viernes, 10 de abril de 2015

Ex TESTIGOS de JEHOVÁ y sus GRUPOS de AUTOAYUDA




¿Buenos para todos o solo para pocos?



Alguien me dijo una vez: -Marc, cuanto más conozco a los ex Tjs, más me simpatizan los Tjs activos.
 

Me dejó pensando la frase. Después de todo, quien lo decía, era una persona dedicada de lleno a "ayudar" a los Tjs activos para abandonar el colectivo religioso.¿Por qué lo diría?

Cuando le pregunté la razón de su afirmación me respondió:- Con los Tjs activos siempre pisas terreno firme. Sabés que te dirán siempre lo mismo, sus creencias son iguales en todas partes. 

Pero con los ex Tjs nunca sabrás hasta que estés involucrado en alguna discusión amarga, si la persona que tienes enfrente es un ateo, agnóstico, si lo domina una enfermedad psicológica nacida en el sufrimiento mientras estuvo en la religión, si te tratará bien o mal, si lo motiva la solidaridad o el egoísmo, si quiere guerra o paz. Entre los ex Tjs hay muchas personas correctas pero otras que, ni bien  comiences a hablar  de Cristo, de inmediato pensarán que eres parte de alguna secta similar a la Torre, porque están más que convencidos que todas las religiones son iguales y nocivas.


Para colmo -siguió- la mayoría de ellos no tienen mucha preparación teológica filosófica para darse cuenta de los matices porque vivieron leyendo y creyendo lo otros redactaron y en todos esos escritos jamás se les mencionó que no todas las religiones son malditas.


No conocen el criticismo constructivo, no saben como probar los espíritus, y lo que es peor, muchos están llenos al salir, de amargura y resentimiento. Esas personas, si te las encuentras, te dirán cosas contrarias a tus creencias con palabras muy duras. Y te sorprenderás lo fácil que pasan de creer en un Dios Todopoderoso a negar su existencia y de una vida en santidad al derrape moral. Es tan notorio este contraste que uno se pregunta si dentro de la Torre estuvieron dormidos. 


En la actualidad ya no me involucro con grupos de ex Tjs. Pero lo hice y mucho en el pasado. Mi primer escrito anti Watchtower lo redacté en 1991 y se refería por supuesto, a la Trinidad. En esos días no había internet y los papeluchos apenas si viajaban unas cuadras dentro del pueblo donde vivía. En esos días "combatía" a los tjs buscándolos incluso en algún sitio donde sabía que estaban y los refutaba versículo a versículo. Ahora veo que fue una pérdida de tiempo. 



Si hubiera dedicado todas esas energías a servir a la fe protestante, habría sido mucho más bendecido. A lo largo de casi 25 años he encontrado de todo, gente buena y gente muy mala en su proceder. Pero si debo admitir, a todas las perseguía un gran dolor. La religión de los Testigos de Jehová en verdad daña la psicología de miles de personas. A esta gente les digo: ánimo, existe  vida fuera del contexto watctoweriano y sus maldades teocráticas y merecen vivir la experiencia. 



Ahora prefiero dedicarme a mi cristianismo que andar metiéndome en asociaciones de personas donde mis aportes seguramente, no serán tenido en cuenta. A la mayoría de los ex Tjs que recién salen del grupo solo les interesa criticar lo que antes fue su hogar de fe y poco o nada averiguar si Dios en verdad tiene un plan para sus vidas. Es cierto que muchos ex Tjs están muy mal anímicamente y buscando oportunidad para decirle a cualquiera que cree en Dios "sus verdades". Pero no todas las religiones son iguales y no todas dañan a las personas. Jw Org es una secta. Los católicos no y la amplia mayoría del protestantismo histórico y tradicional tampoco.



Un detalle importante que se observa cuando nos relacionamos  con ex Tjs., es que, a mayoría solo consideran víctimas, a las personas que pertenecieron a la secta. No tienen en cuenta que la Torre del Vigía con sus prédicas tan abrasivas, sus conductas tan controversiales, afectaron y lastimaron miles de personas que, por esta relacionados con algún testigo de Jehova, pagaron un precio elevado en paz y cordialidad familiar sin ser parte del grupo.


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¿Es el mismo dolor el que sufre un ex Testigo fuera de la secta, al que padece el afectado por las conductas de los Testigos de Jehová?

Anuncio contrario a las prédicas de los Testigos de Jehová
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En el pasado reciente, la lucha contra los Testigos de Jehová la llevaban adelante sobre todo, los evangélicos (1) y gente especializada en sectas como Freeminds. org o Christian Research Institute (CRI) Apelando al método de choque –versículos contra versículos- la batalla se daba con artículos en periódicos y revistas, libros y folletos o bien, mediante radio, televisión, conferencias, charlas, visitas a iglesias e instituciones.

Sin embargo en Argentina la actividad contraria a los Testigos  estuvo casi paralizada hasta la intervención del periodista  Alfredo Silletta  (2) a fines de los ochenta. El fue quien llevó al público masivo,  una parte de la verdad sobre grupos religiosos destructivos.

Los católicos por lo general, han tenido poca relevancia en este tipo de confrontaciones aunque, en Sudamérica fue un sacerdote católico; en Chile precisamente; uno de los primeros que se atreviera públicamente con el tema en la década del 50 (3).

Los evangélicos entre tanto, publicaban  apologética pero más que nada con el fin de adoctrinar a sus fieles de los peligros del unitarismo de los Testigos. Las publicaciones evangélicas en aquellos años estaban restringida al ámbito protestante.

Pero en la actualidad, con el uso masivo de Internet, la situación ha cambiado. Los evangélicos si bien siguen participando, la oposición hoy se radicaliza sobre todo, en ex Testigos quienes se fueron del grupo por propia voluntad o fueron expulsados. Esta gente suele congregarse donde comparten experiencias e información.

 Importante incremento de grupos anti Testigos de Jehová

Si escribimos en el buscador de Google en español la frase “Secta Testigos de Jehová” aparecen -al momento de escribirse este  artículo- cerca de 343.000 resultados. “Ayuda para ex Testigos de Jehová” da 354.000 resultados. Pero, si buscamos “Grupos de Ex Testigos de Jehová” el buscador entrega la increíble cifra de 1.450.000 resultados. Las cifras -que pueden variar en días- son evidencia que algo esta sucediendo: es muchísima la oposición para una religión con tan pocas personas.

Obviamente, estas cifras ameritan ser tomadas con cautela. La oposición no es homogénea sino todo lo contrario: proviene ahora de gente ex testigos, religiosos de otras confesiones, periodistas especializados, etc., mientras que los Testigos de Jehová limitan su presencia en Web oficiales o de partidarios que son muy pocas.

La mayoría de los Testigos activos no participan en Internet excepto unos pocos que se dedican a defender las creencias de la organización. Algunos de estas personas, se dedican a sembrar discordias entre grupos de ex Testigos actuando como topos. (Persona infiltrada que vigila, recopila información y crea problemas en colectivos opositores o bien, lleva y trae información con ánimo de confundir, dispersar o bien, revelar datos secretos).

Recuerdo un caso en particular donde una mujer se presentó como ex Testigo sin serlo (luego confirmó que seguía siendo Testigo). Mientras estuvo en un grupo anti testigo provocó toda suerte de enemistades valiéndose de chismes y mentiras. Mas tarde ella confesó que pretendía contribuir con su actitud, a darle una lección a los "apóstastas" anti Testigos de Jehová y dejarlos en confusión.

¿Son de utilidad estos grupos y personas anti Testigos?

Por lo general, para quienes se interesan por recopilar datos de la Torre, sí. No obstante, si uno profesa la fe evangélica y gusta curiosear, puede ingresar pero, advierto, algunos opositores a los Testigos  tienen teología anti trinitaria y anti cristiana en general, contraria a las creencias evangélicas; por ejemplo la Web de Lavasori seudónimo de Franco Olcese o la página de Mario Olcese, un ingeniero que se llama así mismo apologista. (Los Testigos de Jehová tienen especial inquina contra Lavasori ; no más de la que tiene el "vigilador" de la Torre hacia ellos; a quien le dedican varias páginas Webs donde lo insultan llamándolo apóstata). 

Muchos de estos sitios anti testigos tienen importante información sobre las actividades de la organización. En este punto, es necesario aclarar: cualquiera que quiera hablar sobre las actividades de los Testigos puede comunicarse con ellos y pedir literatura y sin duda la recibirá o bien consultar su página Web. Una vez con el material en la mano podrá contejar si lo que dicen ellos es verdad o mentira y tomar determinaciones.

Sin embargo, lo que se puede encontrar entre los ex Tjs son testimonios de vida; narraciones nacidas de profundas decepciones y abusos psicológico.En concreto, maltratos,  profecías fallidas, imágenes satánicas subliminales, control de la vida personal, falta de reconomiciento a las labores para el grupo, enemistad,etc. Cada historia personal de un ex Testigo de Jehová no es sino un reguero de malos recuerdos entremezclados con fuertes deseos de vivir una nueva vida sin tener nada que ver con nuevas religiosidades.

No todos los grupos de ex Testigos de Jehová son administrados por ellos: algunos lo son por cuenta de organizaciones no gubernamentales que estudian, vigilan y previenen sobre las actividades de los grupos religiosos considerados peligrosos o destructivos y otras por particulares o miembros de otras confesiones religiosas. 

