viernes, 12 de abril de 2019

SALTA Y FEUDALISMO MODERNO-LA QUEMA DE BIBLIAS CATÓLICAS


Un  "patrón" ganadero confundió una versión católica 
por otra de los  Testigos de Jehová y al suponerla  hereje,
decidió  quemar  todas las biblias que encontró en su propiedad, 
en una pira


(1918-2012) 
fue un médico y antropólogo argentino 
quien realizó numerosas excavaciones arqueológicas 
en el país y en el extranjero.
En uno de sus libros narra un hecho curioso de quema de Biblias
En una provincia Argentina.

____________________

Auto de fe en el siglo 20

En su libro Tiestos Dispersos (1) menciona un curioso Auto de Fe que ocurrido en Ampascachi, provincia de Salta, noroeste de Argentina. El escribió:

"Sucedió que Yi, mi mujer, era sumamente creyente y militante, tratando constantemente de difundir la Palabra de Dios de acuerdo con sus convicciones de Testigo de Jehová. Mi agnosticismo no me impedía respetar profundamente sus creencias y admirarme de su fe sincera y constante. Cuando pasamos por Córdoba, en viaje a Salta, se propuso conseguir algunas biblias para repartir donde fuera oportuno, quizás en el sitio donde íbamos. No consiguió biblias editadas por los Testigos de Jehová, pero una amiga le proveyó de una buena cantidad de biblias católicas. Así fue como en la larga estadía de nuestras excavaciones en Las Pirguas se puso en contacto con los criollos de la zona predicandoles largamente y haciéndoles leer la biblia cuyos ejemplares les dejó. Al poco tiempo después de nuestro regreso a La Plata, recibí una carta donde el dueño de la estancia me enrostraba de la manera más agria y violenta el haber distribuído las biblias. Se declaraba católico ferviente, de lo que sin embargo no le impidió manifestar su indignación quemando en una pira las biblias repartidas. Un verdadero auto de fe en pleno siglo XX. Respetuosamente le hicimos notar que las biblias incineradas era biblias católicas, es decir, el libro sagrado de sus propias creencias"

 ¿Cuál es el límite de la ignorancia? 


Quién ordenó incinerar estas biblias no lo hizo por amor a Jesús, todo lo contrario, sino obedeciendo el mandato de su odio religioso  hacia todos los que creen o piensan diferente. Curiosa reacción, si lo pensamos fino, en contra de la obra de una mujer cuya fe -la de los Testigos de Jehová- es considerada por algunos comentaristas como una fe fundamentalista y diabólica. El "patrón" replicó lo que le repugnaba y criticaba.

Tiestos Dispersos
Voluntad y azar en la vida de un arqueólogo
Emecé editores S. A. ; Buenos Aires; Argentina; 2000


 
Servidumbre y pernada 

 La triste vida de las mujeres en algunos de los feudos salteños 

Según Rex González este lamentable episodio en su vida personal, sucedió en el "feudo de Ampascachi" que por entonces "estaba en manos de la familia del magnate alemán del acero Krupp" de unas 120.000 hectáreas de superficie. Refiere además que era común encontrar "rasgos feudales" en esos territorios donde la patronal determinaba la vida social y económica de los trabajadores del lugar. "Cada gran estancia -del grupo Krupp- tiene dentro de su territorio medio centenar o más de familias que cultivan el suelo con pequeños sembrados o cabezas de ganado, pero sirven básicamente de peones, con un magro salario que apenas les permite subsistir" escribió Rex González. 

Y agrega una delicada observación acerca del trato dispensado por los terratenientes a las mujeres de los peones. 

"Ademas, esas mismas familias afincadas en el feudo son las que proveen de servicio doméstico a los patrones, trabajando en "la estancia" las mujeres como sirvientas, los hombres atendiendo las acequias, arreglando la casa y el jardín. En el caso de las mujeres es casi obligatorio que permanezcan solteras a fin de que no interrumpan su trabajo de sirvientas". Y finaliza el relato notificando que "aun en épocas de invierno, cuando la familia principal estaba ausente, había tres o cuatro sirvientas al servicio del capataz  a quien servían como los señores a fin de que no "perdieran el hábito de saber servir". Para completar el cuadro medieval, en Salta recogimos la versión de que, en una época, los jóvenes y amigos de las familia dueña de unos de los latifundios organizaban "fiestas" más o menos orgiásticas en las que previamente se reunía a las jovencitas más atractivas, hijas de las familias de los peones de "la estancia". Era simplemente la perduración del derecho de pernada medieval".
¿Cuándo sucedieron estos hechos? 

Rex González no da fecha. Pero, por la narrativa de su libro, fue un poco antes de la llegada del régimen militar del Proceso de Reorganización Nacional,  en el año 1976. Este golpe militar sumió a la Argentina en una larga noche de violencias, torturas y crímenes contra la humanidad cuyas acciones autoritarias sufrió, incluso, el mismo. De modo que; pienso;  para una mente educada como la de este  científico, el hecho de quemar biblias distribuidas por su esposa, debió ser algo más que un episodio sin trascendencia. Sin duda lo dejó perplejo.

Rex González se dedicó al estudio de  pueblos preincaicos en el territorio sudamericano. Gran parte de su labor se desarrolló en excavaciones en la Provincia de Catamarca donde identificó y bautizó como tal, a la Cultura de la Aguada, la que consideró como  "la más andina de las culturas del NOA" y vinculada a Tiwanaku. Trabajo en otras provincias argentinas y también en el extranjero.

