martes, 14 de noviembre de 2017

ODONTOLOGÍA - COGNAC COMO ANESTESIA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN PATAGONIA NORTE


COGNAC COMO ANESTESIA ODONTOLÓGICA



A principios del siglo 20 
extraer muelas era una tarea difícil, 
sobre todo si al paciente
se lo anestesiaba con
copas de cognac



Por
Marc Pesaresi


En abril de 1911, el suizo Leonhard Ardüser quien; desde febrero del mismo año venía trabajando para la Comisión de Estudios Hidrológicos bajo las órdenes del ingeniero norteamericano Bailey Willis; llegó muy dolorido a San Antonio Oeste por causa de una infección en varias muelas.

El malestar lo venía acompañando más de diez atrás y vale la pena subrayar la resistencia del centroeuropeo porque, cualquiera que ha padecido dolor de dientes con infección sabe muy bien, cuanto incapacita tal sufrimiento.

Ardüser trabajaba en la construcción del ferrocarril que habría de unir San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche.

La construcción del ferrocarril entre Viedma y Bariloche
implicó la destrucción del activo comercio marítimo que tenía hasta entonces,
la hoy, ciudad de San Antonio Oeste.
Resultaba más rápido y económico transportar mercancías hacia o desde Buenos Aires
en tren, que por barcos.
En la imagen se puede observar la descarga de materiales para la construcción
del ferrocarril en muelle de Punta Verde en 1908
Foto
Gentileza 
Museo Municipal San Antonio Oeste
Colección Fotográfica Cayetano Leiva

El día ocho de abril, ya instalado en Puerto San Antonio -nombre con que se lo conocía entonces al actual San Antonio Oeste- busco a un doctor italiano  de larguísima barba del cual lamentablemente, no aporta datos.

Luego de la cena en la fonda donde alojó y que también utilizaba el médico para pernoctar, el suizo le preguntó si era “mago” y podía extraer muelas sin dolor. Cuando el italiano le preguntó la cantidad de muelas que tenía que quitarle de la mandíbula y al oír que eran tres, dio un respingo y dijo que sólo podía prometer actuar con cuidado y delicadeza.

San Antonio Oeste en 1911
(circa)
Río Negro
Argentina
En tiempos que lo visitó Ardüser.
Se pueden ver algunos muelles y embarcaciones amarradas
y sobre la costa pedregosa, las caóticas instalaciones del ferrocarril
Foto
Gentileza 
Museo Municipal San Antonio Oeste
Colección Fotográfica Cayetano Leiva

Esa noche fue muy fea para el constructor de ferrocarriles. Hubo una fuerte tormenta y el agua entro en la habitación donde pretendía dormir un poco. No pudo hacerlo por culpa del ruido del temporal y del dolor que lo afligía.

A las ocho de la mañana fue al hospital bajo la lluvia, donde lo esperaba el médico. Luego de ver su boca, le pidió tiempo para preparar la cirugía y que regresara al mediodía. Finalmente, transcurrida la espera, llegó la hora de averiguar cuanto dolor podría llegar a soportar.

Escribe Ardüser: “Cuando miré la sala con camas, la de operaciones, y observé los preparativos por parte del ayudante del doctor juntando los elementos para la extracción, me convencí de que hay cosas más terribles que te arranquen muelas”. El doctor le sirvió cognac abundantemente y lo recostó en una cama.

Luego agrega: “Fue un trabajo difícil y no se quien sudaba y sufría más, si el doctor o yo. Las muelas estaban encajadas profundamente en el maxilar y alguna salió solamente en pedazos. El profesional me calmaba y me pedía paciencia y le dijo a su ayudante, que me tenía agarrado de la cabeza, que me trajera un coñac doble. Con la raíz de la tercera muela sin extraer, me fui al hotel a acostarme. Al día siguiente me levanté tarde y fui a comprar tabaco para mis colegas y para mí”.

Detalla a continuación las marcas adquiridas: “Allemann”, “América” y “Hebra Negra” en una cantidad de 12/5 kg , los que pagó treinta y un peso con cincuenta y cinco centavos. En su diario se queja de lo caro que están "las cosas" en puerto San Antonio. Los precios no tienen, asegura, ninguna diferencia con los de Bahía Blanca.  Luego compró algo de ropa porque no quería tomar frío al exponerse al fuerte viento de la región. Parece que la extracción de muelas fue satisfactoria porque el suizo no las recuerda más en su libro luego de la visita a San Antonio Oeste.

 San Antonio Oeste en 1912
En la imagen, la antigua calle Comercio
tal como lo conoció el sufrido y valiente Ardüser
Foto
Gentileza 
Museo Municipal San Antonio Oeste
Colección Fotográfica Cayetano Leiva

Mientras estuvo en esta localidad, agregó en el relato, alcanzó a divisar al mar abierto que queda como “una hora de camino del pueblo y la bahía parece un río" –se refiere a la ría de San Antonio, Caleta del Oeste o simplemente “marea”- que se extiende a lo largo de la urbanización. El pueblo es bastante grande, todas las edificaciones son de chapas acanaladas, parecen galpones; muy pocos, con excepción de los Hoteles y el Hospital, por dentro están revestidos de madera. "En Verano son calurosos y en invierno muy fríos. Los barcos, tanto veleros como pequeños vapores, se arriman hasta la estación del ferrocarril y, cuando hay bajamar, el agua desaparece totalmente”.

Dice seguidamente que “a la noche pagué la cuenta del hotel, desde el 4 de abril a la tarde hasta el día 7 a la mañana, once pesos con cincuenta y la del doctor diez. Esta última me pareció realmente barata, esto se lo debo al arquitecto Otto Frei de lo contrario podría haber llegada a veinticinco o treinta pesos. En Bahía Blanca se paga al médico por casa extracción cinco pesos y al dentista diez. Aquí hay únicamente un médico pero ningún dentista”.

¿Quién sería el médico que atendió al valiente Ardüser?

Según narra el francés radicado en San Antonio Oeste René Henry Lefebvre en su libro Mi querido Puerto San Antonio, los dos primeros médicos que trabajaron en esta localidad entre 1905 y 1910 fueron Anselmo Estrella y José Fassone quienes atendían en el consultorio de la enfermería del Ferrocarril recientemente habilitada. Aclara Lefebvre que, luego de estos médicos, apareció el recordado doctor Rogelio Cortizo pero mucho después.

De modo que, ateniéndonos al relato del suizo y habiendo notado que lo identificó como italiano, lo más probable es que haya sido el médico José Fassone el esforzado que se atrevió a quitar tres muelas con copas de coñac y su "ayudante" el otro médico de apellido Estrella. (1)

Observamos una contradicción en las fechas

Ardüser estuvo en San Antonio Oeste en 1911 y Lefebvre apunta que la actuación de Fassone fue hasta el año anterior. Pero sabiendo que el francés citaba datos aportados por la memoria de otros –él llegó a la región a principios del año 1938- suponemos que escribió sin la posibilidad corroborar. Notamos en nuestro trabajo diario en el archivo fotográfico del Museo Municipal de San Antonio, varias discrepancias entre los datos aportados por Lefebvre y otros autores locales como Joaquín Izco debido a la recopilación de datos que proporcionaban de memoria testigos de la época.

