martes, 4 de febrero de 2020

NO TE DESANIMES. DIOS NO ABANDONA A SUS HIJOS


Dios nunca abandona
Tarde o temprano, si crees en el Señor Jesucristo
Te rescatará de tus angustias y te hará descansar


Por
Marc Pesaresi

Muchos cristianos estan afligidos
Los predicadores de la Teología de la Prosperidad
Bombardean nuestras mentes y corazones declarando que,
Cuanto más diezmas o donas o colaboras,
Mayor bendición de parte de Dios.

Sin embargo, a veces aún cumpliendo estos mandatos,
Dios no responde como algunos te lo aseguraron desde el púlpito.
Llega la pérdida, el dolor, la desesperación,
algunos hermanos tratarán de "ayudarte" a entender
e incluso pueden que afirmen que tienes "pecados ocultos"
de allí el origen de tantos males;
pero a veces el sufrimiento llega cuando llevamos una vida normal
dentro de los parámetros del cristianismo protestante
Entonces puede suceder que, frente a la pérdida irreparable, el dolor paralizante
dobles rodillas  e incrementes la oración
y aún así
Dios queda en silencio.

 Entonces, sobreviene la peor de las pruebas.
El silencio de Dios acompañado del fracaso.
Es quizás el agobio mas serio que todo cristiano pueda llegar
A enfrentar en su vida, como Hijo de Dios.




Sí, es cierto. Lo he comprado yo mismo. Durante 10 años sufrí lo que nunca imagine sufrir. Hubo un momento, que hasta los hermanos de mi fe se apartaban de mi. Así de atado estaba. Perdí empleos, perdí mi pareja, mi padre, mi madre, finalmente quede sin nada y casi solo. No tenía a quien recurrir, no había comida, no había esperanzas. La muerte era la mejor de las salidas a tanto desconcierto y dolor. ¿Por qué sucedieron estas cosas? Mucho de lo que me pasó, fue por mi conducta. Otras dificultades, las aportó la misma vida. Algunas pérdidas ocurrieron sin que sepa el motivo. Y otras, sucedieron, así de simple.


"El levanta del polvo al pobre,
Y del muladar exalta al menesteroso,
Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor.
Porque de Jehová son las columnas de la tierra,
Y él afirmó sobre ellas el mundo.
El guarda los pies de sus santos,
Mas los impíos perecen en tinieblas;

Porque nadie será fuerte por su propia fuerza"

Sin dinero para pagar las cuentas, para comer, menos vestir, más la penosas enfermedades de mi Padre y de mi Madre quienes finalmente partieron a la presencia del Señor, me aturdieron tanto, que por momentos pensaba si en verdad Dios el Padre me amaba. Simplemente, estaba en el fondo del pozo. El fracaso me acompañaba tomado de la mano. Era una garra cruel que no me soltaba un minuto. Todo lo que emprendía, nada salía bien. Era como estar encerrado en una habitación sin poder salir de la misma por ninguna parte. Pero, mientras duró la prueba, Dios no me abandonó. 

Ahora, ya más calmo, lo puedo ver. Aunque confieso, sufrí tanto dolor, que mi mente  ha borrado parte de los años terribles. Quizás sea un mecanismo psicológico que ayuda a no aferrarnos a los malos recuerdos, tal vez sea Dios mismo, no lo se. Si se que, estando en angustia de muerte,  apareció gente de repente, para ayudar. Me llamó la atención que no eran evangélicos -aparecerían después- sino católicos, budistas..., gente de Argentina, del exterior. ¿Quién los enviaba? Dios, no tengo ninguna duda. Pero en esos momentos, yo pensaba que el cielo para mí, estaba cerrado.

Un día conseguí un empleo en un Museo. Fue lo más parecido a llegar a un oasis luego de atravesar un desierto ardiente de aflicciones. Luego, llegaron otras bendiciones. Por ejemplo, que un cuento mío titulado "El dilema de Miguel Recabarren" fuera elegido para representar la ciudad donde vivo, durante una festividad. Pensé que sería publicado en algún medio. Pero no; había una sorpresa reservada.

Cuando la Secretaria de Cultura del Municipio me notificó, no creí que fuera posible. Tantos fracasos me impedían desarrollar la fe. Pero sí, había una propuesta en firme. Querían filmar un cortometraje -ya lleva como media hora de extensión me informaron- para homenajear nuestra ciudad adaptando al cine un cuento de mi autoría.

