miércoles, 6 de diciembre de 2017

ARIEL ÁLVAREZ VALDÉS ¿DÓNDE NACIÓ JESÚS?




¿DÓNDE NACIÓ JESÚS?

¿En Belén o  Nazaret?




Actualización

Este artículo ha sido corregido y ampliado debido a las observaciones que hiciera la lectora Selva, quien ha tenido la bondad de leer varias veces  encontrando errores que, en honor a la justicia, requieren de una justa corrección.


Introducción

Ariel Álvarez Valdéz -de ahora en más AAV- nació en la ciudad argentina de Santiago del Estero, capital de la provincia del mismo nombre, en 1957. Es  biblista licenciado en Teología Bíblica por la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalén y doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, según su website Fundación para el Diálogo, (website que parece que ya no existe) es uno de 100 peritos bíblicos consultados para la elaboración de un importante diccionario bíblico y activo conferenciante.

AAV fue cura de la Iglesia Católica –de aquí en adelante ICAR- quién, por sus ideas contrarias al dogma, debió marcharse del sacerdocio.(1)

Actualmente trabaja para la Fundación arriba mencionada –fue su fundador- y se dedica a conferenciar sobre el contenido bíblico –desde su punto de vista por supuesto- donde quiera que se lo llame. Como último dato, a mediados de 2016 el Vaticano levantó las sanciones que pesaban sobre él.

 FUENTES

Las fuentes del presente artículo han sido tomadas de dos páginas websites que publican el mismo artículo de AAV. El lector puede acceder clickando en los hipervínculos.

 Valores Religiosos
Publica el mismo artículo de la firma de AAV que aparece en Clarín.
Observe el lector la bajada del título que dice:
"El Señor NO NACIÓ en Belén sino en NAZARET. Viajaba acompañado por un grupo de mujeres que predicaban con él. Su ingreso triunfal no fue para morir en la cruz. Estas son ALGUNAS DE LAS HIPÓTESIS que arrojan las más recientes investigaciones"
(Firma el artículo Ariel Alvarez Valdez)
De allí que infiero que AAV está de acuerdo con la idea que Jesús nació en Nazaret y no el Belén.
Si no fuera así, habría que modificar en parte el artículo de Valores Religiosos.
Caso contrario, se hubiera comunicado con la website en cuestión, para solicitar que modificaran la bajada pero esta ha sido publicada con esta afirmación. Que "el Señor no nació en Belén sino en Nazaret" y bajo la responsabilidad de AAV.

Clarín
"Últimas noticias de la vida de Jesús"
Para acceder
Click AQUÍ
Clarín es más cauto a la hora de titular. Vierte de la siguiente manera:
 "Los últimos estudios brindan nuevas hipótesis sobre el fundador del cristianismo, como que no nació en Belén, sino en Nazaret; que viajaba acompañado por un grupo de mujeres que predicaban con él, y que su ingreso triunfal a Jerusalén no fue para morir en la cruz".
Sabemos que en los grandes medios quien titula no es el redactor sino el titulero. Este puede presentar una nota de un modo que induce a error. En este punto, si el autor del artículo percibe alguna modificación que atenta contra su modo de pensar y que pudiera inducir a error a sus lectores, debe comunicarse con el medio para aclarar la situación. Lamentablemente justo es reconocer,  rara vez se corrige a no ser que medie el defensor del lector, figura que pocas empresas periodísticas poseen. Independientemente si cree o no AAV que Jesús nació en Belén o Nazaret, lo cierto que Valores Religiosos de donde fue tomado el artículo de Clarín, lo presenta como defensor de un Jesús nacido en Nazaret. 
Ahora bien: No tiene nada de malo que el suponga tal cosa. En un mundo de libertad de opiniones, las ideas nacen, son aprobadas, rechazadas y en el ámbito académico, dependiendo de la orientación de cada institución, se las tendrá a más o a menos. Los debates son necesarios y el intercambio igual.
Aclarado el tema de las fuentes, continúo.