Nota

1. Adrián Osovnikar, historiador de San Antonio, aporta la siguiente información: "En el libro de la Junta de Investigaciones Históricas de Río Negro-reseña escrita por Ramón Guerreño- se cita que el doctor josé Fassone falleció el día 13 de marzo de 1910 suplantando el doctor Rogelio Cortizo por un breve lapso hasta la llegada del Doctor Miguel Lembeye-médico ferroviario- quién permanecerá atendiendo al personal ferroviario y pobladores en general, hasta los primeros días de enero de 1930". 

Posteriorme fue  relevado por el doctor Justino Ramos Mexía, padre de  nuestra convecina Teresa Ramos Mexia de Insua. Añado que, luego de la defunción de José Fassone, se incorporaron dos médicos adicionales en los meses subsiguientes. También, justo es recordar, que trabajaron en nuestra ciudad quien sería la primera odontóloga Mika Feldman (reconocida por alcanzar el grado de Capitán durante la Guerra Civil Española) y su esposo Hipólito Etchebehere quien trabajó como técnico dental.

Evidentemente tenemos un problema a la hora de identificar al médico que atendió a Ardüser puesto que, en la página 33 de su libro, lo identifica como italiano. Textual dice: "Ni bien nos arrimamos a la mesa -del hotel donde se hospedaba- fui presentado a un amable caballero con tupida barba blanca. El doctor era italiano del norte". ¿Se equivocó Ardüser al describir la nacionalidad del doctor? Quizás. Habrá que redoblar esfuerzos a ver si se puede dilucidar quién fue el hombre que sacó tres muelas a fuerza de copas.

Bibliografía consultada

Ardüser; Jorge: Un Suizo en la Patagonia. El diario de Leonhard Ardüser. Su trabajo y sus vivencias a la par de la construcción del ferrocarril, en la hoy llamada “Línea Sur” desde San Antonio al lago Nahuel Huapi en 1911-1912; edición del Autor; Bariloche; Río Negro; Argentina; 2004.

Lefebvre; René Henry: Mi querido Puerto San Antonio; Edición del Autor; Río Negro; 1977.

Museo Municipal de San Antonio Oeste, Río Negro, Argentina

lunes, 16 de octubre de 2017

GOD IN 3 TALES OF SCIENCE FICTION




Three famous and awarded tales of Sci Fi, they were written by two talented atheistic authors, who use God’s existence to create worlds that invites our minds, to travel by universes in which we can access just through dreams and imagination.




By
Marc Pesaresi

Traducción
CAROLINA ALFARO


 Para acceder al artículo en Castellano
Click AQUÍ


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Arthur C. Clarke
“The Nine Billion Names of God”
 Tibetan Buddhism 


 

In this story, the action is performed in a Tibetan Monastery, where monks and lamas are focus on an incredible task: To write the nine billion names of God. In this task they already had 300 years, they are exhausted and they understood that without modern technology, to finish the task will take another one thousand five hundred years. The lamas rented from an information technology lab from New York one powerful computer to help them with the hard job of combining nine letters. 

Once they are at United States office in the company who will give them the computer, the lab director wants to know the reason and he asked to the monks what was the purpose of the job. One of the Tibetans answered: “You can call it ritual, but it has great importance for our faith. The names of the Supreme Being- God,  Jupiter, Jehovah, Ala – they are no more that signs applied by men. We have the conviction that between all the letters combination, we can find the real names of God. Our commitment is to find them and write them up” . (1)

Once contract is done, two engineers travel to the Tibet and they run the powerful computer. With this machine it can be reduced in 100 days a job that it will take with the antique method one millennium and a half. 

While the computer works, the lamas inspect the combinations patiently, why? There’s a real motive of the monks effort that they did not reveal to the people from New York. However, the people from New York had the feeling.  Turn out to be what the Tibetans think, when all God’s names had been revealed and write them up, the Supreme being will intercede to finish with the illusion of this material world (full of dualism and separation); this end will make easier the entry of the human race to the Nirvana, in the Universal conscience.  

Of course, the engineers are skeptics about the final result, they do not believe that the human race as the way is known, it will end in one transposition to the freedom of all suffering and from the rebirth cycles. After one hundred days of strong job, the engineers decide to go away. 

With the conviction that the job done by the lamas is in vain, they took a flight at night and they come back home. Suddenly, the surprise occur without warning: when they show their face over the window, they were surprised because they see that the stars are turning out each other. The monks have found the real name of God finally and with this, as result, the history of the universe end, the earth, the human race and the creatures.

Buddhism, religion without God

It is result paradoxical that Clarke mentioned to God in a story of Tibetans lamas. The Buddhism is not a conventional religion. It does not have one god to serve and to worship. This peculiarity has created difficulties to the Buddhism facing the occidental rational thought that Matthieu Ricard explains: “Poor Buddhism! Rejected by the religion as atheistic philosophy, it is a mind science, and by the philosopher seen as religion; there’s no place where the Buddhism has civil right. But it can be used  as a benefit that allows to the Buddhism build a bridge between religion and philosophy”. 

Ricard does not ignore, that the Buddhism, looks like the filler of a sandwich whose bread is form by two layers of theology and philosophy. Now: the cosmology Buddhism is hard to understand for the occidental, above all, to whom never get interested in this kind of thought or belief. In simple way, it says that several canonical Buddhism books talk about the form and the evolution of the universe as the way the Buddhism understands and explains and it can be found in them, its origin and the destruction of itself.  The form of the universe Buddhist is spherical and it evolves with the time.  

In essence, the Buddhism is a contemplative attitude that ensure, through the meditation, to reach the illumination or the last true of all the things.  To acquire a new wisdom that goes with peak sensation. In this point, Clarke did imagine a last transformation. To obligate to God, once his secret name has been revealed, to finish all the things to give way to the big transformation never seen before: the perfection of life in the universe, the step to the earth to the nirvana. 

Siddhartha Gautama defined the nirvana as “one condition where there’s no earth, water, air, light, space, world, sun, or moon”. Where nothing exists “neither to go nor come, neither rise nor death, no decease neither birth, without effect, without changes, without care; it is the end of suffering”. (Udana, VIII, 2) Now, we understand that the operators of the powerful computer, to see through the window, they saw all the stars disappear. The entire universe was transforming itself to the speed of the thoughts almost.  


Isaac Asimov
“The last question”

Gentileza Sci Fi Wallpapers  

In this other story, two men make a question to a powerful computer of big size called Multivac, that it has the peculiarity of “adjust by itself” and “ make correction by itself”. The answer will take millennium to be given and when it will come, it will surprise to the readers for being so clever. 

Thinking Drunks

One day at the middle of the XXI age, two drunks of beers that live in a global society where there is very abundant power due the control of solar rays, they realize that the Sun will not live anymore and they start to discuss about the mortality of the things. So, to resolve the dispute they decided to ask to «Multivac», superior computer that controls and directs the activities of the human race: how it can be reduced the massive net quantity of entropy of the universe?