Ahora bien: conviene distinguir entre información sobre la secta que proporcionan estos grupos de las opiniones individuales de los ex testigos que se manifiestan en foros o páginas de redes sociales. Si uno se dedica a investigar las creencias de los Testigos conviene leer su propia página Web del grupo, ya que allí se resume toda su teología.

Pero si se busca testimonios de personas que sufren por haberse involucrado en el grupo y hoy estan fuera, entonces vale la pena una visita a algun foro anti testigo. Pero recuerdo al cristiano evangélico: en estos grupos predomina el pensamiento escéptico. No se sienta ofendido si aparecen afirmaciones contrarias a Dios, expresada con virulencia.

Uno de los tantos grupos de ex Tjs
Para quien desee ubicarlo y participar
Click AQUÍ

¿Existe odio religioso en estos grupos?

Si, pero no todos los ex Testigos lo sienten, ni están de acuerdo con otros que si tienen tan feo sentir. Depende de las experiencias de vida de cada persona. Una mujer ex testigo de Jehová a quien consulté para realizar este trabajo, enumeró varias razones para este sentimiento que se manifiesta en algunos. Años de vivir bajo el control de una religión  que no permite a las personas festejos de cumpleaños, navidades, participación social con el resto de la población barrial excepto bajo supervisadas excepciones y sometidas a disciplinas fundamentadas en miedo, crea aversión en algunos hacia todo lo divino. Encontré muchos ex Testigos que no quieren saber nada con Dios porque se consideran estafados en lo espiritual.

Otras de las razones es que muchos, al estar con tanto dolor, ven en todo aquel que habla de Dios un representante del temido Cuerpo Gobernante que se  ha auto proclamado el Esclavo Fiel y Discreto, único canal por el cual Jehová se “comunica” con el resto de la organización. No logran diferenciar los matices religiosos del mundo y simplifican a todas las demás religiones con un mismo criterio: son todas malas. Asumen que todo creyente en Dios, sin importar su religión, debe ser combatido a veces  con cinismo, socarronería o bien, frases estimuladas de odio religioso porque es “más de lo mismo”.

¿Qué gente integra estos grupos?

Casi siempre, ex Testigos. Algunas veces se acercan personas de otras confesiones religiosas para ayudar pero se topan con un muro de frialdad o maltrato verbal importante y en otras oportunidades, todo lo contrario. Quien esto escribe fue recriminado una vez de tratar de llevar leña del árbol caído hacia otra secta evangélica más.

También se observa que los creyentes en Dios son sometidos a comentarios a veces injuriosos, en algunos foros, sin que los administradores tomen cartas en el asunto y cuando lo hacen, se les complica a ellos la tarea porque al ser ex testigos, están inmersos ellos mismos en el mismo problema. Por ejemplo, en ocasiones suelen tolerar declaraciones a favor del ateísmo o contrarios a las religiones en forma de burla, pero censuran las reacciones de los creyentes si estos se molestan.

Esta actitud en parte es entendible aunque sea irritante. Cada ex Testigo ha vivido dentro de los límites de una religión que nunca le muestra el lado positivo de las demas confesiones religiosas. Los educan odiando a la sociedad en general y a la espiritualidad en particular de las personas que no son del colectivo. Y como si esto fuera poco, les impiden estudiar carreras universitarias alentando solamente, el aprendizaje de oficios.No es de extrañar que, al salir al exterior de la religión, tenga una visión crítica del resto de las creencias.

Un estudio de los Testigos de Jehova 
Publicado en Despertad
Del 22 de Agosto del 69 donde se insta a los creyentes,
A no estudiar. Parte del texto dice:
"Es mucho más práctico dirigir a sus jóvenes a oficios que no requieran periodos de educación adicional. Y los oficios como carpintería, plomería y otros no solo serán útiles ahora, sino quizás aún más en la obra de reconstrucción que se efectuará en el nuevo orden mundial".
En realidad, lo que el Cuerpo Gobernante, un grupúsculo de hombres ancianos, que dirige la Watch Tower Bible and Tract Society lo que procura, con este tipo de publicación, es conseguir mano de obra esclava para sus trabajos de construcción. Recordemos que todos los Testigos de Jehová trabajan "gratis" colocando literatura o dando servicios, para la organización.
Fotocopia publicada por:

En este contexto, si un ex Testigo de Jehová ha salido del grupo, lleva a cuesta una pesada carga de emociones fuertes. Cuando un Testigo abandona la organización, el resto le da la espalda. Lo abandonan en un estado de confusión y perplejidad. Muchos que nacieron dentro del grupo, al salir, se encuentran con que tienen que hacer nuevos amigos, nuevos contactos; el mundo es una novedad que tiene encantos y horrores.

Imaginen vivir toda la vida en una burbuja y de pronto, ser  lanzados a la calle. El shock es tan fuerte, que no es ilógico encontrar personas que hayan dejado de creer en Dios. Después de todo ellos hicieron las cosas bien, creyeron, predicaron, lucharon por su grupo y por pensar diferente, se vieron apartados. ¿Cómo no van a experimentar tanta rabia y desazón?

No todos los grupos tienen el mismo nivel de intelectualidad o compromiso social. Algunos de los sitios que proliferan en la red son solo páginas de descargas emocionales, quejas y agravios hacia los que creen diferente o contra la religión que alguna vez los aprisionó. Otros, por el contrario, no utilizan las redes sociales y se limitan a reunirse en casas particulares donde participan de la santa cena, matizando las reuniones con charlas sobre la Deidad y testimonios personales.

Por estas razones y otras muy dolorsas, se da algunos casos donde algún ex Testigo de Jehová se encuentra tan perturbado que termina siendo un peligro para el resto. Quien esto escribe ha encontrado en dos oportunidades personas con características  que indican un alto grado de desorden mental.

Peligros que enfrenta un ex Testigo de Jehová

Cuando un Testigo de Jehová decide salir del grupo, lo anteceden meses o quizás años de luchas intelectuales con la incertidumbre. Una vez que están afuera, si deciden ir contra su antigua religión, tendrán problemas. Por ejemplo, presiones de parte de los familiares que siguen dentro del colectivo. Conocí a una  mujer que el padre, para regresarla al grupo, le afirmaba que había enfermado de gravedad por la tristeza de ver como ella había apostatado y que, sino regresaba,  moriría. La lucha de esa mujer fue y es,  desgastante en lo emotivo.

Otra mujer me ha comentado que muchos ex testigos no salen por su propia decisión sino que son expulsados por mala conducta.  Con estos, me dijo, hay que tener cuidado. Cuando le pregunté ¿por qué? Ella refirió varios casos de expulsados que en su fuero íntimo deseaban  regresar a la organización y no tuvieron mejor idea, que desarmar la lucha contraria a los testigos de Jehová creando problemas dentro de los anti testigos, para luego presentarse ante los ancianos con antecedentes que posibiliten una rehabilitación.

Otros peligros que enfrentan los ex Testigos además de las presiones del entorno familiar o de las autoridades del grupo, de las traiciones y los miedos personales, es la conducta autodestructiva que muchos adoptan al salir. He visto ex testigos como queriéndose beber la vida luego de años de privaciones y se dejan arrastrar por un deseo incontrolable de probarlo todo.

Sexo a saco, alcohol hasta la embriagués, drogas, etc., todo es válido para aturdir la rabia y la frustración y probar lo que estuvo vedado. Sin embargo, como me dijo un ex Testigo, mucha de esta conducta mas que deseos de vivir, esta impulsada por el dolor de saber que han perdido padres, familiares, amistades. Convengamos que, cuando un Testigo sale del grupo, el resto le da la espalda y ni siquiera lo pueden saludar y semejante situación, desequilibra.

Recordemos que los Testigos de Jehová insultan y agravian a estas personas llamándolos despectivamente "apóstatas" olvidado que ellos también lo fueron al abandonar antiguas creencias religiosas y que, el fundador del grupo, Charles Taze Russell fue el mismo apóstata de varias religiones hasta que fundó una adecuada a su parecer.


Ex Testigos de Jehová de Malawi
Separados de la Organización, fundaron su propio grupo.
Adoptaron el antiguo logo de la Torre, la cruz coronada y el nombre
Estudiantes de la Biblia
La foto proviene de un blog de un Testigo de Jehová activo,
Quién califica a estas personas de "apostatas" y "traidores" a sus hermanos.
Pero eso no es nuevo. Los Testigos de Jehová siempre han odiado,
Aunque mientan al afirmar lo contrario, a las demas religiones.
El autor del blog, que se presenta como "Testigo Humano" a pesar de  injuriar niños,
No da la cara, nombre o apellido. Solo dice que vive entre Madrid y Andalucía.
Esta es una típica muestra de como actúan los Testigos de Jehová contra todos los que piensan diferente. Ellos son una secta que, disfrazada de "verdades" y "amor" predican una teología apocalíptica basada en temores y castigos y a los contrarios sean ex Tjs o no, le dedican páginas de burlas sin fin.  
Quizás sea esta conducta, por la cual son tan denostados los Testigos de Jehová en el mundo. Si actuaran con más respeto por los demás, si fueran humildes en el trato con la gente que piensa y cree diferente, tal vez el grupo hubiera crecido mucho más. Obviamente, los ancianos les dicen a los fieles que el mundo los rechaza "porque pertenece al diablo", nunca aceptan que es su modo de actuar lo que despierta la resistencia.
Foto
Blog


¿Qué sucede si una persona que ha sufrido por causa de las actividades de los Testigos de Jehová, decide participar en grupos de ex Tjs sin haber sido miembro de la organización religiosa?

