sábado, 16 de noviembre de 2019

TEOLOGÍA EVANGÉLICA ¿TRICOTOMISMO o DICOTOMISMO?







El Ser Humano
¿Tres partes o dos?





Resúmen

El Ser Humano fue creado por Dios a su imagen y semejanza. Los Tricotomistas, como en mi caso, creemos que el Ser Humano fue creado por Dios  (Génesis 1:26) como una entidad tripartita. Cuerpo, alma y espíritu. (1 Tesalonicenses 5:23. Ver también Hebreos 4:12). 

Los Dicotomistas, por el contrario, creen que el Ser Humano posee dos partes: una material o cuerpo y otra inmaterial donde se ubican el alma y el espíritu. Toda esta controversia a surgido debido a lo que se expresa en un pasaje de las Escrituras: "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo". (1 Tesalonicenses 5:23). Entonces, las personas según las Escrituras ¿poseen tres partes o dos?

Tricotomismo

La definición del vocablo proviene del griego "trikha" o "tres partes" y de la palabra "temno" que significa "cortar". Para el tricotomista, el cuerpo ("basar" en hebreo y "sarx" en griego) es todo lo físico. El alma alberga la razón, las emociones, la personalidad, voluntad, todo lo que confiere la personalidad del individuo. El espíritu, por el contrario, es la sede de todo lo que se relaciona con Dios, con la espiritualidad que le otorga a las personas ese deseo por involucrarse en lo trascendente. Para los Tricotomistas, que cada persona posea un cuerpo, espíritu y alma lo asemeja a la Trinidad, donde tres personas conforman un solo Dios (Génesis 1:26).

Dicotomismo

Para los Dicotomistas, las palabras "alma" y "espíritu" son intercambiables. El argumento predominante sobre este punto declara que, cuando se traducen las palabras "alma" del hebreo "nefesh" y del griego "psique" y "espíritu" del hebreo "ruaj" y del griego "pneuma", se observa que los autores bíblicos aparentemente las utilizaban de modo intercambiable. (Juan 12:27). En cuanto a las palabras de María en Lucas 1:46-47 donde menciona alma y espíritu como dos entidades separadas, se puede interpretar; dicen los Dicotomistas; como un recurso poético donde se repite una idea con dos ejemplos. 

Oposición al Tricotomismo

El Tricotomismo ha sido considerado por Buswell como "heredero" de la "herejía" apolinarista del siglo IV d C. Según este erudito hermano de nuestra fe, los apolinaristas consideraban al hombre "tricotónomo, es decir, hecho de tres partes distinguibles y separables". Y agrega más adelante en términos críticos: "Este punto de vista erróneo de la naturaleza humana se usó como base para una explicación errónea de la encarnación que dejó la naturaleza humana de Cristo radicalmente incompleta".

Esta acusación es muy grave. Apolinar el Joven negaba la naturaleza humana de Jesús, algo que ningún Tricotomista defiende. También afirmaba que Jesús había encarnado en un cuerpo sin alma. Esta creencia no es compartida por los Tricotomistas o al menos, yo no conozco a ninguno que afirme tal cosa. En este punto, Buswell apela a la falacia del hombre de paja. Apolinar creía en un ser tripartito pero eso no lo libra de interpretar erróneamente en otras materias.

Finaliza con un aporte a favor del Dicotomismo con las siguientes palabras: "A diferencia de la Tricotomía, el punto de vista común de los teólogos ortodoxos a través de la historia eclesiástica ha sido que el hombre es dicotómico". (Buswell, Oliver: "El hombre y su vida de pecador"; Pág.24).

Falacia "Argumento ad antiquitatem"

En este punto uno no puedo evitar sonreír. Precisamente, es el mismo argumento que utilizan muchos Amilenialistas cuando se esfuerzan en refutar al Dispensacionalismo premilenial. Declaran que los antiguos cristianos enseñaban amilenialismo por lo tanto, es la doctrina correcta por antigüedad. (Falacia Argumento ad antiquitatem que consiste en afirmar que, si algo es viene siendo utilizado o creyendo desde antiguo, entonces es correcto o verdadero).

Es extraño que los Amilenialistas convergen con los Dicotomistas en este hecho: apelar a lo antiguo  para refutar. Y más raro aún que, tanto Buswell como los Amilenialistas, no consideren sus interpretaciones variantes de las doctrinas enseñadas por los "nestorianos", ya que Nestorio no aceptaba a María como madre de Dios

Se debe considerar que, apelar a los argumentos del pasado para dar credibilidad a nuestras creencias presentes, posee sus riesgos. 

En los días de Apolinar o de Nestorio -refutado en el Concilio de Nicea del 431 d C. -las creencias cristianas estaban siendo sistematizadas y en el fragor del debate y de la exégesis, medraban diversas doctrinas. (Algo similar se ve hoy en día cuando, aún dentro de la aparente sólida estructura teológica católica, aparecen enormes grietas teológicas y también en el protestantismo evangélico donde las controversias están a la orden del día).

Volviendo al tema, ningún protestante se consideraría hoy un "nestoriano" por no aceptar la creencia católica de María madre de Dios. Nestorio además de su increencia en este asunto, creía que las naturalezas humana y divina de Jesús no estaban unidas, algo que si aceptan hoy día, millones de protestantes. 

De hecho, a mi se me enseñó que en Cristo coexistían la naturaleza humana y divina sin ningún problema. Era hombre y a la vez, la segunda persona de la Trinidad. O sea, Dios. Por eso Jesús le respondió a uno de sus discípulos: "¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre (o sea a Dios) ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre?" (Juan 14:9).

Para finalizar...

Buswell es el autor más citado con respecto a este tema. Sobreabundan las menciones a su laborioso trabajo. Como fiel Dicotomista, se envuelve en una serie de argumentos difícil de entender y que, seguramente en su momento, le habrá dado un buen dolor de cabeza al traductor de su trabajo. Dice, en la página 26 "el hombre se representa (en la Biblia) como una unidad en diversidad de actividades o pasividades" que no implican "necesariamente existencia de diferentes esencias, o de órganos separados, por las cuales estas se realizan"

El Tricotomista no dice que hay muchas "esencias" sino que alma, espíritu  y cuerpo aparecen en las Escrituras distinguidos en la sepultura y resurrección del cuerpo. Como dice Pablo en 1 Corintios 15:44 "se siembra cuerpo animal" (soma psychikon) y se resucita en "cuerpo espiritual" (soma pneumatikon). Por lo tanto, es muy real la probabilidad que el Ser Humano sea una entidad tripartita a imagen del Dios Trino que lo creó.


___________________

Bibliografía Consultada

Buswell; J. Oliver: Teología Sistemática; "El hombre y su vida de pecador"; Editorial Logoi; Miami; Florida; EE.UU.; 1980.

Ilustración: El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...