Recién comencé a aceptar que todo era en "serio" cuando me presentaron al cineasta. Luego, actores, actrices, extras, colaboradores. Y yo que no tenía más que dos pantalones viejos para vestir y algo de ropa para cubrir mi cuerpo, me vi rodeado de gente importante que no imaginé conocer tampoco tratar jamás en mi vida.

¿Qué hice para merecer esto? Yo solo soy un tipo con virtudes y defectos como cualquiera. Llevo una vida en solitario, austera, sin gastar mucho. No tengo pleitos con nadie, ni conflictos. Soy un hombre gris. Me pregunte varios días porque Dios, luego de permitir tantos años de dolor, me daba este regalo.

Entonces alguien me dijo:-No hiciste nada. Dios ha probado tu fe, tu lealtad, y ha decidido terminar una época de oscuridad. Diez años de dolores increíbles no te hicieron ateo, agnóstico, ni te mataron la fe. Dios es buen pagador a los hijos que, habiendo aceptado a Cristo como Señor y Salvador, superan las pruebas más difíciles. 


El dilema de Miguel Recabarren
Foto Marc Pesaresi
Don Nico ensayando una escena
En la ventana, Tina Chandía.


El dilema de Miguel Recabarren
Foto Marc Pesaresi
En la foto 
El actor vocacional
Jose Ivancich
Ha trabajado en más de 10 producciones tanto cortometrajes como largometrajes
Con actores y actrices de la talla de Federico Luppi, Leslie Caron,
Dominique Sanda, entre otros.

William Lane Craig
El Fracaso en la vida del Cristiano
Si estás en problemas, recomiendo este mensaje.
A mi me fue de mucha utilidad.

_________________

Confiemos en Dios


Salmo 136 
"Porque para siempre es su misericordia"

26 veces repite el Salmo 136 "para siempre es su misericordia". Dios es el autor de la Biblia y con esta seguidilla de reiteraciones ¿qué nos quiere decir? CONFIEMOS, NO NOS VA A ABANDONAR, SU MISERICORDIA ES PARA SIEMPRE".

El vocablo hebreo "rajum" significa "compasivo". "Jased", también vocablo hebreo, significa "amor constante, permanente, gracia, piedad,  fidelidad y devoción". Comparemos con la palabra castellana "misericordia". Proviene en su raíz de la palabra "miseria". Interesante. Alguien dijo que, cuando Dios obra, recuerda nuestras miserias en este exilio temporal donde nuestras vidas se desarrollan y aplica a favor nuestro su amor constante. Misericordia. 

En este contexto, si reconocemos nuestras fallas, miedos, temores, pecados ocultos, necesidades, falta de fe ¿habrá Dios de darnos la espalda? Yo creo que no. Un cristiano me dijo cierta vez que Dios responde No, SÍ y o ESPERA. Recuerdo que mi madre decía "el que espera, desespera". Sí, entiendo. Me ha sucedido. Uno esta en apuros y requiere ya, la ayuda necesaria. A veces los hermanos no pueden, miran para otro lado, se hacen los tontos y en no pocas ocaciones, los que quieren ayudar no tienen con que hacerlo. 

Pero ahí está Dios con su Salmo 136 y su reiterada "para siempre es su misericordia". No queda otra que ir y recordarle a nuestro Señor que nos bendiga lo que el dice que posee sobre abundantemente. Piedad, misericordia, el abrazo generoso que necesitamos para continuar y seguir adelante. Cada vez que tengas un problema, por grande que sea, Dios es bueno.

Recuerdo vagamente una historia que leí en alguna parte. Narra los últimos momentos de vida de dos cristianos a punto de ser entregados a las fieras del circo romano. Uno oraba para que Dios lo rescatara de una muerte inminente. El otro permanecía en tensa calma. De repente, el que oraba le recrimina la actitud pasiva.

Entonces recibe una respuesta muy fuerte: -Por más que ores, si llegamos a este momento, es porque Dios quiere que muramos bajo la mano de los verdugos y sus fieras. No te preocupes por la muerte. Cuando sientas que llegó el final, Dios cumplirá su promesa y viajarás al paraíso sin miedo ni dolor. Solo respira y vive los últimos momentos en este mundo cruel. En menos de una hora estaremos en un lugar donde la maldad ya no podrá alcanzarnos. Se dice que el desesperado, respiró profundamente y resignado, se puso de pie y enfrentó la muerte como un buen cristiano.