No es lo mismo ser ex miembro de una de las religiones más controvertidas del planeta que ser un afectado por las conductas de este colectivo. Por lo general, la persona que estuvo adentro de la religión al salir lo hace con un estado mental y anímico alterado y su percepción con la religiosidad de los pueblos se ha oscurecido al punto de no encontrarle matices. Para algunos de estos individuos, todas las religiones son muy malas.

Por el contrario, alguien que ha sufrido pero nunca perteneció a los testigos, puede conservar intacto sus creencias o incluso, haberlas reforzado por causa de confrontaciones con los Testigos de Jehová. En este caso, si se ingresa a un grupo de ex Tjs y manifiesta sus creencias pueden encontrar variables; desde aquel que lo apoya y amista, hasta quien lo critique abiertamente aún con ofensas.

Los ex testigos provienen de un colectivo que aparenta cierta piedad pero que, por dentro son  destructivos del individualismo. Ellos en sus revistas se muestran "piadosos y unidos" y sin duda que los hay y lo son, pero también tienen "internas" muy fuertes donde los celos, los enconos y las traiciones están a flor de piel. Conozco el testimonio de un hombre que por años fue Anciano de la organización y lo que narra es muy fuerte.

Por ejemplo:  se controla la sexualidad de las parejas con personas que nunca recibieron capacitación para actuar como terapistas.  Muchos ignoran que cada Testigo de Jehová es un vigilador del otro, un controlador, un espía que, si ve algo inadecuado en su "hermano" no durará en  denunciarlo a las autoridades. Ellos viven una vida vigilada.

Solo existió algo comparable a esto, en la antigua Alemania Democrática donde, la mayoría de la población, se vigilaban unos a otros. Se ha determinado que la Stasi vigilaba uno de cada siete ciudadanos del país utilizando informes elaborados por los propios vecinos. Algo más de 100.000 agentes con sus confidentes, vigilaban al resto de la población.

Ir a predicar a Cristo entre gente que sale de un colectivo religioso con el ánimo enfadado requiere de ciertas condiciones –paciencia y resiliencia -que no todos poseen. Aún así, son numerosos los ex Testigos de Jehová que conocieron a Jesús y ahora son nacidos de nuevo.(4)

Adenda

Debido a los comentarios que informan que los TJS activos, sí pueden estudiar,
Luego de consultar diversas fuentes, en efecto, ALGUNOS si estudian, 
Pero la Sociedad los desalienta o bien, le restan apoyo.
Por el contrario, el Cuerpo Gobernante si apoya el aprendizaje de oficios,
Por ser de la idea que, tanto en el presente como en el futuro,
Son y serán muy útiles para la Sociedad y a Jehová.
Para terminar con la polémica sobre si el CG de los TJS
Esta de acuerdo con el estudio universitario,
Recomiendo ver el siguiente video.

  Discurso de 
Gerrit Lösch
Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová

 El 22 de mayo de 2005, en una asamblea especial de un día, tenida a Monza,
Gerrit Lösch,
Miembro del Cuerpo Directivo (CD) de los Testigos de Jehová ha hablado entre otros Temas, sobre la instrucción superior y la universidad.
Ésta es la transcripción de la parte del discurso en el cual Lösch
Afirma que el Esclavo desanima, los estudios universitarios.
Por supuesto, algunos dirán que pueden estudiar pero, si un representante de la elíte watchtoweriana declara que el CG "desanima" estudios superiores, ir en contra de este "desánimo" puede ser perjudicial si alguien tiene ganas de ascender dentro del colectivo.

(C)Marc Pesaresi


Notas

Algunos blogs, Webs y foros anti Testigos de Jehová

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Mike Tower
Testimonios y artículos sobres las actividades de JW Org.
Para acceder, click AQUÍ

El blog de Rutis Depetris
Dedicado a recopilar testimonios de ex Tjs
Y de personas afectadas por las actividades,
De los Testigos de Jehová. 

 Red de Apoyo 
Para víctimas de Sectas
Ingresar clickando

 Ovejas Trasquiladas
Interesante blog que muestra los rostros
De los pedófilos watchtowerianos
Para acceder, click aquí


Testigos de Jehová
Interesante blog con un listado de blog anti testigos
La foto de la derecha aparece en Ayafín TjChile 

El blog de Marvin Shilmer
Esta Web es muy interesante porque su autor de enfoca,
En la problemática de las Transfusiones de Sangre.
Como el lector debe saber, los Testigos de Jehová no aceptan
Sangre humana por transfusión
Para acceder, click aquí


Liberados
Una Web que tiene en cuenta a los que sufren a distancia,
Las prédicas de los Testigos de Jehová.
Por ejemplo: usted puede que no sea Tjs activo, pero sí tenga algún familiar,
Captado por la Torre. Esta página acredita ayuda no solo para ex Tjs., sino para todos
Aquellos que se ven implicados en las actividades de la Watch Tower sin desearlo.

Testigos de Jehova: el precio del error
Desde Samaria a Antofagasta
Otra Web dedicada a refutar enseñanzas de la Torre del Vigía
Se la puede consultar clickando aquí.

Ayafín Chile
Esta Web llegó a tener, en su momento, uno de los mejores foros
Anti Testigos de Jehová.
Verdadero semillero de activistas contrarios a los Tjs activos.
En la actualidad se encuentra en calma, recordando las actividades 
De quien en vida fuera, don  Lucas Godoy.

La Torre Vigilada
Quizás una de las páginas más combatida en la actualidad,
Por la Organizacíon Testigos de Jehova.

4Jehová.org
Importante blog con mucha informacion
Para acceder, click aquí.

Testigo de los Testigos
Acceda clickando aquí. 

Foro 
 Ex Testigos de Jehova de Puerto Rico
Acceda clickando aquí.

 El despertar libre del Creyente
Acceda clickando aquí

Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana
Website dedicado a las sectas con un apartado sobre los Tjs.
No constituye una forma de persecución religiosa el que una persona diga y muestre que otra religión es falsa [tampoco] el que una persona informada [la] exponga públicamente como falsa... Ciertamente el desenmascararla públicamente es de más valor que exponer la falsedad de un despacho noticioso; es un servicio público más bien que persecución religiosa y tiene que ver con la vida y felicidad eterna del público. No obstante, deja al público libre para escoger.»  La Atalaya, 15 Mayo 1964 p.304), recuerda Miapic citando una vieja revista de la Torre del Vigía. Para acceder, por favor, click aquí.

Website del Christian Research Institute
Que sigue la obra del legendario apologeta Walter Martin.
Se dedica al estudio de sectas y herejías.
Click aquí para acceder

Foro EXTJ
Click aquí para acceder.

 Imágenes subliminales satánicas.
Website dedicada a divulgar las imágenes demoníacas
Publicadas por los Testigos de Jehová en sus productos literarios.
Para acceder click aquí.

Entendiendo la Verdad de la 
Sociedad Watchtower y los Testigos de Jehová
Acceda clickando aquí
Blog con un apartado sobre imágenes subliminales luciferinas,
Publicadas aparentando ser pareidolias, por los Testigos de Jehová.
Click aquí

Blog con referencias a imágenes subliminales demoníacas
En las publicaciones de los Testigos de Jehová.
Click aquí

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Websites de los Testigos de Jehová


Website oficial de los Testigos de Jehová
Click aquí.

Blog que defiende las creencias de los Testigos de Jehová
Click aquí.

Defensa Virtual de la Verdad 
Según un Testigo de Jehova activo dedicado a "combatir"
A los apóstatas o sea, a todos aquellos que optan por irse de la Torre del Vigía.
Click aquí.
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1. Algunas obras de  evangélicos que alertaron sobre las actividades de cultos y sectas desde sus puntos de vista  teológicos y que tuvieron relevancia:

-Hall; E. Daniel: Algunas herejías modernas; Librería y Editorial “El Amanecer”; Córdoba; Argentina (Segunda edición corregida y aumentada); 1958.
-Van Baalen; J.K.: El caos de las sectas; T.E.L.L.; Grand Rapids; Michigan; Estados Unidos; Sin fecha.
-De Walker; Luisa J.: ¿Cuál camino?; Editorial Vida; Miami; Florida; Estados Unidos; 1968.
-Dr. Martin; Walter: Fraudes espirituales. Testigos de Jehová; Editorial Betania; Puerto Rico. (La primera edición se tituló en inglés Jehovah´s Witnesses y salió al mercado gracias a la editorial  Bethany House Publishers; Minneapolis; Minnesota; 1957).
-Danyans; Eugenio: Proceso a la Biblia de los Testigos de Jehová; Editorial Clie; Barcelona; España; 1971.
-Danyans; Eugenio: Misterios bíblicos al descubierto; Editorial Clie; Barcelona; España; 1976.
García; José Luis: Los Testigos de Jehová a la Luz de la Biblia; Editorial Clie: Barcelona; España; 1976.
-Sagau; Antonio M.: Objeciones a los Testigos de Jehová; Editorial Clie; Barcelona; España; 1987.
-Monroy; Juan A.: Apuntando a la Torre; Editorial Clie; Barcelona; España; 1987.
- Martin, Walter. Los Testigos de Jehová; Editorial Betania; Minneapolis; U.S.A.; Edición de 1987.

