miércoles, 15 de octubre de 2014

HANK HANEGRAAFF SOLO PRETERISMO


Fiscal de los sectarios
¿También de los cristianos?
¿Es dueño de la verdad?
¿O solo ejerce el derecho a opinar según su parecer?







Entre cristianos evangélicos es habitual disentir y debatir. Probar los espíritus es un mandato bíblico que algunos llevan más allá de los límites. De vez en cuando aparecen apologetas que, afirmados en exégesis complicadas, comienzan a ningunear al resto o lo que es peor, a tratar al que piensa y cree diferente, como un mero hereje.

Puede ocurrir que, pasado el tiempo en la controversia, el apologista pierda humildad y comience a considerarse a si mismo como el único portavoz de la verdad.  Algo así estaría sucediendo con Hanegraaff sobre quien, muchos cristianos, están hablando en sentido crítico declarando que ha sucumbido a los encantos del culto a la personalidad.

¿Quién es Hank Hanegraaff?

Hank Hanegraaff es un norteamericano nacido en Holanda, cristiano evangélico y padre de 12 hijos. Actualmente es el presidente del Christian Research Institute International con sede en Charlotte -Carolina del Norte- una organización fundada originalmente por Walter Martin. Es locutor radial, conferenciante sobre sectas, escritor y apologista.  Se lo conoce como el Bible Answer Man” o el Hombre de las Respuestas Bíblicas.

Sus libros han ganado numerosos premios y su actividad no esta exenta de controversia. Se lo acusa de derivar hacia el preterismo, una herejía escatológica. Aún así, fue uno de los que ayudo a la antigua secta Iglesia de Dios Universal (no confundir con la Iglesia Universal de Dios o Pare de Sufrir) a regresar a la doctrina evangélica.

Ha trabajado para continuar con el legado perdurable del investigador de sectas Walter Martin, fundador de CRI. Sin embargo, en los más de 10 años que se encuentra a cargo de la presidencia a debido enfrentar descrédito y amargas acusaciones.

Quizás la mayor dificultad que enfrenta Hanegraaff en la actualidad, es su adhesión al preterismo, una escatología controversial que resisten la mayoría de los evangélicos y contra la cuál, ha desarrollado una prédica abrasiva que esta dejando un tendal de hermanos ofendidos. Sobre esta cuestión escatológica, escribió el apologista conservador Pablo Santomauro:
El “Bible Answer Man” se equivoca

Hank Hanegraaff y la teoría preterista
Por
Pablo Santomauro 

"Hasta hace poco tiempo, los grupos más vocales en atacar al Pretribulacionismo[2] eran los Postribulacionistas[3] y los Pre-ira[4]. Pero últimamente ha tomado fuerza una corriente llamada Preterismo, cuyos proponentes llevan a cabo una campaña sin tregua para atacar la doctrina escatológica[5] del Premilenismo[6]. Uno de los voceros más conocidos del Preterismo es Hank Hanegraaff, presidente del Christian Research Institute en Charlotte, North Carolina.

¿Qué es el Preterismo? El término “preterista” es latín por “pasado”. Como su nombre lo indica, los preteristas sostienen que la profecía bíblica ya ha alcanzado un cumplimiento en el pasado. Proponen que los pasajes proféticos como las enseñanzas de Jesucristo en Mateo 24, Lucas 21, Marcos 13 y Apocalipsis, ya se han cumplido.

Existe un preterismo “extremo” o “total” que aduce que toda la profecía bíblica se cumplió en el 70 d.C. con la destrucción de Jerusalén. Sus proponentes enseñan que este acontecimiento fue la Segunda Venida de Cristo. Consecuentemente, niegan una venida de Cristo literal en el futuro, al igual que la futura resurrección de los creyentes. Afirman, además, que ya estamos viviendo en el nuevo cielo y la nueva tierra. Es obvio que esta posición es herética, o sea, choca de frente con la ortodoxia bíblica.
Hank Hanegraaff no es un preterista extremo, pero sí es un preterista “parcial” o “moderado”. Generalmente hablando, los preteristas parciales creen que eventos como el surgimiento del Anticristo, el rapto, la tribulación, el armagedón, el día del Señor, y el milenio, todos ocurrieron alrededor del 70 d.C. – el año en que Roma tomó Jerusalén y destruyó el segundo templo.

El preterismo parcial propone que los únicos eventos proféticos que aún están pendientes en el calendario profético son la 2da. Venida de Cristo (que en un sentido ya vino en las “nubes” en el año 70 d.C.) y la resurrección de los muertos. Así mismo, y al igual que los amilenistas tradicionales, creen que Dios ha terminado con el Israel bíblico. Todas las promesas de Dios a Israel son obsoletas y han sido transferidas a la “iglesia” por derecho propio, por ende, no existe ningún futuro profético para Israel. El hecho de que Israel exista hoy luego de dos milenios de ausencia total, no es más que un “accidente de la historia” perpetrado por los “ignorantes premilenistas” que apoyaron la Declaración Balfour que resultó en la formación del moderno estado de Israel en 1948.

Hank Hanegraaff y su libro, El Código del Apocalipsis

El reciente libro de Hank, The Apocalypse Code, propaga la clásicas doctrinas preteristas de que Nerón fue la bestia de Apocalipsis (el Anticristo), la mayoría de las señales del fin dadas por Jesucristo en los Evangelios y el Apocalipsis fueron cumplidas alrededor del 70 d.C. durante la destrucción de Jerusalén, la tribulación ocurrió en el primer siglo, y por supuesto, a pesar de la abrumadora evidencia que establece que Juan escribió el Apocalipsis alrededor del 95 d.C., Hank sostiene dogmáticamente que fue escrito antes del 70 d.C.

El Señor Hank enseña que Dios se divorció de Israel (la ramera) y tomó una nueva esposa, la “Iglesia” (es obvio que nunca ha leído el final de Oseas), apoya la “causa” palestina en contra de Israel y acusa a éste de limpieza étnica. Hanegraaff apoya definitivamente la Teología del Reemplazo, la teoría de que las promesas de Dios a Israel han sido transferidas a la Iglesia.

