domingo, 22 de abril de 2018

ARMANDO ALDUCIN ¿DEFENSOR DE LA TEORÍA DE LA BRECHA?




Tuve conocimiento de la existencia del Pastor y conferencista mexicano Armando Alducin gracias a las menciones constantes que hacía sobre él una cristiana salvadoreña. Para ella era un excelente hombre de Dios quien la había ayudado en mucho a la hora de tomar determinación por Jesús. 


Pastor Armando Alducin
Foto
Gentileza

Según él mismo informa, tuvo un pasado difícil donde gamberreó en el ateísmo, al marxismo y existencialismo y luego se dedicó a enfrentar al cristianismo hasta que, hastiado de mal vivir, le sucedió lo de Saulo de Tarso. Tuvo su "camino a Damasco" y nació de nuevo en Cristo Jesús.

Luego de ver algunos de sus numerosos videos en la red, quedé convencido que es un buen siervo de Dios que se dedica a predicar para el Señor y dejé de prestarle atención para enfocarme en otros asuntos. Volví a sus palabras tiempo después cuando tuve que repasar la profecía relacionada del fin de los tiempos. Entonces me interesé en sus prédicas proféticas y también  en su biografía. Y fue entonces cuando me di cuenta que Alducin defiende una variante de la Teoría de la Brecha.

Actualmente dirige una obra llamada Vida Nueva para Cristo en México de la que se dice, es una megaiglesia de 10.000 miembros. (En la website aparece una foto del pastor acompañado de su esposa, fiel a nuevo estilo de algunos de colocar imágenes que inspiren confianza a las personas). Alducin es un  pastor cuya vida es conferenciar por el mundo y en Youtube con  poco contacto personal -dicen sus críticos- con los fieles a no ser mediante el púlpito y los videos que graba para su ministerio. 

Por lo tanto, dado que es un hijo de Dios cuya voz llega a miles de hogares, se merece respeto y todo lo que escribiré de ahora en más, no debe ser tomado como una crítica, ni un menosprecio, tampoco una apologética. Simplemente habré de observar un detalle más que curioso que tuve oportunidad de oír en uno de sus últimos videos y justificando mis palabras; por supuesto; en el derecho a discrepar que poseemos los protestantes bajo el imperio del mandato "probad los espíritus" para ver si son de Dios.

Alducin
¿Adhiere a la Teoría de la Brecha?

Por
Marc Pesaresi

Tal parece que sí, pero a una versión muy particular de la Teoría de la Brecha. (La teoría de la Brecha es considerada, por la ortodoxia protestante evangelica, una variedad de herejía moderna. Para saber mas, click AQUI). En el video Iraq, Siria y el Anticristo, Alducin conferencia sobre el Califato Islámico -que él llama Isis y los musulmanes que lo sufren Daesh- relacionándolo con la profecía sobre el final de los tiempos en su típico estilo farragoso. (Esto no lo digo porque tenga acento mexicano. No se me mal interprete. Los mexicanos han hecho escuela de la buena dicción sobre todo en el área cinematográfica. Lo digo pura y exclusivamente porque Alducin, ni bien comienza a hablar de un tema disgrega  tanto -se va por las ramas- que al oyente le  resulta difícil encontrarse de nuevo con el tema en cuestión).

En el minuto 11:40 de su conferencia Alducin sorprende al creyente afirmando tranquilamente que la Tierra tiene una edad de "10 a 16 billones de años". Semejante cifra puede hacer presuponer el oyente que el mexicano no es creacionista. Error: lo es. Pero de una variedad muy diferente al creacionismo que nos tienen acostumbrados algunos hermanos norteamericanos. Alducin afirma que la civilización humana no tiene más de 6000 años y que esto queda comprobado con la genealogía bíblica. Esta convencido que la edad de nuestro planeta está "comprobada" por varios métodos de dataciones como el Carbono 14 y el Potasio-Argón. 

Pero quizás lo más raro de oír es cuando se refiere que, entre la creación de la Tierra -10 o 15 "billones" de años atrás y la primera pareja humana- el planeta entero fue una especie de cárcel donde Dios confinó a los ángeles rebeldes que se rebelaron junto a Lucero (el diablo o satanás) por "billones de años".(Minutos 12:18 del video). Ignoro si esta doctrina es de su propia exégesis o se inspiró en algún otro teólogo. (La Tierra, vale la aclaración, según la ciencia moderna tiene algo más de 4 mil millones de años).

Si uno está con la boca abierta de la sorpresa, lo que viene a continuación es muy fuerte: afirma que, para crear la primera pareja humana, Dios tuvo que "reestructurar" la Tierra y que, cuando refiere "hágase la luz" en Génesis, Dios no se estaba refiriendo a la luz que nos alumbra sea del Sol o de las estrellas sino al "aspecto electromagnético" que rodea nuestro planeta. (Presumo que se refiere al campo magnético que nos protege de las continuas llamaradas solares y sus latigazos de energías cuyos efectos solemos ver en las famosas auroras boreales por ejemplo, entre otros). 

A continuación Alducin habla sobre Diseño Inteligente, repasa luego moral cristiana hablando críticamente de la homosexualidad y de lo inconveniente que es esta para cumplir con el mandato de Dios de poblar la Tierra, intercala algo más de profecía re interpretadas a su modo supongo y finalmente, ya a lo último, nos da a entender que, en los actuales territorios de Irak y Siria aparecerá el Anticristo. En síntesis, un montón de minutos donde el oyente que tomó su tiempo para una conferencia sobre el Anticristo lo que menos oye es precisamente, hablar de este misterioso personaje.

Se concluye que hay algo raro en la doctrina de Alducin no en cuanto a lo profético ni tampoco a la salvación por fe en Jesús sino sobre la creación de la Tierra y la primera pareja humana. ¿Quién pudo influir en su opinión? Sus biógrafos lo presentan como Teólogo y él mismo declara que, toda formación pastoral requiere como mínimo, siete años de intensos estudios. Concordamos con esta opinión. Alducin evidentemente esta preparado para su ministerio. Sin embargo...

La idea que la Tierra estuvo poblada durante billones de años por ángeles rebeldes mientras que la civilización humana solo tiene 6000 años es difícil de aceptar. ¿Por qué? Por las propias palabras de Alducin que parecen afectadas por una contradicción. Por ejemplo: el afirma confiar en las edades determinadas por el Carbono 14 y el Potasio-Argón. Al hacerlo, cae en una profunda grieta de incoherencias cronológicas ya que existen "ciudades" datadas con estos métodos mucho más antiguas que 6000 años. Veamos algunos ejemplos:

Göbekli Tepe, en en el sudeste de Turquía, Asia Menor. Las últimas dataciones informan que, este centro urbano, fue comenzado a edificar 11.000 años a C. Este complejo aparentemente ceremonial, fue abandonado y enterrado voluntariamente, hacia el 8.000 a C. Dos mil años antes que la supuesta edad de los comienzos de la civilización en la Tierra según Adulcin.

Nevali Cori, también en Turquía. 4 dataciones de radio carbono le otorgan una edad de 11.000 años.

Jericó, Cisjordania. Dataciones recientes le otorgan una edad de 9.000 años antes de Cristo.

Monte Verde, Chile, Sudamérica. Un asentamiento humano datado en 33.000 mil años.

Evidentemente, no se puede declarar que los métodos de datación son correctos para medir la antigüedad de la tierra y el desarrollo de la civilización del hombre a la par que se declaran tan solo 6.000 años de historia humana. El registro paleontológico muestra que el hombre, ha tenido diversos tipos de civilización, desde octavo milenio a. C., o aún más atrás. Antes de este tiempo, el ser humano deambuló por el mundo a su antojo como cazador recolector.

