martes, 28 de agosto de 2018

DID YOU GET ANGRY WITH YOUR BROTHER IN CRIST?




Carolina Alfaro

"The brothers being joined,
because this is the first law.
They have real bond
at any time
because if the fight between each other
the outside people will eat them up".

Advise from Martin Fierro to their children
Sing XXXII
Second part.


The poem of the gaucho Martin Fierro talks about blood brothers. The more the brothers saved by the blood of Jesus Christ. To be angry with a brother or sister. Who does not have this situation? If you  make them to loose the patience or they make you loose the patience, in this way the issue continues to be angry an then to be enemy. If the fury is not controlled, it can go to big bad issue. Churches had being separated due fury, enmity and rivalry between sisters and brothers.


But between Christians, unless your brother did to you something than can not be fixed, (in such case, it will be necessary to evaluate if the offender is a real Christian or not) 1 to be angry for nonsense things, it is not allow. You can not be mad with your brother and then make yourself the king of proud without looking for a reconciliation. But be careful: there are some brothers that due to attitudes, they will be always trying the patience of the rest. You can forgive but you can also admonish.


Obviously, if you see that your brother continues with the same issue, you forgive  but you move away and if this person continues, you take him as pagan who visit the congregation. One son of God can not reiterate anger ; the Holy Spirit will reproach his conscience. We are going to see some verses that urge us do not tolerate anger:

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 But I say to you that whoever is angry with his brother [e]without a cause shall be in danger of the judgment. And whoever says to his brother, ‘Raca!’[f] shall be in danger of the council. But whoever says, [g]‘You fool!’ shall be in danger of [h]hell fire.
Mathew 5:22

26 “Be angry, and do not sin”: do not let the sun go down on your wrath, 27 nor give [g]place to the devil.
Ephesians 4:26-27

 But now you yourselves are to put off all these: anger, wrath, malice, blasphemy, filthy language out of your mouth.
Colossians 3:8

19 [c]So then, my beloved brethren, let every man be swift to hear, slow to speak, slow to wrath; 20 for the wrath of man does not produce the righteousness of God.
James 1:19-20

soft answer turns away wrath,
But a harsh word stirs up anger.
Proverbs 15:1

The discretion of a man makes him slow to anger,
And his glory is to overlook a transgression
Proverbs 19:1




All the verses from

New Kings James Version

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1. Something unrepairable ? As example that you brother seduce and take away from you your girlfriend or wife. Such as offense it is very difficult to forgive and God knows it. (Proverbs 6:20-35) Even so, the Word remember us that the revenge belongs to the Lord ( Roman 12:19)

Foto Marc Pesaresi



EVANGÉLICOS Y LA DIVERSIDAD



Protestante digital ha publicado una interesante nota sobre la lucha que sostienen algunos evangélicos en la provincia de Neuquen por el derecho a creer, pensar y expresarse de modo diferente

La escuela, el nuevo escenario del debate que divide Argentina 

PROTESTANTE DIGITAL
Para acceder, click AQUI


El caso del colegio AMEN aviva el debate sobre la enseñanza en sexualidad. Hasta ahora, las escuelas confesionales adaptan a su ideario el contenido de una asignatura obligatoria desde 2006. 


Por
 Daniel Hofkamp 


La votación del aborto ha abierto una división palpable en la sociedad argentina. Aprobada en el Congreso de Diputados, para ser luego rechazada por el Senado, la ley que permitía el aborto legal ha avivado un choque ideológico que ha superado el ámbito político para convertirse en un asunto de conversación en todos los foros y ámbitos. 

En un contexto donde la mayoría de los medios de comunicación tomaron posición a favor de la ley del aborto, los movimientos provida supieron coordinarse, aprovechando las redes sociales y medios alternativos para potenciar su discurso. Aún la calle ha servido para mostrar un pulso igualado: a las manifestaciones del “pañuelo verde” (a favor de la ley del aborto) le han sucedido las del “pañuelo celeste” (a favor de las dos vidas). 

Tras la decisión del Senado, los ánimos están lejos de calmarse. Mucho de los defensores de la propuesta de legalización del aborto están vinculados a un movimiento más profundo de perspectiva antropológica y social que atraviesa todo el continente latinoamericano, con ideologías que afectan a aspectos centrales del ser humano, como son la vida, la identidad, familia o la sexualidad. 