The kilometric computer had resolved a lot of problems even making easy, the extension of the human race for the neighbor space to the earth. So, the answer, they thought, it will be easy to elaborate. However, after several processing minutes, Multivac did answer: “datum not good enough to provide a specific answer”. The two men went away and they forgot de issue. (2).

Thinking intergalactic travelers

Thousands of years later, the human race  is still controlled by powerful computers that are able to resolve, even, the problems of hyper space travel making easy the intergalactic expansion of the human race.

One family travel to the X-23 galaxy in a ship controlled by a little computer called «Microvac». When they arrived at vicinity galaxy, the travelers – it was not correct call them crew members since the computer makes all the task and the human being just have to wait that the travel end – they talk about the durability of everything. So, to look for a solution of all the concerns, the father family, Jerrodd, asks to the computer if there is any way to avoid the end. The answer is: “Datum not good enough to provide a specific answer”. Then it gets out of the problem.  

Thinking galactic workers 

Two workers of the “Galactic council” (Vj-23 from Lameth and MQ-17 from Nicron) “guys” in spite of they are immortal they look like 20 years old even though they are living between 150 and 200 years, they discuss about the problems that cause the quick expansion of the human being through the galaxies, they are scared that it can be overpopulated that it will be impossible to live.  Being all of them immortal, it is understood that the whole universe will be small and this possibility, cause fear since the immortality facing the cosmos that die, it can be worse than good. 

The situation is getting complicated for the men; they realized that in about ten years there will be no more space at the universe, without mention that the power of which use going in increase every time more,  they decided to go to the computer looking for solutions. By that time, the huge computer is called AC Galactic and it can be consulted by little terminals AC that they can fit in any pant pocket or coat. 

Then, one of them asks: Is it possible to revert the entropy? The answer is the same that come repeatedly form millennium ago: “Datum not good enough to provide a specific answer”.

Thinking universal minds

Passing thousands of years, the human being does not need their bodies anymore, because they exist just as minds. Zee Prime meet another mind called Dee Sub Wun and after they greet each other, they talk. The conversation goes over the mortality of everything that exist and about the human being origin. In which galaxy the human being was created? They ask to the computer that for now it is an entity called Universal AC.

This computer lives in some place of the hyper space and nobody has seen it almost. However, given than it has spilled for all the cosmos its receivers, anybody can ask at any time, any place like it is “somebody” omnipresent.

After a while, the computer address Zee Prime’s mind to one place on the universe and it says to him: “this is the original galaxy of the human being”. Dee Sub Wun wanted to know a little bit more. Asking: One of this star is the original star of the human being?” Universal AC answer: “The original star of the human being has become Nova. It is a white miniature”. Zee Prime affected deeply ask once again: the human being that lived there already died? Universal AC answer: “As use to be in these cases, a new world for their physical bodies was built in the time”.

Confronting with the possibility of the death both is speechless. So, they start to talk about the mortality of life and they realize that, even though of being immortals, if the universe cease, they also will die. Then Zee Prime aware about the bad of the entropy asks: - Universal AC! How it can be avoid that the stars die?
And the answer that they get is the same as always: “Datum not good enough to provide a specific answer”. Both minds go on their own way. At the end Zee Prime decided to harvest interstellar gas to build one personal star by the time everything dies.

Thinking Unity

Many thousands years after, the human race’s  bodies and  minds make one, that sadly sees  how the universe is ending little by little and the stars, the naturals and the stars that the human being creates, they are turning out.  

And the human being that mentally was one but make up from trillion of trillions of bodies without age, incorruptible but whose minds begin to join to make easy the survival facing the inexorable end of the substance and energy, ask to the computer that today is called Cosmic AC and it is an unrecognizable entity computer since it is no more substance or energy therefore, immune to the approaching end: how it can be revert the entropy? 

Come up suddenly the same answer: -, “Datum not good enough to provide a specific answer”. But the human being wanted to know more about and initiate a conversation with Cosmic AC. 

Gather up additional information -, Almost begging to the human being for more information. The almost almighty computer answers: - I will do. Long billions of years ago, my predecessor and I had listened the same question. All the information that I have is still insufficient. 

-Is the time arriving? The men asked- the moment that the information is good enough or the problem is insoluble in all conceivable circumstances.

The Cosmic AC answer: - No problem is insoluble in all conceivable circumstances.

The man ask: - when do you have enough information to answer the question? 

And the Cosmic AC answered as always: “Datum not good enough to provide a specific answer”.

Time passing and the last man thinks

All the human being is melting to the last computer that today is called AC. However, before to be melting, the last mind makes a pause in the process and asks over again the same question that has been done some time before than him, during thousands and thousands of years.

Is this the end?

And the Cosmic AC answers as always: “Datum not good enough to provide a specific answer”.

Finally, substance and energy are exhausted and the space and time as well. AC now the almighty entity computer follows its existence but with one concern. Had been able to answer all the questions done with exception of the question done by the two drunks over tree trillions of years and others had done the same question during ages. AC take the decision to compile all the possible information to try to find once more the answer and it works until not to have no more information to compile. So all the information together make a miracle. 

AC started to match up all the existing information looking for the answer to the last question and then AC understood how to revert the entropy. But there’s no human being to give the answer and to satisfy the curiosity. 

As there no was longer substance or energy, AC head forward of solutions and when it sees all the chaos remaining from all that sometime it was universe full of sparkling light, it decides give one more important step as entity computer. Appeal to the almighty power and faced the task to create a new world.

And AC says: let there be light!! And the light was done. 

The origin of the Universe according this story of Asimov

Asimov, in spite of being atheist, in the same way treat the origin of God and universe; one master piece of the science fiction narrative, where he speculate about the possibility that the universe of continuous, it re-create by itself due something that act from outside. Because to be agree, the last computer almost almighty called Cosmic AC lived in some place of the hyper space. And from there, create or re-create a universe to which it can have access. (See transcendence) Where is that? Nobody knows. 

And if God is no more than a super computer that has create us in response to some stimulus? It looks like Asimov is speculating in literal way. We don’t know, he thought. And also; nobody can see beyond of the Big Band. First of all, it is a prohibit territory.  It is deduced that it was nothing full of energy, but deduce is not certainty, it is assumption. And in this exercise, Asimov re-creates an explanation of the origin of the universe through the literature. 


Arthur C. Clarke
 “The Star”


This time, the protagonist is a Jesuit priest who travels on a space exploration mission. The ship that carries him it arrives at a planet that orbits a dead star.  The surface is devastated as a result of the explosion of the star in which is orbiting right now. Although all civilization died, there’s some evidences, between them one artificial structure. 

The explorers are able to get in the structure and they found the entry to a chamber that contains and protects souvenirs of the extra-terrestrial species that lived in this planet. It is a time capsule left as a cultural testimony of what used to be of that world that now it doesn’t exist anymore. They discovered samples of their art: painting, sculpture and a lot of beautiful objects. Also they found some song records and life films of the lifetime of these residents. 