Fue director de museos y lideró importantes trabajos de campo. Impulsó además; entre muchas otras obras; la fundación de un Museo del Maíz en su ciudad natal de Pergamino con el fin de difundir los estudios sobre el maíz, como un homenaje permanente al aporte alimentario dado por pueblos precolombinos al mundo entero. Recibió numerosos premios y homenajes.


Marc Pesaresi

Nota

1. Rex González, Alberto; "Tiestos Dispersos. Voluntad y azar en la vida de un arqueólogo"; Emecé editores S. A. ; Buenos Aires; Argentina; 2000; Capítulo 20 "Cavernas y cavernícolas", p.p. 218,219.-

viernes, 29 de marzo de 2019

CHINOS y TAIWANESES EVANGÉLICOS en ARGENTINA




Taiwaneses cristianos evangélicos en Argentina
Foto
Gentileza
Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina

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Iglesias evangélicas taiwanesas y chinas 
 阿根廷 Argentina




台灣基督長老教會阿根廷新興教會
Iglesia Presbiteriana de Taiwan en Argentina Sin Heng
Mendoza 1660 Cap. Fed. Buenos Aires
台灣基督長老教會阿根廷福音教會
Iglesia Presbiteriana Fu-In de Taiwan en Argentina
Lavalleja 266 Cap. Fed. Buenos Aires
基督教阿根廷華人宣道會
Alianza Cristiana y Misionera China - Argentina
Av. Donato Alvarez 1815, (CP:1416),C.A.B.A., Argentina
基督長老會阿根廷教會
Iglesia Presbiteriana de Taiwan en Argentina
Lavalleja 1057 Cap. Fed. 1414 Bs. As.
活水教會
Iglesia Agua Viva
Lavalleja 1057 Cap. Fed. 1414 Buenos Aires
銀海佈道所 (台灣基督長老教會阿根廷)
Iglesia Presbiteriana de Taiwan en Argentina Mision Mar del Plata
Mendoza 2264, Mar del Plata, Pcia. Buenos Aires
阿京中華基督教會BONPLAND 2370 CAP. FED. 1424,BUENOS AIRES , ARGENTINA
阿京中華基督教會 (宣道組)Talcahuano 948 Vicente Lopez BS. AS.
阿京中華基督教會堂
IGLESIA CRISTIANA CHINA
Bonpland 2370 Capital Federal, Buenos Aires, ARGENTINA
阿京天僑福音中心Zuviria 3298 1406 Cap. Fed.
阿根廷慕義基督長老教會
Iglesia Taiwanesa Presbiteriana Mu-I en la Argentina
Marcos Sastre 2875 Cap. Fed. Bs.As.
阿根廷首都靈糧堂
Centro Cristiano Pan de Vida en Capital Federal de Argentina
Ramos Mejia 1019 Cap. Fed. Buenos Aires


Evangélicos taiwaneses y chinos en Argentina

Son varios los templos que congregan cristianos evangélicos chinos en nuestro país tanto de Taiwán como de China continental. La mayoría se concentran en Buenos Aires aunque existen planes de extenderse por todo el país. Lo curioso de esta comunidad no solo radica en el número sino también en su religiosidad. Estas personas profesan el budismo o bien, el cristianismo.

Taiwán o República de China, no confundir con la República Popular China; nación que gobiernan los comunistas ateos (la nación más poblada del mundo); posee una numerosa comunidad cristiana. Si bien es una nación insular pequeña y con una población que no llega a los 25 millones, ha soportado las reclamaciones y amenazas de los comunistas continentales por largos años  y los cristianos han prosperado en paz. Taiwán posee un régimen semi presidencial (el presidente gobierna junto al primer ministro) tiene una mujer a cargo de su destino. Se trata de la abogada Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista. (Datos del año en que amplía este artículo, marzo de 2019).

Entre tanto, la República Popular China; nación comunista con ateísmo de estado cuyo gobierno se define como Estado Socialista de Partido Único con economía de mercado) y donde no existe democracia; luego de años de persecución religiosa e imposición ideológica que aún continúa; no ha podido exterminar la religiosidad cristiana de millones de sus habitantes. Muchos de los habitantes chinos continentales han llegado a la Argentina. (Ver Barrio Chino de Buenos Aires. Click Aquí).

En la actualidad, China es presentada como un país exitoso, que avanza raudo hacia un futuro promisorio. Sin embargo, no todo es reluciente. La modernidad conduce a un futuro sombrío a los chinos, sobre todo por escasez de recursos, falta de alimentación, falta de mujeres por casa de la política de hijo único y polución ambiental. La República Popular China, entre otras cosas, ha presentado a la opinión pública claroscuros que tornan dificultoso comprender su complejidad cultural. Y es que, junto con sus éxitos rutilantes basados en la ingeniería de reversa o copia de productos de naciones desarrolladas, el gobierno liderado por Xi Jinping (Datos de marzo de 2019) persigue a quienes creen o poseen ideología diferentes. Sobre todo a las iglesias cristianas que no aceptan el control del gobierno. (Para saber más sobre la persecución click AQUÍ )

Son pocas las naciones del  mundo que no estén  comerciando con China en estos momentos y son también escasos los países donde los ciudadanos chinos no estén presentes como funcionarios, empresarios o bien, inmigrantes. También en Argentina llegaron los ciudadanos de Taiwán y de la China continental en mayor medida.