La Teoría de la Brecha
Una vieja doctrina herética 
que vuelve a resurgir en algunos sectores creacionistas

Antes de continuar, convengamos: cualquiera que crea que Dios creó, independientemente a como cree que fue la creación, es un creacionista. En este punto, se tiene que aceptar que el creacionismo implica diversos agrupamientos de ideas con respecto a lo creado. En cuanto al Pastor Alducin, no hay referencias sobre él que sean malas. Aparecen sí, algunas manifestaciones contrarias a su apoyo al creacionismo muy particular que predica. 

En este punto, tiene buenas relaciones con el australiano creacionista Ken Ham. Colijo por lo tanto que este pastor es un cristiano comprometido en el servicio al Señor. Pero serlo no significa que debamos estar de acuerdo con todo lo que enseña. Por lo visto en el video en cuestión, predica una variante -actualizada- de la vieja doctrina Teoría de la Brecha, propuesta por teólogos protestantes en el siglo 19 y 20 con el fin de armonizar paleontología con la Biblia. En la actualidad, esta doctrina es considerada por la ortodoxia protestante como una herejía. 

Existen varias teorías destinadas a armonizar Génesis con Evolución. Además de la Teoría de la Brecha, se ha desarrollado la Teoría de los Seis Días de Revelación. Esta hipótesis propuesta por Ramm, Wiseman y Miller afirma que Génesis "revela" una creación de seis días pero de ningún modo fue ejecutada esta creación en ese tiempo sino en un periodo más extenso. Todo este esfuerzo esta dedicado a "incrustar" millones de años en el relato bíblico. Pero la Biblia afirma claramente que Dios creo en seis días y al séptimo descansó. 

Tan certero es esta afirmación, que el hombre debe descansar luego de seis días de trabajo en memoria del día que Dios concluyó su obra. "Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo ni tu hija ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni  ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú" (Deuteronomio 5:13,14). Éxodo 20:11 se expresa de igual modo: "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por lo tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó".

Si en verdad este mandamiento debe ser interpretado en función de miles de años, su valor deja de tener sentido y el día de reposo se convierte en un día dedicado a la vagancia. Por tal razón, es imposible armonizar ciencia y Biblia en este punto. Dios creó todo en seis días y al séptimo terminó su tarea y en recuerdo de tal maravilloso trabajo, bendijo el reposo y se lo delegó a los hombres como memoria de lo acontecido. 

¿De dónde viene esta idea?

Al momento de crearse el Universo, Dios disipa la oscuridad con luz y así; sucesivamente; trabaja en el resto de la obra creativa durante una semana. 
Pero quienes adhieren a la Brecha no aceptan la semana como literal sino que, en su opinión, esta resume billones o millones de años. 
Esta doctrina es un intento de armonizar Génesis con Ciencia.

La idea parece haberse gestado en escritos de Dutchman Episcopius (1583-1643); un gran teólogo protestante arminiano holandés; no obstante haber sido Thomas Chalmers (1780-1847) quien la mencionó por primera vez en 1814. Posteriormente, el reverendo William Buckland  quién también era geólogo y paleontólogo adhirió a las ideas de Chalmers dándole gran impulso durante sus predicaciones. Otro geólogo llamado Hugh Miller cito bastante las ideas de Chalmers y con el arribo a las masas protestantes de  las: Biblia referenciada de Scofield; Biblia de referencias anotada por Dake y la Biblia de referencia de Newberry la teoría se expandió por todo el orbe protestante. Es justo mencionar a los escritores del siglo XIX y mediados del XX que colaboraron en su divulgación. Mencionaremos a G.H. Pamber con su libro "Earth´s Earliest Ages" (Las edades mas tempranas de la Tierra) de 1884 y Arthur C. Custace con su trabajo "Without Fron an Void" (Sin forma y vacía).

Hubo un serio intento por armonizar Biblia y ciencia el siglo XIX y parte de estos esfuerzos, se enfocaron en los días de la Creación. El intento por armonizar los eventos narrados en Génesis con los hallazgos paleontológicos se denominó  Teoría de la Brecha


Esta enseña que, entre Génesis 1:1 y 1:2, existe una brecha de tiempo cuya duración en tiempo no se puede determinar. Algunos interpretan que este espacio corresponde a la rebelión de satanás la cuál, sin duda, afecto el orden establecido. De allí que existan dos relatos de la Creación. Sin embargo, otros son de la idea, que el relato de Génesis se adecua a los modos literarios de los días en que se escribió.

En el siglo XIX, algunos teólogos preocupados por darle al texto concordancia con lo que descubría la ciencia, sugirieron que había un periodo de tiempo entre un versículo y otro que bien podría admitir los principios de la evolución.

 Interpretación tradicional de los días creativos

Interpretación según los adherentes a la Teoría de la Brecha
Obsérvese como introducen un largo periódo de tiempo entre
Génesis 1:1 y Génesis 1:2
Esta teoría nació en el Protestantismo Europeo
Luego fue refritada por los teólogos de la Watchtower y algunos protestantes evangélicos.

¿24 horas o miles de años?


¿Qué largos fueron realmente los días de la semana de la creación?  

El autor del Génesis escribió con la certeza que los seis días de la creación fueron 24 horas. Definió la palabra “día” (hebreo yōm) al decir que estaba combinada por “la tarde y la mañana” (Génesis 1:5). Esta frase, que era la manera común en la cual los hebreos describían un día literal, se refiere sin duda, a la rotación de la Tierra.

En hebreo, cada vez que un numeral precede a la palabra “día” en el Antiguo Testamento en la literatura pre-profética –tal es el caso de Génesis- significa siempre un tiempo de 24 horas.

Algo más: cuando la palabra “día” aparece en la forma plural (yamim) en la literatura pre-profética, significa un día literal y en el Antiguo Testamento usa más de 600 veces la palabra yamim en tal manera. Por ejemplo, en Éxodo 20:11 donde dice: “Porque en seis días (yamim) hizo Jehová los cielos y la tierra”, no existe ninguna duda que el texto hace referencia a días literales.

Por último, si Moisés hubiera querido especificar que la Creación ocurrió a lo largo de muchos milenios, podría haber utilizado la palabra hebrea dôr, que significa periodos de tiempos. Sin embargo, usó la palabra yom o día, lo dividió en “la tarde y la mañana”, puso numerales delante de esta, y en Éxodo 20:11 y Éxodo 31:17 la hizo plural.

Es imposible armonizar ciencia y Génesis

Los hombres le han buscado una revuelta al Génesis no tanto en el afán de encontrar nuevas verdades sino, en  la búsqueda de argumentos para apoyar teorías particulares. Desde el punto de vista bíblico, la vida comenzó inmediatamente después de una orden divina. Por tal razón, la afirmación de Alducin que la Tierra tuvo un tiempo donde su superficie era una "cárcel" para ángeles rebeldes hasta que Dios decidió crear al ser humano, resulta controversial. 

La Biblia asegura que la muerte no entró al planeta hasta la caída en pecado de Adán y Eva. Pero no es lo que observa en las excavaciones paleontológicas. El registro fósil muestra que la vida aparece, se fortalece y luego mengua hasta casi desaparecer no una, sino varias veces; como si algo interrumpió de pronto el desarrollo biológico hasta casi extinguir todo lo vivo para luego, volver a comenzar.  Y así otra vez, la vida se potencia hasta la llegada de otra amenaza de extinción y todo esto, durante millones de años, mucho antes de la creación de Adán. (En la actualidad se habla que estamos en el inicio de la sexta extinción masiva). 

Todo lo contrario a lo que dice Génesis, donde la vida aparece  y  es amenazada de extinción solo una vez. El relato bíblico menciona una catastrófica mortandad, la del Diluvio y nada más. Alducin como teólogo sabe esto ¿entonces? ¿por qué su insistencia en que el planeta fue cárcel de demonios si la Biblia no dice absolutamente nada de eso? ¿Cómo se puede armonizar estas pérdidas masivas de vida animal que aparece en el registro fósil con la afirmación que la muerte entró al mundo debido al pecado de la primera pareja humana? 