It looks like these aliens live in a natural environment so quite. Their art and songs are full of harmony and all the astronauts, after check all the evidences, they are so sorry about the death of this race. The extra-terrestrial, anticipating the apocalyptic end of their world, they decided to save the best of their culture with the purpose that future visitors (as the protagonist of this story) arrive to the planet, and they have the chance of inquire on the past. 

At the end of the story occurs that they returned. Consulting the position of the star in astronomical tables and due the information of the time of the explosion, they concluded that when the star explode, it become in nova star, is nothing less than the star of Bethlehem, the one that gives reference on the New Testament, luminous guide of the Wise Men from east, one kind of stellar GPS, thanks to this the Wise Men could find the nativity place of Jesus of Nazareth. The inability to understand that one race so beautiful was destroyed to announce the arrival of Christ it doesn’t have sense for the priest and created dudes of his faith. 

Clarke, as atheist, creates a story from the beginning of one reality that we live daily in this world: the existence of the bad. If God exists, why the bad? He takes advantage of one story to make the reader thinks about the improbability of the existence of a man (being) that allows the opposite of the good. Of course, the narrative is fiction and there’s no way to know if the Star of Bethlehem was a nova or just a conjunction or a combination of both things. The believer can believe, if the believer wants to, that it was a luminous angel since the Scripture used to call “stars” to the messenger of God precisely. 
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1. The name of God is lost. Due the fault of the superstitious veneration that was object on behalf of the antique Hebrews. In remote times, the priest did prohibit to pronounce the name of the Divinity for the fear that it was mentioned in vain. Some Rabbis that forgot the norm were died as a punishment for breaking the prohibition. However, in some occasions the name can be pronounced. The priests and Rabbis subsequent, between the four consonants of the name of God, they place vowels with the purpose when the Torah is reading the name of the Creator can be pronounced only Adonai (Lord).

2. In this story, the entropy is used as disorder measurement in the universe. The second law of thermodynamics says that when some job is produced, the available energy of the system decreases. It is because in the entire universe the tendency is that the things become deteriorated. That’s why the watch uses batteries, the people get old, the iron did oxidize, the information is intermingled, everything gets old to some point that did not work anymore or just do not exist . To avoid this, it is necessary to get in restorer energy but this process just increase the entropy. From here it is vital to preserve all the things for the eternity, to stop the entropy as contrary, everything will finish in some moment, the universe included.

lunes, 31 de julio de 2017

¿SE DETUVIERON EL SOL Y LA LUNA SOBRE GABAÓN?





 Actualizado
Julio 2017
con el aporte de
Fernando J. Walsh 
profesor de Matemática, Física y Cosmografía


Advertencia
Luego de varios años online, el presente post
se encuentra en restructuración.
A lo largo del tiempo varios lectores observaron errores que requieren corrección
Saludos cordiales

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Sol y Luna inmóviles en el cielo

La biblia “El libro del Pueblo de Dios” relata en Josué 10:11-14 lo siguiente: “Mientras huían delante de Israel –precisamente cuando estaban en la bajada de Bet Jorón- el Señor arrojó sobre ellos desde el cielo, hasta la altura de Azecá, unas piedras tan grandes que les provocaban la muerte. Fueron más los que murieron a causa del granizo que los que mató Israel al filo de espada. Aquella vez, cuando el Señor puso a los amorreos en manos de los israelitas, Josué se dirigió al Señor y exclamó, en presencia de Israel: “Detente, sol, en Gabaón, y tu, luna, en el valle de Aialón” Y el sol se detuvo, y la luna permaneció inmóvil, hasta que el pueblo se vengó de sus enemigos. ¿No está escrito en el libro del Justo? El sol se mantuvo inmóvil en medio del cielo y dejó de correr hacia el poniente casi un día entero. Jamás hubo otro día, ni antes ni después, en que el Señor obedeciera a la voz de un hombre. Realmente, el Señor, combatía a favor de Israel”.

Este episodio en la historia de Israel sucedió, según la Biblia, durante la conquista de la Tierra Prometida por parte del ejército de Israel bajo el mando del sucesor de Moisés, un varón valiente llamado Josué. Consigna la Escritura que nunca más, después de este hecho, Dios acepto que un hombre le diera órdenes. 





Contexto Geográfico, político y militar

En el transcurso de la campaña militar por la conquista de la tierra prometida, cinco reyes Amorreos se coaligaron contra la ciudad de Gabaón quién había hecho pacto de servidumbre con los hebreos. Fiel a lo pactado, Josué defendió la ciudad aliada del ataque enemigo venciendo a las tropas de la coalición. Fue durante uno de estos combates que sucedió el episodio del Sol y la Luna inmóviles en lo alto del cielo.(Debajo un mapa con el lugar de los hechos).

Jib, El Jib 
(Gabaón) en la actualidad
Google maps

Está claro por qué Josué le solicitó a Dios que el día continuara. La batalla se prolongaba en persecución y  alcanzado el mediodía, los Hebreos se dieron cuenta que precisarían mucho más tiempo que el proporcionado por el periodo diurno si querían alcanzar una victoria completa.

Como el relato bíblico habla que tanto la Luna como el Sol se detuvieron  y tomando en cuenta que el satélite de la tierra estaba "sobre" el valle de Ayalón al oeste de Gabaón (Jib), inferimos del relato que tanto la Tierra como la Luna  debieron dejar de rotar. (La Tierra completa su giro en torno al Sol en un año, mientras que gira en su eje sufriendo un bamboleo o presiación. Entre tanto, la Luna rota alrededor de la Tierra 13 veces durante los 12 meses). En cuanto al Sol, como este rota mucho más lento en torno al núcleo galáctico, quizás no se detuvo.

Conviene aclarar que es "mediodía" en términos astronómicos

Es cuando el Sol pasa por el meridiano celeste que relaciona al polo norte con el sur celeste y cruza por su cenit y el nadir, que es cuando alcanza su máxima altura. En estos momentos, la Luna se puede ver en primer día que se encuentra en su fase "creciente". En síntesis, los astrónomos saben que la Luna se puede ver al mediodía, sin que esta o el Sol, dejen de rotar.

Para quienes no entienden esta explicación, a tomárselo con calma. La Luna es famosa precisamente, por la  tremenda complejidad de su movimiento que, para entender como rota, requiere una gran capacitación astronómica y matemática sobre todo. (Ver la siguiente página para mayor información).

Autor 
Divad
Fuente 
Wikimedia Commons

Entre tanto, en la Biblia, el relato asombroso

Imagine el lector, tres astros dejando de rotar sus tres movimientos básicos: sobre su propio eje, en conjunto con el resto de los planetas y satélites, en torno al Sol y este a su vez, en su traslado alrededor del núcleo galáctico y la luna alrededor de la Tierra. Sin duda que todo el sistema solar debió ser afectado por una parálisis semejante.¿Cómo es que no hay relatos paralelos de este increíble acontecimiento, en otros pueblos que ya sabían escribir?

