lunes, 17 de noviembre de 2014

25 años de la caída del muro de Berlín


La peor derrota del comunismo y del ateísmo de Estado
Un muro que fastidió inclusive a miles de ateos





Al pastor Christian Führer
Quien predicó el evangelio de nuestro Señor Jesucristo
Bajo la tiranía del ateísmo de Estado de Alemania Oriental 


Christian Führer
5 de marzo de 1943, Leipzig, Alemania
 30 de junio de 2014, Leipzig, Alemania

Símbolo de la opresión comunista, su caída implicó dos grandes derrotas: del sistema político comunista y del ateísmo de estado. (No confundir con estado laico). Los llamados Nuevos Ateos cuya ideología de nuevo no tiene nada, suelen colar los eventos históricos que demuestran que el ateísmo, cuando se asocia a la política, es tan opresivo como cualquier teocracia. Por supuesto, muchos ateos novatos desconocen estos eventos y piensan que, ciencia en mano y burla dialéctica, van a cambiar todas las cosas y hacer un mundo mejor. Esta visión simplista y reducida de la sociedad humana demuestra un trasfondo de intolerancia. 
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Síntesis histórica

El Muro de Berlín (en alemán: Berliner Mauer), denominado oficialmente por la socialista RepúblicaDemocrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall) y también apodado por parte de la opinión pública occidental como Muro de la vergüenza (Schandmauer) fue parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años. El Bloque del Este dominado por los soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. En síntesis, el muro lo que hizo fue acorralar a las personas en un territorio puesto que, su emigración hubiera implicado reconocer que el comunismo y el ateísmo de estado no habían logrado sus metas sociales y económicas. Nadie se quiere marchar de un sitio donde se está bien.

El muro de la vergüenza

Cuando las ideas y convicciones no son firmes, el hombre levanta muros para contener peligros o bien, para aprisionar a los pueblos sobre los cuales gobierna y expolia. Durante su existencias aproximadamente 5000 se fugaron a Berlín Occidental; 192 de ellas fallecieron en el intento y otras 200 fueron heridas y tomadas prisioneras. (1)  Según el Ministerio de Seguridad del Estado de Alemania Oriental, en 1989, el muro estaba formado por:

    41,91 km de muro de una altura de 3,60 m.

    58,95 km de muro prefabricado de una altura de 3,40 m.

    68,42 km de alambre de espino con una altura de 2,90 m.

    161 km de calles iluminadas.

    113,85 km de vallas.

    186 torres de vigilancia.

    31 puestos de control para cubrir 156 km.

 El muro en 1990
Las cruces recuerdan a los fallecidos tratando de huir
Un buen recordatorio para los "nuevos ateos" quienes
apelando a los descubrimientos científicos y a la burla de las creencias
procuran erosionar al cristianismo occidental
El Ateísmo de Estado siempre se ha comportado como la peor de las Teocracias   
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons 

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. El derrumbe del ateísmo de Estado se pudo observar por televisión en vivo y en directo. Multitud de personas contemplaron lo increíble: el derrumbe de un sistema político que había sembrado la discordia en el mundo entero fomentando luchas armadas y de clases. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. La gente de Alemania oriental ya no quería vivir más, tutelados por un gobierno que había hecho de la Stasi –la inteligencia nacional- el servicio de espionaje más eficiente del mundo a la hora de controlar ciudadanos. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría. Poco después comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.Las tropas fronterizas de Alemania del Este tenían órdenes de impedir por todos los medios la evasión de cualquiera que intentara cruzar el muro, incluido el uso de armas de fuego, aún a costa de la vida de los fugitivos. 

El ateísmo de Estado no pudo destruir al cristianismo
Tampoco dejó conforme a miles de ateos 

A pesar de tantas persecuciones, el ateísmo de Estado de la Alemania Oriental nunca pudo acabar con el cristianismo de las personas. Si bien millones, por conveniencia o convicción se declararon anti cristianos, lo real es que el cristianismo perduró aún, bajo condiciones muy difíciles. Finalmente, muchos ateos, hartos de la opresión, unieron esfuerzos con los cristianos para torcerle el brazo al gobierno comunista.

