sábado, 20 de octubre de 2012

BLANCO y MORTAL


ALBINISMO y VIOLENCIA

El pesado estigma de nacer albino

18 de octubre. Mientras escribo este artículo, Google en su página inicio, rinde homenaje a Herman Melville autor, entre otras novelas, de la famosa Moby Dick, la ballena albina. Al ver el logo, no puedo evitar que mi mente viaje hacia al pasado, para ser preciso, hasta septiembre de 2007. 

En la primavera de ese año me encontraba en Temuco, hermosa ciudad chilena donde vivió  de jóven el celébre poeta  Neruda. Entre las muchas novedades que me proporcionó la ciudad, fue enterarme que la ballena Moby Dick   había existido en inmediaciones de la isla Mocha.
A
El autor de este artículo 
En boca Budi, cercanías de Puerto Saavedra, provincia de Cautín,
IX Región de la Araucanía, Chile
Foto
Marc Pesaresi

De visita a la costa del Pacífico Sur, algunos habitantes del lugar me dijeron que a la ballena blanca -en realidad un cachalote albino- la llamaban Mocha Dick. Al norte de un pequeño pueblo de pescadores llamado Nehuentue, en dirección a la ciudad de Tirúa (de población mayoritariamente evangélica) se puede ver desde la costa y a la distancia, a la isla Mocha en cuyas aguas aledañas solía navegar el famoso cachalote. Quedó postergada una visita a la isla, para una nueva oportunidad.

Para esa misma fecha, en la Patagonia Argentina tuvimos noticias del avistamiento de una ballena blanca. Fue vista desde una embarcación de turismo embarcado y fue motivo de gran alegría. Otros avistamientos de animales marinos de condición albina han ocurrido posteriormente. (Ver el avistamiento de una orca blanca en las costas de Kamchatka, en Rusia y de una ballena totalmente alba en Australia).

Ballena franca albina
Fotografiada en 2007 en Golfo Nuevo, Argentina.
Foto
Gentileza
Diario Clarin

Isla Mocha
Vista a la distancia, desde la costa Chilena
Foto
Gentileza
Wikipedia Commons

La tragedia de Mocha Dick

Mocha Dick comenzó a ser agredido hacia 1810. Salvó la vida en este primer encuentro con los hombres. Su color blanco lo hicieron famoso entre los balleneros de Nantucket. Muchos capitanes trataron de cazarlo después de rodear el Cabo de Hornos. Sobrevivió a mas de 100 intentos hasta que fue muerto, según el explorador Jeremiah N. Reynolds, en 1838. Parece ser que el cachalote se acerco en   ayuda de una hembra cuyas crias estaban agonizando y ahí fue arponeado hasta morir. Esta afirmación hoy resulta creíble, ya que, cuando uno ejemplar del grupo es herido, el resto lo rodea en una formación llamada "margarita".Su cuerpo tenía aproximadamente 24 metros de longitud y se obtuvieron 100 barriles de aceite, junto con algo de ámbar gris. Tenía algunos arpones incrustados en su cuerpo según se informó, al momento de ser asesinado.
Formación Margarita 
Que adoptan los cachalotes para asistir a un herido
Esta actitud fue aprovechada por los balleneros,
Quienes herían un ejemplar y esperaban al resto que acudía en auxilio
Imagen
Gentileza
Wikimedia Commons

Fuerte y astuto, el cachalote Mocha Dick, se dice, podia hacer naufragar botes con golpes de cola. Reynolds, quien fue el primero en recopilar datos sobre este particular animal, publico sus observaciones con el título  "Mocha Dick:  la ballena blanca del Pacífico", en la edición del The Knickerbocker  en mayo de 1838. 

Este soberbio cachalote que vivía en las costas chilenas, más un episodio asombroso protagonizado por otro animal de la misma especie; que embistió en el Pacífico Sur, el 20 de noviembre de 1820; al ballenero Essex de 27 metros de eslora y 238 toneladas haciéndolo naufragar, inspiraron más tarde la novela Moby Dick. Los sobrevivientes del degraciado barco treparon a los botes arponeros y buscaron la salvación. Sin embargo, fueron falleciendo por causa de las penalidades de una infernal travesía por el Pacífico -llegaron hasta el canibalismo de tanta hambruna padecida- hasta ser rescatados solo tres, por otro ballenero llamado Dolphin. 
El ballenero Essex
Siendo atacado por un cachalote el 20 de noviembre de 1820
Dibujo del grumete Thomas Nickerson.
Imagen
Cortesía
Wikimedia Commons

 Ballenera de New Bedford, de la década de 1850
En un bote parecido a este, la tripulación del Essex
Vivio una pesadilla en alta mar luego de naufragar el ballenero,
Impactado por un cachalote furioso.

