto, Pike no se mantuvo firme en las enseñanzas que lo capacitaron y llevaron a puestos de relevancia sino que, en un recambio complicado de principios,  mutó su ideología por otra, que finalmente lo llevo a morir en soledad en  el desierto de Judea. Pike, al momento de fallecer, lideraba junto a su esposa la Foundation of Religious Transition cuya tarea era nada menos que, desmitificar las creencias del cristianismo.


Pike and Dick

La vida del obispo en la literatura universal


La vida de Pike inspiró al escritor Philip K. Dick para escribir "La transmigración de Timothy Archer" (The Transmigration of Timothy Archer, género Novela, Subgénero Ciencia Ficción publicada en marzo de 1982; originalmente en idioma inglés). 

La obra trata sobre la vida y obra del abogado y obispo Archer narrada por Ángel Archer. En síntesis, el obispo episcopal Archer; alcohólico y picapleitos; sufre una profunda crisis de fe alimentada por el descubrimiento de los rollos de Qumrán. 

Archer, cuya doctrina ha ido mutando con los años-dejó de lado la Trinidad entre otras cosas- prosigue entre tanto, su vida como religioso relacionándose con gente rutilante de la época. A pesar de tener una presencia social controvertida pero a la vez admirada por sectores demócratas de Estados Unidos, Archer comienza en su fuero íntimo, a pensar que Jesús no es el fundador del cristianismo sino que este hunde sus raíces en una secta del Mar Muerto; los Zadokitas; extraños individuos que tenían como ritual preparar pan y caldo entremezclado con un hongo que provocaba alucinaciones. Creyó que la eucaristía primigenia se utilizaban ambos elementos para entrar en estados alterados de la conciencia.  

Para la contra cultura californiana, basada en amor, paz y drogas, esta revelación fue esperanzadora. Por fin se estaba a las puertas de revelar quien en verdad era el Cristo. Archer sin embargo, estaba lejos de la dura vida de un religioso. 

Si bien luchaba por los derechos de las minorías desde el púlpito, mantenía una relación amorosa con Kirsten, dirigente feminista consumidora de barbitúricos, madre de Bill quién padecía esquizofrenia. Paralelamente, Jeff Archer, el hijo del obispo Archer, no aceptaba este amor de su padre. 

Bill se había divorciado de Ángel, mujer que estudiaba humanidades en Berkeley y adicta al consumo de marihuana, a la vez que practicaba la religión sufie. El obispo Archer, mientras lucha contra sus dudas y las consecuencias de sus dichos y actividades; sufre la pérdida de su hijo quien se suicida y también la de su amante, quién también se quita la vida a causa del cáncer que padecía. 

Estos sucesos traumáticos lo llevan a consultar espiritistas, en contra de los postulados del cristianismo ortodoxo. Finalmente, el obispo Archer totalmente desalentado del cristianismo decide viajar a Medio Oriente en búsqueda del hongo que habrían utilizado los Zadokitas. En esta peregrinación muere o como sugiere Dick en su novela, transmigra. Es evidente que el obispo Pike tuvo en Dick una fuerte impronta. La novela inspirada en su vida es considerada fiel representante de las nuevas ideas sobre el origen del cristianismo que comenzaron a masificarse en los Estados Unidos a partir de los años sesenta.


Fotograma de In Search of...
Que muestra la tumba de Pike en el Cementerio San Pedro,
En Jaffa, Israel.
Hasta la fecha nadie ha hecho el intento de repatriar los restos
de uno de los más famosos y controvertidos religiosos 
de Estados Unidos.

El obispo Pike, justo es reconocer, siempre supo los riesgos de consultar espíritus. Había estudiado lo suficiente la Biblia, como para darse cuenta que se involucraba con lo que Dios no quiere; aún así, persistió, haciendo caso omiso a las advertencias de la  Palabra de Dios.
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(1)  Diane Kennedy Pike ha utilizado el seudónimo de Mariamne Paulus a la hora de escribir libros de temática espiritual. Ella habla castellano, vivió algunos años en Montevideo, Uruguay, como misionera de parte de la Iglesia Metodista Unida. Oriunda de Nebraska, vivió por años en California para luego radicarse en Scottsdale, Arizona.

Diane Kennedy Pike 
(Mariamne Paulus)
Profesora de inglés, Teóloga, Psicóloga humanista,
Es estudiante por décadas en
Eterna Sabiduría (The Ageless Wisdom)
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Gentileza

(2) Algunos afirman que murió en Wadi Duraja. Pero Scott Kennedy, hermano de Diane Kennedy Pike confirmó  a Gila Yudkin, que Pike murió en una ladera de Wadi Mashash. Para ver las fotos de la tumba de Pike en Jaffa, click AQUÍ y acceda  al excelente trabajo de Yudkin.



Nota: La Transmigración de Timothy Archer se puede consultar clickando AQUÍ.

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En Youtube  esta disponible por el momento, información sobre vida y muerte del obispo Pike

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