sábado, 16 de noviembre de 2019

TEOLOGÍA EVANGÉLICA ¿TRICOTOMISMO o DICOTOMISMO?







El Ser Humano
¿Tres partes o dos?





Resúmen

El Ser Humano fue creado por Dios a su imagen y semejanza. Los Tricotomistas, como en mi caso, creemos que el Ser Humano fue creado por Dios  (Génesis 1:26) como una entidad tripartita. Cuerpo, alma y espíritu. (1 Tesalonicenses 5:23. Ver también Hebreos 4:12). 

Los Dicotomistas, por el contrario, creen que el Ser Humano posee dos partes: una material o cuerpo y otra inmaterial donde se ubican el alma y el espíritu. Toda esta controversia a surgido debido a lo que se expresa en un pasaje de las Escrituras: "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo". (1 Tesalonicenses 5:23). Entonces, las personas según las Escrituras ¿poseen tres partes o dos?

Tricotomismo

La definición del vocablo proviene del griego "trikha" o "tres partes" y de la palabra "temno" que significa "cortar". Para el tricotomista, el cuerpo ("basar" en hebreo y "sarx" en griego) es todo lo físico. El alma alberga la razón, las emociones, la personalidad, voluntad, todo lo que confiere la personalidad del individuo. El espíritu, por el contrario, es la sede de todo lo que se relaciona con Dios, con la espiritualidad que le otorga a las personas ese deseo por involucrarse en lo trascendente. Para los Tricotomistas, que cada persona posea un cuerpo, espíritu y alma lo asemeja a la Trinidad, donde tres personas conforman un solo Dios (Génesis 1:26).

Dicotomismo

Para los Dicotomistas, las palabras "alma" y "espíritu" son intercambiables. El argumento predominante sobre este punto declara que, cuando se traducen las palabras "alma" del hebreo "nefesh" y del griego "psique" y "espíritu" del hebreo "ruaj" y del griego "pneuma", se observa que los autores bíblicos aparentemente las utilizaban de modo intercambiable. (Juan 12:27). En cuanto a las palabras de María en Lucas 1:46-47 donde menciona alma y espíritu como dos entidades separadas, se puede interpretar; dicen los Dicotomistas; como un recurso poético donde se repite una idea con dos ejemplos. 

Oposición al Tricotomismo

El Tricotomismo ha sido considerado por Buswell como "heredero" de la "herejía" apolinarista del siglo IV d C. Según este erudito hermano de nuestra fe, los apolinaristas consideraban al hombre "tricotónomo, es decir, hecho de tres partes distinguibles y separables". Y agrega más adelante en términos críticos: "Este punto de vista erróneo de la naturaleza humana se usó como base para una explicación errónea de la encarnación que dejó la naturaleza humana de Cristo radicalmente incompleta".

Esta acusación es muy grave. Apolinar el Joven negaba la naturaleza humana de Jesús, algo que ningún Tricotomista defiende. También afirmaba que Jesús había encarnado en un cuerpo sin alma. Esta creencia no es compartida por los Tricotomistas o al menos, yo no conozco a ninguno que afirme tal cosa. En este punto, Buswell apela a la falacia del hombre de paja. Apolinar creía en un ser tripartito pero eso no lo libra de interpretar erróneamente en otras materias.

Finaliza con un aporte a favor del Dicotomismo con las siguientes palabras: "A diferencia de la Tricotomía, el punto de vista común de los teólogos ortodoxos a través de la historia eclesiástica ha sido que el hombre es dicotómico". (Buswell, Oliver: "El hombre y su vida de pecador"; Pág.24).

Falacia "Argumento ad antiquitatem"

En este punto uno no puedo evitar sonreír. Precisamente, es el mismo argumento que utilizan muchos Amilenialistas cuando se esfuerzan en refutar al Dispensacionalismo premilenial. Declaran que los antiguos cristianos enseñaban amilenialismo por lo tanto, es la doctrina correcta por antigüedad. (Falacia Argumento ad antiquitatem que consiste en afirmar que, si algo es viene siendo utilizado o creyendo desde antiguo, entonces es correcto o verdadero).

Es extraño que los Amilenialistas convergen con los Dicotomistas en este hecho: apelar a lo antiguo  para refutar. Y más raro aún que, tanto Buswell como los Amilenialistas, no consideren sus interpretaciones variantes de las doctrinas enseñadas por los "nestorianos", ya que Nestorio no aceptaba a María como madre de Dios

Se debe considerar que, apelar a los argumentos del pasado para dar credibilidad a nuestras creencias presentes, posee sus riesgos. 

En los días de Apolinar o de Nestorio -refutado en el Concilio de Nicea del 431 d C. -las creencias cristianas estaban siendo sistematizadas y en el fragor del debate y de la exégesis, medraban diversas doctrinas. (Algo similar se ve hoy en día cuando, aún dentro de la aparente sólida estructura teológica católica, aparecen enormes grietas teológicas y también en el protestantismo evangélico donde las controversias están a la orden del día).

Volviendo al tema, ningún protestante se consideraría hoy un "nestoriano" por no aceptar la creencia católica de María madre de Dios. Nestorio además de su increencia en este asunto, creía que las naturalezas humana y divina de Jesús no estaban unidas, algo que si aceptan hoy día, millones de protestantes. 

De hecho, a mi se me enseñó que en Cristo coexistían la naturaleza humana y divina sin ningún problema. Era hombre y a la vez, la segunda persona de la Trinidad. O sea, Dios. Por eso Jesús le respondió a uno de sus discípulos: "¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre (o sea a Dios) ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre?" (Juan 14:9).

Para finalizar...

Buswell es el autor más citado con respecto a este tema. Sobreabundan las menciones a su laborioso trabajo. Como fiel Dicotomista, se envuelve en una serie de argumentos difícil de entender y que, seguramente en su momento, le habrá dado un buen dolor de cabeza al traductor de su trabajo. Dice, en la página 26 "el hombre se representa (en la Biblia) como una unidad en diversidad de actividades o pasividades" que no implican "necesariamente existencia de diferentes esencias, o de órganos separados, por las cuales estas se realizan"

El Tricotomista no dice que hay muchas "esencias" sino que alma, espíritu  y cuerpo aparecen en las Escrituras distinguidos en la sepultura y resurrección del cuerpo. Como dice Pablo en 1 Corintios 15:44 "se siembra cuerpo animal" (soma psychikon) y se resucita en "cuerpo espiritual" (soma pneumatikon). Por lo tanto, es muy real la probabilidad que el Ser Humano sea una entidad tripartita a imagen del Dios Trino que lo creó.


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Bibliografía Consultada

Buswell; J. Oliver: Teología Sistemática; "El hombre y su vida de pecador"; Editorial Logoi; Miami; Florida; EE.UU.; 1980.