Teológico no es lo mismo que Histórico

Tiene razón la lectora Selva cuando afirma que no hay que confundir teología con historia. Sobre este asunto habrá que escribir un nuevo post. Los altos críticos no aceptan nada sobrenatural en las Escrituras sino que se apegan a lo histórico y lo histórico, lo sé porque trabajo en tal menester en un museo, elabora mediante el uso de fuentes. Y estas pueden tener origen bibliográfico, arqueológico, paleontológico, testimonios orales, observaciones en el terreno, etc. 

Por ejemplo: si yo necesito escribir un artículo sobre el Rey de la Patagonia que anexó a su peculiar reinado toda la Patagonia oriental  y parte del territorio Mapuche en el actual Chile en el siglo XIX, tendré que recurrir a fuentes históricas como por ejemplo, libros, archivos, fotografías, testimonios, cartas, artículos periodísticos, etc. Y si búsqueda de testimonios aparece alguien que asegura que "el Rey de la Patagonia abrió las aguas de la bahía de San Antonio mediante un hechizo para facilitar el paso de cierta cantidad de individuos a caballo y a pie" sin  una sola prueba que respalde su relato, deberá descartar tal afirmación como un hecho fabuloso no histórico, un cuento mítico elaborado al calor de fogones. Así funciona la reconstrucción histórica moderna.

Sin embargo, en la Biblia tenemos un problema. Es un libro que amalgama a veces, teología con historia. (Relatos sobrenaturales que se presentan como históricos) Por ejemplo, el cruce del Mar Rojo por parte de los hebreos conducidos por Moisés para muchos es una leyenda o bien, un invento literario porque hasta el día de la fecha nadie encontró evidencias que tal cosa ocurriera. (Ausencia de evidencia no esa evidencia de ausencia, puede que a futuro aparezca alguna novedad).

Sin embargo, la existencia de Mesa, rey de Moab y su rebelión contra Israel luego de la muerte del rey Acab sí es un hecho histórico aceptado como tal por casi todos los especialistas porque tiene respaldo arqueológico. ¿En qué consiste el respaldo arqueológico? Veamos: En 2 de Reyes 4-27 Mesa rey de Moab se rebeló contra Joram, rey de Israel luego de la muerte del rey Acab negándose a pagar tributo. Joram  apeló a la ayuda del rey Josafat para ir a la guerra contra los rebeldes al que se unió el rey de Edom. El relato menciona algunos problemas logísticos durante la marcha como la falta de agua. Los reyes coaligados contra Mesa decidieron consultar a Eliseo, siervo del profeta Elías, quien por lo relatado en la Biblia, tenía problemas a la hora de relacionarse con Joram. 

Como la dificultad estaba en la provisión de agua para el ejército, Eliseo declaró que Dios proveería del agua aún sin hacer llover. (En el desierto aledaño a Israel se producen torrenteras que son cursos de agua que bajan hacia el Mar Muerto cuando llueve en los terrenos altos distantes). Después de algunos combates Mesa entendió que iba a perder la contienda y sacrificó en un altar a su hijo primogénito que habría de reinar a su muerte. La Biblia dice que este hecho generó gran enojo contra Israel tanto, que el ejército de la coalición se retiró. No queda claro porque el enojo pero quizás se refiera a la furia que traían posibles aliados de Mesa que venían a socorrer desde Siria. 

Estos hechos están en parte corroborados arqueológicamente con el hallazgo de la Estela de Mesa, una piedra de basalto negra encontrada en 1868. Contiene una inscripción de 34 líneas que  fue escrita en alfabeto paleohebreo por orden de Mesa, rey de Moab, tal vez hacia el 850 a.C.  La estela fue encontrada el reverendo F.A.Klein, misionero alemán, en el antiguo Dibon hoy Dhiban. Ahora bien: esta evidencia arqueológica respalda la existencia de Mesa y su rebelión como también la presencia de Israel en Medio Oriente en tiempos remotos. Sin embargo, difiere con el relato bíblico. Las Escrituras dicen que Mesa sacrificó a su hijo lo que provocó enojo contra Israel (¿de parte de quienes? no se dice); y que, luego de este sacrificio seguramente al dios Quemos, Israel se retiró. Mesa presenta esta retirada como un triunfo para su causa. Este aporte arqueológico ayuda a confirmar una parte del relato bíblico. Pero, en cuanto al Mesías ¿qué evidencia sustenta la idea que nació en Belén? 