Es en este contexto donde se produce el caso de la escuela AMEN, en Neuquén. Este centro privado, de ideario evangélico, ha saltado a las noticias a causa de la polémica suscitada por unas conferencias contrarias a la ideología de género impartidas en el centro. Muchas escuelas privadas en Argentina, además de la cuota por alumno, reciben un subsidio del estado para su financiación. Estas escuelas cumplen con los planes de enseñanza estatal, entre los que se encuentra la impartición de la Educación Sexual Integral (ESI) aprobada en 2006. La implementación de la ESI difiere por provincias, dado que a las leyes educativas nacionales se le adhieren las leyes provinciales, lo que en la práctica acaba marcando diferencias de gestión, planes educativos e implementación de la normativa de una región a otra.   

ESCUELAS PRIVADAS, IDEARIO CONFESIONAL 

Sin embargo, otros aspecto clave en el debate es que los colegios privados confesionales cuentan con un ideario propio en el que se detallan principios y valores de la escuela en asuntos de formación respecto a la vida, familia o sexualidad. Habitualmente, los padres conocen este ideario y firman que están de acuerdo con el mismo al inscribir a sus hijos en la escuela. Pero ¿qué sucede cuando el ideario de la escuela entra en conflicto con la educación sexual integral que propone el estado? 

La mayoría de las escuelas privadas hicieron un ejercicio de adaptación de la ESI para conformarlo a su ideario, lo cual está garantizado por ley. Según confirmaron a Protestante Digital fuentes directas de profesores en colegios evangélicos, estos planes fueron presentados a los organismos provinciales y se han aplicado hasta ahora sin excesivos conflictos. Por lo tanto, la educación sexual que se imparte en estas escuelas está adecuada a los parámetros del centro, lo que marca diferencias evidentes con la enseñanza en materia sexual que se ofrece en los centros públicos.   

Precisamente esta diferencia es una de las razones de la existencia de escuelas confesionales: en los aspectos que tienen que ver con valores (tal y como son los temas de familia o sexualidad) dan una formación propia, algo que los padres mayoritariamente apoyan. En las escuelas cristianas, la enseñanza sobre sexualidad se corresponde con los valores y la enseñanza bíblica. 

Daniel Ochoa, presidente del Consejo de Educación Cristiano Evangélico, explicó recientemente en declaraciones a Infobae que las escuelas evangélicas (unas 350 adheridas a este organismo) cumplen con la ESI “desde el principio”. “Somos conscientes de que -como centros educativos- cumplimos un servicio, abierto, inclusivo, pero con una defensa muy firme de nuestro ideario, sobre todo frente a iniciativas que surgen desde el Estado, y que a veces pueden significar una mirada muy dogmática, ideológica, en cuestiones vinculadas a las creencias más profundas del ser humano, y que tienen un fundamento teológico o filosófico. 

Por eso no estamos de acuerdo cuando en las escuelas del Estado, que deben ser neutrales, se difunden enfoques marcadamente ideológicos, como sucede con la cuestión de género, que desató un debate en las iglesias, decididas a defenderse de los ataques al concepto de familia, tal como lo entendemos, a partir de la Biblia”, afirma Ochoa. Por lo tanto, ¿qué es lo que está en juego en Neuquén? El que las escuelas privadas puedan seguir marcando su criterio en cuanto a la enseñanza que imparten en asuntos de valores, respecto a un Estado cuyas propuestas -conviene remarcarlo- también parte de postulados ideológicos, como mínimo, cuestionables. 

Como explicaba Pablo Marzilli en un reciente artículo en Evangélico Digital, “la educación sexual integral no puede, ni debe inclinarse a una única postura (ideología de género), ni imponerse a todos como la única verdad, y menos por encima del derecho de los padres a enseñar sobre el tema a sus hijos de acuerdo a sus convicciones y creencias. La enseñanza debería limitarse en todo caso a ser lo más científica y exacta posible, pero de ninguna manera inducir tendenciosamente a posturas que no necesariamente son compartidas por la gran mayoría”.   

LA IGLESIA CATÓLICA PIERDE PESO 

Las escuelas evangélicas no están solas en esta lucha por mantener su autonomía, ya que los centros católicos también enfrentan una presión similar. Sin embargo, la Iglesia Católica en Argentina enfrenta un momento de debilidad en su posición como referente moral. El hecho de que la Iglesia Católica siga recibiendo financiación estatal ha despertado en los últimos meses un nuevo movimiento a favor del estado laico. 