Mural que recuerda el derrumbe del muro
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons
 

En noviembre de 2013, el periodista de la BBC Peter Crutchley se preguntaba ¿Pudo una oración masivahacer caer el Muro de Berlín? ¿A qué se estaba refiriendo? A un hecho que ningún ateo debería pasar por alto: al cristianismo se lo puede enfrentar, perseguir, insultar, agraviar, pero cuando el verdadero cristiano reacciona, el cristiano que lo es por convicción no de nombre o apariencia,  su principal arma no es la violencia sino la oración. Y la oración tiene mucho poder.

Escribe Crutchley: 
Ignorando amenazas de muerte y un inmenso operativo policial, miles de personas se reunieron el 9 de octubre en la iglesia de San Nicolás, en la ciudad de Leipzig, Alemania Oriental, para rezar por la paz. Luego, la congregación se unió a una multitud estimada en 70.000 personas para protestar en contra del régimen comunista.Fue la mayor demostración espontánea jamás vista en Alemania Oriental, pero no se trató de una turba conformada en minutos, sino de la culminación de años de rezos semanales organizados por Christian Führer, el pastor de San Nicolás. ¿Pero cómo hizo esta iglesia para terminar jugando un rol político tan prominente bajo un régimen ateo?Todo empezó en 1982, cuando desilusionado por el Muro de Berlín -la defectuosa y concreta línea de la Guerra Fría de aquellos años- y el represivo régimen de Alemania Oriental, el religioso Führer comenzó a organizar oraciones por la paz cada lunes por la tarde. En muchas ocasiones solo acudieron una docena de personas, ya que el gobierno desalentaba fervientemente cualquier participación de sus ciudadanos en actividades religiosas, pero las oraciones continuaron cada lunes sin interrupción.
En 1985 el pastor Fürher puso un aviso afuera de la iglesia: "Abierta para todos". Ese gesto estuvo cargado de simbolismo ya que el lugar se convirtió en el único espacio en Alemania Oriental donde la gente podía hablar de temas que no podían ser discutidos en público. Jóvenes, cristianos y ateos empezaron a buscar refugio allí y la convocatoria aumentó considerablemente a medida que se corría el rumor de las oraciones de la paz. En el verano boreal de 1989 comenzó a notarse una gran diferencia, como recordó el pastor en una entrevista con la BBC en 2009. "El 8 de mayo de 1989 las autoridades pusieron barricadas en las calles que iban a la iglesia con el objetivo de alejar a la gente, pero tuvo el efecto contrario y nuestra congregación creció. Había golpizas y arrestos de manifestantes en protestas que tenían lugar en Leipzig, Berlín y Dresden".Para ese momento, las oraciones en San Nicolás habían sido imitadas en protestas políticas pacíficas en Leipzig y otras ciudades que se volvieron conocidas como las Demostraciones de los Lunes. Por años, las reuniones habían sido ignoradas por las autoridades, debido a lo escaso de la asistencia. Pero cuando el número de participantes creció, tanto el pastor como sus seguidores fueron amenazados y presionados para terminar con las reuniones, pero ellos no cedieron.
 