De acuerdo con Norman Geisler, presidente del Southern Evangelical Seminary, in Charlotte, NC, el libro adolece no solamente de los típicos errores y pobreza que caracteriza la hermenéutica preterista, sino también está plagado de falacias lógicas, a saber:

1. Falacia del Monigote de Paja – Hanegraaff aisla o selecciona una forma extrema de premilenismo y la usa para criticar a todos los que sostienen un premilenialismo tradicional y no comparten la posición extrema y sensacionalista. [7]

2. Falacia de Culpabilidad por Asociación – Los argumentos contra la posición pretribulacionista del libro no son relevantes al premilenismo en general. A pesar de ello, el libro de Hank descarta al uno con el otro por culpabilidad por asociación. [8]

3. Falacia del Falso Dilema – El libro de Hanegraaff crea la falsa disyuntiva de que, o se sostiene que las promesas de la tierra a Israel serán cumplidas en “un pedazo de tierra al este del Mediterráneo”, o de lo contrario serán cumplidas en Cristo. Estas son las únicas opciones, o una cosa o la otra. Esta posición va contra la lógica ya que existe una tercera alternativa, o sea, las promesas a Israel se harán realidad en ambos aspectos. Otro ejemplo de la falacia de “una cosa o la otra”, es que según Hank, si Dios es pro-judío, no puede ser pro-justicia. La falla consiste en no darse cuenta de que Dios puede ser ambas cosas, conservando la fidelidad al pueblo escogido de Israel y al mismo tiempo dando a los gentiles un lugar en el Reino, como ya lo ha hecho.[9]

4. Falacia del Texto Fuera de Contexto – El libro repite las clásicas maniobras interpretativas de la “Teología del Reemplazo”, o sea, tomar las promesas del A.T. de Dios a los judíos fuera de su contexto original, procediendo luego a reemplazar a Israel con la Iglesia del Nuevo Testamento. [10]

5. Falacia Genética – Este tipo de falacia presupone que algo es malo o está equivocado porque proviene de una fuente cuestionable. El libro de Hank menosprecia el pretribulacionismo dispensacionalista basado en la suposición de que se originó con John Nelson Darby (pp.40-41), a quien Hanegraaff llama un “sacerdote desilusionado” del siglo 19. Siguiendo la misma lógica deberíamos rechazar muchos descubrimientos científicos modernos que tuvieron un origen cuestionable, por ejemplo, el motor de corriente alternada de Tesla que supuestamente derivó de una visión que éste tuvo mientras leía los escritos de un poeta panteísta. [11]

6. Falacia de la Audacia Cronológica – El libro de Hanegraaff comete esta falacia cuando señala a la supuesta fecha tardía en la que el pretribulacionismo premilenista aparece en la historia (pp.40-44). Pero la verdad no es verificada por la época en que se descubre. Se sabe que muchas doctrinas heréticas son antiguas y muchas doctrinas ortodoxas son relativamente nuevas. El tiempo no es garantía para determinar la verdad. Aun más, premilenismo, el cual el libro The Apocalypse Code rechaza, apareció muy temprano en la historia (2do. siglo), mientras que la Teología del Pacto, aceptada por la mayoría de los amilenistas, surge recién en el siglo XVII. [12].

Errores de colegial

El Código del Apocalipsis contiene errores que realmente perjudican la credibilidad de un hombre tan “humilde” como Hank Hanegraaff, quien con su libro pretende prácticamente causar un cambio de proporciones históricas en filas evangélicas a nivel mundial [13]. Por ejemplo, Hank dice que Tim LaHaye es “diferente a los primeros dispensacionalistas, los cuales creían que los judíos regresarían a Palestina debido a su creencia en el Redentor”[14].

Hanegraaff no ofrece ninguna documentación para esta afirmación, pero nosotros podemos decir que no es verdad. J.N. Darby afirmó, por el contrario, que los judíos retornarían a su tierra en incredulidad. Darby escribe: “En el fin del siglo la misma verdad será reproducida: los judíos retornarán a su tierra, y sin estar convertidos, no obstante se encontrarán conectados con la cuarta bestia” [15].

Así mismo, el historiador David Rausch, en su disertación doctoral titulada “Sionismo en los Inicios del Fundamentalismo Americano (1878-1918)”, dijo: “Los proto-fundamentalistas creían que el pueblo judío retornaría a Palestina, la ‘Tierra Prometida’, sin convertirse en masa al cristianismo” [16].

Otros ejemplos pueden ser dados para dejar en claro que el grueso de los dispensacionalistas está de acuerdo con LaHaye en este punto. Hanegraaff está equivocado.

El libro The Apocalypse Code es un desafío al sentido común

(…)  en muchos casos el orgullo es la razón por la cual la gente cae detrás de los errores doctrinales. Esta gente forma parte de un grupo especial que ha descubierto una “verdad escondida”. Lamentablemente miles y miles se les unen para seguir este tipo de desvarío.
Yo he ignorado el preterismo por mucho tiempo porque lo consideraba equivalente a la teoría de que la luna está hecha de queso. Pero la verdad es que me es difícil ser sólo un espectador y mirar como el error se propaga libremente, y debo considerar al preterismo como una amenaza seria.

La médula de este error se encuentra alrededor de la declaración de Jesús, “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca” (Mt. 24:34). Parecería lógico deducir que Jesús estaba hablando acerca de la generación del primer siglo, como afirma Hanegraaff. Sin embargo, esa lógica se diluye cuando contemplamos el cumplimiento de toda la profecía bíblica.

Además, a los efectos de convertir el 70 d.C. en el año mágico, hay que hacerle “delete” a docenas de profecías que nunca se cumplieron.

¿Cuándo fue el evangelio predicado a todas las naciones?

¿Cuándo fue la marca de la bestia implantada?