Siguiendo la moda de los pañuelos, diversos colectivos y movimientos han adaptado el naranja para reclamar la separación de la Iglesia Católica con respecto al estado. Tras la votación en el Senado en contra de la ley del aborto se ha despertado otro movimiento que anima a apostatar, el cual está captando la atención de muchos jóvenes. Por otra parte, los casos de abusos a menores han seguido dañando la imagen pública católica. El año pasado se dio a conocer el terrible caso Próvolo, que implica a varios sacerdotes, responsables de una escuela infantil de sordos, en un escándalo de abusos sexuales. 

Esta crisis de imagen de la Iglesia Católica institucional está abriendo puertas a las entidades e iglesias evangélicas, cuyo trabajo social a favor de los más desfavorecidos cuenta con reconocimiento, y que además han salido reforzadas en su poder de movilización y convocatoria tras las manifestaciones a favor de las dos vidas de los últimos meses. 

Para Hugo Márquez, responsable del Colegio AMEN, es un momento adecuado para actuar: “Mucha gente ahora siente que lo que decimos nosotros es lo que ellos querían decir y no sabían cómo; están hartos de la Ideología de Género, que no es natural ni científica -explicó en entrevista en Evangélico Digital-. Los padres están reclamando que dejen de adoctrinar a sus hijos y exigen que el estado reconozca que es responsabilidad de los padres educar a sus hijos en valores. La sociedad civil estaba resignada y ahora está dejando la resignación y comienza a levantarse”

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la ideología de genero comenzó en Argentina como un movimiento que pretendía incluir una gran masa de personas marginadas de la sociedad. Con el tiempo, gracias al apoyo de la ultra izquierda y progresistas en general, avanzo hasta alcanzar puestos de poder desde donde procuran imponer ahora, un pensamiento único al resto de la sociedad. En síntesis, parecerían pretender lo que antes criticaban como injusticia social. Excluir a todos los que piensan o creen de modo diferente. Como si la democracia no fuera precisamente, un espacio donde todas las voces tienen su oportunidad.

En Argentina hoy, lo políticamente correcto -o sea, que este a favor de esta doctrina en particular- es lo bien visto. El resto es considerado como anti derechos, etc. Esto solo ha podido ocurrir debido a la crisis de la otrora todopoderosa Iglesia Católica cuyo poder en la actualidad, es prácticamente nulo en el pueblo llano sobre todo, en el sur de Argentina. A modo de ejemplo vale recordar que, donde se redacta Evangélicos en Patagonia, no hay sacerdotes y varios pueblos carecen de un cura que guié a los escasos fieles que practican la fe. Por el contrario, el protestantismo evangélico avanza a un ritmo que sorprende ocupando puestos en diferentes áreas sociales sobreabundando las iglesias que congregan cientos de personas hasta tres veces por semana o aun mas.

Confieso que, a pesar de vivir en la provincia vecina donde resido, nunca había oído mencionar al Pastor Hugo Marquez. Aun debato en mis fueros íntimos si su actuación es la correcta o no. Pertenezco a una denominación donde, intervenir en la política social de los gobiernos militando en contra no es aceptada. Pero, si Dios ha levantado a este siervo para ser voz de los cristianos en el fin del mundo, bien que haya sucedido de este modo. 

miércoles, 22 de agosto de 2018

MISTERIOSA MUERTE DEL OBISPO PIKE / BISHOP PIKE




Contactos imprudentes con el espiritismo 



Catedral Episcopal San Juan Divino
Nueva York
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Por
Marc Pesaresi


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No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 

Deuteronomio 18:10,11


Mas el justo vivirá por fe;
Y si retrocediere, no agradará a mi alma

Hebreos 10:38


Hace muchos años, en San Antonio Oeste, Río Negro, Patagonia Argentina, el pastor Nelson Ortiz –gran lector que siempre tenía a mano algún buen libro para obsequiar o dar a préstamo- me permitió leer uno, escrito por Merril F. Unger, titulado El misterio del Obispo Pike

Unger era un experto en temas ocultistas en la mitad del siglo 20 y se había interesado en la colorida vida de Pike intrigado por su tendencia hacia el ocultismo. Le parecía increíble que un hombre tan capacitado, hubiera dejado atrás la doctrina cristiana que advierte de los peligros en la consulta de muertos para abocarse precisamente, a lo que Dios ordena no hacer.

Por alguna razón, el apellido Pike quedó grabado en mi memoria. Recientemente encontré el libro de Unger y renació en mi el interés por indagar en la vida de personas que comenzaron siendo grandes cristianos convencionales pero luego derivaron hacia la controversia o bien, la apostasía.