Ciudad sitiada

 Funcionarios de la Alemania Oriental luego dijeron que estaban preparados para todo, todo menos velas y oraciones. Christian Führer, pastor de la iglesia de San Nicolás, recuerda: Todo se complicó el 7 de octubre de 1989, el aniversario de las primeras cuatro décadas de la República Democrática Alemana."Hubo cientos de arrestos en la multitud que se reunía frente a San Nicolás. Erich Honecker (el líder comunista de la Alemania Oriental) declaró que la iglesia debía ser cerrada. La policía usó la fuerza fruta en contra de los manifestantes y muchos de ellos fueron golpeados", recordaba Führer.Un artículo apareció entonces en un periódico local anunciando que la contrarevolución debía ser reprimida el lunes 9 de octubre "por cualquier medio posible".La gente que asistía a las oraciones temió un baño de sangre, con el recuerdo aún presente de la masacre china de la Plaza de Tiananmen ocurrida ese verano. "La iglesia fue visitada por doctores que nos dijeron que se habían dispuesto habitaciones en los hospitales para recibir heridos de bala, así que estábamos absolutamente aterrorizados de lo que podía ocurrir".
El 9 de octubre de 1989, cuando los habitantes de Leipzig regresaban a su casa del trabajo, vieron la ciudad ocupada por soldados y policías, incrementando la sensación de mal presagio.Leanna, un miembro del grupo Mujeres por la Paz que ayudaba con la organización de las oraciones, le contó a la BBC cómo ella había sido acosada desde hace tiempo por la policía y el nivel de ansiedad que tenían los manifestantes ese día."La sensación dominante esa jornada era el miedo". "Yo había perdido la custodia de mis hijos por un tiempo y ellos incluso me habían amenazado con poner a mi hija menor en un internado de niños. Los documentos oficiales decían que no era apta como madre porque estaba involucrada con grupos extremistas", recordaba Leanna.
Somos el pueblo
Más de 8.000 personas se congregaron en el interior de la Iglesia de San Nicolás, incluyendo miembros de la temida Stasi (la policía secreta) que habían sido enviados a ocuparla.Otras iglesias de Leipzig abrieron sus puertas para acomodar a otros manifestantes. Unas 70.000 personas se habían movilizado en la ciudad. Luego de una hora de misa en San Nicolás, el pastor Fürher guió a la gente hacia la salida.La plaza cercana, Augustusplatz, estaba ocupada por manifestantes que sostenían velas. Lentamente, la gente comenzó a marchar alrededor de la ciudad, pasando por los cuarteles de la Stasi y cantando "nosotros somos el pueblo" y "no a la violencia", acompañados por miles de policías anti-disturbios preparados para intervenir.La tensión era palpable, pero en un momento decisivo, la policía se hizo a un lado y dejó a la gente marchar."No atacaron. No tenían ningún motivo por qué hacerlo. Funcionarios de la Alemania Oriental luego dijeron que estaban preparados para todo, todo menos velas y oraciones", relató el pastor.
 

A minutos de la masacre

 El veterano editor diplomático de la BBC Brian Hanrahan cubrió aquella manifestación y secretamente la filmó. Recordando los hechos 20 años después, él decía que había escuchado varios rumores de como funcionarios comunistas locales habían alcanzado un acuerdo de último minuto, desafiando a Honecker y dejando que la marcha continuara, al darse cuenta cuán cerca estaba Leipzig de vivir una masacre."Era necesario un gran coraje personal para enfrentar a un gobierno conocido por ser despiadado", opinaba el periodista.
Grandes multitudes acudieron a las oraciones por la paz en la iglesia de San Nicolás, en Liepzig."Había un presentimiento de que ese día podía terminar en un baño de sangre. Luego supe lo cerca que eso estuvo de ocurrir, una masacre evitada por minutos", decía Hanrahan. Ese sería un momento bisagra. El hecho de que no fueran reprimidos con violencia hizo que el movimiento de protesta perdiera su miedo. La represa se había agrietado.La filmación de la marcha fue ampliamente difundida, lo que inspiró demostraciones los lunes en todo Alemania Oriental. Unas 120.000 personas tomaron las calles el siguiente lunes. Erich Honecker renunció dos días después. La disidencia se volvió cada vez más fuerte, con 300.000 manifestantes el 23 de octubre.Exactamente un mes después de los eventos del 9 de octubre, el Muro de Berlín cayó en medio de escenas de júbilo que fueron seguidas por todo el mundo. Ese fue uno de los tantos eventos históricos del año que vio caer la Cortina de Hierro, el fin de la Guerra Fría y por último la reunificación alemana el 3 de octubre de 1990.La voluntad de la gente había triunfado gracias a protestas pacíficas. 

Dictaduras ateas

El pastor Führer estaba seguro que el Muro no hubiese caído sino hubiera sido por lo ocurrido en Leipzig."Los eventos que tuvieron lugar en Leipzig no tenían parangón en ningún otro lugar". "La gente que llegó a manifestarse el 9 de octubre provenía de toda Alemania Oriental. Sin Leipzig, el Muro de Berlín no hubiese caído, ni menos aún se hubiera producido la reunificación alemana. Sin la iglesia todo hubiese sido como otras revoluciones anteriores, sangriento y fallido recordó Christian Führer, pastor de la iglesia de San Nicolás (2)


