domingo, 4 de agosto de 2013

EL PAPA FRANCISCO


 ¿CONVERTIRÁ A LOS EVANGÉLICOS?

Gentileza
Osservatore Romano



Finalmente el Papa Francisco se fue de Río de Janeiro donde tuvo un baño de multitud de cantidad controversial; los católicos hablan que fueron a ver al Pontífice unas 3 millones de personas siendo desmentidos por especialistas en estadísticas de Datafolha quienes rebajaron la cifra a la mitad. (Ver nota adicional debajo (1)).

 Datafolha
Para los especialistas en estadísticas
El Papa Francisco solo reunió 1.5 millones de personas y no 3.7
Como informaron algunos medios.
La playa de Copacabana, dicen, con  497.000 metros cuadrados
Y una densidad de 7,4 personas por kilómetro cuadrado,
Jamás podría contener más de 3 millones de personas.
Para acceder, click aquí 

La visita fue programada en un contexto de fortalecimiento de la figura papal, gravemente deteriorada por numerosos escándalos sacerdotales fuera y dentro del Vaticano. Sin embargo, el Papa no solo se preocupo por los suyos sino incluso, por quienes se han marchado de la iglesia católica. A los medios presentes que cubrieron el evento, no se les paso por alto que, entre tantas demostraciones de fervor católico, la jerarquía no dejó de considerar el explosivo crecimiento de los evangélicos, realidad sobre que la que van a procurar actuar en un futuro próximo.

En este contexto, lo espectacular del viaje Papal no estuvo dado -para los evangélicos- su romería de jóvenes en la playa de Copacabana sino su visita a la favela de Varginha donde entregó unos 20.000 euros a una parroquia y a un modesto hospital, según informara el obispo Orani Tempesta.  Era crucial para medir el pulso del éxito del viaje del Papa, observar que iba a ocurrir en este barrio marginal de Río, sumido en miserias sin fin pero, donde Dios tiene miles de fieles protestantes que día a día, elevan sus plegarias al cielo esperando el milagro de una mejor calidad de vida. ¿Qué resultados tuvo la visita de Francisco a la más grande favela de la ciudad?

¿Sin el éxito que la jerarquía católica esperaba?

La llegada del Pontífice a la zona fue un esfuerzo por detener la ola de conversiones a la Iglesia Evangélica, informó Sipse.com, luego de evaluar el poco éxito de la visita de Francisco a la favela Varginha en cuyo laberíntica urbanidad se elevan dos iglesias católicas y cuatro protestantes. 

 Sipse.com
Para acceder, click aquí

“La víspera de que el papa Francisco visitara la favela donde vive Marizete Marques, la mucama retirada de 62 años limpió con ahínco su humilde casa. Quería que estuviese reluciente para la visita del pontífice, a pesar de que, al igual que muchos vecinos, ni siquiera es católica.
Marques se convirtió del catolicismo en que nació a una congregación evangélica, siguiendo el ejemplo de muchos de los vecinos de la favela Varginha, una empobrecida franja de tierra entre dos drenajes pútridos llenos de aguas negras. Durante los últimos años Marques ha estado activa en su iglesia local Asamblea de Dios, a la que asiste a las ceremonias, grupos de oración y otras actividades seis días a la semana.
Aunque Brasil es el país con más católicos del mundo, la cifra ha bajado en decenios recientes en momentos en que grandes cantidades de personas, en su mayoría pobres, abandonan la Iglesia católica por congregaciones pentecostales y evangélicas que con frecuencia les ofrecen ayuda directa para mejorar su vida. 
En 1960, el 90% de los brasileños era católico, de acuerdo con cifras del censo. Hoy esa cifra es de un poco más de 60% de una población de 195 millones de habitantes, de acuerdo con AP. "No importa lo carismático que sea el Papa, no creo que mucha gente vaya a regresar a la Iglesia católica"
El papa ya no tiene ningún papel en la vida espiritual de Marques, pero ella dijo que le encantó la visita, en que el pontífice acudió el templo católico local, se dirigió a los presentes en un campo enlodado de fútbol y fue a la casa de una familia.
"Yo sabía que no había oportunidad de que mi casa fuera la que el papa visitara, pero quería que estuviera limpia y arreglada como señal de respeto", dijo Marques, quien agregó que observó la visita desde la azotea de su iglesia. "Fue maravilloso verlo aquí, nos dio mucha alegría a todos los vecinos, sin importar nuestra fe".
Pero al preguntársele si ver al papa en persona la llevaría a regresar al catolicismo, fue categórica."De ninguna manera. Un verdadero cristiano nunca haría eso", dijo Marques, una mujer negra muy atractiva con pelo completamente blanco en un moño. "El papa me pareció un buen hombre, un hombre humilde, pero esa no es razón para que yo abandone la Iglesia a la que he dedicado mi vida".