_____________________


LA TEORÍA DE LA BRECHA: UNA REFUTACIÓN
por 
Bert Thompson, Ph.D.

Artículo está disponible en la página Web de Apologetics Press
Para acceder click AQUÍ

Aquellos que defienden la Teoría de la Brecha lo hacen basados sobre el número de argumentos. Primero, ellos creen que las dos palabras hebreas usadas en Génesis 1 para hablar de la creación deben significar cosas completamente diferentes. Ellos sugieren que la palabra hebrea bara (usada en Génesis 1:1,21,27) significa “crear”, mientras que la palabra asah significa “re-crear” o “transformar”. Por tanto, la creación original fue “creada”, mientras que la creación de los seis días fue “hecha” (i.e.: re-creada después de una destrucción inicial). 
Segundo, los teorizantes de la Brecha creen que la palabra “estaba” en Génesis 1:2 (hebreo, hayetha) debería ser traducida “llegó a estar”. Esta traducción es necesaria para sugerir un cambio de estado de la creación original perfecta a la condición caótica supuestamente implicada en el versículo 2. 
Tercero, los teorizantes de la Brecha creen que “desordenada y vacía” (hebreo, tohu wabohu) puede referirse solamente a algo una vez en un estado de reparación, aunque ahora arruinado. Los teorizantes de la Brecha enseñan que un cataclismo terrible ocurrió sobre la Tierra como un resultado directo de la guerra de Satanás con Dios. 
Cuarto, los teorizantes de la Brecha defienden la creencia de que hubo una creación pre-adámica de formas humanas tanto como no-humanas, y que estas formas fueron destruidas como resultado de la rebelión satánica.
Sin embargo, cada uno de estos argumentos es falso. La Teoría de la Brecha (y las modificaciones de ésta) deberían ser rechazadas por las siguientes razones.
(1) Éxodo 20:11 (cf. Éxodo 31:17) claramente declara: “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”. Note todo lo que este enunciado incluye. Si todo fue hecho en seis días, entonces nada fue creado antes de esos seis días. La Biblia es siempre su mismo mejor intérprete. Este sencillo versículo derriba la Teoría de la Brecha y todas las modificaciones de ésta [vea el examen posterior de bara y asah]. 

(2) Adán fue llamado por Pablo el “primer hombre” (1 Corintios 15:45). Eso excluye cualquier raza pre-adámica de hombres. Adán fue el primero. 
(3) Al final del día sexto, Dios vio todo lo que había hecho, y contempló que era “bueno en gran manera” (Génesis 1:31). Si la creación original de Jehová había llegado a contaminarse por la rebelión de Satanás, y por ende posteriormente fue destruida—y la nueva creación descansaba sobre cementerios reales de corrupción—es difícil ver ciertamente cómo Dios pudo haber contemplado la situación y luego usado la expresión “bueno en gran manera” para describirla.
(4) Los teorizantes de la Brecha claman que la palabra hebrea para “estaba” (hayetha) debería ser traducida “llegó a estar”, indicando un cambio de la creación perfecta original a una condición caótica (v. 2). Sin embargo, ninguna de las traducciones eruditas de la Biblia traduce el versículo de esta manera, y por buena razón. Algunos años atrás, a 20 eruditos en hebreo se les preguntó si existía evidencia exegética de una “brecha” entre Génesis 1:1 y 1:2. Ellos unánimemente respondieron, “No” (vea Henkel, 1950, p. 49, n. 30). El erudito en hebreo J.W. Watts ha declarado: “En Génesis 1:2a el verbo es perfecto. Esto indica un estado arreglado y completo. En otras palabras, la materia original estaba en un estado de caos cuando fue creado; ésta llegó a existencia en esa manera” (1947, 1:16).
(5) Los teorizantes de la Brecha aseveran que la frase “desordenada y vacía” de Génesis 1:2 (hebreo, tohu wabohu) puede referirse solamente a algo en otro tiempo en un estado de reparación aunque ahora arruinado. Whitcomb ha demostrado que éste no es el caso.No obstante, muchos estudiantes de la Biblia están desconcertados con el enunciado en Génesis 1:2 de que la Tierra estaba desordenada y vacía. ¿Crea Dios cosas que son desordenadas y vacías? Desde luego, la respuesta depende en lo que aquellas palabras significan. “Desordenada y vacía” traduce la expresión hebrea tohu wabohu, que literalmente significa “vacía y sin forma”. En otras palabras, la Tierra no era caótica, ni estaba bajo una maldición de juicio. Ésta simplemente estaba vacía de cosas vivientes y sin las características que más luego poseyó, tales como océanos y continentes, montañas y valles—características que serían esenciales para el bienestar del hombre. En otras palabras, no era un hogar apropiado para el hombre... (1973, 2:69-70).
(6) Para que la Teoría de la Brecha pueda ser considerada como verdadera, debe haber siempre una distinción entre las dos palabras hebreas, bara (crear) y asah (hacer o re-crear). Sin embargo, esta distinción absoluta entre bara y asah no puede ser sostenida porque son usadas intercambiablemente. Considere, por ejemplo, lo siguiente:

a. Génesis 1:26 declara que Dios “hizo” (asah) al hombre; Génesis 1:27 declara que Dios “creó” (bara) al hombre. Los dos son sinónimos; no existe distinción.
b. Génesis 1:1 y 2:4 declaran que Dios “creó” (bara) los cielos y la Tierra, mientras que Éxodo 20:11 declara que en seis días Dios “hizo” (asah) los cielos y la Tierra. Además, en Génesis 2:4 Moisés usó las dos palabras en un paralelismo—“cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos”.
c. Génesis 1:21 declara que Dios “creó” (bara) grandes monstruos marinos, mientras que el versículo 25 declara que Él “hizo” (asah) los animales de la Tierra.
Whitcomb ha observado:
 Estos ejemplos deberían ser suficientes para demostrar los disparates a los cuales somos conducidos al hacer una distinción que Dios nunca intentó hacer. Por el bien de la variedad y la amplitud de la expresión (una característica básica y extremadamente útil de la literatura hebrea), son usados diferentes verbos para comunicar el concepto de la creación sobrenatural. Es particularmente claro que cualquier que sea el tono de significado que el verbo algo flexible hizo (asah) pueda llevar en otros contextos del Antiguo Testamento, en el contexto de Génesis 1 permanece como un sinónimo de creado (bara) [1972, p. 129, énfasis en original].
(7) Nosotros sabemos que la Teoría de la Brecha es falsa porque requiere muerte y destrucción en el mundo (debido al pecado) antes de Adán. Esto está en directa contradicción con la enseñanza del Nuevo Testamento (1 Corintios 15:21; Romanos 8:20-22; Romanos 5:12) que declara que el pecado y la muerte entraron en la raza humana y en la Tierra a través del pecado de Adán.
CONCLUSIÓN
Si el espacio lo permitiera, existen muchos otros puntos que pudieran ser hechos concernientes a la naturaleza errónea de la Teoría de la Brecha. Por ejemplo, la exégesis hebrea implicada es incapaz de ser defendida. Adicionalmente, las genealogías bíblicas impiden tales cantidades inmensas de tiempo que son insertadas en el texto en tal manera. Y Jesús mismo declaró que el hombre ha estado en la Tierra “desde el principio de la creación” (cf. Mateo 19:4 y Marcos 10:6).
Éxodo 20:11 permanece como el comentario divinamente inspirado sobre lo que Dios hizo y cómo lo hizo. El deseo de aceptar los cálculos uniformistas de la edad de la Tierra no debería causar que renunciemos al testimonio inspirado para acomodar el falso pensamiento de los evolucionistas y de los que simpatizan con ellos.
REFERENCIAS
Clayton, John N. (1976), The Source (South Bend, IN: Privately published by author).
Custance, Arthur C. (1970), Without Form and Void (Brockville, Canada: Doorway Papers).
Fields, Weston W. (1976), Unformed and Unfilled (Phillipsburg, NJ: Presbyterian and Reformed).
Henkel, M. (1950), “Fundamental Christianity and Evolution,” Science and Christian Faith, ed. F. Alton Everest (Wheaton, IL: Van Kampen Press).
Klingman, George (1929), God Is (Cincinnati, OH: F.L. Rowe).
Milligan, Robert (1972 reprint), The Scheme of Redemption (Nashville, TN: Gospel Advocate).
Morris, Henry M. (1976), The Genesis Record (Grand Rapids, MI: Baker).
Niessen, Richard (1982), Bible-Science Newsletter, September.
Pember, George H. (1876), Earth’s Earliest Ages (New York: Revell).
Rimmer, Harry (1937), Modern Science and the Genesis Record (Grand Rapids, MI: Eerdmans).
Scofield, Cyrus I., ed. (1917), Scofield Reference Bible (New York: Oxford University Press).
Thomas, J.D. (1961), Evolution and Antiquity (Abilene, TX: Biblical Research Press).
Thompson, Bert (2000), Creation Compromises (Montgomery, AL: Apologetics Press), second edition.
Watts, J.W. (1947), A Survey of Old Testament Teaching (Nashville, TN: Broadman).
Whitcomb, John C. (1972), The Early Earth (Grand Rapids, MI: Baker).
Whitcomb, John C., (1973), “The Gap Theory,” And God Created, ed. Kelly L. Segraves (San Diego, CA: Creation-Science Research Center), 2:61-65.


