viernes, 20 de septiembre de 2013

EVANGÉLICOS en ARGENTINA



Los evangélicos y la sociedad argentina

Aportes protestantes para el engrandecimiento de nuestra Patria

 


"Benjamin Gould, North American Astronomer and Protestant, He came through Sarmiento to create the Observatorio Astronomico de Cordoba where he registered 73150 stars at the southern hemisphere and he published the Argentinian Uranometria in 1879 which made him received gold medal of the International Astronomical Society"

"The North American teachers of Sarmiento brought them by Sarmiento and Juana Manso, they made up the first generations of professional teachers. Sara Eccleston made up the career of master gardening. Frances Armstrong faced with the bishop of Cordoba Jeronimo Clara, who forbade to the catholics to get together  at the school because the principal was evangelical. The conflict over with the brake up of relationship with the Vatican and the proclamation of the law in common education  1420"

"A Alicia, buena mujer y gran docente"

______________________

Días atrás una persona me preguntó con qué aportes habíamos contribuído los protestantes, al engrandecimiento de Argentina. Para alquien como yo que vive en la Patagonia, la pregunta no tenía sentido. Ahí estan floreciendo las colonias de inmigrantes Galeses y también de Afrikaaners Boers en la provincia de Chubut. ¿Qué más podemos entregar que la historia de nuestros hermanos que hicieron de la Patagonia un lugar para vivir junto a los buenos Tehuelches? El territorio es el más protestante de toda la República Argentina en cuanto a proporción de evangélicos.
Sin embargo, cada tanto en Argentina surgen personajes que acusan a los hermanos de sectarismos y desintegración social. Contra estas acusaciones, la historia evangélica en nuestro país se levanta para refutar. Encontre este interesante artículo perteneciente a una iglesia evangélica de Buenos Aires. Lo reproduzco en parte ya que me ha parecido un excelente compilado para compartir.

Escuela Cristiana Evangélica Argentina
Para acceder, click AQUÍ

ECEA
LANÚS
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Los festejos del Bicentenario son un tiempo para la memoria, es especial de aquellas historias que desde el poder y el Estado se trató de silenciar y combatir. Así sucedió con nuestros pueblos originarios, con la población negra esclava, borrados de la historia oficial. Lo mismo pasa con los grupos de inmigrantes evangélicos y misioneros que tenían una concepción espiritual distinta a la mayoría y que fueron vistos como una amenaza y muchas veces perseguidos. Vamos a nutrir la Memoria argentina con el recuerdo de algunos evangélicos que enriquecieron estos 200 años de vida patria.  
Diego Thompson, fue nombrado por el Cabildo primer Director General de Escuelas de nuestro país (1819). Fue un misionero bautista que preparó las primeras cartillas de lectura que incluían porciones del Nuevo Testamento y usaba el método lancasteriano. Difundió la Biblia (católica, la única disponible en castellano) pero el clero lo combatió. Inició la primera traducción a una lengua prehispánica (quechua). Fundó escuelas primarias innovadoras, y  San Martín y Simón Bolívar apoyaron su tarea educativa. 
Juana Manso (1819-1875) periodista fundó la primer revista para mujeres “Álbum de Señoritas” (1854) y defendió los derechos de la mujer. Fue escritora y colaboradora de Sarmiento en Ministerio de Educación donde creó los Anales de la Educación que aún se publica. Autora del primer libro de Historia argentina que leyeron los alumnos argentinos. Fundó el primer Jardín de Infantes de nuestro país, bibliotecas y la Sociedad de Preceptores. 
Juana Manso
Jorge Humble. Misionero y médico enviado por la Sociedad Misionera a Viedma, Patagonia en 1864. Médico cirujano, boticario, obstetra y oftalmólogo. Ministro de la Iglesia Anglicana. Sirvio toda su vida en la Patagonia Norte donde se lo recuerda con afecto. Escribió una carta a la Sociedad Misionera en Londres donde decía:" El hecho de ser médico, a la vez que misionero, me otorga un ascendiente que no tendría de otra manera. Mi deseo es consagrarlo todo al servicio de la causa del Maestro". 
Referencia a Jorge Humble
en
Río Negro Pasado y Presente
Chrismar Ediciones
1980 
Los Galeses en Patagonia. En 1863 el capitán J. Love Jones-Parry y el reverendo Michael Jones arribaron a Buenos Aires con la idea de instalar una colonia de galeses en el país. Finalmente, consiguieron autorización para establecerse en la Patagonia, en el actual territorio de la Provincia de Chubut. El primer contingente de inmigrantes arribó a las costas del sur de Argentina, a bordo del buque Mimosa, el 28 de julio de 1865 luego de dos meses de navegación desde Liverpool. El crudo invierno patagónico no atemorizó a los colonos quienes de inmediato se dieron a la tarea de instalarse en tierra firme y sobrevivir. El territorio era tan hostil, que los galeses pudieron salir adelante gracias a las ayudas proporcionadas por los Tehuelches. Siempre mantuvieron una cordial amistad y nunca se supo que hubiera entre ellos, discordia alguna con armas en la mano.
 Galeses en Chubut
Posando frente a una de sus capillas protestantes