2. Por ejemplo, fueron de mucha utilidad en su momento, los libros del periodista católico Alfredo Silletta La Ofensiva de las Sectas: los falsos mesías  de la Argentina; Editorial Colección Argentina Hoy; Buenos Aires; Arentina; 1995 y Sectas: cuando el infierno es el paraíso; BEAS Ediciones; Colección Nuevo Saber; Buenos Aires; Argentina, 1993.

3. Se trata del cura Humberto Muñoz cuyo libro Los Testigos de Jehová salió a la venta gracias a Ediciones Paulinas en Santiago de Chile en 1958. En este libro de 82 páginas el autor enumeraba muchas de las controversiales creencias de los Testigos contrastándola con argumentos derivados de la doctrina católica.

4. Este trabajo no habría sido posible, sin la ayuda de ex Testigos de Jehová quienes brindan sus testimonios de vida y asesoran sobre las intimidades del grupo. A todos ellos, MUCHAS GRACIAS.








lunes, 16 de marzo de 2015

TESTIGOS de JEHOVÁ y la CREACIÓN (Contradicciones)






Génesis y Big Bang según la Torre del Vigía

¿Fue la Tierra una roca muerta antes de los "días creativos"? 

¿Cuantas creaciones hubo?
¿Creó Dios la Tierra y la abandonó como roca muerta durante millones de años?

Los Testigos de Jehová, en su página Web, son partidarios que el Universo tiene millones de años. Para ellos, la Biblia concuerda en su relato con los aportes de las ciencias de ahí que no habría problemas de relación. Declaran:
"Este hecho tiene una gran trascendencia. Implica que, de acuerdo con la primera frase de la Biblia, el universo, incluido el planeta Tierra, ya existía desde tiempos indefinidos antes del comienzo de los días creativos. Los geólogos cifran la antigüedad de la Tierra en unos cuatro mil millones de años, y los astrónomos calculan que la del universo puede alcanzar los quince mil millones. ¿Contradicen dichas cifras —o las que quizás se ofrezcan en el futuro— lo que afirma Génesis 1:1? No, pues la Biblia no especifica la antigüedad de “los cielos y la tierra”. De modo que la ciencia no refuta el relato bíblico". (Una lectura atenta de lo escrito por la Torre da la pauta que hay una herejía refritada en esta forma de enseñar).
La ciencia no contradice a  Génesis dicen los Tjs.

Tres problemas tienen los Testigos de Jehová con esta afirmación

Primero:  ¿Cuántas creaciones hubo? Siempre se enseñó a los cristianos que la creación fue una sola y esta ocurrió en una semana donde Dios creo todo. El relato no dice que hubo miles de años entre la creación de una cosa u otra sino que todo iba surgiendo en una ininterrumpida cadena de eventos. Veremos más adelante como Génesis 1 forzó a muchos a tratar de conciliar, en vano, ciencia con teología y que la doctrina de los Tjs., lejos de ser original, ya tiene algunas décadas de antigüedad.

Segundo: ¿Cómo conciliar la entrada de la muerte al mundo que; según las Escrituras; se produjo precisamente con el pecado de la primera pareja humana?  Antes de la desobediencia del hombre, dice el relato bíblico, el mundo estaba repleto de vida animal  y no existía la muerte  ya que todos comían hierbas. Por el contrario, la paleontología afirma que, desde el principio de la aparición de la vida, existe la muerte ya que los animales se comían unos a otros o morían por diversas causas lo que va a contrapelo con la enseñanza del Nuevo Testamento (1 Corintios 15:21; Romanos 8:20-22; Romanos 5:12) que explica que el pecado y la muerte entraron en la raza humana y en la Tierra a través del pecado de Adán.

Tercero:  Para los Testigos, el surgimiento de la vida es un acontecimiento relativamente reciente pero separado por millones de años de la creación de la Tierra. Sin embargo, la ciencia tanto geológica como paleontológica difieren con esta interpretación: para ambas disciplinas, hace millones de años se aglomeraron rocas en el espacio dando lugar a un planeta y luego de millones de años, surgieron formas de vida muy rudimentarias. Frente a la discrepancia observada: ¿se puede calcular con exactitud en que momento apareció la vida según la Biblia? No. Y si la Biblia calla este punto ¿cuál es el sentido de establecer una edad que Dios no determina?

¿Qué tiene que ver la entrada de la muerte en este asunto? 

La ciencia ha desenterrado miles de huesos fosilizados de cientos de especies animales que vivieron en la Tierra durante millones de años. Si en verdad los días creativos son relativamente recientes como sugiere el texto de la Watchtower ¿cómo se explica la existencia de muerte -el registro fósil muestra animales luchando y muriendo al unísono- con edades que alcanzan millones de años?

La Biblia es clarísima en afirmar que la muerte entro por el pecado de Adán y antes de este acontecimiento, ya existían los animales y eran vegetarianos. Es decir, había eternidad en la vida biológica al principio de la creación. No existía la muerte. Pero el registro fósil dice todo lo contrario.

Durante el periodo que los Testigos llaman "días creativos" no se hace mención en las Escrituras de dinosaurios. Más bien describen una fauna como la que vemos en la actualidad. Estas especies eran vegetarianas porque la muerte no existía. Pero el registro fósil muestra escenas terroríficas de luchas titánicas entre animales desesperados por alimentarse unos de otros miles de los cuales eran especies que no existen hoy día. (1)

Como verán lectores, es muy difícil conciliar los primeros capítulos de Génesis con el registro fósil porque las evidencias son contradictorias. La Biblia dice una cosa y la paleontología otra. Sin duda, la ciencia refuta en parte, el relato bíblico según como lo explican los Tjs. (Ver escala temporal geológica clickando AQUÍ y si el lector desconfía de wikipedia, puede visitar la website de Geologic TimeScale Foundation clickando AQUÍ).

Protoceratops y Velociraptor 
Luchando a muerte
Fósiles de 80 millones de años, según la paleontología,
Encontrados en el desierto de Gobi, Mongolia.

Escala Geológica
 Desde 1974 la elaboración  de la escala es realizada por 
la Comisión Internacional de Estratigrafía de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
Los cambios, de existir, demandan años de estudios 
y deliberaciones entre científicos con el fin de ser  
rectificados o ratificados en congresos mundiales.

Es imposible armonizar ciencia y Génesis

Los hombres le han buscado una revuelta al Génesis no tanto en el afán de encontrar nuevas verdades sino, en  la búsqueda de argumentos para apoyar teorías particulares.

Desde el punto de vista bíblico, la vida comenzó inmediatamente después de una orden divina. Por tal razón, la afirmación de la Watchtower que la Tierra tuvo un tiempo donde su superficie era un páramo  hasta que Dios decidió crear flora y fauna y también al ser humano, resulta contradictorio.

Además, si en verdad la Biblia no refuta la ciencia y transcurrieron  millones de años como enseñan los Tjs., entre la creación del firmamento y la aparición de vida, deberíamos ver las pruebas en el registro fósil. Pero no es lo que observa en las excavaciones y laboratorios paleontológicos. Al contrario, el registro fósil, muestra que la vida aparece, se fortalece y luego mengua hasta casi desaparecer no una, sino varias veces; como si algo interrumpiera de pronto el desarrollo biológico hasta casi extinguirlo para luego, volver a comenzar.

Y así otra vez, la vida se potencia hasta la llegada de otra amenaza de extinción y todo esto, durante millones de años. (En la actualidad se habla que estamos en el inicio de la sexta extinción masiva). Todo lo contrario a lo que dice Génesis, donde la vida aparece  y  es amenazada de extinción solo una vez. El relato bíblico menciona una catastrófica mortandad, la del Diluvio y nada más. (Si la extinción no fue completa, se debe a la misericordia de Dios quien  congregó miles de animales dentro de un arca.)  ¿Entonces...? Vaya quebradero de cabeza querer maridar ciencia con Génesis.
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La teoría de la Brecha
Una explicación del modernismo protestante, en ayuda a las exégesis de la Torre

"Los testigos de Jehová no concuerdan 
con los fundamentalistas “cristianos” ni con muchos creacionistas"

Aclaremos 
¿Qué es un fundamentalista y un creacionista?

Los Tjs activos usan la palabra "fundamentalistas" en sentido peyorativo. Le dan un tinte de fanatismo. En síntesis, para ellos, todo fundamentalista es una persona que no razona. Sin embargo, todo aquel que cree en algo y lo explica con razones esta fundamentando. Por lo tanto, cualquiera que fundamente sus creencias en las Escrituras, como hacen los Tjs, también es un "fundamentalista" en el sentido que encuentra en la Biblia fundamentos para creer.