Derechos de autor © 2005 Apologetics Press, Inc. Todos los derechos están reservados.
Estamos complacidos de conceder permiso para que los artículos en la sección de "Creación vs. Evolución" sean reproducidos en su totalidad, siempre y cuando las siguientes estipulaciones sean observadas: (1) Apologetics Press debe ser designada como la editorial original; (2) la página Web URL específica de Apologetics Press debe ser anotada; (3) el nombre del autor debe permanecer adjunto a los materiales; (4) cualquier referencia, notas al pie de página, o notas finales que acompañan al artículo deben ser incluidas a cualquier reproducción escrita del artículo; (5) las alteraciones de cualquier clase están estrictamente prohibidas (e.g., las fotografías, tablas, gráficos, citas, etc. deben ser reproducidos exactamente como aparecen en el original); (6) la adaptación del material escrito (e.g., publicar un artículo en varias partes) está permitida, siempre y cuando lo completo del material sea hecho disponible, sin editar, en una extensión de tiempo razonable; (7) los artículos, en totalidad o en parte, no deben ser ofrecidos en venta o incluidos en artículos para venta; y (8) los artículos no deben ser reproducidos en forma electrónica para exponerlos en páginas Web (aunque los enlaces a los artículos en la página Web de Apologetics Press están permitidos).

Para catálogos, muestras, o información adicional, contacte:


Apologetics Press

230 Landmark Drive

Montgomery, Alabama 36117

U.S.A.

Phone (334) 272-8558

http://www.apologeticspress.org

Armando Alducin
"Irak, Siria y El anticristo"

Armando Alducin
"Antes de Adan la Tierra estuvo habitada"




33 comentarios:

  1. LOS DINOSAURIOS EXISTIERON ANTES DE ADAN Y EVA Y MURIERON, HUBO MUERTE ANTES DE QUE ENTRARA EL PECADO Y LA MUERTE AL MUNDO POR EL HOMBRE...CIERTO O NO?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según la Biblia, antes del pecado de Adan y Eva no existía muerte en el mundo. Esta entró por causa del pecado del hombre. Según la ciencia, antes de la existencia del primero ser humano moderno tal como hoy se lo conoce, la muerte ya existía desde los comienzos de la vida, hace millones de años. En este dilema, han nacido muchas teorías que procuran armonizar Biblia con Ciencia pero, si quiere mi opinión personal, es una pérdida de tiempo. No obstante, cada cual puede opinar según su parecer, estamos en democracia. Saludos cordiales y muchas gracias por participar.

      Borrar
  2. Hola Marc. Por tu respuesta a anónimo pareces dar a entender que antes de Adán y Eva los animales no morían. Por la respuesta que ya me diste, me das a entender que supones que los fósiles solo tienen apariencia de edad, con lo cual todo lo que se encuentra de restos fósiles de animales muertos son posteriores a Adan y Eva. Con ellos entiendo que le asignas a Adan y Eva un pasado no muy lejano, comparado con las evidencias geológicas.
    Finalmente defiendes la postura de la creación en seis días literales. Si la Biblia lo dice, debe ser de esa manera y punto. Sin embargo nada de lo que vemos confirma esa declaración. ¿Es necesario recurrir a imaginarios cálculos conjeturales fundamentados más en ciencia ficción que en datos reales que un judío inventó hace poco para salir en defensa del Génesis?
    La cosmologia hebrea posee particularidades propias de los pueblos ancestrales, en las cuales más que una narración infalible de una realidad anterior no deja de ser más que una narración con mucha imaginación humana adaptada a la vida humana. No se si leiste en mi blog mi investigación sobre ese tema. Existen aspectos que son ineludibles, son reales, y hay mucha información fidedigna desde la ciencia también.
    Te escribí una respuesta que no publicaste ni tampoco me respondiste.
    En una respuesta anterior me confesaste que tendrías que tomarte más tiempo en investigar algunas de esas evidencias geológicas. Yo lo hice hace varios años, y tuve que admitir que en líneas generales son muy lógicas y fáciles de ver por uno mismo en la naturaleza. No hay manera de refutarlas a menos que se recurra a ideas mucho menos lógicas e irrazonables muchas veces, con lo cual este tema debería ser descartado por todos los creyentes si en verdad quieren ser honrados consigo mismos. Si no pueden demostrar de modo razonable lo que afirman, y en vez de eso la misma naturaleza los descarta de lleno en sus conclusiones, mejor es que no opinen más sobre estos temas insistiendo en sus interpretaciones y solo hablen de Jesús y la salvación.
    Cuando se predica, como tu lo haces, siempre buscamos alcanzar una armonía en la forma de pensar, ponernos de acuerdo en asuntos importantes. No se trata solo de decir cualquier cosa que nos parezca correcta y apoye nuestros puntos de vista y esperar que los embrollos que hemos generado, de los cuales somos conscientes, los arregle Dios.
    ¿No te parece?

    ResponderBorrar
    Respuestas


    1. 1.1. No, dije que muchos en nuestra fe, sobre todos científicos que enrolan en el Creacionismo, dicen que los fósiles pueden tener apariencia de edad. Adan y Eva, bíblicamente hablando, no pudieron existir millones de años atrás. De eso no dudo porque el protestantismo en que enrolo acepta la innerrancia bíblica. Pero una cosa es lo que dice la Biblia y otra lo que dice el registro paleontológico. Y ahí obvio que existen matices y diferencias.


      2. Finalmente defiendes la postura de la creación en seis días literales. Si la Biblia lo dice, debe ser de esa manera y punto. Sin embargo nada de lo que vemos confirma esa declaración. ¿Es necesario recurrir a imaginarios cálculos conjeturales fundamentados más en ciencia ficción que en datos reales que un judío inventó hace poco para salir en defensa del Génesis?

      2.2. Lo que dice la Biblia es que todo fue creado en seis días. Lo que dice el registro paleontológico es otra cosa, por supuesto. Lo que yo quiero que entiendas es que, cuando hablo de la Biblia, digo lo que la Biblia dice y lo contrasto con lo que refiere la paleontología, etc.