Los sufridos marinos, al mando del primero oficial Owen Chase fueron desembarcados en Valparaíso, Chile. Herman Melville tomo conocimiento de este terrible episodio al que luego rejuntó con el testimonio de Reynolds y de uno de los hijos de Chase. Con estos testimonios mas sus propias experiencias náuticas y los apuntos de Reynolds, escribió Moby Dick.
Owen Chase
Primer oficial del Essex en los días de la senectud
Para entonces, padecía de serios problemas psicológicos,
Provocados por la dolorosa supervivencia como náufrago.
Parte del relato del naufragio, click aquí
Foto 
Gentileza
Wikimedia Commons

¿Qué tiene que ver la carga de ser albino con la famosa ballena?

Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; 
mirad lo que hacéis, 
porque con Jehová nuestro Dios 
no hay injusticia, 
ni acepción de personas
2 Crónicas 19:7 (Reina-Valera 1960)

Existe un paralelo de sufrimiento entre Mocha Dick y la discriminación que les prodiga la sociedad africana a los negros de piel blanca. Cada albino es un ser humano, sin embargo, en la ignorancia supersticiosa de los simples, quienes nacen negros blancos son portadores de maldiciones. Por tal razón, se los persigue con crueldad y se los asesina sin piedad para protección de probables males y a la vez,  utilizar los huesos del asesinado,  en rituales de magia negra.  Existe; entre los sacerdotes africanos; la idea que los despojos de un albino son buenos "conductores" de hechizos.

La desgracia de ser negro y blanco

He vivido toda mi vida recluido en una prisión. 
Solo quiero ser libre 
y poder vivir como un ser humano  
Emanuel Mukasa,   
Albino nacido en Uganda
 
Ser negro y albino en Africa es pasaporte a ser asesinado en cualquier momento. A las personas con problemas de pigmentación se los llama despectivamente en lengua swahilli  "zeru zeru" (fantasmas) y no gozan de las simpatías en ocaciones, ni de sus mismos padres. "Dios me lo está poniendo muy difícil. Me dio esta piel blanca en un cuerpo de negro. Nací bajo la estrella de la mala suerte”. Emanuel Mukasa es ugandés y tiene 20 años. Sus padres murieron cuando estalló la guerra en el país africano en 1980. El campesino que rescató a Emanuel optó por esconderle en un pajar hasta su mayoría de edad, momento en el que el joven decidió jugarse la vida atravesando el desierto desde su país natal hasta Marruecos para llegar a nado hasta Melilla. En total, unos 12.000 kilómetros" informó el País de España.
Emanuel Mukasa
"Por ser albino, querían beber mi sangre"
Recuerda con tristeza
Foto
Cortesía

Mukasa tuvo suerte. Por el contrario, al albino Matatizo Dunia de 14 años, la gracia le fue esquiva. A mediados de 2009 fue asesinado luego de ser torturado por sicarios quienes le arrancaron las piernas, para venderlas en el mercado negro esotérico por 3000 dólares.. El crimen ocurrió en el distrito de Bukombe, en la provincia de Shinyanga, norte de Tanzania, país donde se supone, viven mas de 170.000 albinos. Los tres asesinos del jóven, luego de atrapados y juzgados, fueron  colgados en horca pública.

Lyaku Willy, otro albino tanzanés de 50 años sufrió la misma desgracia poco tiempo después. Le cortaron la cabeza y sus genitales para elaborar pócimas de amor y de buena suerte en los negocios. Fueron apresados cuatro brujos los cuales de inmediato se los ajustició en la horca.