Existe otra historia de una mujer armenia que le toco padecer la persecución turca. El genocidio fue tan grande, que perdieron la vida millones de cristianos montañeses. Cuando todo terminó, su fe en Dios había cambiado. Se había vuelto agnóstica. Ella decía que a Dios no le importaba el dolor de sus hijos, porque permitía que los cristianos sufrieran muchísimo. Con los años, la mujer armenia ya residiendo en otra nación, fue recapacitando hasta que un día recuperó la fe. Había recordado que Jesús dijo "en el mundo tendréis aflicción" y que el rabino no había mentido. Efectivamente, en este mundo dominado temporalmente por el diablo y sus huestes asquerosas, sufriremos a cada rato.

Pero tengamos confianza: nuestro reino no es de este mundo y a futuro, los malvados y los demonios sufrirán mientras que nosotros gozaremos eternamente. Al sufrir podemos enojarnos con Dios. Pero nuestro Padre, siendo fiel, nunca dejará de perdonarnos si vamos a su presencia a solicitar clemencia, misericordia.

Lo importante es que no nos pase lo que sucedió con el compañero de Billy Graham. Predicaba junto con él un jóven de apellido Templeton que un día el diablo le hizo jaque mate a su fe. Vio una portada de la revista Life donde una mujer negra sostenía en brazos su bebé muerto por hambre mientras ella miraba al cielo. Cuando el ex ateo Lee Strobel lo entrevistó, Templeton declaro que sintió la necesidad de cuestionar al Creador. Después de todo, lo que esa mujer necesitaba era lluvia. Pero no llovió por mucho tiempo y cientos murieron.

De izquierda a derecha
El Reverendo Charles B.Templeton, el Dr. Torrey Johnson y el Reverendo Billy Graham
en tiempos gloriosos cuando Dios los utilizaba a ambos con gran eficacia.
Luego Templeton abandonaría la fe y abrazaría el agnosticismo
Todo por una fotografía portada de Life

11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 1 Corintios 10:11-13 (RVR1960)

¿Qué sucedió con Templeton? Según dijo, lo conmovió  la imagen. No consideró el contexto político, económico y social donde vivía inmersa la sufriente. Si lo hubiera hecho, habría razonado que todo este mal que la desamparaba, sucedía por que malos políticos corrompían la economía llevando a las sociedades que gobernaban, a situaciones de hambruna y muerte. Pero no lo hizo. Se aferró a la fotografía y a sus dudas que seguramente provenía desde hacía mucho tiempo y buscaban la excusa perfecta. El diablo se la entregó en bandeja y el resto, es historia conocida.

Templeton trató incluso de persuadir a Graham que toda predicación era inútil frente a la frialdad emocional de Dios y el predicador casi estuvo a punto de ceder pero, orando al Señor con desesperación según manifestara más tarde, se convenció que si bien no entendía porque Dios obraba de este modo tan cruel, de ningún modo abandonaría la fe. Decidió proseguir con su ministerio confiando que Dios le resolvería sus dudas. Y bien que lo premió el Señor. Graham murió hace poco con una vida larga y próspera.

Hoy es raro el protestante evangélico que no sepa quién fue Billy Graham pero la mayoría de nuestros hermanos ignoran la vida y obra de Templeton. Graham vivió una vida serena hasta el final mientras que Templeton acabó sus días sufriendo por el alzheimer. No pretendo con esto afirmar que el agnóstico recibió un castigo. Al contrario. Solo quiero decir que Dios premió a Graham y Templeton que pudo ser tan grande o más que Graham -se dice que era mejor que Billy a la hora de predicar- se perdió muchas bendiciones por quedar atascada su fe, en una fotografía.

Lo increíble de todo es que Templeton escribió un libro donde se despedía de Dios pero nunca pudo hacerlo. Cristo lo llamó continuamente pero él en su orgullo, se tapo los oídos. A veces conviene no aferrarse y aún lleno de dudas, seguir caminando hacia adelante con la convicción que en algún momento Dios nos va a responder y dejar satisfechos.

Para finalizar. ¿Recuerdan Marcos 4:37,38? Viajaban los discípulos junto a Jesús, en un bote precario. De pronto, llegó un fuerte temporal. Se asustaron y pensaron que morirían ahogados porque la embarcación se anegaba. Cuando acudieron a Jesús que dormía, este se levantó y reprendió la tempestad. De inmediato les recriminó que, amedrentados, no tuvieran fe. Así nos sucede a nosotros. Vamos navegando por la vida y de sorpresa, la tempestad. Nos asusta, nos pone en pánico, nos apaga la fe. Pero Cristo esta pronto en cada una de nuestras crisis emocionales.