En Argentina los inmigrantes chinos se presumen en 120.000 personas la mayoría de los cuales provienen de Fujian y Taiwán, siendo de China continental, gente de la etnia Hakka. Esta cifra no es exacta, porque de continuo llegan chinos a vivir en nuestro país o se van. Hoy, es raro el pueblo o ciudad del país donde no se vea un chino continental supermercadista. Viven en sus propios locales comerciales, rara vez participan en actividades culturales a excepción de Buenos Aires donde se integran mejor, y sus vidas son por y para el trabajo. En cantidad numérica, se ubican en tercer puesto luego de los inmigrantes de Bolivia y Paraguay. Sobre la cantidad de taiwaneses no pude encontrar cifras. Según el último censo de 2010 (INDEC) había 2875 personas nacidas en la isla sin contar con sus descendientes. Pero estas cifras están ahora desactualizadas.

La religiosidad de los taiwaneses y chinos en Argentina

Es un reflejo de lo que sucede en el territorio de origen. Si bien China continental es atea en cuanto a ideología gubernamental, su territorio abarca regiones donde fructifican religiones como el budismo, cristianismo, islamismo y sintoísmo en menor medida, además de otros colectivos religiosos. En cuanto a Taiwan, existe libertad religiosa. 

En la actualidad, tal vez  12 millones de chinos continentales adhieran al catolicismo y los protestantes evangélicos sumaron grandes cantidades de fieles en estos últimos años; lamentablemente no se sabe con exactitud cuántos son ya que existe una iglesia subterránea que puede congregar setenta millones de personas.  Sin embargo, este progreso no ha sido sencillo. El ateísmo gubernamental chino persigue tenaz a los creyentes, reprimiendo cualquier intento de ejercer religiosidad sin control de la burocracia estatal.

Persecución religiosa en China continental

En el 2005, la Asociación Americana de Ayuda a China (CAA) publicó su primer informe anual sobre la situación de las religiones en China para exponer la persecución a las iglesias en esa región.  Se sabe que el gobierno ateo ha derribado iglesias, encarcelado pastores. Sin embargo, el acoso no lo padecen tan solo los evangélicos sino también islámicos, budistas y católicos.

La persecución a los cristianos en particular, se ha incrementado y fue documentada en al menos 18 provincias. Se registraron 60 casos en el 2007, que es un 30 por ciento más que en el 2006. El número de víctimas en 2007 aumentó a 788 personas, un 18 por ciento más. Además del número récord de 17 casos de abuso físico, el número de personas arrestadas ascendió a 693.

Aproximadamente 84 misioneros extranjeros fueron arrestados, interrogados, deportados o recibieron otras formas de intimidación. Esto forzó a muchos a refugiarse temporalmente en la clandestinidad. La persecución a la Iglesia evangélica es grave y ha crecido un 68,6 por ciento desde 2006.

El ateísmo comunista chino no puede frenar el crecimiento religioso

Liao Tianqi, el editor del centro de información de China en Estados Unidos, dice que mientras la constitución de China estipula que las personas tienen libertad religiosa, en realidad, elgobierno solamente permite que existan solo las organizaciones religiosas aprobadas por el estado.

Tenemos datos que confirman que los fieles religiosos en China alcanzaron varios decenas de millones –explicó Liao– y debido a que muchos fieles no reconocen a la iglesia aprobada por el partido, ha provocado la aparición de supuestas familias e iglesias clandestinas una tras otra en toda China. El régimen es irracional e ilógico en sofocar a estas iglesias simplemente porque los considera medios de influir en la opinión pública y desafiar su poder”.

En Argentina, por el contrario, los chinos pueden practicar sus religiones sin ninguna prohibición. Pueden inclusive, enseñar su idioma. Argentina; gran nación sudamericana, siempre a recibido inmigrantes; se encuentra habitada por gentes amables de variadas razas y creencias y sus leyes favorecen la tolerancia religiosa. No existen restricciones ni siquiera para los musulmanes o religiones animistas mucho menos, para budistas, sintoístas y religiones de las más variadas. Es un país abierto y democrático.

Iglesia Presbiteriana Sin Heng de Formosa o Taiwán 

Fue fundada el 7 de noviembre de 1982 por un grupo de cristianos taiwaneses, quienes con convicción buscaban responder a las necesidades espirituales y sociales de los primeros inmigrantes de la Argentina. Por este motivo, se comprometieron con la tarea de desarrollar lo que hoy conocemos como la misión educadora materializada en el Instituto Cultural Sin Heng, el Colegio Chino Sin Heng y el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino.

Iglesia Presbiteriana SIN-HENG
Nuevo Avivamiento
Buenos Aires
Argentina
Para acceder, click AQUÍ

Contrasta la cantidad de cristianos evangélicos que habitan Taiwán y la China continental. Mientras que en Taiwán solo alcanzan al 6 u 8 % de la población total calculada en unos 25 millones de almas (click AQUÍ) en la China comunista pueden llegar a ser unos 100 millones aunque nadie sabe con exactitud cuántos son. De hecho, la República Popular China esta llamada a convertirse en el país con mayor cantidad de protestantes evangélicos en el mundo.