Valle de Ayalón (ubicación aproximada) y Jib (Antigua Gabaón)
Foto
Google Earth

Pedrada divina

En el transcurso de  la persecución del enemigo, este sufrió una tremenda granizada entre Azeca y Maquedá que lo diezmó por completo pero que no pareció afectar a los hebreos. Quienes no creen que el granizo pueda lastimar, basta mirar la fotografía que muestra pelotas de hielo de gran  tamaño, en Mendoza el 25 de Noviembre de 2008.

Si una pedrada de hielo duro -los hay de mayor tamaño- 
como esta encuentra a gente al descubierto, el daño que le provocará puede ser mortal.
Foto


Algunos intentos por explicar el fenómeno

A la par de los muchos que descreen de este relato catalogando su información de puras fantasías; predomina la idea entre los escépticos  que el relato no es sino, un audaz recurso literario para resaltar la victoria hebrea; otros sin embargo, se han tomado el trabajo de elaborar explicaciones argumentando -por ejemplo- que fue un eclipse o una conjunción astrológica. A continuación, un aporte sobre diferentes teorías de lo que pudo suceder en los días de la conquista hebrea de Palestina, un evento cuya narrativa nos hace suponer que nos encontramos frente a uno de los más grandes misterios de las Escrituras.

La Teoría Literaria: Me notificó una lectora del blog, Selva, de la existencia de una opinión diferente sobre este asunto tan particular. Según el ex sacerdote y teólogo Ariel Álvarez Valdés, es muy probable que, el relato no sea sino una invención literaria de tipo épico -que me corrija alguien si equivoco la interpretación- como los que nos legaron los europeos al estilo La Canción de Rolando, el Mío Cid, etc. En síntesis, los eventos no habrían ocurrido necesariamente como se los describe sino que, re elaborado el texto bíblico en tiempos del rey Josías -gran reformador religioso hebreo- pasó a las escrituras hebreas como un relato literario.

La teoría astrológica sugiere que el líder hebreo habría considerado beneficiosa una conjunción planetaria. Pero parece muy dudoso que Josué apelara a recursos astrológicos, a sabiendas que podía consultar a Dios en todo momento, cuando lo quisiera. Recordemos que llevaba el pueblo hebreo el Arca del Pacto, nada menos, objeto que garantiza presencia, asistencia y comunicación directa con Dios a toda hora.

La teoría del eclipse se sustenta precisamente, en dos eclipses, uno de Sol que habría acontecido el 6 de enero de 1470 a C  y otro lunar que se vió un poco antes del amanecer en dirección al valle de Ayalón, el 22 de diciembre de 1471 a C con una magnitud de 1,28.  Pero el relato no parece describir un eclipse sino un fenómeno desconocido que implicó la detención literal de los dos astros por casi un día.

La teoría literal es interesante pero mucho me temo que no resiste por falta de evidencias colaterales. Es la que usó el santo oficio para "desmentir" a Galileo Galilei que la Tierra no se movía en torno al Sol. En efecto, los curas argumentaban que el texto "demostraba" que el Sol y la Luna se movían en torno a la Tierra y no al revés. El cristiano piadoso puede adherir con fe a esta teoría pero recordando que, en el academicismo se exige, evidencia para aceptar un argumento. Si se pudiera encontrar un texto, una referencia, que notificara por fuera del relato bíblico que este fenómeno sucedió, sin duda que la explicación literal se impondría.

La teoría atmosférica sugiere que el evento no fue sino, un temporal que ocultó la luz del sol pero no la de la Luna. Dado que se habla de granizo, se infiere que hubo una tormenta. El ejército de Josué, que atacaba por el este, al notar el estrago que producía la lluvia de hielo en piedras oró para que el Sol no  apareciera (para que no terminara la tormenta). Una granizada de larga duración jamás ha sido vista ni reportada. Sin embargo, algo extraordinario ocurrió ese día, tanto, que fue incluido en un libro llamado del Justo para memoria en posteridad.

La Teoría de Fernando J. Walsh, profesor de Matemática, Física y Cosmografía a nivel secundario y terciario y quien, además, es autor de libros y conferencista bíblico. Walsh es cristiano evangélico y pertenece a la Unión Evangélica de Argentina, denominación protestante nacional en la que, hace ya más de treinta años, tuve la bendición de creer en el Señor Jesucristo para aceptarlo como Salvador de mi vida.