Uno queda perplejo de observar la falta de perspicacia de los escritores de la Torre. Por ejemplo: al afirmar que no concuerdan con los creacionistas entran en contradicción. (Esperamos el día cuando la Torre deje de contradecirse). Porque TODO AQUEL QUE CREE QUE DIOS CREO, independientemente de como crea que ha creado, ES UN CREACIONISTA. En este sentido, los Tjs también son creacionistas porque creen que una Deidad Todopoderosa es el autor de todo el cosmos.

El  texto de arriba aparece en la exégesis de la creación que hacen los Tjs. Bien han dicho que no concuerdan con muchos creacionistas evangélicos pero sí con algunos. Veamos: La Torre del Vigía no es original a la hora de interpretar las Escrituras en este punto.

Al momento de crearse el Universo, Dios disipa la oscuridad impenetrable con la luz en un solo día y así sucesivamente trabaja en el resto de la obra en el transcurso de una semana. Sin embargo los Tjs aseguran que la interpretación correcta debe realizarse armonizando ciencia con Escrituras;  que el relato bíblico no habla de días literales sino que, comprime en una semana, un enorme espacio de tiempo. Con esto, dicen, queda claro que las Escrituras sí armonizan con los descubrimientos  paleontológicos.  ¿De dónde viene esta idea?

Hubo un serio intento por armonizar Biblia y ciencia el siglo XIX y parte de estos esfuerzos, se enfocaron en los días de la Creación. El intento por armonizar los eventos narrados en Génesis con los hallazgos paleontológicos se denominó  Teoría de la Brecha

Esta enseña que, entre Génesis 1:1 y 1:2, existe una brecha de tiempo cuya duración en tiempo no se puede determinar. Algunos interpretan que este espacio corresponde a la rebelión de satanás la cuál, sin duda, afecto el orden establecido. De allí que existan dos relatos de la Creación. Sin embargo, otros son de la idea, que el relato de Génesis se adecua a los modos literarios de los días en que se escribió.

En el siglo XIX, algunos teólogos preocupados por darle al texto concordancia con lo que descubría la ciencia, sugirieron que había un periodo de tiempo entre un versículo y otro que bien podría admitir los principios de la evolución.

 Interpretación tradicional de los días creativos

Interpretación según los adherentes a la Teoría de la Brecha
Obsérvese como introducen un largo periódo de tiempo entre
Génesis 1:1 y Génesis 1:2
Esta teoría nació en el Protestantismo Europeo
Luego fue refritada por los teólogos de la Watchtower.

¿24 horas o miles de años?

¿Qué largos fueron realmente los días de la semana de la creación?  

El autor del Génesis escribió con la certeza que los seis días de la creación fueron 24 horas. Definió la palabra “día” (hebreo yōm) al decir que estaba combinada por “la tarde y la mañana” (Génesis 1:5). Esta frase, que era la manera común en la cual los hebreos describían un día literal, se refiere sin duda, a la rotación de la Tierra.

En hebreo, cada vez que un numeral precede a la palabra “día” en el Antiguo Testamento en la literatura pre-profética –tal es el caso de Génesis- significa siempre un tiempo de 24 horas.

Algo más: cuando la palabra “día” aparece en la forma plural (yamim) en la literatura pre-profética, significa un día literal y en el Antiguo Testamento usa más de 600 veces la palabra yamim en tal manera. Por ejemplo, en Éxodo 20:11 donde dice: “Porque en seis días (yamim) hizo Jehová los cielos y la tierra”, no existe ninguna duda que el texto hace referencia a días literales.

Por último, si Moisés hubiera querido especificar que la Creación ocurrió a lo largo de muchos milenios, podría haber utilizado la palabra hebrea dôr, que significa periodos de tiempos. Sin embargo, usó la palabra yom o día, lo dividió en “la tarde y la mañana”, puso numerales delante de esta, y en Éxodo 20:11 y Éxodo 31:17 la hizo plural.

Conviene recordar que, en su viejo libro La vida...¿cómo se presentó aquí?¿por evolución, o por creación?; capítulo 3 ¿Qué dice Génesis? los Tjs., dicen que al examinar esta parte de las Escrituras es
 "útil tener presente que este aborda los asuntos desde el punto de vista de personas que estuvieron en la Tierra. Por eso describe (la Biblia) los acontecimientos como los habrían visto observadores humanos si estos hubieran estado presentes".(Pág.25). 
Y agregan en la página siguiente:
"La primera parte de Génesis indica que la Tierra pudo haber existido por miles de millones de años antes del primer "día" de Génesis, aunque no dice por cuanto tiempo. Sin embargo, sí describe lo que era la condición de la Tierra precisamente antes que comenzara aquel "día": "Ahora bien, la tierra resultó sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de la profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios estaba moviéndose de un lado a otro sobre la superficie de las aguas" (Génesis 1:2 Versión Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras).
Interesante. Si en verdad el comienzo de Génesis fue escrito teniendo en cuenta el punto de vista de observadores terrestres, bien entonces que Dios pudo crear todo en días literales.

Obviamente, el escepticismo verá en el relato de Génesis un compilado de tradiciones orales y refritado de antiguas leyendas del Medio Oriente. Pero los cristianos confiamos en el relato bíblico. Por supuesto, los Tjs., podrán responder: discrepamos con el evolucionismo pero, la Tierra existía mucho antes de comenzar los días creativos "como una roca muerta".¿Cuál es el problema?

Los fósiles son la dificultad

Millones de huesos indican que, antes de la creación del hombre, según la ciencia, los animales se mataban unos a otros. Pero la Biblia afirma todo lo contrario: la muerte es consecuencia de la desobediencia de la primera pareja humana y antes de esta fuera creada, ya existía vida biológica vegetariana. (Romanos 5:12-21) (2).

El panorama que presenta la ciencia es desolador: Lejos de ser nuestro planeta una "roca muerta"; antes de los "días creativos"; existía fauna que se consumían unos a otros en una brutal lucha por la supervivencia. Por lo tanto, había muerte animal mucho antes de la primera pareja humana y si hubo muerte, obvio que también hubo vida. Esto deja mal parada la doctrina de la Tierra como roca muerta antes de los días creativos.

En síntesis, no se puede tratar de armonizar Génesis desde un punto de vista teológico con los aportes de la ciencia. Hay demasiadas discrepancias. Por ejemplo, la ciencia afirma que hubo vida animal por millones de años que depredaban a otros animales para sobrevivir mientras que la Biblia afirma que la muerte no existió hasta la posterior creación del hombre y la mujer antes de los cuales, los animales eran vegetarianos. Génesis 1: 29,30.

Por lo tanto, no se puede conciliar ciencia con Biblia ni siquiera apelando a la Teoría de la Brecha que algunos protestantes propusieron hace dos siglos precisamente (y que los Testigos re escribieron presentándola como "original") en un intento por hacer más afín las Escrituras con los aportes científicos. Si el lector quiere ampliar sus conocimientos sobre tan particular teoría lo invito a acceder al trabajo de Santiago Escuaín clickando AQUÍ o bien, el excelente artículo de Bert Thompson en Apologetics Press clickando AQUÍ.

La mayor oposición a la teoría de la Tierra como Roca Desierta proviene de los 10 mandamientos. Allí Jehová mismo dice:

" 11  Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos,+y procedió a descansar* en el séptimo día". (Traducción del Nuevo Mundo online). Y si Dios mismo afirma que todo lo hizo en seis días y el séptimo descansó ¿quién es el Cuerpo Gobernante para afirmar lo contrario?.

Notas

1. La imposibilidad de armonizar ciencia con Escrituras motivó el surgimiento del Creacionismo Científico y la teoría del Diseño Inteligente.

2. Recuerdo que un defensor de la Teoría de la Brecha solía argumentar que este pasaje de las Escrituras se refería a la entrada de la muerte en el hombre y no en el resto de la Creación. Pero el versículo 12 deja muy en claro que el pecado afecto "al mundo" por completo o sea, a todos los seres vivos que habitaban la Tierra. "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos lo hombres, por cuanto todos pecaron" Romanos 5:12  RV 1960. El texto deja claro que la muerte entro "en el mundo" afectando no solo al hombre sino a todas las demás criaturas que vivían en él.

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Los Testigos de Jehová consideran a la Biblia científicamente y teológicamente exacta. 
(Ver Razonamientos a partir de las Escrituras, página 65, tema Biblia).

Razonamientos
 página 65
Para los Testigos de Jehova
El contenido de la Biblia es
Científicamente exacto y citan nada menos 
Que a Robert Jastrow como figura de autoridad

Los Testigos de Jehová aceptan que el hombre fue el causante de que la muerte apareciera en la Tierra. (Ver Razonamientos a partir de las Escrituras; página 282; tema Pecado).

Razonamientos
Página 282

Los Testigos de Jehová no aceptan la evolución de las especies (Ver Razonamientos a partir de las Escrituras; página 89; tema Creación).