      3. La cosmologia hebrea posee particularidades propias de los pueblos ancestrales, en las cuales más que una narración infalible de una realidad anterior no deja de ser más que una narración con mucha imaginación humana adaptada a la vida humana. No se si leiste en mi blog mi investigación sobre ese tema. Existen aspectos que son ineludibles, son reales, y hay mucha información fidedigna desde la ciencia también.

      3.3. Que la cosmología hebrea es una narrativa imaginaria corre por tu cuenta Edgardo. Por dichos como estos, el pueblo hebreo fue dispersado por la faz de la tierra así que, sospecho, Dios no tiene nada de imaginario. Tal vez no entiendas que yo siempre he contrastado lo que dice la Biblia y la ciencia y llegue a la conclusión que no concuerdan. En esto digo verdad y me aproximo a lo que vós decís.


      4. En una respuesta anterior me confesaste que tendrías que tomarte más tiempo en investigar algunas de esas evidencias geológicas. Yo lo hice hace varios años, y tuve que admitir que en líneas generales son muy lógicas y fáciles de ver por uno mismo en la naturaleza.

      4.4. Sí, y te respondí con un artículo. De modo que honré tu comentario con mucha investigación. La naturaleza es engañosa. Yo trabajo en un museo y registro cosas además de historiar fotografías antiguas y trasladar textos científicos a lenguaje más escolar. Lo que me di cuenta es que la ciencia aún tiene mucho que explicar y que muchas teorías son defendidas en calidad de dogma. Hasta el mismo Carl Sagan, en su momento, habló sobre esta tendencia. Hoy la ciencia no es lo que fue antes. Esta teñida de intereses de toda índole.


      5. No hay manera de refutarlas a menos que se recurra a ideas mucho menos lógicas e irrazonables muchas veces, con lo cual este tema debería ser descartado por todos los creyentes si en verdad quieren ser honrados consigo mismos. Si no pueden demostrar de modo razonable lo que afirman, y en vez de eso la misma naturaleza los descarta de lleno en sus conclusiones, mejor es que no opinen más sobre estos temas insistiendo en sus interpretaciones y solo hablen de Jesús y la salvación.
      Cuando se predica, como tu lo haces, siempre buscamos alcanzar una armonía en la forma de pensar, ponernos de acuerdo en asuntos importantes. No se trata solo de decir cualquier cosa que nos parezca correcta y apoye nuestros puntos de vista y esperar que los embrollos que hemos generado, de los cuales somos conscientes, los arregle Dios.
      ¿No te parece?

      Concuerdo en este párrafo final.

      Borrar
    2. En síntesis Egdardo, yo separo lo que dice la Biblia de lo que dice la Ciencia. Es decir, no mezclo. Por eso me ves citando siempre ambas posturas.

      Borrar
  3. Gracias Marc por responder de manera tan respetuosa y digna de analizar.

    Por lo que veo en tus comentarios adoptas una postura personal algo ambigua, es decir, no te defines por una ni por la otra, solo comentas o escribes sobre las ideas de otros sin comprometerte demasiado, y, que cada cual crea en la que le parezca mejor.

    Como dijiste, que la ciencia y la Biblia no concuerdan ya lo sabemos todos, el problema es cuál de las dos consideras es la correcta. Los creyentes protestantes han demostrado al mundo que para ellos lo que cuenta la Biblia es lo correcto y la ciencia solo conjetura, tal como lo has reconocido con la expresión "innerrancia". He leído que tú también adoptas esta postura en distintos pasajes, apegándote a tus propias deducciones tomadas de ciertos lineamientos teológicos, pero, al parecer, me das a entender que solo es una idea personal que puede cambiar, no es definitiva.
    Si eso es así (como lo es en líneas generales adoptada por muchos teólogos y creyentes en general), estás demostrando que algo que en un pasado se interpretaba de manera clara, sin ambigüedad alguna, ahora no se entiende, y eso pasa por causa del avance en el conocimiento humano sobre diferentes tópicos que hoy denominamos ciencia. Estás propugnando claramente una revisión interpretativa de muchos pasajes bíblicos, como el Génesis por ejemplo.

    “Por dichos como estos, el pueblo hebreo fue dispersado por la faz de la tierra así que, sospecho, Dios no tiene nada de imaginario.”

    Sobre el particular, diré dos cosas para aclarar tu interpretación: No dije que todo sea pura imaginación humana, sino que se halla relacionada con ella. Existen ideas de antiguos filósofos, de distintas culturas, en tales conceptos cosmológicos. Con respecto a la dispersión del pueblo hebreo el tema es muy largo, pero en líneas generales tenemos que entender la reacción a su afán por dominar el mundo enarbolando a su Dios como la máxima autoridad. Pretender imponer su cultura como superior a otras inevitablemente genera reacciones de otras culturas atacadas por ellos.

    “Lo que me di cuenta es que la ciencia aún tiene mucho que explicar y que muchas teorías son defendidas en calidad de dogma.”

    Sin ninguna duda. No obstante, eso no hace que ciertas evidencias estén puestas en duda. Lo que se tejan a partir de ellas es muy imaginario, por cierto, y cada cual la toma o la deja a su gusto. Cuando me referí a la investigación personal comentaba sobre la actividad directa en el campo, visitar yacimientos y observar la manera en que se hallan distribuidos los fósiles. Hay aspectos en los cuales la naturaleza no es “muy engañosa” como dices, el problema de lo ‘engañoso’ aparece cuando se conjetura sin evidencias suficientes. Si debemos aceptar como correcta la conclusión de que la naturaleza “es muy engañosa”, lo mismo deberíamos decir de la Biblia, que luego de algunos siglos de conocimientos geográficos, astronómicos y geológicos los teólogos buscan nuevas interpretaciones a narraciones que antes lo que de ellas se entendía se las tomaba como verdad incuestionable.

    Estoy muy agradecido a tu respuesta tan amplia con la cual me has honrado, me permite entender a personas como tú y ampliar mis horizontes. Si gustas, podemos intercambiar por correo privado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "lo mismo deberíamos decir de la Biblia, que luego de algunos siglos de conocimientos geográficos, astronómicos y geológicos los teólogos buscan nuevas interpretaciones a narraciones que antes lo que de ellas se entendía se las tomaba como verdad incuestionable" ¿Qué es engañoso para vos Edgardo en la Biblia? Dame algunos ítems por favor.

      Borrar
  4. Yo no acepto que la naturaleza “es engañosa”. Si debemos aceptar ello, tú deberías aceptar que la Biblia también lo es en el contexto que te señalo. ¿No conoces ninguno de los que te nombro?...Algo raro, pues hablas sobre muchos de ellos en tus páginas. Si me pides que te de ejemplos es porque o no me entiendes o no te entiendes. A lo mejor soy yo que no te entiendo, interpretándote mal y deberías comentarme que es lo que tu entiendes cuando dices que “la naturaleza es engañosa”. ¿A qué te refieres?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se de las objeciones, pero me referia a si me das dos o tres ejemplos a ver que te respondo. Esta interesante el intercambio. Ademas no se bien que objeciones tienes Saludos desde el fin del Mundo, Edgardo, aca esta re tormentoso, el Niño nos está apaleando te dire. Una tormenta tras otra y eso que vivo en el desierto patagonico.

      Borrar
  5. Bueno, Bahia no es tan un desierto como la estepa Patagónica al sur del Río Colorado y del Río Negro. Hace poco anduve por esos lugares y la pasé muy bien en Pehuan-Co.

    ¿Ejemplos? A ver...
    Aquellos pasajes mediante los cuales los estudiosos posteriores a los escritores originales arribaron a conclusiones que luego debieron cambiar ...

