miércoles, 10 de octubre de 2018

EVANGÉLICOS Y FACEBOOK



CUIDADO DONDE TE METES
__________






Las redes sociales son omnipresentes en nuestras vidas. Pocos son los cristianos que no las consulten y muchos administran blogs, muros en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Pero soy de la idea que, a la hora de utilizarlas o consultarlas, hay que tener mucho cuidado. Facebook es como un imperio donde residen millones de personas de las más diversas creencias, culturas. 

Las intenciones de estas personas son, por lo general, pasar un rato ameno, divertirse, ligar, gozar de buenos momentos y dar a conocer sus ideas. Hay mucha gente amable con quien llevarse bien. Pero cada tanto aparecen trolls o bien, gente paga para ofender, lastimar o lo que es peor, psicópatas. En cuanto al cristianismo, sobreabunda de grupos con buenas intenciones pero no todos están administrados con gentileza. Varios de estos agrupamientos solo les interesa potenciar las prédicas de lo que creen y si llega a ingresar un cristiano que piensa diferente, la experiencia puede tornarse desagradable.

Hace un tiempo se me ocurrió participar en un grupo cristiano en Facebook a instancia de un conocido. Al tiempo me di cuenta que era una congregación de Amilenialistas en su mayoría. Dado que yo soy Dispensacionalista y Premilenial, luego de dar a conocer mis preferencias, de repente me encontré rodeado de opositores. (Con esto no quiero afirmar que los Amilenialistas son malas personas. Nada que ver. Simplemente que algunos de ellos se exceden sus apologéticas como también debe suceder con personas que adhieren a otras corrientes de pensamientos).

Pero cómo ¿acaso hay opositores entre los hermanos? Ya lo creo que sí. Trata de juntar un calvinista con un arminiano y verás que sucede y un amilenialista con un dispensacionalista y arderá Troya. Es vergonzoso tener que escribir esto pero así es la realidad.

Sabemos que disenso siempre se encuentra en todas partes. Pero, cuando aparece un "ñato" (un tipo en jerga argentina rioplatense) que te entra a decir un montón de cosas en contra y te sale luego con que uno es un hereje, o "chango" como me dijo un mexicano (chango es mono en algunas variantes del castellano) uno se da cuenta que entró en un grupo de falsos cristianos o bien, cristianos que tienen en poca estima la oposición o las diferencias y apelan a la falacia argumento contra el hombre y algunas artimañas más. Dado que no era la primera vez que sufría esta variante de bullyng cristiano, cansado de más de lo mismo, decidí irme. 

Foros o muros mal administrados.

Lo peor de todo es que, el administrador del grupo a quien conozco porque es oriundo de la misma ciudad donde nací en el sur de Argentina, en vez de moderar tomó partido. Es Amilenialista y no hizo absolutamente nada por impedir el uso inadecuado del lenguaje. Es un administrador que se podría afirmar, poco responsable. Los agravios e insultos no se deben permitir. La moderación para un protestante nacido de nuevo no es un pasatiempo sino una obligación.

Creo conveniente advertir a los nuevos creyentes. 

No pretendo que dejes de utilizar las redes. Todo lo contrario. Hay quienes las promueven como campo de acción para evangelizar con eficacia. Si decides involucrarte, ten mucho cuidado. 

Puede suceder que, si estás flojo en tus convicciones o tienes poco talento para averiguar las tendencias o corrientes de pensamiento que inspira la Biblia, algún opositor que te confronte en alguna red,  te puede confundir, desanimar, incluso apartar de la fe. 

Regresa a los viejos maestros, consulta los antiguos libros.

Nada como repasar los mensajes de los cristianos que nos precedieron. Si te sientes atraído por la Misión, conviene leer libros biográficos de sus vidas y obras. Particularmente me siento atraído por aquellos servidores que, dejando todo atrás, se fueron a naciones lejanas para servir al Señor. Livingston, Hudson Taylor, Gardiner, etc. 

En cuanto a sabiduría, nada como estudiar las obras de los grandes teólogos: Lacueva, Buswell, Chafer, Martínez, etc. Cada cual puede armar una biblioteca favorita de libros sobre misioneros y teólogos y lo mismo si necesitas apologética. 

Por supuesto, no faltará aquel que desaliente la lectura de libros porque sobreabunda la apostasía, que los muros de Facebook son excelentes, que los blogs cristianos estan lejos de ser peligrosos en su totalidad...; bueno, convengamos que las redes sociales utilizadas con responsabilidad aportan algún valor pero no todas. En cuanto a los libros, obvio, los hay malos y buenos, regulares y excelentes. Cada cual que ore por discernimiento que conviene mas. 

En mi caso solo consulto informacion de algunas redes como la de Miapic, Sedín, Protestante Digital, la website de Craig, Plantinga, etc.,y me atrevo a visitar con cuidado, Tendencias 21 y otras. 

Consideraciones. 

Claro, habrá quienes por razones de presupuesto, falta de oportunidades para conseguir material, etc., no puedan adquirir los libros y no les queda otra que visitar las redes. En este caso habrá, recomiendo, que toda consulta debe ser checada. Sucede que, en este ámbito, todo lo publicado es abreviado, conciso, resumido y a veces, deliberadamente distorsionado. Y si vas a administrar alguna página online, por favor, recuerda que eres un servidor del Dios Altísimo. A continuación, algunos sitios online que tratan sobre el mismo tema.


Diario Positivo
Para acceder, click AQUÍ

Religión en Libertad
Para acceder, click AQUÍ

Comunidad Horizontal
Para acceder, click AQUÍ




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...