Génesis de un hombre controvertido

James Albert Pike fue un protestante de la iglesia Episcopal de Estados Unidos nacido el 14 de febrero de 1913 en Oklahoma y fallecido en misteriosas circunstancias, en el desierto de Judea en septiembre de 1969.


Obispo Pike
Foto
Internet

A los dos años de edad sufrió el fallecimiento de su padre: James Albert Pike; en 1915; víctima de la tuberculosis. Su madre, viuda, mas tarde contrajo nuevo matrimonio con el abogado Claude McFadden de California. Su padrastro influenció en él, para que se graduara en Derecho, cosa que hizo asistiendo a la Universidad deSanta Clara. Para entonces, según el mismo narró, había abandonado el catolicismo y era un perfecto agnóstico.

Como abogado, tuvo desempeño en la ciudad de Washington, DC, para la US Securities and Exchange Commission (SEC), a la vez que enseñaba Derecho en la Universidad George Washington. Con la intervención de Estados Unidos la Segunda Guerra Mundial, Pike enroló al servicio activo siendo destinado a la inteligencia naval. Que hizo mientras estuvo en servicio, se sabe poco.

Luego de la guerra, Pike dejó de lado  su agnosticismo convirtiéndose al cristianismo en la iglesia Episcopal. Converso, sintió vocación por el servicio pastoral, asistiendo al Seminario Teológico de Virginia y más tarde, para perfeccionar sus estudios, al Union Theological Seminary. En 1945 recibió su ordenación y a los pocos días, su primer destino en una iglesia en Washington DC. Mas tarde, logró conseguir el puesto de liderazgo en una iglesia en Poughkeepsie, en el estado de Nueva York.

Siempre en movimiento, de gran iniciativa, no se conformó con el cargo y buscó otro. Se convirtió en jefe del departamento de Religión y Capellán de la Universidad de Columbia. Desde ese lugar obtuvo contactos suficientes como para postular para otro cargo de mayor relevancia. Lo consiguió: fue destinado a la Catedral de San Juan el Divino enNueva York. Para 1952 se encontraba en la cúspide de la Iglesia Episcopal norteamericana pero aún así, no pudo detenerse.

Se aficionó a las disputas con otros pastores de diferentes denominaciones e incluso, sacerdotes católicos. Pronto alcanzó fama mediática gracias a sus alborotadas prédicas  a favor de las minorías; participaba sobre todo, en la defensa de los derechos de los negros, los homosexuales, le asqueaba –en definitiva- todo tipo de segregación. Simultáneamente, su actividad lo fue relacionando con gente dentro de la contracultura californiana, estado al que marcho en búsqueda de nuevos desafíos, llegando incluso  a ser amigo del célebre escritor Philip K. Dick.

Abrazando la teología liberal como sustento de sus argumentos, se valió de la televisión para propagar sus mensajes (se podría decir que fue pionero en lo que hoy se llama evangelismo electrónico) donde bregaba contra la pena capital, el apartheid norteamericano, el antisemitismo y a favor del control de natalidad, aborto, etc. Incluso polemizó sobre arte cinematográfico.

En 1956, cuando se estreno Baby Doll de Elías Kazán y protagonizadas por Karl Malden, Eli Wallach y Carroll Baker, salió al cruce de la crítica que le realizó a la película la Catholic Legion of Decency condenándola por inmoral y abundancia de sexo. Polemizó con el obispo católico Francis J. Spellman, (quien fuera sindicado como homosexual por sus biógrafos John Cooney, Curt Gentry y Michelángelo Signorile) porque el prelado católico afirmaba que la película abusaba de las imágenes de sexo y merecía prohibirse. Pike lo refutó afirmando que Baby Doll, no tenía más imágenes eróticas de las que se podían ver en los Diez Mandamientos (de Cecil B. de Mille1956, con Chalton Heston, Anne Baxter y Yul Brinner).

En la cúspide de la fama y de los problemas

En 1958 obtuvo la ordenación como obispo de California y con el cargo; del cual abdicaría por presiones insoportables dentro del seno de su propia denominación religiosa en 1966; alcanzó definitivamente la cúspide del poder Episcopal.


Pike siendo ordenado Obispo de California
por la Iglesia Episcopal
Foto
Gentileza

Por supuesto, no todos estaban convencidos de la conveniencia de la ordenación. Pike ya había hecho enemigos, sobre todo, dentro del cinturón bíblico norteamericano; los evangélicos tradicionales y todos aquellos que preferían el orden conservador. Tenía para entonces, tozudos opositores que le daban batalla en los púlpitos de las iglesias tradicionales.