    Por ejemplo leyendo de la Biblia llegaron a conclusiones tales como que la Tierra realmente es el centro del universo y que no se mueve, moviéndose solo el Sol al igual que la Luna y los demás astros a su alrededor (en esto Lutero se jactaba denigrando a quienes opinaban que la Tierra se movía y el señalaba el ejemplo de Josué cuando el Sol y la Luna se detuvieron, opinando en esto igual que la Iglesia Católica), que el cielo se soporta "firme" sobre la Tierra y ésta sobre columnas (Job 26:10.11; Prov.3:19; Slm.104:5 136:6; Amos 9:6; 2Sam.22:16), que existe un dosel acuoso en el límite del universo que contribuyó al diluvio cuando sus compuertas se abrieron (Gn.7:11; Job 9:8), que el diluvio fue un evento histórico real tal cual es descrito en Génesis, que la Tierra se haya asentada sobre agua y rodeada por ella, que la tierra tiene límites cardinales, infiriendo posee un centro geográfico, que las especies animales fueron todas creadas por Dios tal como las conocemos sin que hayan variado en el tiempo. Estos ejemplos se interpretaron leyendo pasajes de la Biblia. Hoy día ya no se defienden esas ideas como literales (salvo en algunos grupos religiosos y solo algunas de ellas), sino en sentido simbólico, intuitivo, parcial o coloquial. Esto por un lado. Por otro lado, no existe unanimidad en la manera de interpretar y entender la Biblia. El hecho que existan tantas diferentes interpretaciones para apoyar ideas distintas a partir de los mismos escritos en cuestiones doctrinales muestra que no es sencillo, lo cual puede interpretarse como “engañoso” para el estudiante o lector. Recuerda que no hablo por mí, sino por los demás, quienes han dado suficiente testimonio antes que yo naciera y pude conocer todas esas distintas ideas sacadas de la Biblia y apoyadas con textos bíblicos. Si las escrituras les llevaron a decir cosas como esas y todavía les llevan a discutir entre todos el significado de sus palabras, pone de manifiesto que resulta al menos imposible de detectar lo verídico de ella con solo leerla.

    Supongo a eso te refieres con que algo es "engañoso", pues al observarlo, analizarlo, te puede llevar a conclusiones que más tarde se descubren equivocadas. Por eso aclaro que lo engañoso de algo parte de nuestra manera de entender algo y afirmar es la correcta y verdadera cuando todavía no tenemos suficientes datos concretos, conocimiento y experiencia del asunto del cual hablamos.

    Me has hecho escribir, algo que no deseo por tener que repetir lo mismo. Te lo comento en líneas generales. Si quieres saber algo más de los pasajes bíblicos, algunos de ellos los expongo en mi blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nací en Bahía Blanca, pero vivo en San Antonio Oeste, en la Patagonia Norte donde esto era un desierto con 150 a 200 mm de lluvias anuales pero que, por efecto del niño fuerte de esta temporada o cambio climático o vaya a saber que, pasamos a tener un régimen de 600 mm anuales. Algo insólito. Bahía Blanca es mi ciudad de origen pero vivo 500 kms más al sur. Pehuen có es parte de la provincia de Buenos Aires. Yo vivo en la provincia de Río Negro. Gracias por el aporte.

      Borrar
  6. Que importante y vital es tener claro el concepto del origen de la creacion y de la vida; que Nuestro Amante Dios y Creador de Sus Maravillas, NO SE CONTRADICE JAMAS! NI CAMBIA! NI DEJO CABO SUELTOS en el Libro Maravilloso del GENESIS....como algunos de forma ILUSA han tratado de tergiversar! como lo es torcer las Escrituras...para hacer decir a La Biblia... lo que NUNCA ha dicho! Ideas descabelladas y erraticas y Antibiblicas, como lo es en su turno, esta ensenanza arrancada de los cabellos de muchos que se dicen llamar "teologos" , hablando cosas infladas y distorsionadas lejos totalmente de la Verdad de Dios, que esta registrada en Su Palabra.....tales como argumentando teorias de hombres acunadas, como la raza Pre-adamica! o el diluvio de juicio que asignan locamente a Genesis 1:2....?? en fin, pululando un sin fin de aberraciones y disparates acerca de temas biblicos, que NO TIENEN el mas Minimo y serio Fundamento Biblico! Esto es algo muy TRISTE,,, que se haya caido gran parte de pensadores y estudiosos y ministros Cristianos, con estas distorsiones y afirmaciones Erradas y Tergiversadas para reforzar o acomodarse a una linea de pensamiento llamese cientifico o secular etc.... Hoy mas que Nunca debemos Guardar Nuestra Fe sana, la doctrina sana, la Leche Espiritual NO-Adulterada, y las preciosas convicciones incambiables de la Palabra de Dios! Cuidado, que no caigamos de nuestra firmeza!...No sea que pretendiendo ser "sabios" nos volvimos fue Necios!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No entiendo de donde viene esa imperiosa necesidad de algunos de armonizar ciencia con Biblia. Son dos campos de estudios diferentes que se complementan tal vez, pero ninguno puede invadir el terreno del otro. Alducin intentando no se bien que cosa, entremezcla en Génesis teorías partidarias de la Brecha sin ignorar, y acá es lo terrible de este asunto, que el relato habla de seis días literales.

      Borrar
  7. Gracias Hno. Marc P. por su contestacion; Bendiciones del Dios Altisimo sean sobre su vida y ministerio. El hno. Alducin, en muchas ocaciones le escuche sus mensajes empezando el 2o. milenio (2.000 en adelante) por una cadena de TV cristiana de Costa Rica (Tv enlace) y me llamaron mucho la atencion sus predicas y ensenanzas , centradas en la Palabra de Dios...; despues de un tiempo estando ahora radicado aqui en Canada, volvi de nuevo a escucharle a traves del YouTube, pero ultimamente llamo mi atencion el Tema que el expone en una predica titulada la era o tiempo Pre-Adamico..! algo extrano para mi! era Pre-adamica? de adonde salio eso..! Y acaso el Hno. no cree en la CREACION sencilla y Profunda a la vez... del Genesis ? La Semana de la Creacion? ....los increibles 7 dias de la accion maravillosa de Nuestro Creador? ....Que es eso? me pregunte asombrado...El es un Hombre de Dios... Claro que si!! y conocedor de la Palabra de Dios! NO esta como los POCOS Cristianos como Adalid y Testigo de la Maravillosa Semana de la Creacion de Dios? Exponiendo con valor y firmeza esta hermosa Revelacion de Dios en el Genesis? Cuando hablo de "Pocos Cristianos Creacionistas PUROS" (por asi decirlo), hablo de que Lamentablemente en una gran mayoria de cristianos e Iglesias Cristianas alrededor del mundo...han caido en esta distorsion y tergiversacion del Genesis especialmente acerca de la asombrosa Creacion de Dios!influenciados por la corriente del mundo, y de la ciencia que obviamente ha tenido un Tremendo desarrollo y progreso, PERO no se puede ALTERAR la Palabra de Dios, y tratar de supeditar la PODEROSA e INMUTABLE Palabra de Dios a las proposiciones o declaraciones de la ciencia para favorecer una tesis cientifica! aunque puede No haber contradiccion con ella.... pero es el Momento HOY de proclamar mas que nunca, la Veracidad de la Palabra de Dios! De la grandeza de la Creacion en esa Semana Maravillosa de Dios! Que perdura por los Siglos... como una tremenda Verdad... Que ojala, MUCHOS pero Muchos... cristianos , Ministros (entre ellos Alducin) y la Iglesia en general volvamos a las raices...al Genesis sin adulterarlo, siendo testimonios vivos del poder de Dios! Como el mismo Apostol Pablo nos dice en sus Cartas...: Presentate como un Obrero Aprobado..que utiliza BIEN la Palabra de Verdad!
    Hno. Marc, Gracias por este espacio y oportunidad de interaccion como hijos de Dios, en la Iglesia de Cristo Jesus alrededor del mundo..., para edificacion de unos con otros y para la Gloria de Dios. (Toni-Canada)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Toni, primavera en Canadá, menos frío. Ahora lo soportamos aca, en el extremo sur. Volviendo a Alducín. Raza "pre adámica" si, así dice. Uno se pregunta ¿qué es eso? la Biblia no habla de nada parecido. Pero si hubo un canadiense cristiano de apellido Custace, que fue partidario de la teoria de la Brecha y si bien no menciono razas anterior a adan -intentando con esto armonizar el registro paleontológico con Genesis- si fue partidario de partir genesis para acomodar los restos fosiles con la Escritura. A mi entender, una exageración. No hay necesidad pero bueno, no todos piensan igual. Saludos desde la Patagonia.