¿Dónde nació el Mesías? 

Según AAV, muchos biblistas defienden la idea que Jesús no nació en Belén sino en Nazaret, Galilea.  Él escribe:
“Cada vez son más los biblistas que defienden que Jesús nació en Nazaret, y no en Belén. Es cierto que dos evangelistas, Mateo y Lucas, afirman expresamente su venida al mundo en Belén. Pero los otros dos, Marcos y Juan, lo presentan como nacido en Nazaret. Por ejemplo, siempre lo llaman "Jesús de Nazaret"; y en la Biblia cuando después del nombre de una persona se menciona una ciudad, se refiere a su lugar de nacimiento, como en el caso de Pablo de Tarso (Hch 9,1), José de Arimatea (Mc 15,43), Simón de Cirene (Mc 15,21) o Lázaro de Betania (Jn 11,1). Por otra parte, cuando Marcos relata el viaje que Jesús emprende a Nazaret, dice que "se fue a su patria" (6,1); y patria significa en griego "la tierra natal", "el lugar de nacimiento". En esa misma línea, también el Cuarto Evangelio presenta a Jesús como "un profeta de Nazaret" (1,45); dice que Natanael no acepta creer en él porque "de Nazaret no puede salir nada bueno" (1,46); y que los judíos lo rechazaban como Mesías por haber nacido en Nazaret, y no en Belén (7,42). Debido a estos indicios, es que los estudiosos sostienen que el nacimiento de Jesús en Belén es más bien un dato teológico, no histórico".(Fuente: Diario Clarín. Para acceder, click AQUÍ).
Me interesa la primera parte del relato de AAV: donde afirma que muchos biblistas defienden que Jesús nació en Nazaret.

La profecía bíblica informa que el Mesías nacería en Belén tal como en efecto, ocurrió: “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.” ( Miqueas 5:2). Herodes, luego de la partida de los Magos de Oriente que habían venido a Jerusalén a adorar al nuevo Rey de los Judíos (Mateo 2:3-6) consultó a sus principales sacerdotes y estos le respondieron recitándole la profecía de Miqueas 5:2. Entonces... ¿por qué Miqueas enfatiza el nombre de la ciudad llamándola Belén Efrata?

Si Miqueas, que vivió en el siglo VIII a C., hubiera sido un simple adivinador, un falso profeta, habría apelado a la ambigüedad y no a la precisión a la hora de mencionar la ciudad. Los falsos profetas son ambiguos (¿Recuerdan los oráculos griegos? Eran herméticos, a tal punto, que nunca nadie estaba seguro de lo que pretendían profetizar). Lo mismo pasa hoy con la multitud de magos, adivinos, curanderos, profetizadores de falsos augurios que pululan por nuestras ciudades. Sus adivinanzas, su palabrerío futurístico, en ocasiones es difícil de interpretar y raro que en verdad suceda lo que predicen.

Por el contrario, el profeta especificó el nombre completo de Belén para distinguirla de otra Belén, la de Zabulón (Josué 19:10-15). Es decir, Miqueas no titubeó en absoluto y arriesgó su reputación futura, dando nada menos que el nombre completo de la población donde el Mesías habría de nacer. Entonces..., el relato bíblico es el pilar donde se afirma la creencia que el Mesías nació en Belén. De haber nacido en Nazaret, hubiera invalidado la profecía.

¿Por qué afirman algunos que Jesús nació en Nazaret?

Galilea estaba dividida en dos regiones: alta y baja. En tiempos de Flavio Josefo, la región contaba con algo más de 250 localidades. (Josefo, Vida, 45). Eran pequeñas aldeas algunas sin nombre, que albergaban a trabajadores rurales en la mayoría de los casos. Nazaret no era una ciudad sino una aldea pobre e insignificante. (Para saber más sobre Nazaret, consultar el artículo "Dificultades en los Estudios Bíblicos - Nazaret existió" clickando AQUÍ).