En Argentina, la espiritualidad cristiana taiwanesa sigue presente en las actividades de alguna iglesias de ese origen. Un dato curioso. Desde Taiwán muchos misioneros han partido para evangelizar África y allí,en unión a iglesias africanas, evangelizan a los aproximadamente 10.000 mil trabajadores chinos comunistas radicados en ese continente. (Click aquí).

Taiwán
La iglesia del tacón o de la Cenicienta
Es un templo no confesional  ubicado en Budai, al este de la isla
Click AQUÍ

República Popular China
Orden de cierre y cese de actividades 
de la iglesia de Shouwang. / China Aid
Click AQUÍ 

La labor educadora taiwanesa en nuestro país, comenzó con el Instituto Cultural seguida del Colegio Chino, con el objeto de difundir la lengua y la cultura china en el país y específicamente en la Ciudad de Buenos Aires. La enseñanza estaba destinada a los descendientes de inmigrantes de Taiwán y de China Continental, así como también para los vecinos del barrio de Belgrano.

Desde su creación, estas instituciones han sido el centro de importantes encuentros para la comunidad, y referencia de actividades relacionadas con la cultura china y la enseñanza del idioma. Para ampliar su difusión y cumplir con su misión, ha creado también diversos cursos abiertos a la comunidad, entre ellos: talleres de idiomas, cursos de apoyo, computación, ikebana y arreglos florales, danza china, cocina china, etc.

A través del desarrollo de estas actividades, las instituciones han formado y capacitado durante generaciones a los descendientes de inmigrantes de China Continental y taiwaneses en el uso del idioma castellano. Además de incorporaron cursos sistematizados de enseñanza del chino mandarín para argentinos, sin contacto previo con la cultura china.

Frente al desafío de las nuevas demandas laborales que buscan profesionales que dominan el idioma chino, la entidad desde el año 2006, se propuso en su plan de desarrollo crear un centro de jerarquización académica que permite impartir conocimientos de idioma chino en un marco de oficialidad de acuerdo a las normas y parámetros establecidos por los organismos educativos oficiales de la República Argentina.

Así, el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino, surge en el año 2008 con el Proyecto Educativo Técnico Superior en Idioma Chino, marcando un hito importante en el sistema educativo argentino constituyéndose en la primera institución en oficializar la enseñanza de idioma chino con carácter laico.

Hoy, para enfrentar los nuevos retos educativos, la entidad a través de sus centros de enseñanza se propone introducir mejoras en las instalaciones y el equipamiento tecnológico, creando el Centro Digital Sin Heng, que cubre con las expectativas del aprendizaje del idioma chino a través de las múltiples capacitaciones de sus docentes. (Se observa un incremento notable del interés de argentinos por el idioma chino. Para saber más, click AQUÍ)

Actualmente, la entidad, por medio del Colegio Chino Sin Heng, ofrece educación de idioma chino en todos los grados mediante los cursos de educación no formal, donde centra su actuación pedagógica en los alumnos con ascendencia taiwanesa y china. La propuesta también se extiende a los argentinos que buscan capacitarse en idioma chino.

No obstante, para aquellos que buscan una formación profesional, el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino cuenta con una carrera de nivel superior con título oficial y validez nacional. El mismo funciona por sexto año consecutivo, con el Ciclo de Ingreso y Nivelación y Ciclo de Formación Específica, habiéndose desarrollado con gran compromiso y responsabilidad para la formación de los profesionales del idioma.

Por tanto, la labor educadora de Sin Heng se funda así, sobre esta plataforma, de la creencia y convicción de la importancia de seguir sirviendo a la comunidad china y la sociedad argentina, y para transformar creativamente el escenario de los inmigrantes taiwaneses y de los chinos continentales. Hasta la fecha no se ha registrado en Argentina ningún enfrentamiento entre chinos y taiwaneses. Un ejemplo de convivencia a pesar de las diferencias. Entre los cristianos protestantes, la armonía parece ir viento en popa. Después de todo, Cristo nos llamó a ser hijos de un mismo Padre de lo que bien se deduce, somos todos hermanos.

Cristianismo en China
Bite

Cristianismo en Taiwán

No todos los taiwaneses en Argentina son cristianos

Una señorita taiwanesa tocando Tango
Sueña con viajar a Buenos Aires
Es nuestro deseo, que alcance satisfacción


Cristianismo en China
Lamentablemente no hemos encontrado a la fecha de redactar este post
VIDEOS DE CRISTIANOS CHINOS O TAIWANESES
en Argentina predicando en idioma castellano para compartir con ustedes. A futuro, si obtenemos material, lo subiremos. Creemos que Dios tiene un gran propósito para el pueblo de Taiwán y China. 


Evangélicos en Patagonia 
ADVIERTE
No todo el contenido en Youtube es de confianza
Mucho material son subidos por verdaderos terroristas de la información
Hemos seleccionado algunos videos que pensamos
son ilustrativos para este post.


