jueves, 4 de abril de 2013

EL PAPA FRANCISCO - CRITICADO POR EL ULTRACATOLICISMO


Que un Papa católico sea Sudamericano sorprende, como también que huela a ovejas, queriendo destacar esto, que es de costumbres austeras y caminador de las calles y visitador de los fieles


Que el Papa sonría, hable con amabilidad y se exprese con carisma, que se vista con humildad, que pague personalmente sus cuentas, que se postre y arrodille delante de lo que considera sagrado, bese niños y levante el pulgar o descienda del sencillo papa móvil que lo transporta para besar enfermos y saludar al público, también cae muy bien tanto, que una encuesta de Us Pew Forum lo ubica con un 84% de aceptación popular entre los católicos de Estados Unidos.

Pero a la par que muchos agradecen los gestos de humildad, los puristas católicos fruncen el entrecejo y se disgustan y comienzan a murmurar en tono crítico. Sorprende para mal entonces, que un teólogo recientemente ordenado sacerdote en España salga a criticarlo "por no apegarse" a la liturgia durante sus presentaciones tratándolo irreverentemente de estar "confuso".

El Papa Francisco 
¿Esta litúrgicamente confuso?

Con respecto a la liturgia, el cura español Adolfo Ivorra Nobla, doctor en teología litúrgica por la Universidad Eclesiástica "San Dámaso", afirma que sí en un reciente artículo de su autoría.
 Adolfo Ivorra Nobla
Presbítero
No está de acuerdo con que el Papa Francisco
"Simplifique" la liturgia.

Houston, we have a problem 

De este modo comenzó Ivorra un artículo en su blog Lex Orandi con fecha del 23 de marzo del corriente y que luego reprodujo en La Gaceta y del que se hizo eco Religión Digital, donde se refirió en sentido crítico a los desapegos del nuevo Papa por la parafernalia litúrgica a la que deben prestar atención los sacerdotes de su fe.
Adolfo Ivorra Nobla
Siendo ordenado sacerdote
Foto
Gentileza

Como ultraconservador, el padre Ivorra (ordenado sacerdote en 2011) no aguantó y se despachó contra el Papa Francisco diciendo entre otras cosas:
"Desde que salió por el balcón de la plaza de San Pedro, son ya muchos los que preguntan o expresan su estupor ante un cambio de 180 grados en las formas. Creo que decir que cada obispo tiene su “estilo” no solventa las dudas. Personalmente me da igual que el Papa vista de barroco o de parroquia de los setenta. Me da igual el color de sus zapatos..., Lo que me preocupa grandemente es que el primero en no obedecer las rúbricas sea el “patriarca” de nuestro rito, el romano.
Tenemos un serio problema, sobre todo en el catolicismo latino, con respecto a la correcta apreciación de los signos litúrgicos. De ser ventanas al misterio han pasado a ser “ceremonias” que se tienen que hacer porque toca y, más recientemente, a “cosas” que no sólo no nos acercan a Cristo sino que su materialidad nos puede llegar a escandalizar. El problema de la correcta hermenéutica del signo litúrgico es lo que se demuestra al desobedecer las rúbricas y resituar este gesto del Jesús histórico como un mero acto de humildad.
El problema es todavía mayor si comprendemos que el jueves el Papa no sólo lavó los pies a dos mujeres, sino que una de ellas no era católica, sino musulmana.
Tal y como expresó Benedicto XVI, siendo todavía teólogo, en su libro La fraternidad de los cristianos, la caridad cristiana no es un principio estoico que se pueda aplicar a cualquiera, sino que hay gestos y expresiones que se realizan y comprenden en su justo sentido dentro de la comunidad cristiana".
 Benedicto XVI
Gustaba de lo litúrgico y la pompa eclesiástica

Fariseo y legalista

¿Se acuerdan de los Fariseos? Eran celosos guardianes de los ritos judíos en tiempos de Jesús. Tal es así que no pocas veces se encararon al maestro criticándolo y rasgándose las vestiduras en señal de indignación porque compartía su tiempo con sinvergüenzas y putas. Para ellos era un escándalo que Jesús tratara con mujeres.