Pike no era de genio sencillo de tratar. Su inconformismo casi patológico venía de la mano con una ponderada valentía a la hora de encarar personajes poderosos. Por ejemplo: en tiempos del senador Joseph McCarthy no dudó en enfrentarlo en defensa de unos siete mil pastores sospechados de comunistas o simpatizantes de ideas izquierdistas y tampoco titubeó en apoyar al pastor Dr. Martin Luther King, Jr. Mucho menos lo amilanó el atacar las doctrinas centrales del cristianismo. Dudó públicamente de la virginidad de María, la doctrina del infierno e incluso, de la divinidad de Jesús al atacar la doctrina de la Trinidad. Dio un paso gigantesco en contra del machismo religioso de la época, cuando dio inicio al proceso de ordenación sacerdotal de una mujer, al confiarle el cargo de diácono.

Para cuando renunció a su cargo de obispo, Pike estaba alejado del cristianismo tradicional. En su vida personal tenía serios problemas y ahogaba sus pesares en la ingesta abundante de alcohol. Se lo vio muchas veces pasado de copas y fumando tabaco, a veces en pipa, otras cigarros. La fama también le trajo problemas de alcobas. Tuvo relaciones extra matrimoniales unas de las cuales, la que tuvo con Maren Hackett, lo llevó a su segundo divorcio.

Entre tanto, andaba de aquí para allá por California, amistando gente que hacía de la controversia, un modo de vida. Parecía que la dolce vita alcanzó a Pike y este, no hacía otra cosa que gozar de las gloria de los hombres. Todo lo que fuera rebeldía, le parecía correcto. Quizás era de la idea que, donde hay inconformidad, existen problemas a resolver.


Pike luciendo el símbolo de la paz,
Creado por Gerald Holtom
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Incluso, se interesó por el ocultismo, gnosticismo y los orígenes del cristianismo. En este contexto, compartió con otros eruditos del modernismo, la hipótesis que Jesús no era la segunda persona de la Trinidad, sino un hombre común dedicado a la profecía. Solía afirmar que Cristo había tenido la mala suerte de padecer la tergiversación de su historia en manos de los creadores de mitos religiosos.

Cristo 
¿Traficante de drogas?

Pero si esto fuera poco, avanzó un paso mas allá de los que se había atrevido el modernismo y declaró que era muy posible que Jesús participara de una eucaristía donde se ingería pan y un caldo a base de hongos alucinógenos que drogaba al maestro, al estilo de un chamán aborigen. Pike convirtió al Mesías nada menos que en un traficante y consumidor de drogas. Este pensamiento lo compartió con el escritor de ciencia ficción Philip K. Dick Esta teoría fue aceptada con aplausos por los drogadictos californianos quienes en los sesenta, buscaban experiencias con alucinógenos. (Pike visitó el Instituto Esalen, donde descollaron figuras de la contracultura norteamericana como Timothy Leary, Joan Baez, etc.).

Con semejantes doctrinas, es lógico que sus propios compañeros de ministerio pusieran el grito en el cielo. No poco lo tacharon de contestatario y peligroso. Finalmente, lo obligaron a dimitir del cargo luego de agrias discusiones. Pike se marchó, se dedicó a lo suyo, consiguió nuevo empleo y amores y con los meses, todo marchaba bastante bien para él hasta que, de improviso, lo golpeó la desgracia donde más le dolía.


Espiritismo y apostasía


1967
Pike caminando en una playa cerca de San Francisco
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MySpace

El 4 de febrero de 1966 se suicidó su hijo Jim Pike, de 20 años, por sobredosis de drogas LSD  en un hotel de Nueva York. Poco después, Pike declaró haber experimentado poltergeist en su vivienda. Para la fecha, Pike coqueteaba con el espiritismo interesado aparentemente por su tercera esposa, quién era investigadora de la vida después de la muerte.

A instancias de ella y amigos, decidió dar un paso fatal, que a la corta lo llevaría a perder la vida. Fue convencido de consultar espiritistas para averiguar si los raros fenómenos que decía haber presenciado, provenían o no, del espíritu de su hijo muerto.

Pike accedió a la propuesta y participo en una sesión televisada con el célebre espiritista Arthur Ford, un ex cristiano evangélico y bautista y de otras confesiones –cambiaba de una denominación a otra- devenido en consultor de muertos, además de otros médiums.  En una de las sesiones 1967, finalmente apareció una entidad que se identificó como el hijo de Pike. El presunto “hijo” le comunicó que estaba en el cielo pero que no había visto a Jesús. De paso, le informó lo que deseaba oír: que Cristo no era divino sino un simple hombre.


