miércoles, 12 de agosto de 2009

¿SE DETUVIERON EL SOL Y LA LUNA SOBRE GABAÓN?



Puesta de Sol
Foto
Marc Pesaresi


Sol y Luna inmóviles en el cielo

La biblia “El libro del Pueblo de Dios” relata en Josué 10:11-14 lo siguiente: “Mientras huían delante de Israel –precisamente cuando estaban en la bajada de Bet Jorón- el Señor arrojó sobre ellos desde el cielo, hasta la altura de Azecá, unas piedras tan grandes que les provocaban la muerte. Fueron más los que murieron a causa del granizo que los que mató Israel al filo de espada. Aquella vez, cuando el Señor puso a los amorreos en manos de los israelitas, Josué se dirigió al Señor y exclamó, en presencia de Israel: “Detente, sol, en Gabaón, y tu, luna, en el valle de Aialón” Y el sol se detuvo, y la luna permaneció inmóvil, hasta que el pueblo se vengó de sus enemigos. ¿No está escrito en el libro del Justo? El sol se mantuvo inmóvil en medio del cielo y dejó de correr hacia el poniente casi un día entero. Jamás hubo otro día, ni antes ni después, en que el Señor obedeciera a la voz de un hombre. Realmente, el Señor, combatía a favor de Israel”.

Este episodio en la historia de Israel sucedió, según la Biblia, durante la conquista de la Tierra Prometida por parte del ejército de Israel bajo el mando del sucesor de Moisés, un varón valiente llamado Josué. Consigna la Escritura que nunca más, después de este hecho, Dios acepto que un hombre le diera órdenes. 

Contexto Geográfico, político y militar

En el transcurso de la campaña militar por la conquista de la tierra prometida, cinco reyes Amorreos se coaligaron contra la ciudad de Gabaón quién había hecho pacto de servidumbre con los hebreos. Fiel a lo pactado, Josué defendió la ciudad aliada del ataque enemigo venciendo a las tropas de la coalición. Fue durante uno de estos combates que sucedió el episodio del Sol y la Luna inmóviles en lo alto del cielo.(Debajo un mapa con el lugar de los hechos).

Jib, El Jib 
(Gabaón) en la actualidad
Google maps


Está claro por qué Josué le solicitó a Dios que el día continuara. La batalla se prolongaba en persecución y  alcanzado el mediodía, los Hebreos se dieron cuenta que precisarían mucho más tiempo que el proporcionado por el periodo diurno si querían alcanzar una victoria completa.

Como el relato bíblico habla que tanto la Luna como el Sol se detuvieron  y tomando en cuenta que el satélite de la tierra estaba "sobre" el valle de Ayalon al oeste de Gabaón (Jib), inferimos del relato que tanto la Tierra como la Luna  debieron dejar de rotar. (La Tierra completa su giro en torno al Sol en un año, mientras que gira en su eje sufriendo un bamboleo o presiación. Entre tanto, la Luna rota alrededor de la Tierra 13 veces durante los 12 meses).

En cuanto al Sol, como este rota mucho más lento en torno al núcleo galáctico, quizás no se detuvo. No hay modo de saberlo por el momento. Ahora bien: la Biblia dice que el Sol se detuvo  en "medio" del cielo o sea, al mediodía. ¿Cómo puede verse la Luna a esa hora?

Conviene aclarar que es "mediodía" en términos astronómicos

Es cuando el Sol pasa por el meridiano celeste que relaciona al polo norte con el sur celeste y cruza por su cenit y el nadir, que es cuando alcanza su máxima altura. En estos momentos, la Luna se puede ver en primer día que se encuentra en su fase "creciente". En síntesis, los astrónomos saben que la Luna se puede ver al mediodía, sin que esta o el Sol, dejen de rotar.