Ilustración: El hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.








miércoles, 30 de octubre de 2019

CUMPLIMOS 10 AÑOS 2009-2019



Este blog nació en un momento complicado. Había muerto mi padre en 2006, mi madre estaba enferma muy grave -resistió hasta el 2012 cuando partió a la presencia del Señor donde seguramente, la estaba recibiendo mi padre y mi nono (abuelo) materno quien fue diácono y pastor evangélico en su Mendoza natal. 

Estaba sin empleo, sufría una profunda crisis existencial y mi fe en el Señor estaba por el suelo. Entonces pensé: tengo que hacer algo para Dios de lo contrario el diablo me va a ganar la partida de ajedrez. Decidí escribir. Se me ocurrió compartir cosas de los protestantes evangélicos a todo el mundo y así nació este humilde blog. Fue en el 2009. Diez años tiene el blog y quien esto escribe, 35 años de cristiano nacido de nuevo.

Regresando al tema, sinceramente no esperaba siquiera, 100.000 lecturas en 10 años. De hecho ni siquiera arribamos al millón en la actualidad pero la cantidad me sorprendió. Hay tantas propuestas cristianas, de gran calidad como Protestante Digital, que mantenerse un tiempo online es todo un desafío. Quién sabe en qué parte del mundo estarán leyendo algunos de los artículos. 

No importa la cantidad de visita. Lo importante es que estamos haciendo algo y hayamos podido ayudar o colaborar con los fieles a Jesucristo. Dios lo ha usado desde entonces, para su obra y, en conjunto con otros blogueros cristianos, creamos sin proponerlo, una red de bloggers cuyo único fin es exaltar la figura de nuestro redentor.

A lo largo de su existencia han colaborado muchas personas algunas de las cuales ya no están escribiendo sino dedicados a sus labores profesionales. Paulo Arieu, Carolina Alfaro, Rodi Pop, Fernando J. Walsh, etc. A continuación, unas imágenes del Templo Cristiano donde me congrego;pastoreado por Daniel Huenchul; adherido a la Unión Evangélica de Argentina y ubicado en San Antonio Oeste, Río Negro, Patagonia Argentina. 

La iglesia abre sus puertas los miércoles a las 20:30 para la reunión de oración. El Jueves para la reunión de oración a cargo de varones, Viernes día de oración a cargo de las mujeres, Sábado reunión de jóvenes y salón comedor y Domingos a las 08:30 para la Escuela Dominical, estudios bíblicos y 20:30 para culto de predicación, alabanza y adoración. A continuación algunas fotos. 

Temprano por la mañana, todos los domingos
se abren las puertas del Templo y los hermanos
comienzan a llegar

Previo a la Escuela Dominical
Se reúnen los padres de los alumnos
Asisten aproximadamente 70 niñas y niños
que son educados en las cosas del Señor
por maestras y maestros

Estudios bíblicos para jóvenes
A cargo del pastor Miguel Filipin y su esposa

El pastor Daniel Huenchul, sentado
oyendo a los pastores de visita Salinas y Ruiz
de la Unión Evangélica de Argentina

Un laosiano en la iglesia
Todavía no he aprendido a escribir su apellido
Hubo una fuerte migración laosiana en Patagonia
luego de la Guerra de Vietnam
En la actualidad, muchos de ellos viven en las provincias de
Buenos Aires y Misiones

Pastores Salinas y Ruiz
Unión Evangélica de Argentina

Parte de la congregación reunidos con los pastores Ruiz y Salinas
Sentados el pastor Huenchul y Filipin



martes, 29 de octubre de 2019

¿CÓMO PUEDE DIOS UTILIZAR LO IMPURO PARA PURIFICAR?




"Lo que Dios limpió, no lo llames tú común"
Hechos 10: 15 
Reina Valera 1960

En nuestro blog somos lectores del filósofo cristiano Craig. Ha participado en numerosos debates, presenta respuestas a objeciones difíciles, publicado libros y artículos y administra una website de donde tomamos este artículo. 

Un seguidor de Craig le pregunta sobre el uso de lo impuro para obtener purificación. Le parece contradictorio que lo impuro pueda colaborar para eliminar la impureza del pecado. Se nos ocurre que, de pronto, quien pregunta olvidó que todo en este mundo, se encuentra impuro por causa del pecado. De modo que, toquemos lo que toquemos, impurezas tocan nuestras manos y ven nuestros ojos. 

También ha dejado de recordar que, lo que parece imposible para el hombre, para un Dios Todopoderoso no lo es  y si el; en su infinita bondad y sabiduría; ha querido utilizar lo impuro para purificar, lo que resta es pedir con humildad el entendimiento suficiente para superar lo que nos parece controversial. 

El lector parece atrapado en un dilema legalista y la respuesta de Craig aclara algunas razones sobre el uso de lo impuro a la hora de limpiar el pecado del mundo.

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"Soy Luca, de Bélgica (ya le envié un mensaje hace un par de semanas con respecto a la cosmología y me gustaría agradecerle su respuesta). Esta vez, mi pregunta trata con la pureza e impureza (limpios e inmundos) que encontramos en el libro de Levíticos, por ejemplo. Se me hace muy difícil comprender ese concepto.

Purificación: ¿Cómo puede ser que la misma cosa que hace a alguien impuro (sangre, cadáver, etc.) es también lo que le purifica (sangre de sacrificios)?

Expiación: ¿Por qué hay que ofrecer un sacrificio de expiación si la impureza no es pecado?

Además, parece que la impureza no puede estar en la presencia de Dios sin tener una consecuencia importante => la muerte de la persona impura que ha contaminado el santuario de Dios. (Levítico 15.31)

¡Pero a partir de esto, no puedo entender cómo eso estaba funcionando con Cristo! De hecho, Él era impuro por su nacimiento, y también por el contacto que tuvo con personas enfermas e incluso con personas muertas como Lázaro, pero la Biblia dice que Dios estaba en Su plenitud en Él [...] ¿No era Cristo ritualmente impuro y, por lo tanto, también tenía la necesidad de ser expiado? Pero ¿expiado, por qué? ¿Por sacrificios de animales? 

Yo pensaba que sólo había una imagen de la obra de Cristo, entonces ¿cómo pueden ellos expiar al Mesías? Además, si Cristo era físicamente impuro, ¿su sacrificio no debió haber sido rechazado por Dios?

No sé si he sido lo suficientemente claro con mis preguntas para que usted pueda entender los problemas que estoy teniendo. Déjeme saber qué piensa de todo esto. Tengo la esperanza de recibir alguna ayuda de su parte, la cual yo consideraré como un ejemplo para nosotros los cristianos". 