Sin embargo, Cristo -la  Segunda Persona de la Trinidad- no solo los replicó con dureza sino que hasta les indicó que estaban destinados al infierno, poco menos. De ellos dice la Enciclopedia Católica recordando las palabras de Jesús: “Los escribas y fariseos (...) ponen cargas muy pesadas en los hombros de los hombres, pero no levantan un dedo para hacerlas mover. Y todo lo que hacen es para tener notoriedad. Porque hacen sus filacterias anchas, y alargan los flecos. Ellos adoran estar en los primeros lugares de las fiestas, y ocupar las primeras sillas en las sinagogas. Y desean obtener los saludos en los mercados y ser llamados Rabí”. El capítulo 23 del evangelio de Mateo es sumamente duro con estos puristas del ritual y la ley. (1).

¿Cómo puede ser esto posible? 

Después de todo, ellos cumplían o decían cumplir, sus ritos con suma precisión. Eran "perfectos" en cuanto al rito y habían tenido conducta ejemplar. Sin embargo, se  habían quedado obsoletos para el Nuevo Pacto de Dios con los hombres. No supieron ver que Dios había virado en sus planes y creyendo que la tradición ritual era el ancla que mantenía a Dios apegado a su pueblo, se aferraron a las costumbres y leyes de Moisés sin entender que Jesús venía a cumplir precisamente con la ley para demostrar que esta ya no servía para la evangelización de los paganos.

Por supuesto, no se los dijo en su momento, pero es lo que luego ocurrió. No por algo la salvación de los gentiles viene de los judíos. Fueron hebreos los primeros cristianos y desde su seno racial y espiritual, llegaron las  aguas vivas a todos los que no conocían a Jehová.

Muchos religiosos asumen la idea que el ritual es mas importante que el mensaje de Salvación. Que respetar las costumbres que inventaron los hombres, es más necesario que la sencillez a la hora de exteriorizar la fe. ¿Quién tiene razón? ¿El purista ritual o el sencillo que lleva su fe con sonrisas y buenas palabras sin desdeñar la ocasional amonestación?

Lo simple siempre es mejor a lo complicado

Sin duda, la sencillez, en estos tiempos de crisis, atrae mucho más la aceptación del pueblo de Dios. La gente quiere humildes enseñando humildad en lenguaje popular. Necesita que el poderoso se revista con el sentir del sencillo habitante de urbes y campos, para experimentar empatía y de este modo, comulgar con alegría las verdades de su fe.

El pueblo católico parecería estar harto en gran mayoría, de príncipes con egos inflados que ostentan orgullo intelectual y superioridad moral y se pasean sus riquezas cual regio emperador en nombre de un Mesías que vivió pobre, manso y muerto en la Cruz. La gente necesita que se las alcance con la sencilla verdad de la Palabra de Dios y no con la aparatosa liturgia que aburre corazones, adormece mentes y aleja a los que llegan con esperanzas.

Por supuesto, nadie esta mofándose o solicitando a los curas católicos ultra conservadores que la liturgia sea abandonada por un pastoreo carismático aunque bien que se la podría simplificar. Sin duda que la tradición tiene su peso y si se quiere, hay que conservarla. Pero la liturgia nunca debería alejar a quienes Dios llama a la vida eterna y antes que el Papa Francisco fuera elegido, vale recordar, la ICAR venía cuesta abajo como avalancha malquerida. A veces no queda otra que comer "en el día de reposo" dejando de lado lo litúrgico. (Lucas 6:1-5)

¿De qué sirve una misa en latín cuando lo popular habla jerga? ¿Cómo llegar con el mensaje de salvación hablando una lengua casi muerta cuando en España por ejemplo, se hablan varios idiomas? ¿Le enseñaras al chino, al esquimal, al mapuche, al argentino o al bosquimano en latín lo que Dios le demanda? ¿Visitarás las villas de  emergencias, las chabolas miserables, las barriadas de indigentes practicando ceremoniales litúrgicos o en ropas sencillas?

El pueblo no quiere colonización lingüística y litúrgicas que no entiende, sino humildad verbal en la lengua propia. ¿Acaso Cristo enseñó liturgia en rito hispano o en algún otro ritual? ¿Adherían a la liturgia hispánica o hispano-mozárabe los apóstoles? Por supuesto que no. Estos ritos no existían en tiempos de Pablo y el resto de los apóstoles. Estas cosas no son sino, inventos de amadores de ritos y pompa a la que revisten de sacra solemnidad y nada más.