Para quienes no entienden esta explicación, a tomárselo con calma. La Luna es famosa precisamente, por la  tremenda complejidad de su movimiento que, para entender como rota, requiere una gran capacitación astronómica y matemática sobre todo. (Ver la siguiente página para mayor información).
Autor 
Divad
Fuente 
Wikipedia Commons

Relato asombroso

Imagine el lector, tres astros dejando de rotar sus tres movimientos básicos: sobre su propio eje, en conjunto con el resto de los planetas y satélites, en torno al Sol y este a su vez, en su traslado alrededor del núcleo galáctico y la luna alrededor de la Tierra. Sin duda que todo el sistema solar debió ser afectado por una parálisis semejante.¿Cómo es que no hay relatos paralelos de este increíble acontecimiento, en otros pueblos que ya sabían escribir?
Valle de Ayalón (ubicación aproximada) y Jib (Antigua Gabaón)
Foto
Google Earth

Pedrada divina

En el transcurso de  la persecución del enemigo, este sufrió una tremenda granizada entre Azeca y Maquedá que lo diezmó por completo pero que no pareció afectar a los hebreos. Quienes no creen que el granizo pueda lastimar, basta mirar la fotografía que muestra pelotas de hielo de gran  tamaño, en Mendoza el 25 de Noviembre de 2008.
Si una pedrada de hielo duro -los hay de mayor tamaño- como esta encuentra a gente al descubierto, el daño que le provocará puede ser mortal.
Foto


Algunos intentos por explicar el fenómeno

A la par de los muchos que descreen de este relato catalogándolo de puras fantasías; predomina en los escépticos la idea que el relato no es sino, un audaz recurso literario para resaltar la victoria hebrea; otros sin embargo, se han tomado el trabajo de elaborar explicaciones argumentando -por ejemplo- que fue un eclipse o una conjunción astrológica.

La teoría astrológica sugiere que el líder hebreo habría considerado beneficiosa una conjunción planetaria. Pero parece muy dudoso que Josué apelara a recursos astrológicos, a sabiendas que podía consultar a Dios en todo momento, cuando lo quisiera. Recordemos que llevaba el pueblo hebreo el Arca del Pacto, nada menos, objeto que garantizaba presencia, asistencia y comunicación directa con Dios a toda hora.

La teoría del eclipse se sustenta precisamente, en dos eclipses, uno de Sol que habría acontecido el 6 de enero de 1470 a C  y otro lunar que se vió un poco antes del amanecer en dirección al valle de Ayalon, el 22 de diciembre de 1471 a C con una magnitud de 1,28.  Pero el relato no parece describir un eclipse sino un fenómeno desconocido que implicó la detención literal de los dos astros por casi un día.

La teoría literal es interesante pero mucho me temo que no resiste por falta de evidencias colaterales. Es la que usó el santo oficio para "desmentir" a Galileo Galilei que la Tierra no se movía en torno al Sol. En efecto, los curas argumentaban que el texto "demostraba" que el Sol y la Luna se movían en torno a la Tierra y no al revés. El cristiano piadoso puede adherir con fe a esta teoría pero recordando que, en el academicismo se exige, evidencia para aceptar un argumento. Si se pudiera encontrar un texto, una referencia, que notificara por fuera del relato bíblico que este fenómeno sucedió, sin duda que la explicación literal se impondría.

La teoría atmosférica sugiere que el evento no fue sino, un temporal que ocultó la luz del sol pero no la de la Luna. Dado que se habla de granizo, se infiere que hubo una tormenta. El ejército de Josué, que atacaba por el este, al notar el estrago que producía la lluvia de hielo en piedras oró para que el Sol no  apareciera (para que no terminara la tormenta). Una granizada de larga duración jamás ha sido vista ni reportada. Sin embargo, algo extraordinario ocurrió ese día, tanto, que fue incluido en un libro llamado del Justo para memoria en posteridad.

La ciencia y los escépticos demandan pruebas

Algunos hermanos recuerdan que Dios es Todopoderoso y que las cosas imposibles para los hombres, para él  no lo son. Estoy de acuerdo. Pero tampoco obra ilógicamente. Detener al planeta implica consecuencias geológicas que otros pueblos debieron notar. No se trata que Dios no pueda. Como poder, puede. El problema no es el poder de Dios sino las consecuencias de un obrar semejante que no vemos en los registros de pueblos vecinos.

Si bien la granizada de tamaño grande existe, que la Tierra se detenga implica algunas preguntas que hay que responder. ¿Qué de la energía cinética? Si el planeta frena de golpe ¿no se notarían los efectos en sus masas líquidas y en la misma atmósfera? Si la detención fuera de algunas horas ¿no se produciría una noche más extensa en la otra parte del globo que hubiera quedado registrada en las memorias de las civilizaciones que dominaban la escritura? Nos quedan un montón de preguntas sin respuestas.