RESPUESTA DE DR. CRAIG


R
Si no hubiese sido por mi reciente estudio de la expiación de Cristo, Luca, la pregunta tuya fuera una que tuviera muy poco interés para mí. Pido a los lectores que sientan algo similar a tener paciencia conmigo en lo que abordo lo es, en realidad, una situación muy interesante.
1. "¿Cómo puede ser que la misma cosa que hace a alguien impuro (sangre, cadáver, etc.) es también lo que le purifica (sangre de sacrificios)?” Esta es una paradoja central en el sistema sacrificial en el Antiguo Testamento. Tocar un cadáver o sangre hacía que una persona fuera ritualmente impura. Por lo tanto, el mismo acto de sacrificio parecería hacer impuros a quien lo ofrece y a quien lo oficia, en lugar de puros. Incluso he escuchado a un erudito del Antiguo Testamento afirmar esta conclusión e inferir que las personas necesitan purificarse del acto de ofrecer sacrificio, lo cual parece una locura.
Me parece que lo que debe haber hecho que el sacrificio sea la excepción de la regla para los antiguos israelitas es que la sangre del animal sacrificado representa su vida, lo cual no es impuro y es ofrecido a Dios. “Porque la vida de toda criatura está en la sangre. Yo mismo se la he dado a ustedes sobre el altar, para que hagan propiciación por ustedes mismos, ya que la propiciación se hace por medio de la sangre” (Levítico 17.11). Es la vida del animal que se le ofrece a Dios. Mediante el rito de la colocación de la mano que sucedía en cada sacrificio de animal, el oferente se identificaba simbólicamente con el animal, el cual sufría el destino que el oferente merecía. La vida del animal es dada en lugar de la vida del oferente. (Una advertencia: aquellos que presionan estos tipos de argumentos a priori están operando bajo la suposición no trivial de que estas antiguas prácticas rituales eran completamente consistentes lógicamente).
2. "¿Por qué hay que ofrecer un sacrificio de expiación si la impureza no es pecado?" Tienes razón en que el ritual de la impureza no es equivalente a pecado. Pero los sacrificios se ofrecían para remover tanto el ritual de la impureza como el pecado. El judaísmo antiguo estaba profundamente moldeado por la distinción entre lo puro y lo impuro. ¡Solo piensa por un rato sobre sus elaboradas leyes sobre la comida! Esa distinción impregnó toda la vida y sirvió, creo yo, para hacer entender la santidad de Dios en las mentes de las personas. El sistema de sacrificio facilitó la yuxtaposición de un Dios santo con las personas que eran ritualmente impuras y pecaminosas. Algo que era moralmente neutral y, por lo tanto, no pecado, como la menstruación, podría volver a una persona ritualmente impura y muy necesitada de una limpieza sacrificial.
3. "¿No era Cristo ritualmente impuro y, por lo tanto, también tenía necesidad ser expiado?" Fue precisamente esa convicción la que condujo a la oposición de los líderes religiosos judíos contra Jesús. En particular, su práctica de comer con los inmorales e impuros, de recibir a las prostitutas y colaboradores de impuesto romanos, era profundamente ofensiva para las autoridades judías. Contemplando los estándares judíos, uno puede ver por qué. Pero en la perspectiva de Jesús, él no se contamina por el contacto con tales personas, sino que era todo lo contrario, [eso] les transmitía a ellos el perdón de Dios y la purificación. Teológicamente hablando, la divinidad de Cristo venció y expulsó el pecado y la impureza. Ésta es una maravillosa demostración de su deidad. Entonces, es obvio que el resto de tus inquietudes no se aplican. Cristo, al no ser contaminado, no tenía necesidad de ofrecer sacrificio para expiar algún pecado o impureza.

viernes, 7 de junio de 2019

DONES y TALENTOS


 21 dones que Dios regaló a su iglesia

Por

Marc Pesaresi



Ver



Según la Biblia, el don es un regalo de parte de Dios, una capacidad para realizar algún trabajo. El talento por el contrario, es la inteligencia detrás del don. Don y Talento se encuentran estrechamente unidos, en toda tarea que se realice para la el Cuerpo de Cristo, su iglesia. “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del padre de las luces” (Santiago 1:17). Dios se los entrega a sus hijos y así se convierten en dones de gracia o carismas.

Recuerde  el lector: no es lo mismo don que talento. Todas las personas poseen talentos pero no todas dones espirituales. Existen talentos para la música, los idiomas, la escritura, deportes, etc., que nos permiten desenvolvernos en la vida diaria dentro de la sociedad en que vivimos. Lo dones, mientras tanto, se relacionan con el ministerio de la iglesia de Jesucristo. Varios dones están relacionados y muchas veces se complementan.

Una lista de todos ellos, con una breve explicación,  a continuación:

Palabra de Sabiduría
Capacita para ofrecer palabras adecuadas en algún tipo de necesidad. Por tal razón, se relaciona con el conocimiento. Cuanto más sepa una persona, más capacidad para hablar con palabras de sabiduría. En este caso, el conocimiento facilita tomar decisiones correctas para beneficio personal y de la iglesia.

Palabra de Ciencia
Se relaciona con el estudio en profundidad la Palabra de Dios. Es la capacidad de aprender rápido para luego compartirlo con la iglesia.

Fe
Implica una confianza absoluta, sin dudas, en que Dios puede realizar todos los trabajos o emprendimientos que otros consideran imposibles. La persona con el don de la fe posee el convencimiento que Dios escucha la oración y se interesa en resolver cualquier problema o dificultad.

Hacer milagros
El milagro es un hecho extraordinario. Una ruptura en el orden establecido en la naturaleza por Dios. El que tiene el don de hacer milagros, posee la capacidad de hacer obrar el poder de Dios para facilitar objetivos que para otros son imposibles. Sin embargo, quien posee este don debe saber que no siempre podrá hacer milagros ya que estos se producen según la voluntad de Dios. 

Diversos géneros de lenguas
Tiene que ver con la capacidad de orar en lenguas angelicales o bien, otros idiomas.  Sirve como edificación personal.  Los sonidos de quien habla en lengua, no tiene ningún valor para el que no posee el don. 

Interpretación de lenguas
Este don equilibra al que habla en lenguas. Su función es interpretar que es lo que dice quien habla en lenguas. Este don es importante porque tiene la función de tranquilizar a quienes no hablan en lenguas. De lo contrario, si nadie interpreta, la facultad de hablar en lenguas podría llegarse a interpretar como algo diabólico ya que el enemigo de Dios también inspira lenguajes extraños. 