Algunos dirán: llevo años pidiendo y nada. Yo tengo una petición en curso por más de diez años y aún silencio. Creo que mi fe en este punto no ha menguado. Pero, la fe forcejea y se impone si en verdad amas a Dios. En algún momento llegará la respuesta. En este mundo o en el otro. Mientras tanto, sigamos hacia adelante, hacia la meta gloriosa cuando todas las cosas nos serán explicadas cuando venga lo perfecto. (1 Corintios 13:10)







14 comentarios:

  1. Saludos hermano en Cristo.

    Yo viví muchos años en Punta Arenas (Chile), desde que nací hasta los 15 años aproximadamente. Ahora vivo en Santiago.
    En octubre de 2006 el Señor Jesús manifestó su presencia en mi casa y fui transformado por su gracia. Desde entonces comencé una vida nueva en Cristo.
    Tuve que dejar muchas cosas y sufrir las burlas y vituperios de muchas personas, pero como dices Dios no abandona a sus hijos.
    He aprendido que la perseverancia en Cristo da frutos. Dios esta haciendo cosas increíbles en mi vida, espiritualmente hablando.
    Que Dios te siga bendiciendo y sobre todo creciendo en Cristo.

    Saludos

    Rodrigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La vida no es nada sencilla, Rodrigo. Como podrás ver, no adhiero para nada a la Teología de la Prosperidad porque esa solo enriquece a algunos. Millones de creyentes vivimos dramas diariamente para ir a trabajar, en el mismo trabajo, o carencia de él, las mofas, las burlas, la lucha..., yo adhiero si, a la fe en Cristo, en la Trinidad, como sustentador del hombre en toda hora amarga y tambien, de alegrias. Gracias por comentar. Dios te bendiga.

      Borrar
  2. Este relato me identifico.... y no sabes cuanto, estoy pasando por un momento de transicion Dios quieretransformar mi vida y creelo o no ahora comienzo entender que cuando Dios tiene un proposito en nuestras vidas el jamas hace que nos desviemos... solo quiere que creamos que el existe.
    Han pasado en mi vida sucesos inesplicables que para la gente "NORMA" todo lo que cuento es mentira o exageracion.
    Un ejemplo un dia tenia que ir a una entrevista de trabajo no tenia un solo centavo en mi bolsillo, pero necesitaba ese empleo y mi barba estaba crecida... cuando pase por la ciudad estaba una chica repartiendo crema de afeitar y rasuradoras... ahi me di cuenta que cuando Dios tiene un proposito con una persona hace cosas inesplicables para el ser humano... mi familia en ese mismo tiempo quedo sola en un pueblo porque tenia que estar preparandome por mes y medio... asombrosamente nunca se acostaron sin comer... gente que ni siquiera sabia lo que estabamos pasando dejaban viveres, dinero.. NUNCA, NUNCA NOS FALTO NADA... ahora Dios quiere transformar mi vida no se que me tiene preparado pero lo que si estoy seguro que el quiere usarme como su instrumento... y lo mas raro es que en mi congregacion eseñan todo lo contrario... que la bendicion de Dios es deacuerdo a sus enseñanzas las cuales algunas discrepo... soy una persona desempleada, mi esposa tambien tenemos 3 hijos pero me siento como Elias, no se de donde o no se como pero el tenia que comer y que beber... porque Dios lo estaba refinando para hacer una obra... TE AGRADEZCO POR ESTA HISTORIA ME E IDENTIFICADO MUCHISIMO. Y RECUERDA DIOS SI EXISTE. ATTE JONARO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sabes quien seas...siento una soledad terrible un abandono unico tengo tantas necesidades y no encuentro como salir ...todo se me cierra es que DIOS se olvido de mi.mymyguacamayasisa@gmail.com

      Borrar
  3. Gracias por tu comentario Jonaro, hermano mío. Me has provocado brotado de lágrimas. Yo mismo he pasado situaciones tan complicadas, sin nada para comer y ahí siempre esta el pan. Aún cuando en la desesperación, llegue a enojarme contra nuestro Dios santísimo. Dios te bendiga con un trabajo muy pronto. No te imaginas cuanto te deseo el bien. Saludos a tu familia, bendiciones a tus hijos, un abrazo fraternal en Cristo desde el fin del mundo.