"Lo que más me movilizó fue el hecho de que la gente que había crecido en dos dictaduras ateas, primero los nazis y luego los regímenes comunistas, fuera capaz de condensar el mensaje de Jesús en dos palabras: no violencia. Sin la iglesia todo hubiese sido como otras revoluciones anteriores, sangriento y fallido", opinaba el pastor.
 Oraciones por la Paz en la Iglesia Luterana de San Nicolás
        En Leipzig
        De aquí se motorizó parte de la revuelta por la libertad
        Muchos ateos colaboraron con los evangélicos luteranos
        Foto gentileza BBC
El historiador alemán Jens Schöne cree que, aunque la importancia de las oraciones no puede ser subestimada, había otros factores cruciales en juego. "Las oraciones semanales y las demostraciones mostraron que la gente estaba harta del sistema y quería cambios fundamentales, pero en mi opinión hubo una cadena de eventos, que tuvieron influencia unos sobre otros, y que terminaron con la caída del Muro, incluyendo los refugiados en las distintas embajadas y los eventos de Dresden, Berlín y Leipzig". "La llegada de Gorvachev como líder soviético también fue muy importante para el fin de la Guerra Fría", opina el historiador.El doctor Todd Weir, experto en Historia Europea Moderna en la Universidad de Queen en Belfast, quien estudió en Alemania Oriental en 1988, añadió la erosión del poder en ese país como factor fundamental."La incapacidad del Estado par aprevenir el éxodo de alemanes orientales a través de las embajadas de Praga y Budapest en el verano de 1989 fue crucial".
Pero para Brian Hanrahan, no se puede restar mérito a la importancia que tuvo la noche del 9 de octubre. Hablando en 2009, el periodista resumía el impacto de la protesta: "Honecker renunció en menos de una semana, el Muro cayó en un mes, derribados por la valentía de los manifestantes de Leipzig". El pastor Führer, que continuó al frente de San Nicolás hasta su retiro en 2009, opinaba que las acciones emprendidas por su iglesia no estuvieron orientadas a aumentar el número de la congregación."Lo hicimos porque la iglesia tenía que hacerlo". 

No existe en el mundo, sistema político y económico que garantice la felicidad de todos. Solo alcanzaremos dicho bienestar general, cuando Cristo regrese e instale su Reino. Entre tanto, siempre habrá pobres entre nosotros, guerras, hambres, enfermedades, violencia. Pretender imponer el ateísmo de Estado una vez más como luchan los nuevos ateos, esta vez sustentando por los avances científicos (que son verdades por un rato ya que luego llega otro descubrimiento que los pone en duda o bien, los refuta o mejora) no parece lógico.  

El ateísmo de Estado tuvo una magnífica oportunidad de gobernar y demostrar su valía para transformar al mundo  con justicia social. En cambio, solo esclavizó, corrompió, martirizó y amedrentó a millones de personas que solo querían vivir en paz. Dejó un tendal de inconformes y de muertos incluso entre los mismos ateos.¿Quién nos garantiza que el nuevo ateísmo podrá lograr lo que sus maestros no pudieron?

Pastor Cristhian Führer
Documental en inglés

La caída del muro de Berlín
Documental en castellano


Evangélicos en Patagonia
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1. A pesar de tantos rigurosos controles,  57 personas lograron escapar a través de un túnel de 145 m de longitud cavado con ayuda de berlineses occidentales, en octubre de 1964. Otros no tuvieron tanta suerte. El intento fallido más destacado fue el de Peter Fechter. Al intentar cruzar el muro junto a su compañero Helmut Kulbeik, fue tiroteado y se le dejó morir desangrado a la vista de los medios occidentales el 17 de agosto de 1962.

2. El pastor evangélico luterano  Christian Führer falleció el 30 de junio de 2014. Uno de los artífices de la revuelta que liberó a Alemania de la opresión comunista, hoy descansa en la presencia del Señor. Una semana antes se le había concedido el Premio Nacional de Alemania por su participación, juntos a otros hermanos y compañeros, en los eventos que implicaron la caída del régimen comunista. El premio lo recogió su hija. Christian Führer fue el párroco luterano de San Nicolás desde 1980 hasta su jubilación en 2008. En 1982 inició con los jóvenes de la parroquia una reunión de oración “por la paz”. Aquello atraía a algunas personas que querían trabajar “por la paz” sin caer en la dinámica de la Guerra Fría (“o eres un buen comunista o eres un simpatizante de Occidente”). Querían la paz sin estar bajo el control del Partido. Muchos descubrieron esos días que las iglesias eran el único espacio donde se podía vivir sin mentir, sin la doble vida que el comunismo impone al disidente. Muchos eran “bausoldaten”, jóvenes pacifistas que pedían realizar su servicio militar en unidades y servicios no armados. 