Profecía
El profeta es “uno que va enviado de parte de Dios para transmitir un mensaje”. No se trata de alguien que llega y te “adivina” el futuro. El don de Profecía sirve para dar a conocer un mensaje directo de parte de Dios. Ahora bien: todo lo que Dios desea comunicarnos ya se encuentra escrito en la Biblia. Por lo tanto, el don de Profecía no debe ser utilizado como un acto de adivinar la suerte o el futuro de nadie. 

Discernimientos de Espíritus
Don de protección. Quién lo posee, está atento a la llegada de doctrinas extrañas o detecta, antes de que el mal haga su obra, divisiones peligrosas dentro de la iglesia. Cuidado: el que posee este don, JAMÁS debe utilizarlo para manipular a los demás. El don funciona como una variedad de radar que detecta doctrinas perniciosas, divisiones, herejías, etc., y luego se lo comunica a las autoridades de la iglesia quienes, luego de evaluar la situación, serán las encargadas de tomar medidas en el asunto. El que posee el don de discernir no se mete a solucionar problemas, no anda en chismeríos tampoco manipula voluntades. Simplemente detecta e informa donde se necesita atención pastoral.

Apóstol
En idioma original en que fueron escritos las epístolas, griego koiné, la palabra quiere decir “uno que ha sido enviado”. Es el don del misionero, del que va a un lugar a otro predicando la palabra. Un misionero es un apóstol. Todo aquel que viaja de un lugar a otro es un apóstol, alguien que va a donde Dios lo mande para predicar la Palabra.

Maestro
Capacidad para enseñar la Palabra y las cosas de Dios. El que lo posee es un estudioso de las Escrituras y a la vez, enseña a los demás. Es uno de los dones más frecuentes en las congregaciones. Este es un don interesante. ¿Cómo enseña un maestro la Palabra de Dios? Puede hacerlo simplemente hablando pero también, guiando estudios bíblicos, orientando sobre literatura específica y diversos ritmos de melodías. La música es importante a la hora de enseñar la Palabra de Dios. Cada himno, cada canción o coros que componemos o cantamos, predispone nuestras mentes y corazones a una más íntima comunión con el Señor. Después de todo, somos seres creados para componer, interpretar y oír música. 

Ayuda
Es el don más solidario de la iglesia. ¿Se queja el lector que en la iglesia hay pocos ayudadores? Bien, ore para que Dios derrame el don de la ayuda. ¿Sabía que ayudar no es para cualquiera? El que posee el don de ayudar, es un pilar de la iglesia porque sin solidaridad, sin ayuda, ningún otro don podría ser posible. ¿Cómo es eso? Cuando una iglesia se forma, todos colaboran pero existe un tipo de ayuda superior que solo la puede proporcionar quien posee el don. Alimentar a los pobres, sostener al que está sin trabajo, al enfermo, etc., requiere un don especial. El de ayudar una y otra vez sin agotarse, sin queja, siempre agradeciendo.  Este don es  casi invisible pero sin él, pocas cosas podrían hacerse.  Está íntimamente relacionado con el don de Repartir.

Administración
No cualquiera administra. Se requiere ayuda especial de Dios para administrar fondos que no son propios y lograr que ese dinero no solo beneficie a la iglesia en su totalidad sino a toda la obra. Quien administra tiene una gran responsabilidad. El dinero es tentador y puede inducir corrupción. En este caso, todo el cuerpo de Cristo debe estar atento para ayudar al administrador a cuidar los fondos que se recaudan.

Servicio
Se relaciona con la Ayuda y el Reparto. Servir es una vocación. Quién tiene este don, lo utiliza para servir en todo lo que pueda en la realización de las obras del Señor. 

Exhortación
Importante don que no debe ser confundido con dar órdenes. Fortalece, anima, desafía, ayuda a otros en el proceso de maduración en la vida cristiana, en el abandono de las viejas costumbres. No es un don para regañar, retar, ofender, sino para aconsejar con mansedumbre en el Espíritu y con la Biblia en la mano.

Repartir
Es quien reparte equitativo todo lo que se puede conseguir en la Iglesia para la obra. Suple las necesidades de las personas dentro o fuera de la congregación. Ayuda voluntariamente a los pobres, a los enfermos, a los que se enfrentan a problemas económicos. Todo esto, sin necesidad de publicidad.

Misericordia
Da fuerza para visitar hospitales, prisiones, campos de refugiados; da valor para visitar leproserías, lugares donde mucha gente está en sufrimientos muy grandes. La misericordia es un don que está en la mayoría de los cristianos pero solo algunos dejan que el don fluya libremente y colabore en edificar la Iglesia. Quiero recordar que a veces un acto de misericordia convierte más gente que cualquier  prédica erudita o pentecostal.

Evangelista
Se relaciona con el don de Apóstol. Es la capacidad para compartir el evangelio de una manera sencilla para que otros entiendan. Todo cristiano debe ser evangelista. De modo que este don es el que más ha sido distribuido entre los fieles.

Sanidad
Capacita a ciertas personas para sanar, mediante oraciones fervorosas, a los enfermos de la iglesia.

Pastor
Capacita para guiar a las comunidades de cristianos. Ayuda a pastorear las congregaciones con resiliencia y madurez. Es un don que se entrega a pocos cristianos ya que requiere de gran sabiduría para poder lidiar con innumerables problemas.

Presidir
Es el don para dirigir grandes obras, actividades y proyectos. 

Continencia
El don de soportar el deseo sexual durante un tiempo o bien, por tiempo indefinido.

¿Están vigentes todos los dones hoy en día?

Pertenezco a una denominación cuya línea teológica no acepta que todos los dones esten vigentes. La iglesia donde yo nací de nuevo en Cristo no es pentecostal, tampoco carismática ni liberal. Es de teología tradicional y conservadora evangélica. En sus aulas de escuela dominical, se enseña que los dones de apóstol, profecía, milagros y glosolalia ya no están vigentes. ¿Qué creo yo?

Mis pastores me explicaron, ya hace muchos años, que estos dones fueron necesarios en la iglesia primitiva porque la Biblia no estuvo completa por más de 300 años y para realizar el ministerio con eficacia, se requería del uso de dones especiales. Aún así, me advirtieron, desde un comienzo hubo divisiones y pendencias teológicas, herejías y grandes discusiones entre  los doctos, discordia que ni el uso de dones extraordinarios pudo evitar.

Mis pastores me dijeron, además, que los pentecostales ven milagros "en todas partes" ya que confunden los resultados de los dones de misericordia y sanidad. El milagro es una ruptura importante en el orden establecido por Dios en el universo. El milagro es un prodigio, algo portentoso que no sucede todos los días y me ejemplificaron: ¿Has visto un manco al que se le devuelva la mano completa? ¿Has visto a un ciego de nacimiento recuperar la vista? ¿Has visto a los enanos crecer? ¿ Has visto que un avión que cae del cielo, ser detenido en su caída, gracias a la capacidad de hacer milagros de algún creyente?