¿Qué pasó con el ejército de 200 millones que viene del este?

¿Cuándo la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo?

¿Qué pasó con el granizo y el fuego, y el Eufrates seco?

Las preguntas pueden continuar ad infinitum. Por ejemplo:

¿Por qué hemos presenciado un renacimiento de la nación de Israel?

Si Jerusalén fue quitada como piedra pesada para siempre, ¿por qué ha sido puesta de nuevo en esa categoría?

¿Cuándo TODOS los judíos clamaron “Bendito es el que viene en el nombre del Señor”, como dijo Jesús que ocurriría?

Consideremos Mateo 24:21: “Porque habrá en ese entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá”.

¿Acaso estas palabras de Jesucristo reflejan la realidad de lo que le pasó al pueblo judío en el primer siglo?
Por más trágico que hayan sido esos acontecimientos, ¿No fue el holocausto durante la época de Hitler mucho más horrendo?

¿Qué quiso decir Jesús cuando advirtió que ninguna tribulación (ni pasada ni futura) superaría en intensidad a la que El anunció?

Es evidente que esta tribulación que anuncia Cristo todavía se encuentra en el futuro.

La falta de ética del “Bible Answer Man”

Por mucho tiempo hemos venido presenciando como la vehemencia de los ataques contra el pretribulacionismo y el premilenismo (premilenialismo) ha venido in crescendo hasta rayar en lo irrespetuoso.

Hank Hanegraaff no es la excepción, pero ha ido mucho más lejos; ha tratado al premilenismo futurista como a una secta y a sus líderes como a falsos maestros. Además, ha vilipendiado a líderes de reputación intachable dentro del campo premilenista, al igual que al grueso de los que creemos en el futurismo profético en general.

El señor Hank afirma que los dispensacionalistas son gente “socialmente desheredada, psicológicamente perturbada, y teológicamente ingenua” (p.44). Agrega que el dispensacionalismo está asociado con el campo sectario como el mormonismo (p.44), el pretribulacionismo es “blasfemo” (pp.63-64) y la creencia en las promesas incondicionales de Dios a Israel “bordea en la blasfemia” (p.225).

En realidad, parece increíble que un hombre que escribió anteriormente en forma tan brillante denunciando el Movimiento de la Fe y el Avivamiento de Toronto, haya lastimosamente salido a la palestra para atacar a siervos de Dios perfectamente ortodoxos como Tim LaHaye y Hal Lindsey, y en su arremetida ha ofendido indirectamente a reconocidos dispensacionalistas que han sido amigos, empleados, o frecuentes invitados a su programa de radio. Me refiero a hermanos como Ron Rhodes, Norman Geisler, Wayne House y Thomas Howe.

El hombre que siempre aludía a las palabras de San Agustín, “En los esenciales unidad, en los no esenciales libertad, pero en todas las cosas caridad”, parece haberse olvidado que la profecía bíblica siempre ha sido una doctrina secundaria o periférica (no esencial para la unidad de la fe).

Lamentable giro el que ha dado CRI, el antaño respetado ministerio fundado por Walter Martin. Está hoy en manos de un hombre que nos preocupa profundamente, sobre todo desde que su número de teléfono pasó a ser 1-800-call-Hank (1-800-llame a Hank)".

Referencias
1. Norman Geisler, Review of Hank Hanegraaff’s The Apocalypse Code

2. Pretribulacionismo: Doctrina que enseña que el rapto ocurrirá antes de la Tribulación.
3. Postribulacionismo: Doctrina que enseña que el rapto ocurrirá al final de la Tribulación
4. Pre-ira: Doctrina que enseña que el rapto ocurrira en la mitad de la Tribulación, antes que se desate la ira de Dios sobre la tierra
5. Escatología: Doctrina de los tiempos del fin.
6. Premilenismo (premilenialismo): Perspectiva que afirma que a la 2da. Venida de Cristo, sigue un reino un reino milenial en la tierra encabezado por él.
7. Norman Geisler, Review of Hank Hanegraaff’s The Apocalypse Code http://www.ses.edu/NormGeisler/ReviewApocalypseCode.html
8. Ibid.
9. Ibid.
10. Ibid.
11. Ibid.
12. Ibid.
13. Hank Hanegraaff,
14. Hanegraaff, The Apocalypse Code, p. 23.
15. John Nelson Darby, The Hopes of the Church of God, in Connection with the Destiny of the Jews and the Nations as Revealed in Prophecy (1840), Collected Writings, (Winschoten, Netherlands: H. L. Heijkoop, reprint 1971), vol. 2, p. 324.
16. David A. Rausch, Zionism Within Early American Fundamentalism 1878-1918: A Convergence of Two Traditions (New York: The Edwin Mellen Press, 1979), p. 64.
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¿Qué se puede decir al respecto? 

Duele tanto gasto de energías en debates sin fin entre hermanos hijos de un mismo Padre. Sin embargo, es necesario. El mandato es claro: probar los espíritus y ¿cómo lo pruebas sino es leyendo, oyendo, cotejando en la Biblia y refutando lo que se mal predica?  No esta mal debatir, pero si lo está, agredirse con terminología propia del mundo.

Mucha razón tienen quienes se quejan que el Hanegraaff ha derivado hacia el culto de la personalidad. Basta echar una mirada a la promoción de uno de sus libros para notar que es lo que molesta a los cristianos conservadores.

Por ejemplo, en la publicidad del libro Afterlife, se define él mismo:" Hank Hanegraaff, one of the most remarkable theological minds of the 21st century, explains the marvelous way this physical life connects our pasts to our eternal future" que traducido es: "Hank Hanegraaff, una de las mentes teológicas mas notables del siglo XXI explica, la maravillosa manera de como esta vida fisica conecta nuestro pasado con nuestro futuro eterno". Y se lo dice él mismo, no otra persona.