Para más información:

Instituto Cultural Sin Heng y Colegio Chino Sin Heng
Mendoza 1660, CABA
Tel.: 4781-8809
Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial
Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino (A-1464)
Olazábal 1440, CABA
tel. 4781-8809 / 4786-1248
www@isiic.com.ar

Otras iglesias evangélicas taiwanesas
Hace 29 años, cuando Timoteo Lin dejó Taiwán para instalarse en Buenos Aires, adoptó un nombre pero no dejó sus tradiciones. Es miembro de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) y está al frente de la Iglesia Presbiteriana de Taiwán en Argentina, que está por cumplir 34 años desde su fundación. “Viene la apertura de una filial en Mar del Plata y también queremos abrir un templo en Córdoba”, anuncia Lin, 43 años, comerciante
El presbiterianismo es una rama del protestantismo que en Estados Unidos y el Reino Unido tiene marcada presencia. En Taiwán hay 1.270 iglesias presbiterianas. En la Argentina crecen. Explica Lin: “Notamos que muchos inmigrantes se están instalando en el interior. Y vamos adonde están ellos. Muchos no conocen el idioma y tampoco al Señor”.
Entonces, tras un estudio poblacional, decidieron abrir su Iglesia en otros lugares. Una feligresa cedió el edificio donde funcionará la sede de Mar del Plata. Por ahora sólo hay comunión, es decir reuniones de mujeres, ancianos, adultos y jóvenes.
Además de ser un lugar donde los chinos pueden participar activamente de la religión, la iglesia cumple una función para los que recién pisan el país. “Los contenemos –dice Lin– y los acompañamos al hospital cuando lo necesitan para hacerles una traducción simultánea”. La tarea social es otro pilar. Ayudan al hogar Betania de San Justo. Organizan actividades para llevar últiles, equipamiento, ropa y comida. “Sentimos la responsabilidad de evangelizar".
Nuestra misión es que nuestros hermanos conozcan el mensaje”, invita Lin en este reportaje del diario CLARÍN que el lector puede acceder clickando AQUí.























miércoles, 27 de marzo de 2019

PREMIO TEMPLETON 2019




El físico brasileño Marcelo Gleiser

Templeton 2019




“La ciencia no mata a Dios”

“Veo al ateísmo como inconsistente con el método 

científico como tal, esencialmente, creer en el no-creer”

El físico brasileño galardonado defiende un enfoque complementario del conocimiento, especialmente en cuestiones en las que la ciencia no puede ofrecer una respuesta final.

Marcelo Geiser. / Dartmouth College-Eli Burakian

Protestante Digital, medio informativo español, informa sobre el nuevo premio Templeton 2019. Se trata del físico teórico y cosmólogo Marcelo Gleiser. El físico brasileño galardonado defiende un enfoque complementario del conocimiento, especialmente en cuestiones en las que la ciencia no puede ofrecer una respuesta final.

Marcelo Gleiser

Marcelo Gleiser, físico teórico, cosmólogo, y uno de los más elocuentes defensores de que la ciencia, la filosofía y la espiritualidad son expresiones complementarias de la necesidad humana de abrazar el misterio y lo desconocido, fue anunciado como el Ganador del Premio Templeton 2019. 

Gleiser, profesor de física y astronomía en el Dartmouth College en Hanover (New Hampshire), ha ganado el reconocimiento internacional por sus libros, ensayos, blogs, documentales de televisión, y conferencias en los que presenta a la ciencia como una búsqueda espiritual para comprender los orígenes del universo y de la vida en la Tierra.

Nacido en Brasil, donde sus libros son best-seller y sus series de televisión atraen audiencias por millones, Gleiser se convierte en el primer latinoamericano en ser galardonado con el Premio Templeton.

Durante 35 años su investigación ha examinado una vasta diversidad de temas, desde el comportamiento de los campos cuánticos y las partículas elementales, hasta la cosmología del universo temprano, la dinámica de la transición de fases, astrobiología, y nuevas medidas fundamentales de entropía y complejidad basadas en la teoría de la información, con más de 100 artículos publicados a la fecha.

Gleiser es una voz prominente entre los científicos, pasados y presentes, que rechazan la noción de que la ciencia sola puede llevar a las últimas verdades sobre la naturaleza de la realidad. En cambio, en su carrera paralela como intelectual público, Gleiser revela los vínculos históricos, filosóficos y culturales entre la ciencia, las humanidades y la espiritualidad, y defiende un enfoque complementario del conocimiento, especialmente en cuestiones en las que la ciencia no puede ofrecer una respuesta final.

Gleiser suele describir a la ciencia como una forma de “vincularse con lo misterioso”, inseparable de la relación que la humanidad tiene con el mundo natural. Sus escritos proponen que la ciencia moderna ha devuelto la humanidad al centro metafórico de la creación al revelar la improbable singularidad de nuestro planeta, y la excepcional rareza de los seres humanos como seres inteligentes capaces de comprender la importancia de estar vivos.

Esta inversión del Copernicanismo, sostiene Gleiser, provoca la necesidad de una nueva moralidad cósmica donde la sacralidad de la vida se extiende al planeta y a todos los seres vivientes. “El camino de la comprensión científica y de la exploración científica no es solamente acerca de la parte material del mundo, sino que también es una parte espiritual del mundo”, afirmó el Profesor Gleiser. “Mi misión es devolverle a la ciencia, y a quienes están interesados en la ciencia, este vínculo con lo misterioso, para que entiendan que la ciencia es simplemente otra manera de vincularse con el misterio de quiénes somos”.  

RECHAZO DEL ATEÍSMO

Aunque se describe como agnóstico, Gleiser es un no-ateo declarado. “Veo al ateísmo como inconsistente con el método científico como tal, esencialmente, creer en el no-creer”, dijo en una entrevista en 2018 en Scientific American. “Uno puede no creer en Dios, pero afirmar su inexistencia con certeza no es científicamente consistente”. 