Mejor suerte tuvo Abdoulaye Coulibaly de 22 años de edad, arribado en patera a España desde Malí, África. El Ministerio del Interior le concedió en Diciembre de 2009 el estatuto de refugiado ya que esta probado “con suficiencia” que en su tierra natal se lo requería “muerto” para utilizar sus restos como "ingredientes" para brujería ritual.
En el momento de ser rescatado por españoles.
Obsérvese la mirada que le prodiga el negro a su lado
Foto
Carlos Moreno
Cortesía

Los albinos no solo sufren discriminación y rechazo. Dado el color claro de su piel y en la pobreza en que viven, la exposición a los rayos ultravioletas los enferma. Muchos de ellos padecen cáncer de piel. "En Europa y América nace un albino por cada 20.000 personas, pero en África, al tratarse de una afección hereditaria, los problemas de endogamia disparan las cifras: un albino por cada 4.000 nacimientos. Su esperanza de vida sin protección y tratamientos adecuados se sitúa entre los 20 y los 30 años" informa el País.

Las personas con este particularidad, sufren una modificación genética que les genera una ausencia de pigmentación en la piel, los ojos y el cabello lo que les otorga un aspecto níveo con ojos rojizos. (Ver artículo Albinismo en Medline Plus )Si bien no en todos los casos es así, se trata de una condición hereditaria a través del cromosoma 11q que puede degenerar en problemas de piel, de visión e incluso auditivos. Esta condición genera rechazo y peligro ya que son víctimas de los “witchdoctors” o brujos.

Es tan grave la situación que padecen los albinos, que algunas organizaciones no gubernamentales dedican esfuerzos en su ayuda. Una se llama "Sos, albinos de Malí", otra " SOS enfants sans vulnerables fronteras" y algunos voluntarios que se apiadan de estos jóvenes ayudándolos en el Kabanga Center de Tanzania. (Ana Palacios realizó una conmovedora nota para el País, sobre la triste condición de los albinos que el lector si desea, puede consultar clickando aquí.)

Son muchos quienes están preocupados por las vidas de los albinos africanos. Por ejemplo: en 2011 el reportero vasco Jon Sistiaga unió esfuerzos  con la marca de ropa Kukuxumusu diseñando "una serie camisetas bajo el nombre 'ReportT-shirts' para mostrar mediante dibujos "las injusticias y los conflictos" que sufren los albinos" nos informaba el Mundo.es. 
África Albina
Logo de la campaña lanzada por Jon Sistiaga
Y la marca KuKusumusu en ayuda de los albinos de Tanzania
 
Las barbaridades que la comunidad negra africana piensa de los albinos demanda esfuerzo creer. Por ejemplo: si una mujer negra tiene un hijo albino, de inmediato el marido la repudia por haber "tenido relaciones sexuales con un blanco" abandonándola a su suerte. Se cree además, que si un enfermo de Sida fornica con una albina, se cura de inmediato. Esta estúpida creencia incrementó las violaciones a niñas y mujeres albinas de cualquier edad.

Muchos de estos sufrientes son cristianos. "Leo un fragmento de la Biblia cada mañana porque debo estar en comunión con Dios. Sé que él no tiene la culpa del color de mi piel y no le debo culpar de ello. Si he hecho algo mal, no lo sé” le dice Mukasa a la reportera Paloma Marín de el País, entre sollozos. Mukasa vive, hasta la redacción de esta nota, en Centro de Extranjeros de Estancia Temporal de Melilla (CETI).

Hasta los animales sufren por ser albinos

Hace unos años atrás nos enteramos como los circunspectos miembros de un club de caza de Sajonia, Alemania, querían dar muerte a un Bambi blanco bajo al pueril excusa que ese color, podría alterar definitivamente, la pureza de la raza de animales que pueblan los bosques.
El famoso Bambi de Sajonia, Alemania
El cual fue propuesto para recibir la pena de muerte
Por la poderosa Asociación de Cazadores de Baviera
 Foto
Gentileza

Semejante pretención de matar al ciervo reanimó un dabate que ya se había dado en Alemania cuando un oso pardo llamado Bruno fue asesinado por cazadores de Baviera quienes lo abatieron en la zona de Miesbach, próxima al lago de Spitzing. El argumento que esgrimieron los cazadores fue que el oso, podría atacar las majadas de ovejas.Si bien Bruno no era albino, igual padeció violencia por ser "raro" y despertar por esta condición, el instinto depredador de los cazadores que, valiéndose de armas de fuego de gran poder destructivo matan en desigualdad de condición, a cualquier bestia con características diferentes. 

Tal parece que en el mundo moderno, nacer albino no solo es motivo de burlas sin fin, sino que implica el riesgo de padecer violencia gratuita tan solo por el hecho de tener una coloración exótica. Los hechos demuestran que el ser humano sigue viviendo entre pasiones bajas que solo procura ofrecer dolor tanto a  prójimos como animales. Afortunadamente, muchas otras buenas personas luchan con lo que tiene a mano, para alcanzar un poco de alivio a los perseguidos.


