miércoles, 11 de junio de 2014

DOS VIDAS, DOS TESTIMONIOS, DOS MANERAS DE SERVIR AL SEÑOR


El protestantismo argentino está de luto
Ha partido a la presencia del Señor,
El pastor bautista,
Don Arnoldo Canclini

El protestantismo mundial esta asombrado 
Joel Osteen visita al Papa Francisco,
se emociona  y decide apoyar el ecumenismo

______

Arnoldo Canclini
Gentileza

Joel Osteen
Foto
Gentileza 

Testificando al Señor
Con la Palabra y la conducta personal

Cuando aceptamos a Cristo como Señor y Salvador, Dios nos obsequia con la  vida eterna (Juan 5:24); nuestra mente, con la llegada del Espíritu Santo, se ilumina con el conocimiento que viene de Dios (Juan 8:12); en Cristo gozamos de la promesa de resurrección (Juan 11:25,26); todo esto confesando que Jesús es Hijo de Dios (1 Juan 4:15) por lo cual, todos nuestros pecados son borrados definitivamente (2 Corintios 5:17).

Al ser hechos hijos de Dios, asumimos un compromiso de por vida con nuestro Creador. Este compromiso no se inspira en fuerzas humanas sino divinas. No todo ministerio es igual a otros como tampoco son fotocopias, las conductas de nuestros pastores. Siempre habrá diferencias y algunos destacarán dependiendo de los dones que Dios suministre.

Algunos lograrán mantenerse intactos (sin salpicaduras de escándalos) a lo largo de su vida cristiana mientras que otros, que van de un experimento espiritual a otro buscando solo Dios sabe que, puede que sucedan cosas desagradables ya que, el innovador, arriesga más. Pero ser innovador no significa que toda novedad este acertada. Deberíamos recordar siempre que testificamos con la Palabra y la conducta personal. 

Canclini ganó su fama y prestigio como Hijo de Dios, trabajando sin escándalos...; el otro...; bueno me callo. Quién sabe que será de mi vida a futuro.


Dos siervos de Dios

Arnoldo Canclini no hace falta explicar quién fue. Numerosas son sus obras, grandes han sido los honores y reconocimientos por su trabajo, tanto cristianos como seculares; su lealtad al Señor no esta en entredicho, ningún escándalo ha salpicado su legajo celestial.

Joel Osteen tampoco hace falta explicar quién es: cualquier medio evangélico dará detalles de su vida y obra;  ama la fanfarria y el show, le gusta predicar la Teología de la Prosperidad; coquetea con los poderes políticos relacionándose con los enemigos del Señor al apoyar una candidatura política de un mormón y ahora, nos sorprende  con una nueva novedad: ha quedado fascinado por el Papa Francisco durante una visita a Roma y salió convencido que debe apoyar "la unión de todos los cristianos" porque le ha impresionado la labor "inclusiva" del argentino.

Luego de la reunión con Francisco en el Vaticano, Osteen ha declarado a Houston Chronicle: "Fui allí (al Vaticano) a apoyar expresamente la unidad y transmitir al Papa que LOS PASTORES AMERICANOS apoyan lo que está haciendo". "Me siento honrado de haber sido invitado". Se refiere a las invitaciones que ha cursado Francisco para comenzar a unificar los protestantes con los católicos. (Algo exagerada la afirmación de "todos" ya que las tres Américas son un territorio muy grande y no todos los pastores apoyan la iniciativa de Francisco).

Arnoldo Canclini siempre trabajó con católicos y ateos no por ecumenista sino por su labor como filósofo, historiador, escritor, periodista, pastor; su erudición  lo relacionó amistosamente con gente de variadas creencias. Aún así, nunca procuró la "unión" de todos los cristianos bajo la batuta papal. 