Arthur Ford
Célebre médium norteamericano
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Wikimedia Commons

También el “espíritu”  le manifestó que deseaba contactar de modo más íntimo pero para que tal cosa sucediera, debía viajar al desierto en Medio Oriente donde tendría para él, importantes revelaciones. El lugar que el "espíritu" escogió fue precisamente, el área donde se supone, Jesús sufrió las tentaciones. En este punto, vale reflexionar como sospechan algunos hermanos, el mismo Satanás era quién estaba sugiriéndole un contacto al obispo en rebeldía. Por supuesto, esta es una opinión subjetiva. El escéptico podrá suponer que Ford estaba manipulando a Pike, haciéndole creer lo que el quería creer, entregando porciones de mentiras para conformarlo -el obispo le pagaba para saber más- que luego le costaría la vida al religioso.

El viaje definitivo

En agosto de ese año, el ex obispo  habiendo dejado atrás todo principio cristiano de no inmiscuirse en asuntos diabólicos, preparó un viaje de un mes a  Tierra Santa. Para no revelar propósitos, a muchos declaró que iba en búsqueda del hongo alucinógeno probablemente alguna variedad relacionada con la amanita muscaria, (aunque en el capítulo 6 se menciona al " Anokhi Mushroom". (Anokhi significa "yo" en hebreo. Pero quizás Dick lo utilizó para referirse a "Pure Self-Awareness" o Auto conciencia Pura).

A otros les dijo que visitaría las cuevas de Qumrán ya que su interés era averiguar un poco más sobre los orígenes del cristianismo. Por entonces, los rollos de Qumrán estaban en poder de unos pocos eruditos quienes, en un lugar llamada la Rollería en Jerusalén, los reparaban y estudiaban sin dar a conocer a nadie los resultados a los que arribaban.

A finales de agosto 1969  Pike, quien ya tenía 56 años y su tercera mujer Diane Kennedy Pike (1), de 31, llegaron a Israel. Cuando algunos le preguntaron los motivos de su visita, que estaba en búsqueda de material para un libro que estaba por escribir. Quizás lo que deseaba era contactar con el espíritu de su hijo muerto. El 2 de septiembre salió junto a su esposa de Belén en un coche alquilado y se adentraron en el desierto donde Jesús fue tentado por Satanás.

Después de pasar a Herodión, anduvieron por las áridas soledades cuando toparon con una interrupción del camino. En ese lugar, existen numerosos wadis o cursos de agua los cuales, cuando llueve, suelen llenarse y arrastrar rocas y piedras. Un derrame de esta índole obligó a los Pike a dar macha atrás.  Al girar para regresar a Belén, sobrevino el principio del fin. Una de las ruedas traseras se atascó, no pudieron liberar el vehículo y quedaron varados en la inmensidad sin nada que los ayudara a soportar el calor y la sed. No tenían agua, alimentos, no habían previsto ningún percance. Ilógica actitud de parte de un hombre cuya mente sin duda, sobresalía por  sobre la de millones más.

Diane, una vez que observaron que el atasco no podría ser solucionado, no se dejó dominar por el temor. Se determinó a caminar para buscar ayuda. Después de todo, Israel no es tan grande, quizás encontrara alguien por allí. Sin embargo, el área es extremadamente quebrada, difícil de transitar a pie. Tres kilómetros en el desierto equivale a gastar muchas energías en esfuerzos por trepar y descender empinadas cuestas rocosas y todo, bajo un sol implacable ya que rara vez se nubla o llueve.

Dejó a Pike en el vehiculo y se marcho. Camino hasta que encontró una senda. La siguió hasta que la alcanzó la noche. Ella continuó caminando. Finalmente encontró entre Ein Gedi y Fasha Ein  un grupo de personas que estaban construyendo una carretera –hacia la actual Mitzpe Shalem- quienes de inmediato la asistieron.

Trasladada en primera instancia hacia Nahal Kallia, la derivaron luego hasta Belén. Para entonces ya había dado el alerta y las autoridades sabían que Pike estaba en serios problemas. Se organizó la búsqueda con 36 soldados voluntarios y beduinos que no dudaron en interrumpir su descanso. Lamentablemente, era muy tarde para ayudarlo; lo encontraron muerto en un sitio llamado Wadi Mashash .