El relato de Marques y publicado por Sipse.com es compartido por millones de evangélicos convertidos desde el catolicismo. Existe convicción de respetar al líder de los católicos pero es dudoso que la mayoría de los evangélicos que alguna vez fueron católicos, regresen bajo la tutela del Papado.(2)

©Marc Pesaresi

Nota Adicional

1. El diario Río Negro con fecha del domingo 04 de agosto de 2013 informa: 

"El Vaticano informó que una cifra histórica de 3,7 millones de personas asistieron a la misa del domingo, una cantidad asombrosa que la habría convertido en la segunda misa papal más grande de la historia. Pero los especialistas en número echaron un balde de agua fría sobre esos estimados el viernes al afirmar que la cifra real no llegó siquiera a la mitad. 

El problema fue que el conteo dado a conocer por el Vaticano y funcionarios brasileños fue un estimado que según los expertos en estadística exagera mucho el número real. El director de investigaciones de Datafolha, una de las principales firmas de encuestas y estadísticas de Brasil, dijo que sobre la base del tamaño del área y estimados razonables de densidad, él coloca la multitud que asistió a la misa del domingo entre 1,2 millones y 1,5 millones de personas. 

"Es una vieja historia que las organizaciones, lo mismo entidades políticas radicales o el Vaticano, siempre exageran el tamaño de la multitud porque quieren que la actividad se vea lo mejor posible'', dijo Clark McPhail, profesor emérito de Sociología de la Universidad de Illinois que ha estudiado los conteos de multitudes durante cuatro decenios. 

McPhail se asombró primero cuando escuchó el estimado del Vaticano en una zona de Copacabana y sus calles adyacentes que abarcaban unos 497.000 metros cuadrados. Según el conteo del Vaticano, la densidad en toda la zona habría sido de 7,4 personas por metro cuadrado, lo que no permitiría movimiento de ningún tipo, mucho menos saltar, mover los brazos, cantar o bailar, como se vio en las actividades del papa. 

Videos y fotos de la multitud también mostraron que aunque la zona estaba repleta hasta cerca del enorme altar en Copacabana, la cantidad de personas era menor a lo largo de 4 kilómetros de playa". 
 2. Los evangélicos que nos fuimos del catolicismo creemos haber sido rescatados por Cristo de una vana manera de vivir. De modo que, a la pregunta ¿nos convertira el Papa Francisco?, reitero: los evangélicos estamos convertidos a Cristo Jesús y somos fieles a él, lo cual no quiere decir que algun confuso que no entendió el sacrificio del Señor en la Cruz decida regresar.
Para finalizar y sin ánimo de ofender a los lectores católicos, quiero resaltar un detalle importante: durante la visita del Papa Francisco a Río de Janeiro la mayoría de los fieles que los fueron a visitar, ninguno llevaba la Biblia bajo el brazo.

El catolicismo es una religión sin Biblia, algo que para un evangélico es asombroso. No se puede vivir, pensamos los protestantes, con Cristo en nuestro corazón sin hacer de la Palabra de Dios, Las Sagradas Escrituras, una herramienta de uso diario.El pueblo católico rara vez utiliza la Biblia y son pocos los creyentes que la saben leer e interpretar.

2 comentarios:

  1. realmente bergoglio no sera nunca y nunca lo fue enemigo de los evangelicos porque el tiene una experiencia cristiana genuina , y nunca para un cristiano otro cristiano es un enemigo aunque no piense igual , ustedes lo conoceran por los frutos , el impulsa a los catolicos a conocer a cristo y llevar a cristo a las personas no a las conversas sino a las que se han convertido , hermanos evangelicos hay una iglesia catolica profundamente cristiana producto del concilio vaticano 2 que aun el mundo no vio , muchos catolicos oran leen la biblia y experimentan a cristo en sus vidas de ninguna manera esos catolicos seran nunca sus enemigos

    ResponderBorrar
  2. Hola Jota Jota. Celebro tu comentario. La verdad, yo soy dialoguista, no ecumenico, pero si se por experiencia propia que el diálogo católico protestante es necesario sobre todo, para coordinar acciones sociales que es lo que reclama la gente frente a las crisis y la pobreza. Es verdad que he visto católicos leyendo la biblia y espero que aumente la cantidad, porque cuanto más obre el Espiritu Santo entre todos, mejor la convivencia y la concordancia. Son tiempos nuevos estos que nos toca vivir y en lo personal para mi lo más grave ahora es el Nuevo Ateísmo que quiere hacerle creer a toda una nueva generación de jóvenes, que el ateísmo es la solución para todos los males, pasando por alto por ejemplo, que cuando el ateismo se asocia con ideologias salen terribles persecuciones como las de la ex URSS o la de la actual China Comunista o Corea del Norte sin olvidar las masacres de Pol Pot en Camboya. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...