Y es que, si uno es un protestante de ley, fiel y leal a Cristo, deberá reconocer que el diálogo con el Papa Francisco a no ser por cuestiones de asistencia social a los que menos tienen, no tiene razón de ser. No es posible la unidad protestante-católica porque, como bien nota la Alianza Evangélica Española, existe tres obstáculos insalvables que impiden tal unión. Protestante Digital informa sobre estas diferencias que nos separa como una gran sima.
Primero señala la cuestión de la “autoridad”. Considera que en la doctrina católica se afirma una autoridad equiparable entre “la Biblia y la tradición, expresada a través de los concilios y las declaraciones ex cátedra de los Pontífices Romanos”. Así, tanto “la interpretación autorizada de la Biblia y la tradición la realiza el magisterio de la ICAR”.
“Para los cristianos evangélicos”, en cambio, la autoridad “sólo está en la Biblia”, dice la Alianza. Las Escrituras “tienen la autoridad de marcar el rumbo de la Iglesia y ésta tiene que estar constantemente reformándose a la luz de dichas Escrituras”, expresa el documento, recogiendo uno de los lemas de la Reforma Protestante.
En segundo lugar se expone la diferencia en cuanto a “la cuestión de la salvación”. “Para los cristianos hay un problema esencial que es el pecado”, un “deterioro moral” que nos ha “alejado de Dios”. Para ello, Dios provee “la salvación”. Desde la perspectiva católica “la salvación es por gracia, pero hay un espacio para el mérito humano. Esa salvación se apropia por la fe, pero hay un espacio para las obras para alcanzar la salvación. Para los cristianos evangélicos, basados en la única autoridad de la Biblia, la salvación es algo que sólo Dios ha conseguido por la entrega de Cristo a la muerte en nuestro lugar”.
Esta diferencia se matiza claramente en el documento, explicando que la salvación “es una gracia y como tal, inmerecida, lo que significa que no hay intervención de méritos humanos. Sólo se apropia por la fe, sin el añadido de las obras. El papel de las obras en la vida cristiana es importante pero es sólo la respuesta agradecida a la salvación obtenida por Dios sin mérito ni participación alguna por parte del ser humano.Las obras son evidencia de la fe, pero no fundamento de la salvación”, añade la Alianza Evangélica.
El tercer aspecto temático que se señala como clave es “la cuestión de la mediación”. “Tanto católicos como evangélicos asumimos la necesidad de una mediación entre el Dios y el ser humano”, afirman. “Sin embargo, dentro de la ICAR la posición de Jesucristo, el Hijo de Dios, como mediador, es distintiva, pero no única”. Para la ICR “hay una gradación de mediaciones realizada por la Virgen María” y los santos. “Los cristianos evangélicos sostenemos la convicción, sobre la base de las Escrituras, de que la mediación de Cristo ante el Padre es única y no hay necesidad ni posibilidad de ninguna otra”, expone el documento. 
Es por ello que la Alianza Evangélica Española considera que las diferencias ante estos temas “son de tal envergadura que prácticamente anulan las bases sobre las que edificar una relación de comunión espiritual” con la ICAR.
Dos vidas, dos testimonios, dos maneras de servir al Señor

Hace muchos años, en 1993, la Iglesia de los Hermanos Libres de Bahía Blanca junto con otras, logró la visita a la ciudad, de Francisco Lacueva. Tengo grabado como a fuego sus palabras cuando se le preguntó que relación debíamos tener con los católicos. Sin pensarlo y elevando la voz, dijo: -Pues, la misión.

Para Lacueva, la única forma de dialogar con los católicos era evangelizandolos aún, si fuera preciso, al mismo Papa. Por supuesto, el había sido sacerdote católico y su conversión imprimía matices en sus palabras, que podía deducir el origen de sus convicciones. 

Soy de la idea que el ecumenismo es una pérdida de tiempo. Se puede dialogar con la ICAR sobre actividad social, pero más allá de esta noble tarea, veo improbable toda unificación a menos claro está, que alguien añore inclinarse delante de  las imágenes.  

(C) Marc Pesaresi.

2 comentarios:

  1. Muy buena tu reflexión Amigo y Hermano Marc, lamentablemente el tiempo se va llevando los mojones, que no deben ser movidos para separar lo blanco de lo negro. Nos vamos acostumbrando y a disluir la Verdad de la Palabra con el agua de los sentimentalismos, parentescos y conveniencias; bien serán los filtros por que al final el numero de los redimidos se irá reduciendo, como cuando en aquel aposento alto solo quedaron 120, procuremos estar dentro y no perder también nosotros la marca de separación. Bendiciones Amado de Dios, gracias por dejarme comentar tu escrito! Pastora Sara Gamez.

    ResponderBorrar
  2. Hola Pastora, me honra su visita, me da mucha alegría y me bendice con sus palabras. Se van los referentes, es cierto, que nos marcaban la senda. Pero leyendo Josué, leo que Jehová le dijo: " Mi siervo Moisés ha muerto; ahora pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo el pueblo, a la tierra que yo le doy a los hijos de Israel". Y más adelante "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas". Josué 1:1-10.

    Siempre es y será bienvenida en este blog. Dios la bendiga mucho a usted y su familia y a toda la obra que hace para el Señor.

    ResponderBorrar

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...