Los milagros son hechos extraordinarios para los cuales no hay explicación alguna. Esto no quiere decir, se me dijo, que Dios no haga milagros. Si él quiere, puede hacerlos las veces que desee. Pero no al estilo pentecostal y carismático donde el milagro deja de ser un hecho portentoso de parte de Dios para convertirse en un acto habitual.

Lo que se ve en las iglesias pentecostales y carismáticas, se me dijo, son sanidades emocionales y físicas. Estos beneficios, por causa del analfabetismo teológico, son tomadas por milagros, pero en realidad no lo son. ¿Qué puedo decir a todo esto?

Luche por años con esta controversia instalada en mi mente y mi corazón. Hasta que un día leí Romanos 11:29 y tuve por fin, paz. Allí dice: " Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios".  En este pasaje, Pablo refiere al pueblo de Israel. ¿Qué haría Dios con ellos ahora que han rechazado al Mesías? era la pregunta de muchos.

Pablo responde que este "endurecimiento" era temporal;  que finalizaría cuando hubiera entrado, al Reino de Dios, el último de los gentiles. Esta dureza de corazón de parte de muchos hebreos, los posicionó como enemigos del evangelio; pero esto no significa -según Pablo- que Jehová los olvide para siempre. Al contrario, fue necesario que se endurecieran muchos de ellos, para que Dios pudiera alcanzar a los gentiles y luego a ellos les llegaría su porción de bendiciones.

Bien, recuerdo haber pensado. Si los dones son irrevocables, de ninguna manera los dones carismáticos han cesado. Quizás, me dije a mi mismo, Dios utiliza unos dones más que otros según los tiempos y por eso da la impresión que no están vigentes o bien muy disminuídos.

Yo no he visto milagros al estilo de los realizados por Moisés, Cristo o Pedro y Pablo pero si he observado muchas sanidades en los servicios religiosos pentecostales y no pentecostales. También y justo es decirlo, he visto muchísima manipulación emocional, sobre todo entre las masas poco educadas en lo teológico a quienes se le hace creer que cualquier cosa es posible en las campañas de milagros y también, he visto a personas devastadas por promesas de milagros que nunca se cumplieron.

En síntesis: La mejor respuesta a este asunto que encontré, fue la que una vez expresó Paulo Arieu, un protestante que reside en Tampa. Él dijo que Dios no trata con todos del mismo modo. Por ejemplo, permitió a Pablo sanar pero no sanarse a sí mismo del aguijón y no fue el mismo trato que tuvo con él, que con Pedro o con Juan. Con cada uno de nosotros tiene un trato específico y es ahí, donde entra el asunto de los dones. Dios tiene un plan de salvación para todos pero dentro de ese plan, el trato que le da a cada persona, varía según los dones y talentos de cada uno. Como no a todos les da el mismo don, es difícil saber si están o no vigentes. Sin duda, dado que la Palabra de Dios dice que los dones son irrevocables, estos siguen vigentes pero se activan o disminuyen -no cesan- según los tiempos.

En esta dispensación de la gracia, los dones comenzaron con fuerza dado que la Biblia aún no estaba totalmente escrita más luego, al irse completando, fueron apaciguándose. Sin embargo, que estén disminuídos en su función, no da garantías que hayan cesado por completo como aseguran los Cesacionistas. Es posible que a futuro sean activados o no. Solo Dios lo sabe.  Creo que cada pastor deberá medir lo que dice, obra y promete, en su vida ministerial sin dejar de recordar que, quien más sirve, más tendrá que rendir cuenta a Dios por sus palabras y actos.

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Credito fotográfico: Marc Pesaresi.

Bibliografía consultada: Sánchez, Carlos Guillermo: "Señor, usaré los dones que me diste"; Serie "Soy jóven ¿Y ahora qué hago?"; Casa Bautista de Publicaciones; El Paso; Texas; EEUU; 1988.


viernes, 12 de abril de 2019

SALTA Y FEUDALISMO MODERNO-LA QUEMA DE BIBLIAS CATÓLICAS


Un  "patrón" ganadero confundió una versión católica 
por otra de los  Testigos de Jehová y al suponerla  hereje,
decidió  quemar  todas las biblias que encontró en su propiedad, 
en una pira


(1918-2012) 
fue un médico y antropólogo argentino 
quien realizó numerosas excavaciones arqueológicas 
en el país y en el extranjero.
En uno de sus libros narra un hecho curioso de quema de Biblias
En una provincia Argentina.

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Auto de fe en el siglo 20

En su libro Tiestos Dispersos (1) menciona un curioso Auto de Fe que ocurrido en Ampascachi, provincia de Salta, noroeste de Argentina. El escribió:

"Sucedió que Yi, mi mujer, era sumamente creyente y militante, tratando constantemente de difundir la Palabra de Dios de acuerdo con sus convicciones de Testigo de Jehová. Mi agnosticismo no me impedía respetar profundamente sus creencias y admirarme de su fe sincera y constante. Cuando pasamos por Córdoba, en viaje a Salta, se propuso conseguir algunas biblias para repartir donde fuera oportuno, quizás en el sitio donde íbamos. No consiguió biblias editadas por los Testigos de Jehová, pero una amiga le proveyó de una buena cantidad de biblias católicas. Así fue como en la larga estadía de nuestras excavaciones en Las Pirguas se puso en contacto con los criollos de la zona predicandoles largamente y haciéndoles leer la biblia cuyos ejemplares les dejó. Al poco tiempo después de nuestro regreso a La Plata, recibí una carta donde el dueño de la estancia me enrostraba de la manera más agria y violenta el haber distribuído las biblias. Se declaraba católico ferviente, de lo que sin embargo no le impidió manifestar su indignación quemando en una pira las biblias repartidas. Un verdadero auto de fe en pleno siglo XX. Respetuosamente le hicimos notar que las biblias incineradas era biblias católicas, es decir, el libro sagrado de sus propias creencias"

 ¿Cuál es el límite de la ignorancia? 


Quién ordenó incinerar estas biblias no lo hizo por amor a Jesús, todo lo contrario, sino obedeciendo el mandato de su odio religioso  hacia todos los que creen o piensan diferente. Curiosa reacción, si lo pensamos fino, en contra de la obra de una mujer cuya fe -la de los Testigos de Jehová- es considerada por algunos comentaristas como una fe fundamentalista y diabólica. El "patrón" replicó lo que le repugnaba y criticaba.