      Borrar
  8. Gracias Hno. Marc P. por su contestacion; Bendiciones del Dios Altisimo sean sobre su vida y ministerio. El hno. Alducin, en muchas ocaciones le escuche sus mensajes empezando el 2o. milenio (2.000 en adelante) por una cadena de TV cristiana de Costa Rica (Tv enlace) y me llamaron mucho la atencion sus predicas y ensenanzas , centradas en la Palabra de Dios...; despues de un tiempo estando ahora radicado aqui en Canada, volvi de nuevo a escucharle a traves del YouTube, pero ultimamente llamo mi atencion el Tema que el expone en una predica titulada la era o tiempo Pre-Adamico..! algo extrano para mi! era Pre-adamica? de adonde salio eso..! Y acaso el Hno. no cree en la CREACION sencilla y Profunda a la vez... del Genesis ? La Semana de la Creacion? ....los increibles 7 dias de la accion maravillosa de Nuestro Creador? ....Que es eso? me pregunte asombrado...El es un Hombre de Dios... Claro que si!! y conocedor de la Palabra de Dios! NO esta como los POCOS Cristianos como Adalid y Testigo de la Maravillosa Semana de la Creacion de Dios? Exponiendo con valor y firmeza esta hermosa Revelacion de Dios en el Genesis? Cuando hablo de "Pocos Cristianos Creacionistas PUROS" (por asi decirlo), hablo de que Lamentablemente en una gran mayoria de cristianos e Iglesias Cristianas alrededor del mundo...han caido en esta distorsion y tergiversacion del Genesis especialmente acerca de la asombrosa Creacion de Dios!influenciados por la corriente del mundo, y de la ciencia que obviamente ha tenido un Tremendo desarrollo y progreso, PERO no se puede ALTERAR la Palabra de Dios, y tratar de supeditar la PODEROSA e INMUTABLE Palabra de Dios a las proposiciones o declaraciones de la ciencia para favorecer una tesis cientifica! aunque puede No haber contradiccion con ella.... pero es el Momento HOY de proclamar mas que nunca, la Veracidad de la Palabra de Dios! De la grandeza de la Creacion en esa Semana Maravillosa de Dios! Que perdura por los Siglos... como una tremenda Verdad... Que ojala, MUCHOS pero Muchos... cristianos , Ministros (entre ellos Alducin) y la Iglesia en general volvamos a las raices...al Genesis sin adulterarlo, siendo testimonios vivos del poder de Dios! Como el mismo Apostol Pablo nos dice en sus Cartas...: Presentate como un Obrero Aprobado..que utiliza BIEN la Palabra de Verdad!
    Hno. Marc, Gracias por este espacio y oportunidad de interaccion como hijos de Dios, en la Iglesia de Cristo Jesus alrededor del mundo..., para edificacion de unos con otros y para la Gloria de Dios. (Toni-Canada)

    ResponderBorrar
  9. Acá Alcuin explica mejor y con mayor precisión la teoría de la brecha: Las seis diferentes etapas de la tierra: https://www.youtube.com/watch?v=EixrqPAsC9I

    ResponderBorrar
  10. Yo entiendo que si cristo hizo debe ser que ya sabía que había algo para perdonar, y el pecado primero fue la soberbia que causó la rebelión del ángel protector. Y esto hace que me interese más en mi salvación y en escuchar a alducin.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, pero el artículo no trata sobre el pecado del diablo y el perdón de Dios por medio de Cristo para los hombres y mujeres, sino de una teoría herética que Alducin defiende, predica y enseña. Saludos

      Borrar
  11. Muy buenas las enseñanzas del pastor alducin... Y todo atrves de la biblia..

    ResponderBorrar
  12. buenas tardes señor Marc. mi pregunta es la siguiente: Si la creación fue tal y como ud expone que la Biblia menciona en el génesis ( 6 días solamente), dónde queda entonces, la creación de los ángeles? gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Como le va? En las Escrituras se mencionan a los ángeles unas 300 veces si la memoria no me falla. Bueno, en el libro de Job capítulo 38 Reina-Valera 1960 (RVR1960), entre los versículos 2 a 7 la Biblia dice que Dios le pregunta al patriarca:


      38 Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo:

      2 ¿Quién es ése que oscurece el consejo
      Con palabras sin sabiduría?

      3 Ahora ciñe como varón tus lomos;
      Yo te preguntaré, y tú me contestarás.

      4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
      Házmelo saber, si tienes inteligencia.

      5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
      ¿O quién extendió sobre ella cordel?

      6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases?
      ¿O quién puso su piedra angular,

      7 Cuando alababan todas las estrellas del alba,
      Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

      La versión Traducción al lenguaje actual dice:

      4 »Si de veras sabes tanto,
      dime dónde estabas
      cuando puse las bases de la tierra.

      5 ¡Tú no sabes
      quién la midió metro a metro,

      6 quién puso la primera piedra
      y en qué descansan sus cimientos!

      7 ¡Tú no estabas allí,
      mientras cantaban las estrellas
      y los ángeles danzaban!

      Es evidente por este pasaje, que los ángeles ya existían cuando Dios creaba la Tierra. Pero no significa que estuvieran presentes cuando Dios creaba el Universo ¿ o sí?

      Colosenses 1:16 en la Versión Reina Valera 1960 dice:

      16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

      En la traducción al lenguaje Actual vierte:

      16 Por medio de él, Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, lo que puede verse y lo que no se puede ver, y también los espíritus poderosos que tienen dominio y autoridad. En pocas palabras: Dios creó todo por medio de Cristo y para Cristo.

      En síntesis, según afirma la Biblia, los ángeles son criaturas creadas por Dios en el mismo momento de la creación del Universo, un poco antes de la creación de la Tierra. ¿Cómo inferimos esto? porque de no ser así, no se habrían regocijado o alegrado con gran algarabía, al ver como Dios creaba la Tierra. Espero que le satisfaga esta respuesta. Saludos.



      Borrar
  13. Hermano Marc.. muchas gracias por este artículo.. me ayudó en gran medida a comprender mucho más de como refutar la teoría de la brecha con la Palabra de Dios.. sigue adelante con tu ministerio...
    Saludos desde Paraguay..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo Javier y fuerte abrazo a los hermanos paraguayos. En estos días viven momentos difíciles, hay que seguir redoblando oración. Celebro que le sirviera el material.

      Borrar
  14. Buen análisis, pero creo que quedan argumentos sueltos, la caída de satanás (en que momento de los 6 días de creación sucedió), sabemos que la serpiente (satanás) ya se encontraba en el huerto del eden, si todo empezó en el primer día entonces en el lapso de los 6 días de creación satanás tubo que haber caido del cielo.

    Por otra parte en isaias 45:18 dice que dios no creó la tierra desolada, sino que la creó para que fuera habitada.

    Pablo manifiesta que fuimos pensados desde antes de la fundación del mundo, es lógico pensar entonces que dios no crearía una tierra ordenada para ordenarla después.