El Premio Templeton, con una concesión de 1,1 millones de libras esterlinas, es uno de los mayores premios individuales y honra a una persona que ha hecho una contribución excepcional para afirmar la dimensión espiritual de la vida, ya sea a través de intuiciones, descubrimientos, o hechos prácticos.

Leer 
más: 


Protestante Digital
Para acceder, click AQUÍ


viernes, 8 de marzo de 2019

DISCREPANCIAS BÍBLICAS 2


¿Se puede explicar la inclusión de citas y fragmentos extraídos de obras no inspiradas en los libros de los Hechos, Tito, la epístola de Judas y Pedro?

Codex Sinaiticus
Foto
Gentileza
Codex Sinaiticus.org

Por
Marc Pesaresi



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Advertencia
Los textos con hipervínculo conducen a las fuentes consultadas
Basta un click para buscar las referencias.

Para millones de protestantes, la Biblia es Palabra de Dios entonces…


Se debe aclarar que muchos cristianos evangélicos y en contra de las teorías del modernismo teológico que no acepta esta proposición, creemos que la inspiración es divina, verbal y plenaria queriéndose decir con esto que la misma abarca todas las partes de la Biblia; que el Espíritu Santo dirigió a los escritores supervisando mentes y manos de escribas, a fin de que estos pudieran redactar todo lo que Jehová quería comunicarle sin menoscabar la individualidad de los mismos y que, asimismo, guía a todo creyente sincero cuando lee e interpreta. Esto es de fe, no obstante muchos críticos no lo aceptan.

Que Dios ha inspirado las escrituras, se ven en las propias páginas de las mismas.

Números 11: 16-30 dice: "Entonces Jehová dijo a Moisés: Júntame setenta varones de los ancianos de Israel..." (v. 16). "Y yo descenderé y hablaré allí contigo; y tomaré del espíritu que está en ti y pondré en ellos... “(v. 17). "Y salió Moisés y dijo al pueblo las palabras de Jehová; y juntó los setenta varones de los ancianos del pueblo, e hízoles estar alrededor del tabernáculo" (v. 24). "Entonces Jehová descendió en la nube, y hablóle; y tomó del espíritu que estaba en él y púsolo en los setenta varones ancianos; y fue que, cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron y no cesaron" (v. 25).

Jeremías 1: 1-9: "Las palabras de Jeremías hijo de Hilcías..." (v. 1). "La palabra de Jehová que fue a él..." (v. 2). "Fue pues palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te santifiqué, te di por profeta a las gentes" (v. 5). "Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah! ¡Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño" (v. 6). "Y díjome Jehová: No digas, soy niño; porque a todo lo que te enviaré irás tú, y dirás todo lo que te mandaré. Y extendió Jehová su mano, y tocó sobre mi boca; y díjome Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca" (v. 9).

Sobre estos pasajes de la Biblia, Armando di Pardo (de quién se han tomado estos dos ejemplos) en su Inspiración de las Santas Escrituras observa en el texto tres importantes detalles:

1) Las palabras de Jeremías son identificadas con las palabras de Jehová (v. 1 y 2). Con ello se establece que los mensajes eran divinos, dados por Dios al hombre y por medio del hombre a los demás hombres.

2) El tal hombre era un vaso escogido por Dios; y en este caso, el Señor declara que tal escogimiento lo realizó antes que el tal hombre fuera concebido. Además, antes de ser nacido ya lo había santificado, apartado y dado por profeta a las gentes (v. 5).

3) Que tal actitud no era fruto natural del siervo escogido, como proviniendo de su capacidad humana, sino, por el contrario, se trataba de una obra sobrenatural, divina, en y a través de aquél, y sólo en virtud de tal obra, podía el siervo de Dios hablar las palabras de Dios (v. 6 a 9).

Hay más evidencias de cómo actúa el Espíritu en los hombres convocados a escribir, pero para abreviar bastan los dos referidos. (Quién desee más información sobre este punto, puede remitirse al trabajo de Di Pardo).

Ahora bien: toda aparente contradicción en las escrituras debe entenderse dentro del contexto en que fue dicha, escrita y copiada la frase y siempre teniendo en cuenta que la existencia de las mismas sin dudas obedece a un propósito didáctico, muy útil para aferrar la atención humana a problemas difíciles. La Biblia sin dudas, es algo más que un manual de usuario sino un gigantesco compendio de libros escritos a lo largo de siglos, cuyo autor sabía bien cómo tratar con la psicología de los humanos, por ser Él precisamente, su Creador.

Sin embargo no pocos han notado dificultades extremas en poder aceptar que las Escrituras tengan un origen divino debido a que, en su opinión, acumula falencias en forma de burdas contradicciones que denotan un origen no sobrenatural. Si bien los ejemplos de los críticos son muchos, aquí solo se tratará algunos pasajes que han sido tomados de textos no inspirados.

Hechos 17:28

Como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: por linaje suyo somos” (RV 1960). “En efecto, en él vivimos, nos movemos y existimos, como muy bien lo dijeron algunos poetas de ustedes nosotros somos también su raza” (El Libro de la Nueva Alianza).

