domingo, 4 de octubre de 2020

Wanda Rolón ¿una apóstol fraudulenta?



Cuidado donde abrevan las alma

Kevin Soulterra


El domingo 04 de octubre de 2020 tuve la desdicha o dicha (todavía no estoy seguro) de ver un video online, transmitido por Facebook, de la señora Wanda Rolón. Hasta ese momento no tenía idea de quién era. Pero bastó ver una serie de comentarios para darme cuenta que es una figura controversial.

Wanda Rolón
Gentileza
El Ñame

Wanda Rolón se autoproclamó apóstol y ha recibido "profecías" que Dios "la bendecirá" con un jet privado entre otras. (Ignoro si ya posee el avión o tiene un helicóptero o algún cohete, me interesa otro asunto que más abajo trataré). 

Otros hermanos se apartaron de ella por considerarla más amante del dinero y la ostentación que del evangelio puro y simple de nuestro Señor Jesucristo. A saber si es cierto. Se dicen tantas cosas en las redes..., imposible saber si le gusta la plata, o el oro o el poder o todas estas cosas juntas.

Ha tenido declaraciones controversiales, de esto no hay duda. Por ejemplo: En 2011 se la agarró con el cantante homosexual Ricky Martin a quien acusó de llevar "a Puerto Rico al mismo infierno". (Click aquí). Estemos de acuerdo o no con prácticas sodomitas (soy contrario a la teología Queer (de inglés "extraño" o "poco usual")), no es modo de tratar a los que gustan del sexo diferente. 

Salió en su defensa; en esos momentos complicados debido a las críticas que recibió por parte de la gente del arco iris; un tipo que se hace llamar "reverendo"; Nicolás Martínez para quien, las declaraciones de "la apóstol", se quedaron cortas. Debió haber dicho más en su opinión.  Si él lo dice, está bien, es su parecer... (Ver El Ñame con fecha de marzo 24 de 2011).

Como si fuera poco, una mujer -llamémosla hermana- le envió "un mensaje de parte de Dios" a la "apóstol" o "apóstola" donde el Señor le afirma que recibiría un jet privado, nada menos. Suponemos que, con el avión, la apóstol podrá realizar mejor la predicación de las buenas nuevas. (Click aquí). A propósito de esta generosidad: donde vivo un pastor ha recibido grandes regalos que, vaya humildad, nunca ha rechazado. 

Para la gente de "Fin de los Tiempos.org" (click aquí) Wanda Rolón es "falsa" ya que administra la iglesia como si esta se tratara de una empresa y que se relaciona con un tal Guillermo Maldonado, "pastor" de una secta denominada "El Rey Jesús". Maldonado es otra figura controversial del Caribe y alrededores, se deduce, por las críticas que recibe. (Click aquí). 

Ahora, apartandonos del chusmerío barato sobre si esta bien o está mal lo que ella hace con su vida, lo que importa aquí es: ¿avala la Biblia que una mujer sea Apóstol? Veamos. 

Dice un tal Eric Ortiz Boglio; cuya exégesis comparto; (click aquí); que en la actualidad, la ocupación de apóstol no existe; que este cargo cesó con el cierre del canon. Da ejemplos:

1. Para ser Apóstol tiene que haber sido testigo de la Resurrección de Cristo (Lucas 24:46-48)

2. Los Apóstoles fueron seleccionados directamente por mano de Jesús, incluyendo a Pablo en su viaje a Damasco.(Hechos 9 en adelante)

3. Los Apóstoles fundaron la la primera iglesia en Cristo. (Efesios 2:19-22)

4. Los Apóstoles hacían señales que no vemos hoy día, como restaurar partes del cuerpo, incluso resucitar muertos. (2 Corintios 12:12) (Marcos 16:20) (Hechos 2:43 y Hechos 5:12)

5. En adición, 1 Corintios 1:9 Pablo habla los derechos de ser apóstol y habla varonilmente en todo aspecto, hasta menciona que el apóstol puede tomar una hermana por mujer..