(C) Marc Pesaresi














domingo, 14 de octubre de 2012

MENONITAS ¿SECTA o RELIGIÓN?



El revela lo profundo y lo escondido; 
conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.  
Daniel 2:22 
(Versión Reina Valera 1960)


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  Luces y Sombras en las vidas Amish y Menonitas

Menonita enjaulado por sus padres por "mala conducta"
El "rebelde" se niega incluso, a vestir a la "moda"de la colonia.
Foto
Gentileza

Los menonitas se encuentran presentes en Argentina desde 1877 y hablar de ellos en sentido crítico no es sencillo. Por alguna razón, cuentan con la simpatía de millones de evangélicos quienes los miran con cariño y respeto. Y esta bien que así sea. Son cristianos, un tanto extraños, pero lo son. Sin embargo, también son seres humanos y como tales, tienen como organización, sus fallas. Molesta a algunos que se mencionen las sombras de la vida  menonita, como me sucedió a mí recientemente, en la página de Facebook del diario digital español Protestante Digital.

Cometí el grave error de no especificar el grupo menonita al que me refería.
Yo hablaba de la Colonia Menonita de Guatraché, pero alguien de Protestante Digital,
Dado lo global de mi desafortunado comentario, injusto  y por el cual pido pública disculpas,
 reaccionó molesto.
De acuerdo, tiene razón, la generalización no corresponde. 
De ahí que el presente artículo trataré de separar lo bueno de lo malo.


 
Menonitas en La Pampa
Argentina

Los Menonitas tienen semejanzas y diferencias con los Amish

Muchos recordarán la película Testigo en Peligro (Peter Weir, 1985. Único Testigo en España) donde Harrinson Ford interpreta a un policía quien, para proteger a un niño testigo de un asesinato, debe convivir con un grupo Amish durante algún tiempo. El film fue una interesante recreación del mundo de esta comunidad cristiana aunque matizando con historias de amor, miedos y traiciones. Sin embargo, hay un error en pensar que esta película trata sobre los Menonitas; la historia se desarrolla en el mundo  Amish.
Witness
Otros Titulos : Testigo en peligro; Único Testigo
Director: Peter Weir
Género: Accion, Suspenso
Actores : Harrison Ford, Kelly McGillis, Josef Sommer, 
Lukas Haas, Jan Rubes, Alexander Godunov, Patti Lupone

Si bien ambos grupos vienen de una tradición protestante original  y concuerdan  en vivir la vida en base a sus creencias discrepan en la interpretación de cómo debe vivirse en base a la interpretación bíblica.  Los Amish son mucho más cerrados que los primeros y viven una vida aferrados a costumbres ancestrales donde todo esfuerzo laboral debe ser por medio de la fuerza humana y animal. (Los Amish serán más de un millón de almas hacia el 2050)

Los menonitas por el contrario tienen otras características. Por ejemplo, utilizan herramientas mecánicas para el laboreo algo que los Amish detestan. Muchos se encuentran socializados, viviendo sus vidas dentro de las comunidades de pueblos y ciudades.

En este caso, ellos se han transformado en denominaciones evangélicas que interactúan con normalidad con otras personas. Aún así, muchos menonitas, sobre todo los más viejos, no quieren saber nada con maquinarias modernas.Podríamos entonces declarar sin temor a equivocarnos que existen menonitas rurales y otros urbanizados e integrados a la  sociedad del país que los acoge.
Miembros de la Iglesia Menonita de Estados Unidos
Socializados e integrados, en la foto se los ve durante un acto,
De repudio contra la nueva Ley de Inmigración de Estados Unidos.
Foto
Gentileza
(Para más información sobre las actividades de los menonitas sociales,
Opuestos a la nueva legislación, ver The Mennonite)

The Mennonite
Para saber más de los menonitas no rurales
Acceda aquí


Fui Amish
Documentales de Natgeo sobre los exiliados Amish
Los problemas que enfrenta esta gente para insertarse en la vida social fuera de la colonia,
son de difìcil resolución. Dice Natgeo " Se necesita mucho coraje para abandonar el único estilo de vida que uno conoce y cambiarlo por otro que, según le han dicho a uno siempre, conduce directamente al infierno, y que además lo deja a uno con muy pocas probabilidades de volver a ver a su familia. Darle la espalda a los amish es una empresa colosal y una elección a la que se llega después de haberlo considerado con mucho detenimiento.Por sus creencias religiosas, la mayoría de los amish no permiten que se los filme o se les saque fotografías. Incluso un ex integrante de la comunidad se arriesga a que su familia y la comunidad lo rechacen para siempre por aparecer en filmaciones o fotos. Los ex integrantes de la comunidad amish que participan en este programa aceptan ese riesgo".
Para referencias, click aquí. 