En este pasaje de las escrituras, Lucas narra un episodio de la vida del apóstol Pablo cuando al predicar a Jesucristo en el areópago de Atenas (una colina situada al sur de la plaza Ágora donde se reunían filósofos y funcionaba asimismo como tribunal de a ciudad) mencionó a los poetas Arato y Cleantes. ¿Quiénes fueron éstos?

Arato de Soli, Cilicia (¿310-240? a C.) fue matemático y astrónomo. Vivió por años en Macedonia donde, por encargo del rey Antígono II Gónatas , escribió su poema titulado Phaenomena et Prognóstica donde describe varios fenómenos celestes. Esta obra, reconocida y estimada en la antigüedad, mereció ser traducida al latín por Cicerón.

Cleantes de Assos, Troya (331-232 a C.) fue filósofo estoico, famoso por su vocación para el estudio. A los cuarenta años, después de trabajar en los más raros oficios entre ellos el pugilismo como nos lo dice Antístenes en las Sucesiones, viajó con solo cuatro dracmas a Atenas. El propósito de este viaje era simplemente, estudiar filosofía con Zenón de Chipre quien enseñaba por entonces, en el Stoá Poikile o pórtico pintado de la ciudad. Se asegura que en su pobreza, se ganaba la vida sacando agua para una plantación de un comerciante de la región. Al morir su maestro, se hizo cargo de la dirección de la escuela estoica. Se puede resumir en una frase el pensamiento predominante de esta escuela filosófica: se ecuánime en la adversidad.

Los estoicos concibieron la divinidad como la conciencia del mundo y el alma como una parte de esta que se integra en ella después de la muerte. Negaron la inmortalidad y la resurrección de la carne.

Cuando Pablo se encontró con ellos y los epicúreos, al principio lo atendieron porque amaban las polémicas. Pero pronto, al mencionar la resurrección, se le burlaron llamándolo charlatán predicador de deidades extranjeras; literalmente, demonios, del griego daimon.

Cabe acotar que "Tou gar kai génos esmen" admite ser traducido como “nosotros somos también su raza” o “somos de su misma raza”. En efecto, Cleantes en su Himno a Zeus dice “porque es de ti de quien provenimos” y Arato en su Phaenomena “somos de su raza” de modo que Pablo aprovechó la facilidad que le otorgaba el griego de la época para citar dos en uno.


Uno de ellos, su propio profeta, dijo…” (RV 1960). El libro de la Nueva Alianza traduce de modo parecido: “Uno de ellos, su propio profeta, ha dicho…”.

Esta es la cita de un dicho del poeta Epiménides, poeta cretense del siglo VI a C. Tuvo fama de adivino, hechicero y hacedor de milagros (taumaturgo). Se lo considera uno de los siete sabios de Grecia. Practicaba el vegetarianismo detalle que apoya la hipótesis de una filiación a las comunidades órficas. Lo que sí sabe con meridiana certeza, es que fue iniciado en el culto a los Curetes. Fue médico y como tal, acudió al llamado de Solón para combatir una peste en Atenas. Según Diógenes Laercio escribió una obra de 5000 versos cuyo título era Génesis y Teogonía de los Curetes y las Coribantes.

Acerca de la inclusión de estos textos

La teología protestante conservadora interpreta aquí, que de ningún modo viola estas citas la inspiración divina dado que, no anulaba la personalidad del escritor el permitir citas de escritores no inspirados siempre y cuando tuvieran un propósito dentro del plan de Dios. En este contexto, Pablo menciona las obras de Arato y de Cleantes y Tito a Epiménides del mismo modo en que Moisés transcribe sus diálogos con el faraón de Egipto (Éxodo 5:1-9). En otras palabras, el Espíritu Santo accede a citar autores extra bíblicos como modo de ejemplo, información y comparación.


Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés…”

Aquí, en este pasaje, Judas se hace eco de una tradición que ha sido escrita en el libro apócrifo Asunción de Moisés, obra aparentemente redactada entre los años 4 a. C. y 30 de nuestra era.

Orígenes (185 a 254); definido como “uno de los primeros eruditos más destacado de la Iglesia Primitiva (…) uno de sus primeros padres y a su vez uno de los primeros herejes”; conoció a este libro con el nombre de Analepsis Moyseos .

La epístola de Judas es controversial precisamente por la incorporación de textos no inspirados. Eusebio de Cesárea (275-339) la ubicó entre los antilegomena o "libros controvertidos que sin embargo son conocidos y aceptados por la mayoría".

Recordemos que según la Asunción de Moisés, Miguel el Arcángel disputó con Satán (1) por el cuerpo de Moisés. Dice la tradición hebrea que al diablo le interesaba el cadáver para hacer de él un objeto de culto idolátrico, una práctica común en los pueblos antiguos y en la cual recaerían una y otra vez los hebreos de esa época.

Judas 15-15

A ellos se refería Enoc, el séptimo patriarca después de Adán, cuando profetizó: “ya viene el Señor con sus millares de ángeles, para juzgar a todos y condenar a los impíos por las maldades que cometieron, y a los pecadores por las palabras insolentes que profirieron contra él” ” (El Libro de la Nueva Alianza”).

Esta cita proviene del libro de Enoc, un apócrifo judío intertestamentario cuyo texto en griego se halla deteriorado. Existen versiones completas de este libro en ge'ez, una lengua ritual de la Iglesia etíope, pero también hay fragmentos en griego, armenio, siríaco, arameo árabe, y uno en hebreo (4Q317) de Qumrán y en latín. Hay traducciones al castellano.