En 1989 las cosas se calentaron. En Polonia y Hungría se movían los regímenes. Las elecciones locales de mayo en la RDA habían escandalizado a muchos por sus manipulaciones. Un encuentro de artistas y músicos callejeros espontáneos había sido disuelto a golpe de porra por la policía ante los viandantes el 10 de julio: el comunismo se lleva mal con lo “espontáneo y callejero”. Se prohibían los viajes al extranjero y se hostigaba a quien los solicitara. La población estaba harta. En San Nicolás en septiembre se organizaban congresos, grupos de discusión, debates políticos sin el Partido. Y el grupo de oración de los lunes se había convertido en las “manifestaciones de los lunes”, recuerda Religión en Libertad. (Click AQUÍ).
 




LA BIBLIA - OBJETO DE LUCRO COMERCIAL


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 SBU

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Por 
Marc Pesaresi


Fue cuando escribía para responder una pregunta sobre la presunta primera mujer de Adán (que para algunos no fue Eva sino Lilit) cuando me di cuenta de lo singular del comercio bíblico. Basta recorrer las websites  dedicadas a la venta de literatura cristiana, para observar la gran oferta de Biblias que existen en el mercado. Y bien digo mercado, porque en eso se ha transformado la Escritura: en un producto comercial. 

¿Cuántos millones se recaudan vendiendo las Sociedades Bíblicas? Lo ignoro. Pero el negocio debe ser grande, sobre todo para las editoriales, porque proliferan las versiones. Parecería que el negocio es tan bueno, que hasta JW Org de los Testigos de Jehová no quiso quedarse afuera y elaboró su propia versión.

Marc, actualízate
¡Cambia de versión!

La primera vez que oí una crítica destructiva contra la Reina Valera 1960 fue en 1989 de boca un viejo sacerdote salesiano en el Instituto de Profesorado Juan XXIII de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, donde yo estudiaba literatura. Este buen hombre, en el transcurso de una de sus clases, tuvo unas palabras poco encomiables al trabajo de Reina y Valera. - Esa versión -dijo resuelto al alumnado-, está obsoleta. Hay otras mejores, por ejemplo, la versión la Biblia de Jerusalén. Recomiendo comprar esa en la librería Don Bosco, acá cerquita del Instituto. (ubicada en la intersección de las calles Moreno y Vieytes de la ciudad).

Esto lo dijo en el transcurso de una charla explicativa sobre una exposición de Biblias que se iba a realizar en un local comercial de la calle Alsina por aquellos años. Desde entonces, las críticas a la Reina Valera 1960, hicieron pilas en mi memoria. 

Sin embargo, me he negado con porfía cambiar de versión, resistiendo hasta la fecha (ya tengo 28 años de cristiano evangélico), a pasarme a la NVI como me han "tentado" algunos. Digan lo que digan los especialistas, la Reina Valera 1960 es "la Biblia" para el pueblo de Dios y siempre me ha sido útil. Si algo funciona ¿por qué debo cambiarlo? 

La Biblia no es una tablet para renovarla cada dos años. Es cierto que algunos de sus pasajes requieren un retoque y en eso se ha trabajado -para peor o mejor- pero sigue siendo una traducción confiable y yo por el momento, sigo con mi vieja edición de tapas negras donde reluce en dorado SANTA BIBLIA.

La Biblia fue entregada gratis por Dios a los hombres

Pero los hombres pronto le vieron la parte económica. Justificando gastos de traducción, no tuvieron otra idea que ponerle precio. Según la Sociedad Bíblica Unidas, en la actualidad se traducen las Escrituras en más de 400 lenguas de un total de 6.600 lenguajes que existen en el mundo. De esta última cifra, 2.527 lenguas ya tienen una versión o parte de las Escrituras traducidas en el idioma local y se encuentra en progreso, 2.000 traducciones más. 

Todo este esfuerzo demanda dinero y justifica, se dice, la venta con el fin de recaudar fondos. El problema es que nadie sabe cuanto dinero se recauda con algo que es de Dios. No hay transparencia en este comercio dominado por Sociedades Bíblicas y Editoriales. Quizás existan balances de lo que ganan las editoriales y Sociedades Bíblicas, pero el cristiano común no los ve. Ignoramos cuantos millones se mueven en las ventas de las Biblias. 