La razón por la cuál Jesús inició su ministerio en Galilea y no en Jerusalén se encuentra bien explicado en Mateo 2:13-23 que dice:
Herodes intenta matar a Jesús
16 Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios lo habían engañado, se puso muy furioso y mandó matar a todos los niños menores de dos años, que vivieran en Belén y sus alrededores. 17 Así se cumplió lo que Dios dijo por medio del profeta Jeremías:
18 «Grandes llantos y lamentos
oyó la gente de Ramá.
Era Raquel, que lloraba
por la muerte de sus hijos,
y no quería ser consolada.» 
Viaje a Nazaret 
19 Herodes murió cuando José todavía estaba en Egipto. Entonces un ángel de Dios se le apareció a José en un sueño 20 y le dijo: «Regresa ahora mismo a Israel, junto con el niño y la madre, porque ya murieron los que querían matar al niño.» 21 José, María y el niño regresaron a Israel. 22 Pero José tuvo miedo de ir a la región de Judea porque supo que Arquelao, el hijo de Herodes, era el nuevo rey allí. Entonces el ángel de Dios le dijo a José que siguiera hasta la región de Galilea. 23 Cuando llegaron allá, se fueron a vivir a un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que Dios había dicho por medio de los profetas: «El Mesías será llamado nazareno». (Traducción al lenguaje actual).
En síntesis, la familia de Jesús bajó de Galilea por causa de un censo ordenado por el emperador Augusto. El primer censo tuvo lugar cuando Quirino (2) gobernaba Siria, dice la Biblia en Lucas 2:1-7. Para cumplir con la orden, que cada cual debió viajar a inscribirse en la ciudad de origen. José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret hacia Belén de Judea con María embarazada y estando ellos en ese lugar nació Jesús tal como la profecía lo había predicho; no hay motivo alguno para pensar que Jesús nació en Nazaret. Fue la obligatoriedad del censo que permitió a Jesús nacer en Belén. La Biblia es enfática en afirmar que:

1. Luego de nacer Jesús, su familia debió huir a Egipto desde Belén, con el fin de salvarle la vida de la furia homicida de Herodes, quién lo consideró rival para su reinado.

2. Que al morir Herodes, la familia regreso a Belén pero, al notificarse José y María que Arquelao, hijo de Herodes reinaba, tuvo miedo que el niño sufriera nuevas amenazas. Por lo tanto, decidió continuar viaje hacia el norte, hacia Galilea lugar bien conocido tanto por José como María, estableciéndose ambos en Nazaret.

3. Jesús inició su ministerio en Galilea (Mateo 4:23-25). Pero iniciar una carrera como predicador de buenas nuevas no implica necesariamente que naciera en Nazaret. Aún así, los primeros discípulos, que ignoraban seguramente los detalles del nacimiento del Mesías, tuvieron discusiones sobre si de Galilea podría o no provenir alguien de tanta importancia.
41 Otros decían: —Éste es el Mesías. Pero otros decían: —No, porque el Mesías no puede proceder de Galilea. 42 La Escritura dice que el Mesías tiene que ser descendiente del rey David, y que procederá de Belén, el mismo pueblo de donde era David. 43 Así que la gente se dividió por causa de Jesús. (Juan 7:41-52 Dios Habla Hoy).
Adenda: Hasta el día de la fecha la gente sigue dividida sobre Jesús y él lo advirtió. Este ha sido un artículo divertido de redactar. Resulta que yo nací en Bahía Blanca, pero viví un tiempo en General Cerri a 15 kms de la ciudad y luego me trasladaron a San Antonio Oeste, en la Patagonia Norte, siendo muy pequeñito. Mayor, regresé a Cerri. Por lo tanto, la mayoría de las personas que me conocieron allí piensan que nací en San Antonio Oeste.

En realidad vine al mundo en Bahía Blanca y no en Cerri tampoco en San Antonio Oeste. Bien, la familia Pesaresi ha viajado bastante pero yo nací en el Hospital Penna de Bahía Blanca. Trasladando el problema a la familia de Jesús, si la identificación de mi lugar de nacimiento para algunos es difícil aún con la existencia de archivos (en algunos papeles aparezco que nací en Cerri y en otros en Bahía Blanca) imaginen lo complicado que es averiguar mediante las discusiones de discípulos donde nació Jesús.