Para saber más sobre el rapto y los dos testigos

 Escudriñando las Escrituras
Sobre el rapto
Para acceder, click AQUÍ

 Escudriñando las Escrituras
Sobre los dos Testigos
Para acceder, click AQUÍ




lunes, 13 de octubre de 2014

CÉSAR VIDAL ¿NEGRERO LITERARIO?



"Hay un hombre en España que lo escribe todo"



Titulado superlativo. Escribirlo todo parece una afirmación exagerada. Yo no sería tan exhuberante. Hubiera titulado: escribe lo que quiere. "La noticia es la siguiente: César Vidal publica nuevo libro: La historia secreta de la Iglesia Católica en España (Ediciones B). Ocurre que calificarlo de "noticia" es cuando menos arriesgado: la verdadera noticia (bomba) sería llegar a una librería y no encontrarse uno de sus libros en la mesa de novedades. En efecto, el titular "César Vidal publica libro" está a la altura de "Descubren al Monstruo de las Galletas comiendo galletas" o "Encuentran a Julio Iglesias tomando el sol". En efecto, lo realmente asombroso es que La historia secreta de la Iglesia Católica en España sea el primer libro publicado este año por César Vidal (Madrid, 1958), aunque en su descargo hay que decir que estamos ante un ensayo de 914 páginas. En 2013, sin ir más lejos, el ex locutor de la COPE publicó cinco libros:  No vine para quedarme: memorias de un disidente, El holocausto, El Talmud, El tributo de los elfos y Mahoma: el guía, lanzados en editoriales como Plaza & Janés, Alianza y Anaya, según la infalible base de datos del ISBN.  A primera vista parece una exageración publicar cinco libros en un año, a no ser que uno se llame César Vidal, en cuyo caso podríamos hablar incluso de bloqueo creativo. En efecto, no hay más que repasar su bibliografía para certificar su actual crisis de producción:  en 2006, por ejemplo, publicó 28 libros, 22 de los cuales fueron primeras ediciones" escribe en El Confidencial, un periodista ibérico con barba de Yihadista del Califato Islámico llamado Carlos Prieto.

Simpático meme de César Vidal



"No nos hagamos vanagloriosos,
irritándonos unos a otros,
envidiándonos unos a otros"

Santiago 3:14-16
RVR 1960

Dándole caña a César Vidal

Era previsible:  que alguien, en algún momento, notara algo malo en la obra del evangélico César Vidal. Y no es para menos: este "Mozart" de la escritura ibérica, por lejos, es uno -quizás el único-escritor contemporáneo de lengua castellana que se ha convertido en un robot que no para de escribir.

Ha escrito tanto (él u otros para él) que resultaría imposible no encontrar algún detalle, entre tanta escritura, que no favorezca el mal pensar y hablar. Sabido és, que la bella fama no llega sola, sino acompañada por doña chisme y don calumniador.

Ya varios le han salido al cruce criticando primero, su amplitud de temas redactados -como si hubiera una ley que cumplir que ordene gustos y pareceres y monotonía temática-; segundo, que escribe muchísimo y diga que lo hace por sí mismo sin confesar lo que "todos" ya saben: que usa y abusa de "negros literarios" y tercero, que en muchas de sus producciones peque de simplista porque ha citado mal algunas de las fuentes. (No falta quien le acuse de inventarse citas, abusar del copiado y pegado y refritado así como lo poco serio de su "academicismo" porque ha estudiado a "distancia").

¿Qué es un "negro literario"?

"Negro literario" o "escritor fantasma", del inglés "ghostwriter";  un escritor a quien se contrata para escribir autobiografías, cuentos, artículos, novelas u otras obras sin recibir crédito alguno por sus esfuerzos aunque, a veces, se lo suele mencionar como colaborador.

Por lo general son contratados por escritores laureados, políticos, actores, celebridades que requieren autobiografías o bien, científicos que si bien saben redactar informes, su lenguaje excivamente pesado en cuanto a términos propios de sus actividades, requieren de un escritor profesional que amenize el texto. Negros literarios los hay en todas partes incluso, entre los dibujantes de historietas, guionistas, etc.

Las palabras "negro literario", se dice, no vienen de los días de la esclavitud, cuando millones de negros fueron obligados a trabajar gratis para otros que sí lucraban con lo que producíán. (Yo tengo mis dudas y sí creo que el término fue inspirado en el trabajo en tantos negros esclavizados). 

La expresión es de origen francés -los ingleses usan el término ghostwriter- y surgió con la producción masiva de literatura impresa en el siglo XIX. Como los escritores no daban abasto, contrataron a otros que trabajaran para ellos. Fue entonces cuando se empezó a llamar négrier -negrero- al que firmaba y nègre -negro- a quien escribía.

Se informa que, ell mayor negrero literario fue Alejandro Dumas padre, que tuvo un montón de escritores trabajando para él, entre ellos, Gérard de Nerval. (Algo debía de aportar Dumas, que intervenía dando ideas y retocando escenas, porque ninguno de sus negros tuvo tanto éxito bajo su nombre real como cuando trabajaban para él).

Se dice de él

Bien, dada la cantidad de libros, artículos, guiones, que César Vidal ha escrito, miles sospechan que el hombre es un negrero literario. Y convengamos que, mientras tanto no se pronuncie al respecto confirmando o desmintiendo si lo es o no, la sospechas están flotando en el aire. De todos modos, vale aclarar, la actividad de contratar "negros literarios" no es ilegal  ya que el "negro" acepta por contrato, trabajar sin ser mencionado por una paga a determinar.

