sábado, 9 de julio de 2011

MAYORDOMOS de la TIERRA



por

Marc Pesaresi


 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra"

Génesis 1



La Tierra
Tal como se ve desde el espacio 

_______________________________

Nature Inspiration. 

America´s beautiful West

Emotional Music Beauty Touch 

Beauty Of This World ( Part 3 )


El hombre es el mayordomo de  la Tierra. Como tales, obramos negligentemente. Algún día daremos cuenta a Dios, del modo en que tratamos su creación, que nos la prestó, por un tiempo, para que vivamos en ella y gocemos de sus bellezas a cambio de cuidarla por ser obra del poder Divino. Sabemos que todo el mundo esta destinado al fuego, pero eso no significa que, mientras esta obra perdure, nos comportemos como si todo lo que en ella existe para gloria de Dios y sustento del hombre, no valiera la pena cuidar con esmero.

Dios nos declaró mayordomos de la Tierra, aún así, los cristianos salvos por fe en Cristo, que tenemos la certeza de la salvación, nos comportamos en muchas ocasiones de un modo que sin duda, ofende a Dios. No se trata de no usar la vida animal o los materiales de la naturaleza para nuestro bienestar. No, todo lo contrario. Dios dispuso todo para bien del hombre. Se trata de emplear el consumo racional de las cosas para permitir que la Tierra se recupere y siga suministrando lo que el hombre necesita.
Blue Marble
Foto de la Tierra tomada por el Apolo 17
7 de Febrero de 1972
Foto
Gentileza

Blue Marble  2012
(Homenaje)
Foto tomada por el satélite Suomi PNP
Hemisferio Norte de las Américas
La foto de mayor resolución lograda hasta la fecha
Foto
Cortesía
NASA

La Tierra 
Según la Agencia Espacial Rusa
Por el momento, es la imagen de mayor resolución,
Tomada desde el espacio.
(Ver Alta definición)
Foto
Satélite Elektro - L 

Un mayordomo de la Creación no es cualquier empleo. En el pasado, había Mayordomos de palacios, que trabajaban como intendentes principales de monarcas del momento, o sea, estaban ubicados en puestos administrativos de suma relevancia y todo pasaba por sus  determinaciones, ya que para eso el rey los había nombrado. ¿Recuerdan a José? Es el arquetipo del mayordomo fiel..

En casas de poderosos, el mayordomo es un criado que esta a cargo de la protección de la mansión o de la hacienda. Es un puesto de gran responsabilidad que requiere fortaleza de ánimo y capacidad de organizar las cosas y prever que es lo que agradaría al que lo contrató.

Imaginen ahora un poderoso monarca, bueno a la vez que justo, que nos ve pobres y desamparados, se apiada de nosotros y nos dice:- Tengo empleo para ustedes. Cuidarán de mi casa y mis jardines hasta que regrese de un largo viaje.Imaginen que al regresar, encuentre a sus jardines secos, mal cuidados, su casa desordenada...¿Qué creen que pasaría?

Bien, un cristiano hijo de Dios, debe cuidar su planeta porque no es suyo, es de Dios, que se lo prestó por un tiempo. Sin embargo, muchas veces nos la pasamos adorando y encerrados en las iglesias -eso esta muy bien pero hay más cosas de utilidad para hacer en la vida a favor de Dios- sin tener en  cuenta que al medio ambiente que nos cobija le vendría muy bien una limpieza. Recuerdo un episodio de mi vida cristiana, hace ya años, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, cuando le mencioné a mi pastor (un misionero norteamericano del cinturón bíblico) mi preocupación sobre el deterioro del medio ambiente. Su respuesta fue típica de esos días cuando el medio ambiente no era interés ni siquiera, de las escuelas de capacitación para misioneros: -Primero la salvación de las almas, luego, el cuidado del medio ambiente. A su lado, su esposa asintió con un "cierto".

Nada cuesta un sábado por la tarde, salir por allí a ayudar a las autoridades a mantener limpio una plaza, un parque, una playa..., o exigir, para eso pagamos impuestos, que se cumpla con la ley del cuidado medioambiental que, ademas de necesario, es un derecho humano. Y mientras limpiamos algún lugar público, testificamos con el ejemplo y también, con la Palabra.
Ría o marea de San Antonio
Río Negro
Argentina
31 diciembre 2010
Foto
Marc Pesaresi

La naturaleza, obra de Dios, 
Es el ámbito donde el hombre nace, vive y muere.
Depende de nosotros que nuestra vida sea de calidad.
Depende de nosotros que la obra de Dios se conserve,
Hasta que su verdadero propietario, decida algo nuevo.
En la imagen
Piedras Coloradas, Las Grutas
Provincia de Río Negro
Patagonia Argentina
Foto
Marc Pesaresi
"Un Australiano en Patagonia Argentina"
Deuteronomio 20:19
"Cuando sities a alguna ciudad, peleando contra ella muchos días para tomarla, no destruirás sus árboles metiendo hacha en ellos, porque de ellos podrás comer; y no los talarás, porque el árbol del campo no es hombre para venir contra ti en el sitio"
Reina Valera 1960

En la imagen, un eucalipto originario de Australia
Creciendo en soledad en Punta Villarino, a orillas de la Bahía de San Antonio
Provincia de Río Negro
Patagonia Argentina
Foto
Marc Pesaresi



__________________________________________________________


¡Dijo el Señor!


    42  ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo le dé su ración?

    43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.


    44 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes.


(Reina Valera 1960)

______________________________________________


MÁXIMAS CRISTIANAS PARA UN MUNDO MEJOR



1.- Toda la creación es un préstamo de Dios para el hombre. El medio ambiente, como creación Divina, es un bien destinado para todos y como tal debe ser respetado, tutelado y salvaguardo hasta que el mismo Dios disponga lo contrario.

2.- Los poderes públicos de una Nación, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, son los primeros responsables de velar por  derecho al ambiente sano y seguro, en colaboración con todos los  habitantes de sus respectivas naciones. 

3.- La salvaguarda del medio ambiente debe regirse por los principios de equidad en la distribución de los bienes, el bien común y la solidaridad en virtud de la dignidad de la personas. 

4.- La práctica de la austeridad y del consumo sobrio y responsable, debe ser alentado para facilitar a las generaciones posteriores, la habitabilidad de un planeta único en la inmensidad del Universo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Saber más

Resultados de la búsqueda