    ResponderBorrar
  4. regalame una oracion por solucion a mis necesidades lo necesito estoy en un gran pozo sin salida gracias quien seas ...mymyguacamayasisa@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Padre celestial, creador de cielos y tierras, todas las criaturas, el universo visible e invisible, en nombre de Jesús solo a ti sea la honra y la gloria. Perdóname mis faltas, mis pecados en nombre de Jesús.
      Padre, gracias por el perdón, la vida eterna en tu provisión misericordiosa de Jesús..., gracias por tu sostén aún cuando pensamos que el mundo y sus cosas nos aplastan sin remedio, perdóna la falta de fe, de amor, luchamos a diario contra nuestra carne y humanidad. Padre, no tengo idea quien es mymy guacamayasisa, puede que su pedido sea broma o sea verdad, tu que sabes todo, te ruego por lo que sea que ella lucha y si es broma, bien, ya sabemos que nadie toma a broma tus cosas sin que tenga a la larga su retribución. Si es verdadero su pedido, en lo que sea que sufra, ayudala, te lo ruego en nombre de Jesús, amén.

      Borrar
    2. Los pensamientos del señor no son nuestros pensamientos. Muchas veces nos desesperamos y fracasamos.Yo mismo me he creido que el señor me ha abandonado.Ahora mismo lo acabo de pensar,no quiero tirar la toalla.

      Borrar
    3. Si realmente Buscas al Señor, no tengo duda de que El está contigo :) y te hablará

      Borrar
    4. Dios mio necesito tu ayuda me siento sola deprimida se hecho aciones por la rabia la impotecia por como me tratan como me humillan de lante de la gente necesito tu ayuda que no me deje sola que no me deje caer en la tentacion ayudame a salir de estos que estoy padado Dios no te olvides mio

      Borrar
  5. ¡Hermanos bendiciones para todos! Gracias por compartir sus testimonios, han sido de mucha bendición. ¡Adelante! (Hebreos 13:5)

    ResponderBorrar
  6. Que hermoso testimonio hermano Pesaresi. Dios te bendiga por compartirlo, ha sido edificante leerlo, y ayuda a la fe y paciencia en la misericordia, bondad y sabiduría de Dios. Soy uno de tantos miles y millones de venezolanos esparcidos por suramerica y el mundo. Actualmente vivo en Ecuador, y sabes los fracasos, la incesante escasez y pobreza material, ejerce tremenda presión sobre nuestra mente y pone a prueba la fe en Cristo. A veces me siento como barco a la deriva, sin amor de hermanos en la fe que se preocupen aunque sea para saber de uno, mi fe se ha tambaleado pero siento en mi interior de manera inexplicable, siempre pensar y clamar al dulce nombre de Jesus mi Señor y Salvador, a pesar de no entender y comprender el porque de muchas cosas, e incluso comprendiendo (como tu dices) que también soy responsable por mi conducta de estar en ciertas dificultades, sin embargo, Siento que El Señor nunca me ha dejado y a mostrado su fidelidad y amor por mi, por amor de su nombre, por amor de si mismo....A pesar de quien soy...

    Dios te bendiga amigo. En la patria celestial tendré el gusto de conocerte! Abrazos fraternos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que ha sucedido en Venezuela nos puso en alerta: nunca debemos abandonar la oración por nuestros gobernantes para bien o para mal, a veces olvidamos que el diablo quiere influir. Miraba unos documentales donde se hablaba de Santeros arrojando desde un helicóptero "polvos mágicos" sobre Caracas para mantener doblegada la voluntad del pueblo. No se si esto es cierto o verdad, quien decía semejante cosa era un sacerdote santero que trabajó para Fidel Castro. Digo esto porque mucho del mal que padece Venezuela es de origen diabólico, de lo contrario no se explica tanto sufrimiento. El porque Dios lo ha permitido, es un misterio al menos para mi. No conozco la idiosincrasia venezolana, recien hace un mes tuve opción de conocer una médica de ese pais que llego sola sin otra cosa que un bolso y un deseo de superarse muy grande. Sabes, cuando estamos en la diáspora, somos más vulnerables que nunca. Basta uno solo que se porte mal para que nos engloben a todos sin distinción. Pero tenemos que recordar que los cristianos fueron esparcidos ni bien la iglesia acababa de nacer y gracias a esta dispersión, fue conocida la Palabra del Señor. Gabriel, gracias por escribir, te envío un abrazo de hermano a hermano. Dios te bendiga.

      Borrar

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...