Walsh desempeña sus tareas docentes en la ciudad de Madariaga, provincia de Buenos Aires y es autor del libro "El señor de los dos Libros". Sin más presentación, remito el post que me enviara y que ahora subo para consideración de todos los que procuran indagar en las verdades de la Biblia. Dice Walsh:
Sin duda, el texto que transcribimos a continuación es uno de los pasajes bíblicos sobre los que más se ha discutido en la historia: usado hasta el día de hoy por sabios y teólogos para proclamar una tierra inmóvil en el centro del universo o para cuestionar la veracidad de la Biblia, o para proponer diferentes modelos de interpretación exegética cuando hay supuestos conflictos entre la biblia, la historia y la ciencia, sigue siendo un texto de profundos debates científicos y teológicos.
Procuraremos brevemente mostrar cómo el relato bíblico ha sido capaz de resistir todos los embates y salir incólume de la guerra desatada contra él durante casi 3000 años. Y defenderemos la postura de que fue la tierra la que desaceleró su rotación, aunque bien podría haber otras alternativas plausibles. En la versión Reina Valera 1960 leemos:
Josué 10: 12-13
Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.
Este texto fue usado por la inquisición para obligar al italiano Galileo Galilei (1564-1642) a retractarse (1633) de sus postulados heliocéntricos (paradójicamente desarrollados por el sacerdote polaco Nicolás Copérnico, 1473-1543), que afirmaban entre otras cosas que el Sol está quieto en el centro del universo y que la tierra gira alrededor de él y gira sobre sí misma. Se afirma que Galileo dijo al retirarse, luego de retractarse, “eppur si muove”. Y esta historia ha sido largamente usada (y muy mal usada) como ejemplo de la guerra entre la “ciencia progresista” contra la “religión oscurantista”.
En una famosa y extensa carta[i] escrita por Galileo (1615) a su “protectora” Cristina de Lorena (Gran Duquesa de Toscana), éste hace una encendida defensa de su teoría, procurando demostrar que la misma no contradice para nada las Escrituras, las que él conocía profundamente y en las que creía fervientemente (leerla completa nos confirmará tal afirmación).
Galileo demuestra en la carta gran erudición teológica, mayor a la de sus rivales. Citando a San Agustín, Tertuliano, San Jerónimo, etc., desarrolla esta idea: que la intención del Espíritu Santo es enseñarnos cómo se va al cielo, y no cómo va el cielo” (como funciona el cielo) Y que no debe haber contradicción entre la Biblia y la ciencia“.
La Sagrada Escritura y la naturaleza proceden igualmente del Verbo divino, aquélla como dictado del Espíritu Santo, y ésta como la ejecutora perfectamente fiel de las órdenes de Dios”
En resumen, él propone dos posibles situaciones:
1ª) Que Dios habló de acuerdo a la capacidad y conocimiento de las personas de la época en que fueron escritas (y aún de su propia época). Al decir “el sol se detuvo” estaría diciendo lo que las personas perciben con sus sentidos, aunque la realidad física sea diferente, esto es, que es la Tierra la que se ha detenido en su movimiento de rotación sobre su eje.
2ª) Más osada que la anterior, dice que:
"El pasaje referente a Josué puede comprenderse sin alterar la significación directa de las palabras”afirmando que con el tiempo se llegará a una comprensión más profunda que zanjará las diferencias; en esta dirección propone que el sol se mueve, pero no trasladándose alrededor de la tierra, sino sobre su propio centro de gravedad, dando un giro completo en cerca de 30 días (hoy se sabe que son cerca de 27).
Este movimiento sería responsable del gran impulso que otorga al resto del universo, haciéndolo girar alrededor del sol. Si esto fuera así, Galileo postula que verdaderamente el sol pudo haber sido detenido por Dios, y que esa detención provocaría el cese de todos los otros movimientos, incluido el de rotación de la tierra, conciliando de esta manera su teoría científica con el relato literal del texto.
Como hoy sabemos, Galileo estaba en parte equivocado: los movimientos de los planetas no dependen de la rotación solar, sino del tironeo gravitatorio entre éste y aquellos, gobernados por la famosa ley de gravitación universal descubierta por el inglés Isaac Newton (1643-1727). Así que desde Galileo hasta principios del siglo XX el Sol siguió estando quieto en el centro del universo y todo lo demás girando alrededor.
Y nuestro pasaje bíblico siguió tironeado, por un lado, por los ateos (y otros exponentes críticos) para demostrar error en la Biblia, y por el otro, por cristianos que congeniaban con la primera idea de Galileo, para asegurar que lo importante no es lo literal, sino el significado: ¿cómo iba a decir Dios “y la tierra se detuvo”? ¿quién lo iba a entender?
Pero Galileo no estaba tan equivocado, porque había otro error en su cosmovisión, lo que finalmente demostraría que tenía razón al decir que el avance del conocimiento zanjaría el problema: ¡El Sol también se traslada!
Hasta principios del siglo XX, las transformaciones galileanas (que permiten describir un movimiento en función de diferentes sistemas de referencia, elegidos según convenga, ya que todo movimiento, “salvo el del Sol”, es relativo) podían usarse para todo lo que se moviera; reitero: menos para el Sol. Él sí estaba absolutamente quieto.  Era una locura hablar de movimiento del sol, salvo que se le agregue la palabra “aparente”.
Pero desde que Lemaître y Hubble lo postularon (y luego se confirmara), el universo está en expansión. Ya no hay nada fijo. Todo se mueve. ¡El sol se mueve! El sistema solar gira alrededor del centro de la vía láctea, la cual también se mueve. No hay ningún sistema de referencia preferencial sobre otro; ahora todo objeto puede ser usado como sistema de referencia: El Sol, la Tierra, la Luna, un tren o una persona cayendo en paracaídas, etc.
Cuando se usa a la Tierra como sistema de referencia astronómico, se habla de coordenadas geocéntricas (latitud y longitud o ascensión recta y declinación)
Intentemos ahora acercarnos nuevamente al texto bíblico, con esta nueva cosmovisión: “Sol detente en Gabaón”. No sé qué cosmovisión tenía Josué. Pero él da una orden de que el Sol se detenga en Gabaón. Quizás el piense que es el Sol el que se mueve y la tierra está quieta. Tiene razón. Así se piensa ahora. Al sistema de referencia (la tierra) se lo considera quieto. Al objeto (el sol) que cambia sus coordenadas al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia, se lo considera en movimiento.
Quizás el crea que la tierra está “absolutamente” quieta: sería un error. Pero a Josué eso no le importaba. Lo que quería era que el Sol se detenga en ciertas coordenadas geocéntricas, por eso dice “Gabaón” (tampoco dice “detente en el cielo”, dice “en Gabaón”, un lugar en la tierra; una coordenada terrestre).
El único cuestionamiento que se puede hacer es que él parece hablarle al Sol. Si usted piensa como yo, que debe haber sido el movimiento de rotación de la tierra el que se detuvo ¿por qué le habla al sol? ¿no debería hablarle a la tierra? “Tierra, detente, para que el sol se quede quieto en el cielo”. Observamos que en ambas situaciones le está hablando a cosas inanimadas. Ni el sol ni la tierra tienen oídos. Es un lenguaje simbólico, figurado. Yo creo que le habla a la naturaleza y le habla a Dios (vs. 12). Dios, que el Sol se detenga en Gabaón, implique eso lo que quiera que implique.
Usted dirá “pero al final ¿quién se detuvo? ¿la tierra o el sol?” Ya lo he dicho: se detuvo el sol respecto de la tierra, aunque para que eso suceda debe detenerse la tierra en su rotación, ambas descripciones son científicamente correctas “hoy”.
¿Y por qué choca tanto a nuestra mente la frase “el sol se detuvo”? Porque se nos ha metido en el cerebro la idea de un Sol quieto y todo girando alrededor de él. Si podemos hacer una reconstrucción mental y entender que todos los movimientos son relativos a un sistema de referencia arbitrario que nos permita una descripción sencilla de lo que sucede, comprenderemos por qué los modelos geocéntrico, heliocéntrico y universo en expansión, son modelos que sirven para describir y estudiar movimientos relativos. 
Así como la cosmovisión geocéntrica fue una bendición, por un lado, pero una atadura al conocimiento, por el otro, el heliocentrismo también lo ha sido. Un sol quieto se nos metió en el cerebro. La posibilidad de que el sol se mueva lo metió en el gran mundo de cosas que pueden ser descritas como moviéndose en relación a otras cosas. “El sol se detuvo” es ahora nuevamente una descripción literal de lo que pasó. Pero eso no significa ni que la tierra sea plana ni que esté quieta en el centro del mundo.
Este es el mejor ejemplo de como una contradicción entre la ciencia y la biblia solo surge cuando hay una mala interpretación bíblica o una mala interpretación de los fenómenos naturales. O un desconocimiento parcial.
No he tocado el tema de cómo fue el milagro; los milagros no se explican, son milagros. Pero entender cómo pudo suceder sin que se produzca un cataclismo universal puede traer luz para los que les cueste digerir la historia. Hay diferentes interpretaciones y Marc lo ha explicado muy bien (“¿Se detuvieron el Sol y la Luna en Gabaón?”). Solo puedo agregar que mi postura es que Dios desaceleró el movimiento de rotación (no lo detuvo bruscamente). Esa es la idea cuando dice que el sol no se apresuró a ponerse. El pasaje no da a entender que el Sol se quedó quieto absolutamente, sino hoy todavía estaría allí
Cuando miramos al Sol y decimos “allí está” nadie nos critica; sin embargo, el diámetro del sol es de medio grado y la luz tarda unos ocho minutos en llegar a la tierra, tiempo en el cual el sol avanzó 2 grados, por lo que el sol “verdaderamente no está allí”, está 1,5 grados más al oeste de lo que lo vemos. En forma semejante, si el sol disminuyó su movimiento (aparente[ii]) por ejemplo, a la mitad de velocidad, para un observador parecería que el sol está como “quieto”; y como miles de veces se ha dicho, la Biblia no es una enciclopedia de astronomía, ni usa el lenguaje científico de la actualidad, pero no tiene errores astronómicos.
Por otro lado, el movimiento de rotación de la Luna alrededor de la tierra es bastante lento. Unos 12 grados por día, completando los 360 grados en unos 29 días (mes lunar). Se mueve aparentemente rápido porque la tierra está rotando; pero si la rotación de la tierra se frena, la Luna va a quedar prácticamente quieta varias horas.
¿No hay fuentes extra bíblicas que confirman el relato? Hay distintas posibilidades, sin descartar que la misma biblia es suficiente por sí misma para soportar cualquier escrutinio. Josué vivió aparentemente cerca del 1200 a. C. En esa época no estaba tan desarrollada la astronomía ni los recuentos históricos como se cree. Sin embargo, hay varios relatos que describen una situación similar en diversas culturas.
En Perú (Incas) y en México[iii] (Aztecas) hay historias o leyendas de un día en el que el sol se retrasó varias horas en salir. El mito griego de Faetón (hijo de Apolo), que interrumpe el curso del sol por un día; En Nueva Zelanda, el mito de Mauri que frenó al sol (por supuesto, acá se cuenta que desde entonces el Sol anduvo más despacio; eso no invalida el hecho que hay relatos y leyendas relacionadas con algo que presumiblemente pasó).
Herodoto[iv] cuenta que los egipcios y sus sacerdotes le dijeron: “el sol invirtió cuatro veces su carrera natural” sin que se produjeran catástrofes. En China hay un relato del emperador Yao sobre el sol deteniéndose. No puedo garantizar que estos relatos sean fidedignos, pero creo que es erróneo pensar que hay documentos confiables de todo lo que sucedió en esa época.
Conclusión: si Galileo viviera nos diría que tenía razón en cuatro cosas, la tierra se mueve, el sol rota sobre sí mismo, la biblia no contradice a la ciencia y que el futuro zanjará tal disputa. Lástima que tuvo que retractarse. Y nosotros le diríamos acerca del Sol “eppur si muove”. La Biblia resiste a toda cosmovisión, porque “la palabra del Dios nuestro permanece para siempre” (Is. 40:8)