Tiestos Dispersos
Voluntad y azar en la vida de un arqueólogo
Emecé editores S. A. ; Buenos Aires; Argentina; 2000


 
Servidumbre y pernada 

 La triste vida de las mujeres en algunos de los feudos salteños 

Según Rex González este lamentable episodio en su vida personal, sucedió en el "feudo de Ampascachi" que por entonces "estaba en manos de la familia del magnate alemán del acero Krupp" de unas 120.000 hectáreas de superficie. Refiere además que era común encontrar "rasgos feudales" en esos territorios donde la patronal determinaba la vida social y económica de los trabajadores del lugar. "Cada gran estancia -del grupo Krupp- tiene dentro de su territorio medio centenar o más de familias que cultivan el suelo con pequeños sembrados o cabezas de ganado, pero sirven básicamente de peones, con un magro salario que apenas les permite subsistir" escribió Rex González. 

Y agrega una delicada observación acerca del trato dispensado por los terratenientes a las mujeres de los peones. 

"Ademas, esas mismas familias afincadas en el feudo son las que proveen de servicio doméstico a los patrones, trabajando en "la estancia" las mujeres como sirvientas, los hombres atendiendo las acequias, arreglando la casa y el jardín. En el caso de las mujeres es casi obligatorio que permanezcan solteras a fin de que no interrumpan su trabajo de sirvientas". Y finaliza el relato notificando que "aun en épocas de invierno, cuando la familia principal estaba ausente, había tres o cuatro sirvientas al servicio del capataz  a quien servían como los señores a fin de que no "perdieran el hábito de saber servir". Para completar el cuadro medieval, en Salta recogimos la versión de que, en una época, los jóvenes y amigos de las familia dueña de unos de los latifundios organizaban "fiestas" más o menos orgiásticas en las que previamente se reunía a las jovencitas más atractivas, hijas de las familias de los peones de "la estancia". Era simplemente la perduración del derecho de pernada medieval".
¿Cuándo sucedieron estos hechos? 

Rex González no da fecha. Pero, por la narrativa de su libro, fue un poco antes de la llegada del régimen militar del Proceso de Reorganización Nacional,  en el año 1976. Este golpe militar sumió a la Argentina en una larga noche de violencias, torturas y crímenes contra la humanidad cuyas acciones autoritarias sufrió, incluso, el mismo. De modo que; pienso;  para una mente educada como la de este  científico, el hecho de quemar biblias distribuidas por su esposa, debió ser algo más que un episodio sin trascendencia. Sin duda lo dejó perplejo.

Rex González se dedicó al estudio de  pueblos preincaicos en el territorio sudamericano. Gran parte de su labor se desarrolló en excavaciones en la Provincia de Catamarca donde identificó y bautizó como tal, a la Cultura de la Aguada, la que consideró como  "la más andina de las culturas del NOA" y vinculada a Tiwanaku. Trabajo en otras provincias argentinas y también en el extranjero.

Fue director de museos y lideró importantes trabajos de campo. Impulsó además; entre muchas otras obras; la fundación de un Museo del Maíz en su ciudad natal de Pergamino con el fin de difundir los estudios sobre el maíz, como un homenaje permanente al aporte alimentario dado por pueblos precolombinos al mundo entero. Recibió numerosos premios y homenajes.


Marc Pesaresi

Nota

1. Rex González, Alberto; "Tiestos Dispersos. Voluntad y azar en la vida de un arqueólogo"; Emecé editores S. A. ; Buenos Aires; Argentina; 2000; Capítulo 20 "Cavernas y cavernícolas", p.p. 218,219.-

viernes, 29 de marzo de 2019

CHINOS y TAIWANESES EVANGÉLICOS en ARGENTINA




Taiwaneses cristianos evangélicos en Argentina
Foto
Gentileza
Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina

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Iglesias evangélicas taiwanesas y chinas 
 阿根廷 Argentina




台灣基督長老教會阿根廷新興教會
Iglesia Presbiteriana de Taiwan en Argentina Sin Heng
Mendoza 1660 Cap. Fed. Buenos Aires
台灣基督長老教會阿根廷福音教會
Iglesia Presbiteriana Fu-In de Taiwan en Argentina
Lavalleja 266 Cap. Fed. Buenos Aires
基督教阿根廷華人宣道會
Alianza Cristiana y Misionera China - Argentina
Av. Donato Alvarez 1815, (CP:1416),C.A.B.A., Argentina
基督長老會阿根廷教會
Iglesia Presbiteriana de Taiwan en Argentina
Lavalleja 1057 Cap. Fed. 1414 Bs. As.
活水教會
Iglesia Agua Viva
Lavalleja 1057 Cap. Fed. 1414 Buenos Aires
銀海佈道所 (台灣基督長老教會阿根廷)
Iglesia Presbiteriana de Taiwan en Argentina Mision Mar del Plata
Mendoza 2264, Mar del Plata, Pcia. Buenos Aires
阿京中華基督教會BONPLAND 2370 CAP. FED. 1424,BUENOS AIRES , ARGENTINA
阿京中華基督教會 (宣道組)Talcahuano 948 Vicente Lopez BS. AS.
阿京中華基督教會堂
IGLESIA CRISTIANA CHINA
Bonpland 2370 Capital Federal, Buenos Aires, ARGENTINA
阿京天僑福音中心Zuviria 3298 1406 Cap. Fed.
阿根廷慕義基督長老教會
Iglesia Taiwanesa Presbiteriana Mu-I en la Argentina
Marcos Sastre 2875 Cap. Fed. Bs.As.
阿根廷首都靈糧堂
Centro Cristiano Pan de Vida en Capital Federal de Argentina
Ramos Mejia 1019 Cap. Fed. Buenos Aires


Evangélicos taiwaneses y chinos en Argentina

Son varios los templos que congregan cristianos evangélicos chinos en nuestro país tanto de Taiwán como de China continental. La mayoría se concentran en Buenos Aires aunque existen planes de extenderse por todo el país. Lo curioso de esta comunidad no solo radica en el número sino también en su religiosidad. Estas personas profesan el budismo o bien, el cristianismo.

Taiwán o República de China, no confundir con la República Popular China; nación que gobiernan los comunistas ateos (la nación más poblada del mundo); posee una numerosa comunidad cristiana. Si bien es una nación insular pequeña y con una población que no llega a los 25 millones, ha soportado las reclamaciones y amenazas de los comunistas continentales por largos años  y los cristianos han prosperado en paz. Taiwán posee un régimen semi presidencial (el presidente gobierna junto al primer ministro) tiene una mujer a cargo de su destino. Se trata de la abogada Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista. (Datos del año en que amplía este artículo, marzo de 2019).