Sigue escribiendo Prieto:
"Prácticamente ninguna editorial española se libró de editar ese año a Vidal: Espasa, Debolsillo, Ediciones B, La Esfera de los Libros, Mr, Planeta, Punto de Lectura, Grijalbo, Círculo de Lectores, etc. 
Vidal publicó en 2006 títulos como El talón de Aquiles: los aspectos más oscuros de la condición humana a través de la historia, Grandes procesos de la Inquisición, Yo Isabel la Católica, El aprendiz cabalista, Los masones, La guerra que gano Franco, Nuevos enigmas históricos al descubierto: de Nostradamus a Saddam Hussein... y un larguísimo etcétera.  
César Vidal publicó un libro nuevo cada 16,5 días en 2006
Si nos centramos en los 22 libros nuevos que sacó en 2006, nos saldría que César Vidal publicó (es decir, escribió) un libro nuevo cada 16,5 días durante esos doce meses. Y eso que no venía precisamente de estar tumbado a la bartola: en 2005 había publicado 25 títulos entre obra nueva y reediciones.   
Resumiendo: César Vidal es, al mismo tiempo, el hombre responsable de la deforestación de media Europa y el hombre del que viven las imprentas españolas.
Desconocemos cómo logró escribir un libro cada 16 días. Algunos malintencionados hablan de una acusada tendencia al copia y pega. No obstante, en esta humilde columna, vemos su frenesí creativo con ojos más románticos: nos imaginarnos a Vidal en su casa aporreando tres teclados a la vez (con un frenesí propio de Nacho Cano en sus mejores tiempos).  
La pasada década,  Vidal publicó 156 títulos entre ediciones originales, reediciones en tapa blanda y libros colectivos. Sale a 13 libros al año durante una década, según el ISBN.
Dado su enloquecido ritmo productivo, a César Vidal le tenía que caer necesariamente algún premio literario, aunque solo fuera por una cuestión estadística. El autor se ha llevado al menos diez galardones durante su trayectoria. Entre ellos, el polémico premio Torrevieja en 2005, por el que se embolsó 360.607 euros (sí,  no es una errata: en los años dorados del ladrillo español, el Torrevieja tenía la tercera mayor dotación del mundo tras el Nobel y el Planeta).  
Vidal alterna tres géneros: ensayo, novela y reportaje. Respecto a las temáticas, podríamos dividirlas en seis campos: biográfico, histórico, político, religioso, sobrenatural y cultural.
Desde que debutó en 1987 con Recuerdo de un testigo de Jehová, crónica en primera persona de su evolución religiosa (de los testigos al protestantismo), Vidal ha escrito miles de papeles sobre los temas religiosos más variopintos, titánica tarea que culmina ahora con las casi 1000 páginas de La historia secreta de la Iglesia Católica en España".
Cada quién debería escribir sobre lo que prefiere y conviene

Bien, en este punto de la lectura, uno llega "como a lamentar" que el universo evangélico tenga entre sus luminarias a un creativo como Vidal. La duda es ponzoñosa y debilita la confianza en la persona que se respeta precisamente, por la ayuda que ha proporcionado con sus trabajos.

Y es que, contrariado como esta por "laburante" (trabajador) casi estoy tentado aconsejar a César Vidal tomarse unos años sabáticos y dejar de escribir. Pero no me atrevo siquiera sugerirle, porque en el remoto caso que me hiciera caso, dirían por ahí las malas lenguas, que se fue de fiesta con el dinero mal habido por tantos copiados y pegados. (1) Prieto continúa escribiendo:
"Otra de sus grandes fijaciones es la izquierda española, a la que ha atizado por tierra, mar y aire en títulos como Checas de Madrid: Las cárceles republicanas al descubierto (2003), Paracuellos-Katyn: Un ensayo sobre el genocidio de la izquierda (2005) o La ESpaña de ZP (2008). 
Vidal, de hecho, ha protagonizado más de una polémica con historiadores como Ian Gibson y Ángel Viñas (2), que le han acusado literalmente de inventarse las citas y las fuentes de sus libros históricos. 
Aunque no es objeto de este artículo valorar ideológicamente la obra de Vidal, resulta pintoresco que un autor que se jacta de sus conocimientos historiográficos alterne textos sobre la Guerra Civil con investigaciones sobre asuntos sobrenaturales; campo que, como es sabido, no destaca precisamente por su prestigio cultural. En otras palabras: Si Paul Preston publicara de pronto un libro sobre los extraterrestres, igual le echaban de la London School of Economics. 
Pero Vidal no parece ver problema alguno en escribir un día sobre la guerra civil, otro sobre Nostradamus y otro sobre  los extraterrestres (recuerden su ensayo Ovnis: ¿Cuál es la verdad?). Lo que, bien pensado, no deja de tener su lógica: si uno tiene que escribir un libro cada quince días, qué menos que no sea siempre sobre temas sesudos. Poder escribir de vez en cuando sobre, por poner un ejemplo al azar, Las caras de Belmez, debe ser todo un desengrasante mental cuando uno se pasa media vida en Paracuellos y la otra en el Antiguo Testamento. 
Aunque es cierto que Vidal centró su estudio sobre los platillos volantes en refutar la verosimilitud del fenómeno, no es menos verdad que lo hizo de un modo peculiar: "Si hay que dar un nombre a las fuerzas invisibles engañosas que se ocultan tras el disfraz de los OVNIS, la evidencia documentada del siglo nos obliga a decir que éste sería el de demonios ... todos estos hechos son asombrosamente similares a la posesión diabólica y a los fenómenos psíquicos", escribe.  Lo que se llama salir de Málaga para meterse en Malagón. Y así todo". 
¿Quién dice que hay que escribir monotemático?

¿Es una actitud típicamente europea y norteamericana obligar a un escritor a encasillarse en una temática específica? Parece que sí. Por ejemplo: nadie espera que el filósofo cristiano William Craig publique un libro para niños. Sin embargo, si lo hiciera ¿quién podría objetar? ¿Estamos en democracia o no? ¿Acaso el academicismo es una tiranía réproba que impide escribir lo que a uno se le dé la gana? ¿Existe una regla que te obligue a escribir nada más que dentro de los límites de un tema específico? (3)

Esa fea acusación que Vidal no destaca por prestigio cultural ¿qué significa? ¿qué quiso decir Prieto? ¿qué el hombre carece de idoneidad a la hora de escribir eventos sobrenaturales? Pero ¿acaso no es escribir sobre Dios una tarea que aborda lo trascendental, lo sobrenatural? 