Ahora bien: nadie está en contra del sueldo del traductor y tampoco se ignora, los costos de impresión, distribución, etc. La Biblia misma dice que al obrero hay que pagarle. Lo que escandaliza (al menos a mi y a muchos más) es la proliferación de "traducciones" con nombres de fantasías en sus portadas y a precios inalcanzables para el cristiano común. (Quien esto escribe logró conseguir la quinta impresión de la Reina Valera 1960 "de Thompson" de editorial Vida, gracias a la generosidad de la misionera norteamericana Carolyn Morán quien pagó la mitad del costo y esto, a principios de 1992). Pero además, la proliferación de versiones trae aparejado un serio problema ya que algunas versiones traducen de modo diferente algunos pasajes bíblicos.


Dificultades que surgen de la proliferación de versiones

Observe el lector, 
las variantes en las traducciones
en la captura de pantalla de la Website Bible Gateway
¿Es lo mismo para el que habla castellano lechuza, fantasma y ave nocturna?

 ¿Cuál texto traducido se ajusta a la verdad?
 
Cuatro traducciones de Biblias que deberían decir lo mismo sin embargo, no lo hacen. Donde la Reina Valera 1960 vierte "la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí reposo" otras traducen "allí encontrará su lugar el fantasma que espanta de noche" o "reposarán las aves nocturnas y encontrarán un lugar de descanso" o bien "allí habitará el fantasma que espanta de noche, y encontrará sitio para descansar". 

¿Por qué no acuerdan los traductores como traducir un pasaje en diferentes versiones, a sabiendas que la traducción -si discrepa o no es idéntica mucho menos parecida- obrará como palabra de confusión?

Isaías 34:14 
Hápax legómenon

En hebreo (פגשו ציים את־איים ושעיר על־רעהו יקרא אך־שם הרגיעה לילית ומצאה לה מנוח׃). Un ejemplo que se presta a traducir confuso es este pasaje: la ponderada Biblia de Jerusalén vierte «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso». (En la Vulgata de Jerónimo לילית se tradujo por Lamia, equivalencia que se conserva en varias traducciones modernas).  

Nácar-Colunga, otro ejemplo, traduce «Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo». ¿Por qué tantos problemas para traducir un término? ¿Se trata de un ave, de un demonio (lilit) o de fantasmas (espíritus o trasgos)?  

Dado que aparece testimoniado en una sola vez (hápax legómenon), no resulta posible –dicen los expertos- saber si para el autor del texto לילית era un nombre propio o común, y en este último caso, si se trataba de una criatura sobrenatural o de una rapaz nocturna. De ahí entonces, la traducción de este pasaje queda bajo la decisión personal del trabajador bíblico.

¿Significa lo mismo para el que habla castellano lechuza, fantasma y aves nocturnas? 

Claro que no. Y como este ejemplo, muchos más. De modo que el lector de las Escrituras ve de pronto, socavada la inerrancia bíblica debido a que los traductores, no logran averiguar el significado exacto de un término y vierten lo que les parece según les dicta su propia erudicción. ¿Por qué no se ponen de acuerdo los especialistas para traducir todos del mismo modo cuando aparece una dificultad como la de Isaías 34:14? 

A lo mejor yo estoy equivocado, los tiempos cambiaron y ahora el solo nombre Santa Biblia no basta para promocionarla. Quizás pronto nos vendan Biblias con versículos subliminales a fin de "ayudar" a asistir a la iglesia, diezmar, etc.

Lo peor de todo es que, con cada "nueva" traducción que llega al mercado religioso, surgen separaciones, divisiones, amargas discusiones entre los "hermanos" todos hijos del Dios Altísimo. Que triste show de opiniones -la mía incluida- por causa de la Palabra que Dios, insisto, regaló a la humanidad. 

Y si tantas traducciones confunden a los cristianos y los involucra en reyertas dialécticas ¿se imaginan el efecto en quienes no creen o buscan un poco de ayuda para entender? 

A lo mejor yo estoy equivocado y opino desde la ignorancia. Quizás lo correcto es salir a vender Biblias adornándoles las tapas como si fuera un pastel de cumpleaños. Me queda una intriga: ¿qué pensará Dios de este comercio? A saber... 

Para finalizar: soy tradicionalista con el aspecto de la Santa Biblia. No es cualquier libro. Es la Palabra de Dios. Su contenido es sagrado en mi opinión y me duele ver como se la comercializa como si fuera una mercancía más, en los mercados de los templos.