¿Son sectarios?

Habría que definir que es una secta. No parece haber consenso entre los especialistas. (En inglés secta es cult). El vocablo en castellano proviene del latín secare que significa “cortar”. Por lo general, con esta palabra se identifica a un grupo de personas que se separan de la sociedad siguiendo las directivas de algún líder religioso. En síntesis, se puede afirmar que secta es un conjunto de seguidores de una parcialidad teológica o ideológica que se diferencia y separa de otras. Sin embargo, muchas de estas personas tienen un tesoro de creencias que no les impide socializar.

Obviamente, no todos concuerdan con esta definición. La Web ultra católica Conoceréis la Verdad tiene una visión crítica de los menonitas y en este mismo sentir, se expresa el cura católico Osvaldo Santagada quien afirma sin rubor, que secta “es un grupo de origen protestante norteamericano con una acción proselitista constante en nuestro país” (Se refiere a Argentina. Citado por Alfredo Silleta en Sectas: Cuando el paraíso es un infierno, pág. 15).
Monseñor Santagada y uno de sus libros sobre sectas 
En su opinión los protestantes sin distinción son sectarios.
Sobre todo los evangélicos pentecostales y bautistas

Max Weber, citado por Wikipedia, afirma que las sectas son sociedades en las que cualquiera puede ingresar si su conciencia lo determina luego de evaluaciones. Por el contrario, las iglesias en opinión de otros, son aquellas integradas por personas nacidas de nuevo, en el sentido de haberse convertido a determinada creencia. Por lo general, las iglesias no interrumpen la actividad social del creyente separándolo de la comunidad.

Conviene entonces no diferenciar secta de religión en base  a las creencias, sino por los métodos que utilizan sus líderes para retener a las personas. En este punto, los menonitas rurales (hay otros que no lo son como la Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires) tienen organización sectaria, ya que impiden la integración social a toda persona que no desea proseguir viviendo bajo los parámetros teocráticos del grupo.

Por ejemplo, en la colonia menonita de Guatraché, La Pampa, Argentina, es habitual observar los tractores sin ruedas de goma. Los adultos hacen esto para evitar que los más jóvenes se escapen hacia las ciudades a divertirse. Sin embargo, igual los jóvenes no solo se escapan, sino que incluso organizan reuniones donde se juntan a beber, oír música y bailar.

Se puede afirmar que los menonitas son una secta puesto que sus líderes ejercen control y presión sobre el resto de la comunidad, para impedir que ellos abandonen el colectivo. Si bien la mayoría de ellos son trabajadores y honestos, en todo paraíso existen serpientes.
Menonitas en problemas

Los menonitas han comenzado a recibir rechazo en algunos lugares donde se establecen. Como son un pueblo apátrida que no aceptan ser ciudadanos de la Nación que los recibe, dado que tampoco admiten educación laica sino que poseen la suya propia y por la necesidad de ir ampliando los territorios de labranza solicitando excepciones impositivas, crean fuerte resquemor en los vecinos locales. 

Se agrava el problema cuando los menonitas se resisten a aprender el idioma del país que habitan además de ciertas conductas que son interpretadas como racistas. Por ejemplo, el blogero Omar Quiroga Antelo de Bolivia, no duda en criticar severamente las técnicas de laboreo de estas personas y no trepida en llamarlos “termitas”.
Mujeres menonitas en un mercado de Bolivia
¿Qué estarán pensando?

El escribe: “El modelo productivo de los menonitas es preocupante, pues si bien utilizan la energía necesaria para producir, sus técnicas son de las más arcaicas y destructivas del suelo y del medio ambiente. Donde se han asentado, después de15, 20 años, solo han quedado desiertos, cuyas tierras las han vendido a ganaderos para habilitarlas para potreros. Uno de los casos más emblemáticos es el de “Las Piedras” del municipio Santa Rosa del Sara.