Prieto parece como mofarse al final de su nota, que César Vidal escribiera Ovnis. Tengo su libro en mi biblioteca y lo he leído muchas veces. Bajo el subtitulado "Si tiene cuatro patas y ladra, es un perro" Vidal atribuye la fenomenología ovni a las actividades demoníacas. Y en la conclusión del libro escribe: "Resumiendo, los escasos incidentes reales en relación con el fenómeno ovni presentan todas las características propias de la acción diabólica y demoníaca".

Tampoco veo que salga de Málaga para meterse en Malagón o como se dice en Sudamérica, salir de Guatemala para meterse en Guatepeor. El hombre gusta escribir de todo ¿desde cuando es un pecado escribir sobre lo que a uno le gusta? (4)

Parece que hay mucha envidia sobre la obra de César Vidal. No es para menos: que de pronto aparezca de "esa minoridad crédula y poco educada" del protestantismo ibérico, un hombre que se le da por escribir noche y día obvio que sorprenderá primero, inquietará después y más tarde molestará a algunos ¿o no?  En mi caso, doy al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

En Argentina tuvimos un historiador prolífico

Carlos Prieto ignora - no tiene porque saberlo todo- que en Argentina existió un hombre quién; en su ámbito historiográfico; parecía escribirlo todo. Su obra superó los 2.000 títulos. Tanta productividad lo ubica entre los escritores más prolíferos. Este incansable "escribidor" de la Historia se llamó Guillermo Furlong y fue un sacerdote católico de la orden de los Jesuitas, nacido en 1889 en una colonia irlandesa de la provincia argentina de Santa Fe y fallecido en Buenos Aires en 1974. 

He pretendido -ingenuamente por cierto- averiguar si alguien puso en duda su trabajo acusándolo de usar "negros literarios" y no he podido. Su prestigio es muy sólido y todo lo que aparece escrito y firmado por él, trabajo suyo es. Furlong es considerado un historiador incansable.

Utilizar trabajadores "negros literarios" ciertamente nos compromete a los cristianos evangélicos en relación con la justicia social. Sabemos que todo el que trabaja merece pago y reconocimiento y en caso de la literatura, miles de personas seguimos a ciertos autores -leo a Vidal desde que sacó un libro autobiográfico sobre los Testigos de Jehová- y cuando compramos una nueva obra queremos que sea producto de la intelectualidad del autor.

En mi caso particular, si supiera que mucho de lo que leo es trabajo de ignotos y solo esta firmado por el autor, me provocaría resquemor. En todo caso, presumo y puedo estar equivocado, lo mejor sería informar que se utiliza la ayuda de colaboradores al escribir alguna obra.

(C) Marc Pesaresi.
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1. César Vidal tiene un hermano masón llamado Gustavo Vidal.

2. Ian Gibson lo acusa de obviar lo que no le conviene a su tesis (Click aquí y también aquí). Por supuesto, César Vidal le ha replicado. (Click aquí). Ángel Viñas también lo acusa de lo mismo  y de no ser historiador sino alguien que tergiversa y manipula (Click aquí). A Vidal también se le acusa de no escribir con erudicción. En su descargo, se puede argumentar que su tarea es escribir para un público que necesita aprender y no para una elite de eruditos.

3. El trabajo de los "negros literarios" ha sido llevada al cine.  The Ghost Writer  conocida como The Ghost en Gran Bretaña, El escritor en España, El escritor oculto en Argentina y El escritor fantasma en México es una película franco-germana-británica estrenada en 2010, basada en la novela The Ghost de Robert Harris.

The Ghost Writer
 Roman Polanski (2010)

4. Honor a la verdad, Vidal no es el único quien -sin ser escéptico ni conspiranoico- escriben sobre ovnis. Tampoco ha sido el primero en sugerir correlación entre ovnis y presuntos extraterrestres, con las antiguas andanzas de diablos y demonios, duendes, hadas y trasgos. (Ver en "Mitos del Milenio", el artículo de Rubén Morales sobre el trabajo del profesor de filosofía Bertrand Méheust clickando aquí y la entrevista de Isabela Herranz clickando aquí ). Ver también en Mitos del Milenio la obra de Jacques Vallée: 

¿Un sistema de control?

Unos años más tarde, en 1975, Vallée publicó "The Invisible College ­ What a group of scientists has discovered about UFO influences on the human race". Sin duda es uno de sus libros más importantes. Allí se pueden hallar las pistas de las investigaciones y reflexiones que circulaban a diario en el grupo de "UFO brainstorming" que era, en realidad, el colegio. Se destacan los testimonios de siglos pasados, los bajorrelieves fenicios -por ejemplo- que se podrían interpretar desde una óptica OVNI.Pero la hipótesis desarrollada fundamentalmente en este libro, es la del "sistema de control". El fenómeno OVNI parece disimularse a sí mismo, en la actualidad el camuflaje consiste en hacerse pasar por naves extraterrestres porque esta explicación se adapta a nuestra cultura. Pero en cada época de la humanidad, el mismo fenómeno se adapta a las creencias vigentes en ese momento.


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sábado, 4 de octubre de 2014

AMOR INCONDICIONAL


BIENAVENTURADO EL QUE PIENSA EN EL POBRE
EN EL DÍA MALO LO LIBRARÁ JEHOVÁ

(Salmo 41:1)



Por
Carolina Alfaro
  _______


Que Dios nos ama, no tengo dudas;  basta leer Juan 3:16 " Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

No hay demostración más grande de amor incondicional de parte de Dios, que dar tu propio hijo por amor por los demás. Te ilustro: Mañana llegan guerrilleros donde vives  y reúnen a los habitantes y deciden que van a matarlos  a menos que ofrezca una víctima que muera por todos. Nadie quiere morir por los demás, quizás alguien que quiera mucho a su esposa o hijos decida suplantarlos, pero porque son su familia. Entonces, después de nerviosas consultas, se presenta un Padre y dice: -Maten a mi hijo para salvación del resto de los demás. 