El Cardenal de Nueva York Timothy Dolan está de acuerdo y feliz con la nueva forma de actuar del Papa Francisco. El ha dicho según cita Religión Digital: "el nuevo Papa está intentando "restaurar el brillo de la Iglesia", con una propuesta de "retorno a los valores bíblicos de simplicidad, sinceridad y servicio, a una religión sin adornos". La figura del papa Francisco, natural de Argentina, "significa mucho (...) Nos recuerda cómo la Iglesia está creciendo y que es universal", dijo Dolan en una entrevista con el programa "Face the Nation" de la cadena CBS. el programa "This Week" de la cadena ABC, Dolan admitió que a veces "hay una desconexión" entre la realidad y lo que está pasando en la sociedad "con lo que Jesús y su Iglesia enseñan", y eso es "un reto" para la jerarquía católica.

Timothy Dolan
Cardenal de Nueva York
Se muestra complacido con la conducta papal
Como él, millones de católicos más
Foto
Gentileza
Wikimedia Commons

Esto lo dice un Cardenal de una de las ciudades más importantes de Estados Unidos y no un cura profesor de metodología de investigación y de libros litúrgicos modernos, en el Centro Superior de EstudiosTeológicos de León (España) recientemente ordenado. Aunque todos tenemos derecho a expresar opiniones, parece desacertado que un cura "nuevo" le recuerde al Papa lo que el Papa no solo conoce sino que parece querer a propósito, dejar de lado.

Las mujeres, fuera de la liturgia

Es lo que dice el cura Ivorra Nobla. Se molesta con lo femenino cuando critica la falta de apego litúrgico en el lavado de los pies durante la Semana Santa.  Entre quienes fueron lavados por el Papa Francisco no solo había presos sino también dos mujeres; una católica italiana y la otra, para colmo de su estupor; de fe musulmana y nacionalidad serbia.

Para finalizar, una cita más: "He vuelto de mis misas de Jueves Santo, una de ellas en la que he tenido que decir a una señora que el lavatorio de los pies es un rito para varones, que así lo ponen las rúbricas del misal, etc. Yo mismo escribí hace seis años el sentido teológico y litúrgico de que sean varones, pues este rito se inserta en la liturgia y participa de la teología del memorial" dice en su artículo.

(C) Marc Pesaresi

Notas

1. Mateo 23:1-36

23  Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecosde sus mantos;
y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,
y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.
Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
13 Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
14 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.
15 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
16 !!Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.
17 !!Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?
18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor.
19 !!Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?
20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él;
21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita;
22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.
23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
24 !!Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
25 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.
26 !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
27 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
29 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,
30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.
31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.
32 !!Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!
33 !!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;
35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.
36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.





4 comentarios:

  1. htt:p//amarilloradiante.blogspot.com5 de abril de 2013, 11:48 a.m.

    Creo que es tiempo de hacer mención de la sencillez de jesucrito. Hablaba a los enfermos y curaba al que lo necesitaba.

    Quizas es tiempo de recordatorio
    existen demasiados enfermos en la actualidad y enfermos de espiritu
    alimentado por lo materiala.

    Debemos de reflexionar.
    Ello es dificil, pues todo cambio necesita adaptacion, pero lo importante es poner cada uno de nosotro ese grano de arena.

    El gesto de amor.

    Gracias marc pesaresi, por su articulo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Para conocer mas al tal Adolfo Ivorra nada mejor que seguir este enlace, podras leer algun artículo suyo, pare ser un "especialista" en liturgia, ¿tendra miedo de ver su "especialidad" minusvalorada?, de hecho se le lee como un simple fundamentalista, tipo de persona que abunda en tantos cristianismos...

    ResponderBorrar
  3. Creo que Ivorra es celoso por la liturgia y la quiere "perfecta", después de todo,es un especialista en ella y claro, estará siempre atento a las variaciones. Lo que si me llamó la atención que considera "confuso" al Papa Francisco, raro si, porque el Papa lleva años en la profesión y como tal, supongo, sabrá que hacer cuando practica los ritos. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Articulo clarificador del "pensamiento" de un@s ultracatolicos ¿angustiados?:
    http://www.pagina-catolica.blogspot.com.ar/2013/04/gesto-que-no-nos-gustaria-ver.html

    ResponderBorrar

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...