Tehuelche 
Gracias a esta raza, cuya altura física sorprendió a los galeses,
Los celtas pudieron superar las incomodidades territoriales.
Pablo Besson,  luchó a favor de leyes democráticas que garantizarán la igualdad de derechos: sus luchas llevaron a la creación del registro civil y cementerios públicos y la enseñanza laica. Realizó la primera traducción latinoamericana del Nuevo Testamento del griego al español. 
 Pablo Besson
Carlos Germán Burmeister, médico, naturalista y paleontólogo, miembro de la Iglesia Evangélica Alemana. Fundador del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires donde están sus restos y una estatua lo recuerda. Publicó más de 300 libros y la célebre Descripción Física de la República Argentina traducida a cinco idiomas. Polemizó con Ameghino por sus teorías evolucionistas con su Historia de la Creación. 
 Germán Burmeister
Benjamín Gould, astrónomo norteamericano y protestante traído por Sarmiento para crear el Observatorio Astronómico de Córdoba donde registró 73150 estrellas del hemisferio austral y publicó Uranometría Argentina en 1879 por la que recibió medalla de Oro de la Sociedad Astronómica Internacional. 
 Benjamín Gould
Las Maestras Norteamericanas de Sarmiento, traídas por Sarmiento y Juana Manso formaron las primeras generaciones de maestros profesionales. Sara Eccleston creó la carrera de maestra jardinera. Frances Armstrong se enfrentó con el obispo de Córdoba Jerónimo Clara, que prohibía a los católicos concurrir a la escuela por ser la directora evangélica. El conflicto terminó con la ruptura de relaciones con el Vaticano y la promulgación de la ley 1420 de Educación Común. 
Las maestras norteamericanas o
William Case Morris, una estación de tren, una callecita en Barracas, plazas y decenas de escuelas llevan el nombre de William Morris. Consagró su vida a la educación de los niños más pobres.Fundó la red de Escuelas Evangélicas Argentinas donde impuso el buen trato a los chicos. El cine argentino lo retrató en el clásico “Cuando en el cielo pasen lista” con Narciso Ibáñez Menta. Creó las primeras orquestitas sinfónicas de niños inmigrantes y orilleros  que tocaban Bach y Beethoven  en conventillos de Palermo, los paseos escolares, el museo, la biblioteca popular. Fundo y dirigió la revista La Reforma sobre cultura y educación. Fundó el Hogar el Alba. 
 William C. Morris

1964
Al cumplirse los 100 años de su nacimiento
En la tumba donde descansan sus restos.
William Charles Kirkby Torre, misionero inglés de los Hermanos Libres y funcionario de ferrocarril; fundó el Orfanatorio de Quilmes junto a su esposa Alicia Woodman; inició la primera escuela de los hermanos en el local de la calle Salado 850 atrayendo a niños de los conventillos de Barracas. La Imprenta Evangélica publicó material para diferentes denominaciones. Sus iniciativas en educación popular, la herencia de William Morris y otros pioneros en la innovación educativa, inspiraron nuestra Escuela Evangélica de Lanús. Fundó el Quilmes Orphanage donde atendía a los niños abandonados por sus padres.  
Frederick Coleman, médico psiquiatra y su esposa Argentina Medicci. Durante años dedico su vida al servicio misionero y atendiendo los orfelinatos o casas cunas, albergues de cientos de niños en condición de abandono.
 Frederick Coleman y familia
Cecilia Grierson (1859-1934). Primera médica y cirujana de la Argentina. Creó la Escuela de Enfermería y las alarmas en el sistema de ambulancias públicas. Fue maestra normal durante 13 años y fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Ténica de la Mujer. Presidió el Congrengo Internacional Feminista de 1910. Hay muchos más protestantes de bien, cuya mención, exceden el espacio de un post. Los citados simplemente ilustran, sintéticamente, lo mucho que la colectividad evangélica ha dado a la Patria Argentina.
 Cecilia Grierson
Sentada en medio
_____________________________

Para saber más 


Domingo Faustino Sarmiento
(1811-1888)
Presidente de Argentina
Contrató docentes norteamericanas
Para educar a la población de Argentina


Serena Wood
Docente de E.E.U.U
Contratada por Sarmiento para educar al Pueblo Argentino

Mary Mann
Esposa de Horace Mann
Colaboradora de Sarmiento en su proyecto educativo para Argentina


Mary Graham
Docente de E.E.U.U
Contratada por Sarmiento para educar al Pueblo Argentino



Sarah Eccleston 
Docente de E.E.U.U
Contratada por Sarmiento para educar al Pueblo Argentino


Julio Crespo
Las maestras de Sarmiento
Para leer el primer capítulo, click AQUÍ
Para comprar el libro, click AQUÍ

Acerca de las docentes norteamericanas que vinieron a Argentina en el siglo XIX
Para acceder, click AQUÍ

Muchas docentes norteamericanas quedaron para siempre en Argentina
Para acceder, click AQUÍ

Otro artículo sobre las maestras norteamericanas en Argentina
Para acceder, click AQUÍ



Obra del sociólogo argentino Hilario Wynarczyk
Para acceder, click AQUÍ


Página 12
Inmigrantes Boes en Patagonia
Para acceder, click AQUÍ


Patagónio
Boers
Para acceder, click AQUÍ


Protestante Digital
Para acceder, click AQUÍ


Infobae
Para acceder, click AQUÍ


Clarín
Para acceder, click AQUÍ


Marc Pesaresi
Traducciones Carolina Alfaro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Saber más

Resultados de la búsqueda