Fuerte ¿verdad? Bueno, eso es lo que Cristo hizo por nosotros. Su amor por los seres humanos perdidos, rebeldes, alejados por la desobediencia, hoy tienen una chance de poder disfrutar de la vida eterna, gracias a que Cristo murió por nosotros en la cruz. 

Y si Dios envió a su hijo a morir en la cruz por personas que no lo conocían tampoco amaban ¿qué tanto puede hacer por las personas que aceptan a Jesús como Señor y Salvador? Evidentemente, mucho más. A veces no la logramos entender y sentir este amor, sino hasta cuando el Espíritu Santo decide revelarnos este amor en nuestro corazón.

Como cristianos podemos llegar a amar a nuestro prójimo de manera incondicional, a tal punto de dar nuestra vida por otro. ¿O no?  No es sencillo responder; yo creo que no y ¿tú lector?   Meditas en la respuesta ¿cierto? 

A veces recibimos cosas de parte de alguien que parecen pequeñas. Algunos dan lo que les sobra, otros, lo que quieren pero algunas personas dan hasta lo que necesitan para que otra persona esté mejor en la vida. En realidad,  no sabemos el valor de lo obsequiado, hasta que vemos el valor que tuvo primero para el que obsequio: Siempre acostumbro a poner a manera de ejemplo mis experiencias en mi diario vivir.

Hace unas semanas, nos convocaron a una reunión en nuestro trabajo y allí fuimos mis compañeros y yo; el salón donde nos hablarían, era  de esos que parecen cuartos fríos como para congelar gotas de aguas. 

Tengo que admitirlo: el frio no es mi mejor amigo y, si bien estaba abrigada,  igualmente la baja temperatura me caló hasta los huesos. Sí que estaba helado ese salón. Todos estábamos en esa misma situación allí adentro. Yo empecé a tiritar y conmigo, otras personas. No tenía suficiente ropa y luego de un rato, empecé a sentirme mal.  

 De repente, siento que alguien comienza a abrigarme con  otro suéter, chaqueta o como se le llame esta prenda en cada país.  El alivio fue instantáneo. Créanme que pensé que me habían dado el mejor regalo del mundo en ese momento; sentí ese calor extra  y pensé que tremendo: mi amigo ha dejado su abrigo y ha decidido soportar el frio para cubrirme y hacer que yo me sintiera más cómoda. Que amabilidad de su parte, cuanta gentileza.

Actitudes como éstas, son demostraciones de amor incondicional tanto de parte de Dios (seguramente inspiró al corazón que me prestó el abrigo) como de mi amigo: porque amor incondicional también significa “sentir y seguir fielmente a otra persona; padres, hermanos, amigos, conocidos; sin limitaciones ni condiciones”. Amor condicional es querer lo mejor para los demás. Convengamos que, para muchos, pueda que el dar un abrigo no signifique nada, pero para mí, en esos momentos, significo muchísimo. 

Por lo general vivimos en un mundo donde solo nos importa el “yo”; yo tengo que comer, yo tengo que tener vivienda, yo tengo que estar cómodo, yo tengo que tener amor, yo tengo que  sobresalir, yo tengo que ser yo o no seré nadie, quiero ser alguien, algo, por lo tanto, yo primero y el resto, que se embrome;   vivimos en un mundo sobreabundante  de “Yo”; Llamo a esto,  efecto “yo-yo”.  

Millones quieren todo para sí mismos y el resto, que se arregle. Si hasta algunos justifican su falta de solidaridad diciendo: -¿Por qué tengo yo que dar? A nunca nadie me dio nada en la vida. Bien, yo pregunto: -Si nadie te dio nada en esta vida ¿qué haces con vida? Bien que te pudieron abortar pero ahí estás, vivo y coleando. 

Considero que debemos comenzar a compartir las bendiciones que Dios nos da, aunque sea poco, aun cuando no sepamos qué  significado tenga  para la otra persona la ayuda que damos. Porque puede que para nosotros dar unas ropas sea algo sin importancia pero para el que no tiene, el valor del abrigo en tiempos fríos será inconmensurable, como el valor de un tesoro. Debemos de desprendernos ya del “Yo” y comenzar a usar los demás pronombres: Tú, el, ella, ustedes, se siente muy bien cuando se da algo, al menos en mi experiencia lo es.

Como seguidores de Cristo e imitadores de su amor incondicional, debemos comenzar a amar a nuestro prójimo incondicionalmente; y si ya lo hacemos pues, muchas felicidades y a seguir haciéndolo. Todos, en esta vida, siempre necesitamos de todos, aunque a veces nos creamos autosuficientes.  Pero nuestro deber es ser solidarios. Recuerda: "A Jehová presta el que da al pobre y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar" (Proverbios 19:17).

¡Un momento! ¿Dices que no tienes nada para dar? No te preocupes. Tienes mucha oración que puedes ofrendar. Recuerda: si eres pobre y nada tienes, lee: " Porqué el librará al menesterososo que clamare, y al afligido que no tuviera que le socorra. Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, y salvará la vida de los pobres. De engaño y de violencia redimirá sus almas y la sangre (vida) de ellos será preciosa ante sus ojos" (Salmo 72:12-14). De modo que, al orar, entrega parte de la oración para que Dios atienda las necesidades de los demás y el resto, vendra a su tiempo, según la voluntad de Dios.

Créanme: se llega a un punto en la vida que necesitamos hasta lo más mínimo.

EL PECADO DEL RACISMO















Por

Carolina Alfaro











La palabra racismo según RAE: 1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros. 2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

Honestamente, yo consideraba que en este siglo el racismo era un cuento de antaño, algo que ya estaba superado por la humanidad. Como salvadoreña no me había enfrentado al dolor de la discriminación hasta hace poco, cuando  a un norteamericano –que quizás sea mi hermano en la fe pero de los protestantes carnales que tanto abundan en el país del norte- se le ocurrió recordarme que era una simia en la Tierra, poco menos, que él no hablaría con una india sino con alguien de su color.