Había abandonado el auto siguiendo los pasos de su esposa dejando jalones para marcar el recorrido, y mientras avanzaba al trepar una ladera aparentemente con el fin de tener un mejor panorama donde se encontraba, resbalo y encontró la muerte. Así termino su vida, uno de los más polémicos hombres religiosos de la historia contemporánea norteamericana.(2). Fue sepultado en el Cementerio San Pedro, en Jaffa, Israel, donde aún se puede ver su lápida debajo de unos tamariscos.


Wadi Mashash 

(Wadi Mashash en la actualidad, es un sitio frecuentado por numerosos turistas y objeto de desarrollo agrícola por parte de la Universidad Ben Gurion de Israel)

¿Fue víctima de los médiums?
¿Qué advierte la Biblia sobre consultar espíritus?

Obviamente, para la visión de cualquier escéptico, Pike fue engañado por timos espiritistas. Para muchos, murió porque, en su inteligencia tan avispada y superior, no supo darse cuenta que lo estaban estafando con la posibilidad de contactar espíritus. Para otros; que piensan que el espiritismo es diabólico, el mismo diablo le tendió una trampa conduciéndolo con engaños hasta un lugar donde finalmente, encontró la muerte. El contacto con el espíritu de su hijo finalmente ocurrió, pero a que precio.

La Biblia es muy clara cuando advierte los peligros de consultar muertos. En Deuteronomio 18:11 se ordena al pueblo de Israel no permitir tales consultas y en Levítico 20:27 la pena por  una desobediencia semejante, es la muerte por apedreamiento; en 1 Timoteo 4:1 se nos advierte a todos los cristianos que algunos apostatarán de la fe, escuchando espíritus engañadores y dejándose arrastrar por doctrinas de demonios.

El cristiano sabe que los muertos no pueden intervenir en los asuntos de los mortales. El capítulo de Lucas 16 es claro al respecto. De modo que, apelar a los fallecidos para solucionar problemas es una desobediencia importante a Dios, sino, lea lo que le ocurrió al Rey Saúl cuando visitó a la bruja de Endor. (1 Samuel 28: 1-25)

Para los seguidores de Jesús, el espiritismo es abrir puertas al contacto con demonios mientras que para los escépticos, no es sino, un modo de estafar mediante trucos. Harry Houdini fue un gran enemigo de los espiritistas, a tal punto, que destinó muchos esfuerzos en su vida, para desenmascarar las actividades fraudulentas. Esto dio argumentos, entre el escepticismo, para catalogar al espiritismo como fraude. No obstante, para los cristianos si bien es fraude, implica algo más peligroso para las vidas de las personas.

Cuando Pike estuvo desaparecido, no pocos mediums trataron de localizarlo. Hasta la médium inglesa Ena Twigg afirmó que Pike se comunicó con ella, apenas fallecido.  Algunos apelaron al uso del péndulo y una mujer, no dudó en afirmar que el ex obispo estaba en una cueva a resguardo del sol abrasador. ¿Cómo sabía? Dijo que el espíritu del vidente Edgar Cayce -muerto en 1948, mediante escritura automática- le había informado del lugar.


¿Fué Pike un apóstata? 

Para quienes lo amaron y aún recuerdan, por supuesto que no. Es una ofensa llamarlo de ese modo. Su vida estuvo signada por la lucha a favor de las minorías y  su capacidad intelectual, dedicada a combatir las injusticias. Supo tener en alta estima la idea que, todas las personas, por más diferentes que fueran en cuanto a razas, creencias o ideologías, tuvieran su oportunidad de desarrollo bajo la luz del Sol. Ostentó ideas particulares acerca del origen del cristianismo, sobre la vida y obra de Jesús, la Santísima Trinidad y la virginidad de María. El reverendo James R. Crowder recuerda que conoció a Pike en 1954 y fue en una de las charlas que tuvo con él, que lo oyó pronunciar la frase "Mi trabajo es consolar a los afligidos y afligir a los cómodos". (Para obtener más opiniones sobre Pike, ingrese a Memories of Bishop Pike )

Pero para muchos otros, que enrolan en el cristianismo ortodoxo, fue un hombre que se volvió atrás en el camino de la fe al vincularse con doctrinas extrañas. Apostatar también significa abandonar principios  por otros y en este punto, Pike no se mantuvo firme en las enseñanzas que lo capacitaron y llevaron a puestos de relevancia sino que, en un recambio complicado de principios,  mutó su ideología por otra, que finalmente lo llevo a morir en soledad en  el desierto de Judea. Pike, al momento de fallecer, lideraba junto a su esposa la Foundation of Religious Transition cuya tarea era nada menos que, desmitificar las creencias del cristianismo.