Razonamientos
Página 89
Para los Testigos de Jehová


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(C) M.A.Pesaresi

miércoles, 18 de febrero de 2015

LA TIERRA NO SE MUEVE, ASEGURA CLÉRIGO MUSULMÁN



"La Tierra está quieta, no se mueve"
afirma el clérigo musulmán saudita
SHEIJ BANDAR AL JAIBARI


Al Arabiya News  da cuenta de sorprendentes declaraciones de un clérigo islámico para quién la Tierra no se mueve. La afirmación, ilógica e irrisoria, demuestra que la teología islámica aún no ha abandonado la Edad Media. 
"A los 451 años del nacimiento de Galileo Galilei, aún hay quien rechaza el movimiento de la Tierra alrededor del Sol que le costó al astrónomo italiano ser juzgado por la Inquisición. «(La Tierra) está quieta, no se mueve», asegura el clérigo saudí Sheij Bandar al Jaibari, dando lugar a una oleada de críticas y burlas en las redes sociales, según ha informado la cadena panárabe Al Arabiya. 
Al Jaibari respondió así con aparente seguridad a un joven estudiante que le preguntaba sobre esta cuestión e intentó respaldar su teoría con documentos religiosos y con lo que calificó como una «deducción lógica». Para su explicación se apoyó en una demostración práctica con un vaso se agua. «¿Dónde estamos? Nos dirigimos al aeropuerto de Sharjah para viajar a China en avión ¿Está claro?», dijo explicando su punto de partida. «Ahora fijaos, esto es la Tierra», indicó a sus alumnos, señalado un vaso de agua.
Al Jaibari sostuvo que si el avión se parara en el aire «China seguiría avanzando hacia él», en el caso de que la Tierra se moviera en una dirección, mientras que si lo hiciera en la contraria el avión nunca llegaría a China «porque también se estaría moviendo».
Galileo fue acusado de herejía, precisamente, por defender el modelo heliocéntrico propuesto por Copérnico, en el cual la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol. En 1992 el Papa Juan Pablo II cerró el llamado «caso Galileo» reconociendo los errores de quienes le condenaron. «Galileo fue más perspicaz que los teólogos que lo condenaron», señaló el Pontífice.". (Para acceder a la nota en  ABC, click aquí). 
Al Jaibari
"La tierra no se mueve"

lunes, 9 de febrero de 2015

PRESUNTA APARICIÓN DE LA VIRGEN MARÍA EN LA BATALLA DE TUCUMÁN




Aparición de la Virgen de la Merced

¿Visión Mariana o ilusión óptica?

  


A Isa, que ama a la Virgen

República Argentina

1812

Contexto

1812 fue un año difícil para el gobierno del Primer Triunvirato de Buenos Aires integrado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Pazos, a quienes asistían como secretarios de Guerra, Bernardino Rivadavia; de Gobierno, José Julián Pérez y de Hacienda, Vicente López y Planes.

En lo político, la situación era muy complicada con múltiples conflictos a solucionar tanto en lo interno como con el exterior. Recordemos que por entonces, Argentina (Provincias Unidas del Río de la Plata) no se había independizado de España sino que aún faltaban cuatro años para declarar su dependencia. Por supuesto, España no se quedaba de brazos cruzados y  pretendía, desde Perú, reconquistar el cono sur de Sudamérica. Finalmente la independencia se obtuvo el 9 de Julio de 1816.

Por
Marc Pesaresi


En esos días, había fuertes intenciones de separatismo debido a la errónea política de Fernando VII quien, recuperado el trono, en vez de realizar un gobierno aperturista se dedico a imponer el absolutismo.  (Para saber más, ver Galasso, Norberto: "La declaración de la Independencia tiene un sentido latino americano", clickando aquí ) (1)

En lo social, la gente del país vivía de lo que siempre había vivido. Contrabando y comercio de los frutos del país. En lo geográfico, grandes regiones del país aún estaban bajo el dominio de tribus indómitas o de caudillos regionales.

Un detalle importante: El 9 marzo de este año, llegó a Buenos Aires proveniente desde Londres, un Teniente Coronel que había solicitado la baja del ejército español.  Se llamaba José de San Martín y de inmediato ofreció sus servicios. A la semana; el 16 del corriente; le dieron la orden de crear el regimiento Granaderos a Caballo. Sin embargo, este militar profesional tan importante para la historia nacional, no intervendría en combates hasta un año después.

En junio se descubrió una sublevación a cargo del comerciante vasco Martín de Álzaga (traficante de negros junto a su socio José Martínez de Oz. Click Aquí en Sidoli, 2007) quién había hecho fortuna con el tráfico de negros esclavos, armas y telas a las que contrabandeaba desde diferentes naciones del mundo. Que pretendía Álzaga con su conspiración se discute hoy día. ¿Quiso recuperar para España esta parte de sus dominios? Parece poco probable. España estaba cautiva de Napoleón y no había noticias de ninguna expedición francesa para apoderarse de los territorios americanos.¿Sospechó emancipación y decidió intervenir para evitar la separación? Es lo más probable.

¿Procuraba crear un estado independiente y contemporizar desde el poder político hasta ver el desenlace de la situación en Europa? No parece aunque, como comerciante adinerado, ciertamente era ambicioso y manipulador político. Recordemos que Álzaga en 1809 había protagonizado una asonada o intento de golpe para apoderarse del gobierno. De modo que, como golpista, tenía antecedentes además de torturador. Durante la rebelión del indígena Túpac Amaru II había hecho encarcelar a varios por presunto complot a favor de la causa aborígen y ordenado torturas para conseguir confesiones e implicar en el asunto a algunos ciudadanos de Buenos Aires y alrededores. 

La conjura fue descubierta por el aviso de un negro esclavo llamado Ventura quién se lo comunicó a su propietaria, Valentina Benigna Feijoo, el 2 de julio. A su vez, la mujer de inmediato dio parte al alcalde del barrio de Barracas y este paso el alerta sin demora al gobierno central. Las autoridades reaccionaron muy rápidas y al día siguiente, comenzaron las investigaciones. En la madrugada del 6 de julio es apresado Álzaga quien es ajusticiado pocas horas después sin derecho a un juicio. Junto a Álzaga fue ejecutado el betlemita Fray José de las Ánimas, sacerdote conocido por la sociedad porteña cuya muerte fue considerada indigna por gran parte de la población.

Entretanto, San Martín, Carlos María de Alvear y José Matías Zapiola quienes entre mayo y junio de ese año habían formado una sociedad secreta llamada Logia Lautaro, movilizaban influencias a favor de la causa independentista.  Aún hoy se discute si esta logia fue o no masona. Todo su ritual da la impresión que sí. Sin embargo, algunos opinan que si bien adoptaron las costumbres y prácticas masonas, no fue una logia masónica sino patriótica con espíritu de "patria grande" al decir de los revisionistas de izquierda como Galasso. (Click aquí). En opinión de Hanglin, fue esta muerte muy injusta. (Click Aquí).

A favor de este parecer se encuentra el historiador masón Martín V. Lazcano quien negó el carácter masón de la logia. Mucho antes, el general Enrique Martínez, amigo de San Martín y miembro de la logia, también había negado que fuera una organización secreta con fines espirituales con intenciones políticas sino directamente política. El fin de la misma era independizar toda las Américas de Europa.Lo que si se sabe, es que podían integrarla masones, no masones e incluso, los eclesiásticos.

Su propósito, sin duda alguna, era conseguir la independencia de los estados americanos bajo tutela de la corona española. Es posible que Álzaga tuviera noticias de estos asuntos y quisiera impedir la pérdida definitiva de los territorios españoles de Sudamérica. Pero la falta de documentación por el momento,  impide certezas.

Éxodo jujeño y Belgrano “el imperdonable”

Entre tanto, el norte se había perdido frente al avance de las tropas realistas. La región del Alto Perú, el Altiplano de la actual nación hermana de Bolivia,  desde la derrota de la batalla de Huaqui en la que el porteño Juan José Castelli no pudo hacer frente a las tropas del realista  Pío Tristán quien lo superó en táctica y experiencia militar, estaba bajo control  del Virreynato del Perú fiel a España y con sede en Lima.

El Ejército del Norte, en manos del General porteño Manuel Belgrano luego del relevo de los jefes vencidos, diezmado y sin abastecimientos, estaba a punto de ser aniquilado. Fue entonces que el 23 de agosto el gobierno de Buenos Aires ordenó la retirada de toda la población de Jujuy junto con el ejército, a la que se sumaron salteños y tarijeños, hacia el centro de la actual Argentina –específicamente a la provincia de Córdoba- en un repliegue que hoy se conoce como el Éxodo Jujeño.

Civiles y militares marcharon hacia el sur, arrasando a su paso todo lo que pudiera dar cobijo o ser útil a los realistas. Fue una medida extrema nunca vista antes, en esta parte del mundo. La misma táctica habían utilizado los rusos cuando Napoleón invadió ese inmenso país.

Cuando los españoles por fin arribaron a Jujuy, hallaron la ciudad solitaria y sin habitantes. Estaba desierta, totalmente despoblada aún de animales. Los españoles no solo se sorprendieron sino que consideraron bárbara la actitud. De hecho, Pío Tristán se lamentó por carta a su superior Goyeneche  escribiendo “Belgrano es imperdonable”.