Es por eso que, para lidiar con tanta controversia, muchos protestantes conservadores apelamos al relato profético. La profecía afirmaba que Jesús nacería en Belén. ¿Se puede considerar cristiano a quien duda de las profecías? Es su certeza, una de las grandes pruebas de la existencia de Dios. No existe ni existió ni existirá adivino alguno capaz de profetizar como Dios lo hace por la sencilla razón que nuestro Señor es el creador del tiempo y de la historia de sus hijos. El es el único que lo sabe todo.

Por supuesto, no todos opinan lo mismo. Los Altos Críticos del protestantismo europeo de cuyas obras medraron muchos teólogos católicos incorporando material a sus propios trabajos, no aceptan nada que no sea histórico en el relato bíblico y aún así, cometen imprudencias. Recuerdo un caso en particular: un partidario de la Alta Crítica me dijo que la Biblia había "nacido" durante los días de Josías. Cuando le pregunté sobre los fundamentos, las pruebas, que lo determinaban a opinar de este modo, me dijo que se llegaba a estas conclusiones aplicando "técnicas" literarias, filológicas, etc, al texto bíblico. (Lo que nosotros los protestantes llamamos "crítica literaria").

Cuando le pedí otra vez una prueba que en el reinado de Josías se había escrito la Biblia, no aportó nada extrabíblico. En conclusión, creía por fe que Josías fue el gran reformador o compilador de relatos que luego darían cuerpo al Antiguo Testamento, con más precisión, al Deuteronomio. Yéndose por las ramas, agregó que la mayor prueba que existía que Moisés no era autor del Deuteronomio era que se relataba su muerte y que se supiera, nadie que estuviera muerto, podía continuar escribiendo un libro. Lo mire por un rato. Parecía satisfecho de ganar la discusión. Había en su opinión, hecho jaque mate.

Por supuesto, pensar así le otorgaba ínfulas de académico pero ya sabemos que hasta el sabio más reputado comete errores. Es cierto que Josías fue un gran reformador religioso. Pero negar la paternidad de Moisés en su redacción simplemente porque este libro menciona su muerte, es altamente conflictivo.

Primero, porque Moisés había sido educado en Egipto y había aprendido, como miembro de la realeza, no solo a escribir sino que al estudiar se interiorizó sin duda alguna del trabajo de los escribas cuya labor era tan importante que el Faraón no podía reinar y los sacerdotes controlar la plebe si estos servidores. Esto fue replicado por el profeta cuando migrando por Sinaí, debió comenzar a escribir por orden de Dios.

Segundo, porque su muerte pudo ser redactada por uno de sus colaboradores quien no quiso dejar constancia de su trabajo. No era sencillo "tapar" el nombre del más grande de los profetas que Dios envió sobre la Tierra. Como dato adicional, en la actualidad muchos escritores de renombre utilizan "negreros literarios" o escritores que, por una paga determinada, investigan, redactan y finalizan un libro el cual se publicará con el nombre del que pagó por el trabajo. ¿Y si esta tarea en la actualidad no es objetable, por qué entonces se pone en duda que la muerte de Moisés fue integrada a su obra como si él mismo lo hubiera escrito por alguno de sus colaboradores?


Marc Pesaresi

Consulta y ayuda adicional
_____________

Miapic
Profecías cumplidas en Jesús
Para acceder click AQUÍ


Fundación para el Diálogo
de Ariel Álvarez Valdés
Para acceder click AQUÍ
(Aparentemente la página ya no existe)