Lo más preocupante es que en criterio del padre jesuita Francisco Pifarré, “los menonitas van avanzando en su dominio territorial. Tienen su propia estrategia. Con apariencia de mansos, calladitos y pacifistas, van siendo los dueños de la geografía del Municipio de Charagua y pronto lo serán de todo el Chaco”, manifiesta.

Si consideramos que cada hijo está con el derecho-obligación, de recibir por lo menos 80 hectáreas de cultivo, y sabiendo que los menonitas se reproducen aceleradamente, es decir es una sociedad muy prolífica, a la larga resulta un atentado contra los territorios de Bolivia
”.(Si el lector desea leer un poco más sobre el trato despectivo que le prodiga el jesuita Francisco Pifarré y sus propuestas distribuidas en 7 puntos para "socializar" a los menonitas, acceda aquí ).

Obviamente, estas apreciaciónes, tantos la del jesuita Pifarré como la de Quiroga Antelo estas sesgadas de antipatía hacia los protestantes, ya que ven como una amenaza no solo la expanción territorial de estas personas (como si los jesuitas no se hubieran adueñado y explotado millones de hectáreas sudamericanas, dinero al que jamas rindieron cuenta a nadie excepto al Vaticano y a la corona española). 

Muchos católicos; entre ellos  monseñor Livieres de Paraguay, no ocultan su odio hacia todo lo protestante. No obstante, para los bolivianos, la cantidad de 100.000 o más menonitas; uno de los pueblos con más alta taza demográfica del mundo; en su territorio constituye una alarma ya que se les antoja excesiva. Sobre todo porque son pueblos indígenas que tienen una relación con la tierra tanto o más fuerte que los propios menonitas.

Algunos ciudadanos de Bolivia estan preocupados por el avence de la inmigración menonita. Algunos de estos agricultores religiosos han sido sospechados de pagos de coimas o bien, de recibir extorciones, algo que las autoridades de las colonias desmienten.

Menonitas acusados de violencia sexual

Bolivia también ha sido escenario de conductas criminales de parte de menonitas. Peter Weiber, de 48 años, un "veterinario" menonita fue detenido junto con siete cómplices por utilizar anestesiante para vacas con el fin de dormir familias enteras y con otros delincuentes, penetrar en los hogares de sus vecinos para violar a las mujeres. Weiber había descubierto el modo de pulverizar el producto químico por las ventanas .

Los delincuentes no trepidaron en ultrajar una menor de edad de 3 años a la que desgarraron el himen mediante la introducción de dedos y a una discapacitada mental  la cual tuvo un parto prematuro. Time del 11 de agosto de 2011 informaba:
“Esa reclusión arraigada, patriarcal, dicen los que están familiarizados con este tipo de comunidades, puede generar podredumbre de conducta y una cultura de encubrimiento. "La negación de los principales problemas de estas colonias, durante décadas, de manera significativa ha agravado el problema", dice Abe Warkentin, editor y fundador del Die Mennonitische Post, un periódico publicado en alemán en Canadá, que circula ampliamente entre los cientos de miles de menonitas que viven en toda América Latina. En la década de 1990, por ejemplo, la comunidad menonita de México fue sacudida por una ola de tráfico de marihuana que ofrecía contrabandear la hierba a los EEUU en las grandes ruedas de queso.

De hecho, en las colonias menonitas de Bolivia menos conservadoras dicen que cuando la noticia de las supuestas violaciones les llegó, hubo dolor - pero no hubo shock. Muchos miembros de Colonia Manitoba reconocen ahora el problema. Abram Peters - cuyo hijo, el sospechoso Abram Peters Dick, es acusado de comprarle a Weiber su primer aerosol para drogar a los 14 años - dice que los hombres son los chivos expiatorios de los pecados más amplios de Manitoba.

"Las violaciones suceden [en Manitoba] todo el tiempo", afirma, "dentro de las familias también". Dice Time y agrega: “Abram Enns Wall, principal funcionario civil de Manitoba entre el 2003 y '09, dice que los líderes sabían de los rumores, pero admite que no adoptaron ninguna acción. "Pero no sabíamos quién lo estaba haciendo", dice entre lágrimas, "¿y qué podíamos hacer?"