La ciencia y los escépticos demandan pruebas

Luego de leer al  Profesor Walsh, se me ocurre definitiva su respuesta y ha llegado en un momento oportuno al menos para mi intelecto. En lo que respecta a este pasaje, tengo paz. No necesito buscar más. Roguemos para que Dios continúe dando hombres y mujeres de sabiduría a su pueblo.

Algunos hermanos recuerdan que Dios es Todopoderoso y que las cosas imposibles para los hombres, para él  no lo son. Estoy de acuerdo. Pero tampoco obra ilógicamente. Detener al planeta implica consecuencias geológicas que otros pueblos debieron notar. No se trata que Dios no pueda. Como poder, puede. El problema no es el poder de Dios sino las consecuencias de un obrar semejante que no vemos en los registros de pueblos vecinos.

Si bien la granizada de tamaño grande existe, que la Tierra se detenga implica algunas preguntas que hay que responder. ¿Qué de la energía cinética? Si el planeta frena de golpe ¿no se notarían los efectos en sus masas líquidas y en la misma atmósfera? Si la detención fuera de algunas horas ¿no se produciría una noche más extensa en la otra parte del globo que hubiera quedado registrada en las memorias de las civilizaciones que dominaban la escritura? Nos quedan un montón de preguntas sin respuestas.

Ojalá algún científico cristiano algún día decida encarar este apasionante misterio al menos, para indagar un poco más en este asunto divino. Quizás en el futuro, se encuentren archivos que nos den más luz. Por el momento, este pasaje bien que podría ser considerado un misterio sin resolver. O el relato es un invento literario o fue un hecho real. Usted decide.

¿Qué del presunto día perdido que habría encontrado la Nasa?

Hace tiempo que circulan en las iglesias, foros y blogs cristianos, referidos a este episodio, que la Nasa habría descubierto, no solo el día perdido que implicó la detención del Sol y la Luna durante la batalla de entre hebreos y cananeos, sino también los 40 minutos (10º) que retrocedió el Sol y que se narra en 2 Reyes 20. La web Apologetics Press ha publicado una excelente investigación de Bert Thompson Ph.D., sobre quien o quienes propagaron esta mentira que transcribo en parte:
La versión moderna de la historia sugiere que los científicos de la NASA del Centro Espacial de Vuelo de Goddard en Greenbelt, Maryland, estuvieron usando computadoras sofisticadas para trazar las posiciones del Sol, la Luna y otros planetas 100, y 1000, años en el futuro para calcular las trayectorias espaciales. Repentinamente las computadoras pararon. Como resultado, las computadoras habían descubierto un “día perdido” en el tiempo. Los técnicos no supieron cómo arreglar el problema. Pero uno de los científicos presentes había asistido a la escuela dominical cuando era niño, y recordó una historia en la cual Dios hizo que el Sol se parara por alrededor de un día. Cuando él sugirió esto como una posible solución, los otros científicos le ridiculizaron. Sin embargo, el científico abrió la Biblia en Josué 10 y leyó la historia. El técnico entonces introdujo la nueva información en las computadoras (teniendo en cuenta cuidadosamente el “día perdido” de Josué), y las máquinas una vez más zumbaron juntas perfectamente—casi. 
Las computadoras repentinamente pararon otra vez porque estas no habían descubierto un día completo; algo todavía faltaba. Aparentemente (así continúa la historia) las computadoras solamente encontraron 23 horas y 20 minutos. En otras palabras, 40 minutos todavía faltaban. Pero el científico que fue a la escuela dominical sugirió la respuesta a este enigma. Él recordó 2 Reyes 20, lo cual indica que el Rey Ezequías, habiendo recibido promesa del aplazamiento de su muerte inminente, había requerido una señal del Cielo. Dios entonces hizo que el Sol se moviera hacia atrás diez grados—¡o exactamente 40 minutos! Esta información fue introducida en las computadoras, y estas una vez más trabajaron perfectamente.Este cuento llegó a circular extensamente a finales de la década de 1960 y a comienzos de la década de 1970 como resultado de los esfuerzos de Harold Hill, entonces-presidente de la Compañía de Motores de Curtis en Halethorpe (Baltimore), Maryland. En su libro de 1974, How to Live Like a King’s Kid (Cómo Vivir Como un Hijo del Rey), el señor Hill dedicó un capítulo entero a la historia (pp. 65-77) y explicó cómo esto llegó a extenderse tanto. Él declaró que en ocasiones él hablaba a estudiantes de secundaria y universidad concerniente a los temas de la Biblia/Ciencia, y que la historia del “día perdido” de la NASA era una que él “a menudo contaba” (pp. 65-66).  De alguna manera (incluso el señor Hill nunca supo cómo), Mary Kathryn Bryan, una columnista del diario Evening World de Spencer, Indiana, recibió un relato escrito de la historia del señor Hill y lo publicó en su columna. Después, Hill anotó, “Varios servicios noticieros recogieron la historia y esta apareció en cientos de lugares” (p. 69, énfasis en original). Sin duda se le proporcionó al relato una cierta cantidad de credibilidad inherente cuando el señor Hill sugirió concerniente al programa espacial en Goddard: “Yo estuve involucrado desde el comienzo, a través de arreglos contractuales con mi compañía” (1974, p. 65). [Sin embargo, la conexión del señor Hill con la NASA era de poca importancia; su compañía tenía un contrato para hacer una revisión de los generadores eléctricos de la agencia del gobierno. Él nunca estuvo conectado en ninguna manera con operaciones de misión o planificación]. Todos los esfuerzos por confirmar el origen de la historia han fallado. Después que apareció un artículo acerca de esta en la revista Bible-Science Newsletter de abril de 1970, varios lectores escribieron al señor Hill. Un artículo posterior de la Bible-Science Newsletter de julio de 1989 hizo mención al hecho que después del artículo de 1970, algunos lectores finalmente recibieron una carta del señor Hill en la cual él declaraba que él no había originado el cuento. En su libro de 1974, él reconoció que no había sido testigo del incidente en la NASA personalmente, y dijo que no podía recordar dónde primero lo había oído, pero insistió que “mi incapacidad de suministrar documentación del incidente del ‘día perdido’ de ninguna manera resta valor a su autenticidad” (p. 71). 

