viernes, 21 de septiembre de 2018

JW Org y la TRINIDAD




Introducción a la doctrina 

Santa Trinidad

Agradezco a los Testigos de Jehová que no creen en la persona del Espíritu Santo ni en la deidad de Cristo, mis estudios sobre esta materia tan especial. Hace años me vi involucrado en una discusión con ellos y su porfía en negar la Trinidad me llevó a estudiar más en profundidad



-----------


¿Qué es la Trinidad?

Hablar de la divinidad y humanidad de Cristo y de la persona del Espíritu Santo conduce a la doctrina trinitaria. El término no esta en la Biblia sino que fue empleado por primera vez por Tertuliano de Cartago (160-220 d.C) para expresar que Dios se revela al hombre en las personas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Pregunta: ¿Cómo puede ser posible que exista un Dios en tres personas? 

Lacueva dice que Dios "es un Dios personal, pero no en una sola persona, sino que en el Ser Divino, subsiste individualmente en tres personas". Esto es difícil de entender sin recurrir a analogías. Yo suelo explicar utilizando el triángulo equilátero. Este posee tres lados y ángulos iguales. Veamos: un triángulo tiene tres vértices. 

Supongamos que cada vértice es una persona. El vértice 1 no es el vértice 2 ni tampoco el 3 pero, entre todos forman el triángulo. Entendamos ahora que cada vértice representa una persona de Dios entonces, el Padre no es el Hijo ni el Hijo es el Espíritu Santo pero entre los tres forman la esencia de Dios. 



Vocabulario trinitario

Antes de proseguir en el tema trinitario conviene saber los significados teológicos de algunos vocablos. En la doctrina trinitaria es frecuente la utilización de términos como esencia, substancia, persona,naturaleza y voluntad. 

Pregunta: ¿Qué es esencia?

Se la puede definir como: "Conjunto de características permanentes e invariables que determinan a un ser o una cosa y sin las cuales no sería lo que es". En Dios reside la esencia de su existencia. El origen de la palabra es latina, del original "essentia" la cuál deriva del infinitivo del verbo latino esse 'ser', equivalente a "existir". Su  participio "ens" indica "ser que existe". (Se me viene a la memoria cuando, en el episodio de la zarza ardiente, Dios se revela a Moisés como "Yo Soy el que Soy". Mejor definida la esencialidad de Dios en palabras no se puede encontrar).  

Ahora bien: en griego el equivalente de "esencia" es "ousía" que denota "lo que es permanente de algo y nunca varía". De modo que Dios bien puede tener tres personas sin que por ello se vea menoscabada, afectada o negada su esencia divina. 

Substancia: sinónimo de esencia empleado por la Patristica Latina y viene del latín "substantia". Como lo explicamos antes, es cualquier cosa con la cuál otra se aumenta o nutre y sin la cual cesaría su existencia. En otras palabras, "substancia" de Dios es aquello que él necesita para ser Dios. Cristo, por ejemplo,es la imagen misma de su sustancia. (Hebreos 1:3).

Pregunta: ¿Qué es persona? 

Es otro término que nos viene del griego "prósopon" y significa, según lo explica Lacueva, la máscara de terracota que los antiguos actores griegos empleaban para "personabant" (resonar) la voz. Sin embargo, los doctores griegos no utilizaron esta palabra porque temieron que su empleo llevara a la confusión y el error. Prefirieron el vocablo "hypóstasis" para referirse a persona. Refiere a la singularidad de cada individuo.

Pregunta: ¿Qué es Naturaleza? 

Deriva del latín "natura" y son los elementos que constituyen cada ser. Buswell la define como "un conjunto de atributos".

Pregunta: ¿Qué es voluntad? 

Es un modo de conducta, no hay nada más que añadir.

En la próxima entrega
 Origen de la doctrina de la Trinidad.



Bibliografía consultada

Lacueva, Francisco: "Un Dios en Tres Personas"; Editorial Clie; Terrasa; Barcelona; España; 1989.

Berkhof.L.: "Teología Sistemática"; Confaternidad Calvinista Americana y T.E.L.L; Grand Rapids; Michigan; USA; 1969; Cap. VIII; La Santa Trinidad; p.p. 101,102.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...