Apologetics Press.org
¿Dos ciudades de Belén?
Para acceder click AQUÍ

Miapic
Profecía, Biblia y Jesús
Para acceder, click AQUÍ


1. Álvarez Valdés entró en conflicto con la Icar debido a sus enseñanzas controversiales. Estas son: "Dios no manda los males ni el sufrimiento a los hombres, porque lo que “redime” es el amor, no el dolor.  Los milagros existen, pero en ellos no se suspenden las leyes de la naturaleza, ya que éstas no se conocen totalmente.El libro de Job es un libro precristiano, que no contiene la respuesta definitiva al tema del sufrimiento. Esta la trae Cristo. Los primeros capítulos del Génesis (Adán y Eva, Noé y el diluvio, etc), no contienen historia en el moderno sentido de la palabra. La idea de la virginidad de María “durante el parto” está basada en los Evangelios apócrifos. Su parto debió de haber sido normal, como el de cualquier muchacha. La narración del ángel que habló con María en la anunciación es un género literario. En realidad Dios habló con ella en su corazón, como con nosotros. La virgen María no puede aparecerse “físicamente” a nadie, porque ya no tiene cuerpo material. Se trata de “visiones”. Si fueran “apariciones”, todos la verían. Los estigmas no son signos de santidad, ni provienen de Dios, porque Dios no puede provocar lastimaduras físicas que hagan sufrir a la gente. La fe en la resurrección no implica necesariamente la separación del alma y el cuerpo. Ésta es una explicación, pero no un dogma". Con algunos ítems, los protestantes tradicionales podemos concordar con Álvarez Valdés. Sin embargo, en lo tocante al sitio de nacimiento del Mesías, el protestantismo tradicional o conservador insiste con el argumento que Jesús nació en Belén Efrata.

2. Sobre Quirino o Cirenio se requiere un escrito adicional. Existe controversia acerca del censo que ordenó.


20 comentarios:

  1. Hola buenas. Al principio de la entrada del comentario reprocha a Ariel que no muestras sus pruebas. Desconozco si esto es cierto pero lo doy por válido.

    Y ahora le pregunto, ¿cuáles son sus pruebas para decir que Jesús nació en Belén?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede acceder al artículo publicado en el diario Clarín el 12/09/12 haciendo click en el hipervículo que le resalte arriba de la frase para acceder a las pruebas. El contexto de mi post dice claramente que no menciona las "ultimas hipotesis" tal vez, para ahorrar espacio. Pero yo si sé de habla el sacerdote Alvarez Valdez y está dentro de lo que enseñan algunos nuevos comentaristas bíblicos que adhieren a lo que se llama Alta Crítica. En cuando a las pruebas que me pide para asegurar que Jesús nació en Belén debería consultarle al sacerdote porque niega que naciera allí. Yo solo me remito a lo que dice la Biblia. Que Jesús nació en Belén tal como fue profetizado.

      Borrar
    2. Olvide decir: yo no reprocho nada al Señor Alvarez Valdez porque reprochar seria echarle en cara algo que él hizo mal en particular. El sacerdote es lo suficientemente capaz en teologia como para enseñar cualquier doctrina que quiera. Si me pregunta porque le digo sacerdote, porque según me explico otro sacerdote católico converso al protestantismo llamado Francisco Lacueva durante un viaje realizado a la ciudad de Bahía Blanca a principios de los noventa, los efectos del sacramento del orden son indelebles, es decir, aun cuando fuera expulsado de la ICAR o renunciara a ella por propia voluntad, seguira siendo considerado como sacerdote.

      Borrar
  2. Juan 1:45,46 “Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno?”.
    Escrito por ti para probar que existió Nazaret (con lo que concuerdo). ¿Sabes más que Felipe...?
    ¿Cuándo vas a reconocer, hermano, que hay relatos que no son históricos sino teológicos? Parece que Dios no la emboca, nace Moisés y el Faraón manda a asesinar niños; nace Jesús y pasa lo mismo.
    (SE PRESUMEN CRISTIANOS). Te gusta la publicidad. Pero ensucias. ¿Era necesario...?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. (Mateo 2:1-2)

      Borrar
    2. Miqueas 5:2: “Mas tú, Belén Efrata, pequeña para ser en los millares de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de los siglos” (La Biblia de Casiodoro de Reina [1569] – OSO).

      Borrar
    3. Mateo 2:1-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
      La visita de los magos

      2 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,

      2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

      3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.

      4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

      5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

      6
      Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
      No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
      Porque de ti saldrá un guiador,
      Que apacentará[a] a mi pueblo Israel.