Ojalá algún científico cristiano algún día decida encarar este apasionante misterio al menos, para indagar un poco más en este asunto divino. Quizás en el futuro, se encuentren archivos que nos den más luz. Por el momento, este pasaje bien que podría ser considerado un misterio sin resolver. O el relato es un invento literario o fue un hecho real. Usted decide.

¿Qué del presunto día perdido que habría encontrado la Nasa?

Hace tiempo que circulan en las iglesias, foros y blogs cristianos, referidos a este episodio, que la Nasa habría descubierto, no solo el día perdido que implico la detención del Sol y la Luna durante la batalla de entre hebreos y cananeos, sino también los 40 minutos (10º) que retrocedió el Sol y que se narra en 2 Reyes 20. La web Apologetics Press ha publicado una excelente investigación de Bert Thompson Ph.D., sobre quien o quienes propagaron esta mentira que transcribo en parte:

La versión moderna de la historia sugiere que los científicos de la NASA del Centro Espacial de Vuelo de Goddard en Greenbelt, Maryland, estuvieron usando computadoras sofisticadas para trazar las posiciones del Sol, la Luna y otros planetas 100, y 1000, años en el futuro para calcular las trayectorias espaciales. Repentinamente las computadoras pararon. Como resultado, las computadoras habían descubierto un “día perdido” en el tiempo. Los técnicos no supieron cómo arreglar el problema. Pero uno de los científicos presentes había asistido a la escuela dominical cuando era niño, y recordó una historia en la cual Dios hizo que el Sol se parara por alrededor de un día. Cuando él sugirió esto como una posible solución, los otros científicos le ridiculizaron. Sin embargo, el científico abrió la Biblia en Josué 10 y leyó la historia. El técnico entonces introdujo la nueva información en las computadoras (teniendo en cuenta cuidadosamente el “día perdido” de Josué), y las máquinas una vez más zumbaron juntas perfectamente—casi. 
Las computadoras repentinamente pararon otra vez porque estas no habían descubierto un día completo; algo todavía faltaba. Aparentemente (así continúa la historia) las computadoras solamente encontraron 23 horas y 20 minutos. En otras palabras, 40 minutos todavía faltaban. Pero el científico que fue a la escuela dominical sugirió la respuesta a este enigma. Él recordó 2 Reyes 20, lo cual indica que el Rey Ezequías, habiendo recibido promesa del aplazamiento de su muerte inminente, había requerido una señal del Cielo. Dios entonces hizo que el Sol se moviera hacia atrás diez grados—¡o exactamente 40 minutos! Esta información fue introducida en las computadoras, y estas una vez más trabajaron perfectamente. 

Este cuento llegó a circular extensamente a finales de la década de 1960 y a comienzos de la década de 1970 como resultado de los esfuerzos de Harold Hill, entonces-presidente de la Compañía de Motores de Curtis en Halethorpe (Baltimore), Maryland. En su libro de 1974, How to Live Like a King’s Kid (Cómo Vivir Como un Hijo del Rey), el señor Hill dedicó un capítulo entero a la historia (pp. 65-77) y explicó cómo esto llegó a extenderse tanto. Él declaró que en ocasiones él hablaba a estudiantes de secundaria y universidad concerniente a los temas de la Biblia/Ciencia, y que la historia del “día perdido” de la NASA era una que él “a menudo contaba” (pp. 65-66). 

De alguna manera (incluso el señor Hill nunca supo cómo), Mary Kathryn Bryan, una columnista del diarioEvening World de Spencer, Indiana, recibió un relato escrito de la historia del señor Hill y lo publicó en su columna. Después, Hill anotó, “Varios servicios noticieros recogieron la historia y esta apareció en cientos de lugares” (p. 69, énfasis en original). Sin duda se le proporcionó al relato una cierta cantidad de credibilidad inherente cuando el señor Hill sugirió concerniente al programa espacial en Goddard: “Yo estuve involucrado desde el comienzo, a través de arreglos contractuales con mi compañía” (1974, p. 65). [Sin embargo, la conexión del señor Hill con la NASA era de poca importancia; su compañía tenía un contrato para hacer una revisión de los generadores eléctricos de la agencia del gobierno. Él nunca estuvo conectado en ninguna manera con operaciones de misión o planificación]. 