Aún Pablo en su humildad dijo: “Yo soy el más pequeño de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios” (I Cor 15:9). Concluye Ortiz Boglio: "Wanda Rolón NO es Apóstol". Según parece, hay mucha ignorancia dicen algunos críticos, acerca de lo que dice la Biblia. 

Pregunta: ¿por qué una enorme cantidad de evangélicos son analfabetos teológicamente a punto de no darse cuenta de estos matices? Está más que claro que, en las Escrituras, no existe un versículo que avale el apostolado femenino vocifera la crítica. Quien diga lo contrario, declaran los que niegan, erran porque "desconocen las Escrituras".

Simplemente el analfabetismo teológico popular proviene, se dice, de la falta de estudios de las  Escrituras. No pocos pastores, diáconos, líderes, carecen de preparación bíblica impartida en institutos o academias. Algunos de estos se justifican con la muletilla "la letra mata y el Espíritu vivifica". Y como ellos poco saben, sus epígonos no tienen porqué saber más. Si en verdad la "letra mata", uno se pregunta para qué escribió Dios la Biblia que además de letra es un libro sobrenatural. 

Aún así no faltará quien afirme que, ir de parte de Dios a predicar la salvación es ser apóstol ya que el don está vigente. Correcto pero ¿puede serlo una mujer?  Que pregunta tan difícil de responder para una gran cantidad de hermanos.

En síntesis, no existe nada, gritan otros, en las Escrituras que hable o no en contra o a favor de que una mujer sea apóstol pero, por la exégesis se interpreta que la mujer puede ser muchas cosas y otras no. 

Curiosamente, frente a tanta controversia, no hay un pasaje que afirme que la mujer puede o no puede, ejercer el apostolado. Una frase que diga, por ejemplo y para finalizar toda duda: "la mujer no puede ser apóstol, dice el Señor" o "el Señor llamó camino a damasco a la dama tal por cual". No falta el que arguye que, el "patriarcado" teológico se sustenta en costumbres machistas que imperaba en tiempos de la fundación de la iglesia y que el Señor se adaptó a la época. En fin, los argumentos no tienen fin.

Para finalizar, cito una porción de una nota escrita por Trevor Timpson el 22 de noviembre de 2014 para la BBC:

Jimmy Dunn, antiguo profesor de divinidad en Durham y autor de "The Cambridge Companion to St Paul", y Lee Gatiss, director de la organización evangélica Church Society, y opuesto a las mujeres obispas, examinan algunos de los textos.

Los partidarios de darle poder a las mujeres en la Iglesia citan con frecuencia la Epístola a los Romanos, Capítulo 16. En su lista de casi 30 cristianos primitivos activos, al menos ocho son mujeres.

Algunos analistas subrayan el hecho de que una de ellas, Priscila (Prisca en el griego original), aparece mencionada antes que su esposo, Aquila. De otra pareja, Junia y Andronicus, se dice que son "eminentes entre los apóstoles". Algunos dudan que Junia sea una mujer. En una época tan reciente como la década de 1960 la Nueva Biblia Inglesa nombra a Junias, un hombre.

Más recientemente, la disputa versa sobre si la frase significa que el par eran apóstoles o simplemente que eran bien conocidos por ellos. "Es que están entre los apóstoles y es la forma más natural de interpretarlo. Junia es una de los apóstoles y es eminente en ese grupo", insiste Dunn.

Gatiss reconoce que las mujeres "tenían con todo derecho un rol de honor dentro de la Iglesia temprana" pero sostiene que nada en Romanos 16 sugiere que las mujeres que cita Pablo tuvieran la autoridad de obispas o presbiteras.

"Junia puede ser una mujer. Puede ser llamada apóstol. Pero, a menudo, esto se ha asumido como contradicción a la lectura tradicional de 1 Corintios 14 y 1 Timoteo 2 sin la lógica correcta o una argumentación cuidadosa".

Tal parece que la controversia continuará hasta que venga lo perfecto, o sea, al Señor Jesucristo quien nos explicará todas las cosas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...