El General Belgrano, no obstante las órdenes recibidas, al pasar por Salta decidió no seguir bajando hacia las tierras centrales. Desobedeciendo, se propuso resistir en la ciudad de Tucumán. Enterado el Triunvirato de la determinación de Belgrano de esperar la invasión española en Tucumán, se mostró en desacuerdo y continuó insistiendo en retroceder hasta Córdoba. Sin embargo, se sabe hoy,  solo dos miembros del gobierno tripartito estaban de acuerdo en que Belgrano siguiera replegándose. El restante se negó firmemente a las decisiones de sus compañeros ya que pensaba a igual que Belgrano, que seguir bajando, se corría el riesgo de entregar todo al enemigo.

En este contexto fue cuando aconteció la batalla donde presuntamente apareció la Virgen de las Mercedes, combate que involucró al ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata –hoy Argentina- contra las tropas del Virrey de Perú que intentaban recuperar el control de los territorios declarados en rebeldía.

La víspera de las hostilidades

El plan español diseñado por la estrategia del realista Juan Manuel de Goyeneche era atacar en un movimiento de pinzas la ciudad de Buenos Aires y acabar con la rebeldía. Por un lado, las fuerzas alto peruanas de Tristán invadiendo por el norte.  Entre tanto, desde Uruguay, conocido como la Banda Oriental, las fuerzas de Gaspar de Vigodet con el auxilio de los portugueses de Diego de Souza completarían la pinza que buscaba arrancar de raíz los intentos de autonomía atacando por el noreste.  La situación para los patriotas era delicada. 

Belgrano -conciente del peligro- recurrió a un ardid para terminar de convencer a los tucumanos de la necesidad de prestar ayuda al ejército bajo su mando. Cuando estuvo cerca de la ciudad de Tucumán, encaró el camino hacia la provincia vecina de Santiago del Estero dando la impresión a los locales, que dejaba abandonado a su suerte a todo el territorio. Los tucumanos, que habían prestado apoyo a los patriotras desde principio de la campaña al Alto Perú, evaluaron como nefasta la llegada de tropas realistas las cuales -sin duda- aplicarían algún tipo de venganza. De modo que decidieron conservar al ejército de Buenos Aires a toda costa en la ciudad.

El truco de Belgrano dio resultado y se vió refrendado por un triunfo inexperado. El 3 de septiembre hubo un encuentro entre la retaguardia  patriota al mando de Díaz Vélez y dos columnas realistas comandadas por el Coronel Huici. El ahora llamado combate de Las Piedras fue favorable a los patriotas quedando como resultado de la acción varios muertos realistas, una veintena de prisioneros y el propio jefe enemigo apresado.

Enterado Belgrano del triunfo que trajo un repunte de la moral, ordenó a Juan Ramón Balcarce marchar como correo hacia la ciudad de Tucumán -cuya ciudadanía estaba con ánimos de resistir la presencia española- con órdenes de reclutar y entrenar en la medida de lo posible un cuerpo de caballería de gauchos o milicianos locales; simultáneamente, envió algunas cartas solicitando ayuda y exponiendo a la vez  los riesgos que implicaba abandonar esa parte del país a los realistas, a la rica y poderosa familia Aráoz -dos de cuyos integrantes- Eustoquio Díaz Vélez y Gregorio Aráoz de La Madrid prestaban servicios bajo su mando, uno  como mayor general o segundo jefe y el otro, como teniente.

Los Aráoz ni bien leyeron las misivas dispusieron todo su poder político, económico y social a favor de la causa patriota de modo que, al entrar en  Tucumán el 13 de septiembre, Belgrano encontró a Balcarce con 400 hombres -sin uniformes y armados sólo con lanzas, pero bien organizados— y a la ciudad dispuesta a ofrecerle apoyo.

Conciente que tenía en el lugar asistencia, pidió un poco más. Garantizó que se quedaría a cuidar la ciudad y dar batalla allí mismo si los lugareños le aportaban 1.500 hombres de caballería y 20 000 pesos plata para la tropa, cantidades que los tucumanos no solo consideraron razonable sino incluso poca, ya que se ofrecieron duplicarla.

Los principales vecinos tucumanos fueron los encargados en alistar gentes, también sumaron caballadas y proporcionaron alimentos para los soldados y medicinas para los que estaban enfermos. Se carnearon grandes cantidades de ganado y se distribuyó la carne junto con ropas y objetos de uso cotidiano entre combatientes y civiles que habían llegado acompañando al ejército luego del éxodo. Incluso llegaron algunas partidas de las provincias aledañas de Catamarca y Santiago del Estero con el propósito de sumarse a la defensa.

Mientras tanto, el ejército realista avanzaba con dificultad, al no hallar en el terreno arrasado medios o instalaciones para cobijarse o reaprovisionarse; partidas de gauchos organizadas por Díaz Vélez los hostigaban constantemente. Eran los comienzos de lo que luego se conocería como la temible caballería gaucha y que en la actualidad, persisten, bajo el nombre  histórico de “los infernales de Güemes”.   El 23 de septiembre las partidas de descubierta o reconocimiento avistaron a los españoles a 4 leguas (20 kilómetros) de distancia, en un paraje llamado Nogales marchando hacia Tucumán.

Concientes del peligro, los patriotas dispusieron lo mejor de sí para enfrentar un peligro mayor. La población hizo acopio de alimentos y aguas porque se pensó que habría de resistir un asedio, se adecuaron algunos sitios para servir en la asistencia a los heridos, se arreo el ganado que estaba en la ruta de los realistas y se evacuaron los pobladores de las áreas peligrosas; la voz de alarma recorrió toda la región cercaba a la ciudad.


Génesis de una visión
De la Virgen María

Belgrano era un católico practicante y religioso. En divergencia con los anteriores mandos del Ejército del Norte – de ideas racionalistas y anticlericales tomadas de la Revolución Francesa- quienes durante la primera expedición armada al Alto Perú en 1810 habían cometido toda suerte de tropelías que ofendieron a una población profundamente impregnada de misticismo católico, fue conciente que, sin el apoyo de la religiosidad, sus pretensiones de triunfo se verían dificultadas. De modo que procuró donde estuvo él y sus tropas, no solo alentar la fe católica sino además obligar a que se la respete.

El día de la batalla era también el día de la Virgen de las Mercedes de la cuál era devoto. Amaneció rezándole y con él, muchas de las tropas. De modo que, desde el comienzo, los soldados fueron mentalizados con un espíritu religioso importante. A diferencia de muchos de sus oficiales, impregnados del racionalismo, atendía las necesidades espirituales de los soldados los cuales provenían casi todos, se las capas más humildes de la sociedad de entonces. Supersticiosos a todo lo aparentemente sobrenatural, Belgrano pronto contagió su fe a los muchachos alistados que venían de padecer desamparos y amarguras, sed y hambre, enfermedades y pobrezas.

La batalla
 24 de septiembre de 1812
"Humo, langostas y polvadera"

Amaneció despejado ese día según algunos informes. Otros dicen que había "mucho viento". Horas previas, las partidas de reconocimiento informaron que Tristán lejos de invadir la ciudad, la dejó a su izquierda, mientras costeaba una ciénaga llamada Marlopa. Sospechando que el jefe español buscaba la retaguardia, Belgrano dio órdenes de seguir las tropas españolas a distancia prudente para no ser vistos. Finalmente en el sudoeste de la ciudad, en el campo de las carreras, Tristán hace el movimiento que Belgrano había previsto.

Dobla a su izquierda y busca entrar por detrás al ejército patriota. Sin embargo, se llevó la sorpresa de su vida cuando su ejército topa imprevistamente con el patriota. Belgrano lo estaba esperando con sus efectivos formados, la caballería en dos grupos y la infantería, en cuatro columnas según recuerda el General José María Paz, combatiente en la jornada.

Tristán ordenó formar y prepararse para el combate. En eso estaban sus soldados, cuando la artillería patriota comenzó a hacer fuego impactando en las filas de los combatientes realistas. Sin embargo, las explosiones no amilana a los invasores; por el contrario, se da orden a la carga y los patriotas fueron acometidos a la bayoneta con tanto ímpetu que el choque entre ambas fuerzas fue espectacular.

La caballería gaucha, entretanto, haciendo resonar sus guardamontes y lanza remolineó unos mintuos para luego; en ristre; proceder a cargar con tanta fuerza que arrolló la caballería enemiga. Esta, superada, se batio en retirada llevándose por delante cuadros de tropas propias. Así estaba el combate cuando de pronto, el estampido de un cañonazo asusta al caballo de Belgrano y lo derriba por tierra. Las tropas al verlo caer temieron lo peor. Que una bala certera había impactado en su cuerpo. Pero, para alivios de todo, el General se repone del golpe y regresa a la acción.

Lamentablemente el triunfo de la caballería gaucha pudo ser mayor a no ser porque los gauchos encontraron un convoy de abastecimientos realista y al descubrir que había dinero, se dedicaron al pillaje. No eran soldados regulares estos hombres, sino gentes de campo que entraban al combate utilizando una táctica que hoy se conoce como montonera y entrevero y carecían 

La manga de langostas

En eso que principia el combate, aparece como enviada por la providencia del Señor, una manga de langostas que ensombreció el campo de batalla. Estos insectos que procuraban eludir el ventarrón que barría el campo de batalla, sumados a la humaredas de los campos incendiados para crear humo y dificultar la visión realista de los acontecimientos, más la polvadera que levantaban bestias y seres humanos en el fragor de la lucha, creo tanta  confusión que pronto la visión quedo reducida al terreno que se pisaba. 