Entre tanto, la República Popular China; nación comunista con ateísmo de estado cuyo gobierno se define como Estado Socialista de Partido Único con economía de mercado) y donde no existe democracia; luego de años de persecución religiosa e imposición ideológica que aún continúa; no ha podido exterminar la religiosidad cristiana de millones de sus habitantes. Muchos de los habitantes chinos continentales han llegado a la Argentina. (Ver Barrio Chino de Buenos Aires. Click Aquí).

En la actualidad, China es presentada como un país exitoso, que avanza raudo hacia un futuro promisorio. Sin embargo, no todo es reluciente. La modernidad conduce a un futuro sombrío a los chinos, sobre todo por escasez de recursos, falta de alimentación, falta de mujeres por casa de la política de hijo único y polución ambiental. La República Popular China, entre otras cosas, ha presentado a la opinión pública claroscuros que tornan dificultoso comprender su complejidad cultural. Y es que, junto con sus éxitos rutilantes basados en la ingeniería de reversa o copia de productos de naciones desarrolladas, el gobierno liderado por Xi Jinping (Datos de marzo de 2019) persigue a quienes creen o poseen ideología diferentes. Sobre todo a las iglesias cristianas que no aceptan el control del gobierno. (Para saber más sobre la persecución click AQUÍ )

Son pocas las naciones del  mundo que no estén  comerciando con China en estos momentos y son también escasos los países donde los ciudadanos chinos no estén presentes como funcionarios, empresarios o bien, inmigrantes. También en Argentina llegaron los ciudadanos de Taiwán y de la China continental en mayor medida.

En Argentina los inmigrantes chinos se presumen en 120.000 personas la mayoría de los cuales provienen de Fujian y Taiwán, siendo de China continental, gente de la etnia Hakka. Esta cifra no es exacta, porque de continuo llegan chinos a vivir en nuestro país o se van. Hoy, es raro el pueblo o ciudad del país donde no se vea un chino continental supermercadista. Viven en sus propios locales comerciales, rara vez participan en actividades culturales a excepción de Buenos Aires donde se integran mejor, y sus vidas son por y para el trabajo. En cantidad numérica, se ubican en tercer puesto luego de los inmigrantes de Bolivia y Paraguay. Sobre la cantidad de taiwaneses no pude encontrar cifras. Según el último censo de 2010 (INDEC) había 2875 personas nacidas en la isla sin contar con sus descendientes. Pero estas cifras están ahora desactualizadas.

La religiosidad de los taiwaneses y chinos en Argentina

Es un reflejo de lo que sucede en el territorio de origen. Si bien China continental es atea en cuanto a ideología gubernamental, su territorio abarca regiones donde fructifican religiones como el budismo, cristianismo, islamismo y sintoísmo en menor medida, además de otros colectivos religiosos. En cuanto a Taiwan, existe libertad religiosa. 

En la actualidad, tal vez  12 millones de chinos continentales adhieran al catolicismo y los protestantes evangélicos sumaron grandes cantidades de fieles en estos últimos años; lamentablemente no se sabe con exactitud cuántos son ya que existe una iglesia subterránea que puede congregar setenta millones de personas.  Sin embargo, este progreso no ha sido sencillo. El ateísmo gubernamental chino persigue tenaz a los creyentes, reprimiendo cualquier intento de ejercer religiosidad sin control de la burocracia estatal.

Persecución religiosa en China continental

En el 2005, la Asociación Americana de Ayuda a China (CAA) publicó su primer informe anual sobre la situación de las religiones en China para exponer la persecución a las iglesias en esa región.  Se sabe que el gobierno ateo ha derribado iglesias, encarcelado pastores. Sin embargo, el acoso no lo padecen tan solo los evangélicos sino también islámicos, budistas y católicos.

La persecución a los cristianos en particular, se ha incrementado y fue documentada en al menos 18 provincias. Se registraron 60 casos en el 2007, que es un 30 por ciento más que en el 2006. El número de víctimas en 2007 aumentó a 788 personas, un 18 por ciento más. Además del número récord de 17 casos de abuso físico, el número de personas arrestadas ascendió a 693.

Aproximadamente 84 misioneros extranjeros fueron arrestados, interrogados, deportados o recibieron otras formas de intimidación. Esto forzó a muchos a refugiarse temporalmente en la clandestinidad. La persecución a la Iglesia evangélica es grave y ha crecido un 68,6 por ciento desde 2006.

El ateísmo comunista chino no puede frenar el crecimiento religioso

Liao Tianqi, el editor del centro de información de China en Estados Unidos, dice que mientras la constitución de China estipula que las personas tienen libertad religiosa, en realidad, elgobierno solamente permite que existan solo las organizaciones religiosas aprobadas por el estado.

Tenemos datos que confirman que los fieles religiosos en China alcanzaron varios decenas de millones –explicó Liao– y debido a que muchos fieles no reconocen a la iglesia aprobada por el partido, ha provocado la aparición de supuestas familias e iglesias clandestinas una tras otra en toda China. El régimen es irracional e ilógico en sofocar a estas iglesias simplemente porque los considera medios de influir en la opinión pública y desafiar su poder”.

En Argentina, por el contrario, los chinos pueden practicar sus religiones sin ninguna prohibición. Pueden inclusive, enseñar su idioma. Argentina; gran nación sudamericana, siempre a recibido inmigrantes; se encuentra habitada por gentes amables de variadas razas y creencias y sus leyes favorecen la tolerancia religiosa. No existen restricciones ni siquiera para los musulmanes o religiones animistas mucho menos, para budistas, sintoístas y religiones de las más variadas. Es un país abierto y democrático.

Iglesia Presbiteriana Sin Heng de Formosa o Taiwán 

Fue fundada el 7 de noviembre de 1982 por un grupo de cristianos taiwaneses, quienes con convicción buscaban responder a las necesidades espirituales y sociales de los primeros inmigrantes de la Argentina. Por este motivo, se comprometieron con la tarea de desarrollar lo que hoy conocemos como la misión educadora materializada en el Instituto Cultural Sin Heng, el Colegio Chino Sin Heng y el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino.

Iglesia Presbiteriana SIN-HENG
Nuevo Avivamiento
Buenos Aires
Argentina
Para acceder, click AQUÍ

Contrasta la cantidad de cristianos evangélicos que habitan Taiwán y la China continental. Mientras que en Taiwán solo alcanzan al 6 u 8 % de la población total calculada en unos 25 millones de almas (click AQUÍ) en la China comunista pueden llegar a ser unos 100 millones aunque nadie sabe con exactitud cuántos son. De hecho, la República Popular China esta llamada a convertirse en el país con mayor cantidad de protestantes evangélicos en el mundo.

En Argentina, la espiritualidad cristiana taiwanesa sigue presente en las actividades de alguna iglesias de ese origen. Un dato curioso. Desde Taiwán muchos misioneros han partido para evangelizar África y allí,en unión a iglesias africanas, evangelizan a los aproximadamente 10.000 mil trabajadores chinos comunistas radicados en ese continente. (Click aquí).