Todos los esfuerzos por confirmar el origen de la historia han fallado. Después que apareció un artículo acerca de esta en la revista Bible-Science Newsletter de abril de 1970, varios lectores escribieron al señor Hill. Un artículo posterior de la Bible-Science Newsletter de julio de 1989 hizo mención al hecho que después del artículo de 1970, algunos lectores finalmente recibieron una carta del señor Hill en la cual él declaraba que él no había originado el cuento. En su libro de 1974, él reconoció que no había sido testigo del incidente en la NASA personalmente, y dijo que no podía recordar dónde primero lo había oído, pero insistió que “mi incapacidad de suministrar documentación del incidente del ‘día perdido’ de ninguna manera resta valor a su autenticidad” (p. 71). 

Un artículo de la edición de julio de 1989 de la Bible-Science Newsletter reportó que
el Dr. Bolton Davidheiser escribió a la oficina de la NASA en Greenbelt, Maryland, donde se supone que todo esto había pasado. Ellos respondieron que no sabían nada del señor Harold Hill y no podían corroborar la referencia del “día perdido”... El párrafo conclusivo de la carta de la NASA dice: “Aunque nosotros usamos las posiciones planetarias como necesarias en la determinación de las órbitas espaciales en nuestras computadoras, yo no he descubierto que algún ‘astronauta y científico espacial en Greenbelt’ haya estado involucrado en la historia del ‘día perdido’ atribuida al señor Hill” (Bartz, 1989, p. 12).
El origen de la historia en el mejor de los casos es sospechoso (y en el peor de los casos falso). Los hechos, donde puedan verificarse, son incorrectos. Y aquellos supuestamente involucrados en el hallazgo del “día perdido” de Josué admiten no saber nada acerca de tal evento. Adicionalmente, cualquiera que clame que las computadoras de alguna manera pudieran “encontrar” un día perdido falla en entender cómo funcionan las computadoras. Como Paul Bartz ha comentado:
Las computadoras no son máquinas mágicas que pueden averiguar cosas que están escondidas de la gente normal. Aunque son tan maravillosas, están limitadas por el conocimiento que nosotros les damos. Las computadoras dependen de nosotros para su conocimiento. Aunque una computadora pudiera ser usada para producir un calendario desde hoy hasta el pasado distante, lo cual no es una práctica inusual, una computadora no pudiera decirnos si algún tiempo estuvo ausente o no. De hecho, la computadora tuviera que ser programada con toda clase de ajustes para dar cuenta por varios cambios en el calendario occidental durante los pocos años pasados. En pocas palabras, la historia es técnicamente imposible, sin importar cuán sofisticada sea su computadora (1989, p. 12).
La única conclusión que podemos sacar, con respecto a los hechos disponibles, es que la historia es falsa y no debería ser circulada. Nosotros perjudicamos la Palabra de Dios cuando intentamos “defenderla” con historias tales como estas que, con un poco de sentido común y una pequeña cantidad de investigación, pueden ser probadas como no teniendo fundación factual en absoluto. (Ver APOLOGETICS PRESS)
Astucia maquiavélica

En la actualidad, Gabaón (antigua capital de los Heveos) o ciudad de la colina en idioma hebreo, se denomina El Jib o Jib y es una zona densamente poblada a unos 10 kilómetros al noroeste de de Jerusalén. Cuando los israelitas al mando de Josué invadieron la región después de destruir Jericó y Hai, los habitantes de Gabaón o ciudad de la colina, planearon su supervivencia a base de un engaño.

Se presentaron en Gilgal delante del líder hebreo afirmando provenir desde muy lejos atraídos por la fama de Jehová, argumentando pobreza al vestir poco menos que harapos y portado carga de vino viejo en burros cansinos ademas de tener provisiones de pan duro.
Jib en la actualidad
Foto
gentileza
Wikimedia Commons

Josué se conmovió de la pobreza de estas gentes e ignorando que eran habitantes de una ciudad destinada a la destrucción, sin consultar a Dios (aún sospechando que podían estar mintiéndole) les concedió paz y alimentos.

Días más tarde, cuando supo que había sido timado, reaccionó con ira y como no podía asesinar con quienes había pactado la paz,  los condenó a buscar leña y agua para el altar de Dios adonde quiera que este fuera bajo un régimen laboral casi parecido a la esclavitud. El Tabernáculo estuvo mucho tiempo en esa zona de modo que a los heveos nunca les faltaría a futuro, trabajo duro y honesto.