"¡Cuidado con la Biblia NVI! 
¡Apoya a los Gays!"
 La proliferación de Traducciones
Lejos de ayudar a los hermanos
ha provocado toda suerte de disputas, desconfianzas,
descalificaciones y acusaciones que en vez de colaborar
con Dios en la divulgación de la Palabra, la entorpece
Para acceder a la crítica a la NVI, click AQUÍ
 
 "¡La NVI no apoya relaciones homosexuales!"
Las críticas que recibió la NVI por su presunto apoyo 
a la comunidad LGBT
provocó una respuesta de parte de los biblistas
que trabajaron en esta "nueva" versión. 
Réplica que resulta contradictoria y claramente homofóbica
Acceda el lector a la página y lea los comentarios del artículo
Sin duda lo embargará la pena al ver tanta división,
producida por la desesperación lucrativa de algunos biblistas
Para acceder, click AQUÍ


Editorial Unilit
"Biblia de Promesas"
¿Solo promesas tiene la Biblia?
Para acceder, click AQUÍ

Grupo Nelson
"Experimenta la Biblia como nunca antes"
Ni que fuera un equipamiento de laboratorio
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Editorial Vida
"Para chicas, para hombres de valor, princesas, edición económica"
Raro que no aparezca: las Biblias del Medio Ambiente y del diseño inteligente.
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SBA
Esta frase es verdad
"La Biblia cambia vidas, sí Señor"

¿Solo Septiembre es el mes de la Biblia?
Para acceder, click AQUÍ

LBW
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EL INCREÍBLE VALOR DE LAS MUJERES KURDAS


La valentía de las mujeres kurdas, algunas adolescentes, asombra



Evangélicos en Patagonia tiene posición asumida con los musulmanes.
Creemos que podemos vivir en paz  si se aplica el Principio de Reciprocidad.
Respeto y tolerancia siempre debe existir entre los pueblos del libro y los musulmanes. 

El principio de reciprocidad es sencillo:
Respeto mutuo y sobre todo, respeto y aceptación de aquel que decide cambiar de creencias.
Creemos que podemos respetarnos incluso, para colaborar en innumerables tareas sociales
y económicas.

Como cristianos no perdemos de vista que Dios tiene mucho pueblo entre los musulmanes y que muchos están siendo llamados a la Cruz de Cristo.
Por lo tanto, a pesar que discrepamos con sus creencias y costumbres, no por eso dejamos de ponderar, las buenas cualidades de miles de musulmanes.


Sobre todo, la valentía sin igual de las mujeres kurdas quienes, sabiendo que si caen prisioneras de los yihadistas de Daesh o Califato Islámico; también llamado Isis;  su destino sería como visitar en carne viva el mismo infierno.

ISIS NIGHTMARE-KURD GIRLS FIGHTERS

 KURDISH GIRLS FIGHTERS IN REAL BATTLE vs. ISIS in Kobani

¿Qué le puede ocurrir a una Kurda si cae en manos de losyihadistas de Daesh? 

Hemos pensado mucho en subir esta foto. 

Es fuerte, dura, provoca emociones. Quienes deguella a esta pobre mujer son musulmanes de la peor calaña. Son yihadistas de Daesh o Califato Islámico; ellos dicen ser islámicos pero en realidad, son paganos asesinos a sueldo sin piedad, gente salvaje, como los sicarios que deguella y descuartizan en nuestro amado México o Centro américa. Hombres si corazones, capaces de hacer cualquier salvajada sin temor a Dios. 

Aquí se ve el deguello de una cristiana de MOSUL.

Si esto le hacen a una cristiana 

¿Qué no le harán a una combatiente Kurda?

Luego de ser violada, vejada, vituperada, le clavan el cuchillo como un cordero, totalmente desnuda, y como si eso no fuera poco, le recogen la sangre como ofrenda para el Dios sanguinario que adoran.

Ciertamente, este Dios no puede ser Alah.

Esperemos que los musulmanes que respetan a la gente del libro, pronto se puedan librar de esta plaga llamada Daesh, con la ayuda de Dios, cuanto antes. Con esta gente, no esta seguro nadie. 

Ni los ateos, ni los agnósticos, ni los cristianos, budistas, musulmanes moderados, judíos, absolutamente nadie.