Luego, en junio del 2009, una mujer de la zona capturó a dos de los acusados al entrar a su casa - y a medida que cada uno comenzó a delatar a los otros, enfurecidos maridos, padres y hermanos comenzaron a encerrar a los nueve acusados ​​en los cobertizos y sótanos. Abrumado por el escándalo, los líderes de Manitoba entregaron a los hombres a la policía boliviana”.

“Si los hombres son absueltos, es difícil imaginar que puedan regresar a la colonia - y, de hecho, el marido de Katarina Wall, Jacobo Friesen, advierte que "serán linchados" si lo hacen. Pero incluso si son declarados culpables, pasar página será difícil para las víctimas, sobre todo porque muchas sienten que ya no pueden confiar en su comunidad insular para ayudar a lidiar con el trauma. Es difícil culparlas: sorprendentemente, algunos de los líderes masculinos la Colonia Manitoba han sugerido que debido a que las mujeres fueron sedadas por lo general durante las violaciones, no tienen heridas psicológicas” finaliza Time.
El periódico Tiempos.com ya había informado en 2009 la gravedad de lo que venía sucediendo en la colonia Manitoba. “Según el fiscal de Cotoca, Freddy Pérez, el hecho venía sucediendo desde hace bastante tiempo en la comunidad Manitoba, a más de 100 kilómetros de Pailón, pasando la localidad de Tres Cruces, donde los acusados aprovechaban la oscuridad de la noche para aproximarse a las viviendas de los comunitarios y echar un spray narcotizante por las ventanas y puertas, durmiendo así a los ocupantes. Posteriormente violaban a las mujeres en estado de inconciencia.

El dirigente de la comunidad, Peter Kelsner Peters, las mujeres que sufrieron las agresiones sexuales suman alrededor de 60, entre las cuales se encuentran dos menores de edad, una de dos años y otra de 10. El informe forense certificó que ambas fueron abusadas recientemente.

El caso se descubrió porque una de las víctimas percibió que fue abusada sexualmente durante su sueño y les contó a sus familiares, que iniciaron la búsqueda de los violadores. Finalmente descubrieron la forma de operar del grupo y sentaron la denuncia respectiva en la Policía de Pailón, que procedió a la captura de los presuntos autores ”.
Los menonitas han sido derivados a la justicia y en el transcurso de las audiencias han tenido que ser reprendidos porque “les reían en la cara a las víctimas o hacían muecas groseras”. Finalmente siete de los acusados fueron hallados culpables y condenados a 25 años de prisión mientras que un octavo a 12 por complicidad.
Los acusados al momento de oir sentencia
Jacob Wall Wall, Franz Dyck Wall, David Guenter Banman, Abraham Peters Dyck, Jacob Wiebe Knelssen, Johan Boldt Ham y Heinrich Knelssen Klassen. Peter Weiber Wall, el "anestesista" solo recibió 12 años.
Foto
Gentileza 
 
Menonitas en prisión
Reportaje Tv boliviana

Amish condenados por crímenes de odio en Estados Unidos

Amish esperando sentencia en Cleveland, Estados Unidos
Fueron acusados de crímenes de odio y abuso sexual,
En contra de miembros de su  propia comunidad
Declarados culpables a fines de setiembre de 2012,
Pasaran varios años entre rejas. 
Imagine el lector, el terrible castigo que les aguarda a estas personas.
Acostumbrados a vivir en una burbuja de tiempo y en  relativa calma y seguridad, 
De pronto son enviados a prisión,
A convivir por décadas con feroces delincuentes. 
"Un jurado federal de Cleveland -informa el País- y después de cinco días de deliberación,  ha declarado culpables a los 16 miembros de la comunidad amish en Ohio acusados de atacar a hermanos de la fe por diferencias religiosas, por lo que podrían enfrentarse a condenas de 17 años de cárcel. "Aunque los cargos aplicados pueden suponer una sentencia de cadena perpetua, el juez puede escoger la duración, y las directrices federales en este caso sitúan las sentencias en torno a los 17 años", explicó Mike Tobin, portavoz de la oficina del fiscal al periódico Plain Dealer de Cleveland.
Entretanto, Samuel Mullet, obispo de una comunidad separatista amish, y otros 15 de sus seguidores son culpables de conspiración, secuestro y crímenes motivados por el odio tras cortar la barba y el pelo a varios miembros de su comunidad. Este hecho es considerado una humillación dentro de las normas de su fe. Para este grupo religioso, dejarse la barba en los hombres tras el matrimonio es símbolo de la identidad masculina, de la misma forma que su Biblia obliga a las mujeres a dejarse el cabello largo. Las condenas podrían acarrear penas de prisión de diez años o más. El fallo definitivo del juez está previsto para el próximo 24 de enero.

