sábado, 26 de mayo de 2018

MAPUCHES y PROTESTANTES HOLANDESES - SIGLO XVII




Un episodio histórico poco conocido sobre la presencia protestante en Sudamérica



Por

Marc Pesaresi

_______________

En la Argentina se dice que los mapuches son "chilenos" o bien "que vinieron de Chile". En Chile algunos declaran que los mapuches son "argentinos", que llegaron desde alguna parte de Sudamérica transitando las pampas. Otros, que bajaron desde el norte por la costa pacífica, hasta establecerse en el sur de Chile y los contrafuertes andinos. No interesa a este artículo investigar el origen de los mapuches al cual muchos piensan que son "autóctonos" a la luz de los nuevos descubrimientos arqueológicos en Monte Verde, sino la razón por la cuál en Argentina se los llama "chilenos". 

Cuando se leen los informes de partes militares de la conquista de la Patagonia tanto argentina como chilena del siglo XIX, es curioso notar que los militares referían a las comunidades aborígenes como "chilenas" o "argentinas". ¿De dónde surge este modo de denominar que predomina en textos del siglo XIX y XX si estos pobladores son preexistentes a los españoles? En concreto, los mapuches -término que no aparece en la literatura e informes de los siglos XVII, XVIII Y XIX, son anteriores a al arribo de los españoles. De hecho, cuando los primeros ibéricos acompañados de negros y aborígenes aliados alcanzaron tierras al sur del Mapocho, estas personas ya vivían en el lugar desde hacía siglos.


¿Los mapuches son "chilenos?

Probable explicación al mote de "chilenos" con que los argentinos identifican a los mapuches

Hemos visto en otro artículo (click aquí para acceder) como los calvinistas holandeses, al interesarse en Sudamérica, alteraron en parte el desarrollo económico de la colonia portuguesa en Brasil. Gracias a la posesión de una impresionante flota de ultramar, los neerlandeses incluso pretendieron establecerse en el sur de Chile. 

En el intento procuraron una alianza con los pobladores locales a fin de enfrentar el poderío español. Durante su estadía, realizaron algunos estudios sobre las características de los habitantes del lugar a quienes llamaron "chilenos" quizás, por considerarlos pobladores de la Capitanía General de Chile.


Protestantes holandeses en el sur del actual Chile

Según Memoria Chilena (click AQUÍ para acceder a los documentos)  “siete grandes expediciones holandesas recorrieron las costas” de ese país. Los protestantes procuraban encontrar un paso alternativo que permitiera el comercio con las islas Molucas (descubrieron el Estrecho de Le Maire y el Cabo de Hornos) con el tiempo se interesaron en Chile y trataron de establecer una colonia en Valdivia utilizando la isla de Chiloé como base de operaciones. Desde allí sembraron la incertidumbre en las ciudades españolas y sus autoridades.

En 1643 la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales o Vereenigde Oostindische Compagnie (VOC) persuadió  a la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales o West indische Compagnie (WIC) en un plan para navegar a Sudamérica y establecer una colonia en el sur de la Patagonia. En el proceso, la VOC consiguió el apoyo incluso del poderoso príncipe Juan Mauricio de Nassau-Siegen.

Con escala en Pernambuco; Brasil, donde ya existía una colonia holandesa; la flota continuó navegando hacia el sur con cinco embarcaciones y 350 hombres al mando del experimentado marino Enrique Brouwer, a quien secundaba el poeta, cartógrafo y marino Elías Herckmans.

La expedición tuvo problemas en el Cabo de Hornos debido al mal tiempo donde una nave debió regresar y el resto de los barcos; impulsados por los vientos y temporales; circunnavegaron la actual Isla de los Estados.


Mapa holandés de la costa de la Capitanía General de Chile
1635
Dominio Público

Protestantes en Chiloé

Finalmente la flotilla echó anclas en Chiloé donde, sin perder tiempo, el 20 de mayo atacaron y tomaron el fuerte de Carelmapu asesinando a algunos españoles en el combate y Castro el 6 de junio. Al poco tiempo, varios jefes locales se presentaron dando cuenta del maltrato español que habían recibido y proporcionando precaria asistencia a los visitantes. 

Conviene recordar que la isla ya había sido visitada en 1600 por Baltazar de Cordes, corsario holandés que se apoderó del lugar por un breve tiempo. Brouwer enfermó al poco tiempo y falleció. Su segundo se hizo cargo de las operaciones.  


Ocupación protestante de Valdivia

Entre el 24 de agosto de 1643 Herckmans desembarcó en Valdivia  que por entonces estaba en ruinas luego de un ataque aborigen en 1598. De inmediato procuró alianzas con los pobladores de la zona sin cuya ayuda nada se podría conseguir. 

Si bien en principio los llamados araucanos estuvieron de acuerdo en asistir a los holandeses con provisiones y guerreros en su guerra contra los españoles, cuando se enteraron que neerlandeses buscaban oro entendieron que iban a cambiar un amo por otro y decidieron dejar de prestar asistencia.

Fracasadas las negociaciones para una alianza araucana holandesa, los neerlandeses se decidieron el 18 de octubre marcharse del lugar no sin antes despedirse de los “chilenos” al día siguiente. Finalmente regresaron a Brasil el 28 de octubre del mismo año sin poder establecerse y con las manos vacías.

Un año más tarde llegaron los españoles, recuperaron Valdivia y al encontrar el cuerpo de Brouwer lo desenterraron y quemaron por hereje con la bendición de los curas  presentes. De la aventura de los protestantes por el entonces territorio católico y español nos queda un tesoro cultural: los holandeses, mientras estuvieron en la Capitanía General de Chile, se interesaron en el modo de vida de los pobladores locales, lengua y costumbres.


Mención de "aborígenes chilenos" en informes protestantes

Primer dibujo de una pareja local

Uno de estos protestantes; Georgius Marcgravius; fue el primero en realizar un estudio basado en los nuevos principios científicos sobre los araucanos  y de llamarlos “chilenos” para identificarlos en su “Historia rerun naturalium Brasiliae” publicada en Ámsterdam en 1648. Incluso proporcionó el primer dibujo de una pareja de araucanos.

Primer dibujo de una pareja araucana o mapuche
Obsérvese el atuendo femenino y masculino
Llama la atención el uso de espuelas por parte del varón y una variedad de vestido en la mujer
que deja un pecho al descubierto
Gentileza
Memoria Chilena

Conclusión

Para finalizar: si bien es cierto que en la actual Argentina son llamados despectivamente por algunos como  “chilenos”, este modo de identificar ya había sido utilizado por los protestantes holandeses a mediados del siglo XVII durante su presencia en el sur de la Capitanía de Chile. 

Memoria Chilena
Click AQUÍ
Fragmento de la obra de Marcgravius de 1648 traducida por Henckel
Donde se menciona por primera vez a los pobladores locales como “indígenas chilenos


Bibliografía consultada

Anónimo; “Relación del viaje de Hendrick Brouwer a Valdivia en 1643”; Amsterdam; 1646; En "Opúsculos Varios" de J.T. Medina; reunidos por Feliú Cruz, Guillermo; Tomo III; Santiago de Chile; 1928.

Foto de Portada

Puerto de Valdivia en el siglo XVII donde se muestra el fuerte de los holandeses designado como "La Fortaleza". Memoria Chilena; Materia Valdivia (Chile); Mapas siglo 17.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TRADUCTOR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...