Entre tanto,  en el sector donde estaba Belgrano y su estado mayor, la batalla iba mal y las tropas españolas de infantería gracias a su mejor adiestramiento y disciplina, lograron desorganizar a los patriotas. Según rememora el general José María Paz, fue tanta la fuerza del avance realista que los patriotas se dispersaron tanto, que el mismo general Belgrano terminó en el fragor del combate, alejado del centro de la acción. Comenzó entonces unas series de refriegas donde el valor personal aunado a la mejor picardía garantizaba el triunfo. Y aquí es donde la suerte o la ayuda divina como veremos más adelante, inclinó la balanza para el lado argentino.

Quizás fue mejor que el ejército español se disgregara lo mismo que el patriota, porque de haberse mantenido el combate a la europea, seguramente se hubiera perdido la batalla. Era en la montonera –una forma particular de luchar que tenían los argentinos de esa época- donde el gaucho y sus comandantes eran excelentes  y fue así como se peleó en Tucumán. 

Los oficiales del ejército patriota viendo que su general estaba incapacitado por las distancias para ordenar las maniobras, tomaron la iniciativa y por su cuenta, organizaron nuevos combates y escaramuzas. Fue así que el mayor general Eustaquio Díaz Vélez logró alcanzar  al interior de la ciudad de Tucumán y atrincherarse a la espera de novedades del campo de batalla mientras, otros patriotas, lograron apoderarse del equipaje y de todo el parque (municiones, provisiones y caudales) del enemigo.

Entre tanto, de lado español, Pío Tristán se dio cuenta que estaba dueño del campo de batalla pero sin tener idea de donde estaban peleando la mayor parte de sus soldados. Aún así consiguió mantener algunas tropas y decidió marchar hacia la ciudad a ver si la podía tomar. Pero llego tarde. Los patriotas ya estaban allí esperándolo. Cuando intimó rendición a los patriotas allí atrincherados, estos se mantuvieron impertérritos sabiendo que el español no tenía ni municiones.

Mientras todo esto sucedia, Belgrano entre tanto, trató  de organizar los cuadros sin mucho éxito. Vivió horas amargas mientras esperaba novedades y según algunos testigos de la acción, mientras permaneció en incertidumbre se lo notó triste y silencioso. No fué hasta el día siguiente que se dio cuenta que era vencedor. Para ese momento, las tropas alto peruanas lograron moverse con cautela y comenzaron a replegarse  hacia el norte abandonando la acción. Belgrano dispuso a Díaz Vélez que persiguiera al enemigo tratando de provocarle mayor cantidad de bajas posible. El subalterno obedeció marchando a hostigar la retirada enemiga durante casi un mes.

La visión celestial

Esta batalla si bien tuvo importancia en lo político y militar, no deja de ser curioso el hecho que tuvo implicancias sobrenaturales, como otrora tuviera Constantino el Grande en Puente Milvio o Loyola camino a Roma. Belgrano en su fe católica, no dejó nunca de imponer la religiosidad a las tropas. Quiso el destino que momentos antes de la batalla, hubiera un prodigio en los cielos, según narran las memorias que detallan los momentos del día.

En 1964 la Academia Nacional de Historia de Argentina publicó Memoria del militar don Juan Pardo de Zela, quien entonces era oficial del ejército patriota, el cuál dejó registro de lo que se observó en los cielos ese mismo día. Escribe Pardo de Zela: “Formó el ejército en línea de batalla con un horizonte despejado y limpio de nubes. En esto una pequeña nube se descubre en el cielo en figura piramidal, sostenida por una base que parecía sostener una efigie de la imagen de Nuestra Señora. Era día en que se celebraba la fiesta de Nuestra Señora de la Merced; y cada soldado creyó ver en la indicada nube la redentora de sus fatigas y privaciones; cuya ilusión aumentándose progresivamente, daba más fortaleza a nuestra pequeña línea ya enfrentada con la del enemigo”. (Boletín de la Academia Nacional de Historia; 36; 1ª sección; 406; Bs. As., 1964, citado por Cayetano Bruno en Historia Argentina; Editorial Don Bosco; Bs. As.; Arg.; 1977; P.p. 304 y 305).

¿Acaso se diese una ilusión óptica? 

Se pregunta el historiador y sacerdote católico Cayetano Bruno. Recordemos que el avance patriota, contra toda lógica, había sido sorprendente y demoledor. Muchos de los soldados, inspirados por la visión en el cielo, tomaron coraje y se lanzaron a la lucha sabiendo que el triunfo sería patriota antes de comenzar la batalla.

Hubo otros testigos que dejaron constancia del portento, además de Pardo de Zela. Doña Felipa Zavaleta de Corvalán, por ejemplo, en sus Recuerdos Familiares refiere que la visión de la presunta Virgen en los cielos fue vista incluso por los españoles. “Los mismos prisioneros enemigos decían que a la hora de la acción en la línea del ejército tucumano, vieron  una Señora vestida de blanco, y que les batía el manto sobre los militares. Se cree que esta Señora fue nuestra Madre de las Mercedes (Datos recopilados por Joaquín Tula en Discursos y escritos conmemorativos).

Marcelino de la Rosa, un curioso de la época, enterado que la Virgen se había aparecido quiso saber más. De modo que fue en busca de los protagonistas y comenzó a indagar. En sus Tradiciones Históricas escribe: “Fue debido en su mayor parte a un cúmulo de hechos providenciales, y no a combinaciones militares (el triunfo patriota) por lo que el pueblo lo atribuyó a milagro de la Virgen de Mercedes, porque tuvo lugar el día de su festividad”.

Que algo raro hubo en los cielos ese día no parece haber duda, en tanto y en cuanto el racional y poco afecto a las ideas religiosas como Bernardo de Monteagudo, dice el padre Cayetano Bruno, no tuvo otra que reconocer intervención divina en asuntos puramente terrenales. Tal es así que el 29 de octubre de 1812 mientras disertaba en la Sociedad Patriótica y Literaria de Buenos Aires, admitió que la victoria de Tucumán más que al ingenio y pericia de los hombres, se debía a “una especial providencia del Eterno”.

Belgrano capitalizó de inmediato el fervor supersticioso del pueblo que anteriores expediciones no habían sabido hacerlo. Organizó una serie de reconocimientos destinados a acrecentar el pensamiento religioso y dotar de convicción sobrenatural a los soldados. Un buen modo de incrementar motivación, recurso que aún hoy día apelan no pocos generales.

Ordenó acuñar una medalla conmemorativa que decía en anverso y reverso “Victoria del 24 de setiembre  de 1812” y “Tucumán, sepulcro de la Tiranía” además de proclamar a la Virgen de las Mercedes como Generala del Ejército del Norte. Los días siguientes a la batalla hubo muchas confesiones, la gente comulgaba, la religiosidad católica estuvo al tope del frenesí espiritual cerrándose los homenajes el domingo 27 de octubre cuando se realizó una multitudinaria procesión en la cual el mismo Belgrano deposito el bastón de mando en la imagen de la Virgen el cual se conserva hasta el día de la fecha.

Conclusión

¿Qué vieron los soldados en el día de la batalla? No sabemos con certeza. Que fuera un evento natural atribuido por los soldados y testigos a causa sobrenaturales, seguramente. Pero no parece haber duda alguna que los soldados de ambos bandos vieron algo en los cielos con “semejanza” a mujer. ¿Qué pudo ser?

El escéptico podrá argumentar que, en momentos de gran tensión y nerviosismo, las tropas fueron víctimas de una pareidolia o bien, hubo algún fenómeno atmosférico inusual que motivó creencias populares. Hubo además, suficiente exaltación de los espíritus. Belgrano con sus continuos rezos contagió misticismo, la plaga de langostas que llegó en un momento por demás llamativo al inicio del combate, la humareda de campos prendidos fuego a propósito que se incrementó con vientos fuertes, polvaderal y toda la locura que experimentan los hombres cuando se están matando en lo que se llama campo del honor.

Curioso el dato que aporta Pardo de Zela quien afirma, como testigo del hecho, que al momento de principiar la batalla los cielos estaban limpios a excepción de “una pequeña nube”. Pero esto fue al comienzo del combate. Llamativo resulta que el General Paz, racional y metódico, participante en el combate, no mencione en sus memorias ninguna aparición de la Virgen en los cielos "batiendo" manto sobre las tropas.

Los católicos practicantes podrán afirmar, que en verdad se apareció la Virgen de las Mercedes y otros, con ideas diferentes, que fue un ovni o bien, todo no es más que un invento del pensamiento mágico de esos días, donde el miedo atenazaba gargantas y compungía corazones.

No faltará el suspicaz que argumentará que todo el relato no es sino, invención literaria sacra a la que acostumbra el clero editar, para hacer aparecer a las potencias celestiales como interviniendo en los asuntos del hombre en forma visible y prodigiosa. El lector decide que versión prefiere más.

Bibliografía consultada

Bruno; Cayetano: Historia Argentina; Editorial Don Bosco; Buenos Aires; Argentina; 1977.
Bruno; Cayetano: La Virgen Generala. Estudio Documental; Ediciones Didascalia; Santa Fe; Argentina.

TIEMPO

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