Un artículo de la edición de julio de 1989 de la Bible-Science Newsletter reportó que

el Dr. Bolton Davidheiser escribió a la oficina de la NASA en Greenbelt, Maryland, donde se supone que todo esto había pasado. Ellos respondieron que no sabían nada del señor Harold Hill y no podían corroborar la referencia del “día perdido”... El párrafo conclusivo de la carta de la NASA dice: “Aunque nosotros usamos las posiciones planetarias como necesarias en la determinación de las órbitas espaciales en nuestras computadoras, yo no he descubierto que algún ‘astronauta y científico espacial en Greenbelt’ haya estado involucrado en la historia del ‘día perdido’ atribuida al señor Hill” (Bartz, 1989, p. 12).

El origen de la historia en el mejor de los casos es sospechoso (y en el peor de los casos falso). Los hechos, donde puedan verificarse, son incorrectos. Y aquellos supuestamente involucrados en el hallazgo del “día perdido” de Josué admiten no saber nada acerca de tal evento. Adicionalmente, cualquiera que clame que las computadoras de alguna manera pudieran “encontrar” un día perdido falla en entender cómo funcionan las computadoras. Como Paul Bartz ha comentado:

Las computadoras no son máquinas mágicas que pueden averiguar cosas que están escondidas de la gente normal. Aunque son tan maravillosas, están limitadas por el conocimiento que nosotros les damos. Las computadoras dependen de nosotros para su conocimiento. Aunque una computadora pudiera ser usada para producir un calendario desde hoy hasta el pasado distante, lo cual no es una práctica inusual, una computadora no pudiera decirnos si algún tiempo estuvo ausente o no. De hecho, la computadora tuviera que ser programada con toda clase de ajustes para dar cuenta por varios cambios en el calendario occidental durante los pocos años pasados. En pocas palabras, la historia es técnicamente imposible, sin importar cuán sofisticada sea su computadora (1989, p. 12).

La única conclusión que podemos sacar, con respecto a los hechos disponibles, es que la historia es falsa y no debería ser circulada. Nosotros perjudicamos la Palabra de Dios cuando intentamos “defenderla” con historias tales como estas que, con un poco de sentido común y una pequeña cantidad de investigación, pueden ser probadas como no teniendo fundación factual en absoluto. (Ver APOLOGETICS PRESS)
Astucia maquiavélica

En la actualidad, Gabaón (antigua capital de los Heveos) o ciudad de la colina en idioma hebreo, se denomina El Jib o Jib y es una zona densamente poblada a unos 10 kilómetros al noroeste de de Jerusalén. Cuando los israelitas al mando de Josué invadieron la región después de destruir Jericó y Hai, los habitantes de Gabaón o ciudad de la colina, planearon su supervivencia a base de un engaño.

Se presentaron en Gilgal delante del líder hebreo afirmando provenir desde muy lejos atraídos por la fama de Jehová, argumentando pobreza al vestir poco menos que harapos y portado carga de vino viejo en burros cansinos además de tener provisiones de pan duro.

Jib en la actualidad
Foto
gentileza
Wikimedia Commons

Josué se conmovió de la pobreza de estas gentes e ignorando que eran habitantes de una ciudad destinada a la destrucción, sin consultar a Dios (aún sospechando que podían estar mintiéndole), les concedió paz y alimentos.

Días más tarde, cuando supo que había sido timado, reaccionó con ira y como no podía asesinar con quienes había pactado la paz,  los condenó a buscar leña y agua para el altar de Dios  bajo un régimen laboral casi parecido a la esclavitud. Cuando los vecinos de los Gabaonitas se enteraron del pacto que habían hecho estos con Israel, encolerizaron y el rey Adonisedec de Jebús; la posterior Jerusalén; invitó a otros reyes amorreos ( Hohán de Hebrón, Pirán de Jarmut,  Jafía de Laquis y Debir de Eglón) para ir a reclamar con las armas en las manos.

Aterrados de nuevo los de Gabaón; eran un pueblo astuto pero cobarde para la guerra; llamaron en auxilio a sus nuevos aliados y a Josué no le quedó otra que ir a pelear, eso sí, esta vez consultó a Dios (no fuera que los Gabaonitas le tuvieran reservada otra sorpresa) quien le dio el visto bueno y ya, con la certeza de una victoria completa, salió con todas sus tropas a enfrentar a los enemigos. La batalla fue complicada en su desarrollo por la ferocidad de los enemigos y  por las anomalías meteorológicas y astronómicas arriba mencionadas,

Una vez que los reyes amorreos entendieron que estaban derrotados, emprendieron la huida y en su persecución salieron los israelitas. Josué los persiguió hacia el oeste sudoeste por la bajada de Bet - horón procurando eliminar el mayor número posible de tropas de la coalición. Finalmente, los reyes enemigos atrapados dentro de una cueva,  fueron ajusticiados como era costumbre en aquellos días.



¿Qué sucedería si la Tierra dejara de girar?

Epílogo

No existe explicación científica para este evento. El creyente deberá apelar a la fe en el relato bíblico si desea aceptar la veracidad del mismo y el que no, puede elegir el escepticismo. Ambos caminos por el momento, son posibles dependiendo si creo o no en Dios. 

(c) Marc Pesaresi

TIEMPO

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