Se juzga que el texto fue redactado por varios autores hebreos entre el 170 a .C y el 64 de nuestra era. El texto etíope consta de introducción, cinco partes y un apéndice. Trata acerca de la caída de los ángeles rebeldes, la asunción de Enoc, parábolas, movimientos de astros, exhortaciones y maldiciones.

Acerca de esta cita en el texto bíblico, José Palomares advierte que si bien Judas 14 y 15 es una referencia literal de Enoc 1:9 y 5:5, no por eso se debe considerar a la epístola de Judas como no canónica. En su opinión “no es extraño que Judas lo citara con tanta naturalidad, por ser muy conocido entre los Judíos”.

Sin embargo, cabe preguntar: ¿cuán confiable puede ser lo narrado por un apócrifo de los siglos II a. C. y I d. C., acerca de la vida de alguien que vivió nada menos que antes del diluvio y cuya redacción fue escrita muchos siglos más tarde? Ciertamente, los partidarios de la inspiración bíblica tenemos en este pasaje, un quebradero de cabezas.

En mi opinión, la duda racional debe ceder ante la certeza de la fe. Obviamente, los críticos no aceptarán esta postura. Se tiene entonces que considerar que si el Espíritu Santo autorizó por inspiración a que este pasaje fuera incluido en las Escrituras debe ser por la razón de que tales hecho sucedieron (compárese con Génesis 6) y los eventos sucedieron tal como se los describe. Que hubo una incursión de ángeles rebeldes a la tierra y que engendraron seres tremendamente malvados mediante algún procedimiento que solo puede ser abarcado por la especulación.

2 Pedro 2:4

4 “Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a prisiones de oscuridad, donde están reservados para el juicio”. (R. V. 1995). Aquí otra referencia al libro de Enoc que nos lleva a re preguntar ¿qué motivos tuvo Judas para incluirlos en su texto inspirado?

Camerlynck; en una trascripción de Ernie Stefanik ensaya una respuesta: “Como comenta Plumptre (…) no es extraño que Judas use libros no incluidos en el canon judío del Viejo Testamento "como ilustraciones que dieran sentido y fuerza a sus consejos. Los falsos maestros contra los cuales escribió se caracterizan en gran medida por su gusto por las fábulas judías, y las referencias alusivas a libros que les eran familiares eran por lo tanto de la naturaleza de un argumentum ad hominem. Es decir que los combatió con sus propias armas". Simplemente trata de recordar a los lectores lo que saben. No afirma ni enseña el origen literario del libro apócrifo, pues no es esa su intención. Simplemente hace uso del conocimiento general que con lleva, de la misma manera que la mención de la disputa entre Miguel y el diablo es simplemente una alusión a lo que se asume que los lectores conocen. Por lo tanto, ninguno de los pasajes ofrece dificultades en absoluto contra la canonicidad de la epístola o contra la doctrina católica de la inspiración”.

Conclusión

La Biblia menciona a Enoc en Gn. 5:21-24; Hebreos 11:15 y Judas 14:15 como padre de Matusalén y séptimo desde Adán. De los tres pasajes, ciertamente el de Génesis es muy importante puesto que, independientemente de la postura que se asuma acerca de la autoría del Pentateuco, es evidente que Enoc era bien conocido desde tiempos remotos.

La Biblia conserva varios pasajes donde se citan hechos o dichos narrados en libros apócrifos o bien, en textos perdidos. Por ejemplo, Pablo cita los nombres de los magos que enfrentaron a Moisés en la corte del Faraón (2 Timoteo 3:8) sin olvidar que este apóstol refiere palabras de Jesús que no registran los evangelios (Hechos 20:30). ¿Será que Pablo coló pensamientos propios al texto? Sin duda, los críticos dirán que sí y los que adhieren a la inerrancia asegurarán que Pablo bajo control del Espíritu le fue revelada toda la información.

(1)(En 1861 un tal En 1861 A. M. Ceriani publicó un fragmento latino de este Apocalipsis encontrado en un palimpsesto de la Biblioteca Ambrosiana de Milán. El libro se relaciona con las predicciones realizadas por Moisés acerca de los principales acontecimientos de la historia de Israel. El Capítulo 9 introduce un personaje de la tribu de Leví, llamado Taxo, sobre cuya identidad nadie sabe nada. Josefo, que habla de una desaparición de Moisés y deja entender que no ha muerto, supone una tradición sobre la asunción de Moisés. También hay huellas de esta tradición en el relato de la transfiguración (v.) de Jesús y en el Apocalipsis de S. Juan (11, 1-14)).


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Bibliografía consultada

Castel, Francois: Comienzos: Los once primeros capítulos del Génesis; Editorial Verbo Divino; Navarra; España; 1987.-

Haley, John W.; Escuain, Santiago: Diccionario de Dificultades y aparentes contradicciones bíblicas; Editorial Clie; Terrassa; Barcelona; España; 1988.-

Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado; Editorial Clie; Terrassa; Barcelona; España.-
Palomares; José M.: Sermones y Bosquejos sobre la Epístola de Judas; Editorial Clie; Terrassa; Barcelona; España; 1991.-

Vidal, César: El Documento Q; Editorial Planeta; Barcelona; España; 2005.-



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