Cuando los vecinos de los Gabaonitas se enteraron del pacto que habían hecho con Israel, encolerizaron y el rey Adonisédec de Jebús, la posterior Jerusalén, invitó a otros reyes amorreos ( Hohán de Hebrón, Pirán de Jarmut,  Jafía de Laquis y Debir de Eglón) para ir a reclamar con las armas en las manos.

Aterrados de nuevo los de Gabaón, eran un pueblo astuto pero cobarde para la guerra, llamaron en auxilio a sus nuevos aliados y a Josué no le quedó otra que ir a pelear, eso sí, esta vez consultó a Dios (no fuera que los Gabaonitas le tuvieran reservada otra sorpresa) quien le dio el visto bueno y ya, con la certeza de una victoria completa, salió con todas sus tropas. La batalla fue complicada y fue afectada por anomalías meteorológicas y astronómicas arriba mencionadas,

Una vez que los reyes amorreos entendieron que estaban derrotados, emprendieron la huida y en su persecución salieron los israelitas. Josué los siguió hacia el oeste sudoeste por la bajada de Bet - horón. Atrapados dentro de una cueva, tiempo después, los cinco reyes enemigos fueron ajusticiados como era costumbre en aquellos días.

Epílogo

No existe explicación científica para este evento. El creyente deberá apelar a la fe en el relato bíblico si desea aceptar la veracidad del mismo y el que no, puede elegir el escepticismo. Ambos caminos por el momento, son posibles dependiendo si creo o no en Dios.

(c) M.A. Pesaresi

13 comentarios:

  1. Hermano no sera que estamos engañados y la tierra esta quieta? y acaso no sera que sea plana? o que sea el centro?, ....no les dice el Señor: "vosotros sois de vuestro padre el diablo, el es mentiroso desde el principio"
    La Paz del Señor,
    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que la Tierra es redonda y tiene una órbita definida, el problema es como explicar que el Sol se detuviera..., saludos Juan.

    ResponderEliminar
  3. El Creador todo poderoso ¡Claro que existe! La manipulación incluso en la biblia también existe y se ha demostrado en más de una ocasión. No se trata ya de un asunto de fe. En ese tiempo sin otros medios de comunicación y con pueblos tan inconscientes, malvados y tan precariamente compasivos, incluyendo el pueblo hebreo que tantas veces es advertido de sus pecados y castigado, se tenía que recurrir a recursos de temor y terror y los sabios de entonces así lo entendieron plasmando su sabiduría en sus escritos y sellándolas con en signo de la divinidad.

    ResponderEliminar
  4. he leido su historia, y algo que no entienden ustedes porque no le piden guia al Espiritu Santo de Dios, lo que paso en ese lugar y en ese tiempo es que Dios los metio en una burbuja espacio-temporal donde su sistema de referencia se movia mas lento con respecto al de afuera, por eso siempre vieron al Sol parado en el mismo lugar, pero dentro de su sistema referencial del tiempo adentro pasaba otra cosa, por eso nunca la tierra se detuvo generando una sacudida y que salieramos todos disparados hacia afuera por la fuerza centrifuga, por eso ellos vieron que el sol y la tierra se detuvieron, y cuando acabo la batalla fueron sacados de esa burbuja espacio temporal , acuerdense que la escritura dice que cuando el Hijo de Dios entregue el reyno al padre, el tiempo no sera mas...

    se es dicifil encontrar una conbinacion entre un verdadero hijo de Dios y Fisico teorico, pero los hay y si esto no lo entienden imaginense si se les habla de la teoria de cuerdas que maneja 11 dimensiones y 4 universos parelelos, uno en el que estamos nosotros otros en el que se mueven las huestes de maldad y mas arriba reservadas para los angeles y Dios que podria moverse en todas las dimensiones.


    estos son mistierios para entender los misterios hay que preguntarle al creador, pero dice que las cosas que ojos no vieron ni han escuchado estan reservadas para los que le aman, y para los que Dios se las quiere revelar...


    Bendiciones..

    ResponderEliminar
  5. ¿Será que la Tierra es plana y los han engañado?Sea Dios veraz y todo hombre mentiroso.