Pike and Dick

La vida del obispo en la literatura universal


La vida de Pike inspiró al escritor Philip K. Dick para escribir "La transmigración de Timothy Archer" (The Transmigration of Timothy Archer, género Novela, Subgénero Ciencia Ficción publicada en marzo de 1982; originalmente en idioma inglés). 

La obra trata sobre la vida y obra del abogado y obispo Archer narrada por Ángel Archer. En síntesis, el obispo episcopal Archer; alcohólico y picapleitos; sufre una profunda crisis de fe alimentada por el descubrimiento de los rollos de Qumrán. 

Archer, cuya doctrina ha ido mutando con los años-dejó de lado la Trinidad entre otras cosas- prosigue entre tanto, su vida como religioso relacionándose con gente rutilante de la época. A pesar de tener una presencia social controvertida pero a la vez admirada por sectores demócratas de Estados Unidos, Archer comienza en su fuero íntimo, a pensar que Jesús no es el fundador del cristianismo sino que este hunde sus raíces en una secta del Mar Muerto; los Zadokitas; extraños individuos que tenían como ritual preparar pan y caldo entremezclado con un hongo que provocaba alucinaciones. Creyó que la eucaristía primigenia se utilizaban ambos elementos para entrar en estados alterados de la conciencia.  

Para la contra cultura californiana, basada en amor, paz y drogas, esta revelación fue esperanzadora. Por fin se estaba a las puertas de revelar quien en verdad era el Cristo. Archer sin embargo, estaba lejos de la dura vida de un religioso. 

Si bien luchaba por los derechos de las minorías desde el púlpito, mantenía una relación amorosa con Kirsten, dirigente feminista consumidora de barbitúricos, madre de Bill quién padecía esquizofrenia. Paralelamente, Jeff Archer, el hijo del obispo Archer, no aceptaba este amor de su padre. 

Bill se había divorciado de Ángel, mujer que estudiaba humanidades en Berkeley y adicta al consumo de marihuana, a la vez que practicaba la religión sufie. El obispo Archer, mientras lucha contra sus dudas y las consecuencias de sus dichos y actividades; sufre la pérdida de su hijo quien se suicida y también la de su amante, quién también se quita la vida a causa del cáncer que padecía. 

Estos sucesos traumáticos lo llevan a consultar espiritistas, en contra de los postulados del cristianismo ortodoxo. Finalmente, el obispo Archer totalmente desalentado del cristianismo decide viajar a Medio Oriente en búsqueda del hongo que habrían utilizado los Zadokitas. En esta peregrinación muere o como sugiere Dick en su novela, transmigra. Es evidente que el obispo Pike tuvo en Dick una fuerte impronta. La novela inspirada en su vida es considerada fiel representante de las nuevas ideas sobre el origen del cristianismo que comenzaron a masificarse en los Estados Unidos a partir de los años sesenta.


Fotograma de In Search of...
Que muestra la tumba de Pike en el Cementerio San Pedro,
En Jaffa, Israel.
Hasta la fecha nadie ha hecho el intento de repatriar los restos
de uno de los más famosos y controvertidos religiosos 
de Estados Unidos.

El obispo Pike, justo es reconocer, siempre supo los riesgos de consultar espíritus. Había estudiado lo suficiente la Biblia, como para darse cuenta que se involucraba con lo que Dios no quiere; aún así, persistió, haciendo caso omiso a las advertencias de la  Palabra de Dios.
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(1)  Diane Kennedy Pike ha utilizado el seudónimo de Mariamne Paulus a la hora de escribir libros de temática espiritual. Ella habla castellano, vivió algunos años en Montevideo, Uruguay, como misionera de parte de la Iglesia Metodista Unida. Oriunda de Nebraska, vivió por años en California para luego radicarse en Scottsdale, Arizona.

Diane Kennedy Pike 
(Mariamne Paulus)
Profesora de inglés, Teóloga, Psicóloga humanista,
Es estudiante por décadas en
Eterna Sabiduría (The Ageless Wisdom)
Foto
Gentileza

(2) Algunos afirman que murió en Wadi Duraja. Pero Scott Kennedy, hermano de Diane Kennedy Pike confirmó  a Gila Yudkin, que Pike murió en una ladera de Wadi Mashash. Para ver las fotos de la tumba de Pike en Jaffa, click AQUÍ y acceda  al excelente trabajo de Yudkin.



Nota: La Transmigración de Timothy Archer se puede consultar clickando AQUÍ.

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En Youtube  esta disponible por el momento, información sobre vida y muerte del obispo Pike

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