      Borrar

    4. Mateo 2:1-6Traducción en lenguaje actual (TLA)
      Los sabios

      2 Jesús nació en Belén de Judea cuando Herodes el Grande era rey de ese país. En esa época, unos sabios de un país del oriente llegaron a Jerusalén 2 y preguntaron: «¿Dónde está el niño que nació para ser el rey de los judíos? Vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarlo.»

      3 El rey Herodes y todos los habitantes de Jerusalén se pusieron muy nerviosos cuando oyeron hablar de esto. 4 Entonces Herodes reunió a los sacerdotes principales y a los maestros de la Ley, y les preguntó:

      —¿Dónde tiene que nacer el Mesías?

      5 Ellos le dijeron:

      —En Belén de Judea, porque así lo anunció el profeta cuando escribió:

      6
      «Tú, Belén,
      eres importante
      entre los pueblos de Judá.
      De ti nacerá un príncipe,
      que guiará a mi pueblo Israel.»
      Traducción en lenguaje actual (TLA)

      Copyright © 2000 by United Bible Societies

      Borrar
    5. Ciertamente yo no soy Felipe pero si soy hijo de Dios y con eso me basta. Hice profesión de fe, me convertí, soy salvo por fe en Cristo Jesús. Tal vez no sepa lo que supo Felipe pero lo que si se es que la Biblia y los profetas declararon que el Mesías nacería en Belen. Lamento que me ningunee mi sapiensa porque en verdad, pase muchisimos años estudiando la Biblia pero aún piensa Selva que yo no se distinguir entre relato histórico y teológico. La Biblia es una entre mezcla de ambas cosas. ¿Por qué me dice que ensucio? ¿Solo porque repito lo que dice la Biblia? No perdamos la calma y mantengamos la controversia en el terreno del respeto. Saludos y Dios la bendiga.

      Borrar
    6. Tienes mal el estudio del Dr. Ariel sobre el tema. Ten cuidado con las fuentes que usas. Deberías comprar sus libros para no equivocarte.
      Te dejo el link del video que preparé:
      ¿Dónde nació Jesús? Autor: Ariel Álvarez Valdés. Extraído del libro: Enigmas de la Biblia. Tomo 8. Editorial San Pablo.
      https://www.youtube.com/watch?v=l2ZGZv-ED9M
      Feliz Navidad.

      Borrar
    7. A ver Selva, voy a revisar el artículo porque lo que menos quiero es pecar de orgulloso y prolongar algun error. Aprovechando un tiempo de quietud debido a una enfermedad persistente que no me abandona, revisare todo nuevamente. También, si me lo permites, subire el video tuyo asi los lectores tienen mas info para contrastar y de paso se da a conocer tu tarea. De paso ampliaré el artículo porque he recibido más informacion de Ariel Alvarez Valdez y si bien no concuerdo en todo, tiene mucho en común con las ideas protestantes. Dios te bendiga.

      Borrar
    8. Hola, Marc. Cuentas con mis oraciones, espero te recuperes pronto. Te envié un mensaje a tu correo personal de Gmail. Léelo porfa. DTB.

      Borrar
    9. Selva, tres detalles. Enmendé parte que prestaba a malos entendidos y confusiones. Espero que esta vez apruebes y sino, seguiremos bregando. Dos, el link a la website Fundación para el Díalogo esta caído o bien la página ya no existe y tres, no encuentro el video cuyo link enviaste. Quiero subirlo al texto para contrastar y que el lector tenga dos o más opiniones. Por favor, si lo podés enviar de nuevo, muy agradecido.

      Borrar
  3. Querido Marc. Si de verdad quieres enmendar, quita el SE PRESUMEN CRISTIANOS, porque no presumimos, lo somos, hermano. En Facebook está Fundación Diálogo; así debes buscarlo.
    El link del video está en el mensaje que te dejé, lo publicaste acá mismo con fecha 2 de diciembre de 2016, a las 05:30. Funciona, lo acabo de probar. Igual te lo copio de nuevo:
    ¿Dónde nació Jesús? Autor: Ariel Álvarez Valdés. Extraído del libro: Enigmas de la Biblia. Tomo 8. Editorial San Pablo.
    https://www.youtube.com/watch?v=l2ZGZv-ED9M

    Quien guste, puede suscribirse a mi canal para acceder a todos ellos y cuando suba más, serán avisados.
    Cualquier pregunta que tengas o tengan, tienes mi correo, si la sé la responderé, si no buscaré, pues, la experiencia en esto nos da herramientas para resolver dudas, y si no, diré que no sé.
    No está demás hacerte saber que ahora soy yo quien te agradece.
    Que te mejores prontito.