    Me gustaría conocer su punto de vista al respecto de esto, sin embargo concuerdo con los comentarios de que como cristianos debemos predicar la fe en Jesús y la salvación por gracia, que Cristo murió por nosotros en la cruz y gracias a él tenemos acceso a la vida eterna, pero como cristianos maduros que avanzamos en el conocimiento de las escrituras debemos estudiar estos temas además de otros sin desviarnos de la doctrina fundamental de la salvación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabemos cuándo cayó el enemigo de Dios. No sabemos tampoco la velocidad y la capacidad de pensamiento que pueden tener los ángeles "un poco superior" a los hombres. Esto lo digo por lo que diré más abajo.

      Los partidarios de la Teoría de la Brecha -se me viene a la mente Custance que defendía esta interpretación- han teorizado sobre ¿cuánto tiempo se requiere para crear un querubín del poder del diablo y cuánto tiempo necesitó este para maquinar su rebelión y convencer al resto de los ángeles hoy demonios y además bajar a la Tierra y convencer de ir en contra de Dios a dos seres humanos?

      Parece ilógico que, en tan breve tiempo, el diablo pudiera tanto y encima, se las arregló para entrar en Edén, que no era toda la Tierra como algunos suponen, sino un sitio donde la primera pareja vivía.

      En tiempos humanos, todo esto parece increíble. Como que no puede ser posible porque no hay suficiente tiempo. Seis días o quizás cuatro o dos, no alcanzan "para nada". Pero resulta que, en el ámbito de los ángeles, sean buenos, sean malos, el tiempo tal vez no existe.

      El tiempo fue creado dentro del Universo pero los ángeles parecen tener la capacidad de entrar y salir de la creación lo mismo que Dios, o sea, como que las Escrituras dan información que además del cielo atmosférico y del espacio, existe otro que no podemos ver con una física diferente. Estoy especulando aquí y no quiero que se tomen estas palabras como si fuera un dogma. Todo lo contrario.

      Ahora bien: si la rebelión del más poderoso de los querubines fue "afuera" de la creación entonces sí tuvo suficiente tiempo para planificar mucho. Luego, no tendría más que descender a la Tierra y obrar según sus planes. Para el terrestre sería una brevedad pero para alguien trascendente no.

      Pero casi todos los teólogos dicen que el único que posee Trascendencia, que puede estar dentro y fuera de lo creado es Dios. Si, correcto, puede, pero quizás los ángeles también. De hecho Pablo visitó el "tercer cielo" donde reside Dios, y donde vio cosas inefables que no pudo comentar a nadie. Es decir, si un mortal pecador puede entrar en un ámbito donde mora la eternidad, los ángeles también de algún modo que ignoramos.

      Pero el diablo es enemigo de Dios. ¿Cómo que puede si el pecado obra con tanta repulsión que frente a la santidad divina mata al portador? Bueno, el libro de Job parece indicar que puede y si bien nada nos dice que la famosa apuesta entre Dios y su adversario sobre dónde fue el encuentro, parecería que es en un ámbito donde el pecado del diablo no lo mata al estar frente a Dios como si le sucedería a cualquier mortal humano.

      Es interesante este punto y aún no hay consenso. Implica mucha filosofía y también especulación teológica.

      En cuanto al desorden de la creación que menciona, es un proceso lógico. Primero se prepara todo, luego se pone en marcha la construcción y al principio todo parece un caos y finalmente se disfruta de lo creado que, por ser nuevo, está ordenado. Dios no construyó todo en un instante sino en seis días, es decir, paso a paso aunque muy rapido claro.

      Le dejo una pregunta: ¿ de dónde sacó Dios pieles de animales para cubrir a la primera pareja humana si antes del pecado no existía la muerte? Es evidente que las tomo de animales muertos. No sabemos cuándo fue la caída ni del diablo ni del hombre pero una cosa parece clara. Ambas caídas se produjeron luego de los seis días de la creación y que existieran ya muertes de animales implica que el mal obró muy rápido. Claro, los partidarios de la brecha dirán que esto es evidencia de mucho tiempo y los que no, que el mal fue veloz en su influencia. Gracias José por tu aporte. Lo he valorado mucho. Saludos desde la Patagonia.

      Borrar
  15. alducin tiene muchos problemas teologicos como el hombre preadamico el falso rapto de la iglesia y al no entender que los hijos de Dios los identifica con los se mezclaron con mujeres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Da la impresión que lo quiere abarcar todo y eso no es posible, hoy en día se requiere especialización. No se quién lo ha influido a la hora de opinar o teologizar, si se prefiere, o todo es producto de su propia interpretaciones. Saludos

      Borrar
  16. Muy interesante, estoy muy lejos de ustedes, en cuanto a conocimiento de los pasajes bíblicos, estoy recién leyendo la biblia, no sigo estudios biblicos, lo hago por mi misma. Escucho mucho a -Alducín, y es verdad que aún en mi ignorancia, me ha quedado una grande interrogante sobre lo que han hablado. No practico la religión cristiana, pero les agradecería si me facilitaran un link sobre estudios bíblicos más formales. Tengo una necesidad grande de aprender, de conocer al Dios que digo querer, soy católica. Me siento tan interesada en sus conversaciones, soy admiradora del Dr. Alducin, y creo que es tiempo de avanzar en el conocimiento. Les agradecería mucho su ayuda. GRACIAS A TODOS QUE DIOS LOS BENDIGA Y PROTEJA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por sus bendiciones

      Me ha dejado pensativo. En las Escrituras hay una advertencia. La Palabra de Dios se debe discernir espiritualmente y para eso, se necesita al Espíritu Santo, que nos enseña todas las cosas conforme a la promesa de Jesús dada en Juan 14:26 y también enJuan 15:26. Esto lo digo porque usted nos informa que "no practica la religión cristiana" dejándonos en la duda si en verdad es una cristiana alejada de la Iglesia o bien, una persona que busca saber sobre las cosas de Dios.

      Pero hay una buena noticia para usted. Si no es cristiana pero esta interesada en estudiar más y mejor, quiere decir que, conforme a Apocalipsis 3:20, Cristo esta golpeando a las puertas de su corazón y si usted lo deja entrar, cenará con el y él con usted, es decir, habrá comunión como cuando una buena familia se reune para dialogar en una mesa.

      Bueno, por mi experiencia personal debo informarle que, en internet a menos que usted baje libros en PDF es muy difícil encontrar material de buena calidad. La mayoría por razones de tiempo y espacio, estan resumidos, son escuetos o bien, se encuentran en la maraña de otras doctrinas que superabundan y no todas enseñan la Palabra sino a veces, doctrinas extrañas.

      Cuando yo comence a estudiar, oía cassettes (si seré viejo) bueno, no tanto, pasa que la tecnología avanza rapido y además leía libros. Nada como un buen libro al que usted puede ir una y otra vez y colorear las partes más interesantes. Pero como ha solicitado links, por ahora le enviaremos algunos.

      SEDÍN EVANGÉLICO
      Una excelente web española dirigida por Santiago Escuaín, para acceder, ingrese en http://www.sedin.org/

      VERDADES BÍBLICAS
      Otra página a la que puede acceder ingresando en http://www.jba.gr/es/Todos-los-art%C3%ADculos.htm

      FRANCISCO LACUEVA
      Fue un ex sacerdote católico convertido al protestantis, ya fallecido y a quien conocí personalmente en la ciudad de Bahía Blanca hace muchos años. Lo siguientes enlaces corresponden a su trabajo. Fue un buen siervo de Dios.

      www.iglesiareformada.com/LaCueva_Teologia.pdf

      sanadoctrina.org/diccionarioteologicoilustrado.pdf

      O bien puede adquirir sus trabajos en la Editorial Clie, ingresando a: https://www.clie.es/colecciones/curso-formacion-teologica-evangelica

      Borrar

TIEMPO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...