El dolor que me provocó fue tan grande, que me paralizó. ¿Cómo sería el tipo que me insultó de este modo? Evidentemente, no es normal. Seguramente es un pobre ignorante que va en contra de las evidencias. Porque, desde el punto de vista de la evolución, todos venimos de África. Y desde el testimonio de las Escrituras, todos somos hijos de Dios descendientes de una primera pareja humana cuyo color de piel ignoramos por completo. ¿Cómo se atreve entonces, este mal hombre, hablarme de ese modo?

No sé cómo explicar lo que sentí en ese momento; solo guarde silencio y me repetí uno de mis versículos favoritos  para los momentos de batalla: Filipenses 4:7  “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

De verdad, es lo único que le clamaba a Dios que me diera su paz; admito se me salieron lágrimas al darme cuenta de la crueldad de la humanidad.  Pensé en ese momento, como los humanos pueden actuar con tanta soberbia y no darse cuenta que tenemos como mandato el amarnos los unos a los otros, sin importar el color de piel o de que país eres. 

También pensé en ese momento, en la discriminación enorme que viven ciertos grupos del continente africano, quienes por tener el color de piel oscura son ninguneados de todo desarrollo.  Por supuesto: no ignoro que el racismo se da tanto entre negros, como entre amarillos, blancos, etc., que la discriminación, xenofobia, el desprecio, está en todas partes.

Es el corazón del hombre quien incita a la violencia racial. A pesar de gozar de tanto conocimiento científico, de tan poderosa tecnología, aún estamos en la era de la piedra en cuanto a convivencia. Sino, echemos una mirada a lo que sucede actualmente en Ucrania, donde la violencia ya tiene elementos raciales, siendo que ambos pueblos, rusos y ucranianos, son eslavos de origen. ¿Cómo se pueden enfrentar entre hermanos considerándose unos con otros diferentes? Pero ahí están, como tribus ancestrales, aprestándose a luchar y derramar sangre porque no pueden o no quieren vivir en paz.

Jesucristo advierte sobre este tipo de comportamientos discriminatorios: Juan 13:34 “Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros”.  Comprendo que para nosotros los que vivimos en Cristo, la maldad racial no existe en nuestro diario vivir, pero por desgracia convivimos con gente de corazón podrido  y debemos soportar el racismo sobre todo, de parte de los no conversos. 


Soy maya y salvadoreña
¡A mucha honra!

Saben, como salvadoreña, me siento orgullosa de mi raza. Cuando los anglos sajones como este de Estados Unidos que me insultó, eran poco menos que indómitos viviendo en chozas en Europa, nuestra cultura Maya gozaba de urbanidad y cultivos que aún asombran a la ciencia arqueológica. Si yo me tuviera que gloriar desde mi raza, no tendría ningún problema. No existe un solo anglo que me pueda convencer que eran más desarrollados que nosotros.


También soy Hija de Dios
Alabado sea el Señor

Pero yo sé muy bien que Dios reprobaría mi conducta si me comportara de  modo tan malvado. Todos somos criaturas de Dios pero evidentemente, no todos somos sus hijos. De lo contrario, el racismo no existiría. Yo tengo prohibido por Dios agraviar por cuestión de razas y no solo prohibido, sino que me ordena el Señor, amar a mi prójimo. Soy hija de Dios ¿cómo podría yo ocuparme en resaltar mi raza si Dios me llamó a ser parte de la eternidad? 

Me gustaría usar este medio, ya que Dios me ha dado la oportunidad de expresarme  por escrito,  instar a vivir en el amor de Cristo y honrar el mandamiento de amarnos los unos a los otros, a testificar lo malo del racismo, a que cuidemos nuestro comportamiento cuando estemos en presencia de otras razas o gentes de naciones vecinas; a sembrar  semillas de amor hacia todos sin importar el color de piel porque si vivimos en Cristo nueva criatura somos, y parte de nuestra misión en la vida es ser imitadores de nuestro Señor.

En la Biblia 

Leemos como Jesucristo en su Ministerio, se sentó con pecadores; con todo los despreciados, dándonos a entender con su comportamiento, que todos debemos vivir como hermanos, sin prejuicios y sin soberbia. Yo se que, cuando me agraviaron por mi raza, Cristo estaba a mi lado, DE MI LADO. 

¿Acaso no hablo con los samaritanos, gente odiada y despreciada por los hebreos? ¿Acaso nosotros los gentiles no alcanzamos la salvación gracias a que Pablo dominó en el Espíritu sus prejuicios y se dedicó a predicar entre los pueblos que nada sabían de Dios? Quiero terminar este artículo con una oración. Acompáñeme el lector si desea:
“Padre Celestial, gracias en Cristo por la Salvación, gracias por renovar nuestras mentes y corazones, gracias por el perdón de los pecados, gracias por hacernos nuevas criaturas. Quiero pedirte por ese racista que me lastimó. En tus manos dejo esta causa. Mi carne clama justicia, que le llueva fuego del cielo, pero mi deber es suplicarte en el Espíritu por esta alma perdida. Él no sabe el mal que se hace a sí mismo con sus palabras, sus actitudes. Esta ciego, sordo, ignorante. Dale una oportunidad para que te conozca mi Señor Jesús y se arrepienta de su vano modo de vivir, y reconozca que el racismo es una maldad que provoca el diablo. Concédeme misericordia para sanar este dolor y para el que me agravió también,  para que él se convierta y tenga acceso a las bendiciones que nos esperan a los que aceptamos a Cristo como Señor y Salvador de nuestras vidas. Rescátalo de las mentiras en que lo tiene engañado satanás. Gracias Padre en nombre de Jesús, gracias por el Espíritu Santo que habita en mí, gracias porque se que esta oración ha sido oída y respondida, amen”.

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Carolina Alfaro es Licenciada en idioma Inglés, con especialización en Interpretación y Traducción.

TIEMPO

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