Taiwán
La iglesia del tacón o de la Cenicienta
Es un templo no confesional  ubicado en Budai, al este de la isla
Click AQUÍ

República Popular China
Orden de cierre y cese de actividades 
de la iglesia de Shouwang. / China Aid
Click AQUÍ 

La labor educadora taiwanesa en nuestro país, comenzó con el Instituto Cultural seguida del Colegio Chino, con el objeto de difundir la lengua y la cultura china en el país y específicamente en la Ciudad de Buenos Aires. La enseñanza estaba destinada a los descendientes de inmigrantes de Taiwán y de China Continental, así como también para los vecinos del barrio de Belgrano.

Desde su creación, estas instituciones han sido el centro de importantes encuentros para la comunidad, y referencia de actividades relacionadas con la cultura china y la enseñanza del idioma. Para ampliar su difusión y cumplir con su misión, ha creado también diversos cursos abiertos a la comunidad, entre ellos: talleres de idiomas, cursos de apoyo, computación, ikebana y arreglos florales, danza china, cocina china, etc.

A través del desarrollo de estas actividades, las instituciones han formado y capacitado durante generaciones a los descendientes de inmigrantes de China Continental y taiwaneses en el uso del idioma castellano. Además de incorporaron cursos sistematizados de enseñanza del chino mandarín para argentinos, sin contacto previo con la cultura china.

Frente al desafío de las nuevas demandas laborales que buscan profesionales que dominan el idioma chino, la entidad desde el año 2006, se propuso en su plan de desarrollo crear un centro de jerarquización académica que permite impartir conocimientos de idioma chino en un marco de oficialidad de acuerdo a las normas y parámetros establecidos por los organismos educativos oficiales de la República Argentina.

Así, el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino, surge en el año 2008 con el Proyecto Educativo Técnico Superior en Idioma Chino, marcando un hito importante en el sistema educativo argentino constituyéndose en la primera institución en oficializar la enseñanza de idioma chino con carácter laico.

Hoy, para enfrentar los nuevos retos educativos, la entidad a través de sus centros de enseñanza se propone introducir mejoras en las instalaciones y el equipamiento tecnológico, creando el Centro Digital Sin Heng, que cubre con las expectativas del aprendizaje del idioma chino a través de las múltiples capacitaciones de sus docentes. (Se observa un incremento notable del interés de argentinos por el idioma chino. Para saber más, click AQUÍ)

Actualmente, la entidad, por medio del Colegio Chino Sin Heng, ofrece educación de idioma chino en todos los grados mediante los cursos de educación no formal, donde centra su actuación pedagógica en los alumnos con ascendencia taiwanesa y china. La propuesta también se extiende a los argentinos que buscan capacitarse en idioma chino.

No obstante, para aquellos que buscan una formación profesional, el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino cuenta con una carrera de nivel superior con título oficial y validez nacional. El mismo funciona por sexto año consecutivo, con el Ciclo de Ingreso y Nivelación y Ciclo de Formación Específica, habiéndose desarrollado con gran compromiso y responsabilidad para la formación de los profesionales del idioma.

Por tanto, la labor educadora de Sin Heng se funda así, sobre esta plataforma, de la creencia y convicción de la importancia de seguir sirviendo a la comunidad china y la sociedad argentina, y para transformar creativamente el escenario de los inmigrantes taiwaneses y de los chinos continentales. Hasta la fecha no se ha registrado en Argentina ningún enfrentamiento entre chinos y taiwaneses. Un ejemplo de convivencia a pesar de las diferencias. Entre los cristianos protestantes, la armonía parece ir viento en popa. Después de todo, Cristo nos llamó a ser hijos de un mismo Padre de lo que bien se deduce, somos todos hermanos.

Cristianismo en China
Bite

Cristianismo en Taiwán

No todos los taiwaneses en Argentina son cristianos

Una señorita taiwanesa tocando Tango
Sueña con viajar a Buenos Aires
Es nuestro deseo, que alcance satisfacción


Cristianismo en China
Lamentablemente no hemos encontrado a la fecha de redactar este post
VIDEOS DE CRISTIANOS CHINOS O TAIWANESES
en Argentina predicando en idioma castellano para compartir con ustedes. A futuro, si obtenemos material, lo subiremos. Creemos que Dios tiene un gran propósito para el pueblo de Taiwán y China. 


Evangélicos en Patagonia 
ADVIERTE
No todo el contenido en Youtube es de confianza
Mucho material son subidos por verdaderos terroristas de la información
Hemos seleccionado algunos videos que pensamos
son ilustrativos para este post.


Para más información:

Instituto Cultural Sin Heng y Colegio Chino Sin Heng
Mendoza 1660, CABA
Tel.: 4781-8809
Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial
Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino (A-1464)
Olazábal 1440, CABA
tel. 4781-8809 / 4786-1248
www@isiic.com.ar

Otras iglesias evangélicas taiwanesas
Hace 29 años, cuando Timoteo Lin dejó Taiwán para instalarse en Buenos Aires, adoptó un nombre pero no dejó sus tradiciones. Es miembro de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) y está al frente de la Iglesia Presbiteriana de Taiwán en Argentina, que está por cumplir 34 años desde su fundación. “Viene la apertura de una filial en Mar del Plata y también queremos abrir un templo en Córdoba”, anuncia Lin, 43 años, comerciante
El presbiterianismo es una rama del protestantismo que en Estados Unidos y el Reino Unido tiene marcada presencia. En Taiwán hay 1.270 iglesias presbiterianas. En la Argentina crecen. Explica Lin: “Notamos que muchos inmigrantes se están instalando en el interior. Y vamos adonde están ellos. Muchos no conocen el idioma y tampoco al Señor”.
Entonces, tras un estudio poblacional, decidieron abrir su Iglesia en otros lugares. Una feligresa cedió el edificio donde funcionará la sede de Mar del Plata. Por ahora sólo hay comunión, es decir reuniones de mujeres, ancianos, adultos y jóvenes.
Además de ser un lugar donde los chinos pueden participar activamente de la religión, la iglesia cumple una función para los que recién pisan el país. “Los contenemos –dice Lin– y los acompañamos al hospital cuando lo necesitan para hacerles una traducción simultánea”. La tarea social es otro pilar. Ayudan al hogar Betania de San Justo. Organizan actividades para llevar últiles, equipamiento, ropa y comida. “Sentimos la responsabilidad de evangelizar".
Nuestra misión es que nuestros hermanos conozcan el mensaje”, invita Lin en este reportaje del diario CLARÍN que el lector puede acceder clickando AQUí.























TIEMPO

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