    ResponderBorrar
  4. Otros detalles:
    - El Dr. Ariel Álvarez Valdés se dedica a la divulgación científica de la Biblia, que no es una sola, enseña las posturas, opina desde esa óptica y da su mensaje teológico cristiano. A causa de sus estudios estuvo viviendo 10 años en las tierras del Medio Oriente. Imagínate en su lugar.
    - Cuando él dice: Cada vez son más los biblistas, es porque él es biblista y se conoce a todos, incluso a los protestantes, ha viajado por el mundo. Porque sabe mucho fue uno de los 100 eruditos del último Diccionario más completo y actual según las nuevas investigaciones. Diez años demoraron en escribirlo, así que como no tan nuevas.
    - Es tan nombrado por Internet a favor y en contra, y hasta en Youtube, que tendría que tener un equipo vigilante para enterarse de lo que le hacen a sus espaldas. No le importa que hablen mal de él, su tiempo lo usa bien en favor de nosotros y es muy humilde.
    - Revisa la verdadera historia del Dr. Ariel, no lo que dicen otros. Estás mal informado e informas mal. No es justo.
    - No es considerado más sacerdote. Es laico, no puede oficiar. Te lo contaron mal. Lo siento. Para mí sigue siéndolo, porque el sacerdocio se lleva en el corazón no en la vestimenta.
    Por ahora es todo, si veo más te digo.
    Hasta pronto. Y gracias nuevamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conozco quién es Ariel Alvarez Valdez. En cuanto "se presumen" debería no quitarlo porque es parte de una serie y te explico: todos los que nos decimos cristianos, presumimos que lo somos debido a que ninguno tiene la confirmación verbal de Dios como tales. ¿Qué quiero decir? Que presumir en este caso es suponemos que somos, por medio de la fe, sin aval del Creador. Pero por amor cristiano a vos que te has tomado el trabajo de leer, lo haré.
      En cuanto a que es sacerdote o no, la marca es indeleble, eso me lo explicaron clarísimo. Lo último que observe en la red de AAV es que un biblista de apellido Piñeiro lo estaba considerando de modo crítico aun, en medio de algunos elogios. Estoy preparando otros articulos basado en lo que el dice, pero esta vez citare profesionales del protestantismo. Esta muy bueno considerar que piensa y cree AAV. Creo que, del lado católico, es lo mejor que ha salido debido a que no se esconde en lo académico sino que publica y sale a relucir sus ideas. Eso es bueno para mi. Encontre tu video, ahora lo subo. No se porque antes no enganchaba el buscador.

      Borrar
  5. Marc, espero que hoy estés mejorcito. Por mail te pedí que sólo publicaras el link con los datos que te di: autor y editorial, no el video.
    ¿No viste que sale un aviso en Youtube de respetar mi decisión?
    Presta más atención.
    Que pases un buen día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paso a desearte una Feliz Navidad.
      Espero estés mejor.
      De regalo dejo el link de otro video que viene bien para la ocasión:
      La estrella de Belén ¿era una estrella?
      Autor: Ariel Álvarez Valdés
      Extraído del libro: Enigmas de la Biblia. Nuevo Testamento.
      Editorial San Pablo
      https://www.youtube.com/watch?v=d7kb4CCtHI8&feature=share
      Muchas bendiciones!

      Borrar
    2. Hermoso ese tema, la estrella de Belen. Tantas teorías, leeré a AAV ni bien pueda y se acerco la navidad querida Selva y un año mas, sin importar discrepancias teologicas historicas, en estas fechas, quienes amamos a Jesus dejamos de lado las diferencias de ideas y nos rejuntamos al calor de la fe para dar gracias por la llegada del Mesias. Dios te siga bendiciendo.

      Borrar

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...