 Foto

Gentileza

Minuto Digital

domingo, 16 de noviembre de 2014

CRISTIANOS y MUSULMANES - EL AGUA Y EL ACEITE




ALGUNOS CRISTIANOS NO QUIEREN ORAR JUNTO A LOS MUSULMANES

The  National Washington Cathedral escenario de una polémica

Las autoridades protestantes espiscopales,
 quisieron hacer un gesto de acercamiento con la comunidad islámica,
con la intención de generar concenso a favor de la paz,
pero no lo consiguieron.
Pocos cristianos estuvieron presentes y algunos reaccionaron en contra de la iniciativa

 ¿Permitirán los musulmanes que los cristianos oren en La Meca?
Islámicos orando en una Catedral ícono del protestantismo de Estados Unidos
Algunos pastores/as de tan progres pecan de necios
¿Qué parte de 2 Corintios 6:14-18 no entienden estos presuntos líderes cristianos?
Los episcopales siempre han tenido actitudes controversiales que contribuyeron a disminuir la feligresía

"Una catedral cristiana de Washington (Estados Unidos) decidió acoger bajo sus arcos abovedados un rezo musulmán por primera vez el pasado viernes. Sin embargo, lo que comenzó como un gesto de acercamiento ha terminado generando una gran controversia después de que varios feligreses hayan criticado abiertamente la medida" informaba ABC Internacional de España en su edición del 16 de noviembre de 2014. "En palabras de la prensa local, el evento fue organizado por el embajador de Sudáfrica en Estados Unidos, Ebrahim Rasool (de religión islámica), en colaboración con (la pastora) Canon Gina Gilland Campbell, a las órdenes de la catedral de Washington, a la cual acuden los cristianos episcopalianos. Éste (rezo), concretamente, consistía en abrir el centro de culto a los musulmanes el pasado viernes para que se reunieran a rezar, según recoge «The Independent». El llamamiento fue todo un éxito y cinco comunidades musulmanas acudieron. Al acto, sin embargo, también asistió la policía para evitar posibles conflictos" puntualizó ABC. "En su sermón durante el evento, Rasool pidió a los musulmanes y a los cristianos unirse por una «causa común»: la lucha contra el extremismo religioso. «Venimos a esta catedral con sensibilidad y humildad, pero muy consciente de que no es un tiempo para trivialidades, porque el mal está amenazando al mundo», destacó en el edificio en el que, hace décadas, predicó Martin Luther King". "Sin embargo -añadió ABC - la medida no concitó el apoyo de todos. En mitad de la ceremonia, una mujer irrumpió en la catedral al grito de «Dejad nuestras iglesias» y «¿Por qué no pueden rezar en su mezquita?». No fue la única crítica. El tele-evangelista Franklin Graham, quien publicó en su Facebook el día antes que era «triste ver a una iglesia abre sus puertas a un culto que no sigue al único y verdadero Dios de la Biblia».

¿Se puede construir la paz sin ofender al Dios tres veces Santo?


 Una cristiana episcopal ofendida a los gritos en la iglesia
Entre tanto, un servidor procura calmarla
¿Racismo? 
¿El principio de reciprocidad debe ser aplicado a todos los musulmanes?

Si los musulmanes quieren la paz ¿por qué no permiten que prediquemos en sus territorios? ¿Por qué vedan el acceso a la peregrinación a la Meca a todo Nasrani?  Parece que a algunos líderes protestantes todavía no logran entender que; con el islamismo; el respeto y convivencia es posible, pero separados. Ellos allá y nosotros acá. Yo quisiera saber como hubieran reaccionado los clérigos islamistas si un cristiano comienza a predicar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo en la mezquita más importante de Irán. (1)

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1. 14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios,Y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,Y no toquéis lo inmundo;Y yo os recibiré,18 Y seré para vosotros por Padre,Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. (2 Corintios 6:14-18

Algunos aplican este pasaje solo a las relaciones de parejas. Pero es evidente que se refiere a otras variedades de amor. Si amas la paz, no puedes entrar en yugo desigual para trabajar por ella porque lo que se consigue, es el efecto contrario: observen que este acto de invitar islámicos a orar en un templo cristiano solo ha traído controversia ¿es eso trabajar para la paz? (2).

2. Grady, Graham, Monica M, A.L. (2000). Catalogue of meteorites: with special reference to those represented in the collection of the Natural History Museum,. Londres: Cambridge University Press. p. 263.


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