    ResponderEliminar
  6. Debemos considerar algo que, tal vez como entes finitos que somos, ignoramos. Dios es concebido, por nosotros los cristianos conversos, como un Ser Supremo (omnisciente, omnipresente y omnipotente); por lo tanto,él tiene toda la potestad de cambiar el curso de la historia y, desde luego, hacer irreversible o reversible lo que para nosotros como humanos es inconcebible en el universo.

    Es importante destacar la naturaleza Divina de Dios y en consecuencia, lo que es capaz de hacer o deshacer en millonésimas de segundos ante nuestros ojos.

    El incidente bíblico en Gabaón y Ajalón, desde el punto de vista científico es imposible porque lo vemos desde una perspectiva humana, lógica y física. Sin embargo, como dijera al comienzo; la omnipotencia (que todo lo puede)de Dios es infinita e inexorable.Basados en ésta concepción ultrahumana, debemos concluir que fue factible el evento, sin darle muchas vueltas al asunto y entendiendo, por antonomasia, que Dios puede hacer que la naturaleza entera y, por ende, el cosmo le obedezcan.


    ResponderEliminar
  7. Sí, la tierra es plana y está sobre tortugas,,,, jajajajja :)

    ResponderEliminar
  8. Porque buscan la respuesta fuera de la Biblia, con explicaciones complicadas que se autoeliminan o se rechazan de manera automática. La respuesta debe buscarse en la misma Biblia, la cual responde sin complicaciones técnicas, con razonamientos sencillos fácilmente comprensibles. Dios nos da la respuesta, solo debemos buscarle, si no puede entonces pregunteme y le explicare.

    ResponderEliminar
  9. Mucha gente que no cree, Mamayam, busca respuesta fuera de la Biblia. Otros no. Es interesante saber que piensa la gente sobre un episodio tan particular. Después de todo, fue la primera y única vez donde Dios obedeció la orden de un hombre. De modo que es interesante charlar, opinar, debatir, sobre como pudieron verse los astros principales que vemos desde la Tierra, en esa jornada del pueblo hebreo. Saludos desde la Patagonia.

    ResponderEliminar
  10. Si creemos que Dios es el Creador de todo,de lo que esta a nuestro alcance de ver y aun de lo que no esta a nuestro alcance y que nuestra mente es tan pequeña,que no podemos explicar con nuestro razonamiento humano,tanta maravilla, como no podemos creer,este relato escrito en el libro de Josue, Dios es infinitamente poderoso, y nosotros,somos muestra de su poder, con razón la biblia mismo dice de Los hombres: Por creerse sabios, se hicieron necios. Que El todo poderoso os bendiga y de entendimiento de su palabra.

    ResponderEliminar
  11. Como se pueden complicar tanto, no es literal un evento en que la tierra se haya detenido, no se puden quedar con una sola versión de la biblia, menos en traducción al español que en muchas ocasiones se puede presentar escasa para la interpretación de temas complicados como este. Existe un evento llamado "solsticio" en el cual la duración del dia, es decir de la presencia del sol, es mayor al resto de dias. Si buscan referencia en la biblia, dice que el sol no se oculto como en un dia normal. Ahora, donde esta lo sobrenatural, en que el evento sucede cuando Dios quiere, y que dura mas de lo normal, dice la biblia que asi el sol no se puso por casi un dia entero.
    POR FAVOR, cuando no entiendan algo en la biblia, primero acudan a Dios y al Espiritu Santo por sabiduria, pero tambien a personas que estudian la biblia y no se queden solo con una traducción de la biblia, hoy hay muchas que nos ayudan a entender mas,
    SLDS

    ResponderEliminar
  12. Saludos anónimo. En lo particular, recuerdo hace muchos años haber escuchado en un Instituto Bíblico en Bahía Blanca lo del solsticio. Saludos"!!!

    ResponderEliminar
  13. No pongas en tela d juicio la escritura. Es palabra de Dios y es veraz. Si vemos a Dios atravez de la ciencia no lo comprenderiamos. Es por Fe que hemos creído y lo escrito revela al ser humano la autoridad y poder de Dios sobre su creación. Para Dios nada es imposible. Y si creemos en El creamos en su palabra que es la santa escritura en su totalidad y no parcialmente. Bendiciones

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...