Mullet, de 66 años y fundador de la comunidad amish de Bergholz (Ohio), y sus seguidores, entre los que se encuentran seis mujeres, han sido juzgados por cinco diferentes ataques a miembros a los que el propio obispo ha definido como enemigos durante el juicio. Todos fueron acusados en octubre de 2011 tras el descubrimiento de un conflicto interno, cuando varios miembros afirmaron que en este asentamiento se practicaba este tipo de represalias. El juicio, que ha durado tres semanas, comenzó el pasado 27 de agosto.
A pesar de que Mullet no participó directamente en los ataques, los fiscales le han acusado de ser el "único cerebro" de los hechos. No obstante, los Amish afectados por los ataques de odio, han denunciado que Mullet forzaba a mujeres amish casadas a acostarse con él para "depurarlas del demonio".Mullet y sus partidarios invadieron  las casas de las víctimas, entre ellas su propia nuera, para cortar las barbas y el pelo de los hombres, un gesto que para los amish supone un grave descrédito y humillación ya que son considerados sagrados y forzar a tener relaciones sexuales a varias mujeres.
El juicio ha tenido un gran impacto en la sociedad estadounidense ya que los amish suelen ser una comunidad que vive alejada del mundo actual. La mayoría de sus miembros no usan la electricidad; no utilizan la tecnología ni los coches, y suelen resolver sus altercados de forma privada sin inmiscuir a las autoridades. La ortodoxia amish se define como cristiana y, aunque tiene sus raíces en la Europa del siglo XVII, la mayoría de sus 250.000 integrantes vive en EE UU. En la actualidad existe una docena de grupos amish viviendo en el Condado de Holmes en Ohio, una de las comunidades más numerosas del país.
 Los ataques se produjeron en cuatro condados de Ohio entre septiembre y noviembre de 2011. Por su parte, la defensa, que reconoció que los ataques se habían producido, criticó la decisión del jurado por estar magnificada. "En esencia, éste es un caso de violencia doméstica elevado a la condición de delitos de odio religioso. Sienta un terrible precedente, ya que ninguno de los incidentes está influido por la religión de una persona", señaló Edward Bryan, abogado defensor.
Enjauló a su propio hijo

Harto de las escapadas del jóven hacia el exterior de la colonia en busqueda de cerveza y mujeres; según algunas fuentes y por buscar empleo en el exterior, según otras; un padre menonita no trepidó en construir una jaula y encerrar allí durante tres meses a su hijo. Finalmente, las autoridades policiales y judiciales bolivianas lo rescataron entre los gritos de la madre y la violencia física del padre que no quería interrumpir el castigo. (Para acceder a un reportaje sobre la colonia menonita Manitoba de Bolivia, acceda aquí )

Johan Knelsen Friessen, menonita, 22 años,
De Santa Cruz, Bolivia, en la jaula donde su padre lo encerró,
Por pretender irse a trabajar fuera de la colonia.
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No todos los menonitas son rurales

Existen numerosas congregaciones Anabautistas Menonitas en diveros países. En Argentina, España, Chile, Estados Unidos, Canada, etc. Estas personas se han intregado a la sociedad y practican su espiritualidad en ambientes por lo general urbano.Sin embargo, las comunidades rurales, verdaderos territorios autónomos donde pocas veces los estados nacionales ejercen supervición, la vida transcurre en no pocas ocasiones, con el oprobio de la violencia física y verbal. Para acceder a un listado de organizaciones Anabautistas Menonitas, click aquí.

¿Cuántos delitos permancen impunes dentro de las colonias menonitas ? ¿Qué cantidad de jóvenes están  atrapados víctimas de una teocracia agropecuaria  sin poder salir a vivir otro modo de vida como le garantiza la mayoría de las constituciones de las Naciones en que viven?Sin duda, algo malo esta sucediendo dentro de las colonias menonitas y tarde o temprano, la verdad saldrá a la luz. Porqué como dice la Escritura: "Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. Eclesiastés 12:13,14.

(C)Marc Pesaresi



Documental de NATGEO
Sobre los menonitas en Bolivia

Menonita vivió
Dos meses en una caja
por
Rebelde 




TIEMPO

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